Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor anam46 » Dom Feb 06, 2011 9:26 am

Mientras va trasncurriendo el camino de este hermoso curso, los saludo nuevamente para dar respuesta al tema que nos convoca.
PACIENCIA.-
1.- Esta virtud permite sobrellevar adelante ,sin abatimiento del corazón, las dificultades físicas o morales. Permite entonces superar con crecimiento espiritual los malos momentos que nos tocan vivir. Presupone fe viva, esperanza y amor a Dios. Es hija de la FORTALEZA. Como todas las virtudes, se sostiene en otras, como por ejemplo: valor, espíritu de sacrificio.
2.- El sufrimiento entendido desde el sufrimiento de Cristo, aceptado y sobrellevado con paciencia, tiene valor expiatorio.No se puede aceptar una situación difícil sin voluntad, fe , esperanza y paciencia.Solo así podremos comprender lo que nos sucede.
3.- Los frutos de esta virtud nos permiten ser fuertes, superar la pasión ( protesta ) con voluntad y fe, someterse a la mano de Dios sin rebelarse.La paciencia nos permite alcanzar la madurez y el equilibrio.
4.- PACIENCIA es la que nos ayuda a superar en la vida los males menores que nos porducen tristeza, dolor.
FORTALEZA es la que nos ayuda a superar los males mayores
5.- Los vicios contrarios a esta virtud son la IMPACIENCIA Y LA INSENSIBILIDAD de corazón.
6.- Los momentos en los que me resulta más difícil alcanzar esta virtud es frente a la injusticia, luego todo es mucho más sencillo. Las circunstancias personales que me han toca vivir, unidas a mi búsqueda frente al compromiso amoroso de fe, me han permitido vivenciar esta virtud y desde allí alcanzar metas que parecían imposibles.

TOLERANCIA.-
1.- La tolerancia nos permite considerar y respetar las opiniones y conductas de los otros , aún siendo absolutamente distintos..
2.- La PACIENCIA contiene un aspecto sobrenatural que nos permite soportar las contradicciones o situaciones más difíciles esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la TOLERANCIA se limita a lo terrenal.
3.- Ser tolerante es aceptar algo con afecto y respeto, comprender pero no claudicar frente a los principios y valores
Ser permisivo es aceptar todo, no comprometarse frente a lo que sucede o permitir situaciones que lleven a la destruccción de los valores.
4.- Hoy se confunde los conceptos tratados en el punto anterior. Se considera que "dentro de una sociedad evolucionada" todo debe estar permitido y aceptado. Los medios de comuniciación se encargan de presentar modelos , referentes o mensajes, alejados de los valores. Creo que se ha llegado a un punto en donde reina el egoismo, la idolatría, el edonismo, el consumismo, la superficialidad de lo mediático, los modelos artificiales ,dentro del cual muchos se someten a las imposiciones por inseguridad o ausencia de formación ( cultural y espiritual ).
5.- La FLEXIBILIDAD se vincula con el respeto y tiene sentido cuando se une a la búsqueda de la verdad.Permite adaptar su funcionamiento de acuerdo a las circunstancia pero sin abandonar los criterios personales.
Con alegría me despido de todos hasta el próximo encuentro.Ana María
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor ibmary33 » Dom Feb 06, 2011 8:28 pm

En relación a La Paciencia

1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
Es la virtud que nos permite soportar las dificultades que se nos presentan en la vida que pueden ser de orden físico o moral, sin ponernos tristes o malhumorados cuando suceden.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
La paciencia se ejercita en el sufrimiento, ya que por medio de la paciencia este estado se puede aceptar de mejor manera, llegando a ser así un medio para expiar nuestras propias faltas contra Dios y contra el prójimo. Al sufrir con paciencia nos asemejamos al mismo Jesucristo quien en su dolorosísima pasión no profirió ningún insulto o queja contra los que lo agredían. La paciencia nos permite soportar el sufrimiento con mayor tranquilidad porque se apoya en la esperanza de que será por un tiempo y que después de la vida habrá una recompensa.

3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Los frutos de vivir con paciencia es que nos lleva a aceptar las contrariedades que se nos presentan diariamente. Nos conduce a no dejarnos llevar por la ira, a no rezongar y rabiar por todo, a controlarnos, a callar, a sonreír cuando algo no nos parece, a darnos cuenta de que la vida no es un camino lleno de pétalos de rosa.

4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
La paciencia nos permite soportar las contrariedades que acarrea el diario vivir, la fortaleza nos lleva a soportar el dolor, incluso llegando al martirio.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los vicios contrarios a la paciencia son: la impaciencia que se expresa en ira y en expresiones derivadas de ella, y la insensibilidad que no nos lleva a ser pacientes simplemente porque nada nos importa.

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Creo que Dios me regaló la virtud de la paciencia. No me impaciento al esperar a una persona así sea una hora, me quedo tranquila cuando espero el bus, y cosas así, pero no puedo ser 100% paciente con mis estudiantes, porque no se puede, me he tenido que convertir en una fiera para que me obedezcan. Por otro lado, llevo un tiempo orando por la conversión de algunas personas y me gustaría que se diera ya; eso es una muestra de impaciencia que me ha sido difícil de controlar.

7. ¿Algún comentario o sugerencia?
Este mundo ya no habla de paciencia porque se ha vuelto inmediatista. Los correos llegan al instante, la comida se calienta en minutos, en fin, todo se necesita para ya. No se piensa en ningún momento en el esperar. Sin la virtud de la paciencia, la virginidad que nos hace esperar al matrimonio para esa entrega es imposible, el controlar los hábitos alimenticios por medio de la templanza es impensable. El esperar el turno es inaguantable, etc… ¡Cuanta falta hace la paciencia en nuestros días!

En relación a La Tolerancia

1. ¿Qué significa tolerar?
Tolerar significa respetar las posiciones de otras personas sin generar discusiones o peleas inútiles, pero siendo firme en la convicción que se tiene.

2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
La tolerancia me permite soportar posiciones con las que no estoy de acuerdo y la paciencia me lleva a soportar las vicisitudes de la vida.

3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
La tolerancia no me deja llegar a extremos que violenten a alguien, el ser permisivo me lleva a dejar pasar todo y no ponerle orden a nada, Es simplemente una forma camuflada del facilismo que me dice: “¡no se moleste, no hace falta!”. Tolerar no es alcahuetear, diríamos en Colombia.

4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
La tolerancia que se nos vende ahora es una falacia, que no nos deja virtudes y verdades para defender. El “tolerar” de ahora es callar ante lo que no es correcto, es más bien, sonreírle al error, porque “eso es lo que está de moda”, “no tiene nada de malo”, “todo el mundo lo hace”

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
La flexibilidad como virtud nos lleva a ceder en cuanto nos sea posible, sin falta a la Verdad o dejarse llevar por la corriente, permaneciendo fiel a los principios morales que hay que defender.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
La tolerancia es la virtud más manipulada de todas en el mundo actual. Bajo la disculpa de ser tolerante se ha llegado a aceptar excesos como los matrimonios entre homosexuales, la legalización del aborto, los cambios de sexo, la infidelidad, la anticoncepción, entre otros. Es hora de entender a la luz de la Verdad inmutable lo que es realmente ser tolerante, sin declinar en nuestra moral, antes bien, defendiendo nuestros principios, llevando así a otros al conocimiento de la Verdad, que es Cristo Jesús.
ibmary33
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Sep 01, 2010 5:56 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor grimaldo » Dom Feb 06, 2011 10:04 pm

En relación a La Paciencia


1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La paciencia es una virtud que nos dispone a soportar sin tristeza, sin abatimiento, sin alteración de espíritu los males que caen sobre el hombre, se ayuda de la virtud de la fe, esperanza y Amor.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
Que la paciencia nos enseña a sufrir con resignación, los sufrimientos que Dios nos envía.

3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Esta virtud se deriva de la fortaleza por lo que nos ayudara a paliar la tristeza para no decaer ante los sufrimientos físicos y espirituales propios de la vida.

4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
Es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio (porque a veces tardamos en ver los resultados) como los defectos del prójimo en la convivencia diaria. La paciencia nos hace fuertes, desarrolla nuestra fortaleza. En cambio, la fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte. Toda la vida cotidiana es un aprendizaje de paciencia.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

La impaciencia (por defecto), que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira. Y la insensibilidad o dureza de corazón Esta última no es virtud sino falta de sentido humano y social, ya que permanecemos impasibles porque nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
La impaciencia se hace presente en mi, ya que tengo el carácter muy fuerte y de repente cuando las cosas no salen o se hacen como yo digo o quiero me impacienta....en lo mas sencillo es que en muchas cosas buenas tengo la paciencia para esperar los resultados de mis problemas.

7. ¿Algún comentario o sugerencia?
Ahora que conozco el significado y los vicios opuestos a esta virtud tratare y le pondré todas las ganas para ser mejor cada día.

En relación a La Tolerancia


1. ¿Qué significa tolerar?
Respetar y a considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia. La persona tolerante cree en la verdad objetiva y en los valores que ella sostiene.

2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
En que la paciencia tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal.

3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
El mantenerme al margen y el no involucrarme seria en punto importante, recodemos que la tolerancia significa permitir algo sin aprobarlo y que, aunque no estemos de acuerdo, pensamos que al hacerlo moderamos el daño. En el permisivismo, donde no se ofrece ninguna resistencia a ninguna situación ni a ninguna opinión por equivocada que sea. Porque no todo es tolerable.

4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
El permisivismo en todo los ámbitos, tanto familiar, religioso y político, y cuando no tenemos el conocimiento real de las cosas podemos caer en esta tolerancia falsa.

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
La flexibilidad es la virtud que “adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal. La flexibilidad, que es un matiz de la tolerancia, es una virtud que está de moda y bien vista en la sociedad de hoy, pero especialmente porque se la entiende como un “dejarse llevar”, como una invitación a probarlo todo, a aceptarlo todo, a no generar conflictos con nada ni con nadie, porque ninguna causa vale realmente la pena. Así entendida, la flexibilidad no tiene sentido y tampoco es virtud. Para ser flexible hace falta tener criterios, valores, principios que nos orienten y saber reflexionar para relacionar en cada caso lo que debemos ceder y lo que ponemos en juego, ya sea en temas opinables o no, en el modo de escuchar al otro cuando no se ha expresado bien o difiere, en el modo de actuar cotidiano, con los compañeros de clase o en el ámbito laboral.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
grimaldo
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 19, 2010 5:11 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor grimaldo » Dom Feb 06, 2011 10:04 pm

En relación a La Paciencia


1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La paciencia es una virtud que nos dispone a soportar sin tristeza, sin abatimiento, sin alteración de espíritu los males que caen sobre el hombre, se ayuda de la virtud de la fe, esperanza y Amor.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
Que la paciencia nos enseña a sufrir con resignación, los sufrimientos que Dios nos envía.

3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Esta virtud se deriva de la fortaleza por lo que nos ayudara a paliar la tristeza para no decaer ante los sufrimientos físicos y espirituales propios de la vida.

4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
Es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio (porque a veces tardamos en ver los resultados) como los defectos del prójimo en la convivencia diaria. La paciencia nos hace fuertes, desarrolla nuestra fortaleza. En cambio, la fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte. Toda la vida cotidiana es un aprendizaje de paciencia.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

La impaciencia (por defecto), que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira. Y la insensibilidad o dureza de corazón Esta última no es virtud sino falta de sentido humano y social, ya que permanecemos impasibles porque nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
La impaciencia se hace presente en mi, ya que tengo el carácter muy fuerte y de repente cuando las cosas no salen o se hacen como yo digo o quiero me impacienta....en lo mas sencillo es que en muchas cosas buenas tengo la paciencia para esperar los resultados de mis problemas.

7. ¿Algún comentario o sugerencia?
Ahora que conozco el significado y los vicios opuestos a esta virtud tratare y le pondré todas las ganas para ser mejor cada día.

En relación a La Tolerancia


1. ¿Qué significa tolerar?
Respetar y a considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia. La persona tolerante cree en la verdad objetiva y en los valores que ella sostiene.

2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
En que la paciencia tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal.

3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
El mantenerme al margen y el no involucrarme seria en punto importante, recodemos que la tolerancia significa permitir algo sin aprobarlo y que, aunque no estemos de acuerdo, pensamos que al hacerlo moderamos el daño. En el permisivismo, donde no se ofrece ninguna resistencia a ninguna situación ni a ninguna opinión por equivocada que sea. Porque no todo es tolerable.

4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
El permisivismo en todo los ámbitos, tanto familiar, religioso y político, y cuando no tenemos el conocimiento real de las cosas podemos caer en esta tolerancia falsa.

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
La flexibilidad es la virtud que “adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal. La flexibilidad, que es un matiz de la tolerancia, es una virtud que está de moda y bien vista en la sociedad de hoy, pero especialmente porque se la entiende como un “dejarse llevar”, como una invitación a probarlo todo, a aceptarlo todo, a no generar conflictos con nada ni con nadie, porque ninguna causa vale realmente la pena. Así entendida, la flexibilidad no tiene sentido y tampoco es virtud. Para ser flexible hace falta tener criterios, valores, principios que nos orienten y saber reflexionar para relacionar en cada caso lo que debemos ceder y lo que ponemos en juego, ya sea en temas opinables o no, en el modo de escuchar al otro cuando no se ha expresado bien o difiere, en el modo de actuar cotidiano, con los compañeros de clase o en el ámbito laboral.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
grimaldo
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 19, 2010 5:11 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor marisa725 » Dom Feb 06, 2011 10:31 pm

En relación a la Paciencia

1.- ¿ Qué es la virtud de la paciencia ?. ¿ De qué virtudes se ayuda ?
a.- La paciencia, hija de la fortaleza, es la virtud que inclina a soportar sin tristeza de espíritu, ni abatimiento del corazón los padecimientos físicos y morales.
La paciencia es una virtud que nos dispone a soportar sin tristeza, sin abatimiento, sin alteración de espíritu los males que caen sobre el hombre. Es una virtud necesaria.

b.- La paciencia presupone la existencia de otras virtudes muy importantes. Presupone la fe y fe viva, para ver en todo las disposiciones divinas.
Presupone la esperanza de que nuestros sufrimientos hayan de tener una recompensa eterna.
Presupone el amor de Dios, a quien se quiere servir y agradar en todo : en la prosperidad y en la adversidad.
Presupone la fortaleza, pues la paciencia no es más que una manifestación de ella.
Cuanto más arraigadas están en el alma éstas virtudes, florecerá con más vigor la virtud de la paciencia.
¡ Qué paciente es Dios con el hombre !.

2.- ¿ Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento ?
La relación radica en que la paciencia y el sufrimiento nos llevan a una mayor perfección.
Es paciencia sufrir con resignación. Someterse a la mano de Dios que hiere, sin murmurar, sin quejarse, ni rebelarse interiormente. La pasión protesta, pero la voluntad la hace callar. Es paciencia más perfecta el abandono en la voluntad divina. Se ofrece el alma a recibir lo que Dios le envíe. Hay una paciencia más perfecta: recibir con alegría los sufrimientos que envía Dios. Esta virtud, derivada de la fortaleza, nos ayudará a paliar la tristeza, para no decaer ante los sufrimientos físicos y espirituales propios de la vida.
Las contrariedades son un entrenamiento espiritual, para mantenernos en estado de lucha, ya que un combate es la vida del hombre sobre la tierra y no otra cosa.

3.- ¿ Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud ?
El fruto de la paciencia será perfecto, cabal; no faltará ninguna cosa, será precioso, abundante y generoso. No hay que retroceder, hay que hacer la voluntad de Dios, esperar en Dios y Él hará, y concederá las peticiones de su corazón.
El fruto de la paciencia se manifiesta cuando dejamos que su obra sea completa. Si dejamos que la paciencia complete su trabajo y labor, entonces la respuesta que Dios tiene para usted es y será siempre perfecta y cabal. La Biblia habla de la paciencia, dice: " para que seáis perfectos y cabales, sin que les falte cosa alguna". ( Santiago 1: 4 ). Tendrá paz en su corazón, bendición en su hogar, no le faltará lo que esté necesitando, aún en lo material.
El apóstol Pablo describe la paciencia, como un fruto del Espíritu Santo: " Mas el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, banignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley". ( Gálatas 5: 22- 23 )
Con la paciencia vamos camino a la santidad.

4.- ¿ Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza ?
La diferencia entre la paciencia y la fortaleza es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio ( porque a veces tardamos en ver los resultados ), como los defectos del prójimo en la convivencia diaria.
La paciencia nos hace fuertes, desarrolla nuestra fortaleza. En cambio, la fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte. Toda la vida cotidiana es un aprendizaje de paciencia.
La paciencia es necesaria en la crianza diaria de los hijos y en la vida que declina, con sus limitaciones físicas como el no ver bien, el no oir, el no poder caminar o vestirse solo y necesitar ayuda, etc.

5.- ¿ Cuáles son los vicios contrarios, a esta virtud ?
Los vicios opuestos a la paciencia son:
a.- La impaciencia ( por defecto ), que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira
b.- Y la insensiblilidad o dureza de corazón. Ésta no es virtud, sino falta de sentido humano y social, ya que permanecemos impasibles porque nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.

6.- ¿ Cuáles son los momentos en que es más difícil vivir ésta virtud ?
Cuando alguien constantemente me ofende o me hiere y a veces falta un poco de paciencia.
Los sufrimientos físicos y las contrariedades cuestan, pero depende de uno soportarlo por amor de Dios.

¿ Cuáles son los momentos en que te es más sencillo vivir ésta virtud ?
Cuando ofrezco mis sufrimientos por los sacerdotes y por las almas del purgatorio.

7.-¿ Algún comentario o sugerencia ?
No hay mayor prueba de la paciencia o el autocontrol que en nuestros sufrimientos diarios. El sufrimiento es común a todos, pero solo es meritorio si se acepta con las disposiciones correctas.
La paciencia se ejercita cuando resignamos nuestra voluntad a la de Dios y aceptamos nuestras cruces como venidas de la mano de Dios, para nuestro bienestar.


En relación a la Tolerancia

1.- ¿ Qué significa tolerar ?
Tolerar es respetar y considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia.
Se es tolerante con las personas, no con el error. " Combatir el error y amar al que yerra ", decía San Agustín. No es tolerante quien lo permite todo, sino quien, defendiendo una postura verdadera, respeta a otra, que mantiene una opinión diferente o equivocada. La persona tolerante cree en la verdad objetiva y en los valores que ella sostiene.

2.- ¿ Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia ?
La paciencia es una virtud difícil de practicar, por causa de nuestro egoísmo y el miedo a la cruz. Su práctica continua producirá mayor amor a Dios y por nuestro prójimo.
La tolerancia tirne que ver con las personas, no con el error. Es una virtud importante, para vivir con el grupo de personas.
- La tolerancia difiere de la paciencia en que ésta última tiene un ingrediente sobrenatural, que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal.
El vivio que se opone a la tolerancia es la intolerancia, que dificulta enormemente la convivencia.

3.-¿ Cuál sería el punto importante que detetrmina si soy tolerante o permisivo ?
Permisivo es ser excesivamente tolerante, concede con facilidad.
Los padres permisivos hacen mucho daño a sus hijos y al reino de Dios.
La tolerancia nos permite comprender al prójimo. Los buenos padres crian a sus hijos en la disciplina y en la amonestación del Señor.
- El punto importante que determina si soy tolerante o permisivo es la complicidad ante un acto negativo o una posición inmoral. Si me hago cómplice de algo malo, entonces ya no soy tolerante.
No todo es tolerable. Sólo se justifica tolerar en aras de un bien mayor. En general llegamos a ésta falta de límites porque no creemos realmente que existan verdades objetivas y absolutas, en las cuales creer, ni valores para defender.
Se prefiere no tener problemas y llevarse bien con todo el mundo, que definirse en algún ámbito.

4.- ¿ Cuáles son las formas de " tolerancia ", que hoy día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación ?
Es la tolerancia que lleva a una profunda crisis, debido a la pérdida y ausencia de los principios morales. Se quiere legalizar el comercio de las drogas. Se observa el lavado de ganancias ilícitas, la corrupción, el terror de la violencia, el armamentismo, la discriminación racial, la desigualdad, y la destrucción de la naturaleza.
Hoy en día se soportan situaciones que generan violencia en aras de evitar un mal mayor. Un error muy difundido en nuestro mundo moderno, causado por la falta de fe y de formación, es afirmar que no existen verdades objetivas.
El escéptico, quien no cree en nada, quien no se compromete con ningún valor o principio, no es tolerante, porque al no creer en una verdad objetiva, no tiene nada que defender o soportar. Su falta de compromiso ante los valores y principios lo presenta como una persona tolerante, pero en realidad no lo es.

5.- ¿ Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no ?
- La flexibilidad, como todas las virtudes, está muy relacionada con otras virtudes, la del respeto y la tolerancia y tiene sentido cuando va dirigidad intencionalmente a la búsquedad de la verdad y del bien de la persona. Ser flexible no significa dejarse llevar bien por las modas y opiniones del momento, sino aprender a decir que si y decir que no, en el momento oportuno, pero sin ceder a lo esencial. San Agustín lo resumió bien en pocas palabras: " En lo esencial, unidad. En lo opinable, libertad. En el resto, caridad ".
- Tiene sentido ejercitar la flexibilidad cuando va dirigida a la búsquedad de la verdad y del bien de la persona, en el momento oportuno.
- No tiene sentido ejercitar la flexibilidad cuando cualquier cosa nos parece bien, cuando se entiende como dejarse llevar, como una invitación a probarlo todo; así la flexibilidad no tiene sentido.

6.- ¿ Algún comentario o sugerencia ?
Los escogidos de Dios: los santos, practicaron la paciencia y la tolerancia, que los condujo a la santidad.
Ser flexible no significa dejarse llevar, sino todo lo contrario; significa aprender a decir sí y a decir no, en el momento oportuno.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor Eddy Imelda Moreno » Dom Feb 06, 2011 11:11 pm

En relación a La Paciencia
1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
Es la virtud que inclina a soportar sin tristeza de espíritu ni abatimiento del corazón los padecimientos físicos y morales.
Presupone la fe y fe viva, para ver en todo las disposiciones divinas.
Presupone la esperanza de que nuestros sufrimientos hayan de tener una recompensa eterna.
Presupone el amor a Dios, a quien se quiere servir y agradar en todo: en la prosperidad y en la adversidad.
Presupone la fortaleza pues la paciencia no es más que una manifestación de ella.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
La paciencia es una virtud que todos deberíamos tener, porque todos tenemos que sufrir; y, sin embargo, es una virtud que escasea mucho en la tierra. El sufrimiento sobrellevado con paciencia tiene valor expiatorio. Si unimos nuestros sufrimientos a los de Cristo, les damos un valor expiatorio. Los sufrimientos llevados con paciencia son un gran apostolado. Cómo edifica a todos el ejemplo de una persona muy atribulada que lleva con paciencia heroica sus padecimientos!... En la paciencia, como en todas las virtudes, cabe mayor o menor perfección. Es paciencia sufrir con resignación. Someterse a la mano de Dios que hiere, sin murmurar, sin quejarse, ni rebelarse interiormente.

3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Es paciencia más perfecta el abandono en la voluntad divina. Se ofrece el alma a recibir lo que Dios la envíe. Todavía hay una paciencia más perfecta: recibir con alegría los sufrimientos que envía Dios.

4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
La diferencia entre la paciencia y la fortaleza es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio (porque a veces tardamos en ver los resultados) como los defectos del prójimo en la convivencia diaria. La paciencia nos hace fuertes, desarrolla nuestra fortaleza. En cambio, la fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los dos vicios opuestos a la paciencia son: la impaciencia (por defecto), que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira. Y la insensibilidad o dureza de corazón Esta última no es virtud sino falta de sentido humano y social, ya que permanecemos impasibles porque nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
En todo momento es difícil, mas se hace sencillo si pongo todo en las manos de Dios.


En relación a La Tolerancia
1. ¿Qué significa tolerar?
Es la virtud que nos lleva a respetar y a considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia.

2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
La tolerancia difiere de la paciencia en que ésta última tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal. El vicio que se opone a la tolerancia es la intolerancia, que dificulta enormemente la convivencia.

3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
San Agustín, decía: No es tolerante quien lo permite todo sino quien, defendiendo una postura verdadera, respeta a otra que mantiene una opinión diferente o equivocada. La persona tolerante cree en la verdad objetiva y en los valores que ella sostiene. De ahí el mérito de soportar situaciones que le generan violencia en aras de evitar un mal mayor.
Debemos prestar atención en que, por tratar de ser tolerantes, no rodemos por la pendiente del permisivismo, donde no se ofrece ninguna resistencia a ninguna situación ni a ninguna opinión por equivocada que sea. Porque no todo es tolerable. Sólo se justifica tolerar en aras de un bien mayor.

4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
El subjetivismo moral siempre nos llevará tarde o temprano a la destrucción de los valores, porque habremos ido seleccionando con el tiempo los que más nos gustaban y habremos ido descartando los que nos incomodaban, convirtiéndonos en los legisladores morales de nuestras conciencias. Intencionalmente los modelos que se nos presentan y nos proponen hoy en día son personas sin convencimientos ni principios profundos, que puedan generar algún tipo de cuestionamiento. De allí que llegamos a pensar que todo está bien porque nada está mal. Esta es la postura relativista.

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
Es la virtud que adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal. Para ser flexible hace falta tener criterios, valores, principios que nos orienten y saber reflexionar para relacionar en cada caso lo que debemos ceder y lo que ponemos en juego, ya sea en temas opinables o no, en el modo de escuchar al otro cuando no se ha expresado bien o difiere, en el modo de actuar cotidiano, con los compañeros de clase o en el ámbito laboral.
La persona que posea la virtud de la flexibilidad sabrá manejar las distintas situaciones, permaneciendo leal y fiel a los valores permanentes, defendiéndolos como debe.

GRACIAS, DIOS LA BENDICE ;)
Eddy Imelda Moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:47 am

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor monica60 » Lun Feb 07, 2011 6:30 am

En relación a La Paciencia

1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
“La paciencia es una virtud que nos dispone a soportar sin tristeza, sin abatimiento, sin alteración de espíritu los males que caen sobre el hombre.
Presupone la existencia de otras virtudes muy importantes como la fe y fe viva, para ver en todo las disposiciones divinas, la esperanza de que nuestros sufrimientos hayan de tener una recompensa eterna.
El amor a Dios, a quien se quiere servir y agradar en todo: en la prosperidad y en la adversidad, la fortaleza pues la paciencia no es más que una manifestación de ella.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
El sufrimiento sobrellevado con paciencia tiene valor expiatorio. Si unimos nuestros sufrimientos a los de Cristo, les damos un valor expiatorio. Expiamos con ellos nuestras faltas. Tanto como tenemos que expiar. Para sufrir con paciencia tenemos que conocer los bienes que se nos siguen de ello.

3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Esta virtud, derivada de la fortaleza, nos ayudará; a paliar la tristeza para no decaer ante los sufrimientos físicos y espirituales propios de la vida. Las contrariedades son un entrenamiento espiritual para mantenernos en estado de lucha, ya que un combate es la vida del hombre sobre la tierra y no otra cosa. Aunque la paciencia sea una virtud que se presenta sin brillo y silenciosa porque aparentemente no luce, es muchas veces, (por eso mismo), una virtud heroica.

4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio .La paciencia nos hace fuertes, desarrolla nuestra fortaleza. En cambio, la fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte. Toda la vida cotidiana es un aprendizaje de paciencia

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los dos vicios opuestos a la paciencia son: la impaciencia (por defecto), que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira. Y la insensibilidad o dureza de corazón Esta última no es virtud sino falta de sentido humano y social, ya que permanecemos impasibles porque nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Se me hace difícil soportar con paciencia los dolores físicos y las enfermedades, me deprimen, pero son esos los momentos en que recuerdo la finitud y limitación del ser humano, me permite madurar ,relativizar la importancia de las cosas urgentes, reconocer que nuestra vida no nos pertenece y que debemos cuidar de nuestra salud y de nuestro cuerpo que es el templo del Espíritu Santo y son momentos donde más necesito de oración, lo que hace que esa carga no sea tan pesada.






En relación a La Tolerancia

1. ¿Qué significa tolerar?
La tolerancia es la virtud que nos lleva “a respetar y a considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia”

2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
La tolerancia difiere de la paciencia en que ésta última tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal

3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
La tolerancia hace a una buena convivencia familiar y laboral, p ero tiene sus límites, para no caer en el permisivismo. Porque no todo es tolerable. Sólo se justifica tolerar en aras de un bien mayor. No se puede permanecer indiferente y omitir opinión frente a situaciones que van en contra de los valores y las verdades objetivas. La tolerancia en la convivencia familiar es por afecto, pero debemos seguir haciendo defensa de lo verdadero.

4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
Nos muestran un marcado subjetivismo e individualismo, todo vale, todo está permitido, hay que ser transgresor como sinónimo de progreso social, aceptar con indiferencia las nuevas configuraciones familiares, uniones de hecho, o del mismo género etc.

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
La flexibilidad es la virtud que “adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal”. Tiene sentido cuando va dirigida intencionalmente a la búsqueda de la verdad y del bien de la persona. Ser flexible no significa dejarse llevar por las modas y opiniones del momento, sino aprender a decir que sí y decir que no en el momento oportuno pero sin ceder a lo esencial
monica60
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:06 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor lucerito » Lun Feb 07, 2011 8:53 am

EN RELACIONA LA PACIENCIA
1) ¿Que es la virtud de la paciencia?¿de que virtudes se ayuda?
es la virtud que inclina a soportar sin tristezas de espiritu ni abatimiento del corazon los padecimientos fisicos
y morales.
se ayuda de la fortaleza,la fe la esperanza.
2) ¿Que relacion hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
la diferncia es :la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores inherentes a la vida diaria que nos produce
tristeza y agobio.
fortalezanos ayuda asoportar males mayores, incluso el martirio o la muerte.
3) ¿Cuales son los frutos de la vivenncia de esta virtud?
saber aceptar la voluntad de Dios en nuestroa vida sin quejarnos sin protestar si no sometiendonos a su voluntad
ser personas llenas de virtudes y andar por el buen camino.
4) ¿Cuales es la diferencia esntre paciencia y forteleza?
diferencia :paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores que se nos presenta en el diario vivir.
fortaleza nos da fuerzas al alma para correr tras el bien sin detenerse por el miedo ni siquiera por el
temor a la muerte.

5) ¿Cuales son los vicios contrarios a esta virtud?
la impaciencia: (por defecto)que se manifiesta en lo externo con quejas murmuraciones, e ira.
la insesibilidad o dureza de corazon: falla de sentido humano y social por que nada ni nadie nos preocupa ni nos
inmuta.
6) ¿Cuales son los momentos en que te es mas dificil y mas sencillo vivir esta virtud?
dificil: en las enfermedades y muerte de los seres queridos ,secuestros, con los hijos
facil: en los pequenos problemas del diario vivir como en la casa, trabajo.
EN RELACION A LA TOLERANCIA
1) ¿Que significa tolerar?
respetar y a considerar las opiniones y conductas de los demas aunque nos genere violencia.
2) ¿Cual es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
diferncia: paciencia en un ingrdiente sobrenatural que la lleva a soportar las contradiccions esperndo los bienes
futuros del cielo.
tolerancia se limita al ambito de lo terrenal.
3) ¿Cual seria el punto importante si soy tolerante o permisivo?
seria tener en cuenta con un buen analisis de la situacion y tener bien en cuenta cual es la verdad objetiva y no
los temas opninables.
4) ¿Cuales son las formas de tolerancia que hoy en dia se vive y nos quieren inculcar a treves de los medios de
cominicacion?
hemos llegado al limite en que nos muestran que no hay verdades objetivas y absolutas que debemos defender y
enseñar si no que todo esta bien y todo se puede hacer sin importar el daño que se esta haciendo sobre todo a
nuestros niños y jovenes de nuestra sociedad.
5) ¿Que es la virtud de la flexibilidad.Cuando tiene sentido ejercitarla y cuamdo no?
es una virtud que va dirijida en busqueda de la verdad y del bien de la persona.
cuando reflecionamos y nos damos cuenta cuando debemos ceder y cuando no para no ir encontra de nuestros
principios.
lucerito
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 05, 2010 3:02 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor Gabriela_Ladron » Lun Feb 07, 2011 1:56 pm

En relación a La Paciencia

1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
Es la virtud que nos ayuda a soportar de buena manera los padecimientos físicos y morales. Se ayuda de la fortaleza, la fe, la esperanza y el amor.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
Nos ayuda a sobrellevar el sufrimiento y que sea de beneficio para el alma.

3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
El valor expiatorio del sufrimiento, la resignación, el abandono a la voluntad divina.

4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
La paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, cotidianos y la fortaleza nos ayuda a sobrellevar los males mayores.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
La impaciencia, la insensibilidad

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Más sencillo: cuando estoy en calma, en comunión con Dios.
Más difícil: cuando me pierdo en el trajín cotidiano y olvido mi vida espiritual.

7. ¿Algún comentario o sugerencia?
La paciencia debe fomentarse, y día a día vivirla para hacerla nuestra.


En relación a La Tolerancia

1. ¿Qué significa tolerar?
Respetar y considerar las opiniones y conductas de los demás. LA tolerancia es con las personas, no con el error.

2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
La paciencia nos ayuda a sobrellevar los males, la tolerancia nos ayuda a creer en la verdad objetiva y sus valores.

3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
Las implicaciones morales. Los católicos sabemos lo que está bien y lo que está mal. Las verdades de la fe son las que debemos defender, pero también viendo cuál es el bien mayor que queremos preservar.

4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
Son las basadas en el subjetivismo moral, que nos lleva a la destrucción de valores, al relativismo.

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
La flexibilidad es la virtud que por la que adaptamos nuestro comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios nuestra de actuación. Debemos ejercitarla para defender un bien mayor, reflexionando en lo que está en juego.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Ahora la tolerancia no se ejercita como virtud, ya que se cae fácilmente en excesos permisivos.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor lore oliva » Lun Feb 07, 2011 9:41 pm

Buenas Noches a Todos: :D

En relación a La Paciencia

1. ¿Qué es la virtud de la paciencia?
nos dispone a soportar sin tristeza, sin abatimiento, sin alteración de espíritu los males que caen sobre el hombre.
¿De qué virtudes se ayuda?
fe para ver en todo las disposiciones divinas.
la esperanza de que nuestros sufrimientos hayan de tener una recompensa eterna.
el amor a Dios, a quien se quiere servir y agradar en todo: en la prosperidad y en la adversidad.
fortaleza pues la paciencia no es más que una manifestación de ella.


2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
Que al llevar el sufrimiento con paciencia tiene merito expiatorio de las faltas y se aplican para nosotros , los demás y hasta para las almas del purgatorio
3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud? que al ser cada vez mas perfecta nos abandonamos completamente a la voluntad de Dios, recibiendo con alegría los sufrimientos que envía Dios.
4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
La paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio haciéndonos fuertes, desarrolla nuestra fortaleza.
La fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte.


5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
la impaciencia (por defecto), que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira. Y la insensibilidad o dureza de corazón Esta última no es virtud sino falta de sentido humano y social, ya que permanecemos impasibles porque nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Mas difícil con mis hijos porque hay días que en que por la carga de trabajo estoy muy cansada y repetir lo mismo – no molestes a tu hermana, levanta la ropa sucia y colócala en su lugar, levántate porque se esta haciendo tarde, etc.
Es mas sencillo cuando critican a la iglesia porque les digo que si lo hacen por conocimiento pleno de lo que dicen o por justificar su comportamiento.


En relación a La Tolerancia
1. ¿Qué significa tolerar?
respetar y considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia
2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
La paciencia tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo
la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal
3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
Tolero a una cuñada que toma en las reuniones en aras de no perder la convivencia familiar de los sobrinos, seria permisiva si dejo que los sobrinos y mis hijos tomaran con ella.
4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
El aborto, la promiscuidad, la homosexualidad, el fumar, el consumismo.

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
Tiene sentido ejercitarla cuando va dirigida intencionalmente a la búsqueda de la verdad y del bien de la persona y cuando no porque se deja llevar por las modas y opiniones del momento.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias a las aportaciones de los participantes puedo ver que a pesar de que somos de diferentes nacionalidades nos sigue uniendo un mismo espíritu, el Espíritu de Dios que nos impulsa a no dejarnos vencer ante tantos ataques hechos a nuestra Iglesia y este deseo de construir no solo un mundo mejor para nuestros hijos sino lo mas importante, moldear su alma y encausarla para la vida eterna, recordando que el cuerpo solo es temporal.
Saludos
Lore Oliva
lore oliva
 
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 04, 2010 7:54 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor carmenza » Mar Feb 08, 2011 8:40 am

En relación a La Paciencia

1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?

La paciencia, hija de la fortaleza, es la virtud “que inclina a soportar sin tristeza de espíritu ni abatimiento del corazón los padecimientos físicos y morales” es una virtud que nos dispone a soportar sin alteración de espíritu los males que caen sobre el hombre, es una virtud necesaria


2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?

Es una virtud que todos deberíamos tener, porque todos debemos sufrir
El sufrimiento sobrellevado con paciencia tiene valor expiatorio. Si unimos nuestros sufrimientos a los de Cristo, les damos un valor expiatorio. Expiamos con ellos nuestras faltas. Tanto como tenemos que expiar. Aunque se nos perdone la culpa, tenemos que pagar la pena del pecado. La pagaremos ciertamente en el purgatorio. Los sufrimientos llevados con paciencia son un gran apostolado. Es paciencia sufrir con resignación, someterse a la mano de Dios que hiere sin murmurar, sin quejarse, sin rebelarse. Hay una paciencia más perfecta, recibir los sufrimientos que Dios permite con alegría,
Presupone la fe y fe viva, para ver en todo las disposiciones divinas.
Presupone la esperanza de que nuestros sufrimientos hayan de tener una recompensa eterna.
Presupone el amor a Dios, a quien se quiere servir y agradar en todo: en la prosperidad y en la adversidad.
Presupone la fortaleza pues la paciencia no es más que una manifestación de ella.
Cuanto más arraigadas estén en el alma estas virtudes, florecerá con más vigor la virtud de la paciencia

3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?

Sufrir con resignación, recibir con alegría los sufrimientos que envía Dios, saber esperar, con la resignación sin quejas ni impaciencia ante las cruces y mortificaciones diarias, con la paz y la serenidad ante esas mismas penas. Saber escuchar y soportar. Nos abandonamos a la voluntad divina. Podremos reparar por nuestros pecados y los del mundo entero sin quejas. Nos ayuda a sobrellevar la tristeza para no decaer en ante los sufrimientos físicos y espirituales. Nos ayuda a mantenernos firmes en una lucha espiritual.

4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?

La diferencia entre la paciencia y la fortaleza es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio (porque a veces tardamos en ver los resultados) como los defectos del prójimo en la convivencia diaria.
La paciencia nos hace fuertes, desarrolla nuestra fortaleza. En cambio, la fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

Los dos vicios opuestos a la paciencia son: la impaciencia (por defecto), que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira. Y la insensibilidad o dureza de corazón Esta última no es virtud sino falta de sentido humano y social, ya que permanecemos impasibles porque nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?

Más difícil cuando me veo corta de tiempo para realizar las tareas, me dejo llevar por los afanes, aunque en esos momentos le digo al Señor: Tú eres el dueño del tiempo adminístramelo y dame luz para poder realizar lo que debo en este día y ahí listo razono y el tiempo me alcanza para todo, pues porque voy de la mano con el Señor
Más fácil cuando le entrego mi libre albedrío al Señor y dejo que EL actúe en mí.

En relación a La Tolerancia

1. ¿Qué significa tolerar?

La tolerancia es la virtud que nos lleva “a respetar y a considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia”
Tolerar significa permitir algo sin aprobarlo y que, aunque no estemos de acuerdo, pensamos que al hacerlo moderamos el daño
Creer en las verdad objetiva y en los valores que ella sostiene

2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?

La tolerancia difiere de la paciencia en que la paciencia tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal.

3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?

Debemos prestar atención en que, por tratar de ser tolerantes, no podemos ser permisivismos, donde no se ofrece ninguna resistencia a ninguna situación ni a ninguna opinión por equivocada que sea. Porque no todo es tolerable. Sólo se justifica tolerar en aras de un bien mayor. Debemos tener criterio, ser objetivos para poder analizar las situaciones y actuar con tolerancia

4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?

En general llegamos a esta falta de límites porque no creemos realmente que existan verdades objetivas y absolutas en las cuales creer ni valores para defender. Se prefiere no tener problemas y llevarse bien con todo el mundo que definirse en algún ámbito. El “ser jóvenes”, el “estar actualizados” o “el ser abiertos ” el “no tener problemas”, el “llevarse bien con todo el mundo”, el “no granjearse enemigos” no son valores para defender sino más bien la señal de que, en gran parte, moralmente ya hemos claudicado. Es una tolerancia bastarda. Este subjetivismo moral generalmente nos lleva a un escepticismo en donde las normas de conducta son indefinidas y perdemos los puntos de referencia que nos definen y ayudan a vivir en el bien.

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?

La flexibilidad es la virtud que “adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal"
Para ser flexible hace falta tener criterios, valores, principios que nos orienten y saber reflexionar para relacionar en cada caso lo que debemos ceder y lo que ponemos en juego, ya sea en temas opinables o no, en el modo de escuchar al otro cuando no se ha expresado bien o difiere, en el modo de actuar cotidiano, con los compañeros de clase o en el ámbito laboral.

La flexibilidad, como todas las virtudes, está muy relacionada con otras virtudes, la del respeto y la tolerancia y tiene sentido cuando va dirigida intencionalmente a la búsqueda de la verdad y del bien de la persona. Ser flexible no significa dejarse llevar por las modas y opiniones del momento, sino aprender a decir que sí y decir que no en el momento oportuno pero sin ceder a lo esencial.

Mil gracias, que el Señor los bendiga Carmenza
carmenza
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Feb 19, 2010 9:42 am

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor marisolita29 » Mar Feb 08, 2011 10:01 am

En relación a La Paciencia 8-)


1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
R. La paciencia es una virtud que nos dispone a soportar sin tristeza, sin abatimiento, sin alteración de espíritu los males que caen sobre el hombre.
Presupone la esperanza de que nuestros sufrimientos hayan de tener una recompensa eterna.
Presupone el amor a Dios, a quien se quiere servir y agradar en todo: en la prosperidad y en la adversidad.
Presupone la fortaleza pues la paciencia no es más que una manifestación de ella.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
R. El sufrimiento sobrellevado con paciencia tiene valor expiatorio. Con paciencia nos enfrentamos al sufrimiento, pero siempre perseverando en la fe, a fin de obtener las promesas y gracias de Dios al final del sufrimiento.
El vivir los sufrimientos que nos presenta la vida (no Dios) con paciencia, nos hace fuertes en el espíritu y a través del tiempo nos transformará en personas con mayor capacidad para sobrevenirle a las adversidades, El dolor es inherente al ser humano, siempre nos acompañará a lo largo de nuestras vidas, por eso debemos cultivar y desarrollar todas las virtudes, para que dispongamos de herramientas con las cuales enfrentemos esas adversidades.

3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
R. Al aceptar el sufrimiento y padecerlo con paciencia, nos estaríamos revistiendo de fortaleza y serenidad para afrontarlo sin desesperar. Finalmente alcanzar la gracia que se espera y poder disfrutarla con mayor plenitud, ya que se acepto vivir el padecimiento, con la certeza de alcanzarla.

4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
R. La diferencia es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio como los defectos del prójimo en la convivencia diaria. La paciencia nos hace fuertes, desarrolla nuestra fortaleza. La fortaleza reside en la voluntad y edifica nuestra humanidad y personalidad (en mente y cuerpo), para soportar males mayores incluso el martirio o la muerte.


5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R. La impaciencia (por defecto), que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira. Y la insensibilidad o dureza de corazón. Esta última no es virtud sino falta de sentido humano y social, ya que permanecemos impasibles y pusilánimes porque nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
R. Un momento difícil para vivir esta virtud es, cunado se pone a prueba el grado de paciencia que se posee al esperar un resultado feliz en alguna situación y en ella cada vez se generan situaciones más complicadas y/o momentos de mayor angustia, frustración y dolor, los cuales demandan una dosis mayor. En resumen cuando tienes que mantenerte firme en tu convicción de fe con serenidad y fervor a pesar de las adversidades que te presente una determinada situación.
Obvio, la más sencilla cuando todo fluye naturalmente y sin complicaciones, otorgándonos el resultado esperado o un final feliz, en el menor tiempo posible y con el menor de los esfuerzos, sobretodo contando con el respaldo y el apoyo de una mano amiga. En otras palabras, con la mínima exigencia de nuestra fe.

7. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Tolerancia :)

1. ¿Qué significa tolerar?
R. Permitir algo sin aprobarlo y que, aunque no estemos de acuerdo, pensamos que al hacerlo moderamos el daño

2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
R. La tolerancia difiere de la paciencia en que ésta última tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal.
En la tolerancia se doblega temporalmente la propia convicción para dar paso a la armonía en una determinada situación.

3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
R. Un punto en el cual determinaría, si voluntariamente asumo una actitud pusilánime, o me mantengo firme en mis principios. El momento en el cual puedo reconocer, que mantener una determinada actitud puede dar pie a confusiones acerca de lo que verdaderamente quiero transmitir.

4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
R. En estos días, una forma de tolerar es un “dejarse llevar” o asumir con una actitud pusilánime, las situaciones contrarias a la moral y buenas costumbres, a la naturaleza y a las leyes cristianas, sólo por complacencia, aceptación social o por que la moda lo impone. Una invitación a probar y/o a aceptar todo, sin generar conflictos con nada ni con nadie, porque no vale realmente la pena perder la tranquilidad ni esforzarse por mantenerse firme en la propia convicción.

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
R. Es la adaptabilidad de la voluntad y el intelecto, para pensar y/o actuar oportunamente de acuerdo a las circunstancias en tiempo, persona y espacio, pero permaneciendo leal y firme a las propias convicciones.
Tiene sentido ejercitarla cuando perseguimos un bien común, un interés mancomunado, la permanencia de la armonía y las buenas relaciones en la sociedad, familia o ambiente de trabajo.
Cunado no debemos aplicarla, es cuando rompemos la barrera del respeto por nosotros mismos, de nuestra dignidad y de nuestros principios morales y religiosos; cuando estamos conscientes de que el ser flexibles, nos generará consecuencias y actitudes contrarias a lo que debería ser.
marisolita29
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:04 am

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor tatianatapia » Mar Feb 08, 2011 2:57 pm

[b]

En relación a La Paciencia


1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda? La virtud de la paciencia nos hace ser ecuánimes en nuestra forma de ser, sencillos y tranquilos cuando nos enfrentamos con situaciones contrarias anuestra forma de ser, a nuestras costumbres, a suceso insesperados y que nos harian cambiar de planes. Se ayuda de la virtud de la fortaleza y tolerancia, tambien de la fe, esperanza y caridad.
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento? Ayuda a purificarse uno en esta vida….Le da sentido a nuestras contrariedades, somete la sobervia, ayuda a ofrecer a Dios por nuestros semejantes tales situaciones para unir nuestra cruz con la de Cristo. Nos hace brillar ante Dios.
3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud? Creo que uno empieza a tener otro rostro, Dios nos da sus gracias, podemos ayudar a las animas del purgatorio, tambien nos prepara para pruebas mas fuertes….PIENSO QUE SI LOS NOVIOS PASAN LA PRUEBA DE SER CASTOS EN EL NOVIAZGO Y DE PERMANECER FIRMES TAMBIEN TENDRAN FORTALEZA ANTE LAS CONTRARIEDADES EN EL MATRIMONIO, CON LA CRIANZA DE LOS HIJOS Y LO QUE CONLLEVA LA MANUTENCIÓN Y COMPROMISO. Hay novios que se enojan de cualquier cosa con sus novias, que son poco tolerantes y cualquier cosa les causa celos…Estos novios no estan preparados para el matrimonio. Si tuvieran que estar después con sus hijos en la sala de espera por una enfermedad maligna a las primeras de cambio se darian por vencidos….Somos soldados, lo que no se ha entrenado antes difícilmente se hace después…Claro que tambien esta la gracia de Dios. Pero yo me he preguntado como llegaron al martirio tantos santos y la verdad es prepararse cone sta virtud de la paciencia.
4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza? Que la fortaleza nos ayuda a aguantar purebas mas fuertes, a saberlas soportar por la fuerza espiritual que hemos entrenado con la paciencia en las pequeñs cosas y asi nos llenamos de fuerza cuando se viene la operación de dos hijos, como me sucedera dentro de poco, y tambien por la gracia de Dios , la confesion, comunión. Para soportar tantas incertidumbres en cada operación. Hoy por ejemplo tengo que decidir entre dos cosas: Ver morir poco a poco o esperar el dia en que la columna de mis hijos empujen el corazon y los pulmones por una desviación de la columna y que comprima tanto a los pulmones que les provoque problemas en pulmon y/o corazon o entre operarlos, a los dos y arriesgarme a que mueran en la cirugía…. Es cuestion de Fe, de Esperanza, DE fortaleza durante este tiempo, Cada mama especial de un niño especial vive con ellos en un valle de rosas, pero este valle esta lleno de espinas y el entender esto y aceptarlo y vivirlo es tambien gracia de Dios y el Espìritu que nos da esta fortaleza pegada al sufrimiento.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? La desesperación, el enojo, la ira, el desanimo

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud? Ha sido muy difícil ver como ante mi mis hijos se han ido deformando sin poder evitarlo a pesar de los esfuerzos…Soportar las condiciones exonòmicas desfavorables para comprar unos aparatos que necesitaban para detener las deformidades y no poderlos adquirir o cuando se gestionaron por medio del gobierno pero como era cambio de sexenio elhospital no tenia material y no surtian hasta ver quien se quedaba en el poder…durante todo ese tiempo la operación fue ineficaz…Cuando elneurologo me informo que mis hijos tenian retrazo mental, cuando nacio uno de mis hijos y a segundos de nacer se le fracturaron ambos fémures, el ver tanto sufrimiento en un bebe recien nacido me hizo gritar de tristeza…. Tambien comprender que cuando no tenia nada,ni recursos ni nada mi alma y mi mirada voltearon hasta el cielo e irònicamente me dije –“¡ Pero si no tengo nada¡ ¡ pero si no cuento con nadie¡ Señor entonces te tengo a ti mas y lo tengo todo porque solo me quedas tu¡ y empezar a sentir esa fuerza, ese consuelo, esa esperanza y fe en que con jDios lo tengo todo.

7. ¿Algún comentario o sugerencia? Si: La paciencia debemos hacerla nuestra amiga y pensar que si somos soldados en esta tierra debemos de librar tants batallas para Dios .

En relación a La Tolerancia


1. ¿Qué significa tolerar? Significa no ser guerroso, ni fanatico de la religión….Hay personas que no tienen paciencia con los jóvenes o con los niños cuando de religión se trata y yo piensoq que el ser cautelosos en nuestra manera de ser, el ser afables, el ser comprensivos, el aceptar a las personas a pesar de sus errores significa ser tolerantes y tambien evangelizar a las personas con nuestro ejemplo. Cuando era niña mi mama le pego a mi hermana por no ser catòlica pero ella tampoco era catolica porque hablaba pestes de los sacerdotes y monjas, ella fue a un colegio, y no les perdonaba su rigides ni sus actitudes….tambien no iba a misa y era muy guerrosa con mi padre yt con nosotros. Mi hermana nunca fue catòlica…La peleas entre pueblos por la forma de llevar el cristianismo, llendo al extremo de no hablarles a lo que no son cristianos, a los que no son catolicos no hace reflexionar que asi no vamos a llegar a la union, a la caridad. En Mèxico las sectas dividen a los pueblos y nohay un punto de prudencia tampoco con los catòlicos para ser amigables en aras de convivir mejor y de la caridad que supues5tamente ambos bandos predican.
Tambien significa ser paciente con el marido y hablar con cariño las diferencia y no dejarnos llevar por la impaciencia y la groseria.

2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia? Tolerar es permitir algo que sabemos que no estamos de acuerdo porque la otra persona permanece en el error…. Tambien es escuchar lo que las personas no estan de acuerdo con nosotros. Tambien tolerar cuando las costumbres son diversas y no estamos de acuerdo…en bien del bien comun…Paciencia es soportar la diferencia de cartacter o defectos del projimo.

3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo? Que toleramos en aras del amor, justicia, prudencia y para demostrar nuestra caridad y llevar dulcemente la relacion pero permisivo es ser complice de una persona que va a hacer una barbaridad y no decimos nada y lo permitimos….Por ejemplo cuando una amiga mia dijo que iba a abortar tal dia,,, yo hable claro con ella y luche por evitarlo y convencerla…no pude ella me dijo o me tiro de este piso o me dejas pasar para ir a mi cita a abortar….Tambien convenci a una hermana diciendole que me hacia cargo de su hijo. Tambien al expresar mi opinión como el camino menos adecuado perod e una manera prudente dentro de una platica pero dejando en claro mi posición…soy tolerante. De lo contrario,dejar las cosas que a pesar de ser delicadas sigan su curso sin hacer algo seria permisivo.

4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
Se quiere inculcar un relativismo, es decir que cada cual tiene su provia verdad, esto lo he vismo mucho en comentaristas del medio de la farándula, cuando analizan la vida escandaloza de los famosos y expresan una forma de ser relativista e incluso muchos idolos de los jóvenes tienes “sus propias verdades y las defienden en aras a la libertad pero los catòlicos sbemos que solohay una verdad y Jesús es El Camino La Verdad y La Vida.

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no? Ser flexible es poder convivir con otras personas que son diferentes de nosotras en muchos aspectos pero esto l o hacemos para convivir en arominia y sin perder nuestros valores.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Si. Muchas gracias por estas bellas lexiones.
[/b]
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor tatianatapia » Mar Feb 08, 2011 2:57 pm

[b]

En relación a La Paciencia


1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda? La virtud de la paciencia nos hace ser ecuánimes en nuestra forma de ser, sencillos y tranquilos cuando nos enfrentamos con situaciones contrarias anuestra forma de ser, a nuestras costumbres, a suceso insesperados y que nos harian cambiar de planes. Se ayuda de la virtud de la fortaleza y tolerancia, tambien de la fe, esperanza y caridad.
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento? Ayuda a purificarse uno en esta vida….Le da sentido a nuestras contrariedades, somete la sobervia, ayuda a ofrecer a Dios por nuestros semejantes tales situaciones para unir nuestra cruz con la de Cristo. Nos hace brillar ante Dios.
3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud? Creo que uno empieza a tener otro rostro, Dios nos da sus gracias, podemos ayudar a las animas del purgatorio, tambien nos prepara para pruebas mas fuertes….PIENSO QUE SI LOS NOVIOS PASAN LA PRUEBA DE SER CASTOS EN EL NOVIAZGO Y DE PERMANECER FIRMES TAMBIEN TENDRAN FORTALEZA ANTE LAS CONTRARIEDADES EN EL MATRIMONIO, CON LA CRIANZA DE LOS HIJOS Y LO QUE CONLLEVA LA MANUTENCIÓN Y COMPROMISO. Hay novios que se enojan de cualquier cosa con sus novias, que son poco tolerantes y cualquier cosa les causa celos…Estos novios no estan preparados para el matrimonio. Si tuvieran que estar después con sus hijos en la sala de espera por una enfermedad maligna a las primeras de cambio se darian por vencidos….Somos soldados, lo que no se ha entrenado antes difícilmente se hace después…Claro que tambien esta la gracia de Dios. Pero yo me he preguntado como llegaron al martirio tantos santos y la verdad es prepararse cone sta virtud de la paciencia.
4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza? Que la fortaleza nos ayuda a aguantar purebas mas fuertes, a saberlas soportar por la fuerza espiritual que hemos entrenado con la paciencia en las pequeñs cosas y asi nos llenamos de fuerza cuando se viene la operación de dos hijos, como me sucedera dentro de poco, y tambien por la gracia de Dios , la confesion, comunión. Para soportar tantas incertidumbres en cada operación. Hoy por ejemplo tengo que decidir entre dos cosas: Ver morir poco a poco o esperar el dia en que la columna de mis hijos empujen el corazon y los pulmones por una desviación de la columna y que comprima tanto a los pulmones que les provoque problemas en pulmon y/o corazon o entre operarlos, a los dos y arriesgarme a que mueran en la cirugía…. Es cuestion de Fe, de Esperanza, DE fortaleza durante este tiempo, Cada mama especial de un niño especial vive con ellos en un valle de rosas, pero este valle esta lleno de espinas y el entender esto y aceptarlo y vivirlo es tambien gracia de Dios y el Espìritu que nos da esta fortaleza pegada al sufrimiento.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? La desesperación, el enojo, la ira, el desanimo

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud? Ha sido muy difícil ver como ante mi mis hijos se han ido deformando sin poder evitarlo a pesar de los esfuerzos…Soportar las condiciones exonòmicas desfavorables para comprar unos aparatos que necesitaban para detener las deformidades y no poderlos adquirir o cuando se gestionaron por medio del gobierno pero como era cambio de sexenio elhospital no tenia material y no surtian hasta ver quien se quedaba en el poder…durante todo ese tiempo la operación fue ineficaz…Cuando elneurologo me informo que mis hijos tenian retrazo mental, cuando nacio uno de mis hijos y a segundos de nacer se le fracturaron ambos fémures, el ver tanto sufrimiento en un bebe recien nacido me hizo gritar de tristeza…. Tambien comprender que cuando no tenia nada,ni recursos ni nada mi alma y mi mirada voltearon hasta el cielo e irònicamente me dije –“¡ Pero si no tengo nada¡ ¡ pero si no cuento con nadie¡ Señor entonces te tengo a ti mas y lo tengo todo porque solo me quedas tu¡ y empezar a sentir esa fuerza, ese consuelo, esa esperanza y fe en que con jDios lo tengo todo.

7. ¿Algún comentario o sugerencia? Si: La paciencia debemos hacerla nuestra amiga y pensar que si somos soldados en esta tierra debemos de librar tants batallas para Dios .

En relación a La Tolerancia


1. ¿Qué significa tolerar? Significa no ser guerroso, ni fanatico de la religión….Hay personas que no tienen paciencia con los jóvenes o con los niños cuando de religión se trata y yo piensoq que el ser cautelosos en nuestra manera de ser, el ser afables, el ser comprensivos, el aceptar a las personas a pesar de sus errores significa ser tolerantes y tambien evangelizar a las personas con nuestro ejemplo. Cuando era niña mi mama le pego a mi hermana por no ser catòlica pero ella tampoco era catolica porque hablaba pestes de los sacerdotes y monjas, ella fue a un colegio, y no les perdonaba su rigides ni sus actitudes….tambien no iba a misa y era muy guerrosa con mi padre yt con nosotros. Mi hermana nunca fue catòlica…La peleas entre pueblos por la forma de llevar el cristianismo, llendo al extremo de no hablarles a lo que no son cristianos, a los que no son catolicos no hace reflexionar que asi no vamos a llegar a la union, a la caridad. En Mèxico las sectas dividen a los pueblos y nohay un punto de prudencia tampoco con los catòlicos para ser amigables en aras de convivir mejor y de la caridad que supues5tamente ambos bandos predican.
Tambien significa ser paciente con el marido y hablar con cariño las diferencia y no dejarnos llevar por la impaciencia y la groseria.

2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia? Tolerar es permitir algo que sabemos que no estamos de acuerdo porque la otra persona permanece en el error…. Tambien es escuchar lo que las personas no estan de acuerdo con nosotros. Tambien tolerar cuando las costumbres son diversas y no estamos de acuerdo…en bien del bien comun…Paciencia es soportar la diferencia de cartacter o defectos del projimo.

3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo? Que toleramos en aras del amor, justicia, prudencia y para demostrar nuestra caridad y llevar dulcemente la relacion pero permisivo es ser complice de una persona que va a hacer una barbaridad y no decimos nada y lo permitimos….Por ejemplo cuando una amiga mia dijo que iba a abortar tal dia,,, yo hable claro con ella y luche por evitarlo y convencerla…no pude ella me dijo o me tiro de este piso o me dejas pasar para ir a mi cita a abortar….Tambien convenci a una hermana diciendole que me hacia cargo de su hijo. Tambien al expresar mi opinión como el camino menos adecuado perod e una manera prudente dentro de una platica pero dejando en claro mi posición…soy tolerante. De lo contrario,dejar las cosas que a pesar de ser delicadas sigan su curso sin hacer algo seria permisivo.

4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
Se quiere inculcar un relativismo, es decir que cada cual tiene su provia verdad, esto lo he vismo mucho en comentaristas del medio de la farándula, cuando analizan la vida escandaloza de los famosos y expresan una forma de ser relativista e incluso muchos idolos de los jóvenes tienes “sus propias verdades y las defienden en aras a la libertad pero los catòlicos sbemos que solohay una verdad y Jesús es El Camino La Verdad y La Vida.

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no? Ser flexible es poder convivir con otras personas que son diferentes de nosotras en muchos aspectos pero esto l o hacemos para convivir en arominia y sin perder nuestros valores.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Si. Muchas gracias por estas bellas lexiones.
[/b]
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor sorcatalina » Mar Feb 08, 2011 4:22 pm

En relación a La Paciencia

1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La paciencia, hija de la fortaleza, es la virtud “que inclina a soportar sin tristeza de espíritu ni abatimiento del corazón los padecimientos físicos y morales”

La paciencia presupone la existencia de otras virtudes muy importantes. Presupone la fe y fe viva, para ver en todo las disposiciones divinas.
Presupone la esperanza de que nuestros sufrimientos hayan de tener una recompensa eterna.
Presupone el amor a Dios, a quien se quiere servir y agradar en todo: en la prosperidad y en la adversidad.
Presupone la fortaleza pues la paciencia no es más que una manifestación de ella. Cuanto más arraigadas estén en el alma estas virtudes, florecerá con más vigor la virtud de la paciencia.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
Hay una relación muy cercana entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento; pues el sufrimiento llevado con paciencia tiene valor expiatorio, los sufrimientos llevados con paciencia son un gran apostolado y si los unimos a Cristo podemos ayudar a expiar nuestros pecados y el de los demás.
3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Los frutos de esta virtud es que sufriremos con resignación, con amor sabiendo que si los unimos a Cristo tendrá un valor redentor, tendremos paz, alegría aún en medio del sufrimiento, seremos fuertes de voluntad pues cuando queramos rebelarnos contra lo que nos pasa, Dios enviara su gracia para que nos mantengamos firmes. Seremos solidarios con nuestro prójimo, los respetaremos y seremos más humanos.

4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
La diferencia entre la paciencia y la fortaleza es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio (porque a veces tardamos en ver los resultados) como los defectos del prójimo en la convivencia diaria. La paciencia nos hace fuertes, desarrolla nuestra fortaleza. En cambio, la fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte.
5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los dos vicios opuestos a la paciencia son: la impaciencia (por defecto), que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira. Y la insensibilidad o dureza de corazón Esta última no es virtud sino falta de sentido humano y social, ya que permanecemos impasibles porque nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
en el ambiente del monasterio se es más fácil vivir esta virtud pues sabemos que todo lo permite Dios para el bien de los que lo aman, como pueden ser los sufrimientos, las perdidas de seres queridos, pues tenemos la certeza que ellos están con Dios y aún en estos sufrimientos duros, difíciles sabemos que Dios no nos abandona y nos regala esta virtud de la paciencia para que podamos ofrecerle estos sufrimientos unidos a los de su Hijo amado por la salvación del mundo. Me es difícil cuando pienso que son muy duros los sufrimientos o cuando mi misma debilidad me hace preguntarle a Dios ¿por que a mí? Y se me olvida que Dios no pide más allá de lo que yo pueda ofrecerle, y antes de pedirnos que seamos pacientes en los sufrimientos El ya nos ha dado su gracia para que podamos ofrecérselos con amor.

En relación a La Tolerancia

1. ¿Qué significa tolerar?
Tolerar es respetar y considerar las opiniones de los demás aunque nos genere violencia.



2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
La tolerancia difiere de la paciencia en que ésta última tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal

3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?

Debemos prestar atención en que, por tratar de ser tolerantes, no rodemos por la pendiente del permisivismo, donde no se ofrece ninguna resistencia a ninguna situación ni a ninguna opinión por equivocada que sea. Porque no todo es tolerable. Sólo se justifica tolerar en aras de un bien mayor.

4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
Los medios de comunicación como también la sociedad hoy en día nos invitan a que seamos tolerantes haciéndonos en la pantalla y en las ideologías una invitación a probarlo todo, aceptarlo todo, a no generar conflictos con nada ni con nadie, porque ninguna causa vale realmente la pena. En este punto debemos tener cuidado los cristianos pues si amamos a Jesucristo no ira con nosotros por ejemplo ver películas blasfemas, muestras de arte que ridiculicen a nuestro Salvador, debemos tener convicciones muy claras y no aceptar estas ofensas que se hacen contra Dios.

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
La flexibilidad es la virtud que “adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal.”La persona que posea la virtud de la flexibilidad sabrá manejar las distintas situaciones, permaneciendo leal y fiel a los valores permanentes, defendiéndolos como debe. Tiene sentido ejercitarla cuando va dirigida intencionalmente a la búsqueda de la verdad y del bien de la persona y no es bueno ejercitarla cuando se nos dicen cosas falsas por los medios de comunicación, por las ideologías, modas que nos alejan de la Verdad que es Cristo, etc.
sorcatalina
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Oct 11, 2010 11:16 am

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor marus » Mar Feb 08, 2011 8:53 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a La Paciencia
:D

1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
ES LA VIRTUD “QUE INCLINA A SOPORTAR SIN TRISTEZA DE ESPÍRITU NI ABATIMIENTO DEL CORAZÓN LOS PADECIMIENTOS FÍSICOS Y MORALES” PACIENCIA ES UNA VIRTUD QUE NOS DISPONE A SOPORTAR SIN TRISTEZA, SIN ABATIMIENTO, SIN ALTERACIÓN DE ESPÍRITU LOS MALES QUE CAEN SOBRE EL HOMBRE. TODOS LOS HOMBRES TENEMOS QUE SUFRIR; PERO UNOS TIENEN LA VIRTUD DE LA PACIENCIA Y SUFREN CON PROVECHO; OTROS NO LA TIENEN Y SUFREN CON PERJUICIOS PARA SU ALMA.
LAS VIRTUDES DE LAS QUE SE AYUDA SON VIRTUDES MUY IMPORTANTES. PRESUPONE LA FE Y FE VIVA, PARA VER EN TODO LAS DISPOSICIONES DIVINAS.
PRESUPONE LA ESPERANZA DE QUE NUESTROS SUFRIMIENTOS HAYAN DE TENER UNA RECOMPENSA ETERNA.
PRESUPONE EL AMOR A DIOS, A QUIEN SE QUIERE SERVIR Y AGRADAR EN TODO: EN LA PROSPERIDAD Y EN LA ADVERSIDAD.
PRESUPONE LA FORTALEZA PUES LA PACIENCIA NO ES MÁS QUE UNA MANIFESTACIÓN DE ELLA.
CUANTO MÁS ARRAIGADAS ESTÉN EN EL ALMA ESTAS VIRTUDES, FLORECERÁ CON MÁS VIGOR LA VIRTUD DE LA PACIENCIA.

:)
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE LA VIRTUD DE A PACIENCIA Y EL SUFRIMIENTO CONSISTE EN EL SUFRIMIENTO SOBRELLEVADO CON PACIENCIA TIENE VALOR EXPIATORIO. SI UNIMOS NUESTROS SUFRIMIENTOS A LOS DE CRISTO, LES DAMOS UN VALOR EXPIATORIO. EXPIAMOS CON ELLOS NUESTRAS FALTAS. TANTO COMO TENEMOS QUE EXPIAR. AUNQUE SE NOS PERDONE LA CULPA, TENEMOS QUE PAGAR LA PENA DEL PECADO. LA PAGAREMOS CIERTAMENTE EN EL PURGATORIO. PODEMOS EXPIAR TAMBIÉN LOS PECADOS AJENOS. NOS ASOCIARÍAMOS A LA OBRA REDENTORA DE JESUCRISTO. EXPIARÍAMOS LOS PECADOS DE NUESTROS PARIENTES Y DEL MUNDO ENTERO. NUESTRA EXPIACIÓN LLEGARÍA HASTA EL MISMO PURGATORIO. LOS SUFRIMIENTOS LLEVADOS CON PACIENCIA SON UN GRAN APOSTOLADO. CÓMO EDIFICA A TODOS EL EJEMPLO DE UNA PERSONA MUY ATRIBULADA QUE LLEVA CON PACIENCIA HEROICA SUS PADECIMIENTOS. ES PACIENCIA SUFRIR CON RESIGNACIÓN. SOMETERSE A LA MANO DE DIOS QUE HIERE, SIN MURMURAR, SIN QUEJARSE, NI REBELARSE INTERIORMENTE. LA PASIÓN PROTESTA, PERO LA VOLUNTAD LA HACE CALLAR. ES PACIENCIA MÁS PERFECTA EL ABANDONO EN LA VOLUNTAD DIVINA. SE OFRECE EL ALMA A RECIBIR LO QUE DIOS LA ENVÍE. TODAVÍA HAY UNA PACIENCIA MÁS PERFECTA: RECIBIR CON ALEGRÍA LOS SUFRIMIENTOS QUE ENVÍA DIOS.
;)
3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
LOS FRUTOS DE LA VIVENCIA DE ESTA VIRTUD SON EL SENTIDO DEL SUFRIMIENTO CRISTIANO Y SU VALOR ANTE DIOS, ES LO QUE CALMARÁ NUESTRA INTELIGENCIA CUANDO SE VEA CONTRARIADA POR TANTAS SITUACIONES QUE ALTERAN NUESTROS PLANES, QUE NOS CONTRADICEN EN EL DIARIO VIVIR. SIEMPRE SERÁ DIGNO DE ALABANZAS EL QUE EL HOMBRE SOPORTE CON PACIENCIA LAS PROPIAS INJURIAS Y MORTIFICACIONES DE LA VIDA DIARIA Y NO REACCIONE COMO UNA FIERA. POR EL CONTRARIO, SERÁ DE SUMA IMPIEDAD TOLERAR PACIENTEMENTE LAS INJURIAS Y LAS OFENSAS HECHAS CONTRA DIOS, LAS PELÍCULAS BLASFEMAS, LAS MUESTRAS DE ARTE QUE LO BURLAN Y LAS LEYES QUE LO ATACAN. 4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
LA DIFERENCIA ENTRE LA PACIENCIA Y LA FORTALEZA ES QUE LA PACIENCIA NOS AYUDA A SOBRELLEVAR MALES MENORES, INHERENTES A LA VIDA DIARIA, QUE NOS PRODUCEN TRISTEZA Y AGOBIO (PORQUE A VECES TARDAMOS EN VER LOS RESULTADOS) COMO LOS DEFECTOS DEL PRÓJIMO EN LA CONVIVENCIA DIARIA. LA PACIENCIA NOS HACE FUERTES, DESARROLLA NUESTRA FORTALEZA. EN CAMBIO, LA FORTALEZA NOS AYUDA A SOPORTAR MALES MAYORES, INCLUSO EL MARTIRIO O LA MUERTE. TODA LA VIDA COTIDIANA ES UN APRENDIZAJE DE PACIENCIA. TIENE QUE VER CON EL SABER ESPERAR, CON LA RESIGNACIÓN SIN QUEJAS NI IMPACIENCIA ANTE LAS CRUCES Y MORTIFICACIONES DIARIAS, CON LA PAZ Y LA SERENIDAD ANTE ESAS MISMAS PENAS. TIENE QUE VER CON EL SABER ESCUCHAR Y SOPORTAR A VECES UNA CONVERSACIÓN QUE NOS RESULTA INTERMINABLE, EN ESPERAR MEDIA HORA EN EL AUTO A UNA PERSONA QUE NOS DIJO QUE ESTARÍA LISTA ENSEGUIDA, EL COLECTIVO QUE SE DEMORA, LAS DIFICULTADES EN EL TRABAJO, EN LAS RELACIONES FAMILIARES. EN LO DESGASTANTE QUE SERÁ MUCHAS VECES EL ENSEÑAR A OTRO UN OFICIO O UNA TAREA. EN EL EDUCAR A LOS HIJOS CONTRA TODA CORRIENTE ANTICRISTIANA. EN LA PACIENCIA QUE NOS REQUIERE TODA LA VIDA QUE EMPIEZA (LA CRIANZA DIARIA DE LOS HIJOS) Y LA VIDA QUE DECLINA (CON SUS LIMITACIONES FÍSICAS COMO EL NO VER BIEN, EL NO OÍR, EL NO PODER CAMINAR O VESTIRSE SOLO Y NECESITAR AYUDA, ET.)
:o
5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
LOS DOS VICIOS OPUESTOS A LA PACIENCIA SON: LA IMPACIENCIA (POR DEFECTO), QUE SE MANIFIESTA AL EXTERIOR CON QUEJAS, MURMURACIONES Y EXPRESIONES DE IRA. Y LA INSENSIBILIDAD O DUREZA DE CORAZÓN ESTA ÚLTIMA NO ES VIRTUD SINO FALTA DE SENTIDO HUMANO Y SOCIAL, YA QUE PERMANECEMOS IMPASIBLES PORQUE NADIE NOS PREOCUPA NI NADA NOS INMUTA.
:shock:
6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
ESTA VIRTUD ME ES MUY SENCILLA SOBRE LLEVARLA CUANDO CORRESPODE UN SUFRIMIENTO O PENA SÓLO A MI PERSONA, PERO ME ES DIFÍCIL, CUANDO SE RELACIONA CON MIS SERES QUERIDOS SI LOS DAÑAN O LASTIMAN O SUFREN POR ALGO.7. ¿Algún comentario o sugerencia?
LA PACIENCIA ES UNA VIRTUD QUE EN ESTE TIEMPO NO SE PRACTICA CON ENTREGA Y MUCHOS NI LA CONOCEN, EL MUNDO NOS LLEVA A VIVIR CON RAPIDEZ, Y A REALIZAR TODO DE MANERA RÁPIDA, CON LO CUAL ES MUY DIFICIL PRACTICAR ESTA VIRTUD, SIN EMBARGO ES NECESARIA EN NUESTRO TIEMPO Y PARA PODER CONSERVAR Y ALIMENTAR NUESTRA FE.

En relación a La Tolerancia
:?

1. ¿Qué significa tolerar?
LA TOLERANCIA ES LA VIRTUD QUE NOS LLEVA “A RESPETAR Y A CONSIDERAR LAS OPINIONES Y CONDUCTAS DE LOS DEMÁS AUNQUE NOS GENERE VIOLENCIA”2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
LA TOLERANCIA DIFIERE DE LA PACIENCIA EN QUE ÉSTA ÚLTIMA TIENE UN INGREDIENTE SOBRENATURAL QUE LA LLEVA A SOPORTAR LAS CONTRADICCIONES, ESPERANDO LOS BIENES FUTUROS DEL CIELO, MIENTRAS QUE LA TOLERANCIA SE LIMITA AL ÁMBITO DE LO TERRENAL.
:shock:
3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
DEBEMOS PRESTAR ATENCIÓN EN QUE, POR TRATAR DE SER TOLERANTES, NO RODEMOS POR LA PENDIENTE DEL PERMISIVISMO, DONDE NO SE OFRECE NINGUNA RESISTENCIA A NINGUNA SITUACIÓN NI A NINGUNA OPINIÓN POR EQUIVOCADA QUE SEA. PORQUE NO TODO ES TOLERABLE. SÓLO SE JUSTIFICA TOLERAR EN ARAS DE UN BIEN MAYOR. LA VIRTUD DE LA TOLERANCIA DEBE SER EN ARAS DE UN BIEN MAYOR.
8-)
4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
EN GENERAL LLEGAMOS A ESTA FALTA DE LÍMITES PORQUE NO CREEMOS REALMENTE QUE EXISTAN VERDADES OBJETIVAS Y ABSOLUTAS EN LAS CUALES CREER NI VALORES PARA DEFENDER. SE PREFIERE NO TENER PROBLEMAS Y LLEVARSE BIEN CON TODO EL MUNDO QUE DEFINIRSE EN ALGÚN ÁMBITO. EL “SER JÓVENES”, EL “ESTAR ACTUALIZADOS” O “EL SER ABIERTOS ” EL “NO TENER PROBLEMAS”, EL “LLEVARSE BIEN CON TODO EL MUNDO”, EL “NO GRANJEARSE ENEMIGOS” NO SON VALORES PARA DEFENDER SINO MÁS BIEN LA SEÑAL DE QUE, EN GRAN PARTE, MORALMENTE YA HEMOS CLAUDICADO. ES UNA TOLERANCIA BASTARDA. ESTE SUBJETIVISMO MORAL GENERALMENTE NOS LLEVA A UN ESCEPTICISMO EN DONDE LAS NORMAS DE CONDUCTA SON INDEFINIDAS Y PERDEMOS LOS PUNTOS DE REFERENCIA QUE NOS DEFINEN Y AYUDAN A VIVIR EN EL BIEN. LO QUE PRODUCE ESTE TIPO DE ACTITUDES CUANDO SE GENERALIZAN ES UNA SOCIEDAD PERMISIVA COMO LA ACTUAL EN DONDE, YA SEA EN EL ÁMBITO RELIGIOSO, EN EL POLÍTICO O EN EL SOCIAL, LOS HOMBRES MODERNOS NOS ESCANDALIZAMOS POR POCAS COSAS. ES MÁS, ME ANIMARÍA A DECIR QUE ES AL REVÉS, QUE YA NO REACCIONAMOS ANTE LOS MISMOS HECHOS QUE NOS DESTRUYEN. QUIENES ESCANDALIZAN HOY EN DÍA SON LAS PERSONAS QUE SOSTIENEN LOS VALORES CRISTIANOS COMO EL MATRIMONIO INDISOLUBLE, EL RESPETO A LOS MAYORES, EL RESPETO A LA AUTORIDAD Y A LAS JERARQUÍAS, LA EDUCACIÓN EN LAS VIRTUDES. ES POR ESO QUE, SI BIEN LA SOCIEDAD MODERNA RECRIMINA TODAS LAS POSTURAS RÍGIDAS “CREYÉNDOSE” Y “PRESENTÁNDOSE” COMO MUY TOLERANTE, LO QUE EN REALIDAD ENFRENTAMOS ES UNA SOCIEDAD DESCRISTIANIZADA, PERMISIVA, DECADENTE Y ARRASADA EN SUS VALORES DE 20 SIGLOS EN FRANCO RETROCESO. ES IRÓNICO QUE ESTA SOCIEDAD QUE POR NADA YA SE ESCANDALIZA SE RASGUE LAS VESTIDURAS POR EJEMPLO, ANTE UNA FAMILIA NUMEROSA.

EL SUBJETIVISMO MORAL SIEMPRE NOS LLEVARÁ TARDE O TEMPRANO A LA DESTRUCCIÓN DE LOS VALORES, PORQUE HABREMOS IDO SELECCIONANDO CON EL TIEMPO LOS QUE MÁS NOS GUSTABAN Y HABREMOS IDO DESCARTANDO LOS QUE NOS INCOMODABAN, CONVIRTIÉNDONOS EN LOS LEGISLADORES MORALES DE NUESTRAS CONCIENCIAS. INTENCIONALMENTE LOS MODELOS QUE SE NOS PRESENTAN Y NOS PROPONEN HOY EN DÍA SON PERSONAS SIN CONVENCIMIENTOS NI PRINCIPIOS PROFUNDOS, QUE PUEDAN GENERAR ALGÚN TIPO DE CUESTIONAMIENTO. DE ALLÍ QUE LLEGAMOS A PENSAR QUE TODO ESTÁ BIEN PORQUE NADA ESTÁ MAL. ESTA ES LA POSTURA RELATIVISTA.

:P
5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
ABRASADA A LA VIRTUD DE LA TOLERANCIA ESTÁ LA VIRTUD DE LA FLEXIBILIDAD. LA FLEXIBILIDAD ES LA VIRTUD QUE “ADAPTA SU COMPORTAMIENTO CON AGILIDAD A LAS CIRCUNSTANCIAS DE CADA PERSONA O SITUACIÓN, SIN ABANDONAR POR ELLO LOS CRITERIOS DE ACTUACIÓN PERSONAL LA FLEXIBILIDAD, QUE ES UN MATIZ DE LA TOLERANCIA, ES UNA VIRTUD QUE ESTÁ DE MODA Y BIEN VISTA EN LA SOCIEDAD DE HOY, PERO ESPECIALMENTE PORQUE SE LA ENTIENDE COMO UN “DEJARSE LLEVAR”, COMO UNA INVITACIÓN A PROBARLO TODO, A ACEPTARLO TODO, A NO GENERAR CONFLICTOS CON NADA NI CON NADIE, PORQUE NINGUNA CAUSA VALE REALMENTE LA PENA. ASÍ ENTENDIDA, LA FLEXIBILIDAD NO TIENE SENTIDO Y TAMPOCO ES VIRTUD. PARA SER FLEXIBLE HACE FALTA TENER CRITERIOS, VALORES, PRINCIPIOS QUE NOS ORIENTEN Y SABER REFLEXIONAR PARA RELACIONAR EN CADA CASO LO QUE DEBEMOS CEDER Y LO QUE PONEMOS EN JUEGO, YA SEA EN TEMAS OPINABLES O NO, EN EL MODO DE ESCUCHAR AL OTRO CUANDO NO SE HA EXPRESADO BIEN O DIFIERE, EN EL MODO DE ACTUAR COTIDIANO, CON LOS COMPAÑEROS DE CLASE O EN EL ÁMBITO LABORAL.
LA FLEXIBILIDAD, COMO TODAS LAS VIRTUDES, ESTÁ MUY RELACIONADA CON OTRAS VIRTUDES, LA DEL RESPETO Y LA TOLERANCIA Y TIENE SENTIDO CUANDO VA DIRIGIDA INTENCIONALMENTE A LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Y DEL BIEN DE LA PERSONA. SER FLEXIBLE NO SIGNIFICA DEJARSE LLEVAR POR LAS MODAS Y OPINIONES DEL MOMENTO, SINO APRENDER A DECIR QUE SÍ Y DECIR QUE NO EN EL MOMENTO OPORTUNO PERO SIN CEDER A LO ESENCIAL. SAN AGUSTÍN LO RESUMIÓ BIEN EN POCAS PALABRAS: “EN LO ESENCIAL, UNIDAD. EN LO OPINABLE, LIBERTAD. EN EL RESTO, CARIDAD.
LO PRIMERO QUE TENDREMOS QUE DIFERENCIAR ES LA VERDAD OBJETIVA DE LOS TEMAS OPINABLES. POR EJEMPLO: SERÁ DISTINTA LA FLEXIBILIDAD QUE DEBE TENER UN PADRE DE FAMILIA (QUE ESTÁ LLAMADO A FORMAR A SUS HIJOS, Y QUE HABLA Y COMPARTE OPINIONES DIVERSAS CON ELLOS SOBRE TEMAS IMPORTANTES COMO RELIGIÓN, POLÍTICAS O DEPORTES) EN UNA CONVERSACIÓN, A LA QUE HABRÁ DE TENER LA MISMA PERSONA EN UNA CHARLA ENTRE AMIGOS HABLANDO DE FÚTBOL. UN PADRE ANTE SUS HIJOS, HABLANDO SOBRE DEPORTES, DEBERÁ SER FLEXIBLE Y DAR LIBERTAD DE OPINIÓN PORQUE SON TEMAS OPINABLES. SON TEMAS SECUNDARIOS LOS DISTINTOS GUSTOS QUE CADA UNO PUEDA TENER SOBRE TAL O CUAL DEPORTISTA Y CÓMO JUEGA. EN TEMAS DE POLÍTICA DEBERÁ TENER CIERTA FLEXIBILIDAD SOBRE LOS CANDIDATOS, PERO SIEMPRE MANTENIÉNDOSE FIRME EN LOS PRINCIPIOS BÁSICOS, EN LO ESENCIAL COMO POR EJEMPLO: QUE LA ARGENTINA NACIÓ CATÓLICA Y QUE ESA ES SU IDENTIDAD, DE AHÍ QUE EL PRIMER DEBER DE UN GOBERNANTE SEA DEFENDER SU CULTURA FUNDACIONAL. EN TEMAS DE FE Y DE MORAL DEBERÁ MANTENERSE FIRME, PORQUE LA VERDAD ES OBJETIVA, NO ES NI DISCUTIBLE NI OPINABLE. SI BIEN PODRÁ TOLERAR COMENTARIOS DOLOROSOS Y SER FLEXIBLE EN ESCUCHAR SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES POR LAS QUE ATRAVIESA LA IGLESIA, (COMO POR EJEMPLO, QUE MUCHOS SACERDOTES PREDICAN O CONFIESAN MAL, SIN FIDELIDAD A LA BUENA DOCTRINA, SIN EXIGENCIAS NI PROFUNDIDAD O QUE SIMPLEMENTE QUE NO LES GUSTA NI EVANGELIZAR NI CONFESAR), NO PODRÁ CEDER EN LO QUE REFIERE A LA DOCTRINA. EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES LABORALES O SOCIALES HARÁ FALTA MAYOR FLEXIBILIDAD YA QUE LA PERSONA HUMANA ES LIBRE DE ACEPTAR O NO LAS VERDADES OBJETIVAS.
LA PERSONA QUE POSEA LA VIRTUD DE LA FLEXIBILIDAD SABRÁ MANEJAR LAS DISTINTAS SITUACIONES, PERMANECIENDO LEAL Y FIEL A LOS VALORES PERMANENTES, DEFENDIÉNDOLOS COMO DEBE. ES UNA VIRTUD QUE UNO PRACTICA CON NATURALIDAD EN LOS VIAJES, EN DONDE HABRÁ QUE CONTEMPORIZAR Y SER FLEXIBLE CON LOS DISTINTOS HÁBITOS Y COSTUMBRES DE LOS DIFERENTES PAÍSES. EN ESPAÑA POR EJEMPLO, SE ALMUERZA Y SE CENA MUY TARDE Y SI ESTAMOS INVITADOS POR ESPAÑOLES HABRÁ QUE ADAPTARSE, MIENTRAS QUE EN INGLATERRA SE LO HACE EN OTROS HORARIOS, MUCHO MÁS TEMPRANO. SI EL TEMA QUE SE ESTÁ TRATANDO NO ES MUY IMPORTANTE DEBEMOS SER FLEXIBLES, YA QUE NO TIENE SENTIDO NO HACERLO. NO SIEMPRE HAY QUE HABLAR DE TEMAS IMPORTANTES Y PROFUNDOS Y MUCHAS VECES HABRÁ QUE SABER ADAPTARSE A LOS INTERESES DEL GRUPO O DE LA MAYORÍA PARA CONTEMPORIZAR Y ENTENDER QUE LA GENERALIDAD DE LAS PERSONAS PREFIERE HABLAR DE TEMAS MÁS SUPERFICIALES. AÚN EN ESTO DEBEMOS SER FLEXIBLES. LA FLEXIBILIDAD TAMBIÉN NOS LLEVARÁ A VECES A MODIFICAR NUESTRO COMPORTAMIENTO A TRAVÉS DE LOS AÑOS, CUANDO HAYAMOS ANALIZADO NUESTRA INTRANSIGENCIA Y HAYAMOS APRENDIDO DE NUESTROS ERRORES EN EL TRATO HACIA LOS DEMÁS. ES POR ESO QUE, EN GENERAL, LOS JÓVENES SON MÁS INTRANSIGENTES Y, POR EL CONTRARIO, LOS AÑOS HACEN A LAS PERSONAS MÁS FLEXIBLES, PORQUE SE COMPRENDE LA INFINIDAD DE MATICES QUE MUEVEN A LOS CORAZONES Y LAS PERSONAS A ACTUAR DE DETERMINADAS MANERAS.

:oops:
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
LA TOLERANCIA ES UNA VIRTUD QUE EN ESTE TIEMPO AYUDARÍA A LA BUENA RELACIÓN, DE TODOS, PORQUE CASI ESTAMOS LOS SERES HUMANOS A PUNTO DE EXPLOTAR Y POR TODO HAY ENOJOS Y DESESPERACIÓN, SIENDO TOLERANTES MUCHO DE LO QUE SE PADECE SE PUEDE EVITAR.
:roll: :| :shock: :oops: :lol: :roll: 8-)
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor pattypj » Mar Feb 08, 2011 9:05 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a La Paciencia


1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La paciencia, hija de la fortaleza, es la virtud “que inclina a soportar sin tristeza de espíritu ni abatimiento del corazón los padecimientos físicos y morales” .
“La paciencia es una virtud que nos dispone a soportar sin tristeza, sin abatimiento, sin alteración de espíritu los males que caen sobre el hombre. Es una virtud necesaria.


2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
La paciencia es una virtud que todos deberíamos tener, porque todos tenemos que sufrir; y, sin embargo, es una virtud que escasea mucho en la tierra. Es que presupone la existencia de otras virtudes muy importantes. Presupone la fe y fe viva, para ver en todo las disposiciones divinas.
Presupone la esperanza de que nuestros sufrimientos hayan de tener una recompensa eterna.
Presupone el amor a Dios, a quien se quiere servir y agradar en todo: en la prosperidad y en la adversidad.
Presupone la fortaleza pues la paciencia no es más que una manifestación de ella.


3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
El sufrimiento sobrellevado con paciencia tiene valor expiatorio. Si unimos nuestros sufrimientos a los de Cristo, les damos un valor expiatorio. Expiamos con ellos nuestras faltas. Tanto como tenemos que expiar. Aunque se nos perdone la culpa, tenemos que pagar la pena del pecado. La pagaremos ciertamente en el purgatorio. Podemos expiar también los pecados ajenos. Nos asociaríamos a la obra redentora de Jesucristo. Expiaríamos los pecados de nuestros parientes y del mundo entero. Nuestra expiación llegaría hasta el mismo purgatorio. Los sufrimientos llevados con paciencia son un gran apostolado. Cómo edifica a todos el ejemplo de una persona muy atribulada que lleva con paciencia heroica sus padecimientos!...
En la paciencia, como en todas las virtudes, cabe mayor o menor perfección. Es paciencia sufrir con resignación. Someterse a la mano de Dios que hiere, sin murmurar, sin quejarse, ni rebelarse interiormente. La pasión protesta, pero la voluntad la hace callar. Es paciencia más perfecta el abandono en la voluntad divina. Se ofrece el alma a recibir lo que Dios la envíe. Todavía hay una paciencia más perfecta: recibir con alegría los sufrimientos que envía Dios.” Esta virtud, derivada de la fortaleza, nos ayudará a paliar la tristeza para no decaer ante los sufrimientos físicos y espirituales propios de la vida. Las contrariedades son un entrenamiento espiritual para mantenernos en estado de lucha, ya que un combate es la vida del hombre sobre la tierra y no otra cosa. Aunque la paciencia sea una virtud que se presenta sin brillo y silenciosa porque aparentemente no luce, es muchas veces, (por eso mismo), una virtud heroica.


4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
La diferencia entre la paciencia y la fortaleza es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio (porque a veces tardamos en ver los resultados) como los defectos del prójimo en la convivencia diaria. La paciencia nos hace fuertes, desarrolla nuestra fortaleza. En cambio, la fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte. Toda la vida cotidiana es un aprendizaje de paciencia. Tiene que ver con el saber esperar, con la resignación sin quejas ni impaciencia ante las cruces y mortificaciones diarias, con la paz y la serenidad ante esas mismas penas. Tiene que ver con el saber escuchar y soportar a veces una conversación que nos resulta interminable, en esperar media hora en el auto a una persona que nos dijo que estaría lista enseguida, el colectivo que se demora, las dificultades en el trabajo, en las relaciones familiares. En lo desgastante que será muchas veces el enseñar a otro un oficio o una tarea. En el educar a los hijos contra toda corriente anticristiana. En la paciencia que nos requiere toda la vida que empieza (la crianza diaria de los hijos) y la vida que declina (con sus limitaciones físicas como el no ver bien, el no oír, el no poder caminar o vestirse solo y necesitar ayuda, et.)

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los dos vicios opuestos a la paciencia son: la impaciencia (por defecto), que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira. Y la insensibilidad o dureza de corazón Esta última no es virtud sino falta de sentido humano y social, ya que permanecemos impasibles porque nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Me es difícil llevar esta virtud cuando hay dificultades y no encuentro la explicación de las mismas; cuando no logro realizar la meta de lo que me he propuesto y cuando se que tengo la razón y me contradicen. Me es fácil llevar esta virtud cuando seque con la ayuda de Dios todo se puede lograr.

7. ¿Algún comentario o sugerencia?
Esta virtud es muy importante, por lo cual debemos fomentarla teniendo a Dios como guia para desarrollarla adecuadamente.
En relación a La Tolerancia


1. ¿Qué significa tolerar?
La tolerancia es la virtud que nos lleva “a respetar y a considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia.
La tolerancia debe ser con las personas, NO con el error. . No es tolerante quien lo permite todo sino quien, defendiendo una postura verdadera, respeta a otra que mantiene una opinión diferente o equivocadae sopor . La persona tolerante cree en la verdad objetiva y en los valores que ella sostiene. De ahí el mérito d tar situaciones que le generan violencia en aras de evitar un mal mayor. Un error muy difundido en nuestro mundo moderno, (causado por la falta de fe y de formación), es afirmar que no existen verdades objetivas.


2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
La tolerancia difiere de la paciencia en que ésta última tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal. El vicio que se opone a la tolerancia es la intolerancia, que dificulta enormemente la convivencia.

3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
Debemos prestar atención en que, por tratar de ser tolerantes, no rodemos por la pendiente del permisivismo, donde no se ofrece ninguna resistencia a ninguna situación ni a ninguna opinión por equivocada que sea. Porque no todo es tolerable. Sólo se justifica tolerar en aras de un bien mayor.

4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
El subjetivismo moral generalmente nos lleva a un escepticismo en donde las normas de conducta son indefinidas y perdemos los puntos de referencia que nos definen y ayudan a vivir en el bien. Lo que produce este tipo de actitudes cuando se generalizan es una sociedad permisiva como la actual en donde, ya sea en el ámbito religioso, en el político o en el social, los hombres modernos nos escandalizamos por pocas cosas. Es más, me animaría a decir que es al revés, que ya no reaccionamos ante los mismos hechos que nos destruyen. Quienes escandalizan hoy en día son las personas que sostienen los valores cristianos como el matrimonio indisoluble, el respeto a los mayores, el respeto a la autoridad y a las jerarquías, la educación en las virtudes. Es por eso que, si bien la sociedad moderna recrimina todas las posturas rígidas “creyéndose” y “presentándose” como muy tolerante, lo que en realidad enfrentamos es una sociedad descristianizada, permisiva, decadente y arrasada en sus valores de 20 siglos en franco retroceso. Es irónico que esta sociedad que por nada ya se escandaliza se rasgue las vestiduras por ejemplo, ante una familia numerosa.
El subjetivismo moral siempre nos llevará tarde o temprano a la destrucción de los valores, porque habremos ido seleccionando con el tiempo los que más nos gustaban y habremos ido descartando los que nos incomodaban, convirtiéndonos en los legisladores morales de nuestras conciencias. Intencionalmente los modelos que se nos presentan y nos proponen hoy en día son personas sin convencimientos ni principios profundos, que puedan generar algún tipo de cuestionamiento. De allí que llegamos a pensar que todo está bien porque nada está mal. Esta es la postura relativista.


5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
La flexibilidad, como todas las virtudes, está muy relacionada con otras virtudes, la del respeto y la tolerancia y tiene sentido cuando va dirigida intencionalmente a la búsqueda de la verdad y del bien de la persona. Ser flexible no significa dejarse llevar por las modas y opiniones del momento, sino aprender a decir que sí y decir que no en el momento oportuno pero sin ceder a lo esencial. San Agustín lo resumió bien en pocas palabras: “En lo esencial, unidad. En lo opinable, libertad. En el resto, caridad”.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Esta virtud nos lleva a ser mejores seres humanos ya que a medida que desarrollamos esta virtud lograremos fortalecer las relaciones con los demás.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor sor oneyda » Mar Feb 08, 2011 9:37 pm

¡Alabado sea Jesucristo!
En relación a La Paciencia
1. ¿Qué es la virtud de la paciencia?
Es la virtud que nos dispone a soportar sin tristezas sin abatimiento los males que caen sobre el hombre.
¿De qué virtudes se ayuda? De la fe viva la esperanza, el amor a Dios y la fortaleza.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento? La paciencia es la que da valor al sufrimiento y hace que el sufrimiento nos sirva de provecho, unido al sufrimiento de Cristo le da valor expiatorio convirtiéndolo incluso en un edificante apostolado.
3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud? Nos ayudara a paliar la tristeza para no decaer ante los sufrimientos físicos y espirituales de la vida; nos enseñará a esperar, a escuchar, soportar; nos ayudará a sobrellevar con paz y serenidad las cruces y mortificaciones diarias.
4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
La diferencia entre la paciencia y la fortaleza es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio (porque a veces tardamos en ver los resultados) como los defectos del prójimo en la convivencia diaria. La paciencia nos hace fuertes, desarrolla nuestra fortaleza. En cambio, la fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte.
5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? Los dos vicios opuestos a la paciencia son: la impaciencia (por defecto), que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira. Y la insensibilidad o dureza de corazón Esta última no es virtud sino falta de sentido humano y social, ya que permanecemos impasibles porque nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.
6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Me es más difícil cuando apoyándome en mis propias fuerzas me dejo llevar por las preocupaciones...
Me es más fácil cuando me abandono en las manos de mi Padre Dios y le pido que me llene de la misma paciencia que El usa conmigo.

7. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Tolerancia


1. ¿Qué significa tolerar? Significa respetar y considerar las opiniones y conductas de los demás aunque esto nos genere violencia.

2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia? La paciencia difiere de la tolerancia en que la paciencia tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal.
3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo? El punto importante que determina la tolerancia son las verdades objetivas y absolutas en las cuales creo y defiendo, y que a veces será necesario soportar situaciones que chocan abiertamente con nuestros principios cristianos pero lo haremos buscando un mal menor, pero sin llegar al permisivismo donde no se ofrece ninguna resistencia a ninguna situación ni a ninguna opinión por equivocada que sea. Porque no todo es tolerable. Sólo se justifica tolerar en aras de un bien mayor.
4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación? “dejarse llevar”, como una invitación a probarlo todo, a aceptarlo todo, a no generar conflictos con nada ni con nadie, porque ninguna causa vale realmente la pena. Ser tolerante y flexible votando libremente a quien legisla que matar niños inocentes está bien. O que sea flexible y tolerante con quien sostiene que es lo mismo ser varón o mujer que homosexual. Dicho en otras palabras, que sostenga que sea lo mismo el sexo ya definido por la naturaleza (varón o mujer) que el “construido culturalmente” por la “teoría del género” donde el sexo de cada uno es opcional, se “construye”…a “libre elección”.
5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no? La flexibilidad es la virtud que “adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación, Para ser flexible hace falta tener criterios, valores, principios que nos orienten y saber reflexionar para relacionar en cada caso lo que debemos ceder y lo que ponemos en juego, ya sea en temas opinables o no, en el modo de escuchar al otro cuando no se ha expresado bien o difiere, en el modo de actuar cotidiano, con los compañeros de clase o en el ámbito laboral.

Tiene sentido cuando va dirigida intencionalmente a la búsqueda de la verdad y del bien de la persona. Ser flexible no significa dejarse llevar por las modas y opiniones del momento, sino aprender a decir que sí y decir que no en el momento oportuno pero sin ceder a lo esencial. San Agustín lo resumió bien en pocas palabras: “En lo esencial, unidad. En lo opinable, libertad. En el resto,

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
sor oneyda
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Oct 12, 2010 9:10 am

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor Silvia Leticia » Mié Feb 09, 2011 12:15 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)


En relación a La Paciencia



1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?

La paciencia nos ayuda a soportar sin tristeza y con fortaleza, muchas veces con alegría, los padecimientos físicos y morales.
[/b


[b]2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?

Las personas que tienen la virtud de la paciencia sufren con provecho; las que no la tienen sufren con perjuicio para su alma. Sin embargo es una virtud que escasea mucho.



3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
El sufrimiento sobrellavado con paciencia tiene valor expiatorio; tanto que puede llegar hasta el mismo purgatorio, aunado a la obra redentora de Jesucristo.
Los sufrimientos de una persona atribulada que lleva con paciencia heroica sus padecimientos son un gran apostolado.



4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
La diferencia entre paciencia y fortaleza es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio.
La paciencia nos hace fuertes, desarrolla nuestra fortaleza. En cambio, la fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte. "hay personas que sufren y van sembrando alegría", decía la Madre Teresa.


5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

La impiedad, al tolerar las ofensas y las injurias hechas contra Dios.
La impaciencia (por defecto), que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira. Y la insensibilidad o dureza de corazón, que es falta de sentido humano y social, ya que se permanece impasible porque nada preocupa ni se tiene el mínimo interés.


6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?

Para mí, tener paciencia en una fila, o en lugares llenos de gente, se me hace imposible, lo evito siempre.
Lo más sencillo, es cuando cuido bebés o niños.



7. ¿Algún comentario o sugerencia? :P


En relación a La Tolerancia

1. ¿Qué significa tolerar?

La tolerancia es la virtud que nos lleva a respetar y considerar las opiniones y conducta de los demás aunque nos genere violencia.
Es mantener una postura verdadera, respetando a otra que mantiene una opinión diferente o equivocada.



2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?

La tolerancia difiere de la paciencia en que esta última tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal.



3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?

Cuando se es permisivo, no se ofrece ninguna resistencia a ninguna situación, ni a ninguna opinión por equivocada que sea, ya sea por comodidad o cobardía.
Sólo se justifica tolerar en aras de un bien mayor.


4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
Tolerancia a los matrimonios entre gente del mismo sexo; adopción de niños por estos matrimonios; “renta de vientres” para “tener” un hijo; abortos permitidos; falta de decoro al vestir y al hablar, entre otras violaciones, a los derechos de los niños y de la familia.
El “yo” exacerbado para divertirse, pasarla bien, no importando ir pisoteando como elefantes, los principios y valores inculcados por siglos.


5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?

La flexibilidad es la virtud que adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal, actuando con respeto y tiene sentido cuando va dirigida intencionalmente a la búsqueda de la verdad y del bien de la persona.
Ser flexible no significa dejarse llevar por las modas y opiniones del momento, sino aprender a decir que sí y decir que no en el momento oportuno, sin ceder a lo esencial.


6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Me parece un curso excelente. muchas gracias :)
Avatar de Usuario
Silvia Leticia
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Feb 17, 2010 4:04 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor lucilatriana » Mié Feb 09, 2011 1:56 pm

En relación a La Paciencia


1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La paciencia, hija de la fortaleza, es la virtud que inclina a soportar sin tristeza, sin alteración de espíritu, sin abatimiento de corazón los padecimientos físicos y morales.
La virtud de la paciencia se ayuda de otras virtudes:
La fe, la fe viva que nos permite ver en todo las disposiciones divinas.
El amor a Dios, a quien queremos seguir, servir y agradar para realizar en la propia vida su camino, que nos permita llegar a la vida eterna.
La Esperanza, que nos garantiza que al final del camino tendremos al mismo Dios.
La fortaleza, ya que la paciencia es una manifestación de ella, la fuerza para seguir sin desfallecer tras un bien difícil pero esplendido.
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
Los sufrimientos sobrellevados con paciencia, con el amor a Dios, nos asocia a la obra redentora de Jesucristo y por ello el sufrimiento de convierte en expiatorio del pecado, tanto propio como ajeno y ejemplo de vida.
3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Los frutos de vivir la virtud de la paciencia son innumerables, entre ellos: adquirir la fortaleza física y espiritual, aprender a esperar con calma y sin impacientarse; vivir con paz y serenidad sin que se descomponga el temperamento y el genio, respeto a los otros a quienes se escucha, se atiende y se espera sin criticar ni juzgar; el conocimiento que nos permite observar, analizar y saber que muchas cosas no dependen de uno mismo sino de otros u otras circunstancias, y nada podemos hacer.
4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
La diferencia entre la paciencia y la fortaleza, es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria . La fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio y la muerte
5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los vicios contrarios a la virtud de la paciencia son: la impaciencia que se manifiesta externamente con quejas, murmuraciones y expresiones de ira; y la insensibilidad o dureza de corazón que es la falta de sensibilidad, de sentido humano y social.

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
La primera inclinación ante los padecimientos, sufrimientos y contrariedades es manifestar impaciencia, pero teniendo presente al Señor se cambia esa propensión, se aceptan los hechos y circunstancias, se soportan los perjuicios, las incomodidades. se va caminando con la fuerza del Señor en la virtud de la paciencia.
7. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Tolerancia

1. ¿Qué significa tolerar?
Tolerar es respetar y considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia. La tolerancia se refiere a las personas, no es aceptación de los errores. No es tolerante quien lo permite todo, sino quien respeta al otro a pesar de sostener una opinión diferente o equivocada. La persona tolerante cree y se adhiere a la verdad objetiva y a los valores que ella ha ido adquiriendo y sostiene
2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
La gran diferencia es que la paciencia tiene un componente sobrenatural, que lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo. La tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal.
3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
Para que la tolerancia sea virtud, debemos tener presente el concepto de San Agustín: “Combatir el error y amar al que yerra”. Soy permisivo cuando paso el límite del respeto y consideración a la persona y acepto lo inaceptable que es violentar los valores, principios y verdad objetiva.
4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
Los medios de comunicación divulgan, exaltan la tolerancia como aceptación y patrocinio de conceptos, teorías y hechos que son inaceptables porque atacan los fundamentos cristianos. El origen primero, primero del mundo y del hombre, no hay Dios creador, solo evolución de las especies; la diferencia de sexos, la unidad del matrimonio, el respeto del ser humano, el respeto de la familia, el respeto a la educación son cambiables y el hombre es dueño de sí mismo, de su condición de hombre o mujer, cualquier unión y en cualquier forma, cualquier exhibicionismo, es decisión de la persona, corresponde al ejercicio de su libertad y voluntad.. Esta propagación es inaceptable, puedo decir, aceptar esas teorías y sus prácticas, no son formas de tolerancia, sino de perversión y desorden y es lo que debemos rechazar, siendo indispensable para cada uno de los católicos formarnos y fortalecernos en nuestros principios y valores, conocer la Verdad, adquirir y crecer en la virtud.
5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
La virtud de la flexibilidad esta en íntima relación con la virtud de la tolerancia. Es la virtud que permite adaptar el comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal. Es una virtud maravillosa en el mundo actual; yo se la pido a Dios, encontrar soluciones, poder cambiar los planes, los proyectos, frente a inconvenientes u obstáculos imprevisto, con sencillez y naturalidad, sin crear un caos por las protestas, por la ira, por la renegadera, por las quejas, por culpabilizar a otros. Es indispensable tener presente nuestros criterios, valores, principios que nos orienten para saber reflexionar en cada caso lo que podemos ceder, adaptar y lo que ponemos en juego.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Para muestra vida espiritual y la misión que tenemos en el mundo, muy importante este curso. Nuevamente gracias, Dios los bendiga.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |