Lección 34 y 35 La Mansedumbre y la Docilidad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 34 y 35 La Mansedumbre y la Docilidad

Notapor Aminta Gomez Vega » Jue Abr 28, 2011 3:55 am

Ejercicio y tarea: Lección 34 y 35 La Mansedumbre y la Docilidad
En relación a La mansedumbre

1. ¿Qué es la virtud de la mansedumbre? ¿Por qué esta virtud no es opcional?
La virtud de la mansedumbre, es Hija de la templanza, la mansedumbre nos modera los arrebatos de cólera, de furia o de ira, que se levantarán sólo en los momentos necesarios y en la medida debida. Nos permite canalizar nuestras pasiones e impulsos, no para reprimirlos, sino para sacarles provecho, ayudándonos a vencer la indignación y el enojo, (justo e injusto), y a soportar las molestias y contrariedades con serenidad, otorgándonos suavidad en el trato.

La mansedumbre no es una opción, sino que está mandado en el evangelio. Es el control sobre sí mismo, es el cómo reaccionamos ante lo que nos violenta o nos irrita. Manso es el que logra interiormente la paz, el que no se irrita gratuitamente, el que se domina, que no se altera en forma desmedida ni se descontrola aunque le sobren motivos para hacerlo.

Manso es el que logra interiormente la paz, el que no se irrita gratuitamente, el que se domina, que no se altera en forma desmedida ni se descontrola aunque le sobren motivos para hacerlo.
La mansedumbre es la virtud de los pacíficos, que son valientes sin violencia, que son fuertes sin ser duros.

2. Es una virtud que está adornada de bondad, paciencia y comprensión ¿Por qué se dice que es la virtud de los fuertes?
Es la virtud de los fuertes que saben dominarse en aras de un bien mayor, los que saben soportar con paciencia las contrariedades y tienen dominio de sí por sobre las pasiones desordenadas y los impulsos violentos. Es una virtud muy importante que lima las asperezas cotidianas y contribuye enormemente a la armonía y a la paz familiar. Tiene mucho de paciencia y de fortaleza interior. El manso, al contrario, se domina, medita y frena sus reacciones hasta que el autocontrol se hace hábito y por lo tanto virtud.

3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
En un espíritu manso, apacible, tranquilo, calmo, sosegado, sin turbación moral, fruto de un dominio interior, de una vida espiritual florecerá la serenidad. Esta serenidad que debiéramos irradiar en nuestro trato con el prójimo, es fruto del dominio y mortificación interior, de ser conscientes de sabernos en manos de Dios y no de un destino ciego y caprichoso.

4. ¿Cuál es la diferencia entre la tolerancia y la mansedumbre?
La tolerancia es un problema intelectual. Surge de un planteo intelectual y moral. Es por el mandato de amar al prójimo que toleramos sus defectos, como el prójimo está llamado a tolerar los nuestros. La mansedumbre por el contrario, hace que domine mi propio temperamento hasta un punto en que no se note lo que me altera y lo que no. La mansedumbre controla nuestras pasiones para encauzarlas oportunamente y bien.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
A la mansedumbre y a la serenidad se oponen la ira o iracundia, el espíritu indomable, el griterío, la blasfemia, la injuria y la riña.

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Cuando se habla mal de mí misma sin justificación. Cuando no oro lo suficiente para ser mansa, cuando me alejo de meditar la pasión del Señor, cuando pierdo la conciencia de lo que debo ser y de lo que debo hacer.

7. ¿Algún comentario o sugerencia?
La mansedumbre es una virtud para forjar santos y por tanto si cumplimos lo que Jesús mismo nos dice: ser santos como vuestro Padre celestial es santo, toca practicar esta virtud.


En relación a La Docilidad

1. ¿Qué significa ser dócil?
La docilidad es la virtud que nos lleva a hacer: “lo que se nos manda o aconseja tranquilamente sin violentarnos, ni oponerle resistencia, y la que hace fácil que se nos enseñe. Es la predisposición para aceptar las indicaciones que recibimos para encaminarnos hacia el bien.” La docilidad es hija de la prudencia y de la humildad

2. ¿Cuáles son las características de una persona dócil?
Sabe ser humilde, pedir y escuchar un consejo, sabe actuar de acuerdo al consejo dado sabiamente, sabe conocer y aceptar la cultura de las personas y de los tiempos.

3. ¿Por qué siendo una virtud abierta al aprendizaje cuesta tanto vivirla?
Porque los valores se han trastocado, es más fácil ser violento, dar campo al libertinaje, porque el dominio personal parece ya no existe. La falta de sentido común, lleva a la falta de docilidad.

4. ¿Qué sucedería si hoy se practicase esta virtud (en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los grupos sociales)?
Sería una vida llena de armonía, de sabiduría, de inteligencia familiar y grupal, de valoración del vida y cualidades del otro, de vivencia de la caridad a nivel de evangelio, habría menos dolor y sufrimiento. Se daría campo al crecimiento en la virtud y por tanto un paso aquilatado en vida de santidad, no de uno sino de toda la familia como los Beatos Martín Martan y Doña Celia Guerin, padres de Santa Teresita del Niño Jesús.

5. La rebeldía es la actitud contraria a esta virtud ¿Cuáles son las consecuencias de este vicio en la familia, en las escuelas, en el trabajo, en los grupos sociales? ¿Cuál es la influencia en tu vida personal?
Trae desorden, impaciencia, falta de sentido común, hay enceguecimiento de los sentidos y del espíritu, se impide el crecimiento en ciencia, en virtud, en fraternidad, se cortan las relaciones de grupo, se da campo al individualismo que lleva al autoritarismo, a vivir encerrado en sí mismo y a detener el campo decrecimiento en todo nivel de la vid personal y de grupo.
La influencia en mi vida personal de la rebeldía es poca, de verdad que ya entiendo que re rebelarme sin sentido no tiene razón y trae caos.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Ojalá la docilidad para el bien formara parte de la convivencia en el hoy, sería un valor desde el consejo, la experiencia de los que van más adelante en virtud, en sabiduría y en sana competencia.
Aminta Gomez Vega
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 06, 2010 9:43 pm

Re: Lección 34 y 35 La Mansedumbre y la Docilidad

Notapor Lucilahernandez » Vie Abr 29, 2011 9:10 am

Mansedumbre

1. Que es la virtud de la mansedumbre? porque esta virtud no es opcional?
Es moderar la ira según la recta razón. Canaliza nuestras pasiones e impulsos, no para reprimirlos, sino para sacarles provecho ayudándonos a vencer la indignación y el enojo.No es opcional porque es mandato del evangelio.

2. ES una virtud que esta adornada de bondad, paciencia y comprensión. Porque se dice que es la virtud de los fuertes?
Porque es del que sabe dominarse a sí mismo, y no es debil el que no contesta, sino el sabe controlarse. Es dominarse en arras de un bien mayor, porque tiene dominio de si, por sobre las pasiones desordenadas y lo impulsos violentos.

3. Cuales son los frutos de la vivencia de esta virtud?
La fortaleza, son valientes sin violencia, sin ser duros, son apacibles, serenos, saben dominar su temperamento y moderan su caracter, reaccionan cuando hace falta.

4. Cual es la diferencia entre la tolerancia y la mansedumbre?
La tolerancia es intelectual, toleramos los defectos de los demás. La mansedumbre es dominio de mi temperamento, dominio de mi mismo.

5. Cuales son los vicios contrarios a esta virtud.
La ira, el espiritu indomable, el griterio, la blasfemia, la injuria y la riña.

6. Cuales son los momentos en que te es más dificil y mas sencillo vivir esta virtur?
Cuando por ser manso, en ocaciones se comenten injusticias, sobre todo con uno mismo. Por ejemplo, cuando yo voy a mis reuniones de la iglesia, y mi esposo se enoja, me reprende y dice mil cosas que hieren, quiciera poder contestar a todas sus agreciones, pero se que tengo que quedarme callada. Esto lo he estado venciendo, antes explotaba más facilmente. Cuando se que es algo que me va hacer crecer es mucho mas facil.

Docilidad

1. Que significa ser dócil.?
Hacer lo que se nos manda o aconseja tranquilamente, sin violentarnos ni oponerle resistencia. Es seguir indicaciones que recibimos para en encaminarnos hacia el bien.

2. Cuales son las caracteristicas de una persona docil?
Es prudente, humilde, docil, escucha, es inteligente

3. Porque siendo una virtud abierta al aprendizaje cuesta tanto vivirla?
Porque no siempre queremos ser enseñados por los demas, es dificil aceptar que otros saben mas que yo. Esto enfada a muchas personas. O porque nos molestan las jerarquias.

4. Que sucedería si hoy se practicarse esta virtud ( en familia, escuela, en el trabajo en los grupos sociales)
SE tendria una sociedad mejor educada con valores que nuestros antepasados pudieran habernos heredado y que se han perdido, por no estar abierto a la enseñanza.

5. La rebeldía es la actitud contraria a esta virtud ¿Cuales son las consecuencias de este vicio en familia, escuela, trabajo y grupos sociales?¿Cual es la influencia en tu vida personal ?
En las escuelas, ya no se esta abieto a la enseñanza por lo que los alumnos estan creciendo sin la sabiduria de los profesores. En el trabajo, hay intolerancia hacia los jefes, no reconocemos jerarquias, por lo que cuesta mucho mantener un empleo, al igual que en los grupos sociales, no estamos abiertos al aprendisaje, siempre queremos saber mas que los demas. Influyó mucho en mi vida, pero cuando empece a ver y estudiar lo que Dios nos pide, me ha costado mucho, pero creo que ido ganando camino en la vida espiritual.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: Lección 34 y 35 La Mansedumbre y la Docilidad

Notapor pollo » Mié May 25, 2011 9:13 am

La mansedumbre.-
Es moderar la ira según la recta razón.No es opción porque es un mandamiento del evangelio.Es de fuertes por su enorme esfuerzo de autocontrol que se requiere para tolerar al prójimo en busqueda de la armonía y la paz. Los frutos de la mausedumbre es la serenidad que irradia en nuestro trato con el prójimo que proviene del dominio y la mortificación interior, de ser conscientes de sabernos en manos de Dios y no de un destino ciego y caprichoso.La diferencia entre la tolerancia y la mausedumbre es que la tolerancia es un problema intelectual y la mausedumbre es un dominio propio del temperamento hasta un punto que no se note lo que me altera y lo que no. Los vicios son: la ira, el espíritu indomable, el griterío la blasfemia, la injuria y la riña. Los momentos más difíciles es cuando tienes problemas con una persona igual o mas iracunda que tu; donde las posibilidades de armonizar son pocas ante la falta de disposición del otro. Lo más fácil es cuando existe disposición en ambos para armonizar.
Comentario: Actualmente el desahogo de los placeres hace complicada esta virtud, por eso es importante la práctica de la mortificación de los sentidos, para recuperar un poco de esta y las demás virtudes.
La docilidad.-
Es la predisposición para aceptar las indicaciones que recibimos para enaminarnos hacia el bien.Las catacterísticas de una persona dócil es la apertura por aprender respetando las jerarquías. Cuesta trabajo vivirla, por el prejuicio y el libertinaje en que vivimos, que bloquea la visión de que podemos aprender del otro que conoce y ha vivido más. Si se practica hoy esta virtud, viviremos con armonía. La rebeldía es una actitud contraria a esta virtud que trae como consecuencia la ruptura familiar, el fomento a seguir viviendo en desorden y desamor. La influencia personal es que, la conviviencia con el prójimo se hace más pequeña; cada vez más, en grupos más reducidos.
Comentario: No nos desalentemos de cara al futuro y sigamos semmbrando con nuestro ejemolo y ayuda, esta y todas las virtudes a nuestro alrededor.
pollo
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:51 pm

Re: Lección 34 y 35 La Mansedumbre y la Docilidad

Notapor Nathals » Vie Jun 03, 2011 12:11 pm

Hola
Todos.
Lección 34 y 35: La Mansedumbre y la Docilidad
Autor: Marta Arrechea Harriet de Olivero.
Fuente: Catholic.net

En relación a La mansedumbre
1.¿Qué es la virtud de la mansedumbre? ¿Por qué esta virtud no es opcional?
La mansedumbre es la virtud “que tiene por objeto moderar la ira según la recta razón”.
La mansedumbre no es una opción, sino que está mandado en el evangelio. Es el control sobre sí mismo, es el cómo reaccionamos ante lo que nos violenta o nos irrita.

2.Es una virtud que está adornada de bondad, paciencia y comprensión ¿Por qué se dice que es la virtud de los fuertes?
Comúnmente se asocia a la mansedumbre con la timidez, la debilidad y la falta de carácter, pero la mansedumbre no significa debilidad, por más que esté adornada de bondad, paciencia y comprensión. La mansedumbre es la virtud de los fuertes que saben dominarse en aras de un bien mayor, los que saben soportar con paciencia las contrariedades y tienen dominio de sí por sobre las pasiones desordenadas y los impulsos violentos.

3.¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
La mansedumbre es la virtud de los pacíficos, que son valientes sin violencia, que son fuertes sin ser duros.
Los pacíficos son contrarios a la violencia innecesaria, a las guerras injustas, a la agresividad como sistema de comunicación, a la brutalidad y a la crueldad. Pero no son cobardes, es la fuerza apacible y serena de los que logran dominar su temperamento y modelar su carácter y reaccionan sólo cuando hace falta.

4.¿Cuál es la diferencia entre la tolerancia y la mansedumbre?
La tolerancia es un problema intelectual. Surge de un planteo intelectual y moral. Es por el mandato de amar al prójimo que toleramos sus defectos, como el prójimo está llamado a tolerar los nuestros. En lo que no estoy de acuerdo, lo tolero. Nada de voces intempestivas, de gritos desacompasados, de amenazas furibundas. En cambio la mansedumbre hace que domine mi propio temperamento hasta un punto en que no se note lo que me altera y lo que no. La mansedumbre controla nuestras pasiones para encauzarlas oportunamente y bien. Lo que generalmente ocurre es que es muy fácil equivocarse en discernir si los motivos de nuestra ira son justos o si no lo son, y cuando nos habremos excedido.

5.¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
A la mansedumbre y a la serenidad se oponen la ira o iracundia, el espíritu indomable, el griterío, la blasfemia, la injuria y la riña.

6.¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Con tienes que discernir si los motivos de nuestra ira son justos o si no lo son, y cuando nos habremos excedido, y eso es de todos los días.

7.¿Algún comentario o sugerencia?
Buscar libros de virtudes y practicarlas día a día.

En relación a La Docilidad

1¿Qué significa ser dócil?
La docilidad es la virtud que nos lleva a hacer: “lo que se nos manda o aconseja tranquilamente sin violentarnos, ni oponerle resistencia, y la que hace fácil que se nos enseñe.

2. ¿Cuáles son las características de una persona dócil?
La persona dócil no ofrece resistencia a aprender, a ser aconsejada, a ser corregida.
Ser dócil a los ojos de Dios es hacer fácil que se nos enseñe lo que es bueno o malo según Su Ley, y no lo que a nosotros nos parece que la docilidad es.
Ser dócil es aceptar que el profesor del deporte que practico me pueda corregir algún defecto, aunque yo me haya destacado igual haciéndolo mal.
Ser dócil es no empecinarnos en hacer el campamento en un lugar inapropiado en el período de lluvias debajo del cartel que nos indica “No acampar”.

3. ¿Por qué siendo una virtud abierta al aprendizaje cuesta tanto vivirla?
Por qué nos es difícil aprender.

4.¿Qué sucedería si hoy se practicase esta virtud (en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los grupos sociales)?
Seriamos mejor familia, escuela, trabajo, sociedad.

5.La rebeldía es la actitud contraria a esta virtud ¿Cuáles son las consecuencias de este vicio en la familia, en las escuelas, en el trabajo, en los grupos sociales? ¿Cuál es la influencia en tu vida personal?
Sin la docilidad es imposible que demos ni tan siquiera un paso adelante en orden a nuestra santificación y mejora personal. La revolución anticristiana ha impuesto el vicio opuesto a la docilidad, la rebeldía como norma a seguir. Presenta al hombre como una vasija llena que no tiene nada ya más que recibir en sabiduría de nada ni de nadie, para que nadie se deje engañar por el que sabe, para que no se acepte la cultura y la sabiduría heredada de siglos anteriores, para cortar lazos con todo y con todos, empezando y terminando con el Divino Maestro que es Dios y de su Iglesia, Madre y Maestra.

6.¿Algún comentario o sugerencia?
Buscar un guía espiritual

Cordialmente.

Lilian
Nathals
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:14 am

Anterior

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |