Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

Notapor Nathals » Dom Oct 23, 2011 9:45 pm

Hola
Todos.
Lección 34 y 35: La Mansedumbre y la Docilidad
Autor: Marta Arrechea Harriet de Olivero.
Fuente: Catholic.net

En relación a La sociabilidad

1¿Qué es la virtud de la sociabilidad?
La sociabilidad es la virtud que “que aprovecha y crea los causes adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés y preocupación que muestran por lo que son , por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten”.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
Lo propio y lo natural para socializarse en la infancia es la familia, los hermanos, los primos y no los amiguitos impuestos por el Estado en los jardines de infantes, y seleccionados por edad. Mucho y bueno se aprendía al estar entre hermanos y primos de distintas edades, si bien siempre hay una tendencia a buscar con quienes compartir los mismos juegos e intereses. De ahí que educar en la sociabilidad implique hacerle notar ya desde la infancia que el niño no es el único ser en esta tierra ni que le pertenece en exclusivo.

3. ¿Por qué el saber escuchar es fundamental en esta virtud?
Porque escuchar es lo que nos comunica con el alma del otro.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Lo opuesto a la sociabilidad es la persona insociable, huraña que se siente incómoda en la sociedad y por lo tanto se retrae y huye de la gente y de la vida social. Aunque no lo parezca, el hombre aislado, individualista, sufre, porque está haciendo una pulseada a su propia naturaleza sociable que necesita de los otros para lograr su pleno desarrollo, y la revolución anticristiana también lo sabe.

5. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Momentos difíciles compartir tu tiempo cuando estás trabajando o muy ocupado y tienes que ser solidaria con la persona que más lo necesita. Cuando tienes a Dios en tu corazón.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La solidarieadad

1.¿Qué significa ser solidario?
La solidaridad es la virtud de la caridad llevada al ámbito social. Está muy ligada al amor al prójimo e implica unidad, colaboración y compartir con el prójimo sus necesidades primarias. Así como la caridad es el amor sobrenatural, la solidaridad es una de sus manifestaciones en el ámbito social.

2.¿Qué se necesita para que la solidaridad sea virtud?
Es la inclinación a sentirse vinculados con el prójimo ya sea por semejanzas o por intereses comunes. La solidaridad está emparentada con la misericordia, que es llevar en el corazón los problemas del prójimo.

3.¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Las razones humanas o naturales, por la necesidad de apoyarse como puede ser en caso de catástrofes naturales, inundaciones, sequías, terremotos o hambrunas.
Por razones sobrenaturales, que es la verdadera virtud, por considerarnos todos hijos de Dios, iguales en dignidad y derechos naturales, viendo al prójimo como un hermano en Cristo y sentirse unido a él en un mismo destino eterno y una idéntica Redención, buscando por ello la igualdad de oportunidades para todos.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Los ejemplos opuestos a las actitudes solidarias que fortalecen el tejido social estableciendo lazos entre las personas son: la lucha de clases, la bandera e socialistas y comunistas, tan anticristiana que suprime a Dios de las conciencias mediante el laicismo y se erige en educador de las personas.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Cordialmente,
Lilian
Nathals
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:14 am

Anterior

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |