Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

Notapor mayra novelo » Mar Feb 22, 2011 9:14 am

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero
Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad



LA SOCIABILIDAD



La sociabilidad es la virtud que “que aprovecha y crea los causes adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés y preocupación que muestran por lo que son , por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten”. (1)
El hombre es un ser sociable por naturaleza. Fue el mismo Dios quien, desde el inicio de la Creación, reflexionó y dijo: “No es bueno que el hombre esté sólo (Génesis). De ahí que haya una necesidad natural dentro de la persona humana de comunicarse y relacionarse con sus semejantes para lograr distintos fines, ya sea juntos o individuales.

La tendencia humana del hombre lo inclina a formar una familia, a educar a sus hijos y elevarlos, a tener amigos, a amar al prójimo, a sentirse amado por otras personas, etc. Y es evidente que la persona necesita de los demás para su propio proceso de mejora, y tiene el deber de ayudar a los demás a desarrollarse lo mejor posible. Ya Platón decía que la sociedad es el medio de vida “natural” del hombre, porque es evidente que el hombre no es autosuficiente y no puede producir por sí mismo todos los bienes materiales, (vivienda, alimento, vestido y que necesita del prójimo capacitado que se los provea), morales (adquisición de virtudes para las cuales necesita del prójimo que las enseñe), y espirituales, (educación y asistencia espiritual por medio de los sacerdotes que le administrarán los Sacramentos) que necesita para su pleno desarrollo. La misma tendencia a la sociabilidad será sostenida por Aristóteles quien expresaba también que la naturaleza humana es esencialmente social y que la sociedad bien organizada (o la polis), generadora del Bien Común, es la forma más perfecta de sociedad para lograr y facilitar una vida buena, digna y satisfactoria. Es responsabilidad del Estado generar las condiciones de vidas dignas y justas para que el hombre logre su perfección y viva una vida plenamente humana.

La persona humana, si no es por ayuda de otra persona, muere. De otro recibimos la vida, el amor, los afectos, la ternura, la comida, el aprendizaje, el habla. Lo que nos permite pensar, desarrollarnos y pensarnos a nosotros mismos, tomando conciencia de que existimos y conociendo el fin para el cual fuimos creados.

El ser humano necesita del otro para su propia mejora como individuo y su tendencia a la perfección, para desarrollar sus virtudes. Tenemos derecho a ser enseñados y a aprender, para poder desplegar nuestra persona y llegar a ser lo que en potencia somos, pero para eso necesitamos del prójimo. Tiene a su vez el deber de ayudar al prójimo a desarrollarse y a vivir con la mayor dignidad posible. Incluso la fe y los Sacramentos, se reciben del “otro”.

La sociabilidad no quiere decir compartir nuestra intimidad con los demás y no tener prácticamente ya vida privada (como sucede muy a menudo). Implica aprender a interesarse por los demás, a compartir con ellos para mejorar nosotros y ayudarlos en lo que podamos. Y esto a su vez debe ser gradual. Un niño primero, (hasta los 5 años), tendrá que aprender a afirmar su propio yo y recién ahí estará preparado a prestar lo que es suyo, lo que le pertenece. La revolución ha impuesto la moda y la obligatoriedad de forzar a los niños a “socializarse” en los jardines de infantes en una edad que es anormal, porque es prematura, porque quema las etapas naturales que hay que respetar.

Lo propio y lo natural para socializarse en la infancia es la familia, los hermanos, los primos y no los amiguitos impuestos por el Estado en los jardines de infantes, y seleccionados por edad. Mucho y bueno se aprendía al estar entre hermanos y primos de distintas edades, si bien siempre hay una tendencia a buscar con quienes compartir los mismos juegos e intereses. De ahí que educar en la sociabilidad implique hacerle notar ya desde la infancia que el niño no es el único ser en esta tierra ni que le pertenece en exclusivo. Que se tiene que relacionar con otros para hacer algunas actividades como alimentarse, dejarse bañar, vestirse y educar. Habrá que ir respetando los pasos que se darán gradualmente. Al principio jugará en el mismo lugar que los otros niños pero no jugará con ellos, y poco a poco se irá integrando al mundo del compartir con los demás sus actividades.

Un elemento fundamental en el mundo de la sociabilidad es el de la comunicación oral. Saber comunicarse con los demás es un arte que requiere ante todo respeto por el prójimo, por los temas que le pueden interesar y los que no. Para esto hay que saber preguntar y sobre todo, muy por encima de todo, saber escuchar.

Pero para esto habrá que interesarse por la persona que tengamos enfrente, por sus gustos, sus inquietudes, sus proyectos y sus sentimientos. El saber preguntar implica, además, escuchar la contestación y continuar la conversación con cierto interés. Si una persona ama la música clásica, la lastimaremos y la rechazaremos si comenzamos diciendo que a nosotros nos aburre a morir. Habremos cerrado el diálogo y la comunicación antes de empezar siquiera. Si estamos frente a un deportista, no lograremos iniciar una buena conversación si empezamos por preguntarle si ha leído a Santo Tomás de Aquino. Tal vez lo haya hecho, pero convengamos que no es lo habitual. Deberemos comenzar por preguntarle por los temas que él conoce, donde se destaca y se siente integrado.

Ser sociable significa generar un clima armonioso con el prójimo y esto jamás lo lograremos cuando monopolizamos la conversación e imponemos los temas durante horas, privando al resto de expresarse y obligándonos a que nos escuchen por educación. Uno de los problemas de los que carecen de esta virtud es que no saben callarse. Una persona educada, adornada por la virtud de la sociabilidad, respetuosa de los intereses ajenos y generosos de su tiempo y su persona, mortificará sus ansias de hablar y de explayarse y no monopolizará la palabra en una reunión, sino que se interesará por las inquietudes de los demás y tratará de generar temas interesantes y agradables para todos.

Los problemas más importantes referentes a la comunicación son: hablar demasiado o hablar mal por falta de vocabulario o reflexión. Hablar solamente de nuestros propios intereses sin tener jamás en cuenta los intereses del prójimo. No hablar nada por timidez o por soberbia. No saber preguntar para generar temas interesantes o no saber escuchar. El más grave de todos es el no saber escuchar, porque escuchar es lo que nos comunica con el alma del otro. Dos o más monólogos entrecruzados no lo logran.

La timidez de los niños y aún de los adultos es muchas veces un obstáculo que nos impide asumir nuestras obligaciones sociales y fomenta el individualismo. Este conflicto interno de la personalidad, (debido a veces a la inseguridad de una persona), es nocivo para el desarrollo de la persona humana, porque nos inclina a auto abastecernos y a no contar con el prójimo para nada o lo menos posible. La persona tímida se retrae, tiende a encerrarse sobre sí misma que es donde se siente más cómoda y menos exigida. No obstante tenemos que tratar de luchar en contra de la timidez para vencerla porque nos limita enormemente. La timidez o se vence o nos inhabilita en muchos aspectos de la vida. Es normal y muy común por otra parte el sentirse incómodo o cohibido ante una situación especial en donde somos expuestos a personas que no conocemos como: entrar en un comedor de un club buscando a un amigo en donde la mayoría de la gente que está comiendo nos es extraña. Hablar en público ante muchas personas cuando no estamos habituados, o levantar un teléfono para saludar a alguien que nos intimida. Anotarse en una facultad enorme en una gran ciudad, buscar trabajo en una empresa, rendir examen ante un tribunal de profesores, ponernos por primera vez al frente de un aula (si somos ayudantes). Son todas situaciones que nos presentarán su dificultad, pero ante las cuales deberemos trabajar para vencer. ¿Cómo se vencen? Como todas las virtudes que nos cuestan: esforzándose, empeñándose en hacerlo una y otra vez hasta que lo hagamos con naturalidad. No elegir siempre la opción más cómoda, para eso nos habrá servido el haber ejercitado el espíritu de sacrificio.

Las virtudes, como en el deporte, es cuestión de entrenamiento. Empezando por los ámbitos conocidos y familiares para pasar después, en un segundo paso a los ámbitos desconocidos y ajenos. Es un aspecto que la educación ha abandonado pero tanto la familia, el colegio como la parroquia son los primeros lugares donde debo paso a paso ensayarme en manifestarme para aprender a exponer mis ideas y defenderlas. Los padres deben luchar contra este problema tratando de fomentar desde la infancia la virtud de la sociabilidad, que implica las buenas relaciones de sus hijos dentro de la sociedad, para hacerlos crecer en un ámbito que les sea bueno y propicio. A su vez, el fomentar buenas amistades dentro del ambiente indicado desde la adolescencia les facilitará más tarde el conocer a sus probables y apropiados futuros cónyuges.

Lo opuesto a la sociabilidad es la persona insociable, huraña que se siente incómoda en la sociedad y por lo tanto se retrae y huye de la gente y de la vida social. Aunque no lo parezca, el hombre aislado, individualista, sufre, porque está haciendo una pulseada a su propia naturaleza sociable que necesita de los otros para lograr su pleno desarrollo, y la revolución anticristiana también lo sabe. De ahí que habremos luchar contra ellos.

(1) “La educación en las virtudes humanas”. David Isaacs. Editorial Eunsa. Pág 395.






LA SOLIDARIDAD


La solidaridad es la virtud de la caridad llevada al ámbito social. Está muy ligada al amor al prójimo e implica unidad, colaboración y compartir con el prójimo sus necesidades primarias. Así como la caridad es el amor sobrenatural, la solidaridad es una de sus manifestaciones en el ámbito social.

La solidaridad es la tendencia humana a asociarse en busca de bienes comunes. Debe entenderse como principio ordenador de las instituciones y de las relaciones entre las personas en la sociedad.

Es la inclinación a sentirse vinculados con el prójimo ya sea por semejanzas o por intereses comunes. La solidaridad está emparentada con la misericordia, que es llevar en el corazón los problemas del prójimo. Habla de buenos sentimientos, de corazones responsables, nobles y generosos, que se involucran en los problemas ajenos y se entristecen cuando las personas sufren un mal y tratan de solucionarlos o amenguar sus penas.

En una oportunidad, ante una situación límite y grave que estaban pasando los hacendados argentinos en la Patagonia mi padre, que también era hacendado y agricultor, (sólo que en las provincias de La Pampa y Buenos Aires), se lamentaba con dolor de que el gobierno no ayudara con medidas económicas a tantos ganaderos que se fundían sin remedio por la caída del valor de la lana. Me acuerdo que yo le dije: “Bueno, papá, pero a nosotros nos va bien”... Y mi padre... mirando hacia abajo como quien reflexiona serenamente y dicta una sentencia profunda desde el corazón me contestó: “Pero no es así Martita...les tiene que ir bien a todos.

Lo que mi padre me dijo en tan pocas palabras no es más que el resumen total de toda la doctrina social de la Iglesia. De la misma manera que si un miembro del cuerpo se enferma y se gangrena todo el cuerpo se infecta y se enferma, en el entretejido social, para que el cuerpo social esté sano, el dinero en el ámbito económico debe correr en todos los ámbitos de la sociedad como la sangre a través de las venas del cuerpo humano. Algunos órganos, (como el hígado o el corazón), por ser más importantes para vivir y tener más responsabilidad, necesitarán de más cantidad de sangre. Pero el dedo del pie, por más que sea pequeño y aparentemente insignificante para la vida como lo es el corazón, también cumple su función de darle estabilidad a todo el cuerpo y, para no gangrenarse necesita que la sangre le llegue…

Para que la solidaridad sea virtud debe pasar de ser un sentimiento superficial y convertirse en una decisión firme y perseverante de comprometerse con el Bien Común. La solidaridad abarca dos grupos:

Las razones humanas o naturales, por la necesidad de apoyarse como puede ser en caso de catástrofes naturales, inundaciones, sequías, terremotos o hambrunas. En situaciones difíciles (inundaciones, terremotos) los argentinos nos hemos mostrado siempre generosamente solidarios. Aún en el ámbito de los discapacitados encontramos ejemplos conmovedores. Este es el caso de las Olimpíadas en Seattle para discapacitados llamadas “Olimpíadas especiales”, donde nueve participantes, todos con grandes deficiencias corporales participaban en una carrera. Al oír la señal de largada, todos fueron disparados no exactamente igual debido a sus discapacidades, pero todos con los mismos deseos de vencer y de dar lo mejor de sí. Ni bien comenzó la carrera, uno de ellos tropezó y se cayó y, al verse tan impedido de continuar se largó a llorar. Una participante con síndrome de down se detuvo, se arrodilló, lo ayudó a ponerse de pie para continuar la carrera y le dijo: “Ahora podrás vencer”. El resto de los participantes discapacitados al verla y al oírla, se detuvieron también para colaborar con ella. Así fue que, a partir de ahí, todos juntos retomaron la carrera y llegaron juntos hasta la meta. El estadio en pleno se puso de pie y no quedó un par de ojos secos... Las lágrimas corrían en todos los que observaron la escena. ¿Porqué?... Porque en el fondo de nuestro corazón todos sabemos que es lícito y muy meritorio ganar una carrera de forma individual. Pero el disminuir nuestro paso... cambiar nuestro rumbo... y detenerse para ayudar a otros a vencer también... es una instancia superior de vida.

Por razones sobrenaturales, que es la verdadera virtud, por considerarnos todos hijos de Dios, iguales en dignidad y derechos naturales, viendo al prójimo como un hermano en Cristo y sentirse unido a el en un mismo destino eterno y una idéntica Redención, buscando por ello la igualdad de oportunidades para todos.
La solidaridad debe aplicarse entre los más necesitados entre sí, entre los que más tienen hacia los que menos tienen y, curiosamente entre los que menos tienen hacia los que más tienen. Por ejemplo, así como quien más tiene podrá dar de sus bienes materiales a los que no tienen, quienes carezcan de bienes materiales siempre podrán responder con las virtudes de la gratitud, de la fidelidad y de la lealtad hacia quienes les dio.

La solidaridad debe ejercerse entre los empresarios hacia sus empleados, y de los empleados hacia sus patrones. Así como los patrones deben, por justicia pagar salarios justos, dignos y puntualmente, los empleados deben responder con honestidad y lealtad. Le corresponde al Estado el velar por una distribución equitativa de los bienes. Por ejemplo: Las zonas más pobres y desfavorecidas del país debieran tener menos cargas impositivas y los ciudadanos condiciones más favorables para alentarlos a instalarse en las zonas más marginales, ayudando a descentralizar las zonas más pobladas. No se trata de crear sólo un gran polo de desarrollo para centralizar a toda la población en grandes centros y manejarla políticamente sino al revés. Se trata de descentralizar, de crear múltiples centros de producción que ayuden a poblar toda la Patria y ayudar a las personas a su vez a vivir en condiciones más dignas, más cerca de la naturaleza y del aire libre y no hacinados en las grandes ciudades.

Se trata de redistribuir la población en múltiples centros a medida humana, donde las condiciones de vida se hagan más dignas y sanas para vivir, crecer, desarrollarse, producir y hasta poder morir rodeados de los suyos. Está muy bien que se hable de solidaridad entre las personas, pero hay que ejecutarlas para hacerlas realidad. Estas situaciones para mejorar las condiciones de vida pueden y debieran prevenirse con medidas sabiamente tomadas desde el gobierno y políticas de Estado coherentes. La solidaridad debe extenderse a los distintos países, razas y naciones, ayudando los países más ricos a los más pobres y no aprovechándose de sus debilidades y limitaciones. Si bien el amor a la propia Patria debe primar sobre las demás, después de la propia Patria debe extenderse hacia los otros países más desfavorecidos.

Los ejemplos opuestos a las actitudes solidarias que fortalecen el tejido social estableciendo lazos entre las personas son: la lucha de clases, la bandera e socialistas y comunistas, tan anticristiana que suprime a Dios de las conciencias mediante el laicismo y se erige en educador de las personas. Que niega los derechos naturales de los hombres, como el conocer la Verdad, el derecho natural primordial e inalienable de los padres a la educación de sus hijos o el acceso a la propiedad privada. Que todo plan divino lo enfrenta, lo rompe, lo destruye y lo subvierte. Y la explotación humana que es sacar en provecho propio por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, ya sea de las empresas multinacionales, de las naciones entre sí o de uno hacia el otro.

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a La sociabilidad


1. ¿Qué es la virtud de la sociabilidad?
2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
3. ¿Por qué el saber escuchar es fundamental en esta virtud?
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
5. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La solidariead

1. ¿Qué significa ser solidario?
2. ¿Qué se necesita para que la solidaridad sea virtud?
3. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
5. ¿Algún comentario o sugerencia?


Para reflexión personal


1. ¿Critico, condeno y me quejo siempre de los demás?
2. ¿Demuestro aprecio horado y sincero por los demás?¿ Me dedicó a hacer cosas para los demás, cosas que requieren tiempo, energía, involucrarme en primera persona?
3. ¿Busco que los demás sean y se sientan importantes? ¿Lo hago sinceramente?
4. ¿Reconozco que en toda casa, trabajo, escuela, sociedad, hay alguien con quien se puede ser solidario?
5. ¿La ayuda y apoyo que ofrezco a las personas depende de si me cae bien o mal?
6. ¿Cuándo veo algún error o fallo en las personas suelo reírme, criticar, hablar mal de ellas?
7. ¿Me respeto a mi mismo, mi dignidad como persona, como hijo de Dios, como templo del espíritu Santo?
8. ¿Doy ejemplo de solidaridad hacia los demás?



Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual

Consultorio virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =207&com=0

Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:
Todas las lecciones del curso

http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3207/

Si tienes alguna dificultad práctica (metodología, tareas, foros, envíos) consulta la guía:
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... p?id=44699
“Ibi nostra fixa sint corda ubi vera sunt gaudia”. ( “Estén fijos nuestros corazones allí donde están los verdaderos gozos”).
Avatar de Usuario
mayra novelo
Moderador Staff
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

Notapor rafa ayala » Mar Feb 22, 2011 10:16 am

En relación a La sociabilidad

1. ¿Qué es la virtud de la sociabilidad?
La sociabilidad es la virtud que “que aprovecha y crea los causes adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés y preocupación que muestran por lo que son , por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten”.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
El hombre es un ser sociable por naturaleza. Fue el mismo Dios quien, desde el inicio de la Creación, reflexionó y dijo: “No es bueno que el hombre esté sólo (Génesis). De ahí que haya una necesidad natural dentro de la persona humana de comunicarse y relacionarse con sus semejantes para lograr distintos fines, ya sea juntos o individuales.
La tendencia humana del hombre lo inclina a formar una familia, a educar a sus hijos y elevarlos, a tener amigos, a amar al prójimo, a sentirse amado por otras personas, etc. Y es evidente que la persona necesita de los demás para su propio proceso de mejora, y tiene el deber de ayudar a los demás a desarrollarse lo mejor posible.

3. ¿Por qué el saber escuchar es fundamental en esta virtud?
Un elemento fundamental en el mundo de la sociabilidad es el de la comunicación oral. Saber comunicarse con los demás es un arte que requiere ante todo respeto por el prójimo, por los temas que le pueden interesar y los que no. Para esto hay que saber preguntar y sobre todo, muy por encima de todo, saber escuchar.
Pero para esto habrá que interesarse por la persona que tengamos enfrente, por sus gustos, sus inquietudes, sus proyectos y sus sentimientos. El saber preguntar implica, además, escuchar la contestación y continuar la conversación con cierto interés

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Lo opuesto a la sociabilidad es la persona insociable, huraña que se siente incómoda en la sociedad y por lo tanto se retrae y huye de la gente y de la vida social.

5. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Difícil, bueno como yo no soy un ser social, cuando en las reuniones nos encontramos varios huraños ;y cuando me encuentro con personas sociables se me facilita explayarme.

En relación a La solidaridad

1. ¿Qué significa ser solidario?
La solidaridad es la virtud de la caridad llevada al ámbito social. Está muy ligada al amor al prójimo e implica unidad, colaboración y compartir con el prójimo sus necesidades primarias. Así como la caridad es el amor sobrenatural, la solidaridad es una de sus manifestaciones en el ámbito social, es la tendencia humana a asociarse en busca de bienes comunes. Debe entenderse como principio ordenador de las instituciones y de las relaciones entre las personas en la sociedad, es la inclinación a sentirse vinculados con el prójimo ya sea por semejanzas o por intereses comunes. La solidaridad está emparentada con la misericordia, que es llevar en el corazón los problemas del prójimo. Habla de buenos sentimientos, de corazones responsables, nobles y generosos, que se involucran en los problemas ajenos y se entristecen cuando las personas sufren un mal y tratan de solucionarlos o amenguar sus penas.

2. ¿Qué se necesita para que la solidaridad sea virtud?
Para que la solidaridad sea virtud debe pasar de ser un sentimiento superficial y convertirse en una decisión firme y perseverante de comprometerse con el Bien Común.

3. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Las razones humanas o naturales, por la necesidad de apoyarse como puede ser en caso de catástrofes naturales, inundaciones, sequías, terremotos o hambrunas.
Por razones sobrenaturales, que es la verdadera virtud, por considerarnos todos hijos de Dios, iguales en dignidad y derechos naturales, viendo al prójimo como un hermano en Cristo y sentirse unido a el en un mismo destino eterno y una idéntica Redención, buscando por ello la igualdad de oportunidades para todos.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Los ejemplos opuestos a las actitudes solidarias que fortalecen el tejido social estableciendo lazos entre las personas son: la lucha de clases, la bandera e socialistas y comunistas, tan anticristiana que suprime a Dios de las conciencias mediante el laicismo y se erige en educador de las personas.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

Notapor mariaines » Mar Feb 22, 2011 10:19 am

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a La sociabilidad
1. ¿Qué es la virtud de la sociabilidad?
La sociabilidad es la virtud que aprovecha y crea los cauces adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés y preocupación que muestran por lo que son, por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten.
2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
Porque aprende el niño a afirmar su propio yo y recién ahí estará preparado a prestar lo que es suyo, lo que le pertenece. Lo propio y lo natural para socializarse en la infancia es la familia, los hermanos, los primos y no los amiguitos impuestos por el Estado en los jardines de infantes, y seleccionados por edad, porque allí se aprende a compartir, dialogar, comunicarse con el otro.
3. ¿Por qué el saber escuchar es fundamental en esta virtud?
Porque escuchar es lo que nos comunica con el alma del otro.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Lo opuesto a la sociabilidad es la persona insociable, huraña que se siente incómoda en la sociedad y por lo tanto se retrae y huye de la gente y de la vida social. Aunque no lo parezca, el hombre aislado, individualista, sufre, porque está haciendo una pulseada a su propia naturaleza sociable que necesita de los otros para lograr su pleno desarrollo, y la revolución anticristiana también lo sabe. De ahí que habremos luchar contra ellos.

5. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
El no querer hablar siempre yo y escuchar al otro.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La solidariead

1. ¿Qué significa ser solidario?
La solidaridad es la tendencia humana a asociarse en busca de bienes comunes. Debe entenderse como principio ordenador de las instituciones y de las relaciones entre las personas en la sociedad.
Es la inclinación a sentirse vinculados con el prójimo ya sea por semejanzas o por intereses comunes. La solidaridad está emparentada con la misericordia, que es llevar en el corazón los problemas del prójimo.
2. ¿Qué se necesita para que la solidaridad sea virtud?
Habla de buenos sentimientos, de corazones responsables, nobles y generosos, que se involucran en los problemas ajenos y se entristecen cuando las personas sufren un mal y tratan de solucionarlos o amenguar sus penas.
3. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Las razones humanas o naturales, por la necesidad de apoyarse como puede ser en caso de catástrofes naturales, inundaciones, sequías, terremotos o hambrunas.
Por razones sobrenaturales, que es la verdadera virtud, por considerarnos todos hijos de Dios, iguales en dignidad y derechos naturales, viendo al prójimo como un hermano en Cristo y sentirse unido a él en un mismo destino eterno y una idéntica Redención, buscando por ello la igualdad de oportunidades para todos.
4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Los ejemplos opuestos a las actitudes solidarias que fortalecen el tejido social estableciendo lazos entre las personas son: la lucha de clases, la bandera e socialistas y comunistas, tan anticristiana que suprime a Dios de las conciencias mediante el laicismo y se erige en educador de las personas. Que niega los derechos naturales de los hombres, como el conocer la Verdad, el derecho natural primordial e inalienable de los padres a la educación de sus hijos o el acceso a la propiedad privada. Que todo plan divino lo enfrenta, lo rompe, lo destruye y lo subvierte. Y la explotación humana que es sacar en provecho propio por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, ya sea de las empresas multinacionales, de las naciones entre sí o de uno hacia el otro.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

Notapor Lilia Acevedo » Mar Feb 22, 2011 10:34 am

En relación a la sociabilidad

1 La sociabilidad es la virtud que “aprovecha y crea los causes adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos , consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés y preocupacion que muestran por lo que son, por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que siente.”
2 La familia es esencial porque es allí en el ceno de la familia donde el nino aprende a desenvolverse por primera vez, a sentirse amado y ser educado en el compartir, en la amistad, en el amor al prójimo, es responsabilidad de nosotros padres educarles en estas cosas.
3 Porque el saber escuchar nos comunica con el alma del otro. Nos da a conocer a la persona y sus intereses; lo que le agrada, lo que es importante para ella.
4 Los vicios contrarios a esta virtud es la timidez, la insociabilidad y la uranez.
5 Momentos mas difícil es hablar, presentar un tema en publico, mas fácil cuando estoy en medio o en un grupo de personas conocidas.


En relación a la Solidaridad

1 Significa unidad, colaboración, compartir con el prójimo sus necesidades primarias.
2 Debe pasar de un sentimiento superficial y convertirse a una decisión firme y perseverante de comprometerse con el bien común.
3 Las razones humanas son de apoyarse y ayudar en situaciones dificiles como puede ser catástrofes naturales, un terremoto, inundaciones, etc.
Las razones sobrenaturales son el vernos todos como hijos de Dios y hermanos en Cristo, siendo justos, ayudando al necesitado, al que menos tiene, dándole su justa dignidad e igualdad de derechos.
4 Las actitudes opuestas son la lucha de clases; el laicismo, (comunismo, socialismo) que niega los derechos naturales del hombre, y la explotación humana; que es sacar en provecho propio las cualidades o sentimientos de la persona.
En mi vida personal trato de ser honesta y justa con todas las personas, trato de ver, aceptar, y tratar a todos por igual sin importar clase, color o religión, siempre pienso en “no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti.”
5 Debemos ser solidarios con el desprotegido, con el inmigrante, con el hambriento, responsabilizarnos y rechazar leyes que oprimen al ser humano.
Gracias,
Lilia A.
Lilia Acevedo
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Oct 05, 2010 7:24 pm

Re: Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

Notapor Gabriela_Ladron » Mar Feb 22, 2011 11:08 am

En relación a La sociabilidad

1. ¿Qué es la virtud de la sociabilidad?
Es la virtud que ayuda a relacionarse con diferentes personas, logrando la comunicación a partir del interés real por lo ellos y sus circunstancias.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
Porque sus miembros deben comunicarse para lograr distintos fines y crecer de manera sana y armónica. Además, todos los seres humanos necesitamos del otro para vivir.

3. ¿Por qué el saber escuchar es fundamental en esta virtud?
Porque así podemos comunicarnos con el alma del otro.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Hablar demasiado, hablar mal, no saber escuchar. El aislamiento, el ser huraño.

5. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Más difícil: cuando no comparto las ideas de los demás, me puedo cerrar al diálogo.
Más fácil: cuando comparto ideas comunes y fines similares me es más fácil vivir la sociabilidad.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Para vivir esta virtud es esencial saber escuchar, saber hacer la pregunta adecuada.

En relación a La solidaridad

1. ¿Qué significa ser solidario?
Es la caridad llevada al ámbito social: compartir y colaborar con el prójimo en sus necesidades primarias, buscando bienes comunes.

2. ¿Qué se necesita para que la solidaridad sea virtud?
La misericordia, el reconocimiento de que todos los hombres son hijos de Dios.

3. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Las razones humanas: la necesidad de asociarse para buscar bienes comunes. La sobrenatural es el buscar una instancia superior de vida, ya que todos somos hijos de Dios, con la misma dignidad y derechos.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Actitudes opuestas: lucha de clases, la explotación humana.
Trato de vivir la doctrina social de la Iglesia, siendo empática con mi prójimo, ayudando y viviendo la caridad.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
La solidaridad es una gran arma espiritual de los pueblos y la he visto actuar en mi país de manera extraordinaria.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

Notapor Silviamaria » Mar Feb 22, 2011 11:20 am

:D Buenos días, procedo a contestar: :D

En relación a La sociabilidad
1. ¿Qué es la virtud de la sociabilidad?
Es la virtud que “que aprovecha y crea los causes adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés y preocupación que muestran por lo que son , por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten”.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
La familia es esencial porque se aprende al estar entre hermanos y primos de distintas edades. Se socializa desde la infancia con otras personas (bañarse, vestirse, educarse). Se aprende sobre la amistad, el amor, el respeto y en general sobre todas las virtudes que formarán al ser humano del futuro.

3.¿Por qué el saber escuchar es fundamental en esta virtud?
Porque hay que interesarse por la persona que tengamos enfrente, por sus gustos, sus inquietudes, sus proyectos y sus sentimientos. Lo ideal sería comenzar por preguntarle por los temas que él conoce, donde se destaca y se siente integrado, antes que iniciar un diálogo enumerando nuestras cualidades.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Hablar demasiado o hablar mal por falta de vocabulario o reflexión. Hablar solamente de nuestros propios intereses sin tener jamás en cuenta los intereses del prójimo. No hablar nada por timidez o por soberbia. No saber preguntar para generar temas interesantes. El más grave de todos es el no saber escuchar, porque escuchar es lo que nos comunica con el alma del otro.

5.¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Momentos más difíciles: Cuando no conozco el entorno, pero trato de integrarme aunque con mucho tino.
Momentos más sencillos: Cuando estoy en familia o amigos.


En relación a La solidaridad
1. ¿Qué significa ser solidario?
Significa sentirse vinculado con el prójimo ya sea por semejanzas o por intereses comunes. Personas de buenos sentimientos, de corazones responsables, nobles y generosos, que se involucran en los problemas ajenos y se entristecen cuando las personas sufren un mal y tratan de solucionarlos o amenguar sus penas.

2. ¿Qué se necesita para que la solidaridad sea virtud?
Para que la solidaridad sea virtud debe pasar de ser un sentimiento superficial y convertirse en una decisión firme y perseverante de comprometerse con el Bien Común.

3. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Las razones humanas o naturales: la necesidad de apoyarse en caso de catástrofes naturales, inundaciones, sequías, terremotos o hambrunas. En situaciones difíciles. Aún en el ámbito de los discapacitados encontramos ejemplos conmovedores.
Razones sobrenaturales: viendo al prójimo como un hermano en Cristo buscando por ello la igualdad de oportunidades para todos ya que todos somos hijos de Dios, iguales en dignidad y derechos naturales,

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Las aptitudes opuestas: la lucha de clases, las banderas anticristianas que suprimen a Dios de las conciencias y hacen que el laicismo domine como educador de las personas, el derecho natural primordial e inalienable de los padres a la educación de sus hijos o el acceso a la propiedad privada. Y la explotación humana en general.
En mi vida personal tiene influencia porque procuro en todo momento aceptar a los demás como son. Me gusta el respeto por lo tanto trato a los demás como quisiera que me traten a mí.

Gracias por la oportunidad de expresarme y continuar en el curso. Que tengan buena semana :) :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

Notapor Clara Calzadillas » Mar Feb 22, 2011 11:27 am

En relación a La sociabilidad


1. ¿Qué es la virtud de la sociabilidad?
R. Es la virtud “que aprovecha y crea los causes adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés y preocupación que muestren por lo que son, por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten”.
2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
R. El hombre por naturaleza es un ser sociable. Fue el mismo Dios quien desde la creación dijo: “No es bueno que el hombre esté solo” De ahí que haya una necesidad natural dentro de la persona humana de comunicarse y relacionarse con sus semejantes. La tendencia humana del hombre lo inclina a formar una familia, a educar a sus hijos y elevarlos, a tener amigos, a amar al prójimo, a sentirse amado por otras personas.
La persona necesita de los demás para su propio proceso de mejora, y tiene el deber de ayudar a los demás a desarrollarse lo mejor posible, el hombre no es autosuficiente y no puede producir por sí mismo todos los bienes materiales, (vivienda, alimento, vestido y que necesita del prójimo capacitado que se los provea). Necesita de los demás para que le enseñen a adquirir virtudes y para su pleno desarrollo necesita educación y asistencia espiritual por medio de los sacerdotes que le administran los sacramentos. La sociedad bien organizada genera el Bien común que es la forma más perfecta de sociedad para lograr y facilitar una vida buena, digna y satisfactoria.
3. ¿Por qué el saber escuchar es fundamental en esta virtud?
R: Porque es un mandato de Dios “Escucha, Israel” (Dt 6,4-7) Uno de los elementos en el mundo de la sociabilidad es la comunicación oral. Saber comunicarse con los demás es un arte que requiere ante todo respeto al prójimo, por los temas que le pueden interesar y los que no. Para esto hay que saber preguntar y principalmente escuchar.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R. Los vicios contrarios a la sociabilidad son: Hablar demasiado o hablar mal por falta de vocabulario o reflexión.
Hablar solamente de nuestros propios intereses sin tener en cuenta los intereses del prójimo.
No hablar nada por timidez o soberbia es un obstáculo que nos impide asumir nuestras obligaciones sociales y fomenta el individualismo.
No preguntar para generar temas interesantes o no saber escuchar. El escuchar es lo que nos comunica con el alma del otro.

5. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
R. La virtud de la sociabilidad es más difícil cuando no sabemos escuchar, cuando criticamos, condenamos y no prestamos atención a las necesidades de los demás, cuando no logras vencer tu timidez y soberbia. Y es más sencillo cuando nos escuchamos con atención, nos aceptan, aprecian.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. Gracias por resaltar la importancia de escuchar en esta virtud.
En relación a La solidaridad

1. ¿Qué significa ser solidario
R. La solidaridad es la virtud de la caridad llevada al ámbito social. Así como la caridad es el amor sobrenatural, la solidaridad es una de sus manifestaciones en el ámbito social. Está muy ligada al amor al prójimo e implica unidad, colaboración y compartir con el prójimo sus necesidades primarias. La solidaridad es la tendencia humana a asociarse en busca del bien común.

2. ¿Qué se necesita para que la solidaridad sea virtud?
R. La solidaridad para que sea virtud debe pasar de ser un sentimiento superficial y convertirse en una decisión firme y perseverante de comprometerse con el Bien Común. Martita “Les tiene que ir bien a todos”.
3. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
R. Las razones humanas o naturales son: las catástrofes naturales, las inundaciones, las sequías, los terremotos o hambrunas por las que necesitamos apoyarnos para sobrevivir. Las razones sobrenaturales son la verdadera virtud por considerarnos todos hijos de Dios, iguales en dignidad y derechos naturales viendo al prójimo como un hermano en Cristo y sentirse unido a él en un mismo destino eterno y una idéntica Redención buscando con ello la igualdad de oportunidades para todos.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
R. Las actitudes opuestas a la solidaridad son: La lucha de clases, la bandera socialista y comunista que suprime a Dios de la conciencia mediante el laicismo y se erige en educadores de las personas. La influencia de estas actitudes son el negar los derechos naturales del hombre, como el conocer la Verdad, el derecho primordial e inalienable de los padres a la educación de sus hijos o el acceso a la propiedad privada.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. La solidaridad nos hace más personas más humanos. ¡Gracias!
Clara Calzadillas
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:06 pm

Re: Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

Notapor anam46 » Mar Feb 22, 2011 1:08 pm

Un nuevo encuentro y un permanente saludo con profunda alegría.-

SOCIABILIDAD.-

1.- Es la virtud por medio de la cual se pueden crear los caminos adecuados para vincularse con otras personas o grupos, consiguiendo comunicarse a partir del interés y preocupación por ellos y sus distintos modos de acción y expresión.
2.- El hombre, como ser sociable, necesita comunicarse y relacionarse. Para poder hacerlo con su entorno social primero debe lograrlo y vivirlo en su intimidad o sea en familia pues esta es el único espacio dentro del cual cada uno comienza a socializarse y vincularse desde el afecto, respeto, alegría y amor. Si todos pueden entender el significado profundo de la familia, la sociedad sería otra.
3.- El saber escuchar es fundamental pues permite entender, comprender y respetar al otro.
4.- Los vicios que se oponen a esta virtud son ser HURAÑO e INSOCIABLE.
5.- En mi caso personal , en general no me resulta difícil relacionarme, vincularme, dialogar, escuchar y actuar. Los momentos más difícil se presentan frente a aquellas personas que desde la soberbia, el autoritarismo, el error, pretenden imponer sus acciones o decisiones.

SOLIDARIDAD.-

1.- Es la virtud de la CARIDAD llevaba al ámbito social.. Está ligada al amor al prójimo e implica unidad y colaboración.
La CARIDAD es al amor sobrenatural como la SOLIDARIDAD es a las manifestaciones de amor en el ámbito social.
2.- La solidaridad debe ser entendida como un principio ordenador y emparentarse con la MISERICORDIA. Para que pueda ser virtud, debe vincularse y comprometerse con el bien común..
3.- Las RAZONES HUMANAS o MATERIALES se relacionan con la neceisdad de apoyarse con los otros ante situaciones límites, por ej.: terremoto, sequías, grandes dificultades.etc.-
Las RAZONES SOBRENATURALES se relacionan con la verdadera virtud. Todos somos hijos de Dios con la misma dignidad e iguales derechos.El prójimo es nuestro hermano y se debe buscar para él el mismo bien que para lo personal.
4.- Los VICIOS contrarios a esta virtud son:
- lucha de clases
- la ausencia de Dios en las decisiones
- el laicismo, el materialismo, la explotación humana, el individualismo, el egoismo, etc.
En el plano personal intento ser solidaria ante la necesidad del otro ( familiar, amigo, compañero, alumno, vecino,etc.). La mayoría de las veces lo hago por medio de mis propias acciones y el tiempo que dispongo para el otro, en otras me dispongo para colaborar en las acciones generadas por otros, por ej.: colectas, rifas, etc.
Los momentos más difíciles se presentan cuando se cruzan los niños o mayores que piden o reclaman pero no por una necesidad real sino para otros fines ( alcohol, venta de lo que se les da, droga, etc.).Esto deja en mi persona angustia y sensación de indiferencia aunque sepa que muchos de ellos no quieren recurrir a instituciones de ayuda.

Me despido fraternalmente de todos hasta la próxima semana.Aan María
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

Notapor profehumberto1 » Mar Feb 22, 2011 1:30 pm

En relación a La sociabilidad
1. ¿Qué es la virtud de la sociabilidad?
La sociabilidad es la virtud que “que aprovecha y crea los cauces adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés y preocupación que muestran por lo que son , por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten”.
2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?La tendencia humana del hombre lo inclina a formar una familia, a educar a sus hijos y elevarlos, a tener amigos, a amar al prójimo, a sentirse amado por otras personas, etc. Y es evidente que la persona necesita de los demás para su propio proceso de mejora, y tiene el deber de ayudar a los demás a desarrollarse lo mejor posible.
Lo propio y lo natural para socializarse en la infancia es la familia, los hermanos, los primos y no los amiguitos impuestos por el Estado en los jardines de infantes, y seleccionados por edad. Mucho y bueno se aprendía al estar entre hermanos y primos de distintas edades, si bien siempre hay una tendencia a buscar con quienes compartir los mismos juegos e intereses. De ahí que educar en la sociabilidad implique hacerle notar ya desde la infancia que el niño no es el único ser en esta tierra ni que le pertenece en exclusivo. Que se tiene que relacionar con otros para hacer algunas actividades como alimentarse, dejarse bañar, vestirse y educar. Habrá que ir respetando los pasos que se darán gradualmente. Al principio jugará en el mismo lugar que los otros niños pero no jugará con ellos, y poco a poco se irá integrando al mundo del compartir con los demás sus actividades.
Los padres fomentar desde la infancia la virtud de la sociabilidad, que implica las buenas relaciones de sus hijos dentro de la sociedad, para hacerlos crecer en un ámbito que les sea bueno y propicio. A su vez, el fomentar buenas amistades dentro del ambiente indicado desde la adolescencia les facilitará más tarde el conocer a sus probables y apropiados futuros cónyuges.
3. ¿Por qué el saber escuchar es fundamental en esta virtud?Un elemento fundamental en el mundo de la sociabilidad es el de la comunicación oral. Saber comunicarse con los demás es un arte que requiere ante todo respeto por el prójimo, por los temas que le pueden interesar y los que no. Para esto hay que saber preguntar y sobre todo, muy por encima de todo, saber escuchar.
Pero para esto habrá que interesarse por la persona que tengamos enfrente, por sus gustos, sus inquietudes, sus proyectos y sus sentimientos. El saber preguntar implica, además, escuchar la contestación y continuar la conversación con cierto interés.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?Los problemas más importantes referentes a la comunicación son: hablar demasiado o hablar mal por falta de vocabulario o reflexión. Hablar solamente de nuestros propios intereses sin tener jamás en cuenta los intereses del prójimo. No hablar nada por timidez o por soberbia. No saber preguntar para generar temas interesantes o no saber escuchar. El más grave de todos es el no saber escuchar, porque escuchar es lo que nos comunica con el alma del otro. Dos o más monólogos entrecruzados no lo logran.
Lo opuesto a la sociabilidad es la persona insociable, huraña que se siente incómoda en la sociedad y por lo tanto se retrae y huye de la gente y de la vida social.
5. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?Me ha tocado ocasiones en las que yo he tenido este vicio, el cual debo vencer. Un ejemplo es cuando estoy hablando sobre un tema que creo conocer bien y no le doy la oportunidad de contrarrestarme aunque esté equivocado a la audiencia. Con la familia es diferente, es donde se me hace más fácil, ya que solo tengo que escuchar a mi esposa y a mi hija.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?Debemos de practicar mucho esta virtud, ya que es uno de los mayores males que acosan a la humanidad en nuestros días: la insociabilidad. Por eso nuestros gobernantes hacen de las suyas, ya que atienden a sus propios intereses y no a los de los ciudadanos que somos quienes pagamos el pato de estas indiferencias.
En relación a La solidaridad
1. ¿Qué significa ser solidario?
La solidaridad es la virtud de la caridad llevada al ámbito social. Está muy ligada al amor al prójimo e implica unidad, colaboración y compartir con el prójimo sus necesidades primarias. La solidaridad es la tendencia humana a asociarse en busca de bienes comunes. Debe entenderse como principio ordenador de las instituciones y de las relaciones entre las personas en la sociedad.
Ser solidario significa ponernos en los zapatos del prójimo para poder entender sus necesidades e intereses.
2. ¿Qué se necesita para que la solidaridad sea virtud?Para que la solidaridad sea virtud debe pasar de ser un sentimiento superficial y convertirse en una decisión firme y perseverante de comprometerse con el Bien Común.
3. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
• Las razones humanas o naturales, por la necesidad de apoyarse como puede ser en caso de catástrofes naturales, inundaciones, sequías, terremotos o hambrunas.
• Por razones sobrenaturales, que es la verdadera virtud, por considerarnos todos hijos de Dios, iguales en dignidad y derechos naturales, viendo al prójimo como un hermano en Cristo y sentirse unido a el en un mismo destino eterno y una idéntica Redención, buscando por ello la igualdad de oportunidades para todos.
La solidaridad debe aplicarse entre los más necesitados entre sí, entre los que más tienen hacia los que menos tienen y, curiosamente entre los que menos tienen hacia los que más tienen.
4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?Los ejemplos opuestos a las actitudes solidarias que fortalecen el tejido social estableciendo lazos entre las personas son: la lucha de clases, la bandera e socialistas y comunistas, tan anticristiana que suprime a Dios de las conciencias mediante el laicismo y se erige en educador de las personas. Que niega los derechos naturales de los hombres, como el conocer la Verdad, el derecho natural primordial e inalienable de los padres a la educación de sus hijos o el acceso a la propiedad privada. Que todo plan divino lo enfrenta, lo rompe, lo destruye y lo subvierte. Y la explotación humana que es sacar en provecho propio por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, ya sea de las empresas multinacionales, de las naciones entre sí o de uno hacia el otro.
En lo personal a mí me gusta ser solidario con los demás, sin embargo, en la sociedad donde me ha tocado vivir he visto cómo se las gastan para no dejar crecer al prójimo. Podemos ver el caso de una persona que crece en sus negocios haciendo las cosas bien, si a los paisanos no les parece bien, hacen hasta lo imposible por quitarlo de en medio, valiéndose del engaño y las habladas en su contra. No sé por qué no podemos vivir como gente civilizada y sobre todo como prójimos que somos.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidaridad

Notapor macamposr » Mar Feb 22, 2011 1:50 pm

En relación a La sociabilidad
1. ¿Qué es la virtud de la sociabilidad?
R: Es la virtud que aprovecha y crea los causes adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés y preocupación que muestran por lo que son, por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten.
2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
R: Por lo mismo que la sociabilidad es la que busca los caminos para relacionarse, porque es la que nos interesa y preocupa por los demás, por lo que dicen, hacen, sienten y piensan, y lo inclina a formar una familia a educar a sus hijos y elevarlos a un estadio mejor, a tener amigos, amar al prójimo, a sentirse amado por otras personas, etc.
3. ¿Por qué el saber escuchar es fundamental en esta virtud?
R: Porque saber escuchar es un principio fundamental de la comunicación humana, el que sabe escuchar comprende lo que necesita el otro, entiende sus necesidades y por lo mismo puede comunicarse mejor con el otro proveyendo sus necesidades.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R: La soberbia, la timidez, ser huraño y ser insociable
5. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
R:
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La solidaridad
1. ¿Qué significa ser solidario?
R: Compartir con el prójimo sus necesidades primarias por amor a él
2. ¿Qué se necesita para que la solidaridad sea virtud?
R: ¡Amor!... porque la solidaridad es la manifestación del amor en el ámbito social. Porque sólo con amor, la solidaridad pasar de ser un sentimiento superficial a convertirse en una decisión firme y perseverante para comprometerse con el Bien Común de nuestro prójimo.
3. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
R: Las razones naturales, son la necesidad de apoyarnos en el caso de catástrofes naturales, inundaciones, sequías, terremotos o hambrunas. O en situaciones difíciles, como inundaciones, terremotos, (Tal y como pasó en el terremoto de 1985 en México, D.F. y en las recientes inundaciones en el sur del país). Y las sobrenaturales, son las que la convierten en una verdadera virtud, es cuando nos considerarnos todos hijos de Dios, iguales en dignidad y derechos naturales, viendo al prójimo como un hermano en Cristo y sentirse unido a él en un mismo destino eterno y una idéntica Redención, buscando por ello la igualdad de oportunidades para todos.
4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
R: Principalmente hacer a un lado a Dios de nuestras vidas, además la indiferencia, la lucha de clases, el egoísmo.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

Notapor marisolita29 » Mar Feb 22, 2011 1:59 pm

LECCIÓN 36 Y 37 LA SOCIABILIDAD Y LA SOLIDARIDAD


En relación a La Sociabilidad :D


1. ¿Qué es la virtud de la sociabilidad?
R. A través de esta virtud, se genera un clima armonioso con el prójimo en la interacción con la sociedad y la familia. Es la cualidad personal que permite relacionarnos apropiadamente y en un ambiente cordial, con nuestros semejantes en todos los ámbitos de nuestra vida.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
R. Para mantener el clima y la disposición personal, indispensable para la interacción de todos sus miembros, asimismo, para fomentar la cordialidad, la empatía y el respeto fuera de ella, en el trabajo, en la escuela, con los amigos, etc. En resumen, para educar y desarrollar en el ser humano la disposición de coexistir e interactuar con el resto del mundo.

3. ¿Por qué el saber escuchar es fundamental en esta virtud?
R. Porque forma parte de ella, además de formar parte de las reglas de la buena comunicación (buen hablante y buen oyente). Socializar es predisponerse a las buenas relaciones con los demás, consiste en un conjunto de buenas actitudes, por lo tanto, saber escuchar, saber dirigirse verbalmente, ser tolerante, condescendiente, etc. Es ser sociable.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R. Lo opuesto a la sociabilidad es la persona insociable, huraña, que adopta un carácter hostil, predispuesto a la no cordialidad, porque se siente incómoda en la sociedad y por lo tanto se retrae y huye de la gente y de la vida social, simplemente no se relaciona.

5. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
R. De acuerdo a lo expuesto en pregunta anterior, los momentos más difíciles de vivir esta virtud es estás enfrente de una persona hostil o en un ambiente poco cordial, es cuando tienes que aflorar una sobredosis de tolerancia, sociabilidad y empatía para que no te contagies con esa “insociabilidad reinante en el ambiente”.
En líneas generales y particulares, se me hace sencillo el ser sociable por el medio donde me desenvuelvo, tanto familiar, como laboral y como social, una busca los afines en la manera de pensar, hablar, y comportarse y el ambiente donde se sienta cómodo y por supuesto, esto propicia la facilidad para interactuar.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Solidaridad :)

1. ¿Qué significa ser solidario?
R. Estar prestos a ayudar al prójimo sin perseguir otro interés que no sea el beneficio de este último. La inclinación a sentirse vinculados con el prójimo ya sea por semejanzas o por intereses comunes. Es involucrarse en los problemas ajenos, con el propósito de ayudarles a conseguir la solución de los mismos y compartir sus penas con el fin de disminuir su sufrimiento.

2. ¿Qué se necesita para que la solidaridad sea virtud?
R. Vivirla con el sentimiento de caridad y amor al prójimo, tal como lo manda la Ley de Dios, porque verdaderamente florece de nuestro corazón la necesidad integra y sincera de apoyar y beneficiar a nuestros semejantes.

3. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
R. Por razones humanas o naturales, por la necesidad de apoyarse mutuamente como puede ser en caso de catástrofes naturales (inundaciones, sequías, terremotos, huracanes, hambrunas, pandemias, o cualquier otro fenómeno natural).
Por razones sobrenaturales, que es la verdadera virtud, cuando se tiene la disposición de ayudar al prójimo desinteresadamente sólo con el objetivo de favorecerlo, apoyarlo y compartir su pena y/o sufrimiento; en esencia todos venimos de la unidad divina y todos debemos volver a ella, por lo tanto debemos vivir para lograr la redención y santificación de nuestra alma, lo que hacemos por otro también lo estamos haciendo por nosotros mismos.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
R Lo opuesto a las actitudes solidarias necesarias para fortalecer el tejido social estableciendo lazos entre las personas, son en principio los sentimientos de egoísmo, envidia y maldad, los cuales pueden estar representados en:
La lucha de clases, la bandera e socialistas y comunistas, tan anticristiana que suprime a Dios de las conciencias mediante el laicismo y se erige en educador de las personas; que niega los derechos naturales de los hombres, como el reprimir y coartar la libertad de expresión, el derecho natural primordial e inalienable de los padres a la educación de sus hijos o el respeto por la propiedad privada.
La explotación humana para sacar un provecho propio por lo general de un modo abusivo, de las cualidades o sentimientos de una persona, ya sea de las empresas multinacionales, de las naciones entre sí o de uno hacia el otro.
marisolita29
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:04 am

Re: Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

Notapor carmenza » Mar Feb 22, 2011 2:08 pm

En relación a La sociabilidad
1. ¿Qué es la virtud de la sociabilidad?
La sociabilidad es la virtud que aprovecha y crea los cauces adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés y preocupación que muestran por lo que son, por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten. El hombre por naturaleza es sociable, siempre su tendencia se inclina a formar una familia, con hijos a formarlos, educarlos, y elevarlos a atener amigos, a amar al prójimo, a sentirse amado por otras personas.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?


Porque aprende el niño a afirmar su propio yo y recién ahí estará preparado a prestar lo que es suyo, lo que le pertenece. Lo propio y lo natural para socializarse en la infancia es la familia, los hermanos, los primos y no los amiguitos impuestos por el Estado en los jardines de infantes, y seleccionados por edad, porque allí se aprende a compartir, dialogar, comunicarse con el otro.

3. ¿Por qué el saber escuchar es fundamental en esta virtud?

El más grave de todos es el no saber escuchar, porque escuchar es lo que nos comunica con el alma del otro. Dos o más monólogos entrecruzados no lo logran.
.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

Lo opuesto a la sociabilidad es la persona insociable, huraña que se siente incómoda en la sociedad y por lo tanto se retrae y huye de la gente y de la vida social. Aunque no lo parezca, el hombre aislado, individualista, sufre, porque está haciendo una pulseada a su propia naturaleza sociable que necesita de los otros para lograr su pleno desarrollo, y la revolución anticristiana también lo sabe. De ahí que habremos luchar contra ellos.
el principal de todos no saber escuchar.

5. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?

La tímidez


En relación a La solidariead
1. ¿Qué significa ser solidario?
La solidaridad es la virtud de la caridad llevada al ámbito social. Está muy ligada al amor al prójimo e implica unidad, colaboración y compartir con el prójimo sus necesidades primarias. Así como la caridad es el amor sobrenatural, la solidaridad es una de sus manifestaciones en el ámbito social.
La solidaridad es la tendencia humana a asociarse en busca de bienes comunes. Debe entenderse como principio ordenador de las instituciones y de las relaciones entre las personas en la sociedad.
Es la inclinación a sentirse vinculados con el prójimo ya sea por semejanzas o por intereses comunes. La solidaridad está emparentada con la misericordia, que es llevar en el corazón los problemas del prójimo.

2.. ¿Qué se necesita para que la solidaridad sea virtud?
Para que la solidaridad sea virtud debe pasar de ser un sentimiento superficial y convertirse en una decisión firme y perseverante de comprometerse con el Bien Común. La solidaridad abarca dos grupos
3.. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Las razones humanas o naturales, por la necesidad de apoyarse como puede ser en caso de catástrofes naturales, inundaciones, sequías, terremotos o hambrunas. En situaciones difíciles (inundaciones, terremotos) los argentinos nos hemos mostrado siempre generosamente solidarios. Aún en el ámbito de los discapacitados encontramos ejemplos conmovedores. Este es el caso de las Olimpíadas en Seattle para discapacitados llamadas “Olimpíadas especiales”, donde nueve participantes, todos con grandes deficiencias corporales participaban en una carrera. Al oír la señal de largada, todos fueron disparados no exactamente igual debido a sus discapacidades, pero todos con los mismos deseos de vencer y de dar lo mejor de sí. Ni bien comenzó la carrera, uno de ellos tropezó y se cayó y, al verse tan impedido de continuar se largó a llorar. Una participante con síndrome de down se detuvo, se arrodilló, lo ayudó a ponerse de pie para continuar la carrera y le dijo: “Ahora podrás vencer”. El resto de los participantes discapacitados al verla y al oírla, se detuvieron también para colaborar con ella. Así fue que, a partir de ahí, todos juntos retomaron la carrera y llegaron juntos hasta la meta. El estadio en pleno se puso de pie y no quedó un par de ojos secos... Las lágrimas corrían en todos los que observaron la escena. ¿Porqué?... Porque en el fondo de nuestro corazón todos sabemos que es lícito y muy meritorio ganar una carrera de forma individual. Pero el disminuir nuestro paso... cambiar nuestro rumbo... y detenerse para ayudar a otros a vencer también... es una instancia superior de vida.

4.. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Los ejemplos opuestos a las actitudes solidarias que fortalecen el tejido social estableciendo lazos entre las personas son: la lucha de clases, la bandera de socialistas y comunistas, tan anticristiana que suprime a Dios de las conciencias mediante el laicismo y se erige en educador de las personas. Que niega los derechos naturales de los hombres, como el conocer la Verdad, el derecho natural primordial e inalienable de los padres a la educación de sus hijos o el acceso a la propiedad privada. Que todo plan divino lo enfrenta, lo rompe, lo destruye y lo subvierte. Y la explotación humana que es sacar en provecho propio por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, ya sea de las empresas multinacionales, de las naciones entre sí o de uno hacia el otro.

Frente a cualquier evento que suceda nos piden ayuda y ahí me encuentro.
cada mes en la parroquia el primer domingo es domingo solidario para con los más necesitados y pues siempre que hago mi mercado llevo el de mis hermanos.
Mil Gracias,

Carmenza
carmenza
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Feb 19, 2010 9:42 am

Re: Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

Notapor makon » Mar Feb 22, 2011 2:20 pm

En relación a La sociabilidad


1. ¿Qué es la virtud de la sociabilidad?
Es la virtud que aprovecha y crea causes adecuados para relacionarse con diferentes personas y grupos, consiguiendo comunicarse con ellos a partir del interés y preocupación
que muestran por lo que son, por lo que dicen, por lo que piensan y por lo que sienten.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
Porque la familia es el primer grupo natural y propio en el que se desarrolla el ser humano, en el que aprende a convivir, a compartir, a solucionar problemas, y a ayudarnos a crecer y a ser mejores. Y es en la familia en la que se deben fomentar los principios y virtudes que los padres quieren para sus hijos. Es la forma más perfecta de una sociedad que ve por el bien común.

3. ¿Por qué el saber escuchar es fundamental en esta virtud?
Porque es a través de la escucha atenta e interesada que podemos conocer los pensamientos, sentimientos y necesidades de los demás, de manera que podamos compartir con ellos para mejorar tanto nosotros como ellos.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Ser insociable y huraño

5. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Me es más difícil cuando me encuentro con gente (algunas cercanas) que comienza a hablar y que no para un segundo ni para saber qué es lo que piensas o sientes, acabo dándome por vencida. También se me dificulta cuando yo interrumpo, sobre todo a mis hijos, antes de que terminen de hablar, con el afán de corregirlos, y se rompe la comunicación.
En general, me es sencillo vivir esta virtud porque me gusta escuchar a los demás, y por lo mismo, la gente se me acerca para pedir consejo u opinión.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La solidaridad

1. ¿Qué significa ser solidario?
Significa llevar la caridad al ámbito social, es decir, tener la tendencia a asociarse en busca de bienes comunes. Implica unidad, colaboración y compartir con otros sus necesidades primarias.

2. ¿Qué se necesita para que la solidaridad sea virtud?
Debe pasar de ser un mero sentimiento superficial, a una decisión firme y perseverante de comprometerse con el bien común. Llevar en el corazón los problemas del prójimo.

3. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
+Las humanas o naturales son aquellas como catástrofes naturales, ej. Huracanes, terremotos, etc. , y los males que agobian a algún grupo en particular, como por ejemplo los discapacitados o de capacidades distintas.
+Las sobrenaturales son las que nos llevan a considerar a todos como hijos de Dios, con dignidad y derechos iguales. Nos llevan a la verdadera virtud.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Las actitudes opuestas son las luchas de clases, y el socialismo y el comunismo, donde niegan totalmente el individualismo y la dignidad de las personas.
En mi vida personal me llama mucho ser solidaria, sobre todo con los grupos débiles, y me impulsa mucho el luchar por las causas justas. Procuro mostrar solidaridad, en primer lugar con mi familia, que es el lugar primero, y concreto donde se puede practicar esa virtud: el estar siempre pendiente de las necesidades de cada miembro, a pesar de vivir lejos, el aconsejarlos, hacer oración por ellos, etc.
Posteriormente con los grupos de amigos, con los del apostolado, y con los del trabajo, a todos niveles.
Creo que el practicar esta virtud facilita mucho el desempeño de nuestras labores y trae más armonía y paz.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
makon
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:41 pm

Re: Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

Notapor misioneracolombiana » Mar Feb 22, 2011 3:44 pm

En relación a La sociabilidad
1-¿Qué es la virtud de la sociabilidad?
La sociabilidad es la virtud que “que aprovecha y crea los causes adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés y preocupación que muestran por lo que son , por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten”.
2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
La tendencia humana del hombre lo inclina a formar una familia, a educar a sus hijos y elevarlos, a tener amigos, a amar al prójimo, a sentirse amado por otras personas, etc. Y es evidente que la persona necesita de los demás para su propio proceso de mejora, y tiene el deber de ayudar a los demás a desarrollarse lo mejor posible. Ya Platón decía que la sociedad es el medio de vida “natural” del hombre, porque es evidente que el hombre no es autosuficiente y no puede producir por sí mismo todos los bienes materiales, (vivienda, alimento, vestido y que necesita del prójimo capacitado que se los provea), morales (adquisición de virtudes para las cuales necesita del prójimo que las enseñe), y espirituales, (educación y asistencia espiritual por medio de los sacerdotes que le administrarán los Sacramentos) que necesita para su pleno desarrollo.
3. ¿Por qué el saber escuchar es fundamental en esta virtud?
Un elemento fundamental en el mundo de la sociabilidad es el de la comunicación oral. Saber comunicarse con los demás es un arte que requiere ante todo respeto por el prójimo, por los temas que le pueden interesar y los que no. Para esto hay que saber preguntar y sobre todo, muy por encima de todo, saber escuchar.

Pero para esto habrá que interesarse por la persona que tengamos enfrente, por sus gustos, sus inquietudes, sus proyectos y sus sentimientos.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
timidez, mal genio, tirania, altaneria, groseria, soberbia


5. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Mas difícil cuando estoy en una reunión y no hay nadie conocido.
Mas fácil en mi familia, trabajo, parroquia.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La solidaridad
1- ¿Qué significa ser solidario?
La solidaridad es la virtud de la caridad llevada al ámbito social. Está muy ligada al amor al prójimo e implica unidad, colaboración y compartir con el prójimo sus necesidades primarias. Así como la caridad es el amor sobrenatural, la solidaridad es una de sus manifestaciones en el ámbito social.

2. ¿Qué se necesita para que la solidaridad sea virtud?
Para que la solidaridad sea virtud debe pasar de ser un sentimiento superficial y convertirse en una decisión firme y perseverante de comprometerse con el Bien Común. L
3. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Las razones humanas o naturales, por la necesidad de apoyarse como puede ser en caso de catástrofes naturales, inundaciones, sequías, terremotos o hambrunas. En situaciones difíciles (inundaciones, terremotos)

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas?
la lucha de clases, la bandera e socialistas y comunistas, tan anticristiana que suprime a Dios de las conciencias mediante el laicismo y se erige en educador de las personas. Que niega los derechos naturales de los hombres, como el conocer la Verdad, el derecho natural primordial e inalienable de los padres a la educación de sus hijos o el acceso a la propiedad privada. Que todo plan divino lo enfrenta, lo rompe, lo destruye y lo subvierte. Y la explotación humana que es sacar en provecho propio por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, ya sea de las empresas multinacionales, de las naciones entre sí o de uno hacia el otro.
¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Influye mucho, me permite ayudar a los más necesitados tanto materialmente como espiritualmente.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
misioneracolombiana
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 16, 2009 9:20 am

Re: Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

Notapor Pedro Cordero Rico » Mar Feb 22, 2011 3:48 pm

EN RELACIÓN A LA SOCIABILIDAD

1.- ¿Qué es la virtud de la sociabilidad?
Es la que hace que nos inclinemos a establecer una relación y una comunicación con los demás por estar interesados en lo que son, lo que dicen, lo que hacen, lo que sienten, lo que piensan.

2.- ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
La familia es la primera y más importante escuela de la vida. En ella se establecen para el niño las bases de las primeras y más importantes relaciones con los demás. No solo por los vínculos entre hijos y padres, sino también porque, ya en un plan más de igualdad, se establecen las relaciones con los hermanos y con los primos. Decía Aristóteles que el hombre es una animal social (algunos traducen, creo que de forma inexacta, que el hombre es un animal político) y este interés, o mejor, necesidad por asociarse, donde primero se experimenta es en la familia.

3.- ¿Por qué el saber escuchar es importante en esta virtud?
Porque si no escuchamos no facilitamos la comunicación interpersonal, que lógicamente debe ser bidireccional. El otro debe sentirse cómodo porque también él tiene cosas importantes que decir, sin que le avasallemos con nuestros monólogos. Saber escuchar implica diálogo, caridad, en el que se valora al prójimo. De esta forma facilitamos la creación de un clima armonioso para la comunicación y, por ende, para la sociabilidad.

4.- ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
La insociabilidad, que es la característica de la persona huraña, que no quiere establecer relación con los demás.

5.- ¿Cujáles son los momentos en que te es más dicífil y más sencillo vivir esta virtud?
Aunque ya de mayor superé en gran parte la timidez, esta fue la que hizo más difícil vivir la sociabilidad. En cuanto los momentos en que me es más sencillo, la de la pertenencia a grupos eclesiales en que forzosamente he de convivir y establecer una relación estrella con los demás. Ello me ha generado seguridad.

6.- ¿Algún comentario o sugerencia?
No.


EN RELACIÓN A LA SOLIDARIDAD

1.- ¿Qué significa ser solidario
Ser solidario es adherirse al prójimo por sus problemas y circunstancias. Implica estar dispuesto a la ayuda y a la generosidad con los demás en situaciones gravemente adversas o compartir nuestras capacidades con los demás. Es una virtud con implicación colectiva, ya que es la caridad practicada en el ámbito social. La solidaridad es también llevar en el corazón los problemas del prójimo.

2.- ¿Qué se necesia para qu la solidaridad sea virtud?
Que se practique por razones sobrenaturales, en virtud de la consideración de que somos hijos de Dios.

3.- ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Las razones humanas son la necesidad de apoyo mútuo en casos de situaciones naturales de especial gravedad, en las que el ser humano puede dar lo mejor de sí, como en catástrofes, terremotos, inundaciones, sequías, hambrunas, incendios, etc.
Las razones sobrenaturales son las del amor al prójimo en virtud del amor a Dios, lo que implica el cumplimiento de los mandatos evangélicos.

4.- ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuáles es la influencia de esta en tu vida personal?
La insolidaridad, comprendida en la lucha de clases, tan propugnada por el comunismo y el socialismo, y laexplotación humana que se aprovecha del prójimo de modo abusivo.

5.- Algún comentario o sugerencia?
No.
Pedro Cordero Rico
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 13, 2010 8:57 pm

Re: Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

Notapor lucerito » Mar Feb 22, 2011 9:22 pm

EN RELACION A LA SOCIABILIDAD
1) ¿Que es la virtud de la sociabilidad?
es la que crea los causes adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos consiguiendo comunicarse
con ellas a partir del interes y preocupacion que muestran por lo que son, por lo que dicen, por lo que hacen,por
lo que piensan y por lo que sienten.
2) ¿cuales son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
es evidente que la personanecesita de los demas parasu proceso de mejora y tiene el deber de ayudar a los demas
a desarrollarse lo mejor posible y la tendencia humana del hombre lo inclina a formar una familia, a educar a sus
hijos y a elevarlos, a tener amigosa amar al projimo, a sentirse amado por otras personas. el hombre no es
autosuficiente y no puede producir por si mismo todos los bienes materiales necesita del projimop capacitado que se
lo provea. morales adquisicion de virtudes nesecita del projimo que se las enseñe y espirituales por medio de los
sacerdotes que le administren los sacramentos para su pleno desarrollo.
3) ¿por que el saber escuchar es fundamental en esta virtud?
un elemento fundamental de la sociabilidad es la comunicacion oral saber comunicarse con los demas es un arte que
requiere ante todo respeto por el projimo. para esto hay que saber preguntar y sobre todo muy por encima de todo
saber escuchar pero para esto hay que interesarse por la persona que tengamos al frente, por sus gustos, sus
inquietudes ,por sus proyectos, y sus sentimientos.
4) ¿cuales son los vicios contrarios a esta virtud?
la persona insociable, huraña, la timidez
4) ¿cuales son los mimentos en que te es mas dificil y mas sencillo vivir esta virtud?
para mi se me hace facil por que szsoy una persona muy sociable a veces cuando hay personas que son insociables
y hurañas me cuesta un poquito.
EN RELACION A LA SOLIDARIDAD
1) ¿Que significa ser sociable?
es llevar la caridad al ambito social
2) ¿que se necesita para que la solidaridad sea virtud?
debe pasar de un sentimiento superficial y convertirse en una decision firme y perseverante de comprometrese con
el bien comun.
3) ¿cuales son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
naturales: por la necesidad de apoyarsecomo puede ser en caso de catastrofes naturales, inundaciones, sequias,
terremotos o hambrunas.
sobrenaturales: que es la verdadera virtud por considerarnos todos hijos de Dios. iguales en dignidad y derechos
naturalesviendo al projimo como un hermano en Cristo y sentirse unido a el en un mismo destinoeterno y una
identica redencion, buscando por ello la igualdad de oportunidades para todos.
4) ¿cuales son las actitudes opuestas?¿cual es la influencia de esta en tu vida personal?
la lucha de clases, la bandera ,socialista y cominista tan anticristiana que suprime a Dios de las conciencias.
hace que me preocupe y busque que las personas menos favorecidas lleguen a tener lo necesario para vivir.
lucerito
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 05, 2010 3:02 pm

Re: Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

Notapor sorcatalina » Mar Feb 22, 2011 9:40 pm

¡VIVA CRISTO REY ¡

En relación a La sociabilidad

1. ¿Qué es la virtud de la sociabilidad?
La sociabilidad es la virtud que “que aprovecha y crea los causes adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés y preocupación que muestran por lo que son , por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten”. (1)

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
• la familia es esencial en esta virtud porque es en ella donde recibimos la vida, el amor, los afectos, la ternura, la comida, el aprendizaje, el habla. Nos desarrollamos en este lugar privilegiado del hogar donde se nos permite que seamos enseñados y aprendamos para poder desplegar nuestra persona y llegar a ser lo que en potencia somos. Además es el hogar el lugar donde aprendemos desde pequeños a socializarnos con los hermanos, los primos.

3. ¿Por qué el saber escuchar es fundamental en esta virtud?
Un elemento fundamental en el mundo de la sociabilidad es el de la comunicación oral. Saber comunicarse con los demás es un arte que requiere ante todo respeto por el prójimo, por los temas que le pueden interesar y los que no. Para esto hay que saber preguntar y sobre todo, muy por encima de todo, saber escuchar.

Pero para esto habrá que interesarse por la persona que tengamos enfrente, por sus gustos, sus inquietudes, sus proyectos y sus sentimientos. El saber preguntar implica, además, escuchar la contestación y continuar la conversación con cierto interés.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
* Hablar demasiado o hablar mal por falta de vocabulario o reflexión.
* No hablar nada por timidez o soberbia.
* No saber escuchar
Lo opuesto a la sociabilidad es la persona insociable, huraña que se siente incómoda en la sociedad y por lo tanto se retrae y huye de la gente y de la vida social.

5. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
La sociabilidad es una virtud hermosa, me permite reconocer en el otro la imagen de Cristo ya sea pobre o rico. Pero debo reconocer que en mi vida pasaron instantes donde esta virtud no tenía mucha importancia para mí, pues tuve un obstáculo mi timidez. Mi inseguridad esto hacia que no atinara en hablar cuando había personas desconocidas para mí y cual era mi mejor salida… escapar. El señor fue sanando mi corazón y he descubierto la alegría de poder encontrarme con el otro en el dialogo (pues cuando esto paso de poder con la gracia de Dios sanar mi timidez) descubrí que estaba perdiendo un tesoro en el corazón de cada persona pues de ellos puedo aprender cada día cosas nuevas.

6. ALGUN COMENTARIO.
SABER ESCUCHAR ES SABER AMAR


En relación a La solidaridad

1. ¿Qué significa ser solidario?
Ser solidario es llevar en el corazón los intereses del prójimos. Es tener un corazón responsable, noble y generoso que se involucra en los problemas ajenos y se entristece cuando las personas sufren un mal y tratan de solucionarlos o menguar sus penas.

2. ¿Qué se necesita para que la solidaridad sea virtud?
Para que la solidaridad sea virtud debe pasar de ser un sentimiento superficial y convertirse en una decisión firme y perseverante de comprometerse con el Bien Común.

3. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
• Las razones humanas o naturales: por la necesidad de apoyarse como puede ser en caso de catástrofes naturales, inundaciones, sequías, terremotos o hambrunas.
• Por razones sobrenaturales, que es la verdadera virtud, por considerarnos todos hijos de Dios, iguales en dignidad y derechos naturales, viendo al prójimo como un hermano en Cristo y sentirse unido a el en un mismo destino eterno y una idéntica Redención, buscando por ello la igualdad de oportunidades para todos.
La solidaridad debe aplicarse entre los más necesitados entre sí, entre los que más tienen hacia los que menos tienen y, curiosamente entre los que menos tienen hacia los que más tienen.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
la lucha de clases, la bandera e socialistas y comunistas, tan anticristiana que suprime a Dios de las conciencias mediante el laicismo y se erige en educador de las personas. Que niega los derechos naturales de los hombres, como el conocer la Verdad, el derecho natural primordial e inalienable de los padres a la educación de sus hijos o el acceso a la propiedad privada. Que todo plan divino lo enfrenta, lo rompe, lo destruye y lo subvierte. Y la explotación humana que es sacar en provecho propio por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, ya sea de las empresas multinacionales, de las naciones entre sí o de uno hacia el otro.

La influencia de esta virtud de la solidaridad en mi vida personal es significativa pues he descubierto desde mi experiencia vocacional, desde ese llamado que Dios a hecho a mi vida, que cada ser humano es un ser creado por amor, y que las diferentes situaciones en las que se puede encontrar como la pobreza, la enfermedad y en muchas casos miseria tanto a nivel económico como espiritual, afectivo es un llamado de Dios para cada uno de nosotros. hoy el Señor nos esta diciendo que quiere que nosotros seamos sus manos, su corazón para brindar amor, ayuda tanto económica y espiritual a nuestros hermanos que sufren; es hermoso y gratificante para mi que soy monja de clausura, pero que pase mi proceso vocacional en un ambiente hermoso como la visita al hogar de los abuelos o a las personas pobres o llevando la comunión a los enfermos recordar esas caras felices por ejemplo en el ancianato cuando iba con mis amigas porque ellos se sentían amados, los escuchábamos, ellos nos cantaban y muchas veces llorábamos con sus problemas. Es una bendición haberme permitido vivir esta experiencia y desde el monasterio donde se que mi vocación tiene razón de ser si acojo los clamores, muchas veces clamores sordos de la humanidad donde el mundo nos pide a gritos y con desespero que seamos solidarios con ellos y que les mostremos a Dios.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
QUIERES SABER SI AMAS A DIOS PREGUNTATE SI AMAS A TUS HERMANOS.
sorcatalina
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Oct 11, 2010 11:16 am

Re: Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

Notapor sor oneyda » Mar Feb 22, 2011 9:45 pm

¡Viva Jesús, Viva María!
Buenas noches

En relación a La sociabilidad


1. ¿Qué es la virtud de la sociabilidad? Es la virtud que aprovecha y crea los cauces adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés y preocupación que muestra por lo que son, lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y sienten.
2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud? El hombre es un ser sociable por naturaleza, y fue el mismo Dios quien desde la creación dijo: no es bueno que el hombre esté sólo; de ahí que haya una tendencia natural en el hombre a formar una familia. Es en el seno de la familia donde aprendemos a sentir la necesidad del otro para mejorar, aprendemos que no somos autosuficientes, que somos un cuerpo donde lo que le suceda a cualquiera de sus miembros afecta a todos, es en el ambiente de familia donde recibimos cuidados, comida, aprendizaje, afecto, ternura, que nos capacitará para relacionarnos con los demás desplegando nuestra personalidad y colaborando para que los demás puedan desarrollarse y vivan con la mayor dignidad posible.
3. ¿Por qué el saber escuchar es fundamental en esta virtud? L escucha al otro hace que nos interesemos por la persona que tenemos en frente, sus gustos, inquietudes proyectos y sus sentimientos. Escuchar es como una puerta con la que abrimos el alma para entrar en intimidad con el otro.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? Lo opuesto a la sociabilidad es la persona insociable, huraña que se siente incómoda en la sociedad y por lo tanto se retrae y huye de la gente y de la vida social.
*Otro vicio es hablar demasiado o hablar mal por falta de vocabulario o reflexión; no hablar nada por timidez o por soberbia y la indiferencia.
5. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud? Me es más fácil cuando estoy compartiendo con mi comunidad que son como mi familia y me cuesta más cuando hay personas extrañas.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La solidaridad

1. ¿Qué significa ser solidario? Significa amar al prójimo, colaborar y compartir con él sus necesidades primarias; habla de buenos sentimientos de corazones responsables, nobles y generosos... de un corazón misericordioso.


2. ¿Qué se necesita para que la solidaridad sea virtud? Para que l a solidaridad sea virtud debe pasar de ser un sentimiento superficial y convertirse en una decisión firme y perseverante de comprometerse con el Bien Común.
3. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud? Las razones humanas o naturales, la necesidad de apoyarse como puede ser en caso de catástrofes naturales, inundaciones, sequías, terremotos o hambrunas. En situaciones difíciles (inundaciones, terremotos).
*Por razones sobrenaturales, que es la verdadera virtud, por considerarnos todos hijos de Dios, iguales en dignidad y derechos naturales, viendo al prójimo como un hermano en Cristo y sentirse unido a el en un mismo destino eterno y una idéntica Redención, buscando por ello la igualdad de oportunidades para todos.
4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal? La lucha de clases, las banderas socialistas y comunistas, tan anticristiana que suprime a Dios de las conciencias mediante el laicismo y se erige en educador de las personas. Que niega los derechos naturales de los hombres, como el conocer la Verdad, el derecho natural primordial e inalienable de los padres a la educación de sus hijos o el acceso a la propiedad privada. Que todo plan divino lo enfrenta, lo rompe, lo destruye y lo subvierte. Y la explotación humana que es sacar en provecho propio por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, ya sea de las empresas multinacionales, de las naciones entre sí o de uno hacia el otro.
*La influencia de esta virtud en mi vida: Cuando era niña recuerdo que el barrio donde vivíamos una noche se vino abajo por un deslizamiento de tierra se perdieron muchas cosas, familias enteras quedamos damnificadas pero por la bondad de Dios nadie perdió la vida, ha quedado impreso en mi corazón la lluvia de solidaridad de muchas personas que no sabían de que otra manera ayudarnos allí pude descubrir la inmensa capacidad que tiene el ser humano para brindarse, para donar lo mejor de sí aún desde su misma pobreza.

5. ¿Algún comentario o sugerencia? Se cuenta en la vida de mi padre Santo domingo de Guzmán que cuando él estaba de estudiante en Palencia España sobrevino un tiempo de hambre y el con su corazón lleno de compasión Quiso hacerse solidario vendiendo sus libros (que en aquella época eran verdaderos tesoros) para socorrer a sus hermanos diciendo: “No quiero estudiar sobre pieles muertas mientras mis hermanos se mueren de hambre” Que este Santo y todos los que se distinguieron por su compasión nos ayuden a tener un corazón compasivo y misericordioso atento a las innumerables necesidades de nuestros hermanos.
sor oneyda
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Oct 12, 2010 9:10 am

Re: Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

Notapor Eddy Imelda Moreno » Mar Feb 22, 2011 11:19 pm

En relación a La sociabilidad
1. ¿Qué es la virtud de la sociabilidad?
Es la virtud que aprovecha y crea los causes adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés y preocupación que muestran por lo que son, por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
Es porque la persona necesita de los demás para su propio proceso de mejora, y tiene el deber de ayudar a los demás a desarrollarse lo mejor posible. Lo propio y lo natural para socializarse es la familia De ahí que educar en la sociabilidad implique hacerle notar ya desde la infancia que el niño no es el único ser en esta tierra ni que le pertenece en exclusivo. Que se tiene que relacionar con otros para hacer algunas actividades como alimentarse, dejarse bañar, vestirse y educar. Habrá que ir respetando los pasos que se darán gradualmente.

3. ¿Por qué el saber escuchar es fundamental en esta virtud?
Porque escuchar es lo que nos comunica con el alma del otro.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Lo opuesto a la sociabilidad es la persona insociable, huraña que se siente incómoda en la sociedad y por lo tanto se retrae y huye de la gente y de la vida social. Aunque no lo parezca, el hombre aislado, individualista, sufre, porque está haciendo una pulseada a su propia naturaleza sociable que necesita de los otros para lograr su pleno desarrollo.

5. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Me es sencillo cuando al escuchar al otro le puedo servir de algo, aunque yo no le diga nada, simplemente que él hable de sí; y si Dios me lo permite pues darle un buen consejo. Y me es difícil en todo momento porque no me es fácil relacionarme.

En relación a La solidaridad
1. ¿Qué significa ser solidario?
La solidaridad es la tendencia humana a asociarse en busca de bienes comunes.

2. ¿Qué se necesita para que la solidaridad sea virtud?
Para que la solidaridad sea virtud debe pasar de ser un sentimiento superficial y convertirse en una decisión firme y perseverante de comprometerse con el Bien Común.

3. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Las razones humanas o naturales, por la necesidad de apoyarse como puede ser en caso de catástrofes naturales, inundaciones, sequías, terremotos o hambrunas.
Por razones sobrenaturales, que es la verdadera virtud, por considerarnos todos hijos de Dios, iguales en dignidad y derechos naturales, viendo al prójimo como un hermano en Cristo y sentirse unido a él en un mismo destino eterno y una idéntica Redención, buscando por ello la igualdad de oportunidades para todos.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
La lucha de clases, el racismo, y la explotación humana.
La influencia es que ahora en la educación familiar por pensar nada más en lo personal, se olvida en la enseñanza de dar y respetar a los demás. Hacerlo en clase es decirlo nomás pero practicarlo se queda en sólo lo hago porque me lo exigen en la escuela; y no porque me nace del corazón hacerlo. Es difícil remar contracorriente; pero sé que algo les queda a los muchachos, y ellos pondrán en práctica esta virtud.

:lol:
Eddy Imelda Moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:47 am

Re: Lección 36 y 37 La Sociabilidad y la solidariedad

Notapor marisa725 » Mié Feb 23, 2011 12:53 am

En cuanto a la sociabilidad

1.- ¿ Qué es la virtud de la sociabilidad ?
La sociabilidad es la virtud que " aprovecha y crea los causes adecuadas, para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés y preocupación que muestran por lo que son, por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten.

2.- ¿ Cuáles son las razones por las que en la familia es esencial esta virtud ?
Porque el hombre es un ser sociable por naturaleza. En la Creación Dios dijo : " No es bueno que el hombre esté solo "
( Génesis ). De ahí que haya una necesidad natural dentro de la persona humana de comunicarse y relacionarse con sus semejantes, para lograr distintos fines, ya sea juntos o individuales.
La tendencia humana del hombre lo inclina a formar una familia, a educar a sus hijos y elevarlos, a tener amigos, a amar al prójimo, a sentirse amado por otras personas, etc. Y es evidente que la persona necesita de los demás para mejorar , y tiene el deber de ayudar a los demás a desarrollarse lo mejor posible.
La sociabilidad no implica perder la intimidad , no tener vida privada, sino implica aprender a interesarse por los demás, a compartir con ellos, para mejorar nosotros y ayudarlos en lo que podamos.
En la familia es fundamental la sociabilización , para lograr una buena educación en valores.

3.- ¿ Por qué el saber escuchar es fundamental en esta virtud ?
Porque un elemento fundamental en el mundo de la sociabilidad es el de la comunicación oral.
Saber comunicarse con los demás es un arte que requiere ante todo respeto por el prójimo, por los temas que le pueden interesar y por los que no. Para esto hay que saber preguntar y sobretodo, muy por encima de todo, saber escuchar.
Saber escuchar es importante para lograr un clima armonioso con el prójimo. No debemos monopolizar la palabra en una conversación o reunión, sino interesarnos por las inquietudes de los demás y tratar de generar temas interesantes y agradables.

4.- ¿ Cuáles son los vicios contrarios a ésta virtud ?
Son los siguientes:
a.- Hablar demasiado o hablar mal por falta de vocabulario o reflexión.
b.- Hablar solamente de nuestros propios intereses sin tener jamás en cuenta los intereses del prójimo.
c.- No hablar nada por timidez o soberbia
d.- No saber preguntar para generar temas interesantes
e.- No saber escuchar. Éste es el más grave, porque escuchar es lo que nos comunica con el alma del otro. Dos o más monólogos entrecruzados, no lo logran.
f.- La timidez en los niños y en los adultos, es un obstáculo que nos impide asumir nuestras obligaciones sociales y fomenta el individualismo, que es nocivo para el desarrollo de la persona humana.

Lo opuesto a la sociabilidad es la persona insociable, huraña, que se siente incómoda en la sociedad y por lo tanto se retrae y huye de la gente y de la vida social.

5.- ¿ Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir ésta virtud ?
a.- Me resulta difícil vivir ésta virtud, cuando trato con personas conflictivas.
b.- Me resuta sencillo vivir esta virtud cuando pienso en la felicidad eterna.

6.-¿ Algún comentario o sugerencia ?
La vida en sociedad nos lleva al bien común, somos sociales no sólo para vivir nosotros, sino para ayudar a los demás; para perfeccionarnos tanto en el cuerpo como en el alma.
El hombre es eminentemente sociable. La sociabilidad supone una aptitud para la convivencia.


En cuanto a la solidaridad

1.- ¿ Qué significa ser solidario ?
Ser solidario significa tener la virtud de la solidaridad o sea la virtud de la caridad llevada al ámbito social.
Está muy ligada al amor al prójimo e implica unidad, colaboración y compartir con el prójimo sus necesidades primarias. Así como la caridad es el amor sobrenatural, la solidaridad es una de sus manifestaciones en el ámbito social.
La solidaridad es una virtud humana y cristiana, una cualidad que debe poseer cualquier persona, sea cual fuere su creencia religiosa o su concepción de la vida.

2.- ¿ Qué se necesita para que la solidaridad sea virtd ?
Para que la solidaridad sea virtud debe pasar de ser un sentimiento superficial y convertirse en una decisión firme y perseverante de comprometerse con el Bien Común.
Madre Teresa vivió a penitud ésta virtud, ella vivió intensamente el compromiso por los demás, día a día, sin desanimarse, haciendo sentir a cada moribundo recogido en la calle la ternura de un corazón amigo y fraterno.

3.-¿ Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud ?
a.- Las razones humans o naturles, por la necesidad de apoyarse como puede ser en caso de catástrofes naturales, inundaciones, sequías, terremotos o hambrunas. En situaciones difíciles: inundaciones y terremotos.
También en caso de competencias, cambiamos nuestro rumbo, nos detenemos para ayudar a otros a vencer también, ésto es una instancia superior de vida.
b.- La razones sobrenaturales, que es la verdadera virtud, por considerarnos todos hijos de Dios, iguales en dignidad y derechos naturales, viendo al prójimo como a un hermano en Cristo y sentirse unido a el en un mismo destino eterno y una idéntica Redención, buscando por ello la igualdad de oportunidades para todos.
La solidaridad debe aplicarse entre los más necesitados entre si, entre los que más tienen hacia los que menos tienen y, curiosamente entre los que menos tienen hacia los que más tienen. Quien más tiene, podrá dar de sus bienes materiales a los que no tienen, quienes carezcan de bienes materiales siempre podrán responder con las virtudes de la gratitud, de la fidelidad y de la lealtad hacia quienes les dio.
La solidaridad es una virtud eminentemente cristiana, es ejercicio de comunicación de los bienes espirituales aún más que comunicación de bienes materiales.

4.- ¿ Cuáles son las actitudes opuestas?. ¿ Cuál es la influencia de esta en tu vida personal ?
a.- Las actitudes opuestas a la solidaridad son :
- La lucha de clases, la bandera de socialistas y comunistas, tan anticristiana que suprime a Dios de las conciencias mediante el laicismo y se erige en educador de las personas. Que niega los derechos naturales de los hombres, como el conocer la verdad, el derecho natural primordial e inalienable de los padres a la educación de sus hijos o el acceso a la propiedad privada. Y dicen: que todo plan divino lo enfrenta, lo rompe, lo destruye y lo subvierte.
Cualquier forma de lucha de clases va contra los principios solidarios.
- Las distintas formas de explotación humana, sea de grupos o naciones, también se oponen a la solidaridad.
La explotación humana que es sacar en provecho propio, por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, ya sea de las empresas multinacionales, de las naciones entre sí o de uno hacia el otro.
- Los nacionalismos y regionalismos. Es correcto un amor especial al propio pueblo, comarca, región o país. La falta de solidaridad aparece con el desprecio o desinterés hacia otros pueblos, comarcas o países.
- Cualquier egoísmo. Los jóvenes que sólo piensan en divertirse, suelen ser insolidarios hacia padres, profesores, vecinos, incluso hacia las personas que limpian las calles.

b.- La influencia de las actitudes opuestas de la solidaridad que se viven en el mundo, influyen en mi vida personal, así :
El egoísmo que se vive en la comunidad hace indiferentes a las personas, que no se interesan por los demás y a veces cuesta ser solidario.
Los medios de comunicación comentan el materialismo y en muchas familias está ausente una educación en valores.
Pero a pesar de todo, trato de vivir la solidaridad por amor propio y por amor a los demás.
Juan Pablo II dedicó una encíclica a la solidaridad, la cual se presenta como una solución a muchos problemas que aquejan a nuestro mundo.

5.- ¿ Algún comentario o sugerencia ?
Debemos vivir la solidaridad siguiendo la invitación que Cristo nos hace. La Virgen María vivió con un corazón abierto al servicio de los demás y hoy nos sigue ayudando a vivir en virtudes.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |