Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor Catholic.net » Sab Mar 12, 2011 5:00 pm

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero
Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

La donación de sí, termómetro fiel de la verdadera amistad. Probablemente no se nos presentará en esta vida la oportunidad de dar la propia por un amigo, pero la vida cotidiana sí nos presenta mil oportunidades para darnos a los demás en las cosas pequeñas y momentos difíciles.


La amistad

La amistad es la virtud que “llega a tener con algunas personas, que ya conoce previamente por intereses comunes de tipo profesional o de tiempo libre, diversos contactos periódicos personales a causa de una simpatía mutua, interesándose, ambos, por la persona del otro y por su mejora”. (1)
Dicho en otras palabras, la amistad es la virtud que nos lleva a tener una relación de afecto sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona. Somos seres incompletos y necesitados de afecto. Necesitamos recibir y dar afecto a nuestros semejantes para realizarnos como personas. Vivir una buena amistad implica, además, el desarrollo de varias virtudes: la generosidad, la disponibilidad, el desinterés, la prudencia, la discreción, la lealtad.

La amistad es una relación basada en intereses y metas comunes y no termina con el tiempo ni con la distancia. Lleva a ambas partes a enriquecerse mutuamente, a ayudarse y a crecer como personas desarrollando todas las potencialidades. La persona humana es el único ser creado que puede dar todo de sí sin perder nada sino al revés, enriqueciéndose a su vez. La amistad va más allá de compartir juegos y gustos, de divertirse o de pasar buenos momentos que, si bien no está mal, es insuficiente y más superficial. Tampoco se basa en la utilidad o servicio que nos presta una determinada persona, sino en la búsqueda del bien mutuo a través del tiempo y la distancia. La amistad es una relación noble y virtuosa con el prójimo, y el hombre será más feliz en su vida con amigos que sin ellos. Aristóteles ya definía a la amistad diciendo. “¿Qué es un amigo? Son dos cuerpos con una sola alma”. Siglos después, en el siglo IV diría San Agustín: “Bien dijo alguno cuando llamó a su amigo “la mitad de mi alma”.

Si bien la tendencia del hombre a la sociabilidad es natural, la amistad no es algo innato y no se logra sin esfuerzos. Hay que invertir mucho en ella. Hay que trabajarla, conquistarla para alcanzarla y mantenerla. Hay que hacer además esfuerzos para mantenerla a través de los años, para continuar el contacto ya iniciado con visitas, llamadas telefónicas, cartas o mails, demostrando interés en saber cómo va la vida de nuestro amigo, compartir y mostrarnos interesados por lo suyo, para alegrarnos si le va bien y apuntalarlo si nos necesita.
La amistad necesita su desarrollo y crecimiento, esfuerzo, dedicación, de ganarse la confianza del amigo, y de hacernos dignos de él. Todo esto requiere tiempo, trato e intimidad. La amistad no empezará a crecer y consolidarse hasta que no abramos nuestro corazón y nuestro mundo interior. Si no lo hacemos nuestra amistad será siempre superficial, porque la naturaleza humana necesita compartir sus angustias, sus inquietudes, sus anhelos, sus sueños y sus alegrías con “otro corazón”, con otra persona. Hay que darse a conocer para que el otro me conozca.

No forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo. Podemos disentir con respeto, tolerancia y flexibilidad, siempre y cuando haya supuestos básicos que nos unen. De ahí el papel preponderante que juega el diálogo franco y sincero en la construcción de lazos afectivos. La amistad necesita comunicación, compartir ideas, sentimientos, angustias, tristezas y alegrías. Necesita expresarse y saber escuchar, pero para esto hay que tener no sólo el alma en paz y sosegada sino interesarse por el prójimo a quien hemos seleccionado y elegido como amigo.

De la franqueza y de la lealtad se desprenderá la corrección fraterna mandada en el Evangelio: “Si tu hermano peca ve y corrígelo a solas. Si te escucha habrás ganado a tu hermano”. Lo mismo aconseja Monseñor Escrivá de Balaguer: “Cuando veáis una desviación en un hermano nuestro, un error que pueda significar un peligro para su alma o una rémora para su eficacia, habladle con claridad y os lo agradecerá”. (2)

La corrección fraterna obliga a todos, pero a mi amigo se lo debo aún a riesgo de perderlo. La lealtad me condiciona de una manera especial. Espiritualmente siempre será así, aunque a veces la relación entre las personas genera choques y divisiones y haya que hacerse amiga del tiempo y saber esperar, porque nuestras palabras muchas veces implicarán alejamientos durante años de personas que queremos mucho, pero el que corrige siempre lo hará pensando en la responsabilidad que tendrá ante Dios si no lo hace. Primero lógicamente debemos analizar la situación que tenemos enfrente. Saber si corregimos para el bien de la persona, (que es la caridad), y hacerlo con prudencia y discreción. No en público y cuando el otro está enojado.

Los amigos son determinantes en la vida de una persona y esto vale tanto para el bien como para el mal. Serán las personas a quienes tendremos al lado en lo cotidiano y en los momentos cruciales. De quienes escucharemos los buenos consejos, (como continuar con un buen trabajo aunque tengamos tentaciones de dejarlo y cambiarlo, de cortar con una relación inadecuada, tener la fortaleza de romper un noviazgo que sabemos equivocado, de terminar nuestros estudios aunque nos implique trabajar de noche, de esforzarnos en ahorrar para comprarnos la casa o hacer un viaje que ampliará nuestra cultura) o los malos (tomar de más y emborracharnos, jugar por plata, probar la droga o empezar una infidelidad para sentir “la adrenalina de lo prohibido” aunque con eso pongamos en juego todo nuestro hogar).

Los amigos que habremos ido seleccionando a través de la vida serán quienes nos edificarán con su conducta o nos arrastrarán por la mala senda, de ahí que el sabio refrán: “Dime con quién andas y te diré quién eres” tiene mucho de verdad, porque la selección de los amigos que iremos haciendo a través de nuestras vidas hablará mucho de nuestras prioridades. Así como las buenas amistades favorecen el desarrollo de las virtudes y aún las conversaciones cotidianas nos edificarán, las malas amistades nos influencian enormemente hacia los vicios.

Aristóteles definía a su vez tres clases de amistad:

La amistad de utilidad: La que se basa en nuestra propia utilidad, nuestro provecho o interés. Es lícito, aceptable y comprensible que un gerente de un banco o un comerciante se acercarán a nosotros amistosamente tratando de ganar nuestra simpatía para hacernos clientes del Banco o para vendernos su producto ya que viven de eso.

La amistad de placer: Es la amistad que se basa en el placer que obtenemos disfrutando con nuestros amigos las cosas que tenemos en común como el deporte, los lugares de veraneo, los hobbies, la guitarra o la pasión por los caballos. Esta clase de amistad no es mala, pero es incompleta, y es propia de la infancia y de la adolescencia, donde los amigos se juntan más para compartir gustos y afinidades naturales que para ayudarse corregirse y ser mejores personas.

La amistad de virtud: que es la más perfecta. Es la que está basada en el aprecio y el afecto de dos personas que se ayudan, se aconsejan, se escuchan se apuntala y se desean el bien mutuo. Este tipo de amistad es la que San Agustín definió como “esa amistad verdadera con la que tu aglutinas las almas que viven unidas a ti” y siglos más tarde Santa Teresa definía tener con Dios cuando decía “estarse bien con su amigo en su compañía”. Suele y puede darse entre padres e hijos, entre hermanos y familiares y entre amigos que hemos ido haciendo y seleccionando a través de nuestras vidas. Desearse el bien mutuo y quererse bien no es perder la propia identidad sino, desde la propia, enriquecerse con la ajena. Como define San Agustín su amistad con Alipio: “esa amistad era dulcísima, inspirada como estaba por el fervor de idénticos ideales”.

Vivir una buena amistad es ser feliz en compañía de un amigo, ayudarse espiritualmente, afectivamente o materialmente cuando lo necesitemos. Darle lo mejor de nosotros mismos, comprenderle y ser misericordioso con él, aceptarse el uno y el otro con nuestras virtudes y defectos. Para tener buenos amigos primero hay que ser uno mismo un buen amigo, y significa llevar a la otra persona a crecer mutuamente en la virtud. En épocas mas cristianas, las familias y las amistades familiares eran un bastión en donde los jóvenes no solo podían refugiarse sino tomar como punto de referencia y nutrirse de los valores a seguir. Hoy ello se torna muy difícil, porque la demolición es tanto de dentro como de fuera. En las relaciones que requieren un orden jerárquico, (como padres e hijos, jefes y subalternos, patrones y empleados), puede llegar a darse luego de años esta maravillosa relación de amistad consolidada. El desorden aparece cuando esta amistad se quiere comenzar desde el principio de la relación, sin hacer la necesaria inversión de autoridad, jerarquía y soledad (que implica tener una cuota de poder sobre los otros para enseñar y mandar). Padre e hijo, alumno y profesor, jefe y soldado, patrón y empleado no son palabras sinónimas. Hay una jerarquía que las ordena y debe respetarse. Una cosa es estar además ligado por profundos afectos, (lo cual es lícito y muy bueno), y otra es no respetar las jerarquías porque no soportamos la soledad de las distancias. No se comienza a formar a un hijo, a un alumno, a un empleado a un soldado o a un religioso siendo su amigo. Se comienza siendo y actuando como padre, como profesor, como patrón responsable, como jefe y como superior de la comunidad religiosa con las virtudes que ello implica y que educan. A través de los años, y si nos hemos ganado el debido respeto, la madurez de nuestros hijos, alumnos, empleados, subalternos y religiosos se transformarán en afecto y amistad, pero siguiendo este orden y no subvirtiéndolo. Hay que saber pagar el precio de la soledad y la distancia durante el “mientras tanto”.

Lo contrario y la antítesis de la amistad son las malas compañías tan dañinas en la vida de las personas, pero mucho más en la juventud y adolescencia, cuando los jóvenes ya tienen cierta independencia de los padres y comienzan a llevar su propia vida. Los padres no tienen el derecho de entrar en la vida íntima de sus hijos, pero sí el deber moral de tratar de ayudarlos, (debido a que lo exige la prudencia), a seleccionar buenos amigos y a mantenerlos a través de la vida por la buena influencia que ellos ejercerán sobre sus hijos. Tampoco deben tratar de sustituir a los amigos, los padres deben ser ante todo padres, esto es educadores del camino. Pero es gran responsabilidad de los padres el vigilar las amistades de sus hijos desde la más tierna infancia, ya que los amigos en general pueden influenciar mucho en hacernos hacer lo que no queremos hacer. Pero si además son malas compañías, es mucho más peligroso. Recordemos que la amistad verdadera siempre es en el bien y en la verdad y busca el bien y la mejora de la persona. No se da cuando las compañías son malas y están cargadas de complicidad, mentiras y apañamientos.

Los jóvenes pueden inclinarse hacia malas compañías por varios motivos: por atraer la atención de los padres, por la emoción que causa introducirse en un ambiente ajeno al propio y peligroso. Por rebeldía en contra de sus padres y de su estructura familiar. Por una lealtad mal entendida o por tener baja autoestima. Es importante ayudar a los hijos a comprender la influencia que tienen las malas compañías y las consecuencias que ello conlleva. Mucho más en los tiempos actuales en los que, al estar las familias pulverizadas, los jóvenes están más expuestos a los peligros exteriores como la droga. A veces es contraproducente criticarles a los amigos porque nuevamente, por una lealtad mal entendida, los defenderán y se atrincherarán con ellos. Es preferible entonces hacerles comentarios como:"Cuando Julia viene a estudiar no estudian nada” o “Cuando Tomás te llama siempre llegas tardísimo y no dicen a donde van”.

La Sagrada Escritura nos advierte en varias ocasiones sobre la importancia de las malas compañías por boca del profeta Jeremías: “Mejor solo que mal acompañado” (Jer. 15:17). “Las malas amistades traen ruinas” (Prov.1:14,13:20,22:24) y es más dura aún cuando dice: “Aún entre los hermanos se debe escoger” (Cor. I, 5:11).

Notas:
(1) “La educación de las virtudes humanas”. David Isaacs. Editorial Eunsa. Pág 409.
(2) “Ascética meditada” Salvador Canals. Editorial Rialp. Monseñor Escribá de Balaguer 29/
IX/57




La Hospitalidad



La hospitalidad es la virtud que “nos induce a dar techo y alimento a las personas que lo necesiten”.

Es tratar a los demás con respeto y dignidad, con importancia de invitado de honor en nuestro hogar, sea quien sea. Es abrirle las puertas a alguno de una parte de nuestro mundo. En la antigüedad clásica, ya la hospitalidad brindada al extranjero que pedía asilo y amparo era considerada como muestra de civilización, como una virtud y un deber. Durante milenios los pueblos prestaron este servicio. Se ejercitaba con los peregrinos, menesterosos y desvalidos, recibiéndoles y prestándoles la debida asistencia a sus necesidades. Entre otras cosas, debido a las distancias y los escasos medios de transporte con los que se contaban, el negar a un viajero la hospitalidad, (dar de comer, beber y albergar para pernoctar), podía muy fácilmente matar al viajero de hambre y/o de frío antes de que encontrara otro lugar donde pudieran ayudarle. De ahí que era importante para el otro esa mano que se tendía y que había que tender.

La Odisea de Homero dice: “Los dioses recorren las ciudades en forma de mortales, observando quiénes son los que tratan con violencia y los que reciben con bondad a los forasteros”. También los romanos consideraban la hospitalidad como una alta virtud. Aún para los estoicos, el hombre era un ciudadano del mundo, por lo cual nunca un extranjero; de ahí que fuese inhumano no concederle hospitalidad.

El Nuevo Testamento aporta una profundización teológica al concepto de hospitalidad. La vida de Jesús fue una constante petición de alojamiento. Desde horas antes de su nacimiento en Belén, pasando por otros muchos momentos en que le vemos solicitar acogida en casa como la de Zaqueo o la de Lázaro. Su mensaje también es un canto a la hospitalidad. A partir de ahí, la hospitalidad será la obra de misericordia que los buenos cristianos estarán obligados a practicar con sus semejantes más menesterosos. Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, que son las tres necesidades básicas de un forastero: la de alimentarse, la de hidratarse o beber y la del descanso o pernoctar. En la Edad Media comienzan las grandes peregrinaciones en Europa identificadas mayormente con el camino de Santiago de Compostela. Toda la asistencialidad la enseña especialmente la Iglesia. Obispos, abades, condes, duques o reyes y hasta la gente común, acudían a Compostela desde lugares lejanos. Eran peregrinos que viajaban con comitiva y a caballo, con recursos y protección propia.

A mediados del siglo XI, finalizados los siglos de guerra y de las invasiones, comienzan las personas a moverse para enriquecerse viajando y comunicándose en una multitud de actividades. Comienza una gran corriente migratoria y se establece la ruta que, con ligeras variantes, se mantendrá hasta nuestros días. Los sectores de más interés se hicieron cargo de atender el camino. Fueron los monjes, especialmente los cluniacenses, los benedictinos, la nobleza y los obispos, quienes tomaron poco a poco a su cargo esta tarea. Pero serán los monjes, especialmente los benedictinos, quienes marcarán un antes y un después en el desarrollo hospitalario del camino. Los reyes a su vez, promovieron la fundación y dotación de hospitalidad, ya sea usando el patrimonio real u obispos como Pedro Pelayo que lo hicieron en España en la ciudad de León.

San Benito, en el siglo VI, la gran figura monástica de la Edad Media, había dicho una y otra vez que la hospitalidad tenía que ser la primera virtud de los monjes. Esto queda definido en sus reglas: “A todos los huéspedes que se presenten en el monasterio ha de acogérseles como al mismo Cristo en persona, porque Él lo dirá un día: “Era peregrino y me hospedasteis”. El comentario de la Regla especifica: “Que a los peregrinos se les saldrá a recibir con una muestra de sincera caridad saludándoles con una humildad profunda. Una vez acogida, se leerá ante ellos la ley divina y luego se les obsequiará con todos los signos de la más humana hospitalidad”.

A finales del siglo XI había una red asistencial en todas las etapas del camino construida por la Iglesia, quien se hizo cargo de todos aquellos pequeños que reclamaban atención, (como los pobres, los huérfanos, las viudas, los ancianos y heridos que habían dejado las guerras), creando orfanatos, asilos, hospederías monacales y hospitales que servían de cobijo a los caminantes, especialmente en aquellos parajes más extraños y difíciles.

Los siglos XII y XIII significaron el apogeo de las peregrinaciones, de ahí que contaran con el apoyo de los religiosos y de los poderosos fundando hospitales. Hospitales que aún siguen siendo los fundacionales y que estaban en su mayoría bajo el control de monasterios benedictinos, más o menos directamente vinculados a Cluny. Más tarde se incorporan los laicos acaudalados, convirtiendo a las parroquias en centros de asistencia. La gente rica dejaba en sus testamentos bienes para la asistencia. Todos los centros hospitalarios contaban con un lugar a cubierto para dormir y un fogón para calentarse y cocinar. Monasterios, iglesias, capillas, hospitales y cofradías, con sus reliquias de santos e imágenes, eran el paso obligado en donde los peregrinos recibían asistencia material y espiritual.

La beneficencia estaba sacralizada. De hecho, desde el momento en que se atravesaba la puerta de un hospital, los peregrinos participaban de los oficios religiosos. Antes y después de comer se rezaba por el alma de los bienhechores y reanudaban la marcha después de haber escuchado misa. San Francisco, siglo XIII, “en la Regla manda a los frailes que practiquen la hospitalidad: “cualquiera que a ellos viniere, amigo o enemigo, ladrón o salteador, con benignidad sea recibido”. (1)

La hospitalidad es abrir su propia casa, su propio mundo al prójimo. No depende de los bienes económicos, sino de la actitud generosa y receptiva para con el otro. Es el recibir compañeros de deportes en nuestras casas cuando vienen a competir y se trasladan de una ciudad a otra por unos días. Es la persona que en un club se acercará a quienes vinieron a competir de las ciudades vecinas y les preguntará como están, si necesitan algo, y compartirá con ellos algún almuerzo o momento. Es la que pasará por el hotel donde se alojan y les preguntará como están organizados para desplazarse, si tiene contratados vehículos o si prefieren que los pasen a buscar. Es la que, (si puede), los irá a buscar a la estación de ómnibus, de tren o al aeropuerto, y los despedirá también ahí, lo que es tan agradable. Es el que siempre está dispuesto a ofrecer un mate o un café en su oficina demostrándole al prójimo que está dispuesto a concederle algunos minutos de su tiempo. Es el que dejará de lado lo suyo para hacer sentir al otro que es importante, que es bien recibido, honrado y apreciado. Es el que abre su casa con facilidad y generosidad para todas las reuniones familiares, para Navidad, para los bautismos y aniversarios o hasta las reuniones de la Sociedad de Fomento. Es la persona que siempre está dispuesta a armar unas camas para que se queden a dormir un hijo casado con su familia que están de paso, un sobrino o unos nietos que vinieron a visitarlo, haciéndolos sentir, además, que son bienvenidos. Estas son actitudes de hospitalidad adaptadas a la vida moderna. Hay gente que siempre tiene en la boca: “Lo organizamos en casa” y no necesariamente son los que más medios tienen. Simplemente son los que piensan en los demás y comparten lo que tienen, aunque sea unos momentos para que el otro se sienta bien recibido, como el ejemplo del club.

En nuestra Patria que nació católica, esta virtud estuvo muy arraigada especialmente en el campo argentino, en donde existía una matera con el fuego prendido para que todo caminante o forastero que anduviera de paso pudiera parar y alimentarse y aún quedarse a dormir si fuese necesario. Otra costumbre natural en el campo era el levantar a las personas en la ruta para trasladarlas de un lado a otro. Conocemos infinidad de maestras rurales que han trabajado años de esta manera, habiendo sido transportadas a las escuelas por la gente que transitaba por las rutas y las llevaba.

Todo esto estuvo en vigencia hasta hace pocos años, en que la industria de los juicios y de lo seguros por accidentes amenazaron y hasta arrasaron la buena voluntad y la virtud de la hospitalidad hacia las personas. Hoy, el temor y hasta el miedo de un injusto pero certero posible juicio y un despojo de todos los bienes por causa de un accidente más los problemas que esto trae consigo, arrasaron, acorralaron, inhibieron y ataron de manos a la famosa “gauchada” y hospitalidad argentina.

La revolución anticristiana en su ataque a todas las virtudes también ha arrasado con esta virtud que hacia tan agradable la vida... En la actualidad, ante la inseguridad reinante, la violencia, los ladrones que ya no saben robar sino matan, la droga tan dramáticamente extendida en la sociedad convierte en una gran falta de prudencia abrirle las puertas a cualquiera y hacerlo pasar o levantarlo en la ruta para trasladarlo de un pueblo a otro. Lamentablemente la prudencia nos exige limitarnos, encerrarnos y protegernos de esta sociedad violenta que ha engendrado la revolución anticristiana. La hospitalidad entonces tendremos que limitarla solamente a la gente que conocemos y nos es familiar, pero en esos casos sí deberemos ejercitarla.

Lo contrario de la hospitalidad es la falta de hospitalidad que es la antítesis de lo que hemos descripto. El no abrir jamás nuestras casas para nada ni para nadie. En no organizar jamás ningún acontecimiento familiar poniendo miles de excusas para no hacerlo, ni un plato en la mesa para recibir a un amigo o conocido que está de paso en la ciudad. En los casos extremos este comportamiento se extiende hasta con los familiares y con los hijos casados que ya se han ido del hogar. La falta de hospitalidad nos hace incapaces de brindar algo de lo nuestro, de nuestra intimidad, de nuestro tiempo para que el otro se sienta bien recibido.


Notas
(1) “Sin volver la vista atrás”. Justo López Melús. Editorial G.M.S Ibérica. S. A. Pág. 23.




Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a La Amistad

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
4. ¿con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué?
5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a La Hospitalidad


1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
3. ¿De que manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
5. ¿Algún comentario o sugerencia?





Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual

http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =207&com=0


Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:
Todas las lecciones del curso

viewforum.php?f=161
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor Gabriela Lucas » Sab Mar 12, 2011 10:07 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a La Amistad

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
R: La amistad es la virtud que nos lleva a tener una relación de afecto sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
R: Porque en la familia se debe educar la amistad, la familia debe ser amigable, abierta a los demás. Más que con palabras se educa con hechos.

3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
R: Porque la amistad de debe de basar en la verdad, y esta en ocasiones es diferente a lo que desearíamos. El amigo debe decir la verdad para ayudarte a crecer.

4. ¿con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué?
R: Creo que con el que más me encuentro es la amistad por interés o por tener un hobby en común. Yo tengo 5 muy buenas amigas de ámbitos diferentes que realmente nos construimos, nos apoyamos, nos consolamos mutuamente.

5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R: La generosidad, la disponibilidad, el desinterés, la prudencia, la discreción, la lealtad. La antítesis de la amistad son las malas compañías.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Hospitalidad

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
R: Es la que nos induce a dar techo y alimento a las personas que lo necesiten.

2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
R: La razón humana es que debemos ser abiertos y generosos al prójimo, abrir nuestro corazón, nuestro hogar. La razón sobrenatural es que estamos obligados por amor a hacer actos de misericordia y la hospitalidad es uno de ellos.

3. ¿De que manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
R: No solo la Iglesia católica sino también en muchas culturas se consideraba y aun ahora se considera la hospitalidad, la acogida del peregrino, migrante, visitante, como un acto honorable. La iglesia siempre propuso la acogida del peregrino, del necesitado. En los conventos, hospitales, iglesias siempre había espacios donde se acogían a estas personas.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
R: Lo contrario sería la falsa hospitalidad, que hoy en día mucha gente no es hospitalaria porque le atribuye a cuestiones de seguridad, pero realmente antes tampoco lo han sido. Yo me considero muy hospitalaria y como he tenido la oportunidad de vivir en muchos sitios donde no conocía a nadie, he vivido y apreciado profundamente la hospitalidad de desconocidos que me hicieron sentir menos “perdida”. Trato de hacer lo mismo, a mi casa le dice “el refugio de los recién llegados”. Siempre hay alguien de visita o en la mesa.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gabriela Lucas
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Oct 14, 2010 2:38 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor marisa725 » Sab Mar 12, 2011 11:22 pm

En relación a la Amistad

1.- ¿ Qué es la virtud de la amistad ?
La amistad e la virtud que " llega a tener con algunas personas, que ya conoce previamente por intereses comunes de tipo profesional o de tiempo libre, diversos contactos periódicos personales a causa de una simpatía mutua, interesándose, ambos, por la persona del otro y por su mejora ".
La amistad es una relación basada en intereses y metas comunes y no termina con el tiempo ni con la distancia. Lleva a ambas partes a enriquecerse mutuamente, a ayudarse y a crecer como personas desarrollando todas las potencialidades.

2.- ¿ Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en ésta virtud ?
Porque la familia es la gran educadora, enseña a vivir en amistad a sus hijos, le enseña a tener buenos sentimientos y a saber escoger sus amistades.
Los padres deben ser ante todo padres; los amigos no deben sustituir a los padres.
Los padres son educadores del camino, es de gran responsabilidad de los padres el vigilar las amistades de sus hijos desde la más tierna infancia, ya que los amigos en general pueden influir mucho en hacernos hacer lo que no queremos hacer.
La amistad verdadera siempre es en el bien y en la verdad, busca el bien y la mejora de la persona. No se da cuando las compañías son malas y están cargadas de complicidad, mentiras y apañamientos.

3.- ¿ Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo ?
Porque no podemos estar de acuerdo en todo aquello que nos conduce hacia el mal. Ejemplos: No podemos estar de acuerdo en tomar de más y emborracharnos, jugar por plata, probar la droga o empezar una infidelidad para sentir " la adrenalina de lo prohibido ".
Cuando estamos de acuerdo en todo, las amistades pueden conducir por la mala senda. " Mejor solo que mal acompañado " ( Jer. 15: 17 ).

4.- ¿ Con que tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia ?. ¿ Qué tipo de amistad ofreces tú ?. ¿ Por qué ?
- Con mas frecuencia me encuentro con la amistad de virtud.
Tengo muy buenos amigos de muchos años, que subsisten a pesar del tiempo y la distancia. Son amistades para el bien y la ayuda mutua.
- Yo ofrezco la amistad de la virtud y soy muy fiel con mis amigos, pero no admito cosas negativas.
Trato de ganar a mis amigos hacia el camino del bien, para que se acerquen a Dios.
- La amistad verdadera siempre es en el bien y en la verdad y busca el bien y la mejora de la persona.

5.- ¿ Cuales son las otras virtudes que acompañan a la amistad ?. ¿ Y cuáles son los vicios contrarios a ésta virtud ?
a.- Las otras virtudes que acompañan a la amistad son: la caridad, la fidelidad, la lealtad, la sinceridad, el respeto, la generosidad, el afecto, la prudencia y la justicia. El amigo es el otro yo.

b.- Lo contrario y la antítesis de la amistad son las malas compañías tan dañinas en la vida de las personas, pero mucho más en la juventud y adolescencia, cuando los jóvenes ya tienen cierta independencia de los padres y comienzan a llevar su propia vida. Es conveniente ayudar a los hijos a que aprendan a elegir las buenas amistades.

6.- ¿ Algún comentario o sugerencia ?
Es importante educar en las virtudes, para saber escoger las amistades. El ser humano, por naturaleza, no está hecho para estar solo.


En relación a la Hospitalidad

1.- ¿ Qué es la virtud de la hospitalidad ?
La hospitalidad es la virtud que " nos induce a dar techo y alimento a las personas que lo necesitan". Es tratar a los demás con respeto y dignidad, con importancia de invitado de honor en nuestro hogar, sea quien sea. Es abrirle las puertas a alguno de una parte de nuestro mundo.

2.-¿ Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de ésta virtud ?
- La actitud generosa y receptiva para con el prójimo, según el Primer Mandamiento de la Ley de Dios.
- El pensar en los demás y compartir lo que se tiene aunque sea por un momento y esto no significa solo dinero o bienes materiales.

3.- ¿ De que manera la Iglesia a lo largo de la historia ha ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo ?
La Iglesia fue la iniciadora y la gestora de los primeros Hospitales, para atender a los conquistadores y a la población nativa en general. Además de la atención médica, realizaba la evangelización mediante la enseñanza de catequesis, sacramentos y otras actividades misioneras que eran animadas desde el Hospital. Creó también hospitales psiquiátricos, centros para ancianos y para enfermos crónicos o terminales. Se crean los Colegios y los ambientes físicos de las Iglesias para acoger a los fieles; también acogida en las peregrinaciones, etc.

4.- ¿ Cuáles son las actitudes opuestas ?. ¿ Cuál es la influencia de ésta en tu vida personal ?
a.- Lo contrario de la hospitalidad es la falta de hospitalidad, que es la antítesis de la hospitalidad. El no abrir jamás nuestras casas para nada ni para nadie. En no organizar jamás ningún acontecimiento familiar poniendo miles de excusas para no hacerlo, ni un plato en la mesa para recibir a un amigo o conocido que está de paso en la ciudad.
La falta de hospitalidad nos hace incapaces de brindar algo de lo nuestro, de nuestra intimidad, de nuestro tiempo, para que el otro se sienta bien recibido.

b.- La influencia de la falta de hospitalidad la recibí en una época, hace unos pocos años en que falleció mi madre y perdí mi casa. Se siente uno solo, cuando no recibe la hospitalidad de la gente y sobre todo si esa gente es de su familia. Pero me alegró recibir el ofrecimiento de ayuda de muy buenos amigos.

5.- ¿ Algún comentario o sugerencia?
La hospitalidad es necesario en nuestra vida, muy importante en la Iglesia, en las empresas turísticas, en toda situación. " Sed compasivos como vuestro Pade del Cielo " ( Lucas 6, 30 ).
Jesús nos invita y nos enseñó a practicar la hospitalidad; sim embargo tenemos que limitarla porque la revolución anticristiana trajo consigo los antivalores y la desconfianza.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor rafa ayala » Dom Mar 13, 2011 8:55 am

En relación a La Amistad
1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
La amistad que se llega a tener con algunas personas, que ya conoce previamente por intereses comunes de tipo profesional o de tiempo libre, diversos contactos periódicos personales a causa de una simpatía mutua, interesándose, ambos, por la persona del otro y por su mejora”. Es la virtud que nos lleva a tener una relación de afecto sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona.
2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
Si bien la tendencia del hombre a la sociabilidad es natural, la amistad no es algo innato y no se logra sin esfuerzos. Hay que invertir mucho en ella. Hay que trabajarla, conquistarla para alcanzarla y mantenerla. Hay que hacer además esfuerzos para mantenerla a través de los años, para continuar el contacto ya iniciado con visitas, llamadas telefónicas, cartas o mails, demostrando interés en saber cómo va la vida de nuestro amigo, compartir y mostrarnos interesados por lo suyo, para alegrarnos si le va bien y apuntalarlo si nos necesita.
La amistad necesita su desarrollo y crecimiento, esfuerzo, dedicación, de ganarse la confianza del amigo, y de hacernos dignos de él. Todo esto requiere tiempo, trato e intimidad. La amistad no empezará a crecer y consolidarse hasta que no abramos nuestro corazón y nuestro mundo interior. Si no lo hacemos nuestra amistad será siempre superficial, porque la naturaleza humana necesita compartir sus angustias, sus inquietudes, sus anhelos, sus sueños y sus alegrías con “otro corazón”, con otra persona. Hay que darse a conocer para que el otro me conozca.
3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
Podemos disentir con respeto, tolerancia y flexibilidad, siempre y cuando haya supuestos básicos que nos unen. De ahí el papel preponderante que juega el diálogo franco y sincero en la construcción de lazos afectivos. La amistad necesita comunicación, compartir ideas, sentimientos, angustias, tristezas y alegrías. Necesita expresarse y saber escuchar, pero para esto hay que tener no sólo el alma en paz y sosegada sino interesarse por el prójimo a quien hemos seleccionado y elegido como amigo.
4. ¿con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué?
Aristóteles definía a su vez tres clases de amistad:
La amistad de utilidad: La que se basa en nuestra propia utilidad, nuestro provecho o interés. Es lícito, aceptable y comprensible que un gerente de un banco o un comerciante se acercarán a nosotros amistosamente tratando de ganar nuestra simpatía para hacernos clientes del Banco o para vendernos su producto ya que viven de eso.
La amistad de placer: Es la amistad que se basa en el placer que obtenemos disfrutando con nuestros amigos las cosas que tenemos en común como el deporte, los lugares de veraneo, los hobbies, la guitarra o la pasión por los caballos. Esta clase de amistad no es mala, pero es incompleta, y es propia de la infancia y de la adolescencia, donde los amigos se juntan más para compartir gustos y afinidades naturales que para ayudarse corregirse y ser mejores personas.
La amistad de virtud: que es la más perfecta. Es la que está basada en el aprecio y el afecto de dos personas que se ayudan, se aconsejan, se escuchan se apuntala y se desean el bien mutuo.
Me identifico primero con la amistad placentera pues así hago un poco de sociedad o comunidad; y definitivamente la que me cuesta mas trabajo, es la amistad virtuosa pues en ella tengo que dejar mi “yo-yo” a un lado e identificar que al que tengo enfrente o a un lado es mi prójimo.
5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Vivir una buena amistad implica, además, el desarrollo de varias virtudes: la generosidad, la disponibilidad, el desinterés, la prudencia, la discreción, la lealtad. Lo contrario y la antítesis de la amistad son las malas compañías.

En relación a La Hospitalidad
1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
La hospitalidad es la virtud que “nos induce a dar techo y alimento a las personas que lo necesiten”.Es tratar a los demás con respeto y dignidad, con importancia de invitado de honor en nuestro hogar, sea quien sea. Es abrirle las puertas a alguno de una parte de nuestro mundo.
2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
El Nuevo Testamento aporta una profundización teológica al concepto de hospitalidad. La vida de Jesús fue una constante petición de alojamiento. Desde horas antes de su nacimiento en Belén, pasando por otros muchos momentos en que le vemos solicitar acogida en casa como la de Zaqueo o la de Lázaro. Su mensaje también es un canto a la hospitalidad. A partir de ahí, la hospitalidad será la obra de misericordia que los buenos cristianos estarán obligados a practicar con sus semejantes más menesterosos. Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, que son las tres necesidades básicas de un forastero: la de alimentarse, la de hidratarse o beber y la del descanso o pernoctar.
3. ¿De que manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
San Benito, en el siglo VI, la gran figura monástica de la Edad Media, había dicho una y otra vez que la hospitalidad tenía que ser la primera virtud de los monjes. Esto queda definido en sus reglas: “A todos los huéspedes que se presenten en el monasterio ha de acogérseles como al mismo Cristo en persona, porque Él lo dirá un día: “Era peregrino y me hospedasteis”. El comentario de la Regla especifica: “Que a los peregrinos se les saldrá a recibir con una muestra de sincera caridad saludándoles con una humildad profunda. Una vez acogida, se leerá ante ellos la ley divina y luego se les obsequiará con todos los signos de la más humana hospitalidad”.
A finales del siglo XI había una red asistencial en todas las etapas del camino construida por la Iglesia, quien se hizo cargo de todos aquellos pequeños que reclamaban atención, (como los pobres, los huérfanos, las viudas, los ancianos y heridos que habían dejado las guerras), creando orfanatos, asilos, hospederías monacales y hospitales que servían de cobijo a los caminantes, especialmente en aquellos parajes más extraños y difíciles.
Los siglos XII y XIII significaron el apogeo de las peregrinaciones, de ahí que contaran con el apoyo de los religiosos y de los poderosos fundando hospitales. Hospitales que aún siguen siendo los fundacionales y que estaban en su mayoría bajo el control de monasterios benedictinos, más o menos directamente vinculados a Cluny. Más tarde se incorporan los laicos acaudalados, convirtiendo a las parroquias en centros de asistencia. La gente rica dejaba en sus testamentos bienes para la asistencia. Todos los centros hospitalarios contaban con un lugar a cubierto para dormir y un fogón para calentarse y cocinar. Monasterios, iglesias, capillas, hospitales y cofradías, con sus reliquias de santos e imágenes, eran el paso obligado en donde los peregrinos recibían asistencia material y espiritual.
La beneficencia estaba sacralizada. De hecho, desde el momento en que se atravesaba la puerta de un hospital, los peregrinos participaban de los oficios religiosos. Antes y después de comer se rezaba por el alma de los bienhechores y reanudaban la marcha después de haber escuchado misa. San Francisco, siglo XIII, “en la Regla manda a los frailes que practiquen la hospitalidad: “cualquiera que a ellos viniere, amigo o enemigo, ladrón o salteador, con benignidad sea recibido”.
La hospitalidad es abrir su propia casa, su propio mundo al prójimo. No depende de los bienes económicos, sino de la actitud generosa y receptiva para con el otro. Es el recibir compañeros de deportes en nuestras casas cuando vienen a competir y se trasladan de una ciudad a otra por unos días. Es la persona que en un club se acercará a quienes vinieron a competir de las ciudades vecinas y les preguntará como están, si necesitan algo, y compartirá con ellos algún almuerzo o momento. Es la que pasará por el hotel donde se alojan y les preguntará como están organizados para desplazarse, si tiene contratados vehículos o si prefieren que los pasen a buscar. Es la que, (si puede), los irá a buscar a la estación de ómnibus, de tren o al aeropuerto, y los despedirá también ahí, lo que es tan agradable. Es el que siempre está dispuesto a ofrecer un mate o un café en su oficina demostrándole al prójimo que está dispuesto a concederle algunos minutos de su tiempo. Es el que dejará de lado lo suyo para hacer sentir al otro que es importante, que es bien recibido, honrado y apreciado. Es el que abre su casa con facilidad y generosidad para todas las reuniones familiares, para Navidad, para los bautismos y aniversarios o hasta las reuniones de la Sociedad de Fomento. Es la persona que siempre está dispuesta a armar unas camas para que se queden a dormir un hijo casado con su familia que están de paso, un sobrino o unos nietos que vinieron a visitarlo, haciéndolos sentir, además, que son bienvenidos. Estas son actitudes de hospitalidad adaptadas a la vida moderna. Hay gente que siempre tiene en la boca: “Lo organizamos en casa” y no necesariamente son los que más medios tienen. Simplemente son los que piensan en los demás y comparten lo que tienen, aunque sea unos momentos para que el otro se sienta bien recibido, como el ejemplo del club.
4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Lo contrario de la hospitalidad es la falta de hospitalidad que es la antítesis de lo que hemos descripto. El no abrir jamás nuestras casas para nada ni para nadie. En no organizar jamás ningún acontecimiento familiar poniendo miles de excusas para no hacerlo, ni un plato en la mesa para recibir a un amigo o conocido que está de paso en la ciudad. En los casos extremos este comportamiento se extiende hasta con los familiares y con los hijos casados que ya se han ido del hogar. La falta de hospitalidad nos hace incapaces de brindar algo de lo nuestro, de nuestra intimidad, de nuestro tiempo para que el otro se sienta bien recibido.
Afortunadamente en casa de la familia Ayala Zamudio el Señor nos da a manos llenas y aun hay comida y hospedaje para alguien mas que lo necesite, pariente, amigo o desconocido peregrino que sea. Amén.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor mariaines » Dom Mar 13, 2011 9:11 am

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a La Amistad

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
La amistad es la virtud que llega a tener con algunas personas, que ya conoce previamente por intereses comunes de tipo profesional o de tiempo libre, diversos contactos periódicos personales a causa de una simpatía mutua, interesándose, ambos, por la persona del otro y por su mejora.
La amistad es la virtud que nos lleva a tener una relación de afecto sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona.
2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
Porque es en la familia donde se aprende a dialogar y compartir lo que se siente.
3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
No forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo. Podemos disentir con respeto, tolerancia y flexibilidad, siempre y cuando haya supuestos básicos que nos unen. De ahí el papel preponderante que juega el diálogo franco y sincero en la construcción de lazos afectivos. La amistad necesita comunicación, compartir ideas, sentimientos, angustias, tristezas y alegrías.
4. ¿con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué?
Con la amistad de utilidad, que te buscan porque te necesitan pero sobre todo con la amistad por virtud. Yo trato de ofrecer una amistad por virtud basada en el aprecio y afecto por la otra persona, buscando ayudar a que crezca porque en esa medida yo también me plenifico como persona.
5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Las virtudes es la sinceridad, la transparencia, la comprensión, el desinterés entre otras y los vicios: lo contrario y la antítesis de la amistad son las malas compañías tan dañinas en la vida de las personas, pero mucho más en la juventud y adolescencia, cuando los jóvenes ya tienen cierta independencia de los padres y comienzan a llevar su propia vida.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Hospitalidad

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
La hospitalidad es la virtud que nos induce a dar techo y alimento a las personas que lo necesiten.

2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Las razones humanas es la generosidad y la apertura al otro y sobrenaturales es en base a la frase ‘era peregrino y me hospedasteis’.
3. ¿De qué manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
La vida de Jesús fue una constante petición de alojamiento. Desde horas antes de su nacimiento en Belén, pasando por otros muchos momentos en que le vemos solicitar acogida en casa como la de Zaqueo o la de Lázaro. Su mensaje también es un canto a la hospitalidad. A partir de ahí, la hospitalidad será la obra de misericordia que los buenos cristianos estarán obligados a practicar con sus semejantes más menesterosos. Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, que son las tres necesidades básicas de un forastero: la de alimentarse, la de hidratarse o beber y la del descanso o pernoctar. En la Edad Media comienzan las grandes peregrinaciones en Europa identificadas mayormente con el camino de Santiago de Compostela. Toda la asistencialidad la enseña especialmente la Iglesia. Obispos, abades, condes, duques o reyes y hasta la gente común, acudían a Compostela desde lugares lejanos. Eran peregrinos que viajaban con comitiva y a caballo, con recursos y protección propia.
A mediados del siglo XI, finalizados los siglos de guerra y de las invasiones, comienzan las personas a moverse para enriquecerse viajando y comunicándose en una multitud de actividades. Comienza una gran corriente migratoria y se establece la ruta que, con ligeras variantes, se mantendrá hasta nuestros días. Los sectores de más interés se hicieron cargo de atender el camino. Fueron los monjes, especialmente los cluniacenses, los benedictinos, la nobleza y los obispos, quienes tomaron poco a poco a su cargo esta tarea. Pero serán los monjes, especialmente los benedictinos, quienes marcarán un antes y un después en el desarrollo hospitalario del camino. Los reyes a su vez, promovieron la fundación y dotación de hospitalidad, ya sea usando el patrimonio real u obispos como Pedro Pelayo que lo hicieron en España en la ciudad de León.
A finales del siglo XI había una red asistencial en todas las etapas del camino construida por la Iglesia, quien se hizo cargo de todos aquellos pequeños que reclamaban atención, (como los pobres, los huérfanos, las viudas, los ancianos y heridos que habían dejado las guerras), creando orfanatos, asilos, hospederías monacales y hospitales que servían de cobijo a los caminantes, especialmente en aquellos parajes más extraños y difíciles.
Los siglos XII y XIII significaron el apogeo de las peregrinaciones, de ahí que contaran con el apoyo de los religiosos y de los poderosos fundando hospitales. Hospitales que aún siguen siendo los fundacionales y que estaban en su mayoría bajo el control de monasterios benedictinos, más o menos directamente vinculados a Cluny. Más tarde se incorporan los laicos acaudalados, convirtiendo a las parroquias en centros de asistencia. La gente rica dejaba en sus testamentos bienes para la asistencia. Todos los centros hospitalarios contaban con un lugar a cubierto para dormir y un fogón para calentarse y cocinar. Monasterios, iglesias, capillas, hospitales y cofradías, con sus reliquias de santos e imágenes, eran el paso obligado en donde los peregrinos recibían asistencia material y espiritual.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Lo contrario de la hospitalidad es la falta de hospitalidad. El no abrir jamás nuestras casas para nada ni para nadie. A veces es el miedo a quien hospedo en la comunidad.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor Gabriela_Ladron » Dom Mar 13, 2011 11:46 am

En relación a La Amistad

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?

Es la relación de simpatía y empatía que se llega a tener con ciertas personas, en donde los involucrados se preocupan oopor eñ bienestar y el crecimiento del otro.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?

Porque los amigos son quienes nos acompañan en la vida, a veces llevándonos por el camino del crecimiento espiritual y otras veces no, pero la capacidad de saber quienes pueden ser nuestros verdaderos amigos se inculca en casa, donde se maman los valores y las virtudes.

3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?

Porque precisamente al desear el bien superior del otro, a veces es necesario mostrar opiniones contrarias y ayudar al amigo que está en el error.

4. ¿Con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué?


En general, con mis amistades de virtud, pero también tengo amistades de placer con quienes comparto afinidades. Ofrezco los tres tipos de amistad, porque en los diversos roles en mi vida no puedo quedarme solamente en la de utilidad o entrar directamente en la de virtud. Dependiendo del rol que tengo, llego o no a un nivel más profundo de amistad.

5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

Virtudes: lealtad, paciencia, respeto. Vicios: indiferencia, egoísmo, conveniencia, interés.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

Los amigos nos ayudan en el peregrinar de la vida para llegar a nuestra Patria eterna.

En relación a La Hospitalidad

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?

La virtud que nos induce a dar techo y alimento a quienes lo necesitan.

2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?

Humanas: tratar a los demás con respeto y dignidad.
Sobrenaturales: misericordia, abrir su casa al prójimo

3. ¿De que manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?

Mediante la creación de instituciones de apoyo a los desvalidos y de apoyo a los peregrinos. Todo como parte de la doctrina asistencial de la Iglesia.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?

Actitudes opuestas: falta de hospitalidad: no abrirnos a recibir a nada ni a nadie.
Esta virtud en mi vida personal la trato de vivir abriéndole mi espacio a quien lo necesita: mi oficina a quien necesita ser escuchado, mi familia al amigo que no la tiene, etc.
Sin embargo la limito a quienes creo que no abusa´rán de esta hospitalidad, ya que la inseguridad en mi país desgraciadamente nos hace desconfiar y evitar ponernos en una situación vulnerable a nosotros mismos o a nuestra familia.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

La hospitalidad se está perdiendo debido a la gran inseguridad de nuestros ambientes. Es una lástima. Debemos orar por la paz social, que traerá de nuevo un ejercicio desinteresado de las virtudes.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor luis guillermo » Dom Mar 13, 2011 11:50 am

En relación a La Amistad

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
La amistad es la virtud que “llega a tener con algunas personas, que ya conoce previamente por intereses comunes de tipo profesional o de tiempo libre, diversos contactos periódicos personales a causa de una simpatía mutua, interesándose, ambos, por la persona del otro y por su mejora”

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
Porque es en la familia en donde se aprenden los principales valores para cultivar la amistad. Cómo podría ser de otra manera sin el apoyo , buen juicio y consejo de los padres que velen por los valores de sus hijos. Sólo así se va forjando una amistad verdadera basada en la ayuda, la mejora y el compartir nuestra vida luego con los amigos.

3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
Porque eso sería hipocresía, somos individuos con diferentes formas de ser , de pensar , sin embargo eso no limita para tener amigos de verdad para toda la vida tanto en las buenas , como en las malas.

4. ¿con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué?
A Dios gracias tengo amigos de verdad y me encuentro con buenos amigos, aunque también los hay de los que por diversas razones se comportan , por ejemplo en el trabajo con deslealtad, e hipocresía. Pero en general hay buenos amigos a mi alrrededor. Y personalmente no soy de buscar mucho a los amigos, es algo que quiero mejorar, sin embargo el tiempo no me lo permite, y no lo digo como simple excusa, pero de todas meneras, cuando se me acercan los amigos, jamás les doy la espalda, para todos intento mostrar mi mejor lado. Más aún siendo un cristiano que busca no sólo imitar a Cristo si no cuyo propósito en la vida es la santidad, Dios mediante.

5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Otras virtudes que acompañan la amistad serían el respeto, la solidaridad, la hospitalidad, la discresión, confiabilidad y lealtad cuando nos cuente ó comparta algo privado. El respeto general hacia su persona si discrepa con nosotros en algún punto, y otras virtudes más. Los vicios de esta virtud serían abusar de la confianza , del amigo y aprovecharse de él de una manera utilitaria, de placer ó con la falta de respeto y considerción para el amigo.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
La amistad es un teoro que Dios nos regala para que lo cuidemos y lo apreciemos. La amistad , así como las otras grandes virtudes vienen finalmente de Dios, de manera que cómo no agradecer a Dios. Dios si bien es un Padre todo amor, se nos revela como el mejor de los amigos, aquél quien se dió por nosotros para salvarnos.


En relación a La Hospitalidad

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
La hospitalidad es la virtud que “nos induce a dar techo y alimento a las personas que lo necesiten”.

2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Las razones humanas son la compasión y la caridad con el prójimo para aliviarle de un viaje con el reposo, alimento y hasta abrigo. Y las sobrenaturales cuando nuestra ofrenda de Hospitalidad es por amor a Dios y ayudamos sin reservas a nuestro prójimo con una caridad mucho más profunda. Una caridad que sólo puede venir de la gracia de Dios, por ejemplo La Madre Teresa de Calcuta.

3. ¿De que manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
La Iglesia desde que Jesús la formó , se forjó con este principo de abrir sus puertas a todo peregrino que se acerque. Y Aún lo hace no sólo con innumerables servicios que ahora brinda la Iglesia de ayuda al prójimo, si no al peregrino en general que llega cansado, y agobiado y es ahí donde la Iglesia hace carne aquel pasaje bíblico de Jesús en el cual dice "Venid a mí todos los que estén cansados y agobiados que yo os aliviaré". La Iglesia de múltiples formas sigue recibiendo en la actualidad al peregrino que llega en bisca de esa hospitalidad que Jesús enseñó y la Iglesia fiel busca siempre corresponder con nuestro Señor, con nuestro prójimo.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
El egoísmo, la falta de caridad, de compasión, de un mínimo de sensibilidad con el dolor , con el cansancio , con el sufrimiento del prójimo. La influencia de esto es muchas veces desasón , tristeza y hasta sufrimiento en especial cuando es a mí cuando me toca vivirlo, pero para eso uno es cristiano para aprender a vivir con alegría, aún el el dolor pues lo podemos ofrecer a Jesús para colaborar con El en la construcción de su Reino de paz y amor.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
La hospitalidad como todas me ha impresionado mucho lo maravillosa que es , el gran bien que hace, y es una hermosa manera de ejercitar aún más nuestra caridad.
Muchas bendiciones a todos y muchas gracias por la presente lección.
Abrazos para todos.
Luis Guillermo
Coaching de vida
Salud Fisica y Emocional
luis guillermo
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar Oct 13, 2009 8:42 pm
Ubicación: lima peru

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor Marycell » Dom Mar 13, 2011 5:26 pm

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
Es aquella que se basa en el aprecio de personas que se ayudan, se aconsejan, se escuchan y se aceptan tal y como son, xon defectos y virtudes.
2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
De la familia salen los valores y principios del aprecio, ayuda, y aceptación de cada célula de la familia
3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
No ser amigo es el estar de acuerdo en todo. Podemos no estar de acuerdo pero con tolerancia y flexibilidad. Cada persona es diferente y es imposible estar de acuerdo con todo. Lo que si es importante es el respeto y la caridad en como enfrentemos esos desacuerdos
4. ¿con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué?
Depende de la edad, los mejores amigos que tenemos de la infancia. Los amigos convenientes, y los amigos de la adolescencia, que siempre permanecen y son sinceros y comparten tus intereses, te ayudan aportan espiritualmente a tu vida diaria, y son necesarios para sobrevivir el día a día.
5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
La lealtad, la sinceridad, la ayuda espiritual. La hipocresia, la falsa modestia, la competencia.
1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
Es tratar con respeto al prójimo, abrirles las puertas de tu corazón, y ayudar al prójimo en lo que necesite y tu puedas dárselo
2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Las humanas son la compasión y la caridad con el prójimo. Pensar que al dar cobijo, alimento y descanso al que lo necesita se lo estas propinando al Dios mismo.
3. ¿De que manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
En casos de guerras, migraciones, han sido las congregaciones cristianas las que han prestado servicio en hospitales, monasterios, y han sido los principales colaboradores en atención al prójimo, dar cobijo. Con las evangelizaciones en los poblados mas humildes, etc.
4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Las actitudes opuestas, por lo menos la situación que vivimos en nuestro país. Le quitan las propiedades a las personas para alojar a los damnificados. Eso es falsa hospitalidad, no es hecho por amor al prójimo sino por proselitismo político, metiendo un falso socialismo. Un rechazo total a la ayuda que le pueda prestar a una persona, que pretenda usurpar tu hogar, como uno puede ser hospitalario cuando es ese el sentido de la ayuda?
Marycell
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 01, 2010 11:04 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor macamposr » Lun Mar 14, 2011 12:33 am

En relación a La Amistad
1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
R: la virtud que llega a tener con algunas personas, que ya conoce previamente por intereses comunes de tipo profesional o de tiempo libre, diversos contactos periódicos personales a causa de una simpatía mutua, interesándose, ambos, por la persona del otro y por su mejora
2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
R: Por los choques que se producen en muchas familias al considerarse padres, hijos, hermanos, pero no amigos, pues hay brechas de diferentes naturalezas que lo impiden. Porque en el ámbito familiar; se hacen distinciones y se erigen barreras que entorpecen las buenas relaciones. Porque la amistad es el factor principal para mantener cualquier relación en óptimas condiciones, haciendo que esta sea cada día más sólida y estrecha. Porque sólo a través de la amistad reconocemos que las personas son únicas, con personalidad propia, con virtudes y defectos y con necesidades similares, propias y características de todo ser humano. A través de la amistad aprendemos a respetar esa individualidad, que es vital para la armonía tan necesaria en cualquier relación, y con mucha mayor razón en la familia.
Porque no somos perfectos, y a veces fallamos, pero el reconocerlo y saber pedir perdón y perdonar en su momento, es necesario e indispensable para enmendar cualquier ofensa o malentendido, restaurando y afirmando de esta manera las buenas relaciones. Son pocos los seres que no se derriten y tiran sus armas ante un perdón sincero y honesto. Es esto lo único que va a preservar la relación de amistad a través de los años, ya sea en la familia o fuera de ella, manifestando así el valor que, para cada uno, tiene la misma.
3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
R: No forma parte del ideal de la amistad estar de acuerdo en todo. Estarlo enteramente es imposible. Podemos coincidir en lo básico, y es ese consenso fundamental lo que justifica las discrepancias. Pero un acuerdo total es imposible. Discrepar es saludable si se mantiene el diálogo. Cada hombre tiene que ver con la realidad según su propia mirada, según el esfuerzo de sacar adelante lo que lleva entre manos. Por eso el ideal de la amistad no es el acuerdo total, sino, por así decir, dotar a la realidad del número suficiente de miradas que la realidad necesita para ser bien vista.
4. ¿Con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia?, ¿qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué?
R: En general, por el medio en el que me desenvuelvo, la clase de amistad con la que más me encuentro es la de utilidad, pero el tipo de amistad que normalmente ofrezco es la de virtud, es por eso que no tengo muchos amigos. Ofrezco ese tipo de amistad, porque es donde mejor me siento, compartiendo experiencias sabiduría y conocimiento, con mis amigos, sin buscar ningún tipo de interés o conveniencia, sólo por el placer de convivir.
5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad?, ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R: las virtudes que acompañan a la amistad, son la fidelidad y la lealtad; tales dimensiones manifiestan su constancia. A ellas hay que añadir la sinceridad, el respeto, la generosidad y el afecto. La sinceridad es hablar sin rodeos y con confianza, así como disentir sin hipocresía y abrir libremente el propio interior: esto se llama franqueza. La generosidad lleva consigo el no reparar en los pequeños defectos que todos tenemos, y conduce a conceder un amplio crédito al amigo. La veracidad también es una dimensión de la amistad, que la vincula con la libertad, y es incompatible con la constricción. Pero al amigo no se le deja sólo si incurre en errores de cierta gravedad, sino que se le corrige. En este sentido la amistad tiene un valor pedagógico. En efecto, el amigo es otro yo. La corrección es una apelación a la sindéresis del amigo, cuya luz es incompatible con los errores graves, sobre todo en el orden del querer. En suma, corregir al amigo es una muestra de la elevación de la prudencia y de la justicia como virtudes que acompañan a la amistad.
La prudencia es correctora de los actos voluntarios que miran a los medios. Por su parte, la corrección justa tiene carácter penal. En cambio, la corrección amistosa intenta directamente restablecer la limpidez de la conducta del amigo. La amistad tiene dos vicios contrarios: por una parte, la excesiva severidad, y por otra el halago palabrero. El hombre que quiere agradar debe manifestar firmeza en ciertos casos y hacer sufrir también cuando sea necesario; sabe asimismo tratar las gentes según su posición.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
En relación a La Hospitalidad
1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
R: Es tratar a los demás con respeto y dignidad, con importancia de invitado de honor en nuestro hogar, sea quien sea. Es abrirle las puertas a alguno de una parte de nuestro mundo.
2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
R: Las dos razones para amar al prójimo: la humana, que también es bíblica: lo que no quieras para ti, no lo quieras para nadie, o el bien que quieres para ti, quiérelo para los demás; y otra sobrenatural: el bien o el mal que se hace al hermano, se hace a Cristo “Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”. Mateo 25:40. Lo que alguien hace a un hijo es como si se le hiciera a la madre, pero no se le hace a la madre; como la ofensa que se hace a un crucifijo, es como si se le hiciera a Cristo, pero no se le hace a Cristo en persona sino en su imagen. En cambio, el mal que se hace al prójimo, se hace a Cristo en los miembros de su Cuerpo Místico.
3. ¿De qué manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
R: Las instituciones asistenciales de la Iglesia tienen una importante expresión en la hospitalidad que alcanza su mayor desarrollo en los siglos XI y XII en torno a los caminos de peregrinación. El peregrino por estar fuera de casa, en tierras extrañas, es siempre necesitado; más si es de condición humilde. El artículo resalta el sentido y relieve que adquiere la hospitalidad en torno al "Camino de Santiago" y más específicamente en el trayecto leonés, a lo largo de cuyo recorrido surgen numerosos monasterios y "hospitales", como centros de acogida a los pobres y necesitados. La hospitalidad aparece en estrecha vinculación con la institución del monacato, dentro de la cual se constituye como una faceta más de su que hacer. La iglesia institucionalizó su labor asistencial a través de la hospitalidad que, a su vez, se fundamenta en la doctrina evangélica del “amaos los unos a los otros como yo los he amado”, y que fue una práctica constante desde los tiempos apostólicos.
4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
R: La exclusión, la falta de hospitalidad, la injusticia, el abuso.
La hospitalidad es un modo de vida en mí, porque en un mundo cada vez más global e indiferente, en el que todo mundo se mueve, donde todos somos llevados a cambiar, la hospitalidad, moral de los emigrantes, se convierte en la moral por excelencia. Pero por el hecho de que trabaje en el tejido del colectivo social, no hay que concluir que el justo cultiva a toda costa la unidad, la uniformidad o la unanimidad. Por el contrario, por ejemplo Lot corre el riesgo de ser minoritario, lo más minoritario posible ya que defiende a los extranjeros solo contra todos. Se sitúa así él mismo en posición de extranjero. El más incluyente puede convertirse en el más excluido. Integrando al extranjero, expulsado a su vez, haciendo atravesar a los otros y transgrediendo él mismo las fronteras, el justo es el pasador por excelencia. Y si no vean lo que sucede en EUA y Europa, especialmente en España.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor monica60 » Lun Mar 14, 2011 6:54 am

En relación a La Amistad
1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
La amistad es la virtud que nos lleva a tener una relación de afecto sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona. Somos seres incompletos y necesitados de afecto. Necesitamos recibir y dar afecto a nuestros semejantes para realizarnos como personas..

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
La familia cumple un rol muy importante en el desarrollo moral del niño, los padres deben ocuparse vigilar las amistades de sus hijos, ya que estas son una gran influencia para los hijos, sobre todo en la adolescencia. Mucho más en los tiempos actuales en los que, al estar las familias pulverizadas, los jóvenes están más expuestos a los peligros exteriores como la droga.

3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
No forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo. Podemos disentir con respeto, tolerancia y flexibilidad, siempre y cuando haya supuestos básicos que nos unen. De ahí el papel preponderante que juega el diálogo franco y sincero en la construcción de lazos afectivos. La amistad necesita comunicación, compartir ideas, sentimientos, angustias, tristezas y alegrías. Necesita expresarse y saber escuchar, pero para esto hay que tener no sólo el alma en paz y sosegada sino interesarse por el prójimo a quien hemos seleccionado y elegido como amigo.

4. ¿con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué?
El tipo de amistad mas común es, según la clasificación de Aristóteles, la amistad por utilidad, tratando de sacar alguna ventaja del otro. La amistad que ofrezco es del tipo amistad de placer, que si bien es incompleta y algo superficial, me gusta el compartir con mis colegas, experiencias laborales.

5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Las otras virtudes que acompañan a la amistad son:
Franqueza, lealtad, corrección fraterna, afecto, generosidad, disponibilidad, desinterés, prudencia, discreción , ayuda mutua, sinceridad y caridad. En cuanto a los vicios, la antítesis de la amistad son las malas compañías tan dañinas en la vida de las personas, pero mucho más en la juventud y adolescencia, cuando los jóvenes ya tienen cierta independencia de los padres y comienzan a llevar su propia vida.

En relación a La Hospitalidad

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
Es tratar a los demás con respeto y dignidad, con importancia de invitado de honor en nuestro hogar, sea quien sea. Es abrirle las puertas a alguno de una parte de nuestro mundo.

2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Las razones humanas, se relacionan con una necesidad cierta del otro, que está pasando por una situación difícil, colaborando de alguna manera, aliviando su carga. En lo sobrenatural, El Nuevo Testamento aporta una profundización teológica al concepto de hospitalidad. La vida de Jesús fue una constante petición de alojamiento. Desde horas antes de su nacimiento en Belén, pasando por otros muchos momentos en que le vemos solicitar acogida en casa como la de Zaqueo o la de Lázaro. Su mensaje también es un canto a la hospitalidad. A partir de ahí, la hospitalidad será la obra de misericordia que los buenos cristianos estarán obligados a practicar con sus semejantes más menesterosos. Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, que son las tres necesidades básicas de un forastero: la de alimentarse, la de hidratarse o beber y la del descanso o pernoctar.

3. ¿De que manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
En la historia de la iglesia, siempre ha estado presente la hospitalidad. En la Edad Media comienzan las grandes peregrinaciones en Europa identificadas mayormente con el camino de Santiago de Compostela. Toda la sustancialidad la enseña especialmente la Iglesia. Obispos, abades, condes, duques o reyes y hasta la gente común, acudían a Compostela desde lugares lejanos. Eran peregrinos que viajaban con comitiva y a caballo, con recursos y protección propia. Los siglos XII y XIII significaron el apogeo de las peregrinaciones, de ahí que contaran con el apoyo de los religiosos y de los poderosos fundando hospitales. Hospitales que aún siguen siendo los fundacionales y que estaban en su mayoría bajo el control de monasterios benedictinos, más o menos directamente vinculados a Cluny. Más tarde se incorporan los laicos acaudalados, convirtiendo a las parroquias en centros de asistencia. La gente rica dejaba en sus testamentos bienes para la asistencia. Todos los centros hospitalarios contaban con un lugar a cubierto para dormir y un fogón para calentarse y cocinar. Monasterios, iglesias, capillas, hospitales y cofradías, con sus reliquias de santos e imágenes, eran el paso obligado en donde los peregrinos recibían asistencia material y espiritual.
La beneficencia estaba sacralizada. De hecho, desde el momento en que se atravesaba la puerta de un hospital, los peregrinos participaban de los oficios religiosos. Antes y después de comer se rezaba por el alma de los bienhechores y reanudaban la marcha después de haber escuchado misa. San Francisco, siglo XIII, “en la Regla manda a los frailes que practiquen la hospitalidad: “cualquiera que a ellos viniere, amigo o enemigo, ladrón o salteador, con benignidad sea recibido”.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Lo contrario de la hospitalidad es la falta de hospitalidad, El no abrir jamás nuestras casas para nada ni para nadie. La falta de hospitalidad nos hace incapaces de brindar algo de lo nuestro, de nuestra intimidad, de nuestro tiempo para que el otro se sienta bien recibido.
Por la situación de inseguridad en la que vivimos y que está muy bien descripta en el texto, se hace difícil esa actitud de apertura a todos, ya que existe un clima de desconfianza sobre todo con los desconocidos, nos queda reducir esta virtud a un grupo pequeño de conocidos.
monica60
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:06 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor Silviamaria » Lun Mar 14, 2011 2:05 pm

Hola, estoy :D porque llegó la lección correspondiente, mis contestaciones son:

En relación a La Amistad
1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
Es la virtud por la cual mantenemos una relación de afecto sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona. No termina con el tiempo ni con la distancia.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
En la familia es donde comienza la educación, desde pequeños, con el ejemplo se educa más que con las palabras. Los primeros educadores son los padres.

3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
Porque la amistad se basa en la verdad y no siempre es estar de acuerdo en todo. Debe existir diálogo sincero, comunicación, respeto para compartir ideas, sentimientos, angustias, tristezas y alegrías.

4. ¿Con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿qué tipo de amistad ofreces tú?
¿Por qué?
Suelo encontrarme con personas que brindan amistad de utilidad porque su amistad es por interés. Considero que ofrezco la amistad de la virtud ya que tengo muy buenas amigas, personas que conocí desde la infancia, en el colegio; no nos frecuentamos mucho pero a pesar de la distancia nos apoyamos y consolamos. Además soy fiel con mis amigos, pero no me gusta la mentira ni el engaño.

5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Las virtudes son: la generosidad, la prudencia, la discreción, la lealtad, la caridad, la justicia, el respeto,
Los vicios son: las malas compañías.

En relación a La Hospitalidad
1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
Es la virtud que " nos induce a dar techo y alimento a las personas que lo necesitan". Es abrirle las puertas a alguno de una parte de nuestro mundo.

2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Razones humanas: ser abiertos y generosos al prójimo, abrir nuestro corazón, nuestro hogar. Razones sobrenaturales: estamos obligados por amor a hacer actos de misericordia y la hospitalidad es uno de ellos, hay que pensar en los demás y compartir lo poco que uno tenga con los demás.

3. ¿De qué manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
La Iglesia católica siempre ha considerado la hospitalidad, la acogida del peregrino, migrante, visitante, como un acto honorable. En los conventos, hospitales, iglesias siempre había espacios donde se acogían a estas personas. Existen hospitales, centros para ancianos y para enfermos que son apoyados por religiosos y religiosas entregados a la caridad y a la hospitalidad.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Actitudes opuestas: la falta de hospitalidad pero también la falsa hospitalidad ya que muchas veces te abren las puertas pero no es en forma sincera sino con interés disfrazado de hospitalidad.
En mi vida personal esta virtud tiene influencia cuando participo de las reuniones, mi casa está a la orden, siempre habrá un plato en la mesa para recibir y compartir. Con la inseguridad que hay actualmente se debe tener mucho cuidado con la hospitalidad.

Hasta el próximo encuentro. :) :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor makon » Lun Mar 14, 2011 3:29 pm

En relación a La Amistad

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
Es la virtud que nos lleva a tener una relación de afecto sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona; y en la cual los dos se enriquecen mutuamente.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
Porque es en la familia en la que desde que nacemos aprendemos a pensar en los demás, a ser generosos, a compartir, a aceptar a todos como son, a ser prudentes y leales, y a respetar a todos los miembros de la familia. Todas estas virtudes son necesarias poara una verdadera amistad.
3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
Porque son dos seres distintos que por intereses comunes se han unido en una amistad, y aunque cada uno por su lado tenga sus propios intereses, hay cosas en común que los hacen estar juntos, pudiendo disentir con respeto, tolerancia y flexibilidad, siempre y cuando haya supuestos básicos que los unen. De ahí el papel tan importante de la comunicación cordial.
4. ¿Con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué?
Actualmente con amistades que tienen los mismos intereses que yo en cuanto a educación de mis hijos, religión y apostolado, aunque también tengo amistades solo de placer.
Generalmente yo ofrezco amistad de virtud, me gusta darme a los demás, escucharlos y ayudarlos. Me encanta trabajar en mi apostolado, y aunque me gusta mucho la fiesta y la diversión, suelo hacerlo con amistades con los mismos principios que yo. No me gusta pedir nada a cambio de mi amistad, ni la aprovecho para adquirir cosas provechosas. Es bonito que la gente te busque por lo que eres.

5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Las virtudes que la acompañan son la generosidad, disponibilidad, desinterés, prudencia, discreción, lealtad, respeto, tolerancia, flexibilidad.
Los vicios contrarios son el interés, la mentira, la falta de respeto, la imprudencia, la intolerancia, la traición, la utilización.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Considero muy importante y necesario en estos tiempos, fomentar en nuestros hijos el verdadero valor de la amistad, desde pequeños, obviamente con nuestro ejemplo constante, y hablándoles constantemente de la importancia de cultivar buenas amistades que les ayuden a ser mejores. Creo que es algo que se está perdiendo mucho entre los medios electrónicos y la materialización de nuestro mundo.


En relación a La Hospitalidad

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
Es la virtud que nos induce a dar techo, alimento y bebida a las personas que lo necesiten; a tratar a los demás con respeto y dignidad, sea quien sea.

2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Las humanas simplemente no dejar morir al otro de hambre, de sed o de frío. El instinto natural de sobrevivencia del ser humano, y el saber que uno podría estar en el lugar del forastero.
Las sobrenaturales, a mi parecer, vienen basadas en la vida de Jesús, que fue una constante petición de alojamiento. Su mensaje también es un canto a la hospitalidad. A partir de ahí, la hospitalidad será la obra de misericordia que los buenos cristianos estarán obligados a practicar con sus semejantes más menesterosos, dejando de lado lo propio para hacer sentir al otro importante, bien recibido, honrado, digno y apreciado; sabiendo que en la otra vida seremos bien recibidos por ello.

3. ¿De que manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
Desde el tiempo de la Edad Media en que comienzan las grandes peregrinaciones en Europa, y la asistencialidad a los peregrrinos la enseña especialmente la Iglesia, que los acogía y les daba comida y techo.
Posteriormente fueron principalmente los monjes los que se especializaron en estos menesteres, cuando la gente empieza a trasladarse más de un lugar a otro en busca de una vida mejor. Los monjes benedictinos marcan el desarrollo de la hospitalidad.
Para finales del siglo XI la Iglesia ya había creado orfanatos, asilos, hospitales y hostales con el fin de recibir a todo tipo de desamparados, no solamente por comida y techo, sino por asistencia médica y compañía. Toda la obra beneficiaria estaba sacralizada, al grado de que en donde se recibía a la gente, se escuchaba misa y se impartían los sacramentos, etc.
Hasta nuestros días, la Iglesia es la maestra de la hospitalidad con su gran número de instituciones que se dedican a ello.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
La falta de hospitalidad, el egoísmo, el ser incapaces de brindar algo de lo nuestro, de nuestra intimidad, de nuestro tiempo para que el otro se sienta bien recibido, la falta de interés en las necesidades del otro.
En mi vida personal no ha influido mucho, porque en general soy una persona que me encanta recibir gente en mi casa, y mucha gente a mi alrededor es así. Sin embargo, la inseguridad de hoy en día y tantos sucesos tristes si me han limitado para confiar en cualquier persona que llega a pedir algo a mi puerta, me da un poco de miedo.
makon
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:41 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor gabriela pedrero » Lun Mar 14, 2011 3:45 pm

Hola a todos:
Es un gusto poder continuar después de varias semanas que no me llegaba el tema ni se subía al foro, espero todo esté en orden.

En relación a la Amistad

1.- ¿Qué es la virtud de la amistad?
La amistad es la virtud que nos lleva a tener una relación de afecto sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona. La amistad es una relación basada en intereses y metas comunes y no termina con el tiempo ni con la distancia. Lleva a ambas partes a enriquecerse mutuamente, a ayudarse y a crecer como personas desarrollando todas las potencialidades.

2.- ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
Porque nosotros los padres somos los principales educadores de cualquier virtud, además es (o debería de ser) en el ambiente familiar en dónde por excelencia se respira la confianza, la aceptación y se fomenta a crecer como persona en todos los ámbitos.

3.- ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
Porque partiendo que la amistad verdadera siempre va dirigida en la verdad y busca el bien y la mejora de la persona, podemos ver que éste no siempre será estar de acuerdo en todo, pero al buscar el verdadero bien de la persona amiga, podremos seguir contando con su amistad y ellos con la nuestra a pesar de los desacuerdos propios.

4.- ¿Con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿qué tipo de amistad ofreces tú?
¿Por qué?
Por lo general suelo encontrarme con amistades de placer y amistades de virtud. Procuro ser una amiga virtuosa buscando la verdadera felicidad y bien del otro, porque la amistad sincera es lo más parecido al amor.
Me siento una persona muy afortunada de contar también con amigas que verdaderamente procuran lo mejor para mí.

5.- ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Como virtudes podemos encontrar: la generosidad, la disponibilidad, el desinterés, la prudencia, la discreción, la lealtad y la franqueza entre otras.
Como vicios: la hipocresía, la lisonja, la mentira entre las principales.

En relación a la Hospitalidad

1.- ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
La hospitalidad es la virtud que “nos induce a dar techo y alimento a las personas que lo necesiten”. Es tratar a los demás con respeto y dignidad.
La hospitalidad es abrir su propia casa, su propio mundo al prójimo. No depende de los bienes económicos, sino de la actitud generosa y receptiva para con el otro.

2.- ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Como razones humanas destacamos: la generosidad, la beneficencia, la comprensión.
Y sobre humana: es la más alta obra de misericordia, basada en el amor desinteresado y en la entrega personal de mi ser.

3.- ¿De qué manera la Iglesia a lo largo de la historia ha ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
Lo podemos ver muy claramente en los hospitales y orfanatos católicos, en las parroquias ante los desastres naturales o persecuciones religiosas. En conventos y en asociaciones católicas internacionales como "caritas"
La vida de Jesús fue una constante petición de alojamiento. Desde horas antes de su nacimiento en Belén, pasando por otros muchos momentos en que le vemos solicitar acogida en casa como la de Zaqueo o la de Lázaro. Su mensaje también es un canto a la hospitalidad. A partir de ahí, la hospitalidad será la obra de misericordia que los buenos cristianos estarán obligados a practicar con sus semejantes más menesterosos. Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, que son las tres necesidades básicas de un forastero: la de alimentarse, la de hidratarse o beber y la del descanso o pernoctar.
Toda la asistencialidad la enseña especialmente la Iglesia.

4.- ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
La indiferencia que lleva a la inhospitalidad, la falsa hospitalidad en donde solo buscan un bien inmediato y falsamente te abren las puertas.
La falta de hospitalidad nos hace incapaces de brindar algo de lo nuestro, de nuestra intimidad, de nuestro tiempo para que el otro se sienta bien recibido.

Mis padres nos enseñaron con el ejemplo que nuestra casa siempre estaría abierta a quien tocase. Recuerdo una anécdota de cuando yo era niña y llegamos a vivir a un edificio. Estábamos comiendo cuando toco a nuestra puerta una niña más pequeña que nosotras (somos cuatro hermanas) y sin pensarlo dos veces pasó y se sentó a comer con nosotros en familia. Mi mamá se levantó de la mesa y puso un lugar más, le sirvió y nuevamente se sentó a compartir la comida. Fue el inicio de una amistad sincera que duró muchos años hasta que yo me casé y ella se fue a vivir a otro sitio y nos perdimos la pista.
Ahora como madre de familia procuro recibir con mucho agrado a los amigos de mis hijos y hacerlos sentir siempre "bienvenidos". También cuando alguien viene a trabajar por algo a casa, servirles agua o preguntarles por su salud como un gesto de apertura.
A pesar de vivir en un momento de gran inseguridad, Dios siempre agradecerá la hospitalidad a quien lo necesita.
gabriela pedrero
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor profehumberto1 » Lun Mar 14, 2011 7:17 pm

En relación a La Amistad
1. ¿Qué es la virtud de la amistad?

La amistad es la virtud que “llega a tener con algunas personas, que ya conoce previamente por intereses comunes de tipo profesional o de tiempo libre, diversos contactos periódicos personales a causa de una simpatía mutua, interesándose, ambos, por la persona del otro y por su mejora”.
La amistad es la virtud que nos lleva a tener una relación de afecto sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona. Somos seres incompletos y necesitados de afecto. Necesitamos recibir y dar afecto a nuestros semejantes para realizarnos como personas. Vivir una buena amistad implica, además, el desarrollo de varias virtudes: la generosidad, la disponibilidad, el desinterés, la prudencia, la discreción, la lealtad.
2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
La razón principal por la cual la familia es esencial es porque en ella se fomentan los valores para vivir en sociedad.
3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
No forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo. Podemos disentir con respeto, tolerancia y flexibilidad, siempre y cuando haya supuestos básicos que nos unen. De ahí el papel preponderante que juega el diálogo franco y sincero en la construcción de lazos afectivos. La amistad necesita comunicación, compartir ideas, sentimientos, angustias, tristezas y alegrías. Necesita expresarse y saber escuchar, pero para esto hay que tener no sólo el alma en paz y sosegada sino interesarse por el prójimo a quien hemos seleccionado y elegido como amigo.
4. ¿con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿Qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué? De todo hay en la viña del Señor. Me encuentro con gente de todo tipo. Mis compañeros de trabajo y amigos son los maestros con los que convivo a diario, mi esposa, mi niña con ellos comparto la mayor parte del tiempo y los consejos que recibo de su parte es para mejorar mi desempeño laboral y mis relaciones humanas. De igual manera comparto con ellos lo que sé y lo que la vida me ha enseñado con el transcurso de los años porque creo que es necesario el compartir para seguir avanzando en esta vida y crecer como personas.
5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad?, ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?Aristóteles definía a su vez tres clases de amistad:
• La amistad de utilidad: La que se basa en nuestra propia utilidad, nuestro provecho o interés. Es lícito, aceptable y comprensible que un gerente de un banco o un comerciante se acercarán a nosotros amistosamente tratando de ganar nuestra simpatía para hacernos clientes del Banco o para vendernos su producto ya que viven de eso.
• La amistad de placer: Es la amistad que se basa en el placer que obtenemos disfrutando con nuestros amigos las cosas que tenemos en común como el deporte, los lugares de veraneo, los hobbies, la guitarra o la pasión por los caballos. Esta clase de amistad no es mala, pero es incompleta, y es propia de la infancia y de la adolescencia, donde los amigos se juntan más para compartir gustos y afinidades naturales que para ayudarse corregirse y ser mejores personas.
• La amistad de virtud: que es la más perfecta. Es la que está basada en el aprecio y el afecto de dos personas que se ayudan, se aconsejan, se escuchan se apuntala y se desean el bien mutuo. Este tipo de amistad es la que San Agustín definió como “esa amistad verdadera con la que tu aglutinas las almas que viven unidas a ti” y siglos más tarde Santa Teresa definía tener con Dios cuando decía “estarse bien con su amigo en su compañía”. Suele y puede darse entre padres e hijos, entre hermanos y familiares y entre amigos que hemos ido haciendo y seleccionando a través de nuestras vidas. Desearse el bien mutuo y quererse bien no es perder la propia identidad sino, desde la propia, enriquecerse con la ajena. Como define San Agustín su amistad con Alipio: “esa amistad era dulcísima, inspirada como estaba por el fervor de idénticos ideales”.
Lo contrario y la antítesis de la amistad son las malas compañías tan dañinas en la vida de las personas, pero mucho más en la juventud y adolescencia, cuando los jóvenes ya tienen cierta independencia de los padres y comienzan a llevar su propia vida. Los padres no tienen el derecho de entrar en la vida íntima de sus hijos, pero sí el deber moral de tratar de ayudarlos, (debido a que lo exige la prudencia), a seleccionar buenos amigos y a mantenerlos a través de la vida por la buena influencia que ellos ejercerán sobre sus hijos. Tampoco deben tratar de sustituir a los amigos, los padres deben ser ante todo padres, esto es educadores del camino. Pero es gran responsabilidad de los padres el vigilar las amistades de sus hijos desde la más tierna infancia, ya que los amigos en general pueden influenciar mucho en hacernos hacer lo que no queremos hacer. Pero si además son malas compañías, es mucho más peligroso. Recordemos que la amistad verdadera siempre es en el bien y en la verdad y busca el bien y la mejora de la persona. No se da cuando las compañías son malas y están cargadas de complicidad, mentiras y apañamientos.
En relación a La Hospitalidad
1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?

La hospitalidad es la virtud que “nos induce a dar techo y alimento a las personas que lo necesiten”.
2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Una razón humana es el estar convencidos de que tarde o temprano podremos ser los que necesitemos hospitalidad, por lo tanto no debemos de negársela a nuestro prójimo. Por otro lado, hay que estar convencido de que al hospedar a alguien, es al mismo Jesucristo al que estamos dándole alojo y él nos colmará de bendiciones al realizar esta obra de misericordia.
3. ¿De qué manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
San Benito, en el siglo VI, la gran figura monástica de la Edad Media, había dicho una y otra vez que la hospitalidad tenía que ser la primera virtud de los monjes. Esto queda definido en sus reglas: “A todos los huéspedes que se presenten en el monasterio ha de acogérseles como al mismo Cristo en persona, porque Él lo dirá un día: “Era peregrino y me hospedasteis”. El comentario de la Regla especifica: “Que a los peregrinos se les saldrá a recibir con una muestra de sincera caridad saludándoles con una humildad profunda. Una vez acogida, se leerá ante ellos la ley divina y luego se les obsequiará con todos los signos de la más humana hospitalidad”.
Aunque hay que recalcar que las cosas han cambiado, como lo ha hecho la sociedad en relación a esta virtud. La iglesia también toma sus precauciones, respecto a quien le da hospedaje y a quien no.
4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Lo contrario de la hospitalidad es la falta de hospitalidad que es la antítesis de lo que hemos descripto. El no abrir jamás nuestras casas para nada ni para nadie. En no organizar jamás ningún acontecimiento familiar poniendo miles de excusas para no hacerlo, ni un plato en la mesa para recibir a un amigo o conocido que está de paso en la ciudad. En los casos extremos este comportamiento se extiende hasta con los familiares y con los hijos casados que ya se han ido del hogar. La falta de hospitalidad nos hace incapaces de brindar algo de lo nuestro, de nuestra intimidad, de nuestro tiempo para que el otro se sienta bien recibido.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Es importante practicar esta virtud, ya que al hospedar a nuestro prójimo, uno recibe bendiciones de Dios. Este comentario lo hago de manera muy personal, ya que mi familia le ha tocado vivir y dar alojamiento al necesitado y hemos visto la beneficencia de la Divina Providencia.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor anam46 » Lun Mar 14, 2011 7:19 pm

Luego de dos semanas volvemos a encontrarnos en este foro ,por eso con gran alegría daré respuesta al requerimiento del tema propuesto.
AMISTAD.-
1.-Esta virtud permite consolidar una relación afectiva de manera profunda y recíproca sin intereses ocultos.
La verdadera AMISTAD:
- supera las distancias y el tiempo
- enriquece interiormente a quienes la comparten
- requiere de dedicación, diálogo, esfuerzo, confianza en el otro, escucha, darse a conocer para que el otro nos conozca
- comprende las alegrías y las tristezas, la complicidad y la llamada de atención en el error.

2.- La familia es fundamental pues solo en ella se encuentra el espacio perfecto para formarse y crecer, para recibir los consejos y las enseñanzas que guiarán los pasos por el camino de la vida. Aprender desde niños a valorar la verdadera amistad permitirá contar con el apoyo, la guia, la compañía, etc. de aquellos que nos quieren bien.

3.- No puede ser parte de la verdadera amistad el estar de acuerdo con todo porque se pierde la objetividad, se confunde el sentido del vínculo, se mal interpreta el significado del amor comprometido por el otro. El que es verdaderamente amigo siempre estará atento para evitar que el otro se confunda, para poner un límite, para llamar la atención de manera oportuna. Ello no significa abandonar, todo lo contrario, significa compromiso y disponibilidad para advertir y acompañar en la dificultad sin ser cómplice del error.

4.- No es fácil encontrar la verdadera amistad, creo que se confunde el poder relacionarse sin dificultad con muchas personas y mantener con ellos buenos vínculos o compartir encuentros frecuentes en distintos ámbitos ( trabajo, estudio, diversión, etc.), con el tener la dicha de saber que cuento con el otro para el compromiso permanente en la vida ( una palabra, una sonrisa, un llamado, la escucha, la espera, el consejo, la prudencia, el "tirón de orejas"). Dios me a bendecido con muy buenos amigos. Desde lo personal intento ser la mejor persona y ponerme amorosamente al servicio de mis amigos.Me gusta mucho considerar al otro y que el otro requiera de ese pequeño gesto que le pueda ofrecer.

5.- Las virtudes que acompañan a la amistad son GENEROSIDAD, DISPONIBILIDAD, DESINTERÉS, PRUDENCIA, DISCRECIÓN, LEALTAD.
Los vicios que se oponen son la complicidad, la búsqueda del interés personal, el egoismo, el abandono del otro en los momentos difíciles,etc.

HOSPITALIDAD.-
1.- Esta virtud nos permite tratar al otro desde la dignidad que se merece con absoluto respeto.

2.- Las RAZONES HUMANAS se relacionan con la actitud generosa que se tiene frente al otro para recibirlo, contenerlo, responder a sus necesidades. La verdadera hospitalidad no requiere de grandes gestos, desde lo más sencillo, humilde o pequeño que uno ofrece puede ser muy hospitalario.
Las RAZONES SOBRENATURALES se ponen de manifiesto en las Sagradas Escrituras.Jesús fue una constante petición de alojamiento y permanente hospitalidad. Por eso desde allí la HOSPITALIDAD es obra de la misericordia de un buen cristiano ( atender la necesidad del otro).

3.- La Iglesia a lo largo de la historia ha abierto su casa y ha ofrecido hospitalidad al necesitado y al peregrino. Las peregrinaciones marcaron de manera particular a la hospitalidad, siendo las distintas comunidades religiosas las encargadas de brindar la atención al prójimo. Al abrir las puertas de sus conventos sacralizaron la hospitalidad pues quien llegaba era parte de los oficios religiosos.

4.- Las actitudes opuestas a esta virtud son el egoismo , el desentendimiento, el ignorar la existencia del otro. En los momentos actuales creo no ser la excepción frente a lo que nos sucede pues tanta inseguridad, violencia, vicios ( droga, alcoholismo, ,etc.)nos obligan a replegarnos y pensar mucho ante lo pasa. Si puedo decir que para mí existe una gran distancia entre no hacer nada "por lo que sucede o se vive" a pensar en lo que sucede, ser prudente pero ayudar o ser hospitalario desde los centros o espacios apropiados para recibirlos.

Qué en esta cuaresma los temas que hemos tratado y seguiremos tratando, formen parte de nuestras reflexiones.
Con un fraternal abrazo me despido hasta el próximo encuentro. Ana María
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor Mari9bel » Mar Mar 15, 2011 11:07 am

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
la amistad es la virtud que nos lleva a tener una relación de afecto sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona que hemos llegado a conocer a lo largo de nuestra vida, para lograr este respeto debe de haber respeto mutuo.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
Es importante porque los padres primero deben de ser la autoridad en su casa ganarse el respeto de sus hijos para que ellos puedan demostrarles como vivir una vida cristiana. Los padres son responsables de enseñarle a sus hijos el camino de la verdad.

3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
Como un buen amigo muchas veces tendremos que corregir a nuestros compañeros cuando no están en lo correcto, entonces es nuestra responsabilidad y deber de lealtad hablar con ellos y tratarlos de hacer ver la verdad aunque esto signifique que ellos se molesten con nosotros, claro que esto quiere decir que debemos ser prudentes tampoco no los vamos a avergonzar delante de los demás, primero hay que hablar con ellos a solas.

4. ¿con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué?
Usualmente se miran mas amistades de placer, yo creo tener una amiga solo de utilidad, ella solo me busca cuando necesita algo. Y muchas de mis amigas se juntan solo para salir y hacer cosas juntas. Yo casi no salgo con mis amigas solo de vez en cuando hablo con ellas para ver como están, somos amigas que podemos confiar nuestras penas y alegrías. Reconozco que les debería de dar más tiempo.

5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Algunas otras virtudes que acompañan la amistad son la generosidad, la disponibilidad, el desinterés, la prudencia, la discreción, la lealtad y el respeto. Los vicios a los que puede llevar es a tener una vida desordenada guiada solo por placeres del mundo ya se las drogas el alcohol o la fornicación.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

Esta muy interesante entender mas de esta virtud, porque talvez muchos en algún momento nos hemos aprovechado de nuestras amistades y esto nos ayuda a ver como de verdad se debe comportar un amigo.

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
La virtud de la hospitalidad es el brindarle las puertas de tu casa a las personas necesitadas. No termina con que nosotros les demos alojamiento sino que también tenemos que dar comida o hasta nuestra amistad a esas personas que estén en busca de un apoyo.

2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Las razones humanas son que debemos tratar a los demás con respeto y dignidad, con importancia de invitado de amor en nuestro hogar, sea quien sea. Las razones sobrenaturales son el amor y la caridad, se necesita entender la grandeza del Señor para poder dar eso a los demás, que viene siendo lo mismo que darle esa hospitalidad a Dios, que es quien vive en cada uno de nosotros.

3. ¿De qué manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
Gracias a que se les pedía a los monjes que fueran hospitalitarios se han hecho muchas cosas buenas. Se pudieron abrir hospitales. Se hospedaban a los peregrinos en las Iglesias y otras cosas más.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Las cosas opuestas de la hospitalidad es el no abrir jamás nuestras casas para nada ni para nadie. En no organizar jamás ningún acontecimiento familiar poniendo miles de excusas para no hacerlo, ni un plato en la mesa para recibir a un amigo o conocido que está de paso en la ciudad. La falta de hospitalidad nos hace incapaces de brindar algo de lo nuestro, de nuestra intimidad, de nuestro tiempo para que el otro se sienta bien recibido.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Muchas gracias por el comentario acerca de la prudencia, es verdad que vivimos en un mundo lleno de peligros y no siempre es lo mas correcto ser hospitalitario.
Mari9bel
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Feb 11, 2010 12:44 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor oscar2 » Mar Mar 15, 2011 1:01 pm

Curso: Las 54 Virtudes atacadas, Lección 38 y 39. La Amistad y la Hospitalidad.
Una de las medidas de la amistad es dar hasta la vida por el amigo. Cosamuy difícil, la cual puede iniciarse dando lo mejor de si a todo el que se acerque o al que necesite algo, aún cuando duela…
Amistad:
1.-Es la afinidad entre dos personas que les permite convivir y crecer juntos. Desarrollando una amistad y afecto profundo, capaz de dar la hasta la vida por el otro. Y que nos ayuda a realizarnos como persona independientes…
2.-La amistad es una virtud que se desarrolla desde el momento en que los gametos se unen. Y se va fortaleciendo/ creciendo o deformándose en el núcleo familiar…Si todo va a bien la vida de convivencia, buen trato, aceptación, apertura, verdad, amor… serán las bases sobre la cuales descanse siempre…Pero si no se logra esto será una vida de dolor , heridas interiores y exteriores, inseguridades…que lo afectarán toda la vida..” Por que nunca a aprendido a dar ni a recibir”.
3.-Por que no es en el estar de acuerdo en todo en donde se muestra la amistad, sino en una base que une a pesar de sus diferencias, gustos, ideas, correcciones, ajustes, o por el riesgo de perder la amistad por el bien del otro, aunque él no lo vea así…
4.-Suelo encontrarme con amistades de superficie, ya que no hay un conocimiento mutuo y por lo tanto una apertura.
Yo ofrezco un amistad sincera, de apoyo y ayuda, buscando la felicidad del otro, a través de su propio descubrimiento y capacidades...
5.-Son las malas relaciones familiares, las mala s compañías, el desconocimiento personal, el desamor a si mismo, el sentido de menor valía, aislamiento, las heridas de las etapas de la vida…
A que te lleva eso: a la mentira , a la inseguridad, a la humillación, al crimen, a los vicios y adicciones, a la falta de respeto de si mismo, de la familia y del prójimo…
Hospitalidad.
1.- Es la virtud que nos lleva abrir nuestro corazón para ofrecer techo y alimento todo necesitado sin distinción
2.-Por que es un ser humano, tiene su dignidad, es una persona…merece nuestro apoyo.
“Jesús es/ fué el mejor ejemplo de un peregrino permanente que no tenia ni tiene ni donde reclinar la cabeza”…El es el verdadero ejemplo de hospitalidad…
3.-A través de las comunidades religiosas de todos los tiempos, aún ahora algunas lo siguen haciendo. También a través de los obispos, los nobles, algunos santos, feligreses pobres o ricos…Siempre con una actitud generosa y humilde…
4.- Lo contario es la falta de generosidad. Es la no apertura de lo tuyo a los demás…La falta de hospitalidad nos restringe a brindar de lo que creo que es “mio”…
5.- Bien presentado.
Oscar2
oscar2
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:15 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor Margarita Here » Mar Mar 15, 2011 1:17 pm

EN RELACIÓN A LA AMISTAD.

¿QUÉ ES LA VIRTU DE LA AMISTAD?

La amistad es la virtud que llega a tener con algunas personas, que ya conoce previamente por intereses comunes de tipo profesional o de tiempor libre, La amistad no termina con el tiempo y la distancia. Una amistad sincera nos lleva a relacionarnos intimamente a confiar nuestras preocupaciones, nuestras alegrias nuestros fracasos en fin todos.

¿PORQUÉ NO FORMA PARTE DEL IDEAL DE LA AMISTAD EL ESTAR DE ACUERDO EN TODO?

Es imposible estar de acuerdo en todo ya que cada persona somos y pensamos diferente, lo que si es importante ser comprensivos y aceptar a la persona como es. Con sus defectos y cualidades y ser prudentes con su manera de pensar y respetarla.

¿CON QUÉ TIPO DE AMISTAD SUELES ENCOTRARTE CON MÁS FRECUANCIA? ¿QUÉ TIPO DE AMISTAD OFRECES TÚ ? ¿POR QUÉ?

Con las amistades de muchos años con las que paso momentos muy agradables pero tambien a quienes puedo platicarles todas mis cosas, y encuentro consuelo. con amistades donde reimos juntos y lloramos juntos.
Yo en lo personal ofresco una amistad sincera y sin dobleces. Donde mis amigos pueden confiar en mi.
Por que para mi una amistad con intereses personales ya sea economicos o politicos no es una amistad sincera y a mi ese tipo de amistades no me interesa.

¿CUÁLES NOS LAS OTRAS VIRTUDES QUE ACOMPAÑAN A LA AMISTAD? ¿Y CUÁLES SON LOS VICIOS CONTRARIOS A ESTA VIRTUD?

Las virtudes que van unidas a la amistad son la lealdad, la sinceridad, la amistad de utilidad, de placer, la amistad de virtud.

LA HOSPITALIDAD.

¿QUÉ ES LA VIRTUD DE LA HOSPITALIDAD?

La hospitalidad es la virtu que nos induce a dar techo y alimnto a las personas que lo necesite.

CUÁLES SON LAS RAZONES HUMANAS Y SOBRENATURALES DE ESTA VIRTUD?

El ser caritativos ya que hay personas que verdaderamente nececitan de un techo donde dormir y de alimentos.

¿DE QUE MANERA LA IGLESIA A LO LARGO DE LA HISTORIA A OFRECIDO HOSPITALIDAD, HA ABIERO SU PROPIA CASA, SU PROPIO MUNDO AL PRÓJIMO?

La iglesia a traves de los siglos a dado alojamiento a los peregrinos sobre todo los cluniacense, los bendicitinos, los obispos quienes tomaron pocoa a poco a su cargo esta taresa.
?CUÁLES SON LAS ACTITUDES OPUESTAS? ¿CUÁL ES LA INFLUENCIA DE ESTA EN TU VIDA PERSONAL?

Tristemente en estos tiempos ya no es facil ser hospitalario pues hay mucha delincuencia y no sabes si la persona que viene a pedirte hospitalidad de verdad la nececita y viene con la intecion de robarte o hasta matarte.
Yo en lo personal cuando son campañas de la iglesia que nececita hospedar personas que vienen a servir les ofresco algun cuarto para que se hospede un sacerdote o Religiosa. Pero hasta ahi pues ya no se puede ser hospitalario.
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor marisolita29 » Mar Mar 15, 2011 1:45 pm

Que bueno!!!! :D Me alegro de haber recibido de nuevo la lección. Muchas gracias. Ya me estaba preocupando!!!! :(

En relación a La Amistad :lol:

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
R. Podría comenzar a describir lo que significa la amistad con un dicho que aprendí en mi adolescencia:
“Un amigo, es como la sangre que acude luego a la herida, sin esperar a que la llamen”
En ese sentido es querer a una persona desinteresadamente y estar presta a brindarle todo el apoyo y la solidaridad cuando lo necesite, es ver al prójimo con los ojos del amor que Dios nos infunde en el alma cuando venimos a este mundo, es verlo como vería Jesús; porque la amistad engloba un significado que proviene del amor, practicar la verdadera amistad es manifestar y expresar el mismo sentimiento que se tiene por un hermano de sangre.
:) Un amigo es un tesoro!!!! ;)

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
R. El hogar es donde se forja al individuo a ser un buen ciudadano y una persona que actúe y se exprese de una forma adecuada y pueda convivir con los demás, por lo tanto debe recibir buenos ejemplos y debe aprender a desarrollar todas las virtudes que le permitirían vivir de una forma tranquila y feliz.

3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
R. Por supuesto, el ser amigo no quiere decir que debe estar de acuerdo en todo, Dios nos hizo individuos, lo que significa que cada uno tiene su personalidad, manera de ser y de sentir y cada quien le gusta preservar su individualidad. En los momentos de oposición con los amigos, acerca de cualquier tema, se debe disentir con respeto, prudencia y flexibilidad a la hora de expresarse para no caer en discusiones y/o arrebatos que pudieran afectar la relación.

4. ¿con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué?
R. Suponiendo que estoy de acuerdo con lo describió Aristóteles, porque ya mencioné lo que significa para mi la amistad y la veo como un significado global, en líneas generales, suelo encontrarme con amistades de placer; personas que van y vienen a mi vida dependiendo de las circunstancias y ha sido satisfactorio y de la misma forma me he comportado con ellos, sin embargo en estos últimos tiempos, también me he conseguido con la mistad de virtud, ya que he conocido personas comprometidas con los sentimientos y actitudes que contiene la amistad, en sí: amigos verdaderos y de la misma forma he correspondido con mi amistad. Porqué, simplemente porque me considero una persona íntegra y coherente con lo que predico y con la forma de actuar en la vida. No obstante si puedo demostrarle mi apoyo y mi ayuda a alguien cerca de m, que lo necesite y no sea mi amigo, igual me comporto.; es un deber cristiano.

5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R. El respeto, tolerancia, la solidaridad y la lealtad, la caridad, la prudencia y discreción, sobretodo la sinceridad. Los vicios, las malas compañías propician los vicios de la amistad, pero la que mata la amistad es la traición, el engaño y la deslealtad.

En relación a La Hospitalidad :lol:

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
R. En el ser humano, es la inclinación de la voluntad a tratar, apoyar y servir a algún extraño, como uno más de nuestro entorno familiar, darle cabida en nuestro mundo y hacerlo partícipe de nuestra actitud generosa y receptiva, sobretodo si está necesitado de apoyo y solidaridad.

2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
R. Las razones humanas de ser Hospitalario, se basan esencialmente en ayudar a satisfacer las necesidades básicas del ser humano y que todos sentimos (dar de comer, de beber y ofrecer techo para descansar), sentir la necesidad de ayudar al prójimo, como a nosotros nos gustaría que fuésemos ayudados.
Lo sobrenatural reside fundamentalmente en lo establecido en los mandamientos de la Ley de Dios; “Amarás al prójimo como a ti mismo”. En manifestar el amor divino que llevamos dentro imitando a Jesús, a través de la Generosidad, la Solidaridad, el Respeto y la Benevolencia, con nuestro hermano, con aquel quien está desvalido y necesita ayuda.

3. ¿De que manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
R. Toda la asistencialidad de la Hospitalidad la ha enseñado y brindado especialmente la Iglesia, desde la Edad Media cuando comenzaron las grandes peregrinaciones y desde entonces, se estableció la ruta, que se ha mantenido hasta nuestros días. Ya para finales del siglo XI había una red asistencial en todas las etapas del camino construida por la Iglesia, quien se hizo cargo de todos aquellos pequeños que reclamaban atención, (como los pobres, los huérfanos, las viudas, los ancianos y heridos que habían dejado las guerras), creando orfanatos, asilos, hospederías monacales y hospitales que servían de cobijo a los caminantes, especialmente en aquellos parajes más extraños y difíciles. Y hasta hoy en el mundo, de todas las religiones existentes, es la Iglesia Católica y sus integrantes (monjes, sacerdotes, frailes, religiosas, misioneros, etc) quienes dan asistencia física, moral y espiritual al necesitado (huérfanos, enfermos, sobrevivientes de guerras, hambrientos, ancianos, etc).

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
R. Lo contrario de la hospitalidad es la falta de hospitalidad que es la antítesis de lo que hemos descrito. La falta de hospitalidad nos hace perder la oportunidad de brindar algo por pequeño que sea, de nuestra nobleza, de nuestro don de gentes a alguien que lo necesita.
La falta de hospitalidad no tiene ninguna influencia en esta etapa que estoy viviendo, por el momento no me he topado con ella, pues al contrario en el círculo de personas a mi alrededor existe una muestra fehaciente de hospitalidad, solidaridad y amistad.
marisolita29
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:04 am

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor sonriente 07 » Mar Mar 15, 2011 5:56 pm

INGRID VASQUEZ
LA AMISTAD:
1-Que es la amistad?
La amistad es la virtud que nos lleva a tener una relación solida con otra persona, desinteresadamente y de manera reciproca. Con lleva también el desarrollo de otras virtudes, como la lealtad, la generosidad y la disponibilidad.
2. Cuales son las razones por las que la familia es esencial en el establecimiento de esta virtud?
Porque es en el seno de nuestro hogar, donde aprendemos de la generosidad de espíritu, donde aprendemos a convivir con otras personas sean nuestros primos, hermanos, donde aprendemos el respeto en la relación de padre, hijos, tío o tía.
3. Porque no forma parte del ideal de amistad el estar de acuerdo en todo?
Porque como seres humanos tenemos diversas opiniones y criterios, por lo tanto no vamos estar de acuerdo con todo, siempre habrán momentos de tensión, por ello es que la amistad implica comprensión, dialogo, mutuo acuerdo, debemos siempre darnos a nosotros mismos.
4. Que tipos de amistades sueles encontrarte con frecuencia? Que tipo de amistad ofreces tu y porque?
Bueno, a veces la amistad no es profunda, tal vez solo nos conocemos, nos saludamos, porque amigos son con los que comparto mi vida y me doy, trato de apoyar a mis amigos en todo lo que pueda, pero día a día aprendo mas sobre como se debe compartir convivir con los demás,
Gracias a Dios tengo amigos verdaderos, amigos de años, amistades fundamentadas en Cristo Jesús, un amigo es un tesoro que debemos valorar, además las viejas amistades se deben conti nuar y seguir madurando.}
5. Cuales son las otras virtudes que acompañan a la amistad y cuales son los vicios contrarias a esta?
Las otras virtudes que la acompañan son : La generosidad, la disponibilidad, el desinterés, la prudencia, la discreción y la lealtad. Los vicios que la dañan son: Las malas compañías o las malas influencias, hay un refrán que dice donde el diablo no puede llegar manda una mala mujer o una mala compañía, las malas influencias son para los jóvenes catastróficas porque entendidas como una lealtad mal enfocada pueden hacer mucho daño, llevándolos a las drogas, pandillas etc, la baja autoestima que ellos tienen favorece para que se den todos estos problemas hoy en dia.
6. Algun comentario o sugerencia
La amistad se debe cultivar dia a dia, debemos cuidarla y hacerla crecer. Fructificar, solo sembrando amor en el corazón de la persona, podemos cosechar el mismo amor.

LA HOSPITALIDAD
1. Que es la hospitalidad?
Es el abrir las puertas de nuestra casa a los demás, consiste en ayudarlos y apoyar aquellos que están de paso por nuestra tierra, nos in duce a dar techo y alimento a las personas que lo necesitan.

2. Cuales son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
En lo que se refiere a humanas, tres cosas son necesarias en la vida del hombre, techo y alimento, abrigo, esenciales para vivir y no morir de hambre o de frio.
Lo sobrenatural de esta virtud, es que conlleva a que nos solidaricemos con los demás, la hospitalidad es mostrar también el amor que le debemos a nuestro prójimo, donándonos, dando un poco de lo mucho que Dios nos da.

3. De que manera a lo largo de la historia la iglesia a ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
Bueno la iglesia siempre a tenido el cuidado de ayudar a quienes mas débiles son, a los ancianos, a las viudas a los huérfanos, a los migrantes, anteriormente lo hacia a través de los hospitales o centros de albergue que para estás necesidades existían, aun hoy en dia hay lugares administrados por religiosos donde se puede pernoctar una noche y recobrar fuerzas para seguir después el camino, la iglesia a través de los religiosos, monjes, laicos o personas comprometidas, siempre es signo de la misericordia infinita de DIOS.

4. Cuales son las actitudes opuestas? Cual es la influencia de esta en tu vida personal?
El cerrarse, el egoísmo del tener y no querer dar nada, en lo particular mi familia es hospitalaria, recibimos a nuestros amistades del extranjero, les brindamos tiempo compartimos con ellos, siempre organizamos cosas, para convivir con nuestra familia y pasarla bien.

5. Algún comentario o sugerencia?
Es bonito poder brindarles a las personas un poco de lo que se tiene, pero para ello debemos tener un corazón en donde habite el amor de DIOS, solo con la apertura de corazón y siendo conscientes que es nuestro deber ayudar, hemos recibido mucho, por tanto estamos obligados a dar mucho.
sonriente 07
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:00 pm

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |