Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor lore oliva » Mié Mar 23, 2011 11:06 pm

Buenas Noches a todos :D

En relación a La Amistad

1. ¿Qué es la virtud de la amistad? la amistad es la virtud que nos lleva a tener una relación de afecto sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud? Por que dentro de la familia comenzamos a formar esos lazos de afecto, uno como padre va fortaleciendo en ellos la generosidad, lealtad, desinterés, etc. y gracias a estas virtudes sabemos que la amistad es una relación basada en intereses y metas comunes y no termina con el tiempo ni con la distancia.
3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo? Somos seres diferentes pero con el dialogo franco y sincero se construyen lasos afectivos.
4. ¿con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? Tristemente en la actualidad la mayoría de las amistades que encuentro son de utilidad y de placer, son pocas las amistades que son de virtud y con el tiempo se ha fortalecido, permitimos ser corregidos y corregir, aunque en ocasiones causa conflicto, pero sabemos que es necesaria la corrección.
¿qué tipo de amistad ofreces tú? Aunque por el trabajo y la fraternidad comienza siendo de utilidad o placer, procuro que se convierta en amistad de virtud.
¿Por qué? Estoy consiente que está basada en el aprecio y el afecto de dos personas que se ayudan, se aconsejan, se escuchan se apuntala y se desean el bien mutuo me comprometo a ayudar espiritualmente, afectivamente o materialmente cuando lo necesitan procuro dar lo mejor de mi misma, comprender y ser misericordiosa con mis amistades y aunque en ocasiones me cuesta procuro aceptar al otro con sus virtudes y defectos.

5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? La generosidad, la disponibilidad, el desinterés, la prudencia, la discreción, la lealtad.
¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? Las malas compañías

En relación a La Hospitalidad

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad? Es tratar a los demás con respeto y dignidad, con importancia de invitado de honor en nuestro hogar, sea quien sea.
2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud? Desde tiempo atrás el ofrecer hospitalidad a los peregrinos, menesterosos y desvalidos que pedía asilo y amparo era considerada como muestra de civilización, como una virtud y un deber entre otras cosas, debido a las distancias y los escasos medios de transporte con los que se contaba. En la actualidad es necesaria darla por caridad
3. ¿De que manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo? Obispos, abades, condes, duques o reyes y hasta la gente común, acudían a Compostela desde lugares lejanos. Eran peregrinos que viajaban con comitiva y a caballo, con recursos y protección propia. Fueron los monjes, especialmente los cluniacenses, los benedictinos, la nobleza y los obispos, quienes tomaron poco a poco a su cargo esta tarea. Pero serán los monjes, especialmente los benedictinos, quienes marcarán un antes y un después en el desarrollo hospitalario del camino.
4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? La falta de hospitalidad, al no querer organizar alguna reunión o recibir algún conocido o familiar.
¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal? Afortunadamente son pocas las personas que se niegan a recibir alguna visita, dentro del medio que me desenvuelvo son la mayoría albañiles y son las personas mas hospitalarias; en el colegio de mis hijos se acostumbran torneos en otros estados y los reciben y recibimos niños y jóvenes con mucho gusto, en casa desde pequeña recuerdo que mi abuelita abría las puertas de su casa a los peregrinos que visitaban el templo de Padre Jesús en Mazapil Zacatecas, Mex.

5. ¿Algún comentario o sugerencia? Agradecer como siempre este valioso curso, aprovecho el tema para decir alos que hacen posible este curso y a los participantes que si algún día visitan mi País en especifico la Ciudad de Toluca, son bien recibidos en esta su casa.
lore Oliva
lore oliva
 
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 04, 2010 7:54 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor Giny » Jue Mar 24, 2011 11:12 am

LA HOSPITALIDAD
1; La hospitalidad es la virtud que nos permite acoger a todos incondicionalmente. Estar atentos para cubrir una necesidad de alojamiento, descanso, alimento o simplemente de abrirle las puertas de nuestro mundo a quien lo necesite.
2;La razón humana para ser hospitalario es por la necesidad de tender una mano al otro en asistirle en alguna de sus necesidades. En lo útil que es para todos tener una actitud generosa y receptiva con el prójimo.
La razón sobrenatural para practicar esta virtud es el cumplir con la constante petición de alojamiento de Jesús y por la obligación que tenemos, a partir de ese momento, de practicar las obras de misericordia, proporcionando casa, comida y sustento.
3;La iglesia a lo largo de la historia ha dado testimonio de hospitalidad, siendo los templos, conventos y monasterios, lugares de acogimiento a peregrinos y ha forasteros e indigentes, además de convertirse en muchas ocasiones, en hospitales, orfanatos, asilos, y de lugar de resguardo en guerras.
muchos miembros de la iglesia han sido ejemplares en esta virtud, arriesgando incluso su vida al albergar a personas perseguidas o en peligro. San Benito estableció la hospitalidad como primera virtud en los monjes, pidiendo que a todo peregrino se le acogiera como "al mismo Cristo en persona". A partir de ahí, todos los monasterios benedictinos han seguido esta regla.
4;La falta de hospitalidad representa cerrar las puertas de uno mismo a los demás, a sus necesidades. No sólo las puertas materiales, sino espirituales y afectivas.
una persona cerrada a los demás nunca estará dispuesto a albergar una persona en su casa ni en su corazón. tendrá una actitud egoísta, fría e insensible hacia el prójimo.
Esta virtud en mi persona me motiva a estar atento en el día a día en las personas que se cruzan en mi camino y en tener la disponibilidad y pedir la gracia de descubrir, en que aspecto de su vida puedo ayudarle, cubriendo una necesidad.
Giny
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Oct 15, 2010 10:06 am

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor Silvia Leticia » Jue Mar 24, 2011 11:29 am

En relación a La Amistad

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
La amistad es la virtud que nos lleva a tener una relación de afecto sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona. Somos seres incompletos y necesitados de afecto y comunicación por lo cual, siempre nos estamos comunicando por señas, por escrito o verbalmente.



2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?

Porque en la familia aprendemos a convivir, a ser tolerantes, a respetar la autoridad, a compartir, a bromear y hasta pelear para después perdonarse mutuamente y seguir como si nada hubiera pasado, tan amigos y compañeros como siempre.



3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?

No forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo. Podemos disentir con respeto, tolerancia y flexibilidad, siempre y cuando haya supuestos básicos que nos unen. De ahí el papel preponderante que juega el diálogo franco y sincero en la construcción de lazos afectivos. La amistad necesita comunicación, compartir ideas, sentimientos, angustias, tristezas y alegrías. Necesita expresarse y saber escuchar, pero para esto hay que tener no sólo el alma en paz y sosegada sino interesarse por el prójimo a quien hemos seleccionado y elegido como amigo.



4. ¿con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué?

Creo que no se meda la amistad por utilidad porque me parece que lleva un interés, sobre todo material; tampoco la de placer, para mí es compañerismo circunstancial. Sin embargo desde ahí puede surgir una amistad verdadera.
Creo que los amigos son hermanos escogidos por el alma y tal vez por eso no tengo muchos, pero sí amigos de muchos años.
Los amigos pueden surgir de la escuela, del trabajo, de cualquier otra parte, pero seleccionándolos a través de nuestras vidas.



5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

La paciencia, la tolerancia, la generosidad, la solidaridad, la lealtad, la veracidad, la gratitud, la caridad, la sinceridad, la honestidad, el respeto, la puntualidad, la piedad y la responsabilidad.
Lo contrario y la antítesis de la amistad son las malas compañías tan dañinas en la vida



6. ¿Algún comentario o sugerencia?

"No hay amor más grande que dar la vida por los amigos." San Juan 15, 13



En relación a La Hospitalidad

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?

La hospitalidad es la virtud que “nos induce a dar techo y alimento a las personas que lo necesiten”.
Es tratar a los demás con respeto y dignidad, con importancia de invitado de honor en nuestro hogar, sea quien sea.


2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?

En la antigüedad clásica, ya la hospitalidad brindada al extranjero que pedía asilo y amparo era considerada como muestra de civilización, como una virtud y un deber de todo ciudadano. Estas serían las razones humanas.
Las razones sobrenaturales de la hospitalidad están fundadas en la Palabra del Señor: “Ámense los unos a los otros”; “Porque tuve sed y me diste de beber: tuve hambre y me diste de comer; estaba desnudo y me vestiste”
También porque la vida de Jesús fue una constante petición de alojamiento. Desde horas antes de su nacimiento en Belén, pasando por otros muchos momentos en que le vemos solicitar acogida en casa como la de Zaqueo o la de Lázaro. Su mensaje también es un canto a la hospitalidad

3. ¿De qué manera la Iglesia a lo largo de la historia ha ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?

A finales del siglo XI había una red asistencial en todas las etapas del camino construida por la Iglesia, quien se hizo cargo de todos aquellos pequeños que reclamaban atención, (como los pobres, los huérfanos, las viudas, los ancianos y heridos que habían dejado las guerras), creando orfanatos, asilos, hospederías monacales y hospitales que servían de cobijo a los caminantes, especialmente en aquellos parajes más extraños y difíciles.
La gente rica dejaba en sus testamentos bienes para la asistencia. Todos los centros hospitalarios contaban con un lugar a cubierto para dormir y un fogón para calentarse y cocinar.
Aún ahora la Iglesia tiene refugios para los inmigrantes, para los enfermos, para los ancianos y para los que no tienen qué comer. Eso es lo que veo en mi ciudad.
Mucha gente apoya estas actividades aunque no sean acaudalados o no les sobre la comida o el dinero.



4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?


Lo contrario de la hospitalidad es la falta de hospitalidad que es la antítesis de lo que hemos descrito. El no abrir jamás nuestras casas para nada ni para nadie. En no organizar jamás ningún acontecimiento familiar poniendo miles de excusas para no hacerlo, ni un plato en la mesa para recibir a un amigo o conocido que está de paso en la ciudad.
Creo que ahora se tiene que luchar más por la unión de la familia que antes, sobre todo por las causas que ya sabemos y que hemos tratado en este curso.
A pesar de todo esto, siempre encontramos un motivo para estar reunidos, no importando, muchas veces lo que tengamos para comer, sino para disfrutar el momento en compañía de familiares y amigos.
También creo que es importante ofrecer aunque sea un vaso de agua a la persona que nos visite sino tenemos más; esto lo alegrará al saberse bienvenido por este detalle.



5. ¿Algún comentario o sugerencia? :)
Avatar de Usuario
Silvia Leticia
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Feb 17, 2010 4:04 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor Cristy13 » Jue Mar 24, 2011 3:25 pm

En relación a La Amistad

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
La amistad es la virtud que “llega a tener con algunas personas, que ya conoce previamente por intereses comunes de tipo profesional o de tiempo libre, diversos contactos periódicos personales a causa de una simpatía mutua, interesándose, ambos, por la persona del otro y por su mejora”.
2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
Porque la familia es el lugar donde la persona se educa y experimenta los sentimientos, en este caso el de la amistad, los padres deben guiar a sus hijos en la sociabilización para que estos encuentren amigos y no malas compañías que puedan perjudicarlos. En la familia se comienza a vivir la amistad entre hermanos, primos, en estas relaciones se dan las primeras experiencias de amistad luego se desarrolla este sentimiento con personas que no forman parte de la familia.

3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
Porque la corrección fraterna obliga a todos, pero a mi amigo se lo debo aún a riesgo de perderlo. La amistad no es complicidad sino ayudar al amigo a crecer buscando siempre su bien.

4. ¿con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué?
En mi vida me he encontrado con amistades de todo tipo, yo prefiero las más profundas porque esa es la amistad que trato de brindar, siempre estoy dispuesta a aconsejar, acompañar soy servicial y no busco amigos perfectos sino simplemente amigos que quieran que crezcamos juntos

5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Lo contrario y la antítesis de la amistad son las malas compañías tan dañinas en la vida de las personas, pero mucho más en la juventud y adolescencia
Los padres tienen la obligación de ayudar a sus hijos a seleccionar buenos amigos y a mantenerlos a través de la vida por la buena influencia que ellos ejercerán sobre ellos.
Las virtudes que acompañan a la amistad, son sinceridad, prudencia, lealtad y fidelidad, caridad, respeto, justica, afecto, generosidad.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Hospitalidad

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
La hospitalidad es la virtud que “nos induce a dar techo y alimento a las personas que lo necesiten”.

2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
La hospitalidad es abrir la propia casa, el propio mundo al prójimo. No depende de los bienes económicos, sino de la actitud generosa y receptiva para con el otro. Es tener Misericordia , respeto por los demás.


3. ¿De qué manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
Con la creación de instituciones, asilos y orfanatos y con casas para el peregrino.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
La falta de hospitalidad nos hace incapaces de brindar algo de lo nuestro, de nuestra intimidad, de nuestro tiempo para que el otro se sienta bien recibido.
La influencia en mi vida personal es la inseguridad, hoy en día nos sentimos expuestos a ser víctimas en cualquier parte. Muchas veces cuando han golpeado a mi puerta pidiendo un trozo de pan, he dudado y pensado muchas cosas por ejemplo que pueden venir a asaltarme. Pero he tratado de ser hospitalaria dando pan o ropa usada cuidando mi seguridad.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?


Cristina
Cristy13
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 13, 2010 4:06 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor sisterkarlamaria » Sab Mar 26, 2011 3:19 pm

En relación a La Amistad

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
La amistad es la virtud que “llega a tener con algunas personas, que ya conoce previamente por intereses comunes de tipo profesional o de tiempo libre, diversos contactos periódicos personales a causa de una simpatía mutua, interesándose, ambos, por la persona del otro y por su mejora”.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
Porque es en la familia donde uno aprende verdaderamente lo que es la amistad, porque se comienza a vivir la amistad entre tios, tias, primos,primas, etc.

3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
Porque a veces existiran circumstancias en las que no vas a estar de acuerdo en la forma de proceder de tu amigo/amiga y tendras que tener un dialogo franco y directo de corazon, lo que esta mal y lo que esta bien, esa es la verdadera amistad.

4. ¿Con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? Me he encontrado con todo tipo de amistad, lo bueno es que a traves del tiempo he logrado descubrir quien es tu verdadero amigo y quien lo es (solo de nombre). Y esto es probado en las luchas diarias, cuando un verdadero amigo esta ahi (en las buenas y en las malas). ¿Qué tipo de amistad ofreces tú? La amistad que yo ofrezco es la misma que me gusta que me ofrezcan a mi, la de la honestidad, dialogo mutuo, saber corregirnos unos a otros (cuando hacemos algo mal) y el amor y respeto ante todo. No hacer nada a tu amigo/amiga que no te gustarian que te hagan a ti. Trato de ser muy carinosa, y de estar ahi en todo momento por si la persona me necesita. Lo que les doy a mis amigas/y amigos, y gracias a Dios tengo amistades de toda la vida, y es por eso mismo, por la lealtad, no importa la distancia, siempre trato de dar lo mejor de mi a todos mis amigos, y si me hieren o yo los hiero a ellos, saber pedir perdon es tan importante porque somos seres humanos que fallaremos siempre. ¿Por qué? Porque el dar lo mejor de mi, significa estar dispuesta a darlo todo por mis amigos, y esto lo aprendi de Jesucristo, quien dio su vida por cada uno de nosotros. No se si algun dia tendre que dar la vida por algun amigo, pero si el Senor me lo pide, si lo haria.

5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? La generosidad, la disponibilidad, el desinterés, la prudencia, la discreción, la lealtad, y la honestidad, y el afecto. ¿Y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? Las malas companias y las personas que no nos ayudan a crecer como personas, que nos mal aconsejan.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
No ninguno.

En relación a La Hospitalidad

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
La hospitalidad es la virtud que nos permite acoger a todos incondicionalmente. Estar atentos para cubrir una necesidad de alojamiento, descanso, alimento o simplemente de abrirle las puertas de nuestro mundo a quien lo necesite.

2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
La razón humana para ser hospitalario es por la necesidad de tender una mano al otro en asistirle en alguna de sus necesidades. En lo útil que es para todos tener una actitud generosa y receptiva con el prójimo en todo momento.
La razón sobrenatural para practicar esta virtud es el cumplir con la constante petición de alojamiento de Jesús y por la obligación que tenemos, a partir de ese momento, de practicar las obras de misericordia, proporcionando casa, comida y sustento para todos aquellos que lo necesiten. Es la mejor manera de mostrarle al mundo que creemos en Jesucristo.

3. ¿De que manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
La Iglesia a lo largo de la historia ha dado testimonio de hospitalidad, utilizando los templos, conventos y monasterios, como lugares de acogimiento a peregrinos y a forasteros o indigentes, Tambien se ha convertido en muchas oportunidades en hospitales, orfanatos, asilos, y de lugar de resguardo en las diferentes guerras. Una persona en peligro, realmente un peligro de ser perseguida/do por alguna guerra en su pais, sabe que siempre puede contar con el apoyo de la Iglesia, y que si va a una Iglesia, el sacerdote lo recibira con los brazos abiertos y los protegera de todo peligro. Esto ha sido asi por lo largo de los tiempos, incluso muchos santos son ejemplos de esta virtud, incluso arriesgando sus vidas para darles alojamiento a alguien que verdaderamente lo necesite.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Cuando le cerramos las puertas de nuestros corazones al projimo que esta en necesidad o que esta en peligro. Nunca le debemos de cerrar las puertas a nadie, pues cuando ayudamos a los demas, estamos ayudando a Cristo mismo.
En mi vida personal trato de estar atenta a las necesidades de los demas, antes que mis propias necesidades y de servirles como serviria a Cristo mismo.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
No ninguno.
sisterkarlamaria
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 24, 2010 4:17 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor magdalena-sierra » Sab Mar 26, 2011 11:33 pm

En relación a La Amistad
1. ¿Qué es la virtud de la amistad? la amistad es la virtud que nos lleva a tener una relación de afecto sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona. Somos seres incompletos y necesitados de afecto.
2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud? Porque la familia siempre quiere lo mejor para uno y nos manifestaran con toda franqueza si alguna amistad nos conviene o no.
3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo? La amistad necesita comunicación, compartir ideas, sentimientos y presupone honestidad pero con respeto, tolerancia y flexibilidad así que no siempre estaremos de acuerdo con nuestros amigos más aun tendremos que ser francos para corregir fraternalmente.
4. ¿con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? Con la amistad de utilidad por el trabajo, pero también en la iglesia encuentro el de placer porque tenemos los mismos intereses pero muchas veces no nos corregimos por temor a lastimar. ¿Qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué? De placer y de virtud pues no siempre me siento confiada con ciertas personas y prefiero ser superficial y la amistad de virtud con mis hermanos y con amistades de mucho tiempo creo que me cuesta trabajo hacer nuevos amigos porque siempre es difícil para mí abrir mi corazón.
5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? La generosidad, la lealtad, el desinterés, la prudencia y la discreción. ¿Y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? Las malas compañías
6. ¿Algún comentario o sugerencia? Que buen tema muchas veces no caemos en la cuenta de la verdadera amistad.
En relación a La Hospitalidad
1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad? virtud que “nos induce a dar techo y alimento a las personas que lo necesiten”.
2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud? Como seres humanos tenemos la obligación de atender en nuestras posibilidades al necesitado así mismo las razones sobrenaturales nos llevan a ser obedientes con la ley de Dios de ayudar al prójimo, pensando en todo lo que tuvo que sufrir la Santísima Virgen cuando pedía alojamiento y no encontraba, debemos situar a nuestro prójimo en María y Jesús.
3. ¿De qué manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo? Desde la antigüedad la iglesia ha manifestado un gran amor y generosidad por todos los peregrinos dándoles alojamiento y sustento dándonos un gran ejemplo de solidaridad ante el necesitado mas sin embargo en esta época por la situación de violencia e inseguridad debemos ser solidarios con personas que conocemos o familiares.
4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? La falta de hospitalidad ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal? Cuando emigramos a este país, llegamos a vivir con mi hermana y siempre nos trato muy bien brindándonos todo su apoyo y ayuda; así que procuro siempre se solidaria con las personas que más lo necesitan.
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor cristina garza » Lun Mar 28, 2011 9:50 pm

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
R.- Es la virtud que nos lleva a tener una relación de afecto sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona. Los hombres necesitamos recibir y dar afecto a nuestros semejantes para realizarnos como personas. La amistad es una relación basada en intereses y metas comunes así como en la mutua confianza y no termina con el tiempo ni con la distancia. Lleva a ambas partes a enriquecerse mutuamente, a ayudarse y a crecer como personas desarrollando todas las potencialidades no se impone ni se programa y requiere de un esfuerzo mutuo para lograrse y mantenerse.
La amistad no anula al otro sino que lo ayuda a llegar a su realización. Una buena amistad sufre cuando tú sufres y se alegra cuando tú te alegras. No es envidiosa, ni prepotente ni se aprovecha de ti.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
R. La familia es esencial porque en ella se aprende el valor de la amistad en ella se educa y vigila para llevarla a cabo. El ejemplo de los padres y la vigilancia en todo momento como buenos consejeros van a ser importantes en nuestras buenas elecciones.

3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
R.- Porque cada individuo es independiente en su proceder y pensar aunque tengamos mismos valores e ideales, pero los acuerdos se irán presentando según sus propias discusiones con responsabilidad, tolerancia y respeto.

4. ¿Con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿Qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué?
R.- En lo que a mí respecta el tipo de amistad que mas frecuento es la de virtud. Quizá hace unos años no hubiera dicho esto, pero he podido constatar que mis amistades son verdaderas. Yo por lo general ofrezco la amistad de virtud, pero no puedo descartar que también tengo la de conveniencia o utilidad y la de placer.

5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿Y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R.- A la amistad se le acompañan las virtudes de sinceridad, transparencia, generosidad, prudencia, tolerancia, discreción, lealtad,….etc. Los vicios contrarios a esta virtud son las malas compañías.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Las malas compañías pueden hacer muchísimo daño, es por eso que debemos siempre tener mucho cuidado en escoger nuestras amistades….una vez que encuentras una verdadera amistad hay que cuidarla pues vale oro.

En relación a La Hospitalidad

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
R.- La hospitalidad es la virtud que “nos induce a dar techo y alimento a las personas que lo necesiten”. En otras palabras es abrir nuestra casa a quien lo necesite.

2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
R.- humanas pueden ser la dignidad, responsabilidad, respeto, justicia. Y las sobrenaturales principalmente la misericordia, el amor, generosidad….

3. ¿De qué manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
R.- Desde tiempos muy antiguos la iglesia ha ayudado al peregrino, al necesitado, al migrante a poder encontrar bienestar en su camino. La Iglesia ha sido incitadora para la creación de hospitales, orfanatos y así poder ayudar al peregrino. En tiempos antiguos se refleja en la biblia como María y José encontraron esa hospitalidad en casa de Isabel, cuando pidieron posada, El propio Jesús al entrar a casa de Lázaro compartiendo con su familia y también vemos a Zaque que lo recibe con alegría.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
R.- Yo pienso que la actitud opuesta principalmente es el egoísmo….pues no nos deja actuar hacia afuera, todo es para mí y pierde la generosidad por completo. En mi vida personal he puesto mucho en práctica la hospitalidad ya que vivo en un lugar muy turístico y la familia siempre está llegando a pasear, y gracias a mi hospitalidad ellos pueden realizar más desahogadamente su estancia. Esto me ha llevado a convivir mucho con la familia y conocer nuevas amistades, además que me abre las puertas para poder estar como peregrino algún día.
cristina garza
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor Rosanna » Mié Mar 30, 2011 9:49 pm

En relación a La Amistad

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
La virtud de la amistad es la que nos permite tener relacione interpersonales solidas, basadas en el respeto, la tolerancia, la generosidad y el afan por el mutuo crecimiento

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
Es la familia la principal formadora de las virudes y valores humanas y cristianas y especialmente en este caso, pues las primeras relaciones sociales que conocemos se dan en el entorno familiar, con la amistad entre hermanos y papas e hijos, sin perder la autoridad respectiva. Es en la familia donde aprendemos sobre la generosidad, la tolerancia, el respeto; es la familia la cuna de todas estas virtudes por ser el primer entorno en el que se desarrolla el ser humano

3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
Porque somos personas diferentes, con gustos y expectativas diferentes, con ilusiones y sueños diferentes; no es la amistad una virtud que nos limite en nuestra esencia, por el contrario, lo que lleva es a que los amigos se apoyen mutuamente en la obtencion de estos sueños y anhelos; mas si es muy importante llegar a acuerdos a traves del dialogo y buenas estrategias de comunicacion

4. ¿con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué?
Creo que en mi adolescencia, definitivamente me identifico con la amista de placer, pues los amigos eran para pasar el rato juntos y compartir gustos e intereses. A medida que pasa el tiempo, las amistades se van transformando mas a amistades de virtud; pero tambien creo que he vivido la amistad utilitaria mientras laboraba profesionalmente. Hoy por hoy, el tipo de amistad con el que mas me encuentro es la amistad de virtud; esta misma es la amistad que ofresco yo, pues busco el crecimiento personal de mis amigos, que puedan crecer y, dado que me muevo en un ambiente religioso, pues busco que mis amigos y hermanos de apostolado crezcan tambien en su espiritualidad

5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Las otras virtudes que acompañan a esta virtud son la generosidad, el respto, la tolerancia, la prudencia, la franquesa, la caridad. Los vicios contrarios a esta virtud resultan ser las malas amistades que en vez de ayudarnos a ser mejores personas, nos conducen al desastre.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Estas virtudes me gustaron mucho y disfrute mucho su lectura. Muchas gracias por el curso!!



En relación a La Hospitalidad

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
3. ¿De que manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Rosanna
 
Mensajes: 43
Registrado: Mar Oct 06, 2009 2:23 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor Rosanna » Mié Mar 30, 2011 11:00 pm

Saludos, por un error involuntario, envie el cuestionario sin completar las preguntas sobre la Hospitalidad, por lo que lo hago de inmediato. Gracias!

En relación a La Hospitalidad

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
La virtud de la hospitalidad es la que nos lleva a dar techo y alimentos a quienes lo necesitan abriendo las puertas de nuestro hogar, sean bienvenidas o no las personas que requieren de nuestra ayuda

2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Yo creo que como razones humanas estan que todos somos Hijos de Dios y merecemos ser ayudades y socorridos cuando lo necesitamos, que los bienes materiales nos los ha concedido Dios para bien nuestro pero principalmente para el bien de la comunidad y de nuestros hermanos. El Señor nos lo pide expresamente cuando nos dice que le demos de beber al sediento y de comer al hambriento. Como razones sobrenaturales yo creo que son el amor al projimo y la caridad.

3. ¿De que manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
De diversas formas. Durante una epoca, fueron los benedictinos que alojaron a los peregrinos en los monasterios donde los atendian y suplian sus necesidades basicas. Posteriormente, y dado el incremento de peregrinos hacia Compostela, se empesaron a fundar Hospitales, orfanatos, asilos que tambien, mas tarde, fueron apoyados pos capital privado de personas pudientes testigos de esta virtud

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Yo mencionaria el egoismo, que nos impide dar de lo mucho que nos da papito Dios. La falta de hospitalidad que a veces, inclusive, se presenta hacia la misma familia. Falta de caridad y generosidad. La hospitalidad siempre ha sido uno de los valores de mi familia, desde la casa de mis papas, alojando amigos, y compañeros de mis hermanos; y ahora en nuestro hogar, siendo la hospitalidad uno de los pilares del Movimiento Familiar Cristiano, apostolado en el cual servimos ya hace varios años. Aparte de esto, la gran hospitalidad y generosidad que nos ha regalado el Señor la ser nosotros extranjeros; pues desde que llegamos al pais hemos recibido apoyo, fortaleza y hospitalidad. Sin este ultimo, la convivencia y el establecimiento en una nueva socidad, nos hubiese resultado, no solo mas dificil sino triste
Rosanna
 
Mensajes: 43
Registrado: Mar Oct 06, 2009 2:23 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor Chachis » Vie Abr 01, 2011 1:44 pm

Respuestas de Magdalena

En relación a La Amistad

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
Es la virtud que “nos lleva a tener una relación de afecto solida, profunda, desinteresada y reciproca con otra persona”

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
El ser buen amigo y mantenerse como tal es algo que requiere de tiempo y trato con la otra persona. Esto solamente lo podemos aprender viviéndolo primero desde pequeños en un ambiente hogareño cordial y fraterno, observando la práctica de nuestros padres y hermanos mayores; también ahí aprendemos y somos orientados a elegir buenas amistades.

3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
Una de las características importantes de la amistad es que debe ser desinteresada, de manera que no nos hacemos amigos de quienes piensan o son como nosotros. Es importante que haya puntos en común, especialmente de aspecto espiritual, pero no es necesario que estemos de acuerdo en todo lo que nuestros amigos piensan o hacen, y ahí es donde entra en juego la tolerancia y la flexibilidad dentro de la amistad.

4. ¿Con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿Qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué?
La mayoría de mis amistades tienen las mismas creencias religiosas que yo, aunque también tengo amigas que tienen diferentes religiones; sin embargo, yo en particular encuentro más difícil el poder desarrollar más intimidad con esas personas, aunque eso no impide el que las ayude, apoye, escuche y ayude. Me considero una amiga muy leal y creo que es porque no busco intereses personales materiales ni conveniencias propias en mis amistades.

5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿y Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Las virtudes que acompañan a la amistad son la generosidad, la disponibilidad, el desinterés, la prudencia, la discreción y la lealtad. Los vicios contrarios son las malas compañías y sus consecuencias.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Desafortunadamente, la sociedad moderna del utilitarismo hace que muchos jóvenes (y adultos también) no sean leales a sus amigos y que con frecuencia anden cambiando de amistades, con lo cual no se forjan amistades profundas que permanezcan a través del tiempo y distancia.

En relación a La Hospitalidad

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
La hospitalidad es la virtud que nos lleva a dar acogida a quien lo necesite, dándole techo y alimento, con respeto y dignidad. Se refiere no solamente a proporcionar esa ayuda, sino a lograr que la persona que la recibe se sienta ‘bienvenida’

2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Humanamente, como muestra de que somos seres civilizados y generosos, debemos ser hospitalarios con el prójimo; sobrenaturalmente, porque es una de las obras de misericordia y porque estamos llamados a mirar, con ojos de Jesús, el rostro del mismo Cristo en todos y cada uno de nuestros hermanos.

3. ¿De qué manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
La Iglesia siempre ha acogido al pobre y necesitado; esto se ve muy claro aquí en EUA donde la Iglesia siempre ha amparado al inmigrante, incluyendo a los indocumentados, proporcionándoles ayuda material, legal, medica y educativa.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
La actitud opuesta es la falta de hospitalidad. Efectivamente, ahora con tantos prejuicios, juicios legales e inseguridad pública, resulta casi imposible ‘hacer el bien sin mirar a quien’. Sin embargo, la hospitalidad no solamente abarca dar techo y comida, sino a veces el dar una palabra de aliento a alguien que pudiera estar solo o afligido.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Si bien no podemos acoger a ‘cualquiera’ en nuestros hogares, si podemos al menos orientarlo y darle información necesaria para que acuda a lugares donde si le pueden brindar hospitalidad, como son organizaciones de ayuda y albergues públicos.
Chachis
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:52 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor tatianatapia » Dom Abr 03, 2011 12:34 am

En relación a La Amistad

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
Es cuando co nocimos a una persona y nos simpatizamos y nos interesamos en que mejore y en su vida.
2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud? Porque es desinteresada, mueve el bien para el otro, la generosidad, la disponibilidad, el desinterés, la prudencia, la discreción, la lealtad. Que se viven y practican primero dentro del ámbito familiar. Porque el ser humano fue hecho para amar y ser amado. Es su naturaleza donde es feliz. Hayque dedicarle interés, tiempo, intimidad, ganarnos la confianza y respeto del otro, tocar su intimidad, compartir sus angustias.
3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo? Porque hay que interesarseen el progreso y bien de l otro tanto física como espiritualmente. Porque la amistad es verdadera y es leal.
4. ¿con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? El español define la amistad y el amor como lo mismo o sinónimas pero los griegos definían filia para una amistad en cierta forma interesada en el placer que nos causa el otro y ágape en el amor desinteresado y que es para los demás aunque no nos ofrezcan mas que contrariedades y desagrados, es el amor mas perfecto como el que nos enseñó Jesús nuestro Señor. ¿qué tipo de amistad ofreces tú? Amistad de cortesía en la calle, amistad interesada cuando me dedico en las ventas pero de ahí también surgen amistades des interesadas ¿Por qué? Porque no podemos ser amigos totalmente de todas las personas ya que el circulo de amigos es como encontrarse un tesoro.
5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? Aprecio, afecto, lealtad, veracidad, disponibilidad, generosidad, desinterés , prudencia, discreción¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?interés, desinterés, condiciones, ignorar a la persona y sus sentimientos, no propiciar un clima de confianza, ignorar a la persona, no abrirse, no propiciar la intimidad.
6. ¿Algún comentario o sugerencia? En mi familia de origen que fue un caos se vivio una mala amistad y mal enseñada y por supuesto ahora mi esposo no se comporta como amigo ni siquiera como que le interese una amistad conmigo y asi sucede ya en muchas familias. No se da lo que no se tiene o vivió pero se da lo mejor que se quiere dar en aras de no pasar con los hijos como uno lo paso. Gracias a este curso tratare de empezar a ser mejor amiga de mis hijos y primeramente Dios a ver si algún día mi marido desea ser mi amigo.


En relación a La Hospitalidad

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?Es compartir lo que tenemos con el que viene a visitarnos o viene de afuera o es peregrino o necesita que lo hospedemos o se le ha ido el camión, o necesita pasar la noche por el frio o lluvia .
2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud? Nuestro señor Jesuscristo fue peregrino y necesitó de mucha hospitalidad.
3. ¿De que manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo? A través de hospicios, a través de casas de acogimiento para personas que pernoctan en las calles, a través de orfanatos, hospitales, casas de acogida a madres solteras y desamparadas o embarazadas, a niños callejeros. Etc.
4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? El no querer abrir nuestra casa ni compartir nustros bienes. No querer hacer reuniones ni visitas por no compartir lo que tenemos. El no ofrecer nuestra casa a peregrinos ni misioneros pretextando mil cosas.¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal? Antes era muy uraña pero se me ha ido quitando porque he recibido mucha hospitalidad y esto me ha llevado a corresponder a otros como lo hicieron conmigo.
5. ¿Algún comentario o sugerencia? Si: No había refleccionado en que efectivamente nuestro señor requirió de muchos hospedajes y esto nos mueve todavía mas a vivir este acto de caridad: hospedar al peregrino, dar de comer al sedinto, atender al hambriento, sobre todo en estas fechas en que tantos desastres hay.
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor Mary_Manzanita » Lun Abr 04, 2011 1:57 pm

En relación a La Amistad

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
Es la virtud que nos lleva a tener una relación de afecto sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona. La amistad es una relación basada en intereses y metas comunes y no termina con el tiempo ni con la distancia. Lleva a ambas partes a enriquecerse mutuamente, a ayudarse y a crecer como personas desarrollando todas las potencialidades.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
- Porque es gran responsabilidad de los padres el vigilar las amistades de sus hijos desde la más tierna infancia, ya que los amigos en general pueden influenciar mucho en hacernos hacer lo que no queremos hacer.
- al estar las familias pulverizadas, los jóvenes están más expuestos a los peligros exteriores como la droga. Es importante ayudar a los hijos a comprender la influencia que tienen las malas compañías y las consecuencias que ello conlleva.


3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
Podemos disentir con respeto, tolerancia y flexibilidad, siempre y cuando haya supuestos básicos que nos unen. De la franqueza y de la lealtad se desprenderá la corrección fraterna mandada en el Evangelio: “Si tu hermano peca ve y corrígelo a solas. Si te escucha habrás ganado a tu hermano”. La corrección fraterna obliga a todos, pero a mi amigo se lo debo aún a riesgo de perderlo.

4. ¿con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia?
La amistad de virtud: he conocido muchos buenos amigos en estos foros, y conservo los de la universidad, así como mis nuevas amigas del movimiento de cursillos. ¿qué tipo de amistad ofreces tú? Yo ofrezco esta misma amistad ¿Por qué? Porque es un bello regalo de Dios y la amistad debe ser sincera.

5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad?
La generosidad, la disponibilidad, el desinterés, la prudencia, la discreción, la lealtad. ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? las malas compañías, tan dañinas en la vida de las personas, pero mucho más en la juventud y adolescencia, cuando los jóvenes ya tienen cierta independencia de los padres y comienzan a llevar su propia vida.

En relación a La Hospitalidad

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
Es la virtud que “nos induce a dar techo y alimento a las personas que lo necesiten”. Es tratar a los demás con respeto y dignidad, con importancia de invitado de honor en nuestro hogar, sea quien sea. Es abrirle las puertas a alguno de una parte de nuestro mundo.

2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
- la hospitalidad será la obra de misericordia que los buenos cristianos estarán obligados a practicar con sus semejantes más menesterosos. Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, que son las tres necesidades básicas de un forastero: la de alimentarse, la de hidratarse o beber y la del descanso o pernoctar.

3. ¿De que manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
-A mediados del siglo XI, serán los monjes, especialmente los benedictinos, quienes marcarán un antes y un después en el desarrollo hospitalario del camino.
-San Benito, en el siglo VI, la gran figura monástica de la Edad Media, había dicho una y otra vez que la hospitalidad tenía que ser la primera virtud de los monjes. Esto queda definido en sus reglas: “A todos los huéspedes que se presenten en el monasterio ha de acogérseles como al mismo Cristo en persona, porque Él lo dirá un día: “Era peregrino y me hospedasteis”.
- A finales del siglo XI había una red asistencial en todas las etapas del camino construida por la Iglesia, quien se hizo cargo de todos aquellos pequeños que reclamaban atención, (como los pobres, los huérfanos, las viudas, los ancianos y heridos que habían dejado las guerras), creando orfanatos, asilos, hospederías monacales y hospitales que servían de cobijo a los caminantes.
- Los siglos XII y XIII significaron el apogeo de las peregrinaciones, de ahí que contaran con el apoyo de los religiosos y de los poderosos fundando hospitales.


4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? Es la falta de hospitalidad
¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal? Mi madre nos ha enseñado a ser hospitalarios, con la familia, amigos, e incluso recuerdo cuando era pequeña una vez lo hizo con unas personas desconocidas. Estos recuerdos y lo que nos ha enseñado ha influenciado positivamente en mí.
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
Avatar de Usuario
Mary_Manzanita
 
Mensajes: 1615
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Hasta donde Dios me quiera llevar..

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor lurig6r » Jue Abr 14, 2011 9:11 am

En relación a La Amistad

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?

La amistad es la virtud que “llega a tener con algunas personas, que ya conoce previamente por intereses comunes de tipo profesional o de tiempo libre, diversos contactos periódicos personales a causa de una simpatía mutua, interesándose, ambos, por la persona del otro y por su mejora”.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?

Porque la familia es la base de la educación, enseña a vivir en amistad a sus hijos, le enseña a tener buenos sentimientos y a saber escoger sus amistades.
La amistad verdadera siempre es en el bien y en la verdad, busca el bien y la mejora de la persona.

3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?

Porque la amistad de debe de basar en la verdad, y esta en ocasiones es diferente a lo que desearíamos. El amigo debe decir la verdad para ayudarte a crecer.

4. ¿con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué?

Con la amistad de utilidad, que te buscan porque te necesitan pero sobre todo con la amistad por virtud. Yo trato de ofrecer una amistad por virtud basada en el aprecio y afecto por la otra persona, buscando ayudar a que crezcan porque yo me siento una persona útil y necesaria.

5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
La generosidad, la disponibilidad, el desinterés, la prudencia, la discreción, la lealtad.
Y son las contrarias a la amistad :La indiferencia , el egoísmo, el interés

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Hospitalidad

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?

Es la que nos induce a dar techo y alimento a las personas que lo necesiten.

2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?

La razón humana es que debemos ser abiertos y generosos al prójimo, abrir nuestro corazón, nuestro hogar. La razón sobrenatural es que estamos obligados por amor a hacer actos de misericordia y la hospitalidad es uno de ellos.

3. ¿De que manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?

No solo la Iglesia católica sino también en muchas culturas se consideraba y aun ahora se considera la hospitalidad, la acogida del peregrino, migrante, visitante, como un acto honorable. La iglesia siempre propuso la acogida del peregrino, del necesitado. En los conventos, hospitales, iglesias siempre había espacios donde se acogían a estas personas.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Lo contrario sería la falsa hospitalidad, que hoy en día mucha gente no es hospitalaria porque le atribuye a cuestiones de seguridad, pero realmente antes tampoco lo han sido.
Yo me considero muy hospitalaria y como he tenido la oportunidad de vivir en muchos lugares, he vivido y apreciado profundamente la hospitalidad de desconocidos que me hicieron sentir como en mi hogar . Trato de hacer lo mismo cuando alguien llega a mi casa .
LUPE RIVERA GONZALES
Avatar de Usuario
lurig6r
 
Mensajes: 79
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:42 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor Pedro Cordero Rico » Lun Abr 18, 2011 7:09 am

EN RELACIÓN CON LA VIRTUD DE LA AMISTAD

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
Es la QUE nos inclina, con fundamento en la simpatía mútua, a tener una relación sólida de afecto con otras personas, con las que se tienen intereses comunes de tipo profesional o afectivo. Esta relación de carácter recíproco.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
Aunque ya no ocurre en la misma medida, la familia, cuando sobre todo es cristiana, constituye el bastión para la defensa de los valores y se convierte para los hijos en el punto de referencia para el aprendizaje de esta virtud. Además, en la familia se dan más relaciones de jerarquía que también hay que tener en cuenta en toda relación social, en la que se aprende el respeto, que siempre hay que tener en cuenta en la amistad.

3. ¿Por qué no forma parte del ideal de amistad el estar de acuerdo en todo
En primer lugar porque ello no es fundamental en la amistad. Basta con que se compartan valores, ideas y en los aspectos más importantes de la vida sí lo estemos. En lo accesorio es normal que disentamos, siempre que lo expresemos con tolerancia y respeto.

4. ¿Con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿Qué tipos de amistad ofreces tú? ¿Por qué?
La amistad que veo con más frecuencia es la amistad de placer.
Yo ofrezco la amistad de virtud, que es la única completa, pues de hecho tengo los amigos heredados de la infancia con los que muchas veces solo comparto el gusto por la charla, los recuerdos comunes y muchos valores, también comunes. La razón de esto es la simple simpatía mútua y el aprecio que ha ido creciendo a lo largo de los años. En otros casos se trata de amistad de placer únicamente.

5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿Y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
La generosidad, la lealtad, la prudencia, la disponibilidad, la discreción y el desinterés.
Entre los vicios contrarios están: La enemistad, por ser la palabra antitética a la amistad, pero, sobre todo, lo pernicioso que suponen para una persona cabal las malas compañías.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
No.

EN RELACIÓN CON LA HOSPITALIDAD

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad
Es la virtud que nos induce a dar acogida al prójimo que lo necesita, es decir, a darle techo y alimento.

2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Las razones humanas de esta virtud, practicada ya incluso por las civilizaciones de la antigüedad, se deben a que en aquellos tiempos las distancias eran grandes y los medios de transporte eran escasos. Por ello de la acogida al forastero y al peregrino a veces dependía la vida o la muerte. En múltiples ocasiones el viajero llegaba a poblado exhausto, hambriento y sediento.
Las razones sobrenaturales se basan en los ejemplos evangélicos: los episodios de Jesús en los que intervienen Zaqueo y Lázaro han motivado que la Iglesia incluya esta virtud entre las obras de misericordia obligadas para el buen cristiano. "Dar posada al peregrino".


3.¿De qué manera la Iglesia a lo largo de la historia ha ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo
Sobre todo a partir de la Edad Media, el comienzo de las grandes peregrinaciones, especialmente asistiendo a los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago, con la ayuda principalmente de grandes órdenes religiosas, cluniacenses y sobre todo los benedictinos, que a lo largo de los caminos creaban una red asistencial de posadas, hospederías, casas de acogida y descanso, hospitales, etc., con el apoyo específico de los obispos, del clero secular y también de los conventos y monasterios.

4. ¿Cuaĺes son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
La falta de hospitalidad. No abrir nuestras casas a nadie. A veces ni a los propios hijos fuera del hogar.
Como obra de misericordia y en la idea arraiga de que esta obra es un deber para mí, cuando se producen grandes peregrinaciones con centro cerca dfe la ciudad donde vivo, como ahora con la próxima Jornada Mundial de la Juventud del mes de agosto 2011, abriendo mi casa (ya lo he decidido) a la acogida a dos peregrinos procedentes, en principio de América Latina.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
No.
Pedro Cordero Rico
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 13, 2010 8:57 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor Romero1488 » Mié Abr 20, 2011 3:04 pm

Buenas tardes

AMISTAD

1- La virtud de la amistad es la que llega a tener con algunas personas que ya conoce previamente por interes comunes de tipo profesional o de tiempo libre a causa de una simpatía mutua interesandosé por la persona del otro y por su mejora.

2- La familia es esencial para el desarrollo de esta virtud porque es en el primer grupo donde se pone de manifiesto al interesarse los padres por los hijos.

3- Porque el objetivo de la amistad es buscar el bien del otro, y dentro de esto, si a alguien le molesta la actitud de otro hay que decirselo con toda sinceridad aún si hay el riesgo de perderlo.

4- Yo me encuentro con más frecuencia con las amistades que me da la escuela. La amistad que yo ofrezco trato que sea incondicional porque es una dificultad en ocasiones no estar de acuerdo con todo.

5- Algo que siempre acompaña a la Amistad es la Verdad y la Solidaridad y lo contrario a la amistad son las malas compañias.

6- La amistad es una virtud muy importante porque resalta muchas de las virtudes del ser humano.

HOSPITALIDAD

1- La virtud de la Hospitalidad nos induce a dar techo y alimento a los que lo necesitan.

2- Las razones humanas y sobrenaturales para la vivencia de esta virtud es el ayuda y el amor al prójimo.

3- La Iglesia a través de sus instituciones como hospitales, orfanatorios y manicomíos ha ofrecido a la comunidad un servicio de hospitalidad y de asistencia al prójimo donde los más grandes exponentes fueron San Vincente de Paul y Santa Luisa de Marillac con sus Hermanas de la Caridad.

4- Las actitudes opuestas a la Hospitalidad es la falta de hospitalidad la cual vemos muy evidente en medida del crecimiento de la delincuencia y ya no es fácil tenderle la mano a cualquier persona.

5- La hospitalidad ha sido muy característico de la Iglesia, especialmente en el siglo XIX aunque lamentablemente la secularización arruino todos estos programas de beneficiencia y caridad que tenían a cabo.

Saludos cordiales
[i]Pro Aris et Focis. III Año Triunfal[/i]
Avatar de Usuario
Romero1488
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:29 pm
Ubicación: Ciudad Universitaria, Coyoacán, Distrito Federal, México.

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor Pedro Cordero Rico » Sab Abr 30, 2011 11:09 am

EN RELACION A LA AMISTAD

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?
Es la que nos inclina, con fundamento en la simpatía mútua, a tener una relación sólida de afecto con otras personas, con las que se tienen intereses comunes de tipo profesional o afectivo. Esta relación es de carácter recíproco.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
Porque aunque ya no ocurre en la misma medida, la familia, cuando sobre todo es cristiana, constituye el bastión fundamental para la defensa de los valores y se constituye para los hijos en el punto de referencia para el aprendizaje de esta virtud. Además, en la familia se dan unas relaciones de jerarquía que también hay que tener en cuenta en toda relación social, en la que se aprende el respeto, que siempre hay que tener en cuenta en la amistad.

3. ¿Por qué no forma parte del ideal de amistad el estar de acuerdo en todo?
En primer lugar porque ello no es fundamental en la amistad. Basta con que se compartan valores, ideas y en los aspectos más importantes de la vida sí lo estemos. En lo accesorio es normal que disentamos, siempre que lo expresemos con tolerancia y respeto.

4. ¿Con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿Qué tipos de amistad ofreces tú? ¿Por qué?
La amistad que veo con más frecuencia es la amistad de placer.
Yo ofrezco la amistad de virtud, que es la única completa, pues de hecho tengo los amigos heredados de la infancia, con los que comparto el gusto por la charla, los recuerdos comunes y muchos valores, también comunes. La razón de esto es la simple simpatía mútua y el aprecio que ha ido creciendo a lo largo de los años. En otros casos se trata de amistad de placer únicamente.

5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿Y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
La generosidad, la lealtad, la prudencia, la disponibilidad, la discreción y el desinterés.
Entre los vicios contrarios estaría también la enemistad, por ser la palabra antitética de la amistad, pero sobre todo, por lo pernicioso que supone para la edificación de una persona cabal, las malas compañías.

6.¿Algún comentario o sugerencia?
No.


EN RELACIÓN A LA HOSPITALIDAD

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?
Es la virtud que nos induce a dar acogida al prójimo que lo necesita, es decir, a darle techo y alimento.

2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Las razones humanas de esta virtud, practicadas por las civilizaciones de la antigüedad, se deben a que en los tiempos antiguos las distancias eran grandes y los medios de transporte eran escasos, por ello de la acogida al forastero a veces dependía la vida o la muerte. En múltiples ocasiones el viajero llegaba a poblado exhausto, hambriento y sediento.
Las razones sobrenaturales se basan en los ejemplos evangélicos: los episodios de la vida de Jesús en los que intervienen Zaqueo y Lázaro, que han motivado que la Iglesia incluya esta virtud entre las obras de misericordia obligadas para el buen cristiano: "Dar posada al peregrino".

3. ¿De qué manera la Iglesia a lo largo de la historia ha ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
Sobre todo a partir del Medioevo, al comiento de las grandes peregrinaciones, al principio especialmente asistiendo a los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago, con la ayuda principalmente de grandes órdenes religiosas, cluniacenses y sobre todo los benedictinos que a lo largo de los caminos creaban una red asistencial de posadas, hospederías, casas de acogida y descanso, hospitales, etc., con el apoyo también de los obispos, del clero secular y también de conventos y monasterios.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuáles es la influencia de esta en tu vida personal?
La falta de hospitalidad. No abrir nuestras casas a nadie. A veces ni a los propios hijos fuera del hogar.
Como obra de misericordia y en la idea arraiga de que esta obra de misericordia es un deber para mí, cuando se producen grandes peregrinaciones con centro cerca de la ciudad donde vivo, como ahora con la próxima Jornada Mundial de la Juventud del mes de agosto 2011, abriendo mi casa (ya lo he previsto) para la acogida de dos peregrinos procedentes probablemente de América Latina.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
No.
Pedro Cordero Rico
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 13, 2010 8:57 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor almeva » Dom May 01, 2011 10:53 pm

En relación a La Amistad

1. ¿Qué es la virtud de la amistad?

R. Es la relación de simpatía y empatía que se llega a tener con ciertas personas, en donde los involucrados se preocupan por el bienestar y el crecimiento del otro.

2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?

R. Porque los amigos son quienes nos acompañan en la vida, la capacidad de saber quienes pueden ser nuestros verdaderos amigos se inculca en casa.

3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?

R. Porque al desear el bien superior del otro, a veces es necesario mostrar opiniones contrarias y ayudar al amigo que está en el error.

4. ¿Con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? ¿qué tipo de amistad ofreces tú? ¿Por qué?


R. En general, con mis amistades de virtud, pero también tengo amistades de placer con quienes comparto afinidades. Ofrezco los tres tipos de amistad, porque en los diversos roles en mi vida no puedo quedarme solamente en la de utilidad o entrar directamente en la de virtud.

5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? ¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

R. Virtudes: lealtad, paciencia, respeto.
Vicios: indiferencia, egoísmo, conveniencia, interés.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

R. Los amigos nos enriquecen y nos ayudan a ser mejores como ser humano.

En relación a La Hospitalidad

1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad?

R. La virtud que nos induce a dar techo y alimento a quienes lo necesitan.

2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?

R. Humanas: tratar a los demás con respeto y dignidad.
Sobrenaturales: misericordia, abrir su casa al prójimo

3. ¿De que manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?

R. Mediante la creación de instituciones de apoyo a los desvalidos y de apoyo a los peregrinos.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?

R. Actitudes opuestas: falta de hospitalidad: no abrirnos a recibir a nada ni a nadie.
Esta virtud en mi vida personal la trato de vivir abriéndole mi espacio a quien lo necesita: mi casa a quien necesita ser escuchado, mi familia al amigo que no la tiene, etc.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

R. La hospitalidad se está perdiendo debido a la gran inseguridad de nuestra sociedad. Debemos orar por la paz social.
almeva
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:16 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor Lucilahernandez » Mar May 17, 2011 3:56 pm

La amistad.
1. Que es la virtud de la amistad?
Es la relación de afecto solida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona. lleva a ambas parte a enriquecerse mutuamente , a ayudarse y crecer como personas, desarrollando todas las potencialidades. Es la búsqueda del bien mutuo, a traves del tiempo y la distancia.ç

2. Cuales son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud?
Por que en ella es donde aprendemos y entendemos las jerarquías, que con el trato y el tiempo se puede llegar a una amistad pero sin perder la jerarquía.

3. Por que no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo?
Porque la verdadera amistad siempre busca la verdad, no hacerse cómplices y la lealtad estará mal enfocada o entendida. La verdadera amistad te dirá la verdad aunque duela.

4.Con que tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? Que tipo de amistad ofreces tu? por que ?
Yo frecuento creo, todos los tipos de amistad, el de utilidad, el de placer y el virtuoso. El mas frecuentado creo es el de utilidad, porque es en esas reuniones en donde se van a discutir puntos relevantes del trabajo. Los virtuales son los que uno frecuenta muy poco, pero cuando se hace en muy agradable. Yo creo ofrecer mi amistad con virtud.porque trato en todo momento de ser original, de ser siempre la que soy. No doy doble cara, pero tampoco intimido mucho si no hay necesidad para ello. Pero cuando la gente se acerca a mi por algún consejo, trato de ser sincera.

Cuales son las otras virtudes que acompañan a la amistad? Cuales son los vicios contrarios a esta virtud?
La generosidad, disponibilidad, desinterés, prudencia, discreción y lealtad.
Lo contrario son malas compañías, mentiras y apanamientos.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor Lucilahernandez » Mar May 17, 2011 4:03 pm

La Hospitalidad.
1. Que es la virtud de la hospitalidad?
Es dar techo y alimento a las personas que lo necesiten. Actitud generosa y receptiva para con el otro.

2. Cuales son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud?
Todos los humanos somos habitantes de la tierra, así que nadie es forastero, así que si no das la hospitalidad es inhumano. Jesus nos dice: Quien da techo y cobijo al forastero, es a mí a quien me lo da...

3. De que manera la iglesia a lo largo de la historia ha ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo?
Creando orfanatos, asilos, hospederías monarcales y hospitales.

4. Cuales son las actitudes opuestas? Cual es la influencia de esta virtud en tu vida diaria?
La antítesis. Que es no abrir la puerta a nadie ni organizar nada. Yo trato de compartir lo que tengo con los demás, pero no con los totalmente desconocidos, por tanta delincuencia que se ha desatado en nuestro dias en mi pais (mexico)
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: Lección 38 y 39 La Amistad y la Hospitalidad

Notapor pollo » Mar May 24, 2011 8:49 pm

La Amistad.-
Es el afecto sólido, profundo, desinteresado y recíproco entre las paersonas que reconocen que necesitamos recibir y dar afecto a nuestros semejantes para realizarnos como personas. Es esencial en la familia porque la amistad necesita comunicación,compartir ideas, sentimientos, angustias, tristezas y alegrías; necesita expresarse y saber escuchar por lo que los padres de familia tiene que estar alertos en la selección que hacen los hijos. Los amigos que hemos ido seleccionando a través de la vida, serán quienes nos edificarán con su conducta o nos arrastrarán por la mala senda. No es ideal estar de acuerdo en todo con el amigo, porque no estaríasmo siendo siceros y no colaboraríamos en el crecimiento personal del amigo. Mis amistades son personas humildes pero con gran aportación miral. Yo les ofresco mi confianza, mi tiempo y disposición para escucharlas cuendo lo necesitan porque siento en mí, el don de saber dar consejo, que puede ayudar a pensar y reflexionar sobre lo que se dice y hace. Los vicios que acompañan a la amistad son el desorden al no respetar las jerarquias y las malas compañías cargadas de complicidad, mentiras y apañamientos.
Comentario: Hoy en día es urgente la neceisdad de cambio en la estructura familiar tan desordenada que no ayuda a formar personas que transmitan o capten el bien, la belleza y el conocimiento.
La Hospitalidad.-
Es tratar a los demás con respeto y dignidad invitando a compartir de nuestros bienes económicos y espirituales al prójimo. Las razones humanas son que al respetar y dignificar al otro, este por respuesta nos respetará y dignificará. Las razones sobrenaturales es el seguir al Buen Pastor y con ello, alcanzar un crecimiento espiritual importante para nuestra vida eterna. La Iglesia ha contruido rutas tanto físicas como telógicas, proponiendo continuamente la actitud de brindar atención al prójimo en tiempo y/o dinero en alberges, hospitales, etc. La actitud opuesta es el prejuicio y la prudencia exagerada en el actuar.
Comentarios: La hospitalidad te dignifica dentro de tu casa; el ambiente a rededor tuyo se convierte en un clima de abundancia gracia, donde el miedo en que se encuentra sometido el ser humano a ser atacado, se disipa en el encuentro con un prójimo que te anima.
pollo
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:51 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |