Lección 40 y 41 La Afabilidad y la Generosidad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 40 y 41 La Afabilidad y la Generosidad

Notapor sonriente 07 » Mar Abr 12, 2011 7:54 pm

INGRID VASQUEZ
• Que es la virtud de la afabilidad?
Es la virtud en el trato con la gente para hacer este, grato y placentero. Tiene que ver la alegría, el tener un espíritu alegre, generoso no dejándose dominar por el mal genio o carácter.
• Cuáles son las consecuencias de practicar esta virtud?
Un verdadero cristiano se va diferenciar precisamente por su forma de ser y comportarse, no podemos decir que amamos a nuestro prójimo cuando en realidad vivimos en disputas y peleas todo el tiempo en el hogar y en la familia. Un verdadero cristiano deberá ser testigo, vivir en amor y caridad, eso es una exigencia no particular, es decir que lo tenemos que hacer con determinadas personas solamente sino un exigencia general, con todos porque todos somos hermanos e hijos de DIOS.
• Que es la dulzura?
Es un trato cariñoso, afable, amable con los demás. El ser dulce es tratar las cosas con amor, con buen corazón, no dejarse llevar por la cólera, la impaciencia o el enojo, el ser dulce y afable es el carácter mismo de nuestro DIOS. Que es todo amor, toda misericordia.
4 . Cuales son los vicios contrarios a estar virtud porque?
Los vicios contrarios a la virtud de la dulzura, son la impaciencia, el mal humor, la excesiva severidad, el espíritu de contradicción. La impaciencia es una manifiesta actitud de que no estamos dispuestos a brindar nuestro tiempo a tolerar algo, es decir estamos perturbados por algo, el mal humor nos abate, tenemos que luchar contrar las cosas que no nos han salido bien y a pesar de ello, continuar alegres y gozosos. La excesiva severidad no nos permite demostrarles el amor y la confianza a los demás, con un espíritu cerrado no damos abertura a las demás opiniones y no nos interesar escuchar. El espíritu de contradicción es decir no estamos de acuerdo o siempre queremos hacer lo contrario, no cedemos lugar, para nosotros nuestra opinión es tan importante que la defendemos a capa y espada.
• Algun comentario o sugerencia?
Me agrado mucho este tema sobre todo porque siento que me falta superar mucho, cuando hablaban de la impaciencia, del mal humor, de la contradicción me puse a meditar mucho en como están a veces me han dominado, en realidad poco a poco con la gracia del espíritu santo estoy conociendo mas mi ser interior, y cada dia le pido a DIOS me de gracia por tener dominio sobre todas estas imperfecciones que hay en mi. Esto es lo importante, reconocerse en donde uno falla y luchar con todas las fuerzas, para cambiar.



1. Que es la virtud de la generosidad?
Esla virtud que nos enseña a ayudar a otras personas teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad que ellas tienen. Para ser generosos tenemos que tener rectitud de intención, que nos motive siempre la caridad con los demás, dar como lo dio la viuda generosamente.

2. De que maneras podemos demostrar que somos generosos?
De muchas maneras, cuando nosotros damos de nuestro tiempo, de nuestro cariño, para ayudar a los demás, a nuestros amigos, hermanos. En realidad las personas necesitan ser escuchadas, muchas veces no tenemos el dinero para ayudar, pero si consejos y cariño para dar.

3. Que elemento esencial necesitan nuestros actos de generosidad para que sean virtuosos?
Especialmente rectitud de intención, realmente que nos conmueva el corazón a ayudar, tener mucho amor, podemos ayudar a cualquiera de muchas formas, pero si lo hacemos con un interés, o pensamos en la recompensa, de nada no sirve, debemos dar y darnos a los demás, a imitación de Cristo en la Cruz.
4. Cuáles son las actitudes opuestas? Y cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
El egoísmo, la avaricia y la prodigalidad. Bueno, el egoísmo reino en mi antes, porque siempre pensaba en mí, pero Dios sustituyo este YO, por el OTRO, así que el mundo consumista y capitalista, siempre nos demanda, el tener y el poseer,
Pero nos olvidamos del SER, la avaricia no soy una persona avara pero si he visto casos de personas que no disfrutan su vida porque no soy capaces de hacerlo y al final otro es el que se aprovecha, la prodigalidad también hay personas que todo todo lo dan pero no toman en cuenta que también se debe ser administrador de lo que DIOS legitamamente nos da y regala. Hoy en dia, se observa esto, muchos no conocen lo que es la necesidad, por eso creen que ES OBLIGACION de los padres, el conceder todos sus gustos y demandas.
5. Algun comentario o sugerencia
Solo cuando tenemos un verdadero despertar espiritual nos damos cuenta de los grandes pecadores que somos y como DIOS ES INFINITAMENTE misericordioso, un alma humilde reconoce la superioridad de DIOS y la sabiduría de este, siendo nuestro conocimiento infinitamente pequeño, nuestra alma siempre estará sedienta de ese ESPIRITU DE VERDAD, DE LUZ que proviene de DIOS.
sonriente 07
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:00 pm

Re: Lección 40 y 41 La Afabilidad y la Generosidad

Notapor Mary_Manzanita » Mié Abr 13, 2011 7:44 pm

En relación a La afabilidad

1. ¿Qué es la virtud de la afabilidad?
Es la virtud que nos impulsa “a poner en nuestras palabras y acciones exteriores cuanto pueda contribuir a hacer amable y placentero el trato con nuestros semejantes”

2. ¿Cuáles son las consecuencias de practicar esta virtud?
- ayuda mucho a la agradable y sana convivencia en todos los ámbitos, haciendo agradable, suave, ameno, fácil y dulce el trato y la conversación.
- ordena las relaciones de los hombres con sus semejantes, tanto en los hechos como en las palabras, contribuyendo a hacer la vida más agradable a quienes vemos todos los días.
-Una persona afable sonreirá y generará un trato fácil, cálido, cordial, indulgente con las faltas del prójimo, paciente, afectuoso y amable.


3. ¿Qué es la dulzura?
Es una de las llamadas “pequeñas” virtudes que contribuyen a que nuestro trato y convivencia sea amable, afable y delicado hacia los demás, virtud que también debemos aplicárnosla a nosotros mismos.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? Son la impaciencia y el mal humor, la excesiva severidad, la adulación o lisonja y el espíritu de contradicción.
¿Por qué?
-La impaciencia y el malhumor lo demostraremos cuando contrarían nuestro juicio u opinión y entonces mostraremos nuestra pequeña cólera. Mostramos nuestro descontento con gestos, miradas agrias o enojadas, movimientos de hombros despectivos o levantando la voz.
- La excesiva severidad se demostrará en los gestos destemplados, en los juicios severos y cortantes, en el tono de voz terminante, en la falta de flexibilidad para contemplar los temas de interés de los demás, en no tener en cuenta los gustos, los problemas, las debilidades, las preocupaciones y los intereses del prójimo.
- la adulación o lisonja, (el exceso de elogios ) que generalmente pretende conseguir ventajas basándose en lisonjas excesivas y desordenadas, y en cuya raíz siempre hay hipocresía, interés y doblez.
- el espíritu de contradicción estará siempre en actitud de contradecir al prójimo, con motivo o sin él, generando discusiones inútiles e interminables, lo que genera mucho malestar en todas las reuniones e impide la sana convivencia y la armonía. Corta todos y cada uno de los inicios de diálogo y de las conversaciones, genera mal clima, rompe la armonía entre las personas, las lleva a discutir por horas interminables sin llegar a ninguna conclusión.


En relación a La generosidad

1. ¿Qué es la virtud de la generosidad?
Es la virtud que nos impulsa a actuar “en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque cueste un esfuerzo”, es decir, nos hace tener en cuenta más la necesidad del otro que nuestra conveniencia, sabiendo la importancia que nuestra ayuda tiene para esa persona, aunque nos signifique un esfuerzo o una privación.

2. ¿De que manera podemos demostrar que somos generosos?
-Cuando tratemos bien a alguien que no nos guste, para evitar tensiones y malestares familiares que causan mucho dolor en el corazón.
-Cuando escuchemos a una persona que nos aburre a morir pero que sabemos tiene necesidad de ser escuchada.
-Cuando nos privemos de comprarnos algo que nos gusta para comprarle al prójimo lo que necesita y no se lo hagamos sentir.
-Cuando sacrifiquemos algún programa que nos encanta para acompañar a alguien que se queda solo, como puede ser nuestra abuela.
-Cuando tratemos de quedarnos en casa y hacer vida de familia, (aunque esto nos implique no pasarnos todo el día perdiendo el tiempo en la calle con nuestros amigos).


3. ¿Qué elemento esencial necesitan nuestros actos de generosidad para que sean virtuosos?
- tiene que ver con la necesidad del otro y no la nuestra, aunque nosotros nos veamos beneficiados en hacer el bien.
- tiene que haber “rectitud de intención”.
- deben ser ofrecidos por una razón divina.


4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas?
- en el orden espiritual es el pecado de egoismo.
- en el uso de los bienes es el pecado de avaricia.
- El manirroto, que dilapida los bienes sin control.
- la prodigalidad, que aparenta ser virtud, no lo es, (por exceso)
¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal? Considero que el egoísmo a veces influencia mucho en mi, de tal forma que necesito ser mas generosa en mi tiempo para con mis seres queridos, pues cuando tengo el día libre en mi trabajo, paso mas tiempo en la computadora, la TV o haciendo otras cosas, que platicar con ellos. Gracias a Dios no tengo problema con las demás actitudes opuestas, ya que trato de ayudar a mis prójimos en necesidad en mi apostolado AUPAC. Soy muy organizada y no me considero “despilfarradora”.
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
Avatar de Usuario
Mary_Manzanita
 
Mensajes: 1615
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Hasta donde Dios me quiera llevar..

Re: Lección 40 y 41 La Afabilidad y la Generosidad

Notapor lurig6r » Jue Abr 14, 2011 9:17 am

En relación a La afabilidad

1. ¿Qué es la virtud de la afabilidad?

Es la virtud que nos impulsa a poner en nuestras palabras y acciones exteriores cuanto pueda contribuir a hacer amable y placentero el trato con nuestros semejantes.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de practicar esta virtud?

Una convivencia agradable y sana en todos los ámbitos, haciendo agradable, suave, ameno, fácil y dulce el trato y la conversación con los que nos rodean y tratamos.

3. ¿Qué es la dulzura?

Es una de las llamadas “pequeñas” virtudes que contribuyen a que nuestro trato y convivencia sea amable, afable y delicado hacia los demás, virtud que también debemos aplicárnosla a nosotros mismos.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Son contrarios a esta virtud :La impaciencia y el mal humor, la excesiva severidad, la adulación o lisonja y el espíritu de contradicción. Porque son vicios que nos alejan de las personas y hacen que la convivencia sea difícil y áspera.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La generosidad

1. ¿Qué es la virtud de la generosidad?

Es la virtud que nos impulsa a actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque cueste un esfuerzo.

2. ¿De qué manera podemos demostrar que somos generosos?

Cuando nuestros sentimientos y acciones los damos a quienes nos rodean, estando al pendiente de sus palabras, expresiones y acciones; cuándo nos damos sin esperar nada cambio. Cuándo nos olvidamos del egoísmo, cuándo no esperamos a que alguien nos diga “te necesito”, cuándo nos mostramos con entusiasmo y nos entregamos desde el principio hasta el fin, pensando en lo maravilloso que es poder ayudar y agradezco la oportunidad de servir a Dios.

3. ¿Qué elemento esencial necesitan nuestros actos de generosidad para que sean virtuosos?

Qué nuestra práctica de la generosidad sea habitual y natural.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?

Son opuestos a esta virtud: El egoísmo, el individualismo, la avaricia. `
Dios me ha bendecido y me ha rodeado de personas generosas, por lo tanto su influencia es muy grande en mi vida y me siento bendecido por eso.

LUPE RIVERA GONZALES
LAMBAYEQUE. PERU
Avatar de Usuario
lurig6r
 
Mensajes: 79
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:42 pm

Re: Lección 40 y 41 La Afabilidad y la Generosidad

Notapor Chachis » Sab Abr 16, 2011 2:02 pm

Respuesta de Magdalena

En relación a La afabilidad
1. ¿Qué es la virtud de la afabilidad?
La afabilidad es la “disposición habitual de recibir y escuchar con dulzura y amabilidad, en toda circunstancia”. Es una virtud primordialmente social, ya que con ella hacemos la vida placentera a los que nos rodean.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de practicar esta virtud?
Hace que las personas que nos rodean actúen también de una manera más amable, sin arrebatos, porque al buen trato generalmente se responde con buen trato. Las relaciones humanas funcionan con mejor equilibrio y amor cuando hay afabilidad.

3. ¿Qué es la dulzura?
La dulzura es una ‘pequeña’ virtud que contribuye a que haya buen trato, amabilidad y entendimiento entre las personas. La dulzura puede apaciguar al malhumorado o violento, aunque ese resultado requiera mucha paciencia y esfuerzo de parte de la persona que la practica. La dulzura tiende a fomentar dulzura en el otro.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los vicios contrarios son: la impaciencia, el mal humor, la excesiva severidad, la adulación o lisonja, y el espíritu de contradicción.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
En este mundo moderno de gran velocidad, es muy importante usar esta virtud con nuestros hijos, especialmente para ‘calmar’ las ansias, falta de serenidad y falta de paz. También con las personas extrañas con que nos tenemos que relacionar, por ejemplo un cajero en el banco, un atendiente en una tienda, etc., quienes muchas veces son ‘victimas’ de la agresión de clientes impacientes y enojados.


En relación a La generosidad

1. ¿Qué es la virtud de la generosidad?
Es la virtud por la cual donamos bienes, tiempo o sentimientos positivos al otro, y de acuerdo a las necesidades y al bien del otro (no el de uno mismo)

2. ¿De que manera podemos demostrar que somos generosos?
Ayudando al que lo necesita, cuando lo necesita y como lo necesite, y de acuerdo a las posibilidades de uno, sin dejarse llevar por caprichos o comodidades. Para ser generoso, tenemos que dar aquello que tenga valor para nosotros, pues de lo contrario no habrá merito en ello.

3. ¿Qué elemento esencial necesitan nuestros actos de generosidad para que sean virtuosos?
Deben de tener una rectitud de motivos, ser ofrecido por una razón divina; deben hacerse de manera constante y natural, e implicar algún sacrificio.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
El egoísmo y la avaricia (por carencia); la prodigalidad (por exceso). Tampoco es virtud si se hacen las cosas para ‘salir del paso’ o por ‘un capricho del otro’ o con un interés personal (aunque sea oculto).

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
En una sociedad tan materializada, la generosidad es una de las virtudes más olvidadas. La gente piensa más en su propio beneficio que en el del otro, y muchas veces aunque parezcan ser generosas, muchas personas hacen las cosas para conseguir algo, para ser notadas o incluso para vanagloriarse. Hay que educar a nuestros hijos en esta virtud desde temprana edad, para que después lo hagan con naturalidad y buenas intenciones.
Me encanta el curso y siento que estoy aprendiendo mucho y obteniendo 'herramientas' de vida espiritual para mi y mi familia.
Muchas gracias
Chachis
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:52 pm

Re: Lección 40 y 41 La Afabilidad y la Generosidad

Notapor Pedro Cordero Rico » Mar Abr 19, 2011 7:11 am

EN RELACIÓN A LA AFABILIDAD?

1. ¿Qué es la virtud de la afabilidad?
La que nos inclina al trato agradable hacia los demás en nuestras palabras, gestos y actitudes externas.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de practicar esta virtud?
Una relación armónica con menores tensiones y conflictos con el prójimo; una relación interpersonal donde se genera confianza, justicia y amistad. Una convivencia agradable en todos los ámbitos de la relación social.

3. ¿Qué es la dulzura?
Es una pequeña virtud emparentada íntimamente con la afabilidad. Así como la afabilidad se dirige hacia los demás, la dulzura implica casi un rasgo de carácter que hace armónico el trato con los demás, además de suave y agradable.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
La impaciencia y el mal humor, la excesiva severidad, la adulación y el espíritu de contradicción.
Si la afabilidad implica un trato agradable con el prójimo, la impaciencia exige de éste más de lo debido y hace que la otra persona no se sienta cómoda con nosotros.
El mal humor, por la misma razón, nos hace desagradables con los demás.
La excesiva severidad, que es también una falta de caridad, por nos hace exigir a los demás de forma desproporcionada.
La adulación, por mancha la sinceridad de nuestras acciones. Se adula muchas veces por interés, para sacar un provecho, no por hacer el bien al prójimo.. De esta forma se es falsamente agradable.
El espíritu de contradicción porque la persona que lo manifiesta lo hace extremadamente desagradable, y esto es radicalmente lo contrario de la afabilidad.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
No.

EN RELACIÓN A LA GENEROSIDAD

1. ¿Qué es la virtud de la generosidad??
Es la que nos inclina a dar al prójo necesitado de nuestro tiempo, dinero, consejos, consuelo. No implica solo dar, sino también en darnos, con renuncia a nuestro propio interés y voluntad.

2. ¿De qué manera podemos demostrar que somos generosos?
Entregando algo de nosotros, tanto en el orden material como en el orden espiritual desinteresadamente y con recta intención, sin esperar nada a cambio.

3. ¿Qué elementos necesitan nuestros actos de generosidad para que sean virtuosos?
La contestación a esta cuestión va ya implícita en la respuesta anterior: la entrega desinteresada y con rectitud de intención.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
En el plano espiritual, el egoismo, que es el vicio del que solo piensa o se preocupa de sí mismo, sin importarle nada los demás.
En el plano material, la avaricia, que es el vicio del que todo lo quiere para si y solo se preocupa de atesorar bienes materiales.
Un exceso es la prodigalidad o el despilfarro y el derroche, porque es un vicio del que gasta sin medida y no valora lo que tiene.
En mi vida personal sí que en muchas situaciones me he visto egoista, sobre todo por pereza y exceso de comodidad, que creo que es un mal que aqueja mucho a nuestra sociedad occidental.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
No.
Pedro Cordero Rico
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 13, 2010 8:57 pm

Re: Lección 40 y 41 La Afabilidad y la Generosidad

Notapor Lilia Acevedo » Mié Abr 20, 2011 9:15 pm

En relación a La generosidad

1. ¿Qué es la virtud de la generosidad?
2. ¿De qué manera podemos demostrar que somos generosos?
3. ¿Qué elemento esencial necesitan nuestros actos de generosidad para que sean virtuosos?
4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La afabilidad

1 La afabilidad es la virtud que nos impulsa a poner en nuestras palabras y acciones exteriores cuanto pueda contribuir a hacer amable y placentero el trato con nuestros semejantes. Ayuda a la agradable y sana convivencia en todos los ámbitos, haciendo agradable, suave, ameno, fácil y dulce el trato y la conversación.
2 Las consecuencias de practicar esta virtud son que ordena las relaciones de los hombres con sus semejantes, tanto en los hechos como en las palabras, contribuyendo a hacer la vida más agradable a quienes vemos todos los días. Una persona afable sonreirá y generará un trato fácil, cálido, cordial, indulgente con las faltas del prójimo, paciente, afectuoso y amable, especialmente en las conversaciones, tratando de agradar.
3 La dulzura es una de las virtudes “pequeñas” que contribuyen a que nuestro trato y convivencia sea amable, afable y delicado hacia los demás, virtud que también debemos aplicárnosla a nosotros mismos.
4 Los vicios contrarios son la impaciencia y el mal humor, la excesiva severidad, la adulación o lisonja y el espíritu de contradicion.
La impaciencia y el mal humor lo demostraremos cuando contrarían nuestro juicio u opinión y entonces mostraremos nuestra pequeña cólera.
La excesiva severidad se demostrará en los gestos destemplados, en los juicios severos y cortantes, en el tono de voz terminante, en la falta de flexibilidad para contemplar los temas de interés de los demás, en no tener en cuenta los gustos, los problemas, las debilidades, las preocupaciones y los intereses del prójimo.
La adulación o lisonja, el exceso de elogios, que generalmente pretende conseguir ventajas basándose en lisonjas excesivas y desordenadas, y en cuya raíz siempre hay hipocresía, interés y doblez. El adulador generalmente se desborda y miente porque no busca la verdad sino la conveniencia.
El espíritu de contradicción
El espíritu de contradicion estará siempre en actitud de contradecir al prójimo, lo que genera mucho malestar en todas las reuniones e impide la sana convivencia y la armonía. El espíritu de contradicción corta todos y cada uno de los inicios de diálogo y de las conversaciones, genera mal clima, rompe la armonía entre las personas, las lleva a discutir por horas interminables sin llegar a ninguna conclusión.


En relación a La generosidad

1 La generosidad es la virtud que nos impulsa a actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque cueste un esfuerzo.
2 Dándonos nosotros mismos a los demás, ir un paso mas allá de lo que es la generosidad, sin ninguna conveniencia propia, ya sea entregar nuestro tiempo, conocimiento, inteligencia, conexiones y dinero, en beneficio de la necesidad espiritual o material del otro.
3 La virtud necesita rectitud de motivos (rectitud de intención) para que lo sea. Hacerlo con un fin mayor, sacrificar nuestro bien para dar al necesitado y hacerlo por su bien.
4 Lo opuesto a la generosidad en el orden espiritual es el pecado de egoísmo. Otro exceso es el no permitir a nadie que nos ayude, dándole la oportunidad de ser generoso con nosotros.
Lo opuesto a la generosidad en el uso de los bienes es el pecado de avaricia, el amasar bienes sin compartir con otros.
La generosidad siempre ha influido en mi vida, creo que tiene que ver con haber tenido desde siempre una fam. generosa; mis abuelos y mis padres nos ensenaron a serlo, no solo en lo material, también dando nuestro tiempo y compartiendo con los demás, como puede ser escuchar, prestar atención al que necesita ser escuchado, hacerle compañía alguna persona que se siente sola, hacer las compras para alguien que no tiene auto, visitar al enfermo, en fin hay muchas maneras de ser generoso.
Lilia Acevedo
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Oct 05, 2010 7:24 pm

Re: Lección 40 y 41 La Afabilidad y la Generosidad

Notapor Romero1488 » Mar Abr 26, 2011 6:45 pm

Buenas tardes

AFABILIDAD

1- La afabilidad es la virtud que nos impulsa a poner en nuestras palabras y acciones exteriores cuanto pueda contribuir a hacer amable y placentero el trato con nuestros semejantes.
2- Las consecuencias de practicar esta virtud son el de vivir una de las más exquisitas muestras de espíritu cristiano porque la afabilidad y la dulzura son el espíritu de Dios.
3- La dulzura es una de las llamadas “pequeñas” virtudes que contribuyen a que nuestro trato y convivencia sea afable y delicado hacia los demás, virtud que también debemos aplicárnosla nosotros mismos.
4- Los defectos que se oponen a la dulzura son la impaciencia y el mal humor, la excesiva severidad, la adulación o lisonja y el espíritu de contradicción porque estos defectos nos separan de nuestra relación con el prójimo y por lo tanto no se podría vivir en una sana convivencia.
5- La afabilidad y la dulzura son importantes para la relación con el prójimo y para comenzar a tolerarlo a pesar de las limitantes que nos impiden ese acercamiento.

GENEROSIDAD

1- La generosidad es la virtud que nos impulsa a actuar a favor de otras personas desinteresadamente y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque cueste un esfuerzo.
2- Para demostrar que somos generosos es necesario tener la intención en que no cuenta lo que damos sino lo que damos es bueno para esa persona y si lo necesita.
3- El elemento esencial para que nuestros actos de generosidad sean virtuosos es la rectitud de la intención de lo contrario solo estaremos actuando por nuestro propio interés y no por el del prójimo.
4- Lo opuesto a la generosidad en el uso de los bienes es el pecado de avaricia, ese afán desordenado de poseer y adquirir bienes tan sólo para atesorarlos y no para compartirlos y dar trabajo, estabilidad y bienestar a muchos.
5- La generosidad es muy importante aunque en nuestro mundo tan corrompido ya es difícil ponerla en práctica.

Saludos cordiales
[i]Pro Aris et Focis. III Año Triunfal[/i]
Avatar de Usuario
Romero1488
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:29 pm
Ubicación: Ciudad Universitaria, Coyoacán, Distrito Federal, México.

Re: Lección 40 y 41 La Afabilidad y la Generosidad

Notapor lore oliva » Sab Abr 30, 2011 10:46 pm

Buenas Noches

1. ¿Qué es la virtud de la afabilidad?
Es mostrarnos ante los demás agradables, dulces en el trato y la conversación, teniendo el tacto y autodominio al decir o hacer algún gesto.
2. ¿Cuáles son las consecuencias d epracticar esta virtud?
va ordenando nuestra relación con nuestros semejante, nuestro trato es mas amable, paciente, afectuiso, calido,cordial, etc.
3. ¿Qué es la dulzura?
Es una pequeña virtud que nos ayud a ser amables y delicados con los demás.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
La impaciencia, el mal humor, la excesiva severidad el espíritu de contradicción
¿Por qué?
Porque al no diciplinarnos somos presa de nuestra cólera y no permitimos ver el daño que hacemos a los demás siendo severos en nuestras palabras, gestos o actitudes.


En relación a La generosidad

1. ¿Qué es la virtud de la generosidad? Es el deceo de actuar a favor de los demás, sabiendo lo importante para esa persona sin mirar nuestro propio esfuerzo.

2. ¿De que manera podemos demostrar que somos generosos?
Al ayudar económicamente al que se encuentra sin trabajo para poner un nuevo negocio, al estar platicando con los ancianos aunque platiquen lo mismo siempre, al escuchar por un largo tiempo a una amiga en problemas y aconsejarla,
3. ¿Qué elemento esencial necesitan nuestros actos de generosidad para que sean virtuosos?
hace falta que sea habitual y natural en nosotros en praticarla en todos los órdenes. La virtud necesita rectitud de motivos para que lo sea.
4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas?
Lo opuesto a la generosidad en el orden espiritual es el pecado de egoismo. Ese amor desordenado que tenemos por nosotros mismos que nos lleva a pensar sólo en nosotros.

Otro exceso será no permitir que nadie nos ayude, ya que todos tenemos necesidad de ayudar y darle la oportunidad a otros también de poder ser generosos con nosotros.

Lo opuesto a la generosidad en el uso de los bienes es el pecado de avaricia, ese afán desordenado de poseer y adquirir bienes tan sólo para atesorarlos y no para compartirlos y dar trabajo, estabilidad y bienestar a muchos.

¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
En nuestro Pais falta esta virtud, los políticos piensan solo en el poder y se olvidan de generar trabajo y dar educación a los jóvenes, se limitan a la conocida frase “al pueblo pan y circo”; en la juventud cada vez mas egoístas al ser bombardeados por los masajes en todos los medios de comunicación.
saludos :D
lore oliva
lore oliva
 
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 04, 2010 7:54 pm

Re: Lección 40 y 41 La Afabilidad y la Generosidad

Notapor cristina garza » Dom May 01, 2011 12:50 pm

En relación a La afabilidad

1. ¿Qué es la virtud de la afabilidad?
R.- Es la virtud que nos impulsa “a poner en nuestras palabras y acciones exteriores cuanto pueda contribuir a hacer amable y placentero el trato con nuestros semejantes”

2. ¿Cuáles son las consecuencias de practicar esta virtud?
R.- contribuye a hacer la vida más agradable debido al buen trasto que genera.

3. ¿Qué es la dulzura?
R.- La dulzura es una de las llamadas “pequeñas” virtudes que contribuyen a que nuestro trato y convivencia sea amable, afable y delicado hacia los demás, virtud que también debemos aplicárnosla a nosotros mismos. Esta pequeña virtud en la convivencia diaria se agiganta porque el trato se suaviza armoniosamente.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
R.- La impaciencia y el malhumor lo demostraremos cuando contrarían nuestro juicio u opinión y entonces mostraremos nuestra pequeña cólera.
La impaciencia nos saca de sí y nos lleva a irritarnos y como una consecuencia el mal humor que nos invade.
La excesiva severidad se demostrará en los gestos destemplados, en los juicios severos y cortantes, en el tono de voz terminante, en la falta de flexibilidad para contemplar los temas de interés de los demás, en no tener en cuenta los gustos, los problemas, las debilidades, las preocupaciones y los intereses del prójimo.
El espíritu de contradicción estará siempre en actitud de contradecir al prójimo, con motivo o sin él, generando discusiones inútiles e interminables, lo que genera mucho malestar en todas las reuniones e impide la sana convivencia y la armonía.
Todas estas formas son contrarias a la afabilidad porque se rigen por el egoísmo y no dejan aflorar la quietud del alma.


En relación a La generosidad

1. ¿Qué es la virtud de la generosidad?
R.- Es la virtud que nos impulsa a actuar “en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque cueste un esfuerzo”
La generosidad va mas allá de dar lo justo, es darse a sí mismo en una decisión libre.

2. ¿De qué manera podemos demostrar que somos generosos?
R.- La medida de la generosidad es personal y cada quien sabe hasta donde se está desprendiendo de algo verdadero como para considerarlo un desprendimiento de uno mismo. La generosidad debe girar en necesidad del otro, no en necesidad tuya….no se vale satisfacer un ego y decir que diste muchas cosas cuando en verdad son cosas que solo te sobran y ni te costaron a ti.
Solo Dios puede ver las intensiones que nos mueven y seremos juzgados según nuestras intenciones.

3. ¿Qué elemento esencial necesitan nuestros actos de generosidad para que sean virtuosos?
R.- Será virtud siempre y cuando lo que nos motive a donar sea bueno para la persona y que realmente lo necesite.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
R.- El Egoísmo……..Pues no puedo decir que no he sido atacada por este defecto, pero normalmente trato más con la generosidad haciéndola parte de mi vida. Sin embargo…..a veces que me piden un poquito más y un poquito más,…..Me rehúso a ello dando prioridad a mi persona. Quizá no esté bien, pero la generosidad también debe ser para con uno.
También está la avaricia que nos mueve a tener más y más sin compartir……Yo soy todo lo contrario y eso a veces me lleva a tener problemas
La prodigalidad, o sea el gasto o consumo de los propios bienes, porque somos administradores de los bienes que Dios ha permitido que tengamos y debemos hacer un uso responsable de ellos……Parte de mi trabajo es administrar los bienes familiares haciendo que fructifiquen….aunque hoy en día la tarea es muy ardua.
cristina garza
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 40 y 41 La Afabilidad y la Generosidad

Notapor magdalena-sierra » Mar May 03, 2011 11:29 pm

En relación a La afabilidad
1. ¿Qué es la virtud de la afabilidad? Es la virtud que con nuestras palabras y acciones contribuimos a que el trato con nuestros semejantes sea sano, placentero y ameno.
2. ¿Cuáles son las consecuencias de practicar esta virtud? Una de la más importante es que nuestra vida sea más agradable
3. ¿Qué es la dulzura? Acto que contribuye a que nuestro trato y convivencia sea amable, afable y delicado hacia los demás.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué? La impaciencia y el mal humor. Porque contrario a nuestro juicio u opinión mostraremos nuestra cólera cuando alguien nos ha contrariado; y es ahí donde debemos ser capaces de no ser víctimas del mal humor,
5. ¿Algún comentario o sugerencia? Gracias por su curso.
En relación a La generosidad
1. ¿Qué es la virtud de la generosidad? Virtud que nos impulsa a tener en cuenta la necesidad del otro que nuestra conveniencia, sabiendo la importancia que nuestra ayuda tiene para esa persona.
2. ¿De qué manera podemos demostrar que somos generosos? Ya que la generosidad es la disposición de dar lo que se puede, (según las necesidades del prójimo), aún sobrepasando la medida de lo justo debemos hacer hasta lo imposible para asistir a nuestro prójimo en sus necesidades sin esperar algún pago por nuestro esfuerzo ya que dar es mejor que recibir y el sentimiento al dar al necesitado acarrea una gran satisfacción.
3. ¿Qué elemento esencial necesitan nuestros actos de generosidad para que sean virtuosos?
Para que sean virtuosas nuestras acciones tiene que haber “rectitud de intención” pues esta marca la diferencia; no es lo mismo sacrificar una ropa que te gusta y obsequiarla que regalarla porque quieres vaciar el ropero, debemos ver la necesidad del otro no la nuestra.
4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? El egoísmo ese amor desordenado que tenemos por nosotros mismos que nos lleva a pensar sólo en nosotros. También el uso de los bienes es el pecado de avaricia, ese afán desordenado de poseer y adquirir bienes tan sólo para atesorarlos y no para compartirlos. Otro exceso será no permitir que nadie nos ayude, ya que todos tenemos necesidad de ayudar
¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal? Creo mucho pues recuerdo que de muy pequeña observe las actitudes de mi padre y aun muchas veces influye en mi aunque sigo luchando por mejorar; que gran refrán es ese que cita “los hijos son los espejos de los padres” pero créanme trato de romper ese espejo.
5. ¿Algún comentario o sugerencia? Gracias por las tareas estuve desconectada un tiempo pero aquí estoy; prometo ponerme al corriente.
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: Lección 40 y 41 La Afabilidad y la Generosidad

Notapor angelpeacem » Mié May 04, 2011 10:35 am

En relación a La afabilidad

1. ¿Qué es la virtud de la afabilidad?


La virtud de la afabilidad es social por excelencia y una de las más exquisitas muestra de un espíritu cristiano, que ayuda mucho a la agradable y sana convivencia en todos los ámbitos, haciendo agradable, suave, ameno, fácil y dulce el trato y la conversación.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de practicar esta virtud?

Los efectos de practicar esta virtud son la disciplina y el aprender a comportarnos de manera tal que las personas amen nuestra conversación y estar en nuestra compañía por el ambiente agradable que generamos, es decir vivir de forma cordial, amable , gentil, con quienes nos rodean.

3. ¿Qué es la dulzura?
La dulzura es una de las llamadas “pequeñas” virtudes que contribuyen a que nuestro trato y convivencia sea amable, afable y delicado hacia los demás, Esta pequeña virtud en la convivencia diaria se agiganta porque el trato se suaviza armoniosamente.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los vicios contrarios a esta virtud serian el mal humor, la alteración, la excesiva rigidez, la adulación o lisonja y el espíritu de contradicción. Porque estos vicios nos llevarían a ser mentirosos hipócritas buscar solo mis propios intereses, mostrar mala cara etc.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Excelente conocimiento sobre todo por la claridad de entendimiento que nos facilita el taller y sus ejemplos sencillos y concretos, que el Espíritu Santo nos ayude a cumplirla a cabalidad.

En relación a La generosidad

1. ¿Qué es la virtud de la generosidad?

la virtud de la generosidad nos hace tener en cuenta más la necesidad del otro que nuestra conveniencia, sabiendo la importancia que nuestra ayuda tiene para esa persona, aunque nos signifique un esfuerzo o una privación.

2. ¿De que manera podemos demostrar que somos generosos?

Podemos demostrar que somos generosos de una manera gratuitamente incondicional, buscando el bien de una persona necesitada en un determinado momento. Pero para ser generosos deberemos ante todo valorar lo que tenemos, porque si no le damos valor a lo que tenemos, no habrá mérito en ofrecerlo.
3. ¿Qué elemento esencial necesitan nuestros actos de generosidad para que sean virtuosos?
El elemento esencial seria la magnificencia, que nos lleva a ayudar sin esperar recibir nada a cambio, escuchar atentamente a los demás. Lo que más necesita el prójimo generalmente es nuestro tiempo, nuestra atención, el ser escuchado, (y no el escucharnos a nosotros hablar de nuestras cosas a borbotones). Si queremos escuchar a alguien y nos divierte, nos interesa o nos conviene hacer sociales no será virtud. Pero si no quiérelo escuchar porque tenemos otras prioridades y postergamos nuestros intereses para hacerlo, recién ahí entraremos en el terreno de la virtud de la generosidad con nuestro tiempo.
Hacer algo por las personas puede significar muchas cosas distintas y no necesariamente generosidad, preocupación por el prójimo o desinterés. Podemos tener a veces actitudes generosas sin por ello ser generosos, ya que para que sea virtud hace falta que sea habitual y natural en nosotros en practicarla en todos los órdenes. La virtud necesita rectitud de motivos para que lo sea.
4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Lo opuesto a la generosidad en el orden espiritual es el pecado de egoísmo. Ese amor desordenado que tenemos por nosotros mismos que nos lleva a pensar sólo en nosotros, no permitir que nadie nos ayude, ese afán desordenado de poseer y adquirir bienes tan sólo para atesorarlos y no para compartirlos y dar trabajo, estabilidad y bienestar a muchos, etc.
En mi vida personal se que realmente debo seguir practicando mucho mas esta virtud.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias por transmitir la riqueza de esta virtud.
angelpeacem
 
Mensajes: 44
Registrado: Sab Sep 11, 2010 9:38 pm

Re: Lección 40 y 41 La Afabilidad y la Generosidad

Notapor Pedro Cordero Rico » Mié May 04, 2011 2:51 pm

EN RELACIÓN A LA AFABILIDAD

1. ¿Qué es la virtud de la afabilidad?

Es la que la que nos impulsa a que de palabra, obra o gestos el trato y la relación con nuestros semejantes sea lo más amable y agradable posible.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de practicar esta virtud?
Unas relaciones armónicas con nuestro prójimo, una mayor paz social por ausencia de conflictos, un placer en el mantenimiento de la relación con los demás, un mejor cumplimiento de otras virtudes.

3. ¿Qué es la dulzura?
Es la pequeña virtud, extraordinariamente emparentada con la afabilidad, que hace que nuestro trato resulte especialmente placencero al prójimo. Entiendo que sería llevar la afabilidad a un grado más perfecto.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
La impaciencia, porque genera con nuestra presión incomodidad en nuestro prójimo.
El mal humor, porque hace que el trato con nosotros resulte desagradable.
La excesiva severidad, porque supone un grado de exigencia difícil de asumir.
La adulación, ya que supone una hipocresía y una doblez en nuestro trato, pues lo que intenta es conseguir algo inmoral del prójimo halagando sus oidos.
Finalmente, el espíritu de contradicción, del que se opone a todo por sistema o lleva la contraria también sistemáticamente.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
No.


EN RELACIÓN A LA GENEROSIDAD?

1. ¿Qué es la virtud de la generosidad?
Es la virtud que nos impulsa en actuar en favor del prójimo con alegría y olvidando nuestro propio interés.

2. ¿De qué manera podemos demostrar que somos generosos?
Cuando pensamos más en el prójimo que en nosotros y nos desprendemos o bien de nuestro tiempo o de nuestros bienes en pro de los demás que están en estado de necesidad, ya sea material o espiritual.

3.¿Qué elemento esencial necesitan nuestros actos de generosidad para que sean virtuosos?
Que sean desinteresados y que se efectúen con alegría.

4 .¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuáles la influencia de esta en tu vida personal?
El egoísmo, que es el vicio del que solo piensa en sí mismo sin importarle el otro. Se trata de un defecto de orden espiritual.
La avaricia, porque el afán de posesión y atesoramiento de bienes materiales no facilita el compartir con el necesitado.
La prodigalidad, que es un vicio por exceso, porque supone un atentado a la correcta administración de los bienes, que si se despilfarran conduce a la ruina material y moral.
Pedro Cordero Rico
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 13, 2010 8:57 pm

Re: Lección 40 y 41 La Afabilidad y la Generosidad

Notapor almeva » Mié May 04, 2011 10:06 pm

En relación a La afabilidad
1. ¿Qué es la virtud de la afabilidad?
R: Es la virtud que nos impulsa a poner en nuestras palabras y acciones exteriores cuanto pueda contribuir a hacer amable y placentero el trato con nuestros semejantes.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de practicar esta virtud?
R: Una convivencia agradable y sana en todos los ámbitos, haciendo agradable, ameno, fácil y dulce el trato y la conversación con los que nos rodean.

3. ¿Qué es la dulzura?
R: Es una de las llamadas “pequeñas” virtudes que contribuyen a que nuestro trato y convivencia sea amable, afable y delicado hacia los demás, virtud que también debemos aplicárnosla a nosotros mismos.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
R: La impaciencia y el mal humor, la excesiva severidad, la adulación o lisonja y el espíritu de contradicción. Porque son vicios que nos alejan de las personas y hacen que la convivencia sea difícil y áspera.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
R: Debemos aplicar el pensamiento de que cuando conocemos a alguien debemos dejarlo ir con una sonrisa, esa es para mi la afabilidad.

En relación a La generosidad
1. ¿Qué es la virtud de la generosidad?
R: Es la virtud que nos impulsa a actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque cueste un esfuerzo.

2. ¿De qué manera podemos demostrar que somos generosos?
R: Cuando nuestros sentimientos y acciones los damos a quienes nos rodean, estando al pendiente de sus palabras, expresiones y acciones; cuándo nos damos sin esperar nada cambio.

3. ¿Qué elemento esencial necesitan nuestros actos de generosidad para que sean virtuosos?
R: Qué nuestra práctica de la generosidad sea habitual y natural.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
R: El egoísmo, el individualismo, la avaricia. Aunque, creo yo creo serlo apenas Dios sabe si en realidad lo soy y El me ha bendecido y me ha rodeado de gente que sí lo es, por lo tanto su influencia es muy grande en mi vida y me siento bendecida por lo mismo.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
R: Como decia la Madre Teresa "dar hasta que duela" eso nos hara felices.
R:
almeva
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:16 pm

Re: Lección 40 y 41 La Afabilidad y la Generosidad

Notapor sisterkarlamaria » Dom May 22, 2011 1:32 pm

En relación a La afabilidad

1. ¿Qué es la virtud de la afabilidad?
Es la virtud que nos impulsa a poner en nuestras palabras y acciones exteriores cuanto pueda contribuir a hacer amable y placentero el trato con nuestros semejantes.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de practicar esta virtud?
Una convivencia agradable y sana en todos los ámbitos, haciendo agradable, ameno, fácil y dulce el trato y la conversación con los que nos rodean.Hacerle mas feliz la vida a todos.

3. ¿Qué es la dulzura?
La dulzura es una de las llamadas “pequeñas” virtudes que contribuyen a que nuestro trato y convivencia sea amable, afable y delicado hacia los demás, virtud que también debemos aplicárnosla a nosotros mismos. La Virgen Santisima es el mejor ejemplo de la dulzura encarnada, hay mucho que aprender de Ella.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
La impaciencia y el mal humor, la excesiva severidad, la adulación o lisonja y el espíritu de contradicción. Porque son vicios que nos alejan de las personas y hacen que la convivencia sea difícil y áspera. Nadie quiere estar o socializar con alguien que no es agradable, que siempre esta de mal humor, o que siempre esta en contra de todo lo que se dice.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
No ninguno

En relación a La generosidad

1. ¿Qué es la virtud de la generosidad?
La generosidad es la virtud que nos impulsa a actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque cueste un esfuerzo.

2. ¿De que manera podemos demostrar que somos generosos?
Dando de nuestro tiempo para escuchar al que necesita ser escuchado, pero antes de "dar" es mas importante el "darse" uno mismo a los demas. Podemos dar cosas materiales, pero eso no nos hace generosos si lo hacemos por salir del paso o por quedar bien con los demas. Lo que nos hace verdaderamente generosos es darlo con el corazon, dar todo lo que tenemos (aunque nos cueste) como la viuda que dio todo lo que tenia (aunque solo fueron unas moneditas), pero Jesus vio que ella dio todo lo que tenia, eso es lo que cuenta. Dar todo lo que tenemos (pero darlo de corazon) sin apegos, sin egoismo. El escuchar otra vez a esa persona que repite y repite lo mismo, eso es ser generoso con nuestro tiempo para dedicarselo a estas personas.

3. ¿Qué elemento esencial necesitan nuestros actos de generosidad para que sean virtuosos?
El elemento esencial que se necesita es que nuestra práctica de la generosidad sea habitual y natural. Esto es muy importante, tiene que salir del corazon, sino no seria generosidad, tiene que ser natural no forzado. La persona generosa por lo general es una persona despegada, no esta apegado/apegada a nadie ni a nada. Se da por entero. Pero el ser generoso tiene que ser a diario, no solo cuando me lo pidan, tiene que salir de uno mismo.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Sin lugar a dudas, el egoísmo, el individualismo, y la avaricia. Le doy gracias a Dios que nunca he sido una persona egoista. Desde muy pequena mis padres me ensenaron a compartir todo, mis juguetes con mi hermano y mis primos. Siempre que nos compraban algo era para los dos (solo tengo un hermano). Nunca era solo para mi misma, esto me ayudo muchisimo a no ser egoista.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
No ninguno/
sisterkarlamaria
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 24, 2010 4:17 pm

Re: Lección 40 y 41 La Afabilidad y la Generosidad

Notapor pollo » Mar May 24, 2011 10:53 am

La afabilidad.-
Es el interés por poner nuestras palabras y acciones al servicio de una sana convivencia.El practicas ésta virtud nos ayuda a controlar nuestro temperamento en la relación de mantenernos con el pójimo disponible y atento.La dulzura es la herramienta, es decir, es la determinación que mantenemos por mantenernos ecuánimes y dispuestos en cualquier tipo de relación que mantengamos. Los vicios son: la adulación porque pretende sacar ventaja egoístamente, y el espíritu de contradicción que impide la armonía en la convivencia.
Comentarios: Para poder ser afables es necesario ordenar los interés personales; ya que actualmente, en la escala de valores que mantenemos, socialmente hablando, es el económico, lo que proboca que las relaciones mantengan a la adulación.
La generosidad.-
Es el arte de reconocer que en el biesestar del otro, se encuentra nuestro propio bien. La manera de mostrarnos generosos es en la medida en que compartimos los dones que se nos han dado de manera gratuita. El elemento esencial que necesitamos para ejercerla eficientemente, es la disposición de dar lo que se pueda; además de que debe ser paultaino y constante. Lo opuesto es el egoismo que ciega al ser humano; encontrándose en el fondo perido y solo; tambien está la avaricia como afán desordenado de poseción.
Comentario:La práctica frecuente de la generosidad cambia la perspectiva de las personas; humanizándolas, regresándoles la dignidad y autoestima.
pollo
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:51 pm

Re: Lección 40 y 41 La Afabilidad y la Generosidad

Notapor Lucilahernandez » Mar May 24, 2011 4:14 pm

40 Afabilidad.

!. ¿Que es la virtud de la afabilidad?
Poner en nuestra palabras y acciones exteriores cuando pueda contribuir a hacer amable y placentero el trato con nuestros semejantes.

2. Cuales son las consecuencias de practicar esta virtud?
Es un persona que sonrie y genera trato facil, cordial, cálido, indulgente con las faltas del projimo, paciente, afectuoso y amable, especialmente en las conversaciones tratando de agradar.. No habla frivolidades, sino de o verdadero con buenas maneras.

3. Que es la dulzura?
Una pequeña virtud que hace que el trato y la convivencia, sea amable, afable y delicado hacia los demás. Es dominar mi enojo,

4. Cuales son los vicios contrarios a esa virtud y por que?
La impaciencia y el mal humor, por que nos dejamos vencer por nuestra cólera.
Excesiva severidad, por que demuestra dureza de gestos, de voz y falta de flexibilidad.
la adulación o lisonja que es el exceso de elogios e hipocresía.
ESpirtu de contradicción : rompe la armonía y nos lleva a discutir sin llegar a nada.

41 Generosidad.

1. Que es la generosidad?
Es actuar en favor de otras personas, desinteresada mente y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportacion para esas personas, darse a si mismo.

2. De que manera podemos demostrar que somos generosos?
Cuando entregamos lo que tenemos y que valoramos por que si damos algo que no le damos valor, no habrá mérito en ofrecerlo.

3. Que elemento esencial necesitan nuestros actos de generosidad para que sean virtuosos?
Rectitud de motivos, cuando no solo cuenta lo que damos, sino lo que damos es bueno para esa persona y si en realidad es lo que necesita.

4. Cuales son las actitudes opuestas? Cual es la influencia de esta en tu vida personal?
Egoísmo y avaricia. Influyen mucho en la vida, porque a veces me gana el egoismo, pero estamos trabajando en eso.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: Lección 40 y 41 La Afabilidad y la Generosidad

Notapor Aminta Gomez Vega » Jue May 26, 2011 11:05 pm

Ejercicio y tarea: la Afabilidad y la Generosidad
En relación a La afabilidad

1. ¿Qué es la virtud de la afabilidad?
Es una virtud social por excelencia y una de las más exquisitas muestra de un espíritu cristiano, que ayuda mucho a la agradable y sana convivencia en todos los ámbitos, haciendo agradable, suave, ameno, fácil y dulce el trato y la conversación.
es la virtud que nos impulsa “a poner en nuestras palabras y acciones exteriores cuanto pueda contribuir a hacer amable y placentero el trato con nuestros semejantes”

2. ¿Cuáles son las consecuencias de esta virtud?
La afabilidad ordena las relaciones de los hombres con sus semejantes, tanto en los hechos como en las palabras, contribuyendo a hacer la vida más agradable a quienes vemos todos los días. Generará un trato fácil, cálido, cordial, indulgente con las faltas del prójimo, paciente, afectuoso y amable, especialmente en las conversaciones, tratando de agradar, ya que a veces las respuestas cortantes, ásperas y los silencios prolongados producen un ambiente cortante y distante, que no ayuda a proseguir el diálogo para ninguna de las dos partes.

3. ¿Qué es la dulzura?
La dulzura es una de las llamadas “pequeñas” virtudes que contribuyen a que nuestro trato y convivencia sea amable, afable y delicado hacia los demás, virtud que también debemos aplicárnosla a nosotros mismos. Esta pequeña virtud en la convivencia diaria se agiganta porque el trato se suaviza armoniosamente.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los defectos que se oponen a la dulzura son la impaciencia y el mal humor, la excesiva severidad, la adulación o lisonja y el espíritu de contradicción. La falta de paz, la irascibilidad.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Por falta de afabilidad y de dulzura se rompen todos los diálogos en el mundo, las familias se destruyen y aparecen los odios y las venganzas. Se deja que el demonio fácilmente tome posesión de los espacios que le corresponden a Dios.

En relación a La generosidad

1. ¿Qué es la virtud de la generosidad?
La virtud de la generosidad nos hace tener en cuenta más la necesidad del otro que nuestra conveniencia, sabiendo la importancia que nuestra ayuda tiene para esa persona, aunque nos signifique un esfuerzo o una privación. La generosidad es la disposición de dar lo que se puede, (según las necesidades del prójimo), aún sobrepasando la medida de lo justo. Va más allá de lo justo.

2. ¿De qué manera podemos demostrar que somos generosos?
Se da desde una entrega, de una decisión libre de entregar lo que uno tiene, ya sea tiempo, inteligencia, conocimientos, conexiones, dinero, o hasta la misteriosa y valiosísima receta de cocina, para que nuestra vecina también pueda lucirse cuando invita a comer. Se busca el bien de una persona necesitada en un determinado momento.

3. ¿Qué elemento esencial necesitan nuestros actos de generosidad para que sean virtuosos?
Deberemos ante todo valorar lo que tenemos, porque si no le damos valor a lo que tenemos, no habrá mérito en ofrecerlo. . Pero para que sea virtud cristiana debe ser ofrecido por una razón divina.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
Egoísmo, avaricia, el despilfarro, el acaparar, el desconocer el dolor del otro, el consumismo.
En mi vida personal esta virtud en gran influencia sobre todo en enseñarme a escuchar, a discernir y a callar a tiempo. También dar de lo que tengo y a veces necesario para mí, pero importantísimo y urgente para los demás.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
La generosidad, ayudaría en el hoy de tanta miseria, de tanto dolor
Heraminta
Aminta Gomez Vega
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 06, 2010 9:43 pm

Re: Lección 40 y 41 La Afabilidad y la Generosidad

Notapor almeva » Sab Jun 11, 2011 11:01 pm

En relación a La afabilidad

1. ¿Qué es la virtud de la afabilidad?
R: Es la virtud que nos impulsa a poner en nuestras palabras y acciones exteriores cuanto pueda contribuir a hacer amable y placentero el trato con nuestros semejantes.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de practicar esta virtud?
R: Una convivencia agradable y sana en todos los ámbitos, haciendo agradable, suave, ameno, fácil y dulce el trato y la conversación con los que nos rodean y tratamos.

3. ¿Qué es la dulzura?
R: Es una de las llamadas “pequeñas” virtudes que contribuyen a que nuestro trato y convivencia sea amable, afable y delicado hacia los demás, virtud que también debemos aplicárnosla a nosotros mismos.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
R: La impaciencia y el mal humor, la excesiva severidad, la adulación o lisonja y el espíritu de contradicción. Porque son vicios que nos alejan de las personas y hacen que la convivencia sea difícil y áspera.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. Cada dia es mas dificil encontrar quien ejercite esta virtud.

En relación a La generosidad

1. ¿Qué es la virtud de la generosidad?
R: Es la virtud que nos impulsa a actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque cueste un esfuerzo.

2. ¿De qué manera podemos demostrar que somos generosos?
R: Cuando nuestros sentimientos y acciones los damos a quienes nos rodean, estando al pendiente de sus palabras, expresiones y acciones; cuándo nos damos sin esperar nada cambio. Cuándo nos olvidamos del egoísmo.

3. ¿Qué elemento esencial necesitan nuestros actos de generosidad para que sean virtuosos?
R: Qué nuestra práctica de la generosidad sea habitual y natural.

4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal?
R: El egoísmo, el individualismo, la avaricia. Aunque, creo yo que estoy aprendiendo a ser generoso, Dios me ha bendecido y me ha rodeado de gente que sí lo es, por lo tanto su influencia es muy grande en mi vida y me siento agradecida por ello.
almeva
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:16 pm

Re: Lección 40 y 41 La Afabilidad y la Generosidad

Notapor Giny » Dom Jun 19, 2011 12:44 pm

LA AFABILIDAD
1;Es la virtud que nos motiva a poner empeño en que nuestras palabras y nuestras acciones favorezcan el trato amable y la convivencia agradable con nuestros semejantes.
2;Ordena nuestras relaciones haciéndonos la vida más agradable y ayudándonos a tener un trato amable, fácil y cálido con los demás, convirtiéndonos en personas sonrientes, afectuosas y cordiales.
3;La dulzura es una pequeña virtud que contribuye a suavizar armoniosamente nuestro trato a los demás, a contrarrestar las reacciones violentas en la lucha contra nuestros propios obstáculos, a combatir el mal humor y ser optimistas en nuestros fracasos.
4;LOS VICIOS CONTRA LA AFABILIDAD SON:
La impaciencia, porque nos convierte en poco tolerantes.
El mal humor, porque nos impulsa a mostrar nuestra cólera cuando nos contradicen.
La severidad, porque no nos permite ceder ante las preferencias de los demás.
La adulación, porque nos hace buscar ventaja y ser convenenciéros.
El espíritu de contradicción, porque contradecir constantemente a los demás nos provocará discusiones y falta de armonía.

LA GENEROSIDAD
1;Es la virtud que nos ayuda a actuar des interesadamente en favor de los demás, cubriendo sus necesidades, no solo con lo que nos sobra, sino con lo que representa un esfuerzo.
2;Para demostrar que somos generosos debemos esforzarnos en cubrir las necesidades del prójimo, espirituales y materiales, sin juzgar si es lo justo, lo que le corresponde o lo que se merece.
3;Para que nuestros actos de generosidad sean virtuosos necesitamos:
-Darle valor a lo que tenemos, para que haya mérito en ofrecelo.
-Dejar a un lado el egoísmo
-Ofrecerle por una razón divina.
-Estar convencidos de que también es un deber moral.
-Sacrificarnos por el bien ajeno.
-Hacerlo desinteresadamente.
-Pureza de intención.
4;Las actitudes opuestas a la generosidad son, el egoísmo, la apatía, la pereza, el conformismo, el desinterés, la falta de compromiso, la irresponsabilidad.
En mi vida personal trato de practicar en el día a día el interés por los demás, por su bienestar, por sus necesidades, pensando en lo que el espera de mi al mostrarme alguna carencia, en solicitar ayuda, en requerir de mi tiempo.
Giny
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Oct 15, 2010 10:06 am

Anterior

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |