Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor Mayra Judith » Jue May 12, 2011 10:37 pm

En relación a La liberalidad

1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad?
R: Es la virtud que “tiene por objeto moderar el amor a las cosas exteriores, principalmente de las riquezas, e inclina al hombre a desprenderse fácilmente de ellas, dentro del recto orden, en bien de los demás”. Es“el medio prudente en todo lo relativo a la riqueza. Es la virtud que tiene que ver con el “recto uso de dichos bienes”. El buen uso del dinero es el acto propio de la virtud de la liberalidad.

2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?
R: La esencia “de la liberalidad son los afectos, es decir, las actitudes o disposiciones interiores frente a las riquezas. El principio de la liberalidad es un cierto desapego, por el que no se desea ni se ama tanto al dinero, (como para), que uno se cierre a toda generosidad para con el prójimo.

3. ¿Cuales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
R: Gastar en beneficio de otro es liberalidad pero para poder dar es necesario saber generar dinero y conservarlo de ahí que los tres actos sean importantes.

4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?
R: La liberalidad se diferencia de la misericordia y de la beneficencia por el motivo que las impulsa: a la misericordia la mueve la compasión, el amor, y a la liberalidad el poco aprecio que se hace del dinero, lo que lo mueve a darlo fácilmente no sólo a los amigos, sino también a los desconocidos. Se distingue también de la magnificencia en que ésta se refiere a grandes y cuantiosos gas tos invertidos en obras espléndidas, mientras que la liberalidad se refiere a cantidades más modestas.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
La avaricia (por defecto) y prodigalidad (por exceso). La avaricia es un pecado capital y tiene dos aspectos: el personal y el social.
En el plano personal, es pecado capital no por su maldad intrínseca sino porque genera otros pecados como la falta de justicia, de misericordia, de caridad y de espíritu de fe. “Avaro es aquel que teniendo el corazón apegado a las riquezas, está abocado a su búsqueda y acumulación, en la idea de acrecentarlas incesantemente.”
“Se distingue del “interesado” que no hace nada gratuitamente; de los “parsimoniosos” , que está siempre ahorrando; del “tacaño”, que trata de gastar lo menos posible. Lo propio del avaro es preocuparse tan sólo por poseer en una medida cada vez mayor.
En el plano social el espíritu anticatólico de la Reforma protestante, dio nacimiento a un hombre que puso el enriquecerse como un importante objetivo, (ya que esto era una señal de predestinación). Para Lutero y Calvino los ricos eran los predestinados y favorecidos por Dios para salvarse. Lutero incitó a los hombres que se enriquecieran pero sacándoles la responsabilidad moral que implica el tener riquezas por la responsabilidad de su función social. A través de los siglos este espíritu dio lugar a la proliferación de los “bancos” en sustitución de las catedrales como el corazón de las ciudades.
Los pródigos, generalmente, en su desorden, dan a quienes no debieran lo cual también es un desperdicio.




En relación a La magnanimidad

1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?
R: La magnanimidad es la virtud que “inclina a emprender obras grandes, esplendidas y dignas de honor en todo género de virtudes”.

2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?
R: La magnanimidad necesita de tres ingredientes: confianza (en que podrá, con la ayuda de Dios y sus talentos recibidos) llevar a cabo su misión, seguridad y bienes de fortuna (que, si bien no son indispensables, sabemos y es evidente que mucho ayudan a realizar las grandes obras).

3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
R: La presunción, que es cuando, desconociendo nuestras posibilidades, y sin contar con la ayuda divina, nos creemos capaces de emprender solos empresas enormes, (como evangelizar el mundo o ponerlo en orden nosotros solos con nuestros propios medios).
La ambición desmedida es el deseo desordenado del honor buscado en las cosas materiales, (como un cargo, una posición social, o una enorme fortuna). Ambicionamos la gloria para nosotros mismos y no para Dios.
La vanagloria, con sus hijas la jactancia, (con la cual el vanidoso exalta de continuo su propia excelencia), el afán de novedades, (que tanto nos atrae), la hipocresía, la tendencia a las peleas inútiles, (ya que el magnánimo solo pelea por temas grandes), la tozudez en el propio juicio, etc.

La pusilanimidad, (por defecto), que es el vicio que se opone mas frontalmente a la magnanimidad, es cuando teniendo condiciones para grandes empresas, (como podría ser fundar un colegio para gloria de Dios y el bien de los hombres), nos consideramos incapaces y no lo hacemos por una falta de confianza en nosotros mismos o una humildad mal entendida. El pusilánime es digno y tiene capacidad de hacer grandes cosas pero, como ni se conoce, y prescinde de la ayuda de Dios, tampoco las hace y no hace fructificar los talentos que Dios le dio. Priva de este modo en contribuir con los demás hombres con los talentos que, para el bien de todos, Dios le había otorgado.
Mayra Judith
 
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor magdalena-sierra » Sab May 14, 2011 8:22 pm

Tarea 42 y 43
1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad? . Es la virtud que tiene que ver con el “honesto uso de los bienes”, tiene por objeto moderar el amor a las cosas exteriores, principalmente de las riquezas, e inclina al hombre a desprenderse fácilmente de ellas, dentro del recto orden, en bien de los demás.
2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad? El buen uso del dinero es el acto propio de esta virtud
3. ¿Cuales son las características principales de una persona que vive esta virtud? Son personas que se nota que disfrutan el desprenderse de sus bienes en beneficio de un tercero, causando un gran bien en común, son desapegadas; pero también buscan su estabilidad teniendo lo justo.
4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia? Porque la misericordia es movida por la compasión y el amor; mas sin en cambio la liberalidad da poco aprecio al dinero, lo que lo mueve a darlo fácilmente a quien lo necesita. La magnificencia es el dinero empleado en obras espléndidas, mientras que la liberalidad se refiere a cantidades más modestas.
5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? La avaricia personal, porque cuando estas apegado a las riquezas solo se abocas a su búsqueda y acumulación. También existe la avaricia social porque se le ha impuesto al hombre enriquecerse como su primer objetivo sin darle la importancia debida a las virtudes. Otro vicio es la prodigalidad que sería aquel que se arruina por su gusto Porque la disipación insensata de los propios bienes es una especie de autodestrucción, ya que uno sólo puede vivir cuando tiene algo.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La magnanimidad

1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad? Es la virtud que implica grandeza de espíritu, anchura y altura de miras, nobleza de carácter, fortaleza para resistir las contrariedades y valentía para enfrentar los riesgos.

2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Y por qué?
1) La confianza debemos ponernos en las manos de Dios para recibir su ayuda y así desarrollar nuestros talentos.
2 y 3) La seguridad y bienes de fortuna pues ellos nos ayudan a realizar las grandes obras por eso es tan importante la conversión de personas de alta cuna y los poderosos, pues esto genera mayor impacto de Bien en la sociedad.
3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal? la presunción, la ambición y la vanagloria (por exceso) y la pusilanimidad (por defecto).
En mi vida personal creo que la vanagloria; pues hay veces que me sorprendo a mi misma con pensamiento de “muy bien, está quedando muy bien lo que haces” o “Que bien estas hablando y que buena entonación”. Y de repente me amonesto a mí diciéndome “que tonta eres si no fuera por Dios tu no serias nada” y en ese momento caigo en una culpabilidad tremenda pidiendo perdón a Dios y le ruego que me quite ese grave pecado de vanagloria. Otro defecto que tengo es la pusilanimidad pues muchas veces por miedo no pongo en acción los talentos que Dios me da. Que gracioso pensando en estas peguntas veo que soy muy extremista ¿no creen? Cuando no vanagloria pusilanimidad, mmm.

4. ¿Algún comentario o sugerencia? Gracias me hacen profundizar en mi persona.
magdalena-sierra
 
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor pollo » Mar May 24, 2011 9:55 am

La Libertad.-
Es el moderador del amor a las cosas exteriores que inclinan al hombre a desprederse fácilmente de ellas, dentro del recto orden, en el bien de los demás. El acto propio y escencial es la disposición interior que ordena el amor, la complacencia, el deseo relativo a dichos bienes, de acuerdo con la razón y al acto generoso para el prójimo. Las características principales son el equilibrio entre el dar y guardar para sí. La diferencia entre la libertad, la misericordia y la beneficencia es el motivo que la impulsa. Los vicios son la avaricia(por apego e idolatría) y la prodigalidad(dar por reconocimiento).
Comentario: La libertad es un don muy conveniente para el hombre en el sentido de facilmente manipularlo y ordenarlo.
La magnanimidad.-
Motivación de caracter espiritual por llevar las situaciones a su máxima belleza. Sus resortes son el caracter, la fuerza y la valentía.Lo que la compone es la confianza que proviene del conocimiento de su don dado por Dios y de la certeza de ser la misión encomendada. Los vicios que la persigen son la ambición desmedida por las cosas materiales y la pusilanimidad (falta de confianza en sí mismo). En particular, la pusilidad tiende a detenerme en proyectos importantes de crecimiento.
Comentario: Todos los seres humanos somos talentosos, pues Dios nos ha dotado de talentos distintos los cuales, al juntarse, forman una unidad perfecta; por eso es importante difundirlo.
pollo
 
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor Aminta Gomez Vega » Jue May 26, 2011 11:37 pm

Ejercicio y tarea Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.
En relación a la liberalidad

1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad?
Es “el medio prudente en todo lo relativo a la riqueza. Es la virtud que tiene que ver con el “recto uso de dichos bienes”. El buen uso del dinero es el acto propio de la virtud de la liberalidad.
Liberalidad es la virtud por la cual el hombre emplea virtuosamente los bienes que posee o, si se prefiere, se trata de una disposición interior que ordena el amor, la complacencia y el deseo relativo a dichos bienes, de acuerdo a la razón.

2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?
Desprendiéndose del dinero y de las cosas exteriores.

3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
Lo acompaña el amor, la comprensión, la comunicación con el prójimo. Es generoso. Dadivoso a tiempo proporcionando el trabajo, la creatividad.

4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?
“La liberalidad se diferencia de la misericordia y de la beneficencia por el motivo que las impulsa: a la misericordia la mueve la compasión, el amor, y a la liberalidad el poco aprecio que se hace del dinero, lo que lo mueve a darlo fácilmente no sólo a los amigos, sino también a los desconocidos. Se distingue también de la magnificencia en que ésta se refiere a grandes y cuantiosos gas tos invertidos en obras espléndidas, mientras que la liberalidad se refiere a cantidades más modestas.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los dos pecados que se oponen a la virtud de la liberalidad son: la avaricia (por defecto) y prodigalidad (por exceso). “Avaro es aquel que teniendo el corazón apegado a las riquezas, está abocado a su búsqueda y acumulación, en la idea de acrecentarlas incesantemente.”
Pródigo es, dice más expresamente, “el que se arruina por su gusto”. Los pródigos, generalmente, en su desorden, dan a quienes no debieran lo cual también es un desperdicio.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Virtudes esenciales en el día de hoy cuando se tiende en todo al consumismo, al despilfarro, a lo pasajero a lo desechable.


En relación a La magnanimidad

1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?
Es la virtud que implica grandeza de espíritu, anchura y altura de miras, nobleza de carácter, fortaleza para resistir las contrariedades y valentía para enfrentar los riesgos.
Busca en el fondo lo grande.

2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?
Busca el HONOR PARA SÍ MISMO, busca el buen nombre, lo lícito, el hacer bien las cosa; PARA EL PRÓJIMO el nombre de su Patria, del buen ciudadano, Y PARA DIOS a Él todo honor y gloria.
Los ingredientes importantes: 1) Hacer las cosas pequeñas con amor como Santa Teresita. 2) Confianza y seguridad en Dios; 3) Bienes de fortuna, se necesitan para un trabajo digno y bien hecho.

3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
La presunción, la ambición desmedida, la pusilanimidad, al vanagloria, la soberbia, el temor, el desánimo, la cobardía.
La influencia que busco a veces la gloria para mi , no para Dios. Hablo en nombre mío, no de Dios.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Por la humildad adquirimos una gran magnanimidad, virtud bastante necesaria en el hoy de mi vida y de los hombres y mujeres.
Aminta Gomez Vega
 
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor sisterkarlamaria » Dom May 29, 2011 12:56 pm

En relación a La liberalidad

1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad?
Es la virtud que “tiene por objeto moderar el amor a las cosas exteriores, principalmente de las riquezas, e inclina al hombre a desprenderse fácilmente de ellas, dentro del recto orden, en bien de los demás”. Es “el medio prudente en todo lo relativo a la riqueza. Es la virtud que tiene que ver con el “recto uso de dichos bienes”.

2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?
El buen uso del dinero es el acto propio de la virtud de la liberalidad. El saber usar adecuadamente todos los bienes que Dios nos ha dado, pues despues tendremos que rendirle cuentas a El. La esencia “de la liberalidad tambien son los afectos, es decir, las actitudes o disposiciones interiores frente a las riquezas. El principio de la liberalidad es un cierto desapego, por el que no se desea ni se ama tanto al dinero, (como para), que uno se cierre a toda generosidad para con el prójimo.

3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
Las características principales de una persona que vive esta virtud es el saber emplear virtuosamente los bienes que posee, los bienes que Dios le ha dado, es decir se trata de una disposición interior que ordena el amor - la complacencia y el deseo relativo a dichos bienes de acuerdo a la razón. Y el saber dar con alegria, no de lo que nos sobra, sino de lo que tenemos, esto es tambien una caracteristica principal para poder vivir esta virtud como Dios manda.

4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?
La liberalidad se diferencia de la misericordia y de la beneficencia por el motivo que las impulsa: a la misericordia la mueve la compasión, el amor, y a la liberalidad el poco aprecio que se hace del dinero, lo que lo mueve a darlo fácilmente no sólo a los amigos, sino también a los desconocidos. Se distingue también de la magnificencia en que ésta se refiere a grandes y cuantiosos gastos invertidos en obras espléndidas, mientras que la liberalidad se refiere a cantidades más modestas.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
La avaricia (por defecto) y prodigalidad (por exceso). La avaricia es un pecado capital y tiene dos aspectos: el personal y el social.
En el plano personal, es pecado capital no por su maldad intrínseca sino porque genera otros pecados como la falta de justicia, de misericordia, de caridad y de espíritu de fe. “Avaro es aquel que teniendo el corazón apegado a las riquezas, está abocado a su búsqueda y acumulación, en la idea de acrecentarlas incesantemente.”
“Se distingue del “interesado” que no hace nada gratuitamente; de los “parsimoniosos” , que está siempre ahorrando; del “tacaño”, que trata de gastar lo menos posible. Lo propio del avaro es preocuparse tan sólo por poseer en una medida cada vez mayor.
En el plano social, es el espíritu anticatólico de la Reforma protestante, que dio nacimiento a un hombre que puso el enriquecerse como un importante objetivo, (ya que esto era una señal de predestinación). Para Lutero y Calvino los ricos eran los predestinados y favorecidos por Dios para salvarse. Lutero incitó a los hombres que se enriquecieran pero sacándoles la responsabilidad moral que implica el tener riquezas por la responsabilidad de su función social. A través de los siglos este espíritu dio lugar a la proliferación de los “bancos” en sustitución de las catedrales como el corazón de las ciudades. Los pródigos, generalmente, en su desorden, dan a quienes no debieran lo cual también es un desperdicio.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
No ninguno.

En relación a La magnanimidad

1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?
La magnanimidad implica grandeza de alma y empuja siempre a lo grande, a lo espléndido, y es incompatible con la mediocridad. Se refiere sólo a las grandes ideas, a las grandes empresas, porque supone siempre lo grande. Es la virtud que implica grandeza de espíritu, anchura y altura de miras, nobleza de carácter, fortaleza para resistir las contrariedades y valentía para enfrentar los riesgos.

2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?
La confianza en que podrá, con la ayuda de Dios y sus talentos recibidos llevar a cabo su misión. La seguridad y Los bienes de fortuna que, si bien no son indispensables, sabemos y es evidente que mucho ayudan a realizar las grandes obras, especialmente si son para Dios.

3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
Los vicios que se oponen a la magnanimidad son: la presunción, la ambición y la vanagloria (por exceso) y la pusilanimidad (por defecto).
Por gracia de Dios, no soy una persona ambiciosa, y siempre le pido a Dios (todos los dias) que me ayude a ser lo que El quiere que yo sea, utilizando todos los dones que El me ha regalado para el bien de los demas, para expander su Reino, y para llevar la Palabra de Dios a todos los rincones de la tierra.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Muchas gracia por este curso, he aprendido muchisimo, que Dios los bendiga siempre!
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor Rosa Azueta Perez » Mar Jun 07, 2011 8:33 am

En relación a La liberalidad

1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad?
Es la virtud que “tiene por objeto moderar el amor a las cosas exteriores, principalmente de las riquezas, e inclina al hombre a desprenderse fácilmente de ellas, dentro del recto orden, en bien de los demás”

2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?
La esencia “de la liberalidad son los afectos, es decir, las actitudes o disposiciones interiores frente a las riquezas. El principio de la liberalidad es un cierto desapego, por el que no se desea ni se ama tanto al dinero, (como para), que uno se cierre a toda generosidad para con el prójimo.

3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
Entre las virtudes, la liberalidad es una de las que más nos hace ser amados, porque ayudamos al bienestar del prójimo y somos útiles para quienes nos rodean. Generalmente el dar, si damos bien, lo acompaña el amor, la comprensión, la comunicación con el prójimo. Poder dar genera sumo placer, pero hay que discernir lo que es bueno para el otro de lo que no lo es. Se trata de pensar en hacer el bien al otro y no de lucirnos nosotros con nuestras posibilidades.

4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?
“La liberalidad se diferencia de la misericordia y de la beneficencia por el motivo que las impulsa: a la misericordia la mueve la compasión, el amor, y a la liberalidad el poco aprecio que se hace del dinero, lo que lo mueve a darlo fácilmente no sólo a los amigos, sino también a los desconocidos. Se distingue también de la magnificencia en que ésta se refiere a grandes y cuantiosos gastos invertidos en obras espléndidas, mientras que la liberalidad se refiere a cantidades más modestas.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los dos pecados que se oponen a la virtud de la liberalidad son: la avaricia (por defecto) y prodigalidad (por exceso). La avaricia es un pecado capital y tiene dos aspectos: el personal y el social. En el plano personal, es pecado capital no por su maldad intrínseca sino porque genera otros pecados como la falta de justicia, de misericordia, de caridad y de espíritu de fe. “Avaro es aquel que teniendo el corazón apegado a las riquezas, está abocado a su búsqueda y acumulación, en la idea de acrecentarlas incesantemente.” En el plano social el espíritu anticatólico de la Reforma protestante, dio nacimiento a un hombre que puso el enriquecerse como un importante objetivo, (ya que esto era una señal de predestinación). Para Lutero y Calvino los ricos eran los predestinados y favorecidos por Dios para salvarse.
El otro vicio en contra de la liberalidad (esta vez por exceso) es la prodigalidad. Cristo calificó de “pródigo” al hijo menor de la parábola, que mal gastó los bienes heredados. “Aristóteles enseña que lo propio del pródigo es la tendencia a disipar sus bienes. Pródigo es, dice más expresamente, “el que se arruina por su gusto”.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a La magnanimidad

1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?
La magnanimidad es la virtud que “inclina a emprender obras grandes, esplendidas y dignas de honor en todo género de virtudes”.

2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?
La magnanimidad necesita de tres ingredientes: confianza (en que podrá, con la ayuda de Dios y sus talentos recibidos) llevar a cabo su misión, seguridad y bienes de fortuna (que, si bien no son indispensables, sabemos y es evidente que mucho ayudan a realizar las grandes obras). Se puede ser magnánimo en la pobreza, pero sabemos que los bienes, el poder y las amistades permiten trabajar y consolidar mejor los buenos emprendimientos.

3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
Los vicios que se oponen a la magnanimidad que son: la presunción, la ambición y la vanagloria (por exceso) y la pusilanimidad (por defecto). La presunción, que es cuando, desconociendo nuestras posibilidades, y sin contar con la ayuda divina, nos creemos capaces de emprender solos empresas enormes, (como evangelizar el mundo o ponerlo en orden nosotros solos con nuestros propios medios). La ambición desmedida es el deseo desordenado del honor buscado en las cosas materiales, (como un cargo, una posición social, o una enorme fortuna). Ambicionamos la gloria para nosotros mismos y no para Dios. La vanagloria, con sus hijas la jactancia, (con la cual el vanidoso exalta de continuo su propia excelencia), el afán de novedades, (que tanto nos atrae), la hipocresía, la tendencia a las peleas inútiles, (ya que el magnánimo solo pelea por temas grandes), la tozudez en el propio juicio, etc. La pusilanimidad, (por defecto), que es el vicio que se opone más frontalmente a la magnanimidad, es cuando teniendo condiciones para grandes empresas, nos consideramos incapaces y no lo hacemos por una falta de confianza en nosotros mismos o una humildad mal entendida.

Todos de alguna manera influyen en mi vida porque a veces deseo obtener un cargo tanto en la iglesia como en la sociedad para sentirme grande y me olvido que debe ser para la Gloria de dios, y también porque por temor o falta de confianza en mis potencialidades dejo de hacer algo que me sugieren debo hacer pero que dejo que el temor se apodere de mí y no lo hago.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Rosa Azueta Perez
 
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