Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor gabriela pedrero » Jue Abr 14, 2011 11:49 am

Hola a todos:

En relación a La liberalidad

1.- ¿Qué es la virtud de la liberalidad?
Es la virtud que “tiene por objeto moderar el amor a las cosas exteriores, principalmente de las riquezas, e inclina al hombre a desprenderse fácilmente de ellas, dentro del recto orden, en bien de los demás”.
Es “el medio prudente en todo lo relativo a la riqueza. Es la virtud que tiene que ver con el “recto uso de dichos bienes”.

2.-¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?
El buen uso del dinero es el acto propio de la virtud de la liberalidad.

3.- ¿Cuales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
El hombre liberal, según Aristóteles, recibirá lo que corresponde y dará lo que deba. Gastar en beneficio de otro es liberalidad pero para poder dar es necesario saber generar dinero y conservarlo de ahí que los tres actos sean importantes. Nuestro Señor no pretende que demos todos nuestros bienes, (salvo que seamos llamados a un desprendimiento de virtud superior como la vida religiosa), pero sí nos aconseja que ordenemos el recto uso de ellos, desde nuestro corazón.

La naturaleza humana es más propicia a acumular que a dar, de ahí que la virtud consista en manejar con equilibrio estas dos actitudes y, entre ambas.

4.- ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?
“La liberalidad se diferencia de la misericordia y de la beneficencia por el motivo que las impulsa: a la misericordia la mueve la compasión, el amor, y a la liberalidad el poco aprecio que se hace del dinero, lo que lo mueve a darlo fácilmente no sólo a los amigos, sino también a los desconocidos. Se distingue también de la magnificencia en que ésta se refiere a grandes y cuantiosos gas tos invertidos en obras espléndidas, mientras que la liberalidad se refiere a cantidades más modestas.

Su nombre de liberalidad le viene del hecho de que, desprendiéndose del dinero y de las cosas exteriores, el hombre se libera de esos impedimentos, que embargarían su atención y sus cuidados.

5.- ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los dos pecados que se oponen a la virtud de la liberalidad son: la avaricia (por defecto) y prodigalidad (por exceso).
La avaricia es un pecado capital y tiene dos aspectos: el personal y el social.
Porque la avaricia nos aleja de la realidad con respecto al dinero y nos encierra en uno mismo y la prodigalidad porque nos hace descuidar los propios bienes necesarios para la subsistencia de la familia.

6.- ¿Algún comentario o sugerencia?
Saber si todo está bien, pues han tardado mucho en subir la clase y deseo saber si necesitan oración por alguine en especial.

En relación a La magnanimidad

1.- ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?
La magnanimidad es la virtud que “inclina a emprender obras grandes, esplendidas y dignas de honor en todo género de virtudes”.
La magnanimidad implica grandeza de alma y empuja siempre a lo grande, a lo espléndido, y es incompatible con la mediocridad. Se refiere sólo a las grandes ideas, a las grandes empresas, porque supone siempre lo grande. Es la virtud que implica grandeza de espíritu, anchura y altura de miras, nobleza de carácter, fortaleza para resistir las contrariedades y valentía para enfrentar los riesgos.
“La magnanimidad es la característica de las almas superiores, que sueñan con lo óptimo, que se saben dignas de cosas excelsas. O, más exactamente, es magnánimo quien aspira a lo que es grande en las cosas. Su objeto principal, su objeto por excelencia, es lo más grande. Por debajo de ese objeto principal, tiene objetos secundarios: las otras cosas grandes.

2.-¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?
La magnanimidad necesita de tres ingredientes: [b]confianza[/b] (en que podrá, con la ayuda de Dios y sus talentos recibidos) llevar a cabo su misión, [b]seguridad y bienes de fortuna[/b] (que, si bien no son indispensables, sabemos y es evidente que mucho ayudan a realizar las grandes obras). Se puede ser magnánimo en la pobreza, pero sabemos que los bienes, el poder y las amistades permiten trabajar y consolidar mejor los buenos emprendimientos.

3.- ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
Son cuatro vicios principales: la presunción, la ambición y la vanagloria (por exceso) y la pusilanimidad (por defecto).

La presunción, que es cuando, desconociendo nuestras posibilidades, y sin contar con la ayuda divina, nos creemos capaces de emprender solos empresas enormes, (como evangelizar el mundo o ponerlo en orden nosotros solos con nuestros propios medios). Es muy bueno y noble tener grandes ideales y aspiraciones, pero no pretender hacerlo sin ayuda de Dios, (como lo sería tratar de convertir a las personas y revertir corazones), con nuestros solos elementos humanos. Los presuntuosos o vanidosos tienen grandes pretensiones pero, como ni se conocen a sí mismos, ni confían en la ayuda de Dios, (porque no quiere compartir honores), terminan haciendo el ridículo.

La ambición desmedida es el deseo desordenado del honor buscado en las cosas materiales, (como un cargo, una posición social, o una enorme fortuna). Ambicionamos la gloria para nosotros mismos y no para Dios. La ambición desmedida siempre tiene un precio y se opone al lícito y sano deseo de superarse y mejorar nuestra posición cultural, social o económica para el bien de los nuestros.

La vanagloria, con sus hijas la jactancia, (con la cual el vanidoso exalta de continuo su propia excelencia), el afán de novedades, (que tanto nos atrae), la hipocresía, la tendencia a las peleas inútiles, (ya que el magnánimo solo pelea por temas grandes), la tozudez en el propio juicio, etc.

La pusilanimidad, (por defecto), que es el vicio que se opone mas frontalmente a la magnanimidad, es cuando teniendo condiciones para grandes empresas, (como podría ser fundar un colegio para gloria de Dios y el bien de los hombres), nos consideramos incapaces y no lo hacemos por una falta de confianza en nosotros mismos o una humildad mal entendida. El pusilánime es digno y tiene capacidad de hacer grandes cosas pero, como ni se conoce, y prescinde de la ayuda de Dios, tampoco las hace y no hace fructificar los talentos que Dios le dio. Priva de este modo en contribuir con los demás hombres con los talentos que, para el bien de todos, Dios le había otorgado.

4.- ¿Algún comentario o sugerencia?
Agradecer!!!
gabriela pedrero
 
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor luis guillermo » Vie Abr 15, 2011 9:15 am

En relación a La liberalidad

1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad?
La liberalidad, que parte de la justicia, es la virtud que “tiene por objeto moderar el amor a las cosas exteriores, principalmente de las riquezas, e inclina al hombre a desprenderse fácilmente de ellas, dentro del recto orden, en bien de los demás”.

2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?
es “el medio prudente en todo lo relativo a la riqueza. Es la virtud que tiene que ver con el “recto uso de dichos bienes”. El buen uso del dinero es el acto propio de la virtud de la liberalidad.


3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
El desprendimiento, la generosidad. Saber administrar nuestros recursos

4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?
La misericordia y la beneficencia los mueve el amor , la compasión. La liberalidad el poco aprecio por el dinero, el desprendimiento.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los dos pecados que se oponen a la virtud de la liberalidad son: la avaricia (por defecto) y prodigalidad (por exceso).
La avaricia es un pecado capital y tiene dos aspectos: el personal y el social.
En el plano personal, es pecado capital no por su maldad intrínseca sino porque genera otros pecados como la falta de justicia, de misericordia, de caridad y de espíritu de fe. “Avaro es aquel que teniendo el corazón apegado a las riquezas, está abocado a su búsqueda y acumulación, en la idea de acrecentarlas incesantemente.”
La prodigalidad por exceso nos hace descuidado de nuestros recursos, y esto en una familia es fatal.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La magnanimidad

1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?
La magnanimidad es la virtud que “inclina a emprender obras grandes, esplendidas y dignas de honor en todo género de virtudes”.

2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?
Confianza , seguridad y bienes de fortuna.
Confianza siempre en Dios y seguridad y bienes de fortuna. La Iglesia siempre lo entendió así, por eso la prioridad para la onversión de los poderosos.

3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
Los vicios que se oponen a la magnanimidad son: la presunción, la ambición y la vanagloria (por exceso) y la pusilanimidad (por defecto).
En ocasiones caigo en la presunción para impresionar.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Luis Guillermo
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor oscar2 » Vie Abr 15, 2011 8:30 pm

Curso Las 54 Virtudes Atacadas. Lección 42 y43 .” La Liberalidad y la Magnanimidad
La Liberalidad.
1.-Es la que nos enseña a entender que todo es de todos, el desapego a las cosas y riquezas. Es el saber vivir con prudencia en cuanto a la riqueza y al recto uso de los bienes….
2.-Es el desapego interior y exterior, dado con alegría.
3.-Entre las características podemos señalar:
a) Desprendido de sus bienes.
b)Se da a los demás.
c) No egoísta.
d) Ve siempre por los demás, ante que por si mismo.
e) No le importa si es rico o pobre.
f) Gasta en beneficio de otros ordenadamente.
h)Abierto a los demás.
i) Siempre dispuesto a ayudar…
4.- Ser liberal es dar de lo que es nuestro, generosamente.
En cambio la misericordia es el dolor / amor que se siente cuando alguien necesita y no tiene con que adquirirlo ( el sustento diario, atención médica urgente, un techo donde vivir…), y uno tiene la oportunidad de ofrecerle como solucionar su necesidad…
La beneficencia es el poder ofrecer un servicio para el caso en que se necesite ( económico, médico, social…). Las tres están encaminadas a la virtud de la misericordia ( “dolor de corazón” por el sufrir del otro)…
5.- Dentro de los vicios tenemos: El egoísmo, la tacañería, el atesoramiento, el despilfarro, el despilfarro, el gasto de la fortuna sin control, la avaricia…
Por que es un descontrol del orden de si mismo y de lo que se posee, así como el no entender la obligación que se tiene con los demás…




La Magnanimidad
1.-Es la que implica una gran generosidad, grandeza de corazón, de ideas, empeños, caridad, benevolencia hacia los demás. El generar grandes proyectos, con fortaleza y generosidad, emprendíendolos no importando los riesgos.
Siendo; bondadoso, generoso, atento, amable, entregado, desprendido, de un gran espíritu, con apertura de corazón… Desafortunadamente se dice que encubre el honor, sin embargo la historia nos muestra muchos ejemplos dignos de ésta virtud, cuyo fin solo ha sido el bien del otro…
2.-Según se expresa que se busca el honor por tres motivos; para si mismo ( prestigio), por que le gusta que se sepa, para el prójimo ( persona o institución) y para Dios…
Por otro lado la magnanimidad nace de la confianza en la misión emprendida y su anhelo de hacer el bien…
3.- Los vicios de la virtud, podemos señalar; La presunción, cuando la soberbia nos invade hasta que se da uno cuenta de que no somos nada. La ambición desmedida, la búsqueda del poder, por el poder mismo, la riqueza mal habida y el bien habido mal administrada. La vanagloria, la jactancia, la hipocresía, la la pusilanimidad, que es la que más se opone a la magnanimidad…
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor Silvia Leticia » Sab Abr 16, 2011 12:43 am

En relación a La liberalidad

1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad?

Es la virtud que “tiene por objeto moderar el amor a las cosas exteriores, principalmente de las riquezas, e inclina al hombre a desprenderse fácilmente de ellas, dentro del recto orden, en bien de los demás”.
Dicho de otra manera, es “el medio prudente en todo lo relativo a la riqueza”.



2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?

La esencia de la liberalidad son los afectos, es decir, las actitudes o disposiciones interiores frente a las riquezas. El principio de la liberalidad es un cierto desapego, por el que no se desea ni se ama tanto al dinero, como para, que uno se cierre a toda generosidad para con el prójimo.


3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?

Una persona liberal es generosa, pero sin descuidar su propio sostenimiento y el de los suyos; el derecho sobre las propiedades no es absoluto sino que, se tiene el deber moral de hacer uso correcto para un fin social. Se debe ser prudente al hacer uso de los bienes y del dinero que se posea.
Cuando da o dona algún bien lo hace con alegría y satisfacción.
También será justo al dar a quien lo necesite y cuanto necesite.


4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?
La liberalidad se diferencia de la misericordia y de la beneficencia por el motivo que las impulsa: a la misericordia la mueve la compasión, el amor, y a la liberalidad el poco aprecio que se hace del dinero, lo que lo mueve a darlo fácilmente no sólo a los amigos, sino también a los desconocidos.



5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los vicios o pecados que se oponen a esta virtud son: la avaricia, por defecto y la prodigalidad, por exceso.


6. ¿Algún comentario o sugerencia? ;)



En relación a La magnanimidad



1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?
La magnanimidad es la virtud que “inclina a emprender obras grandes, esplendidas y dignas de honor en todo género de virtudes”. Implica grandeza de espíritu, anchura y altura de miras, nobleza de carácter, fortaleza para resistir las contrariedades y valentía para enfrentar los riesgos.



2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?
La magnanimidad necesita de tres ingredientes: confianza con la cual podrá llevar a cabo su misión; seguridad y bienes de fortuna; que si bien no son indispensables, sabemos y es evidente que mucho ayudan a realizar las grandes obras.


3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?

Los vicios que se oponen a la magnanimidad son: la presunción, la ambición y la vanagloria por exceso y la pusilanimidad, por defecto. Creo que estamos rodeados de estos defectos, muchas veces no son propiamente de las personas con riquezas, sino de aquellas que teniendo pocos bienes materiales caen en la presunción y la vanagloria.


4. ¿Algún comentario o sugerencia? :lol:
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor grimaldo » Sab Abr 16, 2011 1:23 am

En relación a La liberalidad

1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad? Es la virtud que tiene por objeto moderar el amor a las cosas exteriores, principalmente de las riquezas, e inclina al hombre a desprenderse fácilmente de ellas, dentro del recto orden, en bien de los demás. Dicho de otra manera, es el medio prudente en todo lo relativo a la riqueza. Es la virtud que tiene que ver con el “recto uso de dichos bienes”. El buen uso del dinero es el acto propio de la virtud de la liberalidad.

2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad? El acto propio es el buen uso del dinero, y la esencia de la liberalidad son los afectos, es decir, las actitudes o disposiciones interiores frente a las riquezas.

3. ¿Cuales son las características principales de una persona que vive esta virtud? La liberalidad es una de las que más nos hace ser amados, porque ayudamos al bienestar del prójimo y somos útiles para quienes nos rodean. Generalmente el dar, si damos bien, lo acompaña el amor, la comprensión, la comunicación con el prójimo. Poder dar genera sumo placer, pero hay que discernir lo que es bueno para el otro de lo que no lo es. Se trata de pensar en hacer el bien al otro y no de lucirnos nosotros con nuestras posibilidades.

4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia? La liberalidad se diferencia de la misericordia y de la beneficencia por el motivo que las impulsa: a la misericordia la mueve la compasión, el amor, y a la liberalidad el poco aprecio que se hace del dinero, lo que lo mueve a darlo fácilmente no sólo a los amigos, sino también a los desconocidos.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los dos pecados que se oponen a la virtud de la liberalidad son:
La avaricia (por defecto) que tiene dos aspectos el personal es pecado capital no por su maldad intrínseca sino porque genera otros pecados como la falta de justicia, de misericordia, de caridad y de espíritu de fe.
El social el espíritu anticatólico de la Reforma protestante, dio nacimiento a un hombre que puso el enriquecerse como un importante objetivo, (ya que esto era una señal de predestinación).
La prodigalidad (por exceso).Los pródigos, generalmente, en su desorden, dan a quienes no debieran lo cual también es un desperdicio.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La magnanimidad1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?
Implica grandeza de alma y empuja siempre a lo grande, a lo espléndido, y es incompatible con la mediocridad. Se refiere sólo a las grandes ideas, a las grandes empresas, porque supone siempre lo grande. Es la virtud que implica grandeza de espíritu, anchura y altura de miras, nobleza de carácter, fortaleza para resistir las contrariedades y valentía para enfrentar los riesgos.

2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué? Confianza, grandeza y humildad, porque asi nos lo marca Dios para llegar a ser magnanimos

3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal? La presunción, la ambición y la vanagloria (por exceso) y la pusilanimidad (por defecto). creo que de alguna manera siempre han influido estos vicios en mi vida porque no conocia realmente el significado de estos terminos.


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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor Mary_Manzanita » Mar Abr 19, 2011 1:55 pm

En relación a La liberalidad

1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad?
Es la virtud que “tiene por objeto moderar el amor a las cosas exteriores, principalmente de las riquezas, e inclina al hombre a desprenderse fácilmente de ellas, dentro del recto orden, en bien de los demás”. Es decir, es “el medio prudente en todo lo relativo a la riqueza. Es la virtud que tiene que ver con el “recto uso de dichos bienes”.

2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?
La esencia de la liberalidad son los afectos, es decir, las actitudes o disposiciones interiores frente a las riquezas. El principio de la liberalidad es un cierto desapego, por el que no se desea ni se ama tanto al dinero, (como para), que uno se cierre a toda generosidad para con el prójimo.

3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
- ayuda al bienestar del prójimo y es útil para quienes le rodean.
-el hombre liberal y generoso dará porque es bello dar; y dará convenientemente, es decir, a los que debe dar, lo que se debe dar, cuando debe dar, y con todas las demás condiciones que constituyen una donación bien hecha.
- hará sus donativos con gusto o, por lo menos, sin sentirlo.


4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?
La liberalidad se diferencia de la misericordia y de la beneficencia por el motivo que las impulsa: a la misericordia la mueve la compasión, el amor, y a la liberalidad el poco aprecio que se hace del dinero, lo que lo mueve a darlo fácilmente no sólo a los amigos, sino también a los desconocidos. Se distingue también de la magnificencia en que ésta se refiere a grandes y cuantiosos gas tos invertidos en obras espléndidas, mientras que la liberalidad se refiere a cantidades más modestas.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
-La avaricia (por defecto) : porque genera otros pecados como la falta de justicia, de misericordia, de caridad y de espíritu de fe.

-La prodigalidad (por exceso) : lo propio del pródigo es la tendencia a disipar sus bienes. La disipación insensata de los propios bienes es una especie de autodestrucción, ya que uno sólo puede vivir cuando tiene algo.


En relación a La magnanimidad

1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?
Es la virtud que “inclina a emprender obras grandes, esplendidas y dignas de honor en todo género de virtudes”. Es la virtud que implica grandeza de espíritu, anchura y altura de miras, nobleza de carácter, fortaleza para resistir las contrariedades y valentía para enfrentar los riesgos.

2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?
-confianza (en que podrá, con la ayuda de Dios y sus talentos recibidos) llevar a cabo su misión,
-seguridad y
-bienes de fortuna (que, si bien no son indispensables, sabemos y es evidente que mucho ayudan a realizar las grandes obras).


3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad?
La presunción, la ambición y la vanagloria (por exceso) y
La pusilanimidad (por defecto).

¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
Tuve la magnanimidad de iniciar el grupo AUPAC (Amigos Unidos por el Amor a Cristo), pero no fui pretensiosa al hacerlo sola, puse este proyecto en manos de Dios, y el me dio los medios para hacerlo realidad, pues me dio muchos amigos que conocí en estos foros de catholic.net. Tampoco la ambición desmedida influyó en mi, pues siempre me apoyé con mis amigos para compartir cargos y responsabilidades en el grupo. En cuanto a la pusilanimidad, no influyó toda vez que confié en Dios y me inspiró para escribir canciones para el grupo, haciéndome fructificar los talentos que me regaló. :) :D
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mié Abr 20, 2011 12:24 pm

En relación a La liberalidad
1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad?
La virtud de la libertad tiene por objeto moderar el amor a las cosas exteriores, principalmente de las riquezas, e inclina al hombre a desprenderse fácilmente de ellas, dentro del recto orden, en bien de los demás.
2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?
El buen uso del dinero es el acto propio de la virtud de la liberalidad, podemos usar bien o mal no sólo de lo que tenemos en nuestro interior, sino de nuestros bienes materiales externos. Virtud que mejora enormemente las relaciones humanas, otorgando armonía, excelencia y belleza al trato social.
3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
El principio de la liberalidad es un cierto desapego, por el que no se desea ni se ama tanto al dinero, para que uno se cierre a toda generosidad para con el prójimo. El principio de liberalidad es el bienestar del prójimo, con amor, comprensión, comunicación, armonía.
4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?
La liberalidad se diferencia de la misericordia y de la beneficencia por el motivo que las impulsa: a la misericordia la mueve la compasión, el amor, y a la liberalidad el poco aprecio que se hace del dinero, lo que lo mueve a darlo fácilmente no sólo a los amigos, sino también a los desconocidos. Se distingue también de la magnificencia en que ésta se refiere a grandes y cuantiosos gastos invertidos en obras espléndidas, mientras que la liberalidad se refiere a cantidades más modestas.
5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los dos pecados que se oponen a la virtud de la liberalidad son: el defecto de la avaricia y por exceso prodigalidad.
La avaricia es un pecado capital y tiene dos aspectos: el personal y el social. En el plano personal, es pecado capital no por su maldad intrínseca sino porque genera otros pecados como la falta de justicia, de misericordia, de caridad y de espíritu de fe. Lo propio del avaro es preocuparse tan sólo por poseer en una medida cada vez mayor, el avaro tiene un afán desmesurado de acumular riquezas tan sólo para poseerlas. El exceso de acumular también es una forma de avaricia, ya que debemos tener un ansia medida de las cosas. Hay distintos grados dentro de la avaricia, desde la simple tacañería hasta la idolatría del dinero. De ahí que la avaricia sea un pecado espiritual, el hombre busca en el afán desmedido de poseer dinero el poder que genera o matar el ansia insatisfecha de felicidad que está impresa en el corazón humano.
En relación a La magnanimidad
1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?
La magnanimidad es la virtud que implica grandeza de alma y empuja siempre a lo grande, a lo espléndido, y es incompatible con la mediocridad. Es la virtud que implica grandeza de espíritu, anchura y altura de miras, nobleza de carácter, fortaleza para resistir las contrariedades y valentía para enfrentar los riesgos.
2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?
La magnanimidad necesita de tres ingredientes: confianza en llevar a cabo su misión, seguridad, humildad para impulsaral espiritu a las cosas gran des. La bandera más alta y la empresa mayor la puso Nuestro Señor Jesucristo, cuando ante sus doce apóstoles que enfrentaban el mundo pagano les ordenó: “Id, pues, y enseñad, haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y el Espíritu Santo”.
3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
Son la presunción, la ambición, la vanagloria, y la pusilanimidad. Es muy bueno y noble tener grandes ideales y aspiraciones, pero no pretender hacerlo sin ayuda de Dios, ambicionando la gloria para nosotros mismos y no para gloria de Dios y el bien de los hombres.
MA SOCORRO A REYES L
 
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor Lilia Acevedo » Jue Abr 21, 2011 1:20 am

En relación a La liberalidad

1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad?
2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?
3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?
5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La magnanimidad

1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?
2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?
3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
4. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relacion a La liberalidad

1 La liberalidad es la virtud que modera el amor por las cosas exteriores, particularmente en lo que se refiere al dinero, o sea el recto uso de los bienes.
2 El buen uso del dinero es el acto propio y la esencia de la liberalidad son los afectos, o sea las actitudes o disposiciones interiores frente a las riquezas. El no amar tanto al dinero como para que uno se cierre a toda generosidad para con el prójimo.
3 Las características principales son la generosidad, el darse a los demás con alegria, con conciencia moral, amorosas, comprensivas, comunicativas y preocupadas por el bien de los demás.
4 La liberalidad se diferencia por el motivo que las impulsa. A la misericordia la mueve la compasión, el amor, y a la liberalidad, el poco aprecio que se hace del dinero, se distingue también de la magnificencia
en que esta se refiere a grandes gastos invertidos en obras esplendidas, mientras que la liberalidad se refiere a cantidades más modestas.
5 Los dos pecados que se oponen a la virtud de la liberalidad son; la avaricia (por defecto) y prodigalidad (por exceso).
La avaricia es un pecado capital y tiene dos aspectos: el personal y el social.
En el plano personal, genera otros pecados, como la falta de justicia, de misericordia, de caridad, y de espíritu de fe, el exceso de acumular riquezas también es una avaricia.
En el plan social, enriquecerse por medios poco honrosos y no por los justos y sanos frutos del trabajo, de la industria y del hombre desarrollando sus potencialidades, Y no del fruto del trabajo del mismo dinero.
La prodigalidad, el desperdiciar, la disipación insensata de los propios bienes es una especie de autodestrucción, ya que uno solo puede vivir cuando se tiene algo.

En relación a La magnanimidad

1 La magnanimidad es la virtud que inclina a emprender obras grandes, esplendidas y dignas de honor en todo género de Confianza (en que podrá, con la ayuda de Dios y sus talentos recibidos) llevar a cabo su misión, seguridad y bienes de fortuna, (que si bien no son indispensables, si ayudan a realizar las grandes obras)
3 Los vicios que se oponen a la magnanimidad son: la presunción, la ambicion y la vanagloria (por exceso) y la pusilanimidad (por defecto)
Puedo decir que muchos de estos vicios los he visto en algunos grupos al servicio de la iglesia y muchas veces se corre el riesgo de contagiarse. Es necesario mantener conciencia que dependemos de Dios y estamos a Su sevicio.
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor erni » Mar Abr 26, 2011 7:44 am

En relación a La liberalidad

1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad?

Es la virtud que tiene que ver con el recto uso de loa bienes materiales.
El buen uso del dinero es el acto propio de la virtud de la liberalidad.

2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?


El recto uso de los bienes, el buen uso del dinero.

3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?


Un cierto desapego al dinero, si damos bien, lo acompaña el amor, la comprensión, la comunicación con el prójimo.


4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?


Se diferencia por el motivo que las impulsa: a la misericordia la mueve la compasión, el amor,
y a la liberalidad el poco aprecio que se hace del dinero.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?

La avaricia (por defecto) y prodigalidad (por exceso).
La avaricia por ser egoista, falta de justicia, de misericorida de caridad y por lo tanto de fe.
La prodigalidad por malgastar los bienes, por ser desordenados en el gasto, y por gastar en lo que no conviene
o en quien no hace buen uso del dinero.


6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a La magnanimidad

1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?

Es la virtud que inclina a emprender obras grandes, esplendidas y dignas de honor.


2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?


La confianza (en que se podrá, con la ayuda de Dios y los talentos recibidos) llevar a cabo la misión.
seguridad y bienes de fortuna (que mucho ayudan a realizar las grandes obras).


3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?

La presunción, la ambición y la vanagloria (por exceso) y la pusilanimidad (por defecto).
Poca influencia en mi vida, pero si tuviera que elegir una seria la pusilanimidad.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
erni
 
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor profehumberto1 » Mar Abr 26, 2011 9:41 am

1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad? Es la virtud que “tiene por objeto moderar el amor a las cosas exteriores, principalmente de las riquezas, e inclina al hombre a desprenderse fácilmente de ellas, dentro del recto orden, en bien de los demás” (1).
Es el medio prudente en todo lo relativo a la riqueza. Es la virtud que tiene que ver con el “recto uso de dichos bienes”.
2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?La liberalidad es la virtud por la cual el hombre emplea virtuosamente los bienes que posee o, si se prefiere, se trata de una disposición interior que ordena el amor, la complacencia y el deseo relativo a dichos bienes, de acuerdo a la razón. Se refiere, por lo tanto, a un desapego interior, y no será virtud si no damos con alegría, porque “Dios ama al que da con alegría” dice San Pablo.
Por eso, como enseña Santo Tomás, la esencia “de la liberalidad son los afectos, es decir, las actitudes o disposiciones interiores frente a las riquezas. El principio de la liberalidad es un cierto desapego, por el que no se desea ni se ama tanto al dinero, (como para), que uno se cierre a toda generosidad para con el prójimo. De ahí la posibilidad de que también los pobres, cuando son realmente virtuosos, puedan ser liberales, ya que la liberalidad no consiste tanto en dar cuanto en la disposición del donante.”
3. ¿Cuales son las características principales de una persona que vive esta virtud?Ser liberal es darle al prójimo de lo que es nuestro. Un reconocimiento extra por su esfuerzo notorio. Por haber venido bajo la lluvia y en bicicleta y aún con fiebre porque sabía que lo necesitábamos ese día de nuestro aniversario. Ese reconocimiento del esfuerzo ajeno, (que demostraremos con una paga extra), es lo que nos hará liberales con el dinero. Es saber ser desprendidos de las cosas materiales para ayudar a los demás.
4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?La liberalidad se diferencia de la misericordia y de la beneficencia por el motivo que las impulsa: a la misericordia la mueve la compasión, el amor, y a la liberalidad el poco aprecio que se hace del dinero, lo que lo mueve a darlo fácilmente no sólo a los amigos, sino también a los desconocidos. Se distingue también de la magnificencia en que ésta se refiere a grandes y cuantiosos gastos invertidos en obras espléndidas, mientras que la liberalidad se refiere a cantidades más modestas.
5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?No será liberal quien reparta sus bienes sin ton ni son, porque a veces no es bueno ayudar cuando las causas no son buenas. Gastar fortunas en artículos de lujo de uno de los cónyuges, caprichos totalmente superfluos como son todos los últimos modelos de todo lo que aparece diariamente, en malas lecturas, revistas o espectáculos ajenos a la moral cristiana no es liberalidad sino derroche anticristiano.
Los dos pecados que se oponen a la virtud de la liberalidad son: la avaricia (por defecto) y prodigalidad (por exceso).
La avaricia es un pecado capital y tiene dos aspectos: el personal y el social. Avaro es aquel que teniendo el corazón apegado a las riquezas, está abocado a su búsqueda y acumulación, en la idea de acrecentarlas incesantemente.” Lo propio del avaro es preocuparse tan sólo por poseer en una medida cada vez mayor.
El otro vicio en contra de la liberalidad (esta vez por exceso) es la prodigalidad. Cristo calificó de “pródigo” al hijo menor de la parábola, que mal gastó los bienes heredados. “Aristóteles enseña que lo propio del pródigo es la tendencia a disipar sus bienes. Pródigo es, dice más expresamente, “el que se arruina por su gusto”. Porque la disipación insensata de los propios bienes es una especie de autodestrucción, ya que uno sólo puede vivir cuando tiene algo. Comentando este texto, dice Santo Tomás, que la palabra pródigo tiene que ver con “perdido”, en cuanto que el hombre, al disipar las propias riquezas, con las que debe vivir, pareciera estar destruyendo su ser, que justamente se conserva por dichas riquezas”. Los pródigos, generalmente, en su desorden, dan a quienes no debieran lo cual también es un desperdicio.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?Es muy importante la práctica de esta virtud en nuestros día porque es cierto que estamos muy apegados al dinero y nos cuesta trabajo desprendernos de lo material para ayudar al otro, a sabiendas, de que Dios nos recompensará el bien que hagamos a los demás.
En relación a La magnanimidad
1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?
La magnanimidad es la virtud que “inclina a emprender obras grandes, esplendidas y dignas de honor en todo género de virtudes”. Es la virtud que implica grandeza de espíritu, anchura y altura de miras, nobleza de carácter, fortaleza para resistir las contrariedades y valentía para enfrentar los riesgos.
La magnanimidad es la característica de las almas superiores, que sueñan con lo óptimo, que se saben dignas de cosas excelsas. O, más exactamente, es magnánimo quien aspira a lo que es grande en las cosas. Su objeto principal, su objeto por excelencia, es lo más grande. Por debajo de ese objeto principal, tiene objetos secundarios: las otras cosas grandes.
2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?La magnanimidad necesita de tres ingredientes: confianza (en que podrá, con la ayuda de Dios y sus talentos recibidos) llevar a cabo su misión, seguridad y bienes de fortuna (que, si bien no son indispensables, sabemos y es evidente que mucho ayudan a realizar las grandes obras).
3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?La presunción, la ambición y la vanagloria (por exceso) y la pusilanimidad (por defecto). La más fuerte influencia la he recibido de la presunción porque muchas veces he creído que yo solo puedo cambiar a mi pueblo, pero sin la ayuda de Dios, todo ha sido en vano.
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor Romero1488 » Mié Abr 27, 2011 7:07 pm

Buenas tardes

LIBERALIDAD

1- La liberalidad que parte de la justicia es la virtud que ttiene por objeto moderar el amor a las cosas exterior, principalmente de las riquezas, inclina al hombre a desprenderse fácilmente de ellas, dentro del recto orden, en bien de los demás.

2- El acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad es tener un correcot uso de los bienes y el buen uso del dinero.

3- Una persona que vive esta virtud es responsable de la gratitud y de la piedad que nos mandan a venerar lo que hicieron nuestros mayores.

4-La liberalidad tiene la característica de ser misericorde porque la misericordial la mueve la compasión, el amor, y a la liberalidad el poco aprecio que se hace del dinero.

5- Los dos pecados que se oponen a esta virtud son: la avaricia y la prodigalidad porque la avaricia busca constantemente la adquisición de bienes con la idea se núnca terminar de acumularlas y la prodigalidad derrocha los bienes hasta más no poder hasta terminar en ruina.

6- Cada ser humano debe ejercer la liberalidad para poder administrar sus bienes y que estos no le causen un servicio al dinero.

MAGNIMIDAD

1- La magnamidad es la virtud que inclina a emprender obras grandes, espléndidas y dignas de honor en todo genéro de virtudes.

2- La magnamidad necesita de tres ingredientes básicos: Confianza, seguridad y Bienes de fortuna.

3- Los vicios que se encuentran contrarios a la magnimidad son la presunción, la ambición, la vanagloria y la pusimilidad. Su influencia de ellos en mi está en sobresalir sobre los demás por mi talento y dejar a otros como minimizados por mi pesunción.

4- La magnamidad es una virtud importante porque es la expresión de las virtudes que como cristianos debemos ejecutar.

Saludos cordiales
[i]Pro Aris et Focis. III Año Triunfal[/i]
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor Gabriela Lucas » Mié Abr 27, 2011 8:15 pm

En relación a La liberalidad

1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad?
R: “Tiene por objeto moderar el amor a las cosas exteriores, principalmente de las riquezas, e inclina al hombre a desprenderse fácilmente de ellas, dentro del recto orden, en bien de los demás”

2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?
R: El acto propio es el buen uso del dinero y la esencia “de la liberalidad son los afectos, es decir, las actitudes o disposiciones interiores frente a las riquezas.

3. ¿Cuales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
R: Es una persona que le sabe dar justo valor a las cosas, es “libre” del dinero, lo que no significa de que pueda tener riqueza, pero sabe usarla bien.

4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?
R: “La liberalidad se diferencia de la misericordia y de la beneficencia por el motivo que las impulsa: a la misericordia la mueve la compasión, el amor, y a la liberalidad el poco aprecio que se hace del dinero, lo que lo mueve a darlo fácilmente no sólo a los amigos, sino también a los desconocidos.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
R: Los dos pecados que se oponen a la virtud de la liberalidad son: la avaricia (por defecto) y prodigalidad (por exceso). El avaro o “codo” en nuestro país, es una persona que solo le interesa acumular bienes, le cuesta incluso dar dinero para necesidades sentidas para sí mismo o los suyos. Lo contrario que es la prodigalidad, es el que no cuida el dinero, el manirota que despilfarra aún a costa del bienestar de los suyos.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La magnanimidad

1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?
R: Es la virtud que implica grandeza de espíritu, anchura y altura de miras, nobleza de carácter, fortaleza para resistir las contrariedades y valentía para enfrentar los riesgos.

2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?
R: La confianza, la seguridad y los bienes de fortuna. Debe tener confianza en sí mismo y en lo que va a realizar y la seguridad y los bienes para llevarlo a buen fin.

3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
R: La presunción, la ambición y la vanagloria (por exceso) y la pusilanimidad (por defecto).
Creo que con el vicio con el que más me enfrento en el medio rural en el que trabajo es la pusilanimidad, nadie se cree capaz de realizar algo, el famoso NO PUEDO.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gabriela Lucas
 
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor sonriente 07 » Vie Abr 29, 2011 9:55 pm

INGRID VASQUEZ
LA LIBERALIDAD Y LA MAGNIMIDAD
1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad?
Es la que tiene por objeto moderar las cosas exteriores, principalmente de las riquezas, e inclina al hombre de desprenderse, fácilmente de ella, dentro del recto orden, en bien de los demás.
2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?
El buen uso del dinero, es el acto propio de la liberalidad. La esencia es el desapego a los bienes materiales, de manera que se puedan usar virtuosamente. Mucha gente piensa que tener dinero es malo, pero no es cierto, el uso del dinero es lo malo, con el podemos hacer mucho bien pero también mucho mal, todo depende de la intención y del uso que le demos. Podemos comprar la virginidad de una mujer, lo cual es condenable pero también podemos alimentar a una familia entera.

3. ¿Cuales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
Sera una persona justa y dadivosa. Dara a cada quien lo que se merece y pagara también lo que debe. Una persona que dé con alegría, porque en su corazón hay mucha misericordia, trabajadora y también generadora del dinero, que no da al ton ni son, sino que sabe invertir bien su dinero y no lo malgasta.
4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?
La liberalidad se diferencia porque por el propio desapego de las cosas tiende a dar, la beneficencia y la misericordia las mueve más el amor, la compasión.
5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
La avaricia por defecto, y la prodigalidad por exceso. La avaricia porque el avaro acumula solamente, no sabiendo disfrutar ni el mismo de su riqueza, en su pobreza de alma no cabe la compasión, por el contrario el que es prodigo despilfarra a son y ton, dándose todos los placeres y gustos que quiera, sin tomar en cuenta la necesidad que tendrá en adelante.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
La liberalidad es poco practicada en nuestros días, la beneficiencia es la que comumente se menciona cuando se da dinero en donaciones y es lo que mas oímos o estamos acostumbrados, el ser liberales es algo que todos deberíamos ser, porque con ella podemos ser justos y misericordiosos.

La magnanimidad

1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?
Es la virtud que se emplea para emprender obras grandes, superiores, siempre viendo a lo mas alto, no es compatible con la mediocridad, implica grandeza de alma y empuja siempre a lo esplendido.
2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?
Confianza en que podrá con la ayuda de DIOS realizar la misión que se ha propuesto, seguridad y bienes de fortuna. Seguridad de que capaz de realizar lo que ha planeado y los bienes de fortuna porque son los recursos que necesitara para poder llevar a cabo cada uno de los planes que se ha propuesto. Por ello, la conversión de las personas con influencia y poderes, los que están en los altos puestos como los reyes, eran tan valoradas, porque a través de todos los recursos que tenían podían hacer mucho bien.
3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
La presunción, la vanidad, la vanagloria (por exceso) y la pusilanimidad (por defecto) los presuntuosos y vanidosos como se creen capaces de hacer todo, terminan haciendo el ridículo, porque es claro que debemos desconfiar de nosotros y confiar en DIOS, darle la gloria a EL, no recibir los honores que son propios de EL, porque todo lo recibimos de EL, todo se nos es dado, nada nos pertenece. La pusilanimidad porque no ponemos esfuerzo alguno desconfiando de nosotros, cuando DIOS nos ha dado dones y talentos que debemos poner al servicio de los demás. En mi vida personal yo me doy cuenta ahora de que antes era muy vanidosa, yo quería recorrer el mundo predicando, pero en eso había orgullo, ahora se que con pequeñas cosas y pequeños ministerios puedo agradar a DIOS, que debo desconfiar de mi misma primero y después ponerlo todo en las manos de DIOS, no debemos buscar honores porque EL es quien los da, nos debe mover siempre el amor, así que la vanagloria y la presunción, la descarto en mi vida, desconfiando de mi y conociendo mi miseria.
4. ¿Algún comentario o sugerencia?
No sabía que era la magnimidad, que bueno que ahora lo aprendí.
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor Pedro Cordero Rico » Sab Abr 30, 2011 6:21 am

EN RELACIÓN LA LA VIRTUD DE LA LIBERALIDAD

1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad?[b]
Es la que nos inclina a tener una actitud y una disposición interior de moderación hacias las riquezas y a la posesión de bienes, facilitando con ello el poder desprendernos de ellas. Tiene mucho que ver con el recto uso de los bienes.

2. ¿Cuáles el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?
El buen uso del dinero y de las riquezas.

3. ¿Cuáles son las características principales de una persona que vive esta virtud?
Un cierto desapego al dinero que facilita que haya en ella un equilibro entre lo que recibe y lo que da, sin deseo de atesorar, sino más bien de compartir sus bienes con los demás.

4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?
La misericordia implica compasión, caridad hacia el prójimo. La beneficencia implica hacer el bien a los demás e incluso el auxilio a los demás con problemas económicos. Sin embargo, la liberalidad es el desapego a las riquezas, que facilita el desprendernos de ellas, siempre con un objetivo recto y cristiano.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
El primero y más importante la avaricia, del que solo piensa en acumular las riquezas, bien sea dinero u otros bienes. La avaricia es un vicio contra la liberalidad por defecto. Por exceso, la prodigalidad, típica del derrochador que malgasta su dinero hasta el punto de arruinarse.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
No.


EN RELACIÓN A LA MAGNANIMIDAD

1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?
La magnanimidad es la virtud que nos inclina a acometer obras grandes y espléndidas, dignas de honor, en todas las virtudes.
Eimológicamente magnánimo significa de alma grande, de ánimo grande.

2. ¿Cuáles son los tres ingrediente que componen esta virtud? ¿Por qué?
La confianza, la seguridad y los bienes de fortuna.
Confianza porque debemos esperar que con la ayuda de Dios y con los dones o talentos que Él nos ha dado podremos acometer las tareas o misiones grandes que podamos emprender.
Seguridad de realizar y estas misiones por confiarnos a la Divina Providencia.
Bienes de fortuna, no esenciales, porque en muchas ocasiones podemos hacer fructificar los bienes materiales o el dinero poniéndolo al servicio de grandes obras, que no podrían realizar sin estos medios.

3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuáles es la influencia de ellos en tu vida personal?
Por exceso:
La presunción, del que se cree que sin la ayuda de Dios puede acometer cualquier tarea.
La ambición desmedida en la búsqueda de honores o posición social.
La vanagloria, que no es ni más ni menos que querer la gloria de nuestros éxitos robándosela a Dios, que es a quien se le debe toda la gloria.
Por defecto, la pusilanimidad. La etimología de esta palabra dice bastante. "Pusillus" en latín significa pequeño, por tanto ánimo o alma pequeña. Yo la llamo ánimo encogido, que es el vicio del que considera que no puede acometer ninguna empresa. Se trata de una desconfianza en Dios, que hace que una persona no acuda a él porque no sabe o no quiere saber que Dios puede prestar una ayuda muy importante que puede hacer que podamos acometer grandes empresas virtuosas.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
No.
Pedro Cordero Rico
 
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor cristina garza » Dom May 01, 2011 12:52 pm

En relación a La liberalidad

1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad?
R.- Es la virtud que “tiene por objeto moderar el amor a las cosas exteriores, principalmente de las riquezas, e inclina al hombre a desprenderse fácilmente de ellas, dentro del recto orden, en beneficio de los demás”

2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?
R.- El acto propio es el buen uso del dinero (riquezas) La esencia de la virtud es el desapego de las cosas y que nos lleva a la generosidad con el prójimo.

3. ¿Cuáles son las características principales de una persona que vive esta virtud?
R.- La persona que vive esta virtud es desprendida, sensible a las necesidades del prójimo, generosa, alegre, caritativa, justa...

4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?
R.- “La liberalidad se diferencia de la misericordia y de la beneficencia por el motivo que las impulsa: a la misericordia la mueve la compasión, el amor, y a la liberalidad el poco aprecio que se hace del dinero, lo que lo mueve a darlo fácilmente no sólo a los amigos, sino también a los desconocidos. Se distingue también de la magnificencia en que ésta se refiere a grandes y cuantiosos gastos invertidos en obras espléndidas, mientras que la liberalidad se refiere a cantidades más modestas.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
R.- Los dos pecados que se oponen a la virtud de la liberalidad son: la avaricia (por defecto) y prodigalidad (por exceso).
Entendiendo por avaricia por la preocupación por poseer en una medida cada vez mayor tan sólo para poseerlas.
Entendiendo que prodigalidad por el gasto o consumo excesivo de los propios bienes. Prodigo a aquel que se arruina por su gusto. Los pródigos, generalmente, en su desorden, dan a quienes no debieran lo cual también es un desperdicio.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La magnanimidad

1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?
R.- Es la virtud que “inclina a emprender obras grandes, esplendidas y dignas de honor en todo género de virtudes”.
La magnanimidad implica grandeza de alma y empuja siempre a lo grande, a lo espléndido. Se refiere sólo a las grandes ideas, a las grandes empresas, porque supone siempre lo grande. Es la virtud que implica grandeza de espíritu, anchura y altura de miras, nobleza de carácter, fortaleza para resistir las contrariedades y valentía para enfrentar los riesgos.

2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?
R.-La confianza en que podrá, con la ayuda de Dios y sus talentos recibidos llevar a cabo su misión. La seguridad y Los bienes de fortuna que, si bien no son indispensables, sabemos y es evidente que mucho ayudan a realizar las grandes obras.
Se puede ser magnánimo en la pobreza, pero sabemos que los bienes, el poder y las amistades permiten trabajar y consolidar mejor los buenos emprendimientos.

3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
R.- Los vicios son: la presunción, la ambición y la vanagloria (por exceso) y la pusilanimidad (por defecto). En mi vida personal, es una lucha constante contra todos estos vicios, pues humanamente me atraen, pero gracias a la formación que he tenido me ayuda a luchar contra ellos. En la actualidad puedo decir que la generosidad en la medida de lo posible es la que ha influido en mi vida contra la lucha de estos defectos.

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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor Cristy13 » Mar May 03, 2011 10:07 am

En relación a La liberalidad

1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad?
Es la virtud que “tiene por objeto moderar el amor a las cosas exteriores, principalmente de las riquezas, e inclina al hombre a desprenderse fácilmente de ellas, dentro del recto orden, en bien de los demás”

2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?
Es la virtud que tiene que ver con el “recto uso de dichos bienes”. El buen uso del dinero es el acto propio de la virtud de la liberalidad. , La esencia “de la liberalidad son los afectos, es decir, las actitudes o disposiciones interiores frente a las riquezas.

3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
Las personas que viven esta virtud se distinguirán por lo noble y señorial de su conducta en las relaciones humanas dando a ellas la armonía, excelencia y belleza en el trato social.


4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?
“La liberalidad se diferencia de la misericordia y de la beneficencia por el motivo que las impulsa: a la misericordia la mueve la compasión, el amor, y a la liberalidad el poco aprecio que se hace del dinero, lo que lo mueve a darlo fácilmente no sólo a los amigos, sino también a los desconocidos.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los dos pecados que se oponen a la virtud de la liberalidad son: la avaricia (por defecto) y prodigalidad (por exceso).
La avaricia es un pecado capital y tiene dos aspectos: el personal y el social.

En el plano personal, es pecado capital no por su maldad intrínseca sino porque genera otros pecados como la falta de justicia, de misericordia, de caridad y de espíritu de fe. “Avaro es aquel que teniendo el corazón apegado a las riquezas, está abocado a su búsqueda y acumulación, en la idea de acrecentarlas incesantemente.”

“Se distingue del “interesado” que no hace nada gratuitamente; de los “parsimoniosos” , que está siempre ahorrando; del “tacaño”, que trata de gastar lo menos posible. Lo propio del avaro es preocuparse tan sólo por poseer en una medida cada vez mayor.
En el plano social el espíritu anticatólico de la Reforma protestante, dio nacimiento a un hombre que puso el enriquecerse como un importante objetivo, sacándoles la responsabilidad moral que implica el tener riquezas por la responsabilidad de su función social.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La magnanimidad

1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?
La magnanimidad es la virtud que “inclina a emprender obras grandes, esplendidas y dignas de honor en todo género de virtudes”

2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?
La magnanimidad necesita de tres ingredientes: confianza (en que podrá, con la ayuda de Dios y sus talentos recibidos) llevar a cabo su misión, seguridad y bienes de fortuna (que, si bien no son indispensables, sabemos y es evidente que mucho ayudan a realizar las grandes obras).

3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad?
Los vicios que se oponen a la magnanimidad son: la presunción, la ambición y la vanagloria (por exceso) y la pusilanimidad (por defecto).

¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
En realidad siempre en mis oraciones pido a Dios ser instrumento de su amor, que guie mis palabras y actos para llevar siempre su mensaje salvífico, he tenido muchas oportunidades de llevar la palabra de evangelización, y gracias a Dios en muchas ocasiones he podido cosechar la semilla por lo que me he sentido muy agradecida, pero sobre todo las cosas me considero instrumento de Dios, Él es quien pone en mis labios las palabras y me guía yo me entrego al plan de la Divina Providencia.

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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor Mari9bel » Mar May 03, 2011 10:28 pm

En relación a La liberalidad

1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad?
La liberalidad, que parte de la justicia, es la virtud que “tiene por objeto moderar el amor a las cosas exteriores, principalmente de las riquezas, e inclina al hombre a desprenderse fácilmente de ellas, dentro del recto orden, en bien de los demás”. Es la virtud que tiene que ver con el “recto uso de dichos bienes”.

2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?
El buen uso del dinero es el acto propio de la virtud de la liberalidad.

3. ¿Cuales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
Santo Tomás ensena que la esencia “de la liberalidad son los afectos, es decir, las actitudes o disposiciones interiores frente a las riquezas. El principio de la liberalidad es un cierto desapego, por el que no se desea ni se ama tanto al dinero, (como para), que uno se cierre a toda generosidad para con el prójimo. De ahí la posibilidad de que también los pobres, cuando son realmente virtuosos, puedan ser liberales, ya que la liberalidad no consiste tanto en dar cuanto en la disposición del donante.”

4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?
“La liberalidad se diferencia de la misericordia y de la beneficencia por el motivo que las impulsa: a la misericordia la mueve la compasión, el amor, y a la liberalidad el poco aprecio que se hace del dinero, lo que lo mueve a darlo fácilmente no sólo a los amigos, sino también a los desconocidos. Se distingue también de la magnificencia en que ésta se refiere a grandes y cuantiosos gas tos invertidos en obras espléndidas, mientras que la liberalidad se refiere a cantidades más modestas."

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los dos pecados que se oponen a la virtud de la liberalidad son: la avaricia (por defecto) y prodigalidad (por exceso).
La avaricia es un pecado capital y tiene dos aspectos: el personal y el social. Los pródigos, generalmente, en su desorden, dan a quienes no debieran lo cual también es un desperdicio. Muchas veces tener mucho dinero nos causa a sentirnos poderosos y de esa forma lo unico que logramos es creernos mas de lo que somos, son formas que el enemigo usa para querernos alejar de Dios.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Realmente sorprendente, nunca habia escuchado hablar sobre la liberalidad, esta virtud me impresiono.

En relación a La magnanimidad

1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?
La magnanimidad implica grandeza de alma y empuja siempre a lo grande, a lo espléndido, y es incompatible con la mediocridad. Se refiere sólo a las grandes ideas, a las grandes empresas, porque supone siempre lo grande. Es la virtud que implica grandeza de espíritu, anchura y altura de miras, nobleza de carácter, fortaleza para resistir las contrariedades y valentía para enfrentar los riesgos.

2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?
Requiere confianza (en que podrá, con la ayuda de Dios y sus talentos recibidos) llevar a cabo su misión, seguridad y bienes de fortuna (que, si bien no son indispensables, sabemos y es evidente que mucho ayudan a realizar las grandes obras). Solamente confiando en Dios y teniendo seguridad de que podra llevar a cabo la mision se lograra pero todo esto debe tambien tener el dinero necesario para llevar a cabo la obra que lleva justicia, belleza y grandeza.

3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
La presunción, la ambición y la vanagloria (por exceso) con sus hijas la jactancia, (con la cual el vanidoso exalta de continuo su propia excelencia), el afán de novedades, (que tanto nos atrae), la hipocresía, la tendencia a las peleas inútiles, (ya que el magnánimo solo pelea por temas grandes), la tozudez en el propio juicio, etc. y la pusilanimidad (por defecto). Talvez de todos me puedo reconocer un poquito menos de la pusilanimidad porque no tengo los medios para llegar hacer magnanima. Aveces hay momentos cuando me olvido que todo lo que soy se lo debo a Dios y tambien veces cuando se me olvida darle la gloria a El. Tengo poco tiempo que vivo una vida cristiana y aun estoy luchando por cambiar muchas cosas.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Muchas gracias por este curso! Dios es muy grande y los usa a ustedes para hacer obras magnanimas!
Mari9bel
 
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor almeva » Mié May 04, 2011 10:12 pm

En relación a La liberalidad

1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad?

R. Es la virtud que inclina al hombre a desprenderse fácilmente de los bienes materiales y a usarlos rectamente

2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?

R. Es el desapego interior y la generosidad, sólo es virtud si se da con alegría

3. ¿Cuales son las características principales de una persona que vive esta virtud?

R.Vive sin gran apego a las cosas materiales y hace uso de ellas de manera moral y justa, procurando el bien de sus semejantes.

4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?

R. A la misericordia y la beneficencia la mueve la compasión y el amor, a la liberalidad la mueve el poco aprecio al dinero.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?

R: Son la avaricia, por defecto y la prodigalidad, por exceso.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

R: Es difícil promover la liberalidad en estos tiempos pero hay que hacer el esfuerzo.

En relación a La magnanimidad

1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?

R: Es la virtud que inclina a realizar obras grandes, espléndidas y dignas de honor en las virtudes.

2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?

R: Confianza en que podrá con ayuda de Dios y sus talentos recibidos, llevar a cabo su misión, seguridad y bienes de fortuna ,que, si bien no son indispensables, sabemos y es evidente que mucho ayudan a realizar las grandes obras.

3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?

R: Son la presunción, la ambición, la vanagloria (por exceso) y la pusilanimidad (por defecto) En ocasiones peco pq pretendo ser magnanima y luego espero que me paguen de la misma manera cayendo en la soberbia.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?

Que una persona magnanima es dificil de encontrar en este mundo material.

Gabriela_Ladron

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almeva
 
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor angelpeacem » Jue May 05, 2011 11:51 am

En relación a La liberalidad

1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad?

La liberalidad, tiene por objeto moderar el amor a las cosas exteriores, principalmente de las riquezas, e inclina al hombre a desprenderse fácilmente de ellas, dentro del recto orden, en bien de los demás.


2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?

La virtud de la liberalidad “el medio prudente en todo lo relativo a la riqueza. Es la virtud que tiene que ver con el “recto uso de dichos bienes”. El buen uso del dinero es el acto propio de la virtud de la liberalidad.

3. ¿Cuales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
Las características principales de una persona que vive esta virtud es el saber emplear virtuosamente los bienes que posee, es decir se trata de una disposición interior que ordena el amor.- la complacencia y el deseo relativo a dichos bienes de acuerdo a la razón.

4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?
“La liberalidad se diferencia de la misericordia y de la beneficencia por el motivo que las impulsa: a la misericordia la mueve la compasión, el amor, y a la liberalidad el poco aprecio que se hace del dinero, lo que lo mueve a darlo fácilmente no sólo a los amigos, sino también a los desconocidos. Se distingue también de la magnificencia en que ésta se refiere a grandes y cuantiosos gastos invertidos en obras espléndidas, mientras que la liberalidad se refiere a cantidades más modestas.
5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los dos pecados que se oponen a la virtud de la liberalidad son: la avaricia (por defecto) y prodigalidad (por exceso).

La avaricia es un pecado capital y tiene dos aspectos: el personal y el social.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
La liberalidad del los seres humanos, es una virtud que nos debe llevar constantemente a ser desprendidos, y poner nuestro corazón en las principales cosas como son las divinas, para que estas sean la luz que nos lleve a la generosidad.

En relación a La magnanimidad

1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?

La magnanimidad es la virtud que inclina a emprender obras grandes, esplendidas y dignas de honor en todo género de virtudes.

2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?
Los tres ingredientes que componen esta virtud son: confianza (en que podrá, con la ayuda de Dios y sus talentos recibidos) llevar a cabo su misión, seguridad y bienes de fortuna (que, si bien no son indispensables, sabemos y es evidente que mucho ayudan a realizar las grandes obras). Se puede ser magnánimo en la pobreza, pero sabemos que los bienes, el poder y las amistades permiten trabajar y consolidar mejor los buenos emprendimientos.

3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
Los vicios que se oponen a la magnanimidad si no vivimos realmente una humildad verdadera, y una magnanimidad que implique mucha humildad son: la presunción, la ambición y la vanagloria (por exceso) y la pusilanimidad (por defecto).
En mi vida personal debo reconocer que humanamente caigo en la vanagloria y se claramente que debo al empezar mi día, encomendarme a MI Padre Celeste, para vivir una humildad verdadera.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Procurare estar más atenta y vivir la sumisión de Cristo y de los santos.
angelpeacem
 
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Re: Lección 42 y 43 La Liberalidad y La Magnanimidad.

Notapor Chachis » Vie May 06, 2011 1:41 pm

Respuestas de Magdalena

En relación a La liberalidad

1. ¿Qué es la virtud de la liberalidad?
Es la virtud que modera el amor por las cosas y riquezas y que nos ayuda a desprendernos de ellas ordenadamente y para el bien de los demás.

2. ¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?
El acto propio y esencia de esta virtud es el hacer buen uso del dinero y los bienes que con ellos adquirimos.

3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
Es una persona noble y generosa; desapegada de las cosas y que las destina para el bien de los demás, siempre apoyada en el amor al prójimo y en el amor a Dios.

4. ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?
A la misericordia y la beneficencia las mueve la compasión y el amor, mientras que a la liberalidad la mueve el desapego que se tiene hacia el dinero. La persona liberal es una persona desprendida y dadivosa.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los vicios contrarios son la avaricia (por defecto) y la prodigalidad (por exceso).
La avaricia es un pecado capital que mueve al avaro a acumular riquezas sin medida y tiene dos aspectos: el personal y el social. En el aspecto personal conlleva a otros pecados como la falta de justicia, de misericordia, de caridad, y de espíritu de fe. En el aspecto social, muchas veces se mira al rico como un predestinado o favorecido (con en el Luteranismo y Calvinismo).
La prodigalidad es el vicio por el cual la persona gasta desordenadamente y desperdicia lo que tiene; este vicio puede llevar a la persona a malgastar su propia manutención y con ello hasta la destrucción.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
La generosidad es una virtud muy importante y que al ponerla en práctica ayuda a crecer tanto al que la practica como al que la recibe. Es una virtud que los padres debemos fomentar siempre en nuestros hijos, empezando por dar el ejemplo de ello, ya que los niños imitan y hacen lo que ven a su alrededor.


En relación a La magnanimidad

1. ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?
La magnanimidad es la virtud por la cual se emprenden obras grandes y esplendidas. El magnánimo no se ve afectado por la adulación, ni busca el prestigio o la admiración de otros. Según Santo Tomas, el magnánimo busca el honor por tres motivos: para si mismo, para el prójimo y para Dios.

2. ¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?
La confianza, la seguridad y los bienes de fortuna.
La confianza y la seguridad de poder llevar a cabo la misión emprendida, con la ayuda de Dios y con los talentos recibidos de El. Los bienes de fortuna, que aunque no son indispensables, si ayudan a realizar grandes obras.

3. ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
Los vicios opuestos a la magnanimidad son:
Por exceso: La presunción (suponer que podemos lograr grandes obras por nuestras propias fuerzas y sin la ayuda de Dios), la ambición desmedida (deseo desordenado del honor buscado en lo material) y la vanagloria. La vanagloria viene con sus hijas: la jactancia, el afán de novedades, la hipocresía, la tendencia a las peleas inútiles, la terquedad.
Por defecto: La pusilanimidad, que es el que se opone a grandes empresas para el bien de Dios y de los hombres, o que por temor, desanimo, cobardia, o por una humildad mal entendida no las lleva a cabo. El pusilánime, como no se conoce ni confía en Dios, no hace fructificar los talentos que Dios le ha dado.

Personalmente, se que yo no puedo hacer grandes obras, pero que con la confianza en Dios, y a pesar de mis limitaciones, puedo poner mi pequeña semilla para la construcción del Reino de Dios en la tierra.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Respecto a esta virtud, la persona tiene que poner mucha atención y estar alerta para evitar apropiarse de las obras y querer vanagloriarse con ellas, a pesar de que se encuentre frente a frente con la adulación de otros. Debemos siempre reconocer públicamente que cualquier resultado magnifico, no depende de nosotros, sino de los frutos de los talentos que Dios nos ha dado y que hemos puesto a trabajar por su Gloria.

Estoy encantada con el curso y aprendiendo mucho. Tambien ando un poco atrasada con mis tareas, pero estoy tratando de ponerme al corriente pronto. Muchas gracias por todo, Magdalena
Chachis
 
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