por gabriela pedrero » Jue Abr 14, 2011 11:49 am
Hola a todos:
En relación a La liberalidad
1.- ¿Qué es la virtud de la liberalidad?
Es la virtud que “tiene por objeto moderar el amor a las cosas exteriores, principalmente de las riquezas, e inclina al hombre a desprenderse fácilmente de ellas, dentro del recto orden, en bien de los demás”.
Es “el medio prudente en todo lo relativo a la riqueza. Es la virtud que tiene que ver con el “recto uso de dichos bienes”.
2.-¿Cuál es el acto propio y la esencia de la virtud de la liberalidad?
El buen uso del dinero es el acto propio de la virtud de la liberalidad.
3.- ¿Cuales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
El hombre liberal, según Aristóteles, recibirá lo que corresponde y dará lo que deba. Gastar en beneficio de otro es liberalidad pero para poder dar es necesario saber generar dinero y conservarlo de ahí que los tres actos sean importantes. Nuestro Señor no pretende que demos todos nuestros bienes, (salvo que seamos llamados a un desprendimiento de virtud superior como la vida religiosa), pero sí nos aconseja que ordenemos el recto uso de ellos, desde nuestro corazón.
La naturaleza humana es más propicia a acumular que a dar, de ahí que la virtud consista en manejar con equilibrio estas dos actitudes y, entre ambas.
4.- ¿Cómo se diferencia la liberalidad de la misericordia y de la beneficencia?
“La liberalidad se diferencia de la misericordia y de la beneficencia por el motivo que las impulsa: a la misericordia la mueve la compasión, el amor, y a la liberalidad el poco aprecio que se hace del dinero, lo que lo mueve a darlo fácilmente no sólo a los amigos, sino también a los desconocidos. Se distingue también de la magnificencia en que ésta se refiere a grandes y cuantiosos gas tos invertidos en obras espléndidas, mientras que la liberalidad se refiere a cantidades más modestas.
Su nombre de liberalidad le viene del hecho de que, desprendiéndose del dinero y de las cosas exteriores, el hombre se libera de esos impedimentos, que embargarían su atención y sus cuidados.
5.- ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los dos pecados que se oponen a la virtud de la liberalidad son: la avaricia (por defecto) y prodigalidad (por exceso).
La avaricia es un pecado capital y tiene dos aspectos: el personal y el social.
Porque la avaricia nos aleja de la realidad con respecto al dinero y nos encierra en uno mismo y la prodigalidad porque nos hace descuidar los propios bienes necesarios para la subsistencia de la familia.
6.- ¿Algún comentario o sugerencia?
Saber si todo está bien, pues han tardado mucho en subir la clase y deseo saber si necesitan oración por alguine en especial.
En relación a La magnanimidad
1.- ¿Qué es la virtud de la magnanimidad?
La magnanimidad es la virtud que “inclina a emprender obras grandes, esplendidas y dignas de honor en todo género de virtudes”.
La magnanimidad implica grandeza de alma y empuja siempre a lo grande, a lo espléndido, y es incompatible con la mediocridad. Se refiere sólo a las grandes ideas, a las grandes empresas, porque supone siempre lo grande. Es la virtud que implica grandeza de espíritu, anchura y altura de miras, nobleza de carácter, fortaleza para resistir las contrariedades y valentía para enfrentar los riesgos.
“La magnanimidad es la característica de las almas superiores, que sueñan con lo óptimo, que se saben dignas de cosas excelsas. O, más exactamente, es magnánimo quien aspira a lo que es grande en las cosas. Su objeto principal, su objeto por excelencia, es lo más grande. Por debajo de ese objeto principal, tiene objetos secundarios: las otras cosas grandes.
2.-¿Cuáles son los tres ingredientes que componen esta virtud? ¿Por qué?
La magnanimidad necesita de tres ingredientes: [b]confianza[/b] (en que podrá, con la ayuda de Dios y sus talentos recibidos) llevar a cabo su misión, [b]seguridad y bienes de fortuna[/b] (que, si bien no son indispensables, sabemos y es evidente que mucho ayudan a realizar las grandes obras). Se puede ser magnánimo en la pobreza, pero sabemos que los bienes, el poder y las amistades permiten trabajar y consolidar mejor los buenos emprendimientos.
3.- ¿Cuáles son los vicios que se oponen a la magnanimidad? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
Son cuatro vicios principales: la presunción, la ambición y la vanagloria (por exceso) y la pusilanimidad (por defecto).
La presunción, que es cuando, desconociendo nuestras posibilidades, y sin contar con la ayuda divina, nos creemos capaces de emprender solos empresas enormes, (como evangelizar el mundo o ponerlo en orden nosotros solos con nuestros propios medios). Es muy bueno y noble tener grandes ideales y aspiraciones, pero no pretender hacerlo sin ayuda de Dios, (como lo sería tratar de convertir a las personas y revertir corazones), con nuestros solos elementos humanos. Los presuntuosos o vanidosos tienen grandes pretensiones pero, como ni se conocen a sí mismos, ni confían en la ayuda de Dios, (porque no quiere compartir honores), terminan haciendo el ridículo.
La ambición desmedida es el deseo desordenado del honor buscado en las cosas materiales, (como un cargo, una posición social, o una enorme fortuna). Ambicionamos la gloria para nosotros mismos y no para Dios. La ambición desmedida siempre tiene un precio y se opone al lícito y sano deseo de superarse y mejorar nuestra posición cultural, social o económica para el bien de los nuestros.
La vanagloria, con sus hijas la jactancia, (con la cual el vanidoso exalta de continuo su propia excelencia), el afán de novedades, (que tanto nos atrae), la hipocresía, la tendencia a las peleas inútiles, (ya que el magnánimo solo pelea por temas grandes), la tozudez en el propio juicio, etc.
La pusilanimidad, (por defecto), que es el vicio que se opone mas frontalmente a la magnanimidad, es cuando teniendo condiciones para grandes empresas, (como podría ser fundar un colegio para gloria de Dios y el bien de los hombres), nos consideramos incapaces y no lo hacemos por una falta de confianza en nosotros mismos o una humildad mal entendida. El pusilánime es digno y tiene capacidad de hacer grandes cosas pero, como ni se conoce, y prescinde de la ayuda de Dios, tampoco las hace y no hace fructificar los talentos que Dios le dio. Priva de este modo en contribuir con los demás hombres con los talentos que, para el bien de todos, Dios le había otorgado.
4.- ¿Algún comentario o sugerencia?
Agradecer!!!