Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor mayra novelo » Mié Abr 06, 2011 11:49 am

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero
Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

La Magnificencia

La magnificencia es la virtud “que inclina a emprender obras esplendidas y difíciles de ejecutar sin arredrarse ante la magnitud del trabajo o de los grandes gastos que sea necesario invertir”. (1)

Así como la liberalidad es la virtud que modera el uso del dinero en general (tanto del que es regalado como el que se administra o se gasta) la magnificencia se ocupa de los grandes gastos en las grandes obras. El magnífico “hace del dinero un instrumento con el que realiza grandes obras, lo cual supone grandes dispendios o gastos.

Según puede verse, trátese de la actitud frente al dinero. Como éste es un bien útil, lo que interesa, más que el bien en sí, es el modelo de usarlo. La justicia considera los bienes desde el ángulo del derecho, según lo debido; la magnificencia ve en el dinero la materia adecuada para hacer grandes obras… La liberalidad entra en todos los casos en que hay relación con el dinero, mientras que la magnificencia sólo cuando se trata de grandes riquezas en orden a su aplicación para obras de relevancia. (2)

Tanto Aristóteles como Santo Tomás consideran a la magnificencia como una virtud emparentada con la liberalidad porque se refiere al empleo de las riquezas, pero la magnificencia supera a la liberalidad porque es un gasto suntuoso que se materializa en grandes y bellas obras que quedan para el bien y el disfrute de la belleza en muchos. Es importante que además de grandes las obras sean bellas, porque si son tan sólo grandes no serán magníficas. Recordemos que toda virtud tiende al Bien, a la Verdad, a la Justicia y a la Belleza.

La magnificencia es una prolongación de la liberalidad. El magnífico es siempre liberal, pero el liberal no necesariamente es magnífico. El alma magnánima lo será cuando sus acciones sean grandes y bellas, mientras que la magnificencia se refiere solamente a lo que se puede hacer. “Hacer” significa ejecutar una obra o acción exterior, materializada en una casa, en un monumento, una iglesia o algo parecido. El magnífico tenderá siempre a hacer grandes obras de pintura, arquitectura, esculturas, edificios, grandes templos, catedrales. Sus gastos serán siempre grandes y convenientes. Las obras serán dignas del gasto a realizar y el gasto será digno de las obras en vistas al Bien y la Belleza.

Mientras el magnánimo sólo se fija en el mejor bien a hacer y no se queda en los detalles, el magnífico no mirará con mucho detenimiento los gastos ya que para él son signo de pequeñez y por lo tanto sus obras serán siempre dignas de admiración por su elegancia y belleza, porque la búsqueda del Bien, de lo Bueno, de lo Justo y de la Belleza es lo que caracteriza en el fondo a todas las virtudes.

Si bien los pobres pueden y deben poseer su espíritu, la magnificencia es la virtud propia de los ricos, que en nada mejor pueden emplear sus riquezas que en el culto a Dios y en provecho de sus prójimos. La historia nos demuestra que la mayoría de los grandes artistas han tenido grandes mecenas y hombres magníficos que los han apoyado en sus obras. Beethoven, Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Rafael o Bramante han contado con quienes les han encomendado empresas fantásticas y que nos han hecho posible que durante siglos millones de personas pudiéramos disfrutar de tanta belleza y hermosura. Ya en el siglo XV los Papas convocaban a grandes artistas como Masaccio, Donatello, Fray Angélico, Pinturicchio y Mantegna a Roma para darle esplendor y belleza al arte sacro con sus obras.

En el siglo XVI, el Papa Julio II, hombre de mucho ingenio y de refinado gusto, le encargó a Miguel Angel 40 esculturas para su propia tumba, obra que quedó inconclusa pero que dejó el Moisés como testimonio. Una actitud vanidosa tal vez, de quien, aún siendo Papa, quiso inmortalizarse en esta tierra... pero la humanidad se lo agradece. Porque, si bien este Papa no fue un santo, fue al menos un gran mecenas apoyando no sólo al genial Miguel Angel sino, además, a Rafael y a Bramante. También le encargó pintar a Miguel Angel en contra de su voluntad, (porque él se consideraba un escultor y no un pintor...), el techo de la Capilla Sixtina. Clemente VIII a su vez, otro Papa mecenas, encargó a Miguel Angel pintar el Juicio Final sobre el altar principal de la Capilla Sixtina, que resultó una de sus posteriores obras.

Lorenzo de Médici, que pasó a la historia como Lorenzo el Magnífico, si bien tuvo una vida azarosa y con actitudes incluso en contra de la Iglesia, fue un gran mecenas para Florencia en el siglo XV, de ahí que pasara a la historia con dicho nombre. El último tercio del siglo XV fue enormemente enriquecido con su apoyo y recomendó a grandes artistas como Botticelli, Pallaiolo, Leonardo da Vinci, Giuliano de Maino y Verrochio para trabajar con los distintos príncipes. Impulsó así, en gran medida, al naciente Renacimiento florentino, que después sería el Renacimiento italiano y más tarde el Renacimiento europeo. De esa manera, entre los hombres con fe y extraordinariamente dotados para las artes y otros magníficos que creyeron en ellos y los exigieron hasta situaciones limites para hacerlo (como el Papa Julio II a Miguel Angel) es que el Occidente cristiano se ha podido nutrir y se sigue nutriendo de tanta belleza desde hace siglos.

Dijimos que la diferencia entre el magnánimo y el magnifico es que: la magnanimidad es el actuar con espíritu de grandeza en todas las virtudes, mientras que el magnífico lo hará con relación a las obras. Podemos decir sin temor a equivocarnos que la evangelización de América fue obra de almas magnánimas porque pensaron con mente universal, y el reinado de los Reyes Católicos fue además magnifico por sus obras. Todo el siglo XVII español, (llamado con justicia el Siglo de Oro), estuvo plagado de almas magnánimas que tendían a la gran acción con una finalidad religiosa. El ideal de hombre era entonces el del caballero cristiano: el hombre entero por el cúmulo de virtudes y valores que encarnaba su personalidad.

España, si bien poseía su poderío económico, fundó su imperio con su sola fe, dando de lo que tenía, que era fe, cultura, tradición, usos y costumbres, sistema político y social. El espíritu era de servir, no de servirse. No eran hombres de negocios sino hombres que arriesgaban diariamente sus vidas en empresas de conquista y evangelización. Aún el ansia del oro era para
la acción, para financiar grandes conquistas y descubrimientos, no como el hombre moderno que lo ansía para acumularlo, mostrárselo a los demás, tirárselo encima o sólo para sí mismo.

Distinto fue el espíritu anglosajón protestante, que levantó su imperio en el siglo XIX saqueando y apoderándose de los bienes de otros países y no dando nada a cambio. Inglaterra no sólo no se mezcló con los nativos en los lugares en donde puso su pie, sino que creó toda una infraestructura para llevarse los bienes que éstos tenían. Es bien visible la huella dejada por ellos no sólo en nuestra Patria sino en Egipto, en Grecia y en la India, en que nada ha sido modificado para el bien de los pobladores del lugar durante los dos siglos de su estadía. En la India, donde estuvieron 200 años dominando, tuvo que llegar la Madre Teresa de Calcuta con el solo capital de su fe en Cristo para intentar recoger lo que los indios tiraban a las calles como los despojos de los seres humanos. Aún sabiendo que poco o nada podía modificar en la vida de millones de personas, fue el único faro de caridad que tendió una mano para sostener, ante la muerte, a los millones que morían sin haberla recibido.

En el siglo XX tenemos como ejemplo al actor y director de cine Mel Gibson, que hizo una obra magnifica con “La Pasión de Cristo”. Según los medios nos informan, la financió personalmente. Millones de almas tienen que haberse movilizado hacia la fe al verla, otros millones se habrán confesado y otros tantos millones se habrán replanteado su posición con respecto a Dios. No sabemos cuales habrán sido las razones íntimas del actor para financiar y realizar esta obra magnifica ayudado por la técnica de nuestro siglo. No nos corresponde juzgar si lo habrá hecho por evangelizar o por negocio. Lo que sí sabemos es que ha hecho una obra magnifica que ha irradiado y seguirá irradiando un enorme bien a las almas, dándole inmensa gloria a Dios y a Su Iglesia por la repercusión que ha tenido y el acceso a millones de personas y nosotros se lo agradecemos.

Los vicios contrarios a la magnificencia son: la tacañería o mezquindad (por defecto), y el despilfarro (por exceso).

En cuanto al vicio de la tacañería o mezquindad sabemos que: “A todo el mundo le gustaría hacer cosas grandes, si no costasen nada. Pero mientras el magnífico está dispuesto a hacer grandes gastos en aras de grandes resultados, el mezquino se resiste a ello, por lo que toma partido a favor de las cosas pequeñas. El mezquino se caracteriza por ser lento en obrar, cuando se trata de cualquier desembolso; por querer gastar siempre lo menos posible; por entristecerse cuando se ve obligado a pagar algo, pensando que ha puesto más de lo que hubiera convenido. El hombre mezquino, que incesantemente peca por defecto, lo único que logra es que las cosas, aunque en sí sean grandes, por la miserable pequeñez de su espíritu pierdan toda su sublimidad y toda su belleza.”(3)

Antes hemos relacionado la magnificencia con la belleza, ahora podemos señalar el vínculo que une la tacañería con la fealdad. Una demostración más de la unión que existe entre la moral y la estética.

En cuanto al despilfarro, es cuando se gasta en lo que no corresponde o en cosas superfluas y caprichos excesivos se contrapone con los límites de lo prudente y lo virtuoso. Aristóteles ha descrito al despilfarrador como un hombre que peca por derroche, carente de buen gusto, que gasta sin límite ni oportunidad, porque gasta, no por amor a lo bello, sino para hacer alarde de su fortuna y hacerse admirar.

Es muy grave el despilfarro en las cabezas de familia que debieran pensar en el bienestar y en la seguridad de los suyos. Pero mucho mas grave es el despilfarro cuando el dinero que se mal gasta es público, (como el dinero de los ciudadanos recolectado por impuestos muchas veces distorsivos), o de muchos en entidades en principio de bien público, (como la parroquia, el club, cooperadoras del colegio). No es verdad que lo público no es de nadie, sino que siempre es producto del esfuerzo y las privaciones de muchos. Atrás de los ahorros públicos hay pequeñas y grandes privaciones de millones de personas que pagan sus impuestos.


Notas:
(1) “Teología de la perfección cristiana”. Rvdo. P. Royo Marín. Editorial BAC. Pág 591.
(2) “Siete virtudes olvidadas”. Rev. P. Alfredo Sáenz. Ediciones Gladius. Pág. 321.
(3) “Siete virtudes olvidadas”. Rev. P. Alfredo Sáenz. Ediciones Gladius. Pág. 329


La Eutrapelia y la Alegría

La virtud de la eutrapelia “tiene por objeto regular según el recto orden de la razón, los juegos y diversiones”. (1)

La eutrapelia “tiene que ver con el reposo, el juego, la diversión. La vida del hombre no es concebible sin descansos, distracciones, tertulias. Por algo los antiguos calificaron al ser humano como homo ludens, hombre que juega, o también homo ridens, hombre que ríe. Pues bien la eutrapelia es la virtud que rige esos momentos de esparcimiento”. (2)

La eutrapelia pertenece también a la modestia exterior, que es todo una forma de comportarse, y ésta a su vez deriva de la virtud de la templanza.

“En la “Ética a Nicómaco” comienza Aristóteles su inquisición preguntándose si al hombre culto y perteneciente a una civilización refinada le es lícito buscar descanso en la broma placentera y el juego. Y responde afirmativamente.

Santo Tomás retoma su razonamiento: Tiene el juego cierta razón de bien, en cuanto que es útil a la vida humana. Porque así como el hombre necesita a veces descansar de los trabajos corporales desistiendo de ellos, así también se necesita a veces que el alma del hombre descanse de la tensión del alma, con la que el hombre encara las cosas serias, lo que se hace por el juego. Tal sería su primera aproximación a la materia.

El hombre tiene la experiencia del cansancio, sintiendo necesidad de reposo, de distracción. El descanso del cuerpo lo obtiene suspendiendo el ejercicio corporal; la mente, en cambio, encuentra su solaz en la “diversión” (diversio = apartamiento) de la atención hacia objetos agradables, distintos de los que integran su trabajo habitual.

En la Suma Teológica vuelve sobre lo mismo: “Así como la fatiga corporal se repone por el descanso orgánico, también la fatiga espiritual se restaura por el reposo espiritual. Sabiendo, pues, que el reposo del espíritu se halla en el placer, como hemos visto anteriormente, debemos buscar un placer apropiado que alivie en la tensión del espíritu”. (3)

“Lo que los antiguos llamaban el ocio (otium) era, como vimos, algo noble. Al ocio se lo consideraba como una suerte de recogimiento espiritual, de re - concentración del hombre en lo más íntimo y profundo de su ser; de ahí su relación con la fiesta, con el culto y con el descanso dominical.

Hoy el ocio no es plenitud de riqueza sino vacío interior, que se lo rellena con ruido, ya que el hombre moderno no es capaz de soportar el tiempo libre y el silencio. La televisión ha asumido dicha función: cubrir el vacío del hombre “di- vertiéndolo”, es decir, quitándole lo poco que le queda de vida interior, e incitándolo a la disipación y dispersión de sus facultades”. (4)

De ahí concluimos que “la eutrapelia es la virtud del que “gira bien, del que sabe ubicarse como conviene al momento, una virtud aristocrática, propia de quien posee agilidad espiritual, por la que es capaz de “volverse” fácilmente a las cosas bellas, joviales y recreativas, sin lastimar por ello la elegancia espiritual del movimiento, sin perder la debida seriedad y su rectitud moral”. (5)

Lo que Santo Tomás describe es la “teología de las diversiones” explicando que el cuerpo tiene necesidad de descanso corporal y espiritual para rehacer las fuerzas consumidas en el trabajo. De ahí que el recreo, el descanso y las pausas en las actividades y el trabajo sean sanas y necesarios.

Pero hay que divertirse con señorío, con elegancia. Comportarse bien, sin olvidarnos de quienes somos, de que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. “ ¿Y en qué consiste la semejanza del hombre con Dios? No en el cuerpo, sino en el Espíritu, que es un soplo de Dios, una centella del espíritu divino”. (6)

Teniendo esto siempre presente debemos evitar entonces recrearnos con actividades torpes, vulgares y ordinarias que nos degradan como personas, (como embadurnarse con huevos y harina), o perder la compostura que nos recuerda nuestra condición de seres humanos, (como emborracharse, reírse toda pintarrajeada y a carcajadas, hacer el ridículo, desnudarse en público, bailar sobre las mesas, etc.).

La alegría proviene del espíritu y la fortaleza con que encaramos la vida y sus contradicciones. Pensamos que el hecho de estar alegres se debe a vivir una sucesión de acontecimientos positivos en nuestras vidas que nos generan ese estado, pero la alegría genuina se construye cada día desde dentro. La fuente más profunda de alegría es el amor, el saberse amado por Dios, Quien nos sacó de la nada y que sabemos se dejó matar por mí. Es Él quien restaurará todas mis heridas y la esperanza cristiana nos enseña que existe un más allá en donde seremos eternamente felices porque en esta tierra estamos de paso.

La sana alegría será entonces el resumen que se exteriorizará en nuestro modo de ser, fruto de otras virtudes interiores. Es muy fácil apreciar o diferenciar a una persona alegre, pero tratar de serlo, si no lo somos, ya no es tan simple. Y dicho sea de paso, la expresión genuina de la alegría es la sonrisa, un rostro iluminado, no la carcajada histérica.

La virtud y la santidad no se compaginan con caras largas y ceños fruncidos. “Un santo triste es un triste santo” decía Santa Teresa de Jesús. En realidad los santos son los que más conocen el secreto de la “perfecta alegría” de la que hablaba san Francisco de Asís. En el siglo XIII, “recomienda a sus frailes la alegría:” Y guárdense de aparecer tristes, ceñudos o hipócritas, antes muéstrense contentos en el Señor, alegres y religiosamente graciosos”. (7)

Es en la familia en donde se debe aprender a vivir alegres compartiendo lo que se tiene o sobrellevando mejor lo que se carece. Si llegamos enojados, no saludamos a nadie y nos encerramos en nuestra habitación dando un portazo sin compartir nada de lo nuestro con ninguno de la familia no podremos decir que estaremos contribuyendo a generar un clima de alegría.

No es lo mismo ser alegre que hacer ruido, o generar el alboroto mundano que puede ser una forma de aturdirnos del vacío interior que sentimos. Para vivir alegres debemos empezar por ser agradecidos por todo lo que tenemos, ser sencillos, no desear ni vivir, añorando grandes cosas que no necesitamos para vivir, hacer el bien, ser solidarios con el prójimo,

Contra esta virtud hay dos vicios opuestos: la necia o falsa alegría, por exceso, (que se entrega a diversiones ilícitas, risotadas exageradas, obscenidades o burlas al prójimo que atentan contra la caridad), y la manía de hacer bromas ridículas.

A veces nuestra falta de comunicación o nuestros problemas para comunicarnos con el prójimo de una manera natural hace que tengamos el hábito de hacer chistes y burlas todo el tiempo. Muchas veces se bromea aún en lugares donde no corresponden, (como durante una conferencia, en clase, en misa o aún en un velorio). También al margen de las conversaciones que se están tratando en el momento, (por ejemplo en la mesa haciendo bromas y chistes con el de al lado cometiendo no sólo la grosería de no escuchar a quien habla sino comprometiendo con mi comportamiento al resto de los comensales que se ven obligados a prestarme atención). En estos casos la vana alegría se hace necia, tonta, impropia de un comportamiento maduro que sabe discernir lo que corresponde a cada circunstancia.

Hay momentos para reír y divertirse porque requieren festejo. Hay otros que exigirán atención de nuestra parte porque son importantes, y hay momentos que requieren seriedad porque son graves. La virtud estará en comportarse como corresponde y de acuerdo a cada uno.

El otro es la austeridad excesiva, de los que no quieren ni divertirse nunca ni dejar que los otros lo hagan. Este extremo de las personas agrias y hoscas también es lamentable.



Notas:

(1) “Teología moral para la perfección cristiana”. Rvdo.P. Royo Marín. Editorial BAC. Pág. 62
(2) “Siete virtudes olvidadas”. Rvdo P. Alfredo Sáenz. Editorial Gladius. Pág 351
(3) “Siete virtudes olvidadas”. Rvdo P. Alfredo Sáenz. Editorial Gladius. Pág 370
(4) “Siete virtudes olvidadas”. Rvdo P. Alfredo Sáenz. Editorial Gladius. Pág 385
(5) “Siete virtudes olvidadas”. Rvdo.P. Alfredo Sáenz. Editorial Gladius. Pág 372
(6) “La Santa Biblia”. Mons. Juan Straubinger. Club de lectores. Tomo I. Pág. 19
(7) “Sin volver la vista atrás”. Justo López Melús. Editorial G.M.S IBERICA, S.A.Pág.23.



Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)



En relación a La Magnificencia

1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia?
2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
5. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a La Alegría

1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
2. ¿De dónde proviene la alegría?
3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
4. ¿Algún comentario o sugerencia?

Para reflexión personal
1. ¿Vivo mi vida con alegría? ¿o estoy continuamente turbado? ¿como fracasado? ¿amargado e insatisfecho?
2. ¿De dónde proviene esta falta de alegría? ¿de mi mediocridad en vivir la vida religiosa? ¿de mi descentramiento en ella? ¿en qué se funda mi alegría: en mi seguridad de estar tratando de agradar a Dios? ¿en la seguridad del triunfo que Cristo me brinda? ¿porque ya desde ahora estoy salvando almas? ¿o simplemente en la carencia de dificultades? ¿en mis deseos humanos de triunfar con los medios que la Legión me proporciona? ¿en la superficialidad con que valoro mi vida y mis posibilidades?
3. ¿Cómo es mi alegría? ¿profunda? ¿intima, de corazón? ¿exterior? ¿superficial y ligera? ¿comunicativa? ¿sobrenatural, porque nace de mi unión intima con Dios?
4. ¿Tengo siempre espíritu constructivo? ¿de perpetuo optimismo? ¿se descubrir siempre el lado bueno de las personas y de las cosas? ¿de los acontecimientos?
5. ¿Mi optimismo es infundado, idealista; me impide ver las cosas como son? ¿o realista? ¿superficial? ¿fruto de mi vida interior?
6. ¿Soy pesimista por sistema? ¿veo siempre todo de color negro? ¿al ver que todo es irremediable, no me esfuerzo por cambiarlo? ¿qué manifestaciones tiene este pesimismo preferentemente: respecto de las personas? ¿de los acontecimientos, de mi vida personal?
7. ¿A la menor contrariedad me desaliento? ¿llego a desistir de la lucha? ¿vivo en continuas lamentaciones, ahorrándome así el trabajo de tener que superarme? ¿en ansiedades continuas por el pasado? ¿por mi presente? ¿por el porvenir? ¿estoy siempre descontento?
8. ¿Cuál es mi reacción ante el éxito? ¿agradecérselo a Dios? ¿vanidad o autosuficiencia? ¿optimismo exagerado? ¿y ante los fracasos? ¿me descorazono? ¿me animo a trabajar con más atención?
9. ¿Soy siempre constructivo? ¿o con mi pesimismo e inseguridad destruyo las iniciativas de los demás?
10. ¿Me doy cuenta de que el pesimismo solo es falta de fe en el amor y en el poder de Dios? ¿por eso mi optimismo se funda solo en El?

Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual

Consultorio virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =207&com=0


Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:
Todas las lecciones del curso
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3207/

Si tienes alguna dificultad práctica (metodología, tareas, foros, envíos) consulta la guía:

Guía práctica
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... p?id=44699
“Ibi nostra fixa sint corda ubi vera sunt gaudia”. ( “Estén fijos nuestros corazones allí donde están los verdaderos gozos”).
Avatar de Usuario
mayra novelo
Moderador Staff
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor Gabriela_Ladron » Mié Abr 06, 2011 2:10 pm

En relación a La Magnificencia

1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia?

La virtud que nos hace emprender grandes obras al servicio del bien sin limitarnos por lo económici.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?

la liberalidad es la virtud que modera el uso del dinero en general (tanto del que es regalado como el que se administra o se gasta) la magnificencia se ocupa de los grandes gastos en las grandes obras.

3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?

Pone las riquezas al servicio de las obras buenas, grandes y bellas. Busca el bien, lo justo, lo grande y la belleza.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?

La tacañería o mezquindad (por defecto), y el despilfarro (por exceso).

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Esta virtud es una de las m{as dif{iciles de seguir hoy día, ya que muchas veces las obras no se inspiran por lo bueno, lo justo, lo bello y lo grande, si no por la soberbia y la vanidad.

En relación a La Alegría

1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?

Es la virtud que regula el uso sano de los los momentos de esparcimiento y reposo.

2. ¿De dónde proviene la alegría?

La alegría proviene del espíritu y la fortaleza con que encaramos la vida y sus contradicciones. La mayor fuente de alegría es Dios.

3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?

La necia o falsa alegría, por exceso, (que se entrega a diversiones ilícitas, risotadas exageradas, obscenidades o burlas al prójimo que atentan contra la caridad), y la manía de hacer bromas ridículas y la austeridad excesiva (por defecto). Creo que estos vicios no están muy presentes en mi vida.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?

La verdadera alegría humana viene de Dios y a Él nos lleva.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor anam46 » Dom Abr 10, 2011 11:11 am

MAGNIFICENCIA.-
1.- Esta virtud orienta a emprender grandes obras sin importar la dimensión del trabajo o los gastos que se requieran.
Es la virtud propia de los ricos.
2.- MAGNIFICENCIA significa el uso del dinero para las grandes obras.- Es prolongación de la liberalidad. Implica una actiud frente al dinero como un bien útil para poder usarlo adecuadamente
LIBERALIDAD significa la moderación en el uso del dinero, tanto sobre el que se recibe como regalo como con el que se administra o gasta.

3.- Una persona MAGNÍFICA es siempre liberal.El alma magnífica es la que de manera permanente emprende obras grandes y bellas.. Este tipo de personas solo se fija en el mejor bien a hacer.

4.- Los vicios contrarios a esta virtud son: TACAÑERÍA, FEALDAD, MEZQUINDAD Y DESPILFARRO. las personas que poseen grandes fortunas y no reconocen a su prójimo y sus distintas necesidades, jamás podrán ver la posibilidad de plasmar grandes obras ( por ello la estética también debe ser comprendida desde su dimensión moral).En ellos es prioritario el sentido de superioridad, la posibilidad de usar sin límites lo que poseen, la respuesta a todos los caprichos materiales, etc.
antes que el compartir por medio de sus obras.
ALEGRÍA.-
1.- La virtud de la EUTRAPELIA es la que regula según el recto orden de la razón, los juegos y las diversiones. Esta virtud también comprende la modestia exterior pues involucra la forma correcta de comportarse . Deriva de la virtud de la templanza.

2.- La ALEGRÍA deriva del espíritu y la fortaleza con los que se encara la vida y sus contradicciones.La SANA ALEGRÍA se exterioriza en la manera de ser.

3.- Los vicios que se le oponen son la FALSA ALEGRÍA entrega a todos los excesos, las BROMAS RIDÍCULAS y la AUSTERIDAD EXCESIVA.
Tal vez las circunstancias de mi vida personal y la suerte de haber contando ( y contar ) con muchas maravillosas personas próximas a mí, me han permitido modelar mi conducta y expresar mis sentimientos desde el sincero reconocimiento y la auténtica alegría.
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor lucilatriana » Lun Abr 11, 2011 9:44 am

La Magnificencia

La virtud de la magnificencia inclina a emprender grandes obras, esplendidas y difíciles de ejecutar sin intimidarse ente la magnitud de los trabajos y la gran inversión que se requiere. Quien tiene la virtud de la magnificencia hace del dinero un instrumento para llevar a cabo grandes y costosas obras

2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
La gran diferencia es que la liberalidad opera en el desprendimiento del dinero y las riquezas en forma personal, en los actos ordinarios y desprendimiento frente al prójimo La magnificencia es la utilización de grandes cantidades de bienes o recursos para ejecutar grandes obras.
3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
Encuentro como característica de la persona que tiene la virtud de la magnificencia un concepto especial y único del dinero o riquezas y una visión futura de la obra.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los vicios contrarios a la magnificencia son: la tacañería o mezquindad (por defecto), y el despilfarro (por exceso).

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
La magnificencia es atractiva y admirable, me parece como virtud difícil para estimular, calificar y valorar, fácilmente se puede confundir con los simples intereses y fines puramente mundanos y materiales, inclusive puede corresponder a la crueldad porque se ignora al ser humano actual, presente.

En relación a La Alegría
1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
La virtud de la eutrapelia es la virtud de la moderación, es la virtud que rige y regula los momentos de reposo, de juego, de diversión, de esparcimiento.
La eutrapelia se refiere al comportamiento exterior y a su vez deriva de la virtud de la templanza.

2. ¿De dónde proviene la alegría?
La alegría proviene del Espíritu y de la fortaleza con que vivimos y resolvemos las contradicciones de la vida. La alegría es la forma como se exterioriza nuestro modo de ser. La alegría genuina se exterioriza en nuestro comportamiento y su fuente es el AMOR, sabernos amados de Dios y poner en actividad ese amor en todos nuestros actos y con el prójimo. Por ello en el reposo, en el juego, en la diversión, en el esparcimiento, en todo nuestro actuar se debe traslucir el señorío que nos da, ser humanos e hijos amados de Dios. En todas las circunstancias, nuestro comportamiento debe estar alejado de actos torpes, vulgares, ordinarios, degradantes, extravagantes, exagerados, denigrantes, etc.
La sana alegría será entonces el resumen que se exteriorizará en nuestro modo de ser, fruto de otras virtudes interiores.

3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
Contra esta virtud hay dos vicios opuestos: a) la necia o falsa alegría, por exceso, (que se entrega a diversiones ilícitas, risotadas exageradas, obscenidades o burlas al prójimo que atentan contra la caridad o contra Dios y la virtud), y la manía de hacer bromas ridículas. Y b) la austeridad excesiva, de los que no quieren ningún esparcimiento y tampoco dejar que otros lo hagan

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Enseñar, formar , dirigir en la sana alegría es una misión de los católicos, para mí es un llamadito a ponerle cuidado a esta virtud que , aparentemente no tiene mucha transcendencia, pero corresponde al comportamiento correcto de los hijos de Dios. Gracias.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor sisterkarlamaria » Lun Abr 11, 2011 2:04 pm

En relación a La Magnificencia

1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia?
Es la virtud que inclina a emprender obras esplendidas y dificiles de ejecutar sin arredrarse ante la magnitud del trabajo o de los grandes gastos que sea necesario invertir.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
La liberalidad es la virtud que modera el uso del dinero en general (tanto del que es regalado como el que se administra o se gasta). En cambio la magnificencia se ocupa de los grandes gastos en las grandes obras. El hombre o la mujer "magnifica" hace del dinero un instrumento con el que realiza grandes obras, lo cual supone grandes dispendios o gastos. La magnificencia es una prolongacion de la liberalidad. El magnifico es siempre liberal, pero el liberal no necesariamente es magnifico.

3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
La generosidad sin lugar a dudas, el magnifico tendera siempre a hacer (por ejemplo) grandes obras de pintura, arquitectura, esculturas, edificios, grandes templos, catedrales. Sus gastos seran siempre grandes y convenientes. Las obras seran dignas del gasto a realizar y el gasto sera digno de las obras en vistas al Bien y la Belleza.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué
La tacaneria o mezquindad (por defecto), y el despilfarro (por exceso). La persona mezquina se resiste a hacer grandes gastos, se caracteriza por ser lento en el obrar, cuando se trata de cualquier desembolso, por querer gastar siempre lo menos posible, por entristecerse cuando tiene que gastar.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
No ninguno.

En relación a La Alegría

1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
Es la virtud que tiene por "objeto regular segun el recto orden de la razon, los juegos y diversiones". Tiene que ver con el reposo, el juego y la diversion. Tambien pertenece a la modestia exterior, que es todo una forma de comportarse, y esta a su vez deriva de la virtud de la templanza.

2. ¿De dónde proviene la alegría?
La alegria proviene del espiritu y la fortaleza con que encaramos la vida y sus contradicciones. La alegria genuina se construye cada dia desde dentro. La fuente mas profunda de la alegria es el amor.

3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud?
La necia o falsa alegria, por exceso, (que se entrega a diversiones ilicitas, risotadas exageradas, obscenidades o burlas al projimo que atentan contra la caridad), y la mania de hacer bromas ridiculas.

¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
Los dos son muy necesarios, una persona necesita de la virtud el la eutrapelia ya que es sano divertirse y jugar en su debido tiempo, y cuando se puede, pues no siempre se puede. Y la alegria es reflejo de lo que se lleva en el alma. Una persona alegre es una persona que sabe amar y se sabe amada por Dios, para mi las dos han influenciado mucho en mi vida.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
No ninguno.
sisterkarlamaria
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 24, 2010 4:17 pm

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor sonriente 07 » Mar Abr 12, 2011 7:49 pm

Que es la virtud de la magnificencia?

Es la virtud que nos empuja a emprender obras grandiosas sin amedentrarnos por la magnitud del trabajo o por los gastos que sean necesarios invertir, es decir son grandes obras que a lo largo de la historia consideramos como un trabajo grandioso exquisito un legado para la humanidad.

Cual es la diferencia entre la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
La liberalidad es la virtud que nos enseña a usar el dinero en un sentido general, pero la magnificencia tiene que ver con lantulizacion del dinero en grandes cantidades y para grandes obras, como la capilla sixtina, o las excelsas catedrales que son un legado para la humanidad etc. etc.

Cuales son las caracteristicas principales de una persona que vive esta virtud?
Una persona magnanime es la que es grande en todas las virtudes, una persona que no es tacaña ni egoccentrica, ni mezquina, ni derrochadora, sabe de la grandeza de espiritu y de la nobleza del corazon.

Cuales son los vicios contrarios a este virtud y porque?
Los vicios contrarios a esta virtud es la tacañeria que tiene que ver con no tener un espiritu generoso, dadivosa, o el despilfarro o derreche que tiene que ver mas con gastar de manera inadecuada o en cosas, solo para que los demas vean que tenemos, en no hacer buen uso o administrar lo que tenemos,

Algun comentario o sugerencia
Debemos agradecer a todos aquellos hombres que han dado mucho a la humanidad, que dando cantidades fuertes para crear hermosas catedrales, universidades, templos, en fin todo aquello con lo que se hace grande y hermoso nuestro mundo, porque DIOS nos dio un mundo que embellecer, trabajar por ello, es algo magnifico.

Que es la virtud de la eutropelia?
La virtud de la eutrapelia es la que tiene por objeto regular el recto orden de la razon, los juegos y las diversiones.

De donde proviene la alegria?
Para mi de sentirse amado por DIOS, de tener el corazon lleno de ese amor de DIOS, entonces tener un corazon agradecido porque nos ha dejado un bello paraiso aqui en la tierra tambien, un lugar en donde podemos aprender
a vivir en armonia, amor, paz, la alegria la encontramos en el servicio tambien, al servir a los demas, encontramos
un verdadero sentido a nuestra vida.

Cuales son los vicios opuestos a esta santa virtud? Y cual es la influencia de ellos en tu vida?
la necia o falsa alegria, es decir hacer bromas inoportunas o tener comportamientos inadecuados, obsecenidades o burlas al projimo, y la mania de hacer bromas ridiculas. Bueno en realidad creo que yo rio a carcajas, a veces nos reimos por algo que le sucede a alguien pero no por maldad sino simplemente que nos da risa, pero yo trato de corregirme, no doy suelta a mi espiritu para que caiga en libertinaje, trato de obrar correctamente y recordandome que DIOS me ve siempre, debemos tener siempre presentes en donde y en que lugar estamos, con quienes estamos, ademas que debemos siempre tener un buen comportamiento para no caer en verguenza. La austeridad excesiva, en realidad nuestro cuerpo necesita tambien relajarse al igual que nuestra alma pero de una manera sensata. Un buen paseo un buen viaje, ayuda anuestro
espiritu a recobrar fuerzas.

Algun comentario o sugerencia
Bueno creo que debemos siempre recrearnos, tener un equilibrio en todo, el exigirnos mucho tambien puede afectarnos, porque debemos ser conscientes de nuestra fragilidad tambien, para poder escuchar y oir la voz nuestra alma debe estar serena como agua limpia y cristalina, ello lo conseguiremos a veces de meditar y con la gracia divina de DIOS, una voluntad ferro.
sonriente 07
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:00 pm

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor Clara Calzadillas » Mié Abr 13, 2011 11:02 am

En relación a La Magnificencia
1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia?
R. La magnificencia es la virtud que inclina a emprender obras espléndidas y difíciles de ejecutar sin arrendarse ante la magnitud del trabajo de los grandes gastos que sea necesario invertir.
2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
La magnificencia se ocupa de los grandes gastos en las grandes obras. La liberalidad es la virtud que modera el uso del dinero en general.
3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
R. El magnífico siempre se fija en el mayor bien a hacer. La persona magnifica lo será cuando sus acciones sean grandes y bellas, sus gestos serán siempre grandes y convenientes. Las obras serán dignas de gente a realizar y los gestos serán dignos de las obras en vista del bien y la belleza.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
R. Los vicios contrarios a la magnificencia son: la tacañería o mezquindad (por defecto), y el despilfarro (por exceso).

5. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a La Alegría
1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
R. La virtud de la eutrapelia “tiene por objeto regular según el recto orden de la razón, los juegos y diversiones”. La eutrapelia tiene que ver con el raposo, el juego, la diversión. La vida del hombre la vida del hombre no es concebida sin descanso.
2. ¿De dónde proviene la alegría?
R. La alegría proviene del espíritu de fortaleza con que encarnamos la vida y sus contradicciones, La alegría genuina se construye cada día desde dentro. La fuente más profunda es el amor y el saberse amado por Dios, quien nos sacó de la nada y que murió por mí. Él es quien restaura todas nuestras heridas. LA EXPRECIÓN GENUINA DE LA ALEGRÍA ES LA SONRISA.
3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
R. Contra esta virtud hay dos vicios opuestos: la necia o falsa alegría, por exceso, (que se entrega a diversiones ilícitas, risotadas exageradas, obscenidades o burlas al prójimo que atentan contra la caridad), y la manía de hacer bromas ridículas. La vana alegría se hace necia, tonta, impropia de un comportamiento maduro que sabe discernir lo que corresponde a cada circunstancia.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. Mi alegría debe nacer de mi unión íntima con Dios y tengo hasta tiempo fijo para estar con Él. Gracias por este tema que me recuerda que debo vivir siempre alegre. Dios es la fuente de toda alegría.
Clara Calzadillas
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:06 pm

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor Clara Calzadillas » Mié Abr 13, 2011 11:03 am

En relación a La Magnificencia
1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia?
R. La magnificencia es la virtud que inclina a emprender obras espléndidas y difíciles de ejecutar sin arrendarse ante la magnitud del trabajo de los grandes gastos que sea necesario invertir.
2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
La magnificencia se ocupa de los grandes gastos en las grandes obras. La liberalidad es la virtud que modera el uso del dinero en general.
3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
R. El magnífico siempre se fija en el mayor bien a hacer. La persona magnifica lo será cuando sus acciones sean grandes y bellas, sus gestos serán siempre grandes y convenientes. Las obras serán dignas de gente a realizar y los gestos serán dignos de las obras en vista del bien y la belleza.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
R. Los vicios contrarios a la magnificencia son: la tacañería o mezquindad (por defecto), y el despilfarro (por exceso).

5. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a La Alegría
1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
R. La virtud de la eutrapelia “tiene por objeto regular según el recto orden de la razón, los juegos y diversiones”. La eutrapelia tiene que ver con el raposo, el juego, la diversión. La vida del hombre la vida del hombre no es concebida sin descanso.
2. ¿De dónde proviene la alegría?
R. La alegría proviene del espíritu de fortaleza con que encarnamos la vida y sus contradicciones, La alegría genuina se construye cada día desde dentro. La fuente más profunda es el amor y el saberse amado por Dios, quien nos sacó de la nada y que murió por mí. Él es quien restaura todas nuestras heridas. LA EXPRECIÓN GENUINA DE LA ALEGRÍA ES LA SONRISA.
3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
R. Contra esta virtud hay dos vicios opuestos: la necia o falsa alegría, por exceso, (que se entrega a diversiones ilícitas, risotadas exageradas, obscenidades o burlas al prójimo que atentan contra la caridad), y la manía de hacer bromas ridículas. La vana alegría se hace necia, tonta, impropia de un comportamiento maduro que sabe discernir lo que corresponde a cada circunstancia.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. Mi alegría debe nacer de mi unión íntima con Dios y tengo hasta tiempo fijo para estar con Él. Gracias por este tema que me recuerda que debo vivir siempre alegre. Dios es la fuente de toda alegría.
Clara Calzadillas
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:06 pm

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor karinadelcastillo » Mié Abr 13, 2011 11:14 am

1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia?
La magnificencia es la virtud “que inclina a emprender obras esplendidas y difíciles de ejecutar sin arredrarse ante la magnitud del trabajo o de los grandes gastos que sea necesario invertir”.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
Así como la liberalidad es la virtud que modera el uso del dinero en general (tanto del que es regalado como el que se administra o se gasta) la magnificencia se ocupa de los grandes gastos en las grandes obras. El magnífico tenderá siempre a hacer grandes obras de pintura, arquitectura, esculturas, edificios, grandes templos, catedrales. Sus gastos serán siempre grandes y convenientes. Las obras serán dignas del gasto a realizar y el gasto será digno de las obras en vistas al Bien y la Belleza.

3. ¿Cuales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
El magnánimo sólo se fija en el mejor bien a hacer y no se queda en los detalles, el magnífico no mirará con mucho detenimiento los gastos ya que para él son signo de pequeñez y por lo tanto sus obras serán siempre dignas de admiración por su elegancia y belleza, porque la búsqueda del Bien, de lo Bueno, de lo Justo y de la Belleza es lo que caracteriza en el fondo a todas las virtudes.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los vicios contrarios a la magnificencia son: la tacañería o mezquindad (por defecto), y el despilfarro (por exceso).

1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
La virtud de la eutrapelia “tiene por objeto regular según el recto orden de la razón, los juegos y diversiones”.

2. ¿De dónde proviene la alegría?
La alegría proviene del espíritu y la fortaleza con que encaramos la vida y sus contradicciones. La fuente más profunda de alegría es el amor, el saberse amado por Dios. La sana alegría será entonces el resumen que se exteriorizará en nuestro modo de ser, fruto de otras virtudes interiores.

3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
Contra esta virtud hay dos vicios opuestos: la necia o falsa alegría, por exceso, (que se entrega a diversiones ilícitas, risotadas exageradas, obscenidades o burlas al prójimo que atentan contra la caridad), y la manía de hacer bromas ridículas.
Hoy en día esta trasgiversada la alegria se relaciona con la diversion y ustedes aqui dieron el significado perfecto la alegria provienen de Dios no del mundo.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
muy buenos los dos temas! Gracias!
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor marisolita29 » Mié Abr 13, 2011 3:47 pm

En relación a La Magnificencia

1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia? :shock:
R. La magnificencia es la Liberalidad para grandes gastos., es una prolongación de la liberalidad. Es la virtud “que inclina a emprender obras esplendidas y difíciles de ejecutar sin intimidarse ante la magnitud del trabajo o de los grandes gastos que sea necesario invertir”.
La magnificencia propicia a emprender grandes obras para el bien y disfrute de los demás, no sólo visualizar el proyecto, sino llevar a cabo la obra, hasta ver materializado el mismo, independientemente de los obstáculos que conlleve el lograrlo.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
R. La actitud frente al dinero, en el modo de usarlo. Ambas tiene relación con el dinero, la Liberalidad es la virtud de desprenderse de bienes para beneficio de otros, sin prestación alguna y entra en todos los casos, La Magnificencia ve en el dinero, la herramienta para materializar grandes obras en vistas al bien y a la belleza de muchos y tiene que ver, cuando se involucran gastos suntuosos.

3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
R. La Magnificencia es propia de los ricos, porque ella se relaciona con obras suntuosas y grandes gastos, las obras serán dignas del gasto a realizar y el gasto será digno de las obras en vistas al Bien y la Belleza.
El magnífico tenderá siempre a hacer grandes obras de pintura, arquitectura, esculturas, edificios, grandes templos, catedrales. No mirará con mucho detenimiento los gastos ya que para él son signo de pequeñez y por lo tanto sus obras serán siempre dignas de admiración por su elegancia y belleza, porque la búsqueda del Bien, de lo Bueno, de lo Justo y de la Belleza es lo que caracteriza en el fondo a todas las virtudes.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
R. Los vicios contrarios a la magnificencia son: la tacañería o mezquindad (por defecto), y el despilfarro (por exceso).
La Mezquindad toma partido a favor de las cosas pequeñas. El mezquino se caracteriza por ser lento en obrar. El hombre mezquino, que incesantemente peca por defecto, lo único que logra es que las cosas, aunque en sí sean grandes, por la miserable pequeñez de su espíritu pierdan toda su sublimidad y toda su belleza.”
Antes hemos relacionado la magnificencia con la belleza, ahora podemos señalar el vínculo que une la tacañería con la fealdad. Una demostración más de la unión que existe entre la moral y la estética.
El Despilfarro, es cuando se gasta en lo que no corresponde o en cosas superfluas y caprichos excesivos se contrapone con los límites de lo prudente y lo virtuoso. Es el hombre que peca por derroche, carente de buen gusto, que gasta sin límite ni oportunidad, porque gasta, no por amor a lo bello, sino para hacer alarde de su fortuna y hacerse admirar.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a La Alegría :D :lol: :)

1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
R. La Eutrapelia tiene por objeto regular según el recto orden de la razón, los juegos y diversiones”; es la virtud que rige esos momentos de esparcimiento”.
La eutrapelia pertenece también a la modestia exterior, que es toda una forma de comportarse, y ésta a su vez deriva de la virtud de la templanza.

2. ¿De dónde proviene la alegría?
R. La alegría proviene del espíritu, es una emoción innata del ser humano quien nace con ella. Se relaciona con saberse amados por Dios y redimidos por Jesús, el entusiasmo de vivir la vida que se tiene, de ser quien es y de lo que se tiene

3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
R, la necia o falsa alegría, por exceso, (que se entrega a diversiones ilícitas, risotadas exageradas, obscenidades o burlas al prójimo que atentan contra la caridad), y la manía de hacer bromas ridículas.
El otro es la austeridad excesiva, de los que no quieren ni divertirse nunca ni dejar que los otros lo hagan. Este extremo de las personas agrias y hoscas también es lamentable.
Me considero una persona prudente con la alegría, creo que antes era más seria y eso no estaba bien. Ahora disfruto del placer de sentirme amada por Dios y en paz conmigo misma, eso se lo debo al haberme acercado más en estos últimos tiempos a Cristo y a la Iglesia, a pesar de que vivo sola, me siento feliz muy internamente por ser quien soy y lo que tengo. Ya era hora!!!!
Por supuesto me gusta reír y ahora disfruto más de mi vida y de los pequeños detalles que me presenta el día a día. Prefiero reír que estar seria, sin embargo, guardo prudencia en los momentos en los que debo serlo y no me gustan las bromas pesadas, sobretodo cuando se trata de esconderle algo a alguien, eso lo detesto!!!! Considero que se burlan de quien está desesperado buscando lo que supuestamente se le perdió.

Intento guardar un equilibrio entre la alegría y la sobriedad no en todo momento me siento alegre, a pesar de que los beneficios de la risa para la salud son mayores que estar triste o seria, hay tiempo para reír y tiempo para llorar. Últimamente me he visto involucrada en circunstancias relacionadas con enfermedades, problemas en el trabajo y pérdidas de seres queridos en amistades cercanas y familia que me han llevado a la tristeza y he tenido que vivirla tal cual, por apoyo, amistad y solidaridad para con ellos, pero también se han presentado momentos de disfrute, alegría y esparcimiento y también los he vivido a plenitud.
En ambos, alegres y tristes doy infinitas gracias a Dios!
marisolita29
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:04 am

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor Silviamaria » Mié Abr 13, 2011 3:49 pm

Buenas tardes, mi contestación es la siguiente:

En relación a La Magnificencia
1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia?
Es la virtud “que inclina a emprender obras esplendidas y difíciles de ejecutar sin arredrarse ante la magnitud del trabajo o de los grandes gastos que sea necesario invertir”.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
La diferencia está en que la liberalidad modera el uso del dinero en y la magnificencia se ocupa de los grandes gastos en las grandes obras.

3. ¿Cuáles son las características principales de una persona que vive esta virtud?
Es una persona justa, que busca la belleza, las obras grandes y sus riquezas al servicio de las obras buenas, grandes y bellas.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
La tacañería o mezquindad porque a esta clase de personas les gusta hacer cosas grandes pero que no cuesten, gastar lo menos posible pero si figurar.
El despilfarro porque a estas personas los caracteriza el gasto excesivo, los caprichos, no tienen límites, derrochan hasta lo que no tienen.

En relación a La Alegría
1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
Es la virtud que regula, según el recto orden de la razón, los momentos de esparcimiento y reposo.

2. ¿De dónde proviene la alegría?La alegría proviene del espíritu y la fortaleza con que encaramos la vida y sus contradicciones. La expresión de la alegría es la sonrisa.

3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
La necia o falsa alegría, por exceso, no tiene influencia en mi vida porque no me gusta el bullicio, el escándalo, peor burlarme de los demás. Todos merecemos respeto por insignificante que seamos ante los otros.
La manía de hacer bromas ridículas, hay que tener cuidado con este proceder porque hay “momentos” y “momentos” para todo. No hay que confundirlos.
La austeridad excesiva (por defecto), los que no se divierten y tampoco dejan que otros lo hagan. Son aburridos. No me identifico con ellos. Considero que soy alegre sin llegar a los extremos.

Hasta la próxima semana.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor macamposr » Mié Abr 13, 2011 6:44 pm

En relación a La Magnificencia
1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia?
R: La magnificencia es la virtud que inclina a emprender obras espléndidas y difíciles de ejecutar sin arredrarse ante la magnitud del trabajo o de los grandes gastos que sea necesario invertir.
2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
R: Mientras que la liberalidad se extiende a todas las operaciones que se refieren al dinero, es decir, el dar, el recibir y el gastar, la magnificencia sólo se refiere a los gastos. Con respecto a la materia difiere en la magnitud de dichos dispendios: la magnificencia hace referencia a grandes gastos, mientras que la liberalidad a gastos más pequeños.
3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
R: Una persona es magnánima cuando tiene mucha comprensión con los otros, es generosa y sabe perdonar las equivocaciones.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
R: Los vicios contrarios a la magnificencia son la parvificencia o mezquindad, y la suntuosidad/despilfarro, que se alejan por defecto y por exceso del dictamen de la recta razón sobre el uso de los recursos necesarios para realizar grandes obras.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a La Alegría
1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
R: La virtud de la eutrapelia tiene por objeto regular según el recto orden de la razón, los juegos y diversiones.
2. ¿De dónde proviene la alegría?
R: Proviene del interior de cada uno de nosotros, ilumina, es sencilla y nos da la fuerza para encarar la vida y sus contradicciones.
3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
R: Contra esta virtud hay dos vicios opuestos: la necia o falsa alegría, por exceso, (que se entrega a diversiones ilícitas, risotadas exageradas, obscenidades o burlas al prójimo que atentan contra la caridad), y la manía de hacer bromas ridículas.
En mi opinión en general todos pasamos por estos vicios en nuestra juventud, salvo jóvenes muy prudentes y sabios, así como en la madurez, otra vez salvo maduros con poca sabiduría y poco prudentes, casi todos logramos llevar una alegría sana en nuestras vidas. Siempre he considerado que una persona alegre es una persona con la cual se puede vivir armoniosamente y tranquilamente, a la cual se le puede aprender, porque siempre está aprendiendo de la vida y de la gente. Mi ejemplo de alegría es Mi Señor Jesucristo (esto no quiere decir que siempre pueda emularlo)… Porque la alegría de Jesucristo fue (¡debo decir es!) siempre una alegría confiada, la alegría propia del niño pequeño que se siente mirado por su Padre mientras juega despreocupado. ¡Amén!

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor monica60 » Jue Abr 14, 2011 6:42 am

En relación a La Magnificencia

1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia?
Es la virtud “que inclina a emprender obras esplendidas y difíciles de ejecutar sin arredrarse ante la magnitud del trabajo o de los grandes gastos que sea necesario invertir

2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
Así como la liberalidad es la virtud que modera el uso del dinero en general (tanto del que es regalado como el que se administra o se gasta) la magnificencia se ocupa de los grandes gastos en las grandes obras. El magnífico “hace del dinero un instrumento con el que realiza grandes obras, lo cual supone grandes dispendios o gastos.
Según puede verse, trátese de la actitud frente al dinero. Como éste es un bien útil, lo que interesa, más que el bien en sí, es el modelo de usarlo. La justicia considera los bienes desde el ángulo del derecho, según lo debido; la magnificencia ve en el dinero la materia adecuada para hacer grandes obras… La liberalidad entra en todos los casos en que hay relación con el dinero, mientras que la magnificencia sólo cuando se trata de grandes riquezas en orden a su aplicación para obras de relevancia

3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
Si bien los pobres pueden y deben poseer su espíritu, la magnificencia es la virtud propia de los ricos, que en nada mejor pueden emplear sus riquezas que en el culto a Dios y en provecho de sus prójimos.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los vicios contrarios a la magnificencia son: la tacañería o mezquindad (por defecto), y el despilfarro (por exceso).
El mezquino se caracteriza por ser lento en obrar, cuando se trata de cualquier desembolso; por querer gastar siempre lo menos posible; por entristecerse cuando se ve obligado a pagar algo, pensando que ha puesto más de lo que hubiera convenido. El hombre mezquino, que incesantemente peca por defecto, lo único que logra es que las cosas, aunque en sí sean grandes, por la miserable pequeñez de su espíritu pierdan toda su sublimidad y toda su belleza.
Despilfarro, es cuando se gasta en lo que no corresponde o en cosas superfluas y caprichos excesivos se contrapone con los límites de lo prudente y lo virtuoso

En relación a La Alegría

1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
La virtud de la eutrapelia “tiene por objeto regular según el recto orden de la razón, los juegos y diversiones”. es la virtud del que “gira bien, del que sabe ubicarse como conviene al momento

2. ¿De dónde proviene la alegría?
La alegría proviene del espíritu y la fortaleza con que encaramos la vida y sus contradicciones.

3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
Contra esta virtud hay dos vicios opuestos: la necia o falsa alegría, por exceso, (que se entrega a diversiones ilícitas, risotadas exageradas, obscenidades o burlas al prójimo que atentan contra la caridad), y la manía de hacer bromas ridículas.
El otro es la austeridad excesiva, de los que no quieren ni divertirse nunca ni dejar que los otros lo hagan. Con respecto a la influencia de estos vicios en mi vida personal, por mi timidez, siempre me costó la interrelación con los otros, y no me es fácil expresar la alegría, por estar mas pendiente de lo urgente que de lo importante, no me doy el tiempo ni encuentro la forma adecuada para expresar la alegría.
monica60
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:06 pm

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor lurig6r » Jue Abr 14, 2011 10:17 am

1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia?
La magnificencia es la virtud “que inclina a emprender obras esplendidas y difíciles de ejecutar sin arredrarse ante la magnitud del trabajo o de los grandes gastos que sea necesario invertir”.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
Así como la liberalidad es la virtud que modera el uso del dinero en general (tanto del que es regalado como el que se administra o se gasta) la magnificencia se ocupa de los grandes gastos en las grandes obras. El magnífico tenderá siempre a hacer grandes obras de pintura, arquitectura, esculturas, edificios, grandes templos, catedrales. Sus gastos serán siempre grandes y convenientes. Las obras serán dignas del gasto a realizar y el gasto será digno de las obras en vistas al Bien y la Belleza.

3. ¿Cuales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
El magnánimo sólo se fija en el mejor bien a hacer y no se queda en los detalles, el magnífico no mirará con mucho detenimiento los gastos ya que para él son signo de pequeñez y por lo tanto sus obras serán siempre dignas de admiración por su elegancia y belleza, porque la búsqueda del Bien, de lo Bueno, de lo Justo y de la Belleza es lo que caracteriza en el fondo a todas las virtudes.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los vicios contrarios a la magnificencia son: la tacañería o mezquindad (por defecto), y el despilfarro (por exceso).

1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
La virtud de la eutrapelia “tiene por objeto regular según el recto orden de la razón, los juegos y diversiones”.

2. ¿De dónde proviene la alegría?
La alegría proviene del espíritu y la fortaleza con que encaramos la vida y sus contradicciones. La fuente más profunda de alegría es el amor, el saberse amado por Dios. La sana alegría será entonces el resumen que se exteriorizará en nuestro modo de ser, fruto de otras virtudes interiores.

3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
Contra esta virtud hay dos vicios opuestos: la necia o falsa alegría, por exceso, , y la manía de hacer bromas.
Hoy en día esta mal interpretada la alegría por que la relacionan con la diversión y ustedes aquí dieron el significado perfecto la alegría provienen de Dios no del mundo.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias!
Avatar de Usuario
lurig6r
 
Mensajes: 79
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:42 pm

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor mariaines » Vie Abr 15, 2011 8:15 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)
En relación a La Magnificencia
1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia?
La magnificencia es la virtud que inclina a emprender obras espléndidas y difíciles de ejecutar sin arredrarse ante la magnitud del trabajo o de los grandes gastos que sea necesario invertir.
2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
La liberalidad es la virtud que modera el uso del dinero en general, la magnificencia se ocupa de los grandes gastos en las grandes obras. El magnífico hace del dinero un instrumento con el que realiza grandes obras, lo cual supone grandes dispendios o gastos. La magnificencia ve en el dinero la materia adecuada para hacer grandes obras. La liberalidad entra en todos los casos en que hay relación con el dinero, mientras que la magnificencia sólo cuando se trata de grandes riquezas en orden a su aplicación para obras de relevancia. Tanto Aristóteles como Santo Tomás consideran a la magnificencia como una virtud emparentada con la liberalidad porque se refiere al empleo de las riquezas, pero la magnificencia supera a la liberalidad porque es un gasto suntuoso que se materializa en grandes y bellas obras que quedan para el bien y el disfrute de la belleza en muchos. La magnificencia es una prolongación de la liberalidad. El magnífico es siempre liberal, pero el liberal no necesariamente es magnífico. El alma magnánima lo será cuando sus acciones sean grandes y bellas, mientras que la magnificencia se refiere solamente a lo que se puede hacer. “Hacer” significa ejecutar una obra o acción exterior, materializada en una casa, en un monumento, una iglesia o algo parecido. El magnífico tenderá siempre a hacer grandes obras de pintura, arquitectura, esculturas, edificios, grandes templos, catedrales. Sus gastos serán siempre grandes y convenientes. Las obras serán dignas del gasto a realizar y el gasto será digno de las obras en vistas al Bien y la Belleza. Mientras el magnánimo sólo se fija en el mejor bien a hacer y no se queda en los detalles, el magnífico no mirará con mucho detenimiento los gastos ya que para él son signo de pequeñez y por lo tanto sus obras serán siempre dignas de admiración por su elegancia y belleza, porque la búsqueda del Bien, de lo Bueno, de lo Justo y de la Belleza es lo que caracteriza en el fondo a todas las virtudes.
3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
Las personas que viven esta virtud son creativas, buscan el bien común, son generosas y son prudentes.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los vicios contrarios a la magnificencia son: la tacañería o mezquindad (por defecto), y el despilfarro (por exceso).
El mezquino se caracteriza por ser lento en obrar, cuando se trata de cualquier desembolso; por querer gastar siempre lo menos posible; por entristecerse cuando se ve obligado a pagar algo, pensando que ha puesto más de lo que hubiera convenido. El hombre mezquino, que incesantemente peca por defecto, lo único que logra es que las cosas, aunque en sí sean grandes, por la miserable pequeñez de su espíritu pierdan toda su sublimidad y toda su belleza.
En cuanto al despilfarro, es cuando se gasta en lo que no corresponde o en cosas superfluas y caprichos excesivos se contrapone con los límites de lo prudente y lo virtuoso.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
En relación a La Alegría
1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
La virtud de la eutrapelia tiene por objeto regular según el recto orden de la razón, los juegos y diversiones.
2. ¿De dónde proviene la alegría?
La alegría proviene del espíritu y la fortaleza con que encaramos la vida y sus contradicciones.
3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
Contra esta virtud hay dos vicios opuestos: la necia o falsa alegría, por exceso, (que se entrega a diversiones ilícitas, risotadas exageradas, obscenidades o burlas al prójimo que atentan contra la caridad), y la manía de hacer bromas ridículas.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor pattypj » Vie Abr 15, 2011 8:47 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)



En relación a La Magnificencia
1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia?
La magnificencia es la virtud “que inclina a emprender obras esplendidas y difíciles de ejecutar sin arredrarse ante la magnitud del trabajo o de los grandes gastos que sea necesario invertir”.
2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
La liberalidad es la virtud que modera el uso del dinero en general (tanto del que es regalado como el que se administra o se gasta) la magnificencia se ocupa de los grandes gastos en las grandes obras. El magnífico “hace del dinero un instrumento con el que realiza grandes obras, lo cual supone grandes dispendios o gastos.
3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
La magnificencia es una prolongación de la liberalidad. El magnífico es siempre liberal, pero el liberal no necesariamente es magnífico. El alma magnánima lo será cuando sus acciones sean grandes y bellas, mientras que la magnificencia se refiere solamente a lo que se puede hacer. “Hacer” significa ejecutar una obra o acción exterior, materializada en una casa, en un monumento, una iglesia o algo parecido. El magnífico tenderá siempre a hacer grandes obras de pintura, arquitectura, esculturas, edificios, grandes templos, catedrales. Sus gastos serán siempre grandes y convenientes. Las obras serán dignas del gasto a realizar y el gasto será digno de las obras en vistas al Bien y la Belleza.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los vicios contrarios a la magnificencia son: la tacañería o mezquindad (por defecto), y el despilfarro (por exceso).
En cuanto al vicio de la tacañería o mezquindad sabemos que: “A todo el mundo le gustaría hacer cosas grandes, si no costasen nada. Pero mientras el magnífico está dispuesto a hacer grandes gastos en aras de grandes resultados, el mezquino se resiste a ello, por lo que toma partido a favor de las cosas pequeñas. El mezquino se caracteriza por ser lento en obrar, cuando se trata de cualquier desembolso; por querer gastar siempre lo menos posible; por entristecerse cuando se ve obligado a pagar algo, pensando que ha puesto más de lo que hubiera convenido. El hombre mezquino, que incesantemente peca por defecto, lo único que logra es que las cosas, aunque en sí sean grandes, por la miserable pequeñez de su espíritu pierdan toda su sublimidad y toda su belleza.”
Antes hemos relacionado la magnificencia con la belleza, ahora podemos señalar el vínculo que une la tacañería con la fealdad. Una demostración más de la unión que existe entre la moral y la estética.
En cuanto al despilfarro, es cuando se gasta en lo que no corresponde o en cosas superfluas y caprichos excesivos se contrapone con los límites de lo prudente y lo virtuoso. Aristóteles ha descrito al despilfarrador como un hombre que peca por derroche, carente de buen gusto, que gasta sin límite ni oportunidad, porque gasta, no por amor a lo bello, sino para hacer alarde de su fortuna y hacerse admirar.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Esta virtud es importante fomentarla ya que nos engrandece como verdaderos seres humanos sabiendo encausarla debidamente podemos formar jóvenes valiosos para vivir plenamente en armonía.En relación a La Alegría
1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
La virtud de la eutrapelia “tiene por objeto regular según el recto orden de la razón, los juegos y diversiones”.
La eutrapelia “tiene que ver con el reposo, el juego, la diversión. La vida del hombre no es concebible sin descansos, distracciones, tertulias. Por algo los antiguos calificaron al ser humano como homo ludens, hombre que juega, o también homo ridens, hombre que ríe. Pues bien la eutrapelia es la virtud que rige esos momentos de esparcimiento”.
La eutrapelia pertenece también a la modestia exterior, que es todo una forma de comportarse, y ésta a su vez deriva de la virtud de la templanza.
2. ¿De dónde proviene la alegría?
La alegría proviene del espíritu y la fortaleza con que encaramos la vida y sus contradicciones. Pensamos que el hecho de estar alegres se debe a vivir una sucesión de acontecimientos positivos en nuestras vidas que nos generan ese estado, pero la alegría genuina se construye cada día desde dentro. La fuente más profunda de alegría es el amor, el saberse amado por Dios, Quien nos sacó de la nada y que sabemos se dejó matar por mí. Es Él quien restaurará todas mis heridas y la esperanza cristiana nos enseña que existe un más allá en donde seremos eternamente felices porque en esta tierra estamos de paso
La sana alegría será entonces el resumen que se exteriorizará en nuestro modo de ser, fruto de otras virtudes interiores. Es muy fácil apreciar o diferenciar a una persona alegre, pero tratar de serlo, si no lo somos, ya no es tan simple. Y dicho sea de paso, la expresión genuina de la alegría es la sonrisa, un rostro iluminado, no la carcajada histérica.
3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
Contra esta virtud hay dos vicios opuestos: la necia o falsa alegría, por exceso, (que se entrega a diversiones ilícitas, risotadas exageradas, obscenidades o burlas al prójimo que atentan contra la caridad), y la manía de hacer bromas ridículas.
A veces nuestra falta de comunicación o nuestros problemas para comunicarnos con el prójimo de una manera natural hace que tengamos el hábito de hacer chistes y burlas todo el tiempo. Muchas veces se bromea aún en lugares donde no corresponden, (como durante una conferencia, en clase, en misa o aún en un velorio). También al margen de las conversaciones que se están tratando en el momento, (por ejemplo en la mesa haciendo bromas y chistes con el de al lado cometiendo no sólo la grosería de no escuchar a quien habla sino comprometiendo con mi comportamiento al resto de los comensales que se ven obligados a prestarme atención). En estos casos la vana alegría se hace necia, tonta, impropia de un comportamiento maduro que sabe discernir lo que corresponde a cada circunstancia.
Hay momentos para reír y divertirse porque requieren festejo. Hay otros que exigirán atención de nuestra parte porque son importantes, y hay momentos que requieren seriedad porque son graves. La virtud estará en comportarse como corresponde y de acuerdo a cada uno.
El otro es la austeridad excesiva, de los que no quieren ni divertirse nunca ni dejar que los otros lo hagan. Este extremo de las personas agrias y hoscas también es lamentable.
En mi vida personal influyen la necia y falsa alegría y a veces la manía de hacer bromas ridículas aunque es por ingenuidad ya que se piensa que son sin maldad y que no vamos a ridiculizar a las personas y con frecuencias me siento mal por esa acción que en varias ocasiones he podido resolver de la mejor manera para una sana convivencia.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Esta virtud es una de las mejores y más importantes, ya que si todos vivimos con alegría nuestra vida sería mucho mejor en todos los aspectos sabiendo con certeza como, cuando y donde divertirnos sin llegar a los excesos.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor marus » Vie Abr 15, 2011 8:54 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)


Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

:D

En relación a La Magnificencia
:)
1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia?
LA MAGNIFICENCIA ES LA VIRTUD QUE INCLINA A EMPRENDER OBRAS ESPLENDIDAS Y DIFÍCILES DE EJECUTAR SIN ARREDRARSE ANTE LA MAGNITUD DEL TRABAJO O DE LOS GRANDES GASTOS QUE SEA NECESARIO INVERTIR. LA MAGNIFICENCIA SE OCUPA DE LOS GRANDES GASTOS EN LAS GRANDES OBRAS. EL MAGNÍFICO HACE DEL DINERO UN INSTRUMENTO CON EL QUE REALIZA GRANDES OBRAS, LO CUAL SUPONE GRANDES DISPENDIOS O GASTOS.
;)
2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
LA LIBERALIDAD ES LA VIRTUD QUE MODERA EL USO DEL DINERO EN GENERAL Y LA MAGNIFICENCIA SE OCUPA DE LOS GRANDES GASTOS EN LAS GRANDES OBRAS.
:o
3. ¿Cuales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UNA PERSONA QUE VIVE ESTA VIRTUD SON LA BÚSQUEDA DEL BIEN, DE LO BUENO, DE LO JUSTO Y DE LA BELLEZA
:shock:
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
LOS VICIOS CONTRARIOS A LA MAGNIFICENCIA SON: LA TACAÑERÍA O MEZQUINDAD (POR DEFECTO), Y EL DESPILFARRO (POR EXCESO). LA TACAÑERÍA O MEZQUINDAD SABEMOS QUE: A TODO EL MUNDO LE GUSTARÍA HACER COSAS GRANDES, SI NO COSTASEN NADA. PERO MIENTRAS EL MAGNÍFICO ESTÁ DISPUESTO A HACER GRANDES GASTOS EN ARAS DE GRANDES RESULTADOS, EL MEZQUINO SE RESISTE A ELLO, POR LO QUE TOMA PARTIDO A FAVOR DE LAS COSAS PEQUEÑAS. EL MEZQUINO SE CARACTERIZA POR SER LENTO EN OBRAR, CUANDO SE TRATA DE CUALQUIER DESEMBOLSO; POR QUERER GASTAR SIEMPRE LO MENOS POSIBLE; POR ENTRISTECERSE CUANDO SE VE OBLIGADO A PAGAR ALGO, PENSANDO QUE HA PUESTO MÁS DE LO QUE HUBIERA CONVENIDO. EL HOMBRE MEZQUINO, QUE INCESANTEMENTE PECA POR DEFECTO, LO ÚNICO QUE LOGRA ES QUE LAS COSAS, AUNQUE EN SÍ SEAN GRANDES, POR LA MISERABLE PEQUEÑEZ DE SU ESPÍRITU PIERDAN TODA SU SUBLIMIDAD Y TODA SU BELLEZA. EN CUANTO AL DESPILFARRO, ES CUANDO SE GASTA EN LO QUE NO CORRESPONDE O EN COSAS SUPERFLUAS Y CAPRICHOS EXCESIVOS SE CONTRAPONE CON LOS LÍMITES DE LO PRUDENTE Y LO VIRTUOSO. ARISTÓTELES HA DESCRITO AL DESPILFARRADOR COMO UN HOMBRE QUE PECA POR DERROCHE, CARENTE DE BUEN GUSTO, QUE GASTA SIN LÍMITE NI OPORTUNIDAD, PORQUE GASTA, NO POR AMOR A LO BELLO, SINO PARA HACER ALARDE DE SU FORTUNA Y HACERSE ADMIRAR.
:?
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
EN VERDAD QUE SI TODAS LAS PERSONAS QUE CUENTAN CON DINERO Y SON SENCIBLES AL ARTE O SENCIBLES A LA REALIDAD, SE LOGRARÍAN GRANDES OBRAS, PORQUE INVERTIRÍAN EN HACER EL BIEN Y EL MUNDO ESTARÍA MEJOR.
8-)
En relación a La Alegría
:lol:
1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
LA VIRTUD DE LA EUTRAPELIA TIENE POR OBJETO REGULAR SEGÚN EL RECTO ORDEN DE LA RAZÓN, LOS JUEGOS Y DIVERSIONES. LA EUTRAPELIA TIENE QUE VER CON EL REPOSO, EL JUEGO, LA DIVERSIÓN. LA VIDA DEL HOMBRE NO ES CONCEBIBLE SIN DESCANSOS, DISTRACCIONES, TERTULIAS. POR ALGO LOS ANTIGUOS CALIFICARON AL SER HUMANO COMO HOMO LUDENS, HOMBRE QUE JUEGA, O TAMBIÉN HOMO RIDENS, HOMBRE QUE RÍE. PUES BIEN LA EUTRAPELIA ES LA VIRTUD QUE RIGE ESOS MOMENTOS DE ESPARCIMIENTO.
:lol:
2. ¿De dónde proviene la alegría?
LA ALEGRÍA PROVIENE DEL ESPÍRITU Y LA FORTALEZA CON QUE ENCARAMOS LA VIDA Y SUS CONTRADICCIONES. PENSAMOS QUE EL HECHO DE ESTAR ALEGRES SE DEBE A VIVIR UNA SUCESIÓN DE ACONTECIMIENTOS POSITIVOS EN NUESTRAS VIDAS QUE NOS GENERAN ESE ESTADO, PERO LA ALEGRÍA GENUINA SE CONSTRUYE CADA DÍA DESDE DENTRO. LA FUENTE MÁS PROFUNDA DE ALEGRÍA ES EL AMOR, EL SABERSE AMADO POR DIOS, QUIEN NOS SACÓ DE LA NADA Y QUE SABEMOS SE DEJÓ MATAR POR MÍ. ES ÉL QUIEN RESTAURARÁ TODAS MIS HERIDAS Y LA ESPERANZA CRISTIANA NOS ENSEÑA QUE EXISTE UN MÁS ALLÁ EN DONDE SEREMOS ETERNAMENTE FELICES PORQUE EN ESTA TIERRA ESTAMOS DE PASO.
LA SANA ALEGRÍA SERÁ ENTONCES EL RESUMEN QUE SE EXTERIORIZARÁ EN NUESTRO MODO DE SER, FRUTO DE OTRAS VIRTUDES INTERIORES. ES MUY FÁCIL APRECIAR O DIFERENCIAR A UNA PERSONA ALEGRE, PERO TRATAR DE SERLO, SI NO LO SOMOS, YA NO ES TAN SIMPLE. Y DICHO SEA DE PASO, LA EXPRESIÓN GENUINA DE LA ALEGRÍA ES LA SONRISA, UN ROSTRO ILUMINADO, NO LA CARCAJADA HISTÉRICA.

:P
3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
HAY DOS VICIOS OPUESTOS: LA NECIA O FALSA ALEGRÍA, POR EXCESO, (QUE SE ENTREGA A DIVERSIONES ILÍCITAS, RISOTADAS EXAGERADAS, OBSCENIDADES O BURLAS AL PRÓJIMO QUE ATENTAN CONTRA LA CARIDAD), Y LA MANÍA DE HACER BROMAS RIDÍCULAS.
EN OCASIONES EXAGERO MI ALEGRÍA Y LA FORMA DE EXPRESARME PARECIENDO FALSA ALEGRÍA, PERO EN REALIDAD, DESDE PEQUEÑA SE QUE CONTAR CON EL AMOR DE DIOS Y SABIENDO QUE ESTA CONMIGO VIVO ALEGRE, TAMBIEN SE QUE EN OCASIONES BROMEO, PERO A VECES SI PUEDO SER ALGO BRUSCA, AUNQUE TRATO CADA DÍA DE SER MEJOR Y NO SER TAN ESCANDALOSA Y RECATRME EN MIS BROMAS

:P
4. ¿Algún comentario o sugerencia?

CREO QUE ES BUENO SABER HASTA DONDE LA ALEGRÍA ES VIRTUD Y DONDE DEJA DE SERLO, PORQUE YA NO SERÍA LO QUE DIOS QUIERE QUE VIVA UNO Y ES MEJOR MODERARSE PARA ALCANZAR LA META QUE DIOS NUESTRO SEÑOR DESEA DE NOSOTROS, COMO HIJOS DE ÉL. Y CREO QUE LO MEJOR SERÍA SEGUIR EL EJEMPLO DE MARÍA QUE FUE MUY SENCILLA EN SU VIDA, PERO NUNCA DEJO DE SER ALEGRE, LA ALEGRÍA DE CONTAR CON LA PRESENCIA DE DIOS.
:oops: :roll: :| :cry:
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor Margarita Here » Sab Abr 16, 2011 10:50 am

EN RELACIÓN A LA MAGNIFICIENCIA.

1. ¿QUÉ ES LA VIRTUD DE LA MAGNIFEICENCIA?

Es la virtud que inclina a emprender obras esplendidas y difíciles de ajecutar sin arredrarse ante la magnitud del trabajo o de los grandes gastos que sea necesario inver.

2. ¿cUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA VIRTUD DE LA MAGNIFICENCIA Y LA VIRTUD DE LA LIBERALIDAD?

La liberalidad es la virtud que modera el uso del dinero en general ( tanto el que es regalado como el que se administra ose gasta) La magnificiencia se ocupa de los grandes gastos en las grandes obras. El magnifico hace del dinero un instrumento con el que realiza grandes obras,.

3. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UNA PERSONA QUE VIVE ESTA VIRTUD?

El magnifico no mirará con mucho detenimiento los gastos ya que para él son signo de pequeñez y por lo tanto sus obras serán siempre dignas de admiración por su elegancia y belleza, .
Si bien los pobres pueden y deben poseer su espiritu, la manificencia es la virtu propia de los ricos, que en nada mejor pueden emplear sus riquezas que en el culto a Dios y en provecho de sus prójimos.

4. CUÁLES SON LOS VICIOAS CONTRARIOS A ESTA VIRTUD? ¿POR QUÉ?

Los vicios contrarios a la magnificencia son la tacañeria o meaquinidad por defeto y el despilfarro por exceso.

EN RELACIÓN A LA ALEGRIÁ,

1. QUÉ ES LA VIRTUD DE LA EUTRAPELIA?

La virtud de la eutrapelia tiene por objeto regular según el recto orden de la razón, los juegos y diversiones..

2 ¿DE DONDE PROVIENE LA ALEGRIA?

Proviene del espíritu y la fortaleza con que encaramos la vida y sus contradiciciónes.

3. ?CUÁLES SON LOS VICIOS OPUESTOS A ESTA VIRTUD? ¿CUÁL ES LA INFLUENCIA DE ELLOS EN TU VIDA PERSONAL?

Contra es5ta virtud hay dos vicios opuestosl. Lanecia o falsa alegria, por excerso y la manía de hacer bromas ridiculas.
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor Gabriela Corona » Sab Abr 16, 2011 9:05 pm

SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO

En relación a La Magnificencia
1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia?
Virtud que inclina a emprender obras espléndidas y difíciles de ejecutar sin temor ante la magnitud del trabajo a los grandes gastos.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
Tanto Santo Tomás como Aristóteles consideran a las dos virtudes emparentadas ya que las dos se refieren al empleo de las riquezas, pero la magnificencia supera a la liberalidad porque es un gasto suntuoso y además de grandes las obras sean bellas.

3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
El alma magnánima hace acciones grandes y bellas
Actúa con espíritu de grandeza, no se fija en pequeñeces
Esta dispuesto a hacer grandes gastos en aras de grandes resultados.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?

 La tacañería o mezquindad (por defecto)la persona se resiste a gastas por lo cual toma partido por las cosas pequeñas, es lento en el obrar al desembolsar, le apena paga

 El despilfarro (por exceso) se gasta en lo que no se debe o en cosas superfluas contraponiéndose con los límites de la prudencia y lo virtuoso. Se derrocha y se carece del buen gusto, se gasta sin límite no por amor sino por hacer alarde de su fortuna y hacerse admirar y notar.


En relación a La Alegría
1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
Tiene que ver con el reposo, el juego, la diversión, esta virtud rige esos momentos de esparcimientos. Esta virtud pertenece también a la modestia exterior, el comportarse y ésta a su vez deriva de la templanza.

2. ¿De dónde proviene la alegría?
Del espíritu y la fortaleza con que encaramos la vida y sus contradicciones. La fuente más profunda de alegría es el amor, el saberse amados por Dios.

3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
Hay dos vicios:
La necia y falsa alegría (por exceso) es la que se entrega a diversiones ilícitas, risotadas exageradas, obscenidades o burlas al prójimo que atentan contra la caridad.
La manía de hacer bromas ridículas

Los dos vicios me molestan sobre todo cuando se habla en doble sentido (adolescentes o adultos) sin respeto a nadie, y de manera mayúscula cuando involucran a los sacerdotes, a Dios o algo referente a la Iglesia ya sea en doble sentido o con chistes mal intencionados.

QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.
Gabriela
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor marisa725 » Sab Abr 16, 2011 10:55 pm

En relación a la Magnificencia

1.- ¿ Qué es la virtud de la magnificencia ?
La magnificencia es la virtud que inclina a emprender obras espléndidas y difíciles de ejecutar sin arredrarse ante la magnitud del trabajo o de los grandes gastos que sea necesario invertir.
El punto interesante de la magnificencia se encuentra principalmente en su relación con las demás virtudes, pues genera lazos de unión entre diversas potencias y apetitos. Santo Tomás hace continuas referencias a su relación con la fortaleza, la generosidad y la justicia.

2.- ¿ Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad ?
- La magnificencia tiene que ver con la santidad, Ex 15, 11: Magnífico en santidad, y en Sal 96, 6: La santidad y la magnificencia en su santuario.
Corresponde a la magnificencia hacer algo grande. La magnificencia sobrepasa a la liberalidad en la grandeza.
La magnificencia hace obras grandes en orden al honor de Dios, ya que tiene conexión con la santidad, y su efecto principal se ordena a la religión o santidad.
- Por la liberalidad el hombre da de lo suyo a otros moderadamente, según la recta razón.
A la liberalidad corresponde usar bien las riquezas en cuanto tales; porque ellas son la materia propia de la liberalidad .
La liberalidad tiene por cometido la bondad y modera el uso del dinero en general. La magnificencia ve en el dinero la materia adecuada para hacer grandes obras, la magnificencia es una prolongación de la liberalidad.
El magnífico es siempre liberal, pero el liberal no necesariamente es magnífico. La magnificencia es virtud propia de los ricos, que emplean sus riquezas en el culto a Dios y en provecho de sus prójimos.

3.- ¿ Cuáles son las características principales de una persona que vive ésta virtud ?
La persona que tiene ésta virtud es:
a.- Generosa, según Santo Tomás de Aquino.
b.- Posee muchas virtudes, pues la magnificencia genera lazos de unión entre diversas potencias y apetitos.
c.- Posee la virtud de la fortaleza y de la justicia.
d.- Es humilde.
e.- Es misericordioso: perdona rápido las ofensas.
f.- Sabe encontrar en las cosas humanas un instrumento para el servicio de Dios y de los demás hombres. El magnífico sólo se fija en el mejor bien a hacer y no se queda en los detalles.

4.- ¿ Cuáles son los vicios contrarios a ésta virtud ?. ¿ Por qué ?
Los vicios son:
a.- La tacañería o mezquindad ( por defecto ).- Es pensar que se gasta más de lo debido, pero el error radica no tanto en el gasto escaso que realiza , la falla está en la proporción debida entre la obra a realizar y la elección de la obra o proyecto en la que se debe gastar.
No se llama mezquino a quien maneja cosas pequeñas , sino a aquel que administra cosas grandes y pequeñas y falla en la regla de la razón. Por eso la mezquindad es un vicio y éste vicio no tiene alcance tan amplio, pues no todos pueden tener riquezas.
b.- El despilfarro ( por exceso ).- Y ésto es para lo personal y lo público. No es verdad que lo público no es de nadie, sino que siempre es producto del esfuerzo y las privaciones de muchos, producto del dinero de los impuestos que tanto han costado a gentes, que se han sacrificado al pagarlos. A la mezquindad se opone el despilfarro, vicio por el cual el hombre sobrepasa la proporción de lo que se debe gastar en una obra grande, pecando contra la magnificencia por exceso.

5.- ¿ Algún comentario o sugerencia ?
La magnificencia forma parte de la virtud divina, conforme el salmo 67, 35: Su magnificencia y su poder sobre las nubes.
La magnificencia se dispone a llevar a cabo obras grandes y no fáciles de ejecutar, sin importar las dificultades, aún la económica. La magnificencia se ejerce sólo en proyectar empresas tales como iglesias, hospitales, etc.


En relación a la alegría

1.- ¿ Qué es la virtud de la eutrapelia ?
Es la virtud que tiene por objeto regular según el recto orden de la razón: los juegos y las diversiones. Ésta virtud rige los momentos de esparcimientos.

2.- ¿ De dónde proviene la alegría ?
La alegría proviene del espíritu, del interior, desde el centro de nuestra alma, de la fortaleza con que encaramos la vida y sus contradicciones. De allí viene la paz que se refleja hacia el exterior.
La alegría genuina se genera desde el interior de cada uno de nosotros, entonces sonreimos, andamos cantando o nos volvemos serviciales.
La sana alegría será el resumen que se exteriorizará en nuestro modo de ser, fruto de otras virtudes interiores.
Los santos nunca tuvieron caras largas y ceños fruncidos. Santa Teresa de Jesús dijo: " Un santo triste, es un triste santo ".
Dos personas vivieron intensamente ésta virtud: Francisco de Asís, en su pobreza y en su apertura al don divino; y Maximiliano Kolbe en el martirio de Auswichtz.

3.-¿ Cuáles son los vicios opuestos a ésta virtud ?. ¿ Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal ?
a.- Los vicios opuestos a la alegría son:
- La necia o falsa alegría, por exceso. Que se entrega a diversiones ilícitas, risotadas exageradas, obscenidades o burlas al prójimo que atentan contra la caridad.
- La manía de hacer bromas ridículas
- La austeridad excesiva, de los que no quieren ni divertirse nunca, ni dejan que otros lo hagan. Son personas agrias y hoscas.
b.- Influencia de los vicios de la alegría en mi vida personal son:
Lo que más me hace sentir incómoda son las bromas ridículas que hacen en la TV sobre los religiosos y también me resulta difícil tratar a una persona agria y de mal carácter.

4.- ¿ Algún comentario o sugerencia ?
La alegría se construye en la familia. Vivir la alegría es aceptarse a uno mismo , disfrutar de las cosas grandes y pequeñas y darle el valor que les corresponde, es tener una actitud positiva frente a la vida y un espíritu de lucha y esperanza ante las dificultades y promover un ambiente de amor y paz en donde nos encontremos.
La alegría es la manifestación frecuente del cristiano. una dulce sonrisa sobre nuestro rostro, es reflejo de que el Señor continuamente nos dirige.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |