Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor Silvia Leticia » Jue May 12, 2011 4:09 pm

En relación a La Magnificencia
1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia?


La magnificencia es la virtud “que inclina a emprender obras esplendidas y difíciles de ejecutar sin arredrarse ante la magnitud del trabajo o de los grandes gastos que sea necesario invertir”.


2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
La liberalidad entra en todos los casos en que hay relación con el dinero, mientras que la magnificencia sólo cuando se trata de grandes riquezas en orden a su aplicación para obras de relevancia.
La magnificencia es una prolongación de la liberalidad. El magnífico es siempre liberal, pero el liberal no necesariamente es magnífico.



3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
Debe tener riqueza material y de espíritu; bondad, generosidad, fe y amor por la belleza y las bellas artes.
El magnífico tenderá siempre a hacer grandes obras de pintura, arquitectura, esculturas, edificios, grandes templos, catedrales. Sus gastos serán siempre grandes y convenientes. Las obras serán dignas del gasto a realizar y el gasto será digno de las obras en vistas al Bien y la Belleza.
La magnificencia es la virtud propia de los ricos.



4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?

Los vicios contrarios a la magnificencia son: la tacañería o mezquindad (por defecto), y el despilfarro (por exceso).
El mezquino se caracteriza por ser lento en el obrar cuando se trata de desembolsar porque siempre quiere gastar lo menos posible.
En cambio, el despilfarrador no es prudente, pues gasta en cosas superfluas y caprichos excesivos.


5. ¿Algún comentario o sugerencia? ;)


En relación a La Alegría


1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
La virtud de la eutrapelia “tiene por objeto regular según el recto orden de la razón, los juegos y diversiones”.



2. ¿De dónde proviene la alegría?
La alegría proviene del espíritu y la fortaleza con que encaramos la vida y sus contradicciones. La fuente más profunda de alegría es el amor, el saberse amado por Dios.



3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
Contra esta virtud hay dos vicios opuestos: la necia o falsa alegría, por exceso, (que se entrega a diversiones ilícitas, risotadas exageradas, obscenidades o burlas al prójimo que atentan contra la caridad), y la manía de hacer bromas ridículas.
El otro es la austeridad excesiva, de los que no quieren ni divertirse nunca ni dejar que los otros lo hagan. Este extremo de las personas agrias y hoscas también es lamentable.
Creo que soy una persona que sabe tomar con buen humor los momentos desafortunados y aprender de ellos.


4. ¿Algún comentario o sugerencia?

HASTA HOY PUDE ACCESAR ESTE CURSO PORQUE ACÁ EN MÉXICO SALE "CERRADO SÓLO LECTURA" Y NO RECIBO LAS LECCIONES EN MI CORREO. GRACIAS POR SU PACIENCIA. :cry:
Avatar de Usuario
Silvia Leticia
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Feb 17, 2010 4:04 pm

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor Mary_Manzanita » Jue May 12, 2011 7:31 pm

En relación a La Magnificencia

1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia?
Es la virtud “que inclina a emprender obras esplendidas y difíciles de ejecutar sin arredrarse ante la magnitud del trabajo o de los grandes gastos que sea necesario invertir”. Es decir, la magnificencia se ocupa de los grandes gastos en las grandes obras.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
La liberalidad entra en todos los casos en que hay relación con el dinero, mientras que la magnificencia sólo cuando se trata de grandes riquezas en orden a su aplicación para obras de relevancia. La magnificencia supera a la liberalidad porque es un gasto suntuoso que se materializa en grandes y bellas obras que quedan para el bien y el disfrute de la belleza en muchos.

3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
- El magnífico es siempre liberal
- El magnífico tenderá siempre a hacer grandes obras de pintura, arquitectura, esculturas, edificios, grandes templos, catedrales. Sus gastos serán siempre grandes y convenientes. Las obras serán dignas del gasto a realizar y el gasto será digno de las obras en vistas al Bien y la Belleza.


4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
La tacañería o mezquindad (por defecto), y el despilfarro (por exceso).

En relación a La Alegría

1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
Es la virtud del que “gira bien, del que sabe ubicarse como conviene al momento, una virtud aristocrática, propia de quien posee agilidad espiritual, por la que es capaz de “volverse” fácilmente a las cosas bellas, joviales y recreativas, sin lastimar por ello la elegancia espiritual del movimiento, sin perder la debida seriedad y su rectitud moral”. Tiene por objeto regular según el recto orden de la razón, los juegos y diversiones.. Es la virtud que rige esos momentos de esparcimiento”.

2. ¿De dónde proviene la alegría?
La alegría proviene del espíritu y la fortaleza con que encaramos la vida y sus contradicciones.

3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud?
La necia o falsa alegría, por exceso, (que se entrega a diversiones ilícitas, risotadas exageradas, obscenidades o burlas al prójimo que atentan contra la caridad), y la manía de hacer bromas ridículas. El otro es la austeridad excesiva, de los que no quieren ni divertirse nunca ni dejar que los otros lo hagan.
¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal? Afortunadamente no tengo influencia de la falsa alegría puesto que no tengo ese tipo de diversiones. Tampoco suelo hacer bromas ridículas, primero porque no está bien y segundo porque no me gustaría que me las hicieran a mi.
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
Avatar de Usuario
Mary_Manzanita
 
Mensajes: 1615
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Hasta donde Dios me quiera llevar..

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor Mayra Judith » Jue May 12, 2011 11:12 pm

En relación a La Magnificencia
1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia?
R: La magnificencia es la virtud “que inclina a emprender obras esplendidas y difíciles de ejecutar sin arredrarse ante la magnitud del trabajo o de los grandes gastos que sea necesario invertir”.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
R: La liberalidad es la virtud que modera el uso del dinero en general (tanto del que es regalado como el que se administra o se gasta) la magnificencia se ocupa de los grandes gastos en las grandes obras. El magnífico “hace del dinero un instrumento con el que realiza grandes obras, lo cual supone grandes dispendios o gastos.

3. ¿Cuales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
R: La magnanimidad es el actuar con espíritu de grandeza en todas las virtudes, mientras que el magnífico lo hará con relación a las obras.
El magnífico no mirará con mucho detenimiento los gastos ya que para él son signo de pequeñez y por lo tanto sus obras serán siempre dignas de admiración por su elegancia y belleza, porque la búsqueda del Bien, de lo Bueno, de lo Justo y de la Belleza es lo que caracteriza en el fondo a todas las virtudes.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
R: La tacañería o mezquindad (por defecto), y el despilfarro (por exceso).
En cuanto al vicio de la tacañería o mezquindad sabemos que: “A todo el mundo le gustaría hacer cosas grandes, si no costasen nada. Pero mientras el magnífico está dispuesto a hacer grandes gastos en aras de grandes resultados, el mezquino se resiste a ello, por lo que toma partido a favor de las cosas pequeñas.
En cuanto al despilfarro, es cuando se gasta en lo que no corresponde o en cosas superfluas y caprichos excesivos se contrapone con los límites de lo prudente y lo virtuoso.



En relación a La Alegría
1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
R: La eutrapelia “tiene que ver con el reposo, el juego, la diversión. La vida del hombre no es concebible sin descansos, distracciones, tertulias. Por algo los antiguos calificaron al ser humano como homo ludens, hombre que juega, o también homo ridens, hombre que ríe. Pues bien la eutrapelia es la virtud que rige esos momentos de esparcimiento”.

2. ¿De dónde proviene la alegría?
R: La alegría proviene del espíritu y la fortaleza con que encaramos la vida y sus contradicciones. Pensamos que el hecho de estar alegres se debe a vivir una sucesión de acontecimientos positivos en nuestras vidas que nos generan ese estado, pero la alegría genuina se construye cada día desde dentro. La fuente más profunda de alegría es el amor, el saberse amado por Dios, Quien nos sacó de la nada y que sabemos se dejó matar por mí. Es Él quien restaurará todas mis heridas y la esperanza cristiana nos enseña que existe un más allá en donde seremos eternamente felices porque en esta tierra estamos de paso.

3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
R: Contra esta virtud hay dos vicios opuestos: la necia o falsa alegría, por exceso, (que se entrega a diversiones ilícitas, risotadas exageradas, obscenidades o burlas al prójimo que atentan contra la caridad), y la manía de hacer bromas ridículas.
Algo que es muy común escuchar en algunas amistades, o conocidas; es cuando me dicen que , cómo teniendo 5 hijos pequeños siempre tengo mi sonriza y transmito alegría. Hace muchos años, cuando yo era soltera, lo mismo me preguntaba yo sobre una amiguita que tenia 6 hijos pequeños. Ahora lo comprendo, Cuando uno se abre a la vida, uno también recibe vida.
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor Chachis » Sab May 14, 2011 8:11 pm

Respuestas de Magdalena

En relación a La Magnificencia

1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia?
La magnificencia es la virtud que “inclina a emprender obras esplendidas y difícil de ejecutar”

2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
La liberalidad es la virtud que modera el empleo del dinero en general, mientras que la magnificencia se ocupa de grandes gastos realizados en grandes y bellas obras realizadas para la posteridad.

3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
El magnánimo no se fija en pequeñeces, sino en la grandeza y belleza de la obra, misma que requiere que la persona tenga los bienes materiales necesarios para emprenderla. Emplea sus riquezas en el culto a Dios y el buen provecho para el prójimo.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los vicios contrarios son la tacañería o mezquindad (por defecto), y el despilfarro (por exceso).
Al tacaño le duele gastar su dinero, por lo cual se inclina a cosas pequeñas; es lento para desembolsar y trata de gastar lo menos posible; se turba y entristece cuando tiene que hacer un pago; su espíritu es miserablemente pequeño. El despilfarrador, gasta mas de la cuenta, en cosas superfluas o caprichos personales.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Para mi la tacañería o mezquindad es un defecto muy desagradable y me incomoda muchísimo estar con personas mezquinas pues siempre están viendo cómo ahorrarse hasta un peso y tomar ventaja de los demás. Me parece muy cierto eso de que se puede relacionar la mezquindad con la fealdad.


En relación a La Alegría

1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
La eutrapelia es la virtud que nos permite regular y mantener un equilibrio en los juegos y diversiones. La eutrapelia tiene que ver con la forma de comportarse en los momentos de esparcimiento. Es el descanso de la mente y el espíritu.

2. ¿De dónde proviene la alegría?
La alegría proviene del espíritu y la fortaleza con que nos enfrentamos a la vida. La alegría nace de adentro y se proyecta en el rostro y en la mirada; la forma más plena proviene de sabernos hijos predilectos de Dios y profundamente amados por El.

3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
Los vicios opuestos a la alegría son la necia o falsa alegría y la manía de hacer bromas ridículas (por exceso); la austeridad excesiva (por defecto).
Aunque no soy una persona muy alegre, pero si puedo decir que soy una persona que le gusta divertirse, bailar, cantar y bromear, con justa medida. Al mismo tiempo, trato de ser lo más pareja posible en el sentido de no tener cambios bruscos de carácter y que los que me rodean se sientan acogidos y queridos.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Veo en la sociedad que muchas personas no saben comportarse y confunden la diversión con el libertinaje y con la vulgaridad. Frecuentemente veo en el cine o en el teatro que la gente se rie de temas serios, tristes o pateticos, y hasta incluso lo hacen cuando el actor se equivoca o se tropieza; eso no debiera ser motivo de risa.
Chachis
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:52 pm

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor pollo » Jue May 19, 2011 9:15 am

La magnificencia:
Es materializar grandes y bellas obras para deleite de muchos. La diferencia con la libertad es que ésta entra en todos los casos en que hay relación con el dinero, mientras que la magnificencia se trata de grandes riquezas en orden a su aplicación para obras de relevancia.Las características principales de quien vive esta virtud, es que el resultado de su obra sea: el bien, lo bueno, lo justo y lo bello; además de ser una virtud propia de ricos.Los vivios son la mezquinidad (el lento para obrar) y el despilfarro ( el de caprichos exesivos). Creo que la magnificencia debería de ser estudiada a fondo en las escuelas de alto nivel económico; invitando a la gente en la práctica del bien compún y la satisfacción proia de hacerlo.
La alegría:
La eutrapelia es el regulador del ocio y la alegría proviene del sentirse amado por Dios. Los vicio es la cecia o falsa alegría por exceso y la manía de hacer bromas ridículas. Generalemnte estos vicios aparecen en mi vida cuando quiero hacerme notar en conversaciones en los que mi participación es poco o nada considerada. Cuesta trabajo no valerse de estos edios para hacerse notar; pero el esfuerzo por sentirse amado por Dios y por uno mismo, disipa los intentos por realizarlos.
pollo
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:51 pm

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor magdalena-sierra » Mié May 25, 2011 12:40 am

En relación a La Magnificencia
1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia? Virtud que se inclina a emprender obras esplendidas y difíciles de ejecutar sin atemorizarse ante la grandeza del trabajo y de los gasto que esto implica.
2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad? La liberalidad modera el uso del dinero en general mientras que la magnificencia es la que se ocupa de los grandes gastos en las grandes obras y ve al dinero como materias adecuada para realizar esas grandes obras.
3. ¿Cuales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué? La tacañería o mezquindad por defecto ya que las personas mezquinas se nota al ser lento al obrar. El despilfarro por exceso ya que estas personas no se limita al gastar volviéndose superfluas.
5. ¿Algún comentario o sugerencia? Me gustaría ampliar mas en este tema tienen algún documento para estudiar un poco más.


En relación a La Alegría
1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia? Es regular con recto orden de la razón los juegos y la diversión así pues es la virtud que rige los momentos de esparcimiento.
2. ¿De dónde proviene la alegría? Proviene del espíritu y de la fortaleza con que encaramos la vida y sus contradicciones y sobre todo sabiéndose amado por Dios.
3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? La necia o falsa alegría por exceso, la manía de hacer bromas ridículas y la austeridad excesiva ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal? Bueno no se en cual calificarme pues fui criada con suma seriedad (mi madre se educo en un colegio de monjas) y me cuesta mucho trabajo sonreír aunque este muy contenta sé que estoy alegre pero no se expresarlo abiertamente, pero no soy amargada pues me gusta ver a la gente sonreír y divertirse.
4. ¿Algún comentario o sugerencia? Gracias
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor Rosa Azueta Perez » Mar Jun 07, 2011 8:37 am

En relación a La Magnificencia

1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia?
La magnificencia es la virtud “que inclina a emprender obras esplendidas y difíciles de ejecutar sin arredrarse ante la magnitud del trabajo o de los grandes gastos que sea necesario invertir”.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
La magnificencia ve en el dinero la materia adecuada para hacer grandes obras… La liberalidad entra en todos los casos en que hay relación con el dinero, mientras que la magnificencia sólo cuando se trata de grandes riquezas en orden a su aplicación para obras de relevancia.

3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
La búsqueda del Bien, de lo Bueno, de lo Justo y de la Belleza es lo que caracteriza en el fondo a todas las virtudes.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
Los vicios contrarios a la magnificencia son: la tacañería o mezquindad (por defecto), y el despilfarro (por exceso). El mezquino se caracteriza por ser lento en obrar, cuando se trata de cualquier desembolso; por querer gastar siempre lo menos posible; por entristecerse cuando se ve obligado a pagar algo, pensando que ha puesto más de lo que hubiera convenido. En cuanto al despilfarro, es cuando se gasta en lo que no corresponde o en cosas superfluas y caprichos excesivos se contrapone con los límites de lo prudente y lo virtuoso.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a La Alegría

1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
La virtud de la eutrapelia “tiene por objeto regular según el recto orden de la razón, los juegos y diversiones”.

2. ¿De dónde proviene la alegría?
La eutrapelia pertenece también a la modestia exterior, que es toda una forma de comportarse, y ésta a su vez deriva de la virtud de la templanza.

3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
Contra esta virtud hay dos vicios opuestos: la necia o falsa alegría, por exceso, (que se entrega a diversiones ilícitas, risotadas exageradas, obscenidades o burlas al prójimo que atentan contra la caridad), y la manía de hacer bromas ridículas.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Rosa Azueta Perez
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Oct 20, 2010 7:39 pm

Re: Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría

Notapor Aminta Gomez Vega » Mié Jun 22, 2011 5:24 am

Ejercicio y tarea Lección 44 y 45 La Magnificencia y la Alegría
En relación a La Magnificencia
1. ¿Qué es la virtud de la magnificencia?
La magnificencia es la virtud “que inclina a emprender obras esplendidas y difíciles de ejecutar sin arredrarse ante la magnitud del trabajo o de los grandes gastos que sea necesario invertir”. Santo Tomás consideran a la magnificencia como una virtud emparentada con la liberalidad porque se refiere al empleo de las riquezas, pero la magnificencia supera a la liberalidad porque es un gasto suntuoso que se materializa en grandes y bellas obras que quedan para el bien y el disfrute de la belleza en muchos. Es importante que además de grandes las obras sean bellas, porque si son tan sólo grandes no serán magníficas. Recordemos que toda virtud tiende al Bien, a la Verdad, a la Justicia y a la Belleza.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de la magnificencia y la virtud de la liberalidad?
La magnificencia es una prolongación de la liberalidad. El magnífico es siempre liberal, pero el liberal no necesariamente es magnífico. El magnífico tiende siempre a hacer obras grandes. Bellas, hermosas. El magnífico trabaja siempre hacia que queden obras que lo recuerden, que lo hagan grande, el magnánimo trabaja pero la grandeza en la virtud.

3. ¿Cales son las características principales de una persona que vive esta virtud?
El servicio, no servirse, el riesgo, su meta está en evangelizar, en la caridad suma, conquista en bien de la misión.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
La mezquindad, lentitud en el obrar, gasta lo menos posible, es miserable, pequeño de espíritu. Despilfarrador. Tacaño.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Hay verdadera necesidad de trabajar la virtud de la magnificencia en el día de hoy donde sólo se pretende acumular riquezas.

En relación a La Alegría

1. ¿Qué es la virtud de la eutrapelia?
La virtud de la eutrapelia “tiene por objeto regular según el recto orden de la razón, los juegos y diversiones”. Tiene que ver con el descanso, el reposo, la armonía interior. La eutrapelia, dirige los momentos de esparcimiento. Pertenece a la modestia exterior. Reposo espiritual.

2. ¿De dónde proviene la alegría?
La alegría proviene del espíritu y la fortaleza con que encaramos la vida y sus contradicciones. La fuente más profunda de alegría es el amor, el saberse amado por Dios, Quien nos sacó de la nada y que sabemos se dejó matar por mí. Es Él quien restaurará todas mis heridas y la esperanza cristiana nos enseña que existe un más allá en donde seremos eternamente felices porque en esta tierra estamos de paso.
La expresión genuina de la alegría es la sonrisa, un rostro iluminado, no la carcajada histérica. La alegría se aprende en el hogar, proviene de virtudes internas. Para vivir alegres debemos empezar por ser agradecidos por todo lo que tenemos, ser sencillos, no desear ni vivir, añorando grandes cosas que no necesitamos para vivir, hacer el bien, ser solidarios con el prójimo

3. ¿Cuáles son los vicios opuestos a esta virtud? ¿Cuál es la influencia de ellos en tu vida personal?
El ocio, el vacío interior, la bulla, el desorden, disipación, dispersión. La necia o falsa alegría, qu se manifiesta en diversiones ilícitas, risotadas exageradas, obscenidades o burlas al prójimo que atentan contra la caridad, y la manía de hacer bromas ridículas. El ser agrio. Grosero, va en contra de la virtud de la alegría.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Hoy hay necesidad de esta virtud, de la verdadera alegría ante lo grotesco, lo vulgar, el ruido, el estrépito. La persona alegre es culta para saludar, para estar en alegría que contagia paz. Una virtud muy propia de Santa Teresita, cuando se ausentaba de comunidad se sentía el vacío por su sana alegría.
Aminta Gomez Vega
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 06, 2010 9:43 pm

Anterior

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |