Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor grimaldo » Vie May 20, 2011 4:49 pm

En relación al Optimismo

¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
Es la que confía, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en si, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría.

¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
La persona optimista es la que, en cualquier situación, destaca lo que es positivo en sí y las posibilidades de mejora que existen, y recién después analiza lo negativo, aprovechando lo bueno y aceptando lo demás con buen ánimo. Es el famoso caso de dos personas que estaban en una mesa ante una botella que tenía vino hasta la mitad. El optimista veía la mitad llena, mientras que el pesimista veía solo la mitad vacía.

¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
El optimismo es pariente cercano de la fortaleza, de la esperanza, de la alegría y de la generosidad, ya que las actitudes optimistas hacen mucho bien al prójimo y generan muy buen clima alrededor.
El vicio contrario a esta virtud es el ser pesimista por que todo lo vemos negro en vez de blanco.

¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
En algunos casos si, pero desgraciadamente a veces no soy suficientemente madura para ser en todos los aspectos optimista...



En relación a La Sencillez

¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
Es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial. Aunque la vida es compleja, su conocimiento, el fin para el cual hemos sido creados y el camino a seguir es sencillo. la principal característica es la sencillez que dará lugar a la naturalidad, que es esa vertiente aristocrática de la conducta, que se entreteje con la llaneza, la sinceridad, la franqueza, la falta de doblez y de artificios.

¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
La sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
El vicio contrario a la sencillez es lo complicado

¿Eres una persona sencilla?
Eso si, me considero una persona sencilla en todos los aspectos, porque asi me enseño mi madre..
grimaldo
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 19, 2010 5:11 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor Mary_Manzanita » Vie May 20, 2011 7:05 pm

En relación Al Optimismo

1.-¿Qué es la virtud del optimismo? Es la propensión que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable. ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud? El optimismo, para que sea virtud, necesita confianza en Dios, en los demás y en nosotros mismos, para salir de una determinada situación.

2.-¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
- La persona optimista es realista y parte de un supuesto básico de una situación real, no de una utopía, de ahí que sea virtud.
-no es negar lo que puede haber de dificultoso en una situación, ni levantar castillos sobre la arena ni soñar con imposibles. Es analizar la situación difícil que tenemos adelante pero tener confianza en que podremos arremeter contra ella, sabiendo en el fondo que no estamos solos, porque nuestro Padre, que está en los cielos, no nos desamparará.


3.-¿Qué otras virtudes sostienen está virtud?
-La esperanza, fortaleza, alegría, y generosidad.

4.-¿Qué vicio es contrario a ella?
El pesimismo

5.-¿Te consideras una persona optimista según la definición de esta virtud?
Si, sin embargo a veces las dificultades me dan un tirón y empieza a haber cierto pesimismo. Lo bueno es que solo es momentáneo y vuelve mi optimismo nuevamente.

En relación A La Sencillez

1.-¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
Es la virtud que “cuida de que el comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, este en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás, puedan conocerle claramente, tal como es. Es decir, es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente.
La persona sencilla carecerá de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos serán simples y profundos, no tendrá doblez, ni engaños.


2.-¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
Porque es de los que conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello. La sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.

3.-¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Lo complicado

4.-¿Eres una persona sencilla?
Me considero una persona sencilla puesto que en mi vestimenta, en la elección de mis comidas, disfruto de lo poco, de lo simple, de lo esencial.
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
Avatar de Usuario
Mary_Manzanita
 
Mensajes: 1615
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Hasta donde Dios me quiera llevar..

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor magdalena-sierra » Mié May 25, 2011 10:54 pm

En relación Al Optimismo

1 Qué es la virtud del optimismo? Condición personal que nos ayuda a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable y realista ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud? La confianza en Dios nuestro Señor.
2 Qué significa ser optimista. Para ser optimista se necesita ante todo confianza en Dios después en los .demás y en nosotros mismos y significa que a pesar de las situaciones difíciles y duras se puede salir adelante con la ayuda de Dios además el ser optimista siempre se verá el lado positivo de cada situación mientras que el que no es optimista es todo lo contrario siempre verá lo negativo de cada situación y aparte como no se tiene la confianza en Dios se deteriora más aun el ambiente negativo, pesimista y triste de los problemas.
3¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? La fortaleza, para seguir adelante. La esperanza que nos hace confiar en que mañana será mejor. La alegría pues influye en la manera de manejar las situaciones y la generosidad porque si somos generosos alcanzaremos una felicidad que se nota creando así un ambiente optimista y positivo. ¿Qué vicio es contrario a ella? La negatividad y el pesimismo
4¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud? Sé que soy optimista pues soy una persona que cree que Dios ha elegido para que??? aun no lo se estoy llena de esperanza en que si Dios permite las caídas es para que nos sepamos levantar.
En relación A La Sencillez
1Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven? Tienen un corazón puro que irradia confianza y tranquilidad. La sencillez es la virtud de los inteligentes. Se caracterizan por ser transparentes, espontáneos sin dobleces ni engaños.
2 or qué se dice que es la virtud de los sabios? Porque hay que ser muy inteligentes para poder reducir lo complejo y complicado a lo sustancial conociendo lo esencial de las cosas.
3 uáles son los vicios contrarios a esta virtud? Lo complicado pues una persona sin sencillez siempre estará torciendo todas las situaciones, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y tratando de hacer la vida de los demás complicada.
4 res una persona sencilla? Procuro serlo aunque creo que me falta aun para llegar a serlo.
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor sisterkarlamaria » Dom May 29, 2011 11:44 am

En relación al Optimismo

¿Qué es la virtud del optimismo? Es la que confía, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en si, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría.

¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
La plena confianza en Dios, nuestro Salvador.

¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
Una persona optimista es una persona que ante todo tiene su confianza puesta en Dios y después en los demás. Es una persona que sabe que a pesar de las situaciones difíciles y duras que se presentan en la vida, siempre se puede salir adelante con la ayuda de Dios. Una persona optimista siempre verá el lado positivo de cada situación. Sin embargo la persona que no es optimista, o sea un pesimista, siempre verá lo negativo de cada situación, ya que no tiene su confianza puesta en Dios sino en si mismo, entonces creara un ambiente negativo, triste y lleno de problemas y complicaciones.

¿Qué otras virtudes sostienen está virtud?
El optimismo es pariente cercano de la fortaleza, de la esperanza, de la alegría y de la generosidad, ya que las actitudes optimistas hacen mucho bien al prójimo y generan muy buen clima alrededor.

¿Qué vicio es contrario a ella? La persona complicada o complicado. El alma que no es sencilla siempre estará complicándose, torciendo todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla. Se ofenderá continuamente por pequeñeces. Una persona pesimista es tambien la que hara muy dificil que se viva esta virtud del optimismo, es por eso que hay que rodearse de personas optimistas.

¿Te consideras una persona optimista según la definición de esta virtud?
Si, por gracia de Dios me considero una persona optimista y esto lo herede de mi Padre quien era una persona super optimista, siempre veia el lado positivo de todas las situaciones.

En relación a La Sencillez

¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
La virtud de la sencillez son aquellas personas que tienen un corazón puro, que irradian confianza y tranquilidad. La virtud de la sencillez es la virtud de los inteligentes. Es la virtud que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Son personas con una limpieza interior, con soltura, tienen ausencia de cálculo y de especulaciones en sus actos. La sencillez dará lugar a la naturalidad, que es esa vertiente aristocrática de la conducta, que se entreteje con la llaneza, la sinceridad, la franqueza, la falta de doblez y de artificios. Las personas sencillaz se caracterizan por ser transparentes, espontáneas, sin dobleces ni engaños. No aparentan ser lo que no son.

¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
Porque conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
El vicio contrario a la sencillez es lo complicado. El ver problemas donde no existen, el pedir explicaciones de todo y por todo, la susceptibilidad, y el ofenderse por pequeñeces.

¿Eres una persona sencilla?
Trato de serlo, pero le pido a Dios todos los dias que me haga mas sencilla.
sisterkarlamaria
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 24, 2010 4:17 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor angelpeacem » Lun May 30, 2011 9:32 pm

En relación Al Optimismo

¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?

El optimismo es la propensión que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable. La persona optimista es realista y parte de un supuesto básico de una situación real, no de una utopía, de ahí que sea virtud. No piensa que el médico siempre la va a curar, ni que terminará su carrera sin estudiar, ni que la vida matrimonial no tiene dificultades.

¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
El optimismo como una condición personal que permite a cada uno optimizar la situación con realismo. El desarrollo de la virtud del optimismo supone ser realista y conscientemente buscar lo positivo antes de centrarse en las dificultades. O ver lo que pueden ofrecer las dificultades en sí.”

¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
La sostienen la fortaleza, la esperanza, la alegría, la generosidad y la confianza. Los vicios contrarios a ella son la desconfianza, la tristeza, la pereza, el desánimo, la crítica destructiva.

¿Te consideras una persona optimista según la definición de esta virtud?
Pienso que cada día procuro vivir un optimismo realista y con plena confianza en mi Padre Celeste.

En relación A La Sencillez
¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?

La sencillez es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial.

¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
Se dice que es la virtud de los sabios, por ellos conocen y aceptan sus limitaciones como seres humanos y tienen un solo horizonte que el Dios.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

El vicio contrario a la sencillez es lo complicado o la duplicidad. La persona complicada tuerce todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla y se ofenderá continuamente por pequeñeces

¿Eres una persona sencilla?
Pienso que es una de las grandes virtudes que nos conducen a una vida verdaderamente santa, por lo que yo estoy en un proceso de cambio y reconozco que hago mi mejor esfuerzo por ser una persona sencilla, me falta mucho pero por amor a Mi Padre Celeste pongo mi mejor esfuerzo.
angelpeacem
 
Mensajes: 44
Registrado: Sab Sep 11, 2010 9:38 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor lurig6r » Jue Jun 02, 2011 6:31 pm

En relación al Optimismo :.

Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?

La virtud del optimismo es la que confía razonablemente en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en si, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría

2. ¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?

Ser optimista es analizar la situación difícil que tenemos adelante pero tener confianza en que podremos arremeter contra ella, sabiendo en el fondo que no estamos solos, porque nuestro Padre, que está en los cielos, no nos desamparará. La persona optimista es realista y parte de un supuesto básico de una situación real.

No ser optimista es sólo ver la parte negativa y no ver una salida a ninguna situación porque no contará con la ayuda de Dios

3. ¿Qué otras virtudes sostienen esta virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?

La sostienen la fortaleza, la esperanza, la alegría, la generosidad y la confianza. Los vicios contrarios a ella son la desconfianza, la tristeza, la pereza, el desánimo, la crítica destructiva.

4. ¿Te consideras una persona optimista según la definición de esta virtud?

Sí quiero sentirme optimista .La persona optimista es realista y parte de un supuesto básico de una situación real, no de una utopía, de ahí que sea virtud. No piensa que el médico siempre la va a curar, ni que terminará su carrera sin estudiar, ni que la vida matrimonial no tiene dificultades.
Me considero optimista y trato se salir adelante .

En relación a la Sencillez

1. ¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?

la sencillez es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial.

Las características de la persona sencilla es carecer de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos son simples y profundos, no tiene doblez, ni engaños, es transparencia, limpia interiormente, espontánea

2. ¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?

Porque los sabios son sencillos, conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.

3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

La ingenuidad en el trato, que dice lo que siente sin filtro ni prudencia alguna, la indiscreción, la imprudencia, el aparentar, el ridículo.

4. ¿Eres una persona sencilla?

Si he tratado de trabajar esta virtud en el día a día , quiero ser una persona sencilla igual que Jesús y María.

EN CRISTO
LUPE RIVERA GONZALES ( PERU)
Avatar de Usuario
lurig6r
 
Mensajes: 79
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:42 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor Rosa Azueta Perez » Mar Jun 07, 2011 8:40 am

En relación Al Optimismo

¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
La virtud del optimismo es la que “confía, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en sí, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría.” La persona optimista es realista y parte de un supuesto básico de una situación real, no de una utopía, de ahí que sea virtud.

¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
Ser optimista es analizar la situación difícil que tenemos adelante pero tener confianza en que podremos arremeter contra ella, sabiendo en el fondo que no estamos solos, porque nuestro Padre, que está en los cielos, no nos desamparará. No ser optimista significa ver sólo la parte negativa y no verá una salida a ninguna situación porque no contará con la ayuda de Dios.

¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
El optimismo es pariente cercano de la fortaleza, de la esperanza, de la alegría y de la generosidad, ya que las actitudes optimistas hacen mucho bien al prójimo y generan muy buen clima alrededor. Vicio contrario la pesimista, verá sólo la parte negativa y no verá una salida a ninguna situación porque no contará con la ayuda de Dios.

¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
Me considero una persona optimista, aunque de vez en cuando he caído en el pesimismo, por no confiar en Dios mi Padre todopoderoso.


En relación A La Sencillez

¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
La sencillez es la virtud que “cuida de que el comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, este en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás, puedan conocerle claramente, tal como es”. Características de la persona sencilla es transparencia, limpieza interior, soltura, espontaneidad, ausencia de cálculo y de especulaciones en nuestros actos.

¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
La sencillez es también la virtud de los sabios, de los que conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello. De ahí que fueran los pastores, (hombres sencillos), y los Reyes Magos, (los sabios de Oriente), quienes encontraron al Niño Dios. La sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
El vicio contrario a la sencillez es lo complicado. El alma que no es sencilla siempre estará complicándose, torciendo todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla.

¿Eres una persona sencilla?
Me considero una persona sencilla pero también reconozco que en ocasiones actúo de una manera complicada.
Rosa Azueta Perez
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Oct 20, 2010 7:39 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor Romero1488 » Mar Jun 21, 2011 1:17 pm

Buenas tardes

OPTIMISMO

1- La virtud del optimismo es la que confía, razonablemente en sus propias posibilidades de los demás de tal modo que en cualquier situación distingue en primer lugar lo que es positivo en si y las posibilidades de mejora que existen y a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora y los obstáculos, aprovechándo lo que se puede y afrontando lo demás deportividad y alegría.

2- Ser optimista es ver las cosas de manera más favorable analizando la situación díficil que tenemos adelante pero tener confianza en que podremos arremeter contra ella y no ser optimista es ver las cosas de manera menos favorable.

3- Sostienen al optimismo la fe pues para que el optimismo sea una virtud necesita confianza en Dios para salir de determinada situación. Lo contrario al optimismo es el pesimismo que solo ve la parte negativa y no una salida con ayuda de Dios.

4- Me considero una persona optimista cuando veo que la situación tiene una salida favorable, no soy optimista cuando me desiluciono de mis propias espectativas sin poner más confianza en Dios.

SENCILLEZ

1- La sencillez es la virtud de la inteligencia que nos hace rechazar todo lo complicado y complicado innecesariamente. La persona que vive está virtud simplifica todos los aspectos de su vida cotidiana.

2-La sencillez es la virtud de los sabios porque ellos conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello, conocen las limitaciones de las creaturas.

3- Los vicios contrarios a esta virtud es lo complicado y el consumismo porque arrasa con la sencillez del alma.

4- Soy una persona sencilla a veces pues siempre nuestra alma en el juego de la tentación es en ocasiones vencida por el materalismo.

Saludos cordiales
[i]Pro Aris et Focis. III Año Triunfal[/i]
Avatar de Usuario
Romero1488
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:29 pm
Ubicación: Ciudad Universitaria, Coyoacán, Distrito Federal, México.

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor Aminta Gomez Vega » Mié Jun 22, 2011 5:25 am

Ejercicio y tarea Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez
En relación al Optimismo

¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
El optimismo es la propensión que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable. La persona optimista es realista y parte de un supuesto básico de una situación real, no de una utopía, de ahí que sea virtud. Ser optimista no es negar la dificultad pero si enfrentarla buscando lo mejor para solucionarla.

¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
El optimista es realista, toma la realidad y mira el propósito para elevar la misma realidad. Destaca en las diferentes situaciones lo positivo, mira también el contra. Confía en Dios, en sí mismo y en los demás. Irradia alegría y confianza. Es hombre o mujer de esperanza. Aprovecha las posibilidades que se dan en la vida. La vida nos presenta diariamente oportunidades para tener confianza en Dios y para volver a empezar con optimista.
No es optimista el que siempre ve obstáculos, negativismo, es desconfiado, vive de la duda.

¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
Sostienen esta virtud la esperanza, la confianza en un Dios Padre Providente, la alegría, el consejo, la sabiduría.

¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
Por la confianza en Dios he salido adelante ante las dificultades. Me considero optimista moderada.

En relación con la Sencillez

¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
La sencillez es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial. Aunque la vida es compleja, su conocimiento, el fin para el cual hemos sido creados y el camino a seguir es sencillo.
La Sencillez es transparencia, limpieza interior, soltura, espontaneidad, ausencia de cálculo y de especulaciones en nuestros actos. Es la virtud característica de los niños, que se presentan sin especulaciones y tal como son, diciendo lo que sienten con la naturalidad propia de la inocencia, de la buena fe y del candor

¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
La sencillez es también la virtud de los sabios, de los que conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello. De ahí que fueran los pastores, (hombre sencillos), y los Reyes Magos, (los sabios de Oriente), quienes encontraron al Niño Dios. La sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
La complicación, la mentira, el engaño, apariencia, lo ostentoso, el artificio, el consumismo actual.

¿Eres una persona sencilla?
Me considero sencilla, esta virtud la he aprendido en santa Teresita y en el Fundador Miguel Angel Buíles. Busco lo descomplicado y rápido.
Aminta Gomez Vega
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 06, 2010 9:43 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor Marycell » Mié Jun 22, 2011 10:57 am

1)Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
El optimismo es la virtud que nos ayuda ver las cosas de la manera más favorable, es decir también debe ser realista, después de analizar las situaciones que se nos presentan día a día, el enfrentarlas de una manera positiva, con fuerza y energía, viendo las posibilidades y las dificultades que existan.

2)¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
Ser optimista es ver la realidad de las situaciones y saber que aunque existan obstáculos pidiendo le fuerzas a Dios podemos vencerlos. Una persona que no es optimista solo vera lo que ella quiera ver, y se cerrara.

3)¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
El optimismo es pariente cercano de la alegría, de la fortaleza, esperanza, la generosidad. El pesimismo, el desaliento son contrarios al optimismo.

4)¿Te consideras una persona optimista según la definición de esta virtud?
Yo si, siempre le pido a diosito que me ayude y que me de luces para vislumbrar el camino correcto a seguir ante cualquier adversidad. El tiempo de Dios es perfecto, y el siempre de un mal nos tre un bien para reflexionar.

La Sencillez

1)¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
La sencillez es la que permite a la persona ser como es. Una persona sencilla no buscara aparentar lo que no es, una persona que es sencilla lo será en su forma de hablar, en el vestir, en el actuar, será natural. La persona que es sencilla es natural, franca, sincera, sin dobleces, sin engaños o artilugios, espontanea, es suelta, sin especular sus actos.

2)¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
Porque los sabios conocen la esencia de las cosas y se limitan a ello.

3)¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
La complicación, lo vago, lo confuso, no aparentar ser mas, retorcida.

4)¿Eres una persona sencilla?
No del todo, porque a veces me complico con las cosas del día a día, las reacciones de las personas. Pero siempre en mi mente está el reconocer mi debilidad, el decirle a DIOS que me ayude porque me hace falta mucho, la sencillez también tiene que ver con esa confianza que tenemos en DIOS.
:D
Marycell
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 01, 2010 11:04 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor Margarita Here » Mié Jul 20, 2011 12:54 pm

EN RELACION AL OPTMISMO.

¿QUÉ ES LA VIRTUD DEL POTIMISMO? CUÁ ES EL ELEMENTO ESENCIAL DE ESTA VIRTUD?

La virtud del optimismo es la que confia razonablemente, en sus propias posibilidades y la ayuda que le pueden prestas los demás y confia en las posibilidades de los demás de tal modo que en cualqluier situción distigue, en primer lugar, lo que es positivo en si, y las posibilidades de jojora que existen y las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos aprovechanco lo que se puede afrontando lo demás con deportiividad y alegria.

¿ QUÉ SIGNIFICA SER OPTIMISTA Y QUE NO ES SER OPTIMISTA?
El optimismo es la propensión que nos lleva a cer y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable.
y el que no es optimista cualquier cosa lo desanima y todo lo ve negro sin ninguna solución.

¿QUÉ OTRAS VIRTUDES SOSTIEE ESTÁ VIRTUD? QUÉ VICO ES CONTRARIO A ELLA?

El optimismo es pariente cercano de la fortalez, de la esperanza, de la alegría y de la generosidad, ya que las actitudes optimistas hacen mucho bien al prójimo y generan muy buen clima alrededor.
Mientras que su contrari, la pesimista verá sólo la parte negativa y no verá una salida a ninguna situación porque no contará con la ayuda de De Dios.

¿TE CONSIDERAS UNA PERSONA OPTIMISTA SEGÚN LA DEFINICION DE ESTA VIRTUD?

Si me considero optimista en muchas cituaciones adeveras a mi vida.

EN REALCIÓN A LA SENCILLEZ

¿QUÉ ES LA VIRTUD DE LA SENCILLEZ Y CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS QUE LA VIVEN?

La sencillez es la vitud que cuida de que el comporamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, este con concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los dmás, puedan conocerle claramente tal como es.

¿POR QUÉ SE DICE QUE ES LA VIRTUD DE LOS SABIOS?

La sencillez es tambien la virtud de los sabios, de los que conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello . Es por eso que una persona sencilla aceptará más fácilmene el plan de Dios sin regateos, sin cerrarle la puerta de su corazón.

¿CUÁELES SON LOS VICIOS CONTRARIOS A ESTA VIRTUD?

El vicio contrario a la sencillez es lo complicado. El alma que no es sencilla siempe estará complicandoce, torciendo todas las situciones y planteos, llenándoce de angustias sin sentido viendo problemas donde no los hay. .

¿ERES UNA PERSONA SENCILLA?

Si me considero sencilla .
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor Giny » Dom Jul 24, 2011 2:04 pm

EL OPTIMISMO
1.- Es la virtud que nos alienta a confiar en nuestras posibilidades de ayudar a los demás, de mejorar lo que tenemos y de salir adelante en las dificultades. A ver en las situaciones y en las personas que nos rodean lo positivo y a tener una actitud de alegría aceptando realista mente lo que somos y lo que enfrentamos.
El elemento esencial de esta virtud es LA ESPERANZA.
2.- La persona OPTIMISTA es:
-Realista, analiza la situación que tiene frente tal como es.
-Positivo ante el fracaso
-Alegre ante las dificultades
-Sabe apreciar y aprovechar las posibilidades de mejorar
-Acepta con buen ánimo los defectos propios y ajenos
-Confía en todas las virtudes que Dios le ha dado
La persona que NO ES OPTIMISTA es:
-Soñador, distorsiona la realidad
-Pesimista
-Triste
-No confía en sus posibilidades de salir adelante
-Engrandece los problemas, centrándose en las dificultades
-Le falta esperanza y fe
-Critica todo
-Se convierte en un obstáculo para la realización de proyectos
3.-La sostienen la virtud de la esperanza, de la fortaleza, de la alegría, de la generosidad.
El vicio contrario es EL PESIMISMO
4.- Me considero optimista en cuanto a que confío siempre en que Dios me da las cualidades necesarias para salir adelante y me aconseja el camino correcto para enfrentar los problemas, pero me hace falta la alegría para buscar lo positivo en cada momento.

LA SENCILLEZ
1.- Es la virtud que nos enseña ha ser coherente en el actuar, pensar y vestir, con una pobreza de espíritu en donde se rechace todo lo complejo y complicado que impide que los demás nos conozcan tal como somos.
Una persona sencilla, será simple y transparente en su trato, profunda en sus pensamientos sin darle mucha importancia a la superficialidad y a lo material, sin buscar apariencias ni engaños, dispuesta a darse a los demás con naturalidad y transparencia y abierto a recibir de Cristo su mensaje y su dirección.
2.- Porque recurre a la inteligencia y a la sabiduría para que cada persona que la vive conozca sus capacidades y limitaciones de criaturas creadas por Dios y sostenidas sólo por Él y les ayuda a conocer y apreciar lo esencial de las cosas.
3.- Los VICIOS contrarios son:
-La ingenuidad
-La imprudencia
-La ostentación
-El materialismo
-La superficialidad
-La complejidad
-La confusión
4.- Trato de buscar siempre la sencillez, sobre todo en lo material, en no dejarme llevar por la importancia que el entorno quiere dar a aparentar lo que no somos ni tenemos, motivando así a la cultura de la superficialidad.
Giny
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Oct 15, 2010 10:06 am

Anterior

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |