Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor mayra novelo » Mar Abr 19, 2011 1:14 pm

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero
Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez


EL Optimismo


La virtud del optimismo es la que “confía, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en si, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría.” (1)

Dicho de otra manera, el optimismo es la propensión que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable.

La persona optimista es realista y parte de un supuesto básico de una situación real, no de una utopía, de ahí que sea virtud. No piensa que el médico siempre la va a curar, ni que terminará su carrera sin estudiar, ni que la vida matrimonial no tiene dificultades.

A veces cuesta entender los matices de los contratiempos que enfrentamos, pero ser optimista no es no haber fracasado nunca ni que todo nos salga como lo queremos. Ser optimista no es negar lo que puede haber de dificultoso en una situación, ni levantar castillos sobre la arena ni soñar con imposibles. Es analizar la situación difícil que tenemos adelante pero tener confianza en que podremos arremeter contra ella, sabiendo en el fondo que no estamos solos, porque nuestro Padre, que está en los cielos, no nos desamparará. Y aún nuestros seres queridos que ya se han ido intercederán por nosotros ante Dios para ayudarnos. Esta actitud, que pertenece a la virtud de la esperanza, es el sustento del optimismo.

“En primer lugar vamos a considerar lo que es el optimismo entendido como virtud, porque en el uso normal se entiende de diversos modos. Por ejemplo, en un día de lluvia, con el cielo totalmente encapotado, una persona opina: “Dentro de poco podremos dar ese paseo que tenemos previsto, porque seguro que saldrá el sol”. Y otro dice: “Vamos a encender el fuego y jugar a algo que me han enseñado. Así seguro que lo pasaremos bien”.

¿Cuál de estas dos personas es optimista, en un sentido positivo? La primera está falsificando la realidad, y la segunda sabe aprovechar las circunstancias reales. La primera intenta cambiar lo real en favor de la meta concreta establecida - dar el paseo -. La segunda se centra en un fin mas elevado, pasarlo bien juntos, y reconoce que el paseo o el juego son medios.

Por eso se puede considerar el optimismo como una condición personal que permite a cada uno optimizar la situación con realismo. El desarrollo de la virtud del optimismo supone ser realista y conscientemente buscar lo positivo antes de centrarse en las dificultades. O ver lo que pueden ofrecer las dificultades en sí.”

“La intensidad con la que se vive esta virtud dependerá de la capacidad de la persona de distinguir lo que es positivo, en situaciones que presentan más o menos dificultades.”(2)

La persona optimista es la que, en cualquier situación, destaca lo que es positivo en sí y las posibilidades de mejora que existen, y recién después analiza lo negativo, aprovechando lo bueno y aceptando lo demás con buen ánimo. Es el famoso caso de dos personas que estaban en una mesa ante una botella que tenía vino hasta la mitad. El optimista veía la mitad llena, mientras que el pesimista veía solo la mitad vacía.

Que seamos optimistas tampoco quiere decir necesariamente que estemos siempre alegres y contentos. El optimismo no exige necesariamente que estemos todo el día hecho unas pascuas, porque a veces la vida presenta momentos muy difíciles.

El optimismo, para que sea virtud, necesita confianza en Dios, en los demás y en nosotros mismos, para salir de una determinada situación. Si confiamos solamente en nuestras propias fuerzas, seguramente llegará un día en que la situación nos superará, probablemente porque Dios permitirá que así sea, para demostrarnos que solos no podemos. No es bueno para la persona pensar que puede salir solo de todas las situaciones y Dios, tarde o temprano, nos lo hará saber. Lo ideal es actuar como si todo dependiera de nosotros, sabiendo que no depende sólo de nosotros.

Como lo definió en su momento el Cardenal Ratzinger (hoy S.S. Benedicto XVI) en su libro “Mirar a Cristo”: “El temperamento optimista es algo muy hermoso y útil ante las zozobras de la vida, cuando una persona irradia alegría y confianza, ¿Quién no se alegra con ella? ¿Quién no desea ese optimismo para sí?. Como todas las disposiciones naturales, el optimismo es una cualidad moralmente neutra, que cada persona desarrolla y cultiva por su cuenta, del mismo modo que el resto de sus disposiciones personales para formar de modo positivo su propia fisonomía moral. Ahora bien, el optimismo puede ir engrandeciéndose mediante la esperanza cristiana, hasta convertirse en algo más puro y profundo; o puede quedarse en una fachada, si esa persona lleva una existencia vacía y falsa”.

El optimismo es pariente cercano de la fortaleza, de la esperanza, de la alegría y de la generosidad, ya que las actitudes optimistas hacen mucho bien al prójimo y generan muy buen clima alrededor. Ayuda a bien vivir el estar rodeado de personas optimistas, así como resulta muy pesado estar con personas pesimistas que ven sólo el lado negativo de las cosas y a quienes hay que llevar a cuestas, (a ellas y a sus lamentos), toda la vida.

El ambiente de familia puede colaborar a aprender a ver los problemas con una actitud favorable, en donde todos colaboran para buscar la parte positiva. Si bien hay tendencias naturales en las personas, hay ambientes optimistas para crecer, (en donde existen críticas pero constructivas), y donde el optimismo ante las situaciones se fomenta. Donde se festejan los acontecimientos alegres como bautismos, casamientos, cumpleaños, aniversarios, entregas de diplomas etc, que generan un ambiente agradable de sana convivencia.

También hay ambientes pesimistas, tristes, en donde las críticas son destructivas porque nada construyen en su lugar, en donde las personas se convierten en máquinas de impedir los pequeños o grandes proyectos de cada uno. Donde se ponen siempre palos en la rueda para llevarlos adelante y en donde el momento en que se hacen, aunque pudieran ser oportunas y justificadas por reales y necesarias, nunca es el apropiado.

Está de más decir que lo bueno es crecer en un ambiente optimista en donde se aprenda a confiar en la ayuda de Dios, en nuestros seres queridos quienes interceden por nosotros ante Él en el cielo, (porque nos han precedido), en los demás y en sí mismo y a encarar los problemas de la vida con firmeza y visión sobrenatural. Lo que la Iglesia enseña como la comunión de los santos.

Se aprende a ser optimista y se ejercita en la confianza, buscando ayuda y consejo en las personas fuertes y sabias, festejando los buenos momentos, generando un clima de bienestar y armonía alrededor. Las personas necesitamos saber que hay quien confía en nosotros y sobre todo en nuestro hogar, donde necesitamos tener la certeza que se nos querrá de manera incondicional. Es una actitud que se puede aprender sobreponiéndose a nuestras inclinaciones naturales, que muchas veces pueden ser contrarias. Hay tendencias naturales contrarias.

Una persona optimista estará dispuesta a volver a empezar otra carrera, a buscar un nuevo trabajo aunque tenga sus años, a iniciar una nueva vida en una ciudad extraña porque ha tenido que mudarse a un ambiente nuevo, a una ciudad ajena, contando con sus posibilidades y esfuerzo para salir adelante.

Mientras que su contraria, la pesimista, verá sólo la parte negativa y no verá una salida a ninguna situación porque no contará con la ayuda de Dios. El fundamento del optimismo es precisamente la confianza en Dios, que es Padre, bueno y providente. La vida nos presenta diariamente situaciones en las que deberemos volver a recomenzar y necesitaremos de esa cuota de optimismo necesaria y de confianza en Dios.


Notas:
(1) “La educación de las virtudes humanas”. David Isaacs”. Edición EUNSA. Pág 93.
(2) “La educación de las virtudes humanas”. David Isaacs. Edición Eunsa. Pág. 93.



La Sencillez



La sencillez es la virtud que “cuida de que el comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, este en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás, puedan conocerle claramente, tal como es”. (1)

Dicho en otras palabras, la sencillez es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial. Aunque la vida es compleja, su conocimiento, el fin para el cual hemos sido creados y el camino a seguir es sencillo.

La persona sencilla carecerá de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos serán simples y profundos, no tendrá doblez, ni engaños. Sencillez es transparencia, limpieza interior, soltura, espontaneidad, ausencia de cálculo y de especulaciones en nuestros actos. La sencillez dará lugar a la naturalidad, que es esa vertiente aristocrática de la conducta, que se entreteje con la llaneza, la sinceridad, la franqueza, la falta de doblez y de artificios.

“La naturalidad y la sencillez son dos maravillosas virtudes humanas, que hacen al hombre capaz de recibir el mensaje de Cristo. Y, al contrario, todo lo enmarañado, lo complicado, las vueltas y revueltas en torno a uno mismo, construyen un muro que impide con frecuencia oír la voz del Señor”. (2)

Es la virtud característica de los niños, que se presentan sin especulaciones y tal como son, diciendo lo que sienten con la naturalidad propia de la inocencia, de la buena fe y del candor, de quien no ha sido corrompido todavía.

En los niños no han aparecido los mecanismos complejos que se cierran a aceptar la Verdad. Sirva como ejemplo a lo que digo:

En una oportunidad una catequista les pidió a los niños que le escribieran una carta a Dios. Entre las cartas de esos pequeños filósofos había una que decía: “Dios, mañana me toca disfrazarme de diablo. ¿No te importa. No?...”

Atrás de esta aparente sencillez hay mucha teología... Los niños con su catecismo bien aprendido habían comprendido que Satanás es el enemigo de Dios y su preocupación era que al Señor pudiera dolerle o mortificarlo que uno fuese cómplice de el, o minimice el enfrentamiento y el gran daño que el diablo produce en las almas.

De ahí la importancia de enseñar el catecismo a los niños, porque sus corazones y mentes inocentes y sencillas les permiten mejor aceptar sin problemas las enseñanzas de Dios. Es por eso que no les costará nada a los niños aceptar por ejemplo el dogma de la Santísima Trinidad, cuando se les explica que son Tres Personas distintas en un solo Dios verdadero, de la misma manera que tres fósforos juntos pueden fundirse en una sola llama. Sirva para entender lo que digo este relato que me consta verídico. En una oportunidad, a una joven madre a días de enterrar a su bebe de cinco meses, (nacido vivo por medio de una cesárea), su hija de siete años le preguntó:

“Mamá, cuántos hijos tenés? Ella le contestó: “Tres”. Su hijita la corrigió y le dijo: “No mamá, tenés cuatro”.

“Bueno” - le contestó la madre - “uno muerto y tres vivos”. Su hijita de siete años volvió a corregirla por segunda vez y le dijo: “No mamá, tenés cuatro. Sólo que uno vive con Jesús y los otros tres vivimos con vos.”...

A esta sencillez de los niños, tan abierta y tan dócil a las grandes verdades es a la que se refirió Nuestro Señor cuando dijo que hasta que no nos hiciésemos como niños no entraríamos en el Reino de los cielos. Más tarde, esta virtud que es tan genuina y permeable en la niñez y que les permite aceptar las verdades reveladas sin resistencias, será la que nos permitirá afrontar mejor los avatares de la vida, asumir los sufrimientos y las dificultades como permitidas desde lo alto, y nos ayudará a sanar y curar mejor las heridas del corazón y de la mente.

La sencillez es también la virtud de los sabios, de los que conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello. De ahí que fueran los pastores, (hombre sencillos), y los Reyes Magos, (los sabios de Oriente), quienes encontraron al Niño Dios. La sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.

Es por eso que una persona sencilla aceptará más fácilmente el plan de Dios sin regateos, sin cerrarle la puerta de su corazón con tacañerías, y responderá ante las situaciones con la simpleza de la Santísima Virgen: “Hágase en mí Tu voluntad” o, como en las bodas de Caná: “No tienen vino”. Aceptará a sus padres y superiores como los son, con sus virtudes y defectos, y llamará al pan, pan, y al vino, vino.

El alma sencilla no es el incauto que es fácil de engañar, el ingenuo en el trato, que dice lo que siente sin filtro ni prudencia alguna. Esta será una persona indiscreta, ingenua e imprudente. Casualmente, uno de los motivos por los cuales es necesaria la sencillez es para “no hacer el ridículo”. Una persona que quiere aparentar lo que no es, siempre estará fuera de lugar y generará menosprecio en los demás. “ Dime de que presumes y te diré de qué careces”, dice el refrán.

La importancia de la sencillez en nuestras vidas está bien explicada en las “Cartas del diablo a su sobrino” cuando el diablo viejo Escrutopo adoctrina a su inexperto sobrino Orugario en el arte de perder a las almas y le dice: “Muchas son las conclusiones que saca de su estudio; y hay una en la que insiste con frecuencia: lo natural, lo sencillo estorba en sus planes infernales. Al demonio le ayuda todo lo que es rebuscado y artificial. En cambio, algo tan simple como un paseo por el campo puede inspirar en el hombre el deseo de pensar mas profundamente y sustraerlo así al influjo diabólico”. (3)

“Si su conciencia se resiste atúrdele!”. (4)
El alma sencilla simplemente será en su exterior como en su interior. Si escribe, su lenguaje será sencillo y comprensible de manera que su lectura será amena y nos permitirá comprender lo que nos quiere decir. Cuando hable su vocabulario en general será rico pero no artificioso, rebuscado y complejo. Nos permitirá entender su conversación y las ideas que nos quiera transmitir. Será lo contrario de lo que aconseja el diablo a su sobrino para perder a las almas: “Mantén sus ideas vagas y confusas, y tendrás toda la eternidad para divertirte”. (5)

En toda su apariencia carecerá de adornos superfluos, excesivos y ostentosos que la hagan aparecer más rica, más joven, más moderna, mas divertida, más grande de lo que es. La sencillez no complica innecesariamente sino que, simplifica todos los aspectos de la vida cotidiana. Va a lo esencial.

Esto lo constatamos en la tranquila vida de los pueblos donde las personas viven todavía en esa felicidad serena que da una vida sana, y el trabajo produce lo que podríamos llamar las alegrías comunes y sencillas de una mesa bien puesta, de un mantel limpio, de una comida sabrosa, de compartir un mate o unas tortas fritas recién hechas en un día de lluvia, del placer indescriptible de ver ponerse serenamente el sol en el horizonte encendido como un fuego... De la crianza sana y despreocupada que provee estabilidad emocional de por vida en los niños que viven alrededor de sus madres en un mundo de cariño y ternura, difícil de comprender para esta sociedad moderna donde al primer problema se recurre al psicoanalista para que nos solucione los problemas que el hogar tan lastimado y convulsionado de nuestro tiempo ha gestado y no puede resolver.

Quienes hemos tenido la experiencia de conocer la vida sencilla de los pueblos y ciudades pequeñas del interior hemos constatado que los niños se criaban sanos y fuertes al aire y al sol en contacto diario con la naturaleza. Y si habían cometido alguna travesura no dejaban de recibir una buena llamada de atención o castigo en la zona justa para llamarlos a la realidad. Los juguetes eran en su mayoría caseros y su belleza consistía más en la imaginación que en la realidad. Una sola muñeca podía acompañar durante años inolvidables de la infancia. Un palo podía ser un caballo, un sable, una lanza para luchar contra los indios imaginarios. Varios palitos podían servir a su vez, para armar un barrilete.

La casa de la persona sencilla tenderá a ser sencilla, con todas las cosas necesarias para vivir, (por más que tenga objetos de calidad según su condición social y cultural), y lo mismo llevará, (dentro de lo posible y de su condición), una vida sencilla, sin ostentación, sin artificios, ni grandes complicaciones que sólo implican un lastre para vivir diariamente, y a nada llevan. Sabemos que no es lo mismo ser Embajador de un país que el portero de la embajada. Pero ambos, cada cual en su nivel y situación pueden ser sencillos y no vivir agobiados por lo innecesario. Cada uno tendrá que tener el orden de prioridades de lo superfluo y de lo que necesita según su función en la vida.

La persona sencilla será sencilla aún en sus conversaciones, sin tratar de aparentar ser más inteligente, más culta que los demás, (nombrando distintos autores y hablando en difícil), o más divertida de lo que en realidad es. Simplificará aún su modo de actuar. No pretenderá mostrarse tremendamente ocupada en cosas muy importantes, no tratará de hacer creer que ha leído de todo, que sabe de todo, que está al tanto de todo, cuando nada de eso hace falta en realidad para vivir bien.

Será sencilla hasta en sus diversiones (no necesitará ni programas exóticos, ni rebuscados innecesariamente para distraerse, ni dar la vuelta al mundo para sentir que se tomó sus merecidas vacaciones). En sus actitudes, en su vestimenta, hasta en la elección de sus comidas, disfrutará de lo poco, de lo simple, de lo esencial, de lo que no genere un trabajo y un desgaste desproporcionado y estéril. Hay quien dijo sabiamente: “Necesitamos vivir simplemente para que otros puedan simplemente vivir”.

El vicio contrario a la sencillez es lo complicado. El alma que no es sencilla siempre estará complicándose, torciendo todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla. Se ofenderá continuamente por pequeñeces. Por eso aconseja el diablo viejo a su inexperto sobrino: : “Todo ha de ser retorcido para que nos sirva de algo a nosotros. Luchamos en cruel desventaja: nada está naturalmente de nuestra parte” (6) y más adelante agrega: “Acentúa la más sutil de las características humanas, el horror a lo obvio y su tendencia a descuidarlo”. (7)

A veces, lo obvio puede ser que mi amiga no pudo llegar al velorio de mi padre porque no había tiempo material de hacerlo, o porque contaba con los medios justos y probablemente en ese momento no tendría dinero para el pasaje, o no se lo autorizaron en el trabajo. Esto puede ser lo “obvio”. Lo obvio es lo que es claro ante nuestros ojos, que no tenemos dificultad en comprender. Antes de prejuzgar y ofenderse porque no vino, (aunque me llamó por teléfono varias veces desde larga distancia y me avisó que pidió una misa por el alma de mi padre), debo tratar de comprender sus razones.

Una persona que no es sencilla, que es complicada, también cruzará toda la ciudad para ir a buscar los tomates que le gustan, que venden únicamente en tal o cual verdulería especial que abre a una hora determinada. Llevará en auto veinte cuadras a la modista un pantalón para que le levante un ruedo, porque considerará que únicamente esa persona que vive en la otra punta de la ciudad y atiende sólo dos veces por semana, sabrá hacerlo. Vestirá a su hijita de dos años a la última moda, con camperas con siete bolsillos, con recortes, llenas de ojales, botones, cintas, recortes y pespuntes y todo lo que complique para lavar, planchar y eventualmente coser cuando se descosa. Habrá en sus actitudes y elecciones una continua desproporción entre el esfuerzo a realizar y el objetivo.

Para ir al colegio y aprender a leer y escribir hace falta una cartuchera con sus lápices, pero no ayuda a la sencillez el pararse en una librería frente a la posibilidad de elegir entre docenas de modelos distintos de cartucheras según nos quieren imponer con cada personaje de moda nuevo que aparece. Para hacer deporte nos hacen falta unas zapatillas. Si son buenas, mejor. Pero el poder elegir entre docenas y docenas de opciones genera mas inquietud que seguridad, porque nunca estaremos conformes con la opción elegida y siempre aparecerá otra que nos parecerá mejor y nos hará dudar si habremos comprado bien. Si tenemos sed, un vaso de agua fresca nos la saciará, pero el poder elegir entre docenas de góndolas de un supermercado una bebida no colabora a la sencillez de simplemente saciar la sed.

La sociedad moderna, con su consumismo exacerbado por la multiplicidad de propuestas en todos los órdenes, arrasa también con esta virtud de la sencillez.

Notas:
(1) “La educación de las virtudes humanas”. David Isaac. Editorial Eunsa. Pág. 379.
(2) “La educación de las virtudes humanas”. David Isaac. Editorial Eunsa. Pag. 384.
(3) “Cartas del diablo a su sobrino” C.Lewis. Editorial Andrés Bello. Pág. 7.
(4) “Cartas del diablo a su sobrino” C.Lewis. Editorial Andrés Bello. Pág. 137.
(5) “Cartas del diablo a su sobrino” C.Lewis. Editorial Andrés Bello. Pág. 30.
(6) “Cartas del diablo a su sobrino” C.Lewis. Editorial Andrés Bello. Pág. 109
(7) “Cartas del diablo a su sobrino” C.Lewis. Editorial Andrés Bello. Pág. 33.


Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)


En relación al Optimismo

¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?

En relación s La Sencillez

¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
¿Eres una persona sencilla?



Para reflexión personal


1. ¿A simple vista, puedo decir que soy sencillo o complicado? ¿es por temperamento o pretendo esconder bajo la confusión de mi modo de ser una actitud fundamental de falta de entrega a las exigencias de mi vocación?
2. ¿Qué es para mí la sencillez? ¿la característica de los ingenuos, de los apocados? ¿o una de las virtudes más hermosas del Evangelio, de las mas propias del legionario?
3. ¿Veo que sin la sencillez pierdo el fruto de mi vida en medio de vanas aparatosidades? ¿rechazo en la práctica de la vida la verdad de que para el legionario, como para todo cristiano, la santidad es una y la misma la asimilación de Jesucristo?
4. ¿Acostumbro inventarme necesidades especiales? ¿o hace ya tiempo que he comprendido que mi primer paso en la santidad ha de ser prescindir de mi persona? ¿me repugna el solo pensamiento de prescindir de mi mismo? ¿aun para poder asemejarme a Jesucristo?
5. Me gusta hacer lo que debo de una manera distinta a la de los demás? ¿tengo el prurito de la originalidad?
6. ¿Me sucede muchas veces pensar sobre cosas ordinarias distintamente a como piensan los demás? ¿Por qué ansias de afirmar mi propia personalidad?
7. ¿Me siento amargado, aplanado, cuando el superior me pide cuenta de mis actos? ¿como un poco perseguido?
8. ¿Evito mientras puedo las discusiones? ¿soy suave, natural en ellas? ¿con sencillez sé decir que no sé? ¿y digo sin pretensiones lo que sé? ¿me gusta teatralizar, darme importancia cuando se me pregunta algo?
9. ¿He llegado ya a tal naturalidad y sencilla bondad, que veo con sencillez que hay hermanos a los que les gusta estar conmigo?
10. ¿Veo que la sencillez, al mismo tiempo que hacerme santo, alegra la vida a los demás? ¿y que así me evito continuos y casi indecibles sufrimientos por egoísmo personalista?
11. ¿Los superiores tienen que guardar conmigo muchos miramientos? ¿suelo cavilar mucho sobre su actitud para conmigo? ¿en mi concepto, todo son brusquedades y desatenciones conmigo?
12. ¿Soy suspicaz por naturaleza? ¿veo en todo lo que se me dice un doble sentido? ¿trabajo por corregirme de esto?
13. ¿Cuál es mi actitud en los exámenes de conciencia? ¿no me esfuerzo en conocerme? ¿por falta de abnegación para recogerme y reflexionar sobre las causas intimas de mis actos? ¿por falta de humildad? ¿para no desanimarme ante mis propios fracasos?
14. ¿Qué intenciones dominan comúnmente mi obrar? ¿el Reino? ¿las almas? ¿el desarrollo de mi propia personalidad, también? ¿el aparecer? ¿el agradar a los demás? ¿el pasarlo bien? ¿el no ponerme en peligro y complicaciones de ningún genero?




Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=207&com=0


Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:

http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3207/
“Ibi nostra fixa sint corda ubi vera sunt gaudia”. ( “Estén fijos nuestros corazones allí donde están los verdaderos gozos”).
Avatar de Usuario
mayra novelo
Moderador Staff
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor Gabriela_Ladron » Mar Abr 19, 2011 1:57 pm

En relación al Optimismo

¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?

La virtud que nos hace ver las cosas según su aspecto más favorable. El elemento principal es el realismo.

¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?

Significa ser realista y ver el mejor ángulo de las cosas. No significa ser confiado, significa analizar lo que tenemos y confiar en Dios. Es una condición personal.

¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?

La esperanza, la alegría. la confianza, la fe. Su vicio es el pesimismo.

¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
Si

En relación con La Sencillez

¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?

La sencillez es la virtud de la inteligencia que nos hace rechazar lo complejo y complicado innecesariamente.La persona sencilla carecerá de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos serán simples y profundos, no tendrá doblez, ni engaños. Sencillez es transparencia, limpieza interior, soltura, espontaneidad, ausencia de cálculo y de especulaciones en nuestros actos. La sencillez dará lugar a la naturalidad, que es esa vertiente aristocrática de la conducta, que se entreteje con la llaneza, la sinceridad, la franqueza, la falta de doblez y de artificios.


¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?

Porque no se distraen de los importante por ver artificios.


¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

Lo complicado, lo retorcido.

¿Eres una persona sencilla?
Trato de serlo y me esfuerzo por lograrlo. Me cuesta mucho.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor mariaines » Mié Abr 20, 2011 12:48 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)


En relación Al Optimismo

¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
La virtud del optimismo es la que confía, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en sí, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría. Dicho de otra manera, el optimismo es la propensión que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable.
El fundamento del optimismo es precisamente la confianza en Dios, que es Padre, bueno y providente.

¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
La persona optimista es la que, en cualquier situación, destaca lo que es positivo en sí y las posibilidades de mejora que existen, y recién después analiza lo negativo, aprovechando lo bueno y aceptando lo demás con buen ánimo. Es el famoso caso de dos personas que estaban en una mesa ante una botella que tenía vino hasta la mitad. El optimista veía la mitad llena, mientras que el pesimista veía solo la mitad vacía.
Una persona optimista estará dispuesta a volver a empezar otra carrera, a buscar un nuevo trabajo aunque tenga sus años, a iniciar una nueva vida en una ciudad extraña porque ha tenido que mudarse a un ambiente nuevo, a una ciudad ajena, contando con sus posibilidades y esfuerzo para salir adelante. Mientras que su contraria, la pesimista, verá sólo la parte negativa y no verá una salida a ninguna situación porque no contará con la ayuda de Dios.
¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
El optimismo es pariente cercano de la fortaleza, de la esperanza, de la alegría y de la generosidad, ya que las actitudes optimistas hacen mucho bien al prójimo y generan muy buen clima alrededor. El vicio es la tristeza, el desánimo, el egoísmo.
¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
Sí porque trato siempre de ver lo positivo sin dejar de ser realista, estoy siempre dispuesta a volver a comenzar, a esforzarme por salir adelante.

En relación A La Sencillez
¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
La sencillez es la virtud que cuida de que el comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, este en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás, puedan conocerle claramente, tal como es. Dicho en otras palabras, la sencillez es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial. Aunque la vida es compleja, su conocimiento, el fin para el cual hemos sido creados y el camino a seguir es sencillo. La persona sencilla carecerá de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos serán simples y profundos, no tendrá doblez, ni engaños. Sencillez es transparencia, limpieza interior, soltura, espontaneidad, ausencia de cálculo y de especulaciones en nuestros actos. La sencillez dará lugar a la naturalidad, que es esa vertiente aristocrática de la conducta, que se entreteje con la llaneza, la sinceridad, la franqueza, la falta de doblez y de artificios.

¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
Porque la sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
El vicio contrario a la sencillez es lo complicado. El alma que no es sencilla siempre estará complicándose, torciendo todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla. Se ofenderá continuamente por pequeñeces.

¿Eres una persona sencilla?
Trato de serlo cada día no buscando complicar sino simplificando las cosas.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor profehumberto1 » Mar Abr 26, 2011 9:38 am

En relación Al Optimismo
¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
La virtud del optimismo es la que “confía, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en si, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría.” El optimismo es la propensión que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable.
¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?Ser realista y no utópico. Ser optimista no es negar lo que puede haber de dificultoso en una situación, ni levantar castillos sobre la arena ni soñar con imposibles. Es analizar la situación difícil que tenemos adelante pero tener confianza en que podremos arremeter contra ella, sabiendo en el fondo que no estamos solos, porque nuestro Padre, que está en los cielos, no nos desamparará. Y aún nuestros seres queridos que ya se han ido intercederán por nosotros ante Dios para ayudarnos.
La persona optimista es la que, en cualquier situación, destaca lo que es positivo en sí y las posibilidades de mejora que existen, y recién después analiza lo negativo, aprovechando lo bueno y aceptando lo demás con buen ánimo. Es el famoso caso de dos personas que estaban en una mesa ante una botella que tenía vino hasta la mitad. El optimista veía la mitad llena, mientras que el pesimista veía solo la mitad vacía. Las personas pesimista ven sólo el lado negativo de las cosas y a quienes hay que llevar a cuestas, (a ellas y a sus lamentos), toda la vida.
¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?El optimismo es pariente cercano de la fortaleza, de la esperanza, de la alegría y de la generosidad, ya que las actitudes optimistas hacen mucho bien al prójimo y generan muy buen clima alrededor. Lo contrario es el pesimismo.
¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?Si me considero una persona optimista porque estoy convencido de que siempre hay algo que hacer donde otros truncaron el camino. Siempre se puede volver a empezar desde cero si tenemos la confianza puesta en Dios. Nunca debemos de desanimarnos por muy duro que nos trate la vida, siempre se puede salir adelante si vemos las cosas de manera positiva.
En relación A La Sencillez
¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
La sencillez es la virtud que “cuida de que el comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, este en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás, puedan conocerle claramente, tal como es”. La sencillez es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial. Aunque la vida es compleja, su conocimiento, el fin para el cual hemos sido creados y el camino a seguir es sencillo.
La persona sencilla carecerá de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos serán simples y profundos, no tendrá doblez, ni engaños. Sencillez es transparencia, limpieza interior, soltura, espontaneidad, ausencia de cálculo y de especulaciones en nuestros actos. La sencillez dará lugar a la naturalidad, que es esa vertiente aristocrática de la conducta, que se entreteje con la llaneza, la sinceridad, la franqueza, la falta de doblez y de artificios.
¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?La sencillez es también la virtud de los sabios, de los que conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello. De ahí que fueran los pastores, (hombres sencillos), y los Reyes Magos, (los sabios de Oriente), quienes encontraron al Niño Dios. La sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.
¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?El vicio contrario a la sencillez es lo complicado. El alma que no es sencilla siempre estará complicándose, torciendo todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla. Se ofenderá continuamente por pequeñeces.
¿Eres una persona sencilla?No. A veces me complico las cosas y me enojo por cualquier tarugada, o despilfarro el dinero en cosas que no van con tal de tener lo que yo quiero. Pero voy a poner todo mi empeño en cambiar para convertirme en una persona sencilla.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor marisolita29 » Mar Abr 26, 2011 9:48 am

LECCIÓN 46 Y 47 EL OPTIMISMO Y LA SENCILLEZ


En relación Al Optimismo :D


1.¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
R. Es la propensión que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable. La persona optimista es realista y parte de un supuesto básico de una situación real, no de una utopía, de ahí que sea virtud.
La confianza plena en Dios. Estar conscientes de que no nos abandonará en nuestro camino.

2. ¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
R. Puede considerarse el optimismo como una condición personal que permite a cada uno optimizar la situación con realismo. El desarrollo de la virtud del optimismo supone ser realista y conscientemente buscar lo positivo antes de centrarse en las dificultades. O ver lo que pueden ofrecer las dificultades en sí.” Es decir, reconocer siempre los beneficios que nos presente cualquier situación, aún a pesar de no obtener el resultado esperado de ella.
No ser Optimista, es visualizar las situaciones de la vida y el resultado de ellas de una forma dramática, que para lograr el mínimo beneficio debe imprimirse el mayor esfuerzo y al final no servirá de nada, porque se vive desesperanzado, pensando que estamos vagando solos por el mundo sin ayuda de Dios, ya que no se le tiene confianza ni se le permite la entrada a sus vidas.


3. ¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?

R. El entusiasmo, la alegría, la fe y la esperanza por sentirnos cerca de Jesús y María santísima, caminando a nuestro lado, prestos a ayudarnos cuando lo necesitemos.
El vicio contrario es El Pesimismo, verá sólo la parte negativa y no verá una salida a ninguna situación porque no contará con la ayuda de Dios.

4. ¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
R. Si, ahora en esta etapa de mi vida donde me encuentro más cerca de Dios y de la Iglesia. Hasta hace poco estaba en el lado contrario, era pesimista. Hoy a pesar de que aún mi fe, no es lo suficientemente fuerte, me siento con gran confianza sostenida por la Divina Providencia, antes no tenía fe ni siquiera p oca confianza en Dios, todo lo veía dramático, sin salida alguna.
Alabados sea el Señor y bendita la hora que decide seguir su camino!

En relación A La Sencillez ;)

1. ¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
R. La sencillez es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial. Aunque la vida es compleja, su conocimiento, el fin para el cual hemos sido creados y el camino a seguir es sencillo.

Sencillez es transparencia, limpieza interior, soltura, espontaneidad, ausencia de cálculo y de especulaciones en los actos. La persona sencilla carecerá de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos serán simples y profundos, no tendrá doblez, ni engaños; también será natural que es esa vertiente aristocrática de la conducta, actuará con sinceridad y franqueza, lo cual conllevará a una persona íntegra y coherente, ya que será más fácil recibir las enseñanzas de Cristo y su correspondiente aplicación.

2. Porqué se dice que es la virtud de los sabios?
R. La sencillez es también la virtud de los sabios, de los que conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello. La sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.

Es por eso que una persona sencilla aceptará más fácilmente el plan de Dios sin regateos, sin cerrarle la puerta de su corazón con tacañerías, y responderá ante las situaciones con obediencia. Aceptará a sus padres y superiores como los son, con sus virtudes y defectos, y reconocerá y aceptará las cosas tal como con.

3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R. Por supuesto lla Complicación, quien no es sencillo siempre estará complicándose, torciendo todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla. Se ofenderá continuamente por pequeñeces.

4. ¿Eres una persona sencilla?
R. Ahora estoy intentando serlo. Vengo de una forma de ser bastante complicada, no solo en el modo de ver la vida, sino en mi forma de actuar y pensar. Estoy deslastrándome de las complicaciones en las cosas más sencillas, estoy asumiendo una actitud más tolerante y natural ante las situaciones que me incomodan y las de tensión, asimismo, trato de ver la vida y sus vicisitudes de una forma más simple. También trato de pasar más tiempo conmigo misma y de aceptarme tal como soy y a no juzgarme severamente, ni criticar o juzgar a otra persona, porque trato de ponerme en su lugar.
Estoy caminado por el camino de la sencillez, pero aún me falta vencer algunas actitudes de mi forma de ser.
marisolita29
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:04 am

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor marus » Mar Abr 26, 2011 1:06 pm

:lol: Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

:D
En relación Al Optimismo
:)
¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
LA VIRTUD DEL OPTIMISMO ES LA QUE CONFÍA, RAZONABLEMENTE, EN SUS PROPIAS POSIBILIDADES Y EN LA AYUDA QUE LE PUEDEN PRESTAR LOS DEMÁS Y CONFÍA EN LAS POSIBILIDADES DE LOS DEMÁS, DE TAL MODO QUE EN CUALQUIER SITUACIÓN DISTINGUE, EN PRIMER LUGAR, LO QUE ES POSITIVO EN SI, Y LAS POSIBILIDADES DE MEJORA QUE EXISTEN Y, A CONTINUACIÓN, LAS DIFICULTADES QUE SE OPONEN A ESA MEJORA, Y LOS OBSTÁCULOS, APROVECHANDO LO QUE SE PUEDE Y AFRONTANDO LO DEMÁS CON DEPORTIVIDAD Y ALEGRÍA. EL OPTIMISMO ES LA PROPENSIÓN QUE NOS LLEVA A VER Y A JUZGAR LAS COSAS BAJO EL ASPECTO MÁS FAVORABLE.
;)
¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
SER OPTIMISTA SIGNIFICA REALISTA Y PARTE DE UN SUPUESTO BÁSICO DE UNA SITUACIÓN REAL, NO DE UNA UTOPÍA, DE AHÍ QUE SEA VIRTUD. NO PIENSA QUE EL MÉDICO SIEMPRE LA VA A CURAR, NI QUE TERMINARÁ SU CARRERA SIN ESTUDIAR, NI QUE LA VIDA MATRIMONIAL NO TIENE DIFICULTADES. ES ANALIZAR LA SITUACIÓN DIFÍCIL QUE TENEMOS ADELANTE PERO TENER CONFIANZA EN QUE PODREMOS ARREMETER CONTRA ELLA, SABIENDO EN EL FONDO QUE NO ESTAMOS SOLOS, PORQUE NUESTRO PADRE, QUE ESTÁ EN LOS CIELOS, NO NOS DESAMPARARÁ. Y AÚN NUESTROS SERES QUERIDOS QUE YA SE HAN IDO INTERCEDERÁN POR NOSOTROS ANTE DIOS PARA AYUDARNOS. ESTA ACTITUD, QUE PERTENECE A LA VIRTUD DE LA ESPERANZA, ES EL SUSTENTO DEL OPTIMISMO. SE PUEDE CONSIDERAR EL OPTIMISMO COMO UNA CONDICIÓN PERSONAL QUE PERMITE A CADA UNO OPTIMIZAR LA SITUACIÓN CON REALISMO. EL DESARROLLO DE LA VIRTUD DEL OPTIMISMO SUPONE SER REALISTA Y CONSCIENTEMENTE BUSCAR LO POSITIVO ANTES DE CENTRARSE EN LAS DIFICULTADES.
NO SER OPTIMISTA NOS VUELVE PESIMISTAS TRISTES, EN DONDE LAS CRÍTICAS SON DESTRUCTIVAS PORQUE NADA CONSTRUYEN EN SU LUGAR, EN DONDE LAS PERSONAS SE CONVIERTEN EN MÁQUINAS DE IMPEDIR LOS PEQUEÑOS O GRANDES PROYECTOS DE CADA UNO. DONDE SE PONEN SIEMPRE PALOS EN LA RUEDA PARA LLEVARLOS ADELANTE Y EN DONDE EL MOMENTO EN QUE SE HACEN, AUNQUE PUDIERAN SER OPORTUNAS Y JUSTIFICADAS POR REALES Y NECESARIAS, NUNCA ES EL APROPIADO.

:o
¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
EL OPTIMISMO ES PARIENTE CERCANO DE LA FORTALEZA, DE LA ESPERANZA, DE LA ALEGRÍA Y DE LA GENEROSIDAD, YA QUE LAS ACTITUDES OPTIMISTAS HACEN MUCHO BIEN AL PRÓJIMO Y GENERAN MUY BUEN CLIMA ALREDEDOR. AYUDA A BIEN VIVIR EL ESTAR RODEADO DE PERSONAS OPTIMISTAS.
EL VICIO DEL OPTIMISMO ES EL PESIMISMO Y ES EL QUE ESTA EN CONTRA DE TODOS LOS PLANES Y NO DEJA QUE OTROS LOS REALICEN

:shock:
¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
SI ME CONSIDERO UNA PERSONA OPTIMISTA, CREO QUE CON LAGRCIA DE DIOS TODO LO QUE NOS PROPONGAMOS LO REALIZAREMOS, SIEMPRE Y CUANDO TODO SEA PARA BIEN.
:?
[color=#000000][color=#000000]En relación A La Sencillez
[/color] 8-)
¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
LA SENCILLEZ ES LA VIRTUD QUE CUIDA DE QUE EL COMPORTAMIENTO HABITUAL EN EL HABLAR, EN EL VESTIR, EN EL ACTUAR, ESTE EN CONCORDANCIA CON SUS INTENCIONES ÍNTIMAS, DE TAL MODO QUE LOS DEMÁS, PUEDAN CONOCERLE CLARAMENTE, TAL COMO ES.
DICHO EN OTRAS PALABRAS, LA SENCILLEZ ES LA VIRTUD DE LA INTELIGENCIA, QUE NOS HACE RECHAZAR TODO LO QUE SEA COMPLEJO Y COMPLICADO INNECESARIAMENTE. ES EL ARTE DE SABER REDUCIR LO COMPLICADO A LO ESCUETO Y SUSTANCIAL. AUNQUE LA VIDA ES COMPLEJA, SU CONOCIMIENTO, EL FIN PARA EL CUAL HEMOS SIDO CREADOS Y EL CAMINO A SEGUIR ES SENCILLO.
LA PERSONA SENCILLA CARECERÁ DE ARTIFICIOS Y COMPLICACIONES DESDE SU INTERIOR, SUS PENSAMIENTOS Y SUS RAZONAMIENTOS SERÁN SIMPLES Y PROFUNDOS, NO TENDRÁ DOBLEZ, NI ENGAÑOS. SENCILLEZ ES TRANSPARENCIA, LIMPIEZA INTERIOR, SOLTURA, ESPONTANEIDAD, AUSENCIA DE CÁLCULO Y DE ESPECULACIONES EN NUESTROS ACTOS. LA SENCILLEZ DARÁ LUGAR A LA NATURALIDAD, QUE ES ESA VERTIENTE ARISTOCRÁTICA DE LA CONDUCTA, QUE SE ENTRETEJE CON LA LLANEZA, LA SINCERIDAD, LA FRANQUEZA, LA FALTA DE DOBLEZ Y DE ARTIFICIOS.
:lol:
[color=#000000]¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?[/color]LA SENCILLEZ ES TAMBIÉN LA VIRTUD DE LOS SABIOS, DE LOS QUE CONOCEN LO ESENCIAL DE LAS COSAS Y SE LIMITAN A ELLO. DE AHÍ QUE FUERAN LOS PASTORES, (HOMBRE SENCILLOS), Y LOS REYES MAGOS, (LOS SABIOS DE ORIENTE), QUIENES ENCONTRARON AL NIÑO DIOS. LA SENCILLEZ TIENE SABIDURÍA, Y LOS SABIOS SON SENCILLOS PORQUE CONOCEN SUS LIMITACIONES DE CRIATURAS Y LA BUSCAN DE LO ALTO.[/color] :x
¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
EL VICIO CONTRARIO A LA SENCILLEZ ES LO COMPLICADO. EL ALMA QUE NO ES SENCILLA SIEMPRE ESTARÁ COMPLICÁNDOSE, TORCIENDO TODAS LAS SITUACIONES Y PLANTEOS, LLENÁNDOSE DE ANGUSTIAS SIN SENTIDO, VIENDO PROBLEMAS DONDE NO LOS HAY, PIDIENDO EXPLICACIONES DE TODO Y POR TODO, VIVIRÁ LLENA DE SUSCEPTIBILIDADES QUE HARÁN MUY DIFICULTOSO TRATARLA. SE OFENDERÁ CONTINUAMENTE POR PEQUEÑECES. POR ESO ACONSEJA EL DIABLO VIEJO A SU INEXPERTO SOBRINO: : “TODO HA DE SER RETORCIDO PARA QUE NOS SIRVA DE ALGO A NOSOTROS. LUCHAMOS EN CRUEL DESVENTAJA: NADA ESTÁ NATURALMENTE DE NUESTRA PARTE” Y MÁS ADELANTE AGREGA: “ACENTÚA LA MÁS SUTIL DE LAS CARACTERÍSTICAS HUMANAS, EL HORROR A LO OBVIO Y SU TENDENCIA A DESCUIDARLO”.
:P
¿Eres una persona sencilla?
SE QUE ES UNA VIRTUD DE LAS MAS DIFÍCILES DE LLEVAR, PORQUE EN OPCASIONES MALINTERPRETAMOS O PREJUSGAMOS LOS ACTOS DE OTRAS PERSONAS, PERO TRATO DIARIAMENTE DE SER LO MÁS SENCILLA QUE PUEDA, PARA ASEMEJARME A JESÚS Y A MARÍA.
:oops: :cry: :roll:
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor pattypj » Mar Abr 26, 2011 1:25 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)


En relación Al Optimismo

¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
La virtud del optimismo es la que confía, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en si, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría. El optimismo es la propensión que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable. Dicho de otra manera, el optimismo es la propensión que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable.¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
Ser optimista significa realista y parte de un supuesto básico de una situación real, no de una utopía, de ahí que sea virtud. No piensa que el médico siempre la va a curar, ni que terminará su carrera sin estudiar, ni que la vida matrimonial no tiene dificultades. Es analizar la situación difícil que tenemos adelante pero tener confianza en que podremos arremeter contra ella, sabiendo en el fondo que no estamos solos, porque nuestro padre, que está en los cielos, no nos desamparará. Y aún nuestros seres queridos que ya se han ido intercederán por nosotros ante dios para ayudarnos. Esta actitud, que pertenece a la virtud de la esperanza, es el sustento del optimismo. Se puede considerar el optimismo como una condición personal que permite a cada uno optimizar la situación con realismo. El desarrollo de la virtud del optimismo supone ser realista y conscientemente buscar lo positivo antes de centrarse en las dificultades.
No ser optimista nos vuelve pesimistas tristes, en donde las críticas son destructivas porque nada construyen en su lugar, en donde las personas se convierten en máquinas de impedir los pequeños o grandes proyectos de cada uno. Donde se ponen siempre palos en la rueda para llevarlos adelante y en donde el momento en que se hacen, aunque pudieran ser oportunas y justificadas por reales y necesarias, nunca es el apropiado.
¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
El optimismo es pariente cercano de la fortaleza, de la esperanza, de la alegría y de la generosidad, ya que las actitudes optimistas hacen mucho bien al prójimo y generan muy buen clima alrededor. Ayuda a bien vivir el estar rodeado de personas optimistas. Así como resulta muy pesado estar con personas pesimistas que ven sólo el lado negativo de las cosas y a quienes hay que llevar a cuestas, (a ellas y a sus lamentos), toda la vida.
Mientras que su contraria, la pesimista, verá sólo la parte negativa y no verá una salida a ninguna situación porque no contará con la ayuda de dios. El fundamento del optimismo es precisamente la confianza en dios, que es padre, bueno y providente. La vida nos presenta diariamente situaciones en las que deberemos volver a recomenzar y necesitaremos de esa cuota de optimismo necesaria y de confianza en dios.
¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
Si me considero una persona optimista, ya que cada vez que realizo mis actividades lo hago por medio de la gracia de dios que me ayuda e ilumina para efectuarlas con entusiasmo y confiando en su bondad y misericordia.En relación A La Sencillez
¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
La sencillez es la virtud que cuida de que el comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, este en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás, puedan conocerle claramente, tal como es.
Dicho en otras palabras, la sencillez es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial. Aunque la vida es compleja, su conocimiento, el fin para el cual hemos sido creados y el camino a seguir es sencillo.
La persona sencilla carecerá de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos serán simples y profundos, no tendrá doblez, ni engaños. Sencillez es transparencia, limpieza interior, soltura, espontaneidad, ausencia de cálculo y de especulaciones en nuestros actos. La sencillez dará lugar a la naturalidad, que es esa vertiente aristocrática de la conducta, que se entreteje con la llaneza, la sinceridad, la franqueza, la falta de doblez y de artificios.
¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
La sencillez es también la virtud de los sabios, de los que conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello. De ahí que fueran los pastores, (hombre sencillos), y los reyes magos, (los sabios de oriente), quienes encontraron al niño dios. La sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.
¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
El vicio contrario a la sencillez es lo complicado. El alma que no es sencilla siempre estará complicándose, torciendo todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla. Se ofenderá continuamente por pequeñeces. Por eso aconseja el diablo viejo a su inexperto sobrino: “todo ha de ser retorcido para que nos sirva de algo a nosotros. Luchamos en cruel desventaja: nada está naturalmente de nuestra parte” y más adelante agrega: “acentúa la más sutil de las características humanas, el horror a lo obvio y su tendencia a descuidarlo”.
¿Eres una persona sencilla?
Es dificil llevar a cabo esta virtud ya que nuestro entorno nos hace ser hipocritas. Yo trato de ser lo màs sencilla que puedo para dar ejemplo y lograr mis metas por medio de la gracia de dios.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor Nohora » Mar Abr 26, 2011 9:17 pm

En relación al Optimismo

1. Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?

La virtud del optimismo es la que confía razonablemente en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en si, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría

2. ¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?

Ser optimista es analizar la situación difícil que tenemos adelante pero tener confianza en que podremos arremeter contra ella, sabiendo en el fondo que no estamos solos, porque nuestro Padre, que está en los cielos, no nos desamparará. La persona optimista es realista y parte de un supuesto básico de una situación real.

No ser optimista es sólo ver la parte negativa y no ver una salida a ninguna situación porque no contará con la ayuda de Dios

3. ¿Qué otras virtudes sostienen esta virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?

La sostienen la fortaleza, la esperanza, la alegría, la generosidad y la confianza. Los vicios contrarios a ella son la desconfianza, la tristeza, la pereza, el desánimo, la crítica destructiva.

4. ¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?

Sí, he vivido situaciones muy formadoras y constructivas.

En relación a la Sencillez

1. ¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?

la sencillez es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial.

Las características de la persona sencilla es carecer de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos son simples y profundos, no tiene doblez, ni engaños, es transparencia, limpia interiormente, espontanea

2. ¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?

Porque los sabios son sencillos, conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.

3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

La ingenuidad en el trato, que dice lo que siente sin filtro ni prudencia alguna, la indiscreción, la imprudencia, el aparentar, el ridículo.

4. ¿Eres una persona sencilla?

He tratado de trabajar esta virtud en el día a día y considero que aún no lo soy
Nohora
 
Mensajes: 32
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:27 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor marisa725 » Mar Abr 26, 2011 11:49 pm

En relación al Optimismo

1.- ¿ Qué es la virtud del optimismo?. ¿ Cuál es el elemento esencial de ésta virtud ?
a.- La virtud del optimismo es la que " confía, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en si, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación las dificultades que se oponen a ésa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría.
Es la virtud opuesta a la tibieza, se asienta necesariamente en una esperanza inquebrantable haciendo que se camine con paso ligero, no sólo superando sino aprovechando los obstáculos para avanzar en el camino a la casa del Padre de la mano de Nuestro Señor.

b.- El elemento esencial de la virtud del optimismo es ser realista. Parte de un supuesto de una situación real y no de una utopía, de ahí que sea virtud. El optimismo analiza la situación difícil que tenemos, pero tiene confianza en que podrá arremeter contra ella, con la ayuda de nuestro Padre que está en los cielos. La esperanza es el sustento del optimismo.
La base del optimismo es:
- Confianza, como base del optimismo, sin ser ingenuo.
- Realismo y mejora.
El optimismo y la fortaleza conducen a la paz interior y a la alegría. La clave es fijarnos en las posibilidades de cada situación, no en sus deficiencias.


2.- ¿ Qué significa ser optimista y que no es ser optimista ?
Una persona optimista estará dispuesta a volver a empezar otra carrera, a buscar un nuevo trabajo aunque tenga sus años, a iniciar una nueva vida en una ciudad extraña porque ha tenido que mudarse a un ambiente nuevo, a una ciudad ajena, contando con sus posibilidades y esfuerzo para salir adelante. Confía en Dios, que es Padre bueno y providente.

No ser optimista, es ser pesimista. La persona pesimista, verá sólo la parte negativa y no verá una salida a ninguna situación porque no contará con la ayuda de Dios. Los pesimistas, atribuyen sus fracasos a obstáculos que se consideran incapaces de modificar.


3.- ¿ Qué otras virtudes sostienen esta virtud ?. ¿ Qué vicio es contrario a ella ?
a.- Las virtudes que sostienen a la virtud del optimismo son :
- La fortaleza
- La esperanza
- La alegría
- La generosidad.
b.- El vicio contrario al optimismo es el pesimismo. Las personas pesimistas se sienten derrotadas antes de entrar en la batalla, les falta la fe y la confianza en sí mismo.


4.- ¿ Te consideras una persona optimista según la definición de ésta virtud ?
Casi siempre soy optimista, aunque una vez caí en el pesimismo, no por falta de confianza en Dios, sino por el realismo que tuve que enfrentar.


En relación a La Sencillez

1.- ¿ Qué es la virtud de la sencillez ?

La virtud de la sencillez es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial.
La sencillez es apertura de corazón, es apertura de mente, es apertura de voluntad, es apertura de sentimientos y es apertura de fe.

2.- ¿ Cuáles son las características de las personas que vive ésta virtud ?
Las características de las personas que viven ésta virtud de la sencillez son:
- Carece de artificios y complicaciones desde su interior.
- Sus pensamientos y razonamientos serán simples y profundos, no tendrá doblez, ni engaños.
- Es transparente, tiene limpieza interior, soltura, espontaneidad, ausencia de cálculo y de especulaciones en sus actos.

3.- ¿ Por qué se dice que es la virtud de los sabios ?
Porque las personas sencillas conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello. De ahí que fueran los pastores
( hombres sencillos ), y los Reyes Magos ( los sabios de Oriente ), quienes encontraron al Niño Dios. La sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y lo buscan de lo alto. La persona sencilla aceptará más fácilmente el plan de Dios sin regateos, sin cerrarle la puerta de su corazón.

4.- ¿ Cuáles son los vicios contrarios a ésta virtud ?
El vicio contrario a la sencillez es lo complicafo o la duplicidad. La persona complicada tuerce todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla y se ofenderá continuamente por pequeñeces

5.- ¿ Eres una persona sencilla ?
Soy sencilla, aunque en una época me llené de angustia por miles de problemas y dejé de serlo. Después me recuperé y volví a ser sencilla.
La sencillez nos hace ir a Dios sinceramente, sin rodeos, sin disfraz, con una recta intención y con el deseo de agradarle. Por consiguiente obramos y hablamos con el prójimo con rectitud, sin malicia y sin fraude.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor macamposr » Mié Abr 27, 2011 8:54 am

En relación Al Optimismo
1. ¿Qué es la virtud del optimismo? Es la que confía, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en sí, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría. ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud? El realismo.
2. ¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista? Yo empiezo diciendo lo que dijo Kahlil Gibran (Poeta, pintor, novelista y ensayista libanés)."El optimista ve de la rosa, la rosa y el pesimista la espina". El optimismo es una actitud basada en la manera de percibir y evaluar una situación y sus probables resultados, y el pesimismo también; pero el optimismo nos ayuda a salir adelante en la vida, a resolver mejor nuestros problemas y a disminuir el sufrimiento. El pesimismo es al contrario, nos limita, nos impide ver con claridad y objetividad el problema y su solución, aumenta el estrés y la preocupación y fácilmente se lo transmitimos a la gente que nos rodea.
3. ¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella? La fortaleza, la esperanza, la alegría y la generosidad. Y el vicio contrario es el pesimismo.
4. ¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud? Yo pienso que en general soy una persona optimista, aunque siendo falible hay veces que caigo en el pesimismo por desesperanza.

En relación A La Sencillez
1. ¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven? La sencillez es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial. La persona sencilla no se exalta ni menosprecia, aprecia a las personas por lo que son, lo cual permite un diálogo amable y una amistad sincera. Todos sus bienes y posesiones están a disposición de los demás. El valor de la sencillez nos ayuda a superar el deseo desmedido por sobresalir, sentirnos distinguidos y admirados sólo por la apariencia externa. Nuestro interior, nuestro corazón es lo que verdaderamente cuenta. Una persona sencilla gana más corazones.
2. ¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios? Porque la sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.
3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? Lo complicado
4. ¿Eres una persona sencilla? En general, creo que sí, pero hay situaciones en las que por pose uno se vuelve muy complicado, lo odio, pero he aprendido a vivir esas situaciones por mi labor profesional.
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor Silviamaria » Mié Abr 27, 2011 10:16 am

;) Saludos, que hayan pasado una buena semana de Cuaresma. ;)
Mis contestaciones son:
En relación Al Optimismo
1. ¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
Es la propensión que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable.
El elemento esencial es la confianza en Dios ya que El no nos abandonará nunca en nuestro camino.

2. ¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
Optimista es la persona que destaca lo que es positivo en sí y las posibilidades de mejora que existen, y recién después analiza lo negativo, aprovechando lo bueno y aceptando lo demás con buen ánimo. Reconoce siempre los beneficios que presenta cualquier situación, aún a pesar de no obtener el resultado esperado de ella.
No optimista es la persona pesimista, verá sólo la parte negativa y no verá una salida a ninguna situación porque no contará con la ayuda de Dios.

3. ¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
La sostienen el optimismo, la esperanza, la alegría y la generosidad, ya que las actitudes optimistas hacen mucho bien al prójimo y generan muy buen clima alrededor.
El vicio es la tristeza, el desánimo, el egoísmo, es la parte negativa ya que no cuenta con la ayuda de Dios.

4. ¿Te consideras una persona optimista según la definición de esta virtud?
Ahora Si, porque en mi juventud perdía mucho el tiempo estableciendo los pro y los contra de todo lo que estaba en mi entorno. Creo que mi Fe estaba débil, pero los tiempos cambian y nunca es tarde para rectificar. Actualmente también analizo pero con otro criterio, soy realista sin dejar de ser optimista. Siempre se puede salir a flote viendo todo positivo.

En relación A La Sencillez
1. ¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
Es la virtud de la inteligencia, a través de ella la persona se cuida en hablar, en vestir, en actuar, en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás, puedan conocerle claramente, tal como es.
Las características de una persona sencilla: es natural, sencilla, franca, sin posturas, sin artificios y complicaciones.

2. ¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
Porque los sabios conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello. La sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.

3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Principalmente la complicación. Siempre estará la persona complicándose, torciendo todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla. Se ofenderá continuamente por pequeñeces.

4. ¿Eres una persona sencilla?
A veces si, a veces no, me disgusta la injusticia, la hipocresía, el despilfarro. Trato de poner de mi parte para ignorar ciertas cosas pero a veces no puedo. He cambiado mucho para no complicarme y ver la vida con más sencillez.

:) Hasta la próxima semana. :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor karinadelcastillo » Mié Abr 27, 2011 2:50 pm

En relación Al Optimismo

¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?

La virtud del optimismo es la que “confía, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en si, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría.”

El elemento escencial es la esperanza y confianza en Dios.


¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
La persona optimista es la que, en cualquier situación, destaca lo que es positivo en sí y las posibilidades de mejora que existen, y recién después analiza lo negativo, aprovechando lo bueno y aceptando lo demás con buen ánimo

Mientras que su contraria, la pesimista, verá sólo la parte negativa y no verá una salida a ninguna situación porque no contará con la ayuda de Dios

¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
El optimismo, para que sea virtud, necesita confianza en Dios, en los demás y en nosotros mismos, para salir de una determinada situación. El optimismo es pariente cercano de la fortaleza, de la esperanza, de la alegría y de la generosidad, ya que las actitudes optimistas hacen mucho bien al prójimo y generan muy buen clima alrededor.

El pesimismo, la tristeza,la falta de esperanza y confianza.

¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
Si me considero una persona muy optimista.

En relación A La Sencillez

¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
La sencillez es la virtud que “cuida de que el comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, este en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás, puedan conocerle claramente, tal como es”.

La persona sencilla carecerá de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos serán simples y profundos, no tendrá doblez, ni engaños. Sencillez es transparencia, limpieza interior, soltura, espontaneidad, ausencia de cálculo y de especulaciones en nuestros actos. La sencillez dará lugar a la naturalidad, que es esa vertiente aristocrática de la conducta, que se entreteje con la llaneza, la sinceridad, la franqueza, la falta de doblez y de artificios.

¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
La sencillez es también la virtud de los sabios, de los que conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello. La sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
El vicio contrario a la sencillez es lo complicado. El alma que no es sencilla siempre estará complicándose, torciendo todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla. Se ofenderá continuamente por pequeñeces

¿Eres una persona sencilla?
Trato de serlo. es una virtud que aun sigo trabajando mucho.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor Gabriela Lucas » Mié Abr 27, 2011 8:18 pm

46 y 47 Optimismo y Sencillez
En relación Al Optimismo

¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
R: El optimismo es la propensión que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable. Es analizar la situación difícil que tenemos adelante pero tener confianza en que podremos arremeter contra ella, sabiendo en el fondo que no estamos solos, porque nuestro Padre, que está en los cielos, no nos desamparará. El elemento esencial es nuestra confianza en nuestro Padre en los cielos.

¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
R: Optimista es tener la confianza que vamos a salir airosos de la prueba, que a pesar de los cambios de planes la podemos pasar bien, que los problemas pasarán. Lo contrario del optimista es el pesimista, que todo lo ve negro, sin posibilidades de solución.

¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
R: La fortaleza, la esperanza, la alegría y de la generosidad. El vicio contrario es el pesimismo.

¿Te consideras una persona optimista según la definición de esta virtud?
R: Si, me gustan las cosas sencillas y si tu propósito es sencillo y bueno, siempre hay muchas maneras de resolverlo. La vida me ha enseñado que si tenemos confianza en Dios, las cosas se resolverán. No siempre es lo que habíamos planeado pero sin duda alguna siempre será lo mejor. Solo tenemos que ser pacientes y saber lo que tenemos que hacer nosotros para lograrlo.

En relación A La Sencillez

¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
R: La sencillez es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial. Las personas sencillas viven sin complicaciones, desde su arreglo y presentación personal, hasta en sus cosas, en su casa, en su trabajo. Los definiría como personas transparentes. Uno sabe que atenerse con ellas.

¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
R: Porque es de los que conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R: El vicio contrario es lo complicado, lo rebuscado

¿Eres una persona sencilla?
R: Si me considero sencilla. Trabajo en el campo y el ha sido mi mejor maestro, la practica más sencilla es también la más efectiva, la gente sencilla es la menos complicada.
Gabriela Lucas
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Oct 14, 2010 2:38 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor monica60 » Jue Abr 28, 2011 7:11 am

Optimismo y sencillez


En relación Al Optimismo
¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
El optimismo es la propensión que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable.
La persona optimista es realista y parte de un supuesto básico de una situación real, no de una utopía, de ahí que sea virtud. El optimismo, para que sea virtud, necesita confianza en Dios, en los demás y en nosotros mismos, para salir de una determinada situación. Si confiamos solamente en nuestras propias fuerzas, seguramente llegará un día en que la situación nos superará, probablemente porque Dios permitirá que así sea, para demostrarnos que solos no podemos.
¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
La persona optimista es la que, en cualquier situación, destaca lo que es positivo en sí y las posibilidades de mejora que existen, y recién después analiza lo negativo, aprovechando lo bueno y aceptando lo demás con buen ánimo. Mientras que su contraria, la pesimista, verá sólo la parte negativa y no verá una salida a ninguna situación porque no contará con la ayuda de Dios.

¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
El optimismo es pariente cercano de la fortaleza, de la esperanza, de la alegría y de la generosidad, ya que las actitudes optimistas hacen mucho bien al prójimo y generan muy buen clima alrededor. Ayuda a bien vivir el estar rodeado de personas optimistas, así como resulta muy pesado estar con personas pesimistas que ven sólo el lado negativo de las cosas y a quienes hay que llevar a cuestas, (a ellas y a sus lamentos), toda la vida. Los vicios contrarios al optimismo serían: la tristeza, la desesperanza, el egoísmo, la pereza.

¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
De acuerdo a lo explicado anteriormente, me considero una persona con actitudes optimistas, aunque no siempre, según la gravedad del caso.

En relación A La Sencillez
¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
La sencillez es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial. Aunque la vida es compleja, su conocimiento, el fin para el cual hemos sido creados y el camino a seguir es sencillo.
La persona sencilla carecerá de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos serán simples y profundos, no tendrá doblez, ni engaños. Sencillez es transparencia, limpieza interior, soltura, espontaneidad, ausencia de cálculo y de especulaciones en nuestros actos. La sencillez dará lugar a la naturalidad, que es esa vertiente aristocrática de la conducta, que se entreteje con la llaneza, la sinceridad, la franqueza, la falta de doblez y de artificios.

¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
La sencillez es también la virtud de los sabios, de los que conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello. De ahí que fueran los pastores, (hombre sencillos), y los Reyes Magos, (los sabios de Oriente), quienes encontraron al Niño Dios. La sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
El vicio contrario a la sencillez es lo complicado. El alma que no es sencilla siempre estará complicándose, torciendo todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias si n sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla. Se ofenderá continuamente por pequeñeces.

¿Eres una persona sencilla?
De acuerdo con lo explicado anteriormente, trato de ser una persona sencilla, aunque a veces me cuesta
monica60
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:06 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor sonriente 07 » Jue Abr 28, 2011 6:53 pm

Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
El optimismo es la virtud que nos ayuda ver las cosas de la manera más favorable, es decir también debe ser realista, después de analizar las situaciones que se nos presentan día a día, el enfrentarlas de una manera positiva, con fuerza y energía, viendo las posibilidades que tenemos antes de las dificultades que existan.
¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
Ser optimista es considerar siempre lo real que a pesar de las dificultades si se encuentran otras salidas, ver luz en vez de obscuridad, no cerrarse a nada sino que ver otras opciones, una persona que no es optimista solo vera lo que ella quiera ver, y se cerrara.
¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
El optimismo es pariente cercano de la alegría, de la fortaleza, esperanza, la generosidad. El pesimismo, el desaliento son contrarios al optimismo.
¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
Si lo soy, siempre trato de ver el lado positivo de las cosas, además siempre me llena de muchas fuerza y energía el saber que con la ayuda de DIOS puedo hacer las cosas mejor, no todo, porque solo EL sabe lo que es bueno para mí y si es propicio a su voluntad me lo concederá.
La Sencillez

¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
La sencillez es la que permite a la persona ser como es. Una persona sencilla no buscara aparentar lo que no es, una persona que es sencilla lo será en su forma de hablar, en el vestir, en el actuar, será natural. La persona que es sencilla es natural, franca, sincera, sin dobleces, sin engaños o artilugios, espontanea, es suelta, sin especular sus actos.
¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
Porque los sabios aceptan las verdades tal como son, pueden descubrir lo que es oculto a muchos precisamente porque ellos en su naturalidad, en su sencillez comprenden las cosas, porque DIOS le gusta lo sencillo, lo humilde. El sabio no se confía de su conocimiento sabe que el discernimiento es un regalo de DIOS.
¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
La indiscreción, la ingenuidad, la imprudencia. El vicio contrario a la sencillez es lo complicado, porque tendemos siempre a complicarnos, a aturdirnos a sentirnos frustados. La sencillez es algo que debemos practicar en todas las areas de nuestra vida. Ver lo obvio, lo esencial.
¿Eres una persona sencilla?
No del todo, porque a veces me complico, queriendo hacerlo todo, cuando en realidad solo debemos hacer lo que nos es posible, no exigirnos ni comprometernos mas de lo que podemos hacer. Pero siempre en mi mente está el reconocer mi debilidad, el decirle a DIOS que me ayude en mis debilidades, porque me hace falta mucho, la sencillez también tiene que ver con esa confianza que tenemos en DIOS, para no perturbarnos ni aturdirnos, ni asustarnos, como decía Santa Teresa de Ávila nada te turbe, nada te espante, quien a DIOS tiene nada le falte.
sonriente 07
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:00 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor anam46 » Vie Abr 29, 2011 1:41 pm

Llegando al encuentro correspondiente al tema 46 y 47 y desde la alegría de Jesús Resucitado, doy respuesta al cuestionario requerido.-
OPTIMISMO.-
1.- Esta virtud permite ver y juzgar las cosas desde su costado más positivo y favorable, luego observa las dificultades y los posibles obstáculos.
Permite tener una confianza razonable sobre las propias fuerzas y la ayuda que se le puede brindar a los demás y biceversa ( confianza en lo que los otros pueden brindar ).
El elemento central de esta virtud es LA PLENA CONFIANZA EN DIOS, luego en uno mismo y en los otros.

2.- Ser optimisma no es negar la realidad ,las posibles dificultades o la construcción de castillos en el aire. Se vincula con la capacidad de poder analizar con claridad la situación por la que se debe pasar y de esta manera ser positivo frente a la realidad de cada situación.Esto posibilita en primer término poder destacar lo bueno , las posibilidades de mejorar y en segundo término analizar los aspectos negativos.
Para ser optimista se requiere de un aprendizaje que encuentra el lugar propicio dentro de la familia pues esta ,favorece el crecimiento de manera segura y sin constantes temores.El optimismo se ejercita con la confianza y se alcanza con la ayuda y el consejo de las personas sabias y fuertes.

3.- El OPTIMISMO se vincula con las siguientes virtudes: FORTALEZA, ESPERANZA, ALEGRÍA Y GENEROSIDAD.
Las actitudes generosas no solo hacen mucho bien sino que permiten generar un mejor clima dentro del ambiente donde se viven las dificultades.
El VICIO contrario a esta virtud es el PESIMISMO ( es la persona que nunca encuentra la respuesta ni repara en la ayuda de Dios). Los ambientes pesimistas son muy destructivos pues impiden la seguridad,la confianza y en consecuencia la falta de concreción en todo proyecto vida.-

4.- SI me considero una persona optimista pues , a pesar de muchas dificultades, siempre pude seguir adelante sin perder la esperanza, la alegría y la confianza en Dios.En los momentos de mayor tristeza, angustia, debilidad, aparece la reflexión que genera un cambio y una nueva mirada para continuar.

SENCILLEZ.-
1.- Esta virtud permite que por medio de todas nuestras acciones podamos ser conocidos con claridad, de manera auténtica. A su vez dota a la inteligencia de la capacidad suficiente para rechazar lo innecesariamente complicado y encontrar el valor de lo sustancial.
La SENCILLEZ permite el razonamiento simple pero profundo,sin dobleces ni engaños, con transparencia interior y sin dobles intenciones.Es el lugar de la naturalidad y se emparenta con la franqueza y la sinceridad.
La naturalidad y sencillez son virtudes humanas que permiten RECIBIR EL MENSAJE DE CRISTO.

2.- La sencillez es la virtud de los sabios pues estos son los que pueden conocer lo esencial de las cosas y reconocer a su vez sus limitaciones como criaturas para poder buscar la respuesta en lo alto.
La sencillez no complica, simplifica los distintos aspectos de la vida citidiana pues solo se dirige a lo esencial.

3.- Los VICIOS contrarios a esta virtud son SER COMPLICADO y en consecuencia LA DESPORPORCIÓN entre el esfuerzo a realizar y el objetivo.

4.- Me considero una persona sencilla pues mis mayores nos enseñaron a valorar lo importante. Dentro de la sociedad actual creo que quienes no pueden ser sencillos, quedan atrapados en las demandas del consumismo, la competencia , el poder material y la comunicación distorcionada por esconder en los mensajes segundas intenciones.
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor oscar2 » Vie Abr 29, 2011 9:20 pm

Las 54 Lecciones: 46 y 47: el Optimismo y la sencillez
Optimismo:
1.-Es cuando se ven las situaciones de la vida en forma muy positiva y esperanzadora para el presente y futuro….
El elemento clave es que se parte de una situación real (cuando se ve la realidad de la vida o del acto tal cual es). No se idealiza ni se fanatiza, solo la realidad…
2.-El optimista es una persona realista y solo se basa en situaciones reales. No es que se nieguen a las dificultades…, es analizar la situación que se presenta desde el punto de vista que tiene solución, que se cuenta con el apoyo Divino, de mis cercanos y que se ve la situación positivamente. …
El no serlo, significa cuando se basa la persona en suposiciones no reales, en solo buenos deseos, falsificaciones de la realidad…
3.-Otras virtudes que la apuntalan son la fortaleza, la esperanza, la alegría, la fé, la confianza, la disposición…
Las contrarias son las pesimistas, las negativas, las que critican sin aportar nada, las que se la pasan quejándose de todo…
4.- Creo que estoy a las dos terceras parte del optimista…y seguimos luchando.

Sencillez
1.-Es la vitud de la coherencia; lo que se piensa, lo que se habla y lo que se hace…, están en armonía, con tu forma de ser, de vivir y de ser tu.
Es el vivir de una manera simple sin complicaciones, ni por dentro ni por fuera, en forma natural.
2.-Se dice que es la virtud de los sabios, por que son la personas que viven de lo esencial, sin complicaciones y son felices (la gente del campo…).
Hay que tener en cuenta que el sencillo no es un tonto, sino alguien que lo ve todo claro y ve soluciones naturales, lógicas, simples, prudentes…
3.- Los contrarios son las personas complicadas, imprudentes, soberbias, indiscretas, mal educadas, ridículas, que aparentan lo que no son, presumidas, acomplejadas…
4.- Quitando que soy muy galán , metro sexual, bien parecido….en lo demás soy sencillo. NO ES VERDAD, claro que soy sencillo gracias a Dios, lo cual me alegra mucho y a los que me tratan también…Gracias.
Oscar2
oscar2
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:15 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor cristina garza » Dom May 01, 2011 12:56 pm

En relación Al Optimismo

¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
R.- La virtud del optimismo es la que “confía, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en sí, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría.”
Dicho de otra manera, el optimismo es la propensión que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable.
Su elemento esencial es la Confianza.

¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
R.- El optimismo ve las cosas con realismo pero lo lleva a ser confiado en sacar provecho de la situación confiando en la providencia de Dios. El optimista siempre saca lo positivo de la situación y aprovecha toda posibilidad.
No ser optimista es cuando irrealizamos una situación y creemos que sucederá un milagro cada vez que a nosotros se nos antoje. Muchas veces caemos en esta mala interpretación de optimismo, por ejemplo pensar que pronto saldrás de pobre porque te sacaras la lotería. El optimista ve las posibilidades de trabajar para salir de pobre y lucha con todas sus fuerzas siendo alegre y constante en su trabajo.

¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
R.- La sostienen la fortaleza, la esperanza, la alegría y la generosidad. Y el vicio es: Ser pesimista. Ver todo lo negativo llevándome muchas veces al mal humor y hasta la depresión.

¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
R.- Me considero una persona muy realista, sin embargo me falta la confianza en los hombres, pues en Dios SI la tengo, pero humanamente creo que no confío. Creo que si no me hago ilusiones me dolería menos que las cosas al final no se cumplieran, es por eso que mejor no soy optimista, soy realista, y NO soy pesimista.

En relación A La Sencillez

¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
R.- La sencillez es la virtud que cuida de que el comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, este en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás, puedan conocerle claramente, tal como es.
En otras palabras, la sencillez es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial.
La sencillez no complica innecesariamente sino que, simplifica todos los aspectos de la vida cotidiana. Va a lo esencial.
Las características de una persona sencilla son: La transparencia, la limpieza interior, La espontaneidad, La verdad, La sinceridad, La franqueza, (sin doblez)….

¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
R.- La sencillez es también la virtud de los sabios, de los que conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello. De ahí que fueran los pastores, (hombres sencillos), y los Reyes Magos, (los sabios de Oriente), quienes encontraron al Niño Dios. La sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.


¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R.- El vicio contrario a la sencillez es lo complicado. El alma que no es sencilla siempre estará complicándose, torciendo todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla. Se ofenderá continuamente por pequeñeces.

¿Eres una persona sencilla?
R.- SI Y NO. En algunos aspectos de mi vida, si soy sencilla, pero en mis pensamientos muchas veces soy complicada, pues analizo mucho y eso me complica muchas veces.
cristina garza
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor Eddy Imelda Moreno » Dom May 01, 2011 1:53 pm

En relación Al Optimismo
1. ¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
La virtud del optimismo es la que confía, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en sí, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría.
El elemento esencial de esta virtud es precisamente la confianza en Dios, que es Padre, bueno y providente.

2. ¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
La persona optimista es la que, en cualquier situación, destaca lo que es positivo en sí y las posibilidades de mejora que existen, y recién después analiza lo negativo, aprovechando lo bueno y aceptando lo demás con buen ánimo.
Que seamos optimistas tampoco quiere decir necesariamente que estemos siempre alegres y contentos. El optimismo no exige necesariamente que estemos todo el día hecho unas pascuas, porque a veces la vida presenta momentos muy difíciles.
El optimismo, para que sea virtud, necesita confianza en Dios, en los demás y en nosotros mismos, para salir de una determinada situación. Lo ideal es actuar como si todo dependiera de nosotros, sabiendo que no depende sólo de nosotros.
La pesimista, verá sólo la parte negativa y no verá una salida a ninguna situación porque no contará con la ayuda de Dios.

3. ¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
El optimismo es pariente cercano de la fortaleza, de la esperanza, de la alegría y de la generosidad, ya que las actitudes optimistas hacen mucho bien al prójimo y generan muy buen clima alrededor. Ayuda a bien vivir el estar rodeado de personas optimistas, así como resulta muy pesado estar con personas pesimistas que ven sólo el lado negativo de las cosas y a quienes hay que llevar a cuestas, (a ellas y a sus lamentos), toda la vida. El pesimistas, tristes, en donde las críticas son destructivas porque nada construyen en su lugar, en donde las personas se convierten en máquinas de impedir los pequeños o grandes proyectos de cada uno. Donde se ponen siempre palos en la rueda para llevarlos adelante y en donde el momento en que se hacen, aunque pudieran ser oportunas y justificadas por reales y necesarias, nunca es el apropiado.

4. ¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
Si me considero una persona optimista, aunque a veces las pilas se bajan y torpemente caigo en lo pesimista.

En relación A La Sencillez
1. ¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
La sencillez es la virtud que cuida de que el comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, este en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás, puedan conocerle claramente, tal como es.
La persona sencilla carecerá de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos serán simples y profundos, no tendrá doblez, ni engaños. Sencillez es transparencia, limpieza interior, soltura, espontaneidad, ausencia de cálculo y de especulaciones en nuestros actos. La sencillez dará lugar a la naturalidad, que es esa vertiente aristocrática de la conducta, que se entreteje con la llaneza, la sinceridad, la franqueza, la falta de doblez y de artificios.

2. ¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
Esta virtud que es tan genuina, que permite aceptar las verdades reveladas sin resistencias, será la que nos permitirá afrontar mejor los avatares de la vida, asumir los sufrimientos y las dificultades como permitidas desde lo alto, y nos ayudará a sanar y curar mejor las heridas del corazón y de la mente.
Por eso se dice que la sencillez es también la virtud de los sabios, de los que conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello.

3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
El vicio contrario a la sencillez es lo complicado.

4. ¿Eres una persona sencilla?
Como buena mujer que soy; lo complicado es parte de mí. Mas con la presencia de Dios en mi vida las cosas las vuelve bastante sencillas. Dios los bendice.
;)
Eddy Imelda Moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:47 am

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor Lilia Acevedo » Lun May 02, 2011 1:53 pm

En relación Al optimismo

1 El optimismo es la inclinación que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable.
El elemento esencial es la esperanza.
2 La persona optimista es la que esta consiente de la realidad, de los pros y contras de cualquier situación, sabe cómo enfrentar y salir delante de una manera positiva, con esperanza y confiando en Dios.
La persona que no es optimista todo lo ve negativo, negro, triste, sin salida.
3 la fortaleza, la esperanza, la alegría y la generosidad.
El pesimismo es contrario a esta virtud.
4 Si, me parece que si soy una persona optimista. Trato de ver lo positivo de las cosas o situaciones que se presentan, salir adelante con esperanza y mi confianza puesta en Dios.

En relación a La sencillez

1 La sencillez es la virtud que cuida de que el comportamiento habitual en él hablar, en el vestir, en el actuar, este en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás, puedan conocerle claramente, tal como es.
Son personas transparentes, de limpieza interior, espontaneas, naturales, sin doblez, francas y sinceras.
2 Porque los sabios conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello, y porque la sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.
3 El vicio contrario es lo complicado. El alma que no es sencilla siempre estará complicándose, torciendo todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla. Se ofenderá continuamente por pequeñeces.
4 Si, trato de ser sencilla, aunque en ocasiones también peco de ser complicada.
Lilia Acevedo
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Oct 05, 2010 7:24 pm

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |