Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor tatianatapia » Mar May 03, 2011 11:18 am

COMO NO ENCONTRE DONE PONER LA LECCIN 48 Y 49 LO HAGO EN ESTA LECCION PREVIA
En relación a La Discreción
¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan? Es la virtud que nos enseña ha ser delicados y finos en nuestro pensar, ver y actuar e incluso mirar. Tiene que ver con el primero reflexinar y pensar antes de hacer, ver, actuar, juzgar, mirar, sentir, la prudencia es su compañera y de la mesura, es decir que debemos de contener nuestros deseos de comunicación o inquietudes ya que si no controlamos ydirigimos nuestros pensamientos adecuadamente seremos indiscretos y con consecuencias graves y perdurables por nuestra culpa.
¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta? Es una persona confiable, que contiene su curiosidad para no incomodar al otro y respetar su privacidad y el dercho que tiene de respetar su intimidad sin invadirla nihacerla sentir acosada o incomoda por nuestro comportamiento.
¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué? El protagonismo, la indiscreción, la traición, la infidelidad porque no se respeta el ambiente de reunión donde estamos, porque publicamos nuestras intimiddes y la de otros , porque traicionamos la confianza que nos depositaron, porque queremos llamar la atención con nuestra forma de vestir, hablar o comportarnos o en la forma en que decoramos incluso nuestra casa.
¿Por qué te consideras una persona decreta? ¿Por qué no? Soy indiscreta y muy poco discreta porque si ha influido en mi esta idealogía de que no decir lo que sabemos, somos y tenemos es ser “persona que finge sentir lo que no siente” en incluso en mi casa era reservada pero en aras de la educación mi madre me invitaba a no ser “persona que finge sentir lo que no siente”, “musitia” y en fin creo que tengo algunas cualidades de discreción pero ahor que se lo que es realmente veo que si: La huella de la sociedad materialista ha influido en mi sin darme cuenta y eso que llevo años siendo católica.

En relación a La Sobriedad
¿Qué es la virtud de la sobriedad y de cuales virtudes se apoya? ¿Cómo se distingue esta virtud? La sobriedad se apoya en la moderación y templanza , significa distinguir entre lo que es moderado o irrazonable en cuanto los cinco sentidos. Utilizando nuestros cinco sentidos con inteligencia y utilizar la voluntad para moderar lo que vemos, oímos, sentimos, hablamos, y comemos yque el no controlar todo esto nos aleja de la vida espiritual y de nuestro camino hacia nuestro fin úlimo: Dios.
¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano? Porque no debemos estar atados a las modas, ni a la belleza, ni a la comodidad, porque somos realmente libres cuando somos dueños de nosotros y no que nuestros sentidos nos controlen.
¿ Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente? Porque atenta contra las virtudes del cristiano, porque la influiencia de la moda nos hace ser imprudentes con el manejo de nuestra voluntad.
¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos? Esto lo he aprendido cuando viaje a Alemania, ahí las personas con las que vivía nunca cambiaron sus muebles por la moda, tenían los mismo que cuando se casaron y cuando sus hijos se casaron la decoración de la casa siempre fue la misma, la ropa que usaban era incluso de cuando esta pareja era soltera y estaba bien cuidada y esto les ayudaba a vivir con sencillez y a semejanza de la sagrada familia. También en otra casa a la que íbamos de visita nos percatamos que las personas vivían con lo indispensable, tenían de ropa solo lo que cabia en el pequeño ropero y vaguetas , tenían solo una vajilla, su sala sin adornos extras y asi la casa se veía en sumo orden, sin amontonamientos y mi hija y yo decidimos copiarles y regalar todo aquello que en un año no utilizaramos y donarlo y nos sentimos como si nos quitaran un gran peso de encima.
¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? Yo no me había dado cuenta, cuando el Papa Juan Pablo II hablaba del materialismo y consumismo, creía que eso solo era para los gringos pero cuando pasaron los años e hice una recapitulación de lo que había sido mi vida me encontré con que efectivamente yo estaba influida en el consumismo y en el usar y tirar y que además criticaba a las personas por “conformistas” por no estar a la vanguardia.
¿Te consideras una persona sobria? No, me ha costado mucho, pero mucho trabajo el tratar de serlo cada día. Antes criticaba a mi esposo y su familia por ser asi, Ahora lo lamento y los veo con admiración porque algo que consideraba un defecto resulta ser una virtud y entiendo como mi educación ha influido incluso en mi matrimonio y forma de ser porque al divorciarme hace diez años las personas y psicólogos me decían que yo debía darme gustos porque me los merecía y debía rehacer mi vida….Afortunadamente la estoy tratando de rehacer con la misma persona, mi exmarido, no es fácil, se sufren las consecuencias de que el otro no entienda tus cambios y es muy, muy difícil. Ojalá que en este periodo podamos superar tantas cosas mi esposo y yo, después de diez años sin convivir ya que yo me fui a vivir a otra ciudad con mis hijos y ahora tratamos de vivir con el y la verdad que este curso de las virtudes me han ayudado a esta nueva convivencia y Dios nos ilumine y las oraciones de mis compañeros que quieran hacer para que un dia El y Yo demos testimnio de que si se puede perdonarse después de un divorcio, hacernos la vida de cuadritos ambos y ahora tratar de vivir y convivir con armonía. Les repito que es muy, muy difícil pero que estos cursos me han ayudado un buen y además Dios me ha premiado con darme un sentimiento especial por mi marido y esto no me ha hecho tan penoso este camino.
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor tatianatapia » Mar May 03, 2011 11:56 am

En relación al Optimismo

¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud? Es ver con el cristal de lo positivo lo que nosotros y los demás somos capaces de ver las circunsatancias favorables.
¿Qué significa ser optimista? No vive en el país de las maravillas, ve las cosas como son, es el que ve con esperanza que las cosas iran por buen cauce a pesar de las dificultades y a pesar de los miedos y a a pesar de que los demás nos pongan trabas.
¿quesignifica que uno no es optimista? Es levantar castillos en el aire y no ser realista y como no se cumple lo que pensamos con facilidad, sin ningun esfuerzo de nuestra parte ni dificultad, perder la esperanza y darnos por vencidos.
¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? La esperanza, la constancia, la voluntad, la fe, la autoestima, humildad para reconocer que por nuestras fuerzas no llegaremos a ningún lado. La alegría, generosidad y fortaleza ayudan al optimista porque irradiamos que caminamos entre rosas, aunque las rosas tienen espinas pero vamos con generosidad tolerando y dándonos, brillando y no dejando de brillar.
¿Qué vicio es contrario a ella? La tristeza, el negativismo, el egoísmo, el pesimismo, la falta de fe y de confianza en Dios, soberbia, falta de fe en nosotros, falsa humildad. El dejarnos influir por los comentarios de los demás, en no ser constantes.

¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud? No. Me falta, claro que pongo de mi parte pero me desanimo ante las dificultades porque me dejo llevar por o que siento, no por lo que espero. Lucho por no dejar de brillar ni de confiar. Pero aveces la línea entre lo posible y lo de hacer castillos en el aire me cuesta trabajo.

En relación s La Sencillez

¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven? Que la forma de ser, vestir, comportarse sea acorde con lo que la persona es y quiere reflejar.
¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios? Porque la sencillez es pariente de la sabiduría, y la sabiduría no se presenta complicada ni rebuscada. Porque nuestro Señor fue sencillo y nos dio el consejo de ser como niños.
¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? Las personas que se dan su importancia, las personas que son complicadas y las que quieren hayar el hilo escondido o son perspicaces o desconfiadas porque se complican la vida con pesnsamientos y lucubraciones.
¿Eres una persona sencilla? He aprendido mucho de ser sencilla, viviendo en el campo y en provincia por diez años, también de mis hijos que tienen discapacidades neurológicas ya que a pesar de todo no han dejado de ser niño y en su actuar he aprendido mucho y me han hecho muy feliz.
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor gabriela pedrero » Mar May 03, 2011 2:43 pm

Hola a todos:

En relación al Optimismo

1.-¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
La virtud del optimismo es la que “confía, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás confiando as u vez en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en si, las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría.”
El elemento esencial de esta virtud supone ser realista y conscientemente buscar lo positivo antes de centrarse en las dificultades.


2.- ¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
La persona optimista es la que, en cualquier situación, destaca lo que es positivo en sí y las posibilidades de mejora que existen, y recién después analiza lo negativo, aprovechando lo bueno y aceptando lo demás con buen ánimo; sin desvirtuar la realidad ni querer modificar las condiciones naturales.


3.- ¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
El optimismo es pariente cercano de la fortaleza, de la esperanza, de la alegría y de la generosidad, ya que las actitudes optimistas hacen mucho bien al prójimo y generan muy buen clima alrededor.
El vicio contrario es la persona negativa o pesimista, quien verá sólo la parte negativa y no verá una salida a ninguna situación.

4.- ¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
Si, me considero una persona optimista. Más ahora que hemos estudiado más a fondo esta virtud veo que en ocasiones tiendo a ser más idealista y perder un poco la realidad de las formas. Gracias por la explicación.

En relación a la Sencillez

1.-¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
La sencillez es la virtud que “cuida de que el comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, este en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás, puedan conocerle claramente, tal como es”.
Dicho en otras palabras, la sencillez es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial.

La persona sencilla carecerá de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos serán simples y profundos, no tendrá doblez, ni engaños. Sencillez es transparencia, limpieza interior, soltura, espontaneidad, ausencia de cálculo y de especulaciones en nuestros actos. La sencillez dará lugar a la naturalidad, que es esa vertiente aristocrática de la conducta, que se entreteje con la llaneza, la sinceridad, la franqueza, la falta de doblez y de artificios.

2.- ¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
Porque conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello. No se complican ni complican a otros.

3.- ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
El vicio contrario a la sencillez es lo complicado. El alma que no es sencilla siempre estará complicándose, torciendo todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla. Se ofenderá continuamente por pequeñeces.

4.- ¿Eres una persona sencilla?
Intento serlo, sin embargo en ocasiones me complico y les complico la vida a los más cercanos a mi.
gabriela pedrero
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mar May 03, 2011 3:16 pm

En relación al Optimismo
¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
Confíar, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás. Su elemento esencial es ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable.
¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
Optimista es realista y es analizar la situación difícil que tenemos adelante pero tener confianza en que podremos arremeter contra ella, sabiendo en el fondo que no estamos solos, porque nuestro Padre, que está en los cielos, no nos desamparará. El optimismo como una condición personal que permite a cada uno optimizar la situación con realismo. El desarrollo de la virtud del optimismo supone ser realista y conscientemente buscar lo positivo antes de centrarse en las dificultades y el no se optimista es falsificar la realidad y a ver el lado negativo de las cosas en la vida.
¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
La fortaleza, esperanza, alegría, generosidad, actitudes optimistas que ayudan a bien vivir. Y lo contrario es el pesimismo, la parte negativa de la cosas de la vida, vivir en una falsa realidad y no conocer la la confianza en Dios, que es Padre, bueno y providente.
¿Te consideras una persona optimista según la definición de esta virtud?
Está de más decir que en un ambiente optimista en donde se aprenda a confiar en la ayuda de Dios, en los demás y en sí mismo y a encarar los problemas de la vida con firmeza y visión sobrenatural. Se aprende buscando ayuda y consejo en las personas fuertes y sabias, festejando los buenos momentos, generando un clima de bienestar y armonía alrededor. Soy jubilada y continúo con mi preparación académica, mis actividades tienen relación y disposición de ayuda a mi prójimo y encaro los problemas de la vida con fortaleza y optimismo, confiando en la ayuda de Dios.
En relación a la Sencillez
¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
la vrtud de la sencilles es la virtud que cuida el comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, esta en concordancia con las intenciones íntimas, de tal modo que los demás, puedan conocerte claramente, tal como eres. las características de la sencillez es vivir con transparencia, limpieza interior, soltura, espontaneidad, ausencia de cálculo y de especulaciones en nuestros actos.
¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
Porque la sencillez es virtud de los que tienen sabiduría, conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello, conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.
¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
El vicio contrario a la sencillez es lo complicado, el alma que no es sencilla siempre estará complicándose, torciendo todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla.
¿Eres una persona sencilla?
Vivo una vida sencilla, sin pretensiones. Sencilla en mis conversaciones, conocimientos en mi modo de actuar, de conducirme, visto de manera sencilla, disfruto con lo simple, lo esencial, disfruto de la vida, simplemente vivo disfrutando la vida diaria.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor Mari9bel » Mar May 03, 2011 9:46 pm

En relación al Optimismo

¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
El optimismo es la propensión que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable. Lo mas esencial para lograr esta virtud es analizar la situación difícil que tenemos adelante pero tener confianza en que podremos arremeter contra ella, sabiendo en el fondo que no estamos solos, porque nuestro Padre, que está en los cielos, no nos desamparará.

¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
El optimismo se puede ver como una condición personal que permite a cada uno optimizar la situación con realismo. El desarrollo de la virtud del optimismo supone ser realista y conscientemente buscar lo positivo antes de centrarse en las dificultades. O ver lo que pueden ofrecer las dificultades en sí. Que seamos optimistas tampoco quiere decir necesariamente que estemos siempre alegres y contentos, ni que falsifiquemos la realidad.

¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
El optimismo es pariente cercano de la fortaleza, de la esperanza, de la alegría y de la generosidad, ya que las actitudes optimistas hacen mucho bien al prójimo y generan muy buen clima alrededor. Mientras que su contraria, la pesimista, verá sólo la parte negativa y no verá una salida a ninguna situación porque no contará con la ayuda de Dios.

¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
Mantengo los pies en la tierra, y gracias a Dios si me puedo considerar una persona optimista, porque no me reuso a aceptar la verdad, las cosas aveces son dificiles pero siempre trato de mantener mi confianza en Dios que es el unico que me dara la fortaleza para salir adelante.

En relación s La Sencillez

¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
La sencillez es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial. La persona sencilla carecerá de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos serán simples y profundos, no tendrá doblez, ni engaños. Sencillez es transparencia, limpieza interior, soltura, espontaneidad, ausencia de cálculo y de especulaciones en nuestros actos. La sencillez dará lugar a la naturalidad, que es esa vertiente aristocrática de la conducta, que se entreteje con la llaneza, la sinceridad, la franqueza, la falta de doblez y de artificios.

¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
La sencillez es también la virtud de los sabios, de los que conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello. Fueron los pastores, (hombre sencillos), y los Reyes Magos, (los sabios de Oriente), quienes encontraron al Niño Dios. La sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.

Es por eso que una persona sencilla aceptará más fácilmente el plan de Dios sin regateos, sin cerrarle la puerta de su corazón con tacañerías, y responderá ante las situaciones con la simpleza de la Santísima Virgen: “Hágase en mí Tu voluntad” o, como en las bodas de Caná: “No tienen vino”. Aceptará a sus padres y superiores como los son, con sus virtudes y defectos, y llamará al pan, pan, y al vino, vino.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
El vicio contrario a la sencillez es lo complicado. El alma que no es sencilla siempre estará complicándose, torciendo todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla. Se ofenderá continuamente por pequeñeces. La sociedad moderna, con su consumismo exacerbado por la multiplicidad de propuestas en todos los órdenes, arrasa también con esta virtud de la sencillez.

¿Eres una persona sencilla?
Yo me considero una persona que esta trabajando en ser mas sencilla, aveces me he dado cuenta que me falta sencillez, que los problemas los hago mas grandes de lo que son y que la sociedad moderna si mete ideas en mi cabeza de querer comprar cosas que no necesito pero que me gustan. Seguire pidiendole a Dios que me ayude a ser mas sencilla.
Mari9bel
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Feb 11, 2010 12:44 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor Cristy13 » Mié May 04, 2011 8:29 am

En relación Al Optimismo

¿Qué es la virtud del optimismo?
La virtud del optimismo es la que “confía, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en si, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría.”
¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
La persona optimista es realista . El fundamento del optimismo es precisamente la confianza en Dios, que es Padre, bueno y providente.

¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
Ser optimista es analizar la situación difícil que tenemos adelante, tener confianza en que podremos arremeter contra ella porque Dios está con nosotros (visión sobrenatural), mientras que la pesimista verá sólo la parte negativa y no verá una salida a ninguna situación porque no contará con la ayuda de Dios.

¿Qué otras virtudes sostienen está virtud?
La esperanza sostiene esta virtud también la fortaleza , la alegría y la generosidad.
¿Qué vicio es contrario a ella?
El vicio es la tristeza, el desánimo, el egoísmo.
¿Te consideras una persona optimista según la definición de esta virtud?
Si soy optimista. Siempre estoy dispuesta a volver a empezar y cuanto más difíciles son las cosas las analizo con alegría y con total confianza en la Providencia Divina. La oración ayuda para no querer torcer la voluntad de Dios, muchas veces las cosas se ponen difíciles porque queremos hacer nuestra voluntad sin escuchar lo que Dios tiene preparado para nosotros.
En relación A La Sencillez
¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
La sencillez es la virtud que “cuida de que el comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, este en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás, puedan conocerle claramente, tal como es”.
La persona sencilla carecerá de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos serán simples y profundos, no tendrá doblez, ni engaños.

¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
La sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
El vicio contrario a la sencillez es lo complicado. . El alma que no es sencilla siempre estará complicándose, torciendo todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla. Se ofenderá continuamente por pequeñeces.

¿Eres una persona sencilla?
Creo que lo soy, mi conducta es simple y transparente, no trato de aparentar lo que no soy ni de saber lo que no sé. No complico las cosas soy paciente y enfrento con realidad la vida y sobre todo con mucha Fe atenta a lo que Dios tiene preparado para mi y sobre todo me esfuerzo por ser sencilla al oir lo que Dios me señala, sabiendo que si sigo ese camino señalado es para mi bien y para mi salvacion.

Cristina
Cristy13
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 13, 2010 4:06 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor Clara Calzadillas » Mié May 04, 2011 11:53 am

En relación al Optimismo

1. ¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
R. La virtud del optimismo es la que “confía, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en si, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría.” El optimismo es la propensión que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable. El elemento esencial de esta virtud es la confianza en Dios que es Padre Bueno y Providente y no nos abandona en nuestro camino por la vida.
2. ¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
R. Ser optimista es una condición personal que permite a cada uno optimizar la situación con realismo buscando siempre lo positivo antes de centrarse en las dificultades. O ver lo que pueden ofrecer las dificultades en sí. No es optimista la persona que falsifica la realidad y solo ve la parte negativa y no ve salida a ninguna situación, no confía en Dios.
¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
R. La confianza en la ayuda de Dios. El optimismo es pariente cercano de la fortaleza, de la esperanza, de la alegría y de la generosidad, ya que las actitudes optimistas hacen mucho bien al prójimo y generan muy buen clima alrededor. Los vicios contrarios son el pesimismo, la tristeza, la crítica destructiva, el egoísmo, el desanimo
¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
R. Sí, porque confió plenamente en Dios y siempre he salido adelante en todo lo que me he propuesto, y las situaciones de la vida me lo han pedido.

En relación s La Sencillez

1. ¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
R. La sencillez es la virtud que “cuida de que el comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, este en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás, puedan conocerle claramente, tal como es”. La sencillez es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial. Aunque la vida es compleja, su conocimiento, el fin para el cual hemos sido creados y el camino a seguir es sencillo. La características de la persona sencilla son: carecer de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos serán simples y profundos, no tendrá doblez, ni engaños. Sencillez es transparencia, limpieza interior, soltura, espontaneidad, ausencia de cálculo y de especulaciones en nuestros actos. La sencillez dará lugar a la naturalidad, que es esa vertiente aristocrática de la conducta, que se entreteje con la llaneza, la sinceridad, la franqueza, la falta de doblez y de artificios.

2. ¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios? R. La sencillez es la virtud de los sabios, de los que conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello. De ahí que fueran los pastores, (hombre sencillos), y los Reyes Magos, (los sabios de Oriente), quienes encontraron al Niño Dios. La sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.
3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R. El vicio contrario a la sencillez es lo complicado. El alma que no es sencilla siempre estará complicándose, torciendo todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla. Se ofenderá continuamente por pequeñeces.
4. ¿Eres una persona sencilla?
R. Sí me esfuerzo por ser una persona sencilla como exigencia de mi vocación de Sierva del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres ¡Gracias! Dios te Pague.
Clara Calzadillas
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:06 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor mariaines » Mié May 04, 2011 1:09 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a La Discreción
¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan?
La virtud de la discreción, hija de la prudencia, es la reserva en las acciones. Atañe al modo de ser y de comportarse. La discreción es la pequeña virtud de la delicadeza, de la fineza espiritual, de la prudencia en el juzgar, en el obrar, en el hablar, en el mirar, la que nos lleva actuar y hablar con oportunidad.
¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta?
Una persona discreta no invadirá ni violentará además, la intimidad ajena. No hará comentarios que irriten al prójimo, que lo incomoden, que lo violenten. No hará preguntas inoportunas ni en público ni en privado. No preguntará a una persona a quemarropa cuánto gana, ni quién la llamó por teléfono, cuánto le costó lo que tiene puesto o si sigue enamorada de su marido, si su hermana se casó embarazada o si es feliz en su matrimonio. No comentará lo que debe callar.
Una persona discreta se retirará sin hacerse notar, cuando sienta que su presencia pueda interrumpir la intimidad de una conversación ajena. Golpeará siempre una puerta antes de entrar, para no interrumpir la intimidad ajena. Tratará de no hacer ruidos al caminar, al abrir y cerrar las puertas. Tratará de pasar inadvertida. No abrirá jamás una carta que estuviese dirigida hacia otra persona respetando su intimidad. Una persona discreta tampoco querrá llamar la atención en toda su manera de comportarse. Se preocupará más en entonar con el ambiente que en reinar sobre él, ese afán de protagonismo que es lo que ridiculiza, expone y desfigura tanto a las personas. El discreto tendrá además un estilo de vida sobrio y moderado en todos los órdenes. Evitará todos los excesos. Tendrá lo que hoy en día definimos comúnmente como con el “perfil bajo”.
Se puede ser discreto o indiscreto con un gesto, con una mirada.
Laboralmente, la discreción es una virtud muy importante y toca el mundo de la ética.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué?
El vicio opuesto a la discreción es la indiscreción. En nombre de una falsa “sinceridad” y “autenticidad” y de rechazar la “hipocresía”, todo lo más bajo y los aspectos peores del hombre está desbordado y expuesto hacia lo externo.

¿Por qué te consideras una persona decreta? ¿Por qué no?
Trato de ser una persona discreta en todo porque generalmente soy una persona de perfil bajo.

En relación a La Sobriedad
¿Qué es la virtud de la sobriedad y de cuales virtudes se apoya? ¿Cómo se distingue esta virtud?
La virtud de la sobriedad, hija de la templanza, entendida de una manera general, significa la moderación y templanza en cualquier materia, pero en sentido propio o estricto, es una virtud especial que tiene por objeto moderar, de acuerdo con la razón iluminada por la fe, el uso de las bebidas embriagantes.
La virtud de la sobriedad distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado y utiliza razonablemente sus cinco sentidos, su dinero, sus esfuerzos, etc, de acuerdo con criterios rectos y verdaderos.
Dicho en otras palabras, es la virtud que modera y distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado, para que utilicemos razonablemente los cinco sentidos, el tiempo, el dinero, y hasta los esfuerzos.

¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano?
Es imposible vivir cristianamente y crecer en la vida espiritual si estoy atado a los placeres humanos de una manera desordenada, ya que el embotamiento de los sentidos impide y entorpece sobremanera la vida del espíritu.
Para vivir en cristiano hay que luchar contra la esclavitud de los sentidos. Hay que conocer y vivir los valores que permitan mirar hacia arriba, hacia lo que perdura, hacia el cielo. Por lo tanto hay que buscarlos, usando la inteligencia y la voluntad.

¿ Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente? ¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos? ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Te consideras una persona sobria?
La persona sobria se quedará siempre con lo necesario, y es la sobriedad, hija de la prudencia y de la templanza, la que lo llevará a tomar los debidos recaudos para no pasar la medida en donde el hombre pierde el control de sí mismo. Esto es evidente en la comida y en la bebida. La sobriedad nos permite manejar esa medida en todos los órdenes, pero se nota especialmente en el comer y en el beber.
La persona sobria sabrá distinguir entre lo que puede y lo que debe con naturalidad en todas las pequeñas opciones de la vida diaria.
El vicio opuesto a la sobriedad es lo inmoderado, lo exagerado.
Trato de ser una persona sobria pero muchas veces la sociedad invade y es todo un desafío.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor almeva » Mié May 04, 2011 10:35 pm

En relación al Optimismo

1. Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?

R. La virtud del optimismo es la que confía razonablemente en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en si, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría

2. ¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?

R. Ser optimista es analizar la situación difícil que tenemos adelante pero tener confianza en que podremos arremeter contra ella, sabiendo en el fondo que no estamos solos, porque nuestro Padre, que está en los cielos, no nos desamparará. No ser optimista es sólo ver la parte negativa y no ver una salida a ninguna situación porque no contará con la ayuda de Dios

3. ¿Qué otras virtudes sostienen esta virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?

R. La sostienen la fortaleza, la esperanza, la alegría, la generosidad y la confianza. Los vicios contrarios a ella son la desconfianza, la tristeza, la pereza, el desánimo, la crítica destructiva.

4. ¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?

R. Sí, naci con una discapacidad y eso no me ha doblado pq me he fortalecido en Dios.

En relación a la Sencillez

1. ¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?

R. La sencillez es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial. Las características de la persona sencilla es carecer de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos son simples y profundos, no tiene doblez, ni engaños, es transparencia, limpia interiormente, espontanea

2. ¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?

R. Porque los sabios son sencillos, conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.

3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

R. La ingenuidad en el trato, que dice lo que siente sin filtro ni prudencia alguna, la indiscreción, la imprudencia, el aparentar, el ridículo.

4. ¿Eres una persona sencilla?

R. Trato de vivir sin cosas superfluas, donde me falla es saberme inteligente, en eso si peco de soberbia.
almeva
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:16 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor lucilatriana » Jue May 05, 2011 7:46 pm

En relación al Optimismo

¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
La virtud del optimismo es la que nos lleva a confiar razonadamente en nuestras propias posibilidades y en la ayuda de nos pueden brindar los demás. En cualquier situación, ve primero lo positivo en sí mismo y las posibilidades de mejorar y después las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con desprendimiento y confianza en Dios. Toda virtud para ser tal tiene su esencia, fundamento y razón de ser en Dios, de quien viene toda perfección y a quien queremos servir, glorificar y llegar.

¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
Ser optimista significa ser realista y positivo. Por el contrario quien no es optimista se fija y ve lo negativo, los obstáculos, las dificultades, la imposibilidad de obtener lo que quiere, es persona que se retira o rinde antes de realizar todo el esfuerzo o trabajo de que es capaz y para el cual tiene posibilidades.

¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
La virtud del optimismo está sostenida por otras virtudes, como son: la fortaleza, la esperanza, la alegría, la generosidad, la gratitud, la confianza. El vicio contrario al optimismo es el pesimismo que lleva a ver todo negativo

¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
Me considero optimista, primero porque confió en Dios y aunque El me ha prometido que siempre estará conmigo, yo generalmente pido su ayuda en todas mis actuaciones. De otra parte sé que estoy dotada de virtudes, capacidades, talentos que hay que ponerlos en acción al máximo y finalmente Dios todo lo encausa y completa, no hay porque desesperarse, Él conoce el camino por donde nos lleva. Tengo presente la multiplicación de los panes, el hombre pone todo su esfuerzo o trabajo y Dios completa y perfecciona.
En relación s La Sencillez

¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
La sencillez es la virtud que lleva a que el comportamiento habitual, en el hablar, en el vestir, en el actuar, sea expresión de nuestra forma de pensar, de tal manera que para los demás seamos transparentes, sin complicaciones, sin dobleces, sin artificios.
Las personas sencillas son llanas, sinceras, francas, carecen de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos son simples y profundos, no tendrá doblez, ni engaños. La sencillez es transparencia, limpieza interior, soltura, espontaneidad, ausencia de cálculo y de especulaciones en nuestros actos.
¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
Se dice que la sencillez es la virtud de los sabios, porque lleva a que la inteligencia rechace todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. La sencillez se relaciona con la virtud de la naturalidad, que hacen reducir lo complicado a lo escueto y sustancial. Desde el interior, los pensamientos y razonamientos serán simples y profundos centrados en lo esencial. De ahí que fueran los pastores, (hombre sencillos), y los Reyes Magos, (los sabios de Oriente), quienes encontraron al Niño Dios. La sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
El vicio contrario a la sencillez es lo complicado. El alma que no es sencilla siempre estará complicándose, torciendo todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla. Se ofenderá continuamente por pequeñeces

¿Eres una persona sencilla?
Trato de ser una persona sencilla. Indudablemente la vida es compleja, sin embargo con el correr del tiempo, y yo soy mayor, mayor, va uno descubriendo la sabiduría de la sencillez y va adquiriendo un poquito del conocimiento de lo que realmente es esencial y valioso en la vida. .
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor Gabriela Corona » Lun May 09, 2011 5:54 pm

SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO

En relación Al Optimismo
1.- ¿Qué es la virtud del optimismo?
Es la virtud que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable, confía razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar lo demás, distinguiendo en primer lugar lo que es positivo, las mejoras existentes y después las dificultades y obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás en plena confianza en Dios.

2.- ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
La persona optimista parte de un supuesto básico de una situación real, no de una utopía.
Analiza la situación difícil que se tiene teniendo la confianza en que se puede soluciona.
Siendo la virtud de la Esperanza el sustento de esta virtud.

3.- ¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
persona Optimista:
Es realista y consciente busca lo positivo antes de centrarse en las dificultades
Confía en Dios plenamente, en los demás y en si mismo.
Destaca lo que es positivo
Busca las mejoras existentes
Por último analiza lo negativo
Generalmente están alegres y contentos
Encaran los problemas de la vida con firmeza y visión sobrenatural.

Persona No ser optimista:
Confía en sus propias fuerzas sin buscar ayuda
No confía en Dios, en los demás o en el mismo
Se centra en las dificultades
No distingue lo positivo y si lo ve lo minimiza
Manejan un ambiente pesimista, triste.
Sus críticas son destructivas.
Se convienen en personas que impiden los pequeños o grandes proyectos.

4.- ¿Qué otras virtudes sostienen está virtud?
La fortaleza, la esperanza, la alegría y la generosidad.
Su fundamento en la confianza en Dios.

5.- ¿Qué vicio es contrario a ella?
El pesimismo

6.-¿Te consideras una persona optimista según la definición de esta virtud?
No siempre, tiendo a ser muy realista, no siempre me dejo llevar por todo lo positivo, los problemas familiares a veces me agobian y hago un esfuerzo por confiar plenamente en Dios y en las posibilidades a mi alrededor.
Siempre festejamos con mis padres y hermanas los acontecimientos importantes y alegres, también comparto las dificultades y tristezas con ellos.


En relación A La Sencillez
1.- ¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
Es la virtud de la inteligencia que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente.
Una persona sencilla se caracteriza porque: cuida su comportamiento, su manera de hablar, vestir, en el actuar, carecerá de artíficos y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos serán simples y profundos, no tendrá doblez y engaños, es transparente, limpia interiormente, espontanea es natural.

2.- ¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
Porque un persona sencilla es abierta y dócil a las grandes verdades sobre todo a las que se refieren a Dios, conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello.
Quien es sencillo es sabio porque conoce sus limitaciones como humano y buscan en lo alto “Dios”

3.- ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Lo complicado, angustia sin sentido, ver problemas donde no los hay, pedir explicaciones de todo y por todo, la susceptibilidad, se ofenderse por pequeñeces, todo es torcido, y sobre todo el horror a lo obvio.

4.- ¿Eres una persona sencilla?
No, soy complicada (ahora me doy cuenta al conocer los vicios de la sencillez) soy susceptible, y creo que presumo de lo que se.

QUE DIOS LOS BENDIGA
Gabriela
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor luis guillermo » Lun May 09, 2011 9:02 pm

En relación Al Optimismo

¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
La virtud del optimismo es la que “confía, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en si, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría.”

¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
Ser optimista es ver las posibilidades dentro de las circuntasncias difíciles, pero de una forma realista, y en confianza a Dios. No ser optimista es ser iluso, inconsciente, ó hasta ingenuo.

¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
La fortaleza, la esperanza, la alegría, la generosidad.
Vicio contrario a ella es el desánimo, la ilusión de que algo saldrá bien, sin base real.

¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
Sí, tengo a Dios gracias esta buena virtud.

En relación A La Sencillez
¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
La sencillez es la virtud que “cuida de que el comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, este en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás, puedan conocerle claramente, tal como es”.

¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
Porque los sencillos no se complican. Viven sin aturdirse con las cosas de la vida.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Aturdirse, complicarse, y por defecto demasiado ingenuo, fácil de engañar.

¿Eres una persona sencilla?
Generalmente sí.
Luis Guillermo
Coaching de vida
Salud Fisica y Emocional
luis guillermo
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar Oct 13, 2009 8:42 pm
Ubicación: lima peru

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor erni » Mar May 10, 2011 8:56 am

En relación Al Optimismo

¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?

Es la propensión que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable.
Necesita confianza en Dios, en los demás y en nosotros mismos.


¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?

Ante cualquier situación, aun difícil, que se nos presente el optimismta tiene confianza en que
podrá superarla, sabiendo que no está solo, confiando en que el Padre, que está en los cielos.
El que no es optimista ve siempre el lado negativo de las situaciones o falsifica la realidad.


¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?

La esperanza, la fortaleza, la alegria y la generosidad. El vicio contrario es el pesimismo.

¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?

Mas o menos, creo que tiendo a ser un poco pesimista mas que optimista.


En relación a La Sencillez

¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?

Es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente.

¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?

Los sabios conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello.
Los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

El vicio contrario a la sencillez es lo complicado.

¿Eres una persona sencilla?

Si, soy una persona bastante sencilla.
si embargo debo esforzarme para no caer en el consumismo que propone la sociedad actual.
erni
 
Mensajes: 32
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:15 am

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor rafa ayala » Jue May 12, 2011 6:56 am

En relación Al Optimismo
¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
Es la que “confía, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en si, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría.”, El optimismo es la propensión que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable. La persona optimista es realista y parte de un supuesto básico de una situación real, no de una utopía.
¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
Ser optimista no es no haber fracasado nunca ni que todo nos salga como lo queremos. Ser optimista no es negar lo que puede haber de dificultoso en una situación, ni levantar castillos sobre la arena ni soñar con imposibles. Es analizar la situación difícil que tenemos adelante pero tener confianza en que podremos arremeter contra ella, sabiendo en el fondo que no estamos solos, porque nuestro Padre, que está en los cielos, no nos desamparará.
¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
El optimismo es pariente cercano de la fortaleza, de la esperanza, de la alegría y de la generosidad, ya que las actitudes optimistas hacen mucho bien al prójimo y generan muy buen clima alrededor.
Ayuda a bien vivir el estar rodeado de personas optimistas, así como resulta muy pesado estar con personas pesimistas que ven sólo el lado negativo de las cosas y a quienes hay que llevar a cuestas, (a ellas y a sus lamentos), toda la vida.
¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
Si, me gusta vivir en este entorno de optimismo, llegar ha ser felíz.
En relación A La Sencillez
¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
La sencillez es la virtud que “cuida de que el comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, este en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás, puedan conocerle claramente, tal como es”, la sencillez es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial. La persona sencilla carecerá de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos serán simples y profundos, no tendrá doblez, ni engaños.
¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
Porque conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello.
¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
El vicio contrario a la sencillez es lo complicado.
¿Eres una persona sencilla?
No, por el grado de soberbia que tengo y no puedo dejar.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

leccion 53 y 54 la austeridad y la bondad

Notapor tatianatapia » Jue May 12, 2011 5:50 pm

Ejercicio y tarea (disculpen, no encontre donde enviar la ultima leccion ya que me remiten a foros cerrados pero no al presente)

En relación a La Austeri
1. ¿Qué es la virtud de la austeridad? Es vivir con lo que realmente es escencial e importante. Yo lo entendí cuando tuve cáncer y estuve grave. Como que la vida se me presento con muchas cosas, tantas que era dispersa, cuando me dio cáncer vi lo escencial en la mesa de mi vida y me aboque a ello.
2. ¿A qué nos invita esta virtud, si nos esforzamos a vivirla? A ser mas libres e independientes de las vicisitudes económicas en nuestra vida, es ser fuertes y templados en las riqueza y pobresas, a ser desprendidos y mas libres.
3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?. ¿Por qué? El materialismo es una sed insaciable de consumir, de buscar que consumir, que ver, que ponerse, el ultimo grito de la moda que se impone del mundo publicitario hacia nosotros, creándonos falsasnecesidades.
4. ¿Cómo nos ayuda la Iglesia, para valorar el principio de mortificación? En asemenjarnos a la Sagrada Familia
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias por este curso y por todo lo que me ha enseñado a comprender y aplicar en mi vida concreta.


En relación a La Bondad

1. ¿Qué es la virtud de la Bondad? Hacer el bien con generosidad y respeto,
2. ¿Al hacer el bien a veces con modestia, de que manera nos comportaríamos? Hacer el bien sin pregonarlo ya que lo hecharíamos a perder.
3. ¿Qué actitud es contraria a la bondad? Ser demadiado condescendientes y hacer el mal como no ponerle limites a los que debiéramos.
4. ¿Cómo debe ser nuestro actuar, para ser verdaderamente bondadosos?controlar el carácter, pasiones, tener fortaleza y ayudarnos a encausarlo con actos de bondad
5. ¿Algún comentario o sugerencia? Al llegar al fin de estas virtudes no me queda mas que reconocer el esfuerzo de catholic.net para hacernos mejor personas y no solo eso sino medios para darlo a conocer en ejemplo y en el medio en que podamos influir para dar a conocers4las a otros, en especial a los que tienen el deber de la educación.
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor Mayra Judith » Jue May 12, 2011 11:47 pm

En relación al Optimismo

1.-¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
R:El optimismo es la propensión que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable.
La persona optimista es realista y parte de un supuesto básico de una situación real, no de una utopía, de ahí que sea virtud. No piensa que el médico siempre la va a curar, ni que terminará su carrera sin estudiar, ni que la vida matrimonial no tiene dificultades.

2.-¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
R: La persona optimista es la que, en cualquier situación, destaca lo que es positivo en sí y las posibilidades de mejora que existen, y recién después analiza lo negativo, aprovechando lo bueno y aceptando lo demás con buen ánimo. Es el famoso caso de dos personas que estaban en una mesa ante una botella que tenía vino hasta la mitad. El optimista veía la mitad llena, mientras que el pesimista veía solo la mitad vacía.
Una persona optimista estará dispuesta a volver a empezar otra carrera, a buscar un nuevo trabajo aunque tenga sus años, a iniciar una nueva vida en una ciudad extraña porque ha tenido que mudarse a un ambiente nuevo, a una ciudad ajena, contando con sus posibilidades y esfuerzo para salir adelante.

Mientras que su contraria, la pesimista, verá sólo la parte negativa y no verá una salida a ninguna situación porque no contará con la ayuda de Dios. El fundamento del optimismo es precisamente la confianza en Dios, que es Padre, bueno y providente. La vida nos presenta diariamente situaciones en las que deberemos volver a recomenzar y necesitaremos de esa cuota de optimismo necesaria y de confianza en Dios.

3.-¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
R:El optimismo, para que sea virtud, necesita confianza en Dios, en los demás y en nosotros mismos, para salir de una determinada situación.
El optimismo es pariente cercano de la fortaleza, de la esperanza, de la alegría y de la generosidad, ya que las actitudes optimistas hacen mucho bien al prójimo y generan muy buen clima alrededor.
También hay ambientes pesimistas, tristes, en donde las críticas son destructivas porque nada construyen en su lugar, en donde las personas se convierten en máquinas de impedir los pequeños o grandes proyectos de cada uno. Donde se ponen siempre palos en la rueda para llevarlos adelante y en donde el momento en que se hacen, aunque pudieran ser oportunas y justificadas por reales y necesarias, nunca es el apropiado.

4.-¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
R: No, penosamente comparto que aun me falta trabajar en esa confianza en Dios

En relación s La Sencillez

1.-¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
R: La sencillez es la virtud de la inteligencia, que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente. Es el arte de saber reducir lo complicado a lo escueto y sustancial. Aunque la vida es compleja, su conocimiento, el fin para el cual hemos sido creados y el camino a seguir es sencillo.
La persona sencilla carecerá de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos serán simples y profundos, no tendrá doblez, ni engaños. Sencillez es transparencia, limpieza interior, soltura, espontaneidad, ausencia de cálculo y de especulaciones en nuestros actos. La sencillez dará lugar a la naturalidad, que es esa vertiente aristocrática de la conducta, que se entreteje con la llaneza, la sinceridad, la franqueza, la falta de doblez y de artificios.

2.-¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
R: Porque conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello.

3.-¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R: El vicio contrario a la sencillez es lo complicado. El alma que no es sencilla siempre estará complicándose, torciendo todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla.

4.-¿Eres una persona sencilla?
R. Creo que en general sí, aunque, a veces, no puedo hacer oídos sordos al consumismo.
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor Chachis » Sab May 14, 2011 8:47 pm

Respuestas de Magdalena

En relación Al Optimismo

1. ¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?
El optimismo es la virtud que nos lleva a ver las cosas y juzgarlas de una manera positiva, de enfrentar los problemas o contratiempos con una actitud positiva.

2. ¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
Ser optimista es tratar de ver lo bueno en cada situación, siempre basados en la realidad y no en sueños utópicos. No se es optimista pretendiendo estar alegres o contentos cuando la situación amerita lo opuesto; eso es ignorar la realidad. Se es optimista cuando tratamos de ver el lado positivo de las cosas.
La fe cristiana nos lleva a ser optimistas porque nos permite poner nuestra confianza en Dios, quien siempre quiere lo mejor para nosotros.

3. ¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
Las virtudes que sostienen el optimismo son la fortaleza, la alegría, la esperanza y la generosidad.
El vicio contrario es el pesimismo; el pesimista solo ve la parte negativa de las cosas, incluso hasta la anticipa, porque no tiene su confianza puesta en Dios.

4. ¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
Si me considero optimista y creo que Dios me ha dado esa gracia y virtud para poder afrontar las muchas situaciones difíciles que la vida me ha presentado.


En relación A La Sencillez

1. ¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?
La sencillez es la virtud que nos inclina a lo simple y transparente, y se refleja en todo nuestro comportamiento (en el vestir, hablar, actuar). Esta es una “virtud de la inteligencia que nos hace rechazar todo lo que sea complejo y complicado innecesariamente”.

2. ¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
Porque la persona sencilla no se complica la vida, sino más bien encuentra formas de facilitársela, de enfocarse en lo esencial. Una alma sencilla acepta más fácilmente el plan de Dios, sin cuestionárselo.

3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
El vicio contrario es la complicación. La persona complicada siempre se enreda, se angustia innecesariamente, ve problemas donde no los hay, se ofende fácilmente; en una palabra es muy inmadura y se complica la vida ella misma.

4. ¿Eres una persona sencilla?
Si me considero una persona bastante sencilla, aunque a veces sin querer me complico la vida yo misma; cuando eso me pasa, reflexiono y trato de corregirme. He aprendido que cuando uno esta vaciado de sí mismo, la vida se vuelve mucho más sencilla, externa e internamente en nuestra persona, y es más fácil caminar de la mano de Dios.
Chachis
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:52 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor Silvia Leticia » Dom May 15, 2011 4:04 pm

En relación Al Optimismo

¿Qué es la virtud del optimismo? ¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud?

La virtud del optimismo es la que “confía, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en si, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría.”
Dicho de otra manera, el optimismo es la disposición que nos lleva a ver y a juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable, siendo realistas, alegres y sobre todo teniendo enorme confianza y fe en Dios.


¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
El optimista siempre toma en cuenta la realidad, hace con confianza y alegría todo lo que puede con lo que tiene; se prepara para lo peor, pero espera lo mejor. El que no es optimista, ignora la realidad, cae en lo ilusorio y es probable que se decepcione fácilmente.


¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? ¿Qué vicio es contrario a ella?
El optimismo es pariente cercano de la fortaleza, de la esperanza, de la alegría y de la generosidad, ya que las actitudes optimistas hacen mucho bien al prójimo y generan muy buen clima alrededor.
El pesimismo, la tristeza, el ambiente en donde las críticas son vacías y egoístas que conducen muchas veces a la depresión.



¿Te consideras un apersona optimista según la definición de esta virtud?
Creo que sí, ante todo por la fe que me ha regalado Dios y que me ha heredado mi padre, que es realmente optimista y sencillo.



En relación A La Sencillez

¿Qué es la virtud de la sencillez y cuáles son las características de las personas que la viven?

La sencillez es la virtud que “cuida de que el comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, este en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás, puedan conocerle claramente, tal como es”.
La persona sencilla evitará inteligentemente la ostentación, carecerá de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos serán simples y profundos, no tendrá doblez, ni engaños.




¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?
La sencillez es también la virtud de los sabios, de los que conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello. La sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.
Entre más sabio se es, más se tiene conciencia de la grandeza de Dios.


¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los vicios contrarios a la sencillez son: lo complicado; lo retorcido, la angustia sin sentido, pensar siempre mal de los otros.


¿Eres una persona sencilla?
Creo que sí, porque no suelo comprar cosas caras si una más barata me sirve igual. Aunque sinceramente, no siempre lo logro.
;)
Avatar de Usuario
Silvia Leticia
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Feb 17, 2010 4:04 pm

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor sorcatalina » Mar May 17, 2011 4:50 pm

En relación Al Optimismo

¿Qué es la virtud del optimismo?
La virtud del optimismo es la que “confía, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación distingue, en primer lugar, lo que es positivo en si, y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría.” (1

¿Cuál es el elemento esencial de esta virtud? El realismo

¿Qué significa ser optimista y que no es ser optimista?
Ser optimista es ser real, es no negar lo que puede haber de dificultoso en una situación. Es analizar la situación difícil que tenemos adelante pero tener confianza que podremos arremeter contra ella, sabiendo en el fondo que no estamos solos, porque nuestro Padre que esta en los cielos no nos desamparará y nuestros seres queridos que estan ante Dios intercederán por nosotros.

No es optimista aquel que quiere falsificar la realidad para hacer su capricho o gusto.


¿Qué otras virtudes sostienen está virtud? El optimismo es pariente cercano de la fortaleza, de la esperanza, de la alegría y de la generosidad, ya que las actitudes optimistas hacen mucho bien al prójimo y generan muy buen clima alrededor.
¿Qué vicio es contrario a ella?
El pesimismo que verá sólo la parte negativa y no verá una salida a ninguna situación porque no contará con la ayuda de Dios.

¿Te consideras una persona optimista según la definición de esta virtud?
Si, gracias a Dios, y gracias a lo que El ha hecho en mi vida, como me ha ido acompañando ha hecho que viva de una manera positiva, optimista sabiendo que he pasado por muchas situaciones difíciles, pero se que cuento con la ayuda del AMIGO QUE NUNCA FALLA y esto hace que cada día viva confiada que lo que Dios me permite vivir y que sepa que eso es lo mejor para mi.


En relación A La Sencillez
¿Qué es la virtud de la sencillez
La sencillez es la virtud que “cuida de que el comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, este en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás, puedan conocerle claramente, tal como es”. (1)

y cuáles son las características de las personas que la viven?
La persona sencilla carecerá de artificios y complicaciones desde su interior, sus pensamientos y sus razonamientos serán simples y profundos, no tendrá doblez, ni engaños. Sencillez es transparencia, limpieza interior, soltura, espontaneidad, ausencia de cálculo y de especulaciones en nuestros actos.

¿Por qué se dice que es la virtud de los sabios?

La sencillez es también la virtud de los sabios, de los que conocen lo esencial de las cosas y se limitan a ello. De ahí que fueran los pastores, (hombres sencillos), y los Reyes Magos, (los sabios de Oriente), quienes encontraron al Niño Dios. La sencillez tiene sabiduría, y los sabios son sencillos porque conocen sus limitaciones de criaturas y la buscan de lo alto.
Cuales son los vicios contrarios a esta virtud?

El vicio contrario a la sencillez es lo complicado. El alma que no es sencilla siempre estará complicándose, torciendo todas las situaciones y planteos, llenándose de angustias sin sentido, viendo problemas donde no los hay, pidiendo explicaciones de todo y por todo, vivirá llena de susceptibilidades que harán muy dificultoso tratarla. Se ofenderá continuamente por pequeñeces.

¿Eres una persona sencilla?
Le pido a Dios que forme en mi una persona sencilla.
sorcatalina
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Oct 11, 2010 11:16 am

Re: Lección 46 y 47 El Optimismo y la Sencillez

Notapor pollo » Mié May 18, 2011 10:29 pm

El optimismo.
Es vivir confiado en que éstas en el lugar donde debes estar hoy y siempre; porque los retos que te podrá Dios día con día, no revasan tus capacidades ni tus posibilidades. El elemento esencial es la confianza en Dios y en uno mismo; además del análisis real de las cosas. Ser optimista es estar atento a lo que está a nuestro alrededor encontrando oportunidades para ir al Cielo; no es optimista, el que desvirtua la realidad para hacerla ver a su manera. La máxima virtud que la acompaña es la fortaleza, la esperanza, la alegría y la generosidad, ya que hace mucho bien al prójimo y genera un buen clima al rededor.No me consiero optimista; al contrario, tengo una tendencia muy fuerte a la depresión pero la confianza en Dios me sostiene y me permite trabajar en ésta virtud.
La Sencillez.
Es dar lugar a lo natural y espontáneo, no dando importancia al qué diran. Es desabios, porque la persona acepta más fácilmente el plan de Dios; simplificando de éste modo, todos los aspectos de la vida cotidiana. El vicio es lo complicado y lo desproporcionado en el vivir,pensar y actuar. No soy una persona sencille porque no he terminado de aceptarme pero estoy en el camino.
pollo
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:51 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |