Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

Notapor Catholic.net » Mié May 11, 2011 7:58 am

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero
Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

La discrición

La virtud de la discreción, hija de la prudencia, es “la reserva en las acciones”.

La reserva del que no hace sino aquello que conviene hacer, que no dice sino aquello que conviene decir, que sabe callar aquello que le ha sido confiado y no debe decirlo. Es la sensatez para formar un juicio y el tacto para hablar u obrar. Atañe al modo de ser y de comportarse.

La discreción es la pequeña virtud de la delicadeza, de la fineza espiritual, de la prudencia en el juzgar, en el obrar, en el hablar, en el mirar, la que nos lleva actuar y hablar con oportunidad. Discreción es el mundo de la medida, de la mesura. Es famosa la oración de San Fernando de Castilla que rezaba más o menos así: “Espíritu Santo, amor del Padre y del Hijo, inspírame siempre directamente lo que debo pensar, lo que debo decir, cómo lo debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir”... y estamos hablando de un rey... (Sólo que de un rey cristiano que aspiraba a la sabiduría que otorga la santidad... para reinar...) y no de un monje de clausura.

Discreción es saber proteger las intimidades de la vida propia y la vida ajena, que pueden ser desde secretos que sabemos del prójimo, deseos inconclusos de otras personas, frustraciones, miedos, insatisfacciones, ambiciones no logradas, etc. Ya lo dice el sabio refrán: “Tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo, otro. Por lo tanto, sé discreto”.

Una persona discreta no invadirá ni violentará además, la intimidad ajena. No hará comentarios que irriten al prójimo, que lo incomoden, que lo violenten (y menos en un ambiente especial como puede ser en la mesa familiar). No hará preguntas inoportunas ni en público ni en privado. No preguntará a una persona a quemarropa cuánto gana, ni quién la llamó por teléfono, cuánto le costó lo que tiene puesto o si sigue enamorada de su marido, si su hermana se casó embarazada o si es feliz en su matrimonio.

No comentará lo que debe callar (si hay alguien que él sabía que no ha querido venir a un festejo familiar pero lo ha hecho solamente para armonizar, si escuchó una conversación privada que no le correspondía y aún así tiene ganas de comentarla).

Repito por la claridad del ejemplo sobre la importancia de la discreción, (y las consecuencias de no serlo), una anécdota de San Felipe Neri quien confesaba asiduamente a una señora por sus críticas y murmuraciones. Un día, San Felipe Neri finalmente cansado de ver su falta del propósito de enmienda, le dijo en el confesionario: “Señora, vaya un día de viento a la cima de una colina y desplume una gallina”. A la semana siguiente, cuando la señora volvió a confesarse, el santo le contestó: “Vaya ahora señora y recoja las plumas...” Lo cual quiere decir que una indiscreción, como en el resto de las virtudes, puede ser irremediable. Nunca sabremos hasta donde habrá llegado el daño que habremos hecho y tal vez nos será imposible repararlo.

Si comentamos por ejemplo en una mesa de un club o en reunión de amigos alegremente y jactándonos de saber algunas confidencias, que fulanito de tal tiene una crisis matrimonial y que le gusta otra persona, tal vez ese comentario llegue en poco tiempo a uno de sus hijos y pulverizará ante él la imagen que tenía de su padre. Daño irremediable en ese corazón tal vez adolescente. Porque ¿Cómo se repara este daño hecho tal vez para siempre en el corazón de ese hijo?...

Una persona discreta se retirará sin hacerse notar, cuando sienta que su presencia pueda interrumpir la intimidad de una conversación ajena. Por ejemplo si acompañó a una amiga al médico la esperará afuera, si es un familiar hablará con el médico en privado, pero siempre elegirá retirarse, proteger la intimidad ajena y no estar de más. Entre las dos opciones elegirá la de mantenerse a un lado y estar alerta en caso de que se la necesite. Si ha sido invitada en una casa de vacaciones tratará de retirarse siempre antes, (si es que escuchó que vendrían otros invitados) o al menos cuando se cumpla la fecha prevista y no prolongará su estadía hasta molestar. No pedirá nada que pueda incomodar a los dueños de casa, (como un trato especial, una comida determinada, una almohada mas dura o más blanda), y se adecuará a los usos de la casa.

Golpeará siempre una puerta antes de entrar, para no interrumpir la intimidad ajena. Tratará de no hacer ruidos al caminar, al abrir y cerrar las puertas. Tratará de pasar inadvertida. No abrirá jamás una carta que estuviese dirigida hacia otra persona respetando su intimidad, (aunque sea de la familia o el propio cónyuge). Esto lo puede hacer una madre con un hijo menor de edad si sospecha algo extraño de sus amigos o en su comportamiento, pero para aconsejar en estos casos puntuales están los buenos sacerdotes.

Una persona discreta tampoco querrá llamar la atención en toda su manera de comportarse (y por lo tanto evitará gesticular y cuidará las posturas y la presencia). Se preocupará más en entonar con el ambiente que en reinar sobre él, ese afán de protagonismo que es lo que ridiculiza, expone y desfigura tanto a las personas.

El discreto tendrá además un estilo de vida sobrio y moderado en todos los órdenes. Evitará todos los excesos. Tendrá lo que hoy en día definimos comúnmente como con el “perfil bajo”. Esto se notará desde los colores de su vestimenta, (porque tomará de la moda lo más clásico y menos llamativo), hasta su casa, el auto que use, (que no será ostentoso sino bueno y confortable), los lugares que elija para veranear, (que serán los mas apropiados para su familia y no los que dicten las modas del momento) y el modo en que lo haga. La persona discreta, y por lo tanto educada, tenderá a lo sobrio, a lo elegante en las formas, en el modo de vestir, en la decoración de su hogar y hasta en su lenguaje.

Es muy importante la discreción en orden a la convivencia con respecto a la vida de los demás, familiar y laboralmente. Se puede ser discreto o indiscreto con un gesto, (demostrando con un bostezo que estamos aburridos en una conferencia o en clase). Con una mirada, (clavándola sobre una persona que accidentalmente se está cambiando en un vestuario o tiene un defecto físico como una rengera, una joroba o es enana). Comentando con la vecina o el peluquero la intimidad de nuestra propia casa, los problemas familiares o las limitaciones de cada uno de sus miembros.

Laboralmente, la discreción es una virtud muy importante y toca el mundo de la ética. Por ejemplo un médico, deberá ser muy reservado con referencia al estado de salud y problemas personales de cada uno de sus pacientes y no pasar información de los mismos a otras personas. Un empleado deberá también tener sumo cuidado con el manejo de la información de una empresa o las intimidades de sus patrones a las cuales haya accedido por distintos medios.

Para ganarnos la confianza de las personas, (especialmente de los adolescentes), las claves están en la comunicación, la sinceridad y discreción. El saber guardar las confidencias que nos hagan. Muchos jóvenes se sienten traicionados por sus padres quienes, a veces, para vanagloriarse de lo que le han confiado o por no darle la debida importancia que tienen las revelaciones secretas de los hijos, las revelan y las publican a amigos y familiares.

El vicio opuesto a la discreción es la indiscreción. La revolución anticristiana, que ha vaciado al hombre interiormente y lo ha desbordado totalmente, ha arrasado con la discreción.

En nombre de una falsa “sinceridad” y “autenticidad” y de rechazar la “hipocresía”, todo lo más bajo y los aspectos peores del hombre está desbordado y expuesto hacia lo externo.
La revolución anticristiana ha expuesto la intimidad de las personas, con todas sus mezquindades al dominio público para presentarla en su faceta en que menos se asemeja al Creador. Miserias, debilidades y pecados que durante siglos estuvieron reservados al ámbito de la intimidad de los confesionarios ahora son expuestos al común de una manera grotesca. Esta explosión de vulgaridad y de ordinariez es llevada a su máxima expresión en la televisión, con programas en donde se muestra la intimidad de “personas” (que ya han dejado de serlo), totalmente abandonadas de sí mismas, sin otros objetivos que estar tiradas como animales.


La sobriedad

La virtud de la sobriedad, hija de la templanza, “entendida de una manera general, significa la moderación y templanza en cualquier materia, pero en sentido propio o estricto, es una virtud especial que tiene por objeto moderar, de acuerdo con la razón iluminada por la fe, el uso de las bebidas embriagantes”.(1)
La virtud de la sobriedad “distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado y utiliza razonablemente sus cinco sentidos, su dinero, sus esfuerzos, etc, de acuerdo con criterios rectos y verdaderos”. (2)
Dicho en otras palabras, es la virtud que modera y distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado, para que utilicemos razonablemente los cinco sentidos, el tiempo, el dinero, y hasta los esfuerzos.

La sobriedad es el mundo de la mesura. Tiene que ver con la “medida”, con el “tanto y cuanto” de San Ignacio. Puedo utilizar de las cosas y los sentidos “en tanto y en cuanto” me ayuden a ir a Dios y al Bien, “ y debo quitarme de ellas en tanto y en cuanto me impidan o desvíen de alcanzar el Bien”.

Es imposible vivir cristianamente y crecer en la vida espiritual si estoy atado a los placeres humanos de una manera desordenada, ya que el embotamiento de los sentidos impide y entorpece sobremanera la vida del espíritu. Es lícito tener buen gusto, cultivar el poder rodearse de cosas bellas y disfrutar de los bienes y placeres que Dios nos ha permitido que tuviéramos, pero para vivir en cristiano el placer no debe ser la meta de la vida, sino usar de ellos moderadamente de manera que no me distraigan de mi camino al cielo.

Para vivir en cristiano hay que luchar contra la esclavitud de los sentidos. Hay que conocer y vivir los valores que permitan mirar hacia arriba, hacia lo que perdura, hacia el cielo. Por lo tanto hay que buscarlos, usando la inteligencia y la voluntad.

Lo que constatamos con mas facilidad son los placeres, la comodidad, la satisfacción de los sentidos, los caprichos y lo que sentimos es lo que llevamos en nuestro cuerpo. No quiere decir que el hombre virtuoso, sobrio, no pueda ser espontáneo, ni pueda disfrutar, ni llorar, ni expresar lo que siente. No es que deba ser insensible, indiferente, como si fuera de hielo o de piedra. La sobriedad es luchar contra el deseo de dar al cuerpo siempre lo que quiere en orden al placer.

La falta de sobriedad estará en relación a la importancia que cada uno le dé a sus propios placeres y caprichos. Entendemos como caprichos a los deseos superficiales, innecesarios, desproporcionados, sin la reflexión necesaria, que nacen de decisiones momentáneas sin justificación alguna. Como el hacerme la cirugía estética a los ochenta años porque quiero verme más joven, o el mandarme a hacer los zapatos a mi medida, (salvo que tengamos un problema específico), porque ninguna zapatería del país me satisface.

No es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente.
La persona sobria se quedará siempre con lo necesario, y es la sobriedad, hija de la prudencia y de la templanza, la que lo llevará a tomar los debidos recaudos para no pasar la medida en donde el hombre pierde el control de sí mismo. Esto es evidente en la comida y en la bebida. Cuando nos excedemos en la medida el cuerpo se “venga” y nos sentimos mal. Pero esto se extiende en todos los órdenes: en los gastos, en las diversiones, en los gastos superfluos como revistas, hebillas, pulseritas, anillitos, remeras, bebidas, CDs. En los gustos y caprichos que nos demos, en el uso del tiempo, del teléfono, de las docenas de mensajitos diarios en los celulares y hasta en las demostraciones efusivas y desproporcionadas de los afectos. La sobriedad nos permite manejar esa medida en todos los órdenes, pero se nota especialmente en el comer y en el beber.
No se trata de no poder comer ni tomar lo que nos guste sino en la cantidad y con la mesura con que lo hagamos. La persona sobria sabrá distinguir entre lo que puede y lo que debe con naturalidad en todas las pequeñas opciones de la vida diaria.
Los jóvenes especialmente, consideran esta virtud intrascendente, porque tienden a no privarse de los placeres que tienen al alcance de sus manos. Toda la cultura actual tan anticristiana los incita nada más que a satisfacer todos sus deseos y caprichos sin privarse de nada. Viven envueltos e inmersos en la cultura de las “ganas” y del “me gusta”. Lo han oído y lo escuchan todo el día desde todos los medios de comunicación, en las conversaciones aun de los adultos y hasta en el ámbito de la educación y lo tienen ya impregnado. Hacen lo que tienen “ganas”, leen hasta donde tienen “ganas”, toman lo que tienen “ganas” y dejan en el plato de comida también lo que tienen “ganas”. Vemos en los supermercados aún a los niños de tres años haciéndole comprar a los padres lo que tienen “ganas” de tener y a los padres cediendo al mandato...

Debido a los avances de la técnica y el confort, el ataque a la sobriedad en estos últimos años se ha desbordado en todos los órdenes. Desde el no poder saciar jamás la sed tomando simplemente agua fresca, hasta las gomas de borrar para el colegio con distintos olores, (a frutilla, a banana o a mandarina), las mochilas del colegio con infinitos detalles superfluos e innecesarios, hasta las zapatillas con luces fluorescentes que se encienden y se apagan, celulares con todo tipo de opciones musicales como llamado, las calcomanías que se pegan en las piernas y en el cuerpo. Todo esto que parece inofensivo es altamente destructivo para la virtud de la sobriedad.. Todo esto, se agrava porque está inculcado especialmente y desde la etapa de formación, generando una saturación de los sentidos en todos los órdenes.

El vicio opuesto a la sobriedad es lo inmoderado, lo exagerado. Esta falta de sobriedad hoy es estimulada desde la infancia, con cuartos repletos de juguetes de moda, con la interminable cadena de mensajitos constantes en los celulares para estar comunicados todo el tiempo, continuamente y para decir que estamos “en casa de Mariana”... y al rato otro mensaje “tomando un mate”... Este hábito se ha llevado hasta los celulares en manos aún de criaturas de dos años que aprietan un botón y se comunican con sus madres. Todo esto atenta aún contra la virtud cardinal de la templanza, del saber dominarse, de la paciencia que debiera inculcarse desde la infancia, y genera una intemperancia de darle satisfacción inmediata a los sentidos, a los deseos, a los caprichos que invaden nuestras vidas y las ajenas. Un celular recibiendo mensajitos continuamente invade los almuerzos familiares, las conversaciones y los momentos de confidencias que pueden generarse, interrumpiendo constantemente las vidas ajenas. Todo es superfluo, inmediato, y genera una dependencia innecesaria. Ata al espíritu y lo somete a la materia, arrasando con el señorío propio de las personas que se conducen en la vida sobriamente y dueñas de sí.

Notas:
(1) “Teología de la perfección cristiana”. Rvdo. P. Royo Marín. Editorial BAC. Pág 607.
(2) “La educación de las virtudes humanas”. David Isaacs. Editorial Eunsa. Pág. 209.

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a La Discreción

¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan?
¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta?
¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué?
¿Por qué te consideras una persona decreta? ¿Por qué no?

En relación a La Sobriedad
¿Qué es la virtud de la sobriedad y de cuales virtudes se apoya? ¿Cómo se distingue esta virtud?
¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano?
¿ Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente? ¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos? ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Te consideras una persona sobria?



Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual

Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:
Todas las lecciones del curso

http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3207/
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

Notapor anam46 » Mié May 11, 2011 10:12 am

Casi finalizando el camino de este curso vuelvo a saludarlos con profunda alegría y doy respuesta al cuestionario requerido.-
DISCRECIÓN.-
1.- Esta virtud es hija de la PRUDENCIA. Permite poder ser reservado en las acciones, por lo tanto hacer lo que conviene, decir lo que se debe.La SENSATEZ permite formar el buen juicio y el TACTO encontrar la mejor manera para hablar u obrar. Esta virtud entonces se vincula con el modo de obrar y comportarse.

2.- Una persona que se manifiesta con discreción tiene en cuenta que la DISCRECIÓN ES:
- delicadeza, fuerza espiritual y prudencia en el juzgar, obrar, hablar y mirar
- saber callar y no invadir al otro
- convivir respetando el buen trato, las buenas costumbres y el actuar sin hacerse notar

3.- Los VICIOS contrarios a esta virtud son la INDISCRECIÓN, el DESBORDE y la EXPOSICIÓN, la VULGARIDAD. Todos ellos no respetan ningún límite, norma ni pauta de convivencia, no reparan en las consecuencias ni tienen en cuenta la intimidad del prójimo.

4.- Intento proceder con la mayor discreción pues forma parte de mi vida la práctica de las buenas costumbres o principios de urbanidad. En algunos momentos no es fácil mantener el equilibrio necesario pues debo moverme dentro de una sociedad que a cada paso se encarga de borrar u olvidar todas las pautas que favorecen la armoniosa convivencia.

SOBRIEDAD.-
1.-Esta virtud es hija de la TEMPLANZA. determina la moderación en las acciones, distingue entre lo razonable y lo inmoderado, pérmite usar los sewntidos, esfuerzos, dinero, etc. de acuerdo a criterios rectos y sinceros.

2.-Es de suma importancia en la vida cristiana para poder crecer espritualmente pues las personas atadas a lo material y a los placeres, entorpecen la vida del espíritu.

3.- No es bueno para el alma permanecer atado a todo lo humano y placentero por lo mismo que se ha expresado en la respuesta anterior. La persona sobria siempre sabrá quedarse con lo necesario y manejándose en la justa medida en todos sus actos y órdenes de la vida ( bebida, comida, dinero, confort, etc.) El hombre sencillo yt sobrio puede disfrutar de los placeres y expresar lo qeu siente sin estar atado al cuerpo o a los caprichos humanos.

4.- los VICIOS son INMODERACIÓN Y EXAGERACIÓN.-Dar satisfacción permanente y desmedida a los sentidos, deseos y caprichos. Todo esto ataca al espíritu y lo somete a la materia.

5.- Al igual que lo expresado con la DISCRECIÓN, nunca me gustó sentirme sometida a la falta de moderación. Desde pequeña mis abuelos me formaron en la mesura y la circunstancia de vida me enfrentaron con elecciones de vida que templaron aún más esta postura ( por ej.: comprarme algo o esforzame por pagar mis estudios, pasear o resolver una necesidad del hogar, etc.)

A la espera de los últimos encuentros me despido de todos ustedes con profundo amor cristiano. Ana María
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

Notapor Gabriela_Ladron » Mié May 11, 2011 10:34 am

En relación a La Discreción

¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan?

Discreción es saber proteger las intimidades de la vida propia y la vida ajena. La acompañan las virtudes de la caridad, de la sinceridad, el pudor, la sensatez, la prudencia y el tacto.

¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta?

Sabe cuando retirarse sin interrumpir, no difunde secretos ni conocimientos que puedan perjudicar, es atenta a sus acciones y a sus dichos.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué?

La indiscreción, que envía a los cuatro vientos las intimidades propias y de los demás, la vulgaridad, el desborde y la exposición, todas encaminadas a hacerse notar.

¿Por qué te consideras una persona decreta? ¿Por qué no?

Sí, me considero discreta. Respeto la intimidad de los demás y la mía propia.

En relación a La Sobriedad

¿Qué es la virtud de la sobriedad y de cuales virtudes se apoya? ¿Cómo se distingue esta virtud?

Es la virtud que modera y distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado, para que utilicemos razonablemente los cinco sentidos, el tiempo, el dinero, y hasta los esfuerzos. Se distinguen en cuanto a que utiliza los bienes de manera que guíen hacia el bien mayor: DIos.

¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano?

Porque guía sus esfuerzos hacia Dios, no hacia distractores superfluos.

¿ Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente?

Porque cae en tentaciones y además se desvía de DIos.

¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos?

Mediante la oración y la reflexión de la auténtica vida cristiana.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

Lo inmoderado y lo exagerado.

¿Te consideras una persona sobria?

En general sí. Aveces me extralimito en la comida, pero estoy trabajando en ello.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

Notapor monica60 » Mié May 11, 2011 12:44 pm

En relación a La Discreción
¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan?
a virtud de la discreción, hija de la prudencia, es “la reserva en las acciones”.
La reserva del q ue no hace sino aquello que conviene hacer, que no dice sino aquello que conviene decir, que sabe callar aquello que le ha sido confiado y no debe decirlo. Es la sensatez para formar un juicio y el tacto para hablar u obrar. Atañe al modo de ser y de comportarse.
La discreción es la pequeña virtud de la delicadeza, de la fineza espiritual, de la prudencia en el juzgar, en el obrar, en el hablar, en el mirar, la que nos lleva actuar y hablar con oportunidad. Discreción es el mundo de la medida, de la mesura.

¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta?
Una persona discreta no invadirá ni violentará además, la intimidad ajena. No hará comentarios que irriten al prójimo, que lo incomoden, que lo violenten (y menos en un ambiente especial como puede ser en la mesa familiar). No hará preguntas inoportunas ni en público ni en privado.
No comentará lo que debe callar
Una persona discreta se retirará sin hacerse notar, cuando sienta que su presencia pueda interrumpir la in timidad de una conversación ajena.
Golpeará siempre una puerta antes de entrar, para no interrumpir la intimidad ajena. Tratará de no hace r ruidos al caminar, al abrir y cerrar las puertas. Tratará de pasar inadvertida. No abrirá jamás una carta que estuviese dirigida hacia otra persona respetando su intimidad,
Tampoco querrá llamar la atención en toda su manera de comportarse (y por lo tanto evitará gesticular y cuidará las posturas y la presencia). Se preocupará más en entonar con el ambiente que en reinar sobre él, ese afán de protagonismo que es lo que ridiculiza, expone y desfigura tanto a las personas.
El discreto tendrá además un estilo de vida sobrio y moderado en todos los órdenes. Evitará todos los excesos. Tendrá lo que hoy en día definimos comúnmente como con el “perfil bajo”. Esto se notará desde los colores de su vestimenta, (porque tomará de la moda lo más clásico y menos llamativo), hasta su casa, el auto que use, , los lugares que elija para veranear, y el modo en que lo haga. La persona discreta, y por lo tanto educada, tenderá a lo sobrio, a lo elegante en las formas, en el modo de vestir, en la decoración de su hogar y hasta en su lenguaje.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué?
El vicio opuesto a la discreción es la indiscreción. La revolución anticristiana, que ha vaciado al hombre interiormente y lo ha desbordado totalmente, ha arrasado con la discreción.
En nombre de una falsa “sinceridad” y “autenticidad” y de rechazar la “hipocresía”, todo lo más bajo y los aspectos peores del hombre está desbordado y expuesto hacia lo externo.
La revolución anticristiana ha expuesto la intimidad de las personas, con todas sus mezquindades al dominio público para presentarla en su faceta en que menos se asemeja al Creador. Miserias, debilidades y pecados que durante siglos estuvieron reservados al ámbito de la intimidad de los confesionarios ahora son expuestos al común de una manera grotesca. Esta explosión de vulgaridad y de ordinariez es llevada a su máxima expresión en la televisión, con programas en donde se muestra la intimidad de “personas” (que ya han dejado de serlo), totalmente abandonadas de sí mismas, sin otros objetivos que estar tiradas como animales.

¿Por qué te consideras una persona decreta? ¿Por qué no?
Me considero persona discreta, porque no me gusta llamar la atención, ni ser el centro de las reuniones, prefiero observar, escuchar y analizar.


En relación a La Sobriedad

¿Qué es la virtud de la sobriedad y de cuales virtudes se apoya? ¿Cómo se distingue esta virtud?
es la virtud que modera y distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado, para que utilicemos razonablemente los cinco sentidos, el tiempo, el dinero, y hasta los esfuerzos.
La sobriedad es el mundo de la mesura. Tiene que ver con la “medida”, con el “tanto y cuanto”
La sobriedad es luchar contra el deseo de dar al cuerpo siempre lo que quiere en orden al placer.

¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano?
Es imposible vivir cristianamente y crecer en la vida espiritual si estoy atado a los placeres humanos de una manera desordenada, ya que el embotamiento de los sentidos impide y entorpece sobremanera la vida del espíritu. Es lícito tener buen gusto, cultivar el poder rodearse de cosas bellas y disfrutar de los bienes y placeres que Dios nos ha permitido que tuviéramos, pero para vivir en cristiano el placer no debe ser la meta de la vida, sino usar de ellos moderadamente de manera que no me distraigan de mi camino al cielo.
Para vivir en cristiano hay que luchar contra la esclavitud de los sentidos. Hay que conocer y vivir los valores que permitan mirar hacia arriba, hacia lo que perdura, hacia el cielo. Por lo tanto hay que buscarlos, usando la inteligencia y la voluntad.

¿ Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente?
La persona sobria se quedará siempre con lo necesario, y es la sobriedad, hija de la prudencia y de la templanza, la que lo llevará a tomar los debidos recaudos para no pasar la medida en donde el hombre pierde el control de sí mismo. La sobriedad nos permite manejar esa medida en todos los órdenes, pero se nota especialmente en el comer y en el beber.

¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos?
No se trata de no poder comer ni tomar lo que nos guste sino en la cantidad y con la mesura con que lo hagamos. La persona sobria sabrá distinguir entre lo que puede y lo que debe con naturalidad en todas las pequeñas opciones de la vida diaria.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
El vicio opuesto a la sobriedad es lo inmoderado, lo exagerado. Esta falta de sobriedad hoy es estimulada desde la infancia, con cuartos repletos de juguetes de moda, con la interminable cadena de mensajitos constantes en los celulares para estar comunicados todo el tiempo, todo esto atenta aún contra la virtud cardinal de la templanza, del saber dominarse, de la paciencia que debiera inculcarse desde la infancia, y genera una intemperancia de darle satisfacción inmediata a los sentidos, a los deseos, a los caprichos que invaden nuestras vidas y las ajenas. Todo es superfluo, inmediato, y genera una dependencia innecesaria. Ata al espíritu y lo somete a la materia, arrasando con el señorío propio de las personas que se conducen en la vida sobriamente y dueñas de sí.

¿Te consideras una persona sobria?
Si, me considero una persona sobria, eso lo aprendí en mi familia, el tener lo necesario para vivir dignamente, sin caer en el consumismo.
monica60
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:06 pm

Re: Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

Notapor mariaines » Mié May 11, 2011 1:17 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a La Discreción
¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan?
La virtud de la discreción, hija de la prudencia, es la reserva en las acciones. Atañe al modo de ser y de comportarse. La discreción es la pequeña virtud de la delicadeza, de la fineza espiritual, de la prudencia en el juzgar, en el obrar, en el hablar, en el mirar, la que nos lleva actuar y hablar con oportunidad.
¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta?
Una persona discreta no invadirá ni violentará además, la intimidad ajena. No hará comentarios que irriten al prójimo, que lo incomoden, que lo violenten. No hará preguntas inoportunas ni en público ni en privado. No preguntará a una persona a quemarropa cuánto gana, ni quién la llamó por teléfono, cuánto le costó lo que tiene puesto o si sigue enamorada de su marido, si su hermana se casó embarazada o si es feliz en su matrimonio. No comentará lo que debe callar.
Una persona discreta se retirará sin hacerse notar, cuando sienta que su presencia pueda interrumpir la intimidad de una conversación ajena. Golpeará siempre una puerta antes de entrar, para no interrumpir la intimidad ajena. Tratará de no hacer ruidos al caminar, al abrir y cerrar las puertas. Tratará de pasar inadvertida. No abrirá jamás una carta que estuviese dirigida hacia otra persona respetando su intimidad. Una persona discreta tampoco querrá llamar la atención en toda su manera de comportarse. Se preocupará más en entonar con el ambiente que en reinar sobre él, ese afán de protagonismo que es lo que ridiculiza, expone y desfigura tanto a las personas. El discreto tendrá además un estilo de vida sobrio y moderado en todos los órdenes. Evitará todos los excesos. Tendrá lo que hoy en día definimos comúnmente como con el “perfil bajo”.
Se puede ser discreto o indiscreto con un gesto, con una mirada.
Laboralmente, la discreción es una virtud muy importante y toca el mundo de la ética.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué?
El vicio opuesto a la discreción es la indiscreción. En nombre de una falsa “sinceridad” y “autenticidad” y de rechazar la “hipocresía”, todo lo más bajo y los aspectos peores del hombre está desbordado y expuesto hacia lo externo.

¿Por qué te consideras una persona decreta? ¿Por qué no?
Trato de ser una persona discreta en todo porque generalmente soy una persona de perfil bajo.

En relación a La Sobriedad
¿Qué es la virtud de la sobriedad y de cuales virtudes se apoya? ¿Cómo se distingue esta virtud?
La virtud de la sobriedad, hija de la templanza, entendida de una manera general, significa la moderación y templanza en cualquier materia, pero en sentido propio o estricto, es una virtud especial que tiene por objeto moderar, de acuerdo con la razón iluminada por la fe, el uso de las bebidas embriagantes.
La virtud de la sobriedad distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado y utiliza razonablemente sus cinco sentidos, su dinero, sus esfuerzos, etc, de acuerdo con criterios rectos y verdaderos.
Dicho en otras palabras, es la virtud que modera y distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado, para que utilicemos razonablemente los cinco sentidos, el tiempo, el dinero, y hasta los esfuerzos.

¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano?
Es imposible vivir cristianamente y crecer en la vida espiritual si estoy atado a los placeres humanos de una manera desordenada, ya que el embotamiento de los sentidos impide y entorpece sobremanera la vida del espíritu.
Para vivir en cristiano hay que luchar contra la esclavitud de los sentidos. Hay que conocer y vivir los valores que permitan mirar hacia arriba, hacia lo que perdura, hacia el cielo. Por lo tanto hay que buscarlos, usando la inteligencia y la voluntad.

¿ Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente? ¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos? ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Te consideras una persona sobria?
La persona sobria se quedará siempre con lo necesario, y es la sobriedad, hija de la prudencia y de la templanza, la que lo llevará a tomar los debidos recaudos para no pasar la medida en donde el hombre pierde el control de sí mismo. Esto es evidente en la comida y en la bebida. La sobriedad nos permite manejar esa medida en todos los órdenes, pero se nota especialmente en el comer y en el beber.
La persona sobria sabrá distinguir entre lo que puede y lo que debe con naturalidad en todas las pequeñas opciones de la vida diaria.
El vicio opuesto a la sobriedad es lo inmoderado, lo exagerado.
Trato de ser una persona sobria pero muchas veces la sociedad invade y es todo un desafío.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mié May 11, 2011 2:23 pm

En relación a la Discreción
¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan?
La virtud de la discreción es la reserva en las acciones y la acompañan las virtudes de fineza espiritual y prudencia.
¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta?
Una persona discreta no invadirá ni violentará la intimidad ajena, no hará comentarios que irriten al prójimo, que lo incomoden, que lo violenten, no hará preguntas inoportunas ni en público ni en privado y no comentará lo que debe callar, una persona discreta se retirará sin hacerse notar, cuando sienta que su presencia pueda interrumpir la intimidad de una conversación ajena. La discreción es una virtud muy importante y toca el mundo de la ética, el discreto tendrá un estilo de vida sobrio y moderado en todos los órdenes, evitará todos los excesos, tendrá un perfil bajo.
¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué?
La indiscreción, la revolución anticristiana ha expuesto la intimidad de las personas, con todas sus mezquindades al dominio público, esta explosión de vulgaridad y de ordinariez es llevada a su máxima expresión en la televisión, con programas en donde se muestra la intimidad de personas, totalmente abandonadas de sí mismas.
¿Por qué te consideras una persona discreta? ¿Por qué no?
Porque tengo un estilo de vida sobrio y moderado en todos los órdenes, evito todos los excesos, tengo un perfil bajo, mi vestimenta es sencilla, clásica sin dejar de ser elegante en mis formas de vestir, de conducirme, en general con mis actitudes soy educada y discreta, mi casa es sencilla y confortable.
En relación a la Sobriedad
¿Qué es la virtud de la sobriedad y de cuales virtudes se apoya? ¿Cómo se distingue esta virtud?
La virtud de la sobriedad, hija de la templanza, significa la moderación y templanza en cualquier materia, la virtud de la sobriedad distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado y utiliza razonablemente sus cinco sentidos, su dinero, sus esfuerzos, etc, de acuerdo con criterios rectos y verdaderos.
¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano?
La sobriedad es el mundo de la mesura para vivir cristianamente y crecer en la vida espiritual, es lícito tener buen gusto, cultivar el rodearse de cosas bellas, disfrutar de los bienes y placeres que Dios nos ha permitido tener acceso, hay que conocer y vivir los valores que permitan mirar hacia arriba, hacia lo que perdura, hacia el cielo, por lo tanto hay que buscarlos, usando la inteligencia y la voluntad.
¿ Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente? ¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos? ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Te consideras una persona sobria?
No es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente. La persona sobria se quedará siempre con lo necesario, y es la sobriedad, hija de la prudencia y de la templanza. El vicio opuesto a la sobriedad es lo inmoderado, lo exagerado, todo esto atenta aún contra la virtud cardinal de la templanza, del saber dominarse, de la paciencia que debiera inculcarse desde la infancia, y genera una intemperancia de darle satisfacción inmediata a los sentidos, a los deseos, a los caprichos que invaden nuestras vidas y las ajenas. Sí me considero una persona sobria, con moderación y templanza, distingo lo que es razonable y lo que es inmoderado en mi vida diaria, para el empleo de mi tiempo, dinero, y esfuerzos. Continuó preparándome para conocer y vivir los valores para vivir lo mejor posible en mi vida cristiana y crecimiento espiritual con los cursos de Catholic.net.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

Notapor Gabriela Corona » Mié May 11, 2011 6:11 pm

SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO

En relación a La Discreción
1.- ¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan?
Es la reserva en las acciones, la resera del que no hace sino aquello que conviene hacer, que no dice sino aquello que conviene decir, que sabe callar, es la sensatez para formar un juicio y el tacto para hablar u obrar, incluye el modo de ser y comportarse. Es el mundo de la medida y la mesura.

La virtudes que la acompañan son:
La prudencia, la delicadeza, la fineza espiritual,

2.- ¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta?
- protege la intimidad de su vida y de los demás
- no hace comentarios que irriten al prójimo
- No hacer preguntas inoportunas en privado ni en público
- No comentará lo que debe callar
- Se retira sin hacerse notar
- Trata de pasas inadvertida cuando así se requiera
- Tiene un estilo de vida sobrio y moderado en todos los órdenes

3.- ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué?
La indiscreción se puede dañar y ser irremediable por no saber hasta dónde habrá llegado el daño que se ha hecho y tal vez imposible remediar.
La falsa sinceridad y autenticidad de rechazar
La hipocresía
La exposición de la intimidad de manera vulgar y ordinaria

4.- ¿Por qué te consideras una persona decreta? ¿Por qué no?
Si, porque se guardar los secretos, entiendo cuando debo alejarme de un conversación que no me compete, no doy a conocer mi vida privada a nadie, no me meto a casa de mis vecinas a entablar chismes o pláticas que no me llevan a nada.

En relación a La Sobriedad
1.- ¿Qué es la virtud de la sobriedad y de cuales virtudes se apoya?
Es poyada por la templanza, la prudencia,
Virtud que modera y tiempla cualquier materia, en sentido propio y estricto de acuerdo con la razón iluminada por la fe.

2.- ¿Cómo se distingue esta virtud?
Se distingue por manejar lo que es razonable y lo que es inmoderado y utiliza razonablemente sus cinco sentidos y porque hace luchar contra el deseo de dar al cuerpo siempre lo que quiere en orden del placer.


3.- ¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano?
Porque tiene que ver con la mesura
Puede utilizarse las cosas y los sentidos “en tanto y en cuanto” ayuden a ir a Dios y al Bien.
No se puede vivir y crecer espiritualmente en tanto se esté atado a los placeres humanos de una manera desordenada.
Por lo cual la sobriedad ayuda a luchar contra esclavitud de los sentidos.
Por lo tanto se debes buscar los valores que permitan ver hacia Dios usando la inteligencia y la voluntad.

4.- ¿Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente?
Porque es importante sólo tener lo necesario (templanza y prudencia) para no perder el control de si mismo.

5.- ¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos?
Manejando la mesura
Sobre todo en el comer y en el beber. La persona sobria sabrá distinguir entre lo que puede y lo que debe con naturalidad en todas las pequeñas opciones de la vida diaria.

6.- ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Lo inmoderado y exagerado
La intemperancia de darle satisfacción inmediata a los sentidos, a los deseos y a los caprichos.
Los vicios atan al espíritu y lo someten a la materia arrasando con el señorío de las personas.

7.- ¿Te consideras una persona sobria?
Para el vestir y beber si, pero no para la comida, tiendo a comer todo lo que se me antoja sin importarme mi aspecto físico y salud.

QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS
Gabriela
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

Notapor macamposr » Mié May 11, 2011 8:50 pm

En relación a La Discreción
1. ¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan? La virtud de la discreción es: La reserva en las acciones. La reserva del que no hace sino aquello que conviene hacer, que no dice sino aquello que conviene decir, que sabe callar aquello que le ha sido confiado y no debe decirlo. Es la sensatez para formar un juicio y el tacto para hablar u obrar. Atañe al modo de ser y de comportarse. Y, yo creo que la acompañan las siguientes virtudes: La prudencia, la sinceridad, la templanza, la fidelidad
2. ¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta?
• No invade ni violenta la intimidad ajena.
• No hace comentarios que irritan al prójimo, que lo incomoden, que lo violenta.
• No hace preguntas inoportunas ni en público ni en privado.
• No comenta lo que debe callar.
3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué? La indiscreción, la falsa sinceridad y la falsa autenticidad, porque exponen a la vista de todos, la intimidad del ser humano.
4. ¿Por qué te consideras una persona discreta? ¿Por qué no? Creo que soy una persona discreta porque en general las personas me buscan para ayuda y desahogo, siento que las persona piensan que soy una persona confiable para decirme ciertas cosas que no comentarían a cualquiera y están seguros que quedará en mí y sólo en mí.

En relación a La Sobriedad
1. ¿Qué es la virtud de la sobriedad y de cuales virtudes se apoya? La virtud de la Sobriedad permite a la persona que la vive distinguir entre lo que es razonable y lo que es inmoderado, y utiliza sus cinco sentidos, su tiempo, su dinero y sus esfuerzos de acuerdo a criterios rectos y verdaderos. ¿Cómo se distingue esta virtud? La virtud de la Sobriedad se reconoce cuando tenemos la vista puesta en aquello que perdura… ¡en Dios!, porque la sobriedad nos permite verlo.
2. ¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano? Porque es imposible vivir verdaderamente como cristiano si se es esclavo de los sentidos. Es decir, si se vive buscando sólo satisfacer el placer. No se puede ser auténtico seguidor de Cristo, si se vive en medio de excesos, cualesquiera que sean éstos, pues no habrá vida espiritual. Si no tenemos Sobriedad, lo más importante en la vida será el placer, no el crecer como personas ni, mucho menos, el buscar la vida eterna.
3. ¿ Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente? Porque nunca encontraremos satisfacción ni equilibrio en nuestras vidas y emociones, por lo tanto no alcanzaremos paz espiritual tan necesaria para que nos volvamos adultos espiritualmente hablando y ser esa imagen, aunque muy tenue de nuestro señor Jesucristo.
4. ¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos? Pienso que debemos conocer y vivir valores que nos permitan mirar hacia arriba, hacia lo que perdura, hacia el Cielo. Por lo tanto, hay que buscarlos, ya que; lo que vemos con más facilidad son los placeres, la comodidad, la satisfacción de los sentidos. Lo que sentimos es lo que llevamos en nuestro cuerpo. No hay que ir lejos para encontrarlos. Para ello, no hay que pensar. Basta existir. Sin embargo, no basta encontrar estos valores. Se requiere, además, poseer una voluntad férrea que permita buscar libremente esos valores y vivir de acuerdo a los principios que lleven a crecer como persona y acercarse a Dios. Por lo tanto, para desarrollar la virtud de la Sobriedad se requiere, como en el caso de todas las virtudes, usar la inteligencia y ejercitar la voluntad.
5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Te consideras una persona sobria? Los vicios contrarios son la inmoderación, la exageración, la intemperancia. Creo ser una persona sobria, ya que en general no cometo excesos de ningún tipo, y en lo general soy sobrio, pero como cualquier humano estoy expuesto al exceso por depender sólo de mis fuerzas y no de Dios en Jesucristo mi Rey y Señor.
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

Notapor Silviamaria » Mié May 11, 2011 10:43 pm

Hola ya estrañaba el foro, muchos saludos a todos :D :D
Mis respuestas

En relación a La Discreción
¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan?
Es la virtud que nos enseña a ser delicados y finos en nuestro pensar, ver y actuar e incluso mirar. La persona no hace sino aquello que conviene hacer, que no dice sino aquello que conviene decir, que sabe callar aquello que le ha sido confiado y no debe decirlo.
Las virtudes que la acompañan son: La prudencia,

¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta?
No invade la intimidad ajena. No comenta lo que debe callar, se retira sin hacerse notar, cuando sienta que su presencia pueda interrumpir la intimidad de una conversación ajena. Trata de pasar inadvertida. Se preocupa más en entonar con el ambiente que en reinar sobre él, lo que hoy se dice: tiene “perfil bajo”.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué?
La indiscreción, la traición, la infidelidad, en nombre de una falsa “sinceridad” y “autenticidad” y de rechazar la “hipocresía”, Porque hay que tener mucha prudencia en el hablar, en el mirar y en los gestos que trasmite la persona.

¿Por qué te consideras una persona discreta? ¿Por qué no?
Soy una persona discreta, me considero de perfil bajo. Pero esto no quiere decir que me gusta fingir, detesto la falsedad hay que ser auténticos. Todo se sabe tarde o temprano, nada está oculto en este mundo, la persona debe ser y presentarse como es, aunque a los demás les moleste.

En relación a La Sobriedad
¿Qué es la virtud de la sobriedad y de cuales virtudes se apoya? ¿Cómo se distingue esta virtud?
Es una virtud especial que tiene por objeto moderar, de acuerdo con la razón iluminada por la fe, el uso de las bebidas embriagantes.
Se apoya en la moderación y la templanza. Se distingue porque utiliza razonablemente sus cinco sentidos, su dinero, sus esfuerzos, etc., de acuerdo con criterios rectos y verdaderos.

¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano?
Porque no hay que vivir atado a los placeres humanos en forma desordenada, no hay que ser esclavo de los sentidos. Hay que vivir los valores que conocemos usando la inteligencia y la voluntad.

¿ Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente?
Porque quebranta las virtudes del cristiano y se va contra nuestra voluntad. Hay que diferenciar entre lo que se Puede y lo que se Debe.

¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos?
Hay que vivir como decía mi madre: “Cubrirse hasta donde alcance la sábana”, sin exageraciones ni lujos. Lo elemental permite llevar una vida modesta sin excesos. No por estar a la moda voy a dejar mi comodidad o las cosas que todavía son útiles. Hay que vivir en forma sencilla.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
El mundo está muy materializado y se ha dedicado al consumismo. La moda, la publicidad, trae consigo los excesos y la inconformidad en las personas. Nada satisface siempre se quiere otra cosa.

¿Te consideras una persona sobria?
Fui criada a la antigua, mis hijos me dicen a veces que exagero, no hay que derrochar porque ya nos ha tocado vivir momentos y “momentos” y la vida misma se encarga de enseñarnos a ser moderados…

Hasta la próxima semana y ojalá que ya no tenga problemas el foro... :) :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

Notapor almeva » Jue May 12, 2011 12:59 pm

En relación a La Discreción

1. ¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan?

R. Es saber proteger las intimidades de la vida propia y la vida ajena. La acompañan las virtudes de la caridad, de la sinceridad, el pudor, la sensatez, la prudencia y el tacto.

2. ¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta?

R. Sabe retirarse sin interrumpir, no difunde secretos ni conocimientos que puedan perjudicar, es atenta a sus acciones y a sus dichos.

3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué?

R. Son la indiscreción, que envía a los cuatro vientos las intimidades propias y de los demás, la vulgaridad, el desborde y la exposición, todas encaminadas a hacerse notar.

4. ¿Por qué te consideras una persona decreta? ¿Por qué no?

R. Sí, me considero discreta, trato de no exponer mis puntos de vista sobre la conducta ajena.

En relación a La Sobriedad

1. ¿Qué es la virtud de la sobriedad y de cuales virtudes se apoya? ¿Cómo se distingue esta virtud?

R. Es la virtud que modera y distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado, para que utilicemos razonablemente los cinco sentidos, el tiempo, el dinero, y hasta los esfuerzos.

Se distinguen en cuanto a que utiliza los bienes de manera que guíen hacia el bien mayor: Dios.

2. ¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano?

R. Porque basa su diario vivir y actuar en y hacia Dios, no se debe distraer en cosas vanas y superfluas.

3. ¿ Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente?

R. Porque caer en tentaciones habla de falta de templanza, de saber discernir entre lo bueno y lo malo, todo eso desvia
el camino de un cristiano hacia Dios.

4. ¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos?

R. Haciendo oración y realizando una reflexión critica y objetiva entre la vida cristiana con las posturas de que demanda la sociedad actual y, sobre todo, saber elegir con madurez lo que nos enriquece en la comunion con Dios.

5.¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

R. Lo inmoderado y lo exagerado.

6. ¿Te consideras una persona sobria?

R. Considero que si y, aunque eso me ha significado ser senalada como "anticuada" y "poco sociable", prefiero mantener mi sobriedad ante lo escandalosamente llamativo y los excesos que demanda el mundo actual.
almeva
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:16 pm

Re: Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

Notapor pattypj » Jue May 12, 2011 6:34 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a La Discreción

¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan?
La virtud de la discreción, hija de la prudencia, es “la reserva en las acciones”.
La reserva del que no hace sino aquello que conviene hacer, que no dice sino aquello que conviene decir, que sabe callar aquello que le ha sido confiado y no debe decirlo. Es la sensatez para formar un juicio y el tacto para hablar u obrar. Atañe al modo de ser y de comportarse.
La discreción es la pequeña virtud de la delicadeza, de la fineza espiritual, de la prudencia en el juzgar, en el obrar, en el hablar, en el mirar, la que nos lleva actuar y hablar con oportunidad. Discreción es el mundo de la medida, de la mesura.
¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta?
Una persona discreta no invadirá ni violentará además, la intimidad ajena. No hará comentarios que irriten al prójimo, que lo incomoden, que lo violenten (y menos en un ambiente especial como puede ser en la mesa familiar).
No comentará lo que debe callar (si hay alguien que él sabía que no ha querido venir a un festejo familiar pero lo ha hecho solamente para armonizar, si escuchó una conversación privada que no le correspondía y aún así tiene ganas de comentarla).
Una persona discreta se retirará sin hacerse notar, cuando sienta que su presencia pueda interrumpir la intimidad de una conversación ajena.
Golpeará siempre una puerta antes de entrar, para no interrumpir la intimidad ajena. Tratará de no hacer ruidos al caminar, al abrir y cerrar las puertas. Tratará de pasar inadvertida. No abrirá jamás una carta que estuviese dirigida hacia otra persona respetando su intimidad.
Una persona discreta tampoco querrá llamar la atención en toda su manera de comportarse (y por lo tanto evitará gesticular y cuidará las posturas y la presencia). Se preocupará más en entonar con el ambiente que en reinar sobre él, ese afán de protagonismo que es lo que ridiculiza, expone y desfigura tanto a las personas.
El discreto tendrá además un estilo de vida sobrio y moderado en todos los órdenes. Evitará todos los excesos. Tendrá lo que hoy en día definimos comúnmente como con el “perfil bajo”.
Es muy importante la discreción en orden a la convivencia con respecto a la vida de los demás, familiar y laboralmente.
Laboralmente, la discreción es una virtud muy importante y toca el mundo de la ética.
Para ganarnos la confianza de las personas, (especialmente de los adolescentes), las claves están en la comunicación, la sinceridad y discreción.
¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué?
El vicio opuesto a la discreción es la indiscreción. La revolución anticristiana, que ha vaciado al hombre interiormente y lo ha desbordado totalmente, ha arrasado con la discreción.
En nombre de una falsa “sinceridad” y “autenticidad” y de rechazar la “hipocresía”, todo lo más bajo y los aspectos peores del hombre está desbordado y expuesto hacia lo externo.
La revolución anticristiana ha expuesto la intimidad de las personas, con todas sus mezquindades al dominio público para presentarla en su faceta en que menos se asemeja al Creador. Miserias, debilidades y pecados que durante siglos estuvieron reservados al ámbito de la intimidad de los confesionarios ahora son expuestos al común de una manera grotesca. Esta explosión de vulgaridad y de ordinariez es llevada a su máxima expresión en la televisión, con programas en donde se muestra la intimidad de “personas” (que ya han dejado de serlo), totalmente abandonadas de sí mismas, sin otros objetivos que estar tiradas como animales.
¿Por qué te consideras una persona decreta? ¿Por qué no?
Porque se guardar secretos y callo acciones o cosas que puedan perjudicar a terceras personas. Trato de ser lo mas discreta en lo posible, respetando la intimidad.
A veces esto no me es posible porque hay acciones que te hacen reflexionar para no perjudicar a los demàs.

En relación a La Sobriedad

¿Qué es la virtud de la sobriedad y de cuales virtudes se apoya? ¿Cómo se distingue esta virtud?
La virtud de la sobriedad, hija de la templanza, “entendida de una manera general, significa la moderación y templanza en cualquier materia, pero en sentido propio o estricto, es una virtud especial que tiene por objeto moderar, de acuerdo con la razón iluminada por la fe, el uso de las bebidas embriagantes”.
La virtud de la sobriedad “distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado y utiliza razonablemente sus cinco sentidos, su dinero, sus esfuerzos, etc, de acuerdo con criterios rectos y verdaderos”.
Dicho en otras palabras, es la virtud que modera y distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado, para que utilicemos razonablemente los cinco sentidos, el tiempo, el dinero, y hasta los esfuerzos.
La sobriedad es el mundo de la mesura. Tiene que ver con la “medida”, con el “tanto y cuanto” de San Ignacio. Puedo utilizar de las cosas y los sentidos “en tanto y en cuanto” me ayuden a ir a Dios y al Bien, “ y debo quitarme de ellas en tanto y en cuanto me impidan o desvíen de alcanzar el Bien”.
¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano?
Es imposible vivir cristianamente y crecer en la vida espiritual si estoy atado a los placeres humanos de una manera desordenada, ya que el embotamiento de los sentidos impide y entorpece sobremanera la vida del espíritu. Es lícito tener buen gusto, cultivar el poder rodearse de cosas bellas y disfrutar de los bienes y placeres que Dios nos ha permitido que tuviéramos, pero para vivir en cristiano el placer no debe ser la meta de la vida, sino usar de ellos moderadamente de manera que no me distraigan de mi camino al cielo.¿ Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente? ¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos? ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Te consideras una persona sobria?
Para vivir en cristiano hay que luchar contra la esclavitud de los sentidos. Hay que conocer y vivir los valores que permitan mirar hacia arriba, hacia lo que perdura, hacia el cielo. Por lo tanto hay que buscarlos, usando la inteligencia y la voluntad.
Lo que constatamos con mas facilidad son los placeres, la comodidad, la satisfacción de los sentidos, los caprichos y lo que sentimos es lo que llevamos en nuestro cuerpo. No quiere decir que el hombre virtuoso, sobrio, no pueda ser espontáneo, ni pueda disfrutar, ni llorar, ni expresar lo que siente. No es que deba ser insensible, indiferente, como si fuera de hielo o de piedra. La sobriedad es luchar contra el deseo de dar al cuerpo siempre lo que quiere en orden al placer.
La falta de sobriedad estará en relación a la importancia que cada uno le dé a sus propios placeres y caprichos. Entendemos como caprichos a los deseos superficiales, innecesarios, desproporcionados, sin la reflexión necesaria, que nacen de decisiones momentáneas sin justificación alguna. Como el hacerme la cirugía estética a los ochenta años porque quiero verme más joven, o el mandarme a hacer los zapatos a mi medida, (salvo que tengamos un problema específico), porque ninguna zapatería del país me satisface.
No es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente.
La persona sobria se quedará siempre con lo necesario, y es la sobriedad, hija de la prudencia y de la templanza, la que lo llevará a tomar los debidos recaudos para no pasar la medida en donde el hombre pierde el control de sí mismo. Esto es evidente en la comida y en la bebida. Cuando nos excedemos en la medida el cuerpo se “venga” y nos sentimos mal. Pero esto se extiende en todos los órdenes: en los gastos, en las diversiones, en los gastos superfluos como revistas, hebillas, pulseritas, anillitos, remeras, bebidas, CDs. En los gustos y caprichos que nos demos, en el uso del tiempo, del teléfono, de las docenas de mensajitos diarios en los celulares y hasta en las demostraciones efusivas y desproporcionadas de los afectos. La sobriedad nos permite manejar esa medida en todos los órdenes, pero se nota especialmente en el comer y en el beber.
No se trata de no poder comer ni tomar lo que nos guste sino en la cantidad y con la mesura con que lo hagamos. La persona sobria sabrá distinguir entre lo que puede y lo que debe con naturalidad en todas las pequeñas opciones de la vida diaria.
El vicio opuesto a la sobriedad es lo inmoderado, lo exagerado. Esta falta de sobriedad hoy es estimulada desde la infancia, con cuartos repletos de juguetes de moda, con la interminable cadena de mensajitos constantes en los celulares para estar comunicados todo el tiempo.
Todo esto atenta aún contra la virtud cardinal de la templanza, del saber dominarse, de la paciencia que debiera inculcarse desde la infancia, y genera una intemperancia de darle satisfacción inmediata a los sentidos, a los deseos, a los caprichos que invaden nuestras vidas y las ajenas.
Todo es superfluo, inmediato, y genera una dependencia innecesaria. Ata al espíritu y lo somete a la materia, arrasando con el señorío propio de las personas que se conducen en la vida sobriamente y dueñas de sí.
Me considero una persona sobria en la medida de lo posible, tratando de lograr un equilibrio en mi vida.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

Notapor marus » Jue May 12, 2011 6:48 pm

YA EXTRAÑABA EL FORO NO HABÍA FORMA DE PODER MANDAR LA TAREA

:? Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)
:D
En relación a La Discreción
:)
¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan?
LA VIRTUD DE LA DISCRECIÓN, HIJA DE LA PRUDENCIA, ES LA RESERVA EN LAS ACCIONES.
LA RESERVA DEL QUE NO HACE SINO AQUELLO QUE CONVIENE HACER, QUE NO DICE SINO AQUELLO QUE CONVIENE DECIR, QUE SABE CALLAR AQUELLO QUE LE HA SIDO CONFIADO Y NO DEBE DECIRLO. ES LA SENSATEZ PARA FORMAR UN JUICIO Y EL TACTO PARA HABLAR U OBRAR. ATAÑE AL MODO DE SER Y DE COMPORTARSE.
LA DISCRECIÓN ES LA PEQUEÑA VIRTUD DE LA DELICADEZA, DE LA FINEZA ESPIRITUAL, DE LA PRUDENCIA EN EL JUZGAR, EN EL OBRAR, EN EL HABLAR, EN EL MIRAR, LA QUE NOS LLEVA ACTUAR Y HABLAR CON OPORTUNIDAD. DISCRECIÓN ES EL MUNDO DE LA MEDIDA, DE LA MESURA.

;)
¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta?
UNA PERSONA DISCRETA NO INVADIRÁ NI VIOLENTARÁ ADEMÁS, LA INTIMIDAD AJENA. NO HARÁ COMENTARIOS QUE IRRITEN AL PRÓJIMO, QUE LO INCOMODEN, QUE LO VIOLENTEN (Y MENOS EN UN AMBIENTE ESPECIAL COMO PUEDE SER EN LA MESA FAMILIAR). NO HARÁ PREGUNTAS INOPORTUNAS NI EN PÚBLICO NI EN PRIVADO. NO PREGUNTARÁ A UNA PERSONA A QUEMARROPA CUÁNTO GANA, NI QUIÉN LA LLAMÓ POR TELÉFONO, CUÁNTO LE COSTÓ LO QUE TIENE PUESTO O SI SIGUE ENAMORADA DE SU MARIDO, SI SU HERMANA SE CASÓ EMBARAZADA O SI ES FELIZ EN SU MATRIMONIO. NO COMENTARÁ LO QUE DEBE CALLAR (SI HAY ALGUIEN QUE ÉL SABÍA QUE NO HA QUERIDO VENIR A UN FESTEJO FAMILIAR PERO LO HA HECHO SOLAMENTE PARA ARMONIZAR, SI ESCUCHÓ UNA CONVERSACIÓN PRIVADA QUE NO LE CORRESPONDÍA Y AÚN ASÍ TIENE GANAS DE COMENTARLA). UNA PERSONA DISCRETA TAMPOCO QUERRÁ LLAMAR LA ATENCIÓN EN TODA SU MANERA DE COMPORTARSE (Y POR LO TANTO EVITARÁ GESTICULAR Y CUIDARÁ LAS POSTURAS Y LA PRESENCIA). SE PREOCUPARÁ MÁS EN ENTONAR CON EL AMBIENTE QUE EN REINAR SOBRE ÉL, ESE AFÁN DE PROTAGONISMO QUE ES LO QUE RIDICULIZA, EXPONE Y DESFIGURA TANTO A LAS PERSONAS.
EL DISCRETO TENDRÁ ADEMÁS UN ESTILO DE VIDA SOBRIO Y MODERADO EN TODOS LOS ÓRDENES. EVITARÁ TODOS LOS EXCESOS. TENDRÁ LO QUE HOY EN DÍA DEFINIMOS COMÚNMENTE COMO CON EL “PERFIL BAJO”. ESTO SE NOTARÁ DESDE LOS COLORES DE SU VESTIMENTA, (PORQUE TOMARÁ DE LA MODA LO MÁS CLÁSICO Y MENOS LLAMATIVO), HASTA SU CASA, EL AUTO QUE USE, (QUE NO SERÁ OSTENTOSO SINO BUENO Y CONFORTABLE), LOS LUGARES QUE ELIJA PARA VERANEAR, (QUE SERÁN LOS MAS APROPIADOS PARA SU FAMILIA Y NO LOS QUE DICTEN LAS MODAS DEL MOMENTO) Y EL MODO EN QUE LO HAGA. LA PERSONA DISCRETA, Y POR LO TANTO EDUCADA, TENDERÁ A LO SOBRIO, A LO ELEGANTE EN LAS FORMAS, EN EL MODO DE VESTIR, EN LA DECORACIÓN DE SU HOGAR Y HASTA EN SU LENGUAJE.

:o
¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué?
EL VICIO OPUESTO A LA DISCRECIÓN ES LA INDISCRECIÓN. LA REVOLUCIÓN ANTICRISTIANA, QUE HA VACIADO AL HOMBRE INTERIORMENTE Y LO HA DESBORDADO TOTALMENTE, HA ARRASADO CON LA DISCRECIÓN.
EN NOMBRE DE UNA FALSA “SINCERIDAD” Y “AUTENTICIDAD” Y DE RECHAZAR LA “HIPOCRESÍA”, TODO LO MÁS BAJO Y LOS ASPECTOS PEORES DEL HOMBRE ESTÁ DESBORDADO Y EXPUESTO HACIA LO EXTERNO.

:shock:
¿Por qué te consideras una persona discreta? ¿Por qué no?
YO CONSIDERO QUE EN OCASIONES E LLEGADO A SER DISCRETA, PERO COMO SER HUMANO LLEGO A DECIR ALGO PERO NO HA SIDO CON PROPÓSITO, SINO QUE NO ME HE DADO CUENTA DEL QUE DAÑO A LA PERSONA, LA GRACIA DE DIOS ES QUE NO HA SIDO NADA GRAVE QUE PROVOQUE ALGUN PROBLEMA GRAVE A LAS PERSONAS, PERO DÍA A DÍA PROCURO CUIDAR LO QUE HABLO, OIGO O VEO PARA QUE NO COMETA ESE GRAVE MAL.
:?
En relación a La Sobriedad
8-)
¿QUÉ ES LA VIRTUD DE LA SOBRIEDAD Y DE CUALES VIRTUDES SE APOYA? ¿CÓMO SE DISTINGUE ESTA VIRTUD?
LA VIRTUD DE LA SOBRIEDAD, HIJA DE LA TEMPLANZA, ENTENDIDA DE UNA MANERA GENERAL, SIGNIFICA LA MODERACIÓN Y TEMPLANZA EN CUALQUIER MATERIA, PERO EN SENTIDO PROPIO O ESTRICTO, ES UNA VIRTUD ESPECIAL QUE TIENE POR OBJETO MODERAR, DE ACUERDO CON LA RAZÓN ILUMINADA POR LA FE, EL USO DE LAS BEBIDAS EMBRIAGANTES.
LA VIRTUD DE LA SOBRIEDAD DISTINGUE ENTRE LO QUE ES RAZONABLE Y LO QUE ES INMODERADO Y UTILIZA RAZONABLEMENTE SUS CINCO SENTIDOS, SU DINERO, SUS ESFUERZOS, ETC, DE ACUERDO CON CRITERIOS RECTOS Y VERDADEROS.
DICHO EN OTRAS PALABRAS, ES LA VIRTUD QUE MODERA Y DISTINGUE ENTRE LO QUE ES RAZONABLE Y LO QUE ES INMODERADO, PARA QUE UTILICEMOS RAZONABLEMENTE LOS CINCO SENTIDOS, EL TIEMPO, EL DINERO, Y HASTA LOS ESFUERZOS.

:lol:
¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano?
PARA VIVIR EN CRISTIANO HAY QUE LUCHAR CONTRA LA ESCLAVITUD DE LOS SENTIDOS. HAY QUE CONOCER Y VIVIR LOS VALORES QUE PERMITAN MIRAR HACIA ARRIBA, HACIA LO QUE PERDURA, HACIA EL CIELO. POR LO TANTO HAY QUE BUSCARLOS, USANDO LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD.
:P
¿ Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente?
NO ES BUENO PARA EL ALMA VER TODO LO QUE PUEDE VERSE, NI OÍR TODO LO QUE PUEDE OÍRSE, NI COMPRAR TODO LO QUE PODEMOS COMPRARNOS, NI AÚN COMER Y BEBER TODO LO QUE TENGAMOS ENFRENTE.
LA PERSONA SOBRIA SE QUEDARÁ SIEMPRE CON LO NECESARIO, Y ES LA SOBRIEDAD, HIJA DE LA PRUDENCIA Y DE LA TEMPLANZA, LA QUE LO LLEVARÁ A TOMAR LOS DEBIDOS RECAUDOS PARA NO PASAR LA MEDIDA EN DONDE EL HOMBRE PIERDE EL CONTROL DE SÍ MISMO. ESTO ES EVIDENTE EN LA COMIDA Y EN LA BEBIDA. CUANDO NOS EXCEDEMOS EN LA MEDIDA EL CUERPO SE “VENGA” Y NOS SENTIMOS MAL. PERO ESTO SE EXTIENDE EN TODOS LOS ÓRDENES: EN LOS GASTOS, EN LAS DIVERSIONES, EN LOS GASTOS SUPERFLUOS COMO REVISTAS, HEBILLAS, PULSERITAS, ANILLITOS, REMERAS, BEBIDAS, CDS. EN LOS GUSTOS Y CAPRICHOS QUE NOS DEMOS, EN EL USO DEL TIEMPO, DEL TELÉFONO, DE LAS DOCENAS DE MENSAJITOS DIARIOS EN LOS CELULARES Y HASTA EN LAS DEMOSTRACIONES EFUSIVAS Y DESPROPORCIONADAS DE LOS AFECTOS. LA SOBRIEDAD NOS PERMITE MANEJAR ESA MEDIDA EN TODOS LOS ÓRDENES, PERO SE NOTA ESPECIALMENTE EN EL COMER Y EN EL BEBER.

:oops:
¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos? ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Te consideras una persona sobria?
PARA VIVIR EN CRISTIANO HAY QUE LUCHAR CONTRA LA ESCLAVITUD DE LOS SENTIDOS. HAY QUE CONOCER Y VIVIR LOS VALORES QUE PERMITAN MIRAR HACIA ARRIBA, HACIA LO QUE PERDURA, HACIA EL CIELO. POR LO TANTO HAY QUE BUSCARLOS, USANDO LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD.
EL VICIO OPUESTO A LA SOBRIEDAD ES LO INMODERADO, LO EXAGERADO. ESTA FALTA DE SOBRIEDAD HOY ES ESTIMULADA DESDE LA INFANCIA, CON CUARTOS REPLETOS DE JUGUETES DE MODA, CON LA INTERMINABLE CADENA DE MENSAJITOS CONSTANTES EN LOS CELULARES PARA ESTAR COMUNICADOS TODO EL TIEMPO.
TRATO DE SER SOBRIA PERO MUCHAS VECES ME GANA LA TECNOLOGÍA Y HAY OCASIONES QUE DESEO COSAS QUE ME SOBRAN, AUNQUE NO GASTO DESPERDICIANDO OCUPO TODO Y POR TRABAJO, O POR FAMILIARES ENFERMOS REQUIERO DE ARTÍCULOS QUE PARA OTROS SERÍAN INNECESARIOS, PERO SE QUE DEBO SER SOBRÍA EN TODO.

:cry: :roll: :| :oops: :lol: 8-) :shock:
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

Notapor Clara Calzadillas » Vie May 13, 2011 11:27 am

En relación a La Discreción
1. ¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan?
R. La virtud de la discreción, es “la reserva en las acciones”. La reserva del que no hace sino aquello que conviene hacer, que no dice sino aquello que conviene decir, que sabe callar aquello que le ha sido confiado y no debe decirlo. Es la sensatez para formar un juicio y el tacto para hablar u obrar. Atañe al modo de ser y de comportarse. Las virtudes que le acompañan son: la delicadeza, de la fineza espiritual, de la prudencia en el juzgar, en el obrar, en el hablar, en el mirar, la que nos lleva actuar y hablar con oportunidad y caridad. Discreción es el mundo de la medida, de la mesura.

2. ¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta?
R.-La persona discreta saber proteger las intimidades de la vida propia y la vida ajena, que pueden ser desde secretos que sabemos del prójimo, deseos inconclusos de otras personas, frustraciones, miedos, insatisfacciones, ambiciones no logradas, etc. Ya lo dice el sabio refrán: “Tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo, otro. Por lo tanto, sé discreto”. protege la intimidad de su vida y de los demás no haciendo preguntas inoportunas en privado o en público, calla lo que debe callar, se retira sin hacerse notar,trata de pasar inadvertida cuando así se requiera y tiene un estilo de vida sobrio y moderado en todos los ordenes.
-
3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué?
R. El vicio opuesto a la discreción es la indiscreción. La revolución anticristiana, que ha vaciado al hombre interiormente y lo ha desbordado totalmente, ha arrasado con la discreción.
En nombre de una falsa “sinceridad” y “autenticidad” y de rechazar la “hipocresía”, todo lo más bajo y los aspectos peores del hombre está desbordado y expuesto hacia lo externo.
La revolución anticristiana ha expuesto la intimidad de las personas, con todas sus mezquindades al dominio público para presentarla en su faceta en que menos se asemeja al Creador. Miserias, debilidades y pecados que durante siglos estuvieron reservados al ámbito de la intimidad de los confesionarios ahora son expuestos al común de una manera grotesca. Esta explosión de vulgaridad y de ordinariez es llevada a su máxima expresión en la televisión, con programas en donde se muestra la intimidad de “personas” (que ya han dejado de serlo), totalmente abandonadas de sí mismas, sin otros objetivos que estar tiradas como animales. No hay ningún respeto, norma ni pauta de convivencia no tiene en cuenta la intimidad del prójimo.

4. ¿Por qué te consideras una persona decreta? ¿Por qué no?
R. Porque no me gustan los chismes y respeto la intimidad del prójimo y trato de ser prudente en los secretos que se me confían e invoco al Espíritu Santo para que me ayude en todas mis decisiones y a proteger mi propia vida y la de mi prójimo. No soy discreta cuando opor venganza hablo mál de los demas.

En relación a La Sobriedad
1. ¿Qué es la virtud de la sobriedad y de cuales virtudes se apoya? ¿Cómo se distingue esta virtud?
R. La virtud de la sobriedad, hija de la templanza, “entendida de una manera general, significa la moderación y templanza en cualquier materia, pero en sentido propio o estricto, es una virtud especial que tiene por objeto moderar, de acuerdo con la razón iluminada por la fe, el uso de las bebidas embriagantes”. La virtud de la sobriedad “distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado y utiliza razonablemente sus cinco sentidos, su dinero, sus esfuerzos, etc, de acuerdo con criterios rectos y verdaderos”. Es la virtud que modera y distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado, para que utilicemos razonablemente los cinco sentidos, el tiempo, el dinero, y hasta los esfuerzos. La sobriedad es el mundo de la mesura. Tiene que ver con la “medida”, con el “tanto y cuanto” de San Ignacio. Puedo utilizar de las cosas y los sentidos “en tanto y en cuanto” me ayuden a ir a Dios y al Bien, “ y debo quitarme de ellas en tanto y en cuanto me impidan o desvíen de alcanzar el Bien”.

2. ¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano?
R. Porque para vivir en cristiano el placer no debe ser la meta de la vida, sino usar de ellos moderadamente de manera que no me distraigan de mi camino al cielo.


¿ Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente?

R. La sobriedad es luchar contra el deseo de dar al cuerpo siempre lo que quiere en orden al placer.
No es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente.
La persona sobria se quedará siempre con lo necesario, y es la sobriedad, hija de la prudencia y de la templanza, la que lo llevará a tomar los debidos recaudos para no pasar la medida en donde el hombre pierde el control de sí mismo. Esto es evidente en la comida y en la bebida. Cuando nos excedemos en la medida el cuerpo se “venga” y nos sentimos mal. Pero esto se extiende en todos los órdenes: en los gastos, en las diversiones, en los gastos superfluos como revistas, hebillas, pulseritas, anillitos, remeras, bebidas, CDs. En los gustos y caprichos que nos demos, en el uso del tiempo, del teléfono, de las docenas de mensajitos diarios en los celulares y hasta en las demostraciones efusivas y desproporcionadas de los afectos. La sobriedad nos permite manejar esa medida en todos los órdenes, pero se nota especialmente en el comer y en el beber.
No se trata de no poder comer ni tomar lo que nos guste sino en la cantidad y con la mesura con que lo hagamos. La persona sobria sabrá distinguir entre lo que puede y lo que debe con naturalidad en todas las pequeñas opciones de la vida diaria.


¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos? ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Te consideras una persona sobria?
R La persona sobria sabrá distinguir entre lo que puede y lo que debe con naturalidad en todas las pequeñas opciones de la vida diaria.
El vicio opuesto a la sobriedad es lo inmoderado, lo exagerado.
Si me considero una persona sobria porque uso las cosas necesarias un tanto cuanto me sirven para servir a mis semejantes.
Clara Calzadillas
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:06 pm

Re: Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

Notapor Mayra Judith » Vie May 13, 2011 11:30 am

En relación a La Discreción
1.-¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan?
R: La reserva del que no hace sino aquello que conviene hacer, que no dice sino aquello que conviene decir, que sabe callar aquello que le ha sido confiado y no debe decirlo. Es la sensatez para formar un juicio y el tacto para hablar u obrar. Atañe al modo de ser y de comportarse.
La discreción es la pequeña virtud de la delicadeza, de la fineza espiritual, de la prudencia en el juzgar, en el obrar, en el hablar, en el mirar, la que nos lleva actuar y hablar con oportunidad. Discreción es el mundo de la medida, de la mesura.

2.-¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta?
R: Una persona discreta no invadirá ni violentará además, la intimidad ajena. No hará comentarios que irriten al prójimo, que lo incomoden, que lo violenten (y menos en un ambiente especial como puede ser en la mesa familiar). No hará preguntas inoportunas ni en público ni en privado. No preguntará a una persona a quemarropa cuánto gana, ni quién la llamó por teléfono, cuánto le costó lo que tiene puesto o si sigue enamorada de su marido, si su hermana se casó embarazada o si es feliz en su matrimonio.

No comentará lo que debe callar (si hay alguien que él sabía que no ha querido venir a un festejo familiar pero lo ha hecho solamente para armonizar, si escuchó una conversación privada que no le correspondía y aún así tiene ganas de comentarla).
Golpeará siempre una puerta antes de entrar, para no interrumpir la intimidad ajena.
El discreto tendrá además un estilo de vida sobrio y moderado en todos los órdenes. Evitará todos los excesos. Tendrá lo que hoy en día definimos comúnmente como con el “perfil bajo”. Esto se notará desde los colores de su vestimenta, (porque tomará de la moda lo más clásico y menos llamativo), hasta su casa, el auto que use, (que no será ostentoso sino bueno y confortable), los lugares que elija para veranear, (que serán los más apropiados para su familia y no los que dicten las modas del momento) y el modo en que lo haga. La persona discreta, y por lo tanto educada, tenderá a lo sobrio, a lo elegante en las formas, en el modo de vestir, en la decoración de su hogar y hasta en su lenguaje.

3.-¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué?
El vicio opuesto a la discreción es la indiscreción. La revolución anticristiana, que ha vaciado al hombre interiormente y lo ha desbordado totalmente, ha arrasado con la discreción.
La revolución anticristiana ha expuesto la intimidad de las personas, con todas sus mezquindades al dominio público para presentarla en su faceta en que menos se asemeja al Creador. Miserias, debilidades y pecados que durante siglos estuvieron reservados al ámbito de la intimidad de los confesionarios ahora son expuestos al común de una manera grotesca. Esta explosión de vulgaridad y de ordinariez es llevada a su máxima expresión en la televisión, con programas en donde se muestra la intimidad de “personas” (que ya han dejado de serlo), totalmente abandonadas de sí mismas, sin otros objetivos que estar tiradas como animales.


4.-¿Por qué te consideras una persona discreta? ¿Por qué no?
R: Si me considero una persona discreta cuando respeto la intimidad de los demás. En mi forma de vestir creo yo también soy discreta.

En relación a La Sobriedad
1.-¿Qué es la virtud de la sobriedad y de cuales virtudes se apoya? ¿Cómo se distingue esta virtud?
Es la virtud que modera y distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado, para que utilicemos razonablemente los cinco sentidos, el tiempo, el dinero, y hasta los esfuerzos.
La virtud de la sobriedad “distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado y utiliza razonablemente sus cinco sentidos, su dinero, sus esfuerzos, etc, de acuerdo con criterios rectos y verdaderos”.
La persona sobria se quedará siempre con lo necesario, y es la sobriedad, hija de la prudencia y de la templanza, la que lo llevará a tomar los debidos recaudos para no pasar la medida en donde el hombre pierde el control de sí mismo.

2.-¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano?
Es imposible vivir cristianamente y crecer en la vida espiritual si estoy atado a los placeres humanos de una manera desordenada, ya que el embotamiento de los sentidos impide y entorpece sobremanera la vida del espíritu. Es lícito tener buen gusto, cultivar el poder rodearse de cosas bellas y disfrutar de los bienes y placeres que Dios nos ha permitido que tuviéramos, pero para vivir en cristiano el placer no debe ser la meta de la vida, sino usar de ellos moderadamente de manera que no me distraigan de mi camino al cielo.

3.-¿ Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente?
Porque algo que parece inofensivo es altamente destructivo para la virtud de la sobriedad.. Todo esto, se agrava porque está inculcado especialmente y desde la etapa de formación, generando una saturación de los sentidos en todos los órdenes.
Todo esto atenta aún contra la virtud cardinal de la templanza, del saber dominarse, de la paciencia que debiera inculcarse desde la infancia, y genera una intemperancia de darle satisfacción inmediata a los sentidos, a los deseos, a los caprichos que invaden nuestras vidas y las ajenas. Un celular recibiendo mensajitos continuamente invade los almuerzos familiares, las conversaciones y los momentos de confidencias que pueden generarse, interrumpiendo constantemente las vidas ajenas. Todo es superfluo, inmediato, y genera una dependencia innecesaria. Ata al espíritu y lo somete a la materia, arrasando con el señorío propio de las personas que se conducen en la vida sobriamente y dueñas de sí.

4.-¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos? ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Te consideras una persona sobria?
R: Seguir el consejo de San Ignacio. Puedo utilizar de las cosas y los sentidos “en tanto y en cuanto” me ayuden a ir a Dios y al Bien, “ y debo quitarme de ellas en tanto y en cuanto me impidan o desvíen de alcanzar el Bien”. Para esto se necesita una relación profunda con es Señor, y como acaba decir el Papa: “Redescubrir el rostro de Cristo.
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

Notapor Eddy Imelda Moreno » Vie May 13, 2011 5:47 pm

En relación a La Discreción
1. ¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan?
La virtud de la discreción, hija de la prudencia, es la reserva en las acciones.

2. ¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta?
Una persona discreta no invadirá ni violentará además, la intimidad ajena. No hará comentarios que irriten al prójimo, que lo incomoden, que lo violenten (y menos en un ambiente especial como puede ser en la mesa familiar). No hará preguntas inoportunas ni en público ni en privado. No preguntará a una persona a quemarropa cuánto gana, ni quién la llamó por teléfono, cuánto le costó lo que tiene puesto o si sigue enamorada de su marido, si su hermana se casó embarazada o si es feliz en su matrimonio. No comentará lo que debe callar (si hay alguien que él sabía que no ha querido venir a un festejo familiar pero lo ha hecho solamente para armonizar, si escuchó una conversación privada que no le correspondía y aún así tiene ganas de comentarla). Una persona discreta se retirará sin hacerse notar, cuando sienta que su presencia pueda interrumpir la intimidad de una conversación ajena. Tratará de pasar inadvertida.

3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué?
El vicio opuesto a la discreción es la indiscreción. En nombre de una falsa “sinceridad” y “autenticidad” y de rechazar la “hipocresía”, todo lo más bajo y los aspectos peores del hombre está desbordado y expuesto hacia lo externo.
La revolución anticristiana ha expuesto la intimidad de las personas, con todas sus mezquindades al dominio público para presentarla en su faceta en que menos se asemeja al Creador. Miserias, debilidades y pecados que durante siglos estuvieron reservados al ámbito de la intimidad de los confesionarios ahora son expuestos al común de una manera grotesca. Esta explosión de vulgaridad y de ordinariez es llevada a su máxima expresión en la televisión, con programas en donde se muestra la intimidad de “personas” (que ya han dejado de serlo), totalmente abandonadas de sí mismas, sin otros objetivos que estar tiradas como animales.

4. ¿Por qué te consideras una persona discreta? ¿Por qué no?
No me considero, porque lo que es la crítica, o el dañar a los demás por un mal comentario, nada más por no pensarlo. Entro en una persona indiscreta.


En relación a La Sobriedad
1. ¿Qué es la virtud de la sobriedad y de cuáles virtudes se apoya?
Es la virtud que modera y distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado, para que utilicemos razonablemente los cinco sentidos, el tiempo, el dinero, y hasta los esfuerzos.
Es hija de la prudencia y de la templanza, la que lo llevará a tomar los debidos recaudos para no pasar la medida en donde el hombre pierde el control de sí mismo.

2. ¿Cómo se distingue esta virtud?[/color]
Para vivir en cristiano hay que luchar contra la esclavitud de los sentidos. Hay que conocer y vivir los valores que permitan mirar hacia arriba, hacia lo que perdura, hacia el cielo. Por lo tanto hay que buscarlos, usando la inteligencia y la voluntad.
Lo que constatamos con más facilidad son los placeres, la comodidad, la satisfacción de los sentidos, los caprichos y lo que sentimos es lo que llevamos en nuestro cuerpo. No quiere decir que el hombre virtuoso, sobrio, no pueda ser espontáneo, ni pueda disfrutar, ni llorar, ni expresar lo que siente. No es que deba ser insensible, indiferente, como si fuera de hielo o de piedra. La sobriedad es luchar contra el deseo de dar al cuerpo siempre lo que quiere en orden al placer.

3. ¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano?
Es imposible vivir cristianamente y crecer en la vida espiritual si estoy atado a los placeres humanos de una manera desordenada, ya que el embotamiento de los sentidos impide y entorpece sobremanera la vida del espíritu. Es lícito tener buen gusto, cultivar el poder rodearse de cosas bellas y disfrutar de los bienes y placeres que Dios nos ha permitido que tuviéramos, pero para vivir en cristiano el placer no debe ser la meta de la vida, sino usar de ellos moderadamente de manera que no me distraigan de mi camino al cielo. Para vivir en cristiano hay que luchar contra la esclavitud de los sentidos. Hay que conocer y vivir los valores que permitan mirar hacia arriba, hacia lo que perdura, hacia el cielo. Por lo tanto hay que buscarlos, usando la inteligencia y la voluntad.

4. ¿ Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente?
La persona sobria se quedará siempre con lo necesario, y es la sobriedad, hija de la prudencia y de la templanza, la que lo llevará a tomar los debidos recaudos para no pasar la medida en donde el hombre pierde el control de sí mismo. Esto es evidente en la comida y en la bebida. Cuando nos excedemos en la medida el cuerpo se “venga” y nos sentimos mal. Pero esto se extiende en todos los órdenes: en los gastos, en las diversiones, en los gastos superfluos como revistas, hebillas, pulseritas, anillitos, remeras, bebidas, CDs. En los gustos y caprichos que nos demos, en el uso del tiempo, del teléfono, de las docenas de mensajitos diarios en los celulares y hasta en las demostraciones efusivas y desproporcionadas de los afectos. La sobriedad nos permite manejar esa medida en todos los órdenes, pero se nota especialmente en el comer y en el beber.

5. ¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos?
No se trata de no poder comer ni tomar lo que nos guste sino en la cantidad y con la mesura con que lo hagamos. La persona sobria sabrá distinguir entre lo que puede y lo que debe con naturalidad en todas las pequeñas opciones de la vida diaria.

6. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
El vicio opuesto a la sobriedad es lo inmoderado, lo exagerado.

7. ¿Te consideras una persona sobria?
Soy una persona consiente, y lucho por liberarme de todo aquello que me aleja de lo que no me deja distinguir el vivir la sobriedad. :roll:
Eddy Imelda Moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:47 am

Re: Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

Notapor cristina garza » Sab May 14, 2011 1:01 am

En relación a La Discreción
1.- ¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan?
R.- La virtud de la discreción se trata de “la reserva en las acciones”.
La reserva del que no hace sino aquello que conviene hacer, que no dice sino aquello que conviene decir, que sabe callar aquello que le ha sido confiado y no debe decirlo. Es la sensatez para formar un juicio y el tacto para hablar u obrar.
La discreción es la pequeña virtud de la delicadeza, de la fineza espiritual, de la prudencia en el juzgar, en el obrar, en el hablar, en el mirar, la que nos lleva actuar y hablar con oportunidad.
Las virtudes que la acompañan son: La Prudencia, La Delicadeza, La Sensatez, La Secrecía, El Respeto….

2.- ¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta?
R.- Una persona discreta es delicada, prudente, educada tanto en sus acciones como con su persona, no interrumpe, sino por el contrario trata de no notarse y estar ahí para cuando la necesiten, como quien dice pasa desapercibida, Sabe guardar secretos, respeta la vida de los demás.

3.- ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué?
R.- El vicio opuesto a la discreción es la indiscreción. Porque es todo lo opuesta a la discreción, ya que este defecto tiene la incapacidad de guardar secretos, es falto de prudencia y sensatez en el modo de comportarse y andar.

4.- ¿Por qué te consideras una persona discreta? ¿Por qué no?
R.- Me considero una persona discreta porque se guardar secretos, me conduzco con prudencia, no me gusta interrumpir, tengo educación que me ayuda, soy respetuosa etc. Sin embargo en mi vestir, No soy discreta. Me gustan los colores llamativos y estar bien arreglada, tanto que no paso desapercibida, pero esa es parte de mi personalidad y no pienso que sea malo.

En relación a La Sobriedad
1.- ¿Qué es la virtud de la sobriedad y de cuales virtudes se apoya? ¿Cómo se distingue esta virtud?
R.- Esta virtud trata de poner en práctica la moderación y templanza dentro de cualquier materia.
Tiene por objeto moderar el uso de las bebidas embriagantes movido por la luz de la fe.
Dicho en otras palabras, es la virtud que modera y distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado, para que utilicemos razonablemente los cinco sentidos, el tiempo, el dinero, y hasta los esfuerzos.
La sobriedad se apoya de la virtud de la templanza, la prudencia, la moderación, del orden…
Se distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado.

2.- ¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano?
R.- Porque el cristiano no puede vivir atado a los placeres humanos, ni tener desorden interior ya que eso impide un acercamiento a la vida del espíritu. Esto no quita que el cristiano se valga de cultivar el buen gusto, rodearse de cosas bellas etc., que le permitan el acercamiento a Dios, siempre y cuando tenga moderación para no ser distraído en su camino.
Para vivir en cristiano hay que luchar contra la esclavitud de los sentidos. Hay que conocer y vivir los valores que permitan mirar hacia arriba, hacia lo que perdura, hacia el cielo. Por lo tanto hay que buscarlos, usando la inteligencia y la voluntad.

3.- ¿ Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente?
R.-Porque es muy fácil atravesar la línea de la sobriedad y perderla, para no pasarnos de la medida es necesario frenarnos antes de llegar al estado donde será difícil tomar la decisión de parar. Hablamos de tener control principalmente en las bebidas alcohólicas pero no descartamos el tenerlas también en las comidas, gastos, diversiones, el teléfono, la computadora etc.
La sobriedad nos permite manejar esa medida en todos los órdenes, pero se nota especialmente en el comer y en el beber.
La persona sobria sabrá distinguir entre lo que puede y lo que debe con naturalidad en todas las pequeñas opciones de la vida diaria.

4.- ¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos? ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Te consideras una persona sobria?
R.- Buscando el equilibrio entre lo moderado y lo inmoderado, sin perdernos en lo superfluo. Pienso que debemos poner un límite y no llegar hasta este para no caer. Otra forma de evitar caer es Evitar la ocasión, pues lo digo porque muchos adolescentes principalmente no piensan en esto y por quedar bien, se exponen y luego no pueden salir.
Los vicios para esta virtud son: Lo inmoderado y lo exagerado.
Yo considero que puedo manejar esta Virtud aunque no descarto que algunas veces haya llegado hasta el límite y de vez en cuanto lo he pasado. Sin embargo no es mi hábito hacerlo.
Por lo general tengo dominio de mí.
cristina garza
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

Notapor profehumberto1 » Sab May 14, 2011 6:50 pm

En relación a La Discreción
¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan?
La virtud de la discreción, hija de la prudencia, es “la reserva en las acciones”. La reserva del que no hace sino aquello que conviene hacer, que no dice sino aquello que conviene decir, que sabe callar aquello que le ha sido confiado y no debe decirlo. Es la sensatez para formar un juicio y el tacto para hablar u obrar. Atañe al modo de ser y de comportarse.
La discreción es la pequeña virtud de la delicadeza, de la fineza espiritual, de la prudencia en el juzgar, en el obrar, en el hablar, en el mirar, la que nos lleva actuar y hablar con oportunidad. Discreción es el mundo de la medida, de la mesura.
También la sinceridad acompaña a está virtud.
¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta?Una persona discreta no invadirá ni violentará además, la intimidad ajena. No hará comentarios que irriten al prójimo, que lo incomoden, que lo violenten (y menos en un ambiente especial como puede ser en la mesa familiar). No hará preguntas inoportunas ni en público ni en privado. No preguntará a una persona a quemarropa cuánto gana, ni quién la llamó por teléfono, cuánto le costó lo que tiene puesto o si sigue enamorada de su marido, si su hermana se casó embarazada o si es feliz en su matrimonio.
No comentará lo que debe callar (si hay alguien que él sabía que no ha querido venir a un festejo familiar pero lo ha hecho solamente para armonizar, si escuchó una conversación privada que no le correspondía y aún así tiene ganas de comentarla).
Una persona discreta se retirará sin hacerse notar, cuando sienta que su presencia pueda interrumpir la intimidad de una conversación ajena.
Golpeará siempre una puerta antes de entrar, para no interrumpir la intimidad ajena. Tratará de no hacer ruidos al caminar, al abrir y cerrar las puertas. Tratará de pasar inadvertida. No abrirá jamás una carta que estuviese dirigida hacia otra persona respetando su intimidad, (aunque sea de la familia o el propio cónyuge).
Una persona discreta tampoco querrá llamar la atención en toda su manera de comportarse (y por lo tanto evitará gesticular y cuidará las posturas y la presencia).
El discreto tendrá además un estilo de vida sobrio y moderado en todos los órdenes. Evitará todos los excesos. Tendrá lo que hoy en día definimos comúnmente como con el “perfil bajo”. Esto se notará desde los colores de su vestimenta, (porque tomará de la moda lo más clásico y menos llamativo), hasta su casa, el auto que use, (que no será ostentoso sino bueno y confortable), los lugares que elija para veranear, (que serán los más apropiados para su familia y no los que dicten las modas del momento) y el modo en que lo haga. La persona discreta, y por lo tanto educada, tenderá a lo sobrio, a lo elegante en las formas, en el modo de vestir, en la decoración de su hogar y hasta en su lenguaje.
¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué?La indiscreción. Nunca sabremos hasta donde habrá llegado el daño que habremos hecho y tal vez nos será imposible repararlo. La revolución anticristiana, que ha vaciado al hombre interiormente y lo ha desbordado totalmente, ha arrasado con la discreción.
¿Por qué te consideras una persona discreta? ¿Por qué no?Me cuesta mucho trabajo comportarme de esta manera, más sin embargo, estoy pidiéndole con todo mi corazón a Dios que me convierta en una persona discreta, ya que es verdad, que el comportarse de esta forma, nos acarrea muchos problemas en la vida diaria.
En relación a La Sobriedad
¿Qué es la virtud de la sobriedad y de cuales virtudes se apoya? ¿Cómo se distingue esta virtud?La virtud de la sobriedad, hija de la templanza, “entendida de una manera general, significa la moderación y templanza en cualquier materia, pero en sentido propio o estricto, es una virtud especial que tiene por objeto moderar, de acuerdo con la razón iluminada por la fe, el uso de las bebidas embriagantes”.
La virtud de la sobriedad “distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado y utiliza razonablemente sus cinco sentidos, su dinero, sus esfuerzos, etc, de acuerdo con criterios rectos y verdaderos”.
Dicho en otras palabras, es la virtud que modera y distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado, para que utilicemos razonablemente los cinco sentidos, el tiempo, el dinero, y hasta los esfuerzos.
¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano?
Para poder alcanzar el cielo.
¿Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente? Es imposible vivir cristianamente y crecer en la vida espiritual si estoy atado a los placeres humanos de una manera desordenada, ya que el embotamiento de los sentidos impide y entorpece sobremanera la vida del espíritu. Es lícito tener buen gusto, cultivar el poder rodearse de cosas bellas y disfrutar de los bienes y placeres que Dios nos ha permitido que tuviéramos, pero para vivir en cristiano el placer no debe ser la meta de la vida, sino usar de ellos moderadamente de manera que no me distraigan de mi camino al cielo.
No se trata de no poder comer ni tomar lo que nos guste sino en la cantidad y con la mesura con que lo hagamos. La persona sobria sabrá distinguir entre lo que puede y lo que debe con naturalidad en todas las pequeñas opciones de la vida diaria.
¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos?Usando moderadamente las cosas que poseemos y no dejarnos llevar por los sentidos dándole vuelo a la hilacha con todo lo que se nos antoje, aunque podamos hacerlo.
Para vivir en cristiano hay que luchar contra la esclavitud de los sentidos. Hay que conocer y vivir los valores que permitan mirar hacia arriba, hacia lo que perdura, hacia el cielo. Por lo tanto hay que buscarlos, usando la inteligencia y la voluntad.
¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? El vicio opuesto a la sobriedad es lo inmoderado, lo exagerado. Esta falta de sobriedad hoy es estimulada desde la infancia, con cuartos repletos de juguetes de moda, con la interminable cadena de mensajitos constantes en los celulares para estar comunicados todo el tiempo, continuamente y para decir que estamos “en casa de Mariana”... y al rato otro mensaje “tomando un mate”... Este hábito se ha llevado hasta los celulares en manos aún de criaturas de dos años que aprietan un botón y se comunican con sus madres. Todo esto atenta aún contra la virtud cardinal de la templanza, del saber dominarse, de la paciencia que debiera inculcarse desde la infancia, y genera una intemperancia de darle satisfacción inmediata a los sentidos, a los deseos, a los caprichos que invaden nuestras vidas y las ajenas. Un celular recibiendo mensajitos continuamente invade los almuerzos familiares, las conversaciones y los momentos de confidencias que pueden generarse, interrumpiendo constantemente las vidas ajenas. Todo es superfluo, inmediato, y genera una dependencia innecesaria. Ata al espíritu y lo somete a la materia, arrasando con el señorío propio de las personas que se conducen en la vida sobriamente y dueñas de sí.
¿Te consideras una persona sobria?Hasta cierto punto me considero una persona sobria porque trato de vivir moderadamente con lo que tengo a mi alcance sin hacer un despilfarro. Hago lo posible de vivir con lo que Dios me da a mí a mi familia y sin exagerarnos en las comodidades, pero siento, que nos falta camino por recorrer para lograr la verdadera sobriedad.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

Notapor Silvia Leticia » Lun May 16, 2011 7:59 am

[b][color=#00BFFF]En relación a La Discreción[/color]

¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan?
La virtud de la discreción, hija de la prudencia, es “la reserva en las acciones” del que no hace sino aquello que conviene hacer, que no dice sino aquello que conviene decir, que sabe callar aquello que le ha sido confiado y no debe decirlo. Está acompañada de la sensatez para formar un juicio y el tacto para hablar u obrar.




¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta?
Una persona discreta no invadirá ni violentará además, la intimidad ajena. No hará comentarios que irriten al prójimo, que lo incomoden, que lo violenten (y menos en un ambiente especial como puede ser en la mesa familiar). No hará preguntas inoportunas ni en público ni en privado. No preguntará a una persona a quemarropa cuánto gana, ni quién la llamó por teléfono, cuánto le costó lo que tiene puesto o si sigue enamorada de su marido, si su hermana se casó embarazada o si es feliz en su matrimonio.
Cuidará de no llamar la atención, sino que armonizará con los demás; tendrá un estilo de vida sin excesos, pero con dignidad y moderación. En el plano laboral, cuidará de la información de la empresa y de las intimidades de sus patrones.



¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué?
El vicio opuesto a la discreción es la indiscreción. La revolución anticristiana, que ha vaciado al hombre interiormente y lo ha desbordado totalmente, ha arrasado con la discreción.


¿Por qué te consideras una persona discreta? ¿Por qué no?

Creo que me paso, algunas veces, de discreta porque noto que otras personas hablan y chismean de las demás como si fuera lo más natural.
Muchas veces quisiera decir algo que es conveniente decirlo, pero me callo porque sé que incomodaría u ofendería a las personas.
:?

En relación a La Sobriedad

¿Qué es la virtud de la sobriedad y de cuales virtudes se apoya? ¿Cómo se distingue esta virtud?
La virtud de la sobriedad, hija de la templanza, “entendida de una manera general, significa la moderación y templanza en cualquier materia, pero en sentido propio o estricto, es una virtud especial que tiene por objeto moderar, de acuerdo con la razón iluminada por la fe, el uso de las bebidas embriagantes”,
Dicho en otras palabras, es la virtud que modera y distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado, para que utilicemos razonablemente los cinco sentidos, el tiempo, el dinero, y hasta los esfuerzos.
Es apoyada por la prudencia, la justicia, la obediencia, la fortaleza, la responsabilidad, el respeto, el valor, la humildad, la honestidad, la liberalidad, el espíritu de sacrificio y la afabilidad, entre otras.



¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano?
Porque es imposible vivir cristianamente y crecer en la vida espiritual si estoy atado a los placeres humanos de una manera desordenada, ya que el embotamiento de los sentidos impide y entorpece sobremanera la vida del espíritu. Es lícito tener buen gusto, cultivar el poder rodearse de cosas bellas y disfrutar de los bienes y placeres que Dios nos ha permitido que tuviéramos, pero para vivir en cristiano el placer no debe ser la meta de la vida, sino usar de ellos moderadamente de manera que no me distraigan de mi camino al cielo.


¿ Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente?

Porque cuando nos excedemos en la medida el cuerpo se “venga” y nos sentimos mal. Pero esto se extiende en todos los órdenes: en los gastos, en las diversiones, en los gastos superfluos como revistas, hebillas, pulseritas, anillitos, remeras, bebidas, CDs. En los gustos y caprichos que nos demos, en el uso del tiempo, del teléfono, de las docenas de mensajitos diarios en los celulares y hasta en las demostraciones efusivas y desproporcionadas de los afectos. La sobriedad nos permite manejar esa medida en todos los órdenes, pero se nota especialmente en el comer y en el beber.



¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos? ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Te consideras una persona sobria?
Se puede disfrutar de lo que el mundo moderno nos ofrece, utilizando solamente lo que nos conviene, sin agredir con nuestra presunción a quienes menos tienen y sin envidiar o tratar de imitar a los que tienen más que nosotros.
El vicio opuesto a la sobriedad es lo inmoderado, lo exagerado. Que nos lleva a la saciedad, a la falta de interés, al fastidio y tristemente a la depresión por no saber valorar lo que se tiene.
Creo que sí soy una persona sobria porque no me dejo llevar por los anuncios, desafortunadamente no siempre lo consigo, pero le ruego a Dios que me dé sabiduría para conseguirlo.
:)
Avatar de Usuario
Silvia Leticia
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Feb 17, 2010 4:04 pm

Re: Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

Notapor erni » Mar May 17, 2011 1:47 pm

En relación a La Discreción

¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan?


Es la reserva en las acciones.
Es la sensatez para formar un juicio y el tacto para hablar u obrar.
La acompañan la prudencia y la delicadeza.


¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta?

La persona discreta hace lo que conviene hacer, y dice lo que conviene decir.
Una persona discreta no invadirá ni violentará además, la intimidad ajena.
No hará comentarios ni preguntas inoportunas.


¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué?

El vicio opuesto a la discreción es la indiscreción.

¿Por qué te consideras una persona decreta? ¿Por qué no?

Porque soy reservado, mesurado al hablar, se guardar un secreto.
Me visto para no llamar la atención, trato de no hacer ostentación de lo que tengo, etc, etc.


En relación a La Sobriedad

¿Qué es la virtud de la sobriedad y de cuales virtudes se apoya? ¿Cómo se distingue esta virtud?

Es la virtud que modera y distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado,
para que utilicemos razonablemente los cinco sentidos, el tiempo, el dinero, y los esfuerzos.
Se apoya en la templanza.


¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano?

Porque es imposible vivir cristianamente y crecer en la vida espiritual si estamos atados a los placeres
humanos de una manera desordenada.


¿ Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse,
ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente?


Debemos quedarnos siempre con lo necesario y no darle demasiada importancia a los deseos, placeres y caprichos.


¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos?


Justamente con la sobriedad aprendemos a manejar esta medida en todos los órdenes.


¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Te consideras una persona sobria?


Lo inmoderado y lo exagerado.
Si, me considero sobrio principalmente en el vestir, en el gasto del dinero y también en el comer.
erni
 
Mensajes: 32
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:15 am

Re: Lección 48 y 49 La Discreción y la Sobriedad

Notapor lucilatriana » Mar May 17, 2011 4:14 pm

En relación a La Discreción
¿Qué es la virtud de la discreción y cuáles son las otras virtudes que le acompañan?
La virtud de la discreción es aquella que nos lleva a hacer, decir, callar lo que convienes. Esta virtud surge de la prudencia y estará acompañada de
buenas maneras, buen lenguaje, buena presentación personal, utilizará lo necesario sin excesos, sin extravagancias, sin exhibicionismo, sin animo de destacarse como único.

¿Cuáles son los comportamientos característicos de una persona discreta? La persona discreta se comportará en todos los órdenes de su vida en forma sobria y moderada. Evitará todos los excesos.. La persona discreta, y por lo tanto educada, tenderá a lo sobrio, a lo elegante en las formas, en el modo de vestir, en lo que utiliza, lo que hace, en la decoración de su hogar y hasta en su lenguaje
.
¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud y por qué?
El vicio contrario a la discreción es la indiscreción, que desborda el respeto a la intimidad propia y ajena

¿Por qué te consideras una persona discreta? ¿Por qué no?
No me considero poseedora de la virtud de la discreción, aunque soy admiradora de ella y trato de adquirirla por respeto conmigo misma y con los demás.


En relación a La Sobriedad

¿Qué es la virtud de la sobriedad y de cuales virtudes se apoya? ¿Cómo se distingue esta virtud?
En forma genérica se trata de la moderación en todo nuestro actuar, pero en forma específica se refiere al control en las bebidas embriagantes.

¿Por qué la sobriedad es importante en la vida del cristiano?
La sobriedad es muy importante en la vida del cristiano porque lleva a apreciar todo lo bueno que brinda la vida, pero no desbocarse en su goce y utilización. Todo con medida, con límite, primero lo primero: Dios y lo que nos conduce a Él

¿ Por qué no es bueno para el alma ver todo lo que puede verse, ni oír todo lo que puede oírse, ni comprar todo lo que podemos comprarnos, ni aún comer y beber todo lo que tengamos enfrente?
No es bueno para el alma ni para el cuerpo: ver todo, oir todo, comprar todo, comer y beber todo y sin límite porque se pierde el control, se pierde el aprecio de lo bueno que hay en el mundo, se debilita la voluntad, se degenera el espíritu. Lo material es un recurso, un medio, no es esencial para nuestra vida espiritual y para el fín al que nos dirigimos: tener y gozar de Dios.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Te consideras una persona sobria?
El vicio contrario a la moderación es la inmoderación, la exageración, el abuso, el exceso, opuestos a la prudencia y templanza.
¿Cómo encontrar el equilibrio para vivir sobriamente sin despreciar el mundo moderno en que vivimos?
Definiendo en mi vida que es lo esencial y colocando cada cosa en su lugar
La virtud de la sobriedad es necesaria para cultivar mi vida espiritual y estaré vigilante para adquirirla y estimularla como parte de la prudencia, la templanza, y el control de todos mis actos a fin de actuar como hija de Dios
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron