Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

Notapor Catholic.net » Mar May 17, 2011 12:39 pm

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero
Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

La Austeridad

La austeridad es la virtud que “nos independiza de las cosas, que nos lleva a conformarnos con poco, que nos mortifica nuestras ansias de poseer cosas y darnos gustos desordenadamente y nos limita a lo esencial”. La austeridad nace y muere en el espíritu de la persona.
El hombre austero se arregla con poco, tiene pocas necesidades y por lo tanto pocas cosas lo desestabilizan. El austero no se altera por la abundancia o ante la carencia.

La civilización greco romana dejará en herencia a la civilización cristiana al hombre de Roma, cuya virtud característica era la fortaleza, acostumbrado a las inclemencias del tiempo y con el ánimo siempre parejo.

La cristiandad tomará este modelo y le sacará brillo dándole sentido al señorío del espíritu sobre la materia. Desarrollará esta virtud interior que nace desde adentro y está relacionada con el estado de ánimo de la persona que no se altera y permanece en paz aunque las cosas le sobren o le falten. Es parte de una lucha ascética, y el tomar distancia y desapego sobre las cosas y tiene una raíz espiritual. De ahí que la austeridad sea una virtud a practicar en todas las personas, no sólo en las que tienen bienes.

La austeridad nos recuerda que no hemos nacido para poseer bienes únicamente ni para fabricarnos un mundo de bienestar, sino que la persona humana tiene un fin más alto en su existencia que es salvar su alma y por lo tanto tiene necesidades superiores a las materiales. Hay que aprender y saber vivir en la abundancia como en la carencia, con el mismo señorío sobre las cosas. Nos invita a una vida sobria, serena, medida, sencilla, con una cuota de mortificación en todos los órdenes que, aunque aparente ser desagradable, nos dará una gran libertad de espíritu. San Agustín nos dice: “Buscad lo que basta, y no queráis más. Lo demás es agobio, no alivio. Apesadumbra, no levanta”.

Como el romano, el hombre de campo, en contacto con la naturaleza y acostumbrado a soportar las inclemencias del tiempo, así como quienes tienen sus mentes en preocupaciones superiores, (como la ciencia, la investigación seria o la enseñanza), estarán mejor dotados para desarrollar la virtud de la austeridad. Los argentinos, al tener más fácil acceso a vivir rodeados de la naturaleza y la vida rural, podemos constatar que, aún siendo las mismas personas, ni bien nos encontramos en el campo, en pocos kilómetros de distancia que recorremos, nuestras necesidades bajan al mínimo.

Es real que se necesitan medios materiales mínimos para vivir dignamente y bien, pero lujos y caprichos no se necesitan. El peligro aparece cuando las lícitas necesidades se desordenan y comienza el materialismo a engendrar a su hijo desordenado: el consumismo, porque la persona busca y tiende a satisfacer su ansiedad (que no es más que su sed de Dios) adquiriendo sin parar cosas materiales y placeres. Entonces aparecen necesidades como zapatillas de deporte para un adolescente que cuestan lo mismo que gasta una familia entera para vivir un mes, lo cual es un despropósito.

No es cristiano vivir rodeados de los tesoros de Alí Babá, y los grandes almacenes a los que somos tan adictos debieran servir para facilitarnos la selección de productos, no para llevárnoslos puestos todos encima. Es por eso que, para recordarnos este principio de mortificación, la Iglesia propone dos épocas de mayor austeridad en el año: el Adviento (para prepararnos para la venida del Niño Jesús) y la Cuaresma (para prepararnos para la Semana Santa y recordar la Pasión de Cristo, su Muerte y Resurrección).

La austeridad además nos dará mayor capacidad de gozar de los bienes cuando los tengamos y de no sufrir cuando los carezcamos. Santo Tomás nos dice que un mínimo de bienestar material es necesario aún para ejercitar la virtud. El bienestar mínimo de la persona humana es una vivienda digna y buena, alimento, abrigo y educación garantizado por medio del trabajo. Más adelante se hará necesario el poder ejercitar otras virtudes que requieren intimidad. Por ejemplo, el pudor exige que varones y mujeres (aún hermanos) duerman a partir de una determinada edad en cuartos separados, y la prudencia nos indica que aún los hermanos del mismo sexo deben dormir en camas separadas. De ahí que un acceso y un consumo razonable de bienes sean necesarios y buenos para lograr cierto bienestar no solo material sino espiritual para la persona humana.

La austeridad en el modo de vivir y la necesidad y cuidado que demostramos tener sobre las cosas se manifestará además en muchos detalles de la vida diaria y cotidiana como: usar un frasco de champú a la vez y no tener varios abiertos, (aunque podamos comprarlos), utilizar la cantidad necesaria de detergente, jabón de lavar, papel para escribir y no hacer un derroche caprichoso en todo aunque podamos pagarlo. El cuidar de las cosas, el no estropearlas y el no derrochar por haraganería o descuido como: apagar las luces, cerrar las canillas, no darnos baños interminables derrochando una cantidad innecesaria de agua, aprovechar y organizar los viajes en auto, (cuando varias personas van al mismo lugar y a la misma hora), sacrificando un poco de independencia y autonomía, serán detalles que demostrarán que valoramos el tener tantas cosas que otros no tienen.

Recordemos que la austeridad es una virtud que nos ordena a utilizar lo esencial, a liberarnos de lo superfluo y frívolo, de la ostentación en todos los órdenes, de ahí que el tener acceso a comprar muchas cosas o lo que queramos no la contradiga ni la suprime, si no que debiera ordenarnos más. La cantidad de elementos a tener en una casa, de ropa en el guardarropa, aún de comida en la heladera, debe guardar siempre una cierta proporción entre las necesidades y lo que compramos o tenemos.

Es un deber de los padres el inculcar esta virtud en los hijos de tener lo justo, lo que necesitan y, sobre todo, de disfrutar de lo cotidiano y ordinario como una ducha de agua caliente en un día frío y destemplado, una cama con sábanas limpias, una frutera con distintas frutas para elegir, un buen fuego encendido en invierno, una buena charla en familia. Porque o se enseña a valorar estas pequeñas cosas o no se aprenderá a valorar nada y nos sentiremos con derecho a tenerlo todo y mucho más.

Cada persona puede tener distintas necesidades según el cargo o dignidad que represente en la vida. No es lo mismo ser la Primera Dama de un país o la señora del Embajador que la maestra de una escuela rural. Ambos puestos o trabajos son igualmente dignos, importantes y necesarios, pero una posición requerirá más elementos materiales (como vestidos, alhajas, autos, empleados) que otra. Cada cual en su puesto y en su vida puede aún guardar un orden, una proporción, una medida y una cuota de equilibrio que no ofenda a Dios y al prójimo que poco o nada tiene.

No obstante, aún dentro de lo lícito, el austero da un paso más que toca la virtud. Si en público disfrutan de los bienes porque le es debido por su estado (como el Papa, Felipe II de España o San Luis rey de Francia) en privado se privarán seguramente para mantener su equilibrio y su dominio sobre la materia. Si bien estos personajes sabemos que tuvieron y tienen disponibilidad sobre todas las cosas, se privaron y se privarán en privado (con ayunos y mortificaciones materiales y espirituales) para tomar distancia sobre ellas.

En el comer y en el beber la austeridad es un deber de justicia hacia Dios en primer lugar, y de gratitud, por tener lo que tantos carecen aún para subsistir. En segundo lugar por respeto y recuerdo de tantos millones de personas que nada tienen y mueren de hambre. Esto nos llevará a servirnos tan sólo lo que habremos de comer, a no prepararnos manjares muy elaborados y costosísimos, a cuidar que la comida no se tire y lo que sobre se aproveche. Lo cristiano es optimizar la utilización de las cosas en todos los órdenes. El no desperdiciar lo que otros necesitan abarca todos los órdenes para la conciencia cristiana, pero es en la comida donde toma mayor relevancia porque sabemos que hay millones que mueren por carecer de lo necesario.

Todo lo que digamos sobre la austeridad y el respeto que debiéramos tener sobre la comida resultará poco. En épocas más cristianas se inculcaba a los hijos en las familias no sólo a elaborar en casa la comida sino que había lemas que pasaban de generación en generación como: “la comida no se tira” y “el pan es sagrado” por respeto a quienes no lo tenían delante de sí. Ese es por último el sentido de la bendición de la mesa. El agradecer a Dios providente que tenemos los alimentos necesarios para alimentarnos que otros carecen. Tanto era así, y tan impregnado estaba este concepto cristiano en los usos y costumbres de la sociedad, que aún en ambientes pudientes nadie osaba tirar un trozo de pan al tacho de basura, mas bien se lo guardaba para que, una vez seco, se pudiera rayar y se utilizara.

Hoy en día, con el sistema impuesto a rajatabla de comprar la comida hecha, (que siempre es mucho más cara y menos sana que la casera), a veces en cantidades desproporcionadas y además tirar a la basura lo que sobra porque “se enfrió” en el trayecto hasta casa, o porque no estaba “todo lo rico” que quisiéramos, clama al cielo. Hay circunstancias especiales a veces, que es lícito hacerlo, (porque no hubo tiempo, porque nos sorprendieron con un festejo, porque se agregaron muchos familiares de improviso, porque hay días en que uno está sobrepasada de trabajo, porque queremos darle un respiro a nuestra mujer o a nuestra madre ese día y la invitamos a comer afuera etc.)

Pero este nuevo hábito del use y tire que se impone aún en el comprar como sistema la comida hecha, de criar a los niños desde la infancia comiendo en los shoppings con luces artificiales en pleno día y un ruido ensordecedor, se convierte en un estilo de vida equivocado por comodidad. Hace que finalmente uno ruede por la pendiente que hemos descripto anteriormente. Lo bueno para la persona, como regla general, será el ámbito de la casa, de lo casero, de lo elaborado, de los elementos frescos y sanos para cocinar, de la buena administración del presupuesto familiar para que, si nos sobra, lo utilicemos mejor y no lo derrochemos. Todo este desorden actual es anticristiano.

La austeridad en la administración pública, donde se manejan bienes de todos los ciudadanos es primordial. Es un delito grave en un gobernante el manejar desordenadamente los fondos públicos, sin transparencia o administración. El despilfarro y el derroche en todos los órdenes es un pecado grave, pero cuando además lo hacemos con dinero ajeno que a muchos les habrán costado enormes privaciones (con el pago de impuestos o tasas excesivas). Este es otro pecado que clama al cielo. Aún en la abundancia de bienes de una Nación es responsabilidad de los gobernantes mantener una administración austera y cuidadosa, reservando para los momentos de carencia que siempre pudieren sobrevenir.

La austeridad en la función pública y en la administración de los bienes públicos debiera ser básica entre los gobernantes, quienes en épocas más cristianas lo entendieron así. La función pública empobrecía, y servir a la Patria no era la oportunidad para enriquecerse y hacer negocios. Por eso se le llamaba “cargo” público, porque era una “carga”, un peso a llevar para el Bien Común. Gracias a Dios nuestra Argentina cuenta con una lista de hombres que pasaron por los organismos del Estado y aún por la Presidencia de la Nación y se retiraron a vivir en completa austeridad.

La cultura cristiana siempre predicó el ahorro no sólo como disciplina y auto dominio sino como un gesto de responsabilidad hacia el bienestar y estabilidad de quienes están a cargo nuestro. La Historia nos enseña que la austeridad fue la virtud propia de nuestros patriotas, y hombres como Belgrano y San Martín vivieron y murieron austeramente. Nos relata que el Gral. Belgrano tuvo que pagar con su reloj de oro al médico que lo asistió en la hora de su muerte, y que la lápida de su tumba fue extraída de su cómoda.

Uno de los vicios contrarios a la austeridad es el consumismo tan condenado por la Iglesia, ya que lanza al hombre en una carrera interminable de posesión de bienes y en un espejismo irreal que lo hace creer que las cosas y los placeres saciarán su sed de eternidad y de felicidad infinita. La persona vacía de Dios y de vida espiritual siente que al comprar y comprar, su vida “cambiará”. Se distrae al menos por unos instantes, con el placer real que genera el adquirir. Si está deprimida/o, si fracasó en el ingreso, si se rompió un noviazgo, si discutió con sus padres etc., el hombre moderno siente que la primera reacción para gratificarse es comprar… Así confesaba una paciente a su psiquiatra: “A mí me gusta comprar porque me libero, es como si mi vida cambiara en esos momentos”.

Quien haya pasado en los Estados Unidos las fiestas de fin de año, principalmente la Navidad, habrá experimentado lo que significa una sociedad consumista en acción. Comienzan a celebrarse con varias semanas de anticipación. Ya desde Noviembre todo el mundo no hace más que hablar de ellas. Es corriente oír: ¿Cómo te preparas para las Fiestas? ¿Qué planes tienes? ¿Cómo vas a decorar tu casa? ¿Has comprado los regalos? ¿Lo pasarás con tu familia o vas a tomarte unos días vacaciones y te irás a alguna parte? etc. Los negocios compiten con adornos y la decoración, entre los que sobresalen enormes árboles de varios años que han sido cortados para colocarlos y decorarlos de distintas formas. Tanto el interior como el exterior de las casas y de los negocios se transforman. Los Papá Noel compiten con las plantas y las flores, especialmente con la estrella federal y los crisantemos. Canciones navideñas se escuchan por doquier y contribuyen al “espíritu navideño”. Las personas, a su vez, decoran los frentes de sus casas según su arquitectura y colocan cientos de luces cuidadosamente distribuidas. En el interior de las casas se destaca el arbolito de Navidad que se compra en los supermercados o los viveros. Arboles naturales cultivados por millones para ser vendidos en las Fiestas. Los diarios ya en Noviembre se inundan de avisos de toda índole que incitan al consumo. Páginas y páginas están dedicadas a ofrecer con una publicidad bien organizada toda clase de artículos para comprar y vender. Como se ve, los sentimientos religiosos de la Navidad pasan a un segundo o tercer plano… siendo desvirtuados por esa actividad y ámbito festivo que en el trasfondo tiene un solo fin: vender, vender y vender… Y por ende comprar, comprar y comprar… En Enero, las estadísticas que aparecen en los diarios, revistas y la televisión demostrarán los récords alcanzados por la venta de los distintos artículos y demostrarán cuales fueron los más vendidos. Este es un reflejo más y uno de los tantos aspectos de la sociedad de consumo.

Esto, que durante años lo hemos visto como extraño a nuestra cultura, si bien nos hemos resistido, hoy también lo hemos “comprado” en nuestra Patria, y sin darnos cuenta este espíritu de consumo que “ahoga” el espíritu de Navidad y lo desplaza se ha hecho poco a poco costumbre también entre nosotros. El replanteo de vida, (que debiera ser el tema del Adviento), las confesiones anuales y el espíritu de perdón de las relaciones familiares rotas o lastimadas son dejados de lado por la febril actitud de comprar. Lo cual no está mal si viniesen después de haber hecho nuestros deberes para con Dios, Quien, en primer lugar es Quien cumple los años que festejamos. El aniversario del nacimiento de Dios es lo que en principio festejamos. Festejarlo, recordarlo y homenajearlo a Él. Esa es la Navidad.

La revolución anticristiana ha impuesto además del consumismo y junto a el, una filosofía de vida hedonista que prioriza el placer, el adquirir y el disfrutar como los mayores objetivos a lograr en esta vida, que se convierten en un cáncer para el alma del hombre. Las cosas son para el alma humana insatisfecha y alejada de Dios como el agua salada, más se toma y más sed produce. El “use y tire” de la sociedad moderna no es un concepto cristiano sino importado de la sociedad materialista y consumista del mundo desarrollado, ajeno a nuestra idiosincrasia.

En la actualidad, entre una sociedad occidental opulenta y el resto del mundo que muere de hambre, el consumismo exacerbado de los países ricos clama al cielo. El consumismo del primer mundo, (que deja enormes edificios enteros encendidos de noche porque les sobra energía eléctrica), frente a la total carencia de bienes primordiales para una vida digna del tercer mundo es un pecado de escándalo. Pero son las condiciones que el primer mundo ha decidido imponer al resto de los países, para impedir que se desarrollen y aspiren a consumir las riquezas naturales que ellos quieren conservar sólo para sí. Así de simple y así de sencillo.

El primer mundo opulento y rico no está dispuesto a compartir las riquezas que Dios ha puesto en la Tierra para todos los hombres y está decidido a mantener en la pobreza a millones de personas con tal de no tener que compartir los bienes y modificar su “estilo de vida” de pleno derroche y consumo. Pretende seguir con su nivel de vida y que el resto del mundo Subdesarrollado “ahorre” los bienes naturales para ellos después consumirlos. Lo primero que hay que hacer entonces es impedir que los hombres en esos países subdesarrollados (como nosotros) nazcan... De ahí las políticas anti natalistas impuestas por ellos.

Por el contrario, la Iglesia enseña que los bienes han sido puestos por Dios en la tierra para el bienestar de todos los hombres y aquellos que más tienen deben compartir libremente y solidariamente con los que tienen menos, para usarlos con prudencia y generar, dentro de la medida que cada uno pueda, el mayor bienestar posible a sus semejantes, generando fuentes de trabajo, que es, además, un acto de justicia.

Si bien el ahorro siempre fue enseñado en la cultura cristiana como un bien que hace a la estabilidad de la persona, de las familias y aún de los Estados, para subsistir a través de los malos momentos, ello no implica el peligro de caer en vicios o pecados opuestos. Uno es la tacañería, el usar triquiñuelas y manejos con los cuales uno se aprovecha del otro económicamente. Si vivo en el cuarto piso de un edificio horizontal cuyo sistema de calefacción esta previsto para que todos los pisos al encenderla se templen unos con otros y pudiendo hacerlo, yo no la prendo nunca porque me basta con al calor del tercero y del quinto, no seré austero sino tacaño, porque con esta “astucia” estaré perjudicando a los que viven arriba y abajo. Me estaré aprovechando de ellos para que me paguen la calefacción sin contribuir yo con nada. La austeridad por lo tanto no es tacañería (que es tener el alma mezquina del usurero). Con la austeridad me privo y me libero yo de lo material, con la tacañería perjudico al prójimo con el cual no comparto ni ayudo a aliviar sus necesidades o simplemente le quito lo debido y me aprovecho de sus bienes.

La tacañería si se agrava puede degenerar en el pecado de avaricia. Y la avaricia es querer acumular y acumular, sin compartir ni tan siquiera poder y saber disfrutar de las riquezas.


La bondad


La bondad es “ la disposición permanente que nos inclina a hacer el bien de manera amable, generosa y firme, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades”.

No es un sentimiento dulzarrón y flojo como se lo presenta generalmente, sino fuerte. El que ama bien quiere el bien de quien ama, por eso, si es necesario, sabe mostrarse duro.

Lo bueno tiene que estar ordenado al bien del otro. Muchas veces hay una tendencia natural hacia la bondad con más énfasis en algunas personas, pero la bondad para que sea virtud debe ordenarse al bien del otro. Nuestros actos serán buenos y haremos el bien siempre y cuando lo que hagamos con el prójimo sea bueno para él a los ojos de Dios.

El Bien a veces puede estar mal hecho. A veces, aún las personas “buenas” no hacen el bien. Sería el caso de los padres que no ponen límites a sus hijos y les permiten hacer de todo, (pensando que lo hacen por amor y que así les demuestran mas afecto), cuando en realidad es un mal para ellos. Para crecer seguro hacen falta los límites que contienen y marcan el camino a seguir. Si los padres creen que hacen un bien quitándolos, en realidad estarán haciendo un mal. Si una chica sabe que su hermano se droga y se cree que es “buena” con su hermano porque no se lo dice a los padres, en realidad lo que le está haciendo es un mal, ya que evita que sus padres sabiéndolo, tal vez lo puedan ayudar.

Otras veces el Mal tendrá apariencia de Bien. Este es el caso de las leyes de educación sexual obligatoria en los colegios. Se “presentan”, nos las “venden” y nos las “imponen” como buenas, cuando en realidad sabemos que son diabólicas. Lo que harán es arrasar con la virtud, la pureza, la inocencia y toda la ley de Dios desde la infancia y la adolescencia, lo cual indica que son un Mal. A decir verdad el mayor Mal que ha sufrido la Patria en toda su historia.

Podemos tener actitudes buenas o acciones bondadosas y hasta grandes sin por ello ser personas buenas. Para ser verdaderamente buenos, hay que actuar a través de nuestra vida y con naturalidad con esa tendencia constante de hacer el bien, desde el corazón y desde la mente. Todos conocemos personas quienes pareciera que naturalmente están dispuestas a ayudar a quienes necesitan, a quienes pareciera que jamás se les ocurre ningún acto de malicia y tienden naturalmente a comprender las circunstancias de las personas con una tendencia a ver lo bueno en los demás. A todos nos ha sucedido de conocer seres humanos así.

Bondad es además, la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carácter, sus pasiones, y sus arranques para convertirlos en buenas acciones. Si no somos buenos naturalmente, siempre podremos ejercitarnos en esta virtud, empezando por no hacer el mal y siguiendo el ejercicio según lo decía Platón: “Buscando el bien en nuestros semejantes encontraremos el nuestro”, tratando de ver lo bueno en las personas, ponderando y exaltando sus virtudes públicamente (aunque nos cueste), tratando a los demás como quisiéramos que nos trataren a nosotros mismos, con amabilidad educación, respeto y justicia, correspondiendo a la confianza que los demás han depositado en nosotros, visitando y solidarizándonos con nuestros amigos, familiares o empleados mas necesitados o afectados por distintos problemas, explicándoles lo que les cuesta aprender y nosotros ya sabemos, sirviendo al prójimo desinteresadamente, etc.

San Agustín decía que: “Cuanto mejor es el bueno, tanto más molesto es para el malo”. Es por eso que la bondad de otros muchas veces es motivo de burla o de desprecio, porque genera malestar y reproche en nuestras conciencias. De ahí que se tienda, para quitarnos este reproche de encima, a descalificar a los buenos, confundiendo su bondad con debilidad y el ser personas manejables.

A nadie le gusta que lo ridiculicen por ser el “buenito” del aula, de la oficina, de quien todo el mundo se aprovecha y se presenta como el bobo. A nadie le cae bien que se aprovechen de su buena disposición y ser el continuo blanco de “vos que sos bueno andá a prender el fuego del asado” o “vos que sos bueno, tráeme un mate”, etc. No deberíamos entonces generar esta confusión. Deberíamos decir entonces: “Vos que sos siempre tan servicial. No me prepararías un mate?”.

El ser bueno no quiere decir ser condescendiente con la injusticia o indiferente con lo que está bien o mal en las actitudes o acciones de quienes nos rodean. El ser condescendiente con todas las actitudes y situaciones que nos rodean muchas veces es falta de compromiso, flojera o falta de carácter. Nuestro Señor fue tan bueno cuando le devolvía la vista a los ciegos como cuando echaba a los mercaderes del Templo. No dejó de ser bueno. Simplemente dentro de su bondad, la prioridad era la gloria de Su Padre.

Tampoco será bondad el vivir exaltando nuestras buenas acciones, porque la bondad, como la generosidad, no espera nada a cambio. Dijimos que la gratitud es la virtud que nos hace reconocer las deudas que hemos adquirido con el prójimo por el bien que nos ha hecho en determinadas circunstancias. Pero lo que nos obliga a reconocer como deuda hacia nuestro prójimo no nos exige a nosotros pregonar nuestras buenas acciones y gestos ante los demás. Serán los demás quienes estarán obligados en conciencia a reconocerlo. No necesitaremos hacernos propaganda porque entonces nuestras buenas acciones se verán empañadas y las echaremos a perder. Serán buenas acciones tal vez, pero se desmerecerán con nuestra falta de humildad.

El hacer el bien calladamente también tiene que ver con la modestia, que modera el accionar de las personas y frena la ostentación (lo suntuoso y aparatoso que quiere llamar la atención desmedida) y la jactancia (la alabanza propia desordenada y pretenciosa).

Lo contrario a la bondad es la maldad, la dureza de corazón.
Nuestro siglo XXI, tan alejado de Dios que es la suma Bondad, ha endurecido el corazón de las personas y se manifiesta en todo su accionar y hasta en el ámbito de las leyes. La industria del juicio, que despoja injustamente a las personas de sus bienes con falsas excusas o las hace vivir atemorizadas de perderlo todo. La legalidad de matar desde el vientre materno y en un futuro próximo hasta a los ancianos por descartables. El fomentar la corrupción de los niños y los adolescentes de manera obligatoria desde el ámbito de la educación, son todas manifestaciones diabólicas de la maldad llevadas hasta sus máximas consecuencias.



Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a La Austeridad

1. ¿Qué es la virtud de la austeridad?
2. ¿A qué nos invita esta virtud, si nos esforzamos a vivirla?
3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?. ¿Por qué?
4. ¿Cómo nos ayuda la Iglesia, para valorar el principio de mortificación?
5. ¿Algún comentario o sugerencia?



En relación a La Bondad

1. ¿Qué es la virtud de la Bondad?
2. ¿Al hacer el bien a veces con modestia, de que manera nos comportaríamos?
3. ¿Qué actitud es contraria a la bondad?
4. ¿Cómo debe ser nuestro actuar, para ser verdaderamente bondadosos?
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual

Consultorio virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =207&com=0


Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:
Todas las lecciones del curso
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3207/
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

Notapor Silvia Leticia » Mar May 17, 2011 8:38 pm

En relación a La Austeridad

1. ¿Qué es la virtud de la austeridad?
La austeridad es la virtud que “nos independiza de las cosas, que nos lleva a conformarnos con poco, que nos mortifica nuestras ansias de poseer cosas y darnos gustos desordenadamente y nos limita a lo esencial”. La austeridad nace y muere en el espíritu de la persona.


2. ¿A qué nos invita esta virtud, si nos esforzamos a vivirla?
Nos invita a una vida sobria, serena, medida, sencilla, con una cuota de mortificación en todos los órdenes que, aunque aparente ser desagradable, nos dará una gran libertad de espíritu. San Agustín nos dice: “Buscad lo que basta, y no queráis más. Lo demás es agobio, no alivio. Apesadumbra, no levanta”.



3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?. ¿Por qué?
El despilfarro y el derroche en todos los órdenes.
El consumismo tan condenado por la Iglesia, ya que lanza al hombre en una carrera interminable de posesión de bienes y en un espejismo irreal que lo hace creer que las cosas y los placeres saciarán su sed de eternidad y de felicidad infinita. Sin embargo, ésto es pasajero y al final la persona queda más vacía que antes.
La tacañería, el usar triquiñuelas y manejos con los cuales uno se aprovecha del otro económicamente.


4. ¿Cómo nos ayuda la Iglesia, para valorar el principio de mortificación?
La Iglesia propone dos épocas de mayor austeridad en el año: el Adviento (para prepararnos para la venida del Niño Jesús) y la Cuaresma (para prepararnos para la Semana Santa y recordar la Pasión de Cristo, su Muerte y Resurrección).
La Iglesia enseña que los bienes han sido puestos por Dios en la tierra para el bienestar de todos los hombres y aquellos que más tienen deben compartir libremente y solidariamente con los que tienen menos.


5. ¿Algún comentario o sugerencia? ;)


En relación a La Bondad

1. ¿Qué es la virtud de la Bondad?
La bondad es “la disposición permanente que nos inclina a hacer el bien de manera amable, generosa y firme, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades”.
No es un sentimiento dulzarrón y flojo como se lo presenta generalmente, sino fuerte. El que ama bien quiere el bien de quien ama, por eso, si es necesario, sabe mostrarse duro.



2. ¿Al hacer el bien a veces con modestia, de qué manera nos comportaríamos?
Hacer el bien calladamente tiene que ver con la modestia, que modera el accionar de las personas y frena la ostentación (lo suntuoso y aparatoso que quiere llamar la atención desmedida) y la jactancia (la alabanza propia desordenada y pretenciosa).



3. ¿Qué actitud es contraria a la bondad?
Lo contrario a la bondad es la maldad, la dureza de corazón, la indiferencia.



4. ¿Cómo debe ser nuestro actuar, para ser verdaderamente bondadosos?
Debe ser humilde, sin ostentaciones y sin esperar gratificaciones o reconocimientos, porque de esta manera agradaremos a Dios.


5. ¿Algún comentario o sugerencia?
8-)
Avatar de Usuario
Silvia Leticia
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Feb 17, 2010 4:04 pm

Re: Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

Notapor anam46 » Mié May 18, 2011 10:16 am

Casi en el final del camino de estos encuentros, vuelvo a comunicarme con gozosa alegría para dar respuesta al siguiente tema:
AUTERIDAD.-
1.- Es la virtud que permite vivir sin tener muchas necesidades. Permite mantener la estabilidad de igual manera frente a la abundancia como ante la necesidad. A su vez permite ser independiente de las posesiones materiales permanenciendo el ánimo siempre positivo.

2.- Esta virtud nos invita a poder llevar adelante un modo de vida sencillo, medido,sereno y permite:
- libertad de espíritu
- disfrutar mucho más lo que se posee
- cuidar lo que se tiene, no derrochar y no destruír lo que que por derecho creemos poseer ( por ej.: el medio ambiente)
- tomar conciencia de tantas personas necesitadas que nada poseen.
- ser medidos en el comer, vestir, gastar
- usar con recta intención y prudencia el poder que otorga una función pública

3.- Los VICIOS contrarios a esta virtud son el CONSUMISMO y la AVARICIA.- Ambos alimentan el ego, conducen al individualismo y solo ponen los ojos en la necesidades o metas propias.El otro no existe. Por momentos es tan grande la dependencia con las exigencias de esta nueva sociedad que muchas personas no reparan en el propio daño que se hacen desde sus mismas acciones.

4.- La cultura cristiana siempre inculcó y marcó el amor por el prójimo y el saber compartir los binenes, de manera libre y solidaria , con aquellos que menos tienen y sabiendo que dar no es entregar lo que sobra sino compartir parte de lo nuestro.

BONDAD.-
1.- Es la disposición que de manera permanente, inclina a hacer el bien, comprendiendo al otro y sus necesidades.No es el simple hecho de dar, todo lo que se hace debe estar orientado al bien del otro.
La BONDAD no es condescendencia con lo injusto o ser indiferente ante lo que está mal.

2.- Hacer el bien con modestia es actuar sin ostentanción ni jactancia. Nadie tiene necesidad de enterarse de nuestras acciones ni tampoco ser nosotros los que las demos a conocer. Se actúa de esta manera de manera libre y voluntaria por amor.

3.- La actitud contraria a esta virtud es la MALDAD , la DUREZA DE CORAZÓN

4.- Ampliando el concepto dado en la respuesta número dos, la BONDAD permite que nuestro actuar pueda tener la fortaleza de aquellos que saben controlar su carácter y sus pasión convirtiéndolos en buenas acciones.Es poder considerar a la GRATITUD como el único camino que nos deja reconocer y retribuír al otro lo que ha hecho por nosotros.
Con profundo amor cristiano me despido de todos hasta el próximo encuentro. Ana María
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

Notapor Gabriela_Ladron » Mié May 18, 2011 10:45 am

En relación a La Austeridad

1. ¿Qué es la virtud de la austeridad?

La virtud que nos independiza de las cosas materiales y nos lleva a limitarnos a lo esencial.

2. ¿A qué nos invita esta virtud, si nos esforzamos a vivirla?

Al dominio del espíritu sobre la materia.

3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?. ¿Por qué?

El materialismo, que nos conduce a valorar más lo material que lo espiritual, el consumismo, que hace que la persona sacie su sed de Dios en cosas materiales. También la tacañería (por defecto) que lleva a la avaricia.

4. ¿Cómo nos ayuda la Iglesia, para valorar el principio de mortificación?

Pone dos tiempos del Año Litúrgido dedicados a ella: El Adviento y la Cuaresma

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Hoy día la austeridad es despreciada. Nosotros como cristianos debemos valorarla y sobre todo, practicarla.



En relación a La Bondad

1. ¿Qué es la virtud de la Bondad?

Es la disposición a querer el bien de quien es amado.

2. ¿Al hacer el bien a veces con modestia, de que manera nos comportaríamos?

Desmereceríamos por la falta de humildad. La modestia debe SIEMPRE acompañar a la bondad.

3. ¿Qué actitud es contraria a la bondad?

La maldad, la dureza de corazón.

4. ¿Cómo debe ser nuestro actuar, para ser verdaderamente bondadosos?

De manera justa, comprometido, generoso, diligente, modesto.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

La bondad es una virtud que para ser plena, necesita de las demás virtudes.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

Notapor karinadelcastillo » Mié May 18, 2011 1:55 pm

En relación a La Austeridad

1. ¿Qué es la virtud de la austeridad?
La austeridad es la virtud que “nos independiza de las cosas, que nos lleva a conformarnos con poco, que nos mortifica nuestras ansias de poseer cosas y darnos gustos desordenadamente y nos limita a lo esencial”. La austeridad nace y muere en el espíritu de la persona.

2. ¿A qué nos invita esta virtud, si nos esforzamos a vivirla?
La austeridad nos recuerda que no hemos nacido para poseer bienes únicamente ni para fabricarnos un mundo de bienestar, sino que la persona humana tiene un fin más alto en su existencia que es salvar su alma y por lo tanto tiene necesidades superiores a las materiales. Nos invita a una vida sobria, serena, medida, sencilla, con una cuota de mortificación en todos los órdenes que, aunque aparente ser desagradable, nos dará una gran libertad de espíritu. San Agustín nos dice: “Buscad lo que basta, y no queráis más. Lo demás es agobio, no alivio. Apesadumbra, no levanta”.

¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?. ¿Por qué?
Uno de los vicios contrarios a la austeridad es el consumismo tan condenado por la Iglesia, ya que lanza al hombre en una carrera interminable de posesión de bienes y en un espejismo irreal que lo hace creer que las cosas y los placeres saciarán su sed de eternidad y de felicidad infinita.
filosofía de vida hedonista que prioriza el placer, el adquirir y el disfrutar como los mayores objetivos a lograr en esta vida, que se convierten en un cáncer para el alma del hombre.
La tacañería si se agrava puede degenerar en el pecado de avaricia. Y la avaricia es querer acumular y acumular, sin compartir ni tan siquiera poder y saber disfrutar de las riquezas

4. ¿Cómo nos ayuda la Iglesia, para valorar el principio de mortificación?
para recordarnos este principio de mortificación, la Iglesia propone dos épocas de mayor austeridad en el año: el Adviento (para prepararnos para la venida del Niño Jesús) y la Cuaresma (para prepararnos para la Semana Santa y recordar la Pasión de Cristo, su Muerte y Resurrección).
Se trata de negar a los sentidos un poco de comodidad y ofrecer esa pequeña contrariedad a Dios
Sirve de voluntaria penitencia, como un signo de arrepentimiento por los propios pecados y por los del mundo.
Para ejercitar las virtudes humanas como la templanza, la fortaleza, la humildad...
La mortificación nos facilita el vivir más libres de los bienes terrenos
La mortificación nos hace más dueños de nosotros mismos, y nos hace más prestos y hábiles para sacrificarnos por los demás, en detalles de servicio, lo cual es la mejor mortificación (misericodia quiero y no sacrificios, dice el Señor).

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Muy interesantes siempre los temas nos amplian los horizontes y nos invitan a meditar sobre ellos. Gracias.


En relación a La Bondad

1. ¿Qué es la virtud de la Bondad?
La bondad es “ la disposición permanente que nos inclina a hacer el bien de manera amable, generosa y firme, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades”.

2. ¿Al hacer el bien a veces con modestia, de que manera nos comportaríamos?
El hacer el bien calladamente también tiene que ver con la modestia, que modera el accionar de las personas y frena la ostentación (lo suntuoso y aparatoso que quiere llamar la atención desmedida) y la jactancia (la alabanza propia desordenada y pretenciosa).

3. ¿Qué actitud es contraria a la bondad?
Lo contrario a la bondad es la maldad, la dureza de corazón.

4. ¿Cómo debe ser nuestro actuar, para ser verdaderamente bondadosos?
Bondad es además, la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carácter, sus pasiones, y sus arranques para convertirlos en buenas acciones, tratando de ver lo bueno en las personas, ponderando y exaltando sus virtudes públicamente (aunque nos cueste), tratando a los demás como quisiéramos que nos trataren a nosotros mismos, con amabilidad educación, respeto y justicia, correspondiendo a la confianza que los demás han depositado en nosotros, visitando y solidarizándonos con nuestros amigos, familiares o empleados mas necesitados o afectados por distintos problemas, explicándoles lo que les cuesta aprender y nosotros ya sabemos, sirviendo al prójimo desinteresadamente, etc.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Muy buen tema muy explícito! Gracias!
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

Notapor profehumberto1 » Mié May 18, 2011 2:37 pm

En relación a La Austeridad
1. ¿Qué es la virtud de la austeridad?
La austeridad es la virtud que “nos independiza de las cosas, que nos lleva a conformarnos con poco, que nos mortifica nuestras ansias de poseer cosas y darnos gustos desordenadamente y nos limita a lo esencial”. La austeridad nace y muere en el espíritu de la persona.
2. ¿A qué nos invita esta virtud, si nos esforzamos a vivirla?La austeridad nos recuerda que no hemos nacido para poseer bienes únicamente ni para fabricarnos un mundo de bienestar, sino que la persona humana tiene un fin más alto en su existencia que es salvar su alma y por lo tanto tiene necesidades superiores a las materiales. Hay que aprender y saber vivir en la abundancia como en la carencia, con el mismo señorío sobre las cosas. Nos invita a una vida sobria, serena, medida, sencilla, con una cuota de mortificación en todos los órdenes que, aunque aparente ser desagradable, nos dará una gran libertad de espíritu. San Agustín nos dice: “Buscad lo que basta, y no queráis más. Lo demás es agobio, no alivio. Apesadumbra, no levanta”.
3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?Uno de los vicios contrarios a la austeridad es el consumismo tan condenado por la Iglesia, ya que lanza al hombre en una carrera interminable de posesión de bienes y en un espejismo irreal que lo hace creer que las cosas y los placeres saciarán su sed de eternidad y de felicidad infinita.
Con la austeridad me privo y me libero yo de lo material, con la tacañería perjudico al prójimo con el cual no comparto ni ayudo a aliviar sus necesidades o simplemente le quito lo debido y me aprovecho de sus bienes. La tacañería si se agrava puede degenerar en el pecado de avaricia. Y la avaricia es querer acumular y acumular, sin compartir ni tan siquiera poder y saber disfrutar de las riquezas.
4. ¿Cómo nos ayuda la Iglesia, para valorar el principio de mortificación?Lo cristiano es optimizar la utilización de las cosas en todos los órdenes. El no desperdiciar lo que otros necesitan abarca todos los órdenes para la conciencia cristiana, pero es en la comida donde toma mayor relevancia porque sabemos que hay millones que mueren por carecer de lo necesario.
La Iglesia enseña que los bienes han sido puestos por Dios en la tierra para el bienestar de todos los hombres y aquellos que más tienen deben compartir libremente y solidariamente con los que tienen menos, para usarlos con prudencia y generar, dentro de la medida que cada uno pueda, el mayor bienestar posible a sus semejantes, generando fuentes de trabajo, que es, además, un acto de justicia.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?Muy bonita reflexión sobre la austeridad. Creo que todos debemos de practicarla no importa el ámbito en el cual vivamos. Es muy cierto que se ha perdido porque el consumismo no está ganando pero debemos de luchar para que no decaiga y pedirle a Dios que nos ayude para poder llevar una vida austera.
En relación a La Bondad
1. ¿Qué es la virtud de la Bondad?
La bondad es “la disposición permanente que nos inclina a hacer el bien de manera amable, generosa y firme, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades”. Lo bueno tiene que estar ordenado al bien del otro. Muchas veces hay una tendencia natural hacia la bondad con más énfasis en algunas personas, pero la bondad para que sea virtud debe ordenarse al bien del otro. Nuestros actos serán buenos y haremos el bien siempre y cuando lo que hagamos con el prójimo sea bueno para él a los ojos de Dios.
2. ¿Al hacer el bien a veces con modestia, de qué manera nos comportaríamos?No es un sentimiento dulzarrón y flojo como se lo presenta generalmente, sino fuerte. El que ama bien quiere el bien de quien ama, por eso, si es necesario, sabe mostrarse duro.
Bondad es además, la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carácter, sus pasiones, y sus arranques para convertirlos en buenas acciones.
El ser bueno no quiere decir ser condescendiente con la injusticia o indiferente con lo que está bien o mal en las actitudes o acciones de quienes nos rodean. El ser condescendiente con todas las actitudes y situaciones que nos rodean muchas veces es falta de compromiso, flojera o falta de carácter.
3. ¿Qué actitud es contraria a la bondad?Lo contrario a la bondad es la maldad, la dureza de corazón.
4. ¿Cómo debe ser nuestro actuar, para ser verdaderamente bondadosos?Si no somos buenos naturalmente, siempre podremos ejercitarnos en esta virtud, empezando por no hacer el mal y siguiendo el ejercicio según lo decía Platón: “Buscando el bien en nuestros semejantes encontraremos el nuestro”, tratando de ver lo bueno en las personas, ponderando y exaltando sus virtudes públicamente (aunque nos cueste), tratando a los demás como quisiéramos que nos trataren a nosotros mismos, con amabilidad educación, respeto y justicia, correspondiendo a la confianza que los demás han depositado en nosotros, visitando y solidarizándonos con nuestros amigos, familiares o empleados mas necesitados o afectados por distintos problemas, explicándoles lo que les cuesta aprender y nosotros ya sabemos, sirviendo al prójimo desinteresadamente, etc.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?Hay que pedirle a Dios que nos ayude a ser buenos porque estoy convencido que todos necesitamos de ello.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

Notapor pollo » Mié May 18, 2011 9:47 pm

En relación a la Austeridad.
Es la mortificación de las cosas del mundo que nos limita a lo esencial para fortalecer el espíritu. Los vicios son: el consumismo desordenado que ciega la sed de Dios y la avericia que perjudica al prójimo. La Iglesia propone dos tiempos de reflexión, oración, ayuno y sacrificio (adviento y cuaresma) como una invitación a renacer en Jesucristo única fuente de abundancia infinita.
Comentario:
El mundo se hace cada vez más hostil, el ser humano, cada vez se pierde más; por eso es importante educar en base a la mortificación no impuesta sino voluntariamente aceptada reconociendo en ella, la paz, serenidad y sensatez que brindan al practicarla.
En relación a la Bondad:
Es hacer el bien por el simple hecho de disfrutarlo; de manera firme, amable, generosa y desinteresada. Para que el bien sea autenticamente desinteresado es necesario hacerlo calladamente; es decir, sin buscar otro reconocimiento que el sentir la presencia de Dios entre nosotros. Lo contrario a la bondad es la maldad, la dureza de corazón, el materialismo del alma.l La bondad se debe vivir con naturalidad porque Dios estampa en cada alma un sello distintivo y útil para todos.
Sugerencia: La bondad se ejercita, si no se practica con frecuencia, se tiende a escapar.
pollo
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:51 pm

Re: Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

Notapor mariaines » Jue May 19, 2011 7:36 am

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a La Austeridad
1. ¿Qué es la virtud de la austeridad?
La austeridad es la virtud que nos independiza de las cosas, que nos lleva a conformarnos con poco, que nos mortifica nuestras ansias de poseer cosas y darnos gustos desordenadamente y nos limita a lo esencial.
2. ¿A qué nos invita esta virtud, si nos esforzamos a vivirla?
Nos invita a una vida sobria, serena, medida, sencilla, con una cuota de mortificación en todos los órdenes que, aunque aparente ser desagradable, nos dará una gran libertad de espíritu.
3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?. ¿Por qué?
Uno de los vicios contrarios a la austeridad es el consumismo tan condenado por la Iglesia, ya que lanza al hombre en una carrera interminable de posesión de bienes y en un espejismo irreal que lo hace creer que las cosas y los placeres saciarán su sed de eternidad y de felicidad infinita.
Si bien el ahorro siempre fue enseñado en la cultura cristiana como un bien que hace a la estabilidad de la persona, de las familias y aún de los Estados, para subsistir a través de los malos momentos, ello no implica el peligro de caer en vicios o pecados opuestos. Uno es la tacañería, el usar triquiñuelas y manejos con los cuales uno se aprovecha del otro económicamente. La tacañería si se agrava puede degenerar en el pecado de avaricia. Y la avaricia es querer acumular y acumular, sin compartir ni tan siquiera poder y saber disfrutar de las riquezas.
4. ¿Cómo nos ayuda la Iglesia, para valorar el principio de mortificación?
La Iglesia enseña que los bienes han sido puestos por Dios en la tierra para el bienestar de todos los hombres y aquellos que más tienen deben compartir libremente y solidariamente con los que tienen menos, para usarlos con prudencia y generar, dentro de la medida que cada uno pueda, el mayor bienestar posible a sus semejantes, generando fuentes de trabajo, que es, además, un acto de justicia.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
En relación a La Bondad
1. ¿Qué es la virtud de la Bondad?
La bondad es la disposición permanente que nos inclina a hacer el bien de manera amable, generosa y firme, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades.
2. ¿Al hacer el bien a veces con modestia, de que manera nos comportaríamos?
El hacer el bien calladamente también tiene que ver con la modestia, que modera el accionar de las personas y frena la ostentación (lo suntuoso y aparatoso que quiere llamar la atención desmedida) y la jactancia (la alabanza propia desordenada y pretenciosa).
3. ¿Qué actitud es contraria a la bondad?
Lo contrario a la bondad es la maldad, la dureza de corazón.
4. ¿Cómo debe ser nuestro actuar, para ser verdaderamente bondadosos?
Nuestro actuar debe ser simple, sencillo, modesto, no buscando la ostentación y la jactancia, haciendo y obrando sólo por amor al hermano.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

Notapor Clara Calzadillas » Jue May 19, 2011 5:16 pm

En relación a La Austeridad

1. ¿Qué es la virtud de la austeridad?
R. La austeridad es la virtud que “nos independiza de las cosas, que nos lleva a conformarnos con poco, que nos mortifica nuestras ansias de poseer cosas y darnos gustos desordenadamente y nos limita a lo esencial”.
La persona austera se arregla con poco, tiene pocas necesidades y por lo tanto pocas cosas lo desestabilizan. El austero no se altera por la abundancia o ante la carencia.
2. ¿A qué nos invita esta virtud, si nos esforzamos a vivirla?
R. Nos invita a tener una vida sobria, serena, medida, sencilla, mortificada en todos los órdenes que aparentemente sea desagradable nos da una gran libertad de espíritu, al tener siempre parejo que nos ayuda a vivir la virtud de la fortaleza.
3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
R. El desorden y el despilfarro porque las necesidades se desordenan y empieza el materialismo a engendrar a un hijo desordenado. El consumismo porque la persona busca y tiende a satisfacer su agresividad adquiriendo sin parar cosas materiales y placeres.
4. ¿Cómo nos ayuda la Iglesia, para valorar el principio de mortificación?
R. La Iglesia para recordarnos este principio de mortificación, propone dos épocas de mayor austeridad en el año: el Adviento (para prepararnos para la venida del Niño Jesús) y la Cuaresma (para prepararnos para la Semana Santa y recordar la Pasión de Cristo, su Muerte y Resurrección).La Iglesia enseña que los bienes han sido puestos por Dios en la tierra para el bienestar de todos los hombres y aquellos que más tienen deben compartir libremente y solidariamente con los que tienen menos
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. Esta virtud nos hace más independiente de las cosas materiales y nos ayuda a vivir en mayor libertad.



En relación a La Bondad

1. ¿Qué es la virtud de la Bondad?
La bondad es “ la disposición permanente que nos inclina a hacer el bien de manera amable, generosa y firme, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades”. El que ama bien quiere el bien de quien ama, por eso, si es necesario, sabe mostrarse duro. La bondad para que sea virtud debe ordenarse al bien del otro. Nuestros actos serán buenos y haremos el bien siempre y cuando lo que hagamos con el prójimo sea bueno para él a los ojos de Dios.

2. ¿Al hacer el bien a veces con modestia, de que manera nos comportaríamos?
R. La modestia tiene que ver con hacer el bien calladamente porque modera las acciones de la persona y frena la ostentación y la jactancia Al hacer el bien a nuestros semejantes encontramos el nuestro, tratando de ver lo bueno de las personas, y tratando a los demás como quisiéramos que nos traten a nosotros mismos.

3. ¿Qué actitud es contraria a la bondad?
R. Lo contrario a la bondad es la maldad, la dureza de corazón.
Nuestro siglo XXI, tan alejado de Dios que es la suma Bondad, ha endurecido el corazón de las personas y se manifiesta en todo su accionar y hasta en el ámbito de las leyes. La industria del juicio, que despoja injustamente a las personas de sus bienes con falsas excusas o las hace vivir atemorizadas de perderlo todo. La legalidad de matar desde el vientre materno y en un futuro próximo hasta a los ancianos por descartables. El fomentar la corrupción de los niños y los adolescentes de manera obligatoria desde el ámbito de la educación, son todas manifestaciones diabólicas de la maldad llevadas hasta sus máximas consecuencias.


4. ¿Cómo debe ser nuestro actuar, para ser verdaderamente bondadosos?
R. Con sencillez, humildad, caridad, modestia y justicia

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. Muy bonitos todos los temas. Gracias
Clara Calzadillas
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:06 pm

Re: Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

Notapor Silviamaria » Jue May 19, 2011 6:35 pm

:) Buenas noches :) procedo a contestar:

En relación a La Comprensión
1. ¿Qué es la virtud de la comprensión?
Es la virtud que tiene la facultad de entender los problemas, los comportamientos, las decisiones y las miserias del prójimo, tratando de captar las razones que lo llevaron a las mismas.

2. ¿Para mostrarnos verdaderamente comprensivos, qué debemos hacer?
Dejar de pensar en nosotros, ponernos en el lugar del otro para tratar más de ayudar al prójimo pero creando un clima propicio que nos lleve a desarrollar esta virtud

3. ¿Cuál es el vicio opuesto a esta virtud? ¿Qué mal nos produce?
Es la incomprensión, nos vuelve egoísta, indiferentes, no permite que comprendamos al prójimo.

4. ¿A quién deberíamos imitar para ser comprensivos? ¿Qué ejemplo nos da?
A nuestro Señor Jesucristo es el mejor modelo y ejemplo. Vino al mundo, se hizo hombre como nosotros para salvarnos del pecado, no fue en ningún momento egoísta ni indiferente. Nosotros fuimos y seguimos siendo injustos con El. Recordemos sus palabras “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.

En relación a La Misericordia
1. ¿Qué es la virtud de la misericordia?
Es “la compasión que experimenta nuestro corazón ante la miseria espiritual o material de otro, sentimiento que nos compele a socorrerlo sí podemos”.

2. ¿Cómo podemos mostrarnos misericordiosos?
Colaborando con los parientes, los extraños, los buenos, los malos, etc porque como tratemos al prójimo seremos tratados el día del Juicio Final. Practicando las obras de misericordia.

3. ¿Qué es tener compasión del prójimo?
Es ponerse en el lugar del otro para comprender sus necesidades. Esa ayuda puede ser espiritual o material.

4. ¿Cuál es el pecado opuesto a esta virtud, a que nos lleva?
Es la dureza de corazón, la crueldad. Nos lleva a vivir en forma egoísta, duros, violentos. No se practican las obras de misericordia en los hogares. Algunos no saben ni de que les hablan. Los medios de comunicación en general ahora que están tan tecnificados deberían propagar buenos temas y consejos pero es lo contrario todo está relacionado a lo material, al consumismo y nada al tema del espíritu, a los valores que se deben cultivar y enseñar en los hogares, escuelas y demás instituciones relacionadas.

:) Hasta la próxima sesión. :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

Notapor marisolita29 » Vie May 20, 2011 12:23 pm

En relación a La Austeridad


1. ¿Qué es la virtud de la austeridad? 8-)
R. La austeridad es la virtud que “nos independiza de las cosas, que nos lleva a conformarnos con poco, que nos mortifica nuestras ansias de poseer cosas y darnos gustos desordenadamente y nos limita a lo esencial”.

2. ¿A qué nos invita esta virtud, si nos esforzamos a vivirla?
R. Nos invita a vivir en la abundancia como en la carencia, con el mismo señorío sobre las cosas; a una vida sobria, serena, medida, sencilla, con una cuota de mortificación en todos los órdenes que, aunque aparente ser desagradable, nos dará una gran libertad de espíritu.
Que el hombre nació para vivir esta vida de tal manera que logre la salvación de su alma y llegue a la vida eterna, la cual es la verdadera y supera a las necesidades materiales.

3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?. ¿Por qué?
R. La tacañería, la avaricia, la cual representa el ansía y la sed de acumular sin compartir ni saber disfrutar de las propias riquezas.

4. ¿Cómo nos ayuda la Iglesia, para valorar el principio de mortificación?
R. Para valorar y recordar el principio de mortificación, la Iglesia propone dos épocas de mayor austeridad en el año: el Adviento (para prepararnos para la venida del Niño Jesús) y la Cuaresma (para prepararnos para la Semana Santa y recordar la Pasión de Cristo, su Muerte y Resurrección).
Con esto, el objetivo principal es adorar y reverenciar a Cristo, que es lo verdaderamente esencial y apartar el sentido comercial de las épocas, tan difundido hoy en día a nivel mundial.
En Navidad, celebrar el nacimiento de Jesús y que cada uno nazca el verdadero sentido de adoración y devoción a Dios y en semana santa, acompañar a Cristo en su pasión y muerte, demostrando con nuestro ayuno y oración y asistencia a las celebraciones en la Iglesia, que reconocemos que es nuestro señor y redentor, al aceptar padecer y morir en la cruz por nuestros pecados, conscientes del gran dolor que sufrió y de un profundo agradecimiento por la salvación de nuestra alma.

En relación a La Bondad :D


1. ¿Qué es la virtud de la Bondad?
R. La bondad es “la disposición permanente que nos inclina a hacer el bien de manera amable, generosa y firme, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades”.



2. ¿Al hacer el bien a veces con modestia, de que manera nos comportaríamos?
R. Al hacer el bien con modestia, en el comportamiento se refleja la moderación en el accionar de las personas y se frena la ostentación que quiere llamar la atención desmedida y la jactancia o alabanza propia desordenada y pretenciosa que empeña realmente la buena acción.

3. ¿Qué actitud es contraria a la bondad?
R. Lo contrario a la bondad es la maldad, la crueldad, la dureza de corazón. Todo lo relacionado con Satanás y sus discípulos, la intención de hacer mal, de dañar a alguien, de ir en total contra de las leyes de Dios y todo lo que aleje de él, quien es suma bondad.

4. ¿Cómo debe ser nuestro actuar, para ser verdaderamente bondadosos?
R. Debemos ejercer la bondad con generosidad sin esperar nada a cambio. Como dice aquel dicho tan popular: “Haz el bien sin mirar a quien”.
Así como la gratitud es la virtud que nos hace reconocer las deudas que hemos adquirido con el prójimo por el bien que nos ha hecho en determinadas circunstancias, la humildad y la modestia nos obligan a callar y a no pregonar nuestras buenas acciones; esto será entre Dios y nosotros y la satisfacción de haber conseguido un bien para el prójimo.
marisolita29
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:04 am

Re: Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

Notapor grimaldo » Sab May 21, 2011 1:05 pm

En relación a La Austeridad

1. ¿Qué es la virtud de la austeridad?
Es la virtud que “nos independiza de las cosas, que nos lleva a conformarnos con poco, que nos mortifica nuestras ansias de poseer cosas y darnos gustos desordenadamente y nos limita a lo esencial”. La austeridad nace y muere en el espíritu de la persona

2. ¿A qué nos invita esta virtud, si nos esforzamos a vivirla?
Nos invita a una vida sobria, serena, medida, sencilla, con una cuota de mortificación en todos los órdenes que, aunque aparente ser desagradable, nos dará una gran libertad de espíritu.

3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?. ¿Por qué?
Uno de los vicios contrarios a la austeridad es el consumismo tan condenado por la Iglesia, ya que lanza al hombre en una carrera interminable de posesión de bienes y en un espejismo irreal que lo hace creer que las cosas y los placeres saciarán su sed de eternidad y de felicidad infinita. La persona vacía de Dios y de vida espiritual siente que al comprar y comprar, su vida “cambiará”.

4. ¿Cómo nos ayuda la Iglesia, para valorar el principio de mortificación?
la Iglesia enseña que los bienes han sido puestos por Dios en la tierra para el bienestar de todos los hombres y aquellos que más tienen deben compartir libremente y solidariamente con los que tienen menos, para usarlos con prudencia y generar, dentro de la medida que cada uno pueda, el mayor bienestar posible a sus semejantes, generando fuentes de trabajo, que es, además, un acto de justicia.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?



En relación a La Bondad

1. ¿Qué es la virtud de la Bondad?
Es “ la disposición permanente que nos inclina a hacer el bien de manera amable, generosa y firme, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades”. No es un sentimiento dulzarrón y flojo como se lo presenta generalmente, sino fuerte. El que ama bien quiere el bien de quien ama, por eso, si es necesario, sabe mostrarse duro.

2. ¿Al hacer el bien a veces con modestia, de que manera nos comportaríamos?
El hacer el bien calladamente también tiene que ver con la modestia, que modera el accionar de las personas y frena la ostentación (lo suntuoso y aparatoso que quiere llamar la atención desmedida) y la jactancia (la alabanza propia desordenada y pretenciosa).

3. ¿Qué actitud es contraria a la bondad?
Lo contrario a la bondad es la maldad, la dureza de corazón.
4. ¿Cómo debe ser nuestro actuar, para ser verdaderamente bondadosos?
Nuestros actos serán buenos y haremos el bien siempre y cuando lo que hagamos con el prójimo sea bueno para él a los ojos de Dios.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
grimaldo
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 19, 2010 5:11 pm

Re: Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

Notapor macamposr » Sab May 21, 2011 2:52 pm

En relación a La Austeridad
1. ¿Qué es la virtud de la austeridad?
R: Es la virtud que nos independiza de las cosas, que nos lleva a conformarnos con poco, que nos mortifica nuestras ansias de poseer cosas y darnos gustos desordenadamente y nos limita a lo esencial
2. ¿A qué nos invita esta virtud, si nos esforzamos a vivirla?
R: Nos invita a que nuestro espíritu domine nuestra materia. A permanecer en paz en la escases, y en la abundancia, a no apegarnos al lo material y si a lo espiritual.
3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? ¿Por qué?
R: El consumismo, es el vicio que se contrapone a la austeridad. Porque si caemos en él, nos lanzará en una carrera interminable de posesión de bienes y en un espejismo que nos hará creer que las cosas y los placeres saciarán nuestra sed de eternidad y de felicidad infinita. La persona vacía de Dios y de vida espiritual siente que al comprar y comprar, su vida cambiará, ya que se distrae al menos por unos instantes, con el placer real que genera el adquirir.
4. ¿Cómo nos ayuda la Iglesia, para valorar el principio de mortificación?
R: Proponiéndonos dos épocas para practicar una mayor austeridad en el año, que son a saber: el Adviento (para prepararnos para la venida del Niño Jesús) y la Cuaresma (para prepararnos para la Semana Santa y recordar la Pasión de Cristo, su Muerte y Resurrección). Ya que no es imitar a Cristo si vivimos rodeados y atados a los tesoros materiales que podemos adquirir.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Bondad
1. ¿Qué es la virtud de la Bondad?
R: Es la disposición permanente que nos inclina a hacer el bien de manera amable, generosa y firme, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades.
2. ¿Al hacer el bien a veces con modestia, de qué manera nos comportaríamos?
R: No estaremos comportando moderadamente, es decir sin jactancia y ostentación, haciendo el bien calladamente y como una obra de Dios, siendo el Él el foco de atención y no nosotros.
3. ¿Qué actitud es contraria a la bondad?
R: La maldad, la dureza de corazón
4. ¿Cómo debe ser nuestro actuar, para ser verdaderamente bondadosos?
R: Hacer el bien sin mirar a quién, y que este bien sea bueno a los ojos de Dios, permitiendo que seamos la más humilde de las herramientas de Dios en esta tierra; dejando de esta forma que la obra de Dios se desarrolle en nuestras vidas y la de nuestro prójimo, para alabanza, honor y gloria de nuestro Dios Todo poderoso.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

Notapor lucilatriana » Sab May 21, 2011 6:10 pm

En relación a La Austeridad

1. ¿Qué es la virtud de la austeridad?
Esta virtud surge y se forma en el espíritu de la persona, consiste en el desprendimiento, en el desapego de las cosas o los bienes materiales y de los placeres que surgen de ellos. Es el ejercicio de un señorío del espíritu.

2. ¿A qué nos invita esta virtud, si nos esforzamos a vivirla?
Si nos esforzamos en vivir la virtud de la austeridad nos lleva a vivir con lo esencial., se tienen pocas necesidades y el espíritu como las manifestaciones de él no se alteran por la abundancia o carencia de bienes materiales o de los placeres que surgen de ellos.

3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?. ¿Por qué?
El vicio contrario a la austeridad, es el consumismo. El hombre se lanza en una carrera interminable de tener, poseer bienes y el placer que se deriva de ellos. No hay control y no importa la necesidad, el uso o el servicio que prestan, se pierde el dominio propio, el señorío de la persona, se deja dirigir por lo simplemente material.

4. ¿Cómo nos ayuda la Iglesia, para valorar el principio de mortificación?
La Iglesia nos enseña que los bienes provienen de Dio, El es el dueño de todo lo creado, han sido puestos por Dios en la tierra para el bienestar de todos los hombres y aquellos que más tienen deben compartir libremente y solidariamente con los que tienen menos, usarlos con prudencia y generar, dentro de la medida que cada uno pueda, el mayor bienestar posible a sus semejantes, generando fuentes de trabajo, que es, además, un acto de justicia. Los bienes debemos usarlos sin abuso y siempre respetando al otro.
El año litúrgico se presentan dos épocas que nos invitan a la mortificación. A ser sobrios, serenos, medidos, sencillos: el Tiempo de Adviento y el Tiempo de Cuaresma

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Bondad

1. ¿Qué es la virtud de la Bondad?
La virtud de la bondad nos lleva a hacer el bien al otro, con amabilidad y generosidad con comprensión de la persona y sus necesidades. . No se trata de un sentimiento dulzarrón y flojo, sino de la realización del amor a Dios y al hermano.

2. ¿Al hacer el bien a veces con modestia, de que manera nos comportaríamos?
Al hacer el bien, nuestra conducta debe estar ordenada el bien del otro.

3. ¿Qué actitud es contraria a la bondad?
Contrarias a la bondad son todas las actitudes que están impregnadas de maldad, que buscan causarle daño al otro o son manifestaciones de la dureza de nuestro corazón.

4. ¿Cómo debe ser nuestro actuar, para ser verdaderamente bondadosos?
Nuestro actuar debe estar en concordancia con la bondad del corazón y la mente. Debe ser amable, educado, respetuoso, solidario, confiado, justo, de servicio desinteresado, corresponder al control que ejercemos de nosotros mismos, en nuestro carácter, posesión y arranques.


5. ¿Algún comentario o sugerencia?
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

Notapor Gabriela Corona » Sab May 21, 2011 7:08 pm

SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO.
En relación a La Austeridad
1. ¿Qué es la virtud de la austeridad?
Virtud que nos independiza de las cosas, nos lleva a conformarnos con poco, mortifica nuestras ansias de poseer cosas y darnos gustos desordenados y nos limita a lo esencial, a liberarnos de lo superfluo y frívolo. Es un modo o estilo de vida.

2. ¿A qué nos invita esta virtud, si nos esforzamos a vivirla?
A una vida sobria, serena, medida, sencilla con una cuota de mortificación en todos los órdenes que, aunque parezca incomoda o desagradable, nos proporcionará una gran libertad de espíritu.

3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?. ¿Por qué?
El consumismo: el humano cae en la incontrolable posesión de bienes y en un espejismo irreal que nunca sacia su sed de felicidad y placer.
Vida hedonista que prioriza el placer, el adquirir y el disfrutar.
La tacañería: usar triquiñuelas y manejos de los cuales una persona se aprovecha de otra económicamente y si crece se convierte en avaricia.

4. ¿Cómo nos ayuda la Iglesia, para valorar el principio de mortificación?
La Iglesia nos enseña que todos lo que tenemos no nos pertenece, es de Dios y se tiene para bienestar de hombre, y el que más tiene debe ayudar de manera libre y solidaria a los que menos tienen.
Es cierto que se necesitan medios materiales mínimos para vivir dignamente y bien pero sin lujos y caprichos.
Esta virtud nos dará mayor capacidad de gozar de los bienes cuando los tengamos y de no sufrir cuando no los tengamos.
Para practicar y recordar este principio de la mortificación el católico cuenta con dos periodos de mayor austeridad en el año: el Adviento y la Cuaresma.

En relación a La Bondad
1. ¿Qué es la virtud de la Bondad?
La disposición permanente que nos inclina a hacer el bien de manera amable, generosa y firme, con profunda comprensión de las personas y sus necesidades, es además la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carácter, sus pasiones y sus arranques para convertirlos en acciones buenas.

2. ¿Al hacer el bien a veces con modestia, de qué manera nos comportaríamos?
Al hacer el bien debe ser de manera callada, es así como entra la virtud de la “modestia” la cual modera el accionar de las personas frenando la ostentación y la jactancia.

3. ¿Qué actitud es contraria a la bondad?
la maldad y la dureza de corazón.
Todo lo que actualmente vivimos y que vemos la ausencia de Dios en el corazón del hombre, los convierte es seres sin sentimientos vacíos de amor, el cual se manifiesta en todas sus acciones, llegando a encontrar también este vicio en el ámbito de las leyes.
Otra actitud contraria sería que la bondad de otros es motivo de burla, mofa, desprecio o malestar y reproche porque es un foco rojo para nuestra conciencia.

4. ¿Cómo debe ser nuestro actuar, para ser verdaderamente bondadosos?
Ser bueno sin ser condescendiente con la injusticia o indiferencia con lo que está bien o mal en las actitudes o acciones de quienes nos rodean.
No exaltar nuestras buenas obras o acciones, porque esta virtud al igual que la generosidad no espera nada a cambio.

QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS
Gaby
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

Notapor marisa725 » Dom May 22, 2011 11:39 pm

En relación a la Austeridad

1.- ¿ Qué es la virtud de la austeridad ?
La austeridad es la virtud que nos independiza de las cosas, que nos lleva a conformarnos con poco, que nos mortifica nuestras ansias de poseer cosas y darnos gustos desordenadamente y nos limita a lo esencial. La austeridad nace y muere en el espíritu de la persona; San Francisco de Asís es un ejemplo de austeridad y San Juan Baustista es otro ejemplo de austeridad. Austeridad en el vestir, austeridad en la conducta, austeridad en toda la vida.

2.- ¿ A qué nos invita ésta virtud, si nos esforzamos a vivirla?
Ësta virtud nos invita a pensar que la persona humana tiene un fin más alto en su existencia, que es la de salvar su alma y por lo tanto tiene necesidades superiores a las materiales. El espíritu está sobre la materia.
Por ésta virtud hemos de llevar una vida sobria, serena, medida, sencilla, con una cuota de mortificación en todos los órdenes que, aunque aparentemente sea desagradable, nos dará gran libertad de espíritu.
Sa Agustín nos habla de la austeridad. Pero esto no significa que nos descuidemos de lo material, sino que necesitamos medios materiales mínimos, para vivir dignamente y bien, pero lujos y caprichos no se necesitan. El materialismo lleva al consumismo.
La austeridad nos dará mayor capacidad de gozar de los bienes cuando los tengamos y de no sufrir cuando los carezcamos.

3.- ¿ Cuáles son los vicios contrarios a ésta virtud ?
La austeridad tiene como vicio contrario:
a.- El Consumismo
Aquí la gula, el desenfreno, la inmoderación, el despilfarro, los antojos, los caprichos, la vanidad, la codicia, la ostentación, etc.
El consumismo tan condenado por la Iglesia, porque lanza al hombre en una carrera interminable de posesión de bienes y en un espejismo irreal que lo hace creer que las cosas y los placeres saciarán su sed de eternidad y de felicidad infinita.
b.-La Tacañería
Con éste vicio, perjudico al prójimo con el cual no comparto ni ayudo a aliviar sus necesidades o simplemente le quito lo debido y me aprovecho de sus bienes. Éste vicio puede degenerar en el pecado de la avaricia, que es querer acumular y acumular, sin compartir y sin saber disfrutar de las riquezas.
c.- La roñosería
d.- La cicatería

4.- ¿ Cómo nos ayuda la Iglesia, para valorar el principio de mortificación ?
La Iglesia enseña que los bienes han sido puestos por Dios en la tierra para el bienestar de todos los hombres y aquellos que más tienen deben compartir libremente y solidariamente con los que tienen menos, para usarlos con prudencia y generar, dentro de la medida que cada uno pueda, el mayor bienestar posible a sus semejantes, generando fuentes de trabajo, que es, además, un acto de justicia.
Cristo es el ejemplo de austeridad y debemos ser austeros en toda nuestra vida, viviendo nuestra condición de apóstol por el bautismo, según el Corazón de Cristo.

5.- ¿ Algún comentario o sugerencia ?
Debemos educar a la familia en la austeridad.
La austeridad es compatible con la elegancia, los buenos gustos, la buena educación, la generosidad, el ahorro, el dominio de la responsabilidad, el dominio de la voluntad, la frugalidad, etc.
Debemos ser austeros en la comida, en las compras, en el endeudamiento, en gastos ostentosos, etc y sobre todo aprendamos a saber calibrar el mensaje espiritual de la austeridad de Belén.


En relación a la Bondad

1.- ¿ Qué es la virtud de la Bondad ?
La bondad es la disposición permanente que nos inclina a hacer el bien de manera amable, generosa y firme, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades.
No es un sentimiento dulzarrón y flojo como se lo presenta generalmente, sino fuerte. El que ama bien, quiere el bien de quien ama, por eso, si es necesario, sabe mostrarse duro.

2.- ¿ Al hacer el bien a veces con modestia, de que manera nos comportamos ?
Haremos el bien, amando al prójimo, como quisiéramos ser amados, poniendo en todos los actos de la vida mucho amor, al estilo de Cristo.
Mostraremos la bondad en la convivencia dentro del hogar, en la educación de los hijos, levantando el ánimo al prójimo y en el aprendizaje de la vida.
La bondad con modestia frena la ostentación y la jactancia y nos hará cad vez mejores personas y con más sabiduría; sin pedir nada a cambio y haciéndolo calladamente.
La bondad es la esencia de la vida celestial, es el modo en que una persona se asemeja a Cristo en el trato a los demás.

3.- ¿ Qué actitud es contraria a la bondad ?
Lo contrario a la bondad es la maldad, la dureza decorazón.
En nuestro Siglo XXI estamos viviendo las manifestaciones diabólicas de la maldad llevadas hasta sus máximas consecuencias.

4.- ¿ Cómo debe ser nuestro actuar, para ser verdaderamente bondadosos ?
Para ser verdaderamente buenos, hay que actuar a través de nuestra vida y con naturalidad con esa tendencia constante de hacer el bien, desde el corazón y desde la mente..
La bondad está relacionada directamente con el Amor y la Verdad.

5.- ¿ Algún comentario o sugerencia ?
La bondad es la esencia de la grandeza y la característica fundamental de las personas nobles, nos ablanda el corazón y nos abre la puerta de los amigos. Debemos ser bondadosos como lo era Cristo en la vida terrena y como lo es ahora y siempre, que nos perdona en la persona de los sacerdotes.
La bondad es la antítesis de los gritos, de la ira y de la violencia en el hogar y en la relaciones con las personas.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

Notapor marus » Lun May 23, 2011 6:09 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)
:D
En relación a La Austeridad
:)
1. ¿Qué es la virtud de la austeridad?
LA AUSTERIDAD ES LA VIRTUD QUE “NOS INDEPENDIZA DE LAS COSAS, QUE NOS LLEVA A CONFORMARNOS CON POCO, QUE NOS MORTIFICA NUESTRAS ANSIAS DE POSEER COSAS Y DARNOS GUSTOS DESORDENADAMENTE Y NOS LIMITA A LO ESENCIAL”. LA AUSTERIDAD NACE Y MUERE EN EL ESPÍRITU DE LA PERSONA.
EL HOMBRE AUSTERO SE ARREGLA CON POCO, TIENE POCAS NECESIDADES Y POR LO TANTO POCAS COSAS LO DESESTABILIZAN. EL AUSTERO NO SE ALTERA POR LA ABUNDANCIA O ANTE LA CARENCIA.

;)
2. ¿A qué nos invita esta virtud, si nos esforzamos a vivirla?
LA AUSTERIDAD NOS INVITA A GOZAR DE LOS BIENES CUANDO LOS TENGAMOS Y DE NO SUFRIR CUANDO LOS CAREZCAMOS. SANTO TOMÁS NOS DICE QUE UN MÍNIMO DE BIENESTAR MATERIAL ES NECESARIO AÚN PARA EJERCITAR LA VIRTUD. EL BIENESTAR MÍNIMO DE LA PERSONA HUMANA ES UNA VIVIENDA DIGNA Y BUENA, ALIMENTO, ABRIGO Y EDUCACIÓN GARANTIZADO POR MEDIO DEL TRABAJO. LA AUSTERIDAD EN EL MODO DE VIVIR Y LA NECESIDAD Y CUIDADO QUE DEMOSTRAMOS TENER SOBRE LAS COSAS SE MANIFESTARÁ ADEMÁS EN MUCHOS DETALLES DE LA VIDA DIARIA Y COTIDIANA COMO: USAR UN FRASCO DE CHAMPÚ A LA VEZ Y NO TENER VARIOS ABIERTOS, (AUNQUE PODAMOS COMPRARLOS), UTILIZAR LA CANTIDAD NECESARIA DE DETERGENTE, JABÓN DE LAVAR, PAPEL PARA ESCRIBIR Y NO HACER UN DERROCHE CAPRICHOSO EN TODO AUNQUE PODAMOS PAGARLO. EL CUIDAR DE LAS COSAS, EL NO ESTROPEARLAS Y EL NO DERROCHAR POR HARAGANERÍA O DESCUIDO COMO: APAGAR LAS LUCES, CERRAR LAS CANILLAS, NO DARNOS BAÑOS INTERMINABLES DERROCHANDO UNA CANTIDAD INNECESARIA DE AGUA, APROVECHAR Y ORGANIZAR LOS VIAJES EN AUTO, (CUANDO VARIAS PERSONAS VAN AL MISMO LUGAR Y A LA MISMA HORA), SACRIFICANDO UN POCO DE INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA, SERÁN DETALLES QUE DEMOSTRARÁN QUE VALORAMOS EL TENER TANTAS COSAS QUE OTROS NO TIENEN.
RECORDEMOS QUE LA AUSTERIDAD ES UNA VIRTUD QUE NOS ORDENA A UTILIZAR LO ESENCIAL, A LIBERARNOS DE LO SUPERFLUO Y FRÍVOLO, DE LA OSTENTACIÓN EN TODOS LOS ÓRDENES, DE AHÍ QUE EL TENER ACCESO A COMPRAR MUCHAS COSAS O LO QUE QUERAMOS NO LA CONTRADIGA NI LA SUPRIME, SI NO QUE DEBIERA ORDENARNOS MÁS. LA CANTIDAD DE ELEMENTOS A TENER EN UNA CASA, DE ROPA EN EL GUARDARROPA, AÚN DE COMIDA EN LA HELADERA, DEBE GUARDAR SIEMPRE UNA CIERTA PROPORCIÓN ENTRE LAS NECESIDADES Y LO QUE COMPRAMOS O TENEMOS.

:o
3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?. ¿Por qué?
UNO DE LOS VICIOS CONTRARIOS A LA AUSTERIDAD ES EL CONSUMISMO TAN CONDENADO POR LA IGLESIA, YA QUE LANZA AL HOMBRE EN UNA CARRERA INTERMINABLE DE POSESIÓN DE BIENES Y EN UN ESPEJISMO IRREAL QUE LO HACE CREER QUE LAS COSAS Y LOS PLACERES SACIARÁN SU SED DE ETERNIDAD Y DE FELICIDAD INFINITA. LA PERSONA VACÍA DE DIOS Y DE VIDA ESPIRITUAL SIENTE QUE AL COMPRAR Y COMPRAR, SU VIDA “CAMBIARÁ”. SE DISTRAE AL MENOS POR UNOS INSTANTES, CON EL PLACER REAL QUE GENERA EL ADQUIRIR. SI ESTÁ DEPRIMIDA/O, SI FRACASÓ EN EL INGRESO, SI SE ROMPIÓ UN NOVIAZGO, SI DISCUTIÓ CON SUS PADRES ETC., EL HOMBRE MODERNO SIENTE QUE LA PRIMERA REACCIÓN PARA GRATIFICARSE ES COMPRAR.
LA AUSTERIDAD POR LO TANTO NO ES TACAÑERÍA (QUE ES TENER EL ALMA MEZQUINA DEL USURERO). CON LA AUSTERIDAD ME PRIVO Y ME LIBERO YO DE LO MATERIAL, CON LA TACAÑERÍA PERJUDICO AL PRÓJIMO CON EL CUAL NO COMPARTO NI AYUDO A ALIVIAR SUS NECESIDADES O SIMPLEMENTE LE QUITO LO DEBIDO Y ME APROVECHO DE SUS BIENES.
LA TACAÑERÍA SI SE AGRAVA PUEDE DEGENERAR EN EL PECADO DE AVARICIA. Y LA AVARICIA ES QUERER ACUMULAR Y ACUMULAR, SIN COMPARTIR NI TAN SIQUIERA PODER Y SABER DISFRUTAR DE LAS RIQUEZAS.
:shock:
4. ¿Cómo nos ayuda la Iglesia, para valorar el principio de mortificación?
LA IGLESIA ENSEÑA QUE LOS BIENES HAN SIDO PUESTOS POR DIOS EN LA TIERRA PARA EL BIENESTAR DE TODOS LOS HOMBRES Y AQUELLOS QUE MÁS TIENEN DEBEN COMPARTIR LIBREMENTE Y SOLIDARIAMENTE CON LOS QUE TIENEN MENOS, PARA USARLOS CON PRUDENCIA Y GENERAR, DENTRO DE LA MEDIDA QUE CADA UNO PUEDA, EL MAYOR BIENESTAR POSIBLE A SUS SEMEJANTES, GENERANDO FUENTES DE TRABAJO, QUE ES, ADEMÁS, UN ACTO DE JUSTICIA.
:?
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
EL CONSUMISMO ES ALGO MUY GRAVE, PORQUE INFLUYEN EN ESTO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA PUBLICIDAD, POR LO TANTO CREO QUE ESTA VIRTUD URGE EN NJESTRA SOCIEDAD, PARA QUE HAYA AUSTERIDAD EN TODO.

En relación a La Bondad
8-)
1. ¿Qué es la virtud de la Bondad?
LA BONDAD ES LA DISPOSICIÓN PERMANENTE QUE NOS INCLINA A HACER EL BIEN DE MANERA AMABLE, GENEROSA Y FIRME, CON UNA PROFUNDA COMPRENSIÓN DE LAS PERSONAS Y SUS NECESIDADES.
NO ES UN SENTIMIENTO DULZARRÓN Y FLOJO COMO SE LO PRESENTA GENERALMENTE, SINO FUERTE. EL QUE AMA BIEN QUIERE EL BIEN DE QUIEN AMA, POR ESO, SI ES NECESARIO, SABE MOSTRARSE DURO.

:lol:
2. ¿Al hacer el bien a veces con modestia, de que manera nos comportaríamos?
PARA SER VERDADERAMENTE BUENOS, HAY QUE ACTUAR A TRAVÉS DE NUESTRA VIDA Y CON NATURALIDAD CON ESA TENDENCIA CONSTANTE DE HACER EL BIEN, DESDE EL CORAZÓN Y DESDE LA MENTE. TODOS CONOCEMOS PERSONAS QUIENES PARECIERA QUE NATURALMENTE ESTÁN DISPUESTAS A AYUDAR A QUIENES NECESITAN, A QUIENES PARECIERA QUE JAMÁS SE LES OCURRE NINGÚN ACTO DE MALICIA Y TIENDEN NATURALMENTE A COMPRENDER LAS CIRCUNSTANCIAS DE LAS PERSONAS CON UNA TENDENCIA A VER LO BUENO EN LOS DEMÁS. A TODOS NOS HA SUCEDIDO DE CONOCER SERES HUMANOS ASÍ. BONDAD ES ADEMÁS, LA FORTALEZA QUE TIENE QUIEN SABE CONTROLAR SU CARÁCTER, SUS PASIONES, Y SUS ARRANQUES PARA CONVERTIRLOS EN BUENAS ACCIONES. SI NO SOMOS BUENOS NATURALMENTE, SIEMPRE PODREMOS EJERCITARNOS EN ESTA VIRTUD, EMPEZANDO POR NO HACER EL MAL Y SIGUIENDO EL EJERCICIO SEGÚN LO DECÍA PLATÓN: “BUSCANDO EL BIEN EN NUESTROS SEMEJANTES ENCONTRAREMOS EL NUESTRO”, TRATANDO DE VER LO BUENO EN LAS PERSONAS, PONDERANDO Y EXALTANDO SUS VIRTUDES PÚBLICAMENTE (AUNQUE NOS CUESTE), TRATANDO A LOS DEMÁS COMO QUISIÉRAMOS QUE NOS TRATAREN A NOSOTROS MISMOS, CON AMABILIDAD EDUCACIÓN, RESPETO Y JUSTICIA, CORRESPONDIENDO A LA CONFIANZA QUE LOS DEMÁS HAN DEPOSITADO EN NOSOTROS, VISITANDO Y SOLIDARIZÁNDONOS CON NUESTROS AMIGOS, FAMILIARES O EMPLEADOS MAS NECESITADOS O AFECTADOS POR DISTINTOS PROBLEMAS, EXPLICÁNDOLES LO QUE LES CUESTA APRENDER Y NOSOTROS YA SABEMOS, SIRVIENDO AL PRÓJIMO DESINTERESADAMENTE, ETC.
:P
3. ¿Qué actitud es contraria a la bondad?
LO CONTRARIO A LA BONDAD ES LA MALDAD, LA DUREZA DE CORAZÓN.
NUESTRO SIGLO XXI, TAN ALEJADO DE DIOS QUE ES LA SUMA BONDAD, HA ENDURECIDO EL CORAZÓN DE LAS PERSONAS Y SE MANIFIESTA EN TODO SU ACCIONAR Y HASTA EN EL ÁMBITO DE LAS LEYES. LA INDUSTRIA DEL JUICIO, QUE DESPOJA INJUSTAMENTE A LAS PERSONAS DE SUS BIENES CON FALSAS EXCUSAS O LAS HACE VIVIR ATEMORIZADAS DE PERDERLO TODO. LA LEGALIDAD DE MATAR DESDE EL VIENTRE MATERNO Y EN UN FUTURO PRÓXIMO HASTA A LOS ANCIANOS POR DESCARTABLES. EL FOMENTAR LA CORRUPCIÓN DE LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES DE MANERA OBLIGATORIA DESDE EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN, SON TODAS MANIFESTACIONES DIABÓLICAS DE LA MALDAD LLEVADAS HASTA SUS MÁXIMAS CONSECUENCIAS.

:oops:
4. ¿Cómo debe ser nuestro actuar, para ser verdaderamente bondadosos?
NUESTRO ACTUAR DEBE SER TRATANDO A LOS DEMÁS COMO QUISIÉRAMOS QUE NOS TRATAREN A NOSOTROS MISMOS, CON AMABILIDAD EDUCACIÓN, RESPETO Y JUSTICIA, CORRESPONDIENDO A LA CONFIANZA QUE LOS DEMÁS HAN DEPOSITADO EN NOSOTROS, VISITANDO Y SOLIDARIZÁNDONOS CON NUESTROS AMIGOS, FAMILIARES O EMPLEADOS MAS NECESITADOS O AFECTADOS POR DISTINTOS PROBLEMAS, EXPLICÁNDOLES LO QUE LES CUESTA APRENDER Y NOSOTROS YA SABEMOS, SIRVIENDO AL PRÓJIMO DESINTERESADAMENTE.
:roll:
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
EN ESTE TIEMPO ES MUY DIFÍCIL ACTUAR CON BONDAD, PORQUE LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES, TODOS LOS SERES BUSCAMOS NESTRO PROPIO BENEFICIO Y QUIZÁ SI EN MOMENTOS SE TENGAN MUESTRAS DE BONDAD, PERO AL VER QUE NO HAY LO QUE SE DESEA, ENTONCES SE CAMBIA EL COMPORTAMIENTO, EN REALIDAD, CREO QUE ESTA VIRTUD ES LA MÁS DIFÍCIL DE LLEVAR A CABO Y NOSOTROS CATÓLICOS DEBEMOS PRACTICARLA A CONCIENCIA.
:cry: :x :P
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

Notapor pattypj » Lun May 23, 2011 6:17 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a La Austeridad

1. ¿Qué es la virtud de la austeridad?
[url]LA AUSTERIDAD ES LA VIRTUD QUE “NOS INDEPENDIZA DE LAS COSAS, QUE NOS LLEVA A CONFORMARNOS CON POCO, QUE NOS MORTIFICA NUESTRAS ANSIAS DE POSEER COSAS Y DARNOS GUSTOS DESORDENADAMENTE Y NOS LIMITA A LO ESENCIAL”. LA AUSTERIDAD NACE Y MUERE EN EL ESPÍRITU DE LA PERSONA.
EL HOMBRE AUSTERO SE ARREGLA CON POCO, TIENE POCAS NECESIDADES Y POR LO TANTO POCAS COSAS LO DESESTABILIZAN. EL AUSTERO NO SE ALTERA POR LA ABUNDANCIA O ANTE LA CARENCIA.
[url][/url][/url]2. ¿A qué nos invita esta virtud, si nos esforzamos a vivirla?
LA AUSTERIDAD NOS DA MAYOR CAPACIDAD PARA GOZAR DE LOS BIENES CUANDO LOS TENGAMOS Y DE NO SUFRIR CUANDO LOS CAREZCAMOS. SANTO TOMÁS NOS DICE QUE UN MÍNIMO DE BIENESTAR MATERIAL ES NECESARIO AÚN PARA EJERCITAR LA VIRTUD. EL BIENESTAR MÍNIMO DE LA PERSONA HUMANA ES UNA VIVIENDA DIGNA Y BUENA, ALIMENTO, ABRIGO Y EDUCACIÓN GARANTIZADO POR MEDIO DEL TRABAJO. LA AUSTERIDAD EN EL MODO DE VIVIR Y LA NECESIDAD Y CUIDADO QUE DEMOSTRAMOS TENER SOBRE LAS COSAS SE MANIFESTARÁ ADEMÁS EN MUCHOS DETALLES DE LA VIDA DIARIA Y COTIDIANA COMO: USAR UN FRASCO DE CHAMPÚ A LA VEZ Y NO TENER VARIOS ABIERTOS, (AUNQUE PODAMOS COMPRARLOS), UTILIZAR LA CANTIDAD NECESARIA DE DETERGENTE, JABÓN DE LAVAR, PAPEL PARA ESCRIBIR Y NO HACER UN DERROCHE CAPRICHOSO EN TODO AUNQUE PODAMOS PAGARLO. EL CUIDAR DE LAS COSAS, EL NO ESTROPEARLAS Y EL NO DERROCHAR POR HARAGANERÍA O DESCUIDO COMO: APAGAR LAS LUCES, CERRAR LAS CANILLAS, NO DARNOS BAÑOS INTERMINABLES DERROCHANDO UNA CANTIDAD INNECESARIA DE AGUA, APROVECHAR Y ORGANIZAR LOS VIAJES EN AUTO, (CUANDO VARIAS PERSONAS VAN AL MISMO LUGAR Y A LA MISMA HORA), SACRIFICANDO UN POCO DE INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA, SERÁN DETALLES QUE DEMOSTRARÁN QUE VALORAMOS EL TENER TANTAS COSAS QUE OTROS NO TIENEN.
RECORDEMOS QUE LA AUSTERIDAD ES UNA VIRTUD QUE NOS ORDENA A UTILIZAR LO ESENCIAL, A LIBERARNOS DE LO SUPERFLUO Y FRÍVOLO, DE LA OSTENTACIÓN EN TODOS LOS ÓRDENES, DE AHÍ QUE EL TENER ACCESO A COMPRAR MUCHAS COSAS O LO QUE QUERAMOS NO LA CONTRADIGA NI LA SUPRIME, SI NO QUE DEBIERA ORDENARNOS MÁS. LA CANTIDAD DE ELEMENTOS A TENER EN UNA CASA, DE ROPA EN EL GUARDARROPA, AÚN DE COMIDA EN LA HELADERA, DEBE GUARDAR SIEMPRE UNA CIERTA PROPORCIÓN ENTRE LAS NECESIDADES Y LO QUE COMPRAMOS O TENEMOS.
3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?. ¿Por qué?
UNO DE LOS VICIOS CONTRARIOS A LA AUSTERIDAD ES EL CONSUMISMO TAN CONDENADO POR LA IGLESIA, YA QUE LANZA AL HOMBRE EN UNA CARRERA INTERMINABLE DE POSESIÓN DE BIENES Y EN UN ESPEJISMO IRREAL QUE LO HACE CREER QUE LAS COSAS Y LOS PLACERES SACIARÁN SU SED DE ETERNIDAD Y DE FELICIDAD INFINITA. LA PERSONA VACÍA DE DIOS Y DE VIDA ESPIRITUAL SIENTE QUE AL COMPRAR Y COMPRAR, SU VIDA “CAMBIARÁ”. SE DISTRAE AL MENOS POR UNOS INSTANTES, CON EL PLACER REAL QUE GENERA EL ADQUIRIR. SI ESTÁ DEPRIMIDA/O, SI FRACASÓ EN EL INGRESO, SI SE ROMPIÓ UN NOVIAZGO, SI DISCUTIÓ CON SUS PADRES ETC., EL HOMBRE MODERNO SIENTE QUE LA PRIMERA REACCIÓN PARA GRATIFICARSE ES COMPRAR.
LA AUSTERIDAD POR LO TANTO NO ES TACAÑERÍA (QUE ES TENER EL ALMA MEZQUINA DEL USURERO). CON LA AUSTERIDAD ME PRIVO Y ME LIBERO YO DE LO MATERIAL, CON LA TACAÑERÍA PERJUDICO AL PRÓJIMO CON EL CUAL NO COMPARTO NI AYUDO A ALIVIAR SUS NECESIDADES O SIMPLEMENTE LE QUITO LO DEBIDO Y ME APROVECHO DE SUS BIENES.
LA TACAÑERÍA SI SE AGRAVA PUEDE DEGENERAR EN EL PECADO DE AVARICIA. Y LA AVARICIA ES QUERER ACUMULAR Y ACUMULAR, SIN COMPARTIR NI TAN SIQUIERA PODER Y SABER DISFRUTAR DE LAS RIQUEZAS.
4. ¿Cómo nos ayuda la Iglesia, para valorar el principio de mortificación?
LA IGLESIA ENSEÑA QUE LOS BIENES HAN SIDO PUESTOS POR DIOS EN LA TIERRA PARA EL BIENESTAR DE TODOS LOS HOMBRES Y AQUELLOS QUE MÁS TIENEN DEBEN COMPARTIR LIBREMENTE Y SOLIDARIAMENTE CON LOS QUE TIENEN MENOS, PARA USARLOS CON PRUDENCIA Y GENERAR, DENTRO DE LA MEDIDA QUE CADA UNO PUEDA, EL MAYOR BIENESTAR POSIBLE A SUS SEMEJANTES, GENERANDO FUENTES DE TRABAJO, QUE ES, ADEMÁS, UN ACTO DE JUSTICIA.5. ¿Algún comentario o sugerencia?
LA AUSTERIDAD ES UNA VIRTUD DESCONOCIDA COMA TAL, LA ATRIBUIMOS A UNA CONSECUENCIA DE LA MALA ECONOMIA QUE VIVIMOS Y EL CONSUMISMO AGRAVA LA SITUACIÓN PORQUE INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA PUBLICIDAD ORILLANDONOS A CAER EN ELLO, POR LO QUE ES NECESARIO FOMENTARLA. En relación a La Bondad

1. ¿Qué es la virtud de la Bondad?
LA BONDAD ES LA DISPOSICIÓN PERMANENTE QUE NOS INCLINA A HACER EL BIEN DE MANERA AMABLE, GENEROSA Y FIRME, CON UNA PROFUNDA COMPRENSIÓN DE LAS PERSONAS Y SUS NECESIDADES.
NO ES UN SENTIMIENTO DULZARRÓN Y FLOJO COMO SE LO PRESENTA GENERALMENTE, SINO FUERTE. EL QUE AMA BIEN QUIERE EL BIEN DE QUIEN AMA, POR ESO, SI ES NECESARIO, SABE MOSTRARSE DURO.
2. ¿Al hacer el bien a veces con modestia, de que manera nos comportaríamos?
PARA SER VERDADERAMENTE BUENOS, HAY QUE ACTUAR A TRAVÉS DE NUESTRA VIDA Y CON NATURALIDAD CON ESA TENDENCIA CONSTANTE DE HACER EL BIEN, DESDE EL CORAZÓN Y DESDE LA MENTE. TODOS CONOCEMOS PERSONAS QUIENES PARECIERA QUE NATURALMENTE ESTÁN DISPUESTAS A AYUDAR A QUIENES NECESITAN, A QUIENES PARECIERA QUE JAMÁS SE LES OCURRE NINGÚN ACTO DE MALICIA Y TIENDEN NATURALMENTE A COMPRENDER LAS CIRCUNSTANCIAS DE LAS PERSONAS CON UNA TENDENCIA A VER LO BUENO EN LOS DEMÁS. A TODOS NOS HA SUCEDIDO DE CONOCER SERES HUMANOS ASÍ. BONDAD ES ADEMÁS, LA FORTALEZA QUE TIENE QUIEN SABE CONTROLAR SU CARÁCTER, SUS PASIONES, Y SUS ARRANQUES PARA CONVERTIRLOS EN BUENAS ACCIONES. SI NO SOMOS BUENOS NATURALMENTE, SIEMPRE PODREMOS EJERCITARNOS EN ESTA VIRTUD, EMPEZANDO POR NO HACER EL MAL Y SIGUIENDO EL EJERCICIO SEGÚN LO DECÍA PLATÓN: “BUSCANDO EL BIEN EN NUESTROS SEMEJANTES ENCONTRAREMOS EL NUESTRO”, TRATANDO DE VER LO BUENO EN LAS PERSONAS, PONDERANDO Y EXALTANDO SUS VIRTUDES PÚBLICAMENTE (AUNQUE NOS CUESTE), TRATANDO A LOS DEMÁS COMO QUISIÉRAMOS QUE NOS TRATAREN A NOSOTROS MISMOS, CON AMABILIDAD EDUCACIÓN, RESPETO Y JUSTICIA, CORRESPONDIENDO A LA CONFIANZA QUE LOS DEMÁS HAN DEPOSITADO EN NOSOTROS, VISITANDO Y SOLIDARIZÁNDONOS CON NUESTROS AMIGOS, FAMILIARES O EMPLEADOS MAS NECESITADOS O AFECTADOS POR DISTINTOS PROBLEMAS, EXPLICÁNDOLES LO QUE LES CUESTA APRENDER Y NOSOTROS YA SABEMOS, SIRVIENDO AL PRÓJIMO DESINTERESADAMENTE, ETC.3. ¿Qué actitud es contraria a la bondad?
LO CONTRARIO A LA BONDAD ES LA MALDAD, LA DUREZA DE CORAZÓN.
NUESTRO SIGLO XXI, TAN ALEJADO DE DIOS QUE ES LA SUMA BONDAD, HA ENDURECIDO EL CORAZÓN DE LAS PERSONAS Y SE MANIFIESTA EN TODO SU ACCIONAR Y HASTA EN EL ÁMBITO DE LAS LEYES. LA INDUSTRIA DEL JUICIO, QUE DESPOJA INJUSTAMENTE A LAS PERSONAS DE SUS BIENES CON FALSAS EXCUSAS O LAS HACE VIVIR ATEMORIZADAS DE PERDERLO TODO. LA LEGALIDAD DE MATAR DESDE EL VIENTRE MATERNO Y EN UN FUTURO PRÓXIMO HASTA A LOS ANCIANOS POR DESCARTABLES. EL FOMENTAR LA CORRUPCIÓN DE LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES DE MANERA OBLIGATORIA DESDE EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN, SON TODAS MANIFESTACIONES DIABÓLICAS DE LA MALDAD LLEVADAS HASTA SUS MÁXIMAS CONSECUENCIAS.
4. ¿Cómo debe ser nuestro actuar, para ser verdaderamente bondadosos?
DEBEMOS ACTUAR CON RECTITUD TRATANDO A NUESTROS SEMEJANTES COMO QUISIÉRAMOS QUE NOS TRATAREN A NOSOTROS SIENDO GENEROS Y HONESTOS BRINDANDOLES NUESTRA CONFIANZA LOGRANDO ARMONÍA, PAZ Y TRANQUILIDAD.5. ¿Algún comentario o sugerencia?
LA BONDAD ES UNA VIRTUD IMPORTANTE Y TRASCENDENTAL EN NUESTRA VIDA, LA CUAL DEBE FOMENTARSE Y FORTALECERSE YA QUE VIVIMOS UNA EPOCA DIFICIL DONDE ACTUAMOSEN NUESTRO BENEFICIO SIN IMPORTARNOS LOS DEMÁS.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

Notapor rafa ayala » Mar May 24, 2011 8:47 am

En relación a La Austeridad
1. ¿Qué es la virtud de la austeridad?
La austeridad es la virtud que “nos independiza de las cosas, que nos lleva a conformarnos con poco, que nos mortifica nuestras ansias de poseer cosas y darnos gustos desordenadamente y nos limita a lo esencial”. La austeridad nace y muere en el espíritu de la persona.
2. ¿A qué nos invita esta virtud, si nos esforzamos a vivirla?
La austeridad nos recuerda que no hemos nacido para poseer bienes únicamente ni para fabricarnos un mundo de bienestar, sino que la persona humana tiene un fin más alto en su existencia que es salvar su alma y por lo tanto tiene necesidades superiores a las materiales. Hay que aprender y saber vivir en la abundancia como en la carencia, con el mismo señorío sobre las cosas. Nos invita a una vida sobria, serena, medida, sencilla, con una cuota de mortificación en todos los órdenes que, aunque aparente ser desagradable, nos dará una gran libertad de espíritu.
3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?. ¿Por qué?
Uno de los vicios contrarios a la austeridad es el consumismo que lanza al hombre en una carrera interminable de posesión de bienes y en un espejismo irreal que lo hace creer que las cosas y los placeres saciarán su sed de eternidad y de felicidad infinita, una filosofía de vida hedonista que prioriza el placer, el adquirir y el disfrutar como los mayores objetivos a lograr en esta vida, que se convierten en un cáncer para el alma del hombre, el “use y tire” de la sociedad moderna no es un concepto cristiano sino importado de la sociedad materialista y consumista del mundo desarrollado, ajeno a nuestra idiosincrasia.
4. ¿Cómo nos ayuda la Iglesia, para valorar el principio de mortificación?
La Iglesia enseña que los bienes han sido puestos por Dios en la tierra para el bienestar de todos los hombres y aquellos que más tienen deben compartir libremente y solidariamente con los que tienen menos, para usarlos con prudencia y generar, dentro de la medida que cada uno pueda, el mayor bienestar posible a sus semejantes, generando fuentes de trabajo, que es, además, un acto de justicia.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
La falta de paz en mi corazón me hace perderme en el hacer, en refugiarme en poseer los bienes intrascendentes.

En relación a La Bondad
1. ¿Qué es la virtud de la Bondad?
La bondad es “ la disposición permanente que nos inclina a hacer el bien de manera amable, generosa y firme, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades”. No es un sentimiento dulzarrón y flojo como se lo presenta generalmente, sino fuerte. El que ama bien quiere el bien de quien ama, por eso, si es necesario, sabe mostrarse duro.Lo bueno tiene que estar ordenado al bien del otro. Nuestros actos serán buenos y haremos el bien siempre y cuando lo que hagamos con el prójimo sea bueno para él a los ojos de Dios.
2. ¿Al hacer el bien a veces con modestia, de que manera nos comportaríamos?
Para ser verdaderamente buenos, hay que actuar a través de nuestra vida y con naturalidad con esa tendencia constante de hacer el bien, desde el corazón y desde la mente.
3. ¿Qué actitud es contraria a la bondad?
Lo contrario a la bondad es la maldad, la dureza de corazón.
4. ¿Cómo debe ser nuestro actuar, para ser verdaderamente bondadosos?
Hacer el bien actuando con caridad, con humildad.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: Lección 50 y 51 La Austeridad y la Bondad

Notapor Nohora » Mié May 25, 2011 8:57 pm

En relación a La Austeridad

1. ¿Qué es la virtud de la austeridad?

La austeridad es la virtud que nos independiza de las cosas, que nos lleva a conformarnos con poco, que nos mortifica nuestras ansias de poseer cosas y darnos gustos desordenadamente y nos limita a lo esencial.

2. ¿A qué nos invita esta virtud, si nos esforzamos a vivirla?

A vivir con desprendimiento y preocuparnos menos por el poseer, consumir o tener; y nos da mas tiempo, libertad para permanecer en Dios, a ser ordenados. Nos invita a vivir en libertad, a escuchar y acercarnos mas abiertamente a la voluntad de Dios, a comprender y vivir la común unión y la fraternidad. Nos invita a una vida sobria, serena, medida, sencilla, con una cuota de mortificación en todos los órdenes que, aunque aparente ser desagradable, nos dará una gran libertad de espíritu.

3. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?. ¿Por qué?

El desorden, el materialismo, el consumismo, la dependencia, la pereza, el no superarse porque se excusan en tener esta virtud para vivir en la pobreza e indigencia; o al contrario tener muchas cosas y vivir en la abundancia de cosas por dar a entender que es sagaz

4. ¿Cómo nos ayuda la Iglesia, para valorar el principio de mortificación?

La Iglesia no s ayuda con documentos, explicaciones a través de los medios de comunicación, nos recuerda que no hemos nacido para poseer bienes únicamente ni para fabricarnos un mundo de bienestar, sino que la persona humana tiene un fin más alto en su existencia que es salvar su alma y por lo tanto tiene necesidades superiores a las materiales.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Pienso que esta virtud para la mayoría de asalariados sería difícil de vivir si tuviésemos salarios dignos.


En relación a La Bondad

1. ¿Qué es la virtud de la Bondad?

La bondad es la disposición permanente que nos inclina a hacer el bien de manera amable, generosa y firme, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades.

2. ¿Al hacer el bien a veces con modestia, de que manera nos comportaríamos?

Nos comportaríamos atentos a la necesidad haciendo que se sienta respaldada e importante y atendida y que va a estar cercana la situación y después de la necesidad.

3. ¿Qué actitud es contraria a la bondad?

El orgullo, la soberbia, falta de solidaridad, falta de caridad.

4. ¿Cómo debe ser nuestro actuar, para ser verdaderamente bondadosos?

Debe ordenarse al bien del otro. Nuestros actos serán buenos y haremos el bien siempre y cuando lo que hagamos con el prójimo sea bueno para él a los ojos de Dios.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Esta virtud es muy esquiva en muchos ambientes sociales.
Nohora
 
Mensajes: 32
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:27 pm

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |