Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

Notapor Catholic.net » Mié May 18, 2011 12:08 pm

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero
Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia


La Comprensión

La comprensión es la virtud “que reconoce los distintos factores que influye en los sentimientos o en el comportamiento de una persona, y profundiza en el significado de cada factor y en su interrelación, ayudando a los demás hacer lo mismo, y adecua su actuación a esa realidad”. (1)
Dicho en otras palabras, es la facultad de entender los problemas, los comportamientos, las decisiones y las miserias del prójimo, tratando de captar las razones que lo llevaron a las mismas.

Lo que hace valiosa a la virtud de la comprensión es que, para comprender al otro, hay que, primero, dejar de pensar sólo en uno mismo. El deseo de ayudar al prójimo será el motor principal que nos llevará a desarrollar esta virtud. Nos permitirá hacer los esfuerzos necesarios para ponernos en el lugar del otro y comprender los estados de ánimo de las personas, a quienes, el sólo hecho de sentirse escuchadas y comprendidas las predispondrá a hablar y a sentirse mejor.

Lo más importante para la otra persona será constatar que alguien se preocupa por ella, pero que, a su vez, respeta su intimidad. El ser humano muchas veces se siente comprendido cuando la otra persona simplemente repite los mismos hechos con otras palabras, como si ella también hubiese vivido situaciones similares. No es lo mismo decir: “vamos a ver como podemos solucionarlo” a decir:”tendrías que haber hecho esto y no aquello”.

Comprender no quiere decir avalar o estar de acuerdo con un comportamiento incorrecto o desordenado del prójimo. Implica escuchar, con reserva, sin juzgar a la persona por lo que nos cuenta y las confidencias que un corazón angustiado pueda hacernos. No se trata de demostrar que uno está “por encima” del otro, y transmitirle que uno jamás hubiese sido capaz de un comportamiento semejante. Es tratar de ponerse en el lugar del otro para que, desde su situación, podamos ayudarlo a superarlo. Tendremos siempre presente que Santa Teresa de Ávila, la Grande, decía que: “No hay pecado por más bajo que sea que yo no sea capaz de cometer si la gracia de Dios no me sostiene”...

Para poder llegar a comprender al prójimo y que éste nos haga una confidencia, primero habrá que generar un clima propicio. No será el ambiente adecuado para una confidencia cuando no tengamos cierta intimidad. Cuando el teléfono suene a toda hora y haya que atenderlo. Cuando nos lleguen los mensajitos continuos a los celulares y estemos más atentos a leerlos que a quien nos habla, o cuando estemos expuestos a que cualquiera en cualquier momento pueda interrumpir la conversación, (como el recreo del colegio, la pileta de un club o la mesa que compartimos al final de un torneo deportivo).

La comprensión, como el resto de las virtudes, deberá ser inculcada desde la infancia. Un niño deberá “comprender” porque su madre, cuando llega a la noche a su casa estará más cansada y no tendrá tanta paciencia para escucharlo pelearse con su hermano. Deberá “comprender” que su padre tiene todo el derecho a recibir el diario en condiciones para ser leído y que, entregárselo todo revuelto, no sólo será una falta de respeto sino que lo disgustará. Deberá “comprender” que su hermano esté triste y taciturno porque su novia lo dejó, o porque le robaron la bicicleta y tardará meses en reponerla, de ahí que no pudiere contar con él para divertirse por el momento. Deberá “comprender” que su madre esté preocupada y por lo tanto nerviosa, porque su padre está tardando más de lo habitual en llegar del trabajo y la ruta los días de lluvia se torna más peligrosa.

Más adelante, en la vida, nos sobrarán situaciones mayores en las que deberemos hacer un esfuerzo para comprender las flaquezas, miserias y debilidades del prójimo, así como el prójimo deberá comprender y aceptar las nuestras. Comprender que tal vez nuestro padre nos abandonó y se fue de casa con otra mujer, respondiendo más a sus pasiones que a su deber de padre y marido aunque nos haya dejado heridas y cicatrices muy profundas. Comprender que nuestra madre fue o es alcohólica porque sus penas las ahogó en el alcohol y no en los confesionarios. Comprender que nuestro hermano mayor, por irresponsable, por falta de formación o por vanidad, se gastó la fortuna familiar, para tratar de perdonarlo en caso de que estuviese seriamente arrepentido de tanto daño hecho. Estas situaciones no implican que estos no sean vicios y pecados con gravísimas consecuencias en las vidas de muchos, pero la comprensión nos hará penetrar en las causas que los llevaron a ellos y facilitará el que podamos perdonarlos.

En 1972, cuando los 16 jóvenes uruguayos sobrevivientes de la tragedia de los Andes confesaron que para sobrevivir al frío de los 6.000 metros de altura y a la falta de comida durante setenta y dos días se habían visto obligados a comerse los muertos del accidente congelados, tanto los familiares de las víctimas como el resto del mundo “comprendimos” que lo habían hecho debido a la situación límite a la que habían sido expuestos para sobrevivir.

Modelo de comprensión para con el prójimo y sus miserias que Nuestro Señor Jesucristo clavado en la Cruz, Quien, aún desangrándose, trató de explicar y excusar ante Su Padre a quienes lo habían crucificado con la plegaria más dulce y suave que jamás se haya escuchado: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. (Lc. 23,34).

“Perdonar... ¿A quién? ¿Perdonar a los enemigos? ¿Al soldado que en el palacio de Caifás le había golpeado con el puño? ¿A Pilato, el político que había condenado a Dios para conservar la amistad del César? ¿A Herodes, que había disfrazado la Sabiduría con las ropas de un rey de burla? ¿A los soldados que estaban balanceando al Rey de Reyes en un madero levantado entre el cielo y la tierra? ¿Perdonarlos? ¿Por qué perdonarlos? ¿Por qué saben lo que hacen? No, sino porque no saben lo que están haciendo. Si supieran lo que estaban haciendo y continuaran haciéndolo, si supieran el terrible crimen que estaban cometiendo al condenar a muerte a la Vida; si supieran la perversión de la justicia que constituía el hecho de preferir Barrabás a Cristo; si supieran la crueldad que suponía clavar al tronco de un árbol unos pies que hollaban los montes eternos; si supieran lo que hacían y aún continuaran haciéndolo, sin pensar que la misma sangre que estaban derramando podía redimirlos a ellos... ¡ jamás se salvarían! ¡ Más bien serían condenados! Solo la ignorancia de su enorme pecado era capaz de brindarles una posibilidad de salvación. No es la sabiduría la que salva, sino la ignorancia.” (2)

El vicio opuesto a la comprensión es la incomprensión, la comodidad de ser egoísta, de ser indiferente a las pesadas cargas del otro. La indiferencia, el rigorismo, el descartar a las personas como cosas es egoísmo e impide la comprensión.

La revolución anticristiana, con su acento puesto en un exacerbado individualismo lleva al hombre a ocuparse sólo de sí mismo. No hay tiempo, voluntad, ni ejercicio mental o afectivo de ocuparse del prójimo y menos de involucrarse y profundizar en sus problemas. No hay tiempo para ocuparse del otro, dedicarle tiempo y comprenderlo. La revolución ha acostumbrado al hombre moderno a pensar que él es el ombligo del mundo y que no necesita de nadie, que puede auto abastecerse aún afectivamente.

Por otro lado, como instinto de conservación, ante tantos ataques que recibe diariamente la persona en una sociedad tan desordenada y convulsionada, la persona se “cierra” sobre sí misma para tratar de sobrevivir.


Notas:
(1) “La educación de las virtudes humanas”. David Isaacs. Editorial Eunsa. Pág. 427
(2) "Vida de Cristo". Monseñor Fulton Sheen. Editorial Herder. Pág 414.


La Misericordia

La misericordia es “la compasión que experimenta nuestro corazón ante la miseria espiritual o material de otro, sentimiento que nos compele a socorrerlo sí podemos”.
Significa colocar la miseria del prójimo en nuestro corazón. En un corazón que se compadece y que actúa. Es tener un corazón compasivo, que se duele por la miseria, la desgracia, el infortunio, la estrechez de otro, por su falta de lo necesario para sus necesidades básicas, por su extrema pobreza material y espiritual.

No está la misericordia solamente en socorrer al materialmente pobre, sino a todo el que es pobre, que padece cualquier otro tipo de pobreza. La pobreza no es siempre solamente pobreza material, falta exterior de alimento o de vestido. Hay otras carencias interiores que no se “ven” si no se tienen los “ojos de misericordia”, otras miserias que atentan contra la dignidad humana.

Dios dijo que “no sólo de pan vive el hombre”, y el acento hay que ponerlo tanto en la palabra “pan” como en las palabras “no sólo”. De ahí que lo que nos debiera movilizar a mayor celo sea la miseria espiritual, la persona que vive enemistada con Dios, que lo desconoce o que lo ignora.

Como decía Saint Exùpery, lo “esencial es invisible a los ojos”, de ahí que haya que esforzarse en penetrar en ese misterio que es el alma y el corazón del hombre que sufre. Los que sufren privaciones espirituales o intelectuales, los que sufren de ignorancia, desconcierto, incertidumbre y confusión por no conocer la verdad, los que sufren desorientados y confundidos porque necesitan luz y consejo, los que sufren sin saber por qué ni para qué sufren… que hoy (por la falta de sentido trascendente de la vida) son una gran mayoría.

Sería más fácil que algo nos indicara que el prójimo está en grado de “miseria interior”, esa pobreza profunda y escondida por la cual uno sabe que tiene el corazón herido. La prueba de que una persona sin carencias materiales es alguien necesitado de misericordia son sus síntomas de infelicidad, confesados o encubiertos. Allá donde una persona padece infelicidad está precisando de misericordia. Otra cuestión es que el que está necesitado de ella lo sepa o no, lo confiese o lo calle, quiera aceptar la misericordia o la rechace, pero si hay falta de alegría la señal es inequívoca.

Tan importante es la misericordia que Jesús nos la presenta como una llave más para entrar al Reino de los cielos: “Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia” sentenció en el Sermón de la Montaña. La misericordia que habremos tenido con nuestro prójimo, (no necesariamente porque se lo merezca, sino porque es el “próximo” y porque está mandado), será una llave para abrir la puerta de los cielos.

Jesús refuerza el concepto con la parábola del Buen Samaritano, quien se compadece de un hombre asaltado por los ladrones a la vera del camino. El buen samaritano también tenía sus propios planes, sus problemas y sus preocupaciones. Pero abandona el camino, se para, se detiene, sale de su comodidad, de su propio yo y se acerca al otro, al necesitado, tomando en cuenta que está herido.

El buen samaritano tuvo “compasión”, se compadeció, fue tocado en lo más profundo de su corazón por el sufrimiento ajeno. Tomó conciencia de la necesidad ajena y se detuvo. El sacerdote y el levita también lo habían visto, pero no habían penetrado en su necesidad y por eso siguieron de largo. No se dejaron involucrar con la necesidad ajena. El buen Samaritano presentará un nuevo sacerdocio: la actitud cristiana.

Este viaje entre Jerusalén y Jericó cambió los planes del buen samaritano, lo liberó de su egoísmo, de su propia preocupación, de sus propios planes, salió de sí y se volcó hacia el necesitado. “Ve y haz tú lo mismo” nos señala Jesús a todos en el Evangelio, mostrándonos el ejemplo a seguir, caminando por la vida y mirando a nuestro prójimo tratando de ver, de profundizar si nos necesita, y apoyarlo, (en lo posible), hasta dejarlo en la posada, (que es Dios), para que pueda seguir de pie el camino de esta vida terrena.

Estamos obligados a tener misericordia con los parientes y con los extraños, con los buenos y con los malos, con los que nos hacen favores y con los que nos agravian y la recompensa será, según Dios nos promete, ser tratados el día del Juicio de la misma manera en que habremos tratado a los demás.

Es importante recordar que el prójimo no se encuentra en África ni en la India, sino que es el más “próximo” a nosotros. Dios no nos pide que nos ocupemos metafóricamente del “hambre del mundo” sino concretamente del hambriento que nos golpea la puerta. Del que tenemos al lado, enfrente, delante, a la vista, a quien podemos solucionarle el problema del hambre, de la sed, de un trabajo u otra necesidad.

Dios nos pide que le tendamos la mano a quien está a nuestro alcance, no los que viven en otro continente y por quienes seguramente nunca haremos nada. Nuestros prójimos serán los que tenemos codo a codo en nuestra casa, en nuestro barrio, en nuestro círculo de amistades, en nuestra ciudad, y, como máxima extensión quienes viven en nuestra Patria, para no caer en la tentación de evadirnos de nuestra realidad concreta por soñar con enormes empresas que jamás haremos.

Nada más abstracto y menos concreto como acción de misericordia que vivir hablando de nuestra preocupación por el “hambre en el mundo”, por los que “no conocen a Dios” en el África, cuando estamos rodeados de “prójimos” por los “próximos” que están, que tampoco Lo conocen y que también tienen hambre espiritual y material.

La revolución anticristiana, en su propuesta de individualismo feroz, nos induce a pasar por la vida haciendo exclusivamente lo nuestro, lo que nos atañe, lo que nos conviene, a lo sumo sirviéndonos del prójimo y no involucrándonos con él. Para contrarrestar este ataque brutal a la persona humana y a su naturaleza, la Iglesia, tomando como referencia los consejos evangélicos del Sermón de la Montaña, enseña que las obras de misericordia a practicar son 14: (7 corporales y 7 espirituales).

Las obras de misericordia corporales son:

Visitar y cuidar enfermos.
Dar de comer al hambriento.
Dar de beber al sediento.
Dar posada al peregrino.
Vestir al desnudo.
Redimir al cautivo.
Enterrar a los muertos.

Las obras de misericordia espirituales son:

Enseñar al que no sabe.
Dar buen consejo al que lo necesita.
Corregir al que yerra.
Perdonar las injurias.
Consolar al triste.
Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.
Rogar a Dios por los vivos y difuntos.

El pecado opuesto a la misericordia es la dureza de corazón, la crueldad. Nuestra sociedad actual es dura, seca y violenta porque poco o nada de esto existe en general (especialmente las obras de misericordia espirituales), ni se enseña a los niños y jóvenes para que se las practique. En todos los ámbitos de la sociedad tiene puesto el acento no en el prójimo sino en el individualismo exacerbado que arrasa con todas ellas. La propuesta que les llega a través de los medios de comunicación es totalmente materialista y en franca oposición a lo predicado por Cristo.


Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a La Comprensión

1. ¿Qué es la virtud de la comprensión?
2. ¿Para mostrarnos verdaderamente comprensivos, qué debemos hacer?
3. ¿Cuál es el vicio opuesto a esta virtud? ¿Qué mal nos produce?
4. ¿A quién deberíamos imitar para ser comprensivos? ¿Qué ejemplo nos da?
5. ¿Algún comentario o sugerencia?



En relación a La Misericordia

1. ¿Qué es la virtud de la misericordia?
2. ¿Como podemos mostrarnos misericordiosos?
3. ¿Qué es tener compasión del prójimo?
4. ¿Cuál es el pecado opuesto a esta virtud, a que nos lleva?
5. ¿Algún comentario o sugerencia?



Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual
Consultorio virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =207&com=0


Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:
Todas las lecciones del curso
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3207/

Si tienes alguna dificultad práctica (metodología, tareas, foros, envíos) consulta la guía:
Guía práctica
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... p?id=44699
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

Notapor karinadelcastillo » Mié May 18, 2011 2:19 pm

En relación a La Comprensión

1. ¿Qué es la virtud de la comprensión?
La comprensión es la virtud “que reconoce los distintos factores que influye en los sentimientos o en el comportamiento de una persona, y profundiza en el significado de cada factor y en su interrelación, ayudando a los demás hacer lo mismo, y adecua su actuación a esa realidad”.

2. ¿Para mostrarnos verdaderamente comprensivos, qué debemos hacer?
Lo que hace valiosa a la virtud de la comprensión es que, para comprender al otro, hay que, primero, dejar de pensar sólo en uno mismo. El deseo de ayudar al prójimo será el motor principal que nos llevará a desarrollar esta virtud. Nos permitirá hacer los esfuerzos necesarios para ponernos en el lugar del otro y comprender los estados de ánimo de las personas, a quienes, el sólo hecho de sentirse escuchadas y comprendidas las predispondrá a hablar y a sentirse mejor.

3. ¿Cuál es el vicio opuesto a esta virtud? ¿Qué mal nos produce?
El vicio opuesto a la comprensión es la incomprensión, la comodidad de ser egoísta, de ser indiferente a las pesadas cargas del otro. La indiferencia, el rigorismo, el descartar a las personas como cosas es egoísmo e impide la comprensión.

4. ¿A quién deberíamos imitar para ser comprensivos? ¿Qué ejemplo nos da?
Para ser comprensivos debemos imitar a nuestro Señor Jesucristo es nuestro mejor modelo. Quien, aún desangrándose, trató de explicar y excusar ante Su Padre a quienes lo habían crucificado con la plegaria más dulce y suave que jamás se haya escuchado: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. (Lc. 23,34).

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Muy completo.


En relación a La Misericordia

1. ¿Qué es la virtud de la misericordia?
La misericordia es “la compasión que experimenta nuestro corazón ante la miseria espiritual o material de otro, sentimiento que nos compele a socorrerlo sí podemos”.
Significa colocar la miseria del prójimo en nuestro corazón. En un corazón que se compadece y que actúa. Es tener un corazón compasivo, que se duele por la miseria, la desgracia, el infortunio, la estrechez de otro, por su falta de lo necesario para sus necesidades básicas, por su extrema pobreza material y espiritual.

2. ¿Como podemos mostrarnos misericordiosos?
Estamos obligados a tener misericordia con los parientes y con los extraños, con los buenos y con los malos, con los que nos hacen favores y con los que nos agravian y la recompensa será, según Dios nos promete, ser tratados el día del Juicio de la misma manera en que habremos tratado a los demás.

3. ¿Qué es tener compasión del prójimo?
Nos señala Jesús a todos en el Evangelio, mostrándonos el ejemplo a seguir, caminando por la vida y mirando a nuestro prójimo tratando de ver, de profundizar si nos necesita, y apoyarlo, (en lo posible), hasta dejarlo en la posada, (que es Dios), para que pueda seguir de pie el camino de esta vida terrena.Estamos obligados a tener misericordia con los parientes y con los extraños, con los buenos y con los malos, con los que nos hacen favores y con los que nos agravian y la recompensa será, según Dios nos promete, ser tratados el día del Juicio de la misma manera en que habremos tratado a los demás.

4. ¿Cuál es el pecado opuesto a esta virtud, a que nos lleva?
El pecado opuesto a la misericordia es la dureza de corazón, la crueldad. Nuestra sociedad actual es dura, seca y violenta porque poco o nada de esto existe en general (especialmente las obras de misericordia espirituales), ni se enseña a los niños y jóvenes para que se las practique

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
hay mucho por meditar y confrontarnos.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

Notapor profehumberto1 » Mié May 18, 2011 3:55 pm

En relación a La Comprensión
1. ¿Qué es la virtud de la comprensión?
La comprensión es la virtud “que reconoce los distintos factores que influye en los sentimientos o en el comportamiento de una persona, y profundiza en el significado de cada factor y en su interrelación, ayudando a los demás hacer lo mismo, y adecua su actuación a esa realidad”. Dicho en otras palabras, es la facultad de entender los problemas, los comportamientos, las decisiones y las miserias del prójimo, tratando de captar las razones que lo llevaron a las mismas.
2. ¿Para mostrarnos verdaderamente comprensivos, qué debemos hacer?Lo que hace valiosa a la virtud de la comprensión es que, para comprender al otro, hay que, primero, dejar de pensar sólo en uno mismo. El deseo de ayudar al prójimo será el motor principal que nos llevará a desarrollar esta virtud. Nos permitirá hacer los esfuerzos necesarios para ponernos en el lugar del otro y comprender los estados de ánimo de las personas, a quienes, el sólo hecho de sentirse escuchadas y comprendidas las predispondrá a hablar y a sentirse mejor.
Para poder llegar a comprender al prójimo y que éste nos haga una confidencia, primero habrá que generar un clima propicio.
3. ¿Cuál es el vicio opuesto a esta virtud? ¿Qué mal nos produce?El vicio opuesto a la comprensión es la incomprensión, la comodidad de ser egoísta, de ser indiferente a las pesadas cargas del otro. La indiferencia, el rigorismo, el descartar a las personas como cosas es egoísmo e impide la comprensión.
4. ¿A quién deberíamos imitar para ser comprensivos? ¿Qué ejemplo nos da? A Jesucristo con su ejemplo de muerte en la Cruz y la forma en que perdono a los que lo injuriaron y aprobaron su muerte.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?Parece ser que las virtudes anteriores y éstas van de la mano. Deberíamos de practicarlas para llegar a parecernos aunque sea un poco a Jesucristo que con su ejemplo nos enseña a vivirlas.
En relación a La Misericordia
1. ¿Qué es la virtud de la misericordia?La misericordia es “la compasión que experimenta nuestro corazón ante la miseria espiritual o material de otro, sentimiento que nos compele a socorrerlo sí podemos”. Significa colocar la miseria del prójimo en nuestro corazón. En un corazón que se compadece y que actúa. Es tener un corazón compasivo, que se duele por la miseria, la desgracia, el infortunio, la estrechez de otro, por su falta de lo necesario para sus necesidades básicas, por su extrema pobreza material y espiritual.
2. ¿Cómo podemos mostrarnos misericordiosos?Ayudando tanto a parientes y a extraños y también a los que nos agravian, a los buenos, y a los malos, para recibir la recompensa celestial que Dios nos tiene prometida: Tratar a todos como quisiéramos que nos tratasen a nosotros.
Practicando las 14 obras de misericordia:
• Las obras de misericordia corporales son:
 Visitar y cuidar enfermos.
 Dar de comer al hambriento.
 Dar de beber al sediento.
 Dar posada al peregrino.
 Vestir al desnudo.
 Redimir al cautivo.
 Enterrar a los muertos.
• Las obras de misericordia espirituales son:
 Enseñar al que no sabe.
 Dar buen consejo al que lo necesita.
 Corregir al que yerra.
 Perdonar las injurias.
 Consolar al triste.
 Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.
 Rogar a Dios por los vivos y difuntos.
3. ¿Qué es tener compasión del prójimo?Tomar conciencia de la necesidad ajena.
4. ¿Cuál es el pecado opuesto a esta virtud, a que nos lleva?El pecado opuesto a la misericordia es la dureza de corazón, la crueldad. Nuestra sociedad actual es dura, seca y violenta porque poco o nada de esto existe en general (especialmente las obras de misericordia espirituales), ni se enseña a los niños y jóvenes para que se las practique. En todos los ámbitos de la sociedad tiene puesto el acento no en el prójimo sino en el individualismo exacerbado que arrasa con todas ellas. La propuesta que les llega a través de los medios de comunicación es totalmente materialista y en franca oposición a lo predicado por Cristo.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?Hay que practicar la empatía para ponernos en los zapatos del otro y saber entenderlo.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

Notapor anam46 » Jue May 19, 2011 7:21 pm

Casi al finalizar este curso, vuelvo a saludarlos con gran alegría.-
COMRPENSIÓN.-
1.- Es la virtud que permite reconocer los factores que influyen en los sentimientos y el comportamiento de las personas. Por lo tanto es la facutad de entender los problemas, debilidades o decisiones del prójimo y con ello las razones que las determinan. COMPRENDER no es avalar todo o tener un pleno acuerdo con el otro, significa escuchar de manera reservada sin juzgar y crear el clima propicio para la confidencia.

2.- Lo más importante para comprender al otro es dejar de pensar en uno mismo. El deber de ayudar debe ocupar el lugar central de las acciones.

3.- El vicio opuesto a esta virtud es la INCOMPRENSIÓN. Por el individualismo desmedido se llega a la comodidad del egoismo, a la indiferencia y a la rigurosidad.

4.- Modelo de comprensión fue JESUCRISTO.- Pidió al Padre el perdón por los pecados y los errores de todos los hombres.Entrega absoluta al prójimo.

MISERICORIDIA.-
1.- Esta virtud permite sentir la compasión desde lo más profundo del corazón, pudiendo así ser sensibles frente a la dificultad, el dolor y la miseria del prójimo.

2.- Para comenzar se debe recordar que la misericordia no solo se vincula con las carencias materiales del prójimo, abarca también a todas aquellas miserias que atenten contra la dignidad de la persona. Por ello ser misericordiosos no solo es ayudar en las necesidades materiales sino acompañar al otro frente a sus debilidades o dificultades espirituales para que no se sientan solo, abandonado, infeliz.

3.- Tener COMPANSIÓN es poder sentir desde lo más profundo del corazón lo que le sucede al otro. Por lo tanto COMPRENSIÓN es la actitud comprometida del cristiano frente a la necesidad del prójimo ( cercano o lejano, conocido o no, amigo o enemigo ).

4.- El pecado opuesto a esta virtud es la DUREZA DE CORAZÓN, la CRUELDAD pues lleva a la indiferencia y a la violencia .

A la espera del último encuentro me despido de todos ustedes. Ana María
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

Notapor Clara Calzadillas » Vie May 20, 2011 3:16 pm

1. ¿Qué es la virtud de la comprensión?
R. La comprensión es la virtud “que reconoce los distintos factores que influye en los sentimientos o en el comportamiento de una persona, y profundiza en el significado de cada factor y en su interrelación, ayudando a los demás hacer lo mismo, y adecua su actuación a esa realidad”. (1)
Es la facultad de entender los problemas, los comportamientos, las decisiones y las miserias del prójimo, tratando de captar las razones que lo llevaron a las mismas.
2. ¿Para mostrarnos verdaderamente comprensivos, qué debemos hacer?
R. Lo primero que debemos hacer es dejar de pensar sólo en uno mismo. El deseo de ayudar al prójimo será el motor principal que nos llevará a desarrollar esta virtud. Nos permitirá hacer los esfuerzos necesarios para ponernos en el lugar del otro y comprender los estados de ánimo de las personas, a quienes, el sólo hecho de sentirse escuchadas y comprendidas las predispondrá a hablar y a sentirse mejor.
Estamos obligados a tener misericordia con los parientes y con los extraños, con los buenos y con los malos, con los que nos hacen favores y con los que nos agravian y la recompensa será, según Dios nos promete, ser tratados el día del Juicio de la misma manera en que habremos tratado a los demás.

3. ¿Cuál es el vicio opuesto a esta virtud? ¿Qué mal nos produce?
R. El vicio opuesto a la comprensión es la incomprensión, la comodidad de ser egoísta, de ser indiferente a las pesadas cargas del otro. La indiferencia, el rigorismo, el descartar a las personas como cosas es egoísmo e impide la comprensión. El mal que nos trae es el individualismo que lleva al hombre a ocuparse solo de sí mismo, no hay tiempo para ocuparse del otro, dedicarle tiempo y comprenderlo.

4. ¿A quién deberíamos imitar para ser comprensivos? ¿Qué ejemplo nos da?
R. Nuestro Señor es Modelo de comprensión para con el prójimo y sus miserias. Nuestro Señor Jesucristo clavado en la Cruz, Quien, aún desangrándose, trató de explicar y excusar ante Su Padre a quienes lo habían crucificado con la plegaria más dulce y suave que jamás se haya escuchado: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. (Lc. 23,34).
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
R.Gracias ¡Dios te paque! Es una virtud que urge vivir en nuestro tiempo en donde el hombre se ocupa solo se sí mismo.



En relación a La Misericordia.
1. ¿Qué es la virtud de la misericordia?
R. La misericordia es “la compasión que experimenta nuestro corazón ante la miseria espiritual o material de otro, sentimiento que nos obliga a socorrerlo sí podemos”.
Significa colocar la miseria del prójimo en nuestro corazón. En un corazón que se compadece y que actúa. Es tener un corazón compasivo, que se duele por la miseria, la desgracia, el infortunio, la estrechez de otro, por su falta de lo necesario para sus necesidades básicas, por su extrema pobreza material y espiritual.

2. ¿Cómo podemos mostrarnos misericordiosos?
R. Dejándonos involucrar en las necesidades ajenas y apoyando en lo que nos sea posible. Viviendo las obras de misericordia tanto espirituales como corporales ya que al final de nuestra vida seremos juzgados por el amor a Dios y al prójimo.

3. ¿Qué es tener compasión del prójimo?
R. Es tratar al prójimo como nos gusta ser tratados tanto espiritual como materialmente, tendiendo la mano a quien está a nuestro alcance. Nuestro prójimo es el que tenemos en casa, en nuestra comunidad, en nuestra patria.
4. ¿Cuál es el pecado opuesto a esta virtud, a que nos lleva?
R. El pecado opuesto a la misericordia es la dureza de corazón, la crueldad. Nuestra sociedad actual es dura, seca y violenta. En todos los ámbitos de la sociedad tiene puesto el acento no en el prójimo sino en el individualismo que nos induce a pasar por la vida haciendo lo que nos conviene. La propuesta que les llega a través de los medios de comunicación es totalmente materialista y en franca oposición a lo predicado por Cristo.


5. ¿Algún comentario o sugerencia?
R..Gracias ¡Dios te paque! Los medios de comunicación son totalmente materialista y se oponen a lo que Jesucristo nos enseña. Debemos imitar a Nuestro Salvador y dar ejemplo de compasion y misericordia.
Clara Calzadillas
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:06 pm

Re: Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

Notapor marisolita29 » Vie May 20, 2011 3:39 pm

En relación a La Comprensión


1. ¿Qué es la virtud de la comprensión? :D :)
R. Reside en la inteligencia y nos hace proclives a tolerar y/o aceptar las actitudes de otra persona en una determinada situación y asumir una condición de empatía hacia el otro. Cuando comprendemos, asumimos una actitud de paciencia, al saber escuchar las razones y/o motivos de esa persona ante una situación de conflicto (estemos involucrados o no), y tomar el tiempo para reflexionar acerca de esas razones, antes de emitir nuestra opinión y/o acción.

2. ¿Para mostrarnos verdaderamente comprensivos, qué debemos hacer?
La empatía, “ponerse en los zapatos del otro”, para comprender los estados de ánimo de las personas, a quienes, el sólo hecho de sentirse escuchadas y comprendidas las predispondrá a hablar y a sentirse mejor. Dejar a un lado todo egoísmo y centrarse en el objetivo de resolver la situación de una forma equitativa, sin que nadie salga ganador o vencido, sólo el deseo de ayudar al prójimo será el motor principal que nos llevará a desarrollar esta virtud.

3. ¿Cuál es el vicio opuesto a esta virtud? ¿Qué mal nos produce?
R. El vicio opuesto a la comprensión es la incomprensión. El ser incomprensivos nos conlleva a la indiferencia, el rigorismo, al egoísmo, al pensar que cada quien es autosuficiente y no necesita a nadie para sobrevivir, nos aleja de Dios, al no rendirle humildad, nos hace intolerables para las relaciones interpersonales.

4. ¿A quién deberíamos imitar para ser comprensivos? ¿Qué ejemplo nos da?
R. Modelo de comprensión para con el prójimo y sus miserias que Nuestro Señor Jesucristo clavado en la Cruz, Quien, aún desangrándose, trató de explicar y excusar ante Su Padre a quienes lo habían crucificado con la plegaria más dulce y suave que jamás se haya escuchado: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.



En relación a La Misericordia 8-) :lol:


1. ¿Qué es la virtud de la misericordia?
R. Significa colocar la miseria del prójimo en nuestro corazón. En un corazón que se compadece y que actúa. Es tener un corazón compasivo, que se duele por la miseria, la desgracia, el infortunio, la estrechez de otro, por su falta de lo necesario para sus necesidades básicas, por su extrema pobreza material y espiritual.

2. ¿Como podemos mostrarnos misericordiosos?
R. Tendiendo la mano al otro, ayudándolo en lo que esté a nuestro alcance en su necesidad, comprendiendo su padecimiento y otorgándole el apoyo o la ayuda que necesita sin mirar quien es.

3. ¿Qué es tener compasión del prójimo?
R. Tomar conciencia de la necesidad del prójimo y detenerse a ayudar, Dejarse involucrar con la necesidad ajena y ayudar, tal como el buen samaritano quien tuvo “compasión”, tomó conciencia de la necesidad ajena y se detuvo.

4. ¿Cuál es el pecado opuesto a esta virtud, a que nos lleva?
R. El pecado opuesto a la misericordia es la dureza de corazón, la crueldad.
Hacerse de la vista gorda de las necesidades del prójimo más próximo y ni siquiera intentar a mitigar o a ayudar con esa pena, aún estando al alcance de nuestras manos. Nos conlleva a un individualismo exacerbado que se encuentra en franca oposición a lo predicado por Cristo.
marisolita29
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:04 am

Re: Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

Notapor grimaldo » Dom May 22, 2011 3:45 pm

En relación a La Comprensión

1. ¿Qué es la virtud de la comprensión?
Es la virtud que reconoce los distintos factores que influye en los sentimientos o en el comportamiento de una persona, y profundiza en el significado de cada factor y en su interrelación, ayudando a los demás hacer lo mismo, y adecua su actuación a esa realidad. Dicho en otras palabras, es la facultad de entender los problemas, los comportamientos, las decisiones y las miserias del prójimo, tratando de captar las razones que lo llevaron a las mismas.


2. ¿Para mostrarnos verdaderamente comprensivos, qué debemos hacer?
Debemos de dejar de pensar en un mismo. El deseo de ayudar al prójimo será el motor principal que nos llevará a desarrollar esta virtud. Nos permitirá hacer los esfuerzos necesarios para ponernos en el lugar del otro y comprender los estados de ánimo de las personas, a quienes, el sólo hecho de sentirse escuchadas y comprendidas las predispondrá a hablar y a sentirse mejor

3. ¿Cuál es el vicio opuesto a esta virtud? ¿Qué mal nos produce?
El vicio opuesto a la comprensión es la incomprensión, la comodidad de ser egoísta, de ser indiferente a las pesadas cargas del otro. La indiferencia, el rigorismo, el descartar a las personas como cosas es egoísmo e impide la comprensión.

4. ¿A quién deberíamos imitar para ser comprensivos? ¿Qué ejemplo nos da?
Modelo de comprensión para con el prójimo y sus miserias que Nuestro Señor Jesucristo clavado en la Cruz, Quien, aún desangrándose, trató de explicar y excusar ante Su Padre a quienes lo habían crucificado con la plegaria más dulce y suave que jamás se haya escuchado: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Que bonita virtud, y sin dificultad para aplicarla un saludo no cabe duda que el curso esta de diez...



En relación a La Misericordia

1. ¿Qué es la virtud de la misericordia?
Es la compasión que experimenta nuestro corazón ante la miseria espiritual o material de otro, sentimiento que nos compele a socorrerlo sí podemos. Significa colocar la miseria del prójimo en nuestro corazón. En un corazón que se compadece y que actúa.

2. ¿Como podemos mostrarnos misericordiosos?
Es tener un corazón compasivo, que se duele por la miseria, la desgracia, el infortunio, la estrechez de otro, por su falta de lo necesario para sus necesidades básicas, por su extrema pobreza

3. ¿Qué es tener compasión del prójimo?
La prueba de que una persona sin carencias materiales es alguien necesitado de misericordia son sus síntomas de infelicidad, confesados o encubiertos. Allá donde una persona padece infelicidad está precisando de misericordia. Otra cuestión es que el que está necesitado de ella lo sepa o no, lo confiese o lo calle, quiera aceptar la misericordia o la rechace, pero si hay falta de alegría la señal es inequívoca.

4. ¿Cuál es el pecado opuesto a esta virtud, a que nos lleva?
El pecado opuesto a la misericordia es la dureza de corazón, la crueldad. Nuestra sociedad actual es dura, seca y violenta porque poco o nada de esto existe en general (especialmente las obras de misericordia espirituales), ni se enseña a los niños y jóvenes para que se las practique. En todos los ámbitos de la sociedad tiene puesto el acento no en el prójimo sino en el individualismo exacerbado que arrasa con todas ellas. La propuesta que les llega a través de los medios de comunicación es totalmente materialista y en franca oposición a lo predicado por Cristo.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
grimaldo
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 19, 2010 5:11 pm

Re: Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

Notapor lucilatriana » Lun May 23, 2011 6:36 pm

En relación a La Comprensión

1. ¿Qué es la virtud de la comprensión?
La virtud de la comprensión nos lleva a reconoce los distintos factores que influye en los sentimientos o en el comportamiento de una persona. Es la facultad de entender los problemas, los comportamientos, las decisiones y las miserias del prójimo, tratando de captar las razones que lo llevaron a las mismas.

Para adquirir y desarrollar la virtud de la comprensión requerimos: a) Dejar de pensar sólo en uno mismo y sus capacidades; b) Tener el deseo y la decisión de ayudar al prójimo; c) Escuhar a la persona; d) hacer el esfuerzos necesarios para ponernos en el lugar del otro: e) comprender los estados de ánimo de las personas; f) Respetar la intimidad del otro; g) No juzgar comportamiento incorrecto o desordenado del prójimo.
No se trata de aprobar una conducta incorrecta; ni demostrar que uno está “por encima” del otro; ni censurar porque uno sería incapaz de un comportamiento semejante. Es tratar de ponerse en el lugar del otro para que, desde su situación, pueda superarse.
2. ¿Para mostrarnos verdaderamente comprensivos, qué debemos hacer?
Para llegar a ser verdaderamente comprensivos, necesitamos ponernos en el lugar del otro.
3. ¿Cuál es el vicio opuesto a esta virtud? ¿Qué mal nos produce?
El vicio opuesto a la virtud de la comprensión es la incomprensión, no entender al otro. A ello legamos por el egoísmo, la indiferencia, el rigorismo, la autosuficiencia, la soberbia, el individualismo. Nos privamos de hacer el bien y ayudar al hermano a salir de una situación difícil

4. ¿A quién deberíamos imitar para ser comprensivos? ¿Qué ejemplo nos da?
Nuestro Maestro es el Señor Jesús, quien en la cruz pide al Padre Celestial, perdonar a quienes lo han torturado y crucificado porque no saben lo que hacen.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?





En relación a La Misericordia

1. ¿Qué es la virtud de la misericordia?
La misericordia es “la compasión que experimenta nuestro corazón ante la miseria espiritual o material de otro. Este sentimiento nos induce a socorrerlo material o espiritualmente, sentimos el dolor ajeno y actuamos para ayudarlo

2. ¿Como podemos mostrarnos misericordiosos?
Nos podemos mostrar misericordiosos, cuando practicamos las obras de misericordia que ven y atienden las necesidades materiales y espirituales
del prójimo.
3. ¿Qué es tener compasión del prójimo?
Compadecernos del prójimo es ver sus miserias, necesidades tanto materiales como espirituales. Sentir su dolor y actuar para solucionar sus necesidades y sufrimientos.

4. ¿Cuál es el pecado opuesto a esta virtud, a que nos lleva?
El pecado opuesto a la misericordia es la dureza de corazón, la indiferencia, la falta de compromiso
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

Notapor pattypj » Lun May 23, 2011 6:38 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a La Comprensión

1. ¿Qué es la virtud de la comprensión?
La comprensión es la virtud “que reconoce los distintos factores que influye en los sentimientos o en el comportamiento de una persona, y profundiza en el significado de cada factor y en su interrelación, ayudando a los demás hacer lo mismo, y adecua su actuación a esa realidad”.
Dicho en otras palabras, es la facultad de entender los problemas, los comportamientos, las decisiones y las miserias del prójimo, tratando de captar las razones que lo llevaron a las mismas.
2. ¿Para mostrarnos verdaderamente comprensivos, qué debemos hacer?
Lo que hace valiosa a la virtud de la comprensión es que, para comprender al otro, hay que, primero, dejar de pensar sólo en uno mismo. El deseo de ayudar al prójimo será el motor principal que nos llevará a desarrollar esta virtud. Nos permitirá hacer los esfuerzos necesarios para ponernos en el lugar del otro y comprender los estados de ánimo de las personas, a quienes, el sólo hecho de sentirse escuchadas y comprendidas las predispondrá a hablar y a sentirse mejor.
Lo más importante para la otra persona será constatar que alguien se preocupa por ella, pero que, a su vez, respeta su intimidad. El ser humano muchas veces se siente comprendido cuando la otra persona simplemente repite los mismos hechos con otras palabras, como si ella también hubiese vivido situaciones similares.
Comprender no quiere decir avalar o estar de acuerdo con un comportamiento incorrecto o desordenado del prójimo. Implica escuchar, con reserva, sin juzgar a la persona por lo que nos cuenta y las confidencias que un corazón angustiado pueda hacernos. No se trata de demostrar que uno está “por encima” del otro, y transmitirle que uno jamás hubiese sido capaz de un comportamiento semejante. Es tratar de ponerse en el lugar del otro para que, desde su situación, podamos ayudarlo a superarlo. Tendremos siempre presente que Santa Teresa de Ávila, la Grande, decía que: “No hay pecado por más bajo que sea que yo no sea capaz de cometer si la gracia de Dios no me sostiene”...
3. ¿Cuál es el vicio opuesto a esta virtud? ¿Qué mal nos produce?
El vicio opuesto a la comprensión es la incomprensión, la comodidad de ser egoísta, de ser indiferente a las pesadas cargas del otro. La indiferencia, el rigorismo, el descartar a las personas como cosas es egoísmo e impide la comprensión. La revolución anticristiana, con su acento puesto en un exacerbado individualismo lleva al hombre a ocuparse sólo de sí mismo. No hay tiempo, voluntad, ni ejercicio mental o afectivo de ocuparse del prójimo y menos de involucrarse y profundizar en sus problemas. No hay tiempo para ocuparse del otro, dedicarle tiempo y comprenderlo. La revolución ha acostumbrado al hombre moderno a pensar que él es el ombligo del mundo y que no necesita de nadie, que puede auto abastecerse aún afectivamente. Por otro lado, como instinto de conservación, ante tantos ataques que recibe diariamente la persona en una sociedad tan desordenada y convulsionada, la persona se “cierra” sobre sí misma para tratar de sobrevivir.4. ¿A quién deberíamos imitar para ser comprensivos? ¿Qué ejemplo nos da?
Modelo de comprensión para con el prójimo y sus miserias que Nuestro Señor Jesucristo clavado en la Cruz, Quien, aún desangrándose, trató de explicar y excusar ante Su Padre a quienes lo habían crucificado con la plegaria más dulce y suave que jamás se haya escuchado: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.5. ¿Algún comentario o sugerencia?
La comprension es una virtud importante, la cual debe fomentarse desde la niñez para comprender cual es nuestro rol en la vida logrando que los niños crezcan y maduren de una manera mas humana y actuar conforme a lo estipulado por los valores enseñados.
En relación a La Misericordia

1. ¿Qué es la virtud de la misericordia?
La misericordia es “la compasión que experimenta nuestro corazón ante la miseria espiritual o material de otro, sentimiento que nos compele a socorrerlo sí podemos”.
Significa colocar la miseria del prójimo en nuestro corazón. En un corazón que se compadece y que actúa. Es tener un corazón compasivo, que se duele por la miseria, la desgracia, el infortunio, la estrechez de otro, por su falta de lo necesario para sus necesidades básicas, por su extrema pobreza material y espiritual.

2. ¿Como podemos mostrarnos misericordiosos?
La misericordia no esta solamente en socorrer al materialmente pobre, sino a todo el que es pobre, que padece cualquier otro tipo de pobreza. La pobreza no es siempre solamente pobreza material, falta exterior de alimento o de vestido. Hay otras carencias interiores que no se “ven” si no se tienen los “ojos de misericordia”, otras miserias que atentan contra la dignidad humana.
Dios dijo que “no sólo de pan vive el hombre”, y el acento hay que ponerlo tanto en la palabra “pan” como en las palabras “no sólo”. De ahí que lo que nos debiera movilizar a mayor celo sea la miseria espiritual, la persona que vive enemistada con Dios, que lo desconoce o que lo ignora.
Como decía Saint Exùpery, lo “esencial es invisible a los ojos”, de ahí que haya que esforzarse en penetrar en ese misterio que es el alma y el corazón del hombre que sufre. Los que sufren privaciones espirituales o intelectuales, los que sufren de ignorancia, desconcierto, incertidumbre y confusión por no conocer la verdad, los que sufren desorientados y confundidos porque necesitan luz y consejo, los que sufren sin saber por qué ni para qué sufren… que hoy (por la falta de sentido trascendente de la vida) son una gran mayoría.

3. ¿Qué es tener compasión del prójimo?
Estamos obligados a tener misericordia con los parientes y con los extraños, con los buenos y con los malos, con los que nos hacen favores y con los que nos agravian y la recompensa será, según Dios nos promete, ser tratados el día del Juicio de la misma manera en que habremos tratado a los demás.
Es importante recordar que el prójimo no se encuentra en África ni en la India, sino que es el más “próximo” a nosotros. Dios no nos pide que nos ocupemos metafóricamente del “hambre del mundo” sino concretamente del hambriento que nos golpea la puerta. Del que tenemos al lado, enfrente, delante, a la vista, a quien podemos solucionarle el problema del hambre, de la sed, de un trabajo u otra necesidad.
Dios nos pide que le tendamos la mano a quien está a nuestro alcance, no los que viven en otro continente y por quienes seguramente nunca haremos nada. Nuestros prójimos serán los que tenemos codo a codo en nuestra casa, en nuestro barrio, en nuestro círculo de amistades, en nuestra ciudad, y, como máxima extensión quienes viven en nuestra Patria, para no caer en la tentación de evadirnos de nuestra realidad concreta por soñar con enormes empresas que jamás haremos.
Nada más abstracto y menos concreto como acción de misericordia que vivir hablando de nuestra preocupación por el “hambre en el mundo”, por los que “no conocen a Dios” en el África, cuando estamos rodeados de “prójimos” por los “próximos” que están, que tampoco Lo conocen y que también tienen hambre espiritual y material.
La revolución anticristiana, en su propuesta de individualismo feroz, nos induce a pasar por la vida haciendo exclusivamente lo nuestro, lo que nos atañe, lo que nos conviene, a lo sumo sirviéndonos del prójimo y no involucrándonos con él. Para contrarrestar este ataque brutal a la persona humana y a su naturaleza, la Iglesia, tomando como referencia los consejos evangélicos del Sermón de la Montaña, enseña que las obras de misericordia a practicar son 14: (7 corporales y 7 espirituales).
Las obras de misericordia corporales son:
Visitar y cuidar enfermos.
Dar de comer al hambriento.
Dar de beber al sediento.
Dar posada al peregrino.
Vestir al desnudo.
Redimir al cautivo.
Enterrar a los muertos.
Las obras de misericordia espirituales son:
Enseñar al que no sabe.
Dar buen consejo al que lo necesita.
Corregir al que yerra.
Perdonar las injurias.
Consolar al triste.
Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.
Rogar a Dios por los vivos y difuntos.
4. ¿Cuál es el pecado opuesto a esta virtud, a que nos lleva?
El pecado opuesto a la misericordia es la dureza de corazón, la crueldad. Nuestra sociedad actual es dura, seca y violenta porque poco o nada de esto existe en general (especialmente las obras de misericordia espirituales), ni se enseña a los niños y jóvenes para que se las practique. En todos los ámbitos de la sociedad tiene puesto el acento no en el prójimo sino en el individualismo exacerbado que arrasa con todas ellas. La propuesta que les llega a través de los medios de comunicación es totalmente materialista y en franca oposición a lo predicado por Cristo.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Es importante fomentar esta virtud ya que se ha perdido el verdadero significado de la misma e incluso hemos olvidado las obras de misericordia que son importantes y esenciales para ser mejores seres humanos.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

Notapor marus » Lun May 23, 2011 6:45 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)
:D
En relación a La Comprensión
:)
1. ¿Qué es la virtud de la comprensión?
LA COMPRENSIÓN ES LA VIRTUD QUE RECONOCE LOS DISTINTOS FACTORES QUE INFLUYE EN LOS SENTIMIENTOS O EN EL COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA, Y PROFUNDIZA EN EL SIGNIFICADO DE CADA FACTOR Y EN SU INTERRELACIÓN, AYUDANDO A LOS DEMÁS HACER LO MISMO, Y ADECUA SU ACTUACIÓN A ESA REALIDAD. ES LA FACULTAD DE ENTENDER LOS PROBLEMAS, LOS COMPORTAMIENTOS, LAS DECISIONES Y LAS MISERIAS DEL PRÓJIMO, TRATANDO DE CAPTAR LAS RAZONES QUE LO LLEVARON A LAS MISMAS.
;)
2. ¿Para mostrarnos verdaderamente comprensivos, qué debemos hacer?
PARA COMPRENDER AL OTRO, HAY QUE, PRIMERO, DEJAR DE PENSAR SÓLO EN UNO MISMO. EL DESEO DE AYUDAR AL PRÓJIMO SERÁ EL MOTOR PRINCIPAL QUE NOS LLEVARÁ A DESARROLLAR ESTA VIRTUD. NOS PERMITIRÁ HACER LOS ESFUERZOS NECESARIOS PARA PONERNOS EN EL LUGAR DEL OTRO Y COMPRENDER LOS ESTADOS DE ÁNIMO DE LAS PERSONAS, A QUIENES, EL SÓLO HECHO DE SENTIRSE ESCUCHADAS Y COMPRENDIDAS LAS PREDISPONDRÁ A HABLAR Y A SENTIRSE MEJOR. LO MÁS IMPORTANTE PARA LA OTRA PERSONA SERÁ CONSTATAR QUE ALGUIEN SE PREOCUPA POR ELLA, PERO QUE, A SU VEZ, RESPETA SU INTIMIDAD. PARA PODER LLEGAR A COMPRENDER AL PRÓJIMO Y QUE ÉSTE NOS HAGA UNA CONFIDENCIA, PRIMERO HABRÁ QUE GENERAR UN CLIMA PROPICIO. NO SERÁ EL AMBIENTE ADECUADO PARA UNA CONFIDENCIA CUANDO NO TENGAMOS CIERTA INTIMIDAD.
;)
3. ¿Cuál es el vicio opuesto a esta virtud? ¿Qué mal nos produce?
EL VICIO OPUESTO A LA COMPRENSIÓN ES LA INCOMPRENSIÓN, LA COMODIDAD DE SER EGOÍSTA, DE SER INDIFERENTE A LAS PESADAS CARGAS DEL OTRO. LA INDIFERENCIA, EL RIGORISMO, EL DESCARTAR A LAS PERSONAS COMO COSAS ES EGOÍSMO E IMPIDE LA COMPRENSIÓN. EL MAL QUE PRODUCE ES NO PODER LOGRAR QUE EL PRÓJIMO TENGA CONFIANZA CON NOSOSTROS Y PODER AYUDARLOS.
:(
4. ¿A quién deberíamos imitar para ser comprensivos? ¿Qué ejemplo nos da?
DEBERÍAMOS IMITAR O TENER COMO MODELO DE COMPRENSIÓN PARA CON EL PRÓJIMO Y SUS MISERIAS QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CLAVADO EN LA CRUZ, QUIEN, AÚN DESANGRÁNDOSE, TRATÓ DE EXPLICAR Y EXCUSAR ANTE SU PADRE A QUIENES LO HABÍAN CRUCIFICADO CON LA PLEGARIA MÁS DULCE Y SUAVE QUE JAMÁS SE HAYA ESCUCHADO: “PADRE, PERDÓNALOS, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN”. (LC. 23,34). “PERDONAR... ¿A QUIÉN? ¿PERDONAR A LOS ENEMIGOS? ¿AL SOLDADO QUE EN EL PALACIO DE CAIFÁS LE HABÍA GOLPEADO CON EL PUÑO? ¿A PILATO, EL POLÍTICO QUE HABÍA CONDENADO A DIOS PARA CONSERVAR LA AMISTAD DEL CÉSAR? ¿A HERODES, QUE HABÍA DISFRAZADO LA SABIDURÍA CON LAS ROPAS DE UN REY DE BURLA? ¿A LOS SOLDADOS QUE ESTABAN BALANCEANDO AL REY DE REYES EN UN MADERO LEVANTADO ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA? ¿PERDONARLOS? ¿POR QUÉ PERDONARLOS? ¿POR QUÉ SABEN LO QUE HACEN? NO, SINO PORQUE NO SABEN LO QUE ESTÁN HACIENDO. SI SUPIERAN LO QUE ESTABAN HACIENDO Y CONTINUARAN HACIÉNDOLO, SI SUPIERAN EL TERRIBLE CRIMEN QUE ESTABAN COMETIENDO AL CONDENAR A MUERTE A LA VIDA; SI SUPIERAN LA PERVERSIÓN DE LA JUSTICIA QUE CONSTITUÍA EL HECHO DE PREFERIR BARRABÁS A CRISTO; SI SUPIERAN LA CRUELDAD QUE SUPONÍA CLAVAR AL TRONCO DE UN ÁRBOL UNOS PIES QUE HOLLABAN LOS MONTES ETERNOS; SI SUPIERAN LO QUE HACÍAN Y AÚN CONTINUARAN HACIÉNDOLO, SIN PENSAR QUE LA MISMA SANGRE QUE ESTABAN DERRAMANDO PODÍA REDIMIRLOS A ELLOS... ¡ JAMÁS SE SALVARÍAN! ¡ MÁS BIEN SERÍAN CONDENADOS! SOLO LA IGNORANCIA DE SU ENORME PECADO ERA CAPAZ DE BRINDARLES UNA POSIBILIDAD DE SALVACIÓN. NO ES LA SABIDURÍA LA QUE SALVA, SINO LA IGNORANCIA.
:o
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
LA VIRTUD DE LA COMPRENSIÓN ES MUY GRANDE PORQUE ES EN VERDAD ENTENDER AL PRÓJIMO Y MUCHAS VECES DECÍMOS QUE SÍ COMPRENDEMOS, PERO NO NOS PONEMOS EN LOS ZAPATOS DEL OTRO.
:shock:
En relación a La Misericordia
:?
1. ¿Qué es la virtud de la misericordia?
LA MISERICORDIA ES LA COMPASIÓN QUE EXPERIMENTA NUESTRO CORAZÓN ANTE LA MISERIA ESPIRITUAL O MATERIAL DE OTRO, SENTIMIENTO QUE NOS COMPELE A SOCORRERLO SÍ PODEMOS.
SIGNIFICA COLOCAR LA MISERIA DEL PRÓJIMO EN NUESTRO CORAZÓN. EN UN CORAZÓN QUE SE COMPADECE Y QUE ACTÚA. ES TENER UN CORAZÓN COMPASIVO, QUE SE DUELE POR LA MISERIA, LA DESGRACIA, EL INFORTUNIO, LA ESTRECHEZ DE OTRO, POR SU FALTA DE LO NECESARIO PARA SUS NECESIDADES BÁSICAS, POR SU EXTREMA POBREZA MATERIAL Y ESPIRITUAL.

8-)
2. ¿Como podemos mostrarnos misericordiosos?
AYUDANDO A NUESTROSD SEMEJANTES, QUE NECESITAN NO SÓLO LO MATERIAL, SINO LA PARTE ESPITUAL.
:lol:
3. ¿Qué es tener compasión del prójimo?
TENER COMPASIÓN DEL PRÓJIMO ES LA PRUEBA DE QUE UNA PERSONA SIN CARENCIAS MATERIALES ES ALGUIEN NECESITADO DE MISERICORDIA SON SUS SÍNTOMAS DE INFELICIDAD, CONFESADOS O ENCUBIERTOS. ALLÁ DONDE UNA PERSONA PADECE INFELICIDAD ESTÁ PRECISANDO DE MISERICORDIA. OTRA CUESTIÓN ES QUE EL QUE ESTÁ NECESITADO DE ELLA LO SEPA O NO, LO CONFIESE O LO CALLE, QUIERA ACEPTAR LA MISERICORDIA O LA RECHACE, PERO SI HAY FALTA DE ALEGRÍA LA SEÑAL ES INEQUÍVOCA.
:P
4. ¿Cuál es el pecado opuesto a esta virtud, a que nos lleva?
EL PECADO OPUESTO A LA MISERICORDIA ES LA DUREZA DE CORAZÓN, LA CRUELDAD. NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL ES DURA, SECA Y VIOLENTA PORQUE POCO O NADA DE ESTO EXISTE EN GENERAL (ESPECIALMENTE LAS OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUALES), NI SE ENSEÑA A LOS NIÑOS Y JÓVENES PARA QUE SE LAS PRACTIQUE. EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD TIENE PUESTO EL ACENTO NO EN EL PRÓJIMO SINO EN EL INDIVIDUALISMO EXACERBADO QUE ARRASA CON TODAS ELLAS. LA PROPUESTA QUE LES LLEGA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES TOTALMENTE MATERIALISTA Y EN FRANCA OPOSICIÓN A LO PREDICADO POR CRISTO.
:oops:
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
YO CREO QUE TODOS DEBERÍAMOS HACER EL ESFUERZO POR SER MISERICORDIOSOS SIGUIENDO EL EJEMPLO DE JESÚS.

:x :P :cry: :roll: :| ;)
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

Notapor Gabriela Corona » Lun May 23, 2011 8:00 pm

SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO

En relación a La Comprensión
1. ¿Qué es la virtud de la comprensión?
Virtud que da la facultad de entender los problemas, los comportamientos, las decisiones y las miserias del prójimo, tratando de captar las razones que lo llevaron a las mismas.
Virtud que además nos lleva a dejar de pensar sólo en uno mismo.

2. ¿Para mostrarnos verdaderamente comprensivos, qué debemos hacer?
Pensar en los demás, preocuparnos por otros y a la vez respetar su intimidad.
Escuchar con resera, sin juzgar a la persona por lo que nos cuenta y las confidencias que un corazón angustiado pueda hacernos.
Generar un clima adecuado y el momento oportuno para poder escuchar a quien lo solicita, con el tiempo y la atención debida.
Esforzarnos en comprender las flaquezas, miserias y debilidades del prójimo, para que el prójimo a su vez acepte y comprenda las nuestras.

3. ¿Cuál es el vicio opuesto a esta virtud? ¿Qué mal nos produce?
La incomprensión, la comodidad de ser egoísta, de ser indiferente a las pesadas cargas del otro.

4. ¿A quién deberíamos imitar para ser comprensivos? ¿Qué ejemplo nos da?
Modelo único es nuestro Señor Jesucristo, que al estar clavado en la cruz y después de todo lo que sufrió, dice “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”
Sólo la ignorancia de su enorme pecado era capaz de brindarles una posibilidad de salvación. No es la sabiduría la que salva, sino la ignorancia.

En relación a La Misericordia
1. ¿Qué es la virtud de la misericordia?
Es la compasión que experimenta nuestro corazón ante la miseria espiritual o material del otro. Colocar la miseria del prójimo en nuestro corazón.

2. ¿Cómo podemos mostrarnos misericordiosos?
Cuando nos detenemos y hacemos un alto en el camino, salimos de nuestra comodidad, de nuestro yo y nos acercamos al necesitado, tomamos conciencia de la necesidad ajena.
Podemos tomar como base las obras de misericordia.

3. ¿Qué es tener compasión del prójimo?
Mirarlo y tratar de ver, de profundizar si nos necesita y apoyarlo en lo posible, hasta dejarlo cerca de Dios para que pueda seguir de pie y adelante.

4. ¿Cuál es el pecado opuesto a esta virtud, a que nos lleva?
Es la dureza de corazón, la crueldad.
Nos lleva al egoísmo, ya que dejamos de pensar en los demás y volvemos a un individualismo exacerbado, materialista y de totalmente opuesto a lo que pide Cristo.

QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.
Gabriela Corona
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

Notapor marisa725 » Lun May 23, 2011 11:37 pm

En relación a la Comprensión

1.- ¿ Qué es la virtud de la comprensión ?
La comprensión es la virtud que reconoce los distintos factores que influye en los sentimientos o en el comportamiento de una persona, y profundiza en el significado de cada factor y en su interrelación, ayudando a los demás hacer lo mismo, y adecua su actuación a esa realidad.
Es la facultad de entender los problemas, los comportamientos, las decisiones y las miserias del prójimo, tratando de captar las razones que lo llevaron a las mismas.

2.- ¿ Para mostrarnos verdaderamente comprensivos, qué debemos hacer ?
Para ser verdaderamente comprensivos, debemos ponernos en lugar de la otra persona, analizar su sotuación y dejar de pensar sólo en uno mismo.
Lo más importante para la otra persona será constantar que alguien se preocupa por el ( ella ), pero que, a su vez, respeta su intimidad.
Comprender no quiere decir avalar o estar de acuerdo con un comportamiento incorrecto o desordenado del prójimo. Debemos generar un clima propicio, para que se nos haga una confidencia o sea tener empatía.

3.- ¿ Cuál es el vicio opuesto a ésta virtud ?. ¿ Qué mal nos produce ?
El vicio opuesto a la comprensión es la incomprensión, la comodidad de ser egoísta, de ser indiferente a las pesadas cargas del otro.
La indiferencia, el rigorismo, el descartar a las personas como cosas, es egoísmo e impide la comprensión.
La revolución anticristiana, con su acento puesto en un exacerbado individualismo lleva al hombre a ocuparse sólo de si mismo. Y lleva al hombre a pensar que él es el ombligo del mundo y que no necesita de nadie, que puede auto abastecerse aún afectivamente.
La persona incomprendida se cierra sobre sí misma, para tratar de sobrevivir.
La comprensión es muy importante en las relaciones personales.

4.- ¿ A quién deberíamos imitar para ser comprensivos ?. ¿ Qué ejemplo nos da ?
Para ser comprensivos, deberíamos imitar a Nuestro Señor Jesucristo clavado en la Cruz. Quien, aún desangrándose, trató de explicar y excusar ante Su Padre a quienes lo habían crucificado, con la plegaria más dulce y suave, que jamás se haya escuchado: " Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen ". ( Lc 23, 34 ).
Santa Teresa de Ávila, la Grande, decía que: " No hay pecado por más bajo que sea que yo no sea capaz de cometer si la gracia de Dios no me sostiene".
No debemos juzgar a las personas, sino comprenderlas; ellos poseen en su interior la misma llama divina que nosotros. El juzgar a otro es una tendencia negativa.

5.- ¿ Algún comentario o sugerencia ?
Es importante desarrollar la virtud de la comprensión , tratando de ayudar a otras personas de acuerdo a sus necesidades. Y ésta virtud se desarrolla desde la niñez; pero sin traspasar los propios sentimientos y reacciones a otra persona.
Ejemplo: Si un niño sabe que su mamá está enferma, entonces debe aprender a no hacer ruido.


En relación a La Misericordia

1.- ¿ Qué es la virtud de la misericordia ?
La misericordia es la compasión que experimenta nuestro corazón ante la miseria espiritual o material de otro, sentimiento que nos compele a socorrerlo si podemos. Significa colocar la miseria del prójimo en nuestro corazón.
Jesús en la parábola del " Buen Samaritano ", nos habla y nos explica sobre la Misericordia. Tan importante es la Misericordia, que Jesús nos la presenta como una llave más, para entrar al Reino de los Cielos: " Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia ".
El Buen Samaritano presentará un nuevo sacerdocio: la actitud cristiana.

2.- ¿ Cómo podemos mostrarnos misericordiosos ?
Nos mostraremos misericordiosos, amando a las gentes o sea al prójimo, pero incluyendo sus miserias.
Para amarnos los miembros de una familia o de una comunidad, necesitamos de la misericordia, no somos perfectos y tenemos miserias. La misericordia es la virtud que inclina el ánimo a compadecerse de las miserias ajenas.
Un ejemplo de misericordia es la parábola del Hijo pródigo. Aquí el Padre es imagen de la misericordia de Dios y el hijo es el pecador lleno de individualismo, impureza, obstinación, ingratitud, etc.; pero arrepentido. Y Éste Padre trató al hijo con cariño, lo perdonó y se llenó de alegría.
Estamos obligados a tener misericordia con los parientes y con los extraños, con los buenos y con los malos, con los que nos hacen favores y con los que nos agravian y la recompensa será, según Dios nos promete, ser tratados el día del Juicio, de la misma manera con que habremos tratado a los demás.

3.- ¿ Qué es tener compasión del prójimo ?
En San Mateo 9, 36. Viendo Jesús las turbas, tuvo misericordia de ellas, porque estaban fatigados y decaídos, como ovejas sin pastor. Aquí Jesús se compadeció de las turbas y los ayudó.
Tener compasión del prójimo es atender a las necesidades del otro con amor, aunque éste prójimo no lo merezca; pero lo hacemos porque así agradamos a Dios. Colocamos la miseria del prójimo en nuestro corazón, en un corazón que se compadece y que actúa.

4.- ¿ Cuál es el pecado opuesto a ésta virtud, a que nos lleva ?
El pecado opuesto a la misericordia es la dureza de corazón, la crueldad. Nuestra sociedad actual es dura, seca y violenta porque poco o nada existe en general, especialmente las obras de misericordia espirituales, ni se enseña a los niños y jóvenes, para que se las practique.
Hay mucho materialismo en la sociedad. Ejemplo de crueldad: Los genocidios en Camboya ( 3 millones ) y Ruanda ( 2 millones ). Aqui personas comunes exterminan a otros seres humanos.

5.- ¿ Algún comentario o sugerencia ?
Debemos aprender a practicar las obras de misericordia corporales y espirituales.
Nuestro prójimo se encuentra cerca a nosotros, es el más próximo a nosotros.
La misericordia nos inclina a compadecernos de los sufrimientos y miserias ajenas. Dios se compadece permanentemente de nuestras miserias y nosotros lo debemos hacer con nuestro prójimo, por amor a Él.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

Notapor Gabriela_Ladron » Mar May 24, 2011 9:06 am

En relación a La Comprensión

1. ¿Qué es la virtud de la comprensión?

Es la virtud que nos acerca a entender al prójimo, tanto en sus actos internos como en los externos.

2. ¿Para mostrarnos verdaderamente comprensivos, qué debemos hacer?

Ayudar verdaderamente al prójimo, mostrar empatía, escuchar, mostrar interés y al mismo tiempo respeto a su intimidad.

3. ¿Cuál es el vicio opuesto a esta virtud? ¿Qué mal nos produce?

El vicio opuesto es la incomprensión, que nace del egoísmo, la indiferencia, porque nos deshumaniza y nos lleva la individualismo.

4. ¿A quién deberíamos imitar para ser comprensivos? ¿Qué ejemplo nos da?

A Jesús mismo, que comprende el pecado de sus enemigos y los perdona.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

La comprensión implica madurez espiritual.

En relación a La Misericordia

1. ¿Qué es la virtud de la misericordia?

Poner la miseria del prójimo en nuestro corazón.

2. ¿Como podemos mostrarnos misericordiosos?

Mediante los actos nacidos de un corazón compasivo.

3. ¿Qué es tener compasión del prójimo?

Es dolerse por sus necesidades materiales y espirituales y trabajr para remedialas, por amor.

4. ¿Cuál es el pecado opuesto a esta virtud, a que nos lleva?

La dureza de corazón y la crueldad, nacidos del egoísmo, que nos lleva al individualismo y eso ataca la dignidad humana.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Es indispensable ejercitar las obrasa de misericordia corporales y espirituales.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

Notapor rafa ayala » Mar May 24, 2011 9:40 am

En relación a La Comprensión
1. ¿Qué es la virtud de la comprensión?
La comprensión es la virtud “que reconoce los distintos factores que influye en los sentimientos o en el comportamiento de una persona, y profundiza en el significado de cada factor y en su interrelación, ayudando a los demás hacer lo mismo, y adecua su actuación a esa realidad”, es la facultad de entender los problemas, los comportamientos, las decisiones y las miserias del prójimo, tratando de captar las razones que lo llevaron a las mismas.
2. ¿Para mostrarnos verdaderamente comprensivos, qué debemos hacer?
Dejar de pensar sólo en uno mismo, dejar el yo-yo.
3. ¿Cuál es el vicio opuesto a esta virtud? ¿Qué mal nos produce?
El vicio opuesto a la comprensión es la incomprensión, la comodidad de ser egoísta, de ser indiferente a las pesadas cargas del otro. La indiferencia, el rigorismo, el descartar a las personas como cosas es egoísmo e impide la comprensión.
4. ¿A quién deberíamos imitar para ser comprensivos? ¿Qué ejemplo nos da?
A Jesús, el Buen Pastor, conoce y comprende a sus ovejas, las cuida, protege y las cura de sus heridas,


En relación a La Misericordia
1. ¿Qué es la virtud de la misericordia?
La misericordia es “la compasión que experimenta nuestro corazón ante la miseria espiritual o material de otro, sentimiento que nos compele a socorrerlo sí podemos”. Significa colocar la miseria del prójimo en nuestro corazón. En un corazón que se compadece y que actúa. Es tener un corazón compasivo, que se duele por la miseria, la desgracia, el infortunio, la estrechez de otro, por su falta de lo necesario para sus necesidades básicas, por su extrema pobreza material y espiritual.
2. ¿Como podemos mostrarnos misericordiosos?
Haya que esforzarse en penetrar en ese misterio que es el alma y el corazón del hombre que sufre. Los que sufren privaciones espirituales o intelectuales, los que sufren de ignorancia, desconcierto, incertidumbre y confusión por no conocer la verdad, los que sufren desorientados y confundidos porque necesitan luz y consejo, los que sufren sin saber por qué ni para qué sufren… que hoy (por la falta de sentido trascendente de la vida) son una gran mayoría, tener misericordia con los parientes y con los extraños, con los buenos y con los malos, con los que nos hacen favores y con los que nos agravian y la recompensa será, según Dios nos promete, ser tratados el día del Juicio de la misma manera en que habremos tratado a los demás.
3. ¿Qué es tener compasión del prójimo?
Actuar como el buen samaritano que tuvo “compasión”, se compadeció, fue tocado en lo más profundo de su corazón por el sufrimiento ajeno. Tomó conciencia de la necesidad ajena y se detuvo. El sacerdote y el levita también lo habían visto, pero no habían penetrado en su necesidad y por eso siguieron de largo. No se dejaron involucrar con la necesidad ajena. El buen Samaritano presentará un nuevo sacerdocio: la actitud cristiana.
4. ¿Cuál es el pecado opuesto a esta virtud, a que nos lleva?
El pecado opuesto a la misericordia es la dureza de corazón, la crueldad. Nuestra sociedad actual es dura, seca y violenta porque poco o nada de esto existe en general (especialmente las obras de misericordia espirituales), ni se enseña a los niños y jóvenes para que se las practique. En todos los ámbitos de la sociedad tiene puesto el acento no en el prójimo sino en el individualismo exacerbado que arrasa con todas ellas. La propuesta que les llega a través de los medios de comunicación es totalmente materialista y en franca oposición a lo predicado por Cristo.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

Notapor Silviamaria » Mié May 25, 2011 12:42 pm

:D Buenas tardes, :( que pena que ya son las últimas contestaciones...
En relación a La Comprensión
1. ¿Qué es la virtud de la comprensión?
Virtud que nos permite entender los problemas, los comportamientos, las decisiones y las miserias del prójimo, tratando de captar las razones que lo llevaron a las mismas. Nos lleva a dejar de pensar sólo en uno mismo.

2. ¿Para mostrarnos verdaderamente comprensivos, qué debemos hacer?
Debemos de dejar de pensar solo en nosotros, pensar un poco más en los demás, respetar su intimidad, no juzgar a las personas por las apariencias, comprender las debilidades del prójimo, para que el prójimo a su vez acepte y comprenda las nuestras.

3. ¿Cuál es el vicio opuesto a esta virtud? ¿Qué mal nos produce?
La incomprensión nos lleva al egoísmo porque nos hace indiferente a los problemas de los demás.

4. ¿A quién deberíamos imitar para ser comprensivos? ¿Qué ejemplo nos da?
A Jesús ya que El es el único que conoce y comprende a sus ovejas, las cuida, las protege y las cura de sus heridas. Nos da muchos ejemplos al aceptar sufrir en la Cruz sabiendo que es inocente sólo para salvarnos a nosotros del pecado.

En relación a la Misericordia
1.¿Qué es la virtud de la misericordia?
Es la compasión que experimenta nuestro corazón ante la miseria espiritual o material del otro. Es tener un corazón compasivo.

2.¿Cómo podemos mostrarnos misericordiosos?
Cuando cumplimos con las obras de misericordia. Cuando salimos de nuestra comodidad, de nuestro yo y nos acercamos al necesitado, al que sufre material y espiritualmente sin distinción ya sea bueno o malo.

3.¿Qué es tener compasión del prójimo?
Ser como el buen samaritano que tuvo “compasión”. Muchas veces no miramos más allá de nuestras narices, pensamos que no podemos hacer más y lo que sucede es que nuestro egoísmo no nos permite ver lo que sucede en nuestro entorno.

4.¿Cuál es el pecado opuesto a esta virtud, a que nos lleva?
Es la dureza de corazón, la crueldad. El egoísmo nos lleva a actuar así, muy materialistas y opuestos a las enseñanzas de Dios. Todas las virtudes deben inculcarse desde pequeños a los hijos, en el hogar, para que formen parte de su vida como algo natural.

:) Hasta la próxima sesión y gracias por todo lo aprendido, no sabe lo valioso de este material, ojalá pueda llegar a la mayor cantidad de personas en el mundo y otra sería nuestra realidad. :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

Notapor Silviamaria » Mié May 25, 2011 12:42 pm

:D Buenas tardes, :( que pena que ya son las últimas contestaciones...
En relación a La Comprensión
1. ¿Qué es la virtud de la comprensión?
Virtud que nos permite entender los problemas, los comportamientos, las decisiones y las miserias del prójimo, tratando de captar las razones que lo llevaron a las mismas. Nos lleva a dejar de pensar sólo en uno mismo.

2. ¿Para mostrarnos verdaderamente comprensivos, qué debemos hacer?
Debemos de dejar de pensar solo en nosotros, pensar un poco más en los demás, respetar su intimidad, no juzgar a las personas por las apariencias, comprender las debilidades del prójimo, para que el prójimo a su vez acepte y comprenda las nuestras.

3. ¿Cuál es el vicio opuesto a esta virtud? ¿Qué mal nos produce?
La incomprensión nos lleva al egoísmo porque nos hace indiferente a los problemas de los demás.

4. ¿A quién deberíamos imitar para ser comprensivos? ¿Qué ejemplo nos da?
A Jesús ya que El es el único que conoce y comprende a sus ovejas, las cuida, las protege y las cura de sus heridas. Nos da muchos ejemplos al aceptar sufrir en la Cruz sabiendo que es inocente sólo para salvarnos a nosotros del pecado.

En relación a la Misericordia
1.¿Qué es la virtud de la misericordia?
Es la compasión que experimenta nuestro corazón ante la miseria espiritual o material del otro. Es tener un corazón compasivo.

2.¿Cómo podemos mostrarnos misericordiosos?
Cuando cumplimos con las obras de misericordia. Cuando salimos de nuestra comodidad, de nuestro yo y nos acercamos al necesitado, al que sufre material y espiritualmente sin distinción ya sea bueno o malo.

3.¿Qué es tener compasión del prójimo?
Ser como el buen samaritano que tuvo “compasión”. Muchas veces no miramos más allá de nuestras narices, pensamos que no podemos hacer más y lo que sucede es que nuestro egoísmo no nos permite ver lo que sucede en nuestro entorno.

4.¿Cuál es el pecado opuesto a esta virtud, a que nos lleva?
Es la dureza de corazón, la crueldad. El egoísmo nos lleva a actuar así, muy materialistas y opuestos a las enseñanzas de Dios. Todas las virtudes deben inculcarse desde pequeños a los hijos, en el hogar, para que formen parte de su vida como algo natural.

:) Hasta la próxima sesión y gracias por todo lo aprendido, no sabe lo valioso de este material, ojalá pueda llegar a la mayor cantidad de personas en el mundo y otra sería nuestra realidad. :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

Notapor mariaines » Mié May 25, 2011 2:16 pm

En relación a La Comprensión
1. ¿Qué es la virtud de la comprensión?
La comprensión es la virtud que reconoce los distintos factores que influye en los sentimientos o en el comportamiento de una persona, y profundiza en el significado de cada factor y en su interrelación, ayudando a los demás hacer lo mismo, y adecua su actuación a esa realidad”. Es la facultad de entender los problemas, los comportamientos, las decisiones y las miserias del prójimo, tratando de captar las razones que lo llevaron a las mismas.
2. ¿Para mostrarnos verdaderamente comprensivos, qué debemos hacer?
Para comprender al otro, hay que, primero, dejar de pensar sólo en uno mismo. El deseo de ayudar al prójimo será el motor principal que nos llevará a desarrollar esta virtud. Lo más importante para la otra persona será constatar que alguien se preocupa por ella, pero que, a su vez, respeta su intimidad.
Implica escuchar, con reserva, sin juzgar a la persona por lo que nos cuenta y las confidencias que un corazón angustiado pueda hacernos. Es tratar de ponerse en el lugar del otro para que, desde su situación, podamos ayudarlo a superarlo.
Para poder llegar a comprender al prójimo y que éste nos haga una confidencia, primero habrá que generar un clima propicio. No será el ambiente adecuado para una confidencia cuando no tengamos cierta intimidad.
3. ¿Cuál es el vicio opuesto a esta virtud? ¿Qué mal nos produce?
El vicio opuesto a la comprensión es la incomprensión, la comodidad de ser egoísta, de ser indiferente a las pesadas cargas del otro. La indiferencia, el rigorismo, el descartar a las personas como cosas es egoísmo e impide la comprensión. Como instinto de conservación, ante tantos ataques que recibe diariamente la persona en una sociedad tan desordenada y convulsionada, la persona se “cierra” sobre sí misma para tratar de sobrevivir.
4. ¿A quién deberíamos imitar para ser comprensivos? ¿Qué ejemplo nos da?
Modelo de comprensión para con el prójimo y sus miserias que Nuestro Señor Jesucristo clavado en la Cruz, Quien, aún desangrándose, trató de explicar y excusar ante Su Padre a quienes lo habían crucificado con la plegaria más dulce y suave que jamás se haya escuchado: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. (Lc. 23,34).
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Misericordia
1. ¿Qué es la virtud de la misericordia?
La misericordia es la compasión que experimenta nuestro corazón ante la miseria espiritual o material de otro, sentimiento que nos compele a socorrerlo sí podemos. Significa colocar la miseria del prójimo en nuestro corazón.
2. ¿Cómo podemos mostrarnos misericordiosos?
Teniendo un corazón compasivo, que se duele por la miseria, la desgracia, el infortunio, la estrechez de otro, por su falta de lo necesario para sus necesidades básicas, por su extrema pobreza material y espiritual. No está la misericordia solamente en socorrer al materialmente pobre, sino a todo el que es pobre, que padece cualquier otro tipo de pobreza. Es cargar con la mochila de mi hermano.
3. ¿Qué es tener compasión del prójimo?
Tener compasión por mi hermano es sentir dolor por la miseria, la desgracia, el infortunio, la estrechez de otro, por su falta de lo necesario para sus necesidades básicas, por su extrema pobreza material y espiritual.
4. ¿Cuál es el pecado opuesto a esta virtud, a que nos lleva?
El pecado opuesto a la misericordia es la dureza de corazón, la crueldad. Nuestra sociedad actual es dura, seca y violenta porque poco o nada de esto existe en general (especialmente las obras de misericordia espirituales), ni se enseña a los niños y jóvenes para que se las practique. En todos los ámbitos de la sociedad tiene puesto el acento no en el prójimo sino en el individualismo exacerbado que arrasa con todas ellas. La propuesta que les llega a través de los medios de comunicación es totalmente materialista y en franca oposición a lo predicado por Cristo.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

Notapor Nohora » Mié May 25, 2011 9:04 pm

En relación a La Comprensión

1. ¿Qué es la virtud de la comprensión?

Es la facultad de entender los problemas, los comportamientos, las decisiones y las miserias del prójimo, tratando de captar las razones que lo llevaron a las mismas

2. ¿Para mostrarnos verdaderamente comprensivos, qué debemos hacer?

Hay que dejar de pensar sólo en uno mismo y tener el deseo de ayudar al prójimo, esto permitirá hacer los esfuerzos necesarios para ponernos en el lugar del otro y comprender los estados de ánimo de las personas, a quienes, el sólo hecho de sentirse escuchadas y comprendidas las predispondrá a hablar y a sentirse mejor.

3. ¿Cuál es el vicio opuesto a esta virtud? ¿Qué mal nos produce?

El vicio opuesto a esta virtud es la incomprensión, el egoísmo, la indiferencia, el rigorismo, los prejuicios, las preferencias, el selectivismo. Nos produce el mal de apartarnos de Dios y faltar a los mandamientos

4. ¿A quién deberíamos imitar para ser comprensivos? ¿Qué ejemplo nos da?

Deberíamos imitar a Jesucristo quien no da ejemplo de amor total, a todos los hombres que por la práctica de sus virtudes llegaron a la santidad y nos dan ejemplo para alcanzar los sacrificios por el servicio al otro

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Virtud que es también muy esquiva en los diferentes ámbitos de la humanidad

En relación a La Misericordia

1. ¿Qué es la virtud de la misericordia?

Es tener un corazón compasivo, que se duele por la miseria, la desgracia, el infortunio, la estrechez de otro, por su falta de lo necesario para sus necesidades básicas, por su extrema pobreza material y espiritual.

2. ¿Como podemos mostrarnos misericordiosos?

Cundo se está atento a las necesidades de los más próximos y se les puede colaborar con alegría haciéndolos sentir que son importantes para uno y la sociedad, cuando desean ser escuchados y se puede hacer ese servicio sin lastimar ni romper la confianza contando a otros.

3. ¿Qué es tener compasión del prójimo?

Es atender las necesidades del que esté más próximo, estar cercano a las situaciones del que requiere una atención especial y solucionar esa carencia con los propios medios o involucrando a otros o a entidades que faciliten la atención..

4. ¿Cuál es el pecado opuesto a esta virtud, a que nos lleva?

El egoísmo, el individualismo, la crueldad, nos lleva a separarnos de Dios y del prójimo, a volvernos duros de corazón y tener una muerte en vida.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Es la mas importante de las virtudes, de ella se desprende toda virtud.
Nohora
 
Mensajes: 32
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:27 pm

Re: Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

Notapor pollo » Jue May 26, 2011 1:14 pm

La comprensión.-
Es el entendimiento de los problemas, comportamientos, las decisiones y las miserias del prójimo, tratando de captar las razones que lo llevaron a las mismas. Para mostrarnos verdaderamente comprensivos debemos salir de nosotros mismos. El vicio es la incomprensión por comodidad que nos produce el ver solo por nuestro propio bien. Para ser comprensivos es necesario ser como Nuestro Señor Jesucristo, que nos enseñó en la cruz, que si se puede, solo es cuestión de disposición.
Comentario: Es importante como cristianos abrir caminos a traves de nuestro propio ejemplo.
La misericordia.-
Es colocar la miseria del prójimo en nuestro corazón; es decir, que realmente nos duela su miseria. Podemos mostrar nuestra misericordia tomando conciencia de las necesidades ajenas y detenernos a pensar si podemos ayudarlo de algún modo. Tener compasión por el prójimo es servirlo, involucrarnos con él. El pecado opuesto a esta virtud es la indiferencia que nos propone no sentir necesidad de nadie.
Comentario: A mi me ha funcionado tener un apostolado semanal que me abre los ojos y me mantiene viva en la práctica de esta virtud.
pollo
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:51 pm

Re: Lección 52 y 53 La Comprensión y La Misericordia

Notapor Cristy13 » Jue May 26, 2011 5:55 pm

En relación a La Comprensión

1. ¿Qué es la virtud de la comprensión?
La comprensión es la virtud “que reconoce los distintos factores que influye en los sentimientos o en el comportamiento de una persona, y profundiza en el significado de cada factor y en su interrelación, ayudando a los demás hacer lo mismo, y adecua su actuación a esa realidad”.

2. ¿Para mostrarnos verdaderamente comprensivos, qué debemos hacer?
Para comprender al otro, hay que, primero, dejar de pensar sólo en uno mismo. El deseo de ayudar al prójimo será el motor principal que nos llevará a desarrollar esta virtud. Nos permitirá hacer los esfuerzos necesarios para ponernos en el lugar del otro y comprender los estados de ánimo de las personas, a quienes, el sólo hecho de sentirse escuchadas y comprendidas las predispondrá a hablar y a sentirse mejor.

3. ¿Cuál es el vicio opuesto a esta virtud? ¿Qué mal nos produce?
El vicio opuesto a la comprensión es la incomprensión, la comodidad de ser egoísta, de ser indiferente a las pesadas cargas del otro. La indiferencia, el rigorismo, el descartar a las personas como cosas es egoísmo e impide la comprensión.

4. ¿A quién deberíamos imitar para ser comprensivos? ¿Qué ejemplo nos da?
A Nuestro Señor Jesucristo modelo de comprensión para con el prójimo y sus miserias, que clavado en la Cruz, aun desangrándose, trató de explicar y excusar ante Su Padre a quienes lo habían crucificado con la plegaria más dulce y suave que jamás se haya escuchado: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. (Lc. 23,34).

5. ¿Algún comentario o sugerencia?



En relación a La Misericordia

1. ¿Qué es la virtud de la misericordia?
La misericordia es “la compasión que experimenta nuestro corazón ante la miseria espiritual o material de otro, sentimiento que nos compele a socorrerlo sí podemos”.

2. ¿Cómo podemos mostrarnos misericordiosos? Nos mostramos misericordiosos cuando ponemos a nuestro prójimo en nuestro corazón y sentimos la miseria, la desgracia, el infortunio, la estrechez del otro por falta de lo necesario para sus necesidades básicas, por su extrema pobreza material y espiritual y actuamos en su ayuda.

3. ¿Qué es tener compasión del prójimo?
Es sentir en lo más profundo del corazón el sufrimiento ajeno. Tomar conciencia de la necesidad ajena y detenerse para asistir a nuestro prójimo.

4. ¿Cuál es el pecado opuesto a esta virtud, a que nos lleva?
El pecado opuesto a la misericordia es la dureza de corazón, la crueldad.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?



Cristina :D
Cristy13
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 13, 2010 4:06 pm

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |