Lección 54 La Clemencia

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 54 La Clemencia

Notapor Catholic.net » Jue May 19, 2011 9:04 am

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero
Lección 54 La Clemencia

La Clemencia


La clemencia, hija menor de la templanza, es la virtud que “inclina al superior a mitigar, según el recto orden de la razón, la pena o castigo”. (1)

Dicho en otras palabras, es la virtud que nos lleva a moderar un justo castigo.
La clemencia no trata del perdón total de la pena, sino del perdón parcial o mitigación de un justo castigo. Se trata de quitar lo que puede haber de exceso en un castigo merecido, pero no quiere decir anularlo. Para que sea virtud debe ejercerse por indulgencia, misericordia y bondad de corazón y sin comprometer los fueros de la justicia. No debe hacerse por dinero, (que sería soborno), u otro motivo bastardo como por ejemplo, ideológico.

La clemencia hace que las personas tengan sentimientos de compasión y misericordia que moderen el rigor de la justicia en cuanto al castigo que deba aplicarse sea debido y ganado. Es la suavidad y dulzura de ánimo que hace que el hombre rebaje las penas. Es la virtud que se opone a la crueldad. Fue la virtud propia de los príncipes cristianos, quienes la ejercían con los reos de muerte, especialmente los Viernes Santos en memoria del Divino Crucificado.

Ya Séneca decía: “La clemencia es la templanza en el poder de castigar” y los romanos también la tenían entre las virtudes a las cuales querían aspirar. La llamaban la “clementia” o merced. Era una de las virtudes que dieron a la manera romana la fuerza moral necesaria para conquistar y civilizar el mundo.

Así como la misericordia socorre las miserias del prójimo mediante beneficios, la mansedumbre apacigua la pasión o la ira interna, la clemencia, si bien reconoce la falta, rebaja la dureza del castigo por bondad.

Un gesto de clemencia sería el mejorar las condiciones de vida en las cárceles, vigilar que la limpieza y la comida sean dignas o dejar asistir a un prisionero (con las debidas custodias de seguridad) al entierro de sus padres, mujer o hijos. Pero no soltar los presos. Este tema es necesario aclararlo bien por su actual confusión.

La pedagogía divina enseña que hay un premio (el cielo) para quienes actuaron bien y un castigo (el infierno) para quienes libremente eligieron actuar mal. Toda estructura legal para que sea justa y defienda los derechos de ambas partes debe estar edificada respetando este principio de justicia divino. De ahí que la justicia, para que sea virtud deba estar regida por este principio sea “dar a cada uno lo suyo lo que le corresponde, a lo que tiene derecho” y para edificar una sociedad justa y ordenada con un orden justo en sus leyes se debe respetar este principio divino.

El que delinque debe ser castigado. En primer lugar por un acto de justicia, de “darle a cada uno lo suyo lo que le corresponde”. En segundo lugar para tratar de restituir con la pena el daño hecho a otra persona “a lo que tiene derecho”, (aunque muchas veces sabemos que es imposible e irremediable). En tercer lugar para que su castigo o pena sea ejemplar, es decir sirva de ejemplo, sea un llamado de atención al resto de la sociedad para no cometer los mismos delitos y no tener que pagar el mismo precio del castigo.

Por exceso a la clemencia se opone la demasiada blandura que perdona y mitiga imprudentemente las justas penas que es necesario imponer a los culpables para ordenar la sociedad. Es muy pernicioso y subversivo para el bien público, según la ley natural y la ley divina, esta impunidad ante el delito, porque lo fomenta atentando contra la paz y el bienestar de los ciudadanos.

El mejor ejemplo de esto es lo que sucedió con el atentado a S.S Juan Pablo II por el terrorista turco Alí Agca el 13 de Mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro, ciudad del Vaticano. El Papa recibió un balazo en el vientre y otro en la mano izquierda intentando matarlo. Años después, el 27 de Diciembre de 1983, Juan Pablo II visitó en la cárcel de Regina Coeli en Roma a quien quiso matarlo y lo perdonó, pero no impidió que se quedara allí 25 años presos y cumpliera su condena.

De ahí que sea contraria a la virtud de la clemencia “el garantismo” moderno que otorga todos los derechos y “garantías” a quienes delinquen.
Visto desde el ángulo de la ley natural y de la ley de Dios es subversivo. Es subvertir, trastornar, trastocar el orden público levantado sobre la pedagogía divina del premio y del castigo, enseñado en el catecismo básico de la Iglesia: “Dios premia a los buenos y castiga a los malos” .

Subvertir este orden es generar muchas injusticias y malestares, (que causan gran inestabilidad social), corazones resentidos, (y con razón), con una sed insatisfecha de justicia que genera caos, desprotección e inseguridad y descreimiento frente a la ley en los ciudadanos. Los gobiernos, (enemigos de Dios), expresamente generan este malestar y este descreimiento para manejar esa violencia que siembran en los corazones por tantas injusticias insatisfechas. Esta anarquía es “manejable” a futuro para sus propios fines.

Lo opuesto a un espíritu clemente es el espíritu cruel. La crueldad es la dureza de corazón en la imposición de las penas, traspasando los límites de lo justo, de la lealtad, del código de honor que existe aún dentro de los límites de combate de una guerra. Porque aún las guerras tienen su código de honor. Desde antiguo se sostiene universalmente que aún en la guerra legítima y justa el daño enemigo no debe exceder una cierta proporcionalidad de la función bélica. Hay crueldades mayores, aún en la deshumanización que implican las guerras como lo fueron los campos de concentración de los nazis en la segunda guerra.

Pero la crueldad, que es el placer de la persona que se deleita en hacer el mal a un ser vivo, tiene muchas manifestaciones sociales aún a niveles dantescos. La colosal crueldad de inventar guerras para generar negocios gigantescos vendiendo las armas y reconstruyendo después, las ciudades arrasadas por ellas… Iniciar en la droga y en el submundo de la pornografía a los niños…adolescentes y jóvenes en un camino generalmente sin retorno… sabiendo y conociendo el daño y el océano de lágrimas que esto causará en millones de personas… Y todo esto por plata…

Y hay también crueldades que podemos cometer en la vida diaria aún desde niños con los animales como por ejemplo: enterrar un gato vivo o arrojarle nosotros un canario para que se lo devore, meter a un ratón dentro de un secarropas o dentro de un tarro de pintura sintética y verlo después caminar agonizando mientras nos divertimos con el espectáculo... Porque una cosa es matar animales para alimentarse, que es licito, y otra cosa es hacerlos sufrir y hasta morir para divertirse.

Más adelante, ya mayores, podemos ser muy crueles aún con las palabras. Si somos mujeres, diciéndole a nuestro amigo del colegio que no queremos salir con el porque es “gordo”, o un día que estamos enojados, recordarle que el no es hijo de quien cree que es su padre… Los adolescentes en el colegio son a veces muy crueles, haciendo resaltar los defectos físicos de sus compañeros y llamándolos el “tuerto” (si no ve bien), el “enano” (si es petiso), el “burro” (si le cuesta entender), etc. Esto, que parece muy inofensivo, tal vez puede generar enormes complejos de inferioridad que costaran superar y producirán heridas muy profundas que pueden marcarnos toda una vida.

Otra faceta más grave aún es la ferocidad, (que es cuando los hombres se complacen en hacer sufrir a otros). Los hombres crueles y feroces se complacen en castigar y en hacer sufrir, y muchas veces lo hacen sin medida e innecesariamente, tanto a las personas como a los animales.

Una de las grandes batallas del cristianismo fue luchar contra la ferocidad del mundo pagano. Los paganos no sólo “mataban” a los cristianos. Los “martirizaban”, que era el provocarles el mayor dolor posible. San Lorenzo fue asado en una parrilla vuelta y vuelta. A Santa Ageda le arrancaron los pechos con tenazas hirviendo, a Santa Lucía le arrancaron los ojos y se los pusieron en una bandeja. Los mártires devorados por fieras que se los comían mientras estaban vivos... y de algún modo hasta gozaban de ello... Porque uno se pregunta... ¿Cómo puede ser que mientras los leones se comían a las personas por el sólo delito de “creer” en Dios el circo entero gritaba y disfrutaba del espectáculo?... La Iglesia logró a través de los siglos suavizar y enternecer los corazones y las costumbres de estos bárbaros... Del siglo V al X sigue moderando las costumbres de las guerras y poniendo clemencia a su ferocidad con trabas concretas como: preferir el duelo de dos adalides que la masacre de miles, prohibir el uso de determinadas armas, prohibir la guerra los domingos, durante Semana Santa y las fiestas litúrgicas, etc.

Nuestra sociedad moderna a través del cine, de la televisión e internet nos bombardea continuamente con imágenes violentas y crueles, con escenas de una violencia inusitada. Desde los dibujitos animados para niños vemos a hombres y monstruos que matan a diestra y a siniestra por venganza sin piedad, litros de sangre que brotan a borbotones de todo tipo de heridas, bombas que hacen saltar a los seres humanos por los aires. Tanta frialdad con la que se asesina y tanta sangre a borbotones lo que busca es insensibilizar a las personas. Hacerlas crueles.

Valga esta simple y sencilla anécdota a modo de conclusión de este libro. Un abuelo sabio estaba teniendo una charla con sus pequeños nietos acerca de la vida y les dijo:

-“ Una gran pelea está ocurriendo dentro de ustedes. Hay dos “lobos” . Un lobo representa el Mal, encarnado en la rebeldía, el desorden, la ira, la envidia, la avaricia, el rencor, la crueldad, la soberbia, el orgullo, la mentira, la traición y el resentimiento.

- El otro lobo representa la Bondad, encarnada en la obediencia, el orden, la mansedumbre, el amor, la prudencia, el respeto, el perdón, la gratitud, la esperanza, la alegría, la fidelidad, la lealtad, la humildad y la verdad. Estos dos lobos están en continua lucha dentro de cada uno de ustedes y dentro de cada uno de todos los hombres de la tierra.”

Sus nietos se quedaron reflexionando en silencio... y después de unos minutos el más pequeño preguntó:

- “Abuelo... ¿Y cuál de los dos lobos crees tú que vencerá?...”
- “El que alimentes”…contestó el abuelo.-



Notas:
(1) “Teología de la perfección cristiana”. Rvdo P. Royo Marín. Editorial BAC. Pág. 611.

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)


En relación a La Clemencia

1. ¿Qué es la virtud de la clemencia?
2. ¿Qué nos enseña la pedagogía divina?
3. ¿Qué sentimientos produce en nosotros, al actuar con clemencia?
4. ¿Qué vicio se opone a esta virtud? ¿Por qué?
5. ¿Qué es lo que genera en la vida de las personas, al comportarnos cruelmente?
6. ¿Algún comentario o sugerencia?



Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual

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Re: Lección 54 La Clemencia

Notapor anam46 » Jue May 19, 2011 6:55 pm

Con profunda alegría me conecto para dar respuesta este último tema de tan maravilloso curso.
CLEMENCIA.-
1.- Esta virtud nos inclina a modera el justo castigo, de tal forma que intenta quitar todo lo que puede ser exceso frente al castigo merecido pero sin por ello anular la culpa. Para que la CLEMENCIA pueda ser virtud debe ejercerse por INDULGENCIA, MISERICORDIA y con BONDAD DE CORAZÓN, sin dejar de lado la JUSTICIA.

2.- La pedagogía divina nos enseña que existe un premio en el cielo para quienes actúan bien y también el castigo para los que de manera libre optan por actuar mal.La JUSTICIA como virtud debe regirse por el principio de:
- dar a cada uno lo que le corresponde
- edificar una sociedad justa y ordenada con el orden justo en sus leyes.

3.- Las personas clementes tienen sentimientos de compasión y misericordia que permiten moderar el rigor de la justicia. Ellas pueden actuar con suavidad y dulzura de ánimo pudiendo entonces ser capaces de rebajar las penas.

4.- Los vicios que se oponen a esta virtud son la CRUELDAD, el EXCESO DE BLANDURA y el GARANTISMO. En el primer caso la dureza de corazón impide ver al otro,comprender el error, entender la dignidad humana y actuar con recta justicia.
En el segundo caso no existe la recta justicia, todo es lo mismo, no se respetan normas, límites ni principios morales.
En el último caso se llega también a la falta de recta intención y justicia pues aparecen los falsos derechos humanos ( se pueden comenter errores o faltas pues luego se los contiene ).

5.- El comportamiento cruel se lleva de la mano con la dureza de corazón y ambos llevan a romper con todos los límites, el honor y el respeto. Se despierta el placer por hacer el mal a otro ser vivo , por ejemplo: pornografía infantil, distribución de droga, mantrato de animales, burla, contaminación ambiental, explotación en el trabajo o de menores, crueldad con la palabra, abandono de los mayores , violencia en las imágenes ,etc.)
Antes de despedirme agradezco a todos por el tiempo compartido y por el placer de haber andando por el camino de las virtudes, altamente gratificante para el alma.Juntos en el amor cristiano. Ana María desde Argentina.
anam46
 
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Re: Lección 54 La Clemencia

Notapor karinadelcastillo » Vie May 20, 2011 10:49 am

1. ¿Qué es la virtud de la clemencia?

La clemencia, hija menor de la templanza, es la virtud que “inclina al superior a mitigar, según el recto orden de la razón, la pena o castigo”.
Dicho en otras palabras, es la virtud que nos lleva a moderar un justo castigo.

2. ¿Qué nos enseña la pedagogía divina?
La pedagogía divina enseña que hay un premio (el cielo) para quienes actuaron bien y un castigo (el infierno) para quienes libremente eligieron actuar mal. Toda estructura legal para que sea justa y defienda los derechos de ambas partes debe estar edificada respetando este principio de justicia divino. De ahí que la justicia, para que sea virtud deba estar regida por este principio sea “dar a cada uno lo suyo lo que le corresponde, a lo que tiene derecho” y para edificar una sociedad justa y ordenada con un orden justo en sus leyes se debe respetar este principio divino.

3. ¿Qué sentimientos produce en nosotros, al actuar con clemencia?
La clemencia hace que las personas tengan sentimientos de compasión y misericordia que moderen el rigor de la justicia en cuanto al castigo que deba aplicarse sea debido y ganado.

4. ¿Qué vicio se opone a esta virtud? ¿Por qué?
Lo opuesto a un espíritu clemente es el espíritu cruel. el garantismo” moderno que otorga todos los derechos y “garantías” a quienes delinquen. Por exceso a la clemencia se opone la demasiada blandura que perdona y mitiga imprudentemente las justas penas que es necesario imponer a los culpables para ordenar la sociedad.La crueldad es la dureza de corazón en la imposición de las penas, traspasando los límites de lo justo, de la lealtad, del código de honor que existe aún dentro de los límites de combate de una guerra.


5. ¿Qué es lo que genera en la vida de las personas, al comportarnos cruelmente?
La crueldad es el placer de la persona que se deleita en hacer el mal a un ser vivo, tiene muchas manifestaciones sociales aún a niveles dantescos. hay también crueldades que podemos cometer en la vida diaria aún desde niños con los animales, con palabras hay muchas maneras.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Esto curso me encanto gracias por compartirlo. Muy instructivo, formativo, me ha dado muchas herramienta apra crecer en virtud, confrontarme a mi misma y meditar en ellas!!!
karinadelcastillo
 
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Re: Lección 54 La Clemencia

Notapor marisolita29 » Dom May 22, 2011 11:55 am

En relación a La Clemencia :| :D :)


1. ¿Qué es la virtud de la clemencia?
R. Son los sentimientos de compasión y misericordia que llevamos en el corazón por el dolor y las penas ajenas y que a la hora de juzgarlas, nos incline a mirarlos a través de la justicia y la medida que nos impone la ley de Dios. “Con la vara que midas serás medido”.
La clemencia, si bien reconoce la falta, rebaja la dureza del castigo por bondad

2. ¿Qué nos enseña la pedagogía divina?
R. La pedagogía divina enseña que hay un premio (el cielo) para quienes actuaron bien y un castigo (el infierno) para quienes libremente eligieron actuar mal.; es decir que existe una justicia divina que rige las actuaciones del bien y del mal, así que para que la justicia, sea virtud deba estar regida por este principio sea “dar a cada uno lo suyo lo que le corresponde, a lo que tiene derecho” y para edificar una sociedad justa y ordenada con un orden justo en sus leyes se debe respetar este principio divino.

3. ¿Qué sentimientos produce en nosotros, al actuar con clemencia?
R. La clemencia hace que las personas tengan sentimientos de compasión y misericordia que moderen el rigor de la justicia en cuanto al castigo que deba aplicarse sea debido y ganado, asimismo, conlleva a que se genere un sentimiento de satisfacción al practicar el mandato de Dios, sin embargo, cuando se trata de juzgar legalmente a una persona, quien ha cometido crímenes y actos perversos, debe aplicarse todo el rigor de la ley, para evitar que vuelva a cometer sus crímenes y para que piense en toda la clemencia que no tuvo con sus víctimas, que tenga todo el tiempo para pensar en ello y que eso lo mortifique y finalmente pueda arrepentirse de sus pecados, así sea al final de su vida, pero; No estoy de acuerdo con la pena de muerte.

4. ¿Qué vicio se opone a esta virtud? ¿Por qué?
R. Lo opuesto a un espíritu clemente es el espíritu cruel.
La crueldad es la dureza de corazón, es darle rienda suelta a los sentimientos de maldad y perversión que pueden existir en el ser humano, ensañándose con el prójimo, practicando el mal y satisfaciéndose de ello. El alejarse definitivamente de Dios y cultivando la maldad en el espíritu, alimentándose de los malos ejemplos de la vida, abandonando la fe, sentirse solos y desamparados, sin recibir amor, puede crear un ser diabólico capaz de ejecutar los crímenes más perversos.
Otro aspecto de ser cruel es: la ferocidad, (que es cuando los hombres se complacen en hacer sufrir a otros). Los hombres crueles y feroces se complacen en castigar y en hacer sufrir, y muchas veces lo hacen sin medida e innecesariamente, tanto a las personas como a los animales.

5. ¿Qué es lo que genera en la vida de las personas, al comportarnos cruelmente?
R. La crueldad, puede tener manifestaciones sociales que van a influir en la vida de otras personas, como lo son; la crueldad de inventar guerras para generar negocios gigantescos vendiendo las armas y reconstruyendo después, la iniciación en la droga y la pornografía a los niños…adolescentes y jóvenes en un camino generalmente sin retorno y todo por dinero.
Quien practica y fomenta la maldad tendrá como objetivo que más y más personas practiquen esa maldad, se hagan inmunes ante el dolor y las penas ajenas y se conviertan en personas violentas, en seres maléficos capaces de cometer atrocidades y que cada vez tomen vías diferentes de experimentar mayor crueldad.
marisolita29
 
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Re: Lección 54 La Clemencia

Notapor grimaldo » Dom May 22, 2011 3:55 pm

En relación a La Clemencia

1. ¿Qué es la virtud de la clemencia?
Hija menor de la templanza, es la virtud que inclina al superior a mitigar, según el recto orden de la razón, la pena o castigo.Es la virtud que nos lleva a moderar un justo castigo.

2. ¿Qué nos enseña la pedagogía divina?
La pedagogía divina enseña que hay un premio (el cielo) para quienes actuaron bien y un castigo (el infierno) para quienes libremente eligieron actuar mal. Toda estructura legal para que sea justa y defienda los derechos de ambas partes debe estar edificada respetando este principio de justicia divino. De ahí que la justicia, para que sea virtud deba estar regida por este principio sea “dar a cada uno lo suyo lo que le corresponde, a lo que tiene derecho” y para edificar una sociedad justa y ordenada con un orden justo en sus leyes se debe respetar este principio divino.

3. ¿Qué sentimientos produce en nosotros, al actuar con clemencia?
Produce que las personas tengan sentimientos de compasion y de misericordia que moderan el rigor de la justicia en cuanto al castigo que deba aplicarse sea debido y ganado.

4. ¿Qué vicio se opone a esta virtud? ¿Por qué?
Lo opuesto a un espíritu clemente es el espíritu cruel. La crueldad es la dureza de corazón en la imposición de las penas, traspasando los límites de lo justo, de la lealtad, del código de honor que existe aún dentro de los límites de combate de una guerra. Porque aún las guerras tienen su código de honor. Desde antiguo se sostiene universalmente que aún en la guerra legítima y justa el daño enemigo no debe exceder una cierta proporcionalidad de la función bélica. Hay crueldades mayores, aún en la deshumanización que implican las guerras como lo fueron los campos de concentración de los nazis en la segunda guerra.

5. ¿Qué es lo que genera en la vida de las personas, al comportarnos cruelmente?
Pero la crueldad, que es el placer de la persona que se deleita en hacer el mal a un ser vivo, tiene muchas manifestaciones sociales aún a niveles dantescos. La colosal crueldad de inventar guerras para generar negocios gigantescos vendiendo las armas y reconstruyendo después, las ciudades arrasadas por ellas… Iniciar en la droga y en el submundo de la pornografía a los niños…adolescentes y jóvenes en un camino generalmente sin retorno… sabiendo y conociendo el daño y el océano de lágrimas que esto causará en millones de personas… Y todo esto por plata…Y hay también crueldades que podemos cometer en la vida diaria aún desde niños con los animales como por ejemplo: enterrar un gato vivo o arrojarle nosotros un canario para que se lo devore, meter a un ratón dentro de un secarropas o dentro de un tarro de pintura sintética y verlo después caminar agonizando mientras nos divertimos con el espectáculo... Porque una cosa es matar animales para alimentarse, que es licito, y otra cosa es hacerlos sufrir y hasta morir para divertirse.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
grimaldo
 
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Re: Lección 54 La Clemencia

Notapor Clara Calzadillas » Dom May 22, 2011 4:34 pm

En relación a La Clemencia

1. ¿Qué es la virtud de la clemencia?
R. La clemencia, es la virtud que “inclina al superior a mitigar, según el recto orden de la razón, la pena o castigo”. Es la virtud que nos lleva a moderar un justo castigo. Séneca decía: “La clemencia es la templanza en el poder de castigar”
2. ¿Qué nos enseña la pedagogía divina?
R. La pedagogía divina enseña que hay un premio para quienes actuaron bien el (cielo) y un castigo para quienes libremente eligieron actuar mal (el infierno). Toda estructura legal para que sea justa y defienda los derechos de ambas partes debe estar edificada respetando este principio de justicia divino.
3. ¿Qué sentimientos produce en nosotros, al actuar con clemencia?
R. El actuar con clemencia produce en nosotros sentimientos compasión, misericordia, perdón, y de no guardar rencor.

4. ¿Qué vicio se opone a esta virtud? ¿Por qué?
R. Lo opuesto a un espíritu clemente es el espíritu cruel y el exeso de blandura y el garantismo. La crueldad es la dureza de corazón en la imposición de las penas, traspasando los límites de lo justo, de la lealtad, del código de honor que existe aún dentro de los límites de combate de una guerra. Porque aún las guerras tienen su código de honor. Desde antiguo se sostiene universalmente que aún en la guerra legítima y justa el daño enemigo no debe exceder una cierta proporcionalidad de la función bélica. Hay crueldades mayores, aún en la deshumanización que implican las guerras como lo fueron los campos de concentración de los nazis en la segunda guerra.Porque al no existir la recta justicia, todo es lo mismo, no se respetan normas, límites ni principios morales.
5. ¿Qué es lo que genera en la vida de las personas, al comportarnos cruelmente?
R. El comportamiento cruel genera la ferocidad que cuando el hombre se complace en hacer sufrir a otros y muchas veces lo hace sin medida e innecesariamente tanto a las personas como a los animales.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. Gracias ¡Dios les pague! Fue una experiencia maravillosa el ir reflexionando estas 54 virtudes y notar cómo se han perdido en nuestra sociedad. Yo aproveché este material para compartirlo en las juntas con los Padres de Familia y hacer que toda la comunidad educativa trabajara en las virtudes que se eligieron para cada mes del año.¡Gracias!
Clara Calzadillas
 
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Re: Lección 54 La Clemencia

Notapor lucilatriana » Lun May 23, 2011 6:45 pm

En relación a La Clemencia

1. ¿Qué es la virtud de la clemencia?
La clemencia, hija menor de la templanza, es la virtud que lleva al superior a mitigar, según el recto orden de la razón, la pena o castigo. Es la virtud que lleva a moderar un justo castigo.
La clemencia trata de mitigar un justo castigo. Quitar el exceso en un castigo merecido, pero no quiere decir anular el castigo. Para que sea virtud, debe ejercerse por indulgencia, misericordia y bondad de corazón movido por el amor a Dios y el bien del hermano a quien se quiere corregir. No debe hacerse por dinero, (que sería soborno), u otro motivo bastardo como por ejemplo, ideológico. Ya Séneca decía: “La clemencia es la templanza en el poder de castigar”

2. ¿Qué nos enseña la pedagogía divina?
La pedagogía divina enseña que hay un premio (el cielo) para quienes actuaron bien y un castigo (el infierno) para quienes libremente eligieron actuar mal.

3. ¿Qué sentimientos produce en nosotros, al actuar con clemencia?
La clemencia suscita sentimientos de compasión y misericordia que moderen el rigor del castigo que deba aplicarse sea debido y ganado. Es la bondad, es la suavidad y dulzura de ánimo que hace que el hombre rebaje las penas. Es la virtud que se opone a la crueldad.

4. ¿Qué vicio se opone a esta virtud? ¿Por qué?
Contrario a esta virtud esta el vicio de la crueldad, la ferocidad que induce a la persona a excederse en los castigos y actuar con desconocimiento de las condiciones de ser humano-

5. ¿Qué es lo que genera en la vida de las personas, al comportarnos cruelmente?

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Muchas gracias por estas maravillosas enseñanzas, muy estimulantes, bendiciones tanto para quienes han hecho posible el curso, como para todos los participantes. Es Espíritu Santo nos de su luz, sabiduría, entendimiento para ser mejores personas, mejores apóstoles dispuestos a que la Iglesia crezca.
lucilatriana
 
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Re: Lección 54 La Clemencia

Notapor marus » Lun May 23, 2011 6:51 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

:D
En relación a La Clemencia
:)
1. ¿Qué es la virtud de la clemencia?
LA CLEMENCIA, HIJA MENOR DE LA TEMPLANZA, ES LA VIRTUD QUE INCLINA AL SUPERIOR A MITIGAR, SEGÚN EL RECTO ORDEN DE LA RAZÓN, LA PENA O CASTIGO.
DICHO EN OTRAS PALABRAS, ES LA VIRTUD QUE NOS LLEVA A MODERAR UN JUSTO CASTIGO.
LA CLEMENCIA NO TRATA DEL PERDÓN TOTAL DE LA PENA, SINO DEL PERDÓN PARCIAL O MITIGACIÓN DE UN JUSTO CASTIGO. SE TRATA DE QUITAR LO QUE PUEDE HABER DE EXCESO EN UN CASTIGO MERECIDO, PERO NO QUIERE DECIR ANULARLO. PARA QUE SEA VIRTUD DEBE EJERCERSE POR INDULGENCIA, MISERICORDIA Y BONDAD DE CORAZÓN Y SIN COMPROMETER LOS FUEROS DE LA JUSTICIA. NO DEBE HACERSE POR DINERO, (QUE SERÍA SOBORNO), U OTRO MOTIVO BASTARDO COMO POR EJEMPLO, IDEOLÓGICO.

;)
2. ¿Qué nos enseña la pedagogía divina?
LA PEDAGOGÍA DIVINA ENSEÑA QUE HAY UN PREMIO (EL CIELO) PARA QUIENES ACTUARON BIEN Y UN CASTIGO (EL INFIERNO) PARA QUIENES LIBREMENTE ELIGIERON ACTUAR MAL. TODA ESTRUCTURA LEGAL PARA QUE SEA JUSTA Y DEFIENDA LOS DERECHOS DE AMBAS PARTES DEBE ESTAR EDIFICADA RESPETANDO ESTE PRINCIPIO DE JUSTICIA DIVINO. DE AHÍ QUE LA JUSTICIA, PARA QUE SEA VIRTUD DEBA ESTAR REGIDA POR ESTE PRINCIPIO SEA “DAR A CADA UNO LO SUYO LO QUE LE CORRESPONDE, A LO QUE TIENE DERECHO” Y PARA EDIFICAR UNA SOCIEDAD JUSTA Y ORDENADA CON UN ORDEN JUSTO EN SUS LEYES SE DEBE RESPETAR ESTE PRINCIPIO DIVINO.
:(
3. ¿Qué sentimientos produce en nosotros, al actuar con clemencia?
HACE SENTIR BIEN A UNO, PUESTO QUE SE TIENE PRSENTE EN LA CONCIENCIA DE UNO QUE SE ACTÚO COMO DIOS QUIZO QUE SE REALIZARA.
:o
4. ¿Qué vicio se opone a esta virtud? ¿Por qué?
LO OPUESTO A UN ESPÍRITU CLEMENTE ES EL ESPÍRITU CRUEL. LA CRUELDAD ES LA DUREZA DE CORAZÓN EN LA IMPOSICIÓN DE LAS PENAS, TRASPASANDO LOS LÍMITES DE LO JUSTO, DE LA LEALTAD, DEL CÓDIGO DE HONOR QUE EXISTE AÚN DENTRO DE LOS LÍMITES DE COMBATE DE UNA GUERRA. PORQUE AÚN LAS GUERRAS TIENEN SU CÓDIGO DE HONOR. DESDE ANTIGUO SE SOSTIENE UNIVERSALMENTE QUE AÚN EN LA GUERRA LEGÍTIMA Y JUSTA EL DAÑO ENEMIGO NO DEBE EXCEDER UNA CIERTA PROPORCIONALIDAD DE LA FUNCIÓN BÉLICA. HAY CRUELDADES MAYORES, AÚN EN LA DESHUMANIZACIÓN QUE IMPLICAN LAS GUERRAS COMO LO FUERON LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE LOS NAZIS EN LA SEGUNDA GUERRA- PERO LA CRUELDAD, QUE ES EL PLACER DE LA PERSONA QUE SE DELEITA EN HACER EL MAL A UN SER VIVO, TIENE MUCHAS MANIFESTACIONES SOCIALES AÚN A NIVELES DANTESCOS. LA COLOSAL CRUELDAD DE INVENTAR GUERRAS PARA GENERAR NEGOCIOS GIGANTESCOS VENDIENDO LAS ARMAS Y RECONSTRUYENDO DESPUÉS, LAS CIUDADES ARRASADAS POR ELLAS… INICIAR EN LA DROGA Y EN EL SUBMUNDO DE LA PORNOGRAFÍA A LOS NIÑOS…ADOLESCENTES Y JÓVENES EN UN CAMINO GENERALMENTE SIN RETORNO… SABIENDO Y CONOCIENDO EL DAÑO Y EL OCÉANO DE LÁGRIMAS QUE ESTO CAUSARÁ EN MILLONES DE PERSONAS… Y TODO ESTO POR PLATA. Y HAY TAMBIÉN CRUELDADES QUE PODEMOS COMETE EN LA VIDA DIARIA AÚN DESDE NIÑOS CON LOS ANIMALES COMO POR EJEMPLO: ENTERRAR UN GATO VIVO O ARROJARLE NOSOTROS UN CANARIO PARA QUE SE LO DEVORE, METER A UN RATÓN DENTRO DE UN SECARROPAS O DENTRO DE UN TARRO DE PINTURA SINTÉTICA Y VERLO DESPUÉS CAMINAR AGONIZANDO MIENTRAS NOS DIVERTIMOS CON EL ESPECTÁCULO... PORQUE UNA COSA ES MATAR ANIMALES PARA ALIMENTARSE, QUE ES LICITO, Y OTRA COSA ES HACERLOS SUFRIR Y HASTA MORIR PARA DIVERTIRSE. MÁS ADELANTE, YA MAYORES, PODEMOS SER MUY CRUELES AÚN CON LAS PALABRAS. SI SOMOS MUJERES, DICIÉNDOLE A NUESTRO AMIGO DEL COLEGIO QUE NO QUEREMOS SALIR CON EL PORQUE ES “GORDO”, O UN DÍA QUE ESTAMOS ENOJADOS, RECORDARLE QUE EL NO ES HIJO DE QUIEN CREE QUE ES SU PADRE… LOS ADOLESCENTES EN EL COLEGIO SON A VECES MUY CRUELES, HACIENDO RESALTAR LOS DEFECTOS FÍSICOS DE SUS COMPAÑEROS Y LLAMÁNDOLOS EL “TUERTO” (SI NO VE BIEN), EL “ENANO” (SI ES PETISO), EL “BURRO” (SI LE CUESTA ENTENDER), ETC. ESTO, QUE PARECE MUY INOFENSIVO, TAL VEZ PUEDE GENERAR ENORMES COMPLEJOS DE INFERIORIDAD QUE COSTARAN SUPERAR Y PRODUCIRÁN HERIDAS MUY PROFUNDAS QUE PUEDEN MARCARNOS TODA UNA VIDA. OTRA FACETA MÁS GRAVE AÚN ES LA FEROCIDAD, (QUE ES CUANDO LOS HOMBRES SE COMPLACEN EN HACER SUFRIR A OTROS). LOS HOMBRES CRUELES Y FEROCES SE COMPLACEN EN CASTIGAR Y EN HACER SUFRIR, Y MUCHAS VECES LO HACEN SIN MEDIDA E INNECESARIAMENTE, TANTO A LAS PERSONAS COMO A LOS ANIMALES.
UNA DE LAS GRANDES BATALLAS DEL CRISTIANISMO FUE LUCHAR CONTRA LA FEROCIDAD DEL MUNDO PAGANO. LOS PAGANOS NO SÓLO “MATABAN” A LOS CRISTIANOS. LOS “MARTIRIZABAN”, QUE ERA EL PROVOCARLES EL MAYOR DOLOR POSIBLE. SAN LORENZO FUE ASADO EN UNA PARRILLA VUELTA Y VUELTA. A SANTA AGEDA LE ARRANCARON LOS PECHOS CON TENAZAS HIRVIENDO, A SANTA LUCÍA LE ARRANCARON LOS OJOS Y SE LOS PUSIERON EN UNA BANDEJA. LOS MÁRTIRES DEVORADOS POR FIERAS QUE SE LOS COMÍAN MIENTRAS ESTABAN VIVOS... Y DE ALGÚN MODO HASTA GOZABAN DE ELLO... PORQUE UNO SE PREGUNTA... ¿CÓMO PUEDE SER QUE MIENTRAS LOS LEONES SE COMÍAN A LAS PERSONAS POR EL SÓLO DELITO DE “CREER” EN DIOS EL CIRCO ENTERO GRITABA Y DISFRUTABA DEL ESPECTÁCULO?... LA IGLESIA LOGRÓ A TRAVÉS DE LOS SIGLOS SUAVIZAR Y ENTERNECER LOS CORAZONES Y LAS COSTUMBRES DE ESTOS BÁRBAROS... DEL SIGLO V AL X SIGUE MODERANDO LAS COSTUMBRES DE LAS GUERRAS Y PONIENDO CLEMENCIA A SU FEROCIDAD CON TRABAS CONCRETAS COMO: PREFERIR EL DUELO DE DOS ADALIDES QUE LA MASACRE DE MILES, PROHIBIR EL USO DE DETERMINADAS ARMAS, PROHIBIR LA GUERRA LOS DOMINGOS, DURANTE SEMANA SANTA Y LAS FIESTAS LITÚRGICAS, ETC.

:shock:
5. ¿Qué es lo que genera en la vida de las personas, al comportarnos cruelmente?
PUEDE GENERAR ENORMES COMPLEJOS DE INFERIORIDAD QUE COSTARAN SUPERAR Y PRODUCIRÁN HERIDAS MUY PROFUNDAS QUE PUEDEN MARCARNOS TODA UNA VIDA.
:? 8-)
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
SER CLEMENTE AYUDARÍA A MEJORAR LA RELACIÓN EN EL MUNDO Y EVITAR TANTA CRUELDAD Y TANTA MALDAD EN EL MUNDO.
:lol: :x :P :oops: :roll: :cry: :|
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Re: Lección 54 La Clemencia

Notapor pattypj » Lun May 23, 2011 6:57 pm

En relación a La Clemencia

1. ¿Qué es la virtud de la clemencia?
La clemencia, hija menor de la templanza, es la virtud que “inclina al superior a mitigar, según el recto orden de la razón, la pena o castigo”.
Dicho en otras palabras, es la virtud que nos lleva a moderar un justo castigo.
La clemencia no trata del perdón total de la pena, sino del perdón parcial o mitigación de un justo castigo. Se trata de quitar lo que puede haber de exceso en un castigo merecido, pero no quiere decir anularlo. Para que sea virtud debe ejercerse por indulgencia, misericordia y bondad de corazón y sin comprometer los fueros de la justicia. No debe hacerse por dinero, (que sería soborno), u otro motivo bastardo como por ejemplo, ideológico.
La clemencia hace que las personas tengan sentimientos de compasión y misericordia que moderen el rigor de la justicia en cuanto al castigo que deba aplicarse sea debido y ganado. Es la suavidad y dulzura de ánimo que hace que el hombre rebaje las penas. Es la virtud que se opone a la crueldad. Fue la virtud propia de los príncipes cristianos, quienes la ejercían con los reos de muerte, especialmente los Viernes Santos en memoria del Divino Crucificado.
2. ¿Qué nos enseña la pedagogía divina?
La pedagogía divina enseña que hay un premio (el cielo) para quienes actuaron bien y un castigo (el infierno) para quienes libremente eligieron actuar mal. Toda estructura legal para que sea justa y defienda los derechos de ambas partes debe estar edificada respetando este principio de justicia divino. De ahí que la justicia, para que sea virtud deba estar regida por este principio sea “dar a cada uno lo suyo lo que le corresponde, a lo que tiene derecho” y para edificar una sociedad justa y ordenada con un orden justo en sus leyes se debe respetar este principio divino.
El que delinque debe ser castigado. En primer lugar por un acto de justicia, de “darle a cada uno lo suyo lo que le corresponde”. En segundo lugar para tratar de restituir con la pena el daño hecho a otra persona “a lo que tiene derecho”, (aunque muchas veces sabemos que es imposible e irremediable). En tercer lugar para que su castigo o pena sea ejemplar, es decir sirva de ejemplo, sea un llamado de atención al resto de la sociedad para no cometer los mismos delitos y no tener que pagar el mismo precio del castigo.
Por exceso a la clemencia se opone la demasiada blandura que perdona y mitiga imprudentemente las justas penas que es necesario imponer a los culpables para ordenar la sociedad. Es muy pernicioso y subversivo para el bien público, según la ley natural y la ley divina, esta impunidad ante el delito, porque lo fomenta atentando contra la paz y el bienestar de los ciudadanos.
3. ¿Qué sentimientos produce en nosotros, al actuar con clemencia?
“La clemencia es la templanza en el poder de castigar” y los romanos también la tenían entre las virtudes a las cuales querían aspirar. La llamaban la “clementia” o merced. Era una de las virtudes que dieron a la manera romana la fuerza moral necesaria para conquistar y civilizar el mundo.
Así como la misericordia socorre las miserias del prójimo mediante beneficios, la mansedumbre apacigua la pasión o la ira interna, la clemencia, si bien reconoce la falta, rebaja la dureza del castigo por bondad.
Un gesto de clemencia sería el mejorar las condiciones de vida en las cárceles, vigilar que la limpieza y la comida sean dignas o dejar asistir a un prisionero (con las debidas custodias de seguridad) al entierro de sus padres, mujer o hijos. Pero no soltar los presos. Este tema es necesario aclararlo bien por su actual confusión.
4. ¿Qué vicio se opone a esta virtud? ¿Por qué?
Contraria a la virtud de la clemencia es“el garantismo” moderno que otorga todos los derechos y “garantías” a quienes delinquen.
Visto desde el ángulo de la ley natural y de la ley de Dios es subversivo. Es subvertir, trastornar, trastocar el orden público levantado sobre la pedagogía divina del premio y del castigo, enseñado en el catecismo básico de la Iglesia: “Dios premia a los buenos y castiga a los malos”. Subvertir este orden es generar muchas injusticias y malestares, (que causan gran inestabilidad social), corazones resentidos, (y con razón), con una sed insatisfecha de justicia que genera caos, desprotección e inseguridad y descreimiento frente a la ley en los ciudadanos. Los gobiernos, (enemigos de Dios), expresamente generan este malestar y este descreimiento para manejar esa violencia que siembran en los corazones por tantas injusticias insatisfechas. Esta anarquía es “manejable” a futuro para sus propios fines.
5. ¿Qué es lo que genera en la vida de las personas, al comportarnos cruelmente?
La crueldad es la dureza de corazón en la imposición de las penas, traspasando los límites de lo justo, de la lealtad, del código de honor que existe aún dentro de los límites de combate de una guerra. Porque aún las guerras tienen su código de honor. Desde antiguo se sostiene universalmente que aún en la guerra legítima y justa el daño enemigo no debe exceder una cierta proporcionalidad de la función bélica. Hay crueldades mayores, aún en la deshumanización que implican las guerras como lo fueron los campos de concentración de los nazis en la segunda guerra.
Pero la crueldad, que es el placer de la persona que se deleita en hacer el mal a un ser vivo, tiene muchas manifestaciones sociales aún a niveles dantescos. La colosal crueldad de inventar guerras para generar negocios gigantescos vendiendo las armas y reconstruyendo después, las ciudades arrasadas por ellas… Iniciar en la droga y en el submundo de la pornografía a los niños…adolescentes y jóvenes en un camino generalmente sin retorno… sabiendo y conociendo el daño y el océano de lágrimas que esto causará en millones de personas
Otra faceta más grave aún es la ferocidad, (que es cuando los hombres se complacen en hacer sufrir a otros). Los hombres crueles y feroces se complacen en castigar y en hacer sufrir, y muchas veces lo hacen sin medida e innecesariamente, tanto a las personas como a los animales.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Esta virtud ha sido poco fomentada y es necesario enseñarla desde la niñez para fortalecer los lazos de amor entre los seres humanos con madurez.
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Re: Lección 54 La Clemencia

Notapor Gabriela Corona » Lun May 23, 2011 8:01 pm

Saludos a todos mis hermanos en Cristo

En relación a La Clemencia
1. ¿Qué es la virtud de la clemencia?
Hija mejor de la Templanza, nos lleva a moderar un justo castigo.
La clemencia no trata de perdón total de la pena, sino del perdón parcial o mitigación de un justo castigo, ejerciendo la indulgencia, misericordia y bondad de corazón y sin comprometer los fueros de la justicia.

2. ¿Qué nos enseña la pedagogía divina?
Que hay un premio en el cielo para quien obra bien y un castigo en el infierno para quienes libremente eligen actual mal. Y la justicia para que sea virtud debe estar regida por el principio divino “dar a cada uno lo suyo y lo que corresponde, a lo que tiene derecho”

3. ¿Qué sentimientos produce en nosotros, al actuar con clemencia?
Sentimiento de compasión y misericordia.
Suavidad y dulzura del ánimo
Mansedumbre y bondad.

4. ¿Qué vicio se opone a esta virtud? ¿Por qué?
Por exceso a la clemencia se opone la demasiada blandura que perdona y mitiga imprudentemente las justas penas.
El garantismo moderno que otorga todos los derechos y garantías a quienes delinquen.

5. ¿Qué es lo que genera en la vida de las personas, al comportarnos cruelmente?
Dureza de corazón en la imposición de penas, traspasando los límites de lo justo, de la lealtad, del código de honor.
Placer de la persona que se deleita en hacer el mal a un ser vivo.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
No me queda más que agradecer su ayuda al permitirme participar en este curso.
Muchas gracias a los coordinadores y les pido de la manera más atenta me indiquen cuando debo enviar el donativo para el Certificado.
Que Dios los Bendiga a todos y muchas gracias
Gabriela Corona
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Re: Lección 54 La Clemencia

Notapor Gabriela_Ladron » Mar May 24, 2011 9:12 am

En relación a La Clemencia

1. ¿Qué es la virtud de la clemencia?

Es la virtud que nos lleva a moderar el justo castigo o pena. No anula el castigo, sino que lo mitiga.

2. ¿Qué nos enseña la pedagogía divina?

Que toda estructura humana debe estar regida por el principio de justicia divina: premio (cielo) para losque actúan bien, castigo (infierno) para quienes libremente deciden actuar mal.

3. ¿Qué sentimientos produce en nosotros, al actuar con clemencia?

La justicia y el orden.

4. ¿Qué vicio se opone a esta virtud? ¿Por qué?

La blandura, ya que perdona y deja impunes faltas que en justicia deben castigarse.

5. ¿Qué es lo que genera en la vida de las personas, al comportarnos cruelmente?

Genera la deshumanización, el rebajar la dignidad humana.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

La clemencia debe empezar a ejercitarse desde el hogar, para que pueda permear a todos los estratos de la sociedad, llegando al mismo gobierno.
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Re: Lección 54 La Clemencia

Notapor rafa ayala » Mar May 24, 2011 10:04 am

En relación a La Clemencia

1. ¿Qué es la virtud de la clemencia?
La clemencia, hija menor de la templanza, es la virtud que “inclina al superior a mitigar, según el recto orden de la razón, la pena o castigo”, es la virtud que nos lleva a moderar un justo castigo.
2. ¿Qué nos enseña la pedagogía divina?
La pedagogía divina enseña que hay un premio (el cielo) para quienes actuaron bien y un castigo (el infierno) para quienes libremente eligieron actuar mal. Toda estructura legal para que sea justa y defienda los derechos de ambas partes debe estar edificada respetando este principio de justicia divino. De ahí que la justicia, para que sea virtud deba estar regida por este principio sea “dar a cada uno lo suyo lo que le corresponde, a lo que tiene derecho” y para edificar una sociedad justa y ordenada con un orden justo en sus leyes se debe respetar este principio divino.
3. ¿Qué sentimientos produce en nosotros, al actuar con clemencia?
Por exceso a la clemencia se opone la demasiada blandura que perdona y mitiga imprudentemente las justas penas que es necesario imponer a los culpables para ordenar la sociedad. Es muy pernicioso y subversivo para el bien público, según la ley natural y la ley divina, esta impunidad ante el delito, porque lo fomenta atentando contra la paz y el bienestar de los ciudadanos.
4. ¿Qué vicio se opone a esta virtud? ¿Por qué?
Es contrario a la virtud de la clemencia “el garantismo” moderno que otorga todos los derechos y “garantías” a quienes delinquen. Visto desde el ángulo de la ley natural y de la ley de Dios es subversivo. Es subvertir, trastornar, trastocar el orden público levantado sobre la pedagogía divina del premio y del castigo, enseñado en el catecismo básico de la Iglesia: “Dios premia a los buenos y castiga a los malos” . Lo opuesto a un espíritu clemente es el espíritu cruel.
5. ¿Qué es lo que genera en la vida de las personas, al comportarnos cruelmente?
La crueldad es la dureza de corazón en la imposición de las penas, traspasando los límites de lo justo, de la lealtad, del código de honor que existe aún dentro de los límites de combate de una guerra. Porque aún las guerras tienen su código de honor. Desde antiguo se sostiene universalmente que aún en la guerra legítima y justa el daño enemigo no debe exceder una cierta proporcionalidad de la función bélica.
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Re: Lección 54 La Clemencia

Notapor marisa725 » Jue May 26, 2011 4:35 pm

1.- ¿ Qué es la virtud de la clemencia ?
La clemencia, hija menor de la templanza, es la virtud que inclina al superior a mitigar, según el recto orden de la razón, la pena o castigo.
Nos lleva a moderar un justo castigo. La clemencia, si bien reconoce la falta, rebaja la dureza del castigo por bondad.

2.- ¿ Qué nos enseña la pedagogía divina?
La pedagogía divina enseña que hay un premio ( el cielo ) para quienes actuaron bien y un castigo ( el infierno ) para quienes libremente eligieron actuar mal.
Toda estructura legal para que sea justa y defienda los derechos de ambas partes debe estar edificada respetando éste principio de justicia divina. El que delingue debe ser castigado, pero por clemencia se le puede rebajar la pena, pero no dejarlo libre.
Las justas penas se debe imponer a los culpables, para ordenar la sociedad.
El Beato Juan Pablo Ii perdonó a su agresor, lo visitó en la cárcel el 27 de Diciembre de 1983; pero el culpable el turco Alí Agca cumplió su condena de 25 años preso.
Tener clemencia con el preso significa mejorar sus condiciones de vida en las cárceles, ver que la limpieza y la comida, sean dignas de una persona.

3.- ¿ Qué sentimientos produce en nosotros, al actuar con clemencia ?
La clemencia hace que las personas tengan sentimientos de compasión y misericordia, que moderen el rigor de la justicia en cuanto al castigo que deba aplicarse, sea debido y ganado.
Es la suavidad y dulzura de ánimo que hace que el hombre rebaje las penas. Es la virtud que se opone a la crueldad.
La clemencia, si bien reconoce la falta rebaja la dureza del castigo por bondad.

4.- ¿ Qué vicio se opone a ésta virtud ? ¿ Por qué ?
a.- El vicio que se opne a la clemencia es la crueldad, al igual que en la mansedumbre; pero no son iguales. La clemencia es la benignidad del superior para con el inferior, pero la mansedumbre no sólo es propia del superior para con el inferior, sino de un hombre para con otro indistintamente.
Son crueles los que tienen motivo para castigar, pero lo hacen sin moderación; porque carecen de afecto humano, por dureza de corazón.
b.- por exceso a la clemencia se opone la demasiada blandura que perdona y mitiga imprudentemente las justas penas, que es necesario imponer a los culpables, para ordenar la sociedad. Es muy pernicioso, y subversivo para el bien público, según la ley natural y la ley divina, esta impunidad ante el delito, porque lo fomenta atentando contra la paz y el bienestar de los ciudadanos.
c.- El garantismo moderno que otorga todos los derechos y garantías, a quienes delinguen. Visto desde el ángulo de la ley natural y de la ley de Dios, es subversivo; porque se genera muchas injusticias y malestares.
d. Lo opuesta a un espíritu clemente es un espíritu cruel. Crueldad que es el placer de la persona que se deleita en hacer el mal a un ser vivo, tiene muchas manifestaciones sociales aún a niveles dantescos. Tenemos crueldad con las personas, tanto en actos como en palabras, con los animales, crueldad en las guerras, dañar con la droga a los niños y jóvenes. La verdad es que hay crueldades tan demoníacas, que a diario se ven, se escuchan o se leen en los diarios.

5.- ¿ Qué es lo que genera en la vida de las personas, el comportarnos cruelmente ?
Algunos se divierten siendo cruel, pero su alejamiento de Dios no les permite darse cuenta, que en la vida de las personas se puede generar enormes complejos de inferioridad que costarán superar y producirán heridas muy profundas que pueden marcarnos toda una vida.

6.- ¿ Algún comentario o sugerencia?
La clemencia agrada mucho a Dios y nos acerca a Él; porque nos lleva a perfeccionarnos como seres humanos.
- Mt 7, 13: Ancha es la vía que lleva a la perdición y muchos van por ella.
Las virtudes como la clemencia y en general todas, no la tenemos por naturaleza, no son innatas, sino que son causadas por infusión o por el ejercicio habitual.
Según La Suma Teológica: " El hábito es causa del acto en el género de causa eficiente; pero el acto es causa del hábito en el género de causa final, según la cual se considera la razón de bien y mal. Y por eso en bondad y malicia, el acto es superior al hábito.

En éste curso he aprendido mucho; aunque me ha costado responder a las preguntas. Me está ayudando a ser mejor persona y a acercarme cada vez más a Dios. Muchas gracias a Catholic.net, a los Coordinadores y a todas las personas que hicieron posible éste curso.
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Re: Lección 54 La Clemencia

Notapor Cristy13 » Jue May 26, 2011 6:27 pm

En relación a La Clemencia

1. ¿Qué es la virtud de la clemencia?
La clemencia, hija menor de la templanza, es la virtud que “inclina al superior a mitigar, según el recto orden de la razón, la pena o castigo”.

2. ¿Qué nos enseña la pedagogía divina?
La pedagogía divina enseña que hay un premio (el cielo) para quienes actuaron bien y un castigo (el infierno) para quienes libremente eligieron actuar mal. Toda estructura legal para que sea justa y defienda los derechos de ambas partes debe estar edificada respetando este principio de justicia divino. De ahí que la justicia, para que sea virtud deba estar regida por este principio sea “dar a cada uno lo suyo lo que le corresponde, a lo que tiene derecho” y para edificar una sociedad justa y ordenada con un orden justo en sus leyes se debe respetar este principio divino.

3. ¿Qué sentimientos produce en nosotros, al actuar con clemencia?
La clemencia hace que las personas tengan sentimientos de compasión y misericordia que moderen el rigor de la justicia en cuanto al castigo que deba aplicarse sea debido y ganado.

4. ¿Qué vicio se opone a esta virtud? ¿Por qué? Lo opuesto a un espíritu clemente es el espíritu cruel. . La crueldad es la dureza de corazón en la imposición de las penas, traspasando los límites de lo justo, de la lealtad, del código de honor que existe aún dentro de los límites de combate de una guerra. Contraria a la virtud de la clemencia “el garantismo” moderno que otorga todos los derechos y “garantías” a quienes delinquen. Por exceso a la clemencia se opone la demasiada blandura que perdona y mitiga imprudentemente las justas penas que es necesario imponer a los culpables para ordenar la sociedad

5. ¿Qué es lo que genera en la vida de las personas, al comportarnos cruelmente?
La crueldad es el placer de la persona que se deleita en hacer el mal a un ser vivo, tiene muchas manifestaciones sociales aún a niveles dantescos. Por ejemplo : inventar guerras , Iniciar en la droga y en el submundo de la pornografía a los niños…adolescentes y jóvenes en un camino generalmente sin retorno… crueldades que cometemos siendo niños con los animales y con palabras despreciativas y despectivas.…etc.
La ferocidad es la crueldad en exceso y hay personas que disfrutan siendo ferozmente crueles con otra persona.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Muchas gracias por compartir de manera tan sencilla y profunda las 54 Virtudes, ha sido de gran riqueza para mi. Que Dios bendiga a todo el equipo que hizo realidad este curso a todos los participantes y que la Virgen Maria, Nuestra querida Madre nos ayude a vivir esta esperiencia en nuestra vida cotideana guiandonos como modelo de todas las virtudes.
Cristina :D ;)
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Re: Lección 54 La Clemencia

Notapor Nohora » Jue May 26, 2011 9:07 pm

En relación a La Clemencia

1. ¿Qué es la virtud de la clemencia?

Es la virtud que inclina al superior a mitigar, según el recto orden de la razón, la pena o castigo, es la virtud que nos lleva a moderar un justo castigo

2. ¿Qué nos enseña la pedagogía divina?

La pedagogía divina enseña que hay un premio (el cielo) para quienes actuaron bien y un castigo (el infierno) para quienes libremente eligieron actuar mal. Toda estructura legal para que sea justa y defienda los derechos de ambas partes debe estar edificada respetando este principio de justicia divino. De ahí que la justicia, para que sea virtud deba estar regida por este principio sea “dar a cada uno lo suyo lo que le corresponde, a lo que tiene derecho” y para edificar una sociedad justa y ordenada con un orden justo en sus leyes se debe respetar este principio divino.

3. ¿Qué sentimientos produce en nosotros, al actuar con clemencia?

La clemencia hace que tengamos sentimientos de compasión y misericordia que moderen el rigor de la justicia en cuanto al castigo que deba aplicarse sea debido y ganado. La suavidad y dulzura de ánimo que hace que se rebaje las penas.

4. ¿Qué vicio se opone a esta virtud? ¿Por qué?

La crueldad es la dureza de corazón en la imposición de las penas, traspasando los límites de lo justo, de la lealtad, del código de honor que existe aún dentro de los límites de combate de una guerra

Porque es un medio ilícito de enriquecerse escandalosamente, inventando guerras para generar negocios gigantescos vendiendo las armas y reconstruyendo después, las ciudades arrasadas por ellas… Iniciar en la droga y en el submundo de la pornografía a los niños…adolescentes y jóvenes en un camino generalmente sin retorno… sabiendo y conociendo el daño y el océano de lágrimas que esto causará en millones de personas… Y todo esto por plata…

5. ¿Qué es lo que genera en la vida de las personas, al comportarnos cruelmente?

Genera la perversidad, o más grave aún es la ferocidad, (que es cuando los hombres se complacen en hacer sufrir a otros). Los hombres crueles y feroces se complacen en castigar y en hacer sufrir, y muchas veces lo hacen sin medida e innecesariamente, tanto a las personas como a los animales.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

Agradezco el haber facilitado este importante estudio, así como la dedicación para hacer posible que de manera sencilla y profunda se comprendiera y realizara. Gracias por su generosidad y bondad. Atenta al proceso que continúa y muchas gracias.
Nohora
 
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Re: Lección 54 La Clemencia

Notapor Teresa B Romano » Vie May 27, 2011 12:37 am

Hago un lugar para responder en esta útima leccion.Y decir que este libro las "54 Virtudes atacadas", es para mi, despues de la Sagrada Biblia, el libro-biblia de la familia. Imprimí, arme un libro con cada Lección, y siento que mi misión es darselo 1º a mis hijos y que despues se lo pasen a mis nietos, y les digo que he tomado muy en serio las claras verdades y aciertos que tan sensillamente expresa Marta. Y mi pregonar en decirles a mis hijos que ahora SI, HAY UN LIBRO para PADRES! Les insisto que ellos tienen un tesoro muy grande y es "el conocimiento", mediante este libro de todo lo que ajalá yo hubiese poseído! Ellos son jóvenes y recien comienzan...las gracias que recibimos no podemos ignorarlas!
Muchas gracias a Marta y a todos! Mi vida cambió! Dios les bendiga!
Un abrazo fraterno en Cristo con María.
Teresita
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Re: Lección 54 La Clemencia

Notapor Mayra Judith » Vie May 27, 2011 10:56 pm

En relación a La Clemencia

1. ¿Qué es la virtud de la clemencia?
R: La clemencia, hija menor de la templanza, es la virtud que “inclina al superior a mitigar, según el recto orden de la razón, la pena o castigo”. Es la virtud que nos lleva a moderar un justo castigo. La clemencia no trata del perdón total de la pena, sino del perdón parcial o mitigación de un justo castigo. Se trata de quitar lo que puede haber de exceso en un castigo merecido, pero no quiere decir anularlo. Para que sea virtud debe ejercerse por indulgencia, misericordia y bondad de corazón y sin comprometer los fueros de la justicia. No debe hacerse por dinero, (que sería soborno), u otro motivo bastardo como por ejemplo, ideológico.

2. ¿Qué nos enseña la pedagogía divina?
R: La pedagogía divina enseña que hay un premio (el cielo) para quienes actuaron bien y un castigo (el infierno) para quienes libremente eligieron actuar mal. Toda estructura legal para que sea justa y defienda los derechos de ambas partes debe estar edificada respetando este principio de justicia divino. De ahí que la justicia, para que sea virtud deba estar regida por este principio sea “dar a cada uno lo suyo lo que le corresponde, a lo que tiene derecho” y para edificar una sociedad justa y ordenada con un orden justo en sus leyes se debe respetar este principio divino.

3. ¿Qué sentimientos produce en nosotros, al actuar con clemencia?
R: La clemencia hace que las personas tengan sentimientos de compasión y misericordia que moderen el rigor de la justicia en cuanto al castigo que deba aplicarse sea debido y ganado. Es la suavidad y dulzura de ánimo que hace que el hombre rebaje las penas.

4. ¿Qué vicio se opone a esta virtud? ¿Por qué?
R: Contraria a la virtud de la clemencia “el garantismo” moderno que otorga todos los derechos y “garantías” a quienes delinquen. Otra es la crueldad, es la dureza de corazón en la imposición de las penas, traspasando los límites de lo justo, de la lealtad, del código de honor que existe aún dentro de los límites de combate de una guerra. Contraria a la virtud de la clemencia “el garantismo” moderno que otorga todos los derechos y “garantías” a quienes delinquen.

5. ¿Qué es lo que genera en la vida de las personas, al comportarnos cruelmente?
R: Nuestra sociedad moderna a través del cine, de la televisión e internet nos bombardea continuamente con imágenes violentas y crueles, con escenas de una violencia inusitada. Desde los dibujitos animados para niños vemos a hombres y monstruos que matan a diestra y a siniestra por venganza sin piedad, litros de sangre que brotan a borbotones de todo tipo de heridas, bombas que hacen saltar a los seres humanos por los aires. Tanta frialdad con la que se asesina y tanta sangre a borbotones lo que busca es insensibilizar a las personas. Hacerlas crueles.
Por alimentar la rebeldía, el desorden, la ira, la envidia, la avaricia, el rencor, la crueldad, la soberbia, el orgullo, la mentira, la traición y el resentimiento. En vez de alimentar la obediencia, el orden, la mansedumbre, el amor, la prudencia, el respeto, el perdón, la gratitud, la esperanza, la alegría, la fidelidad, la lealtad, la humildad y la verdad.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

Muchas gracias, porque esta información ha sido de gran ayuda para mi persona, así como para mi familia, y sin duda lo será para mi comunidad a la que pertenezco en la iglesia, pues mi intención es también compartirla con mis hermanitas de comunidad.
Mayra Judith
 
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Re: Lección 54 La Clemencia

Notapor sisterkarlamaria » Dom May 29, 2011 4:40 pm

En relación a La Clemencia

1. ¿Qué es la virtud de la clemencia?
La clemencia, hija menor de la templanza, es la virtud que “inclina al superior a mitigar, según el recto orden de la razón, la pena o castigo”. Es la virtud que nos lleva a moderar un justo castigo. La clemencia no trata del perdón total de la pena, sino del perdón parcial o mitigación de un justo castigo. Se trata de quitar lo que puede haber de exceso en un castigo merecido, pero no quiere decir anularlo. Para que sea virtud debe ejercerse por indulgencia, misericordia y bondad de corazón y sin comprometer los fueros de la justicia. No debe hacerse por dinero, (que sería soborno), u otro motivo bastardo como por ejemplo, ideológico.

2. ¿Qué nos enseña la pedagogía divina?
La pedagogía divina enseña que hay un premio (el cielo) para quienes actuaron bien y un castigo (el infierno) para quienes libremente eligieron actuar mal. Toda estructura legal para que sea justa y defienda los derechos de ambas partes debe estar edificada respetando este principio de justicia divino. De ahí que la justicia, para que sea virtud deba estar regida por este principio sea “dar a cada uno lo suyo lo que le corresponde, a lo que tiene derecho” y para edificar una sociedad justa y ordenada con un orden justo en sus leyes se debe respetar este principio divino.

3. ¿Qué sentimientos produce en nosotros, al actuar con clemencia?
La clemencia hace que las personas tengan sentimientos de compasión y misericordia que moderen el rigor de la justicia en cuanto al castigo que deba aplicarse sea debido y ganado. Ahora bien, esto no quiere decir que no se les de el justo merecido, por ejemplo, el que intento matar al Beato Papa Juan Pablo II, el Papa fue y lo perdono personalmente, pero eso no significa que no cumpla con su sentencia de estar 25 anos metido en una carcel por pagar por el crimen que cometio. Los sentimientos que produce en nosotros es la suavidad y dulzura de ánimo, el cual hace que el ser humano rebaje las penas, no las aniquile, sino que las rebaje. Creo que esto nos hace mas humanos a la vez, porque aunque sabemos que hay un precio que pagar por nuestras acciones, no nos gloriamos de los que sufren.

4. ¿Qué vicio se opone a esta virtud? ¿Por qué?
La dureza de corazon y la crueldad. Porque no nos deja actuar como debemos, como verdaderos seguidores de Jesucristo. Todo en nuestra vida tiene consecuencias, buenas o malas, y todo lo pagaremos (aqui en la tierra) o en el purgatorio. Entonces hay que aprender desde aqui, ya, a ser mejores, a actuar con clemencia (cuando debemos hacerlo). Tambien, La crueldad es la dureza de corazón en la imposición de las penas, traspasando los límites de lo justo, de la lealtad, del código de honor que existe aún dentro de los límites de combate de una guerra. Contraria a la virtud de la clemencia “el garantismo” moderno que otorga todos los derechos y “garantías” a quienes delinquen. Por exceso a la clemencia se opone la demasiada blandura que perdona y mitiga imprudentemente las justas penas que es necesario imponer a los culpables para ordenar la sociedad.

5. ¿Qué es lo que genera en la vida de las personas, al comportarnos cruelmente?
Nos hace ser mas duros, mas insensibles. Nuestra sociedad moderna no nos ayuda para nada, mas bien, a través del cine, de la televisión e internet nos bombardea continuamente con imágenes violentas y crueles, con escenas de una violencia inusitada. Desde los dibujitos animados para niños vemos a hombres y monstruos que matan a diestra y a siniestra por venganza sin piedad, litros de sangre que brotan a borbotones de todo tipo de heridas, bombas que hacen saltar a los seres humanos por los aires. Tanta frialdad con la que se asesina y tanta sangre a borbotones lo que busca es insensibilizar a las personas. Hacerlas crueles. De ahi que los ninos aprenden lo que ven, y si continuamente ven este tipo de violencia (aunque sea en dibujos animados) aprenderan a ser crueles.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
No ninguno.
sisterkarlamaria
 
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Re: Lección 54 La Clemencia

Notapor Clara Calzadillas » Lun May 30, 2011 11:40 am

Ya envié el tema 54 La Clemencia
Agradezco a Catholic. net y a todas las personas que hicieron pocible este curso de las 54 virtudes atacadas.
Acabo de hacer un depócito $ 600.00 SEICIENTOS PESOS MONEDA MEXICANA. Para obtener el certificado de las 54 virtudes atacadas. En la sucursal: 0379- Chetumal, el día 30 de mayo 2011.
A nombre de Catholic. net Inc
Banco:HSBC
Cuenta Núm. 4020306759.
Soy la Hna. Clara Calzadillas Medina
Domicilio:16 de Septiembre Núm. 44 Entre Alvaro Obregón y Othon P. Blanco
Chetumal, Quintana Roo, Mex.
C.P 77000
Clara Calzadillas
 
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Re: Lección 54 La Clemencia

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mar May 31, 2011 4:08 pm

1. ¿Qué es la virtud de la clemencia?
La clemencia, hija menor de la templanza, es la virtud que inclina al superior a mitigar, según el recto orden de la razón, la pena o castigo. Son los sentimientos de compasión y misericordia que llevamos en el corazón por el dolor y las penas ajenas.
2. ¿Qué nos enseña la pedagogía divina?
La pedagogía divina enseña que hay un premio (el cielo) para quienes actuaron bien y un castigo (el infierno) para quienes libremente eligieron actuar mal. Toda estructura legal para que sea justa y defienda los derechos de ambas partes debe estar edificada respetando este principio de justicia divino, regida por este principio sea dar a cada uno lo suyo lo que le corresponde y tiene derecho, edificando una sociedad justa y ordenada con un orden justo en sus leyes se debe respetar este principio divino.
3. ¿Qué sentimientos produce en nosotros, al actuar con clemencia?
Sentimientos de compasión y misericordia que moderan el rigor de la justicia, que conlleva a que se genere un sentimiento de satisfacción al practicar el mandato de Dios, sin embargo, cuando se trata de juzgar legalmente a una persona, quien ha cometido crímenes y actos perversos, debe aplicarse todo el rigor de la ley, para evitar que vuelva a cometer sus crímenes y para que piense en toda la clemencia que no tuvo con sus víctimas, que tenga todo el tiempo para pensar en ello y que eso lo mortifique y finalmente pueda arrepentirse de sus pecados en una muerte natural.
4. ¿Qué vicio se opone a esta virtud? ¿Por qué?
Lo opuesto a un espíritu clemente es el espíritu cruel. La crueldad es la dureza de corazón, es darle rienda suelta a los sentimientos de maldad y perversión que pueden existir en el ser humano, ensañándose con el prójimo, practicando el mal y satisfaciéndose de ello. Y el otro aspecto la ferocidad cuando los hombres crueles y feroces se complacen castigar y en hacer sufrir a la persona humana y a los animales. El alejarse definitivamente de Dios y cultivando la maldad en el espíritu, alimentándose de los malos ejemplos de la vida, abandonando la fe, sentirse solos y desamparados, sin recibir amor, puede crear un ser diabólico capaz de ejecutar los crímenes más perversos.
5. ¿Qué es lo que genera en la vida de las personas, al comportarnos cruelmente?
La crueldad puede tener manifestaciones sociales que van a influir en la vida de otras personas, como lo son; la crueldad de inventar guerras para generar negocios gigantescos vendiendo las armas y reconstruyendo después, la iniciación en la droga y la pornografía a los niños, adolescentes y jóvenes en un camino generalmente sin retorno y todo por dinero. Quien practica y fomenta la maldad tendrá como objetivo que más y más personas practiquen esa maldad, se hagan inmunes ante el dolor y las penas ajenas y se conviertan en personas violentas, en seres maléficos capaces de cometer atrocidades y que cada vez tomen vías diferentes de experimentar mayor crueldad.
MA SOCORRO A REYES L
 
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