Curso: Las 54 virtudes atacadas.

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Curso: Las 54 virtudes atacadas.

Notapor oscar2 » Jue Sep 30, 2010 5:22 pm

Mis datos por que he tenido problemas con la inscripción: Mtro. Oscar A. Garibay Vila
Email. oscaragv@hotmail.com.
TEMA: Las 54 Virtudes, Introducción.
1.-Dios creop al hombre para que fuera feliz cumpliendo plenamente lo que tenia asignado que debía de hacer para bien propio y de los demás. Para lograrlo debía estar integralmente bien formado, por eso es que lo hace nacer dentro de una familia. En donde encontrará todo lo necesario para su formación, desde la gestación hasta su muerte.
Que naciera de un hombre y una mujer y no de ninguna otra manera. Todo es natural y perfecto. Lo contrario es antinatural y aberrante, aunque la sociedad lo celebre.
La complementariedad plena solo se logra entre un hombre y una mujer y no hay otra manera natural.
La realidad del pecado viene desde la rebeldía de Luzbel contra Dios por( soberbia ,egoísmo, mentira, usurpación, engaño, falta de amor…), al no ubicarse en su lugar y no obedecer a Dios, de ahí pasa al paraíso y luego a la historia, hasta nuestros días, donde sigue actuando para la caída del hombre el debilitamiento de la Iglesia.
Sin embargo Dios sigue en y con el hombre, que es su mejor obra.
La acción del enemigo se nota una vez más, al tratar, de algunos años ala fecha, de destruir las columnas morales occidentales de origen judeocristianas, asentadas en el orden natural. Es un ataque mundial en donde se usan todos los medios existentes y muy bien planeado.
El enemigo sabe cuales son las fortalezas ( Cristo y su Iglesia)y las debilidades del hombre y es a por ahí que está atacando. Por eso hay que fortalecer el interior del hombre para que lo afecten esos ataques, esa fuerza solo puede venir de Dios a través de la Iglesia.
Un hombre si Dios y débil interiormente (sin principios, ni moral, ni valores, sin fe, ni esperanza…,) es un guiñapo fácil de manejar y de perder. Esto se a vivido a través de la historia pero se ha recrudecido gracias a los grupos mundiales que el enemigo maneja y cuyo fin es perder la obra de Dios en la Tierra.
Por eso la Iglesia se debe de fortalecer, en la Palabra, la Oración, los Sacramentos, en la Evangelización, la preparación permanente, en la Caridad, en el Amor….debe la Iglesia volver a sus raíces de la fe en nuestro Señor Jesucristo.
La Iglesia lo ha hecho antes y lo volverá hacer a pesar de nosotros y con nosotros los humanos, incluyendo a la iglesia clandestina….
Hay que volver al órden de Dios en todo y en todos, nosotros mismos hemos permitido lo que sucede por frios o mal evangelizados, en realidad somos los culpables de ello, ahora una vez consciente debemos recomponer las cosas con la ayuda de Dios y de su Madre. Hay que volver a los principios primigenios.
Oscar2
oscar2
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:15 pm

Re: Curso: Las 54 virtudes atacadas.

Notapor rafa ayala » Jue Sep 30, 2010 6:25 pm

1. ¿Para qué creó Dios al hombre? ¿Cuál es el designio de Dios para el hombre?
Dios quiso que el hombre naciese en el seno de una familia y especificó que las condiciones donde el ser humano debía nacer, crecer, desarrollarse, multiplicarse y morir para lograr su total madurez como persona en lo espiritual, psíquico y afectivo, se darían en el ámbito de una familia.
2. ¿Por qué Dios quiso que el hombre naciese en el seno de una familia?. Para que la unión fuera indisoluble, fundada por un varón y una mujer.
3. ¿Cómo se comprende la realidad del pecado? ¿Qué es la caída de los ángeles?
La homosexualidad que se nos quiere imponer a la fuerza, no sólo es un amor híbrido que no procrea, que cierra el camino total a la vida, sino que se queda en un amor enfermo y desordenado contra la propia naturaleza humana según fue creada y pensada por dios. Para él, no existe el camino de la homosexualidad que hoy nos quieren inculcar como otra “opción válida”. Es un ataque directo más, no sólo a la generación de la vida, sino a todo el plan divino diseñado por él desde el inicio de la creación para la persona humana.
4. ¿Por qué se intenta destruir toda la moral occidental de origen judeocristiana?
Se intenta destruir toda la moral occidental de origen judeocristiana de 3200 años, asentada sobre el orden natural. No sólo para imponer una nueva, sino para asolar y poner por el suelo a la persona tal cual Dios la pensó y la creó. No hay otro objetivo. No es una casualidad. Es un plan perverso y demoníaco, tan profundo y tan perfectamente planeado que su director no puede ser un hombre, sino el propio Satanás.
5. ¿Por qué se ataca constantemente a la doctrina de Cristo y a la Iglesia Católica?
Actuar solamente en contra de la Iglesia Católica, la única que genera problemas en las conciencias del occidente cristiano porque es la verdadera. La única que como Madre, alza la voz para señalar los errores y los peligros que se ciernen sobre la humanidad, y como maestra enseña e ilumina el camino a seguir. La única que derramó su propia sangre durante siglos (y no la ajena) para que los hombres lográsemos entenderlo.
6. ¿Qué consecuencias tendrá un hombre sin Dios, sin Patria, sin raíces, sin ley moral, sin familia, sin derechos naturales que pueda defender?
Para terminar de destruir a la persona (y que esta no reaccione y ni siquiera piense) se intenta crear un hombre nuevo, inhumano, lo más opuesto posible a la “imagen y semejanza” del creador como fue pensado. Un hombre sin Dios, sin Patria, sin raíces, sin ley moral, sin familia, sin derechos naturales que pueda defender, y ahora…hasta sin sexo, en contra de todo principio de autoridad y sobre todo la divina, para poder manipularlo como un objeto. Delirio extremo de la razón humana autónoma y totalmente emancipada del dios creador.
7. Ante esta “revolución anticristiana ¿por qué crees que este curso sobre las virtudes sea importante?
Bueno, Jesucristo siempre nos a instado a que estemos preparados, estudiados digo yo. Esta instrucción de lo que ha sido por siglos el ataque al cristianismo e Iglesia nos da la herramientas para entrar en los foros actuales y defender el ideal que cada uno de nosotros tenemos ¡ Jesucristo nuestro Señor, Señor de Señores y Rey de Reyes!.
Así pues sean bienvenidos estos temas de las virtudes y a estudiar para hacer frente al enemigo. ¡Guerra, guerra contra lucifer!
8. Algún comentario o sugerencia sobre este tema...Ya lo adjunté en la pregunta anterior, creo que van de la mano.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: Curso: Las 54 virtudes atacadas.

Notapor sarlau » Vie Oct 01, 2010 1:58 pm

1. Para que creo Dios al hombre?..Para que disfrutara y cuidara de todo lo que El habia creado.
-Cual es el designio de Dios para el hombre?..Que debe nacer en el seno de una familia.

2. Porque Dios quiso que el hombre naciese en el seno de una familia?..Porque solo alli puede crecer, desarrollarse, multiplicarse y morir para lograr su total madurez como persona espiritual, psiquica y afectivamente.

3. Como se comprende la realidad dell pecado?..En la realidad del hombre esta presente el pecado. Realidad que solo se esclarece plenamente a la luz de la Divina Revelacion, sobre todo, a la luz de Cristo, el Salvador.
-Que es la caida de los angeles?..Satanas y los otrso demonios eran inicialmente angeles creados buenos por Dios, que rechazaron a Dios y a su Reino y se transformaron en malvados libremente, dando origen al infierno.

4. Porque se intenta destruir toda la moral occidental de origen judeocristiana?..Para imponer una nueva, para asolar y poner por el suelo a la persona tal cual Dios la penso y la creo. Es un plan perverso, planeado solo por satanas.

5. Porque se ataca constantemente a la doctrina de Cristo y al Iglesia Catolica?..Porque es la unica que genera problemas en las conciencias del occidente cristiano porque es la verdadera. La unicaque señala los errores y los peligros que se ciernen sobre la humanidad y la unica que enseña e ilumina el camino a seguir.

6. Que consecuencias tendra un hombre sin Dios, sin patria, sin raices, sin ley moral, sin familia, sin derechos naturales que pueda defender?..La desvalorizacion de la vida humana, dado que su valor esta en funcion de su utilidad.
La imposicion de un nuevo orden mundial (dictado por satanas), contrario al orden creado por Dios.

7. Espero con este curso, obtener las herramientas para ser mejor persona y mejor ser humano porque conociendo las virtudes, puedo transmitirlas a mi projimo, empezando por mi familia.
sarlau
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 02, 2010 1:53 pm

Re: Curso: Las 54 virtudes atacadas.

Notapor neniprado7 » Sab Oct 02, 2010 8:08 am

Hola!
Hoy primer día que me entero y entro en este curso. Estoy algo confundida de como podré ir leyendo los cursos, pero en fin no podía dejar de decirles, que este curso de las virtudes, es muy importante, para así poder revisarnos, y ser verdaderos agentes de cambio de nuestra sociedad, y comunidad.

Cuánta riqueza nos ha dado nuestro Señor Jesús, y aún no posiblemente no comprendemos.
Que este curso tan lleno del Amor de Dios , nos de la capacidad de poner en práctica estas virtudes tan enriquecedoras para nosotros mismos, ya que nadie puede dar lo que no tiene, y así luego poder transmitirlas con el ejemplo a otros.

slds
AE
neniprado7
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 02, 2010 7:33 am

Re: Curso: Las 54 virtudes atacadas.

Notapor CONSUELO » Sab Oct 02, 2010 12:41 pm

1. ¿Para qué creó Dios al hombre? ¿Cuál es el designio de Dios para el hombre?
El hombre fue creado por Dios para amarlo y amar a la humanidad.
Ser feliz y esta felicidad solo la conseguirá si regresa al ser que lo creó.

2. ¿Por qué Dios quiso que el hombre naciese en el seno de una familia?
Dios quiso que el hombre naciese en el seno de una familia. Desde la eternidad Él pensó que eso sería lo óptimo para él.
El ser humano debía nacer, crecer, desarrollarse, multiplicarse y morir para lograr su total madurez como persona en lo espiritual, psíquico y afectivo, se darían en el ámbito de una familia indisoluble, fundada por un varón y una mujer. Este modelo de familia pensada por Dios desde la eternidad.

3. ¿Cómo se comprende la realidad del pecado? ¿Qué es la caída de los ángeles?
La batalla que aún hoy libramos comenzó en lo más alto de la Creación entre Dios y Luzbel, el más hermoso de los ángeles creados, quien convertido en Satanás, se enfrentó desde aquel entonces, para disputarle a Dios Creador, el corazón y el alma inmortal del hombre. En ese momento la rebelión de Satán implicó apartarse del creador, para no tener que someterse a las órdenes divinas y lograr la autonomía. Pero los ángeles rebeldes que habían sido creados para vivir en armonía con Dios no pudieron independizarse de él, y no podrán nunca desligarse de este plan. Su odio se convirtió entonces en un continuo ataque al Reino de Cristo, comenzando por tentar a Adán en el paraíso. Así como el diablo no se intimidó en saltar el cerco del paraíso, tampoco se detuvo ante el sagrado colegio apostólico y logro hacer caer a Judas. A partir de ahí y a través de toda la historia del hombre veremos librar siempre esta batalla entre Dios y Satanás. Batalla que siglos después San Agustín en el siglo IV describió en “las dos ciudades” y San Ignacio de Loyola en el siglo XVI definió como la de las “Dos banderas” (Dios y los suyos y Satanás y sus seguidores). Y así sucesivamente lo veremos actuar solamente en contra de la Iglesia Católica.

4. ¿Por qué se intenta destruir toda la moral occidental de origen judeocristiana?
Se intenta destruir toda la moral occidental de origen judeocristiana de 3200 años, asentada sobre el orden natural. No sólo para imponer una nueva, sino para asolar y poner por el suelo a la persona tal cual Dios la pensó y la creó. Se quiere construir un hombre nuevo, sin Dios, sin Patria, sin raíces, sin familia estable que lo eduque, que lo quiera y lo proteja. Sin principios morales que lo sostengan, ni derechos naturales que pueda defender. Y ahora con la “perspectiva del género” (que niega que el sexo nos es impuesto por la naturaleza) hasta sin sexo… es un plan organizado para imponer un “nuevo orden mundial”, totalmente adverso y subversivo al orden natural creado por Dios.


5. ¿Por qué se ataca constantemente a la doctrina de Cristo y a la Iglesia Católica?
El ataque fue dirigido en primer lugar contra este orden cristiano, que protegía y envolvía al hombre con multitud de instituciones. Las instituciones “defendían” y “envolvían” a la persona, como las capas de una cebolla o de un alcaucil protegen su corazón. Al atacar, destruir, desbaratar y quebrar una a una las instituciones y asociaciones, la persona comenzó a quedar desprotegida, cada vez más a merced de la ley humana y no la de Dios. La ruptura y rebeldía espiritual se iría plasmando en todas los estructuras logradas.
Todo ataque a la cultura cristiana implica desproteger al hombre, socavarlo y quitarle sus raíces para tratar de voltearlo.

6. ¿Qué consecuencias tendrá un hombre sin Dios, sin Patria, sin raíces, sin ley moral, sin familia, sin derechos naturales que pueda defender?
Su destrucción y al final no podrá reconocer a Dios y no querrá buscarlo ni regresar a Él

7. Ante esta “revolución anticristiana ¿por qué crees que este curso sobre las virtudes sea importante?
Las virtudes son las que la llevan a dejar de comportarse como un primate, asemejándonos a Dios, levantando nuestros ojos al cielo, (para recordar su origen y su patria definitiva), y le inyectando grandes ideales y actitudes nobles.
Son nuestras raíces y principios, lo que nuestros padres y abuelos dieron por hecho que nunca acabaría y no nos preparamos para defenderlos.

8. Algún comentario o sugerencia sobre este tema…
Muy bueno, gracias por atreverte a dar este curso, para gloria de Dios.
CONSUELO
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Oct 01, 2009 1:08 pm
Ubicación: MEXICO, TLALPAN DF

Re: Curso: Las 54 virtudes atacadas.

Notapor Silvia Leticia » Dom Oct 03, 2010 10:11 am

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso) :)


1. ¿Para qué creó Dios al hombre? ¿Cuál es el designio de Dios para el hombre?
Dios creó al hombre para que cuidara y cultivara la tierra. Desde el Génesis, Dios le dijo al hombre que no comiera del árbol del bien y del mal porque moriría.

2. ¿Por qué Dios quiso que el hombre naciese en el seno de una familia?
Dios quiso que el hombre naciese en el seno de una familia. Desde la eternidad Él pensó que eso sería lo óptimo para él. En el manual de instrucciones que el creador dejó a su iglesia para el buen funcionamiento de su obra maestra, el hombre, especificó que las condiciones donde el ser humano debía nacer, crecer, desarrollarse, multiplicarse y morir para lograr su total madurez como persona en lo espiritual, psíquico y afectivo, se darían en el ámbito de una familia indisoluble, fundada por un varón y una mujer.

3. ¿Cómo se comprende la realidad del pecado?
El pecado es la desobediencia de las leyes divinas y naturales.

4.-¿Qué es la caída de los ángeles?
Luzbel, el más hermoso de los ángeles creados, quien convertido en Satanás, se rebeló ante Dios, para disputarle a Dios Creador, el corazón y el alma inmortal del hombre.

En ese momento la rebelión de Satán implicó apartarse del creador, para no tener que someterse a las órdenes divinas y lograr la autonomía. Pero los ángeles rebeldes que habían sido creados para vivir en armonía con Dios no pudieron independizarse de él, y no podrán nunca desligarse de este plan.

4. ¿Por qué se intenta destruir toda la moral occidental de origen judeocristiana?
Se intenta destruir toda la moral occidental de origen judeocristiana de 3200 años, asentada sobre el orden natural. No sólo para imponer una nueva, sino para asolar y poner por el suelo a la persona tal cual Dios la pensó y la creó. No hay otro objetivo. No es una casualidad. Es un plan perverso y demoníaco, tan profundo y tan perfectamente planeado que su director no puede ser un hombre, sino el propio Satanás.

5. ¿Por qué se ataca constantemente a la doctrina de Cristo y a la Iglesia Católica?
Porque Satanás actúa solamente en contra de la Iglesia Católica, la única que genera problemas en las conciencias del occidente cristiano porque es la verdadera. La única que como Madre, alza la voz para señalar los errores y los peligros que se ciernen sobre la humanidad, y como maestra enseña e ilumina el camino a seguir. La única que derramó su propia sangre durante siglos (y no la ajena) para que los hombres lográsemos entenderlo.

6. ¿Qué consecuencias tendrá un hombre sin Dios, sin Patria, sin raíces, sin ley moral, sin familia, sin derechos naturales que pueda defender?
El hombre se podrá manipular como un objeto, totalmente alejado del plan divino que Dios tiene para él..
Eso es lo que quiere Satán: ser autor de la ley, por lo que tentó e hizo caer a Adán: poseer la ciencia del bien y del mal, que es lo que define a Dios.


7. Ante esta “revolución anticristiana ¿por qué crees que este curso sobre las virtudes sea importante?
Porque nos recuerda y nos hace reflexionar sobre la realidad que estamos viviendo y también porque sin darnos cuenta satanás se ha ido introduciendo en nuestra sociedad poco a poco, de tal manera que al final nos asustamos de tanto caos que existe en el mundo; porque hemos dejado de hacer nuestra parte, esperando que la haga el vecino.
8. Algún comentario o sugerencia sobre este tema...
Me encanta el tema. Felicitaciones a las maestras.
;)
Avatar de Usuario
Silvia Leticia
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Feb 17, 2010 4:04 pm

Re: Curso: Las 54 virtudes atacadas.

Notapor nestor » Dom Oct 03, 2010 7:51 pm

1.¿Para que Dios creó al hombre? ¿Cual es el designio de Dios para el hombre?
Dios infinitamente perfecto y Bienaventurado en sí mismo en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. El hombre fue creado por Dios y para Dios, por cuanto es creado para participar por el conocimiento y el amor en la vida de Dios, es por ello su fin último y la razón fundamental de su dignidad.

2. ¿Por qué Dios quiso que el hombre naciese en el seno de una familia?
Dios quiso que el hombre naciese en el seno de una familia para que crezca, se desarrolle, se multiplique y muera y de esta manera logre su total madurez como persona en lo espiritual, psiquico y afectivo, dentro de un ámbito indisoluble fundado por un varón y una mujer.

3. ¿Cómo se comprende la realidad del pecado?-¿Qué es la caída de los ángeles?
La realidad del pecado la comprendemos desde la teología de la historia, a traves de la Revelación cristiana. Luzbel, el mas hermoso de los angeles quiso ser como Dios y asemejarse a él en todo. Al ser desterrado éste recluto un ejercito de ángeles seguidores y los desperdigó por el mundo sin respetar credo, ni religión, ni sexo de manera que el pecado se encuentra desde ese momento en todos los órdenes. Vió con desprecio la relación de amistad de Dios con el Hombre y por odio a él, organizó un plan de muerte para disputarse su corazón y su alma inmortal.
Su odio se convirtió en un continuo ataque al reino de Cristo comenzando a tentar a Adán y desde allí hasta nuestros días.

4. ¿Por qué se intenta destruir toda la moral occidental de origen judeocristiana?
Se intenta destruir toda la moral de origen judeocristiana asentada sobre el órden natural para imponer una nueva, que asole a la humanidad y aplaste al hombre en toda su dimensión. Se quiere construir a un hombre sin raíces, sin patria, ni hogar que lo proteja, lo quiera y lo eduque. Un hombre sin principios morales ni derechos naturales por defender. Se pretende implantar un "nuevo orden mundial" que atenta al orden natural establecido por Dios.

5. ¿Por qué se ataca constantemente a la doctrina de Cristo y a la Iglesia Católica?
Se ataca constantemente la doctrina de Cristo y a la Iglesia Católica porque es la únicaque a traves de los tiempos denunció, reclamó y alzó la voz frente a los errores y peligros a los que se expuso y actualmente esta expuesta la humanidad. Porque ella (la Iglesia) como madre y maestra enseña e ilumina el camino a seguir.

6. ¿Qué consecuencias tendrá un hombre sin Dios, sin Patria, sin raíces, sin ley moral, sin familia, sin derechos naturales que pueda defender?
Un Hombre sin Dios, sin patria, sin raíces, sin ley moral, sin familia y sin derechos naturales por defender tendrá para sí consecuencias nefastas en su vida: No habrá un orden social y político a la luz de los principios del evangelio, se verá burlada la propiedad privada, se romperá el núcleo vital del hombre "la familia", desprotegiéndola, evitando la bendición de una familia numerosa, desprotegiendo a la mujer, símbolo de la protección y educación de los hijos en el hogar. Atacando la iniciativa privada, el retorno a la tierra, Induciendo a los hombres a vivir en el constante error en una sociedad basada en la mentira. Una sociedad de hombres libres y pequeños propietarios pasarían a ser esclavos del trabajo y de las preocupaciones, sin poder mirar de manera trascendente, sin encontrarle sentido a la vida, como reflexionaría Juan Pablo II contemplando a nuestra sociedad actual: vivimos la cultura de la muerte.

7. Ante esta “revolución anticristiana ¿por qué crees que este curso sobre las virtudes sea importante?
Ante esta revolución anticristiana, creo que este curso sobre las virtudes es importante porque nos clarificará sobre las nubes de la mentira que a diario vemos en los medios de comunicación, la verdad del plan de Dios en nuestras vidas, nos dará las herramientas necesarias para difundir y explicar, en mi caso particular a mis catequizados, el valor perdido que cada virtud tiene en sí misma.
Como catequista y persona, me va a ayudar a descubrir los valores que reconstruyen y dignifican a la persona humana, como puente de unión y amistad con nuestro creador.

8. Algún comentario o sugerencia sobre este tema...
A pesar de los ataques sufridos a esta Iglesia que Cristo fundó cimentandola con Pedro a su cabeza, debemos reconocer que las crisis vividas dentro de la iglesia fueron también debido a exesos de papas y obispos que enceguecidos por el poder y nivel social, se apremiaban al ocupar estos cargos . Y que gracias a éstos hechos que cimbronaron la historia de la Iglesia, surgieron santos como San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola que sin dejarla, para fundar otras iglesias (caso de Marín Lutero) la pelearon desde adentro, y desde allí generaron cambios estructurales importantes.
Como catequistas tenemos muchas veces el sindrome del "Pueblo elegido" donde solo nuestra palabra y nuestra voz es la verdadera. El católico de hoy es muchas veces como el judío de otros tiempos y no vemos mas allá, con un horizonte mas elevado, donde en otras regiones y con otros credos también se vive a Dios de maneras diversas.
Que nuestra motivación esté impulsada en el accionar de tanta gente de nuestra actualidad, como madre Teresa de Calcuta y nuestro anterior papa Juan Pablo II, que bregaron por el camino del ecumenismo y la busqueda de los puntos de union con los demas credos, sin dejar de lado nuestra sólida creencia católica.
Felicito el ánimo de emprender este curso a los organizadores y el de ayudarnos desde estos textos a comprender un poco mas sobre nuestra fé, sabiendo que solo al conocer mas a Dios podremos amarlo mas y servirlo mejor entre las personas de nuestra comunidad.
Los Saludo en Jesus y María
Néstor Alejandro Ramirez
nestor
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 03, 2010 6:19 pm

Anterior

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |