I. La Cruz como problema de fondo

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Moderadores Animadores

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor vallebilbao » Lun Oct 04, 2010 10:03 am

1) Algunas de las razones son:
* Casi ningún Sacerdote predica sobre ella.
* Se escribe y se lee muy poca de ella.
* quienes la escuchan no siempre la entienden correctamente y muy pocos la explican.
* se escuchan hasta el artazgo enseñanzas contrarias.
2) Las siguientes son algunas de las objeciones a los métodos naturales:
* Dificil acostumbrarse para identificar los tiempos fértiles e infértiles.
* Que no hay 100% de seguridad.
* Anteponen la salud al nuevo embarazo.
* Toman como carga un huevo hijo.
* La falta de acompañamiento del conyuge.
3) las tres condiciones para vivir la moral conyugal son:
* Principios sólidos del valor a la vida y a la familia.
* La adquisición de virtudes.
* Vivir la vida de la Gracia.
vallebilbao
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Oct 04, 2010 9:41 am

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Oscarito » Mar Oct 05, 2010 9:51 am

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
1.- prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella.
2.- se escribe muy poco al respecto.
3.- menos aún son quienes leen eso poco que se escribe.
4.- quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente.
5.- y se cuentan con los dedos de la mano los que se la explican.
6.- sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explícitamente contrarias que terminan produciendo un auténtico lavado de cerebro
¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; (b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%; (c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; (d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles; (e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; (f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc. “Esfuerzo individual y familiar” (o conyugal, que es lo mismo), significa “cruz”. Entonces el problema de fondo es el problema de la cruz; es decir, el lugar que la cruz ocupa en la propia vida y en la familia. “El que quiera ser mi discípulo cargue su cruz y me siga”, dice el Señor (cf. Mc 8, 34). No dijo “la” cruz, sino “su” cruz.
¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal? Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia”, La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes y Vivir la vida de la gracia.

Si permanecemos adheridos fuertemente a la Roca firme que es Cristo, nos sera mas llevadera la carga de la cruz, compartiendonos y apoyandonos en las caidas como esposos. Siendo fieles en cuerpo, mente y alma.
Oscarito
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 05, 2010 9:21 am

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor iriswalsh » Mar Oct 05, 2010 12:58 pm

¿Cuales son algunas razones por las que es dificil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
- Practicamente los sacerdotes no predican sobre ella
- Se escribe poco al respecto.
- Menos aun los que leen lo poco que se escribe
- Quienes llegan a escuchar la correcta doctrina, no siempre la entienden rectamente.
- Muy pocos los que la expican.
- Tienen mucho mayor difusión enseñanzas explícitamente contrarias que nos lavan el cerebro.

¿Cuales son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
- Resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles.
- Estos métodos no tienen una seguridad del 100%.
- Si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría.
- Se hace muy difícil identificar los periodos fértiles e infértiles.
- Un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar.
- El esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, etc.

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
1. Tener sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y la familia.
2. La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de virtudes.
3. Vivir la vida de gracia.
iriswalsh
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:10 pm

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Erika Leon » Mar Oct 05, 2010 10:47 pm

Al fin puedo contestar mis clases, perdon por la tardanza.
RESPUESTAS:
1.- Si como en el antiguo derecho Romano, tuvieramos la capacidda de reconocer que como Conyuges, "estamos unidos al mismo yugo; y que como dijo pablo VI a la vida en Gracia de los esposos, "la iglesia al mismo tiempo que enseña las exigencias imprescindibles de la ley divina, anuncia la salvacion y abre con los sacramentos los caminos de la gracia la cual hace del hombre una nueva criatura, capaz de corresponder en el amor y en la verdadera libertad al designio de su creador y salvador y encontrar suave el yugo de cristo" (HV,25); Seria dificil caer en la tentacion a pesar de tanto bombardeo de los medios de comuniación sobre libertad sexual, homosexualidad, legalizacion de las drogas, libre distribución de anticonceptivos.
Creo que esta es una de las principales razones. las condiciones de la vida actual, el acelere en las realizacion de las cosas en nuestras familias; no hacemos un espacio para alimentarnos espiritualmente, no buscamos razones para evitar caer en este materialismo, queremos hacer las cosas que pensamos ó creemos, por ser rápidaz son efectivas y mejores; dejamos de lado la educacion de nuestra familia, al medio en el que nos desenvolvemos delegando responsabilidades que solo nos corresponden a nosotros como padres.

2.-
- Resulta dificil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos de infertilidad.
- Estos metodos no tiene uan seguridad al 100%
- Si fala el metodo y la mujer queda embarazada de nuevo, su salus peligraria.
- Se hace muy dificil identificar los periodos fertiles e infertiles
- Un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar
- El esposo no acompaña esta decision, no esta de acuerdo,o no quiere esforzarse, etc.

3.-
1.- Tener "solidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia"
2.-La disposicion a la lucha contra uno mismo y la adquisicion de las virtudes: "El dominio del instinto mediante la razon y la voluntad libre", lo que exige "una ascetica" que tiene sobre los conyuges "un influjo beneficioso". no se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay "un clima favorable a la educacion de la castidad"
3.- Vivir la vida de la gracia "La doctrina de la iglesia en materia de la regulacion de la natalidad..... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres" (HV, 20). el Papa " Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y la esperanza, que no engañan...,invoquen con oracion perseverante la ayuda divina; acudan sobre todo a la fuente de la gravia y la caridad en la Eucaristia, y si el pecado los sorprendiera todavia, no se desanimen, sino que rrecurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios que se concede en el sacramento de la penitencia" (HV,25). la vida sobrenatural, la oracion y lo sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan, regla a la que no escapa, si no que es su principal realizacion, el matrimonio y la familia.
Erika Leon
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Sep 09, 2010 10:40 am

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor yessenia brigida » Mié Oct 06, 2010 11:34 am

tanto me desesperé por contestar las respuestas y al fin lo logré ,siempre ingrese mi usuario mal, perdon por la demora, gracias
Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
Se es difícil conocer por muchas razones y he aquí algunas:
… prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella... se evangeliza y se profundiza muy poco
... se escribe muy poco al respecto... los medios están llenos de cosas que no ayudan principalmente a la pareja , sino mas bien perjudican.
... menos aún son quienes leen eso poco que se escribe...
... quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente...
... y se cuentan con los dedos de la mano los que se la explican...
... sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explícitamente contrarias que terminan produciendo un auténtico lavado de cerebro

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

1.- Resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos
infértiles;
2.- Estos métodos no tienen una seguridad del 100%;
3.- Si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría;
4.- Se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
5.- Un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse.

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
1º ----Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” . Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º ----La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.
yessenia brigida
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Sep 10, 2010 12:21 pm

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor daniel alberto » Mié Oct 06, 2010 11:40 am

) ¿Están los hombres de hoy en condiciones de aceptar una moral exigente en materia de sexualidad conyugal? :(
A los hombres de hoy si no tienen fe, les cuesta aceptar las cruces de la vida. No hay vida sin sacrificios, no hay vida sin renuncia. Si morimos a nuestros egoísmos sabremos llevar la cruz con alegría viéndola desde otra perspectiva.
Nuestra respuesta de fe está llena de renuncias, y más aún si la vivimos acompañada con el otro.
El hombre de hoy vive escapándose de la realidad, no hay compromiso, lo que requiere renuncia prefiere cambiarlo, y si es un matrimonio lo que le exige el compartir la carga, o que lo supere en lo que esta dispuesto a dar, prefiere romperlo. La falta de valores de nuestra cultura y el no respeto por nuestra naturaleza humana, confunde al hombre y ya ni sabe qué es lo bueno y qué es lo malo como lo que está bien y lo que está mal, vive en condiciones de ”total todo el mundo lo hace” y de esta manera calla su conciencia y al no oírla imposible que acepte una moral exigente y mucho menos en sexualidad conyugal. Pues la ignorancia del valor del matrimonio le impide aceptarlo, pues lo ve como una locura o como un impedimento para su felicidad, sin saber que vive una mentira, pues se aparta del camino de la Verdad que es el camino hacia la salvación. Jesús dijo que venía a salvarnos pero nunca dijo que nos evitaría el sufrimiento.
Hace falta una conversión verdadera para poder convertirse moralmente. :roll:

2) ¿Qué aceptación ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
A decir verdad, poco y nada. Primeramente creo que en su época fue difícil predicarla, me imagino a los sacerdotes lo que les habrá costado predicar sin que la asamblea pueda comprender. Es difícil transmitir el compromiso cristiano que implica aceptar la encíclica y más a gente que tiene una fe tibia.El problema de fondo que veo, es que siempre se necesitó una educación sobre la sexualidad conyugal, a través de ella saldría solo el tema de la natalidad ya que se asumiría el verdadero compromiso conyugal donde brotaría la paternidad responsable y la castidad ante el egoísmo del solo placer, sería de gran crecimiento espiritual ayudado por la gracia para cumplir su vocación.
Hoy es más difícil aún ya que nuestra cultura relativa ha distorsionado la familia con las separaciones y familias ensambladas, también por las relaciones de género queriéndola institucionalizar y reemplazar a la familia, por violencia y violaciones en el seno familiar…estas situaciones muestra la falta de educación. Si hay falta de educación está claro que no se conoce la HV,no hubo promoción suficiente para lograr la aceptación , ni explicación, ni campañas; que creo hubiera salvado muchos matrimonios y vidas. Faltó y falta tomar conciencia del valor verdadero del matrimonio y su vocación de la lucha por la vida. :oops:

3) ¿Cuáles 3 condiciones fundamentales se requieren para vivir la moral conyugal?

1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21)
2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22).
3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20).
[/b]
daniel alberto
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 09, 2010 4:10 pm

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor adriana porro » Mié Oct 06, 2010 4:16 pm

1)¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
2)¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
3)¿Cuáles 3 condiciones fundamentales se requieren para vivir la moral conyugal?

1-algunas razones pueden ser:se habla poco de la enseñanza pontificia en el ambito de la Iglesia,se escribe y se lee poco sobre este tema,no siempre se entiende rectamente, son muy pocos los que la explican y son enormes "las voces en contra" de esta doctrina 2-algunas objeciones a los metodos naturales para regular la natalidad son:que no tienen seguridad del 100%,que es dificil
distinguir los dias fertiles de los infertiles,uno de los esposos no lo acepta o no acompaña .
3- para vivir plenamente la moral conyugal segun la voluntad de Dios es necesario:tener solidas convicciones sobre los verdaderos valores sobre la vida y la familia,estar dispuesto a el dominio del instinto mediante la razon y la voluntad,vivir una vida de Gracia,acercandonos a la eucaristia,pidiendo la ayuda de Dios y recurriendo al sacramento de la reconciliacion cuando sea necesario.
adriana porro
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Sep 10, 2010 3:16 pm

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor ruth celina » Mié Oct 06, 2010 9:10 pm

Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
`Por que casi ningún sacerdote predica sobre ella...
se escribe muy poco al respecto...
menos aún son quienes leen eso poco que se escribe...
quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente...
y se cuentan con los dedos de la mano los que se la expli-can...
sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explí-citamente contrarias que terminan produciendo un auténtico la-vado de cerebro?


¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
1.-Resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles;
2.- Estos métodos no tienen una seguridad del 100%;
3.- Si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría;
4.- Se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
5.- Un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse.
¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22).
3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20).

Gracias Dios los bendiga hoy y siemore Hna Celina
ruth celina
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 26, 2010 9:22 pm

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor leri » Mié Oct 06, 2010 10:10 pm

V.T.R!!!

Buenas noches a todos...

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
Para la Iglesia a sido complicado el poder llevar a cabo la enseñanza de la sexualidad conyugal abiertamente ya que constantemente se critica y se juzga el punto de vista ya que hoy en día vivimos enuna sociedad que tsolo quiere comodidad, superficialidad, cero compromiso, etc y todo esto gracias a los medios de comunicacion que difunden esta falta de valores, no hay quien regule esta "libertad de expresion" que cada día permite que se caiga en esta crisis de valores ya todo se quiere permitir: legalizar las drogas, los matrimonios homosexuales, el aborto, etc. y no piensan en el daño tan grande y el vacio existencial que al final del día esto va a provocar, es una lucha constante entre este medio superficial y los valores que la Iglesia quiere proteger.


¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

las expresiones más comunes:
a) Es dificil coincidir en los dias infertiles.
b) No son seguros al 100%
c)La salud de la mujer peligra si se vuelve a embarazar al poc tiempo.
d) Es dificil identificar los días fertiles.
e) Un niño una carga más.
f) El esposo no esta convencido y no quiere apoyar.


¿Cuáles 3 condiciones fundamentales se requieren para vivir la moral conyugal?

1. tener sólidas convicciones sobre los verdaderos valores del matrimonio y la familia: Es realmente estar convencido del compromiso que esto implica, el sacrificio, amor, respeto, etc. y al vivir al 100% con esta conviccion el matrimonio sera feliz y pleno y por ende es lo que se enseñara a los hijos.

2. Disposicion a la lucha contra uno mismo y adquisicion de virtudes: aprender a despojarnos del egoismo ya no soy yo, es un nosotors u el -ella. Es aprender a buscar la felicidad del otro en cada instante y no pensar solo en mi bienestar una vez que se logre habra una complementacion tal que sera facil reflejarla a los hijos enseñandoles la importancia de una vida de castidad y fidelidad al ser amado.

3. Vivir la vida de la gracia: Lo mas importante el matrimonio es de tres, conyuges y Dios dejando a Dios como guia todo sera más facil. aprender a seguir su voluntad es por eso lo indispensable que se vuelve la vida de oración.
leri
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:09 pm

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor papilo464 » Jue Oct 07, 2010 9:30 pm

No podemos poner en practica una doctrina si no hemos sido previamente adoctrinados, a quienes les corresponde esta labor?
la poca o nula divulgacion y ensenanza de la doctrina catolica referente a este tema hace que seamos ignorantes de su practica.

La califican de no ser muy practica y dificil de disciplinarse. :x :cry:

Conocer y poner en practica los valores de la vida y la familia, basados en la doctrima Catolica.
Dominarse y disciplinar su instinto uno mismo.
Vivir una verdadera vida en familia apoyados por una solida relacion de pareja en constante oracion. :
papilo464
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Antonio Jose » Vie Oct 08, 2010 11:34 am

Como el foro del tema de presentacion esta cerrado, quisiera responder en este al del tema anteriro y este, ya que he comenzado el curso en Octubre, cuando he tenido conocimiento.
Pablo VI publicó la Encíclica HV el 25 de Julio de 1968 y según Benedicto XVI la intención del papa era la de defender el Amor contra la sexualidad como consumo, el futuro contra la pretension exclusiva del presente y la naturaleza del hombre contra su manipulación.

1.- Razones por las que es dificil conocer la aceptación de la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad:
En el tema, podemos decir que se dan dos tipos de razones, una hacia fuera y otra hacia dentro de la Iglesia.
A) "Ad Extra": Se producen muchas voces de grupos de poder, amparados en los areopagos de los medios de comunicacion e influencia para desacreditar la doctrina católica en moral, subrayando ella libertad sexual, el reconocimiento de la homosexualidad, la legalizacion de las drogas, el derecho al aborto, la libre distribucion de anticonceptivos, en definitiva una apuesta exacervada, en pro de intereses economicas e ideologicos, por una cultura de la muerte, contraria al Evangelio de la Vida.
B) "Ad Intra": Hay un gran desconocimiento debido a que:
1.- Casi no se predica sobre ella
2.- Se escribe muy poco al respecto
3.- Pocos leen sobre lo poco que se escribe
4.- Se entiende poco la doctrina correctamente
5.- Enseñanzas contrarias a la doctrina

2.- Objeciones sobre los métodos naturales:
Según el autor del tema, se trata de un problema más que de sexualidad, de espiritualidad conyugal, y señala las objeciones a estos metodos naturales tales como:
a).- Es dificil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infertiles.
b).- Estos métodos no tienen una seguridad al cien por cien.
c).- Si falla el método y la mujer se queda embarazada, su salud correria peligro.
d).- Es muy dificil identificar los periodos fertiles-infertiles.
e).- Un nuevo hijo es una carga que no se puede tolerar.
f).- El esposo no suele acompañar en esta decision, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse.
Y es en esta última categoría donde el autor señala que esfuerso significa cruz, sacrificio y cuesta abrazarla, de ahi que sea un problema de Cruz.

3.- Tres condiciones para vivir la moral conyugal:
1.- Tener unas sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y la familia (HV21)
2.- Tener la disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes.
3.- Vivir la vida de la gracia: "tiene que actuar la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres (HV20)
Antonio Jose
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 29, 2010 6:39 am

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor dpdubon » Vie Oct 08, 2010 12:23 pm

Las razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad es por que prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella, se escribe muy poco al respecto, menos aún son quienes leen eso poco que se escribe, quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente, y se cuentan con los dedos de la mano los que se la explican sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explícitamente contrarias que terminan produciendo un auténtico lavado de cerebro.

Algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales son: que resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; que estos métodos no tienen una seguridad del 100%; que si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; que se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles; que un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; que el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse.

Las tres condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal son:1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia”; 2º Tener “La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes “ y 3º “Vivir la vida de la gracia”
dpdubon
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 17, 2010 11:36 am

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor arlette » Vie Oct 08, 2010 7:33 pm

Lo que mas he escuchado en contra de los métodos naturales de planifiación familiar en que no funciona y que no todas las mujeres son regulares y por eso no es aplicable.

Para vivir plenamente la moral conyugal según la voluntad de Dios, se hacen necesarias tres condiciones fundamentales:

1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.

3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). De ahí que el Papa insista: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia” (HV, 25). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.
arlette
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Mar Oct 12, 2010 4:51 pm

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
Por que casi ningún sacerdote predica sobre ella, se escribe muy poco al respecto, menos aún son quienes leen eso poco que se escribe, quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente, y se cuentan con los dedos de la mano los que se la explican, sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explícitamente contrarias que terminan produciendo un auténtico lavado de cerebro.

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
- Resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles;
- Estos métodos no tienen una seguridad del 100%;
- Si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría;
- Se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
- Un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse.
¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
1º Tener sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia.
2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes.
3º Vivir la vida de la gracia.
ma socorro a. reyes lópez
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor carmenmoren » Mar Oct 12, 2010 5:14 pm

1ª) Algunas de las razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la doctrina sobre la sexualidad conyugal y la natalidad, contenida en la Humanae Vitae, son: el desconocimiento que tienen de la misma muchos matrimonios católicos debido a su falta de difusión (muchos sacerdotes y movimientos católicos, incluso movimientos familiares, prefieren eludir este tema en las homilías o en las charlas de formación), en caso de conocerla, muchas veces no se llega a su recta comprensión o bien se acoge superficialmente y con rechazo, por la influencia ejercida por la presión social, contraria a esta doctrina.

2ª) Algunas de las objeciones que se suelen poner a los métodos naturales: que no son eficaces al cien por cien, que es difícil reconocer los períodos fértiles e infértiles, que son difíciles de poner en práctica por la continencia que conllevan en los días fértiles (en caso de que se quiera posponer el embarazo) y que a veces no hay acuerdo en la pareja, por las dificultades mencionadas anteriormente, sobre la conveniencia de usarlos.

3ª) Las tres condiciones necesarias para vivir la m0oral conyugal son: la formación doctrinal sobre los verdaderos valores de la vida y la familia contenidos en la doctrina de la Iglesia, la adquisición de virtudes relacionadas con los valores mencionados (castidad, fidelidad, pureza) y vivir la vida de la gracia a través de la oración y los sacramentos.
carmenmoren
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 12, 2010 4:45 pm

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor marteli » Mar Oct 12, 2010 8:37 pm

Cuales son algunas razones por las que es dificil conocer la aceptacion que ha tenido la ensenanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
Es dificil saber porque:
-practicamente ningun sacerdote predica sobre ella...
-se escribe muy poco al respecto...
-menos aun son quienes leen eso poco que se escribe....
-y quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente... y se cuentan con los dedos de la mano los que se la explican....
-sin contar que se escucha hasta el cansancio ensenanzas contrarias que terminan produciendo un lavado de cerebro.

Cuales son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los metodos naturales?
-resulta muy dificil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infertiles
-estos metodos no tienen una seguridad del 100%
-si fallase el metodo y la mujer quedase denuevo embarazada su salud peligraria
-se hace muy dificil identificar los periodos fertiles he infertiles
-un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar
-el esposo no acompana en esta desicion, o no esta de acuerdo, o no quiere esforzarse, etc.

Cuales son las tres condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
1.- Tener solidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia.
2.- La disposicion a la lucha contra uno mismo y la adquisicion de las virtudes: "El dominio del instinto mediante la razon y la voluntad libre".
3.- Vivir la vida de gracia mediante la oracion y la sagrada comunion.
-
marteli
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 28, 2010 9:38 am

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor israelcervantes » Mié Oct 13, 2010 1:44 pm

1. ¿Están los hombres de hoy en condiciones de aceptar una moral exigente en materia de sexualidad conyugal?
En muchísimos casos no la aceptan, esto es porque, no hay conversión verdadera. Como se menciona, la solución al problema de aceptar esta moral exigente por la Iglesia Católica es que vivamos la fe, que vivamos unidos a Cristo; si vivimos cristianamente, si los conyugues dan el verdadero valor a la voluntad de Dios, esto implicando cargar con las cruces propias, se podrá aceptar y vivir esta moral de sexualidad conyugal, sin todo esto que viene de la gracia de Dios difícilmente los hombres podrán aceptarla, pues se dejaran llevar por las tentaciones que pone el mundo hoy.

2. ¿Qué aceptación ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
Creo que han sido muchos los matrimonios católicos (que no conocemos su numero ni grado de aceptación, porque esto no lo publican los medios masivos de comunicación) que han aceptado vivir una sexualidad conyugal conforme a lo que propone la Humanae Vitae, pero quizá hace falta que estos, aparte de que la conozcan cada ves mas y con mas exactitud, la vivan como voluntad de Dios, aceptándola verdaderamente por ser buenos hijos de Dios y esperando poder llegar a su reino. Es cierto que muchas han sido las personas que no están conformes con estas enseñanzas, pues quizá su fe no este tan firme a Dios y se dejan llevar por los medios de comunicación (que se extienden mas rápido y veloz, que las buenas enseñanzas, como este gran ejemplo del Papa Pablo: Humanae vitae) que a diario atacan a la buena y sagrada sexualidad conyugal. Como bien se dice no es fácil responder esta pregunta, mucho menos poner porcentajes de aceptación, pero cada uno de los que si creemos en esta enseñanza tenemos que poner nuestro granito de arena para que cada ves seamos mas los que creamos en la verdadera familia que se mantiene firme por un matrimonio que vive en Dios su sexualidad.

3. ¿Cuáles 3 condiciones fundamentales se requieren para vivir la moral conyugal?
Para vivirla según la voluntad de Dios:
1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Con formación doctrinal de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia.
2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22).
3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). Acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía.
israelcervantes
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 10, 2010 12:22 pm

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor LIKASEFU49 » Vie Oct 15, 2010 11:24 pm

Que la gracia y el amor de Dios los acompañe siempre,

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

R/:No se puede responder fácilmente y con exactitud a esta pregunta; pues da la impresión de que no son muchos los matrimonios que acogen con alegría la exigente doctrina de la Iglesia. Sin embargo, a esta altura de la historia cualquier persona de sentido común debería estar inmunizada ante la represen-tatividad de lo que llamamos “las voces que se escuchan”, es decir, los corifeos de los medios de comunicación. Si nos atenemos al vo-lumen de los gritos, hoy todo el mundo parecería exigir libertad sexual, reconocimiento de la homosexualidad, legalización de las drogas, derecho a abortar o a matarse, libre distribución de anticon-ceptivos, etc. Pero estas “voces” nos llegan siempre a través de boci-nas (medios de comunicación, escritores, hombres públicos) que en una gigantesca medida se han vendido, sin vergüenza alguna, a pequeños grupos de “gran poder”, o han cedido cobardemente a las presiones reinantes de una cultura sin valores; es decir que forman parte del gran mentidero del mundo moderno.

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

R/:todas las objeciones que he escuchado respecto de los métodos naturales terminan por reducirse siempre a alguna de estas: (a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; (b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%; (c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; (d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles; (e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; (f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse.

¿Cuáles 3 condiciones fundamentales se requieren para vivir la moral conyugal?

R/:Para vivir plenamente la moral conyugal según la voluntad de Dios, se hacen necesarias tres condiciones fundamentales:

1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.

3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.
LIKASEFU49
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Oct 08, 2010 11:37 am

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor leova » Lun Oct 18, 2010 6:54 pm

En cuanto a la primer pregunta, debemos establecer que es dificil por que cuando los hombres buscan su comodidad les cuesta trabajo tomar la cruz y entender la relacion sexual matrimonial como algo totalmente en relacion al ejercicio de la sexualidad y a aceptar los hijos que puedan concebirse dentro de esa relación.

En relación a las objeciones que ha escuchado el autor es que les resulta dificil ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infertiles, que los metodos naturales no tienen una seguridad del 100 por ciento, un nuevo hijo es una carga nueva que ya no se puede tolerar.

Las tres condiciones que se requieren para vivir la moral conyugal son:
Tener solidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia.
-tener la disposicion a luchar contra uno mismo y adquirir nuevas virtudes.
-vivir la vida de gracia.
leova
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:00 pm

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor ccalvo » Jue Oct 28, 2010 12:00 pm

Buenos días, no encuentro mi respuesta a este tema, ya no se si lo omití por confundirlo con la presentación o no se subió bien. En fin, aquí estan mis comentarios:

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
a. Casi ningún sacerdote habla del tema. De hecho, según se, el sacerdote no puede preguntar en confesión como la pareja planifica, solo si la persona toca el tema.
b. Casi no se escribe al respecto, ni siquiera en publicaciones católicas.
c. Mucha gente que lo oye mencionar no lo entiende, o no lo quiere entender.
d. Muy pocos instructores al respecto.
e. Fuerte influencia del medio contrarias a la enseñanza de la Iglesia.

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
a. resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles
b. estos métodos no tienen una seguridad del 100%... (Yo me pregunto, y cuál les dará un 100%... no hay..)
c. si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría. (igual pienso, no pasa lo mismo con los anticonceptivos?)
d. se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles. (bueno, si aprenden resulta muy fácil).
e. un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar (contra eso, no puedo decir nada, pues quien piense así, simplemente no es católico, aunque asi lo diga).
f. el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse. (bueno si, estos métodos son de dos, de dos que se aman realmente).


¿Cuáles 3 condiciones fundamentales se requieren para vivir la moral conyugal?
A. Tener una fuerte convicción de vivir los verdaderos valores de la vida y la familia. Requiere que haya buena formación doctrinal.
B. Disponibilidad a luchar contra uno mismo (contra los instintos) y buscar adquirir las virtudes
C. Vivir la vida de la gracia. Buscar vivir "La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos".

Bendiciones,

Christian Calvo.
ccalvo
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 01, 2010 12:12 pm

Anterior

Volver a Curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción y natalidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |