I. La Cruz como problema de fondo

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor marisa725 » Sab Sep 18, 2010 1:06 am

1.-Razones por la que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad
a.- Los medios de comunicación inmorales, que constituyen el gran mentidero del mundo moderno o sea una cultura sin valores, que propagan:
- La libertad sexual
- Reconocimiento de la homosexulidad
- Legalización de las drogas
- Derecho a abortar o a matarse.
- Libre distribución de anticonceptivos
b.- No se realiza una pastoral pública, en la que se explique que el problema conyugal espiritual es diferente del problema sexual conyugal.
****Pablo VI lo expresó diciendo que la doctrina de la Iglesia sobre este punto, como todas las grandes y beneficiosas realidades, exige un serio empeño y muchos esfuerzos de orden familiar, individual y social ( HV, 20 ).


2.-Algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales
- Resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles.
- Estos métodos no tienen una seguridad del 100%
- Si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada, su salud peligraría.
- Se hace muy difícil identificar los períodos fértiles- infértiles.
- Un nuevo hijo es una carga, que ya no se puede tolerar.
- El esposo no acompaña en ésta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse.
****Aquí el problema es, que los matrimonios no saben llevar su cruz personal y familiar, para poder practicar el método natural de control de la natalidad. El no seguir los consejos de San Pablo VI, ha dejado un vacío devastador en el conocimiento auténtico de la regulación de la natalidad, del significado de paternidad, del valor de la vida humana, de la verdad, del amor y de la FE.


3.-Tres condiciones fundamentales que se requieren, para vivir la moral conyugal
Para hacer la voluntad de Dios, viviendo la moral conyugal, se necesita:
- Tener sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia ( HV, 21 )
- La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes. Se debe educar en la castidad.
- Vivir la vida de la gracia.
*****La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales, cuanto las sociedades que ellos fundan, regla a la que no escapa, sino, que es su principal realización, el matrimonio y la familia.
marisa725
 
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor yasser_14 » Sab Sep 18, 2010 2:21 am

Buenas Noches:

A continuación respondo las preguntas del Tema: MATRIMONIO, FERTILIDAD Y ANTICONCEPCIÓN.

1.-¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

Rspta: Las razones son las siguientes:
prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella,se escribe muy poco al respecto, son pocos los que leen lo poco que se escribe respecto al tema, no todos entender rectamente la doctrina, etc.

2.-¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

Rspta: resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; estos métodos no brindan una seguridad del 100%, si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría, se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles,un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar es decir se convierte en una Cruz, etc.

3.-¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?

Rspta: 1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.

3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). De ahí que el Papa insista: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia” (HV, 25). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.

Yasser Arámbulo A.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor rodcarranza » Sab Sep 18, 2010 2:29 am

1.-Razones por la que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad:
Muy pocos sacerdotes hablan sobre el tema,
se escribe muy poco al respecto.
son menos aun los pocos que leen eso poco que se escribe del tema.
Quienes llegan a escuchar sobre el tema, no siempre lo entienden rectamente.
y estamos siendo bombardeados con un mensaje contrario que termina por hacer un lavado de cerebro.

2.-Algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales
es dificil planear las relaciones sexuales en los tiempos infertiles,
No son 100% seguros.
Si fallase el metodo y la mujer quedara embarazada, su salud peligraria.
un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar.


3.-Tres condiciones fundamentales que se requieren, para vivir la moral conyugal

1.- tener solidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia
2.- la disposicion a la lucha contra uno mismo y la adquisicion de las virtudes.
3.- Vivir una vida de gracia.

Gracias.
rodcarranza
 
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor QWMARIA » Sab Sep 18, 2010 6:16 am

1)¿Cuáles son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
Básicamente resulta difícil responder esta pregunta en nuestros tiempos ya que, si hacemos caso a las voces que se oyen por doquier, tal vez nos desalentaríamos, pues da la impresión de que no son muchos los matrimonios que acogen con alegría la exigente doc-trina de la Iglesia. Sin embargo, a esta altura de la historia cualquier persona de sentido común debería estar inmunizada ante la represen-tatividad de lo que llamamos “las voces que se escuchan”, es decir, los corifeos de los medios de comunicación. Si nos atenemos al vo-lumen de los gritos, hoy todo el mundo parecería exigir libertad sexual, reconocimiento de la homosexualidad, legalización de las drogas, derecho a abortar o a matarse, libre distribución de anticon-ceptivos, etc. Pero estas “voces” nos llegan siempre a través de boci-nas (medios de comunicación, escritores, hombres públicos) que en una gigantesca medida se han vendido, sin vergüenza alguna, a pe-queños grupos de “gran poder”, o han cedido cobardemente a las pre-siones reinantes de una cultura sin valores; es decir que forman parte del gran mentidero del mundo moderno: “Cuando oigáis hablar de guerras y de rumores de guerras, no os alarméis”. ¿cómo podemos saber qué aceptación tiene cuando:
... prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella...
... se escribe muy poco al respecto...
... menos aún son quienes leen eso poco que se escribe...
... quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente...
... y se cuentan con los dedos de la mano los que se la expli-can...
... sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explí-citamente contrarias que terminan produciendo un auténtico la-vado de cerebro?
2)¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los metodos naturales?

Todas las objeciones que ha escuchado respecto de los métodos naturales terminan por reducirse siempre a alguna de estas: (a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; (b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%; (c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; (d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles; (e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; (f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.

“Esfuerzo individual y familiar” (o conyugal, que es lo mismo), significa “cruz”. Entonces el problema de fondo-fondo es el problema de la cruz; es decir, el lugar que la cruz ocupa en la propia vida y en la familia. “El que quiera ser mi discípulo cargue su cruz y me siga”, dice el Señor . No dijo “la” cruz, sino “su” cruz. Hay cruces comunes y cruces específicas. Todos tenemos cruces comunes: enfermedades, muerte, pobreza, fatiga, fracasos, etc. Pero además de estas, hay cruces propias: según el lugar social, la edad y el estado de cada uno. En el terreno de la afectividad y de la sexualidad, las cruces del soltero y del célibe tiene que ver con la dificultad de vivir la castidad de un modo total, como plena abstención de su genitalidad; las del viudo y de la viuda, como abstención a par-tir de la viudez y mientras no vuelvan a casarse; las del casado y de la casada, tienen que ver con el modo en que ejercitan su sexualidad y la aceptación de los hijos que puedan concebirse. Evidentemente, no todo es cruz, ni mucho menos, pero no puede evitarse que surjan cruces.
3)Cuales son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
Para vivir plenamente la moral conyugal según la voluntad de Dios, se hacen necesarias tres condiciones fundamentales:

1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.

3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). De ahí que el Papa insista: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia” (HV, 25). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor rafa ayala » Sab Sep 18, 2010 6:25 am

Hola hermanos en Cristo, mucho gusto en saludarlos, que todos los del foro aprovechemos al máximo estos conocimientos tan básicos para nosotros y para nuestras familias.

Pregunta .¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
Respuestas:
Sobrepasan las exigencias de libertad sexual, reconocimiento de la homosexualidad, legalización de las drogas, derecho a abortar o a matarse, libre distribución de anticonceptivos, etc., contribuye notablemente que prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella aunando a esto la falta de cultura que tenemos en el seno familiar para hacer su promoción , se escribe muy poco al respecto, menos aún son quienes leen eso poco que se escribe, quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente y se cuentan con los dedos de la mano los que se la explican, sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explícitamente contrarias que terminan produciendo un auténtico lavado de cerebro.

Pregunta .¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
Respuestas:
a) Resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles
b) Estos métodos no tienen una seguridad del 100%
c) Si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría
d) Se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles
e) Un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar
f) El esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse

Pregunta . ¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
Respuestas:
1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.
2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.
3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). De ahí que el Papa insista: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia” (HV, 25). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor sandratorres21 » Sab Sep 18, 2010 8:15 am

1. Es difícil porque casi no hay sacerdotes que hablen de esta doctrina, se escribe poco al respecto, lo poco que se escribe casi nadie lo lee, los que llegan a tener contacto con la doctrina no la entienden correctamente, se escuchan mucho más las doctrinas contrarias, las cuales se están convirtiendo en lo "normal" y lo "aceptado" socialmente.
2. La dificultad de "planear" las relaciones sexuales en los tiempos infértiles
La falta de confiabilidad al 100% de los métodos naturales
Un error podría hacer peligrar la vida de la mujer
La dificultad de identificar los periodos fértiles e infértiles
La falta de apoyo de la pareja
3. Tener sólidas convicciones sobre los valores de la vida y la familia. Esto yo lo parafrasearía de la siguiente forma: para tener una convicción, hace falta la inquietud de informarse y formarse sobre el matrimonio; es decir, tener la inquietud de conocer qué es el matrimonio y cómo se logra un buen matrimonio, y una vez que se sabe, no quedarse en la teoría sino realmente buscar ponerlo en práctica.
La disposición de lucha contra uno mismo y la adquisición de virtudes. Este punto va de la mano con el anterior, de nada sirve tener en la mente todo el conocimiento si no se pone en práctica, aun cuando esa práctica muchas veces vaya en contra de nuestro egoísmo.
Vivir la vida de gracia. Lo más importante de todo es que para lograr los objetivos que nos pongamos con respecto a la doctrina de la Iglesia, no sólo en este punto sino en cualquiera, debemos reconocer que solos jamás lo lograremos. Pretender emprender una lucha titánica contra uno mismo y contra los antivalores de nuestra sociedad resultaría catastrófico y dañino para la persona si no lo hace con la ayuda de Dios. Sólo su gracia nos hace capaces de lograr lo imposible. Para todo esto es necesaria la oración y la asiduidad a los sacramentos. :D

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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor cprous » Sab Sep 18, 2010 9:23 am

Preguntas

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

Se predica muy poco o nulamente al respecto
Se escribe insuficientemente al respecto
Muy poca gente se interesa e instruye y lee lo poco que se escribe
Los que leen lo poco que hay no siempre lo comprenden correctamente
A los que no lo entienden o no comprenden de manera correcta muy poca gente se lo explica
La propaganda y difusión de doctrinas contrarias a la moral católica sobre sexualidad y natalidad es abrumadora y constante.



¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

Algunas objeciones que ha escuchado el autor al respecto de los métodos naturales son:
- resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles;
- estos métodos no tienen una seguridad del 100%
- si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría;
- se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
- un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar;
- el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse



¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?

Para quien no tiene formación doctrinal o ignora la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia es muy difícil llevar una vida conyugal coherente con los principios, valores y creencias cristianos. Por lo cual hay que tener [i]“sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21).

La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.

Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). De ahí que el Papa insista: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia” (HV, 25). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.[/i]
César Enrique Prous San Martín
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Pilar Gomez » Sab Sep 18, 2010 10:11 am

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

... prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella...
... se escribe muy poco al respecto...
... menos aún son quienes leen eso poco que se escribe...
... quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente...
... y se cuentan con los dedos de la mano los que se la expli-can...
... sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explí-citamente contrarias que terminan produciendo un auténtico la-vado de cerebro?

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; (b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%; (c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; (d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles; (e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; (f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.


¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?


1º Tener sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia.
2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes.
3º Vivir la vida de la gracia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor floresita » Sab Sep 18, 2010 11:05 am

Buen día tengan todos
_para la 1 pregunta las dificultades que se presentan en el mundo para aseptar esta doctrina pontificia Es que el mundo se deja llevar por los medios de comunicación o personas politicas o grupos de gran poder para vendernos un mundo donde no hay moral y mucha falta de valores y si le agregamos que falta mas difucion por parte de sacerdotes que se dediquen a la difución de esto, existe muy poca información, y la poca que hay es ignorada, quien llega ha escucharla aveces no la entienden y no hay quien se las explique, y encontrando mas personas que te vendan ideas contrarias para confundirte o para que aceptes sus ideas.
_para la pregunta 2 algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre métodos naturales son:a) resulta muy dificil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles. b) no tienen una seguridad del 100% c)si el método falla y la mujer queda embarazada su salud peligraría d) es muy dificil identificar los períodos fértiles-infértiles e)Un hijo mas se vuelve una carga. f) el esposo no coopera o no está deacuerdo.
_ para la pregunta 3 las condiciones para vivir una moral conyugal según la voluntad de Dios. son tenienido sólidads convicciones sobre verdaderos valores de la vida y de la familia, con una disposición de lucha contra uno mismo y la adquisición de virtudes, y teniendo una vida de gracia es decir tener a Dios en nuestro corazón.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Haraveya » Sab Sep 18, 2010 11:08 am

Buenas noches, las respuestas a las tres preguntas del foro Sobre Matrimonio son:

1. Las razones por las que ha sido difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza de la iglesia sobre sexualidad, y natalidad.

Los sacerdotes prácticamente no predican al respecto
No existen muchos escritos al respecto y por lo tanto se lee poco al respecto
Muchas personas que si tienen conocimiento de la doctrina no la interpretan o entienden de forma adecuada
y no encuentran quien les explique y por si fuera poco escuchan siempre cosas que van en contra de la doctrina.


2. Algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales, es que es complicado organizar las relaciones conyugales para los períodos de infertilidad. Que no son 100% efectivos, puede peligrar la salud de la mujer si el método falla, no es fácil ubicar los períodos infertiles y hoy en día es difícil arroesgarse a tener muchos hijos, o ambos coyuges no comparten la misma posición frente a esta situación.

3. Las tres condiciones fundamentales para poder vivir la moral conyugal son:

Para vivir plenamente la moral conyugal según la voluntad de Dios, se hacen necesarias tres condiciones fundamentales:

1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia”

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (. No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad”

3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres”
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor PATRICIA SANTILLANA » Sab Sep 18, 2010 11:12 am

1. ¿Cuáles son algunas razones por lo que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

* La difusión masiva que hacen los medios de comunicación, quienes bombardean todo el tiempo nuestras mentes con la idea fija de que todo el mundo exige libertad sexual, reconocimiento de la homosexualidad, legalización de las drogas, derecho al aborto… etc, todo lo contrario a la enseñanza de la Iglesia.
* Los católicos no conocen adecuadamente la enseñanza de la Iglesia, debido a que los sacerdotes no predican sobre ella, falta material de lectura, son muy pocos los interesados en leerlos y quienes llegan a conocer la doctrina de la iglesia no siempre la entienden rectamente.

2. ¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los mátodos naturales?

• Es difícil ubicar las relaciones sexuales en tiempos infértiles
• No son métodos seguros al 100%
• Si la mujer se embaraza nuevamente, peligraría su salud
• Es difícil identificar los períodos fértiles-infértiles
• Un nuevo hijo es una carga …etc

3. ¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?

1) Tener sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia
2) La disposición de la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes
3) Vivir la vida de la gracia
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Erika Esponda » Sab Sep 18, 2010 11:24 am

1. Es dificil conocer la aceptación de los católicos sobre la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y natalidad porque practicamente ningún sacedote predica sobre ella, se escribe y se lee muy poco sobre ella, no se entiende rectamente, entre otras.

2. Las objeciones que el autor ha escuchado sobre el tema son: a) resulta dificil acomodarse a los tiempos infertiles; b) los métodos no tienen el 100% de seguridad; c) si fallase el método se pondría en riesgo la salud de la mujer; d) es dificil identificar los periodos fertiles e infertiles; e) un nuevo hijo es una carga que no se puede tolerar; f) el esposo no acompaña esta decición.

3. Las tres condiciones para vivir la moral fundamental son: a) Tener sólidas convicciones sobre los valores de la vida y de la familia; b) La disposición a la lucha contra uno mismo y ola adquisición de las virtudes; c) Vivir la vida de gracias.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Sandro Moreno » Sab Sep 18, 2010 11:46 am

CURSO MATRIMONIO: I. La Cruz como problema de fondo
Sandro Moreno H.

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

Nuestra sociedad nos presenta un mundo donde por ningún lado se encuentra Dios en mi país Colombia el homosexualismo, el libertinaje es lo más normal quieren tener los mismos derechos que una pareja de católicos y en las escuelas enseñan cómo usar un condón, Religión poco
¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

Sexo seguro es difícil las relaciones sexuales entre jóvenes de 13 a 15 años ha aumentado notablemente, porque a un hijo no deseado la mejor y más rápida solución es el aborto y para eso no hay castigo del gobierno

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
a) Unas buenas bases católicas fundamentadas.
b) dialogo entre padres e hijos desde temprana edad
c) Orar con la palabra y tener a Dios presente siempre
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor daniel kishimoto » Sab Sep 18, 2010 11:49 am

Queridos hermanos en la fé , no me cave ninguna duda que sin sacrificio no se consigue nada, y como tanta razón tiene ese dicho "el que quiere celeste, que le cueste" y yendo a un plano mucho más profundo se puede decir también que sería de nosotros sin la Cruz? El quiera ser mi discípulo que renuncie así mismo, tome su cruz y me siga nos enseña Jesús nuestro Señor y lo enfatiza el autor Migue Angel Fuentes. Pero resulta que hoy en día cuanto más evolucionamos, más nos alejamos de esa Cruz. Cuanto más libertad tenemos, más nos distanciamos de la Verdad. Cuanto más opciones poseémos, seguimos otros caminos y no el camino verdadero, el estrecho. Hoy muchos matrimonios comienzan en donde no deberían comenzar y terminan en incompatibilidad de caracteres y san se acabó. Pero nuestra iglesia Católica a la que muchos la llaman de retrógrada, de arcáica, de antigua nunca ha dejado de tener palabras , consejos, opciones , que muchos (incluso los que se dicen católicos)ignoramos por completo y a la hora de la verdad, en donde somos cuestinados, en temas calientes como este, no sabemos que decir, ni como defender la postura tan sabia de nuestra fé católica. Y entonces cuando se nos interpela si:están los hombres de hoy en condiciones de aceptar una doctrina moral exigente?creo que se vé desde lejos que nuestra sociedad no está ni cerca de aceptar una doctrina así , pero no nos vayamos tan lejos. Está la comunidad católica en condiciones de aceptar una doctrina moral tan exigente?porque si nosotros no estamos en condiciones de poder cumplir eso que nuestra doctrina sabiamente nos ha dejado para nuestra felicidad conyugal; que se puede esperar de la sociedad entera a la que a muchos no les interesa, ni conocen , ni saben de que se trata sino lo que comen de los medios de comunicación.
En mi pequeño rol de preparar a las parejas que desean realizar el Sacramento del matrimonio (que son cada vez menos, en Japón), uno tiene que hacerles saber a lo que se exponen, justamente a eso de tirar juntos como bueyes, los dos para el mismo lado y los futuros esposos tienen que ser confrontados con toda firmeza para que las preguntas se las hagan y se las respondan antes de unirse en Santo Matrimonio. Como experiencia, trato siempre de oponerme a que se casen, invitándolos a que me convenzan con argumentos válidos porque quieren casarse, y que sepan que lo que les espera no es todo camino de rosas, que tb hay espinas (la de la familia de él, las de la familia de ella, los hijos, su educación, las entregas, los sacrificios, etc) y que Dios también está ahi en medio de ellos y que lo tiene que tener en cuenta en todo y para todo.
Hoy tengo la bonita experiencia de 20 años de matrimonio y seguir creyendo que Dios ha estado siempre entre los dos como ese madero que los bueyes cargan para caminar juntos.

Preguntas:
¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
PORQUE prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella...
PORQUE se escribe muy poco al respecto...
PORQUE menos aún son quienes leen eso poco que se escribe...
PORQUE quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente...
Y PORQUE se cuentan con los dedos de la mano los que se la expli-can...
ESO sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explí-citamente contrarias que terminan produciendo un auténtico lavado de cerebro.

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
Basicamente ha destacado el ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infertiles, no respetar los tiempos.
La Efectividad de los metodos naturales, no garantizan el 100%.
La falta de conocimiento para identificar los tiempos de fertilidad y infertibilidad de la pareja.
El futuro hijo como una carga economica y de exceso de atencion que me limita mi desarrollo personal, profesional y en algunos casos amenaza a mi vanidad como mujer, por mi depreciasion fisica.
La falta de apoyo del hombre en el respeto y aplicación del método, El deseo por instinto se antepone a la donacion y mutuo auxilio.


¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia”.

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”,

3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres”. De ahí que el Papa insista: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia”. La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.


Les deseo de todo corazón una buena semana en Cristo y que el Espíritu Santo nos ayude a estar cada día más cerca de la Santidad.
Bendiciones. Daniel.
:)
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor FredyP » Sab Sep 18, 2010 12:56 pm

Buen y bendecido día a todos.

Las respuestas a las preguntas del tema son:

Preguntas

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

No hay una adecuada divulgación de las enseñanzas de la Iglesia, pocos sacerdotes se atreven a predicar sobre el tema, hay muchas personas que hacen ruido con sus planteamientos y tienden a deformar el sentimiento real.

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles;
b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%;
c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar;
f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.



¿Cuáles 3 condiciones fundamentales se requieren para vivir la moral conyugal?

 Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia”
 La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes
 Vivir la vida de la gracia

Saludos a todos y hasta la proxima lección.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Mariana Barcenas » Sab Sep 18, 2010 1:11 pm

HOLA BUENAS TARDES DIOS LOS BENDIGA!!
:D
¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella...
se escribe muy poco al respecto... son pocos los que leen que se escriben
quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente...

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles.
(b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%;.
(c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; (d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
(e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar;
(f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.

¿Cuáles 3 condiciones fundamentales se requieren para vivir la moral conyugal?
1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia”
2.-La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso”
3.-Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres”
Mariana Barcenas
 
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor misioneracolombiana » Sab Sep 18, 2010 1:29 pm

LA CRUZ COMO PROBLEMA DE FONDO

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
RTA:1-prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella...
2-se escribe muy poco al respecto...
3- menos aún son quienes leen eso poco que se escribe...
4- quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente...
5- y se cuentan con los dedos de la mano los que se la expli-can...
6- sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explí-citamente contrarias que terminan produciendo un auténtico la-vado de cerebro?

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturalES?

a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles;
(b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%;
(c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría;
(d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
(e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar;
(f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?

1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.
2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso”
3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres”
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor leovilla2 » Sab Sep 18, 2010 1:50 pm

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

Es díficil conocer la aceptación que ha tenido esta enseñanza debido, entre otras, a las siguientes razones:
1. Las voces católicas que hablan del tema son acalladas, o mal interpretadas.
2. Las voces que se escuchan no son de personas católicas o, si se dicen católcias, les falta el conocimiento y el compromiso necesario para hablar de manera adecuada del tema.
3. Otras voces, las que atracan abiertamente el tema, o defienden una mal enendida libertad sexual, son als que "venden" y a las que los medios de comunicación más espacio les otorgan.


¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

1. Resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles;
2. Estos métodos no tienen una seguridad del 100%;
3. Si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría;
4. Se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
5. Un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar;
6. El esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse.


¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?

1º Sólida formación doctrinal.
2º La disposición personal a vencerse a si mismo y a la adquisición de virtudes.
3º Vivir la vida de gracia, celebrando asidua y piadosamente los sacramentos.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Nosh » Sab Sep 18, 2010 2:09 pm

Preguntas

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
Considero que es el desconocimiento que se tiene sobre las enseñanzas morales de la Humanae vitae y la falta de difusión.
El tipo de información que nos dan los medios de comunicación.
La cultura permisiva que estamos viviendo, el rechazo al dolor y la cruz de cada día. El falso concepto de libertada que se maneja.
Las leyes que el gobirno esta aprovando, libertad sexual, reconocimiento de la homosexualidad, legalización de las drogas, derecho a abortar o a matarse, libre distribución de anticon-ceptivos; con el falso eslogan que maneja "Tu eres dueño de tu vida y tu decides sobre ella"

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
a. No tienen una seguridad del 100%;
b. Se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
c. Un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar.
d. El esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse.

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21).
2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21).
3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20).
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor laumg » Sab Sep 18, 2010 2:11 pm

[b]¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
1. prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella
2. se escribe muy poco al respecto
3. menos aún son quienes leen eso poco que se escribe
4. quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente
5. se cuentan con los dedos de la mano los que se la explican
6. se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explícitamente contrarias que terminan produciendo un auténtico lavado de cerebro

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; (b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%; (c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; (d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles; (e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; (f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
1°Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia”.
2° La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso”.
3° Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia”.
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