I. La Cruz como problema de fondo

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Moderadores Animadores

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Chichi » Mar Sep 21, 2010 9:18 pm

Preguntas

1.-¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

. Pocos católicos pueden tener y leer documentos pontificios sobre sexualidad conyugal y natalidad y no entienden rectamente lo que dice el documento.

. Los parrocos no predican sobre el tema, por falta de tiempo o de personas que estén empapadas sobre el tema y con las ideas claras sobre la doctrina de la iglesia al respecto (especialmente para la preparacion de novios).

. Hay enseñanzas contrarias a la doctrina de la iglesia , muy difundidas en el entorno y que han llevado a tomar un criterio de concenso que arrastran a una cultura de muerte.


2.-¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

. resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles;
. estos métodos no tienen una seguridad del 100%;
. si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría;
. se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
. un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar;
. el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.


3.-¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?

Para vivir plenamente la moral conyugal según la voluntad de Dios, se hacen necesarias tres condiciones fundamentales:

1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.

3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). De ahí que el Papa insista: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia” (HV, 25). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Susana Chillemi » Mar Sep 21, 2010 9:26 pm

1.- ¿Cuáles son las razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
En respuesta a esta primera pregunta, el autor expresa que, como hoy no se predican las enseñanzas de la Humanae vitae, que se escribe muy poco sobre ellas, que se lee menos aún, que no se conoce con claridad la doctrina al respecto y que se escuchan con insistencia voces contrarias en forma permanente, no nos es posible decir que la mayoría de los católicos no conozca ni viva las enseñanzas de la Humanae vitae y que se ignora la reacción que tendrían si conociesen "adecuadamente" esta doctrina.

2.- ¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
Explica el autor que las objeciones que ha escuchado respecto a los métodos naturales se reducen a: -que es muy difícil acomodar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles. - estos métodos no tienen un 100 % de seguridad. -si fallase el método y resultara un embarazo, la salud de la mujer estaría en peligro. -se hace difícil identificar los períodos fértiles e infértiles. -un nuevo hijo es una carga. -el esposo no acompaña la decisión, no está de acuerdo o no quiere esforzarse.

3.- ¿Cuáles tres condiciones fundamentales se requieren para vivir la moral conyugal?
Para vivir plenamente la moral conyugal según la voluntad de Dios, son necesarias tres condiciones fundamentales:
- Tener "sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y la familia.
- La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes.
- Vivir la vida de la gracia
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor angelpeacem » Mar Sep 21, 2010 9:45 pm

BUENAS NOCHES CON TODOS! Con respecto a las preguntas planteadas estas son mis respuestas
¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
Realmente hay algunas razones pero la principal es la falta de amor a Nuestro Padre Celeste, que es lo que lleva a la humanidad a no tener claro que somos creados a imagen y semejanza de El, y esto nos compromete a estar en continua vivencia de valores. La falta de valores actualmente lleva a que mediante los medios de comunicación se difunda influencias negativas a lo que realmente es una sexualidad conyugal, la falta de conocimiento claro acerca del tema, no permite que hayan personas que den a conocer a los matrimonios acerca de la verdadera sexualidad y la natalidad y además la falta de compromiso de los conyugues en su relación matrimonial.
¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
Algunas de las objeciones que manifiesta el autor sobre los métodos naturales son
a- ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infertiles, no respetar los tiempos.
b-Efectividad de los metodos naturales, no garantizan el 100%.
c- falta de conocimiento para identificar los tiempos de fertilidad y infertibilidad de la pareja
d-El futuro hijo como una carga economica y de exceso de atencion, que me limita mi desarrollo personal, profesional, y en algunos la amenaza a mi vanidad como mujer, por mi depreciasion fisica.
e- falta de apoyo del hombre en el respeto y aplicaion del metodo, el deseo por instinto se antepone a la donacion y mutuo auxilio.
¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
Tres condiciones para vivir plenamente la moral conyugal:
Tener sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y la familia.(formación doctrinal)
Disposición a luchar contra uno mismo y a adquirir virtudes.(educación de la castidad)
Vivir una vida de la gracia. Con ayuda de Dios que nos sostiene y fortalece. Apoyados en la oración y los sacramentos que nos vitalizan personal, matrimonial y familiarmente.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor rednef » Mar Sep 21, 2010 9:52 pm

Que tal saludos afectuosos y que Dios tenga piedad de nosotros.

Perdon la tardanza.

Gran Tema el de hoy.

Mis respuestas a las preguntas que se formularon al final de “La Cruz como problema de fondo “, son las siguientes.


1.- Para empezar si no hubiera sido por éste curso, tal vez mi esposa y yo seguiríamos sin saber que la HV existe; también es muy cierto que en ninguna parte te lo mencionan incluyendo en la Santa Iglesia catolica, casi todo el tiempo se escucha en la radio y televisión frases como “ cuidate “ , “ usa condon para evitar embarazos no deseados” etc etc .

2.- las objeciones que nos comparte el autor y que en lo personal en una senti la pedrada: (a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; (b) estos métodos no son seguros al 100%; (c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; (d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles; (e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; (f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; .

3.- -- Estar ambos esposos bien informados y consientes acerca de la doctrina de la iglesia sobre la vida matrimonial y familiar y ser coherentes con lo que se dice y hace.
-- Estar bien convencidos y dispuestos libremente a aceptar la lucha ambos esposos con estrategias llenas de la gracia de Dios para poder llevar acabo nuestra ascetica.
-- Hacer oracion, esto es, pedir humildemente a nuestro Señor nos conceda por medio de su infinita bondad, su gracia para poder cumplir con alegria éste designio suyo que entre otros nos ha encomendado por medio de esta gran bendicion que es mi Familia.

Gracias y hasta la proxima si Dios quiere.
rednef
 
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor dasaman » Mar Sep 21, 2010 10:23 pm

Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella...
... se escribe muy poco al respecto...
... menos aún son quienes leen eso poco que se escribe...
... quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente...
... y se cuentan con los dedos de la mano los que se la expli-can...
... sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explí-citamente contrarias que terminan produciendo un auténtico la-vado de cerebro?


¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; (b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%; (c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; (d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles; (e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; (f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
* Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia”
* La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”
* Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres”
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Lizz07 » Mar Sep 21, 2010 10:32 pm

1.- Cuales son algunas razones por las que es dificil conocer la aceptacion que ha tenido la ensenanza pontificia sobre sexualidad conyugal y la natalidad?

No podemos decir, pues, que la mayoría de los católicos no haya acogido ni viva las enseñanzas morales de la Humanae vitae. Más bien ignoramos cuál sería la reacción de los católicos si conociesen “adecuadamente” esta doctrina. Pues, ¿cómo podemos saber qué aceptación tiene cuando:
... prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella...
... se escribe muy poco al respecto...
... menos aún son quienes leen eso poco que se escribe...
... quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente...
... y se cuentan con los dedos de la mano los que se la expli-can...
... sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explí-citamente contrarias que terminan produciendo un auténtico la-vado de cerebro?

2.- Cuales son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los metodos naturales?

Por ejemplo, todas las objeciones que he escuchado respecto de los métodos naturales terminan por reducirse siempre a alguna de estas: (a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; (b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%; (c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; (d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles; (e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; (f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.

3.- Cuales son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?

Para vivir plenamente la moral conyugal según la voluntad de Dios, se hacen necesarias tres condiciones fundamentales:

1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.

3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). De ahí que el Papa insista: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia” (HV, 25). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Marcelina » Mar Sep 21, 2010 10:37 pm

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
Aunque la enseñanza pontificia tenga mucho que decir, hay pocos que la conocen, no se habla de ella y como dice el texto otros menos la enseñan, sumando también la correcta interpretación y lo que yo concidero un verdadero problema, lo difícil que parece sujetarse a esta moralidad y lo fácil que se presentan las doctrinas contrarias.

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

Algunas son: Lo difícil que es el saber los periodos de fecundidad y lo que no los son, el poco o nulo compromiso del conyuje, el tener otro hijo si que seria un problema, métodos inseguros y el riesgo de la salud de la mujer ante un embarazo.

¿Cuáles 3 condiciones fundamentales se requieren para vivir la moral conyugal?

1. Tener sólidas convicciónes sobre el valor de la vida y la familia.
2. Vivir una verdadera ascética para vivir la castidad.
3. Vivir en gracia, procurando los sacramentos especialmente la Eucaristía y si fuera el caso de caer en pecado procurar el sacramento de la reconciliación. Al final no estamos solos Dios se da por completo y eso es lo que quiere de nosotros también.

¡Viva Cristo Rey!
¡Viva Cristo Rey!
Marcelina
 
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Luis Urbina » Mar Sep 21, 2010 11:15 pm

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

Pocos sacerdote predica sobre ella
Se escribe muy poco al respecto
Cada vez son menos los que leen lo poco que se escribe
Q uienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente
Son pocos los que las explican
Se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explí-citamente contrarias que terminan produciendo un auténtico la-vado de cerebro

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles
(b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%
(c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría
(d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles
(e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar
(f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?

1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.

3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). De ahí que el Papa insista: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia” (HV, 25). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Luis Urbina » Mar Sep 21, 2010 11:15 pm

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

Pocos sacerdote predica sobre ella
Se escribe muy poco al respecto
Cada vez son menos los que leen lo poco que se escribe
Q uienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente
Son pocos los que las explican
Se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explí-citamente contrarias que terminan produciendo un auténtico la-vado de cerebro

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles
(b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%
(c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría
(d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles
(e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar
(f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?

1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.

3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). De ahí que el Papa insista: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia” (HV, 25). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Luis Urbina » Mar Sep 21, 2010 11:15 pm

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

Pocos sacerdote predica sobre ella
Se escribe muy poco al respecto
Cada vez son menos los que leen lo poco que se escribe
Q uienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente
Son pocos los que las explican
Se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explí-citamente contrarias que terminan produciendo un auténtico la-vado de cerebro

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles
(b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%
(c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría
(d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles
(e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar
(f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?

1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.

3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). De ahí que el Papa insista: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia” (HV, 25). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Karla Galindo » Mar Sep 21, 2010 11:19 pm

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

más que un problema sexual-conyugal es un problema conyugal-espiritual. Pablo VI lo expresó diciendo que la doctrina de la Iglesia sobre este punto, “como todas las grandes y beneficiosas realidades, exige un serio empeño y muchos esfuerzos de orden familiar, individual y social”.
Por otra parte:
... prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella...
... se escribe muy poco al respecto...
... menos aún son quienes leen eso poco que se escribe...
... quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente...
... y se cuentan con los dedos de la mano los que se la expli-can...
... sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explí-citamente contrarias que terminan produciendo un auténtico la-vado de cerebro?


¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; (b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%; (c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; (d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles; (e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; (f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.

3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). De ahí que el Papa insista: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia” (HV, 25). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Luis Urbina » Mar Sep 21, 2010 11:31 pm

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

Pocos sacerdote predica sobre ella
Se escribe muy poco al respecto
Cada vez son menos los que leen lo poco que se escribe
Q uienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente
Son pocos los que las explican
Se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explí-citamente contrarias que terminan produciendo un auténtico la-vado de cerebro

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles
(b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%
(c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría
(d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles
(e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar
(f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?

1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.

3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). De ahí que el Papa insista: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia” (HV, 25). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor juan alexis mejias » Mar Sep 21, 2010 11:57 pm

1¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?Poreque no hay sacerdotes que predique sobre ella ,se escribe muy poca al respecto,son pacas la personas que lo saben explicar.
2¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
las objeciones que he escuchado respecto de los métodos naturales terminan por reducirse siempre a alguna de estas: (a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; (b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%; (c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; (d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles; (e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; (f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.
3¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
1tener solidas convicciones sobre las verdadros valores dea la vida y de la familia.
2la disposocion a la licha contra uno mismo y la disposicion de las virtudes.
3vivir la vida de la gracia, la doctrina de la iglesia en materia de regulacion de la natalida.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Giovanna Palmieri » Mié Sep 22, 2010 12:38 am

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

Se ignora cuál es la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y natalidad, ya que los católicos no conocen adecuadamente esta doctrina debido a que:

- Prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella.
- Se escribe muy poco al respecto.
- Menos son aún quienes leen eso poco que se escribe.
- Quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente.
- Se cuentan con los dedos de la mano los que se la explican.
- Se escuchan hasta el cansancio enseñanzas explícitamente contrarias que terminan produciendo un auténtico lavado de cerebro.

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

- Resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles.
- Estos métodos no tienen una seguridad del 100%.
- Si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría.
- Se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles.
- Un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar.
- El esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse.
- Entre otros...

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?

1. Tener sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia.
2. La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes.
3. Vivir la vida de la gracia.
Giovanna Palmieri
 
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor taliagc77 » Mié Sep 22, 2010 12:41 am

1. ¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
R. Primeo que nada, el tema ha sido precedido por medios de comunicación, medios que están muy interesados en (a veces deliberadamente, otras veces ignorantes de la verdad) en que la gente piense lo contrario a la moral conyugal en temas de aborto, matrimonio, anticoncepción como medio para espaciar los hijos y no tener más de los que uno puede.
Y tenemos también el caso de que la inmensa mayoría de los católicos no conocen la verdad ni el porqué de la Doctrina. Esto, debido a que:
a) No hay mucha literatura sencilla y fácil de entender sobre el tema
b) No hay muchos sacerdotes que prediquen sobre el tema
c) Desafortunadamente en México no existe una cultura de la lectura, cosa que hace de mayor difícil acceso a estos temas.
d) Quienes llegan a escuchar la doctrina, no siempre la entienden rectamente
e) No hay quien la explique del todo.
f) No hay disponibilidad (fuerza de voluntad) para llevar a cabo la doctrina (El problema de la Cruz), hay egoísmo y miedo al sacrificio.

2. ¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
R. a) Que los métodos naturales no sirven porque es difícil llevar las cuentas de los días fértiles e infértiles.
b) Los métodos no son 100% efectivos
c) Si la mujer queda embarazada, su salud peligraría
d) El nuevo hijo no es un don, sino una carga pesada y no hay quien vea por él.
e) Como el marido no está de acuerdo con el nuevo bebé (en caso de haberlo) èl no ayuda.

3. ¿Cuáles 3 condiciones fundamentales se requieren para vivir la moral conyugal?
a) Tener la convicción de querer vivir los valores de la familia y el matrimonio, para ello se requiere del conocimiento de estos valores y de la buena voluntad de las personas.
b) El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre.
c) Tener una vida de gracia. Oración, sacramentos y sacrificios.

Saludos a todos y que Dios los bendiga,
Su hermana en Cristo,
Talía
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor marangie » Mié Sep 22, 2010 12:49 am

1.- ¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad?
R.- Algunos matrimonios no aceptan la exigencia de la doctrina cátolica, la libertad sexual, la influencia negativa de los medios masivos de comunicación, poco interés por saber realmente el contenido de esta enseñanza.
2.- ¿Cuáles son algunas de las objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos anticonceptivos?
R.- El método no es seguro al 100%, la mujer puede quedar embarazada, el esposo no esta de acuerdo en utilizar este método, dificultad para identificar los días fértiles, y los días infértiles.
3.- ¿Cuales son las tres condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
R 1.- tener convicciones sólidas sobre los verdaderos valores de la vida y la familia.
R 2.- Disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes; dominio del instinto mediante la razón y la
voluntad libre.
R 3.- Vivir la vida en gracia y comunión con Dios.
marangie
 
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor JCDL » Mié Sep 22, 2010 12:59 am

Preguntas

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

Se ignora cuál es la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y natalidad, ya que los católicos no conocen adecuadamente esta doctrina debido a:

... prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella...
... se escribe muy poco al respecto...
... menos aún son quienes leen eso poco que se escribe...
... quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente...
... y se cuentan con los dedos de la mano los que se la explican...
... sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explícitamente contrarias que terminan produciendo un auténtico la-vado de cerebro?



¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; (b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%; (c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; (d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles; (e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; (f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.


¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?

1º Tener sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia.
2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes.
3º Vivir la vida de la gracia.
JCDL
 
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor victoraraujo » Mié Sep 22, 2010 1:17 am

Hola a todos!
Las respuestas a la sesión de esta semana.

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

- prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella.
- se escribe muy poco al respecto.
- menos aún son quienes leen eso poco que se escribe.
- quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente.
- y se cuentan con los dedos de la mano los que se la explican.
- sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explícitamente contrarias que terminan produciendo un auténtico lavado de cerebro?



¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles;
(b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%;
(c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría;
(d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
(e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar;
(f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse;



¿Cuáles 3 condiciones fundamentales se requieren para vivir la moral conyugal?

1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.

3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). De ahí que el Papa insista: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia” (HV, 25). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.


Dios los bendiga
Saludos
Victor
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor MariaGH » Mié Sep 22, 2010 3:46 am

1. ¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad? La escasa difusión por parte de los sacerdotes en sus predicaciones, limitados escritos sobre el tema, poca gente que lo lee, confusión respecto al mensaje, dudas sin resolver por falta de explicaciones y multitud de enseñanzas contrarias a éstas y constantes.

2.¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales? Dificultad en la identificación de los períodos fértiles-infértiles y en la ubicación en éstos últimos las relaciones sexuales, falta de fiabilidad total, reticencia ante el fallo al acogimiento de una nueva vida por peligro para la salud de la mujer o porque no entraba en los planes y por desaveniencia respecto al compromiso que requieren los métodos naturales por parte del esposo.

3.¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21).
2º Estar dispuestos a luchar contra uno mismo y adquirir las virtudes.
3º Vivir la vida de la gracia a través de la vida sobrenatural, la oración y los sacramentos.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Nora Baron » Mié Sep 22, 2010 6:53 am

1/ La razón, por la cuál es dificil conocer la aceptación qué ha tenido la enseñanza sobre , sexualidad y natalidad . es la falta de converci ón verdadera de compromiso en la vida conyugal , falta de valores . poqué aún conociendo ´, viven un individualismo sin pensar en el otro y no como verdadero orden natural entre los esposos.
2/ las objeciones qué ha escuchado Pablo VI ,es la disposición a la lucha contra uno mismo el dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre , no se puede vivir una doctrina moral cristiana sobre el matrimonio ,si no hay un clima favorable a la educación de la castidad . Por lo qué los métodos naturales terminan reduciendose a pretectos involuntarios, y así estan cargando una cruz más pesada .vivir en la verdadera libertad al designio de Dios es encontrar suave el yugo de Cristo...
3/las copndiciones fundamentales son ...
1//Tener solídas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia H.V 21.
2//La disposicíon a la lucha contra uno mismo y la adquisiciónde virtudes ..El dominio del instinto mediante la razón y la volundad libre ..
3//Vivir la vida dela gracia . La doctrina de la Iglesia en materia de regulacíon de la natalidad ..no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios .
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