Ingid Bustos Fonseca
¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
En la actualidad es difícil responder con exactitud esta pregunta ya que los católicos estamos un poco retrasados en cuanto a conocimiento de los documentos y doctrina de nuestra iglesia y son muchos los factores que motivan este desconocimiento entre ellos la pereza, la falta de compromiso como miembro de la iglesia, apatía, etc a esto tenemos que agregar que la información que recibimos por parte de los medios de comunicación , de personas publicas, de escritores no va en sintonía en la mayoría de los casos con el plan de Dios para la humanidad y en especial para los esposos. dentro de las razones que nos muestra el texto encontramos:
prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella....
. se escribe muy poco al respecto.....
menos aún son quienes leen eso poco que se escribe......
quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente......
y se cuentan con los dedos de la mano los que se la explican...
sin contar que se escuchan enseñanzas explícitamente contrarias que terminan produciendo un auténtico lavado de cerebro?
Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
Entre las objeciones que ha escuchado el autor tenemos:
(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles;
(b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%;
(c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría;
(d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
(e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar;
(f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.
¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21).
2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes
3º Vivir la vida de la gracia: apoyándose en la vida sobrenatural, la oración y los sacramentos