I. La Cruz como problema de fondo

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor domcab10 » Mié Sep 22, 2010 8:03 am

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
1- No son muchos los matrimonios que acogen la exigente doctrina de la iglesia
2- La gran carga de propaganda que recibimos en relación a la libertad sexual.
3- Los grandes intereses para que se piense que quedan pocas personas decentes

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
1-Una de las principales objeciones es el nulo o escaso lugar que tiene el significado de la cruz en la vida de cada persona
2-En el matrimonio no siempre ambos estan de acuerdo en las decisiones que se deben tomar, por lo cual, en lo general uno delos dos culpa al otro.

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
1- Tener sólidas convicciones sobre las verdaderos valores de la vida y de la familia
2- La disposición de la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes
3- Vivir la vida de las Gracias.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor ING_CHRISPARRA » Mié Sep 22, 2010 8:45 am

Hola muy buenas Tardes... Dios los Bendiga a todos...
¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
Porque prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella.
Porque se escribe muy poco al respecto.
Porque menos aún son quienes leen eso poco que se escribe.
Porque quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente.
Porque y se cuentan con los dedos de la mano los que se la explican.
Porque sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explícitamente contrarias que terminan produciendo un auténtico lavado de cerebro.

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles.
(b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%.
(c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría.
(d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles.
(e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar.
(f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse.

¿Cuáles 3 condiciones fundamentales se requieren para vivir la moral conyugal?
1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia”.
2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes.
3º Vivir la vida de la gracia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor ale73 » Mié Sep 22, 2010 9:12 am

¿qué aceptación ha tenido la doctrina pontificia sobre la sexualidad matrimonial y sobre la relación entre sexualidad y natalidad? No se puede responder fácilmente y con exactitud a esta pregunta. Si hacemos caso a las voces que se oyen por doquier, tal vez nos desalentaríamos, pues da la impresión de que no son muchos los matrimonios que acogen con alegría la exigente doc-trina de la Iglesia.
No podemos decir, pues, que la mayoría de los católicos no haya acogido ni viva las enseñanzas morales de la Humanae vitae. Más bien ignoramos cuál sería la reacción de los católicos si conociesen “adecuadamente” esta doctrina. Pues, ¿cómo podemos saber qué aceptación tiene cuando:
... prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella...
... se escribe muy poco al respecto...
... menos aún son quienes leen eso poco que se escribe...
... quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente...
... y se cuentan con los dedos de la mano los que se la expli-can...
... sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explí-citamente contrarias que terminan produciendo un auténtico la-vado de cerebro?
¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; (b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%; (c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; (d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles; (e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; (f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.
¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”.Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.

3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Johnny Almanza » Mié Sep 22, 2010 9:42 am

Mis respuestas:

1. Es dificil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad, primero por que buen número de familias católicas lo desconocen y creo que alguna de las razoones para elo son:

- la falta de una conducta y actitud moral conyugal responsable.
- falta de difución y predica por parte de los sacerdotes sobre la enseñanza pntificia.
- escasa literatura sobre ella.
- falta de habito a la lectura sobre temas relacionados a la Iglesia Católica.
- Ignorancia sobre el tema y si se la conoce no se la entiende.
- falta de personas que la puedan explicar.
- contrariamente excesivo material contrario a la enseñanza pontificias, que producen un lavado de ceebro en la mayoria de los católicos.

2. Algunas de las objeciones escuchadas por el autor sobre losmetodos naturales son:
- resulta muy dificil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infertiles.
- estos metodos no tienen una seguridad del 100%.
- si falace el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su ssalud peligraria.
- se hace muy dificil identificar los periodos fértiles - infértiles.
- un nuevo hijo es una carga que no se puede tolerar.
- el esposo no está de acuerdo o no acompaña en ésta decisión, o no quier esforzarse, etc.

3. Las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal son:
1. Tener sólida convicción sobre los verdaderos valores de la vida y de lafamilia, conocer, respetar y vivir la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia.

2. cultivar la lucha contra uno mismo para la adquisición de virtudes, dominio del instinto para sobreponer la razón y la libre voluntad, para crear un clima favorable a la educación en castidad conyugal, la fidelidad matrimonial y la puerza personal.

3. Vivir una vida de gracia. " la doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no seria posible sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalñece la buena voluntad de los hombres "

Gracias.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Johnny Almanza » Mié Sep 22, 2010 9:43 am

Mis respuestas:

1. Es dificil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad, primero por que buen número de familias católicas lo desconocen y creo que alguna de las razoones para elo son:

- la falta de una conducta y actitud moral conyugal responsable.
- falta de difución y predica por parte de los sacerdotes sobre la enseñanza pntificia.
- escasa literatura sobre ella.
- falta de habito a la lectura sobre temas relacionados a la Iglesia Católica.
- Ignorancia sobre el tema y si se la conoce no se la entiende.
- falta de personas que la puedan explicar.
- contrariamente excesivo material contrario a la enseñanza pontificias, que producen un lavado de ceebro en la mayoria de los católicos.

2. Algunas de las objeciones escuchadas por el autor sobre losmetodos naturales son:
- resulta muy dificil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infertiles.
- estos metodos no tienen una seguridad del 100%.
- si falace el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su ssalud peligraria.
- se hace muy dificil identificar los periodos fértiles - infértiles.
- un nuevo hijo es una carga que no se puede tolerar.
- el esposo no está de acuerdo o no acompaña en ésta decisión, o no quier esforzarse, etc.

3. Las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal son:
1. Tener sólida convicción sobre los verdaderos valores de la vida y de lafamilia, conocer, respetar y vivir la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia.

2. cultivar la lucha contra uno mismo para la adquisición de virtudes, dominio del instinto para sobreponer la razón y la libre voluntad, para crear un clima favorable a la educación en castidad conyugal, la fidelidad matrimonial y la puerza personal.

3. Vivir una vida de gracia. " la doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no seria posible sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalñece la buena voluntad de los hombres "

Gracias.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor fevm » Mié Sep 22, 2010 9:52 am

[b]1.¿cuáles son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?[/b]
- los sacerdotes no predican lo suficiente sobre ella.
- se lee poco al respecto
- los bautizados no se interesan por conocer la DSI
- se difunden por todos los medios enseñanzas contrarias a la doctrina católica.

Deseo comentar como dato ilustrativo, que en Córdoba, Argentina -la ciudad donde vivo- según una encuesta realizada por la Universidad Siglo XXI el 39% de los creyentes acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo; y el 45% acepta el aborto.

[b]2. ¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?[/b]
- los métodos naturales son de difícil aplicación
- dificultades para distinguir los períodos fértiles de los infértiles
- margen de fallas en la aplicación de los métodos naturales
-alguno de los cónyuges no acompaña en la desición de adoptar un método natural

[b]3. ¿Cuáles son las tres condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?[/b]
- tener una sólida formación acerca de la Doctrina Católica
- educar y educarse en las virtudes
- frecuencia de los sacramentos para fortalecer la vida de la gracia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor ablanco » Mié Sep 22, 2010 10:20 am

1.¿Cuales son algunas razones por las que es dificl conocer la aceptación que ha tenido la enseñanaza pontificia sobre la sexualidad conyugal y natalidad?
En esto se conjugan varios factores, como por ejemplo campañas mediáticas, organizaciones civiles, entre otras, que durante mucho tiempo promueven "verdades" y "libertades" que aunque probablemente muchos no acepten como tales, han terminado confundiendo. Además, se suma, el poco conocimiento de las mismas y por ende la poca o nula aplicaicón por parte de los católicos, los pocos espacios (o los muchos que se quedan sin alcanzar alguna difusión) para su difusión, ensseñanaza y aprendizaje para aumentar la comprensión y aplicación de la misma.

2. ¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos natutales?
- ES muy difícil acomodarse para ubicar relaciones en tiempos infértiles
- No es 100% seguro
- Si fallase el método y se produjese un embarazo, la salud de la mujer peligraría
- La dificultad de identificr tiempos fèrtiles e infèrtiles
- Nuevo hijo/nueva carga
- El esposo no acompaña la decisiòn o no està de acuerdo.

3. ¿Cuàles son als tres condicioens fundamentales que se requieren para vivie la moral conyugal?
- Tener sòlidad convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia. La poca formaciòn doctrinal o la ingnorancia de la misma, hace difìcil que pueda vivirse una vida conyugal coherente con las obligaciones cotidianas.

- la disposiciòn a la lucha contra uno mismo y la adquisiciòn de virtudes. ".. el dominio del instinto mediante la razòn y la voluntad libre".

- "Vivir la vida de la gracia".
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor mcpato » Mié Sep 22, 2010 10:36 am

hola a todos dios los bendiga en las labores que hacen para que estos temas lleguen al corazon de las personas.


¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
R= No se puede responder fácilmente y con exactitud a esta pregunta. Si hacemos caso a las voces que se oyen por doquier, tal vez nos desalentaríamos, pues da la impresión de que no son muchos los matrimonios que acogen con alegría la exigente doc-trina de la Iglesia. Sin embargo, a esta altura de la historia cualquier persona de sentido común debería estar inmunizada ante la represen-tatividad de lo que llamamos “las voces que se escuchan”, es decir, los corifeos de los medios de comunicación. Si nos atenemos al vo-lumen de los gritos, hoy todo el mundo parecería exigir libertad sexual, reconocimiento de la homosexualidad, legalización de las drogas, derecho a abortar o a matarse, libre distribución de anticon-ceptivos, etc. Pero estas “voces” nos llegan siempre a través de boci-nas (medios de comunicación, escritores, hombres públicos) que en una gigantesca medida se han vendido, sin vergüenza alguna, a pe-queños grupos de “gran poder”, o han cedido cobardemente a las pre-siones reinantes de una cultura sin valores; es decir que forman parte del gran mentidero del mundo moderno: “Cuando oigáis hablar de guerras y de rumores de guerras, no os alarméis” (cf. Mc 13, 7).
Hay muchos interesados en que se piense que quedan pocas personas decentes en este mundo, pero no es esa la verdad; ésa es la forma en que se hace fuerza a la verdad.

No podemos decir, pues, que la mayoría de los católicos no haya acogido ni viva las enseñanzas morales de la Humanae vitae. Más bien ignoramos cuál sería la reacción de los católicos si conociesen “adecuadamente” esta doctrina. Pues, ¿cómo podemos saber qué aceptación tiene cuando:
... prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella...
... se escribe muy poco al respecto...
... menos aún son quienes leen eso poco que se escribe...
... quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente...
... y se cuentan con los dedos de la mano los que se la expli-can...
... sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explí-citamente contrarias que terminan produciendo un auténtico la-vado de cerebro?



¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
R= (a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; (b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%; (c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; (d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles; (e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; (f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.


¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
R=1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.

3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). De ahí que el Papa insista: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia” (HV, 25). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.


Saludos.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor 1juan guzmán » Mié Sep 22, 2010 10:40 am

1.-¿Cuáles son algunas razones por las que es dificil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad?

... prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella...
... se escribe muy poco al respecto...
... menos aún son quienes leen eso poco que se escribe...
... quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente...
... y se cuentan con los dedos de la mano los que se la expli-can...
... sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explí-citamente contrarias que terminan produciendo un auténtico la-vado de cerebro?




¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles;
(b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%;
(c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; (d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
(e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar;
(f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.







¿Cuáles 3 condiciones fundamenatales se requieren para vivir la moral conyugal?

1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.

3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). De ahí que el Papa insista: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia” (HV, 25). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Esmeralda Dominguez » Mié Sep 22, 2010 11:07 am

1. ¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

- No se predica sobre el tema,
- Se escribe poco al respecto,
- Lo poco que se ecribe no lo leemos,
- Se encuentra difícil la enseñanza del documento.

Además a través de los medios de comunicación nos llega inormación que va encontra de la sexualidad conyugal y la natalidad, como: libertad sexual, derecho a abortar, reconocimiento a la homosexualidad, étc.

2. ¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

- Resulta difícil acomodar las relaciones sexuales a los métodos naturales,
- Los métodos naturales no son confiables al 100%
- Sí la mujer queda embaraza peligraría su salud,
- Un nuevo hijo es una carga que no se puede tolerar,
- Étc.

3. ¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?

3.1 Tener sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y la familia.
3.2 La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes, es decir procurar el dominio del instinto mediante la razón y lavoluntad libre. Con todo ello buscar la fidelidad del matrimonio tratándo de encontrar la puereza personal.
3.3 Vivir la vida de la gracia, un matrimonio cristiano no es posible sin la ayuda de Dios que sostiene y fortalece la buenena voluntad de los hombres. Somos ayudados por la vida sobrenatural, la oración y los Sacramentos.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Irma Luna » Mié Sep 22, 2010 11:27 am

¿Cuáles son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
La principal razón, por la que es difícil aceptar la enseñanza pontificia es por los tantos medios de comunicación e institutos públicos que nos informan cosas muy distintas a las que enseña la Iglesia, y lamentablemente la mayoría de nosotros las creemos.

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
-Es muy difícil identificar días infertiles para ajustarse a tener relaciones en esos tiempos.
- No es 100% seguro
- Si falla el método y hubiera un embarazo, la salud de la mujer peligraría
- Nuevo hijo se considera nueva carga

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.

3º ; Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). De ahí que el Papa insista: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia” (HV, 25). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor aureliovp » Mié Sep 22, 2010 11:29 am

1. ¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

Ignoramos cuál sería la reacción de los católicos si conociésemos “adecuadamente” esta doctrina, porque a) falta una profusa difusión de la misma, además de: b) estudio y reflexión, con “iluminación”, para la correcta interpretación de la misma y, c) la responsabilidad para prevenir la influencia de las promociones explícitamente contrarias, ya que:

... prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella...
... se escribe muy poco al respecto...
... menos aún son quienes leen eso poco que se escribe...
... quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente...
... y se cuentan con los dedos de la mano los que se la explican...
... sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explícitamente contrarias; auténtico lavado de cerebro.


2. ¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

Las objeciones que el autor afirma haber escuchado respecto de los métodos naturales de la moral sexual-conyugal-espiritual terminan por reducirse siempre a alguna de estas:

a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles;
b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%;
c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría;
d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar;
f) el esposo no acompaña en esta decisión porque, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.



3. ¿Cuáles 3 condiciones fundamentales se requieren para vivir la moral conyugal?

Para vivir plenamente la moral conyugal según la voluntad de Dios, se hacen necesarias tres condiciones fundamentales:

1º “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin estas, difícilmente se puede esperar una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo cual genera “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Al aceptar los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no es posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.

3º Vivir la vida de la gracia. El Papa insiste: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia” (HV, 25). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla esencial para el matrimonio y la familia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Cecilia Aguilar » Dom Sep 26, 2010 11:53 pm

Las razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre sexualidad conyugal y la natalidad, es debido a que no todos , ni siquiera se podría decir que en su mayoría conocen, o están informados de estas enseñanzas ya que:
-Practicamente ningún sacerdote predica sobre ella.
-Se escribe muy poco al respecto
-menos aún son qiones leen eso poco que se escribe
-quienes llegan a escuchar la correcta doctrina, no siempre la interpretan correctamente
-y se cuenta con los dedos de la mano los que se la explican
-sin contar que se escucha hasta el hartazgo enseñanzas explícitamente contrarias que terminan produciendo un auténti lavado de cerebro

Algunas de las objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales son:
A) Resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles.
B) Estos métodos no tienen la seguridad de un 100%
c) Si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría.
D) Se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles.
E) Un nuevo Hijo es una carga que ya no se puede tolerar
F) El esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuedo, o no quiere esforzarse, etc.

Las tres condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal son:
1- Tener "solidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia. Sin formación doctrinal sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2- La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre, lo que exige una ascética que tiene sobre los cónyuges "un influjo beneficioso. No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay un clima favorable a la educación de la castidad.

3- Vivir la vida de gracia, ya que sin esta fuerza sobrenatural "Nada podeis hacer" como ya nos lo enseña Jesus, Si no que más bien por la gracia sacramental ,en este caso, nos da la fuerza y el auxilio de Dios para cumplir y vivir con gozo nuestras obligaciones cristianas.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor lupita rt » Lun Sep 27, 2010 2:38 am

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella...se escribe muy poco al respecto...menos aún son quienes leen eso poco que se escribe...quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente...y se cuentan con los dedos de la mano los que se la explican..
La falta de interés y desconección que hay en las personas acerca del tema.

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; (b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%; (c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; (d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles; (e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; (f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia.
2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes.
3º Vivir la vida de la gracia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor oscar2 » Lun Sep 27, 2010 7:10 pm

I.-La Cruz como problema...
Amigos encargados del Curso; aunque ya he respondido por éste foro, el presente y siguiente módulo, se los vuelvo contestar, esperando que no tenga que ser así siempre, gracias. Por error los había firmado con Oscar A.
1.-Considero que no se pueden tener los datos de la aceptación por varias razones:
a.-No ha habido una verdadera enseñanza pontificia al pueblo de Dios.
b.-Implica un esfuerzo, un sacrificio y una enseñanza en la pareja, cosa no fácil en un pueblo ocupado en sus cosas y mal evangelizado.
3.-Se tiene miedo de la respuesta del hombre de hoy para aceptar una doctrina moral exigente.
4.-…...
En si es una pregunta que necesita tener los datos de respuesta pero no se tienen. Y son necesarios para tener una idea de en donde estamos para poder ver como contrarrestar la gran maquinaria establecida y trabajando en contra de la familia y el matrimonio, desde hace ya años…y nosotros dormidos, sacerdotes y laicos….
2.- Entre muchas de las objeciones, se pueden señalar:
a.- El desconocimiento de los métodos o el desconocimiento parcial de ellos.
b.-El no comprometerse a preparase y a llevarlos ..( el método de todo los días es más fácil)
c.-El querer ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles, sin preparase para ello.
d.-El opinar que son métodos seguros sin haberlos probado , teórica y prácticamente. (Son métodos seguros si los ponen en práctica siguiendo lo establecido).
e.-Se dicen que tal si falla el método y quedase nuevamente embarazada después de dar a luz recientemente?.
f.- Desconfianza y temor al compromiso mutuo.
g.- Inmadurez como personas y como parejas
h.- Se quiere todo fácil.
i.-
Aparte de la necesidad de una buena evangelización y el conocimiento de la enseñanza pontificia, para poder vivir la moral conyugal según la voluntad de Dios se requiere:
1.- tener o retomar sólidas convicciones sobre los valores de la vida y la familia. Una nueva conversión de corazón y ponerla en práctica.
2.- El aprender a llevar la castidad personal y matrimonial
3.-La disposición firme en la lucha contra si mismo y el caminar en las virtudes.
4.- El amar verdaderamente a su pareja y a su familia.
5.- El Vivir la fidelidad como algo natural en el matrimonio
6.-Vivir la doctrina de la Iglesia y sus normas establecidas en todo lo referente a su vida conyugal y matrimonial
7.- El tener sentido de responsabilidad y compromiso
8.- …….
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor oscar2 » Lun Sep 27, 2010 7:10 pm

I.-La Cruz como problema...
Amigos encargados del Curso; aunque ya he respondido por éste foro, el presente y siguiente módulo, se los vuelvo contestar, esperando que no tenga que ser así siempre, gracias. Por error los había firmado con Oscar A.
1.-Considero que no se pueden tener los datos de la aceptación por varias razones:
a.-No ha habido una verdadera enseñanza pontificia al pueblo de Dios.
b.-Implica un esfuerzo, un sacrificio y una enseñanza en la pareja, cosa no fácil en un pueblo ocupado en sus cosas y mal evangelizado.
3.-Se tiene miedo de la respuesta del hombre de hoy para aceptar una doctrina moral exigente.
4.-…...
En si es una pregunta que necesita tener los datos de respuesta pero no se tienen. Y son necesarios para tener una idea de en donde estamos para poder ver como contrarrestar la gran maquinaria establecida y trabajando en contra de la familia y el matrimonio, desde hace ya años…y nosotros dormidos, sacerdotes y laicos….
2.- Entre muchas de las objeciones, se pueden señalar:
a.- El desconocimiento de los métodos o el desconocimiento parcial de ellos.
b.-El no comprometerse a preparase y a llevarlos ..( el método de todo los días es más fácil)
c.-El querer ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles, sin preparase para ello.
d.-El opinar que son métodos seguros sin haberlos probado , teórica y prácticamente. (Son métodos seguros si los ponen en práctica siguiendo lo establecido).
e.-Se dicen que tal si falla el método y quedase nuevamente embarazada después de dar a luz recientemente?.
f.- Desconfianza y temor al compromiso mutuo.
g.- Inmadurez como personas y como parejas
h.- Se quiere todo fácil.
i.-
Aparte de la necesidad de una buena evangelización y el conocimiento de la enseñanza pontificia, para poder vivir la moral conyugal según la voluntad de Dios se requiere:
1.- tener o retomar sólidas convicciones sobre los valores de la vida y la familia. Una nueva conversión de corazón y ponerla en práctica.
2.- El aprender a llevar la castidad personal y matrimonial
3.-La disposición firme en la lucha contra si mismo y el caminar en las virtudes.
4.- El amar verdaderamente a su pareja y a su familia.
5.- El Vivir la fidelidad como algo natural en el matrimonio
6.-Vivir la doctrina de la Iglesia y sus normas establecidas en todo lo referente a su vida conyugal y matrimonial
7.- El tener sentido de responsabilidad y compromiso
8.- …….
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor KARISMITA » Lun Sep 27, 2010 9:16 pm

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
... prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella...
... se escribe muy poco al respecto...
... menos aún son quienes leen eso poco que se escribe...
... quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente...
... y se cuentan con los dedos de la mano los que se la expli-can...
... sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explí-citamente contrarias que terminan produciendo un auténtico la-vado de cerebro?

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles;
(b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%;
(c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría;
(d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
(e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar;
(f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.


¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?


1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.

3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). De ahí que el Papa insista: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia” (HV, 25). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor akuhn » Mar Sep 28, 2010 12:20 am

¿ Cuales son las razones por las que es dificil conocer la aceptacion de la doctrina pontificia sobre estos temas?

R. 1.- LAS VOCES QUE SE ESCUCHAN.- ( Voces del mundo ) que muchas veces son las unicas que se dejan escuchar, desgraciadamente representativas de grupos que se han vendido desvergonzadamente a grupos de poder.
2.- IGNORANCIA DE LOS PROPIOS CATOLICOS.- Sobre la dctrina pontificia sobre el amor y la sexualidad, donde recordamos la predica de San Pablo: " Como van a conocer si no se predica; y como van a predicar si no son enviados; y como van a ser enviados , si no se sienten llamados, etc.
3.- LA INCAPACIDAD DEL HOMBRE ACTUAL DE VIVIR LA CRUZ.- Con una filosofia de la vida sin esfuerzo, sin orientacion por un ideal por el cual luchar, sin ejemplos a los cuales seguir.

¿ Cuales son las objeciones que se han hecho a los metodos naturales de control natal?

Basicamente se engloban en la actitud de comodidad al no buscar informacion adecuada sobre los mismos, fundamentando la dificultad de identificar los periodos infertiles y fertiles del ciclo sexual ( cuando todo el mundo debiera saber que el periodo de maxima fertilidad corresponde a solo 6 dias del ciclo, que corresponden a 3 dias antes y 3 despues del dia de la ovulacion, que ocurre invariablemente el dia 14 del ciclo) y consecuentemente 22 dias de infertilidad.
Por otro lado faltar a la actitud responsable de alguien que se informa y se hace responsable de sus actos, en la confianza plena en el plan de Dios en nuestras vidas, y finalmente la falta de responsabilidad de la propia pareja al no involucrarse en un hecho que corresponde a los 2 conyuges por igual.

Concretamente en la incapacidad de responder a los que en la Humanae vitae ( 20 ) declara: Son necesarios esfuerzos de orden familiar, individual y social. Depende esto del valor que los conyuges dan a la voluntad de Dios en su vida conyugal. Merced a que no hay una conversion moral verdadera.

Las 3 condiciones requeridas para vivir la vida conyugal son:

1.- SOLIDAS CONVICCIONES sobre los verdaderos valores familiares
2.- DISPOSICION A LA LUCHA contra uno mismo, en la busqueda de una verdadera conversion.
3.- VIVIR LA VIDA DE LA GRACIA.

Que Dios los bendiga a todos.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor veygui5 » Mar Sep 28, 2010 12:39 am

¿RAZONES POR LAS QUE ES DIFICIL LA ACEPTACION QUE HA TENIDO LA ENSEÑANZA PONTIFICA SOBRE LA SEXUALIDAD CONYUGAL Y LA NATALIDAD?
LA MAYORIA DE LOS CATOLICOS NO HAN ACOGUIDO, NI VIVIDO LA ENSEÑANZAS DE LA HUMAMAE VITAE. PORQUE IGNORAMOS CUAL SERIA LA REACCION DE LO CATOLICOS SI CONOCIESEN ADECUADAMENTE ESTA DOCTRINA. PUES:
PLACTICAMENTE NINGUN SACERDOTE PREDICA SOBRE ELLA.
SE ESCRIBE MUY POCO AL RESPECTO.
MENOS AUN SON QUIENES LEEN ESO POCO QUE SE ESCRIBE
QUIENES LLEGAN A ESCUCHAR LA CORRECTA DOCTRINA NO SIEMPRE LA ENTIENDEN RECTAMENTE.

¿CUALES SON ALGUNAS OBJECCIONES QUE HA ESCUCHADO EL AUTOR SOBRE LOS METODOS NATURALES?
-RESULTA MUY DIFICIL ACOMODARSE PARA UBICAR LA RELACIONES SEX. EN LOS TIEMPOS INFERTILES.
-ESTOS METODOS NO TIENEN UNA SEGURIDAD DEL 100%.
-SI FALLASE EL METODO Y LA MUJER QUEDASE ENBARAZADA SU SALUD PELIGRARIA.
-SE HACE MUY IDENTIFICAR PERIODOS FERTILES-INFERTILES.
-UN NUEVO HIJO ES UNA CARGA QUE YA NO SE PUEDE TOLERAR.
-EL ESPOSO NO SE ACOMODA EN ESTA DECICION.

¿3 CONDICIONES FUNDAMENTALES QUE SE REQUIEREN PARA VIVIR LA MORAL CONYUGAL?
1-TENER SOLIDAS CONVICCIONES SOBRE LOS VERDADEROS VALORES DE LA VIDA Y DE LA FAMILIA.
2-LA DISPOSICION A LA LUCHA CONTRA UNO MISMO Y LA ADQUISICION DE LAS VIRTUDES.
3-VIVIR LA VIDA DE LA GRACIA NO SERIA POSIBLE ACTUALA SIN LA AYUDA DE DIOS, QUE SOSTIENE Y FORTALECE LA BUENA VOLUNTAD DE LOS HOMBRES.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor hayborys vivas » Mar Sep 28, 2010 9:33 am

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

Las razones son las siguientes:
- La dificultad que tienen las personas hoy en día para aceptar y por tanto seguir normas y planteamientos morales.
- El prestar mas atención a lo que dicen las voces del mundo con respecto a la libertad del ser humano de decidir respecto al aborto, al uso de anticonceptivos, al desenfreno sexual, ver pornografía, libertad sexual y homosexual, entre otros.


¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

Las objeciones son:
1.- Que no son 100% seguros.
2.- La dificultad para ubicar los días fértiles e infértiles del ciclo menstrual femenino.
3.- Si la mujer sale nuevamente embarazada, podría correr riesgo su vida.
4.- Es imposible mantener un nuevo bebé.
5.- La poca o ninguna colaboración del hombre a abstenerse por unos días.
6.- Dificultad de conseguir tener las relaciones sexuales sólo en los períodos de infertilidad.


¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?

Las condiciones para vivir la moral conyugal son:

1.- Conocer primeramente la doctrina de la Iglesia acerca del matrimonio y la familia, ya que una vez se tienen estos conocimientos pueden llevarse a la práctica siendo coherentes con la vida conyugal cristiana.

2.- Estar verdaderamente dispuestos a luchar contra nosotros mismos (apegos y desenfrenos) y pedir a Dios el logro de las virtudes. Dominar las pasiones y el instinto por medio de la razón y la libre voluntad, nos permite llegar a la castidad, la pureza y la fidelidad.

3.- Confiar en Dios primero y antes que nada, ya que todo se puede lograr con la ayuda Divina, ya que “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20), estar en oración con humildad y perseverancia y recurrir con frecuencia al sacramento de la reconciliación y a la Eucaristía.
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