I. La Cruz como problema de fondo

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Moderadores Animadores

Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Julieta Olvera » Mar Sep 28, 2010 1:19 pm

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad? No se puede responder fácilmente y con exactitud a esta pregunta. Si nos dejamos llevar por lo que nos presentan los Medios de Comunicación como “verdad” tal vez nos desalentaríamos, pues pensaríamos que ya a nadie, o a muy pocos, les interesa vivir lo que nos dice doctrina de la Iglesia.
Y por otro lado hay que reconocer también que es difícil determinar la aceptación que ha tenido esta enseñanza cuando no sabemos si quiera si se ha tenido la oportunidad de conocerla ya sea por que se escribe muy poco al respecto, son pocos los que leen eso que se escribe, la interpretación que se da a veces no es la correcta, hay pocos que la explican, y es más lo que se dice en contra que muchos terminan convencidos.

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
1.- Que resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles;
2.- Que estos métodos no tienen una seguridad del 100%;
3.- Que si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría;
4.- Que se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
5.- Que un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar;
6.- Que el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse;
Todo esto sumado a que se exige un serio empeño y muchos esfuerzos de orden familiar, individual y social y sobre todo que no se acepta la norma moral católica porque no hay conversión moral verdadera. No existe ese espíritu se “Sacrificio” ese querer “cargar la cruz”

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?

1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Formación en la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, para tener una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”.

3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20)
:D DIOS LOS BENDICE...
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor maemi » Mar Sep 28, 2010 3:15 pm


¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

-Prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella
 Se escribe muy poco al respecto
 Menos aún son quienes leen eso poco que se escribe
 Quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente
 Se cuentan con los dedos de la mano los que se la explican
 Sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explícitamente contrarias que terminan produciendo un auténtico la-vado de cerebro.

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

(a) Resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; (b) Estos métodos no tienen una seguridad del 100%;
(c) Si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría;
(d) Se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
(e) Un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar;
(f) El esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?

1. Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia”
2. La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso”
3. Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres”
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor maemi » Mar Sep 28, 2010 3:16 pm

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

- Prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella
- Se escribe muy poco al respecto
- Menos aún son quienes leen eso poco que se escribe
- Quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente
- Se cuentan con los dedos de la mano los que se la explican
- Sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explícitamente contrarias que terminan produciendo un auténtico la-vado de cerebro.

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

(a) Resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles;
(b) Estos métodos no tienen una seguridad del 100%;
(c) Si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría;
(d) Se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
(e) Un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar;
(f) El esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?

1. Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia”
2. La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso”
3. Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres”
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor nando2 » Mar Sep 28, 2010 3:23 pm

¿Cuales son las razones por la que es dificil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualida conyugal y natalidad.
Existen muchas razones por la que es dificil conocer la aceptación pontificia, ya que existe mucha dificultad que tienen las personas hoy en día para aceptar y por tanto seguir normas y planteamientos morales.
Si nos atenemos al volumen de los gritos, hoy todo el mundo parecería exigir libertad sexual, reconocimiento de la homosexualidad, legalización de las drogas, derecho a abortar o a matarse, libre distribución de anticon-ceptivos, etc. Pero estas “voces” nos llegan siempre a través de bocinas (medios de comunicación, escritores, hombres públicos) que en una gigantesca medida se han vendido, sin vergüenza alguna, a pequeños grupos de “gran poder”, o han cedido cobardemente a las presiones reinantes de una cultura sin valores; es decir que forman parte del gran mentidero del mundo moderno: “Cuando oigáis hablar de guerras y de rumores de guerras, no os alarméis”. Por eso la Iglesia no acepta la enseñanaza
sobre la sexualidad y la natalidad, porque seria de llevar a las personas a la destrucción personal y moral.

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
- Que se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
- Que un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar;
- La poca o ninguna colaboración del hombre a abstenerse por unos días.
- Dificultad de conseguir tener las relaciones sexuales sólo en los períodos de infertilidad.
- Falta de comunicación de la pareja.

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?

1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia”.
2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes.
3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres”.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Karlym » Mar Sep 28, 2010 6:24 pm

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
Hay pocos que la predican, pocos que escriben sobre ella, pocos que las leen, aun mas poco lo que la interpretan correctamente.
Creo que se debe a que le restan importancia a este tipo de tema. Y no se debe dejar a un lado. Ejemplo, en mi ciudad hay problemas de inseguridad y de violencia por lo que la atención se centra en estos problemas mayoritarios, y tristemente se hacen a un lado este tipo de temas y no se educa a los jóvenes al respcto.

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
“resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; (b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%; (c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; (d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles; (e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; (f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.”
Más que nada por que se vive en un mundo sumergido en el Hedonismo. El placer por el placer. Donde el sentido de las relaciones sexuales deja de ser trascendental por ser un acto casual.

¿Cuáles 3 condiciones fundamentales se requieren para vivir la moral conyugal?
1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia”
2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”
3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres”
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor nataliabilbao » Mar Sep 28, 2010 9:25 pm

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
Rta: Entre alguna de la razones se encuentra la representatividad de lo que llamamos “las voces que se escuchan”, las cuales nos llegan a través de los medios de comunicación, escritores, hombres públicos, que en una gran medida se han vendido, a pequeños grupos de “gran poder”, o han cedido a las presiones de una cultura sin valores.

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
Rta: Objeciones: (a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; (b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%; (c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; (d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles; (e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; (f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.

¿Cuáles 3 condiciones fundamentales se requieren para vivir la moral conyugal?
Rta: Para vivir plenamente la moral conyugal según la voluntad de Dios, se necesitan tres condiciones fundamentales:

1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21).
2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”(HV, 21). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.
3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20).
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Mery94 » Mar Sep 28, 2010 9:59 pm

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
Algunas de las razones por las cuales es dificil conocer son:
... prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella...
... se escribe muy poco al respecto...
... menos aún son quienes leen eso poco que se escribe...
... quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente...
... y se cuentan con los dedos de la mano los que se la expli-can...
... sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explí-citamente contrarias que terminan produciendo un auténtico la-vado de cerebro?

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
Objeciones que ha escuchado el autor respecto de los métodos naturales terminan por reducirse siempre a alguna de estas: (a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; (b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%; (c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; (d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles; (e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; (f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.

¿Cuáles 3 condiciones fundamentales se requieren para vivir la moral conyugal?

Para vivir plenamente la moral conyugal según la voluntad de Dios, se hacen necesarias tres condiciones fundamentales:

1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.
2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21).
3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20).
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor inesglzz » Mié Sep 29, 2010 10:53 am

1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21). Sin formación doctrinal, o lo que es igual, ignorando la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, es difícil que pueda esperarse una vida conyugal coherente con las obligaciones cristianas.

2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22). Si se quisiera vivir aceptando los criterios del mundo sobre el sexo, la lujuria, la pornografía, el desenfreno, etc., no sólo no será posible vivir la castidad entre los cónyuges, sino tampoco la fidelidad matrimonial ni aun la pureza personal.

3º Vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). De ahí que el Papa insista: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia” (HV, 25). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor manuela_garrido » Mié Sep 29, 2010 11:58 am

Manu 28 sep.

¿ Cuáles son algunas razzones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y natallidad' ?

No se lee.
Los sacerdotes lo lo difunden.
No la entienden correctamente.
No tienen sólidas convicciones sobre la vida y la familia.


¿¿ Cuales son allllgunas objesones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

R= Es difícil acomodar los tiempos del ritmo.
No leen.
No tiene el 100% de seguridad.
En casos en que peligra la vida de la madre.
No tienen solidas convicciones sobre la vida y la familia.


¿ Cuáles son las tres condiciones fundamentales que se requieren paea vivir la moral conyugal?

R= La dispocición a la lucha contra uno mismo.
Adquisición de las vitudes.
El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre.
La educación en la castidad.
Vivir la vid de la gracia en materia de regulación de la castidad.
Oración perseverante para pedir la ayuda Divina.
Vivir los sacramentos.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Rony_g6 » Mié Sep 29, 2010 12:23 pm

1. ¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

- Por un lado yo hablaría del relativismo moral actual, a través del cual todo vale. Por eso, debido a la concepción subjetiva de lo que está bien y lo que está mal, hoy en día no existen las verdades absolutas, porque por regla general lo que yo creo que está bien, puedo afirmar con total rotundidad que es bueno, aunque sea completamente contradictorio con lo que piensa otra persona. Es así que no hay una moralidad común actualmente válida (según este punto de vista relativista) que merezca la pena ser vivido por todos. Es por esto que pretenden hacernos creer como válidos y aceptables opciones de vida tales como la homosexualidad, el libertinaje sexual, la prostitución, la pornografía, el libre uso de anticonceptivos, el aborto, etc, todo ello promovido en su mayor parte por unas minorías con mucho poder y un bombardeo informativo excesivo a través de los medios de comunicación.
- Por otro lado cabría hablar del sentimentalismo y el llamado carpe diem. Esto es, vivir el momento, hacer lo que me plazca en el momento que me plazca, sin pensar en las consecuencias de nuestros actos. Además, cuando esas consecuencias son negativas, nos dejamos llevar por el sentimentalismo y solemos optar por la opción más fácil puesto que hoy en día la responsabilidad de nuestros actos no una virtud valorada.
- Además podríamos añadir la falta de autoridad moral que hoy en día tiene la Iglesia, pues los grupos de los que hablábamos con anterioridad se han hecho cargo de promover la idea de Iglesia como una institución represiva y retrógrada, con falta de coherencia, contando mentiras sobre ella que son aceptadas por la mayoría de los ciudadanos, incluso por personas pertenecientes a la propia Madre Iglesia.
Todo ello, entre otras razones que podríamos argumentar nos lleva a la siguiente conclusión: No podemos decir, pues, que la mayoría de los católicos no haya acogido ni viva las enseñanzas morales de la Humanae vitae. Más bien ignoramos cuál sería la reacción de los católicos si conociesen “adecuadamente” esta doctrina. Puesto que,
. prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella,
. se escribe muy poco al respecto,
. menos aún son quienes leen eso poco que se escribe,
. quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente,
. y se cuentan con los dedos de la mano los que se la explican,
. sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explícitamente contrarias que terminan produciendo un auténtico lavado de cerebro, tal como decíamos al principio.

2. ¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles;
(b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%;
(c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría;
(d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
(e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar;
(f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.
Estas objeciones nos llevan a la conclusión de que el verdadero problema de fondo es el problema de la cruz; es decir, el lugar que la cruz ocupa en la propia vida y en la familia.

3. ¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?

En primer lugar, tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21), acordes con la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia y por lo tanto, coherente con las obligaciones cristianas.
En segundo lugar, la disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre”, lo que exige “una ascética” que tiene sobre los cónyuges “un influjo beneficioso” (HV, 21). No se puede vivir la doctrina moral cristiana sobre el matrimonio si no hay “un clima favorable a la educación de la castidad” (HV, 22) que no ayudará además a vivir tanto la fidelidad matrimonial como la pureza
personal.
Y por último, vivir la vida de la gracia: “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” (HV, 20). De ahí que el Papa insista: “Afronten los esposos los necesarios esfuerzos apoyados por la fe y por la esperanza, que no engaña...; invoquen con oración perseverante la ayuda divina; acudan, sobre todo a la fuente de la gracia y de la caridad en la Eucaristía. Y si el pecado los sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la Penitencia” (HV, 25). La vida sobrenatural, la oración y los sacramentos, son la savia que vitaliza tanto las personas individuales cuanto las sociedades que ellos fundan; regla a la que no escapa, sino que es su principal realización, el matrimonio y la familia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor moy535 » Jue Sep 30, 2010 10:11 am

1.- ¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
Las principales razones son:
- Prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella
- Se escribe muy poco al respecto
- Son pocos quienes leen eso poco que se escribe
- Quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente y se cuentan con los dedos de la mano los que se la explican
- Por último, se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explícitamente contrarias que terminan produciendo un auténtico lavado de cerebro


2.- ¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
- Resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles
- Estos métodos no tienen una seguridad del 100%
- Si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría
- Se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles
- Un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar
- El esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse
Todas las objeciones tienen que ver con la aceptación de la cruz de cada uno


3.- ¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
- Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21)
- La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes
- Vivir la vida de la gracia

Hasta luego
Moisés
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor alicia del carmen » Jue Sep 30, 2010 11:21 am

En este mundo secularizado, materialista y superficial en el cual vivimos hoy, encontramos la palabra Sacrificio y "CRUZ" extintas por los medios de comunicación que hay creado todo una ideologia de felicidad sin DIOS, el matrimnio como llamado o vocación y mas aun como sacramento para la doctrina de nuestra religion tienen un sentido trascendente y divino cuando DIOS que lo que existe y con ello al hombre y a la mujer lo que hizo fue bendecir esa unión como motor de la humanidad a existir ,toda vida humana implica una preparación para la vida eterna en una lucho constante que tiene altas y bajas, alegrias y tristezas remanzos y tormentas, cruz y descanso.
los ultimos papa en especial Juan Pablo II dedico un sin fin de escritos y cartas y enciclicas al respecto, nadie que exista sobre la tierra dejara de tener vientos contrarios o cruces el huir de ellas, negarlo o rechazarla ni la desaparece ni la aminora el sacramento del matrimonio al llegar a sacramento da la fuente de bendicion inestingible de la bendiciones requeridas para vivir cotidianamente los vientos en contra o cruces, los esposos deben abrirse a la gracia para contar con ellas y ser valientes para vivir entre si estos vientos encontra o crucecillas, despues con la familia y con el mundo.
de la manera que se viva la fe la doctrina de esa manera expresaran su voluntad a DIOS y a su llamado matrimonial y de fecundidad en los huijos que asi DIOS disponga
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor nadia » Jue Sep 30, 2010 12:08 pm

Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

Creo que por no conocer las enseñanzas de la iglesia, creo que si las parejas tubieran esas enseñanzas en sus procesos matrimoniales estarían mas concientes del compromiso del uno al otro y con Dios en su matrimonio

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
Mucho trabajo, no funciona y alguno de los dos no esta dispuesto a participar de la doctrina de la iglesia.

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
+ Entender las enseñanzas de la iglesia y tener la madurez suficiente para tal compromiso
+La disposición de la pareja al abrazar la doctrina de la iglesia y así vivir en plena libertad
+ Invitar a Dios en la relación de pareja, nadie más dará la fuerza para vivir plenamente si no se tiene una vida espiritual en la pareja
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor marina50 » Jue Sep 30, 2010 3:06 pm

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
1)Es muy poco lo que se escribe y se predica al respecto.
2)No se lee lo poco que se escribe.
3)Si se lee o se escucha casi no se entiende.
4)Hay muy pocos que explican de forma comprensible.

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
-Resulta dificil acomodar las relaciones sexuales a los tiempos de infertilidad
-Los métodos naturales no son seguros
-Si ocurre un nuevo embarazo, corre riesgo la vida de la madre.
-Dificultades para reconocer los períodos de fertilida-infertilidad.
-Ver en un hijo una carga difícil de llevar.
-El esposo no acompaña en el conocimiento y la abstinencia.

¿Cuáles 3 condiciones fundamentales se requieren para vivir la moral conyugal?
1)Sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia
2)Disposición a la lucha contra uno mismo y fomentar la adquisición de virtudes.
3)Vivir la vida de la gracia.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Sandra Yaneth » Jue Sep 30, 2010 5:09 pm

¿Cuáles son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?

- Prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella
- Se escribe muy poco al respecto
- Menos aún son quienes leen eso poco que se escribe
- Quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente
- Se cuentan con los dedos de la mano los que se la explican
- Se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explícitamente contrarias que terminan produciendo un auténtico lavado de cerebro


¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?

(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles; (b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%; (c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría; (d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles; (e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar; (f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.


¿Cuáles 3 condiciones fundamentales se requieren para vivir la moral conyugal?

1- Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia”
2- La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes
3- Vivir la vida de la gracia
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor Gabriel Reyes » Jue Sep 30, 2010 6:40 pm

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
Algunas de las razones son las siguientes:
a) prácticamente ningún sacerdote predica sobre la enseñanza pontificia
b) se escribe muy poco al respecto, y son menos quienes llegan a leer lo poco que se escribe
c) los que llegan a escuchar o a leer la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente y se cuentan con los dedos de la mano quienes se la explican
d) se escuchan enseñanzas explícitamente contrarias, con tanta insistencia, que producen un auténtico lavado de cerebro

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
Algunas de las objeciones a los métodos naturales que el autor ha escuchado son:
(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles;
(b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%;
(c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría;
(d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
(e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar;
(f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse.

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
Las tres condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal son:
(a) Tener sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia.
(b) Estar dispuestos a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes.
(c) Vivir la vida de la gracia apoyados en la oración y los sacramentos.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor vida rpg » Vie Oct 01, 2010 3:00 pm

Ingid Bustos Fonseca

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
En la actualidad es difícil responder con exactitud esta pregunta ya que los católicos estamos un poco retrasados en cuanto a conocimiento de los documentos y doctrina de nuestra iglesia y son muchos los factores que motivan este desconocimiento entre ellos la pereza, la falta de compromiso como miembro de la iglesia, apatía, etc a esto tenemos que agregar que la información que recibimos por parte de los medios de comunicación , de personas publicas, de escritores no va en sintonía en la mayoría de los casos con el plan de Dios para la humanidad y en especial para los esposos. dentro de las razones que nos muestra el texto encontramos:
prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella....
. se escribe muy poco al respecto.....
menos aún son quienes leen eso poco que se escribe......
quienes llegan a escuchar la correcta doctrina no siempre la entienden rectamente......
y se cuentan con los dedos de la mano los que se la explican...
sin contar que se escuchan enseñanzas explícitamente contrarias que terminan produciendo un auténtico lavado de cerebro?
Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
Entre las objeciones que ha escuchado el autor tenemos:
(a) resulta muy difícil acomodarse para ubicar las relaciones sexuales en los tiempos infértiles;
(b) estos métodos no tienen una seguridad del 100%;
(c) si fallase el método y la mujer quedase de nuevo embarazada su salud peligraría;
(d) se hace muy difícil identificar los períodos fértiles-infértiles;
(e) un nuevo hijo es una carga que ya no se puede tolerar;
(f) el esposo no acompaña en esta decisión, o no está de acuerdo, o no quiere esforzarse; etc.
¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
1º Tener “sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia” (HV, 21).
2º La disposición a la lucha contra uno mismo y la adquisición de las virtudes
3º Vivir la vida de la gracia: apoyándose en la vida sobrenatural, la oración y los sacramentos
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor ednapatricia » Sab Oct 02, 2010 7:06 pm

1.- Porque se tiene poca información acerca de ella, ademas es más fácil dejarnos llevar por lo que dice la sociedad en general que investigar sobre la aceptación que tiene la pontificia a la sexualidad matrimonial.

2.- Que no funcionan al 100% y por tanto el miedo a tener más hijos y aún más cuando la poca fé solo nos deja ver las carencias tanto de tiempo como economicas y espirituales que se tienen dentro de la familia; el poco compromiso de la pareja o de una parte de ella para llevarse a cabo y la poca o nula información acerca de los periodos fertiles e infertiles.

3.- Estar convencidos de las reponsabilidades morales y cristianas que se adquieren al formar una familia; tener la suficiente fuerza de voluntad para luchar contra si mismo, nuestros pensamientos y deseos; y por último vivir la vida en gracias siempre con oración y fé.
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor felipelo » Sab Oct 02, 2010 7:16 pm

Con relación a la primera preegunta, sucede porque prácticamente ningún sacerdote le interesa hablar de ello. Es muy poco lo que se encuentra escrito y muy pocas personas se interesan en leer eso poco escrito, además de que se escuchan y difunden muchas enseñanzas contrarias que producen un efecto impresionante en las personas pensando que es lo correcto. También hay muy pocas personas que lo explican y con frecuencia quienes oyen estas explicaciones no siempre las entienden correctamente.
La segunda pregunta, a la mayoría de las personas que he platicado con ellas con relación a los métodos naturales, a unos no les interesa, otros lo creen imposible de lograr y la otra tercera parte no lo entienden o no lo quieren entender.
La tercera pregunta: Necesitamos:
-tener sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia,
-Tener disposición para luchar contra uno mismo viviendo las virtudes y
-Vivir la vida de Gracia.
felipelo
 
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Re: I. La Cruz como problema de fondo

Notapor catycaen » Dom Oct 03, 2010 8:28 pm

¿Cuales son algunas razones por las que es difícil conocer la aceptación que ha tenido la enseñanza pontificia sobre la sexualidad conyugal y la natalidad?
1. Tal vez porque no se habla abiertamente y no se instruye en el tema.
2. Por falta de educación doctrinal.
3. Por falta de voluntad para llevar a cabo el mandato de Dios como El lo prescribe

¿Cuáles son algunas objeciones que ha escuchado el autor sobre los métodos naturales?
1. Nos e sabe con precisión los días fértiles e infértiles
2. ES difícil acomodar las relaciones sexuales en los días infértiles
3. Los métodos no son 100% seguros

¿Cuáles son las 3 condiciones fundamentales que se requieren para vivir la moral conyugal?
1. La vida de gracia
2. Tener sólidas convicciones sobre los valores de vida y de familia
3. La disposición para luchar contra uno mismo y la adquisición de virtudes
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