III. La vocación conyugal

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Moderadores Animadores

Re: III. La vocación conyugal

Notapor adriana porro » Mié Oct 06, 2010 5:04 pm

1-¿cual es la importancia del matrimonio como sacramento?
2-¿que consecuencias tiene la vocacion al matrimonio?

1-el sacramento del matrimonio destina a los esposos a una tarea sobrenatural:cooperar con Dios,educando a los hijos en su Amor, recibiendo gracias para llevarlo a cabo, convirtiendose los esposos en los "brazos de la Iglesia Madre"

2-la finalidad del noviazgo debe ser un aprendizaje teorico practico. teorico porque hay que aprender que es el matrimonio, que significa ser padres, como conocer los planes de Dios. y practico ,es decir aprender a ser virtuosos. asi como los sacerdotes hacen su preparacion en el seminario, tambien el noviazgo significa preparacion para los futuros esposos.
-lo anterior nos ayuda a entender la sabiduria de la Iglesia cuando nos habla del sentido de la sexualidad.un joven seminarista, sabe lo que es la Misa,lo que significa confesar,lo que es predicar,pero para poder ejercerlo necesita prepararse,esperar el tiempo adecuado.entonces, ¿porque cuesta tanto entender cuando la Iglesia nos dice que los novios , que sienten deseos de expresar su legitimo cariño, no pueden hacerlo todavia, ya que no han sido "consagrados" todavia, para esa "intimidad"??los novios deben considerar al acto sexual como algo verdaderamente grande,y que por lo tanto exige preparacion.
-la esterilidad es un duro sufrimiento para muchos matrimonios, pero eso ,en absoluto, les rebaja su vocacion, al contrario sigue intacta.estan llamados a ser signos de amor sin fronteras, en este caso sin las fronteras de la propia sangre.estos matrimonios deben preguntarse si no estan llamados a recibir en su seno a hijos que no tienen padres .esta una forma de paternidad y maternidad "nobilisima y de caridad extraordinaria" puede que con toda sinceridad los esposos vean que no los llama Dios a ese acto, de todas maneras pueden ser fecundos espiritualmente, mediante la catequesis, obras de caridad con l os enfermos ,los ancianos ,tratando de no encerrarse en su dolor.
adriana porro
 
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Re: III. La vocación conyugal

Notapor ruth celina » Mié Oct 06, 2010 8:55 pm

¿Cuál es la importancia del Matrimonio como sacramento?
Es de suma importancia porque el sacramento del matrimonio de algún modo “consagra”, o sea “destina”, a los dos esposos a una tarea sobrenatural de tal modo que vienen a ocupar una posición particular y permanente en la Iglesia.
¿Qué consecuencias tienes la vocación al matrimonio?
La primera se impone por sí misma Laºpreparacion al matrimonio a traves del noviazgo ya que El noviazgo es tiempo de aprendizaje teórico y práctico. Teórico: aprender lo que es el matrimonio, qué significa ser padres, cómo se educa a los hijos, cómo se conocen los planes de Dios, cómo se hace el apostolado propio de los laicos en el mundo. Y también aprendizaje práctico: es decir, aprender a ser virtuosos.
La segunda consecuencia es que esto ayuda a entender la sabiduría de la Iglesia cuando nos habla del sentido de la sexualidad
La tercera consecuencia es el significado de la esterilidad.El cual esta muy mal entendido porque se pensa que si son esteriles no hay matrimonio o se termina la union, sin saber que se puede dar vida aun em la esterilidad

Gracias , y Dios los bendiga hoy y simepre Hna Celina
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Re: III. La vocación conyugal

Notapor srvallone » Mié Oct 06, 2010 9:23 pm

LA VOCACIÓN CONYUGAL:
Mis respuestas:
1 Importancia del Matrimonio como Sacramento:
El Papa en la gran Encíclica Humanae Vitae a dicho: “La vocación cristiana iniciada en el bautismo, se ha especificado (para los llamados) y fortalecido ulteriormente con el Sacramento del Matrimonio.” Es una vocación, una llamada de Dios mismo para cumplir allí la misión personal a través de la cual El desea que se santifique. Y ha elevado dicho estado al nivel de Sacramento para consagrar a esa persona para esa tarea.
Si bien miramos, hay una gran semejanza entre el Sacramento del Matrimonio y el del Orden Sagrado: ambos consagran para “dar vida”, en la Iglesia y para la Iglesia, vida natural plena y sobrenatural eterna!. Los votos de castidad (aunque en modo diverso) los hacen ambos, y para muchos matrimonios, especialmente los que son generosos con la generación de los hijos, también les abarca el de pobreza. El de obediencia es más propio de la esposa, como lo dice San Pablo, pero entendido en la mutua sumisión de ambos cónyuges a Dios Padre, también abarca al varón.

2. Consecuencias de la vocación al matrimonio:
Dos son los fines propios del matrimonio, su para qué: la procreación y el amor entre los esposos.
La procreación no se limita a darle la vida al hijo, sino su posterior educación integral (segundo término que en realidad es redundancia del primero) para que aquel alcance el máximo desarrollo hacia el bien de todas las potencialidades sembradas en él al momento de nacer. Hay muchos padres que no abortan a sus hijos en la primera gestación, pero si en la segunda. Cuántos huérfanos de padres vivos!, como dice David Isaac.
Educar quiere decir educar en el orden espiritual. Los esposos con el Sacramento reciben las gracias (que deben esforzarse por mantener y acrecentar) para poder cumplir con esta, las más hermosa y la más difícil de las tareas. Asi se convierten en los brazos de la Iglesia, en el útero espiritual de la Iglesia.
En orden a esto el autor menciona tres consecuencias (que bien podríamos llamar necesidades):
1. Adecuada preparación y formación para ser esposos y padres verdaderamente cristianos. Esa es la finalidad del noviazgo, etapa fundamental para cimentar “la casa sobre roca”.
2. Conocimiento profundo y serio sobre lo que es la sexualidad, que abarca todo el ser de la persona, no como una añadidura o accidente sino como parte esencial de ella, tan ligada en su aceptación a la madurez psicológica y hasta a la salud mental, según serias reflexiones de psiquiatras (no solo católicos).
Falta de este conocimiento sobre el amor auténticamente humano es, y no otra cosa, lo que explica las relaciones prematrimoniales y tantas otras desviaciones, que no son más que caricaturas del amor, que lo degradan y lo imposibilitan.
3. El significado teológico de la esterilidad, dentro del plan de Dios para cada persona, como parte de su Divina Misericordia y Providencia. La necesidad de aceptar que “El sabe más!”, que todo sufrimiento tiene su explicación si miramos a la cruz de Cristo. Todo lo que El hace es bueno y para nuestro bien, allí están los niños sin padres esperando de la generosidad de quienes quieran recibirlos como hijos, allí las obras de caridad y apostolado…. Una sola cosa no pueden permitirse los matrimonios estériles, renunciar a ser fecundos espiritualmente.

Buenas y santas noches a todo el grupo, El Señor quiera mostrarnos a través de este estudio sobre materia tan importante, todo lo que tenemos que ver, para poder ayudar a los que se niegan a ver. Bendiciones.
srvallone
 
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Re: III. La vocación conyugal

Notapor aztekatholic » Jue Oct 07, 2010 11:08 am

¿Cuál es la importancia del Matrimonio como sacramento?
Consagra a los esposos a una tarea sobre natural por la cual ocupan un lugar particular y permanente en la iglesia.
Coopera con dios creador



¿Qué consecuencias tiene la vocación al matrimonio?
Se nececita tener un noviazgo de calidad
Una preparación para formar conciencia de la importancia del matrimonio
Entender la sabiduría d ela iglesia en el sentido de la sexualidad
Que la esterilidad no limita ni arruina la vocación al matrimonio
[b]SOY YO PERO NO SOY YO ES CRISTO QUE VIVE EN MI
aztekatholic
 
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Re: III. La vocación conyugal

Notapor dpdubon » Jue Oct 07, 2010 12:12 pm

La importancia del Matrimonio como sacramento es por ser una de las bases para la construcción de la Iglesia, la otra es el sacramento del Orden Sacerdotal
Todo hombre y toda mujer tienen una Vocación Cristiana que inicia en el Bautismo, se especifica y fortalece en el sacramento del matrimonio, que consagra a quienes lo reciben a una misión, a una tarea en la iglesia y para la iglesia: el don de la vida, les da luces y dones necesarios para cumplir santamente una misión.
La misión fundamental para la cual son llamados los esposos es cooperar con el amor de Dios Creador de la vida, destinándolos por el sacramento a ser ministros de Dios creador de manera análoga a los sacerdotes que son consagrados por Dios para ser ministros de Dios Redentor; defender la gracia en el alma de sus hijos de las insidias del mundo, de la carne y del demonio y excitar el hambre de Dios en el corazón de sus hijos.

Las consecuencias de la Vocación al matrimonio, son en primer lugar la exigencia de una preparación para la misión, un aprendizaje teórico: aprender lo que es el matrimonio, que significa ser padre, como educar los hijos, como se educan los hijos, como se conocen los planes de Dios, como se hace el apostolado propio de los laicos en el mundo; y práctico: aprender a ser virtuosos.
La segunda consecuencia es entender la sabiduría de la iglesia cuando nos habla del sentido de la sexualidad.
La tercera consecuencia es conocer el significado de la esterilidad. Es una dificultad que puede darse en los matrimonios y en su caso debe entenderse el extraordinario bien de la adopción, debe aprender a leer en las circunstancias de la vida el llamado de Dios a ejercer la paternidad de este modo de paternidad y maternidad nobilísimo y de caridad extraordinaria.
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Re: III. La vocación conyugal

Notapor Elena E Leon » Jue Oct 07, 2010 10:02 pm

¿Cuál es la importancia del Matrimonio como sacramento?

sacramento del matrimonio podemos decir de él que de algún modo “consagra”, o sea “destina”, a los dos esposos a una tarea sobrenatural de tal modo que vienen a ocupar una posición particular y permanente en la Iglesia. Y como Dios no hace las cosas a medias, en el momento en que consagra a los dos esposos para esta misión les da las luces y dones que les son necesarios para cumplir santamente esta misión. Más aún, el sacramento recibido se convierte en los esposos en una especie de “título” que les da derecho o reclama en el corazón de los mismos la gracia que necesiten para cumplir bien esta misión (suponiendo, se entiende, que los esposos viven en estado de gracia). La misión fundamental para la cual son llamados los esposos: cooperar con el amor de Dios Creador de la vida. Los esposos, de alguna manera, son destinados por el sacramento del matrimonio para ser “ministros” de Dios creador.

¿Qué consecuencias tiene la vocación al matrimonio?

-La primera se impone por sí misma: ¿y pensamos que tres o cuatro charlas prematrimoniales pueden ser suficientes para formar un buen esposo, una buena esposa, unos buenos padres?
Se necesita una preparación profunda para el matrimonio, lo que no tenemos en la actualidad.

-La segunda consecuencia es que esto ayuda a entender la sabiduría de la Iglesia cuando nos habla del sentido de la sexualidad. ¿Por qué no entendemos cuando la Iglesia nos dice que el chico y la chica que se gustan y se quieren y que sienten deseos de expresar su cariño mediante un acto sexual no pueden hacerlo todavía? ¿Por qué no entendemos cuando la Iglesia dice que aún no han sido “consagrados” para esa intimidad? ¿Por qué no entendemos cuando nos dice que son inmaduros? Las relaciones prematrimoniales son indicio de que no se estima el amor entre el hombre y la mujer como corresponde.

-La tercera consecuencia es el significado de la esterilidad. ¿Esto los rebaja de su vocación? De ninguna manera. Su vocación sigue intacta. Los cónyuges estériles, como en cualquier otro matrimonio, están llamados a colaborar con Dios en el don de la vida, pero de un modo particular. Están llamados a hacerse “signos” del amor sin fronteras que es propio de Dios. En este caso sin las fronteras de la propia sangre. Los esposos estériles ante todo están llamados a preguntarse con toda seriedad si no deben abrir el seno de su matrimonio a los hijos que no tienen padre. El extraordinario bien de la adopción no tiene la suficiente importancia en la mente de muchos esposos; y hay que decirlo con claridad: muchos no saben leer en las circunstancias de su vida un llamado de Dios a ejercer este modo de paternidad y de maternidad nobilísimo y de caridad extraordinaria.

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Re: III. La vocación conyugal

Notapor lsevilla » Jue Oct 07, 2010 10:40 pm

¿Cuál es la importancia del Matrimonio como sacramento?

El matrimonio, como sacramento, tiene mucha importancia, porque es una vocación o llamado de Dios para engendrar los hijos y educarlos en el culto de Dios; cooperando con el amor de Dios Creador de la vida. Los esposos, de alguna manera, son destinados por el sacramento del matrimonio para ser “ministros” de Dios creador, de manera análoga a los sacerdotes que son consagra-dos por Dios para ser ministros de Dios redentor.

¿Qué consecuencias tiene la vocación al matrimonio?

La primera, consiste en una crisis gravísima, alarmante, de “noviazgo”. Los novios no tienen idea de para qué se ponen de novios. El noviazgo es tiempo de aprendizaje teórico y práctico. Teórico: aprender lo que es el matrimonio, qué significa ser padres, cómo se educa a los hijos, cómo se conocen los planes de Dios, cómo se hace el apostolado propio de los laicos en el mundo. Y también aprendizaje práctico: es decir, aprender a ser virtuosos. A menudo malos noviazgos (o simplemente noviazgos superficiales) equivale a matrimonios fracasados. Y no digo matrimonios “inválidos”, sino válidos pero fracasados. Triste realidad. Debemos cambiar la idea del noviazgo. Y hacer escuelas para novios en las que los primeros maestros sean los padres del novio y de la novia, quienes, para esto, deben ganarse el título de “verdaderos maestros”.

La segunda, es que esto ayuda a entender la sabiduría de la Iglesia cuando nos habla del sentido de la sexualidad. Debemos comprender que, en el noviazgo debe existir la preparación adecuada para cumplir la misión encomendada por Dios a través de éste sacramento. Al Igual que un Sacerdote requiere de muchos años de estudio para cumplir con su misión. El acto sexual, no debe ser tomado a la ligera, sino como una acto muy importante de consagración de los esposos.

La tercera, la esterilidad física, no indica que exista esterilidad espiritual, por lo tanto, muvhas veces, este tipo de parejas son fértiles espiritualmente, y tienen una misión igual de importante que las demás parejas.
lsevilla
 
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Re: III. La vocación conyugal

Notapor Livia Rossana » Jue Oct 07, 2010 10:45 pm

¿Cuál es la importancia del Matrimonio como sacramento?

La importancia del matrimonio esta fundamentada en la vocación o llamada que Dios hace a toda persona con un amor directo y personal. Es un llamado tan especial que se sacramentaliza. Los esposos son llamados a cooperar con el amor de Dios Creador de la vida, son destinados por el sacramento del matrimonio para ser “ministros” de Dios creador, de manera análoga a los sacerdotes que son consagrados por Dios para ser ministros de Dios redentor: Los esposos dan vida siendo cooperadores con Dios en este sentido así como los sacerdotes dan vida espiritual.

¿Qué consecuencias tiene la vocación al matrimonio?

La vocación exige preparación, así como el sacerdote se prepara por largos años para ejercer su sacerdocio así los futuros esposo debieran tomar su noviazgo como ese periodo y prepararse. El noviazgo es tiempo de aprendizaje teórico y práctico. Teórico: aprender lo que es el matrimonio, qué significa ser padres, cómo se educa a los hijos, cómo se conocen los planes de Dios, cómo se hace el apostolado propio de los laicos en el mundo. Y también aprendizaje práctico: es decir, aprender a ser virtuosos. A menudo malos noviazgos (o simplemente noviazgos superficiales) equivale a matrimonios fracasados.
Otra consecuencia es que esto ayuda a entender la sabiduría de la Iglesia cuando nos habla del sentido de la sexualidad. Darle a la sexualida el sentido que merece dentr de las relaciones conyugales, que los novios comprendan la importancia de una sexualidad ordenada dentro de la vida sacramentalizada.
Y por último otra consecuencia es el significado de la esterilidad. Un matrimonio aunque sea estéril su vocación sigue intacta, están llamados a colaborar con Dios en el don de la vida, pero de un modo particular. Están llamados a hacerse signos del amor sin fronteras que es propio de Dios. Lo que no deben hacer es encerrarse en su dolor y volverse también espiritualmente estériles porque esto es precisamente lo que ellos no son: los matrimonios estériles pueden ser muy fecundos espiritualmente.
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Re: III. La vocación conyugal

Notapor misioneracolombiana » Vie Oct 08, 2010 10:14 am

¿Cuál es la importancia del Matrimonio como sacramento?

El sacramento del matrimonio consagra a quienes los reciben para una vocación, una misión, una tarea en la Iglesia y para la Iglesia: el don de la vida
Podemos decir de él que de algún modo “consagra”, o sea “destina”, a los dos esposos a una tarea sobrenatural de tal modo que vienen a ocupar una posición particular y permanente en la Iglesia. Y como Dios no hace las cosas a medias, en el momento en que consagra a los dos esposos para esta misión les da las luces y dones que les son necesarios para cumplir santamente esta misión. Más aún, el sacramento recibido se convierte en los esposos en una especie de “título” que les da derecho o reclama en el corazón de los mismos la gracia que necesiten para cumplir bien esta misión (suponiendo, se entiende, que los esposos viven en estado de gracia).


¿Qué consecuencias tiene la vocación al matrimonio?

Responder al llamado que Dios hace a las parejas cristianas a cumplir una misión.
El hombre y la mujer se unen para engendrar los hijos y educarlos en el culto de Dios
Dar vida física y espiritual a sus hijos , ayudando al crecimiento de la iglesia de Cristo, como miembros de su cuerpo.
Si no hay hijos por esterilidad, los esposos podrán adoptar niños sin padres y asi ayudaran a dar amor a quienes lo necesitan. Tam bien podrán servir en muchos ministerios dentro de la iglesia de Cristo y darle sentido a su vocación matrimonial
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Re: III. La vocación conyugal

Notapor iriswalsh » Vie Oct 08, 2010 11:13 am

Saludos.
El foro de respuestas para el tema II. Amor Conyugal, amor humano, no me permite ingresar. (Podría ser por no hacerlo de manera oportuna). De cualquier forma contestaré en este por si sirve.
Tema II.
¿Cuáles son las características del amor conyugal?
- Humano: Físico y espiritual, es decir en la integridad de la persona humana.Completo.
- Comparte generosamente todo: Por la voluntad se mueve a satisfacer la necesidad del otro.
- Fiel y exclusivo hasta la muerte: Debe entenderse como fidelidad cordial, mental y carnal.
Analiza las bendiciones de una familia numerosa.
- A pesar de las dificultades materiales (principal "pero" que se escucha), definitivamente hay alegría y verdadera felicidad, se considera cuna de grandes santos ya que se asumen valores y virtudes en la vida cotidiana, como: caridad, responsabilidad, compartir, pensar en los demás, etc.
Bien dicen que el mejor regalo para un niño es un hermano, hará de él un ser humano.

Tema III. La vocación conyugal.
¿Cuál es la importancia del matrimonio como sacramento?
El matrimonio, “destina”, a los dos esposos a una tarea sobrenatural, en el momento en que se consagra a los dos esposos para esta misión se les da las luces y dones ( gracias) que les son necesarios para cumplir santamente esta misión. Más aún, el sacramento recibido se convierte en los esposos en una especie de “título” que les da derecho o reclama en el corazón de los mismos la gracia que necesiten para cumplir bien esta.

¿Qué consecuencias tiene la vocación al matrimonio?
La preparación: Todo lleva preparación, no debe atenderse al llamado como una reacción expontánea o circunstancial.El noviazgo es la mejor escuela y debe vivirse como tal.
La sexualidad: La pareja se debe consagrar para esa intimidad, es un acto de amor puro y espiritual. Abierto a la vida.
La esterilidad: Los hijos son un don no un derecho. Las parejas están llamadas a colaborar con Dios en el don de la vida, pero de un modo particular: La adopción, como acto de generosidad.(que no es para todos) y/o buscar las maneras de ser fecundos espiritualmente.
iriswalsh
 
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Re: III. La vocación conyugal

Notapor Chichi » Vie Oct 08, 2010 1:23 pm

Mil disculpas por tardar en las respuestas de este tema.

1.- ¿Cuál es la importancia del Matrimonio como sacramento?

La importancia del matrimonio como sacramento radica en que ha sido instituido por Dios y comparado con la alianza de Cristo con su Iglesia.
Los esposos reciben la gracia (que tienen que cuidar) para que ese amor conyugal fructifique y se santifique a lo largo de su existencia y puedan desempeñar la carísima misión fundamental para la cual son llamados : cooperar con el amor de Dios Creador de la vida. Los esposos, de alguna manera, son destinados por el sacramento del matrimonio para ser “ministros” de Dios creador, de manera análoga a los sacerdotes que son consagrados por Dios para ser ministros de Dios redentor.

El matrimonio o “alianza matrimonial por la que el varón y la mujer constituyen una íntima comunidad de vida y de amor, fue fundada y dotada de sus leyes propias por el Creador. Por su naturaleza está ordenada al bien de los cónyuges así como a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados”. (Catecismo de Iglesia Católica 1660)

“El sacramento del matrimonio significa la unión de Cristo con la Iglesia. Da a los esposos la gracia de amarse con el amor con que Cristo amó a su Iglesia; la gracia del sacramento perfecciona así el amor humano de los esposos reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna”. (CIC 1661)




2.-¿Qué consecuencias tiene la vocación al matrimonio?

a.- La vocación al matrimonio entendida como “llamada” que tienen los esposos a participar junto con el Creador en el altísimo don de procrear dando vida física y espiritual a sus hijos debe exigir en ellos la responsabilidad de una preparación adecuada que se debe concretar en el noviazgo.Es cierto que hay una crisis para dicha preparación, los novios no saben para que llega ese tiempo, lo viven muy superficialmente.
Se debe impulsar mucho la Pastoral de familia, debiera haber una escuela para novios donde se motive la importancia en que los novios deben recibir un aprendizaje para tan alto llamado.Este debe ser teórico: deben aprender lo que es el matrimonio, qué significa ser padres, cómo se educa a los hijos, cómo se conocen los planes de Dios, cómo se hace el apostolado propio de los laicos en el mundo. También tener un aprendizaje práctico: es decir, aprender a ser virtuosos hoy se habla mucho de valores pero no se practican y es en la familia donde se aprende la vivencia de ellos y los padres son los principales maestros con su vida misma y deben ser ellos mismos los educadores para el matrimonio de sus hijos.
Debería quedar muy grabado en los hijos el propio testimonio de vida de sus padres.

b.-El matrimonio requiere de una preparación de los cónyuges para entregarse plenamente y ejercer su legítimo llamado recibiendo el sacramento.
Muy poco se entiende por que la Iglesia se opone a las relaciones prematrimoniales, ¿por qué no entendemos que aún los enamorados o los novios no han sido “consagrados” para esa intimidad?
Así como el seminarista tiene que recibir una preparación especial en estudio y vivencia para ejercer su sacerdocio, solo cuando ha recibido el sacramento del orden, antes no puede hacerlo, así también los novios deben respetar ese tiempo de preparación para el sacramento del matrimonio.
Las relaciones prematrimoniales no son adecuadas por que entorpecen el proceso natural de preparación al matrimonio, no hay compromiso ni la suficiente madurez para asumir las consecuencias de esa entrega que se debe dar solo dentro del mismo. El simple hecho de decir que se quieren no les da ningún derecho a un hombre y una mujer a expresarlo a través de un acto sexual, consideran al amor como algo trivial y secundario.

3.-El significado de la esterilidad.
Los cónyuges estériles, como en cualquier otro matrimonio, están llamados a colaborar con Dios en el don de la vida, pero de un modo particular. Están llamados a hacerse “signos” del amor sin fronteras que es propio de Dios. En este caso sin las fronteras de la propia sangre. Los esposos estériles ante todo están llamados a preguntarse con toda seriedad si no deben abrir el seno de su matrimonio a los hijos que no tienen padre. El extraordinario bien de la adopción no tiene la suficiente importancia en la mente de muchos esposos.
De todos modos puede suceder que un matrimonio estéril se plantee seriamente esta vocación y vea con sinceridad que no los llama Dios a este acto (que ciertamente no es para todos); no queda, por esto, limitada su vocación pues en la Iglesia hay muchos espacios abiertos para su vocación a la vida y a la educación: el trabajo en la catequesis, en las obras de caridad, con los enfermos, con los ancianos, y tantas tareas más. Lo que no deben hacer es encerrarse en su dolor y volverse también espiritualmente estériles porque esto es precisamente lo que ellos no son: los matrimonios estériles pueden ser muy fecundos espiritualmente.
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Re: III. La vocación conyugal

Notapor arlette » Vie Oct 08, 2010 7:29 pm

Por tanto, todo ser humano y en particular cada bautizado tiene una vocación, un puesto, una tarea. Pero en la Iglesia hay vocaciones que son particularmente importantes, tareas que son insustituibles. Reconocemos esas vocaciones porque, siendo esenciales, y precisamente por ser tales, están rubricadas por un sacramento, y por tanto, con un acto público. Dios ha asignado un sacramento o algún otro signo externo fundamental para “consagrar” a una persona a esta tarea.



Santo Tomás de Aquino, en la Suma Contra Gentiles, escribe lo siguiente: “Hay algunos que generan y conservan la vida espiritual de los fieles mediante un cometido solamente espiritual: esto compete a quien ha recibido el sacramento del orden. Hay otros que generan y conservan la vida mediante un cometido físico y espiritual. Esto compete a quien ha recibido el sacramento del matrimonio, mediante el cual el hombre y la mujer se unen para engendrar los hijos y educarlos en el culto de Dios” .

Por eso existen en la Iglesia dos sacramentos que tienen más semejanza entre sí de lo que parece a primera vista: el sacramento del Orden y el sacramento del Matrimonio. Ambos consagran a quienes los reciben para una vocación, una misión, una tarea en la Iglesia y para la Iglesia: el don de la vida.
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Re: III. La vocación conyugal

Notapor luismontoyadominguez » Vie Oct 08, 2010 7:43 pm

1.- TODO SER HUMANO TIENE UNA VOCACION.CADA UNO EN LO PERSONAL SE DEBE DE PREGUNTAR CUAL ES SU VOCACION
SI DESCUBRIMOS QUE TENEMOS VOCACION PARA EL MATRIMONIO RECONOCER QUE DE VERDAD ES IMPORTANTE
PARA EL PLAN DE DIOS ,HAY QUE RECORDAR QUE ES UN SACRAMENTO POR EL CUAL UN HOMBRE Y UN A MUJER
puse bien un hombre y una mujer no dos mujeres o dos hombres SE UNEN PARA ENGENDRAR HIJOS Y EDUCARLOS EN
LA DOCTRINA DE DIOS .
DIOS DA A CADA UNO DE LOS CONTRAYENTES LUCES Y DONES ESPECIALES PARA LLEVAR A CABO ESTA MISION.
LOS ESPOSOS DEBEN DE ESTAR EN CONSTANTE CONTACTO CON DIOS PARA PODER EDUCAR A SUS HIJOS DE ACUERDO
AL PLAN DE DIOS ,MUCHOS PADRES CREEN QUE EDUCAR A SUS HIJOS ES DARLES DE COMER ,VESTIR Y EDUCAR
ES MAS QUE ESO .ES HACERLOS DESCUBRIRQUE TODO LO QUE SOMOS Y TENEMOS ES POR LA GRACIA DE DIOS,
ES HACERLOS DESCUBRIR EL AMOR TAN GRANDE DE DIOS PARA CADA UNO DE NOSOTROS.QUE SU AMOR ES INCONDICIONAL,Y SOBRE TODO QUE SU AMOR ES ETERNO.

2.- MUCHOS DE LOS MATRIMONIOS DE ANTES lo digo por experiencia propia LLEVAMOS UN NOVIAZGO MUY EQUIVOCADO DE ACUERDO AL PLAN DE DIOS,SIEEMPRE TRATAMOS DE COMPLACER A NUESTRA PAREJA,DE HACERLA SENTIR BIEN DE ACUERDO AL MUNDO,PERO CUANDO NOS HABLABAN DE DIOS NOS HACIAMOS COMO QUE NO LAS ESCUCHABAMOS,ESO SI TE TENIAS QUE CASAR POR LA IGLESIA.MUCHO MENOS HABLAR COMO IBAMOS A EDUCAR ALOS HIJOS EN LA FE.SOLO PLANEABAMOS CUANTOS IBAMOS A TENER Y QUE SERIAN DE GRANDES.QUE ERRADOS ANDABAMOS,DE LAS PLATICAS PREMATRIMONIALES MEJOR NI HABLAR.
B.- MUCHOS EN EL NOVIAZGO NOS DEJAMOS LLEVAR POR UN DESEO MAL ENTENDIDO.NO COMPRENDEMOS QUE NO ESTAMOS PREPARADOS ,QUE ESTAMOS INMADUROS.SE NOS HACE MUY FACIL TENER RELACIONES SEXUALES.PERO NO NOS PONEMOS A PENSAR QUE NO ESTAMOS APTOS MORALMENTE PARA ESO.QUE EN REALIDAD ES SOLO DESEO FISICO QUE EN REALIDAD NO HAY AMOR.POR ESO HAY MUCHISIMAS MADRES SOLTERAS Y MUCHOS MATRIMONIOS SEPARADOS.
C.- LOS MATRIMONIOS QUE NO PUEDEN ENGENDRAR O QUE SON ESTERILES NO HAN ENTENDIDO SU VERDADERA VOCACION
COMO DICE EL DOCUMENTO ESTAN LLAMADOS A HACERSE SIGNOS DE AMOR,ADOPTANDO UN HIJO.
AQUI EN MEXICO AL CONYUGUE VARON QUE NO PUEDE ENGENDRAR LE DICEN QUE NO ES HOMBRE Y SI SU MUJER ES LA QUE NO PUEDE TENER LE DICEN QUE MEJOR SE CONSIGA OTRA me apena pero es la verdad
LO QUE IGNORAN ES QUE DIOS LES DA LA GRAN OPORTUNIDAD DE PODER SERVIRLE EN MUCHAS OTRAS AREAS.
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Re: III. La vocación conyugal

Notapor jose7882 » Sab Oct 09, 2010 4:09 pm

¿Cuál es la importancia del Matrimonio como sacramento?
La importancia reside en el hecho de que los esposos se constituyen en cooperadores de Dios en la Transmision de la vida y cocreadores, pues colaboran en como lo afirmo Santo Tomás en la cracion de la vida "fisica y espiritual".
El Sacramento del Matrinomio es el Utero por medio del Cual la Iglesia engendra sus Hijos con la ayuda que reciben los conyuges para realizar su mision..

¿Qué consecuencias tiene la vocación al matrimonio?
1. Hay que tener una preparación adecuada para asumir con alegria la vocación, una catequesis matrimonial que no se encierre en cuatro o tres charlas, prematrimoniales. Aprovechar el noviazgo como la oportunidad para aprender sobre lo que voy a asumir como comyuge en el sacramento del matrimonio.

2. Conocer el verdadero significado de la sexualidad para vivirla dentro del matrimonio, valorar el amor entre los novios y disponer su cuerpo, alma y corazon para entregar y compartir la sexualidad en el momento en que esten listos.

3. Abrirse a la paternidad y maternidad aun en la esterilidad fisica, eso es un signo de caridad y un colaboracion en el plan de Dios al recibir en el seno familiar a un hijo no engendrado por los conyuges pero si engendrado por el Creador que necesita de la ayuda de padres generosos y entregados.
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Re: III. La vocación conyugal

Notapor Pilar Gomez » Dom Oct 10, 2010 5:08 pm

¿Cuál es la importancia del Matrimonio como sacramento?

Mediante el sacramento se confieren las gracias necesarias para desarrollar la vocación matrimonial, en lo que respecta a la santidad de los esposos, a la educación de los hijos y a realizar la llamada iglesia doméstica.

¿Qué consecuencias tiene la vocación al matrimonio?

Exige una preparación que culmina en el sacramento, que nos consagra para realizar la entrega mutua (incluida la sexual) abierta a traer al mundo nuevas vidas (sin que la falta de hijos implique menoscabo en dicha vocación)

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Re: III. La vocación conyugal

Notapor akuhn » Dom Oct 10, 2010 7:43 pm

El matrimonio como sacramento es importante porque consagra a 2 personas a una tarea sobrenatural, para lo cual Dios otorga las luces y dones necesarios para realizar santamente esa mision ( en el supuesto que vivan en Gracia ).
De manera que vivir el sacramento del matrimonio supone cooperar con el amor de Dios creador de la vida, engendrando hijos de Dios con la Iglesia, educandolos en la fe, para que lleguen al conocimiento de Dios.

Esta vocacion tiene 3 consecuencias directas:

1) Es una alta mision que exige preparacion. La cual debiera adquirirse en el noviazgo, donde los padres de los novios se constituyeran en verdaderos maestros, para practicar las virtudes, conocer lo que es el matrimonio, lo que signfica ser padres, como se educa a los hijos, como se conocen los planes de Dios, etc.

2) Buscar el sentido de la sexualidad, donde se comprenda que los chicos que desean expresarse su amor, no estan aun consagrados para esa intimidad, por su inmadurez y su falta de comprension del compromiso que esa mision les requiere, de manera que no existiera ese signo de amor decadente que representan las relaciones prematrimoniales.

3) Comprender el significado de la esterilidad, donde se comprenda el sentido del llamado particular a los parejas esteriles, para ser signos del amor sin fronteras que es propio de Dios, en la adopcion, el trabajo en la catequesis, con los enfermos, o esas multiples formas de accion que transforme esa condicion de esterilidad fisica en fuente de fecundidad espiritual.

Que la paz de Dios les acompañe siempre.
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Re: III. La vocación conyugal

Notapor yessenia brigida » Lun Oct 11, 2010 5:27 pm

Cuál es la importancia del Matrimonio como sacramento?
Es muy importante porque Dios ha instituido este sacramento para tener la gracia y dar a los esposos esta fuerza necesaria para alcanzar la santidad .
Además esta gracia recibida está destinada a perfeccionar el amor de los conyuges a fortalecer su unidad indisoluble.


¿Qué consecuencias tienes la vocación al matrimonio?

• La primera se impone por sí misma: exigimos para los futuros sacerdotes una larga preparación porque la misión que habrán de desempeñar es tarea difícil y reclama de ellos ser “expertos” en muchos asuntos. Pero ¿es menos difícil la tarea de los cónyuges? ¿es menos alta la vocación de los esposos?
• La segunda consecuencia es que esto ayuda a entender la sabiduría de la Iglesia cuando nos habla del sentido de la sexualidad.
• La tercera consecuencia es el significado de la esterilidad
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Re: III. La vocación conyugal

Notapor israelcervantes » Mié Oct 13, 2010 1:46 pm

¿Cuál es la importancia del Matrimonio como sacramento?
La misión para la que cual los esposos son consagrados por el sacramento del matrimonio se relaciona con el primer artículo del Credo: “Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador...”. Cooperar con el amor de Dios Creador de la vida. Los esposos, de alguna manera, son destinados por el sacramento del matrimonio para ser “ministros” de Dios creador. Generan y conservan la vida mediante un cometido físico y espiritual. Esto compete a quien ha recibido el sacramento del matrimonio, mediante el cual el hombre y la mujer se unen para engendrar los hijos y educarlos en el culto de Dios”. El Sacramento del matrimonio “consagra”, o sea “destina”, a los dos esposos a una tarea sobrenatural, en ese momento Dios les da las luces y dones que les son necesarios para cumplir santamente esta misión.

¿Qué consecuencias tiene la vocación al matrimonio?
1ra. Preparación porque la misión que habrán de desempeñar es tarea difícil, pero hermosa. Por tanto, el seminario de los casados es el noviazgo. El noviazgo es tiempo de aprendizaje teórico y práctico. Teórico: aprender lo que es el matrimonio, qué significa ser padres, cómo se educa a los hijos, cómo se conocen los planes de Dios, cómo se hace el apostolado propio de los laicos en el mundo. Y también aprendizaje práctico: es decir, aprender a ser virtuosos.
2da. Esto ayuda a entender la sabiduría de la Iglesia cuando nos habla del sentido de la sexualidad. No se puede tener actos sexuales antes del matrimonio, porque son inmaduros, ¿de que forma? Todavía no están preparados para educar espiritualmente a los hijos, pues no han recibido las gracias que se dan en el Sacramento; porque no están consagrados para esa intimidad. Porque el acto sexual de quien verdaderamente está enamorado, es un acto muy grande.
3ra. El Significado de la esterilidad. Su vocación sigue intacta. Los cónyuges estériles, como en cualquier otro matrimonio, están llamados a colaborar con Dios en el don de la vida, pero de un modo particular. Están llamados a hacerse “signos” del amor sin fronteras que es propio de Dios. Los esposos estériles ante todo están llamados a preguntarse con toda seriedad si no deben abrir el seno de su matrimonio a los hijos que no tienen padre, al bien de la adopción. Si no los llama Dios a ese acto, no queda, por esto, limitada su vocación pues en la Iglesia hay muchos espacios abiertos para su vocación a la vida y a la educación: el trabajo en la catequesis, en las obras de caridad, con los enfermos, con los ancianos, y tantas tareas más. Pero nunca encerrarse en su dolor y volverse también espiritualmente estériles, pues los matrimonios estériles, pueden ser muy fecundos espiritualmente.
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Re: III. La vocación conyugal

Notapor Elena Mogollon » Jue Oct 14, 2010 12:25 am

Cual es la importancia del Matrimonio como sacramento?

Existen dos llamados muy parecidos entre si y al mismo tiempo muy distantes. El Matrimonio y el Orden Sacerdotal.
Los dos tienen como frutos la paternidad espiritual pero solo el matrimonio la paternidad fisica. Los matrimonios hacen eco de la Creacion de Dios del hombre. Si no fuera por la participacion del hombre en la re-creacion del hombre el Paraiso estaria abandonado. El Paraiso q nos dio el Senor para que lo habitaramos y ordenaramos nos fue dado para que nos multiplicaramos con nuestra fecundidad.
La Ley Natural nos indica que cuando un hombre y una mujer se unen con el fin de pro-crear estan continuando el acto de Dioa en la Creacion. Fisicamente el resultado es una persona q nace. Es obligacion de los padre de esta creatura llavarla de vuelta al Padre q esta en los Cielos. El cuidado de esta creatura incluye el ensenarle a orar y a dirigirse a su Padre que esta en el Cielo, como nos enseno JesuCristo.
Solo en es seno de una familia q ama a Dios se va a fomentar el amor a Dios sobre todas las cosas, el santificar las fiestas, el respeto a los padres y al projimo. Es en esta familia donde los hijos aprenden a ser hijos de sus padres y a dar gloria y alabanza a su Padre Celestial.

Q consecuencias tiene la vocacion al matrimonio?
Primeramente que debe de recibirse una buena preparacion para el Matrimonio. Se debe de aprender y comprender cual es el fin y funcion de Matrimonio y no solo como el siguiente paso del noviazgo. El noviazgo debe de se un tiempo de estudio entre los novio sobre los compromisos que se asumen en el sacramente y que es lo que se debe de exigir de la pareja para poder afrontarlos.
Segundo. Valorar el sentido de la sexualidad de la pareja. Los dos se vuelven uno y son como tal Templo del Espiritu Santo que viene a, con la ayuda de los esposos, seguir la creacion.
Tercero: El significado del DON de los hijos. No son un derecho del matrimonio, son un Don de Dios. La pareja q no puede procrear, no deja de ser por ello Templo de Espiritu Santo.
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Re: III. La vocación conyugal

Notapor jucalu » Jue Oct 14, 2010 4:33 am

1.- la importancia del matrimonio como sacramento.

La importancia del matrimonio como sacramento radica en el doble cometido que tienen los esposos, uno físico y otro espiritual.
Los conyuges estan llamados a colaborar en el plan creador de Dios.Los esposos son llamados a ser ministros de Dios creador, al igual que el sacerdote está llamado al plan de Dios redentor. Son los esposos los primeros educadores en la fé, es en la familia donde se constituye la verdadera vocación y misión para la que somos creados.
Existe diferencia entre el sacramento del orden sacerdotal y del matrimonio, el primero engendra vida espiritual pero los esposos además también vida física.
La iglesia engendra hijos de Dios " a través " de los esposos cristianos.

2.- Consecuencias que tiene la vocación del matrimonio.

a) la primera consecuencia es la importancia del la preparación para el sacramento del matrimonio.
Si para ser sacerdote se precisa de una larga preparación porqué para reccibir el sacramento del matrimonio no es necesaria una formación. ¿es menos difícil la tarea de los esposos?. El seminario de los esposos es el noviazgo, pero... es el noviazgo lo que tiene que ser?, el noviazgo es un tiempo de preparación, es tiempo para un aprendizaje teórico y práctico. Debemos cambiar el ideal de noviazgo.
b) La primera consecuencia nos enseña a entender esta 2ª consecuencia, el sentido de la sexualidad.
Si entendemos que el sacerdote al poco tiempo de comenzar sus estudios sabe lo que es la misa, sabe lo que significa confesar y lo que es predicar, pero no está preparado y todavía tiene que esperar para hacerlo, porqué nos cuesta entender cuando la iglesia nos dice que el chico y la chica que se gustan, se quieren y sienten deseos de expresar su cariño mediante un acto sexual, no lo puedan hacer todavía.
Entendemos que igual que el seminarista debe prepararse para un acto grande, la celebración de la misa, debemos entender que los novios deben prepararse también para un acto no menos importante que es la donación a sí mismos.
c) La última consecuencia es el significado de la esterilidad.
Es un duro sufrimiento para muchos matrimonios pero deben saber que su vocación permanece intacta.
Los conyuges estériles están llamados a colaborar con Dios en el don de la vida, pero de un modo particular. Existen otras vias que han de considerar como la adopción.
Los matrimónios estériles son muy fecundos espiritualmente.
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