IV. El matrimonio y el plan del principio

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Moderadores Animadores

Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor carmenmoren » Mar Nov 09, 2010 6:20 pm

1) ¿Por qué no es posible la disolución del vínculo matrimonial'

Jesús hace referencia a la indisolubilidad del vínculo matrimonial en Mc 10,9: "Serán una sola carne". La expresión "una sola carne" no hace referencia sólo al aspecto físico de la unión conyugal, sino también al aspecto moral. Se convierten en una sola persona, de tal modo que la separación podría asemejarse a la amputación de un miembro del cuerpo. El vínculo que se establece entre los esposos es superior incluso al vínculo de sangre.

2) ¿Por qué no puede darse la unión conyugal fuera del matrimonio?
La expresión bíblica del acto conyugal es "darse a conocer" (Gn 4,1; Gn 4,17; Lc 1,34). Esto implica la voluntad de darse sin reservas a la persona que se ama, entregar algo de sí que está oculto. No podemos entregarnos completamente, sin reservas, en una unión egoísta, que no busque comprometerse para siempre y prolongarse en los hijos.

¿Qué sucede cuando hay adulterio y fornicación?
No existe una auténtica entrega al otro, ni se puede recibir al otro que se entrega por completo. En el caso del adulterio, estamos ofreciendo a otra persona, ya sea físicamente o de pensamiento una realidad que no nos pertenece puesto que forma parte de otra relidad (una sola carne). En el caso de la fornicación, no hay una auténtica entrega, sino un acto de egoísmo por el que se busca satisfacer las propias necesidades, de placer o de afecto, pero sin implicar todo nuestro ser. La unión conyugal implica un acto de generosidad que busca dar, antes que recibir. Ambos, adulterio y fornicación podrían describirse como dos de las manifestaciones de las fisuras que la aparición del pecado en la historia ha introducido en las relaciones entre las personas, haciendo cuesta arriba el camino de la unión conyugal.

3) Da ejemplos de la gracia de Dios en el matrimonio.

En el precioso texto de Tertuliano se resumen muchas de estas gracias: la posibilidad de encontrar apoyo, comprensión, aliento en nuestro camino de fe, libertad para alabar a Dios y emplear el tiempo en ocuparse en cosas como el servicio a los demás, o la posibilidad de contar con una exhortación fraterna, desde el amor. Donde hay una sola sola carne, hay un solo Espíritu, Dios es el motor de la vida matrimonial y hace partícipes a los cónyuges de su capacidad de creación, mediante su colaboración en la formación de la vida y la educación de los hijos.
carmenmoren
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 12, 2010 4:45 pm

Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor Mery94 » Mié Nov 17, 2010 1:37 pm

¿Por qué no es posible la disolución del vínculo matrimonial?
Rta: Porque con el sacramento del matrimonio, los conyugues, “serán una sola carne” equivale a “serán una sola cosa”, una sola “persona moral”, es decir, una unidad indisoluble, en el sentido en que San Ambrosio decía que el matrimonio es “una carne y un espíritu” (una caro et unus spiritus est) .
De ahí que la unión matrimonial sea, para el escritor sagrado, más sólida que la misma unidad de sangre: “Dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer” (Gn 2, 24). Esta expresión, recordada también por Jesucristo, coloca el amor esponsalicio por encima del amor filial. Si la fuerza del amor conyugal es superior a los lazos de sangre, entonces debemos deducir como consecuencia que ¡también su indisolubilidad debe ser superior! Romper esta unión (lo que no ocurre con la sola “separación” de los cónyuges, que podría ser tolerada en algunos casos, sino con la pretensión de la “disolución vincular”) es tan inconcebible como amputar un miembro sano del cuerpo.

¿Por que no puede darse la unión conyugal fuera del matrimonio? ¿Que sucede cuando hay adulterio y fornicación?
Rta: En el acto matrimonial, el hombre y la mujer “se dan a conocer”, “se manifiestan” lo más íntimo. De alguna manera se da algo así como la revelación de un “secreto”, de una intimidad personal que, por medio del acto conyugal, pasa a ser propiedad de los dos; se comparte un secreto interior del alma. Por eso, no puede darse esta realidad fuera de un matrimonio, es decir, de una unión definitiva. Por consiguiente, en toda unión sexual entre personas no casadas (sea fornicación o adulterio) siempre “se pierde algo propio” y “se roba algo ajeno”.

Da ejemplos de la gracia de Dios en el matrimonio.
Rta: eleva el matrimonio a una dignidad sacramental. Los dos son hermanos, los dos son compañeros de esclavitud. Nada los divide en la carne o en el Espíritu. Son en verdad dos en una sola carne, y donde hay una sola carne hay también un solo Espíritu (cf. 1Co 6, 17). Oran juntos, se ponen de rodillas juntos y ayunan juntos. Se instruyen mutuamente, se exhortan uno a otro y se sostienen entre sí. En la Iglesia de Dios van juntos compartiendo la comida de Dios, afrontando con un mismo corazón las pruebas y las persecuciones y reconfortándose juntos. Entre ellos no hay ningún secreto, ningún pretexto, ninguna pena.
Mery94
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 30, 2010 9:43 pm

Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor Gloria1 » Jue Nov 18, 2010 6:49 pm

POR QUE NO ES POSIBLE LA DISOLUCION EN EL VINCULO MATRIMONIAL?
Porque una vez unidos ante Dios por El y con El ya somos una sola carne , un solo espíritu, además esta unión al Señor elevarla a Sacramento la esta dignificando, valorando de tal manera que supera la unión filial o sanguinea y ¿es posible disolver el vínculo que tenemos con nuestros padres, hermanos y/o hijos?, entonces menos aún podremos disolver nuestro vinculo matrimonial, que el Señor Jesus asemeja a su union con su esposa la iglesia de quien nunca se separara.

.¿Por que no puede darse la unión conyugal fuera del matrimonio? ¿Que sucede cuando hay adulterio y fornicación?
Porque estariamos fuera del plan y del orden con que fuimos creados por la Sabiduria Divina, trayendo mas caos y desorden del que ya tenemos de manera particular por el pecado original, nuestra mision es tratar de perfeccionarnos
=santificarnos= y sin la ayuda divina es imposible. El adulterio y la fornicacion es un pulso de egoismos, de satisfaccion de necesidades,con una entrega parcial, solo lo fisico, lo que lleva al desgaste y a la fractura, sin la presencia del amor verdadero que es la garantia de la totalidad, permanencia, exclusividad y eternidad.

Da ejemplos de la gracia de Dios en el matrimonio.
El poder llevar las cargas mutuamente, el aprender y poder dar y pedir perdon, el ser fructiferos en los hijos y con los hijos, el saber compartir la paz y la alegria como don y tarea dada por El Señor, el que a pesar que en algunos momentos quisieramos "tirar la toalla", es decir botar a la basura todo un proyecto de vida, El nos da nuevas fuerzas para continuar.
Gloria1
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 08, 2010 5:15 pm

Anterior

Volver a Curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción y natalidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |