IV. El matrimonio y el plan del principio

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

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Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor sandratorres21 » Mié Oct 13, 2010 7:02 pm

Yo ya había contestado y no se publicó :x
sandratorres21
 
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Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor sandratorres21 » Mié Oct 13, 2010 7:04 pm

ah no, sí ya vi qué paso jaja lo siento! :P
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Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor FredyP » Mié Oct 13, 2010 7:14 pm

Buenas queridos compañeros de curso.

Les adjunto mis respuestas a las preguntas de la lección.

¿Por qué no es posible la disolución del vínculo matrimonial?
Primeramente porque es una indicación divina al decir ‘Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre’. Luego está que el amor conyugal es un vínculo tan fuerte que su disolución es imposible.

¿Por qué no puede darse la unión conyugal fuera del matrimonio? ¿Qué sucede cuando hay adulterio y fornicación?
Porque en la unión conyugal hay un descubrimiento, un conocer del uno al otro en toda su intimidad y el conocimiento de ese ‘secreto interior del alma’ es ahora propiedad de ambos.
Por eso cuando hay adulterio y/o fornicación se pierde algo de uno y se roba algo del otro.

Da ejemplos de la gracia de Dios en el matrimonio.
 Unión
 Amor
 Fecundidad
 Fortaleza

Saludos.
FredyP
 
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Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor leri » Mié Oct 13, 2010 7:16 pm

¿Por qué no es posible la disolución del vínculo matrimonial?

Dios dice : "Seran una solo carne" una misma persona.. Aqui nos deja muy en claro que tanto hombre como mujer se unen en su totalidad es decir: cuerpo y espiritu. En el matrimonio no podemos entregar solo una mitad puesto que no seria una entrega total asi que es entregar todo el ser, tan importante es este vinculo que se abandonan padre y madre para hacer su propia familia, asi que va mas alla que solo lazos de sangre y esto debe hacerlo disoluble.

¿Por que no puede darse la unión conyugal fuera del matrimonio? ¿Que sucede cuando hay adulterio y fornicación?

Porque es una entrega total donde la sinceridad debe predominar. Es un respeto fundado en el amor hacia la persona amada; es entregar y recibir por completo el cuerpo y alma del otro y merece toda la admiración y alegría. En el adulterio solo te estas quedando con algo que no te corresponde ademas de no ser una entrega de todo el ser y a final de cuentas esa no es la finalidad y al termino de los dias terminan con un gran vacio existencial.

Da ejemplos de la gracia de Dios en el matrimonio.

Da su amor, amor indisoluble, definitivo y purificador y todo esto llega a una plenitud.
leri
 
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Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor Cata1182 » Mié Oct 13, 2010 7:34 pm

1- Por el sacramento del matrimonio los esposos se hacen una sola carne, una sola cosa o sea una unidad indisoluble. En la lectura se compara la indisolubilidad del matrimonio a la amputación de una parte del cuerpo. Por lo tanto una de condiciones del sacramento gracia propia la de la indisolubilidad.
2-"Una sola carne" manifiesta una de las del finalidades del matrimonio el amor conyugal física. Por lo cual, este acto físico es exclusivo de los esposos. Asimismo , San Pablo, lo confirma en 1 Corintios cuando se refiere la "mutua pertenencia" de los esposos. Por esta misma razón la fornicación rompe o no existe esta mutua pertenencia.
3- La institución del matrimonio a partir de la ley nueva da las siguientes gracias: es sagrado, indisoluble, definitivo, purificador y "produce eficazmente" de lo que simboliza.
Cata1182
 
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Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor Livia Rossana » Mié Oct 13, 2010 10:18 pm

Saludos y bendiciones para todos.
Preguntas para reflexión
¿Por qué no es posible la disolución del vínculo matrimonial?
Porque Dios instituyó al inicio que la unión matrimonial fuera más fuerte y sólida que la unión de sangre “Dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer” (Gn 2, 24). Esto lo recuerda Jesucristo cuando es cuestionado sobre el tema y los refiere al principio coloca y el amor esponsalicio por encima del amor filial. Al tomar en cuenta esta fuerza en la unión matrimonial se deduce que es indisoluble porque no se puede romper.

¿Por qué no puede darse la unión conyugal fuera del matrimonio? ¿Qué sucede cuando hay adulterio y fornicación?Según la lectura:
“Es interesante también señalar la delicada y hermosa expresión bíblica con la que se designa el acto conyugal: conocer. “Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió y dio a luz” (Gn 4, 1); “Conoció Caín a su mujer” (Gn 4, 17); “No conozco varón”, dice María al ángel (Lc 1, 34).
En el acto matrimonial, el hombre y la mujer “se dan a conocer”, “se manifiestan” lo más íntimo. De alguna manera se da algo así como la revelación de un “secreto”, de una intimidad personal que, por medio del acto conyugal, pasa a ser propiedad de los dos; se comparte un secreto interior del alma. Por eso, no puede darse esta realidad fuera de un matrimonio, es decir, de una unión definitiva. Por consiguiente, en toda unión sexual entre personas no casadas (sea fornicación o adulterio) siempre “se pierde algo propio” y “se roba algo ajeno”.
El sentido de “conocer” también nos lleva al plano del lenguaje. Los esposos se conocen en el acto sexual, porque el acto sexual es una palabra, no oral, sino física. Por eso se habla también de “sinceridad” del acto sexual, o por el contrario, de “mentira”, de “medias verdades”. Porque lo que “se conoce” en el acto sexual es la voluntad de entrega total y absoluta, sin reservas, de la persona a la que uno se une. Si esa entrega no es verdaderamente total y sin reserva, uno de los dos ----—o ambos— están mintiendo.
Estos dos aspectos, unitivo (“serán una sola carne”) y procreativo (“sed fecundos”) han de estar presentes en todo matrimonio y en cada acto matrimonial que intente uno de estos significados o dimensiones. Es decir: si se quiere la unión, ésta no debe excluir la “potencial” fecundidad (lo cual no contradice que se busque la unión en los momentos de natural infecundidad); si se quiere la fecundidad, ha de ser necesariamente como fruto de la unidad de la carne, del afecto y del espíritu.”

Da ejemplos de la gracia de Dios en el matrimonio.
1. La gracia sobrenatural que les permite a los casados permanecer unidos y santificarse dentro de su matrimonio.
2. Les permite procrear y educar a sus hijos cristianamente,
3. Les ayuda a soportarse mutuamente y llevar su cruz de cada día con alegría.
Livia Rossana
 
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Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor Marcelina » Mié Oct 13, 2010 10:31 pm

¿Por qué no es posible la disolución del vínculo matrimonial?
Por eso “serán una sola carne” equivale a “serán una sola cosa”, una sola “persona moral”, es decir, una unidad indisoluble. Jesucristo, coloca el amor esponsalicio por encima del amor filial. Si la fuerza del amor conyugal es superior a los lazos de sangre, entonces debemos deducir como consecuencia que ¡también su indisolubilidad debe ser superior!, por tanto no se puede romper esta unión.

¿Por que no puede darse la unión conyugal fuera del matrimonio? ¿Que sucede cuando hay adulterio y fornicación?
Porque en la unión conyugal se entrega el “don de sí” al otro, que implica el acto sexual, la entrega de la afectividad y del corazón. Hay una develación del alma, se revela el ser completo al otro, por tanto esta unión no se puede dar fuera del matrimonio, es una unión definitiva.
Cuando hay adulterio y fornicación, sucede que las personas no están siendo honestas, si el acto sexual es una unión definitiva, se están diciendo mentiras, porque el acto conyugal es una palabra y si está se manifiesta aquel o aquella que no es el conyugue, es una mentira. Si esa entrega no es verdaderamente total y sin reserva, uno de los dos ----—o ambos— están mintiendo.

Da ejemplos de la gracia de Dios en el matrimonio.
-Si el matrimonio en desde el principio tiene como nota característica la unidad y con el pecado es más difícil vivir este complementariedad. La gracia de Dios en el sacramento del matrimonio viene a dar fortaleza a los conyugues para ser constantes en este permanecer juntos.
-Otro ejemplo puede ser el reflejo del Amor que Cristo tiene por su Iglesia. Así hay y ha habido matrimonios que viven ese reflejo del amor, donde el esposo vive para ella y la esposa vive para él, teniendo frutos abundantes, que son los hijos o como se ha dicho en capítulos anteriores en caso de no tener hijos, la gracia de ser fecundos en el servicio a Dios y a la humanidad o tener vocación de la adopción. Es una Gracia ver esposos que han multiplicado su amor gracias al regalo de tener un hijo adoptivo.
-El hecho de que Dios te dé la oportunidad de amar sin reservas y saborear un poco lo que es el Amor como Él lo experimenta, ya es una gracia en sí misma.
¡Viva Cristo Rey!
Marcelina
 
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Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor silvina baez » Jue Oct 14, 2010 9:44 am

¿Por qué no es posible la disolución del vínculo matrimonial?
Jesucristo ve en esta expresión la indisolubilidad del matrimonio (cf. Mc 10, 9).
Aquí “carne” no significa solamente “cuerpo” o “acto carnal”. El sentido bíblico que tiene la expresión “carne” designa toda la persona; donde está el cuerpo (vivo) está toda la persona. De aquí las expresiones bíblicas como “morirá toda carne” o “revivirá toda carne” (cf. Gn 6, 13. 17; Joel 3, 1).
Por eso “serán una sola carne” equivale a “serán una sola cosa”, una sola “persona moral”, es decir, una unidad indisoluble, en el sentido en que San Ambrosio decía que el matrimonio es “una carne y un espíritu” (una caro et unus spiritus est) .
De ahí que la unión matrimonial sea, para el escritor sagrado, más sólida que la misma unidad de sangre: “Dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer” (Gn 2, 24). Esta expresión, recordada también por Jesucristo, coloca el amor esponsalicio por encima del amor filial. Si la fuerza del amor conyugal es superior a los lazos de sangre, entonces debemos deducir como consecuencia que ¡también su indisolubilidad debe ser superior! Romper esta unión (lo que no ocurre con la sola “separación” de los cónyuges, que podría ser tolerada en algunos casos, sino con la pretensión de la “disolución vincular”) es tan inconcebible como amputar un miembro sano del cuerpo.
El texto “una sola carne” manifiesta una de las dos finalidades propias del matrimonio: la unidad conyugal. Se refiere, ante todo, a la unión conyugal física, al acto propio y exclusivo de los esposos. En Gn 1-2 no se hacen observaciones más detalladas sobre este tema. En cambio, es interesante ver el Código legislativo de Israel que se encuentra particularmente en el Levítico (cf. Lev 18, 1-30), donde se contienen prescripciones relativas a la unión conyugal. Se trata de las normas (permisiones y prohibiciones) que los hijos de Israel han de seguir para no caer en las abominaciones en que habían incurrido los cananeos, sus precursores en la tierra que Dios les promete. Ahora bien, el hecho de que el encuentro sexual sea objeto de permisos y prohibiciones de parte de Dios indica que es visto como algo sagrado y santo.

¿Por que no puede darse la unión conyugal fuera del matrimonio? ¿Que sucede cuando hay adulterio y fornicación?
No puede darse por que carece de la gracia de Dios, al ingresar el pecado en la vida del hombre, se introduce una fisura con Dios, con el conyuge, con uno mismo, y con toda la creacion, pero para ayudar a poder cumplir la vocacion del matrimonio Dios da su gracia mediante el sacramento lo cual hace el matrimonio en si mas llevadero.
Cuando hay adulterio y fornicacion es cuando el matrimonio se debilita, porque ya el diablo los ha separado de su relacion con Dios, por eso es necesario la oracion constante y acercarse a los sacramentos; el diablo siempre busca la manera de quebrarnos por nuestro lado mas debil.
Da ejemplos de la gracia de Dios en el matrimonio.
Abraham y Sara, Jacob y Rebeca, Rut y Booz, Tobias y Sara, Zacarias e Isabel, Maria y Jose.
silvina baez
 
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Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor Chichi » Jue Oct 14, 2010 2:04 pm

El matrimonio y el plan del principio
Aquí mis respuestas

1.- ¿Por qué no es posible la disolución del vínculo matrimonial?

Es Jesús quien insiste en la intención original del Creador que quería un matrimonio indisoluble (Mt. 5,31-32; Mc. 10,11) y deroga la tolerancia que se había introducido en la ley antigua.
Pablo VI en la Humanae vitae ha reiterado la idea de un “plan divino” y de un “orden en la creación” para referirse al matrimonio. Ese plan es el trazado por el Creador al “principio” de la creación, como afirma el mismo Jesús en su discusión con los judíos sobre la permisión mosaica del divorcio tolerado en el Antiguo Testamento.
En su predicación, Jesús enseñó sin ambigüedad el sentido original de la unión del hombre y la mujer, tal como el Creador la quiso al comienzo: la autorización dada por Moisés, de repudiar a la propia mujer era una concesión a la dureza del corazón. La unión matrimonial del hombre y la mujer es indisoluble: Dios mismo la estableció: “Lo que Dios unió, que no lo separe el hombre” (Mt. 19,6).
“Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne”. Gn.2, 24, “serán una sola carne” equivale a “serán una sola cosa”, una sola “persona moral”, es decir, una unidad indisoluble, en el sentido en que San Ambrosio decía que el matrimonio es “una carne y un espíritu”.

2.- ¿Por que no puede darse la unión conyugal fuera del matrimonio?

Por que en la unión conyugal el hombre y la mujer “se dan a conocer”, “se manifiestan” en lo más íntimo.
En la Biblia encontramos expresiones muy delicadas que designan el acto conyugal: “Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió y dio a luz” (Gn 4, 1); “Conoció Caín a su mujer” (Gn 4, 17); “No conozco varón”, dice María al ángel (Lc 1, 34).
Este conocimiento implica una relación muy íntima entre hombre y mujer, se comparte un secreto interior del alma, que por consiguiente pasa a ser de los dos.

3.- ¿Que sucede cuando hay adulterio y fornicación?

En la fornicación o el adulterio, siempre “se pierde algo propio” y “se roba algo ajeno”.
En toda unión sexual entre personas no casadas, esa intimidad personal que, por medio del acto conyugal, se comparte y pasa a ser propiedad de los dos se pierde o se roba.
Además ese conocerse en la unión sexual lleva también al plano del lenguaje. Lo que “se conoce” en el acto sexual es la voluntad de entrega total y absoluta, sin reservas, de la persona a la que uno se une. Si esa entrega no es verdaderamente total y sin reserva, uno de los dos o ambos están mintiendo. Y esto es lo que sucede en el adulterio o la fornicación.

4.-Da ejemplos de la gracia de Dios en el matrimonio.

Hallamos en la Sagrada Escritura ejemplos admirables de matrimonios santos donde ha brillado el amor conyugal y el don sacrificial: Abraham y Sara, Jacob y Rebeca, Rut y Booz, Tobías y Sara, Zacarías e Isabel, María y José, etc. Esto manifiesta que, aun bajo el régimen de la ley natural y de la ley antigua, el designio divino del “principio” era posible con la gracia de Dios.

Hoy en día también es posible vivirla plenamente,con la gracia de Dios. Cristo convirtió el matrimonio cristiano en un sacramento sobrenatural, en un signo externo de la gracia de Dios que reciben los esposos al contraer el matrimonio sacramental. Dios dará a cada uno de los cónyuges, si le siguen con fidelidad, la gracia necesaria para crecer y madurar en el amor, en la responsabilidad, y en la entrega total. Se podrá superar el cansancio, las tensiones, incluso las desilusiones que puede traer la convivencia diaria y sobretodo superar el egoísmo que se impone ahora más que nunca en una cultura de muerte que pretende alejarnos de Dios e incluso erradicarlo y amenaza el amor auténtico que se cultiva día a día solo con la gracia que recibimos de El.
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Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor fevm » Jue Oct 14, 2010 3:01 pm

[b]1.¿Por qué no es posible la disolución del vínculo matrimonial?[/b]
Porque el matrimonio es indisoluble por naturaleza. La expresión "dos, una sola carne" compromete no sólo la corporeidad sino también la historia personal, -todo el pasado y todo el futuro-, la afectividad, la espiritualidad, la intimidad personal. La donación de sí es para siempre.
[b]2.¿Por qué no puede darse la unión conyugal fuera del matrimonio? [/b]
Porque fuera del matrimonio la entrega no es absoluta, total. Es sólo un encuentro aparente, parcial. No son dos, sino uno + uno, la suma de dos individualidades.
[b]3.[b]¿qué sucede cuando hay adulterio y fornicación?[/b][/b]Sin alterar la sustancia del matrimonio, introducen fisuras profundas que dificultan la vida matrimonial y hasta dan origen a desórdenes sociales como poligamia, divorcio, violencia, sometimiento de la mujer, etc.
[b]4. Ejemplos de la gracia de Dios en el matrimonio[/b]
Si bien encontramos, tanto en la historia sagrada como en nuestra vida cotidiana, ejemplos de cómo ha brillado la gracia de Dios en innumerables matrimonios, es digno de mencionar al matrimonio Luigi Beltreme Quattrocchi y María Corsini quienes fueron beatificados en cuanto esposos por Juan Pablo II. Por haberse santificado en cuanto matrimonio fue una beatificación simultánea y recíproca, y la fiesta litúrgica es el 25 de noviembre, fecha de su aniversario de bodas.
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Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor rednef » Jue Oct 14, 2010 4:18 pm

Saludos cordiales

Que Dios tenga piedad de mi

Mis respuestas a “el matrimonio y el plan del principio” son las siguientes

1.-El Sacramento del matrimonio es indisoluble debido a el plan divino que dios establecio desde el principio en el hombre y la mujer, esto es ,cuando dijo que el hombre se unira a su mujer y se hacen una sola carne. Más claro no se puede. Eso es voluntad de Dios. Y es mejor cumplirla. Porque Dios quiere que los esposos adquieran el compromiso de jalar la yunta juntos y no cada quien por su lado. lo que Dios unió, que no lo separe el hombre.


2.- Fuera del sacramento del matrimonio cualquier union entre hombre y mujer es puramente humano, y ya no sobrenatural; el sexo es el fin ultimo, y ya no el medio para la procreacion; el medio en el cual se “conoce” desde un punto de vista afectivo y espiritual al otro(a).
Creo entender bien y es que Jesús a querido elevar la union que fue bendecida desde “el principio” a un signo sensible: sacramento del matrimonio donde la union conyugal adquiere un sentido de sacrificio asi como el mismo sacrificio de Cristo por su iglesia que somos todos nosotros. Y es por medio de este signo espiritual que Dios actua en nuestras almas, en nuestra unión matrimonial, como piedra principal y cimiento fuerte que la sostiene y la bendice todavía más.

Por lo tanto fuera del ámbito matrimonial no se podrá manifestar jamás en la union conyugal, ese sacrificio de Dios con su Iglesia, es decir el sacrificio propio del esposo con su esposa tal como se lee en el texto [ Efesios 5. 21,33 ].

3.- Por medio del santo sacramento del matrimonio recibimos una gracia especial para ser fieles el uno al otro y santificarnos en la vida matrimonial y familiar.

Gracias por éste curso y hasta la proxima.
rednef
 
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Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor Susana Chillemi » Jue Oct 14, 2010 4:27 pm

- ¿Por qué no es posible la disolución del vínculo matrimonial?

Para saber porque no se puede disolver es necesario conocer qué es ese vínculo matrimonial. Entonces ¿qué es el matrimonio? Es un sacramento y una sociedad de por vida. Un contrato para amarse y ayudarse para toda la vida y para engendrar y educar hijos. (Miguel Fuentes, Los hizo varón y mujer, p.6). Y todo esto está basado en el amor. Y para que haya amor, éste ha de ser total, unitivo, fecundo, sincero y "eterno", o sea, para siempre. Todo "recorte" en alguna de estas características es destructor del amor matrimonial (Ibidem, p. 29). Ningún amor es verdadero si no tiene la intención de ser perpetuo. La indisolubilidad está en la misma esencia del matrimonio. Al pronunciar su "si" delante de Dios se establece entre el esposo y la esposa un vínculo o unión indisoluble. No es meramente psicológico sino moral y jurídico,por lo que permanece aún cuando se enfríe o desaparezca el afecto entre los esposos(Ibidem, p.41).El motivo de esto es doble. Primero por ser un contrato natural: la indisolubilidad es necesaria para alcanzar los fines del matrimonio (que son la procreación y la donación total o amor esponsalicio). En segundo lugar, por ser un sacramento: es decir, el matrimonio es signo del amor indisoluble entre Cristo y su Iglesia. (Ibidem, p.42)

- ¿Por qué no puede darse la unión conyugal fuera del matrimonio? ¿Qué sucede cuando hay adulterio y fornicación?

La relación sexual es la manifestación plena del amor conyugal,porque es en ella donde los esposos alcanzan la máxima unión física y, a través de ella, fomentan la máxima unidad afectiva y espiritual. Pero es también la manifestación exclusiva de la conyugalidad (conyugalidad: unión física, psíquica y espiritual entre personas de distinto sexo unidas en matrimonio indisoluble) porque sólo dentro del matrimonio es lícito realizar la sexualidad. ¿Por qué sólo dentro del matrimonio? Por el lenguaje del cuerpo. El acto sexual es parte del lenguaje humano; tiene un significado único, irrepetible e irrenunciable, y lo que ese acto "dice" sólo es verdad cuando hay de por medio un compromiso matrimonial definitivo. ¿Qué es lo que dice ese acto? Dice donación total. Una donación es total cuando incluye: todo cuanto se tiene, de modo exclusivo, en el estado más perfecto en que puede estar lo que se dona, para toda la vida.
En la relación sexual fuera del matrimonio (adulterio o fornicación)
- no se da todo lo que se tiene: porque no ha dado todo quien aún no ha pronunciado públicamente el "si matrimonial" ante la sociedad: no ha dado su futuro, no ha dado su nombre, no ha dado su compromiso. Lo que prima psicológicamente en la relación sexual prematrimonial o extra matrimonial no es la oblatividad sino la búsqueda egoísta del placer:el otro no es aquél a quien se da sino aquello que se toma para uno.
-no es exclusivo.
- no se da generalmente en el estado más perfecto: las mas de las veces, excluyen la prole.
- no es para toda la vida: pues falta rubricarlo por el único acto que hace irretractable el compromiso,o sea la celebración válida del matrimonio. (hasta aquí de Miguel Fuentes-Los hizo varón y mujer- pp. 10,11 y 12)
En toda unión sexual entre personas no casadas siempre "se pierde algo propio" y "se roba algo ajeno"

- Da ejemplos de la Gracia de Dios en el matrimonio.

"¿Cómo podré describir de forma satisfactoria la felicidad de esta unión que la Iglesia dispone, la ofrenda confirma, la bendición consagra, los ángeles celebran y es el gozo del Padre?...¡Qué yugo más maravilloso para dos cristianos que la misma esperanza, la misma ley y el mismo servicio! Los dos son hermanos, los dos son compañeros de esclavitud. Nada los divide en la carne o en el Espíritu. Son en verdad dos en una sola carne, y donde hay una sola carne hay también un sólo Espíritu. Oran juntos, se ponen de rodillas juntos y ayunan juntos. Se instruyen mutuamente, se exhortan uno a otro y se sostienen entre sí. En la iglesia de Dios van juntos compartiendo la comida de Dios, afrontando con un mismo corazón las pruebas y las persecuciones y reconfortándose juntos. Entre ellos no hay ningún secreto, ningún pretexto, ninguna pena. Con toda libertad visitan a los enfermos y dan de comer a los hambrientos. Dan limosnas sin ansiedad, cumplen sus deberes cotidianos sin trabas. No se persignan a escondidas, ni dan gracias temblando, ni piden la bendición en silencio. En su casa resuenan himnos y salmos..Cristo se complace viéndolos y escuchándolos y les envía su paz. Allí donde están dos reunidos, allí está Él, y donde está Él, no está el maligno". (Tertuliano.PL.1.1273)
Susana Chillemi
 
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Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor cprous » Jue Oct 14, 2010 9:35 pm

¿Por qué no es posible la disolución del vínculo matrimonial?
En las Sagradas Escrituras hay muchas expresiones que reivindican la indisolubilidad del matrimonio sacramental. En particular, "dejara el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer..." expresa el amor esponsal como un vínculo más poderoso que el amor filial. Jesucristo condena el adulterio o la ruptura del vínculo matrimonial y enfatiza que los esposos "ya no son dos sino uno" y que "lo que Dios unió el hombre no lo separe".

¿Por que no puede darse la unión conyugal fuera del matrimonio? ¿Que sucede cuando hay adulterio y fornicación?
Aparte de estar pecando contra el 6o y 9o mandamientos, es una unión sin un vínculo completo ya que falta la componente espiritual, dimensión fundamental de la persona. Cuando hay adulterio y fornicación se rompen o desprecian los vínculos de unión especiales que confiere el sacramento junto con la gracia propia de este sacramento para vivir esta vocación de formar una familia.

Da ejemplos de la gracia de Dios en el matrimonio.
Ya en el relato de las bodas de Caná se transluce la intervención Divina en dicho Sacramento. No obstante, se pueden ver otros ejemplos bíblicos de matrimonios santos o la acción de Dios en los mismos (La Virgen María y San José; Jacob y Rebeca). En la vida cotidiana, conozco muchos matrimonios que se santifican y viven la fidelidad y amor mediante una relación que incluye a Dios.
César Enrique Prous San Martín
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Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor yessenia brigida » Vie Oct 15, 2010 9:40 am

¿Por qué no es posible la disolución del vínculo matrimonial?
Pienso primeramente que Jesús lo prohíbe
Segundo perjudica a los esposos
Y tercero perjudica ante todo, a sus hijos
¿Por que no puede darse la unión conyugal fuera del matrimonio? ¿Que sucede cuando hay adulterio y fornicación?

No puede darse esa unión porque Dios no lo ha instituido, además una vez que decidimos aceptar a nuestro cónyuge como parte de nuestras vidas, nos comprometemos a ser, una sola fuerza, una sola carne, un solo espíritu. Y además es un sacramento que no se puede disolver.
Mas bien hay que estar pidiendo a dios misericordioso por esa bendición que le s ha dado,
Se pierde la amistad con Cristo, Cuando se comete adulterio, es porque se ha perdido el respeto y el amor a sí mismo, y de esta manera le estoy haciendo un burla a Cristo, y he dejado que el demonio entre en mi vida, y esto se da cuando en nuestros hogares no se pone en el centro de nuestras vidas a Jesucristo, sólo de esa manera podremos avanzar en este caminar y no llegar a caer en tentación y peor en pecado

Da ejemplos de la gracia de Dios en el matrimonio.
La gracia más grande que puede tener los cónyuges es la santificante, porque nos acerca a Cristo, nos compromete para llegar a ser testimonios de vida
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Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor Elena E Leon » Vie Oct 15, 2010 9:43 pm

• ¿Por qué no es posible la disolución del vínculo matrimonial?
"Serán una sola carne". Jesucristo ve en esta expresión la indisolubilidad del matrimonio (cf. Mc 10, 9).
"Serán una sola carne” equivale a “serán una sola cosa”, una sola “persona moral”, es decir, una unidad indisoluble, en el sentido en que San Ambrosio decía que el matrimonio es “una carne y un espíritu” (una caro et unus spiritus est) .
De ahí que la unión matrimonial sea, para el escritor sagrado, más sólida que la misma unidad de sangre: “Dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer”
Romper esta unión es tan inconcebible como amputar un miembro sano del cuerpo.

• ¿Por que no puede darse la unión conyugal fuera del matrimonio? San Pablo en 1 Corintios manifiesta el alcance que tiene esta unidad al hablar de lo que podemos llamar “mutua pertenencia” de los esposos: “No dispone la mujer de su cuerpo, sino el marido. Igualmente, el marido no dispone de su cuerpo, sino la mujer” (1Co 7, 4).
En el acto matrimonial, el hombre y la mujer “se dan a conocer”, “se manifiestan” lo más íntimo. De alguna manera se da algo así como la revelación de un “secreto”, de una intimidad personal que, por medio del acto conyugal, pasa a ser propiedad de los dos; se comparte un secreto interior del alma. Por eso, no puede darse esta realidad fuera de un matrimonio, es decir, de una unión definitiva.

• ¿Que sucede cuando hay adulterio y fornicación?
En toda unión sexual entre personas no casadas (sea fornicación o adulterio) siempre “se pierde algo propio” y “se roba algo ajeno”.

- Da ejemplos de la gracia de Dios en el matrimonio.
El matrimonio manifiesta el amor indisoluble, definitivo, purificador, de Cristo por la Iglesia: “se entregó a Sí mismo, para hacerla pura y santificarla”. La gracia de Dios se manifiesta en los esposos dándoles fuerza para caminar juntos, amarse, ayudarse, perdonarse, apoyarse en el camino de santificación. También les da la gracia de la fidelidad, unidad, y la fecundidad. Además de la sabiduría para la educación de la prole.

Elena E Leon
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Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor LIKASEFU49 » Vie Oct 15, 2010 11:52 pm

Dios los bendiga,

¿Por qué no es posible la disolución del vínculo matrimonial?

R/: "Serán una sola carne", Jesucristo ve en esta expresión la indisolubilidad del matrimonio (cf. Mc 10, 9).
De ahí que la unión matrimonial sea, para el escritor sagrado, más sólida que la misma unidad de sangre: “Dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer” (Gn 2, 24). Esta expresión, recordada también por Jesucristo, coloca el amor esponsalicio por encima del amor filial. Si la fuerza del amor conyugal es superior a los lazos de sangre, entonces debemos deducir como consecuencia que ¡también su indisolubilidad debe ser superior! Romper esta unión (lo que no ocurre con la sola “separación” de los cónyuges, que podría ser tolerada en algunos casos, sino con la pretensión de la “disolución vincular”) es tan inconcebible como amputar un miembro sano del cuerpo.
El texto “una sola carne” manifiesta una de las dos finalidades propias del matrimonio: la unidad conyugal. Se refiere, ante todo, a la unión conyugal física, al acto propio y exclusivo de los esposos. Ahora bien, el hecho de que el encuentro sexual sea objeto de permisos y prohibiciones de parte de Dios indica que es visto como algo sagrado y santo.

Antes de la encarnación del Verbo, Dios otorgaba misericordiosamente esta gracia divina con ocasión del matrimonio natural o religioso (judío). Pero después de la encarnación y de la pasión de Cristo, con la institución del matrimonio sacramental, esta gracia es algo intrínseco al matrimonio como sacramento de la Ley Nueva (precisamente uno de sus efectos).

¿Por que no puede darse la unión conyugal fuera del matrimonio? ¿Que sucede cuando hay adulterio y fornicación?

R/:En el acto matrimonial, el hombre y la mujer “se dan a conocer”, “se manifiestan” lo más íntimo. De alguna manera se da algo así como la revelación de un “secreto”, de una intimidad personal que, por medio del acto conyugal, pasa a ser propiedad de los dos; se comparte un secreto interior del alma. Por eso, no puede darse esta realidad fuera de un matrimonio, es decir, de una unión definitiva. Por consiguiente, en toda unión sexual entre personas no casadas (sea fornicación o adulterio) siempre “se pierde algo propio” y “se roba algo ajeno”.
El sentido de “conocer” también nos lleva al plano del lenguaje. Los esposos se conocen en el acto sexual, porque el acto sexual es una palabra, no oral, sino física. Por eso se habla también de “sinceridad” del acto sexual, o por el contrario, de “mentira”, de “medias verdades”. Porque lo que “se conoce” en el acto sexual es la voluntad de entrega total y absoluta, sin reservas, de la persona a la que uno se une. Si esa entrega no es verdaderamente total y sin reserva, uno de los dos o ambos están mintiendo.

Cuando hay adulterio y fornicación se introducen fisuras (con Dios, consigo mismo, con el cónyuge, con los demás hombres, y con la misma naturaleza) que harán cuesta arriba la vida matrimonial así como el cumplimiento de la ley natural en su conjunto. Añadiendo a esta dificultad los pecados personales, los hombres darán origen a la poligamia, al adulterio, a la violencia, al sometimiento de la mujer, al repudio o divorcio judío, etc.


Da ejemplos de la gracia de Dios en el matrimonio.

R/:La presentación paulina del matrimonio muestra, por relación al matrimonio de Cristo y la Iglesia, las condiciones de “sacramento” reunidas en todo matrimonio entre cristianos:

1º Es un signo profético, que indica una cosa sagrada, es decir, apunta, señala, manifiesta un misterio sagrado (como el agua en el bautismo significa la limpieza interior del pecado): en este caso representa el amor de Cristo y la Iglesia. Por eso, los esposos deben amar a sus esposas “como Cristo amó a la Iglesia”.

2º No es sólo un signo de un misterio de Cristo, sino que expresa la “gracia propia” de este misterio de Cristo, realizada ahora en todo matrimonio: así como el agua expresa la “limpieza” del bautismo, aquí el matrimonio manifiesta el amor indisoluble, definitivo, purificador, de Cristo por la Iglesia: “se entregó a Sí mismo, para hacerla pura y santificarla”.

3º No es sólo signo sino que “produce eficazmente” lo que simboliza. Esto se desprende por el mero hecho de pertenecer no ya a la ley natural o antigua sino a la ley nueva(31) . Lo propio de la ley nueva es “re-producir” los misterios de Cristo. Es una ley “eficaz” porque produce lo que expresa. Así como los “sacramentos” de la ley antigua sólo profetizaban la gracia que traería el Mesías, los de la ley nueva actualizan la gracia ya traída. Por tanto, si Jesucristo asumió dentro de la nueva ley la institución del matrimonio (y esto lo vemos, por el hecho de significar el amor de Cristo y la Iglesia), entonces ésta adquirió un carácter “efectivo”, como todas las realidades de la nueva ley.
LIKASEFU49
 
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Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor luismontoyadominguez » Sab Oct 16, 2010 12:39 am

1.- DEJARA EL HOMBRE A SU PADRE Y A SU MADRE Y ESTARA UNIDO A SU MUJER Y LOS DOS VENDRAN HACER UNA SOLA CARNE. gen. 2,24 una sola carne equivale a ser una sola persona eh ahi la unidad indosoluble del matrimonio.
jesucristo elevo al matrimonio a una dignidad sacramental .solo mediante la accion de cristo recibe la plena dignidad
de sacramento.lo que significa que cristo hace del matrimonio un SIGNO SENSIBLE Y EFICAS DE LA GRACIA.

2. Cuando en un hombre y una mujer se da la union conyugal se trasmiten lo mas intimo de cada uno de ellos
por eso cuando uno de ello es infiel pierde algo y al mismo tiempo roba algo que no le pertenece.

3.- PROCREACION Y EDUCACION DE LOS HIJOS,FORTALEZA PARA SUPERAR DIFICULTADES ,QUE LOS DOS SEAMOS
UNA SOLA CARNE,AMOR Y RESPETUO MUTUO
luismontoyadominguez
 
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Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor Vicente Mactzul Cum » Sab Oct 16, 2010 1:18 am

Dios los bendiga.

Primera pregunta: ¿Porque no es posible la disolución del vínculo matrimonial?

NO ES POSIBLE LA DISOLUCION DEL VINCULO MATRIMONIAL, PORQUE LOS CONYUGUES FORMAN UNA SOLA CARNE ES DECIR QUE YA NO SON DOS SINO UNO SOLO. CADA CONYUGUE ANTES DE LLEGAR AL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO FALTARIA SU COMPLEMENTO, ESTARIA INCOMPLETO Y COMO ES POSIBLE SEPARARSE CUANDO YA ESTA COMPLEMENTADO. Y TAMBIEN EL MANDATO DIVINO "LO QUE DIOS HA UNIDO, NO LO SEPARE EL HOMBRE" Y SI SE LLEGARA A LA SEPARACIÓN ESTARIAMOS EN CONTRA DE ESE MANDATO.

Segunda pregunta: ¿Porque no puede darse la unión conyugal fuera del matrimonio? ¿Que sucede cuando hay adulterio y fornicación?

NO PUEDE DARSE LA UNION CONYUGAL FUERA DEL MATRIMONIO, PORQUE ESTE SEGUN EL PLAN DIVINO EN EL ORDEN DE LA CREACION, ES PROPIEDAD DEL MATRIMONIO, POR EL COMPLEMENTO DE LOS CONYUGES. Y CUANDO HAY ADULTERIO Y FORNICACION SE ESTABLECE ENEMISTAD CON DIOS NUESTRO CREADOR, GENERA ODIO ENTRE LOS CONYUGUES, CONFLICTOS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA, MAL EJEMPLO A LA SOCIEDAD EN DONDE VIVIMOS, EN CONCLUSION UNA DESGRACIA, CON TANTOS SUFRIMIENTOS.

Tercera pregunta: Da ejemplos de Gracia de Dios en el matrimonio:

DIOS NUESTRO PADRE DESDE EL ORIGEN DIO SU BENDICION AL MATRIMONIO Y NO A LA PERSONA INDIVIDUAL, LOS CREO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, EL AMOR DE DIOS PADRE ES REFLEJADO EN EL MATRIMONIO, COMO LA FAMILIA QUE FORMA LA SANTISIMA TRINIDAD, ASI MISMO REFLEJA EN LA FAMILIA QUE FORMA CADA MATRIMONIO Y TAMBIEN UNA MEDIO DE SANTIFIDACION ENTRE LOS CONYUGUES. ES UN ENCUENTRO CON DIOS PADRE, ETC.
Vicente Mactzul Cum
 
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Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor mlramirezarias » Sab Oct 16, 2010 5:40 pm

El matrimonio es insoluble por la union que uno hace ante Dios con su pareja. En ese momento la pareja pasa a ser una sola carne.

Cuando uno mantiene relaciones sin casarse, es un acto egoista y puramente carnal ya que el uno o el otro miente sobre esa entrega. Las relaciones deben ser una entrega total el uno al otro y eso se logra solamente con la bendicion de Dios en esa union.

Lo mejor que podemos recibir en un matrimonio es la posibilidad de procrear ademas de la promesa de Dios de siempre estar como centro de nuestra familia.
mlramirezarias
 
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Re: IV. El matrimonio y el plan del principio

Notapor jucalu » Lun Oct 18, 2010 3:48 am

Hola a todos, que Dios os bendiga.
1.-¿ Por qué no es posible la disolucióndel vínculo matrimonial?
(Gn, 2-24) recoge lo siguiente: "Dejara el hombre a su madre y a su padre y se unirá a su mujer y los dos serán una sóla carne".
2.- ¿Por qué no puede darse la unión conyugal fuera del matrimonio?. ¿Qué sucede cuando hay adulterio o fornicación?.
En el acto matrimonial el hombre y la mujer "se dan a conocer", "se manifiestan" lo´más íntimo, se entregan su pasado, su presente y su futuro, de alguna manera se revelan el secreto de una intimidad personal que por medio del acto sexual pasa a ser propiedad de ambos. Esto sólo es posible cuando el hombre se ha entregado a la mujer y viceversa y esto sucede sólo en una unión definitiva e indisoluble como es el sacramento del matrimonio.
3.- Gracias de Dios en el matrimonio.
- La capacidad del dar vida.
- La fuerza para superar dificultades.
- La gracia de amar y ser amado.
jucalu
 
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