V. La paternidad responsable

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Moderadores Animadores

Re: V. La paternidad responsable

Notapor felipa urieta » Mié Oct 27, 2010 8:36 pm

Que significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teologia y en el autentico Magisterio de la Iglesia??

COMUNICAR LA VIDA ENPLENITUD
felipa urieta
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 13, 2010 8:40 pm

Re: V. La paternidad responsable

Notapor Johnny Almanza » Jue Oct 28, 2010 5:17 pm

Es muy evidente lo que menciona el Papa Pablo VI, respecto del tema al control de la natalidad y a la difusión de la anticoncepción, en sus palabras proféticas cuando afirma: “…el camino fácil y amplio que se abrirá a la infidelidad conyugal y a la degradación de la moralidad…” nada más cierto y elocuente, la infidelidad el adulterio, es un tema que en los últimos tiempos ha venido convirtiéndose en una terrible amenaza para la familia, más aún si consideramos a la familia como la célula viva de la sociedad.
Particularmente en mi país, donde el divorcio o la separación no parece ser un signo de salud familiar, considero que en tiempos anteriores a la implementación del método de anticoncepción, el matrimonio se conformaba hasta que la muerte los separe, a partir de ahí parece que es “hasta que el divorcio los separe”.
Este mal denominado divorcio afecta al 65% de la familia en nuestro país, ahora bien, que de los hijos que crecen fuera de esa sagrada institución como es el matrimonio?
Ni que decir de la degradación moral, las relaciones sexuales precoces se han incrementado notablemente en nuestro país, a titulo de discriminación, el año 2004 nuestro parlamento aprobó la polémica “Ley 810 sobre derechos sexuales y reproductivos” en la que se otorgaba a los jóvenes entre 12 y 18 años a tomar decisiones sobre su cuerpo con estricta confidencialidad, además de legalizar el aborto; esta fue devuelta por el presidente de ese entonces al parlamento el 13.05. de 2005¸ empero ahora y gracias a este gobierno populista con tendencia comunista, sabemos que la va lanzar nuevamente, en consecuencia ya estamos movilizando a las familias para defender la Patria Potestad y evitar la promulgación de esta diabólica ley.
Considero que parte de la responsabilidad del problema, recae también en la escasa o ninguna difusión de la Humanae Vitae, particularmente en cuanto a los cursos prematrimoniales que imparten las personas en las parroquias, ya que muchas de las parejas reciben información errada respecto de la anticoncepción.
Johnny Almanza
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Sep 13, 2010 2:14 pm

V. La paternidad responsable

Notapor daniel kishimoto » Vie Oct 29, 2010 2:09 pm

Queridos hermanos en la fe: desde hoy ya sabemos de que se trata ser un padre o madre responsable, que el Espíritu Santo nos guíe, nos ilumine y nos dé la sabiduría necesaria para ser no solo mejores padres, sino también poder enseñar a nuestros hijos a serlo para formar una sociedad mejor . Una sociedad que ame la vida.

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?[/b]
[/color]
[color=#000080]El significado real es que la transmisión de la vida, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión de traer un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento. Estconcepto de paternidad responsable la definía con precisión Carlo Caffarra al decir: “la procreación responsable es el acto de la voluntad con el cual dos esposos deciden poner las condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto en el cual prudentemente se presume que la persona del (posible) concebido será respetada en sus derechos fundamentales”. Yo me pregunto cuantos legisladores de esos que están a favor de la ley del aborto, tendrán en cuenta esta precisión del Cardenal Caffarra? cuantos de ellos desconocen todo esto.?
De esto deriva algo que puede confundirnos en nuestra manera de de ver la responsabilidad:
Primero: la procreación responsable no es un concepto negativo, sino positivo.
Segundo: la voluntad de un bien no tiene necesidad de ninguna justificación al hecho puro y simple de querer un bien.
Cuando se dice que los esposos han de practicar la paternidad responsable según un juicio recto, significa que han de hacerlo con la conciencia formada y dócil a la verdad (tanto natural, cuanto revelada por Dios y expresada en el Magisterio de la Iglesia).
“En su modo de obrar, los esposos cristianos sean conscientes de que no pueden proceder a su antojo, sino que siempre deben regirse por la conciencia, la cual ha de ajustarse a la ley divina misma, dóciles al Magisterio de la Iglesia, que interpreta auténticamente esa ley a la luz del Evangelio
.


Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.
Se pueden ver las sguientes cosas:
El conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación, es decir, descubrir con la inteligencia las leyes biológicas que forman parte de la persona y que se ordenan a dar la vida. Los esposos deben esforzarse por conocer su íntima naturaleza.
El dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual. Es decir, implica adquirir las virtudes morales (castidad, dominio de sí, etc.)
Atendiendo a las palabras textuales de la encíclica, “ya sea... la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa, ya sea... la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto por la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido.


Bendiciones a todos. Daniel.
daniel kishimoto
 
Mensajes: 51
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: V. La paternidad responsable

Notapor MYRTHALA » Vie Oct 29, 2010 3:41 pm

La paternidad responsable en la sana teologia es la transmisión de la vida guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también de no llamarlos por el momento. Segun Carlo Caffarra:“ es el acto de la voluntad con el cual esposos deciden poner las condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto prudente en el que la persona concebida será respetada en sus derechos fundamentales”
MYRTHALA
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 08, 2010 2:58 pm

Re: V. La paternidad responsable

Notapor aureliovp » Sab Oct 30, 2010 12:10 am

I - ¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?

Significa que la transmisión de la vida debe estar guiada por un juicio recto buscando el mayor bien, (decisión seria y profundamente ponderada), para llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, para no llamarlo(s) por el momento.


II - Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.

En la Humanae Vitae se implica que con la paternidad responsable:

1° Los esposos deben esforzarse por descubrir con la inteligencia las leyes biológicas que forman parte de la persona y que se ordenan a dar la vida.

2° Las acciones deben estar regidas por dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto (con autodominio, desarrollar las virtudes morales).

3° La paternidad responsable considera las posibilidades de formar un familia numerosa, o de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido (luego de esa decisión seria y profundamente ponderada), o sea... la regulación de la fertilidad moralmente recta tiene siempre como central ‘el orden moral objetivo, establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia, se trata de lo que es el bien verdadero de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona”
aureliovp
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: V. La paternidad responsable

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Dom Oct 31, 2010 4:46 pm

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
La transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran monta, guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento. Decía la Gaudium et spes que los cónyuges “con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y con dócil reverencia hacia Dios”. Y explica luego que esto quiere decir que: “De común acuerdo y común esfuerzo, se formarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta el bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia”35 . Cuando se dice que los esposos han de practicar la paternidad responsable según un juicio recto, significa que han de hacerlo con la conciencia formada y dócil a la verdad (tanto natural, cuanto revelada por Dios y expresada en el Magisterio de la Iglesia)36 . “En su modo de obrar, los esposos cristianos sean conscientes de que no pueden proceder a su antojo, sino que siempre deben regirse por la conciencia, la cual ha de ajustarse a la ley divina misma, dóciles al Magisterio de la Iglesia, que interpreta auténticamente esa ley a la luz del Evangelio”37 .
Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.
En la Humanae vitae la paternidad responsable implica diversas cosas (cf. HV, 10): 1º Ante todo, el conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación, es decir, descubrir con la inteligencia las leyes biológicas que forman parte de la persona y que se ordenan a dar la vida. Los esposos deben esforzarse por conocer su íntima naturaleza. 2º Luego comporta el dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual. 3º Por último, atendiendo a las palabras textuales de la encíclica, “ya sea... la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa, ya sea... la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto por la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido”, sólo en última instancia se señala como ejercicio de la paternidad y maternidad responsables la decisión respecto del número de hijos o la regulación de la natalidad, y lo hace en términos que hay que pesar: a) Puede tratarse, ante todo, de una decisión ponderada y generosa de tener una familia numerosa; nada más absurdo que identificar “paternidad responsable” con la simple decisión de “limitar” la familia. La encíclica Humanae vitae presenta la ´paternidad responsable´ como expresión de un alto valor ético... supone también la disponibilidad a acoger una prole más numerosa”40 ... La paternidad responsable, o sea... la regulación de la fertilidad moralmente recta, se trata de lo que es el bien verdadero de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona”42 .
ma socorro a. reyes lópez
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: V. La paternidad responsable

Notapor Miriamm » Mar Nov 02, 2010 12:21 pm

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
Expresa que la transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran monta, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento.
“La procreación responsable es el acto de la voluntad con el cual dos esposos deciden poner las condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto en el cual prudentemente se presume que la persona del (posible) concebido será respetada en sus derechos fundamentales”.
Los cónyuges “con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y con dócil reverencia hacia Dios”. Esto quiere decir que: “De común acuerdo y común esfuerzo, se formarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta el bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia” “Que en su modo de obrar, los esposos cristianos sean conscientes de que no pueden proceder a su antojo, sino que siempre deben regirse por la conciencia, la cual ha de ajustarse a la ley divina misma, dóciles al Magisterio de la Iglesia, que interpreta auténticamente esa ley a la luz del Evangelio”

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.
1º El conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación. Los esposos deben esforzarse por conocer su íntima naturaleza y apegarse a ella cuando se unen en el acto conyugal.

2º Se debe de adquirir las virtudes morales (castidad, dominio de si, etc.) para dominar la inteligencia y la voluntad sobre las pasiones y el instinto sexual.

3º La decisión respecto del número de hijos o la regulación de la natalidad; ya sea teniendo una familia numerosa, hacer crecer la familia según los criterios de la prudencia, o evitar “un nuevo nacimiento”(durante algún tiempo o por tiempo indefinido); decisión que debe ser tomada: I. por graves motivos; II. en el respeto de la ley moral. Algo muy importante: Estas decisiones se toman teniendo en cuenta no sólo el bien de la propia familia y estado de salud y posibilidades de los mismos cónyuges, sino también el bien de la sociedad a que pertenecen, de la Iglesia y hasta de la humanidad entera. Pues la ‘paternidad responsable’ es expresión de un alto valor ético. Siendo siempre el centro: ‘el orden moral objetivo, establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia’.

Una decisión contra la ley moral de Dios objetivamente no es jamás un acto de paternidad y maternidad responsables.
Miriamm
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 am

Re: V. La paternidad responsable

Notapor lazolisseth » Mié Nov 03, 2010 3:29 pm

Buenas tardes

Bendiciones para todos y todas

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?

R/ Cuando se dice que los esposos han de practicar la paternidad responsable según un juicio recto, significa que han de hacerlo con la conciencia formada y dócil a la verdad.

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.

1º El conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación, que deben ser analizadas por los esposos.
2º El dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual, adquiriendo las virtudes morales
3º En última instancia se señala como ejercicio de la paternidad y maternidad responsables la decisión respecto del número de hijos o la regulación de la natalidad, y lo hace en términos que hay que pesar:
a) Puede tratarse, ante todo, de una decisión ponderada y generosa de tener una familia numerosa, según los criterios de la prudencia.
b) También puede tratarse de una decisión de evitar un nuevo nacimiento (durante algún tiempo o por tiempo indefinido); decisión que debe ser tomada: (i) por graves motivos; (ii) y en el respeto de la ley moral viendo el bien verdadero de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona.
lazolisseth
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 06, 2009 1:19 pm

Re: V. La paternidad responsable

Notapor taliagc77 » Mié Nov 03, 2010 11:34 pm

A PATERNIDAD RESPONSABLE
1. Qué significa en realidad el concepto de Paternidad Responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
R. Que la transmisión de la vida debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar a un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también de no llamarlos por el momento.
2. Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae Vitae
R. Según el Papa Pablo IV, implica diversas cosas. Primero que nada, el conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación. Implica también el dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto. Y por último, la decisión ponderada y generosa respecto del número de hijos o a regulación de la natalidad. O decisión de evitar un nuevo nacimiento tomando en cuenta graves motivos respetando siempre la ley moral.
taliagc77
 
Mensajes: 18
Registrado: Sab Sep 04, 2010 1:44 am

Re: V. La paternidad responsable

Notapor YAYUS » Mié Nov 03, 2010 11:58 pm

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
R. UN PROFUNDO CONOCIMIENTO Y REPETO A LA NATURALEZA BIOLOGICA DEL HOMBRE Y LA MUJER, LA CONCIENCIA DE COLABORADORES DE DIOS EN LA TRANSMISIÓN DE LA VIDA, ASI COMO DE PROTEGER, EDUCAR Y AMAR A UN HIJO COMO UN HIJO DE DIOS.
YAYUS
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Feb 18, 2010 11:02 am

Re: V. La paternidad responsable

Notapor austin_klein » Sab Nov 06, 2010 9:08 am

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
La transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran monta, debe estar guiada por un juicio recto.
Del concepto de procreación responsable deriva:
- La voluntad humana: la procreación responsable no es un concepto negativo, sino positivo. El mismo define desde el punto de vista ético cómo debe moverse la voluntad humana hacia esta bondad presente en el acto sexual. Sólo como consecuencia dice cómo no debe moverse: es decir, cuándo no procrear.
- Los esposos son llamados a procrear: la voluntad de un bien no tiene necesidad de ninguna justificación extrínseca al hecho puro y simple de querer un bien. Es necesario justificar lo contrario: no querer un bien. Se deben tener razones para no procrear, no para procrear. Los esposos deben retener que son llamados a procrear, mientras no se demuestre lo contrario”.

Juan Pablo II “Hay que excluir aquí que pueda ser calificada de ´responsable´, desde el punto de vista ético, la procreación en la que se recurre a la anticoncepción para realizar la regulación de la natalidad. El verdadero concepto de ´paternidad y maternidad responsables´, por el contrario, está unido a la regulación de la natalidad honesta desde el punto de vista ético”

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.
- Conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación (conocer las leyes biológicas).
- Dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto. Adquirir las virtudes morales (castidad, dominio de sí, etc.).
- Decisión ponderada y generosa de tener una familia numerosa:
JP II “en la concepción de la ´paternidad responsable´ está contenida la disposición no solamente a evitar ´un nuevo nacimiento´, sino también a hacer crecer la familia según los criterios de la prudencia”
En cuanto al número de hijos decía Juan Pablo II: “Es preciso que se establezca este nivel justo teniendo en cuenta no sólo el bien de la propia familia y estado de salud y posibilidades de los mismos cónyuges, sino también el bien de la sociedad a que pertenecen, de la Iglesia y hasta de la humanidad entera
- Decisión de evitar un nuevo nacimiento:
Por graves motivos y en el respeto de la ley moral; esto último es fundamental y por eso dice Juan Pablo II: “Bajo esta luz, desde la cual es necesario examinar y decidir la cuestión de la ´paternidad responsable´, queda siempre como central ´el orden moral objetivo, establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia´”. Y en otro lugar: “... La paternidad responsable, o sea... la regulación de la fertilidad moralmente recta, se trata de lo que es el bien verdadero de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona” .
austin_klein
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ago 30, 2010 9:18 am

Re: V. La paternidad responsable

Notapor carmenmoren » Mié Nov 10, 2010 6:32 am

1ª) ¿Qué significa la paternidad responsable en la sana teología y el auténtico Magisterio de la Iglesia?
Significa ponderar, utilizando un juicio recto (es decir, utilizando la razón y la virtud que se deriva de ella, que es la prudencia) la decisión de traer hijos al mundo. Esta decisión debe estar guiada por un juicio recto, lo que significa tener la conciencia formada y ser dóciles a la verdad (como se dice en Veritatis Splendor, 62-64). No significa limitar el número de hijos según el propio capricho (ésto ha sido una mala interpretación de la Humanae Vitae y el concepto de paternidad responsable), sino tomar decisiones a este respecto guiados por el bien de la familia y de los hijos por venir, de las circunstancias materiales y espirituales (Gaudium et Spes, n.50).

2ª) Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae Vitae.
Implica la necesidad de conocer el proceso biológico de la procreación y, a la luz de este conocimiento y guiados por el respeto que el hecho de la concepción merece, luchar contra el dominio de las pasiones y tendencias instintivas, guiados por la inteligencia y la voluntad, que son las capacidades que nos distinguen como humanos, cultivando virtudes como castidad, dominio de sí, etc.
También implica, partiendo de lo anterior, meditar la posibilidad de traer los hijos al seno de la familia, a la luz de la recta conciencia, es decir, teniendo en cuenta la ley moral divina que el Magisterio de la Iglesia interpreta a la luz del Evangelio.
Supone estar abiertos a la vida, respetando el hecho biológico de la procreación, adecuando la decisión de buscar o posponer los embarazos respetando los ciclos de fertilidad/infertilidad de la mujer y teniendo en cuenta que esa decisión debe tomarse "siguiendo la recta conciencia", intentando buscar, honestamente, la voluntad de Dios para nuestra familia y nuestra vida, a la luz del Magisterio de la Iglesia.
carmenmoren
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 12, 2010 4:45 pm

Re: V. La paternidad responsable

Notapor Pilar Gomez » Sab Nov 13, 2010 2:34 pm

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?

Según Carlo Caffarra “la procreación responsable es el acto de la voluntad con el cual dos esposos deciden poner las condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto en el cual prudentemente se presume que la persona del (posible) concebido será respetada en sus derechos fundamentales (…) La procreación responsable no es un concepto negativo, sino positivo. (…)Se deben tener razones para no procrear, no para procrear. Los esposos deben retener que son llamados a procrear, mientras no se demuestre lo contrario”


Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.

En la Humanae vitae la paternidad responsable implica diversas cosas:

1º El conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación,.

2º El dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual.

3º La deliberación ponderada y generosa sobre la decisión del número de hijos y de la regulación de la natalidad en su caso.
Pilar Gomez
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Sep 09, 2010 6:34 am

Re: V. La paternidad responsable

Notapor Mery94 » Mié Nov 17, 2010 1:46 pm

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
Rta: expresa que, la transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran monta, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento. La definía con precisión Carlo Caffarra al decir: “la procreación responsable es el acto de la voluntad con el cual dos esposos deciden poner las condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto en el cual prudentemente se presume que la persona del (posible) concebido será respetada en sus derechos fundamentales”.

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.
Rta:
1º Ante todo, el conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación
2º Luego comporta el dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual. Es decir, implica adquirir las virtudes morales (castidad, dominio de sí, etc.).
3º Por último, atendiendo a las palabras textuales de la encíclica, “ya sea... la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa, ya sea... la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto por la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido”, sólo en última instancia se señala como ejercicio de la paternidad y maternidad responsables la decisión respecto del número de hijos o la regulación de la natalidad.
Mery94
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 30, 2010 9:43 pm

Re: V. La paternidad responsable

Notapor vida rpg » Jue Nov 18, 2010 9:46 pm

Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
El concepto de paternidad responsable en la sana teología Expresa, que la transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran importancia, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento. Cuando se habla de que los esposos han de practicar la paternidad responsable según un juicio recto, significa” que han de hacerlo con la conciencia formada y dócil a la verdad (tanto natural, cuanto revelada por Dios y expresada en el Magisterio de la iglesia “ Gaudium et spes
Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.
1) conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación
2) es necesario lograr el dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual. adquirir las virtudes morales (castidad, dominio de sí, etc.).
3) decidir la regulación de la natalidad de acuerdo a una moral recta.
vida rpg
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Sep 10, 2010 8:19 pm

Re: V. La paternidad responsable

Notapor Gloria1 » Sab Nov 20, 2010 4:28 pm

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
Que al ejercer la relacion sexual en nuestra vida de pareja, estamos abriendonos a la vida y esta debemos llevarla con toda la dignidad que esta implica, que va desde el conocimiento y respeto de nuestra propia naturaleza, que con el uso de la inteligencia, la conciencia bien formada (dociles a la verdad) nos lleva a una decision y ejercer la voluntad sin dejarnos llevar por las pasiones y las tendencias del instinto, es decir la vivencia de las virtudes morales y que una vez dada la vida sigamos abiertos a los hijos ( a darles amor, formación).

Pareciera facil dar respuesta a esta pregunta, pero q dificil es aún cuando hayamos tenido buena formación religiosa, ya que por lo general no recibimos una formación para el amor, sino una educacion sexual mecanisada
Gloria1
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 08, 2010 5:15 pm

Re: V. La paternidad responsable

Notapor maribelfj » Mié Ene 19, 2011 9:54 pm

Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?

Cuando los esposos tienes el don al ser padres tienen el deber de guiar humanamente por la virtud y la razon que les confiere, con responsabilidad total.
Es el tener conciencia de su misión como padres y madres, expresando que la transmisión de la vida debe estar guiada por un recto juicio, por una decisión ponderada, respetando al posible concebido en sus derechos fundamentales. Los esposos son llamados a procrear, con responsabilidad humana y cristiana, de común acuerdo y común esfuerzo, viendo a su bien personal y al de sus hijos, tanto materail como espiritual, guiados por la conciencia, la ley divina, al Magisterio y a la luz del Evangelio.
La paternidad responsable es aquella que los conyuges se rigen por la conciencia bien formada de acuerdo a la ley divina y no a la de su antojo.
La paternidad responsable en la Humanae vitae implica que los conyuges deben adquirir conocimiento de los procesos biologicos,para poder respetarlos;ejercitar la voluntad en el dominio de si mismos para poder adquirir la virtud de la castidad y decidir la regulacion de la natalidad de acuerdo a una moral recta.

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae

1. la procreacion con conocimiento y respeto a las cuestiones biologicas. Las leyes que lo rigen y que dorman parte de la naturaleza propia del hombre y que se ordena a dar la vida. Los esposos tienen que encaminarse al conocimiento de su intima naturaleza.

2. el dominio de sí, las castidad etc. que implican adquirir las virtudes morales, con el dominio propio de la inteligencia y la voluntad acerca de las pasiones y las tendencias des instinto propio de la vida sexual.

3. la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa, ya sea... la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto por la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido”. Esto tiene bases en el juicio de la ley divina.Karla Gomez

a) Puede tratarse, ante todo, de una decisión ponderada y generosa de tener una familia numerosa, según los criterios de la prudencia.
b) También puede tratarse de una decisión de evitar un nuevo nacimiento (durante algún tiempo o por tiempo indefinido); decisión que debe ser tomada: (i) por graves motivos; (ii) y en el respeto de la ley moral viendo el bien verdadero de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona
maribelfj
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Sep 18, 2010 10:48 am

Anterior

Volver a Curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción y natalidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |