V. La paternidad responsable

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

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Re: V. La paternidad responsable

Notapor G+J » Mar Oct 19, 2010 10:02 pm

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?

Que la transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran monta, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento.

Según Pablo VI: “el amor conyugal exige a los esposos una conciencia de su misión de ´paternidad responsable´ sobre la que hoy tanto se insiste con razón y que hay que comprender exactamente. Hay que considerarla bajo diversos aspectos legítimos y relacionados entre sí” (HV, 10).

La definía con precisión Carlo Caffarra al decir: “la procreación responsable es el acto de la voluntad con el cual dos esposos deciden poner las condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto en el cual prudentemente se presume que la persona del (posible) concebido será respetada en sus derechos fundamentales”. Y continuaba: “De este concepto derivan:
1º La procreación responsable no es un concepto negativo, sino positivo […] define desde el punto de vista ético cómo debe moverse la voluntad humana hacia esta bondad presente en el acto sexual. Sólo como consecuencia dice cómo no debe moverse: es decir, cuándo no procrear.
2º La voluntad de un bien no tiene necesidad de ninguna justificación extrínseca al hecho puro y simple de querer un bien. Es necesario justificar lo contrario: no querer un bien. Se deben tener razones para no procrear, no para procrear. Los esposos deben retener que son llamados a procrear, mientras no se demuestre lo contrario”

Decía la Gaudium et spes que los cónyuges:
* “De común acuerdo y común esfuerzo, se formarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta el bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia”
* “En su modo de obrar, los esposos cristianos sean conscientes de que no pueden proceder a su antojo, sino que siempre deben regirse por la conciencia, la cual ha de ajustarse a la ley divina misma, dóciles al Magisterio de la Iglesia, que interpreta auténticamente esa ley a la luz del Evangelio”

El Papa Juan Pablo II afirmaba categóricamente: “Hay que excluir aquí que pueda ser calificada de ´responsable´, desde el punto de vista ético, la procreación en la que se recurre a la anticoncepción para realizar la regulación de la natalidad.

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.

El conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación (descubrir con la inteligencia las leyes biológicas que forman parte de la persona y que se ordenan a dar la vida). Los esposos deben esforzarse por conocer su íntima naturaleza.

El dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual. Implica adquirir las virtudes morales (castidad, dominio de sí, etc.).

3º Atendiendo a las palabras textuales de la encíclica, “ya sea... la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa, ya sea... la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto por la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido”, sólo en última instancia se señala como ejercicio de la paternidad y maternidad responsables la decisión respecto del número de hijos o la regulación de la natalidad, y lo hace en términos que hay que pesar:

a) Puede tratarse, ante todo, de una decisión ponderada y generosa de tener una familia numerosa. Juan Pablo II decía:
“En la concepción de la ´paternidad responsable´ está contenida la disposición no solamente a evitar ´un nuevo nacimiento´, sino también a hacer crecer la familia según los criterios de la prudencia”.
“Es preciso que se establezca este nivel justo teniendo en cuenta no sólo el bien de la propia familia y estado de salud y posibilidades de los mismos cónyuges, sino también el bien de la sociedad a que pertenecen, de la Iglesia y hasta de la humanidad entera. La encíclica Humanae vitae presenta la ´paternidad responsable´ como expresión de un alto valor ético... supone también la disponibilidad a acoger una prole más numerosa”.

b) También puede tratarse de una decisión de evitar un nuevo nacimiento (durante algún tiempo o por tiempo indefinido); decisión que debe ser tomada:
(i) por graves motivos;
(ii) y en el respeto de la ley moral; Por eso dice Juan Pablo II:
“Bajo esta luz, desde la cual es necesario examinar y decidir la cuestión de la ´paternidad responsable´, queda siempre como central ´el orden moral objetivo, establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia´”.
“... La paternidad responsable, o sea... la regulación de la fertilidad moralmente recta, se trata de lo que es el bien verdadero de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona”.

Reflexión: Qué importante beber de las fuentes del Magisterio de nuestra Madre la Iglesia para comprender lo que Dios quiere de nosotros… ¡Qué audaz fue el Papa Pablo VI al dejarnos un legado que traspasa las fronteras del tiempo!
Qué hermoso descubrir (de la mano de Juan Pablo II en sus “Catequesis sobre el amor humano”) la grandeza de la vocación conyugal como Misterio de filiación, esponsalidad y paternidad.
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor marangie » Mar Oct 19, 2010 10:11 pm

¿Que significa el concepto de paternidad responsable en la sana teología y el auténtico magisterio de la iglesia?
- Los esposos deben cumplir su misión con Dios, siendo dociles a su voluntad.
- Los esposos tienen la libertad de tener los hijos que quiera.
- Deben tener conocimiento y respeto a los procesos biológicos de la procreación: Conocer su intíma naturaleza.
- Deben adquirir virtudes naturales:Castidad, dominio de sí, fidelidad, etc.
- En la concepción de paternidad responsable, esta la dispocisión de evitar un nacimiento, así como también hacer crecer la familia segun los críterios de la prudencia.
- Tomar la paternidad responsable: como expresión de un alto valor ético.
- Moral: como fiel interpretes de la recta convivencia.
- la transmición de vida debe estar guíada por un juicio recto.
- El amor conyugal exige a los esposos una conciencia de su misión de padres.
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor Marcelina » Mar Oct 19, 2010 10:32 pm

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
Es la transmisión de la vida, que debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento.

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.
1. Los esposos deben de esforzarse por conocer su intima naturaleza. Es decir la comunicación dentro del matrimonio es importante para conocer los procesos biológicos de la procreación y atendiendo al tema, no para evitar los hijos, sino para dar vida.
2. Dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y los instintos que implica la sexualidad. Esto viviendo las virtudes de la castidad y del dominio de sí, con el objeto de reconocer en la otra persona su dignidad y la dignidad de el acto sexual como participación del amor conyugal, considerando el poder abstenerse y llamar a la vida a una nueva persona en el momento adecuado.
3. Análisis ponderado y generoso de tener más prole, o por causa grave posponer el llamamiento a un nuevo ser. En interesante como se aborda que la paternidad responsable es la generosidad de formar una familia numerosa, lo contrario a lo que hoy sea difundido, creo que tenemos una gran responsabilidad los cristianos al respecto, de acuerdo a los índices a la baja de natalidad, teniendo a la vista el bienestar de los esposos, de la familia, de la sociedad, de la Iglesia.
¡Viva Cristo Rey!
Marcelina
 
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor jose de jesus » Mar Oct 19, 2010 10:46 pm

el amor conyugal exige a los esposos una conciencia de su mision de parerdidad responsable sobre la que hoy tanto se insiste con razon y que hay que comprender exactamente.
o incluso cerrarse a la paternidad y a la matermidad.
el verdadero concepto de patermidad y maternidad responsables.
jose de jesus
 
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor Julieta Olvera » Mar Oct 19, 2010 10:55 pm

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
Que la transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran monta, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento.
Cuando se dice que los esposos han de practicar la paternidad responsable según un juicio recto, significa que han de hacerlo con la conciencia formada y dócil a la verdad (tanto natural, cuanto revelada por Dios y expresada en el Magisterio de la Iglesia)36 .

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.
El conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación, es decir, descubrir con la inteligencia las leyes biológicas que forman parte de la persona y que se ordenan a dar la vida. Los esposos deben esforzarse por conocer su íntima naturaleza.

Luego comporta el dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual. Es decir, implica adquirir las virtudes morales (castidad, dominio de sí, etc.).

Por último, se señala como ejercicio de la paternidad y maternidad responsables la decisión respecto del número de hijos o la regulación de la natalidad, y lo hace en términos que hay que pesar:

a) Tener una familia numerosa; hacer crecer la familia según los criterios de la prudencia”39 . En cuanto al número de hijos decía Juan Pablo II: “Es preciso que se establezca este nivel justo teniendo en cuenta no sólo el bien de la propia familia y estado de salud y posibilidades de los mismos cónyuges, sino también el bien de la sociedad a que pertenecen, de la Iglesia y hasta de la humanidad entera.

b) También puede tratarse de una decisión de evitar un nuevo nacimiento (durante algún tiempo o por tiempo indefinido); decisión que debe ser tomada: (i) por graves motivos; (ii) y en el respeto de la ley moral; esto último es fundamental y por eso dice Juan Pablo II: “Bajo esta luz, desde la cual es necesario examinar y decidir la cuestión de la ´paternidad responsable´, queda siempre como central ´el orden moral objetivo, establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia´”41 .
Y en otro lugar: “... La paternidad responsable, o sea... la regulación de la fertilidad moralmente recta, se trata de lo que es el bien verdadero de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona”42 .
Julieta Olvera
 
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor virgo07 » Mar Oct 19, 2010 10:58 pm

¿Que significa en realidad el concepto de paternidad responsable en la sana teologia y en el autentico Magisterio de la Iglesia?
Significa que la transmisión de la vida debe estar guiada por por un juicio recto, por una desición ponderada o bien aquilatada, de llamar un hijo o nuevos hijos a la vida o el de no llamarlos por el momento. En palabrsa de Carlo Caffarra "la procreación responsable es el ato de la voluntad con el cual dos esposos deciden poner ls condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto en el cual prudentemente se presume que la persona del concebido será respetada en sus derechos fundamentales". En conclusión desde el punto de vista ético mueve la voluntad de concebir o no en el acto sexual. Y es necesario justificar el porque no se desea procrear.
En la doctrina del Magisterio; los conyuges de comun acuerdo y comun esfuerzo se formaran un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales y, finalmente teniendo en cuenta el bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia.

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.
En primer lugar el conocimiento y respeto de los procesos biologicos . Que forman parte de la persona y que se ordenan a dar. Los esposos deben esforzarse por conocer su intima naturaleza.

En segundo lugar que la inteligencia domine las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual. Es decir, implica adquirir virtudes morales (castidad, dominio de si, etc)

Y en tercer lugar, ponderar el tener una familia numerosa o el retrasar esta desición por tiempo indefinido tomada por graves motivos y respetando la ley moral.

En conclusión: una desición contra la ley moral de Dios objetivamente no es jamas un acto de paternidad y maternidad responsable.
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor felipelo » Mar Oct 19, 2010 11:22 pm

La transmisión a la vida debe de estar guiada por un juicio recto, por una decisión bien formada para darle vida a un hijo o a nuevos hijos o en determinados casos no hacerlo. Es el acto de la voluntad con el cual hombre y mujer unidos por el Sacramento del Matrimonio deciden poner las condiciones de la concepción de un nuevo ser en un contexto en el cual prudentemente se piensa y la persona concebida será respetada en sus derechos fundamentales. La procreación responsable es un concepto positivo. Se deben de tener razones para no procrear, no para procrar. Los esposos deben practicar la paternidad responsable según un juicio recto, o sea, hacerlo con la conciencia formada y dócil de la verdad.

Según la Huamae Vitae:
1- Hay que tener conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación. Deben esforzarse por conocer su íntima naturaleza.
2- Adquirir las virtudes morales: dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones.
3- Ya sea la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa o la decision de evitar un nuevo nacimiento por algún tiempo o por tiempo indefinido por graves motivos y en el respeto a la ley moral.
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor marioflopez40 » Mié Oct 20, 2010 12:15 am

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia? , que la transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran monta, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento.

[color=#0000FF]Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.[/color]Nos indica que hay que tener un concepto biológico de la reproducción, Hombre y Mujer siendo ellos los que íntimamente se llegan a conocer.
El ser humano debe de tener control sobre sí mismo, dejando las pasiones a un lado y enfocándose en la virtud del amor dada por Dios mismo.
Debemos de cumplir con el verdadero requisito de la pareja que está unida ante Dios: Reproducirnos para la continuidad de la familia a través de nuestra progenie.
marioflopez40
 
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor luismontoyadominguez » Mié Oct 20, 2010 12:24 am

1.-es el de tener en cuenta nuestra mision como padres y madres.Que es lo que dios quiere para nosotros
GEN1,28 Bien es el de procrear .Pero debemos tener en cuenta las nesesidades tanto fisicas como espirituales
de los hijos nacidos como los que estan por nacer ,el padre y la madre deben de estar de comun acuerdo y comun esfuerzoy teniendo un juicio recto.Atendiendo su propio bien como el de sus hijos.
Nosotros los matrimonios catolicos no nos podemos regir a nuestro antojo sino que siempre debemos regirnos por la conciencia la cual ah de ajustarse a la ley divina,debemos de ser dociles al magisterio de la iglesia.

2.- a.- conocimiento y respeto de los procesos biologicos dee la procreacion ,la cual deben de conocer ambos
b.- el dominio de la inteligencia y de la voluntad de las pasiones (adquirirla virtud cardenal de la templanza )
c.- en ultima estancia se señala como ejercicio de la paternidad y maternidad responsaqble rewspecto al numero de hijos o a la regulacion de la natalidad.
En conclucion una desicion contra la ley moral de dios objetivamente no es jamas un acto de paternidad y maternidad
responsable
luismontoyadominguez
 
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor Erik-Rodriguez » Mié Oct 20, 2010 12:39 am

Saludos a todos.

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
Significa que la transmisión de la vida a un hijo o nuevos hijos, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada, o también de no llamarlos por el momento. Esta decisión supone que se ponen las condiciones adecuadas para la concepción y se presume que serán respetados sus derechos fundamentales.

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.
1. Conocimiento de los procesos biológicos de la procreación.
2. Dominio sobre las pasiones y las tendencias del instinto en relación con la sexualidad, implica adquirir las virtudes morales.
3. La regulación de la natalidad o la decisión respecto del número de hijos, es responsable bajo los siguientes términos:
o La disposición de evitar un nuevo nacimiento o de hacer crecer la familia, según el criterio de la prudencia.
o Al tratarse de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido, la decisión debe ser tomada por: a)graves motivos; b)y en respeto de la ley moral.
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor nando2 » Mié Oct 20, 2010 1:23 am

¿Que significa en realidad el concepto de paternidad responsable en la sana teologia y en el autentico Magisterio de la Iglesia?
Significa que la transmisión de la vida debe estar guiada por por un juicio recto, por una desición ponderada o bien aquilatada, de llamar un hijo o nuevos hijos a la vida o el de no llamarlos por el momento. En palabrsa de Carlo Caffarra "la procreación responsable es el ato de la voluntad con el cual dos esposos deciden poner ls condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto en el cual prudentemente se presume que la persona del concebido será respetada en sus derechos fundamentales". En conclusión desde el punto de vista ético mueve la voluntad de concebir o no en el acto sexual. Y es necesario justificar el porque no se desea procrear.
En la doctrina del Magisterio; los conyuges de comun acuerdo y comun esfuerzo se formaran un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales y, finalmente teniendo en cuenta el bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia.

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.
En primer lugar el conocimiento y respeto de los procesos biologicos . Que forman parte de la persona y que se ordenan a dar. Los esposos deben esforzarse por conocer su intima naturaleza.

En segundo lugar que la inteligencia domine las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual. Es decir, implica adquirir virtudes morales (castidad, dominio de si, etc)

Y en tercer lugar, ponderar el tener una familia numerosa o el retrasar esta desición por tiempo indefinido tomada por graves motivos y respetando la ley moral.
2. ¿Qué implica la paternidad responsable en la Encíclica Humanae Vitae?
1° Conocimiento y respeto por los procesos biológicos de la procreación. Uso de la inteligencia para conocer la belleza del orden y la armonía en el cuerpo humano, fundamentalmente en las características cíclicas de la fertilidad femenina.

2° Regencia de la voluntad sobre las tendencias y las pasiones SIEMPRE, y no solamente cuando se hace necesaria la abstinencia para postergar un embarazo, eso se llama castidad conyugal. Existe, o debería existir para dignificar el matrimonio y humanizar las relaciones entre los esposos: es medida, equilibrio, delicadeza…., en el trato diario y en las relaciones sexuales en particular.

3. Deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa o, cuando existen graves razones, de espaciar o evitar nuevos embarazos, respetando la ley moral. En todo a de regir la virtud de la prudencia (no la prudencia de la carne que solo atiende a motivos acomodaticios y cobardes) dentro del orden moral establecido por Dios y cuyo fiel intérprete es la recta conciencia.
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor jucalu » Mié Oct 20, 2010 4:41 am

Hola a todos.
1.- La paternidad responsable no implica sólo el esparcimiento de los nacimientos de los hijos, sino es tener conciencia de su misión como padres y madres cristianos que están llamados para colaborar con Dios en su misión creadora, sabiendo que la transmisión de la vida está guiada por un recto juicio y prudente.
La paternidad responsable implica recibir a los hijos de manera generosa y respetando esencialmente sus derechos fundamentales.

2.- a) El conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación.
b) El dominio de la inteligencia y la voluntad sobre las pasiones que tienen que ver con la vida sexual. Implica adquirir la virtud de la castidad y el dominio de sí.
c) Atendiendo a las palabras textuales de la encíclica..." ya sea la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa, ya sea...la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto de la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido.
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor silvina baez » Mié Oct 20, 2010 7:37 am

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?

Expresa, en resumidas cuentas, que la transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran monta, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento. La definía con precisión Carlo Caffarra al decir: “la procreación responsable es el acto de la voluntad con el cual dos esposos deciden poner las condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto en el cual prudentemente se presume que la persona del (posible) concebido será respetada en sus derechos fundamentales”. Y continuaba:

“De este concepto derivan algunos corolarios.
‘El primero: la procreación responsable no es un concepto negativo, sino positivo. El mismo define desde el punto de vista ético cómo debe moverse la voluntad humana hacia esta bondad presente en el acto sexual. Sólo como consecuencia dice cómo no debe moverse: es decir, cuándo no procrear.
‘El segundo: la voluntad de un bien no tiene necesidad de ninguna justificación extrínseca al hecho puro y simple de querer un bien. Es necesario justificar lo contrario: no querer un bien. Se deben tener razones para no procrear, no para procrear. Los esposos deben retener que son llamados a procrear, mientras no se demuestre lo contrario”34 .

Una paternidad responsable implica distintos aspectos:
1 - Conocer y respetar los procesos biologicos de la procreacion. Es importante que los esposos conozcan su intima naturaleza.
2- Dominar las pasiones, Dios nos da la inteligencia y la voluntad, lo que nos hace distintos a los animales y lo que nos ayuda a controlar los instintos, para esto es importante desarrollar las virtudes de la castidad, dominio de si, templanza, etc.
3- NO confundir paternidad responsable con limitar los hijos, se debe ser prudente como recomendaba Juan Pablo II, tener en cuenta el bien de la familia, el estado de salud y las posibilidades de los esposos, el bien de la sociedad, la Iglesia y hasta de la humanidad. LA desiscion de que se tome debe ser respetando la ley moral principalmente y si se piensa en evitar un ancimiento debe ser por motivos graves, pero siempre respetando la ley moral.
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor jose17 » Mié Oct 20, 2010 8:23 am

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?

R/ La paternidad responsable en términos sencillos implica que los esposos estén abiertos a la vida, es decir estar dispuestos a recibir los hijos que Dios les mande. Ahora bien, para ello la HV pone a conocimiento de los esposos cómo debe actuarse de acuerdo al punto de vista ético y principalmente cual es la voluntad de Dios para ellos. Creo firmemente que esta última parte es la más fundamental, si conocemos la voluntad de Dios sobre el hombre tendremos claro cual es la mision de la familia en el mundo y cual es la mision de los esposos.
Hoy nos econtramos ante una sociedad que paulatinamente esta prescindiendo de Dios, ya no existe la idea de la trascendencia, se podría decir que es una sociedad sumida en la oscuridad. Pero tambien es cierto que incluso en la misma iglesia ya no se nos presenta al Dios de la historia sino al Dios de la justicia y solidadaridad y ahí tenemos tantas personas y grupos metidos todos ellos en actos de beneficiencia donde primero esta dar de comer y luego si alcanza el tiempo o me acuerdo anuncio al Dios de la vida pero generalmente este tema pasa inadvertido.
Tambien es triste observar las preparaciones en muchas parroquias donde existe un equipo conformado por abogados, ginecólogos, psicologos, etc. que lo único que te enseñan es como evitar los nacimientos y para ello nos presentan su metodo de planificacion familiar, pero eso si nunca te dicen que uno debe estar abierto a la vida, es mas este concepto no cabe en sus metodologias y ahí tenemos a muchos párrocos apoyando a dichos grupos o simplemente se desentienden de las preparaciones.
Y como lo decia el texto muchos entienden la parternidad responsable como el acto de limitar el nacimiento de un hijo o hija, si pudieramos entender cual es nuestra responsabilidad para con Dios sería distinto y seguramente nuestro concepto de la vida seria maravilloso.

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.
R/
1. Conocer los procesos biológicos y respetarlos. Que el esposo conozca por ejemplo los periodos de la esposa y para ello sera necesario tener una buena comunicacion. Será importante a este respecto que siempre prime la generosidad y no el egoismo.
2. El dominio de si que es el acto de dominar o controlar nuestro cuerpo. No todo lo que me pide el cuerpo lo puedo realizar, debo tener dominio sobre ella y encaminarlo hacia el bien. En el matrimonio debe existir un respeto por el otro pero tambien debe existir la donacion, donde los espospos de manera libre y voluntaria deciden estar juntos y realizar el acto conyugal.
3. Tener la desicion generosa y libre de tener una familia numerosa o evitar un nuevo nacimiento por graves motivos durante un tiempo o por tiempo indefinido. Nuestra responsabilidad como esposos es bien grande. Tenemos responsabilidad ante la sociedad, la iglesia, con nuestros hijos y por supuesto con nosotros mismos. Las decisiones que vayamos a tomar nunca debera estar guiada por el egoismo sino por la generosidad. Estas virtudes se nos han dado desde pequeño y si han desarrollado como debía ser nuestra vida sera distinta y maravillosa, pero si por el contrario no se han dado y desarrollado como debía ser, mi concepcion de la vida, de Dios, de la familia será diferente.
Para amar la vida que se inicia y que se da debo amar al dador de vida, Dios. Aca ya entra un concepto grande, el amor, pero cuál amor, el que la conoce el mundo que dice yo te doy algo y tu me das algo donde prima el egoismo o aquel que dice dar siempre sin esperar retribucion alguna donde prima la generosidad, como lo hizo Jesucristo en la cruz. En un matrimonio lo que debe primar es el amor y si ambos se esfuerzan por demostrar este amor como en una competencia de demostrar quien ama mas segurmante los esposos no tendran mayor dificultad de recibir los hijos que Dios haya reservado para ellos.
Jose Ismael
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor Eddie » Mié Oct 20, 2010 9:03 am

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?

Esto quiere decir que: “De común acuerdo y común esfuerzo, se formarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta el bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia”

Cuando se dice que los esposos han de practicar la paternidad responsable según un juicio recto, significa que han de hacerlo con la conciencia formada y dócil a la verdad (tanto natural, cuanto revelada por Dios y expresada en el Magisterio de la Iglesia)

“En su modo de obrar, los esposos cristianos sean conscientes de que no pueden proceder a su antojo, sino que siempre deben regirse por la conciencia, la cual ha de ajustarse a la ley divina misma, dóciles al Magisterio de la Iglesia, que interpreta auténticamente esa ley a la luz del Evangelio”

Pablo VI hable de paternidad y maternidad responsables: “el amor conyugal exige a los esposos una conciencia de su misión de ‘paternidad responsable’ sobre la que hoy tanto se insiste con razón y que hay que comprender exactamente. Hay que considerarla bajo diversos aspectos legítimos y relacionados entre sí”

“la procreación responsable es el acto de la voluntad con el cual dos esposos deciden poner las condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto en el cual prudentemente se presume que la persona del (posible) concebido será respetada en sus derechos fundamentales”

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.

1. descubrir con la inteligencia las leyes biológicas que forman parte de la persona y que se ordenan a dar la vida. Los esposos deben esforzarse por conocer su íntima naturaleza.

2. implica adquirir las virtudes morales (castidad, dominio de sí, etc.).

3. sólo en última instancia se señala como ejercicio de la paternidad y maternidad responsables la decisión respecto del número de hijos o la regulación de la natalidad, y lo hace en términos que hay que pesar:

a) “en la concepción de la ‘paternidad responsable’ está contenida la disposición no solamente a evitar ‘un nuevo nacimiento’, sino también a hacer crecer la familia según los criterios de la prudencia”39 . En cuanto al número de hijos decía Juan Pablo II: “Es preciso que se establezca este nivel justo teniendo en cuenta no sólo el bien de la propia familia y estado de salud y posibilidades de los mismos cónyuges, sino también el bien de la sociedad a que pertenecen, de la Iglesia y hasta de la humanidad entera. La encíclica Humanae vitae presenta la ‘paternidad responsable’ como expresión de un alto valor ético... supone también la disponibilidad a acoger una prole más numerosa”

b) También puede tratarse de una decisión de evitar un nuevo nacimiento (durante algún tiempo o por tiempo indefinido); decisión que debe ser tomada: (i) por graves motivos; (ii) y en el respeto de la ley moral; esto último es fundamental y por eso dice Juan Pablo II: “Bajo esta luz, desde la cual es necesario examinar y decidir la cuestión de la ‘paternidad responsable’, queda siempre como central ‘el orden moral objetivo, establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia’”

En conclusión, una decisión contra la ley moral de Dios objetivamente no es jamás un acto de paternidad y maternidad responsables.
Eddie
 
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor dianiquiroga » Mié Oct 20, 2010 10:06 am

Buenos días.
A continuación mis respuesta al foro "Parernidad responsable"
1 Rta/ Paternidad responsable hace referencia a la decisión de una pareja des esposos, guiados por la recta conciencia, la moral y el Magisterio de la Iglesia; de traer hijos al mundo para servir a Dios, o, fundamentados en "graves razones", postergar esta decisión.
Debe ser entendida de forma POSITIVA, es decir, ésta no tiene por finalidad el evitar los hijos, sino el recibirlos con bondad y amor, tantos como Dios tenga a bien enviar a un hogar.

2 Rta/ En la Humanae Vitae se destaca la misión valiosísima de los esposos dentro de la Paternidad Responsable, e indica las condiciones que ésta debe contener:
a. Conocimiento mutuo de los esposos, de su propia naturaleza, de sus ciclos biológicos y de sus tiempos. Esto con el fin de que los mismos, sean respetados y valorados como lo exige Dios
b. Dominio de sí y castidad a través de la razón y del uso correcto de la voluntad.
c. "Decisión" sobre el número de hijos, o del tiempo entre uno y otro, basado únicamente, en la recta conciencia, y en las enseñanas del Magisterio de la Iglesia.

Saludos!
Diani
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor PATTY_30 » Mié Oct 20, 2010 10:20 am

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?

Que la transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran monta, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento.

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.
Implica que los esposos deben tener en cuenta el llamado de Dios a formar una familia, y a seguir su voluntad, tambien a determinar sus posibilidades para llamar o no hijos a la existencia. La paternidad responsable no tiene que ver con limitar los embarazos, sino dejarse llevar por lo que Dios y la iglesia dicen sobre este tema
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor victoraraujo » Mié Oct 20, 2010 10:44 am

Pregunta:
¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?

Respuesta:

Es saber como padres que la transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran monta, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, de no tenerlos por ahora. La definía con precisión Carlo Caffarra al decir: “la procreación responsable es el acto de la voluntad con el cual dos esposos deciden poner las condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto en el cual prudentemente se presume que la persona del (posible) concebido será respetada en sus derechos fundamentales”.
Decía la Gaudium et spes que los cónyuges “con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y con dócil reverencia hacia Dios”. Y explica luego que esto quiere decir que: “De común acuerdo y común esfuerzo, se formarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta el bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia”35 .



Pregunta:
Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.

Respuesta:

1º El conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación, que deben ser analizadas por los esposos.
2º El dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual, adquiriendo las virtudes morales
3º En última instancia se señala como ejercicio de la paternidad y maternidad responsables la decisión respecto del número de hijos o la regulación de la natalidad, y lo hace en términos que hay que pesar:
a) Puede tratarse, ante todo, de una decisión ponderada y generosa de tener una familia numerosa, según los criterios de la prudencia.
b) También puede tratarse de una decisión de evitar un nuevo nacimiento (durante algún tiempo o por tiempo indefinido); decisión que debe ser tomada: (i) por graves motivos; (ii) y en el respeto de la ley moral viendo el bien verdadero de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona.
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor Zyanya » Mié Oct 20, 2010 10:48 am

Hola. . a continuación comparto las respuestas a las preguntas de este tema

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
Expresa, en resumidas cuentas, que la transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran monta, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento. La definía con precisión Carlo Caffarra al decir: “la procreación responsable es el acto de la voluntad con el cual dos esposos deciden poner las condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto en el cual prudentemente se presume que la persona del (posible) concebido será respetada en sus derechos fundamentales”.

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.
1º Ante todo, el conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación, es decir, descubrir con la inteligencia las leyes biológicas que forman parte de la persona y que se ordenan a dar la vida. Los esposos deben esforzarse por conocer su íntima naturaleza.

2º Luego comporta el dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual. Es decir, implica adquirir las virtudes morales (castidad, dominio de sí, etc.).

3º Por último, atendiendo a las palabras textuales de la encíclica, “ya sea... la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa, ya sea... la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto por la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido”, sólo en última instancia se señala como ejercicio de la paternidad y maternidad responsables la decisión respecto del número de hijos o la regulación de la natalidad, y lo hace en términos que hay que pesar:
a) Puede tratarse, ante todo, de una decisión ponderada y generosa de tener una familia numerosa; nada más absurdo que identificar “paternidad responsable” con la simple decisión de “limitar” la familia. La encíclica Humanae vitae presenta la ´paternidad responsable´ como expresión de un alto valor ético... supone también la disponibilidad a acoger una prole más numerosa”40 .

b) También puede tratarse de una decisión de evitar un nuevo nacimiento (durante algún tiempo o por tiempo indefinido); decisión que debe ser tomada: (i) por graves motivos; (ii) y en el respeto de la ley moral. Y en otro lugar: “... La paternidad responsable, o sea... la regulación de la fertilidad moralmente recta, se trata de lo que es el bien verdadero de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona”.

Saludos..
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor Susana Chillemi » Mié Oct 20, 2010 1:20 pm

1.- ¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
Expresa que la transmisión de la vida, como todas las cosas humanas de gran monta, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento.
La paternidad y maternidad responsables no significa -como mal se lo entiende a veces- decidir (elegir con toda libertad) si tener o no tener más hijos, o hacerlo por el medio más bueno o cómodo a juicio de los propios cónyuges.
"En su modo de obrar, los esposos cristianos sean conscientes de que no pueden proceder a su antojo, sino que siempre deben regirse por la conciencia,la cual ha de ajustarse a la ley divina misma, dóciles al Magisterio de la Iglesia, que interpreta auténticamente esa ley a la luz del Evangelio" (P.M. Fuentes-Matrimonio, natalidad y anticoncepción. p.53). "Hay que excluir aquí que pueda ser calificada de responsable, desde el punto de vista ético, la procreación en la que se recurre a la anticoncepción para realizar la regulación de la natalidad. El verdadero concepto de paternidad y maternidad responsables está unido a la regulación de la natalidad honesta desde el punto de vista ético" (Íbidem)

2.- Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae Vitae.
En la Humanae vitae la paternidad responsable implica diversas cosas:
1º- El conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación.
2º- El dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que a la vida sexual se refiere.
3º- La "deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa o de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido".
Nada más absurdo que identificar "paternidad responsable" con la simple decisión de "limitar" la familia.
Una decisión contra la ley moral de Dios no es jamás un acto de paternidad y maternidad responsables.
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