V. La paternidad responsable

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

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Re: V. La paternidad responsable

Notapor Antonio Jose » Mié Oct 20, 2010 2:10 pm

1.- ¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la teología y en el auténtico Magisterio de la iglesia?

Es tener conciencia en su mision como padres y madres, expresando que la trasmición de la vida debe estar guiada por un recto juicio, por una decición responsable, respetando los derechos del nuevo ser consevidos, los esposos somos llamados a procrear, con responsabilidad humana y cristiana, de común acuerdo y común esfuerzo, viendo por su bien personal y el de sus hijos, guiados por la conciencia, la ley divina, y a la luz del Evangelio . Siempre tienen que estar eneñandoles el camino que nos lleva a la Salvación.

2.-Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.

A- Ante todo, el conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación, es decir, descubrir con la inteligencia las leyes biológicos que forman parte de la persona y que se ordenan a dar la vida. Los esposos deben esforzarse por conocer su intima naturaleza.

B- Luego comporta el dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual Es decir, implica adquirir las virtudes morales (castidad, dominio de sí, etc.)

3- Se señala como el el ejercicio de la paternidad y maternidad responsable la decisión respecto del número de hijos o la regulación de la natalidad.

a) Puede tratarse, ante todo, de una decisión ponderada y generosa de tener una familia numerosa; nada más absurdo que identificar paternidad responsable con la simple decisión de limitar la famila. En cuanto al numero de hijos tiene que ser una decición responsable tomando en cuenta, la educación de los hijos en todos los ambitos.

b) También puede tratarse de una decisión de evitar un nuevo nacimiento (durante algún tiempo o por
tiempo indefinido) decicion que debe ser tomada por graves motivos y en el respeto de la ley moral.viendo el bien de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona.
En conclusión, una decisión contra la ley moral de Dios objetivamente no es jamás un acto de paternidad y maternidad responsables.
Antonio Jose
 
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor Mercedes Orellana » Mié Oct 20, 2010 2:30 pm

preguntas
1. ¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
R/ Ser concientes en la mision como padres y madres, expresando que la vida debe estar guiada por un recto juicio, por una decición responsable, respetando los derechos del nuevo ser consevidos, los esposos somos llamados a dar vida a un nuevo ser, con responsabilidad humana y cristiana, de común acuerdo y común esfuerzo, viendo por su bien personal y el de sus hijos, guiados por la conciencia, la ley divina, y a la luz del Evangelio . inculcar en los hijos el camino del bien que conduce a la salvacion.

2. Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.
El conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación, que deben ser analizadas por los esposos.
2º El dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual, adquiriendo las virtudes morales
3º En última instancia se señala como ejercicio de la paternidad y maternidad responsables la decisión respecto del número de hijos o la regulación de la natalidad, y lo hace en términos que hay que pesar:
a) Puede tratarse, ante todo, de una decisión ponderada y generosa de tener una familia numerosa, según los criterios de la prudencia.
b) También puede tratarse de una decisión de evitar un nuevo nacimiento (durante algún tiempo o por tiempo indefinido); decisión que debe ser tomada: (i) por graves motivos; (ii) y en el respeto de la ley moral viendo el bien verdadero de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona.

salu2
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor Pili Celop » Mié Oct 20, 2010 4:44 pm

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
R.- Significa que la transmisión de la vida debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento. Esto implica que éticamente la voluntad humana debe guiarse hacia la bondad que debe estar presente en todo acto sexual marital; y que los esposos están llamados a la procreación, y lo contrario debe entenderse como excepción.

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.
R.- 1). Primero los esposos deben buscar el conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación, es decir, descubrir con la inteligencia las leyes biológicas que forman parte de la persona y que se ordenan a dar la vida.
2). Luego implica el dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual. Es decir, implica adquirir las virtudes morales (castidad, dominio de sí, etc.)
3). Por último tener en cuenta los siguientes aspectos: a) “…la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa”: nada más absurdo que identificar paternidad responsable con la simple decisión de “limitar” la familia, Juan Pablo II decía que el concepto implica no solamente a evitar ´un nuevo nacimiento´, sino también a hacer crecer la familia según los criterios de la prudencia”, y
b) “…la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto por la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido”, sólo en última instancia se señala como ejercicio de la paternidad y maternidad responsables la decisión respecto del número de hijos o la regulación de la natalidad.
Pili Celop
 
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor mcpato » Mié Oct 20, 2010 8:16 pm

hola a todos
¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
R= Expresa, en resumidas cuentas, que la transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran monta, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento. La definía con precisión Carlo Caffarra al decir: “la procreación responsable es el acto de la voluntad con el cual dos esposos deciden poner las condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto en el cual prudentemente se presume que la persona del (posible) concebido será respetada en sus derechos fundamentales”.

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.
R= - conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación
- dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual.
- atendiendo a las palabras textuales de la encíclica “ya sea... la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa, ya sea... la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto por la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido”, sólo en última instancia se señala como ejercicio de la paternidad y maternidad responsables la decisión respecto del número de hijos o la regulación de la natalidad

saludos, Dios los bendiga
mcpato
 
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor jurtiz » Jue Oct 21, 2010 10:02 am

¿Que significa, en realidad el concepto de paternidad responsable en la sana teologia y en el autentico Magisterio de la Iglesia?
El Magisterio de la Iglesia (obispos en comunion con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma actualmente el Papa Benedicto XVI) tienen como oficio de interpretar autenticamente la Palabra de Dios, oral o escrita que ha sido encomandada solo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo. Por lo anterior hay que obecer lo que dice el Magisterio de nuestra Iglesia (Una,Apostolica, Santa y Catolica=universal) que viene desde Jesucristo a traves de la sucesion Apostolica. "El que a vosotros escucha a mí me escucha" (Lc10,16)
Por lo que Paternidada Responsable segun el Magisterio de La Iglesia es cuando los esposos cumplen su mision que les fue encomendada por el mismo Jesucristo (Ley Divina para el matrimonio) salvaguardando ambos aspectos esenciales que es el UNITIVO y PROCREATIVO. La transmision de la vida debe estar guiada por un JUICIO RECTO, por una desicion (ACTITUD) a la apertura a la vida (procreacion a traves del acto conyugal de los esposos), para llamar aun hijo o nuevos hijos a la existencia, o tambien llegado el caso ( POR MOTIVOS GRAVES) de no llamarlos por el momento. Pero siempre la intencion primordial del matrimonio debe ser la procreativa ( abierta a la vida y decear tener un hijo, luego otro, luego otro, ect) segun la descicion del momento que viva ese matrimonio, pero siempre sin egoismo personal de ninguno de los dos. La paternidad responsable implica tambien hacer crecer el amor de los esosos (FIDELIDAD y CASTIDAD CONYUGAL) y de los hijos para formarlos como hijos de Dios. Proporcionarles lo necesario para su desarroyo físico y espiritual. Regular la procreacion de manera natural ( siguiendo los ciclos bilógicos de la Mujer o sea la LEY NATURAL) por razones justificadas ( siempre en el amor y la verdad plena de La ley de Dios y bajo la guia del Magisterio de la Iglesia). CONCIENTES de que esa gran mision de los esposos en el Matrimonio debe ser en comun acuerdo y comun esfuerzo, atendiendo tambien al estado de vida, tanto materiales como espirituales; y finalmente teniendo en cuenta el bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia.
2.- Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae Vitae.
A) conocer los procesos bilogicos que forman parte de la persona y se ordenan a dar la vida
B) Dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las paciones. Adquirir las virtudes morales ( Castidad conyugal)
C) La decision generosa de tener una familia numerosa o en caso de graves motivos y en el respeto por la ley moral establecida por Dios, de evitar un nuevo nacimiento, durante algun tiempo o por tiempo indefinido.

El unico metodo moralmente aceptado por el Magisterio de la Iglesia y deacuerdo a la LEY DE DIOS y tambien a la LEY NATURAL es la regulacion de la fertilidad a traves de la CONTINENCIA PERIODICA y el recurso de los periodos infecundos de la Mujer (observando sus ciclos naturales bilogicos).
Por el contrario, es intrinsecamente mala "toda accion que, o en prevision del acto conyugal, o en su realizacion, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreacion"
Ejemplos: PECADO DE ONAN ( Onanismo o coito interrupto) (Gn 38,9-10).

Oh Dios "Enviame tu luz y tu verdad: que ellas sean mi guía y a tu santa montaña me conduzcan al lugar donde habitas" Salmo 43,3
Hasta pronto si Dios quiere.
jurtiz
 
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor yasser_14 » Jue Oct 21, 2010 1:42 pm

saludos cordiales, mis respuestas son las siguientes:

1.-¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?

Rspta:Es la transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran importancia, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento.
los esposos han de practicar la paternidad responsable según un juicio recto, significa que han de hacerlo con la conciencia formada y dócil a la verdad (tanto natural, cuanto revelada por Dios y expresada en el Magisterio de la Iglesia.

2.-Lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae:

Rspta:

a)El conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación, descubrir con inteligencia las leyes bilogicas que rigen a una persona.

b)el dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual. Adquirir y vivir las virtudes morales de la castidad, dominio de sí mismo, etc.

c)La deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa, ya sea, la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto por la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido”, sólo en última instancia se señala como ejercicio de la paternidad y maternidad responsables la decisión respecto del número de hijos o la regulación de la natalidad.
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor MarceLiliMaida » Vie Oct 22, 2010 11:08 am

1)¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
Expresa, en resumidas cuentas, que la transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran monta, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento. La definía con precisión Carlo Caffarra al decir: “la procreación responsable es el acto de la voluntad con el cual dos esposos deciden poner las condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto en el cual prudentemente se presume que la persona del (posible) concebido será respetada en sus derechos fundamentales”. Y continuaba: :roll:
“De este concepto derivan algunos corolarios.
‘El primero: la procreación responsable no es un concepto negativo, sino positivo. El mismo define desde el punto de vista ético cómo debe moverse la voluntad humana hacia esta bondad presente en el acto sexual. Sólo como consecuencia dice cómo no debe moverse: es decir, cuándo no procrear.
‘El segundo: la voluntad de un bien no tiene necesidad de ninguna justificación extrínseca al hecho puro y simple de querer un bien. Es necesario justificar lo contrario: no querer un bien. Se deben tener razones para no procrear, no para procrear. Los esposos deben retener que son llamados a procrear, mientras no se demuestre lo contrario”34 . :shock:

Ésta es precisamente la doctrina constante del Magisterio. Decía la Gaudium et spes que los cónyuges “con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y con dócil reverencia hacia Dios”. Y explica luego que esto quiere decir que: “De común acuerdo y común esfuerzo, se formarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta el bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia”35 .

2)Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.

1º Ante todo, el conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreacióLos esposos deben esforzarse por conocer su íntima naturaleza
.2º Luego comporta el dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual.
3º Por último, a) Puede tratarse, ante todo, de una decisión ponderada y generosa de tener una familia numerosa; nada más absurdo que identificar “paternidad responsable” con la simple decisión de “limitar” la familia
b) También puede tratarse de una decisión de evitar un nuevo nacimiento (durante algún tiempo o por tiempo indefinido); decisión que debe ser tomada: (i) por graves motivos; (ii) y en el respeto de la ley moral;
En conclusión, una decisión contra la ley moral de Dios objetivamente no es jamás un acto de paternidad y maternidad responsables. :oops:
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor etamez » Vie Oct 22, 2010 12:12 pm

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?

Expresa, en resumidas cuentas, que la transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran monta, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento. La definía con precisión Carlo Caffarra al decir: “la procreación responsable es el acto de la voluntad con el cual dos esposos deciden poner las condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto en el cual prudentemente se presume que la persona del (posible) concebido será respetada en sus derechos fundamentales


Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.

1º Ante todo, el conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación.

2° Implica adquirir las virtudes morales (castidad, dominio de sí, etc.).

3°“ya sea... la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa, ya sea... la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto por la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido”, sólo en última instancia se señala como ejercicio de la paternidad y maternidad responsables la decisión respecto del número de hijos o la regulación de la natalidad.
“Dile al ser humano, que nunca un hombre es más hombre que cuando dobla las rodillas ante Dios .”
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor Chichi » Sab Oct 23, 2010 2:32 pm

He aquí las reflexiones sobre el tema de la Paternidad responsable:

1.- ¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?

A veces hemos entendido mal el concepto de paternidad y maternidad responsable, no significa decidir (elegir con toda libertad) si tener o no tener más hijos, o hacerlo por el medio más bueno o cómodo a juicio de los propios cónyuges. La Gaudium et spes señala: “En su modo de obrar, los esposos cristianos sean conscientes de que no pueden proceder a su antojo, sino que siempre deben regirse por la conciencia, la cual ha de ajustarse a la ley divina misma, dóciles al Magisterio de la Iglesia, que interpreta auténticamente esa ley a la luz del Evangelio”(n 50).

Según Monseñor Carlo Caffarra:la procreación responsable es el-acto de la voluntad- con el cual dos esposos deciden poner las condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto en el cual prudentemente se presume que la persona del (posible) concebido será respetada en sus derechos fundamentales.

De este concepto se deriva:

A.-la procreación responsable no es un concepto negativo, sino positivo. Define desde el punto de vista ético cómo debe moverse la voluntad humana hacia esta bondad presente en el acto sexual. Sólo como consecuencia dice cómo no debe moverse: es decir, cuándo no procrear.

B.-la voluntad de un bien no tiene necesidad de ninguna justificación extrínseca al hecho puro y simple de querer un bien. Es necesario justificar lo contrario: no querer un bien. Se deben tener razones para no procrear, no para procrear. Los esposos deben retener que son llamados a procrear, mientras no se demuestre lo contrario”.

La doctrina del Magisterio de la Iglesia nos afirma:

Que los cónyuges “con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y con dócil reverencia hacia Dios”. Y explica que: “De común acuerdo y común esfuerzo, se formarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta el bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia” (Gaudium et spes n. 50).

Cuando se dice que los esposos han de practicar la paternidad responsable según un juicio recto, significa que han de hacerlo con la conciencia formada y dócil a la verdad -tanto natural, cuanto revelada por Dios y expresada en el Magisterio de la Iglesia- ( Veritatis splendor, nn. 62 y 64.).

Por este motivo, el Papa Juan Pablo II afirmaba categóricamente: “Hay que excluir aquí que pueda ser calificada de ‘responsable’, desde el punto de vista ético, la procreación en la que se recurre a la anticoncepción para realizar la regulación de la natalidad. El verdadero concepto de ‘paternidad y maternidad responsables’, por el contrario, está unido a la regulación de la natalidad honesta desde el punto de vista ético”


2.- Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae

La paternidad responsable implica en la Humanae Vitae que:

1º En relación con los procesos biológicos, esforzarse por conocer las leyes biológicas que forman parte de la persona humana. Los esposos deben conocer y respetar sus tiempos fértiles e infértiles.


2º En relación con las tendencias del instinto y de las pasiones, vivir la sexualidad regulada por la fertilidad, implica adquirir las virtudes morales (castidad, dominio de sí, etc.).


3º En relación con las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales, deliberando el peso de la generosidad de tener una familia numerosa, o de evitar una concepción por graves motivos.

a) ante una decisión ponderada y generosa de tener una familia numerosa; nada más absurdo que identificar “paternidad responsable” con la simple decisión de “limitar” la familia.
Juan Pablo II decía: “en la concepción de la ‘paternidad responsable’ está contenida la disposición no solamente a evitar ‘un nuevo nacimiento’, sino también a hacer crecer la familia según los criterios de la prudencia”. La encíclica Humanae vitae presenta la ‘paternidad responsable’ como expresión de un alto valor ético... supone también la disponibilidad a acoger una prole más numerosa”


b) Ante una decisión de evitar un nuevo nacimiento (durante algún tiempo o por tiempo indefinido); decisión que debe ser tomada: por graves motivos; y en el respeto de la ley moral; esto último es fundamental y por eso dice Juan Pablo II: “Bajo esta luz, desde la cual es necesario examinar y decidir la cuestión de la ‘paternidad responsable’, queda siempre como central ‘el orden moral objetivo, establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia’”. Y en otro lugar: “... La paternidad responsable, o sea... la regulación de la fertilidad moralmente recta, se trata de lo que es el bien verdadero de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona”.


Una decisión contra la ley moral de Dios objetivamente no es jamás un acto de paternidad y maternidad responsables.
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor yessenia brigida » Sab Oct 23, 2010 2:35 pm

Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
Expresa, en resumidas cuentas, que la transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran monta, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento. La definía con precisión Carlo Caffarra al decir: “la procreación responsable es el acto de la voluntad con el cual dos esposos deciden poner las condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto en el cual prudentemente se presume que la persona del (posible) concebido será respetada en sus derechos fundamentales.

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.

 Que nosotros los esposos deberíamos esforzarnos cada dia en conocer nuestra mas intima naturaleza y descubrir bien las leyes biológicas que ordena en dar una vida
 Que hay que adquirir las virtudes morales, y saber controlar las pasiones, mejor dicho tener dominio de sí.
 Tener en consideración que una decisión que vaya en contra de las leyes morales de Dios , eso no es una paternidad responsable, y eso no dignifica a una persona.
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor vicksjan » Dom Oct 24, 2010 4:46 pm

¡Buenas Tardes!
Doctora, una disculpa por contestar tarde este foro.
Estas son mis respuestas al tema.
1.- Que es de los propios cónyuges la decisión de llamar hijos a la existencia bajo un juicio recto, por una decisión ponderada, o también es la decisión de estos no llamarlos por el momento. Acordémonos que el primer mandamiento que Dios dio a nuestros primeros padres “sean fecundos y llenen la tierra…”
2.- Primeramente, el analizar los cambios biológicos que forman parte de la naturaleza humana.
Seguido de un buen dominio de las pasiones y de las tendencias del instinto sexual (trabajar las virtudes de la castidad y el dominio).
Por último implica la sabia decisión de cuándo y cuántos hijos tener de acuerdo a la ley moral, en ocasiones es por un tiempo determinado o por tiempo indefinido.

GRACIAS...
vicksjan
 
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor charmin » Lun Oct 25, 2010 12:48 pm

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
Que la decisión de procrear hijos debe ser tomada con un juicio recto donde ambos puedan expresar sus deseos de seguir o ya no tener hijos, pensando en el desarrollo físico emocional y espiritual que deberán dar a sus hijos. Considerando que al tener hijos apoyan en la labor de la Iglesia pues de ahí pueden nacer nuevos apóstoles entregados a servir a Jesús como sacerdotes o religiosas.
Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.
1.- Es importante que los esposos conozcan su naturaleza, para que así ambos puedan saber el motivo por el cual muchas veces no pueden tener hijos.
2.- No dejarse llevar únicamente por las pasiones humanas que muchas veces causan un desajuste en la vida sexual, también deben tener momentos de oración para que puedan aplicar la castidad la cual les ayude para acercarse como personas espirituales ante Dios.
3.- Que es importante que juntos tomen la decisión de seguir incrementando el número de hijos tomando en cuenta que deben cuidar su alimentación, salud, y lo relacionado a lo espiritual y segundo si es necesario dejar de tener hijos que sea por una causa fuerte tomado a la luz de Dios que es ser felices y no sufrir por no darles lo que necesitan.
Gracias por brindarme la oportunidad de obtener nuevos conocimientos Dios los cuide
charmin
 
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor rednef » Lun Oct 25, 2010 1:28 pm

Que tal saludos cordiales

Que dios tenga piedad de mi por no ser constante y me conceda su gracia para cumplir con lo que me toca hacer.

…..qué bonito tema.


Con respecto a las preguntas planteadas en éste tema mis respuestas son:

1.- significa que la transmision de la vida se debe estar guiado por pensamientos y juicios rectos, las deciciones deberan estar bien ponderadas al momento de llamar a los hijos a la existencia o dependiendo de la circunstancia de no llamarlos por el momento; ah pero eso sí, todo lo anterior debe estar bien regulado desde el punto de vista recto y conforme a la moral.

Para complementar ésta respuesta me gustaria añadir lo dicho en la Gaudium et spes:

De común acuerdo y común esfuerzo, se formarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta el bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia.

2.- Analizando lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae, quisiera agregar que los esposos debemos esforzarnos mediante la gracia, de llevar a cabo de manera natural los procesos de procreacion, adquirir y perfeccionar virtudes como la castidad y el dominio de las pasiones; pero sobre todo y lo más importante, de estar abiertos a la vida en cada union conyugal y con lo que se explica en la respuesta a la pregunta número Uno, acoger a una prole más numerosa.

También Dios nos indica mediante nuestra conciencia cómo debemos hacer las cosas en el ámbito de la paternidad responsable y poder asi cumplir su santa voluntad desde nuestro matrimonio.

Gracias por su atención hasta la proxima.
rednef
 
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor olivais » Lun Oct 25, 2010 10:33 pm

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
Es tener la suficiente madurez y juicio recto en cuanto a la decisión de la trasmisión de la vida. Y de esta manera el tomar la decisión de llamar un hijo nuevo a la existencia o de no llamarlo por el momento en el momento adecuado y con una reflexión profunda, madura y responsable. Debe de ser un acto de la voluntad de los esposos en dondea a la persona concebida se le respeten sus derechos fundamentales. Es un acto de procreación con responsabilidad, de común acuerdo de los esposos y atendiendo el propio ben y el de sus hijos, ya sea nacidos o aún por venir. Para cumplir con la paternidad y maternidad responsable, debe de ser por un medio de regulación de la natalidad honesto y ético y cumliendo la ley moral de Dios.

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.
Para mí lo más critico es que la decisión debe de ser tomada tomando en cuenta la ley moral de Dios y no ir en contra de ella. Para lograr esto, hay que conocer bien los procesos biológicos de la procreación y respetarlos; es importante el dominio de la voluntad y las tendencias del instinto sexual y se debe crecer la familia con base en la prudencia, pero siempre respetando y observando la ley moral de Dios.
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor catepy » Mar Oct 26, 2010 7:26 am

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?
La transmisión de la vida, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento.La procreación responsable es el acto de la voluntad con el cual dos esposos deciden poner las condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto en el cual prudentemente se presume que la persona del (posible) concebido será respetada en sus derechos fundamentales”.:

La procreación responsable no es un concepto negativo, sino positivo debe moverse la voluntad humana hacia esta bondad presente en el acto sexual.
La voluntad de un bien no tiene necesidad de ninguna justificación extrínseca al hecho puro y simple de querer un bien. Es necesario justificar lo contrario: no querer un bien.


Decía la Gaudium et spes que los cónyuges de común acuerdo y común esfuerzo, se formarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta el bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia”35 .


“En su modo de obrar, los esposos cristianos sean conscientes de que no pueden proceder a su antojo, sino que siempre deben regirse por la conciencia, la cual ha de ajustarse a la ley divina misma, dóciles al Magisterio de la Iglesia, que interpreta auténticamente esa ley a la luz del Evangelio”37 .

Por este motivo, el Papa Juan Pablo II afirmaba categóricamente: “Hay que excluir aquí que pueda ser calificada de ´responsable´, desde el punto de vista ético, la procreación en la que se recurre a la anticoncepción para realizar la regulación de la natalidad. El verdadero concepto de ´paternidad y maternidad responsables´, por el contrario, está unido a la regulación de la natalidad honesta desde el punto de vista ético”38 .

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.

Es necesario que los esposos tengan conocimientos biológicos acerca de la procreación y más aún conocer su íntima naturaleza.
También es necesario dominar la inteligencia y la voluntad sobre las pasiones en la vida sexual
Es de los esposos la decisión responsable respecto al numero de hijos o la regulación de la natalidad, para esto deben tener en cuenta que debe ser en el nivel justo teniendo en cuenta no sólo el bien de la propia familia y estado de salud y posibilidades de los mismos cónyuges, sino el de la sociedad en que están inmersos En el caso contrario de querer evitar un nuevo nacimiento (durante algún tiempo o por tiempo indefinido); decisión que debe ser tomada por graves motivos; (ii) y en el respeto de la ley moral establecida por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia., es decir tomando en cuenta lo que es el bien verdadero de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona
Queda claro que no existe paternidad responsable si va en contra de la ley de Dios, en caso de querer regular la natalidad debe ser por motivos valederos.
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor ricego » Mar Oct 26, 2010 4:59 pm

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?

que la transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran monta, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento.

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.

1º Ante todo, el conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación, es decir, descubrir con la inteligencia las leyes biológicas que forman parte de la persona y que se ordenan a dar la vida. Los esposos deben esforzarse por conocer su íntima naturaleza.

2º Luego comporta el dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual. Es decir, implica adquirir las virtudes morales (castidad, dominio de sí, etc.).

3º Por último, atendiendo a las palabras textuales de la encíclica, “ya sea... la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa, ya sea... la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto por la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido”, sólo en última instancia se señala como ejercicio de la paternidad y maternidad responsables la decisión respecto del número de hijos o la regulación de la natalidad, y lo hace en términos que hay que pesar:
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor angelpeacem » Mar Oct 26, 2010 9:48 pm

1. ¿Qué significa, en realidad, el concepto de Paternidad Responsable en la sana Teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?

La paternidad responsable debe siempre estar guiada por un verdadero juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento. La definía con precisión Carlo Caffarra al decir: “la procreación responsable es el acto de la voluntad con el cual dos esposos deciden poner las condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto en el cual prudentemente se presume que la persona del (posible) concebido será respetada en sus derechos fundamentales”. Tomando dos conceptos fundamentales:
* La procreación responsable no es un concepto negativo, sino positivo.
* La voluntad de un bien no tiene necesidad de ninguna justificación extrínseca al hecho puro y simple de querer un bien.

2. Analiza lo que implica la Paternidad Responsable en la Humanae Vitae.

Por primera vez en la historia de la Iglesia aparece una definición de lo que es Paternidad Responsable, en el número 10 de la Humanae Vitae, con una ilustración amplia que implica serios compromisos.

El primer aspecto es el biológico. Bios en griego significa vida; logos, tratado, estudio. En relación con los procesos biológicos, Paternidad Responsable significa conocimiento y respeto de sus funciones; la inteligencia descubre, en el poder de dar la vida, leyes biológicas que forman parte de la persona humana.

La Iglesia defiende que se debe conocer la anatomía masculina y femenina y, sobre todo, respetarla. No basta con un gran conocimiento. Hace falta la educación en el amor casto, respetuoso. Desgraciadamente hoy hay mucha gente que se jacta de conocer y experimentar mucho el sexo, pero sin respeto. Además de la instrucción, hace falta la educación sexual: el pudor, las buenas costumbres, el respeto, el dominio de sí mismo, la integridad, la honestidad y decencia.

Labor que les pertenece primordialmente a los padres de familia sobre todo con el ejemplo y la orientación, y con la responsabilidad de mantener en buen ambiente a sus hijos, para que no se echen a perder. Para esto los padres de familia han de quitarse el tabú respecto al sexo, ya que todavía hay quienes creen que el sexo es malo. El sexo tiene el valor sagrado de comunicar el amor y la vida.

Segundo aspecto: en relación con la tendencia del instinto y de las pasiones, la Paternidad Responsable comporta el dominio necesario que sobre aquellas han de ejercer la razón y la voluntad.

Aquí se incluye todo lo psicológico. El hombre y la mujer tienen algo que no tienen otros seres: la razón y la voluntad. Él y ella se unen porque se conocen, se han comparado con otros, se han elegido, se aman y se entregan.

En la Encíclica Humanae Vitae el Papa Paulo VI dice que la Paternidad Responsable se puede practicar de dos maneras: teniendo más o teniendo menos. Para tener generosamente una familia numerosa es necesario que los esposos pesen detenidamente sus razones y sus fuerzas. Y para evitar los hijos hace falta que tengan graves motivos y respeten la ley moral.

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Re: V. La paternidad responsable

Notapor lsevilla » Mar Oct 26, 2010 10:25 pm

¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?

Expresa, en resumidas cuentas, que la transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran monta, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento. La definía con precisión Carlo Caffarra al decir: “la procreación responsable es el acto de la voluntad con el cual dos esposos deciden poner las condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto en el cual prudentemente se presume que la persona del (posible) concebido será respetada en sus derechos fundamentales”.


Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.

1º Ante todo, el conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación, es decir, descubrir con la inteligencia las leyes biológicas que forman parte de la persona y que se ordenan a dar la vida. Los esposos deben esforzarse por conocer su íntima naturaleza.

2º Luego comporta el dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual. Es decir, implica adquirir las virtudes morales (castidad, dominio de sí, etc.).

3º Por último, atendiendo a las palabras textuales de la encíclica, “ya sea... la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa, ya sea... la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto por la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido”, sólo en última instancia se señala como ejercicio de la paternidad y maternidad responsables la decisión respecto del número de hijos o la regulación de la natalidad, y lo hace en términos que hay que pesar
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor Canquel » Mié Oct 27, 2010 10:29 am


1. El concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia dice que la transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran monta, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento.

2. La paternidad responsable en la Humanae vitae implica:

a. El conocimiento y respeto de los procesos biológicos.
b. El dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual.
c. La deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa o la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto por la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido.
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Re: V. La paternidad responsable

Notapor Chel » Mié Oct 27, 2010 3:39 pm

P: ¿Qué significa, en realidad, el concepto de paternidad responsable en la sana teología y en el auténtico Magisterio de la Iglesia?

R: Que la transmisión de la vida, como todas la cosas humanas de gran monta, debe estar guiada por un juicio recto, por una decisión ponderada de llamar un hijo o nuevos hijos a la existencia, o también, llegado el caso, de no llamarlos por el momento. La definía con precisión Carlo Caffarra al decir: “la procreación responsable es el acto de la voluntad con el cual dos esposos deciden poner las condiciones de la concepción de una nueva persona humana, en un contexto en el cual prudentemente se presume que la persona del (posible) concebido será respetada en sus derechos fundamentales”.

Analiza lo que implica la paternidad responsable en la Humanae vitae.

1º El conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la procreación, que deben ser analizadas por los esposos.
2º El dominio de la inteligencia y de la voluntad sobre las pasiones y las tendencias del instinto en lo que tiene que ver con la vida sexual, adquiriendo las virtudes morales
3º En última instancia se señala como ejercicio de la paternidad y maternidad responsables la decisión respecto del número de hijos o la regulación de la natalidad, y lo hace en términos que hay que pesar:
a) Puede tratarse, ante todo, de una decisión ponderada y generosa de tener una familia numerosa, según los criterios de la prudencia.
b) También puede tratarse de una decisión de evitar un nuevo nacimiento (durante algún tiempo o por tiempo indefinido); decisión que debe ser tomada: (i) por graves motivos; (ii) y en el respeto de la ley moral viendo el bien verdadero de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona.
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