VII. La norma moral de la Humanae vitae

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor vicksjan » Jue Nov 04, 2010 8:47 pm

¡Buen día a todos!
Estas son las respuestas de este foro.
1.- Por que los dos significados van de la mano (de ahí la unión) ya que si no se cumple con alguno de ellos se podría decir que este acto es una mentira.
2.- Tanto una de la otra es importante, si falta una o se interpone entre ellos un instrumento artificial se dice que esto es una mentira, esto es que no se entregan en su totalidad voluntariamente y tientan contra la vida.
Gracias y que se la pasen bien…
:lol:
vicksjan
 
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor FredyP » Vie Nov 05, 2010 12:38 pm

Buen día a todos, espero que esta semana y las siguientes sean de bendición para todos.

Les adjunto, tarde como muchas veces, las respuestas a la lección.

Reflexión

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
Porque al decir que tiene un doble significado queremos subrayar que los dos significados (unitivo y procreativo) son simultáneos e inseparables “por su misma naturaleza íntima”.

¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
Sólo manteniendo unidos los dos significados el acto conyugal conserva, su “sentido íntegro”. De aquí que, al pretender independizar un aspecto del otro, ni siquiera el que se conserva se mantiene íntegro. No negamos que en la intención de muchos pretenda ser un acto de amor, pero no puede ser un acto de amor íntegro. Amor es donación, es decir, entrega. El amor “total” exige la entrega “total”; si la entrega está recortada se trata de un amor recortado; y lo mismo sucede con este acto cuando, dentro del matrimonio, se lo priva de su carácter procreativo. Por eso el acto voluntariamente vuelto infecundo no sólo atenta contra la dimensión procreativa sino, a la postre, también termina dañando su valor unitivo y amoroso.

Saludos y abrazos hasta la próxima.
FredyP
 
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Efrain Gil Lizama » Vie Nov 05, 2010 2:55 pm

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?

Porque en el acto sexual se manifiesta primero el amor cuando se entrega la mujer al hombre y el hombre a la mujer, perteneciéndose uno al otro en lo físico y en el amor, y en segundo lugar también se entregan su capacidad de dar vida para ser padres dentro del matrimonio; por lo tanto estos dos significados tienen que ir juntos, ya que al separarlos traicionaríamos al amor y Dios es amor.

¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?

Porque se quedaría en solo placer, y no sería una entrega total del hombre y la mujer que se aman y además no se participa en la fecundidad del matrimonio para procrear vida, quedando un amor incompleto, condicionado y fuera del plan de Dios.
Efrain Gil Lizama
 
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Johnny Almanza » Lun Nov 08, 2010 7:07 am

1. ¿Por qué con más propiedad hay que decir que a relación sexual conyugal tiene un doble significado?
R. Primeramente por que, por principio el matrimonio cristiano debe ser fiel al plan divino, ya que esta relación sexual conyugal, tiene dos significados fundamentales: de unión (unitivo) “los dos serán una sola carne” y de procreación “…la inseparable conexión que Dios a querido, y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador…”
Por tanto la relación sexual, debe estar orientada a la vida conyugal, al matrimonio entre un hombre y una mujer, unidos por voluntad propia, quienes por su naturaleza también deben estar abiertos s la vida, hacerse responsables de la procreación, en consecuencia de la estructura familiar.
2. ¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
R. En primer lugar por que el acto meramente sexuado, no cumple estrictamente con el plan divino, ya que está sería una actitud egoísta que buscaría únicamente satisfacer a sí mismo el placer.
En segundo lugar, será incompleta esta relación sexual conyugal, al evadir el grado de pro creatividad que ésta íntima relación posee, alterándola artificialmente con el uso de anticonceptivos, antes durante o después del acto sexual conyugal.
En todo caso debemos extremar recursos para difundir ampliamente éstas aseveraciones a través de nuestra Iglesia Católica, ya que algunos matrimonios cristianos no consideran el uso de anticonceptivos, como falta de respeto al plan divino de la pro creatividad conyugal, en sus relaciones interpersonales, y más aún, como orientación para sus propios hijos.
Johnny Almanza
 
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Canquel » Lun Nov 08, 2010 11:21 am

1. Con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado, porque es Dios mismo quien ha puesto una estructura fundamental en el acto conyugal y quiere, por bien del mismo hombre, que la misma sea respetada.

2. El acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta, porque el acto sexual tiene un doble significado, significados que dependen uno del otro para la manifestación real de amor.
Canquel
 
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Gabriel Reyes » Lun Nov 08, 2010 9:41 pm

Reflexión:

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?

Afirmar que la relación sexual conyugal tiene un “doble significado”, es más propio que sostener que tiene “dos significados”, porque evita la posibilidad de interpretarlo como dos posibles expresiones que pueden usarse separadamente.

Al decir que tiene un doble significado se subraya (i) que los dos significados son simultáneos e inseparables “por su misma naturaleza íntima”, (ii) que cada uno de estos significados se expresa a través del otro, como ha dicho Juan Pablo II: en el acto conyugal uno de los aspectos “se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro”59 y (iii) que sólo manteniendo unidos los dos significados el acto conyugal conserva su “sentido íntegro”: la plena fidelidad al plan divino


¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?

El acto sexual que se cierra a la procreación es una manifestación incompleta de amor porque traiciona el significado de amor que es donación y entrega total. El acto sexual conyugal expresa o revela una doble realidad: el amor mutuo de los cónyuges y su voluntad abierta a la vida, como aspectos que se realizan juntamente el uno con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro.

Si la entrega está recortada se trata de un amor recortado; el acto sexual, dentro o fuera del matrimonio, está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona. El cerrarse a la vida implica cerrarse a la donación, por eso el acto voluntariamente vuelto infecundo no sólo atenta contra la dimensión procreativa sino, a la postre, también termina dañando su valor unitivo y amoroso.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Eddie » Mar Nov 09, 2010 11:32 am

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
Esa estructura consiste en dos aspectos (o dimensiones, o significados, o finalidades) del acto conyugal (a saber, el significado unitivo y el significado procreador) los cuales: 1º de modo natural se dan juntos, 2º se salvaguardan juntos y 3º se realizan plenamente mientras se mantengan juntos (precisamente uno a través del otro).

Esto implica que el acto conyugal expresa o revela una doble realidad: el amor mutuo de los cónyuges y su voluntad abierta a la vida.
En cada acto sexual completo de los esposos deben (norma moral) estar presentes los dos aspectos:
1) El amor, la donación, la entrega al otro.
2) El grado de procreatividad que la naturaleza humana posee

En consecuencia, no es lícito querer uno solo de estos aspectos, impidiendo de modo voluntario el otro.

¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?

El cerrarse a la vida implica cerrarse a la donación, por eso el acto voluntariamente vuelto infecundo no sólo atenta contra la dimensión procreativa sino, a la postre, también termina dañando su valor unitivo y amoroso. Esto resulta difícil de entender para algunos.

En el momento del orgasmo, le da su semen. En su caso, el acto de dar vuelve a producirse, no en su función de amante, sino como madre. Ella se da al niño que crece en su interior.

El amor “total” exige la entrega “total”; si la entrega está recortada se trata de un amor recortado. De ahí que la sana doctrina insista una y otra vez con esta verdad fundamental: el acto sexual, fuera del matrimonio, está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona; y lo mismo sucede con este acto cuando, dentro del matrimonio, se lo priva de su carácter procreativo.

Se estaria cayendo solo en lograr un modo de satisfacer solo al cuerpo y no a la realización de la persona en el plano espiritual de la procreación
Eddie
 
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor MarceLiliMaida » Vie Nov 12, 2010 1:52 am

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?

Pablo VI: en el acto conyugal uno de los aspectos “se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro”. Esto quiere decir que una persona con su acto sexual sólo puede decir “te amo” (es decir, “te doy todo lo que soy para llevarte a ti a la plenitud”) es el amor-don la entrega sin medida,mientras su acto esté abierto a la vida; y sólo puede decir “quiero ser madre/padre junto a ti” mientras su acto sea un acto de amor (es decir, de total donación)de voluntad de ceptar las consecuencias segun voluntad de Dios. :lol:

¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?

Amor es donación, es decir, entrega. El amor “total” exige la entrega “total”; si la entrega está recortada se trata de un amor recortado,un amor a medias y ta vez persona ue dice mentiras. De ahí que la sana doctrina insista una y otra vez con esta verdad fundamental: el acto sexual, fuera del matrimonio, está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona, y sólo se fija en satisfacción propia; y lo mismo sucede con este acto cuando, dentro del matrimonio, se lo priva de su carácter procreativo. :cry:
MarceLiliMaida
 
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor alicia del carmen » Vie Nov 12, 2010 11:42 am

Con relacion a la Hunanae Vitae Juan Pablo II el principio de la moral conyugal que la iglesia enseña es el criterio de la fidelidad al plan divino. solo hay un intinerario posible su perfección humana y de su felicidad terrena y eterna como individuo y como familia
La extructura conyugal tiene dos momentos importantes 1.- acto conyugal y 2.- la procreacion
el acto conyugal se da a.- de manera natural, b.- de salvaguardarse juntos, c.- se realizan plenamente mientras se mantengan unidos, precisamente uno atraves del otro. y en 2.- el significado conyugal une profundamente a los esposos y los hace aptos para la procreacción. el acto sexual dentro del matrimonio solo puede decir en si mismo TE AMO por lo tanto te doy todo lo que soy para llevarte a ti a la plenitud.
la concepcion invitro mas que un estado natural es un triunfo cientifico que frusta la naturalidad del acto y tristemento los bancos estan destinados el 90% amorir. el amor es la donacion de si que se ve rota- violada cuando se busca el placer por el placer mismo dice la Humanae Vitae Dios a dispuesto con sabiduria leyes y criterios naturales en la fecundidad que por simisma distancian los nacimientos.
bendiciones
alicia del carmen
 
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Pilar Gomez » Sab Nov 13, 2010 3:14 pm

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?

Porque ambos significados, el unitivo y el procreativo, en la medida que permanecen unidos, mantienen su sentido íntegro. Son como las dos caras de la misma moneda, y pierden significado cuando se aísla uno de otro.


¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?

No puede ser un verdadero acto de amor porque el amor es donación y entrega total, y en ese caso la entrega quedaría condicionada, sería incompleta al privarle del aspecto procreativo.
Pilar Gomez
 
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Ana » Sab Nov 13, 2010 10:47 pm

Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?

Por su significado unitivo y procreativo, no se pueden separar, son uno solo con unsolo fin.

Esa estructura consiste en dos aspectos (o dimensiones, o significados, o finalidades) del acto conyugal (a saber, el significado unitivo y el significado procreador) los cuales: 1º de modo natural se dan juntos, 2º se salvaguardan juntos y 3º se realizan plenamente mientras se mantengan juntos (precisamente uno a través del otro). De ahí que Pablo VI hable de una “inseparable conexión”: “la inseparable conexión que Dios ha querido, y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador” (HV, 12).
Éste es el principio fundamental del documento y manifiesta la dimensión positiva de la moral matrimonial propuesta por la Humanae vitae, y su dimensión normativa (o sea, el conjunto de normas u obligaciones morales).


¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?

Y lo mismo ocurre con el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación. No negamos que en la intención de muchos pretenda ser un acto de amor, pero no puede ser un acto de amor íntegro. Amor es donación, es decir, entrega. El amor “total” exige la entrega “total”; si la entrega está recortada se trata de un amor recortado. De ahí que la sana doctrina insista una y otra vez con esta verdad fundamental: el acto sexual, fuera del matrimonio, está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona; y lo mismo sucede con este acto cuando, dentro del matrimonio, se lo priva de su carácter procreativo.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Lun Nov 15, 2010 10:02 am

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
Esa estructura consiste en dos aspectos (o dimensiones, o significados, o finalidades) del acto conyugal (a saber, el significado unitivo y el significado procreador) los cuales: 1º de modo natural se dan juntos, 2º se salvaguardan juntos y 3º se realizan plenamente mientras se mantengan juntos (precisamente uno a través del otro). De ahí que Pablo VI hable de una “inseparable conexión”: “la inseparable conexión que Dios ha querido, y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador” (HV, 12).Ése es el principio fundamental del documento y manifiesta la dimensión positiva de la moral matrimonial propuesta por la Humanae vitae, y su dimensión normativa (o sea, el conjunto de normas u obligaciones morales).
¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
(v)Ocurre con el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación. No negamos que en la intención de muchos pretenda ser un acto de amor, pero no puede ser un acto de amor íntegro. Amor es donación, es decir, entrega. El amor “total” exige la entrega “total”; si la entrega está recortada se trata de un amor recortado. De ahí que la sana doctrina insista una y otra vez con esta verdad fundamental: el acto sexual, fuera del matrimonio, está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona; y lo mismo sucede con este acto cuando, dentro del matrimonio, se lo priva de su carácter procreativo.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Jairo Navarro » Mar Nov 16, 2010 8:27 pm

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
La relación sexual conyugal tiene un doble significado: unitivo y procreador porque Dios dispuso que a través de ese acto “…se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne…” los esposos pudieran procrear (crear con Dios) una nueva vida. No se puede pensar con propiedad que que sea un acto verdaderamente de amor cuando se excluye uno de los dos significados.
¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
La relación sexual conyugal supone una entrega total de los esposos, sin reservas, por amor, no buscando la satisfacción egoista, y el fruto natural de esa entrega es el hijo.
El doble significado: unitivo y procreador es algo natural; cuando se busca solo la unión y el placer evitando las consecuencias naturales de un acto de amor, ya no es un acto de amor sino una búsqueda egoista de placer, que no deja sino vacio y sentimiento de culpa, y es realmente un pecado aún dentro del matrimonio.
Jairo Navarro
 
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Jairo Navarro » Mar Nov 16, 2010 8:27 pm

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
La relación sexual conyugal tiene un doble significado: unitivo y procreador porque Dios dispuso que a través de ese acto “…se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne…” los esposos pudieran procrear (crear con Dios) una nueva vida. No se puede pensar con propiedad que que sea un acto verdaderamente de amor cuando se excluye uno de los dos significados.
¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
La relación sexual conyugal supone una entrega total de los esposos, sin reservas, por amor, no buscando la satisfacción egoista, y el fruto natural de esa entrega es el hijo.
El doble significado: unitivo y procreador es algo natural; cuando se busca solo la unión y el placer evitando las consecuencias naturales de un acto de amor, ya no es un acto de amor sino una búsqueda egoista de placer, que no deja sino vacio y sentimiento de culpa, y es realmente un pecado aún dentro del matrimonio.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Mery94 » Mié Nov 17, 2010 2:11 pm

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
Rta: “Significar” quiere decir “hacer saber”, “declarar o manifestar una cosa”, “expresar una idea o pensamiento a través de un signo”, etc. Esto implica que el acto conyugal expresa o revela una doble realidad: el amor mutuo de los cónyuges y su voluntad abierta a la vida. ¿Quién expresa esto (o sea, quién es el sujeto de esta expresión)? Y ¿a quién lo expresa (o sea, quién es su destinatario)? Ante todo, al tratarse de algo impreso en la naturaleza, es Dios quien expresa esta verdad al hombre: Él quiere hacer saber, al crear al ser humano con tal estructura sexual, qué finalidad y uso quiere que se dé a la actuación de la genitalidad y del amor sexual y en qué marco pretende que esto tenga lugar. Además, al tratarse de un acto realizado entre el varón y la mujer unidos en matrimonio, este acto es, asimismo, la revelación que hace el cónyuge varón a la cónyuge mujer, y viceversa, de su voluntad profunda de amor (unión) y de apertura a la vida (procreación).
Al decir que tiene un doble significado queremos subrayar que los dos significados son simultáneos e inseparables “por su misma naturaleza íntima.
Sólo manteniendo unidos los dos significados el acto conyugal conserva, dice el Papa, su “sentido íntegro”. De aquí que, al pretender independizar un aspecto del otro, ni siquiera el que se conserva se mantiene íntegro.
Y lo mismo ocurre con el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación. No negamos que en la intención de muchos pretenda ser un acto de amor, pero no puede ser un acto de amor íntegro. Amor es donación, es decir, entrega. El amor “total” exige la entrega “total”; si la entrega está recortada se trata de un amor recortado.
El cerrarse a la vida implica cerrarse a la donación, por eso el acto voluntariamente vuelto infecundo no sólo atenta contra la dimensión procreativa sino, a la postre, también termina dañando su valor unitivo y amoroso.

¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
Rta: No negamos que en la intención de muchos pretenda ser un acto de amor, pero no puede ser un acto de amor íntegro. Amor es donación, es decir, entrega. El amor “total” exige la entrega “total”; si la entrega está recortada se trata de un amor recortado. De ahí que la sana doctrina insista una y otra vez con esta verdad fundamental: el acto sexual, fuera del matrimonio, está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona; y lo mismo sucede con este acto cuando, dentro del matrimonio, se lo priva de su carácter procreativo.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Zyanya » Vie Nov 19, 2010 11:50 am

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
Porque al decir que tiene un doble significado queremos subrayar que los dos significados son simultáneos e inseparables “por su misma naturaleza íntima”. Cada uno de estos significados se expresa a través del otro. Esto quiere decir que una persona con su acto sexual sólo puede decir “te amo” (es decir, “te doy todo lo que soy para llevarte a ti a la plenitud”) mientras su acto esté abierto a la vida; y sólo puede decir “quiero ser madre/padre junto a ti” mientras su acto sea un acto de amor (es decir, de total donación).

¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
Porque el Amor es donación, es decir, entrega. El amor “total” exige la entrega “total”; si la entrega está recortada se trata de un amor recortado. De ahí que la sana doctrina insista una y otra vez con esta verdad fundamental: el acto sexual, fuera del matrimonio, está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona; y lo mismo sucede con este acto cuando, dentro del matrimonio, se lo priva de su carácter procreativo. El cerrarse a la vida implica cerrarse a la donación, por eso el acto voluntariamente vuelto infecundo no sólo atenta contra la dimensión procreativa sino, a la postre, también termina dañando su valor unitivo y amoroso.

Saludos..
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor vida rpg » Sab Nov 20, 2010 11:03 pm

Hola los saludos muy cariñosamente y les pido disculpas por no dar mis respuestas en los plazos establecido, pero, quiero agradecer de todo corazon el aporte y la disponiblidad de ustedes para este curso ha sido de gran ayuda para mi y me ha permitido conocer màs y mejor y de una manera facil y agradable este documento de la iglesia y por ende amarla mas gracias, muchas gracias
1) ¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
Para hablar con propiedad más que atribuir dos significados al acto sexual, deberíamos decir que tiene un doble significado. Porque hablar de “dos significados” es equívoco si lo entendiéramos como dos posibles expresiones que pueden usarse separadamente, ya una o ya la otra En cambio, al decir que tiene un doble significado queremos subrayar que los dos significados son simultáneos e inseparables “por su misma naturaleza íntima”. El doble significado del acto conyugal es unitivo y procreador los cuales: 1º de modo natural se dan juntos, 2º se salvaguardan juntos y 3º se realizan plenamente mientras se mantengan juntos (precisamente uno a través del otro). .

2) ¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
El Amor es donación, es decir, entrega. El amor “total” exige la entrega “total”; si la entrega está recortada se trata de un amor recortado. Es por esto que una persona con su acto sexual sólo puede decir “te amo” mientras su acto esté abierto a la vida; y sólo puede decir “quiero ser madre/padre junto a ti” mientras su acto sea un acto de amor, de entrega, de donación El cerrarse a la vida implica cerrarse a la donación, por eso el acto voluntariamente vuelto infecundo no sólo atenta contra la dimensión procreativa sino, a la postre, también termina dañando su valor unitivo y amoroso.Si falta uno de estos dos aspecto o elementos se hace imcompleto
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor maribelfj » Mié Ene 19, 2011 9:59 pm

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
Para hablar con propiedad más que atribuir dos significados al acto sexual, deberíamos decir que tiene un doble significado. Porque hablar de “dos significados” es equívoco si lo entendiéramos como dos posibles expresiones que pueden usarse separadamente, ya una o ya la otra. En cambio, al decir que tiene un doble significado queremos subrayar que los dos significados son simultáneos e inseparables “por su misma naturaleza íntima. Cada uno de estos significados se expresa a través del otro. En el acto conyugal uno de los aspectos “se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro. Sólo manteniendo unidos los dos significados el acto conyugal conserva su “sentido íntegro”.

¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
Amor es donación, es decir, entrega. El amor “total” exige la entrega “total”; si la entrega está recortada se trata de un amor recortado. De ahí que la sana doctrina insista una y otra vez con esta verdad fundamental: el acto sexual, fuera del matrimonio, está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona; y lo mismo sucede con este acto cuando, dentro del matrimonio, se lo priva de su carácter procreativo
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