VII. La norma moral de la Humanae vitae

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor lilygraciat » Lun Nov 01, 2010 11:36 am

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?

El acto conyugal implica una doble realidad, ya que ambos se manifiestan su amor y la de la apertura a la vida (significado procreador) hay que realtar que ambos significados deban ir de la mano y ser inseparables, por su misma naturaleza.

¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?

Porque no se esta entregando totalmente, ya que antepone intereses hedonistas, porque está desprovisto de su significado original y quita el segundo significado de la procreación

Saludos
Gracia
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor marifer22 » Lun Nov 01, 2010 12:30 pm

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
*El significado unitivo y procreativo, que deben necesariamente acompañarse el uno al otro.Los dos significados son simultáneos e inseparables “por su misma naturaleza íntima”.

¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
*No negamos que en la intención de muchos pretenda ser un acto de amor, pero no puede ser un acto de amor íntegro. Amor es donación, es decir, entrega. El amor “total” exige la entrega “total”; si la entrega está recortada se trata de un amor recortado. De ahí que la sana doctrina insista una y otra vez con esta verdad fundamental: el acto sexual, fuera del matrimonio, está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona; y lo mismo sucede con este acto cuando, dentro del matrimonio, se lo priva de su carácter procreativo.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor sergio_sr » Lun Nov 01, 2010 3:44 pm

1.- ¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
R.- Porque hablar de dos significados es equívoco si lo entendieramos como dos posibles expresiones que pueden usarse separadamente, ya una ya otra. La UNIDAD y la PROCREACIÓN -se dan juntas -se salvaguardan juntas -se realizan plenamente mientras se mantengan juntas. El acto conyugal expresa o revela una doble realidad: el amor mutuo de los cónyuges y su voluntad abierta a la vida.
2.- Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta.
R.- El cerrarse a la vida implica cerrarse a la donación, por eso el acto voluntariamente vuelto infecundo no solo atenta contra la dimensión procreativa sino a la postre, también termina dañando su valor unitivo y amoroso.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Casilda » Lun Nov 01, 2010 5:48 pm

Hola Muy buenas Tardes:

Presento las respuestas del Practico: La moral de la HV

1)Al decir que la relacion sexual conyugal tiene un doble significado queremos subrayar que los dos significados son simultáneos e inseparables “por su misma naturaleza íntima”.El significado unitivo y procreativo, que deben necesariamente acompañarse el uno al otro.

2)El acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta por que
Amor es donación, es decir, entrega. El amor “total” exige la entrega “total”; si la entrega está recortada se trata de un amor recortado. De ahí que la sana doctrina insista una y otra vez con esta verdad fundamental: el acto sexual, fuera del matrimonio, está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona; y lo mismo sucede con este acto cuando, dentro del matrimonio, se lo priva de su carácter procreativo.
Hasta Pronto.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor TRANQUILINO » Lun Nov 01, 2010 5:58 pm

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?

Porque la relacion sexual implica entregarse a la pareja por amor, pero tambien la entrega debe ser un signo de que ambos quieren voluntariamente ser padres, dar vida, cumpliendo asi el plan de Dios para el matrimonio!!!!

¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?

si la entrega está recortada se trata de un amor recortado, un ejemplo: el acto sexual, fuera del matrimonio, está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona; y lo mismo sucede con este acto cuando, dentro del matrimonio, se lo priva de su carácter procreativo.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor YAYUS » Lun Nov 01, 2010 8:20 pm

[b]Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
porque se expresa el amor de los esposos y la apertura a la vidaPor qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
porque no cumple con un fin del matrimonio que es la procreación[/b]
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Mayra Judith » Lun Nov 01, 2010 8:23 pm

RESPUESTAS:

1.- PORQUE EL SIGNIFICADO UNITIVO Y EL SIGNIFICADO PROCREATIVO SON SIMULTANEOS E INSEPARABLES.

2.-AMOR ES DONACION, ES DECIR, ENTREGA. EL AMOR "TOTAL" EXIGE LA ENTREGA "TOTAL"; SI LA ENTREGA ESTA RECORTADA, SE TRATA DE UN AMOR RECORTADO. DE AHI QUE LA SANA DOCTRINA INSISTA UNA Y OTRA VEZ CON ESTA VERDAD FUNDAMENTAL: EL ACTO SEXUAL FUERA DEL MATRIMONIO ESTA DESPROVISTO DE SU SIGNIFICADO ORIGINAL Y VERDADERO QUE ES LA DONACIÓN TOTAL DE LA PERSONA; Y LO MISMO SUCEDE CON ESTE ACTO CUANDO, DENTRO DEL MATRIMONIO, SE LO PRIVA DE SU CARACTER PROCREATIVO.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor oscar2 » Lun Nov 01, 2010 8:44 pm

Curso Matrimonio-VII La norma Moral de la Humana Vitae
Aunque es el mismo contenido de la lección pasada:
1.- Por que el acto conyugal tiene como fin, el que a través de ser una sola carne…, den fruto a un nuevo ser, tal como el Señor lo señala, en su Palabra. Es decir es un acto unitivo y procreativo o procreados. Ya que el amor es donación, es entrega sin límites ni trabas….
2.-Por que no es un acto de amor integral, ya que no se cumple uno de los fines para el que establecido. Se convierte en un acto egoísta y limitativo…. No es original ni verdadero, se convierte en un acto a medias, ya que no hay una donación plena de ambos.. Lo que a la larga va a dañar el valor unitivo y amoroso de del acto y de la pareja…
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor ariel villalobos godínez » Lun Nov 01, 2010 8:55 pm

Saludos a todos.

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
La relación sexual tiene doble significado intimamente relacionados, de acuerdo al sentido de amor mutuo y verdadero entre la pareja y a la paternidad :
1. De unión.- producto del Amor mutuo de los cónyuges que en cada acto sexual procure cada conyuge hacer feliz al otro.

2. De Pocreación.- Es la voluntad abierta a la vida, producto de la relación sexual entre los conyuges.


¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?

Por el echo de negar uno de los significados mismos del acto sexual que es la de la procreación, es lícito realizar entre los conyuges el acto sexual siempre que sea en comun acuerdo entre los dos y por amor mutuo, y si este se da en periodos infertiles por naturaleza y por ello no se da la procreación, en este caso es lícito. Lo no lícito es queres alterar artificialmente la naturaleza haciendo uso de metodos anticonceptivos no naturales para ello.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor lucrecia hoyos olascoaga » Lun Nov 01, 2010 11:10 pm

¿Por qué con más propiedad hay que decir que loa relación sexual conyugal tiene un doble significado?
R.- Dios ha puesto una estructura fundamental en el acto conyugal, y quiere, por bien del mismo hombre, que la misma sea respetada. Esta estructura consiste en dos aspectos del acto conyugal el significado unitivo y el significado procreador. No se puede dar uno sin el otro. son inseparables. El acto conyugal, por su íntima estructura, mientras une profundamente a los esposos, los hace aptos paa la generación de nuevas vidas, según las leyes inscritas en el ser mismo del hombre y de la mujer.
Es Dios quien expresa esta verdad al hombre: Él quiere hacer saber, al crear al ser humano con tal estructura sexual, qué finalidad y uso quiere que se dé a la actuación de la gtenitalidad y del amor sexual y en qué marco pretende que esto tenga lugar.
¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
R.- No negamos que en la intención de muchos pretenda ser un acto de amor, pero no puede ser un acto de amor íntegro. Amor es donación, es decir, entrega. El amor total exige la entrega total, si la entrega está recortada se trata de un amor recortado. De ahí, que la sana doctrina insista una y otra vez con esta verdad fundamental: el acto sexual, fuera del matrimonio, está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona; y lo mismo sucede con este acto cuando dentro del matrimonio, se le priva de su carácdter procreativo. El cerrarse a la vida implica cerrarse a la donación, por eso el acto voluntariamente vuelto infecundo no sólo atenta contra la dimensión procreativa sino, a la postre, también termina dañando su valor unitivo y amoroso.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor MARIA ROSA CARRILLO » Lun Nov 01, 2010 11:21 pm

POR QUE CON MAS PROPIEDAD HAY QUE DECIR QUE LA RELACION SEXUAL CONYUGAL TIENE UN DOBLE SENTIDO?
El amor mutuo de los conyeges los lleva a una relacion unitiva que une a la pareja en el amor corporal y en el amor espiritual y asi se donen se salvaguarden,de den el uno al otro y pongan su vida abierta a la procreacion.
POR EL AMOR SEXUAL QUE PRETENDE SER MANIFESTACION DE AMOR PERO SE CIERRA A LA PROCREACION LO ES DE MANERA INCOMPLETA?
Cuando los conyuges se cierran a la la procreacion, no tienen una manifestacion de amor completa porque falta la entrega el donarse uno al otro y esto atenta contra la dimension procreativa de la naturaleza del amor natural , llevando a degradar el valor unitivo y amoroso de la relacion :)
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Abdias_Azarias » Mar Nov 02, 2010 1:00 am

1.¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
Re=por que,especialmente el acto sexual tiene doble significado,doble mision.La de entregarse en cuerpo y alma al ser amado,por el amor mutuo entre la pareja;y al mismo tiempo es la manera de traer hijos al mundo,es la bendicion que da Dios a la pareja para traer al mundo a un nuevo ser.

2.¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
Re=por que carece de uno de los 2 significados que tienes las relaciones sexuales en el matrimonio,como ya habia escrito en la pregunta anterior,el acto sexual es el regalo que Dios ha dado a los humanos para entregarse al ser amado y asi se procrea vida,llegan los hijos.Cuando una pareja solamente realiza el acto sexual unicamente por placer,especialmente fuera del matrimonio,está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona; y lo mismo sucede con este acto cuando, dentro del matrimonio, se lo priva de su carácter procreativo.
El cerrarse a la vida implica cerrarse a la donación, por eso el acto voluntariamente vuelto infecundo no sólo atenta contra la dimensión procreativa sino, a la postre, también termina dañando su valor unitivo y amoroso.

:mrgreen: BENDICIONES A TODOS :mrgreen:
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor dianiquiroga » Mar Nov 02, 2010 8:48 am

Muy buenos días!
A continuación presento mis respuestas a éste foro:

1. Rta/ Decimos que la relación sexual entre esposos tiene un doble significado porque expresa dos realidades que no pueden desligarse una de la otra, ni tampoco puede suprimirse alguna, porque de tal modo, dicha relación perdería su sentido. Estos dos significados que no son mutualente excluyentes son:
a. El amor mutuo de los cónyuges, entendido como la voluntad profunda de expresar este amor a través de la unión sexual.
b. Una voluntad abiertra a la vida, es decir, la bondad de corazón a recibir con gratitud los hijos que Dios tenga a bien enviar, mediante la unión sexual.

Juan Pablo II decía que "sólo manteniendo unidos los dos significados, el acto conyugal conserva su sentido íntegro"

2 Rta/ Aquellos actos sexuales que se cierran a la procreación pierden en sí mismos parte fundamental de su sentido y no son plena manifestación del amor, porque niega su amor y su voluntad a la venida de un nuevo ser, limita el conocimiento mutuo entre esposos y su entrega no representa el deseo de unión plena. Además, señala el autor, que a la larga este tipo de relaciones sexuales "termina dañando su valor unitivo y amosoro"

Un feliz día para todos y bendiciones bajo el Manto de María ;)
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Pili Celop » Mar Nov 02, 2010 10:03 am

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
R.- Porque hablar de “dos significados” es equívoco si lo entendiéramos como dos posibles expresiones que pueden usarse separadamente, ya una o ya la otra. Sin embargo aquí se quiere subrayar que los dos significados son simultáneos e inseparables “por su misma naturaleza íntima”: el significado unitivo y el significado procreador del acto sexual conyugal, es decir, que este debe expresar una doble realidad: el amor mutuo de los cónyuges y su voluntad abierta a la vida, tal y como Dios mismo lo diseñó en su plan y como Él quiere que sea respetado.

¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
R.- Porque los significados de unitivo y procreador del acto conyugal son concurrentes, ya que el cerrarse a la vida implica cerrarse a la donación, por eso el acto voluntariamente vuelto infecundo no sólo atenta contra la dimensión procreativa sino, a la postre, también termina dañando su valor unitivo y amoroso.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor minerva banos » Mar Nov 02, 2010 10:06 am

RE.---POR QUE LOS DOS ESTAN RELACIONADOS YA QUE SI SE ENTREGAN POR AMOR, EN UN ACTO SEXUAL LA PERSONA ESTA DICIENDO TE AMO Y TE DOY TODO LO QUE SOY ,PARA LLEVARTE ALA PLENITUD Y ASI ESTAN CONCIENTES Y AVIERTOS ALA PROCREACION DEL SER VIVIENTE QUE BENDISIRA EL FRUTO DEL AMOR Y NO SOLO DE UNA RELACION SEXUAL..

RE.--POR QUE PUEDE SER UN ACTO DE AMOR PERO NO PUEDE SER UN ACTO DE AMOR INTEGRO.YA QUE EL AMOR TOTAL EXIGE LA ENTREGA TOTAL Y NO PUEDE SER UNA ENTREGA COMPLETA SI NO ESTAN ABIERTOS ALA PROCREACION.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Fabiola Diaz Mora » Mar Nov 02, 2010 10:36 am

Saludos y bendiciones para todos

Las respuestas que quiero compartir en este foro sobre este tema son:

1) Me parece importante tener claro estos dos aspectos, unitivo y procreativo ya que no se deben separar por ningun motivo. Dentro del matrimonio es donde podemos ver claro la existencia de estas dos caracteristicas porque es alli donde se expresa la entrega mutua, respeto, amor y unidad representado en la demostracion de amor en el acto sexual, donde se esta abierto a la vida recibiendo a los hijos como frutos del amor que Dios tiene por nosotros.

2) No se puede decir que existe verdadero amor si se coloca barreras para evitar la fecundacion o no se puede decir que se busca la procreacion sin que exista unidad y amor, son dos cosas incompletas y no se estaria cumpliendo con la finalidad del acto matrimonial, Todo acto sexual se debe realizar con responsabilidad, respetando las leyes, en este caso, la unidad y la procreacion.

Bendiciones
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor claudia-margarita » Mar Nov 02, 2010 11:09 am

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
El acto sexual es una entrega completa de amor y por amor de un hombre y una mujer unidos en matrimonio, y que por ese mismo amor estan abiertos a la vida es decir a la procreación.

"Más aún, cada uno de estos significados se expresa a través del otro, como ha dicho Juan Pablo II al comentar el texto de Pablo VI: en el acto conyugal uno de los aspectos “se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro” 59 . Esto quiere decir que una persona con su acto sexual sólo puede decir “te amo” (es decir, “te doy todo lo que soy para llevarte a ti a la plenitud”) mientras su acto esté abierto a la vida; y sólo puede decir “quiero ser madre/padre junto a ti” mientras su acto sea un acto de amor (es decir, de total donación)."

Sólo manteniendo unidos los dos significados el acto conyugal conserva, dice el Papa, su “sentido íntegro”. De aquí que, al pretender independizar un aspecto del otro, ni siquiera el que se conserva se mantiene íntegro


¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?

El acto sexual es este sentido queda incompleto por que se reserva la donacion absoluta hecha por amor y se esta en la posibilidas de actuar por instinto y manchar el amor con el egoismo ademas de otras desviaciones que terminaran por herir el amor conyugal.

"Y lo mismo ocurre con el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación. No negamos que en la intención de muchos pretenda ser un acto de amor, pero no puede ser un acto de amor íntegro. Amor es donación, es decir, entrega. El amor “total” exige la entrega “total”; si la entrega está recortada se trata de un amor recortado. De ahí que la sana doctrina insista una y otra vez con esta verdad fundamental: el acto sexual, fuera del matrimonio, está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona; y lo mismo sucede con este acto cuando, dentro del matrimonio, se lo priva de su carácter procreativo"
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor adrianabon » Mar Nov 02, 2010 12:13 pm

Hola a todos:

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?

Porque hablar de “dos significados” es equívoco si lo entendiéramos como dos posibles expresiones que pueden usarse separadamente, ya una o ya la otra. Sin embargo aquí se quiere subrayar que los dos significados son simultáneos e inseparables “por su misma naturaleza íntima”: el significado unitivo y el significado procreador del acto sexual conyugal, es decir, que este debe expresar una doble realidad: el amor mutuo de los cónyuges y su voluntad abierta a la vida, tal y como Dios mismo lo diseñó en su plan y como Él quiere que sea respetado.

¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?

Porque los significados de unitivo y procreador del acto conyugal son concurrentes, ya que el cerrarse a la vida implica cerrarse a la donación, por eso el acto voluntariamente vuelto infecundo no sólo atenta contra la dimensión procreativa sino, a la postre, también termina dañando su valor unitivo y amoroso.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor mcpato » Mar Nov 02, 2010 12:54 pm

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
R= porque expresa o revela una doble realidad [el amor mutuo de los cónyuges y su voluntad abierta a la vida], ante todo, al tratarse de algo impreso de la naturaleza, es Dios quien expresa esta verdad al hombre, El quiere hacer saber, al crear a ser humano con tal estructura sexual, que finalidad y uso quiere que se le de a la actuación de la genitalidad y del amor sexual y en que marco comprende que esto tenga lugar (conyuges).

¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
R= porque amor es donación, es decir, entrega de amor total, si la entrega de amor es recortada se trata de un amor recortado. El amor total exige entrega total. De ahí que la sana doctrina insista una y otra vez con esta verdad fundamental: el acto sexual, fuera del matrimonio, está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona; y lo mismo sucede con este acto cuando, dentro del matrimonio, se lo priva de su carácter procreativo.

Saludos.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor 1juan guzmán » Mar Nov 02, 2010 1:16 pm

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?

Para hablar con propiedad más que atribuir dos significados al acto sexual, deberíamos decir que tiene un doble significado. Porque hablar de “dos significados” es equívoco si lo entendiéramos como dos posibles expresiones que pueden usarse separadamente, ya una o ya la otra.

Más aún, cada uno de estos significados se expresa a través del otro, como ha dicho Juan Pablo II al comentar el texto de Pablo VI: en el acto conyugal uno de los aspectos “se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro” . Esto quiere decir que una persona con su acto sexual sólo puede decir “te amo” (es decir, “te doy todo lo que soy para llevarte a ti a la plenitud”) mientras su acto esté abierto a la vida; y sólo puede decir “quiero ser madre/padre junto a ti” mientras su acto sea un acto de amor (es decir, de total donación).




¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?


no puede ser un acto de amor íntegro. Amor es donación, es decir, entrega. El amor “total” exige la entrega “total”; si la entrega está recortada se trata de un amor recortado. De ahí que la sana doctrina insista una y otra vez con esta verdad fundamental: el acto sexual, fuera del matrimonio, está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona; y lo mismo sucede con este acto cuando, dentro del matrimonio, se lo priva de su carácter procreativo.
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