VII. La norma moral de la Humanae vitae

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Moderadores Animadores

Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor G+J » Mar Nov 02, 2010 10:41 pm

1 ¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?

(ii) Para hablar con propiedad más que atribuir dos significados al acto sexual, deberíamos decir que tiene un doble significado. Porque hablar de “dos significados” es equívoco si lo entendiéramos como dos posibles expresiones que pueden usarse separadamente, ya una o ya la otra. En cambio, al decir que tiene un doble significado queremos subrayar que los dos significados son simultáneos e inseparables “por su misma naturaleza íntima”.

[…] Dios ha puesto una estructura fundamental en el acto conyugal (es decir, lo ha hecho con una determinada naturaleza) y quiere, por bien del mismo hombre, que la misma sea respetada. Esa estructura consiste en dos aspectos (o dimensiones, o significados, o finalidades) del acto conyugal (a saber, el significado unitivo y el significado procreador) los cuales:
1º de modo natural se dan juntos,
2º se salvaguardan juntos y
3º se realizan plenamente mientras se mantengan juntos (precisamente uno a través del otro).
De ahí que Pablo VI hable de una “inseparable conexión”: “la inseparable conexión que Dios ha querido, y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador” (HV, 12).

2 ¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?

(iv) Sólo manteniendo unidos los dos significados el acto conyugal conserva, dice el Papa, su “sentido íntegro”. De aquí que, al pretender independizar un aspecto del otro, ni siquiera el que se conserva se mantiene íntegro.

(v) Y lo mismo ocurre con el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación. No negamos que en la intención de muchos pretenda ser un acto de amor, pero no puede ser un acto de amor íntegro. Amor es donación, es decir, entrega. El amor “total” exige la entrega “total”; si la entrega está recortada se trata de un amor recortado. De ahí que la sana doctrina insista una y otra vez con esta verdad fundamental: el acto sexual, fuera del matrimonio, está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona; y lo mismo sucede con este acto cuando, dentro del matrimonio, se le priva de su carácter procreativo.

(vi) El cerrarse a la vida implica cerrarse a la donación, por eso el acto voluntariamente vuelto infecundo no sólo atenta contra la dimensión procreativa sino, a la postre, también termina dañando su valor unitivo y amoroso.

[…] Significa simplemente que en cada acto sexual completo de los esposos deben (norma moral) estar presentes los dos aspectos:
• El amor, la donación, la entrega al otro.
El grado de procreatividad que la naturaleza humana posee -valga la redundancia- por naturaleza en ese momento. De hecho la naturaleza humana no posee siempre la misma capacidad procreativa. Dice Pablo VI: “Dios ha dispuesto con sabiduría leyes y ritmos naturales de fecundidad que por sí mismos distancian los nacimientos” (HV, 11).

Reflexión: Damos gracias a Dios porque su sabiduría y su amor nos hacen capaces de entregarnos plenamente y abrirnos a la vida. Pidamos entender los tiempos de la Providencia y aprender sus ritmos…
G+J
 
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Marcelina » Mar Nov 02, 2010 11:54 pm

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?

El acto sexual tiene dos significados, unitivo y procreativo, con doble significado queremos subrayar que los dos significados son simultáneos e inseparables “por su misma naturaleza íntima”. Es decir el amor mutuo de los cónyuges y su voluntad abierta a la vida. Porque hablar de “dos significados” es equívoco si lo entendiéramos como dos posibles expresiones que pueden usarse separadamente, ya una o ya la otra.

¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
Amor es donación, es decir, entrega. El amor “total” exige la entrega “total”; si la entrega está recortada se trata de un amor recortado. De ahí que la sana doctrina insista una y otra vez con esta verdad fundamental: el acto sexual, fuera del matrimonio, está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona; y lo mismo sucede con este acto cuando, dentro del matrimonio, se lo priva de su carácter procreativo.

Si arriba se menciona que el acto conyugal tiene estos dos significados, unitivo y procreativo, y que son inseparables por su misma naturaleza, al dejar a un lado cualquiera de los dos será una donación incompleta.
¡Viva Cristo Rey!
Marcelina
 
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor luismontoyadominguez » Mié Nov 03, 2010 12:10 am

1.- porque implica dos cosas pero las dos al unisono,la funcion unitiva y la funcion procreativa
del acto sexual conyugal.estas 2 realidades no son separadas o alternativas sino simultaneas

2.- porque se esta omitiendo una de las dos realidades,amor significa darse totalmente no una parte,
se puede caer en que uno de los dos o los dos busquen su satsfaccion personal




DONEC FORMETUR CHRISTUS IN NOBIS
luismontoyadominguez
 
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor jose17 » Mié Nov 03, 2010 8:29 am

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?

R/El acto sexual dentro del matrimonio tiene este doble significado por que el uno y el otro van juntos, estos dos significados son: el unitivo y el pocreador y este es el plan que Dios ha dispuesto para la felicidad de los cónyugues. El uno sin el otro no se puede dar por ello en todo acto conyugal se da el principio de la totalidad lo cual significa que te doy todo mi amor, me dono a ti y me entrego sin reservas egoístas.
Por ello se puede decir que una persona con su acto sexual sólo puede decir “te amo” (es decir, “te doy todo lo que soy para llevarte a ti a la plenitud”) mientras su acto esté abierto a la vida; y sólo puede decir “quiero ser madre/padre junto a ti” mientras su acto sea un acto de amor (es decir, de total donación).
Particularmente creo que este es uno de los aspectos que más no se comprende en nuestra sociedad y ver que la Iglesia quiere que todos sus hijos sean felices. En el significado de estos dos aspectos como son el unitivo y el pocreador se da de verdad el amor asi como lo demostró Jesucristo, El no se reservó nada al contrario dío todo de si hasta la muerte en la cruz y ese es para mi el concepto real del amor, dar de sí todo.

¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?


R/Todo acto sexual dentro del matrimonio que se da de manera incompleta en principio es un acto de egoísmo y no de amor. Porque lo que se busca acá es el goce del placer por el placer pensando en uno mismo y no el otro. Acá no se da amor, donación y entrega. Por ello lo expresado por el autor Erich Fromm (que esta en el texto del tema) tiene mucho sentido. El acto sexual es un acto de dar y recibir, donde el hombre y la mujer por su misma naturaleza están capacitados para ello. A la larga todo acto sexual que no este abierto a la vida terminará dañando al matrimonio y creo sin temor a equivocarme - al menos en la sociedad en la que vivo – que por ello muchos matrimonios ya no están juntos, ya que esa relación no es de amor sino de uso.

Saludos a todos los del curso.
Jose Ismael
jose17
 
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Esmeralda Dominguez » Mié Nov 03, 2010 10:56 am

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
Exponer el plan de Dios sobre el hombre y la conyugalidad; este plan revela en qué consiste el verdadero bien del hombre, es decir el único itinerario posible hacia su perfección humana y de su felicidad terrena y eterna como individuo y como familia, lo que con lleva a que el acto conyugal, el significado unitivo y el significado procreador, los cuales: 1º de modo natural se dan juntos, 2º se salvaguardan juntos y 3º se realizan plenamente mientras se mantengan juntos precisamente uno a través del otro.
La doctrina católica sobre la sexualidad conyugal expresa o revela una doble realidad: el amor mutuo de los cónyuges y su voluntad abierta a la vida. Al tratarse de un acto realizado entre el varón y la mujer unidos en matrimonio, este acto es, asimismo, la revelación que hace el cónyuge varón a la cónyuge mujer, y viceversa, de su voluntad profunda de amor unión y de apertura a la vida procreación.

¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
No le es lícito al hombre romper por su propia iniciativa el nexo indisoluble y establecido por Dios, entre el significado de la unidad y el significado de la procreación que se contienen conjuntamente en el acto conyugal, ¿Qué quiere decir esto? ¿Quizá que siempre que se realiza un acto sexual conyugal hay que buscar un hijo? No. Significa simplemente que en cada acto sexual completo de los esposos deben (norma moral) estar presentes los dos aspectos:
El amor, la donación, la entrega al otro, y
El grado de procreatividad que la naturaleza humana posee -valga la redundancia- por naturaleza en ese momento,
Derivado de lo anterior y en consecuencia, no es lícito querer uno solo de estos aspectos, impidiendo de modo voluntario el otro.
Esmeralda Dominguez
 
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor norma_ochoa » Mié Nov 03, 2010 12:28 pm

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
R.- Significar” quiere decir “hacer saber”, “declarar o manifestar una cosa”, “expresar una idea o pensamiento a través de un signo”.Esto implica que el acto conyugal expresa o revela una doble realidad: el amor mutuo de los cónyuges (union) y su voluntad abierta a la vida (procreacion). Tiene un doble significado porque son simultáneos e inseparables “por su misma naturaleza íntima”.

¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
R. La intención de muchos pretenda ser un acto de amor, pero no puede ser un acto de amor íntegro. Amor es donación, es decir, entrega. El amor “total” exige la entrega “total”; El cerrarse a la vida implica cerrarse a la donación, dañando asi su valor unitivo y amoroso.
Que Dios los Bendiga siempre!!!
Norma
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor victoraraujo » Mié Nov 03, 2010 2:17 pm

Pregunta:
¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?

Respuesta:

Al decir que tiene un doble significado queremos subrayar que los dos significados son simultáneos e inseparables “por su misma naturaleza íntima”. El texto supone que el acto conyugal es una realidad que tiene dos significados concurrentes (o sea, que deben necesariamente acompañarse el uno al otro).

El acto conyugal expresa o revela una doble realidad: el amor mutuo de los cónyuges y su voluntad abierta a la vida. ¿Quién expresa esto (o sea, quién es el sujeto de esta expresión)? Y ¿a quién lo expresa (o sea, quién es su destinatario)? Ante todo, al tratarse de algo impreso en la naturaleza, es Dios quien expresa esta verdad al hombre: Él quiere hacer saber, al crear al ser humano con tal estructura sexual, qué finalidad y uso quiere que se dé a la actuación de la genitalidad y del amor sexual y en qué marco pretende que esto tenga lugar.

Además, al tratarse de un acto realizado entre el varón y la mujer unidos en matrimonio, este acto es, asimismo, la revelación que hace el cónyuge varón a la cónyuge mujer, y viceversa, de su voluntad profunda de amor (unión) y de apertura a la vida (procreación).



Pregunta:
¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?

Respuesta:

Sólo manteniendo unidos los dos significados el acto conyugal conserva, dice el Papa, su “sentido íntegro”. De aquí que, al pretender independizar un aspecto del otro, ni siquiera el que se conserva se mantiene íntegro. Los esposos que piden una fecundación in vitro, en la que el acto sexual amoroso, íntimo, secreto, verdaderamente unitivo, no está presente o es una mera condición biológica para que luego se haga “lo importante” (que es, en realidad, el procedimiento técnico que dará origen al nuevo ser vivo), la misma procreación, deja de ser algo “acabado”, “pleno”

lo mismo ocurre con el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación. No negamos que en la intención de muchos pretenda ser un acto de amor, pero no puede ser un acto de amor íntegro. Amor es donación, es decir, entrega. El amor “total” exige la entrega “total”; si la entrega está recortada se trata de un amor recortado. De ahí que la sana doctrina insista una y otra vez con esta verdad fundamental: el acto sexual, fuera del matrimonio, está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona; y lo mismo sucede con este acto cuando, dentro del matrimonio, se lo priva de su carácter procreativo.

El cerrarse a la vida implica cerrarse a la donación, por eso el acto voluntariamente vuelto infecundo no sólo atenta contra la dimensión procreativa sino, a la postre, también termina dañando su valor unitivo y amoroso.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor angelpeacem » Mié Nov 03, 2010 2:32 pm

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
Con propiedad más que atribuir dos significados al acto sexual, deberíamos decir que tiene un doble significado, anotando que los dos significados son simultáneos e inseparables “por su misma naturaleza íntima”. Cada uno de estos significados se expresa a través del otro, como ha dicho Juan Pablo II al comentar el texto de Pablo VI: en el acto conyugal uno de los aspectos “se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro”. Esto quiere decir que una persona con su acto sexual sólo puede decir “te amo” (es decir, “te doy todo lo que soy para llevarte a ti a la plenitud”) mientras su acto esté abierto a la vida; y sólo puede decir “quiero ser madre/padre junto a ti” mientras su acto sea un acto de amor (es decir, de total donación).Sólo manteniendo unidos los dos significados el acto conyugal conserva, su “sentido íntegro.

¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
El acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación, es de manera incompleta, No se puede negar que en la intención de muchos pretenda ser un acto de amor, pero no puede ser un acto de amor íntegro ya que amor es donación, es decir, entrega. El amor “total” exige la entrega “total”; si la entrega está recortada se trata de un amor recortado. El obstruirse a la vida lleva a bloquear la procreación la vida misma que Nuestro Padre Celeste quiere, por eso el acto voluntariamente vuelto infecundo no sólo atenta contra la dimensión procreativa sino que también termina dañando su valor unitivo y amoroso.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor srvallone » Mié Nov 03, 2010 3:15 pm

Buenas noches a todo el grupo!, mis respuestas sobre el capítulo “La Norma Moral de la Humanae Vitae”:
1) ¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
Los católicos sabemos cuán importante es realizar una adecuada elección de estado, meditar y concluir acertadamente cuál es el lugar donde nuestro Dios y Creador quiere que yo ame. Porque la vocación universal es a AMAR, la elección vocacional simplemente ponderar cuál es el lugar elegido para cada uno desde toda la eternidad para desarrollarlo. Y es tal la importancia de esta decisión, que está en juego ni más ni menos que la posibilidad de ser feliz aquí en la Tierra. Porque esta plenitud a nivel humano guarda estrecha relación con nuestra fidelidad al plan divino.
Para quienes somos llamados a donarnos en el Matrimonio, a formar una comunidad de amor, sabemos que esta misión se cumple haciendo fecunda esa entrega, que por tanto es total y para siempre.
La estructura fundamental dada por Dios al acto conyugal, su naturaleza, tiene dos aspectos íntimamente unidos (es decir, que desvirtuado uno, se desvirtúa el otro): el unitivo y el procreador, porque:
*se dan juntos naturalmente.
*se salvaguardan juntos
*se realizan plenamente solo si se dan juntos.
Por eso se dice con acierto que los dos significados son concurrentes. El acto conyugal expresa (o debería expresar para ser honesto) una doble realidad: el amor mutuo de los esposos y su voluntad abierta a la vida.
El Creador es el primero en expresar esta realidad al haberla inscripto en el orden natural, dignificando bellísimamente la alta función de la genitalidad integrada a la sexualidad completa del varón y la mujer. Es toda la persona la que “habla” a través del lenguaje del cuerpo, y solo manteniendo unidos los dos significados el acto conyugal conserva su sentido íntegro. Una persona a través del acto sexual solo puede decir “te doy todo lo que soy para llevarte a ti a la plenitud”, si este está abierto a la vida, si la donación no se guarda nada para si.

2) ¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
Porque, más allá de las intenciones, un acto de amor “total” exige una entrega “total”. El acto esta recortado, incompleto si la entrega es recortada e incompleta.
El acto vuelto voluntariamente infecundo, destruye en esa relación la dimensión procreativa y a la larga termina también dañando al amor, porque está inscrito en la naturaleza del hombre la necesidad de dar lo suyo a su amada en el acto de unión íntima, y en la naturaleza de la mujer el darse al hijo. No dar de esta manera es para ambos doloroso y frustrante, y genera serios conflictos, que emergen tras la apariencia de síntomas diversos. Por aquello dicho al comienzo, solo se es feliz en la medida que se es fiel al plan de Dios.
Hasta la próxima semana.
srvallone
 
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Princesssita » Mié Nov 03, 2010 4:16 pm

Respuestas:

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
Porque en esta relacion se manifiestan su amor y la apertura a la vida (significado procreador) estos 2 significados van de la mano.

¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
Porque no negamos que en la intención de muchos pretenda ser un acto de amor, pero no puede ser un acto de amor íntegro. Amor es donación, es decir, entrega. El amor “total” exige la entrega “total”; si la entrega está recortada se trata de un amor recortado. De ahí que la sana doctrina insista una y otra vez con esta verdad fundamental: el acto sexual, fuera del matrimonio, está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona; y lo mismo sucede con este acto cuando, dentro del matrimonio, se lo priva de su carácter procreativo.

Saludos en Cristo.
"Él que cree en el Hijo tiene vida eterna, él que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él" (Juan 3:36).
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Mercedes Orellana » Mié Nov 03, 2010 4:48 pm

1) ¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
Porque el objetivo del acto sexual es manifestar el amor que como esposos se tienen y a la vez dar origen a la vida.

2) ¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
El cerrarse a la vida implica cerrarse a la donación, dañando asi su valor unitivo y amoroso que se debe tener en la relación

saludos.
Mercedes Orellana
 
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor Mercedes Orellana » Mié Nov 03, 2010 4:49 pm

1) ¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
Porque el objetivo del acto sexual es manifestar el amor que como esposos se tienen y a la vez dar origen a la vida.

2) ¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
El cerrarse a la vida implica cerrarse a la donación, dañando asi su valor unitivo y amoroso que se debe tener en la relación

saludos.
Mercedes Orellana
 
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor marinarobello » Mié Nov 03, 2010 5:16 pm

Respuestas:
1) Al decir que tiene un doble significado, se quiere subrayar que los DOS SIGNIFICADOS SON SIMULTÁNEOS E INSEPARABLES por su misma naturaleza íntima.
Cada uno los significados se expresa a través del otro.
El doble significado de la relación sexual conyugal es el acto de amor y la apertura a la vida. De este modo el acto conyugal conserva su sentido íntimo.

2) El acto de amor que se cierra a la procreación no es un acto de amor íntegro porque no mantiene su destinación natural, estando desprovisto de su significado original y verdadero.
El cerrarse a la vida implica cerrarse a la donación.
"No le es lícito al hombre romper por su propia iniciativa el nexo indisoluble establecido por Dios entre el significado de la unidad y el significado de la procreación que se contienen conjuntamente en el acto conyugal"

A.M.D.G
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor adriana porro » Mié Nov 03, 2010 5:29 pm

¿porque hay que decir que la relacion sexual conyugal tiene un doble significado?

el acto conyugal tiene una estructura con dos aspectos:el significado unitivo y el significado procreador.dice el Papa,que solo manteniendo unidos los dos significados, el acto conyugal conserva su sentido integro.los dos significados son simultaneos e inseparables.en el acto conyugal uno de los dos aspectos se realiza juntamente con el otro y " el uno a tra
ves del otro"

¿porque el acto sexual que pretende ser manifestacion de amor, pero se cierra a la procreacion,lo es de manera incompleta?

porque no es un acto de amor "integro". amor es donacion, entrega.amor total exige entrega total. si la entrega esta recortada, se trata de un amor recortado.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor marangie » Jue Nov 04, 2010 12:24 am

1.- ¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
R.- 1º Porque tiene un significado unitivo. 2º Es un significado procredor:
En el cual se manifiesta el plan divino de Dios; donde hombre y mujer se entregan mutuamente al amor, a la únión de sus cuerpos, donde se une la pareja en un acto de amor y a la vez para procrear una nueva vida.
2.- ¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
Porque la procreación humana debe ser un acto de amor, donde no se debe de admitir la sustitución científica, donde se debe poner la pareja en manos de Dios, si tienen dificultades para procrear, pero sobre todo porque la entrega sexual es un acto de amor y no un logró científico.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor aureliovp » Jue Nov 04, 2010 12:55 am

I - ¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
Decimos con más propiedad que la relación sexual conyugal tiene un doble significado (unitivo y procreador), en lugar de decir “dos significados”, porque los significados son simultáneos e inseparables, y cada uno de éstos se expresa a través del otro; sólo manteniendo unidos los dos significados (unitivo y procreador), el acto conyugal conserva su “sentido íntegro”.

II - ¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
Porque no es un amor íntegro, amor íntegro es donación total, entrega total. Si la entrega está recortada se trata de un amor recortado, a pesar de que la intención de muchos pretenda ser un acto de amor. Por lo tanto, el acto sexual fuera del matrimonio está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona, degradándolo a mero placer egoísta. (Es lo mismo que, dentro del matrimonio, privarlo de su carácter procreador).
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor jose7882 » Jue Nov 04, 2010 10:34 am

1 - ¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
"Para hablar con propiedad más que atribuir dos significados al acto sexual, deberíamos decir que tiene un doble significado. Porque hablar de “dos significados” es equívoco si lo entendiéramos como dos posibles expresiones que pueden usarse separadamente, ya una o ya la otra". Por esta razon hay que expresar bien lo que se desea comunicar, de este modo la primera forma "atribuir dos significados" dara pie a la separacion y disgreacion, mientras que la segunda "tiene dos signifiacados" denotara el sentido simbiotico y necesario de ambos aspectos. Un aspecto va intrínsecamente unido al otro de modo que no puede darse uno sin que aparezca el otro.

2 - ¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?

En primer lugar por lo expresado anteriormente, es decir, que si no cumple con las condiciones anteriores no es una acto sexual pleno sino a medias, no es total sino parcial, no es fecundo sino esteril. Por lo tanto si se cierra a la procreacion se cierra a uno de los aspectos del amor conyugal y daña transversalmente el significado de ese amor haciendo que el aspecto unitivo se degrade o deteriore en un placer egoista desenfrenado.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor charmin » Jue Nov 04, 2010 11:16 am

hola deseo que la paz de Dios reine en ustedes y cada día estoy más interesada en este curso voy descubriendo muchas cosas interesantes....

Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?

En primer término los cónyuges deben entregarse con amor, y tener una voluntad abierta a la vida a través de la procreación.
En dicha entrega se debe considerar que el acto sexual no esta destinado únicamente a satisfacerse físicamente la pareja sino a entregarse por amor integro y teniendo una apertura para dar nueva vida.

¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?

Por que quedaría carente de la entrega por amor la cual implica donación al otro y esto a su vez requiere tener una voluntad abierta que tenga como finalidad la de dar vida.
Esta es la razón por la cual tener relaciones antes del matrimonio son consideradas como algo incorrecto porque no se va a cumplir con la verdadera finalidad que es entregarse por amor donándose uno al otro cuya finalidad es poder dar fruto del amor a través de una nueva vida.

qUE NUESTRO SEÑOR NOS SIGA BENDICIENDO SUERTE HASTA LA PRÓXIMA
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor rednef » Jue Nov 04, 2010 12:32 pm

Saludos cordiales

Gracias Dios porque eres Amor

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?


Porque como dice el Papa: la realacion sexual conyugal, “se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro”; es una estructura intima que une a los esposos en el amor total es decir, integro, generoso, humilde, sin reservas, y al mismo tiempo que somos aptos para actuar y participar - en colaboración con Dios - para crear a un nuevo ser humano de manera que se cumpla con fidelidad el plan divino que ya ha sido por así decirlo ordenado por Dios para nuestro bien y porque no para nuestra propia santificacion.




Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?

Porque el acto sexual conyugal esta ordenado a ser unitivo y procreador, está en el plan divino de Dios y quiere que asi sea respetado por lomenos si estamos dispuestos a cumplir con ésta Santa Voluntad; y como el tema dice, el amor es entrega Total y si se exime del acto de amor la actitud de la apertura o manifestación a la vida, es un amor recortado, así pues, ese amor se vuelve también recortado, incompleto hasta egoísta incluso, sin rumbo, ya no hay plan divino, ya no se hace lo que Dios quiere.
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Re: VII. La norma moral de la Humanae vitae

Notapor lazolisseth » Jue Nov 04, 2010 4:47 pm

Buenas tardes

A continuacion mis respuestas:

¿Por qué con más propiedad hay que decir que la relación sexual conyugal tiene un doble significado?
Decimos con más propiedad que la relación sexual conyugal tiene un doble significado (unitivo y procreador), en lugar de decir “dos significados”, porque los significados son simultáneos e inseparables, y cada uno de éstos se expresa a través del otro; sólo manteniendo unidos los dos significados (unitivo y procreador), el acto conyugal conserva su “sentido íntegro”.

II - ¿Por qué el acto sexual que pretende ser manifestación de amor pero se cierra a la procreación lo es de manera incompleta?
Porque no es un amor íntegro, amor íntegro es donación total, entrega total. Por lo tanto, el acto sexual fuera del matrimonio está desprovisto de su significado original y verdadero que es la donación total de la persona, degradándolo a mero placer egoísta.

Saludos

Lisseth
lazolisseth
 
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