VIII. Los métodos naturales parte 1

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Moderadores Animadores

VIII. Los métodos naturales parte 1

Notapor pilar calva » Mar Nov 02, 2010 6:55 pm

“Dios ha dispuesto con sabiduría leyes y ritmos naturales de fecundidad que por sí mismos distancian los nacimientos” (HV, 11); “por consiguiente, si para espaciar los nacimientos existen serios motivos, derivados de las condiciones físicas o psicológicas de los cónyuges o de circunstancias exteriores, la Iglesia enseña que entonces es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones generadoras para usar del matrimonio sólo en los períodos infecundos y así regular la natalidad sin ofender los principios morales que acabamos de recordar” (HV, 16). Tres lustros después, escribía Juan Pablo II: “Es importante... presentar correctamente el método al que alude dicho documento [HV, 16]; es importante sobre todo profundizar en la dimensión ética, en cuyo ámbito el método por ser ‘natural’ asume el significado de método honesto ‘moralmente recto’”63 .

1) El fundamento de los métodos naturales

De un modo parcial, podríamos decir que los métodos naturales son simplemente “técnicas de diagnóstico” u “observación” 64, es decir, consisten en la capacidad de:

1º Determinar con precisión práctica los días fértiles y los días infértiles del ciclo femenino de la fertilidad. Éste es su aspecto material.

2º Dominar el propio instinto, en el caso de que se pretenda evitar una nueva concepción (“continencia”, o mejor dicho “castidad”65 ), mediante la abstinencia de la cópula sexual durante los días fértiles. Esta es su dimensión formal.

En su aspecto de diagnóstico se limitan a identificar los días fértiles (y entre ellos los de máxima y mínima fertilidad) y los infértiles. “Los Métodos Naturales —dice M. Rutland— son métodos de regulación de un hecho normal y fisiológico como es la fertilidad. Son por tanto sistemas diagnósticos de la ovulación que mejoran el autoconocimiento y la comprensión de los propios ritmos biológicos. Este mejor conocimiento puede utilizarse según las circunstancias de las personas que lo practican para posponer un embarazo o para intentar conseguirlo”66 . Precisamente la diferencia entre los diversos métodos naturales consiste en los distintos procedimientos para lograr un diagnóstico más o menos certero: “La mujer es infértil la mayor parte del tiempo, escribe el doctor John Billings. La fase fértil está determinada por el momento de la ovulación, que se produce una o dos semanas antes del siguiente período menstrual. Aun cuando la mujer puede ovular más de una vez en cualquier ciclo menstrual, todas estas ovulaciones ocurrirán en un solo día, por lo que existe únicamente un día de ovulación en cada ciclo” 67 . Y más adelante precisa: “Los métodos naturales para la regulación de la natalidad se basan en el hecho biológico de que, a lo largo del período reproductivo de sus vidas, las mujeres tienen días infértiles, durante los cuales la concepción no es posible. De hecho, estos días infértiles superan en número a los fértiles, y esto sigue siendo verdad aun cuando se considere un margen para cubrir el tiempo de supervivencia de las células espermáticas del marido...68” . De su parte, la “Organización Mundial de la Salud” (OMS) define los métodos naturales como aquellos basados en el autodiagnóstico de los días fértiles e infértiles del ciclo y en la abstinencia periódica de relaciones sexuales en las fases de fertilidad, cuando lo que se busca es posponer un embarazo 69 . Y advierte que para aplicar con éxito los métodos naturales:

- Es imprescindible recibir educación sobre comportamiento sexual humano y sobre fertilidad.

- Se requiere comunicación y cooperación continuas entre el hombre y la mujer.

-La actitud motivadora de la persona instructora influye en la aceptación y uso acertado de la Planificación Familiar Natural 70 .

Este hecho singular está dentro del plan divino y por tanto el interiorizarse con él siempre es un bien, aunque no haya pretensiones de aprovecharse del mismo. Pero como puro método de diagnóstico puede ser usado diversamente (de hecho puede ser ordenado para buscar un embarazo o para evitarlo y esto último en diferentes circunstancias, algunas justificables y otras no).

Debo añadir también que en el Magisterio se habla siempre en plural, de “métodos”, evitando reducir la expresión a alguno de ellos en particular. Lo explica Juan Pablo II: “Debemos estar convencidos de que es providencial que existan diversos métodos naturales de planificación familiar, que respondan a las necesidades de diferentes parejas. La Iglesia no se inclina con exclusividad por uno de los métodos naturales, pero insiste en que todos pueden ser aprovechables y respetados. La razón última de cualquier método natural no es simplemente su efectividad o fiabilidad biológicas, sino que esté de acuerdo con una visión cristiana de la sexualidad como expresiva del amor conyugal. Pues la sexualidad refleja el ser más íntimo de la persona humana como tal, y se realiza de un modo verdaderamente humano sólo si forma parte integral del amor por el que un hombre y una mujer se comprometen mutua y totalmente hasta la muerte”71 .

Hay, pues, diversos métodos, muchos de los cuales no exigen gastos económicos, como el método Billings, basado en la ovulación 72 ; el de la Temperatura Basal, que se basa en la medición de la temperatura provocada en la mujer por la progesterona 73; el Sintotérmico, que es una combinación de varios métodos74 ; el método del Ritmo, útil para mujeres muy regulares75 ; el de la Autopalpación cervical, basado en la palpación del cuello uterino 76.

Otros, por el contrario, emplean instrumentos más o menos costosos aunque de más fácil aplicación77 .

En cuanto a su eficacia, es necesario decir que según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, los métodos naturales de planificación familiar han demostrado poseer una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos) en diversos aspectos 78 . En dichos estudios se demostró que eran fáciles de aprender y de aplicar por la mujer cualquiera fuese su nivel cultural (ha quedado claro que pueden ser aprendidos y aplicados con éxito incluso hasta por mujeres carentes de instrucción mínima), que eran aceptados con preferencia a los métodos artificiales y, lo más importante, se revelaron sumamente eficaces en evitar los embarazos. A todas estas ventajas debe agregarse que por su naturaleza respetan la integridad y dignidad de la persona humana sin lesionar sus derechos.

Así, por ejemplo, un estudio multicéntrico, que abarcó importantes ciudades de distintos puntos del mundo y distantes entre sí (Auckland, Bangalore, Manila y El Salvador) demostró que el 93% de las mujeres fértiles estaba en condiciones de reconocer e interpretar el momento de fertilidad desde su primer ciclo menstrual (hay que destacar que el grupo de El Salvador incluía un 48% de analfabetas). El estudio concluye con que las probabilidades de concepción en los períodos determinados como infértiles era del 0,004%, es decir, menos del medio por ciento.

En contraposición se señala que el índice de embarazos utilizando métodos artificiales para el control de la natalidad, varía desde el 1% (píldoras combinadas estrógeno-progesterona) hasta el 20-23% en usuarias de anticonceptivos orales.

En un estudio realizado en Calcuta 79, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación , se informó de un porcentaje cercano a 0 (cero) sobre una población total de 19.843 mujeres pobres y de distintas creencias religiosas (57% hindúes, 27% islámicas, 21% cristianas). Las conclusiones de este estudio fueron las siguientes:

1º Por medio de ecografía ovárica se determinó que los síntomas del moco cervical identifican con precisión el momento de la ovulación.
2º Todas las mujeres, de cualquier nivel cultural y educacional pueden aprender a usar el método de la observación del moco cervical para reconocer cuándo se produce la ovulación.
3º La evidencia mundial sugiere que la eficacia de los métodos de control natal, absteniéndose de la relación sexual en la fase fértil identificada por los síntomas de ovulación, es equivalente a la de los anticonceptivos artificiales.
4º El estudio realizado entre cerca de 20.000 mujeres pobres en Calcuta, con un porcentaje de embarazos cercano al cero, complementado con otros estudios en países en vías de desarrollo, demuestran la efectividad de la Planificación Familiar con Métodos Naturales.
5º Los usuarios del método estaban satisfechos con la frecuencia de la relación sexual sugerida por este método de planificación familiar, el cual es económico y puede ser especialmente valioso para los países en vías de desarrollo.

Comparando los dos métodos naturales más seguros, los índices de efectividad son bastante parejos80 :

ß El índice para el Método de la Ovulación o Billings es del 96.6% 81.
ß El índice para el Método Sintotérmico es del 97.7% 82.
ß El índice para el Método Sintotérmico en matrimonios altamente motivados para evitar el embarazo es de 97.2% 83.

Estos son índices muy altos y ciertamente no sólo alcanzan sino que superan a muchos de los métodos artificiales más eficaces. Lamentablemente, las campañas de descrédito de los métodos naturales responden no a bases científicas sino a prejuicios ideológicos y a importantes intereses económicos. Un cuadro comparativo entre los métodos artificiales más usados y los métodos Billings y Sintotérmico es revelador 84 :

Esto explica que J. de Irala, E. Gómez Gracia y J. Fernández-Crehuet, de las Universidades de Navarra y de Málaga, concluyan un estudio al respecto diciendo: “En la actualidad disponemos de métodos naturales que han demostrado su viabilidad para la regulación de la fertilidad. El método sintotérmico obtiene eficacias comparables a métodos como la píldora o el DIU en diferentes países europeos. Debido a que la pareja aprende a familiarizarse con los indicadores de su fertilidad, el aprendizaje de los Métodos Naturales de Regulación de la Fertilidad constituye un proceso eminentemente educativo donde ambos se responsabilizan de la regulación de su fertilidad y donde el médico no es imprescindible aunque la interpretación de los indicadores de la fertilidad pueda ser más difícil en circunstancias fisiológicas especiales como la lactancia o la premenopausia o en presencia de patologías que interfieren con dichos indicadores del ciclo menstrual femenino. Estas características, además de su inocuidad, reversibilidad y bajo coste económico, hacen de la enseñanza de estos métodos una pieza clave para futuros programas de Atención Primaria de la Salud. La viabilidad de los programas de enseñanza de Métodos Naturales de Regulación de la Fertilidad depende de la profesionalización de los especialistas que enseñen dichos métodos, de la motivación y de la responsabilidad personal de parejas estables”85 .

2) Ordenados a buscar un embarazo

“Este conocimiento ayuda a las parejas a lograr el embarazo o a evitarlo”, decía Juan Pablo II 86.
Cuando los esposos realizan su acto conyugal después de haber reconocido las indicaciones de posible fertilidad, están usando los métodos naturales para lograr el embarazo y no hacen otra cosa que ejercer el derecho a procrear del que gozan por su legítimo matrimonio.
Escribe el Dr. Billings al exponer el método de la ovulación: “Cuando una pareja ha tenido dificultades para lograr el embarazo, lo primero y más importante es enseñarles a comprender el método de la ovulación. La causa más común de su aparente infertilidad puede ser que no se haya producido el acto sexual en un día en que la concepción era posible, hecho muy simple que a menudo es pasado por alto, y cuyo conocimiento podría evitar, casi siempre, investigaciones innecesarias.
“Para que una mujer conciba, la ovulación debe ir acompañada por un tipo especial de flujo cervical. Por razones que no siempre comprendemos, hay muchas mujeres que tienen este flujo necesario únicamente en ciclos ocasionales, y quizás sólo un día o parte de un día en ese ciclo particular. Si el acto sexual no coincide con la presencia de este flujo, la mujer tendrá menos probabilidades de quedar embarazada. En otras palabras, para esa determinada pareja, puede haber sólo un día de fertilidad a lo largo de varios meses.
“Ha sido sugerido a veces que, para superar este problema, la pareja realice el acto sexual diariamente durante varios ciclos menstruales consecutivos. Sin embargo, la mayoría de las parejas no aceptarían esa sugerencia de buen grado y, además, existe evidencia que indica que una frecuencia excesiva en el acto sexual disminuye la fertilidad del varón. El método correcto consiste en identificar el día de mayor fertilidad en la mujer, mediante la observación del patrón mucoso, y ayudar al mismo tiempo al marido a llegar a su punto máximo de fertilidad, lo que se consigue espaciando los actos sexuales cada dos o tres días en la primera parte del ciclo...”

Moralmente este uso de los métodos no ofrece ninguna dificultad ética pues el buscar positivamente el bien de un nuevo hijo mediante los actos a los que los habilita el contrato matrimonial no necesita más justificativo que el mismo deseo de los esposos.

3) El uso lícito para evitar un embarazo

Consiste en la abstención de los actos conyugales, por motivos graves o serios, durante los días fértiles, reservando los actos sexuales plenos para los días infértiles.

(i) El objeto moral de los métodos naturales

Se llama objeto moral de un acto humano al comportamiento (o materia) que elige la voluntad 88 . En el caso de los métodos naturales para regular la natalidad, los cónyuges eligen, es decir, deciden recurrir a un acto que en nada contradice la correcta visión antropológica de la persona, pues deciden abstenerse periódicamente (es decir, durante algunos períodos de tiempo) de los actos sexuales completos (o sea, de la cópula sexual). Nada puede objetarse desde esta perspectiva, pues los esposos no están obligados a tener relaciones sexuales en todo momento.

Por eso debe sostenerse que los métodos naturales son métodos “no-conceptivos” y no anticonceptivos. La distinción no es meramente nominal sino esencial y no debe aceptarse la imprecisión que a menudo se escucha en muchos católicos que hablan de “métodos anticonceptivos naturales”. La decisión de recurrir a los medios naturales implica un juicio prudencial por el cual los esposos juzgan que no es prudente aquí y ahora poner los medios para concebir un nuevo hijo (es decir, buscar el bien de la fertilidad) y por tanto eligen abstenerse, o sea, no realizar el acto que podría dar origen a la nueva vida89 . La no realización del acto sexual es lo contrario de realizarlo destruyendo su posibilidad procreativa.

Estamos en este caso ante una voluntad no-procreativa o no-conceptiva, esencialmente distinta —como quedará en claro en el capítulo siguiente— de la voluntad anticonceptiva90 .

Si examinamos el acto en sus diversos elementos podemos observar que se compone de tres momentos (juicio prudencial, elección y ejecución):

1º Los esposos juzgan que en las circunstancias actuales no es prudente concebir un nuevo hijo, pero al mismo tiempo juzgan que la fertilidad es un bien que no puede ser destruido ni temporal ni definitivamente.
2º En consecuencia deciden (= eligen) no atentar contra la fertilidad sino simplemente abstenerse de realizar actos sexuales durante los tiempos fértiles de la mujer.
3º Y por tanto, no obran ni a favor ni en contra; simplemente “no obran”. De aquí que tales actos (de abstención periódica) deban juzgarse: “no conceptivos”.

En el próximo capítulo, al analizar el acto anticonceptivo podrá observarse la esencial diferencia con los tres momentos aquí señalados

Vuelvo a insistir en una idea que ya he mencionado: la base de los métodos naturales consiste en que éstos son, en el fondo, solamente “instrumentos de diagnóstico” de los períodos fértiles de la mujer, lo cual abre la posibilidad de poder abstenerse de las relaciones sexuales cuando justificados motivos de responsabilidad exigen evitar una nueva concepción. En este caso, el “método” sólo da pie a los cónyuges para que éstos modifiquen su comportamiento sexual mediante la abstinencia (a través de la virtud del dominio de sí mismos), reservando sus intimidades para los momentos de infertilidad. Pero no modifican el acto sexual cuando éste es realizado, es decir, el gesto de donación y aceptación total del esposo o la esposa, manteniendo unidas las dos dimensiones del acto conyugal: la unitiva y la procreativa 91 .
La parte realmente constitutiva de cualquier método natural es el acto espiritual de continencia frente a la concupiscencia y donación espiritual: “No se puede pensar, pues, dice el Papa, en una aplicación mecánica de las leyes biológicas. El conocimiento mismo de los ritmos de fecundidad —aun cuando es indispensable— no crea todavía esa libertad interior del don, que es de naturaleza explícitamente espiritual y depende de la madurez del hombre interior”92 .

Como puede inferirse fácilmente, la abstinencia periódica supone la práctica de la virtud de la castidad conyugal. Por esta razón, estos métodos funcionan adecuadamente cuando están incorporados en el contexto de un comportamiento virtuoso, el cual, por otra parte, no implica virtudes extras de las que se requiere para que el matrimonio funcione bien en general sino que son las mismas virtudes necesarias para el éxito matrimonial, como reconocía el mismo Dr. John Billings, cuyo testimonio creo conveniente citar en extenso 93 :

“La aplicación exitosa de la abstinencia periódica en el ejercicio de la paternidad responsable depende de las mismas virtudes necesarias para alcanzar el éxito en el matrimonio mismo. El amor es el requisito fundamental, con sus frutos de preocupación generosa por el ser amado y por el bienestar de la familia.
La abstinencia periódica no carece de dificultades. Es particularmente no deseable, en los primeros tiempos de la vida matrimonial, que el momento de la relación sexual deba ser determinado por la ‘infertilidad’ y no por el deseo de los cónyuges. Esto contribuye al ajuste emocional, en un momento en el que una fuerte atracción física (química) ayuda a superar la timidez y la reserva. Además, el evitar el embarazo en este momento es notoriamente peligroso para la estabilidad del matrimonio. Existen también muchas razones médicas que demuestran que los esposos jóvenes son los mejores padres. De cualquier forma, es absurdo que la pareja se preocupe tanto por evitar el embarazo antes de saber siquiera si tiene la capacidad de engendrar...
La abstinencia periódica es, sin embargo, ya sea en un principio o más adelante, parte inevitable de todo matrimonio. Si no es adoptada para evitar el embarazo, será impuesta por la enfermedad, el parto, la ausencia del hogar por problemas de trabajo u otras razones. La idea de la restricción de las facultades sexuales, por lo tanto, no debe ser considerada como un remoto nivel de virtud, alcanzable sólo por aquellas personas de carácter excepcional o rara piedad. Por el contrario, es la forma en que los seres humanos deben vivir a menudo, en muchas circunstancias de la vida ordinaria, si es que en verdad intentan conservar el respeto por sí mismos. Hablando de las ideas erróneas que son comunes al respecto, Pío XII declaró: ‘Con esto, a la obligación moral del dominio de las pasiones le substituirá la licencia de servir ciegamente y sin freno los caprichos y los impulsos de la sexualidad, lo cual no podrá menos, tarde o temprano, que redundar en daño de la moral, de la conciencia y de la dignidad humana’94 .
Como todos sabemos, tenemos dos facultades mentales fundamentales: la inteligencia, mediante la cual conocemos, y la voluntad, por medio de la cual podemos controlar nuestra conducta. La tendencia moderna es prestar atención sólo a la inteligencia, dándole información, mientras que se descuida el entrenamiento de la voluntad. Y sin embargo sabemos que el carácter se forma enseñando a la inteligencia y desarrollando al mismo tiempo el poder de la voluntad. Entre los esposos que tengan dificultades al enfrentar en el matrimonio períodos en que se requiera la abstinencia estarán aquellos que, en su niñez y adolescencia, no desarrollaron hábitos de autocontrol. Puede sufrir una gran desilusión aquel que espere que el matrimonio elimine las tentaciones de masturbación a las que previamente ofreció poca resistencia. Pío XII nos hace una advertencia apropiada: ‘Es claro, el que no quiere dominarse a sí mismo, tampoco lo podrá, y quien crea dominarse contando solamente con sus propias fuerzas, sin buscar sinceramente y con perseverancia la ayuda divina, se engañará miserablemente’ 95 .
[Beneficios de la abstinencia periódica]. A medida que la pareja madura en el amor, con el paso de los años y el crecimiento de la familia, el acto físico de la unión sexual expresa y nutre cada vez más el mutuo afecto; el deseo sexual estará determinado cada vez en mayor medida por el afán de servir a la felicidad del otro y al bien de la familia. La restricción periódica del deseo de gratificación física no sólo intensifica posteriormente el deleite del acto sexual, sino que también hace al acto más verdaderamente expresivo de este amor desinteresado. El abstenerse generosamente del acto sexual por el bien de la persona amada, aunque el deseo sea grande, tiene un efecto beneficioso en el matrimonio, preservando, fortaleciendo y profundizando el amor conyugal. En algunas parejas el descanso proporcionado por esta abstinencia no sólo es beneficioso para la relación sexual, sino que es una condición indispensable para la paz y la felicidad...
Aquellas personas con experiencia en asesoramiento matrimonial conocen ya la sabiduría de aconsejar a algunas parejas el postergar temporalmente el acto sexual en el momento de máxima inclinación física. Podrán así aprender verdaderamente a amar al otro en profundidad, y no engañarse creyendo que la excitación sexual superficial es la máxima felicidad alcanzable. Cuando el deseo de unión física surge de la felicidad de dos personas que comparten toda su vida, más que del estímulo del medio químico interno de la mujer, se dará entonces una condición importante para el goce del acto sexual en los años posteriores a la menopausia, en los que el amor tendrá poco apoyo hormonal.
Una esposa inteligente aprende pronto que las fluctuaciones del deseo sexual de su marido están a menudo determinadas por su atractivo y sus amantes invitaciones, a las cuales responderá de inmediato. Si puede desarrollar una actitud positiva hacia la infertilidad y usar prudente el tiempo, haciendo este esfuerzo por la felicidad del marido, éste responderá igualmente, tanto en un momento como en otro. Cuando su ansiedad haya sido aliviada por la seguridad que le proporciona el método de la ovulación, ella y su marido podrán encontrar, en su relación sexual, una felicidad mucho mayor que la que podría haberles proporcionado un pico hormonal. Cuando el acto expresa en verdad el amor conyugal, no es asombroso que el amor mismo haga surgir el deseo, y que en el tiempo de máximo amor se alcance la máxima felicidad”.

Es por este motivo que cuando se carece de las virtudes que posibilitan la práctica de los métodos naturales el problema que se presenta no se reduce a la imposibilidad de llevar adelante tales métodos, sino la misma convivencia armoniosa y respetuosa y la felicidad matrimonial. Las personas que suelen comentar que no pueden practicar los métodos naturales porque su cónyuge no se “siente capaz” de tener que adecuarse a determinados tiempos o no lo/la “acompaña” en las dificultades que cualquier planificación seria exige, suelen tener otros problemas en su matrimonio mucho más graves que el de la regulación de la natalidad, de los cuales no es el menor la falta de respeto por la conciencia moral y religiosa del cónyuge (es decir, los remordimientos y angustias que la praxis anticonceptiva causa a toda persona de conciencia bien formada); también suelen surgir graves faltas de respeto, dificultades en la comunicación, violencia verbal e incluso física, y otras cuestiones menores o mayores que éstas.

(ii) El fin de los métodos naturales

En segundo lugar, debemos examinar la intención con que se recurre a los métodos naturales 96.
Para que los métodos naturales sean practicados virtuosamente el fin que mueva a los esposos a tomar la decisión de usarlos no debe ser otro que el bien integral del matrimonio: salvaguardar e incrementar el amor conyugal y el bien de los hijos ya nacidos o de los que se buscarán en el futuro. El Papa Pablo VI escribía en la Humanae vitae: “Si para espaciar los nacimientos existen serios motivos, derivados de las condiciones físicas o psicológicas de los cónyuges o de circunstancias exteriores, la Iglesia enseña que entonces es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones generadoras para usar del matrimonio sólo en los períodos infecundos y así regular la natalidad sin ofender los principios morales” (HV, 16) 97 .
Pío XII resumió esos motivos diciendo: “De esta prestación positiva obligatoria pueden eximir, incluso por largo tiempo y hasta por la duración entera del matrimonio, serios motivos, como los que no raras veces existen en la llamada ‘indicación’ médica, eugenésica, económica y social” 98 . Se reducen, pues, a cuatro tipos de razones fundamentales:

1º Médicas: cuando la salud es precaria, o existen enfermedades crónicas, partos difíciles, embarazos con graves dificultades. También se podrían añadir algunas indicaciones de orden psicológico como alteraciones psíquicas serias (depresión, pánico, etc.).
2º Eugenésicas: cuando existe la fuerte probabilidad o incluso la certeza de que nazcan hijos afectados por taras (esquizofrenia, ceguera o sordera hereditaria, mongolismo, etc.).
3º Económicas: cuando hay situaciones de grave pobreza, o el porvenir es muy incierto, etc.
4º Sociales: cuando existen problemas de trabajo, de vivienda, incapacidad educativa de parte de los padres, vicios que afectan la responsabilidad sobre los hijos (como el alcoholismo), etc. Podría señalarse también el deseo de distanciar prudentemente los nacimientos para poder atender mejor las necesidades materiales o educativas de los hijos ya nacidos.

No intentamos decir que estas razones “exijan” la regulación de la natalidad por parte de los esposos. Si bien tales situaciones justificarían la decisión prudente de no realizar —mientras las mismas perduren— el bien de la fertilidad, sin embargo, no “obligan” a renunciar al mismo. Porque aun en tales situaciones los esposos son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamando nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufrimientos. Dios no se deja ganar en generosidad 99 .
La razón por la que en tales circunstancias de la vida familiar o social la regulación de los nacimientos queda justificada es que la tarea de engendrar nuevas vidas es un deber positivo y “los deberes positivos, escribía A. Peinador, sean de origen divino, sean de origen humano, no urgen cuando una dificultad notable los hace excepcionalmente duros; porque Dios, que es legislador y padre, y los hombres que han recibido de Él la potestad de mandar, tienen en cuenta, al promulgar sus preceptos, la debilidad inherente a la naturaleza caída, que en la mayoría de los hombres se traduce en imposibilidad de arrostrar incómodos extraordinarios por la consecución de un ideal noble y honesto, como es el fin de toda ordenación justa. Justo y nobilísimo es el fin de la procreación, contenido en el precepto dado a los casados de crecer y multiplicarse. Sin embargo, del deber de poner en práctica el medio únicamente bueno para conseguirlo pueden excusar razones graves. ‘En este caso —dice el papa Pío XII— se puede aplicar el principio general de que una prestación positiva puede ser omitida si graves motivos, independientes de la buena voluntad de aquellos que están obligados a ella, muestran que tal prestación es inoportuna o prueban que no se puede pretender equitativamente por el acreedor a tal prestación (en este caso el género humano)’”100 .

Podemos decir, usando una expresión de Juan Pablo II, que los métodos naturales, cuando se practican por alguno de los motivos antedichos, gozan de una “intrínseca calificación moral positiva” 101, porque garantizan la madurez, armonía y unidad de la persona humana pues:

- Unen las dos dimensiones del hombre, la espiritual y la corporal, ya que permiten conocer y dominar lo biológico a través del señorío de la propia voluntad (el dominio de sí mismo). Permiten de este modo “alcanzar la armonía del cuerpo, de la mente y del espíritu”102 . Por eso estos métodos, cuando son practicados con virtud, son “liberadores”: “liberan a las parejas del condicionamiento cultural, económico y político impuesto por los programas de planificación familiar. Liberan a la persona, sobre todo a las mujeres, del recurso a fármacos o de otras formas de interferencia en los procesos naturales...” 103
- Unen los dos significados o dimensiones del acto conyugal: el significado unitivo y el procreativo.
- Unen la interioridad de la voluntad y la exterioridad de las manifestaciones físicas: el acto interior que expresa el amor de la donación total y de la aceptación total, es expresado por un acto externo que “dice” eso mismo (entrega y aceptación totales); en cambio, en el acto anticonceptivo el acto externo “niega” la totalidad de la donación, porque es una entrega recortada: se da o se toma el placer físico pero no se da el ser y sus capacidades.

El juicio global más claro lo ha dado el Papa Juan Pablo II al afirmar: “La práctica de los métodos naturales exige el crecimiento personal de los cónyuges en la edificación común de su amor. Esta conexión intrínseca entre ciencia y virtudes morales constituye el elemento específico que cualifica moralmente el recurso a los métodos naturales. Forma parte de la formación integral de los profesores y de las parejas de esposos, para los cuales ha de resultar claro que no se trata de una simple ‘instrucción’ desvinculada de los valores morales propios de una educación para el amor. Permite comprender, por último, que no es posible practicar los métodos naturales como una variante ‘lícita’ de una elección de cerrarse a la vida, que sería sustancialmente análoga a la que inspira la anticoncepción: sólo si existe una disponibilidad fundamental a la paternidad y a la maternidad, entendidas como colaboración con el Creador, el recurso a los métodos naturales llega a ser parte integrante de la responsabilidad ante el amor y ante la vida” 104 .

Por tanto, llevados a cabo como corresponde, es decir, en forma honesta y recta, los métodos naturales, por la práctica de la continencia y de la castidad que suponen, contribuyen al perfeccionamiento de la vida conyugal y familiar. Ya lo hacía notar Pablo VI en la Humanae vitae: “en virtud de su influjo beneficioso, los cónyuges desarrollan íntegramente su personalidad, enriqueciéndose de valores espirituales: aportando a la vida familiar frutos de serenidad y de paz y facilitando la solución de otros problemas; favoreciendo la atención hacia el otro cónyuge; ayudando a superar el egoísmo, enemigo del verdadero amor, y enraizando más su sentido de responsabilidad. Los padres adquieren así la capacidad de un influjo más profundo y eficaz para educar a los hijos; los niños y los jóvenes crecen en la justa estima de los valores humanos y en el desarrollo sereno y armónico de sus facultades espirituales y sensibles” (HV, 21). Por la misma razón Juan Pablo II señalaba que, al enseñar los métodos naturales no se está solamente proponiendo una alternativa a la contracepción, al aborto y a la esterilización, sino que se está promoviendo “una verdadera humanización del maravilloso don de la procreación” 105 .

En la medida que requieren la virtud de la continencia (es decir, en su sentido más pleno de continencia/castidad 106 ), desempeñan también una función “educativa” pues exigen no sólo el conocimiento de sí mismo sino el aprendizaje del dominio de sí mismo y de este modo templan la persona y el carácter; constituyen una pedagogía para la adquisición de las demás virtudes 107 . También contribuyen al mutuo amor: “La práctica de los métodos naturales contribuye a que los cónyuges se abran el uno al otro y manifiesten recíprocamente mayor sensibilidad; es también un modo de desarrollar la interdependencia y la solicitud mutua, mediante el respeto por los ritmos biológicos y psicológicos de la otra persona” 108 .

Hay también bondad en el mismo conocimiento de los métodos cuando éste es un conocimiento íntegro (es decir, no reducido a los aspectos técnicos sino incluyendo los elementos antropológicos y morales en que se basan). En efecto, el conocimiento de los métodos naturales enfrenta al hombre y a la mujer con el conocimiento de su ser: se aprenden a conocer como “creaturas”, como hechura divina, como portadores de un plan dado por el Creador: “este orden es la expresión del plan del Creador sobre el hombre” 109.
El ser humano no es un animal ciego sino racional. La luz de la razón le ha sido dada para que “lea” el designio divino, lo interprete y lo haga “norma” de su actuar. Así como “lee” en su masculinidad y feminidad el designio divino sobre el matrimonio (designio de heterosexualidad —uno con una— y de unicidad —uno solo con una sola—), también “lee” e interpreta en la alternancia de los ritmos fértiles e infértiles la voluntad de Dios sobre la procreación (como el agricultor “lee” la voluntad de Dios en los ritmos de la tierra); Dios le da a entender que debe ser “responsable” en su procreación: llamar a la existencia los hijos que Dios quiere y que la sociedad y la Iglesia necesitan, respetar la capacidad física y psicológica de la mujer y del varón, tener en cuenta las circunstancias sociales y económicas en que se encuentran, etc. Por esta exigencia de los métodos naturales (de conocer y respetar el ritmo biológico de la naturaleza femenina), la naturaleza actúa como vehículo para que el hombre (varón y mujer) descubra la necesidad de orientar su vida de acuerdo con un orden que lo trasciende: el orden divino 110 .
Los esposos aprenden de esta manera a conocerse también como “administradores” de esa voluntad divina y no como árbitros supremos.

(iii) Los métodos naturales y el lenguaje del cuerpo

Ya he mencionado que el acto conyugal es una “palabra” especial que expresa la donación total de una persona a la otra con quien está “conyugada”. La abstinencia se hace necesaria, precisamente, para respetar las necesidades del lenguaje corporal, del mismo modo que en el lenguaje humano también son necesarios los silencios. Escribía el jesuita francés Gustave Martelet, autor elogiado por Pablo VI por su teología matrimonial: “La analogía de la palabra en sus relaciones con la verdad puede servirnos como guía para entender la visión del amor que, en sí mismo, es diálogo y lenguaje; y preguntamos: ¿podría una persona cumplir la obligación de decir la verdad hablando mientras intenta enmascararla?” 111
Y también: “En este momento, el amor participa del drama del lenguaje humano cuando, a veces, es terriblemente necesario mantenerse en silencio para evitar pronunciar una mentira hablando” 112.
Por tanto, los esposos guardan “un silencio respetuoso” por medio del acto de continencia en lugar de hablar mintiéndose mutuamente como harían si se entregaran el uno al otro mediante un acto conyugal (que de suyo parece decir entrega total) con sus potencialidades procreadoras destruidas por el acto contraceptivo (es decir, negando la totalidad de la entrega).

(iv) El soporte de una práctica honesta

Finalmente, añadamos que, en la práctica, no se puede realizar una regulación honesta de la natalidad mientras falten ciertos elementos esenciales y básicos. Estos son de dos órdenes: intelectuales y volitivos.
Intelectualmente se necesita una sólida convicción sobre el verdadero valor de la vida, de la familia, del amor conyugal, de la importancia de los hijos, del valor positivo de la virtud, de la beneficencia de la castidad para el amor conyugal, etc. “Una práctica honesta de la regulación de la natalidad exige sobre todo a los esposos adquirir y poseer sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia...”, decía Juan Pablo II 113.

Volitivamente se requiere un “comportamiento procreador”, es decir, la posesión actual de la virtud de la castidad/continencia, de la comprensión conyugal, de la caridad intraconyugal. Sigue diciendo el texto citado del Papa: “... Y también [hace falta] una tendencia a procurarse un perfecto dominio de sí mismos. El dominio del instinto, mediante la razón y la voluntad libre, impone, sin ningún género de duda, una ascética, para que las manifestaciones afectivas de la vida conyugal estén en conformidad con el orden recto y particularmente para observar la continencia periódica. Esta disciplina, propia de la pureza de los esposos, lejos de perjudicar el amor conyugal, le confiere un valor humano más sublime. Exige un esfuerzo continuo, pero, en virtud de su influjo beneficioso, los cónyuges desarrollan íntegramente su personalidad, enriqueciéndose de valores espirituales... La regulación de la natalidad éticamente honesta exige de los cónyuges ante todo un determinado comportamiento familiar y procreador” 114 .
En otro lugar: “En la práctica de los métodos naturales la ciencia debe ir siempre unida al autodominio, dado que en el recurso que se hace de ellos interviene necesariamente esa perfección característica de la persona, que es la virtud” 115 .

Se puede decir, pues, que los métodos naturales incluyen propiamente un “estilo de vida”: “El estilo de vida que deriva del ejercicio de la continencia periódica lleva a los cónyuges a profundizar su conocimiento recíproco y a alcanzar una armonía del cuerpo, de la mente y del espíritu que los fortalece y los alienta en su ruta común a través de la vida. Ese estilo se caracteriza por un diálogo constante y enriquecido por la ternura y el afecto que constituyen el núcleo de la sexualidad humana. De este modo —como pone de relieve la exhortación apostólica Familiaris consortio— la sexualidad es respetada y promovida en su dimensión verdadera y plenamente humana, no usada en cambio como un objeto que, rompiendo la unidad personal de alma y cuerpo, contradice la misma creación de Dios en la trama más profunda entre naturaleza y persona”116 .

4) El abuso de los métodos naturales

Ya hemos visto que la base de los métodos naturales es su capacidad de determinar los períodos de fertilidad e infertilidad de la mujer. Por su objeto moral han de ser considerados, pues, indiferentes, e incluso provistos de “cierta bondad positiva” en cuanto —como ya he subrayado— en sí mismos se limitan a revelar la sabiduría del plan divino sobre el matrimonio.
Sin embargo, estos métodos no excluyen que puedan ser usados con una mentalidad utilitarista. El Papa Juan Pablo II lo afirmó con claridad: “En el modo corriente de pensar acontece con frecuencia que el ‘método’, desvinculado de la dimensión ética que le es propia, se pone en acto de modo meramente funcional y hasta utilitario. Separando el ‘método natural’ de la dimensión ética, se deja de percibir la diferencia existente entre éste y otros ‘métodos’ (medios artificiales) y se llega a hablar de él como si se tratase sólo de una forma diversa de anticoncepción”117 .
Ya antes de ser elegido Papa, K. Wojtyla había escrito: “Hablando del método natural, se acepta a menudo el mismo punto de vista que para los ‘métodos artificiales’, es decir, se lo deduce de los principios utilitarísticos. Así entendido, el método natural termina por ser sólo uno de los medios destinados a asegurar el máximum de placer, salvo que llegaría allí por vías diversas de aquellas de los métodos artificiales” 118. En 1984 volvía sobre la misma cuestión: “Pueden ser también usados con propósitos moralmente ilícitos. Es precisamente en este punto donde debe tener lugar el encuentro entre ética y teología” 119 .
Por tanto, hay que destacar que también los métodos naturales pueden ser practicados por motivos ilícitos, fútiles y egoístas; es decir, con una mentalidad imbuida de criterios utilitaristas y pecaminosos, aunque de todos modos, ni aún en este caso pasan a ser métodos anticonceptivos, pues la intención utilitarista y si se quiere antinatalista, no cambia su naturaleza intrínseca y jamás los métodos naturales pueden llegar a constituir, en sí mismos, un acto anti-conceptivo 120 .

Esto ocurre cuando los motivos por los que se recurre a la abstinencia periódica responden a criterios egoístas, miedos injustificados, desconfianza en la Providencia divina, considerar a los hijos como una carga, etc. “Se podría observar, en este punto, que los cónyuges que recurren a la regulación natural de la fertilidad podrían carecer de las razones válidas de que se ha hablando anteriormente...” 121. Y también: “El recurso a los ‘períodos infecundos’ en la convivencia conyugal puede ser fuente de abusos si los cónyuges tratan así de eludir sin razones justificadas la procreación, rebajándola a un nivel inferior al que es moralmente justo, de los nacimientos en su familia” 122 .
Reconocía este mal uso Bernard Häring, a pesar de que luego se enfrentaría con la doctrina de la Humanae vitae: “Si la continencia periódica se practica simplemente porque no se quiere colaborar con Dios en la propagación de la vida ni al acrecentamiento del cuerpo místico de Cristo, o porque se siente horror al sacrificio, o porque se tiene a los hijos en menosprecio, o porque falta confianza en la divina providencia, o se juzga que la vida no merece ser vivida, la escrupulosidad para contar los días ‘sin peligro’ embargará el alma, y paulatinamente esa preocupación la llevaría a considerar a los hijos como una terrible desgracia. Puede decirse que ésta es la enfermedad mental característica de nuestra época” 123 .

Reflexión

¿Qué es necesario para aplicar con éxito los métodos naturales?

¿En que ha demostrado la Organización Mundial de la Salud que los métodos naturales de planificación familiar poseen una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos) ?¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio realizado en Calcuta, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación?

¿Qué signfica que aun en tales situaciones graves los esposos son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamando nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufrimientos. Dios no se deja ganar en generosidad?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: VIII. Los métodos naturales parte 1

Notapor VictorRonald » Mié Nov 03, 2010 12:35 pm

¿Qué es necesario para aplicar con éxito los métodos naturales?
- Es imprescindible recibir educación sobre comportamiento sexual humano y sobre fertilidad.
- Se requiere comunicación y cooperación continuas entre el hombre y la mujer.
-La actitud motivadora de la persona instructora influye en la aceptación y uso acertado de la Planificación Familiar Natural .

¿En que ha demostrado la Organización Mundial de la Salud que los métodos naturales de planificación familiar poseen una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos) ?¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio realizado en Calcuta, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación?
En cuanto a su eficacia, es necesario decir que según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, los métodos naturales de planificación familiar han demostrado poseer una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos) en diversos aspectos. En dichos estudios se demostró que eran fáciles de aprender y de aplicar por la mujer cualquiera fuese su nivel cultural, que eran aceptados con preferencia a los métodos artificiales y, lo más importante, se revelaron sumamente eficaces en evitar los embarazos. A todas estas ventajas debe agregarse que por su naturaleza respetan la integridad y dignidad de la persona humana sin lesionar sus derechos.
En un estudio realizado en Calcuta 79, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación , se informó de un porcentaje cercano a 0 (cero) sobre una población total de 19.843 mujeres pobres y de distintas creencias religiosas (57% hindúes, 27% islámicas, 21% cristianas). Las conclusiones de este estudio fueron las siguientes:
1º Por medio de ecografía ovárica se determinó que los síntomas del moco cervical identifican con precisión el momento de la ovulación.
2º Todas las mujeres, de cualquier nivel cultural y educacional pueden aprender a usar el método de la observación del moco cervical para reconocer cuándo se produce la ovulación.
3º La evidencia mundial sugiere que la eficacia de los métodos de control natal, absteniéndose de la relación sexual en la fase fértil identificada por los síntomas de ovulación, es equivalente a la de los anticonceptivos artificiales.
4º El estudio realizado entre cerca de 20.000 mujeres pobres en Calcuta, con un porcentaje de embarazos cercano al cero, complementado con otros estudios en países en vías de desarrollo, demuestran la efectividad de la Planificación Familiar con Métodos Naturales.
5º Los usuarios del método estaban satisfechos con la frecuencia de la relación sexual sugerida por este método de planificación familiar, el cual es económico y puede ser especialmente valioso para los países en vías de desarrollo.

¿Qué signfica que aun en tales situaciones graves los esposos son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamando nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufrimientos. Dios no se deja ganar en generosidad?
La razón por la que en tales circunstancias de la vida familiar o social la regulación de los nacimientos queda justificada es que la tarea de engendrar nuevas vidas es un deber positivo y “los deberes positivos, escribía A. Peinador, sean de origen divino, sean de origen humano, no urgen cuando una dificultad notable los hace excepcionalmente duros; porque Dios, que es legislador y padre, y los hombres que han recibido de Él la potestad de mandar, tienen en cuenta, al promulgar sus preceptos, la debilidad inherente a la naturaleza caída, que en la mayoría de los hombres se traduce en imposibilidad de arrostrar incómodos extraordinarios por la consecución de un ideal noble y honesto, como es el fin de toda ordenación justa. Justo y nobilísimo es el fin de la procreación, contenido en el precepto dado a los casados de crecer y multiplicarse. Sin embargo, del deber de poner en práctica el medio únicamente bueno para conseguirlo pueden excusar razones graves.
VictorRonald
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Nov 02, 2009 4:42 pm

Re: VIII. Los métodos naturales parte 1

Notapor mariaines » Mié Nov 03, 2010 1:04 pm

Reflexión

1) ¿Qué es necesario para aplicar con éxito los métodos naturales?
¿En que ha demostrado la Organización Mundial de la Salud que los métodos naturales de planificación familiar poseen una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos)?¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio realizado en Calcuta, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación?
a) Para aplicar con éxito los métodos naturales:
- Es imprescindible recibir educación sobre comportamiento sexual humano y sobre fertilidad.
- Se requiere comunicación y cooperación continuas entre el hombre y la mujer.

-La actitud motivadora de la persona instructora influye en la aceptación y uso acertado de la Planificación Familiar Natural.
b) Se demostró que eran fáciles de aprender y de aplicar por la mujer cualquiera fuese su nivel cultural (ha quedado claro que pueden ser aprendidos y aplicados con éxito incluso hasta por mujeres carentes de instrucción mínima), que eran aceptados con preferencia a los métodos artificiales y, lo más importante, se revelaron sumamente eficaces en evitar los embarazos. A todas estas ventajas debe agregarse que por su naturaleza respetan la integridad y dignidad de la persona humana sin lesionar sus derechos.
c) Las conclusiones de este estudio fueron las siguientes:
1º Por medio de ecografía ovárica se determinó que los síntomas del moco cervical identifican con precisión el momento de la ovulación.
2º Todas las mujeres, de cualquier nivel cultural y educacional pueden aprender a usar el método de la observación del moco cervical para reconocer cuándo se produce la ovulación.
3º La evidencia mundial sugiere que la eficacia de los métodos de control natal, absteniéndose de la relación sexual en la fase fértil identificada por los síntomas de ovulación, es equivalente a la de los anticonceptivos artificiales.
4º El estudio realizado entre cerca de 20.000 mujeres pobres en Calcuta, con un porcentaje de embarazos cercano al cero, complementado con otros estudios en países en vías de desarrollo, demuestran la efectividad de la Planificación Familiar con Métodos Naturales.
5º Los usuarios del método estaban satisfechos con la frecuencia de la relación sexual sugerida por este método de planificación familiar, el cual es económico y puede ser especialmente valioso para los países en vías de desarrollo.


¿Qué significa que aun en tales situaciones graves los esposos son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamando nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufrimientos. Dios no se deja ganar en generosidad?

La razón por la que en tales circunstancias de la vida familiar o social la regulación de los nacimientos queda justificada es que la tarea de engendrar nuevas vidas es un deber positivo y “los deberes positivos, escribía A. Peinador, sean de origen divino, sean de origen humano, no urgen cuando una dificultad notable los hace excepcionalmente duros; porque Dios, que es legislador y padre, y los hombres que han recibido de Él la potestad de mandar, tienen en cuenta, al promulgar sus preceptos, la debilidad inherente a la naturaleza caída, que en la mayoría de los hombres se traduce en imposibilidad de arrostrar incómodos extraordinarios por la consecución de un ideal noble y honesto, como es el fin de toda ordenación justa. Justo y nobilísimo es el fin de la procreación, contenido en el precepto dado a los casados de crecer y multiplicarse. Sin embargo, del deber de poner en práctica el medio únicamente bueno para conseguirlo pueden excusar razones graves. ´En este caso -dice el papa Pío XII- se puede aplicar el principio general de que una prestación positiva puede ser omitida si graves motivos, independientes de la buena voluntad de aquellos que están obligados a ella, muestran que tal prestación es inoportuna o prueban que no se puede pretender equitativamente por el acreedor a tal prestación (en este caso el género humano)”.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: VIII. Los métodos naturales parte 1

Notapor Margarita Here » Mié Nov 03, 2010 1:46 pm

¿Qué es necesario para aplicar con éxito los métodos naturales?

Dios ha dispuesto con sabiduría leyes y ritmos naturales de fecundidad que por si mismos distancian los nacimientos.
De un modo parcial, podríamos decir que los métodos naturales son simplemente técnicas de diagnóstico u observación 64, es decir, consisten en la capacidad de:
Determinar con precisión práctica los días fértiles y los días infértiles del ciclo femenino de la fertilidad, éste es su aspecto material.
Dominar el propio instinto, en el caso de se pretenda evitar una nueva concepción mediante la abstinencia de la cópula sexual durante los días fértiles.

¿ En que ha demostrado la Organización Mundial de la salud que los métodos naturales de planificación familiar poseen una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos abortivos)? ¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio realizado en Calcuta, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación?

En cuanto a su eficacia es necesario decir que según estudios realizados por la Organización Mundial de la salud, los métodos naturales de planificación familiar han demostrado poseer una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos abortivos) en diversos aspectos 78. En dichos estudios se demostró que eran fáciles de aprender y de aplicar por la mujer cualquiera fuese su nivel cultural que eran aceptados con preferencia a los métodos artificiales y, lo más importante, se revelaron sumamente eficaces en evitar los embarazos. A todas estas ventajas debe agregarse que por su naturaleza respetan la integridad y dignidad de la persona humana sin lesionar sus derechos.

¿Qué significa que aun en tales situaciones graves los esposos son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamando nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufimientos, Dios no se deja ganar en generosidad?

No intentamos decir que estas razones exijan la regulación de la natalidad por parte de los esposos. Si bien tales situaciones justificarían la decisión prudente de no realizar mientras las mismas perduren, el bien de la fertilidad, sin embargo no obligan a renunciar al mismo. Porque aun en tales situaciones los esposos son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamanado nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufrimientos. Dios so se deja ganar en generosidad.
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Re: VIII. Los métodos naturales parte 1

Notapor Karla Gomez » Mié Nov 03, 2010 2:53 pm

¿Qué es necesario para aplicar con éxito los métodos naturales?

Es necesario tener como base que Dios a creado leyes y ritmos naturales de fecundidad y el alejamiento de ello. Es necesario la tener conocimientos de la educacion sexual y sobre sexualidad. Una comunicacion entre el hombre y la mujer en su totalidad y cooperacion. Las instruciones profesionales toman un papel importante en el sentido motivacional por parte del expeto para tener major existo para tener una aceptacion y uso adecuado de los metodos naturales.


¿En que ha demostrado la Organización Mundial de la Salud que los métodos naturales de planificación familiar poseen una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos) ?

La Organizacion Mundial de la Salud a demostrado estadisticamente que los metodos naturales de planificacion familiar poseen un gran indice de porcentaje primero que son faciles de aprender, cualquier mujer de cualquier clase econimica o estilo de vida puede aprender dichos metodos sin complicaciones, son mas economicos. Se desmostro que fue aceptado con mayor aceptacion en contraste con los anticonceptivos artificiales. Y lo ma importate se relevelaron que son muy eficaces los metodos naturales.

¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio realizado en Calcuta, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación?

1- Por medio de ecografía ovárica se determinó que los síntomas del moco cervical identifican con precisión el momento de la ovulación.
2- Todas las mujeres, de cualquier nivel cultural y educacional pueden aprender a usar el método de la observación del moco cervical para reconocer cuándo se produce la ovulación.
3- La evidencia mundial sugiere que la eficacia de los métodos de control natal, absteniéndose de la relación sexual en la fase fértil identificada por los síntomas de ovulación, es equivalente a la de los anticonceptivos artificiales.
4- El estudio realizado entre cerca de 20.000 mujeres pobres en Calcuta, con un porcentaje de embarazos cercano al cero, complementado con otros estudios en países en vías de desarrollo, demuestran la efectividad de la Planificación Familiar con Métodos Naturales.
5- Los usuarios del método estaban satisfechos con la frecuencia de la relación sexual sugerida por este método de planificación familiar, el cual es económico y puede ser especialmente valioso para los países en vías de desarrollo.

¿Qué signfica que aun en tales situaciones graves los esposos son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamando nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufrimientos. Dios no se deja ganar en generosidad?

Un verdadero valor a la vida, a la familia, del amor conyugal, el don de la natividad, el valor positivo conyugal la virtud generosa de la castidad para el amor conyugal entre otras, es una practica honesta de la regulacion de la natalidad exige sobre todo a los esposos obtener y poseer solidas convivviones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia, asi lo menciona Juan Pablo II. Agrego la importancio de A. Peinador, ¨sean de origen divino, sean de origen humano, no urgen cuando una dificultad notable los hace excepcionalmente duros; porque Dios, que es legislador y padre, y los hombres que han recibido de Él la potestad de mandar, tienen en cuenta, al promulgar sus preceptos, la debilidad inherente a la naturaleza caída, que en la mayoría de los hombres se traduce en imposibilidad de arrostrar incómodos extraordinarios por la consecución de un ideal noble y honesto, como es el fin de toda ordenación justa. Justo y nobilísimo es el fin de la procreación, contenido en el precepto dado a los casados de crecer y multiplicarse. Sin embargo, del deber de poner en práctica el medio únicamente bueno para conseguirlo pueden excusar razones graves.¨
Karla Gomez
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Feb 01, 2010 12:01 am

Re: VIII. Los métodos naturales parte 1

Notapor rafa ayala » Mié Nov 03, 2010 4:27 pm

¿Qué es necesario para aplicar con éxito los métodos naturales?
1º Determinar con precisión práctica los días fértiles y los días infértiles del ciclo femenino de la fertilidad. Éste es su aspecto material.
2º Dominar el propio instinto, en el caso de que se pretenda evitar una nueva concepción (“continencia”, o mejor dicho “castidad”65 ), mediante la abstinencia de la cópula sexual durante los días fértiles.

¿En que ha demostrado la Organización Mundial de la Salud que los métodos naturales de planificación familiar poseen una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos) ?
En cuanto a su eficacia, es necesario decir que según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, los métodos naturales de planificación familiar han demostrado poseer una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos) en diversos aspectos . En dichos estudios se demostró que eran fáciles de aprender y de aplicar por la mujer cualquiera fuese su nivel cultural (ha quedado claro que pueden ser aprendidos y aplicados con éxito incluso hasta por mujeres carentes de instrucción mínima), que eran aceptados con preferencia a los métodos artificiales y, lo más importante, se revelaron sumamente eficaces en evitar los embarazos. A todas estas ventajas debe agregarse que por su naturaleza respetan la integridad y dignidad de la persona humana sin lesionar sus derechos.

¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio realizado en Calcuta, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación?
El estudio realizado entre cerca de 20.000 mujeres pobres en Calcuta, con un porcentaje de embarazos cercano al cero, complementado con otros estudios en países en vías de desarrollo, demuestran la efectividad de la Planificación Familiar con Métodos Naturales.

¿Qué significa que aun en tales situaciones graves los esposos son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamando nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufrimientos. Dios no se deja ganar en generosidad?.
Que la Iglesia enseña que es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones generadoras para usar del matrimonio sólo en los períodos infecundos y así regular la natalidad sin ofender los principios morales”
Pío XII resumió esos motivos diciendo: “De esta prestación positiva obligatoria pueden eximir, incluso por largo tiempo y hasta por la duración entera del matrimonio, serios motivos, como los que no raras veces existen en la llamadas razones fundamentales:
Médicas: cuando la salud es precaria, o existen enfermedades crónicas, partos difíciles, embarazos con graves dificultades. También se podrían añadir algunas indicaciones de orden psicológico como alteraciones psíquicas serias (depresión, pánico, etc.).
Eugenésicas: cuando existe la fuerte probabilidad o incluso la certeza de que nazcan hijos afectados por taras (esquizofrenia, ceguera o sordera hereditaria, mongolismo, etc.).
Económicas: cuando hay situaciones de grave pobreza, o el porvenir es muy incierto, etc.
Sociales: cuando existen problemas de trabajo, de vivienda, incapacidad educativa de parte de los padres, vicios que afectan la responsabilidad sobre los hijos (como el alcoholismo), etc. Podría señalarse también el deseo de distanciar prudentemente los nacimientos para poder atender mejor las necesidades materiales o educativas de los hijos ya nacidos.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: VIII. Los métodos naturales parte 1

Notapor Gabriela_Ladron » Mié Nov 03, 2010 7:39 pm

¿Qué es necesario para aplicar con éxito los métodos naturales?

Creo que lo primero es el amor y la gracia. La lección maneja:

• Es imprescindible recibir educación sobre comportamiento sexual humano y sobre fertilidad.
• Se requiere comunicación y cooperación continuas entre el hombre y la mujer.
• La actitud motivadora de la persona instructora influye en la aceptación y uso acertado de la Planificación Familiar Natural


¿En que ha demostrado la Organización Mundial de la Salud que los métodos naturales de planificación familiar poseen una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos) ?¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio realizado en Calcuta, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación?

En cuanto a su eficacia, es necesario decir que según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, los métodos naturales de planificación familiar han demostrado poseer una amplia superioridad sobre los métodos artificiales en diversos aspectos. En dichos estudios se demostró que eran fáciles de aprender y de aplicar por la mujer cualquiera fuese su nivel cultural, que eran aceptados con preferencia a los métodos artificiales y, lo más importante, se revelaron sumamente eficaces en evitar los embarazos. A todas estas ventajas debe agregarse que por su naturaleza respetan la integridad y dignidad de la persona humana sin lesionar sus derechos.
Así, un estudio multicéntrico, que abarcó importantes ciudades de distintos puntos del mundo y distantes entre sí (Auckland, Bangalore, Manila y El Salvador) demostró que el 93% de las mujeres fértiles estaba en condiciones de reconocer e interpretar el momento de fertilidad desde su primer ciclo menstrual (el grupo de El Salvador incluía un 48% de analfabetas). El estudio concluye con que las probabilidades de concepción en los períodos determinados como infértiles era del 0,004%, es decir, menos del medio por ciento.
En contraposición se señala que el índice de embarazos utilizando métodos artificiales para el control de la natalidad, varía desde el 1% (píldoras combinadas estrógeno-progesterona) hasta el 20-23% en usuarias de anticonceptivos orales.
En un estudio realizado en Calcuta 79, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación , se informó de un porcentaje cercano a 0 (cero) sobre una población total de 19.843 mujeres pobres y de distintas creencias religiosas (57% hindúes, 27% islámicas, 21% cristianas). Las conclusiones de este estudio fueron las siguientes:
1º Por medio de ecografía ovárica se determinó que los síntomas del moco cervical identifican con precisión el momento de la ovulación.
2º Todas las mujeres, de cualquier nivel cultural y educacional pueden aprender a usar el método de la observación del moco cervical para reconocer cuándo se produce la ovulación.
3º La evidencia mundial sugiere que la eficacia de los métodos de control natal, absteniéndose de la relación sexual en la fase fértil identificada por los síntomas de ovulación, es equivalente a la de los anticonceptivos artificiales.
4º El estudio realizado entre cerca de 20.000 mujeres pobres en Calcuta, con un porcentaje de embarazos cercano al cero, complementado con otros estudios en países en vías de desarrollo, demuestran la efectividad de la Planificación Familiar con Métodos Naturales.
5º Los usuarios del método estaban satisfechos con la frecuencia de la relación sexual sugerida por este método de planificación familiar, el cual es económico y puede ser especialmente valioso para los países en vías de desarrollo.
Comparando los dos métodos naturales más seguros, los índices de efectividad son bastante parejos :
El índice para el Método de la Ovulación o Billings es del 96.6% 81.
El índice para el Método Sintotérmico es del 97.7% 82.
El índice para el Método Sintotérmico en matrimonios altamente motivados para evitar el embarazo es de 97.2% 83.


¿Qué signfica que aun en tales situaciones graves los esposos son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamando nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufrimientos. Dios no se deja ganar en generosidad?

La razón por la que en tales circunstancias de la vida familiar o social la regulación de los nacimientos queda justificada es que la tarea de engendrar nuevas vidas es un deber positivo y “los deberes positivos, escribía A. Peinador, sean de origen divino, sean de origen humano, no urgen cuando una dificultad notable los hace excepcionalmente duros; porque Dios, que es legislador y padre, y los hombres que han recibido de Él la potestad de mandar, tienen en cuenta, al promulgar sus preceptos, la debilidad inherente a la naturaleza caída, que en la mayoría de los hombres se traduce en imposibilidad de arrostrar incómodos extraordinarios por la consecución de un ideal noble y honesto, como es el fin de toda ordenación justa. Justo y nobilísimo es el fin de la procreación, contenido en el precepto dado a los casados de crecer y multiplicarse. Sin embargo, del deber de poner en práctica el medio únicamente bueno para conseguirlo pueden excusar razones graves. ‘En este caso —dice el papa Pío XII— se puede aplicar el principio general de que una prestación positiva puede ser omitida si graves motivos, independientes de la buena voluntad de aquellos que están obligados a ella, muestran que tal prestación es inoportuna o prueban que no se puede pretender equitativamente por el acreedor a tal prestación (en este caso el género humano).
Además, Dios es el Señor de la Vida, el dueño de toda la vida humana y el tiene un plan para cada ser humano, por eso, en esa confianza es válido buscar la procreación aún con factores en contra.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: VIII. Los métodos naturales parte 1

Notapor oscar2 » Mié Nov 03, 2010 10:34 pm

Curso Matrimonio Cristiano, Natalidad y Anticoncepción. VIII Los Métodos Naturales.
1.- Aplicar con éxito.
a.-Conocer con seguridad los días fértiles e infértiles del ciclo femenino de la fertilidad..
b.-Que estén perfectamente de acuerdo la pareja y que su intención sea clara y no egoísta.
c.-Tener el control de sus instintos, para llevar en acuerdo y armonía el tiempo de abstinencia, en los días fértiles.
d.-El saber manejar sus permanentes expresiones de amor, sin poner de riesgo el método que sigue.
e.-El haber recibido una buena capacitación sobre la sexualidad humana, la fertilidad y acerca de los posibles métodos que pueden emplear.
f.-El conocimiento teórico / práctico del método seleccionado.
g.-Una permanente comunicación y apoyo, entre la pareja.
h.-Un capacitador y guía con experiencia en el método, su disposición para enseñarlo y su habilidad para mantener motivados a los esposos en su compromiso.
2.-Según los estudios de la OMS, los métodos naturales de planificación familiar, han demostrado poseer una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos).
Son fáciles de aprender por las parejas y no causan consecuencias para el organismo de la mujer. Además de respetar la integridad y dignidad de la persona humana y no lesiona sus derechos.
3.-Calcuta conclusiones:
a.-Que por medio de la ecografía se determinó que las características del moco cervical determinan con precisión el momento de la ovulación .
b.-Que mujeres de cualquier nivel y educación pueden aprender a usar el método de la observación del moco cervical, cuando se produce la ovulación.
c.-Que el método de la abstinencia en la fase fértil es equivalente a la de los anticonceptivos artificiales.
d.- En un estudio con 200,000 mujeres de Calcuta se llegó a un porcentaje de embarazo cercano a cero. Complementado esto con otros estudios en países en vías de desarrollo, se demostró l a efectividad de la planeación familiar con los métodos naturales.
e.-Son métodos de planeación económico.
f.- Su porcentaje de resultados son entre 96.6 % y 97.7% los cuales son índices muy altos.
4.-Cuando en forma justa, con las mejores intenciones y confiando en la voluntad y ayuda permanente de Dios, la pareja se dispones a traer a un nuevo ser al mundo, sin importar sus circunstancias personales, sociales, económicas… Siguiendo solo el “creer…, crecer y multiplicaos”
Oscar2
oscar2
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:15 pm

Re: VIII. Los métodos naturales parte 1

Notapor Oscarito » Jue Nov 04, 2010 8:38 am

¿Qué es necesario para aplicar con éxito los métodos naturales?
La decisión de recurrir a los medios naturales implica un juicio prudencial
La parte realmente constitutiva de cualquier método natural es el acto espiritual de continencia frente a la concupiscencia y donación espiritual: “No se puede pensar, pues, dice el Papa, en una aplicación mecánica de las leyes biológicas. El conocimiento mismo de los ritmos de fecundidad -aun cuando es indispensable- no crea todavía esa libertad interior del don, que es de naturaleza explícitamente espiritual y depende de la madurez del hombre interior”

¿En que ha demostrado la Organización Mundial de la Salud que los métodos naturales de planificación familiar poseen una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos)? ¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio realizado en Calcuta, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación?

Se informó de un porcentaje cercano a 0 (cero) sobre una población total de 19.843 mujeres pobres y de distintas creencias religiosas (57% hindúes, 27% islámicas, 21% cristianas). Las conclusiones de este estudio fueron las siguientes:

1º Por medio de ecografía ovárica se determinó que los síntomas del moco cervical identifican con precisión el momento de la ovulación.
2º Todas las mujeres, de cualquier nivel cultural y educacional pueden aprender a usar el método de la observación del moco cervical para reconocer cuándo se produce la ovulación.
3º La evidencia mundial sugiere que la eficacia de los métodos de control natal, absteniéndose de la relación sexual en la fase fértil identificada por los síntomas de ovulación, es equivalente a la de los anticonceptivos artificiales.
4º El estudio realizado entre cerca de 20.000 mujeres pobres en Calcuta, con un porcentaje de embarazos cercano al cero, complementado con otros estudios en países en vías de desarrollo, demuestran la efectividad de la Planificación Familiar con Métodos Naturales.
5º Los usuarios del método estaban satisfechos con la frecuencia de la relación sexual sugerida por este método de planificación familiar, el cual es económico y puede ser especialmente valioso para los países en vías de desarrollo

¿Qué significa que aun en tales situaciones graves los esposos son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamando nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufrimientos. Dios no se deja ganar en generosidad?

Son libres de obrar confiando en la divina Providencia, siempre y cuando lo hagan de forma responsable y seguros de entregarse en su totalidad a la procreación, cuidado, educación, alimentación y amor al nuevo ser creado.
1º Los esposos juzgan que en las circunstancias actuales no es prudente concebir un nuevo hijo, pero al mismo tiempo juzgan que la fertilidad es un bien que no puede ser destruido ni temporal ni definitivamente.
2º En consecuencia deciden (= eligen) no atentar contra la fertilidad sino simplemente abstenerse de realizar actos sexuales durante los tiempos fértiles de la mujer.
3º Y por tanto, no obran ni a favor ni en contra; simplemente “no obran”. De aquí que tales actos (de abstención periódica) deban juzgarse: “no conceptivos”.
La razón por la que en tales circunstancias de la vida familiar o social la regulación de los nacimientos queda justificada es que la tarea de engendrar nuevas vidas es un deber positivo y “los deberes positivos, escribía A. Peinador, sean de origen divino, sean de origen humano, no urgen cuando una dificultad notable los hace excepcionalmente duros; porque Dios, que es legislador y padre, y los hombres que han recibido de Él la potestad de mandar, tienen en cuenta, al promulgar sus preceptos, la debilidad inherente a la naturaleza caída, que en la mayoría de los hombres se traduce en imposibilidad de arrostrar incómodos extraordinarios por la consecución de un ideal noble y honesto, como es el fin de toda ordenación justa.
Dios les bendiga.
Oscarito
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 05, 2010 9:21 am

Re: VIII. Los métodos naturales parte 1

Notapor cpnitram » Jue Nov 04, 2010 11:41 am

¿Qué es necesario para aplicar con éxito los métodos naturales?

Recibir educación sobre comportamiento sexual humano y sobre fertilidad, se requiere comunicación y cooperación continua entre el hombre y la mujer, y una actitud motivadora de la persona instructora que influya en la aceptación y uso acertado de la Planificación Familiar Natural.

¿En que ha demostrado la Organización Mundial de la Salud que los métodos naturales de planificación familiar poseen una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos)? ¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio realizado en Calcuta, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación?

En cuanto a su eficacia, pues en dichos estudios se demostró que eran fáciles de aprender y de aplicar por la mujer cualquiera que fuese su nivel cultural, en que eran aceptados con preferencia a los métodos artificiales y se revelaron sumamente eficaces en evitar los embarazos.

En cuanto a los resultados realizados en Calcuta, India, se llegaron a las siguientes conclusiones:

Que por medio de la ecografía ovárica se determinó que los síntomas del moco cervical idntifican con precisión el momento de la ovulación.

Que todas las mujeres de cualquier nivel cultural y educacional pueden aprender a usar el método de la observación del moco cervical para reconocer cuándo se produce la ovulación.

Que la evidencia mundial sugiere que la eficacia de los métodos de control natal, absteniéndose de la relación sexual en la fase fértil identificada por los síntomas de ovulación, es equivalente a la de los anticonceptivos artificiales.

Que del estudio realizado alrededor de 20,000 mujeres pobre en Calcuta, con un porcentaje de embarazos cercano al cero, complementado con otros estudios en países de vías de desarrollo, demuestran la efectividad de la Planificación Familiar con Métodos Naturales.

Que los usuarios del Método estaban satisfechos con la frecuencia de la relación sexual sugerida por este método de planificación familiar, el cual es económico y puede ser especialmente valioso para los países en vías de desarrollo.

¿Qué significa que aun en tales situaciones graves los esposos son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamando nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufrimientos. Dios no se deja ganar en generosidad?

Que a pesar de las circunstancias médicas, eugenésicas, económicas y sociales, que pueden llevar a la decisión prudente de no realizar el bien de la fertilidad, no obligan a renunciar al mismo. Porque ante tales circunstancias y situaciones son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamando nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufrimientos. Por lo que es un deber positivo, y porque a través del mismo (bien de la fertilidad) gozan de una intrínseca calificación moral positiva, porque garantizan la madurez, armonía y unidad de la persona humana, pues une las dimensiones corporal y espiritual, unen los dos significados del acto conyugal, el significado unitivo y el procreativo, y une la interioridad de la voluntad y la exterioridad de las manifestaciones físicas.
cpnitram
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Oct 01, 2009 6:32 pm

Re: VIII. Los métodos naturales parte 1

Notapor Jacqueline Ramirez » Jue Nov 04, 2010 4:19 pm

1. QUE ES NECESARIO PARA APLICAR CON ÉXITO LOS MÉTODOS NATURALES?
R= Es recibir educación sobre comportamiento sexual humano y sobre fertilidad.
- Se requiere comunicación y cooperación continua entre hombre y mujer.
-La actitud motivadora de la persona instructora influye en la aceptación y uso acertado de la planificación familiar natural.

2. EN QUE HA DEMOSTRADO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, CUALES FUERON LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO REALIZADO EN CALCUTA, INDIA SOBRE LA EFICACIA DEL MÉTODO DE LA OVULACIÓN?
R=- Por medio de la ecografía ovárica se determinó que los sintomas del moco cervical identifican con precisión el momento de la ovulación.
-Todas las mujeres, de cualquier nivel (cultural,educacional) puede aprender a usar el método de la observación del moco cervical para reconocer cuando se produce la ovulación.
- Evidencia mindial sugiere los métodos de control natal, absteníendose de la relación sexual en fase fértil identificado por los sintomas de ovulación, anticonceptivos artificiales.
-Estudio con mujeres pobres en Calcuta demuestran la efectividad de la planificación familiar con métodos naturales.
- Los usuarios del método estaban satisfechos con la relación sexual sugerida por este m;etodo, planificación familiar, es económico.

3. QUE SIGNIFICA QUE AUN EN TALES SITUACIONES GRAVES LOS ESPOSOS SON LIBRES DE OBRAR CONFIANDO EN LA DIVINA PROVIDENCIA LLAMANDO NUEVOS HIJOS A LA VIDA AÚN A COSTA DE PENURIAS Y SUFRIMIENTOS DIOS NO SE DEJA GANAR EN GENEROSIDAD?
R=Bien tales situaciones justificarían la decisión prudente de no realizar -mientras las mismas perduren- el bien de la fertilidad, sin embargo, no “obligan” a renunciar al mismo.
La razón por la que circunstancias de la vida familiar o social la regulación de los nacimientos queda justificada es que la tarea de engendrar nuevas vidas es un deber positivo.
Porque DIOS, que es legislador y padre y los hombres que han recibido de ÉL la potestad de mandar , al promulgar sus preceptos, la debilidada inherente a la naturaleza caída, que en la mayoria de los hombres se traduce en imposible.
de arrostrar incómodos extraordinarios por la consecución de un ideal noble y honesto, como es el fin de toda ordenación justa. Justo y nobilísimo es el fin de la procreación, contenido en el precepto dado a los casados de crecer y multiplicarse. Sin embargo, del deber de poner en práctica el medio únicamente bueno para conseguirlo pueden excusar razones graves.

El papa Pío XII- se puede aplicar el principio general de que una prestación positiva puede ser omitida si graves motivos, independientes de la buena voluntad de aquellos que están obligados a ella, muestran que tal prestación es inoportuna o prueban que no se puede pretender equitativamente por el acreedor a tal prestación (en este caso el género humano).
Jacqueline Ramirez
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 13, 2010 4:00 pm

Re: VIII. Los métodos naturales parte 1

Notapor erickito65 » Vie Nov 05, 2010 12:08 pm

¿Qué es necesario para aplicar con éxito los métodos naturales?
Para que los métodos naturales sean practicados virtuosamente el fin que mueva a los esposos a tomar la decisión de usarlos no debe ser otro que el bien integral del matrimonio: salvaguardar e incrementar el amor conyugal y el bien de los hijos ya nacidos o de los que se buscarán en el futuro.
1º Determinar con precisión práctica los días fértiles y los días infértiles del ciclo femenino de la fertilidad. Éste es su aspecto material.
2º Dominar el propio instinto, en el caso de que se pretenda evitar una nueva concepción (“continencia”, o mejor dicho “castidad”65), mediante la abstinencia de la cópula sexual durante los días fértiles. Esta es su dimensión formal.
¿En que ha demostrado la Organización Mundial de la Salud que los métodos naturales de planificación familiar poseen una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos) ?¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio realizado en Calcuta, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación?
En cuanto a su eficacia, es necesario decir que según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, los métodos naturales de planificación familiar han demostrado poseer una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos) en diversos aspectos. En dichos estudios se demostró que eran fáciles de aprender y de aplicar por la mujer cualquiera fuese su nivel cultural (ha quedado claro que pueden ser aprendidos y aplicados con éxito incluso hasta por mujeres carentes de instrucción mínima), que eran aceptados con preferencia a los métodos artificiales y, lo más importante, se revelaron sumamente eficaces en evitar los embarazos. A todas estas ventajas debe agregarse que por su naturaleza respetan la integridad y dignidad de la persona humana sin lesionar sus derechos.- Es imprescindible recibir educación sobre comportamiento sexual humano y sobre fertilidad.
En un estudio realizado en Calcuta 79, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación , se informó de un porcentaje cercano a 0 (cero) sobre una población total de 19.843 mujeres pobres y de distintas creencias religiosas (57% hindúes, 27% islámicas, 21% cristianas). Las conclusiones de este estudio fueron las siguientes:
1º Por medio de ecografía ovárica se determinó que los síntomas del moco cervical identifican con precisión el momento de la ovulación.
2º Todas las mujeres, de cualquier nivel cultural y educacional pueden aprender a usar el método de la observación del moco cervical para reconocer cuándo se produce la ovulación.
3º La evidencia mundial sugiere que la eficacia de los métodos de control natal, absteniéndose de la relación sexual en la fase fértil identificada por los síntomas de ovulación, es equivalente a la de los anticonceptivos artificiales.
4º El estudio realizado entre cerca de 20.000 mujeres pobres en Calcuta, con un porcentaje de embarazos cercano al cero, complementado con otros estudios en países en vías de desarrollo, demuestran la efectividad de la Planificación Familiar con Métodos Naturales.
5º Los usuarios del método estaban satisfechos con la frecuencia de la relación sexual sugerida por este método de planificación familiar, el cual es económico y puede ser especialmente valioso para los países en vías de desarrollo.
¿Qué significa que aun en tales situaciones graves los esposos son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamando nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufrimientos. Dios no se deja ganar en generosidad?
Significa que en tales circunstancias de la vida familiar o social la regulación de los nacimientos queda justificada y que la tarea de engendrar nuevas vidas es un deber positivo y “los deberes positivos, escribía A. Peinador, sean de origen divino, sean de origen humano, no urgen cuando una dificultad notable los hace excepcionalmente duros; porque Dios, que es legislador y padre, y los hombres que han recibido de Él la potestad de mandar, tienen en cuenta, al promulgar sus preceptos, la debilidad inherente a la naturaleza caída, que en la mayoría de los hombres se traduce en imposibilidad de arrostrar incómodos extraordinarios por la consecución de un ideal noble y honesto, como es el fin de toda ordenación justa. Justo y nobilísimo es el fin de la procreación, contenido en el precepto dado a los casados de crecer y multiplicarse. Sin embargo, del deber de poner en práctica el medio únicamente bueno para conseguirlo pueden excusar razones graves.
erickito65
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie Feb 19, 2010 1:04 pm

Re: VIII. Los métodos naturales parte 1

Notapor ma. guadalupe monares v » Vie Nov 05, 2010 12:49 pm

Hola Buenos días!!!!!

1.-¿Qué es necesario para aplicar con éxito los métodos naturales?
- Es imprescindible recibir educación sobre comportamiento sexual humano y sobre fertilidad.
- Se requiere comunicación y cooperación continuas entre el hombre y la mujer.
-La actitud motivadora de la persona instructora influye en la aceptación y uso acertado de la Planificación Familiar Natural 70 .

2.-¿En que ha demostrado la Organización Mundial de la Salud que los métodos naturales de planificación familiar poseen una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos) ?¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio realizado en Calcuta, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación?

En dichos estudios se demostró que eran fáciles de aprender y de aplicar por la mujer cualquiera fuese su nivel cultural (ha quedado claro que pueden ser aprendidos y aplicados con éxito incluso hasta por mujeres carentes de instrucción mínima), que eran aceptados con preferencia a los métodos artificiales y, lo más importante, se revelaron sumamente eficaces en evitar los embarazos. A todas estas ventajas debe agregarse que por su naturaleza respetan la integridad y dignidad de la persona humana sin lesionar sus derechos.

El estudio en Calcuta dice lo siguiente:

Sobre la eficacia del Método de la Ovulación , se informó de un porcentaje cercano a 0 (cero) sobre una población total de 19.843 mujeres pobres y de distintas creencias religiosas (57% hindúes, 27% islámicas, 21% cristianas). Las conclusiones de este estudio fueron las siguientes:

1º Por medio de ecografía ovárica se determinó que los síntomas del moco cervical identifican con precisión el momento de la ovulación.
2º Todas las mujeres, de cualquier nivel cultural y educacional pueden aprender a usar el método de la observación del moco cervical para reconocer cuándo se produce la ovulación.
3º La evidencia mundial sugiere que la eficacia de los métodos de control natal, absteniéndose de la relación sexual en la fase fértil identificada por los síntomas de ovulación, es equivalente a la de los anticonceptivos artificiales.
4º El estudio realizado entre cerca de 20.000 mujeres pobres en Calcuta, con un porcentaje de embarazos cercano al cero, complementado con otros estudios en países en vías de desarrollo, demuestran la efectividad de la Planificación Familiar con Métodos Naturales.
5º Los usuarios del método estaban satisfechos con la frecuencia de la relación sexual sugerida por este método de planificación familiar, el cual es económico y puede ser especialmente valioso para los países en vías de desarrollo.


3.-¿Qué signfica que aun en tales situaciones graves los esposos son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamando nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufrimientos. Dios no se deja ganar en generosidad?

La razón por la que en tales circunstancias de la vida familiar o social la regulación de los nacimientos queda justificada es que la tarea de engendrar nuevas vidas es un deber positivo y “los deberes positivos, escribía A. Peinador, sean de origen divino, sean de origen humano, no urgen cuando una dificultad notable los hace excepcionalmente duros; porque Dios, que es legislador y padre, y los hombres que han recibido de Él la potestad de mandar, tienen en cuenta, al promulgar sus preceptos, la debilidad inherente a la naturaleza caída, que en la mayoría de los hombres se traduce en imposibilidad de arrostrar incómodos extraordinarios por la consecución de un ideal noble y honesto, como es el fin de toda ordenación justa. Justo y nobilísimo es el fin de la procreación, contenido en el precepto dado a los casados de crecer y multiplicarse.

Saludos!!!!!
ma. guadalupe monares v
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: VIII. Los métodos naturales parte 1

Notapor FredyP » Vie Nov 05, 2010 2:17 pm

Hola a todos, espero que DIOS los esté llenando de bendiciones y de conocimiento sobre este tema tan especial y sobre el que tenemos tanto que aprender para trasladarlo a nuestros hijos y a todos los jóvenes que se acercan al Sacramento del Matrimonio.

Reflexión

¿Qué es necesario para aplicar con éxito los métodos naturales?
- Es imprescindible recibir educación sobre comportamiento sexual humano y sobre fertilidad.
- Se requiere comunicación y cooperación continuas entre el hombre y la mujer.
-La actitud motivadora de la persona instructora influye en la aceptación y uso acertado de la Planificación Familiar Natural

¿En que ha demostrado la Organización Mundial de la Salud que los métodos naturales de planificación familiar poseen una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos)
Demostró que eran fáciles de aprender y de aplicar por la mujer cualquiera fuese su nivel cultural (ha quedado claro que pueden ser aprendidos y aplicados con éxito incluso hasta por mujeres carentes de instrucción mínima), que eran aceptados con preferencia a los métodos artificiales y, lo más importante, se revelaron sumamente eficaces en evitar los embarazos.

?¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio realizado en Calcuta, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación?
En un estudio realizado en Calcuta 79, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación, se informó de un porcentaje cercano a 0 (cero) sobre una población total de 19.843 mujeres pobres y de distintas creencias religiosas (57% hindúes, 27% islámicas, 21% cristianas). Las conclusiones de este estudio fueron las siguientes:

1º Por medio de ecografía ovárica se determinó que los síntomas del moco cervical identifican con precisión el momento de la ovulación.
2º Todas las mujeres, de cualquier nivel cultural y educacional pueden aprender a usar el método de la observación del moco cervical para reconocer cuándo se produce la ovulación.
3º La evidencia mundial sugiere que la eficacia de los métodos de control natal, absteniéndose de la relación sexual en la fase fértil identificada por los síntomas de ovulación, es equivalente a la de los anticonceptivos artificiales.
4º El estudio realizado entre cerca de 20.000 mujeres pobres en Calcuta, con un porcentaje de embarazos cercano al cero, complementado con otros estudios en países en vías de desarrollo, demuestran la efectividad de la Planificación Familiar con Métodos Naturales.
5º Los usuarios del método estaban satisfechos con la frecuencia de la relación sexual sugerida por este método de planificación familiar, el cual es económico y puede ser especialmente valioso para los países en vías de desarrollo.

¿Qué significa que aun en tales situaciones graves los esposos son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamando nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufrimientos. Dios no se deja ganar en generosidad?
No intentamos decir que estas razones “exijan” la regulación de la natalidad por parte de los esposos. Si bien tales situaciones justificarían la decisión prudente de no realizar —mientras las mismas perduren— el bien de la fertilidad, sin embargo, no “obligan” a renunciar al mismo.
Acá entendería que Dios nos da la libertad de escoger, en base a nuestra gran confianza en su Divina e Infinita Misericordia, que EL proveerá los medios necesarios para poder solventar los inconvenientes que estas graves situaciones o circunstancias nos puedan presentar. Como bien dice el texto Dios no se deja ganar en generosidad y si lo que estamos optando es bueno, EL lo verá con buenos ojos y nos dará sus gracias para salir adelante.

Saludos y hasta la próxima lección.
FredyP
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 08, 2010 9:14 pm

VIII. Los métodos naturales parte 1

Notapor TRANQUILINO » Vie Nov 05, 2010 2:35 pm

¿Qué es necesario para aplicar con éxito los métodos naturales?

ES NECESARIO QUE EL MATRIMONIO DIALOGUE ACERCA DEL METODO Y LO LLEVEN A LA PRACTICA Y QUE LA MUJER CONOZCA SU CUERPO EN EL ASPECTO SEXUAL-FERTIL

¿En que ha demostrado la Organización Mundial de la Salud que los métodos naturales de planificación familiar poseen una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos) ?¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio realizado en Calcuta, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación?

SE DEMOSTRÓ QUE ERAN FÁCILES DE APRENDER Y DE APLICAR POR LA MUJER CUALQUIERA FUESE SU NIVEL CULTURAL, QUE ERAN ACEPTADOS CON PREFERENCIA A LOS MÉTODOS ARTIFICIALES Y, LO MÁS IMPORTANTE, SE REVELARON SUMAMENTE EFICACES EN EVITAR LOS EMBARAZOS. A TODAS ESTAS VENTAJAS DEBE AGREGARSE QUE POR SU NATURALEZA RESPETAN LA INTEGRIDAD Y DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA SIN LESIONAR SUS DERECHOS.

LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO REALIZADO EN CALCUTA, INDIA, SON:

1º POR MEDIO DE ECOGRAFÍA OVÁRICA SE DETERMINÓ QUE LOS SÍNTOMAS DEL MOCO CERVICAL IDENTIFICAN CON PRECISIÓN EL MOMENTO DE LA OVULACIÓN.
2º TODAS LAS MUJERES, DE CUALQUIER NIVEL CULTURAL Y EDUCACIONAL PUEDEN APRENDER A USAR EL MÉTODO DE LA OBSERVACIÓN DEL MOCO CERVICAL PARA RECONOCER CUÁNDO SE PRODUCE LA OVULACIÓN.
3º LA EVIDENCIA MUNDIAL SUGIERE QUE LA EFICACIA DE LOS MÉTODOS DE CONTROL NATAL, ABSTENIÉNDOSE DE LA RELACIÓN SEXUAL EN LA FASE FÉRTIL IDENTIFICADA POR LOS SÍNTOMAS DE OVULACIÓN, ES EQUIVALENTE A LA DE LOS ANTICONCEPTIVOS ARTIFICIALES.
4º EL ESTUDIO REALIZADO ENTRE CERCA DE 20.000 MUJERES POBRES EN CALCUTA, CON UN PORCENTAJE DE EMBARAZOS CERCANO AL CERO, COMPLEMENTADO CON OTROS ESTUDIOS EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO, DEMUESTRAN LA EFECTIVIDAD DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR CON MÉTODOS NATURALES.
5º LOS USUARIOS DEL MÉTODO ESTABAN SATISFECHOS CON LA FRECUENCIA DE LA RELACIÓN SEXUAL SUGERIDA POR ESTE MÉTODO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR, EL CUAL ES ECONÓMICO Y PUEDE SER ESPECIALMENTE VALIOSO PARA LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO.


¿Qué signfica que aun en tales situaciones graves los esposos son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamando nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufrimientos. Dios no se deja ganar en generosidad?

DIOS DISPUSO EL MATRIMONIO CON EL FIN DE PROCREAR, POR LO QUE ES UN MANDATO, QUE NO SE DEBE DISCUTIR Y DIOS EN SU GRAN SABIDURIA Y PODER ES QUIEN DEBE DECIDIR SI LLEGAN NUEVOS HIJOS Y EL PROVEERA PARA SU SUSTENTO.


sean felices !!! Dios los bendiga a todos !

TRANQUILINO REYES ZALAZAR
;)
TRANQUILINO
 
Mensajes: 58
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:50 pm

Re: VIII. Los métodos naturales parte 1

Notapor nadia » Vie Nov 05, 2010 2:47 pm

¿Qué es necesario para aplicar con éxito los métodos naturales? Es necesaria la educación sexual al igual una comunicación y compromiso de ambos


¿En que ha demostrado la Organización Mundial de la Salud que los métodos naturales de planificación familiar poseen una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos) ?¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio realizado en Calcuta, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación?
Los métodos son mas fáciles de aprender y mejor aceptados que los artificiales, sin importar el nivel de educación todas las mujeres pueden aprenderlos al igual que son mas eficaces


¿Qué significa que aun en tales situaciones graves los esposos son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamando nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufrimientos. Dios no se deja ganar en generosidad?

Cuando los esposos se comprometen y entienden el plan de Dios, el mismo no los desampara y los llena de bendiciones.
Dios nos ha creado con ritmos del cual se pueden aprender y vivir, Dios en su propuesta de vida pide un orden, del cual ayuda a madurar como persona en todos los sentidos a ser humano más integro. En la pareja la llave es una íntima comunicación y compromiso mutuo que se proyecta en su familia y la sociedad.
nadia
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: VIII. Los métodos naturales parte 1

Notapor Sandra Yaneth » Vie Nov 05, 2010 2:57 pm

¿Qué es necesario para aplicar con éxito los métodos naturales?
- Es imprescindible recibir educación sobre comportamiento sexual humano y sobre fertilidad.
- Se requiere comunicación y cooperación continuas entre el hombre y la mujer.
- La actitud motivadora de la persona instructora influye en la aceptación y uso acertado de la Planificación Familiar Natural.

¿En que ha demostrado la Organización Mundial de la Salud que los métodos naturales de planificación familiar poseen una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos)? ¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio realizado en Calcuta, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación?

En Los estudios de la OMS, se demostró que eran fáciles de aprender y de aplicar por la mujer cualquiera fuese su nivel cultural (ha quedado claro que pueden ser aprendidos y aplicados con éxito incluso hasta por mujeres carentes de instrucción mínima), que eran aceptados con preferencia a los métodos artificiales y, lo más importante, se revelaron sumamente eficaces en evitar los embarazos. A todas estas ventajas debe agregarse que por su naturaleza respetan la integridad y dignidad de la persona humana sin lesionar sus derechos.

Conclusiones del estudio realizado en Calcuta – India:
1º Por medio de ecografía ovárica se determinó que los síntomas del moco cervical identifican con precisión el momento de la ovulación.
2º Todas las mujeres, de cualquier nivel cultural y educacional pueden aprender a usar el método de la observación del moco cervical para reconocer cuándo se produce la ovulación.
3º La evidencia mundial sugiere que la eficacia de los métodos de control natal, absteniéndose de la relación sexual en la fase fértil identificada por los síntomas de ovulación, es equivalente a la de los anticonceptivos artificiales.
4º El estudio realizado entre cerca de 20.000 mujeres pobres en Calcuta, con un porcentaje de embarazos cercano al cero, complementado con otros estudios en países en vías de desarrollo, demuestran la efectividad de la Planificación Familiar con Métodos Naturales.
5º Los usuarios del método estaban satisfechos con la frecuencia de la relación sexual sugerida por este método de planificación familiar, el cual es económico y puede ser especialmente valioso para los países en vías de desarrollo.

¿Qué signfica que aun en tales situaciones graves los esposos son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamando nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufrimientos. Dios no se deja ganar en generosidad?

Significa que estas razones no “exijen” la regulación de la natalidad por parte de los esposos. Si bien tales situaciones justificarían la decisión prudente de no realizar -mientras las mismas perduren- el bien de la fertilidad, sin embargo, no “obligan” a renunciar al mismo.
Sandra Yaneth
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 23, 2010 5:08 pm

Re: VIII. Los métodos naturales parte 1

Notapor Silviamaria » Vie Nov 05, 2010 6:34 pm

Buenas tardes
¿Qué es necesario para aplicar con éxito los métodos naturales?

•Educación sobre comportamiento sexual humano y sobre fertilidad.
•Comunicación y cooperación entre el hombre y la mujer.
•Actitud motivadora de la persona instructora para la aceptación y uso acertado de la Planificación Familiar Natural

¿En que ha demostrado la Organización Mundial de la Salud que los métodos naturales de planificación familiar poseen una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos)? ¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio realizado en Calcuta, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación?

LA OMS demostró que:
•Son fáciles de aprender y de aplicar por la mujer cualquiera fuese su nivel cultural.
•Son aceptados con preferencia a los métodos artificiales.
•Se revelan sumamente eficaces en evitar los embarazos.
•Por su naturaleza respetan la integridad y dignidad de la persona humana sin lesionar sus derechos.

Las conclusiones de este estudio fueron las siguientes:

•Por medio de ecografía ovárica se determinó que los síntomas del moco cervical identifican con precisión el momento de la ovulación.
•Todas las mujeres, de cualquier nivel cultural y educacional pueden aprender a usar el método de la observación del moco cervical para reconocer cuándo se produce la ovulación.
•La evidencia mundial sugiere que la eficacia de los métodos de control natal, absteniéndose de la relación sexual en la fase fértil identificada por los síntomas de ovulación, es equivalente a la de los anticonceptivos artificiales.
•El estudio realizado entre cerca de 20.000 mujeres pobres en Calcuta, con un porcentaje de embarazos cercano al cero, complementado con otros estudios en países en vías de desarrollo, demuestran la efectividad de la Planificación Familiar con Métodos Naturales.
•Los usuarios del método estaban satisfechos con la frecuencia de la relación sexual sugerida por este método de planificación familiar, el cual es económico y puede ser especialmente valioso para los países en vías de desarrollo

¿Qué significa que aún en tales situaciones graves los esposos son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamando nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufrimientos. Dios no se deja ganar en generosidad?

Dios es infinito en su misericordia y El es el único que sabe cuando las personas actúan libremente confiando en la divina Providencia, por lo tanto si envía hijos a una pareja que está en penurias y sufrimientos puede ser para que ese hijo sea la razón y el motivo de cambio de sus vidas. Dios nunca abandona a quien está con El.

Hasta la próxima semana :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: VIII. Los métodos naturales parte 1

Notapor YAYUS » Vie Nov 05, 2010 6:45 pm

¿Qué es necesario para aplicar con éxito los métodos naturales?
R.
1º Determinar con precisión práctica los días fértiles y los días infértiles del ciclo femenino de la fertilidad.
2º Dominar el propio instinto, en el caso de que se pretenda evitar una nueva concepción mediante la abstinencia de la cópula sexual durante los días fértiles.
¿En que ha demostrado la Organización Mundial de la Salud que los métodos naturales de planificación familiar poseen una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos) ?¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio realizado en Calcuta, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación?

¿Qué signfica que aun en tales situaciones graves los esposos son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamando nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufrimientos. Dios no se deja ganar en generosidad?
YAYUS
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Feb 18, 2010 11:02 am

Re: VIII. Los métodos naturales parte 1

Notapor YAYUS » Vie Nov 05, 2010 6:59 pm

HOLA ENVIO NUEVAMENTE MIS COMENATRIOS SOBRE ESTE TEMA YA QUE EL ANTERIOR MATERIAL ESTA INCOMPLETO
¿Qué es necesario para aplicar con éxito los métodos naturales?
R.
1. UN CONOCIMIENTO SERIO SOBRE LA FERTILIDAD HUMANA, Y EN ESPECIAL SOBRE LA PROPIA
2. LA CONCIENCIA Y DISPOSICIÓN DE SER CASTOS EN EL MATRIMONIO, PARA PODER NO TENER COPULA EN LOS DIAS FERTILES, SI SE HA DECIDIDO ESPACIAR LOS EMBARAZOS


¿En que ha demostrado la Organización Mundial de l. a Salud que los métodos naturales de planificación familiar poseen una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos) ?¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio realizado en Calcuta, India, sobre la eficacia del Método de la Ovulación?
R. EN EL PORCENTAJE DE EFICACIA QUE HAN DEMOSTRADO TENER CUANDO SE LLEVAN DE LA FORMA CORRECTA, Y TAMBIEN SE DEMOSTRO QUE NO DPENDE DE LA CONDICION ECONOMICA, CULTURAL O INTELECTUAL PARA PODER LLEVARLOS, POR ESO CONCLUYO LA OMS QUE PARA PODER LLEVARLOS SE NECESITA:
A. EDUCACION SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO Y LA FERTILIDAD, Y
B. COOPERACION Y COMUNICACIÓN ENTRE LOS ESPOSOS


¿Qué signfica que aun en tales situaciones graves los esposos son libres de obrar confiando en la divina Providencia, llamando nuevos hijos a la vida aún a costa de penurias y sufrimientos. Dios no se deja ganar en generosidad?
R. QUE DIOS SIEMPRE VA A AMPARAR A SUS HIJOS, Y QUE NO SE PUEDE FUNDAMENTAR LA DESICION DE NO TENER HIJOS, TENER POCOS O TENER MUCHOS, EN LAS FUERZAS HUMANAS, PORQUE DIOS NO NOS ABANDONA, Y AYUDA ALAS FAMILIAS.
YAYUS
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Feb 18, 2010 11:02 am

Siguiente

Volver a Curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción y natalidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron