IX. Los métodos artificiales

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Moderadores Animadores

Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor Sara M » Mar Nov 16, 2010 11:37 am

¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?

Pablo VI definió en la Humanae vitae a los metodos artificiales como: (a) “interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación ; (b) “el aborto directamente querido y procurado”; (c) la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”; (d) “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. -que se realizan en previsión-, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., -durante la realización del acto-, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc., -en su desarrollo posterior) .


¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?

La destruccion del significado procreativo es obvia al ser usados los metodos artificiales. Sin embargo, la desfiguracion del significado unitivo es menos claro para quien participa de estos metodos. La anticoncepción también atenta contra el aspecto unitivo o amoroso/afectivo del acto conyugal, en la medida en que lo desnaturaliza, atenta igualmente contra una dimensión de la persona humana y en tal sentido afecta a la calidad de la donación que hace un cónyuge al otro, rebajando el don mismo. Mons. Chaput detalla en una carta pastoral a raiz del aniversario de la Humanae Vitae: “La anticoncepción no sólo niega la fertilidad y ataca la procreación, sino que al hacerlo, necesariamente daña también la unidad. Es el equivalente a que los esposos se digan: ´Te doy todo lo que soy, excepto mi fertilidad. Yo acepto todo lo que eres, excepto tu fertilidad´. Este retener algo de uno mismo inevitablemente trabaja para aislar y dividir a los esposos, deshaciendo la amistad sagrada entre ellos ... tal vez no inmediata y visiblemente, sino profundamente, y a la larga muchas veces de manera fatal para el matrimonio” .
Sara M
 
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor adrianabon » Mar Nov 16, 2010 12:02 pm

Hola a todos:

¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?

Pablo VI definió en la Humanae vitae a los metodos artificiales como: (a) “interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación ; (b) “el aborto directamente querido y procurado”; (c) la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”; (d) “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. -que se realizan en previsión-, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., -durante la realización del acto-, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc., -en su desarrollo posterior) .

¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?

- En cuanto a la destrucción del aspecto procreativo:
Los esposos consideran la fertilidad como un "mal" y en este sentido, toman dos decisiones: Por una parte, deciden unirse sexualmente, y por otro lado deciden destruir la fertilidad presente en este acto.
Después de su decisión, los esposos actuan en pro de ello, realizando alguno de los ejemplos mencionados en le texto de anticoncepción atificial, y de este modo cometiendo grave falta moral y pecado mortal

- En cuanto a la desfiguración del aspecto unitivo:
Los esposos se cohiben en esa "donación total" que implica el acto conyugal, dándo de sí, sólo su amor, pero no su capacidad progreactiva. Esto va en contra del sentido dado por Dios y la naturaleza al acto, haciendo de los esposos simples objetos de placer, haciendo que éstos se pierdan respeto y a la postre, promoviendo otros pecados dentro de la pareja como el adulterio, la pornografia, etc.
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor srvallone » Mar Nov 16, 2010 12:19 pm

Buena semana a todo el grupo perseverante! Mis respuestas al tema de métodos artificiales:
1. ¿Cómo definió Pablo VI en la HUMANAE Vitae “métodos artificiales”?
Los métodos artificiales (anticonceptivos o contraceptivos) se definen como:
 La interrupción directa del proceso generador de la vida humana ya iniciado (todo instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que pretenda su destrucción antes o después de la misma).
 El aborto directamente querido y procurado.
 La esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer.
 Toda acción que en previsión del acto conyugal, en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación. (todas las técnicas anovulatorias y esterilizadoras, en previsión; preservativos y otros medios de barrera o interrupción del acto sexual, durante la realización del acto; lavajes ulteriores, píldoras postcoitales, etc., con posterioridad, con el fin directo de destruir la vida ya comenzada.)
2. ¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativa y desfigurando del significado unitivo?.
Desde el punto de vista moral, la anticoncepción es siempre materia de pecado grave. Excluir la dimensión comunicativa del acto conyugal mediante una acción dirigida a impedir la procreación, significa negar la verdad íntima del amor esponsal. Así los esposos, poniendo impedimentos directos a la procreación, alterando las leyes inherentes a la facultad procreativa:
*mutilan el acto conyugal.
*rechazan el plan Divino, convirtiéndose en árbitros de la vida.
Todo cónyuge anticoncepcionista manipula y envilece la propia persona del cónyuge, pero también rebaja y compromete su propia dignidad, renunciando a ejercer el dominio de sus pasiones mediante un acto de virtud.
Destrucción del aspecto procreativo: con los métodos artificiales se busca en forma positiva y deliberada la destrucción de la fertilidad presente en un acto sexual de suyo fértil. Hay un juicio, una decisión y una ejecución maliciosas (excepto, subjetivamente, en los casos de ignorancia inculpable). La inmoralidad de la anticoncepción es independiente del fin que persigan los esposos: ningún fin y ninguna circunstancia pueden tornarlo bueno.
También atenta contra el aspecto unitivo o amoroso del acto conyugal: la donación al otro ya no es total, por tanto se desnaturaliza el acto, se da y se recibe “casi todo”, menos la fertilidad, y esto a la larga desgasta y hasta destruye el matrimonio, porque se deshumaniza la relación sagrada entre los esposos.
Hay en muchos casos una relación entre anticoncepción e infidelidad, porque disminuye el respeto mutuo entre el marido y la mujer, y el abandono del autocontrol disminuye la capacidad de ejercer ese dominio fuera del matrimonio.
“La razón última de estas mentalidades es la ausencia, en el corazón de los hombres, de Dios”, perdido el rumbo, toda miseria es posible, aún proclamar la destrucción de la vida humana inocente e indefensa como derecho humano.
srvallone
 
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor rednef » Mar Nov 16, 2010 2:15 pm

Saludos cordiales
Cuanto más falta Dios nuestro para poder alcanzar tu gloria?


¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?
Los definio como:
--La interrupción directa del proceso generador ya iniciado ( DIU, Pildora anticonceptiva, Inyecciones).
--El aborto directamente querido y buscado.
--La esterilización directa, perpetua o temporal del Hombre o de la Mujer (ligadura de trompas, Vasectomia).
--Todo accion que , en previcion, durante y después del acto conyugal, se proponga como fin o como medio evitar la procreacion.


¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?
En primer lugar diré que todo acto anticonceptivo destruye la regla divina inscrita en nuestro ser, o mejor aun, la bendicion que Dios dio cuando Hombre y Mujer creó “ Tengan muchos, muchos hijos……..”;
Gracias a tantos medios de comunicación, los gobiernos sobre todo de primer mundo que nos manipulan, y a nosotros mismos por falta de fe, nos dejamos engañar y convencer y nos convertimos en arbitro de nuestra paternidad o maternidad.
Y del significado unitivo, pues los metodos artificiales separan éste concepto del pro creativo porque cuando durante el acto sexual se utilizan dichos metodos ya no hay amor total, donacion total, entrega total, como dice : “ te doy todo menos mi fertilidad” nos volvemos rudos e ignorantes, robots programados; entonces la libre disposición de la pareja a un amor en su total donacion hacia el otro en cada momento, se manifiesta sublime durante el acto sexual natural y plenamente abierto a la vida porque así Dios lo ha dispuesto. Usando metodos artificiales y aunque en la pareja hubiera cierta fidelidad, se cae fácilmente en el error de confundir el amor por una relacion afectiva y/o sentimentalista que sin remedio los lleva en algunos casos, acometer aduleterio, ver porno etc; y lo que es todavía peor: que el tiempo pasa muy rápido y se lleva todas esas oportunidades de haber podido concebir un hijo, verlo crecer, jugar con él etc, etc,cuando todavía se estaba joven y fuerte y darle también la oportunidad al hijo(a) de tener hermanos………………………

Gracis hasta la proxima.
rednef
 
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor FredyP » Mar Nov 16, 2010 2:24 pm

Hola amigos, buen día.

Les adjunto mis respuestas a la reflexión de esta semana:

Puntos para reflexionar

¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?
“interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación 125; (b) “el aborto directamente querido y procurado”; (c) la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”; (d) “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. —que se realizan en previsión—, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., —durante la realización del acto—, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc., —en su desarrollo posterior) 126.



¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?
En el aspecto procreativo, porque elimina la posibilidad de participar en la misión de ser colaboradores de Dios en el diseño divino de dicho acto; en la parte unitiva porque restringe la donación total que se han prometido los esposos al momento de recibir el sacramento.
Ambos elementos trabajan fuertemente en la separación del matrimonio y de los cónyuges, colocando en medio de ambos una actitud egoísta que menosprecia el acto conyugal y rebaja la dignidad de los esposos.


Saludos y hasta la próxima lección.
FredyP
 
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor misioneracolombiana » Mar Nov 16, 2010 3:08 pm

Puntos para reflexionar:

[b]¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?

Pablo VI definió en la Humanae vitae (n. 14) como: (a) “interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación 125; (b) “el aborto directamente querido y procurado”; (c) la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”; (d) “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. -que se realizan en previsión-, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., -durante la realización del acto-, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc., -en su desarrollo posterior)


¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?
Destrucción del aspecto procreativo
El acto antiprocreativo consiste propiamente en la positiva y deliberada destrucción de la fertilidad presente en un acto sexual de suyo férti
(a) La primera decisión elige (es decir, tiene por objeto) el acto de la unión sexual, que es considerado un bien para la persona.
(b) La segunda elige (es decir, tiene por objeto) la acción de destruir la fertilidad presente en el acto sexual por considerarla un mal para la persona. Este segundo acto de la voluntad está constituido por tres momentos:
l. la anticoncepción también atenta contra el aspecto unitivo o amoroso/afectivo del acto conyugal, en la medida en que lo desnaturaliza
También la contracepción es un acto anti-unitivo. Como ya hemos visto, consiste en la destrucción de la fertilidad inherente al acto sexual. La fertilidad es una dimensión de la persona. Es la persona la que es fértil, y no simplemente su cuerpo. El acto de la unidad sexual expresa una totalidad del don. En el mismo momento en que se dice totalidad, se excluye positivamente algo del don de sí al otro. La contracepción, por tanto, no es sólo anti-procreativa, sino también esencialmente anti-unitiva 137” .
misioneracolombiana
 
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor pattypj » Mar Nov 16, 2010 3:33 pm

Puntos para reflexionar:

¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?
Definió Pablo VI en la Humanae Vitae a los métodos artificiales como la “interrupción directa del proceso generador ya iniciado”. Todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación. “el aborto directamente querido y procurado, la esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer, toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación; se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc., que se realizan en previsión, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., durante la realización del acto, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc.

[color=#000000][color=#000000]¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?[/
color]Todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo porque el acto antiprocreativo consiste propiamente en la positiva y deliberada destrucción de la fertilidad presente en un acto sexual de suyo fértil.
Los dos actos de voluntad son esencialmente distintos en razón de su objeto que es “aquello que es querido”: la primera decisión elige, el acto de la unión sexual, que es considerado un bien para la persona; la segunda elige, la acción de destruir la fertilidad presente en el acto sexual por considerarla un mal para la persona. Este segundo acto de la voluntad está constituido por tres momentos:
1º Un juicio por el cual los esposos juzgan que el don de la fertilidad es un mal, al menos en el momento presente.
2º La decisión de la voluntad de destruir la posibilidad de concebir.
3º La ejecución, es decir, la destrucción sea temporal con anovulatorios, PÍLDORAS, MÉTODOS de barrera o definitiva mediante la esterilización de algo que es un don divino el don de la fertilidad. De ahí que tal acción deba juzgarse “anti” o “contra” la concepción.
El aspecto anti-unitivo pablo vi prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor.
Hay que decir que la anticoncepción también atenta contra el aspecto unitivo o amoroso/afectivo del acto conyugal, en la medida en que lo desnaturaliza. Así lo sostenía, por ejemplo, mons. Caffarra, basándose en el hecho de que la anticoncepción atenta contra una dimensión de la persona humana y en tal sentido afecta a la calidad de la donación que hace un cónyuge al otro, rebajando el don mismo. Dice: una donación interpersonal tiene características esenciales: “es total: nada queda excluido del don. Es definitiva: no admite límites de tiempo. En un ser histórico como es el hombre, la dimensión temporal es esencial. Limitar en el tiempo la propia donación equivale a excluir la totalidad. Es exclusivamente entre dos. En efecto, no estamos hablando de cualquier donación interpersonal, sino de aquella que se expresa en el lenguaje de la conjunción sexual, de aquella que se dice en y a través del cuerpo. Ahora bien, el cuerpo, por su misma naturaleza es individuante. Por tanto, el acto es anti-unitivo cuando no es voluntad de totalidad y/o de exclusividad y/o definitivo. ¿cuáles son o pueden ser las conductas ejecutivas (actus exterior) de esta voluntad anti-unitiva? Las principales son... La fornicación... El adulterio... La masturbación...
También la contracepción es un acto anti-unitivo. Como ya hemos visto, consiste en la destrucción de la fertilidad inherente al acto sexual. La fertilidad es una dimensión de la persona. Es la persona la que es fértil, y no simplemente su cuerpo. El acto de la unidad sexual expresa una totalidad del don. En el mismo momento en que se dice totalidad, se excluye positivamente algo del don de sí al otro. La contracepción, por tanto, no es sólo anti-procreativa, sino también esencialmente anti-unitiva.
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor marus » Mar Nov 16, 2010 3:43 pm

Puntos para reflexionar:
:D
¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?
DEFINIO PABLO VI EN LA HUMANAE VITAE A LOS MÉTODOS ARTIFICIALES COMO LA “INTERRUPCIÓN DIRECTA DEL PROCESO GENERADOR YA INICIADO”. TODO TIPO DE INSTRUMENTO O MECANISMO QUE IMPIDA LA ANIDACIÓN DEL ÓVULO FECUNDADO O QUE APUNTE A SU DESTRUCCIÓN ANTES O DESPUÉS DE LA ANIDACIÓN. “EL ABORTO DIRECTAMENTE QUERIDO Y PROCURADO, LA ESTERILIZACIÓN DIRECTA, PERPETUA O TEMPORAL, TANTO DEL HOMBRE COMO DE LA MUJER, TODA ACCIÓN QUE, O EN PREVISIÓN DEL ACTO CONYUGAL, O EN SU REALIZACIÓN, O EN EL DESARROLLO DE SUS CONSECUENCIAS NATURALES, SE PROPONGA, COMO FIN O COMO MEDIO, HACER IMPOSIBLE LA PROCREACIÓN; SE INCLUYE DE MODO GENERAL TODAS LAS POSIBLES TÉCNICAS ANOVULATORIAS, ESTERILIZADORAS, ETC., QUE SE REALIZAN EN PREVISIÓN, USO DE PRESERVATIVOS Y OTROS MEDIOS DE BARRERA, INTERRUPCIÓN DEL ACTO SEXUAL, ETC., DURANTE LA REALIZACIÓN DEL ACTO, LAVAJES POSTERIORES, PÍLDORAS POSTCOITALES, ETC.
:)
¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?
TODO ACTO ANTICONCEPTIVO DISOCIA LOS DOS SIGNIFICADOS DEL ACTO CONYUGAL, DESTRUYENDO EL SIGNIFICADO PROCREATIVO Y DESFIGURANDO EL SIGNIFICADO UNITIVO PORQUE EL ACTO ANTIPROCREATIVO CONSISTE PROPIAMENTE EN LA POSITIVA Y DELIBERADA DESTRUCCIÓN DE LA FERTILIDAD PRESENTE EN UN ACTO SEXUAL DE SUYO FÉRTIL.
LOS DOS ACTOS DE VOLUNTAD SON ESENCIALMENTE DISTINTOS EN RAZÓN DE SU OBJETO QUE ES “AQUELLO QUE ES QUERIDO”: LA PRIMERA DECISIÓN ELIGE, EL ACTO DE LA UNIÓN SEXUAL, QUE ES CONSIDERADO UN BIEN PARA LA PERSONA; LA SEGUNDA ELIGE, LA ACCIÓN DE DESTRUIR LA FERTILIDAD PRESENTE EN EL ACTO SEXUAL POR CONSIDERARLA UN MAL PARA LA PERSONA. ESTE SEGUNDO ACTO DE LA VOLUNTAD ESTÁ CONSTITUIDO POR TRES MOMENTOS:
1º UN JUICIO POR EL CUAL LOS ESPOSOS JUZGAN QUE EL DON DE LA FERTILIDAD ES UN MAL, AL MENOS EN EL MOMENTO PRESENTE.
2º LA DECISIÓN DE LA VOLUNTAD DE DESTRUIR LA POSIBILIDAD DE CONCEBIR.
3º LA EJECUCIÓN, ES DECIR, LA DESTRUCCIÓN SEA TEMPORAL CON ANOVULATORIOS, PÍLDORAS, MÉTODOS DE BARRERA O DEFINITIVA MEDIANTE LA ESTERILIZACIÓN DE ALGO QUE ES UN DON DIVINO EL DON DE LA FERTILIDAD. DE AHÍ QUE TAL ACCIÓN DEBA JUZGARSE “ANTI” O “CONTRA” LA CONCEPCIÓN.
EL ASPECTO ANTI-UNITIVO PABLO VI PROHÍBE EL USO DE MEDIOS QUE INTENCIONALMENTE IMPIDEN LA PROCREACIÓN, Y QUE DEGRADAN ASÍ LA PUREZA DEL AMOR.
HAY QUE DECIR QUE LA ANTICONCEPCIÓN TAMBIÉN ATENTA CONTRA EL ASPECTO UNITIVO O AMOROSO/AFECTIVO DEL ACTO CONYUGAL, EN LA MEDIDA EN QUE LO DESNATURALIZA. ASÍ LO SOSTENÍA, POR EJEMPLO, MONS. CAFFARRA, BASÁNDOSE EN EL HECHO DE QUE LA ANTICONCEPCIÓN ATENTA CONTRA UNA DIMENSIÓN DE LA PERSONA HUMANA Y EN TAL SENTIDO AFECTA A LA CALIDAD DE LA DONACIÓN QUE HACE UN CÓNYUGE AL OTRO, REBAJANDO EL DON MISMO. DICE: UNA DONACIÓN INTERPERSONAL TIENE CARACTERÍSTICAS ESENCIALES: “ES TOTAL: NADA QUEDA EXCLUIDO DEL DON. ES DEFINITIVA: NO ADMITE LÍMITES DE TIEMPO. EN UN SER HISTÓRICO COMO ES EL HOMBRE, LA DIMENSIÓN TEMPORAL ES ESENCIAL. LIMITAR EN EL TIEMPO LA PROPIA DONACIÓN EQUIVALE A EXCLUIR LA TOTALIDAD. ES EXCLUSIVAMENTE ENTRE DOS. EN EFECTO, NO ESTAMOS HABLANDO DE CUALQUIER DONACIÓN INTERPERSONAL, SINO DE AQUELLA QUE SE EXPRESA EN EL LENGUAJE DE LA CONJUNCIÓN SEXUAL, DE AQUELLA QUE SE DICE EN Y A TRAVÉS DEL CUERPO. AHORA BIEN, EL CUERPO, POR SU MISMA NATURALEZA ES INDIVIDUANTE. POR TANTO, EL ACTO ES ANTI-UNITIVO CUANDO NO ES VOLUNTAD DE TOTALIDAD Y/O DE EXCLUSIVIDAD Y/O DEFINITIVO. ¿CUÁLES SON O PUEDEN SER LAS CONDUCTAS EJECUTIVAS (ACTUS EXTERIOR) DE ESTA VOLUNTAD ANTI-UNITIVA? LAS PRINCIPALES SON... LA FORNICACIÓN... EL ADULTERIO... LA MASTURBACIÓN...
TAMBIÉN LA CONTRACEPCIÓN ES UN ACTO ANTI-UNITIVO. COMO YA HEMOS VISTO, CONSISTE EN LA DESTRUCCIÓN DE LA FERTILIDAD INHERENTE AL ACTO SEXUAL. LA FERTILIDAD ES UNA DIMENSIÓN DE LA PERSONA. ES LA PERSONA LA QUE ES FÉRTIL, Y NO SIMPLEMENTE SU CUERPO. EL ACTO DE LA UNIDAD SEXUAL EXPRESA UNA TOTALIDAD DEL DON. EN EL MISMO MOMENTO EN QUE SE DICE TOTALIDAD, SE EXCLUYE POSITIVAMENTE ALGO DEL DON DE SÍ AL OTRO. LA CONTRACEPCIÓN, POR TANTO, NO ES SÓLO ANTI-PROCREATIVA, SINO TAMBIÉN ESENCIALMENTE ANTI-UNITIVA.

;) :shock: :oops: :P 8-) :lol: :roll: :?
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor cysh » Mar Nov 16, 2010 3:44 pm

¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?
“Interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación 125; (b) “el aborto directamente querido y procurado”; (c) la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”; (d) “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. -que se realizan en previsión-, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc.,

¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?
a) La primera decisión elige (es decir, tiene por objeto) el acto de la unión sexual, que es considerado un bien para la persona.
(b) La segunda elige (es decir, tiene por objeto) la acción de destruir la fertilidad presente en el acto sexual por considerarla un mal para la persona.
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor marinarobello » Mar Nov 16, 2010 4:39 pm

¡Santo día!

RESPUESTAS
1- "Interrupción directa del proceso generador ya iniciado"
"Aborto directamente querido y procurado"
"Esterilización directa perpetua o temporal"
"Toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación"
LA DIFERENCIA ENTRE LOS MÉTODOS NATURALES Y LOS ARTIFICIALES ES DE NATURALEZA ÉTICA.

2- Es muy clara la explicación que de esto nos da Monseñor Chaput:
" La anticoncepción no sólo niega la fertilidad y ataca la procreación (naturalmente inscritos en cada hombre), sino que al hacerlo, necesariamente daña también la unidad. Es el equivalente a que los esposos se digan: te doy todo lo que soy excepto mi fertilidad. Yo acepto todo lo que eres excepto tu fertilidad. Este retener algo de uno mismo inevitablemente trabaja para aislar y dividir a los esposos, deshaciendo la amistad sagrada de ellos; tal vez no inmediata y visiblemente,sino profundamente, y a la larga muchas veces de manera fatal para el matrimonio"
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor TATIZ » Mar Nov 16, 2010 5:00 pm

- ¿Cómo definió Pablo VI en la H. vitae métodos artificiales?
a) Todo instrumento o mecanismo que interrumpe directamente el proceso generador ya iniciado, por ejemplo impidiendo la anidación del óvulo ya fecundado o que intente su destrucción antes o después de anidar.
b) el aborto querido y procurado
c) la esterilización directa
d) toda acción que en el acto conyugal hace imposible la procreación, por ejemplo métodos barrera, anovulatorios, interrupción del acto sexual, píldoras poscoitales.

- ¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, unitivo y procreativo?
Destruye el aspecto procreativo, ya que deliberadamente busca destruir la posibilidad de fertilidad inherente al acto sexual. Y desfigura el significado unitivo, porque niega la totalidad del don que los esposos se entregan en el acto sexual. Al excluir la fertilidad del acto sexual, se niegan uno al otro esa dimensión que los cónyuges poseen. Es decir, que al negar la fertilidad, atacando a la procreación, y negando también la entrega total de los cónyuges entre sí, donde los dos se reservan algo, su fertilidad, se daña la unidad entre ellos y el carácter unitivo del acto sexual.
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor Erik-Rodriguez » Mar Nov 16, 2010 6:21 pm

Saludos a todos, muchas bendiciones (guatemala)

¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?

Se definen según la diferentes formas de operar:
(a) “interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación.
(b) “el aborto directamente querido y procurado”;
(c) la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”;
(d) “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. -que se realizan en previsión-, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., -durante la realización del acto-, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc., -en su desarrollo posterior)

¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?
Por varias razones, entre las cuáles están:
1- Destrucción del aspecto Procreativo: La decisión voluntaria de destruir algo que es en sí bueno, es equivocada, injusta y pecaminosa.
2- Aspecto anti-Unitivo: es decir que intencionalmente impiden la procreación y degradan la pureza del amor.
3- Malicia del acto anticonceptivo: Que tiene diferentes aspectos.
• Convierte a los conyuges en árbitros del designio divino”, se pretende corregir a Dios separando ambos significados (unitivo y procreativo).
• Es manipulación y envilecimiento: imponiendo un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el no darse al otro totalmente. El acto conyugal deja de ser acto de amor.
• Es una actitud de rechazo frente a la vida.
• Desvalorizacion de la dignidad: El ser humano renuncia a ejercer dominio de sus pasiones mediante un acto de virtud, convirtiéndose a sí mismo en un objeto de manipulación.
• Esterilizacion y Aborto: La esterilización constituye un atentado parcial contra la vida de la persona, por suprimir una función integrante de la vida física. El aborto es una forma particular de homicidio, el concilio Vaticano II lo calificó de delito abominable.
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor MARIA ROSA CARRILLO » Mar Nov 16, 2010 6:39 pm

COMO DEFINIO PABLO VI LA HUMANAE VITAE METODOS ARTIFICIALES?
Todo metodo anticonceptivo artificial corresponde a el uso de medios que impiden la procreacion se incluyen de modo general todas las posibles tecnicas voluntarias esteriliadoras que se realizan en prevencion. uso de preservativos (todo tipo de mecanismos o instrumentos) y otros metodos que impiden la procreacion al igual que los abortos directamente queridos y provocados.
PORQUE TODO METODO ANTICONSEPTIVO DICOCIA LOS SIGNIFICDOS DEL CTO CONYUGAL, DESTRUYE EL SIGNIFICADO PROCREATIVO Y DESFIGURANDO EL SIGNIFICADO UNITIVO?
El acto antiprocreativo se basa en la libre desision dedestruir la fertilidad presente en un acto sexual, impidiendo asi la posibilidad de procrear una nueva vida y con esta desisiom tomada por los conyuges dirigen la naturaleza del amor a la destruccion del plan de dios que es hacer florecer en un nuevo ser humano el amor de una pareja.
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor Mari B » Mar Nov 16, 2010 8:11 pm

IX. Los métodos artificiales

1) Pablo VI definió a los métodos artificiales en la Humanae Vitae como: (a) “interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación 125; (b) “el aborto directamente querido y procurado”; (c) la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”; (d) “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. -que se realizan en previsión-, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., -durante la realización del acto-, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc., -en su desarrollo posterior).

2) Todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo porque consiste propiamente en la positiva y deliberada destrucción de la fertilidad presente en un acto sexual de suyo fértil y también atenta contra el aspecto unitivo o amoroso/afectivo del acto conyugal, en la medida en que lo desnaturaliza. Así lo sostenía, por ejemplo, Mons. Caffarra, basándose en el hecho de que la anticoncepción atenta contra una dimensión de la persona humana y en tal sentido afecta a la calidad de la donación que hace un cónyuge al otro, rebajando el don mismo.
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor Ricardo Esquivel » Mar Nov 16, 2010 9:29 pm

1- Definicion Pablo VI Hv: Interrupcion directa del proceso generador ya iniciado,por tanto, todo tipo de mecanismo o instrumento que impida la anidacion del ovulo fecundado o que apunte a su destruccion antes o despues del acto conyugal.
El aborto directamente querido y procurado,esterilizacion directa perpetua o temporal,toda accion o prevencion del acto conyugal en su realizacion o desarrollo de su concecuencia natural se proponga como fin o medio hacer imposible la procreacion se incluye de modo general tecnicas anovulatorias,esterilizadoras,preservativos,medios de barrera,interrupcion del acto sexual,lavajes posteriores,pildoras poscoitales en su desarrollo o posteriormente al acto.

2- Disocia los dos significados del acto conyugal porque: El acto antiprocreactivo es deliverada destruccion de la fertilidad.
Aspecto Antiunitivo: Impide y degrada la pureza del amor,atenta contra el aspecto unitivo, amoroso y afectivo del acto conyugal en la medida que lo desnaturaliza.

Saluditos animo con el curso.
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor Ricardo Esquivel » Mar Nov 16, 2010 9:31 pm

1- Definicion Pablo VI Hv: Interrupcion directa del proceso generador ya iniciado,por tanto, todo tipo de mecanismo o instrumento que impida la anidacion del ovulo fecundado o que apunte a su destruccion antes o despues del acto conyugal.
El aborto directamente querido y procurado,esterilizacion directa perpetua o temporal,toda accion o prevencion del acto conyugal en su realizacion o desarrollo de su concecuencia natural se proponga como fin o medio hacer imposible la procreacion se incluye de modo general tecnicas anovulatorias,esterilizadoras,preservativos,medios de barrera,interrupcion del acto sexual,lavajes posteriores,pildoras poscoitales en su desarrollo o posteriormente al acto.

2- Disocia los dos significados del acto conyugal porque: El acto antiprocreactivo es deliverada destruccion de la fertilidad.
Aspecto Antiunitivo: Impide y degrada la pureza del amor,atenta contra el aspecto unitivo, amoroso y afectivo del acto conyugal en la medida que lo desnaturaliza.

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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor angelpeacem » Mar Nov 16, 2010 11:26 pm

¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?
Pablo VI definió los métodos artificiales de la siguiente forma:
(a) “interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación 125
(b) “el aborto directamente querido y procurado”
(c) la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”
(d) “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. -que se realizan en previsión-, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., -durante la realización del acto-, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc., -en su desarrollo posterior) 126 .

¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?
Todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal por que hombre y mujer fueron creados a su imagen y semejanza, y quienes eligieron la vocación del matrimonio están llamados a la procreación y creación de una familia fortalecida en el amor de Dios, siendo viva imagen de la Sagrada Familia, no ha sido creada para la destrucción de la fertilidad.
Pablo VI, comentando la norma moral de la Humanae vitae decia, que ella “prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor” 136 . Tomando pie de la segunda parte de este texto, hay que decir que la anticoncepción también atenta contra el aspecto unitivo o amoroso/afectivo del acto conyugal, en la medida en que lo desnaturaliza. Así lo sostenía, por ejemplo, Mons. Caffarra, basándose en el hecho de que la anticoncepción atenta contra una dimensión de la persona humana y en tal sentido afecta a la calidad de la donación que hace un cónyuge al otro, rebajando el don mismo.
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor felipelo » Mar Nov 16, 2010 11:29 pm

La descripción de Pablo VI en la Encíclica Humanae Vitae: Interrupción directa del proceso generado ya iniciado.

El acto anticonceptivo consiste propiamente en la positiva y deliberada destrucción de la fertilidad presente en un acto sexual de suyo fértil. La anticoncepción también atenta contra el aspecto unitivo o amoroso/afectivo del acto conyugal en la medida en que lo desnaturaliza. Afecta la calidad de la donación que hace un cónyuge al otro, rebajando el don mismo.
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor G+J » Mar Nov 16, 2010 11:33 pm

1 ¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?
Por métodos artificiales nos referimos a los que Pablo VI definió en la Humanae vitae (n. 14) como:
(a) “interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación;
(b) “el aborto directamente querido y procurado”;
(c) la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”;
(d) “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. -que se realizan en previsión-, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., -durante la realización del acto-, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc., -en su desarrollo posterior).

2 ¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?
(i) Destrucción del aspecto procreativo
El acto antiprocreativo consiste propiamente en la positiva y deliberada destrucción de la fertilidad presente en un acto sexual de suyo fértil. Hay en él, dice Mons. Caffarra, una doble decisión voluntaria: la libre decisión de realizar un acto sexual y la libre decisión de destruir la fertilidad inherente en él. Es importante notar inmediatamente que estos dos actos de voluntad son esencialmente distintos en razón de su objeto (es decir, “aquello que es querido”):

(a) La primera decisión elige (es decir, tiene por objeto) el acto de la unión sexual, que es considerado un bien para la persona.
(b) La segunda elige (es decir, tiene por objeto) la acción de destruir la fertilidad presente en el acto sexual por considerarla un mal para la persona. Este segundo acto de la voluntad está constituido por tres momentos:

1º Un juicio por el cual los esposos juzgan que el don de la fertilidad es un mal, al menos en el momento presente (quizá no lo descarten como un bien para el futuro, si llegan a desear alguna vez un hijo).
2º La decisión de la voluntad de destruir la posibilidad de concebir.
3º La ejecución, es decir, la destrucción (sea temporal -con anovulatorios, píldoras, métodos de barrera- o definitiva -mediante la esterilización-) de algo que es un don divino (el don de la fertilidad). De ahí que tal acción deba juzgarse “anti” o “contra” la concepción.

El juicio por el cual se juzga el don de la fertilidad como un mal es un juicio falso e injusto, aunque se lo considere tan solo un mal actual, es decir, en estos precisos momentos y por tal o cual situación. […] Las circunstancias (precaria salud de la mujer, pobreza de la familia, numerosos hijos, etc.) son importantes pero nunca suficientes para cambiar sustancialmente la bondad o malicia de una realidad conyugal o familiar. […] En consecuencia, la decisión voluntaria de destruir algo que es en sí bueno, es una decisión equivocada, injusta y en sí misma pecaminosa. Consiguientemente los actos que destruyen la fertilidad son inmorales.

Como hemos usado la expresión “actitud pecaminosa”, debemos apuramos a aclarar que, como todo pecado, también el pecado de anticoncepción exige el previo conocimiento de la malicia de esta acción.
Como habrá podido observarse, el juicio sobre la inmoralidad de la acción anticonceptiva se basa en el objeto mismo del acto, o sea, independientemente del fin que persigan los esposos (los motivos que los muevan) o de las circunstancias en las que se encuentren. Porque cuando un acto es intrínsecamente inmoral, es decir, malo por su objeto o materia, ningún fin bueno y ninguna circunstancia pueden tornarlo bueno. De ahí que Pablo VI haya dicho en la Humanae vitae: “La Iglesia es coherente consigo misma... mientras condena como siempre ilícito el uso de medios directamente contrarios a la fecundación, aunque se haga por razones aparentemente honestas y serias” (HV, 16).

(ii) ¿Aspecto anti-unitivo?
Decía Pablo VI, comentando la norma moral de la Humanae vitae, que ella “prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor”. Tomando pie de la segunda parte de este texto, hay que decir que la anticoncepción también atenta contra el aspecto unitivo o amoroso/afectivo del acto conyugal, en la medida en que lo desnaturaliza. Así lo sostenía, por ejemplo, Mons. Caffarra, basándose en el hecho de que la anticoncepción atenta contra una dimensión de la persona humana y en tal sentido afecta a la calidad de la donación que hace un cónyuge al otro, rebajando el don mismo. Su exposición es lúcida cuando equipara la contracepción a otros modos de atentados contra la unidad:
[…] No estamos hablando de cualquier donación interpersonal, sino de aquella que se expresa en el lenguaje de la conjunción sexual, de aquella que se dice en y a través del cuerpo. Ahora bien, el cuerpo, por su misma naturaleza es individuante. Por tanto, el acto es anti-unitivo cuando no es voluntad de totalidad y/o de exclusividad y/o definitivo.

Al cumplirse 30 años de la Humanae vitae, decía lúcidamente Mons. Chaput en una Carta Pastoral: “La anticoncepción no sólo niega la fertilidad y ataca la procreación, sino que al hacerlo, necesariamente daña también la unidad. Es el equivalente a que los esposos se digan: ´Te doy todo lo que soy, excepto mi fertilidad. Yo acepto todo lo que eres, excepto tu fertilidad´. Este retener algo de uno mismo inevitablemente trabaja para aislar y dividir a los esposos, deshaciendo la amistad sagrada entre ellos ... tal vez no inmediata y visiblemente, sino profundamente, y a la larga muchas veces de manera fatal para el matrimonio”.

Un testimonio más que interesante es el de Max Horkheimer, neo-marxista y padre de la nueva izquierda, quien defendió en 1968 la encíclica Humanae vitae contra muchos teólogos morales alemanes. Argumentaba que la píldora es la muerte del amor porque conduciría a una actitud consumista en relación con el sexo y a la explotación de las mujeres. Horkheimer (al igual que muchas feministas sostendrían más adelante alineándose, al menos en este punto, a la Humanae vitae) aducía además que la píldora conducirá a impedir la unión amorosa y a su desnaturalización y deshumanización: “una moderna Julieta, dice Horkheimer, le pediría a su Romeo que esperara por favor mientras ella iba a tomar la píldora antes de encontrarse con él”.

Teniendo esto en cuenta puede entenderse cuánta verdad se contiene en las observaciones de un especialista en la fertilidad como el Dr. J. Billings: “Muchos de los métodos inmorales para evitar el embarazo son también perjudiciales para el bienestar mental y físico de las personas que lo usan. Yo mismo he observado un efecto que es aún más trágico que el clínico, y es que, en muchas ocasiones, el uso de métodos anticonceptivos en el matrimonio ha sido seguido de un acto de infidelidad de uno de sus miembros. Pareciera que la contracepción disminuye el respeto mutuo del marido y la mujer, y el amor verdadero no sobrevive cuando se pierde el respeto. Además, el abandono del autocontrol disminuye la capacidad de ejercer ese dominio fuera del matrimonio”. La relación entre anticoncepción e infidelidad: ¿qué mayor prueba de la capacidad antiunitiva del acto contraceptivo?

Anticoncepción (resumen):
1) Priva al acto conyugal de toda procreatividad.
2) Divide en el acto conyugal los dos aspectos esenciales, suprimiendo el procreativo.
3) Mutila el acto conyugal de una parte esencial de su significado.
4) Comporta el rechazo del diseño divino y del rango de colaboradores de Dios, pretendiendo ser árbitros de la vida.
5) Pone impedimentos directos a la procreación, y altera las leyes inherentes a la facultad procreativa.

REFLEXIÓN:
Es innegable que la anticoncepción divide a los esposos, siembra un germen de discordia en los que están llamados a una unidad plena y a colaborar con Dios en la transmisión de la vida (por medio del amor mutuo y la entrega total).
G+J
 
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor Abdias_Azarias » Mié Nov 17, 2010 12:35 am

¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?
Re=1.Como la interrupción directa del proceso generador ya iniciado
2.el aborto directamente querido y procurado;
3.la esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer;
4.toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación.


¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?
Re=por que en el acto antiprocreativo consiste propiamente en la positiva y deliberada destrucción de la fertilidad presente en un acto sexual de suyo fértil.Ademas la anticoncepción también atenta contra el aspecto unitivo o amoroso/afectivo del acto conyugal, en la medida en que lo desnaturaliza.Es decir,atenta contra el mandato que Dios hizo a la pareja de unirse,ser uno mismo y multiplicarse.

:mrgreen: DIOS LOS BENDIGA :mrgreen:
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