IX. Los métodos artificiales

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor DEISY ARIAS » Vie Nov 12, 2010 1:56 pm

:roll:
Puntos para reflexionar:
¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?
Los métodos artificiales (anticonceptivos o contraceptivos) son esencialmente diferentes de los métodos naturales . Por métodos artificiales nos referimos a los que Pablo VI definió en la Humanae vitae (n. 14) como: (a) “interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación ; (b) “el aborto directamente querido y procurado”; (c) la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”; (d) “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. —que se realizan en previsión—, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., —durante la realización del acto—, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc., —en su desarrollo posterior)
¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?
La encíclica consta de tres partes.
En la primera describe el hecho de que los matrimonios puedan requerir el limitar el número de hijos debido a distintas circunstancias. El Papa enumera algunas: la así llamada explosión demográfica, el mayor papel profesional de la mujer dentro de la sociedad y los nuevos medios técnicos y médicos, etc. Ahora bien, se afirma abiertamente la competencia del magisterio en estos temas dado que, según recuerda el Papa, esa misión ha recibido de Jesucristo. Se menciona además que a la encíclica precedió un estudio y una consulta hechas a obispos y a expertos pero que, sobre todo las conclusiones de la comisión creada para tal efecto, no son consideradas vinculantes dada la división que se dio entre sus participantes y la presencia de opiniones no totalmente fieles al Magisterio.
En la segunda parte, se afrontan los principios doctrinales que se deben tomar en cuenta a la hora de dar un juicio moral sobre el control de la natalidad. En relación con el acto sexual, la encíclica recuerda la enseñanza de la Iglesia en relación con los dos significados de él. Afirma que el acto sexual debe de "mantener su papel intrínseco de procrear la vida humana" y que "la interrupción directa de un proceso reproductivo que ya haya iniciado" va en contra de las leyes morales cristianas. El aborto, aun cuando sea para fines médicos, queda prohibido de forma absoluta al igual que la esterilización quirúrgica (ya sea a través de una vasectomía o un ligamiento de trompas) aun cuando se trate de una medida temporal.
De igual forma cualquier acción terapéutica que tenga como propósito prevenir la procreación queda prohibida. Esto incluye métodos químicos y aquellos que crean barreras físicas para evitar el embarazo.
La encíclica no condena los métodos que causan infertilidad como efecto secundario siempre y cuando la esterilización no sea el verdadero propósito del acto.
En cambio, la abstinencia durante ciertas fases del ciclo menstrual de la esposa de cara a evitar un posible embarazo sí es moralmente aceptable, ya que como afirma el texto:
los cónyuges se sirven legítimamente de una disposición natural... renuncian conscientemente al uso del matrimonio en los periodos fecundos cuando por justos motivos la procreación no es deseable, y hacen uso después en los periodos agenésicos para manifestarse el afecto y para salvaguardar la mutua fidelidad. Obrando así ellos dan prueba de amor verdadero e integralmente honesto.
Sin embargo, subraya que esto se debería dar por serios motivos físicos, psicológicos o de circunstancias. La encíclica reconoce que tal vez las enseñanzas que intenta diseminar no serán aceptadas por todos pero que la iglesia Católica no puede declarar ciertos actos como morales cuando en realidad no lo son.
Luego, indica diversas consecuencias que podrían darse del uso de medios no naturales para el control de la natalidad: se abriría el camino para la infidelidad conyugal y la degradación de la moralidad, se perdería el respeto por la mujer que podría llegar a ser considerada como un mero objeto de placer, se daría a algunos estados la posibilidad de intervenir en temas tan íntimos de la pareja.
En la tercera parte, titulada "Directivas pastorales" el Papa se dirige a diversos grupos para solicitar su apoyo. Pide a las autoridades públicas que se opongan a las leyes que deterioren las leyes naturales de moralidad (véase pide que los científicos estudien mejores métodos de control natal natural y un llamado a que los doctores, enfermeras y sacerdotes promuevan métodos naturales sobre los artificiales.
DEISY ARIAS
 
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor ariel villalobos godínez » Vie Nov 12, 2010 6:50 pm

Saludos a todos mis hermanos en Cristo.
Mando mis respuestas.

[b]¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?[/b]

a.- “Interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación;

b.- “el aborto directamente querido y procurado”;

c.- la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”;

d.- “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. -que se realizan en previsión-, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., -durante la realización del acto-, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc., -en su desarrollo posterior).

[b]¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?[/b]

Procreativo: Dios ha dada al hombre el don de la pocreación, por el cual colabora con Dios en la creación, por lo que el hombre debiera de cuidar ese don, pero no destruirlo. Al destruir este don de la fertilidad además de ser un acto inmoral se atenta encontra los proyectos de Dios, siendo a la vez pecaminoso.

Unitivo: El amor se ve reducido meramente al goce sexual afectivo entre la pareja, que en muchos casos y principalmente a la mujer se le ve como un objeto sexual tomando una actitud consumista en relación al sexo y la explotación de la mujer quebrantando la pureza del amor conyugal (lo desnatualiza), disminuyendo o perdiendose el respeto entre la pareja e incluso se llega a la infidelidad. Además de que la entrega entre la pareja no es total ya que en este tipo de entregas se está negando el don de la fecundidad, siendo una entrega egoísta.
ariel villalobos godínez
 
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor Lupe Ortiz » Vie Nov 12, 2010 8:56 pm

1.- Pablo VI definió en la Humanae vitae (n. 14) los métodos artificiales (anticonceptivos o contraceptivos) como:
(a) “interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación (b) “el aborto directamente querido y procurado”; (c) la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”; (d) “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. -que se realizan en previsión-, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., -durante la realización del acto-, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc., -en su desarrollo posterior)

2.- Todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo

a) Destrucción del aspecto procreativo: El acto antiprocreativo consiste propiamente en la positiva y deliberada destrucción de la fertilidad presente en un acto sexual de suyo fértil.
Hay en él, dice Mons. Caffarra, una doble decisión voluntaria: la libre decisión de realizar un acto sexual y la libre decisión de destruir la fertilidad inherente en él. El juicio por el cual se juzga el don de la fertilidad como un mal es un juicio falso e injusto, aunque se lo considere tan solo un mal actual, es decir, en estos precisos momentos y por tal o cual situación, las circunstancias (precaria salud de la mujer, pobreza de la familia, numerosos hijos, etc.) son importantes pero nunca suficientes para cambiar sustancialmente la bondad o malicia de una realidad conyugal o familiar. En consecuencia, la decisión voluntaria de destruir algo que es en sí bueno, es una decisión equivocada, injusta y en sí misma pecaminosa. Consiguientemente los actos que destruyen la fertilidad son inmorales.
b) Aspecto anti-unitivo la anticoncepción también atenta contra el aspecto unitivo o amoroso/afectivo del acto conyugal, en la medida en que lo desnaturaliza. Así lo sostenía, por ejemplo, Mons. Caffarra, basándose en el hecho de que la anticoncepción atenta contra una dimensión de la persona humana y en tal sentido afecta a la calidad de la donación que hace un cónyuge al otro, rebajando el don mismo.
[Una donación interpersonal tiene características esenciales:] “Es total: nada queda excluido del don. Es definitiva: no admite límites de tiempo. En un ser histórico como es el hombre, la dimensión temporal es esencial. Limitar en el tiempo la propia donación equivale a excluir la totalidad. Es exclusivamente entre dos. En efecto, no estamos hablando de cualquier donación interpersonal, sino de aquella que se expresa en el lenguaje de la conjunción sexual, de aquella que se dice en y a través del cuerpo. Ahora bien, el cuerpo, por su misma naturaleza es individuante. Por tanto, el acto es anti-unitivo cuando no es voluntad de totalidad y/o de exclusividad y/o definitivo.
Al cumplirse 30 años de la Humanae vitae, decía lúcidamente mons. Chaput en una carta pastoral: “La anticoncepción no sólo niega la fertilidad y ataca la procreación, sino que al hacerlo, necesariamente daña también la unidad. Es el equivalente a que los esposos se digan: ´Te doy todo lo que soy, excepto mi fertilidad. Yo acepto todo lo que eres, excepto tu fertilidad. Este retener algo de uno mismo inevitablemente trabaja para aislar y dividir a los esposos, deshaciendo la amistad sagrada entre ellos ... tal vez no inmediata y visiblemente, sino profundamente, y a la larga muchas veces de manera fatal para el matrimonio”
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor Pilar Gomez » Sab Nov 13, 2010 6:38 pm

¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?

Son aquellos que “intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor”

¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?

El acto unitivo y el procreativo constituyen los dos significados del acto conyugal. Si se evita la concepción se desaparece el significado procreativo, y el acto conyugal es incompleto (le falta uno de sus significados). El acto conyugal no es en ese caso un acto de donación total, sino que está supeditado, por lo que queda desfigurado su significado.
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor Jacqueline Ramirez » Sab Nov 13, 2010 6:42 pm

1. COMO DEFINIÓ PABLO VI EN LA HUMANAE VITAE MÉTODOS ARTIFICIALES?
R=Como: *** “interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación -*** “el aborto directamente querido y procurado”;- ***la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”; *** “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. -que se realizan en previsión-, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., -durante la realización del acto-, lavajes posteriores, píldoras postcoitales.

2. PORQUE TODO ACTO ANTICONCEPTIVO DISOCIA LOS DOS SIGNIFICADOS DEL ACTO CONYUGAL DESTRUYENDO EL SIGNIFICADO PROCREATIVO Y DESFIGURANDO EL SIGNIFICADO UNITIVO?
R=Todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo.
El acto antiprocreativo consiste propiamente en la positiva y deliberada destrucción de la fertilidad presente en un acto sexual de suyo fértil.
La primera decisión elige (es decir, tiene por objeto) el acto de la unión sexual, que es considerado un bien para la persona.
La segunda elige (es decir, tiene por objeto) la acción de destruir la fertilidad presente en el acto sexual por considerarla un mal para la persona. Este segundo acto de la voluntad está constituido por tres momentos:

// Un juicio por el cual los esposos juzgan que el don de la fertilidad es un mal, al menos en el momento presente (quizá no lo descarten como un bien para el futuro, si llegan a desear alguna vez un hijo).
// La decisión de la voluntad de destruir la posibilidad de concebir.
//La ejecución, es decir, la destrucción (sea temporal -con anovulatorios, píldoras, métodos de barrera- o definitiva -mediante la esterilización-) de algo que es un don divino (el don de la fertilidad). De ahí que tal acción deba juzgarse “anti” o “contra” la concepción.

UNITIVO: Decía Pablo VI, comentando la norma moral de la Humanae vitae, que ella “prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor.

La anticoncepción no sólo niega la fertilidad y ataca la procreación, sino que al hacerlo, necesariamente daña también la unidad.
**** Respecto de Dios, esta actitud convierte a los cónyuges en “árbitros del designio divino” . El anticoncepcionismo separa los dos “significados que Dios Creador ha impreso en el ser del hombre y de la mujer y en el dinamismo de su comunión sexual”. Siendo el mismo Dios quien ha inscrito ambos significados en el acto conyugal, quien los separa pretende, Dios frustrar sus planes sobre el hombre, sobre la sexualidad y sobre el matrimonio.
*** Respecto de la misma sexualidad, decía el Papa Juan Pablo II que la anticoncepción la “manipula” y “envilece”. Tergiversa la capacidad expresiva natural del cuerpo, “imponiéndole un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de no darse al otro totalmente” . En tal sentido falsifica la verdad intrínseca del amor conyugal. Los esposos envilecen la sexualidad cuando “usan” de ella como un objeto, “rompiendo la unidad personal de alma y cuerpo” . Y esto constituye el mayor rebajamiento al que puede someterse la sexualidad humana matrimonial puesto que “el acto conyugal, privado de su verdad interior, al ser privado artificialmente de su capacidad procreadora, deja también de ser acto de amor” .
*** Respecto de los posibles hijos que se pretende “evitar”, “se produce... el rechazo positivo de la apertura a la vida” 1 Esto significa una actitud negativa frente a la vida, en tal sentido estamos ante una expresión más de la cultura de muerte y del pesimismo existencial que gangrena la civilización contemporánea.
*** Respecto de los mismos esposos, Juan Pablo II señala que, con la antiprocreación, éstos “manipulan y envilecen... la propia persona del cónyuge” . Lo cual ocurre incluso cuando ambos obran de común acuerdo, porque en el otro se buscan más bien a sí mismos, y dos egoísmos sumados no constituyen un amor verdadero. La intención antiprocreativa envilece a la persona, la rebaja, la cosifica, la valora indigna de ser el término de la donación total y plena de uno mismo. El primado del placer sobre el verdadero amor constituye, también, una claudicación de la libertad: “El obstáculo a esta libertad viene de la interior coacción de la concupiscencia hacia el otro ´yo´ como objeto de placer” .
*** Finalmente, todo cónyuge anticoncepcionista también rebaja y compromete su propia dignidad, pues, sigue siempre diciendo Juan Pablo II, en el comportamiento anticonceptivo, el ser humano renuncia a ejercer el domino de sus pasiones mediante un acto de virtud (único medio dignamente humano), aceptando, a cambio, controlar su potencial fecundidad con los mismos criterios que el mundo de la técnica aplica a las cosas infrahumanas, convirtiéndose a sí mismo en “un objeto de manipulación” .
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor marisa725 » Sab Nov 13, 2010 9:04 pm

1.-¿ Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae los métodos artificiales ?
La definió así:
a.- Como "interrupción directa del proceso generador ya iniciado" ( por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación ).
b.- el aborto directamente querido y procurado.
c.- la esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer.
d.- toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o, en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación ( por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulativas, esterilizadoras, etc que se realizan en previsión, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc, durante la realización del acto, lavajes posteriores, píldoras postcoitales,etc, en su desarrollo posterior.

2.-¿ Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significadfos del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo ?
Porque positiva y deliberadamente se destruye la fertilidad presente en un acto sexual de suyo fértil. Y esta acción se considera " anti" o " contra" la concepción.
La contracepción es un acto antiunitivo; porque se destruye la fertilidad inherente al acto sexual. El acto de la unidad sexual expresa una totalidad del don.
marisa725
 
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor Ana » Sab Nov 13, 2010 11:00 pm

1.-¿ Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae los métodos artific
“interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación (b) “el aborto directamente querido y procurado”; (c) la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”; (d) “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. -que se realizan en previsión-, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., -durante la realización del acto-, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc., -en su desarrollo posterioriales

¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?
Porque va precisamente en contra de la naturaleza del acto en si mismo, destruye su unidad que es el acto de amor entre el hombre y la mujer y la apertura a la vida.
Ana
 
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor CONSUELO » Dom Nov 14, 2010 11:18 am

¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?
Pablo VI definió en la Humanae vitae a los métodos artificiales como:
(a) “interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación ;
(b) “el aborto directamente querido y procurado”;
c) la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”;
(d) “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. —que se realizan en previsión—, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., —durante la realización del acto—, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc., —en su desarrollo posterior) .

¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?
El acto antiprocreativo consiste propiamente en la positiva y deliberada destrucción de la fertilidad presente en un acto sexual de suyo fértil.
Hay en él, dice Mons. Caffarra 128 , una doble decisión voluntaria: la libre decisión de realizar un acto sexual y la libre decisión de destruir la fertilidad inherente en él. Es importante notar inmediatamente que estos dos actos de voluntad son esencialmente distintos en razón de su objeto (es decir, “aquello que es querido”):

(a) La primera decisión elige (es decir, tiene por objeto) el acto de la unión sexual, que es considerado un bien para la persona.
(b) La segunda elige (es decir, tiene por objeto) la acción de destruir la fertilidad presente en el acto sexual por considerarla un mal para la persona. Este segundo acto de la voluntad está constituido por tres momentos:

1º Un juicio por el cual los esposos juzgan que el don de la fertilidad es un mal, al menos en el momento presente (quizá no lo descarten como un bien para el futuro, si llegan a desear alguna vez un hijo).
2º La decisión de la voluntad de destruir la posibilidad de concebir.
3º La ejecución, es decir, la destrucción (sea temporal —con anovulatorios, píldoras, métodos de barrera— o definitiva —mediante la esterilización—) de algo que es un don divino (el don de la fertilidad). De ahí que tal acción deba juzgarse “anti” o “contra” la concepción.
También la contracepción es un acto anti-unitivo. Como ya hemos visto, consiste en la destrucción de la fertilidad inherente al acto sexual. La fertilidad es una dimensión de la persona. Es la persona la que es fértil, y no simplemente su cuerpo. El acto de la unidad sexual expresa una totalidad del don. En el mismo momento en que se dice totalidad, se excluye positivamente algo del don de sí al otro. La contracepción, por tanto, no es sólo anti-procreativa, sino también esencialmente anti-unitiva 137”.
CONSUELO
 
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor TRANQUILINO » Dom Nov 14, 2010 2:55 pm

Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales

“interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación; (b) “el aborto directamente querido y procurado”; (c) la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”; (d) “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. -que se realizan en previsión-, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., -durante la realización del acto-, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc., -en su desarrollo posterior).

¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?

porque cometer un acto de esa naturaleza es deshumanizante, no se cumple el proposito de Dios, se destruye lo procreativo y ademas al ser la mujer el receptaculo para la procreación, al impedirse la fertilización tambien se divide la relación...
TRANQUILINO
 
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor jose israel romero » Dom Nov 14, 2010 5:45 pm

¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?
“interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación 125; (b) “el aborto directamente querido y procurado”; (c) la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”; (d) “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. -que se realizan en previsión-, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., -durante la realización del acto-, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc., -en su desarrollo posterior) .


¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?

Dios crea al hombre y la mujer y les manda a que procreen hijos, al usar cualquier método de anticoncepción, tanto el hombre como la mujer están rechazando ese acto divino que fue mandado por Dios esto separa o desarticula los dos componentes principales de un acto conyugal del matrimonio. Por otra parte al usar métodos anticonceptivos también desune el aspecto unitivo y amoroso de la pareja, ya que al negarse ese derecho y deber de procrear hijos, no están dándose un cien por ciento, no más una parte del verdadero sentido del amor entre espo
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor jesus m chavez reyes » Dom Nov 14, 2010 8:12 pm

¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales
a)interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación; (b) “el aborto directamente querido y procurado”; (c) la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”; (d) “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. -que se realizan en previsión-, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., -durante la realización del acto-, lavajes posteriores, píldoras postcoitales ,en su desarrollo posterior).

¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?

Nos enseña el Santo Padre PAULO VI que todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, que son unitivo y procreativo destruyendolos.
Respecto de Dios, esta actitud convierte a los cónyuges en “árbitros del designio divino” . El anticoncepcionismo separa los dos “significados que Dios Creador ha impreso en el ser del hombre y de la mujer y en el dinamismo de su comunión sexual”. Siendo el mismo Dios quien ha inscrito ambos significados en el acto conyugal, quien los separa pretende, Dios frustrar sus planes sobre el hombre, sobre la sexualidad y sobre el matrimonio.
La anticoncepción tergiversa la capacidad expresiva natural del cuerpo, “imponiéndole un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de no darse al otro totalmente” . En tal sentido falsifica la verdad intrínseca del amor conyugal.
Finalmente, se rebaja y compromete su propia dignidad con el comportamiento anticonceptivo, y para mì lo màs importante es que las caracterìsticas del amor conyugal se alteran completamente ,por egoismo de uno u de los dos conyuges,con las consecuencias que estamos viviendo de una sociedad relativista incluyendo a millones de catòlicos que no somos fieles a las enseñanza del Magisterio de la Iglesia y por tambièn muchos clèrigos que le hacen màs caso a VIDAL y otros moralistas, quizàs par queda bien con sus feligreses y no forman una conciencia recta en los feligreses, màsa bien la distorsionan, pero bueno DIOS NOS PEDIRA CUENTAS EL DIA DE NUESTRO JUICIO PARTICULAR..SALUDOS
.
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor oscar2 » Lun Nov 15, 2010 12:36 am

Curso Matrimonio: IX Los Métodos Anticonceptivos. 14/11/10
I a.- Como la interrupción directa del proceso generador ya iniciado. No importando el medio el medio empleado.
b.- El aborto directamente querido y procurado.
c.- La esterilización directa, temporal o perpetua, tanto del hombre como de la mujer.
d.-Toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación, incluyendo todas la técnicas anovulatorias, esterilizaciones entre otras. Así como el uso de preservativos y otros medios de barrera etc. Que se utilizan en previsión durante el cato sexual: lavatorios posteriores, píldoras pre coitales, etc.
Debiendo tomar en cuenta que la diferencia entre los métodos naturales y los artificiales es de naturaleza ética.
II.- Destruyendo el aspecto procreativo.
1.- Por su deliberada destrucción de la fertilidad presente en el acto sexual, de si fértil. Comprendiendo la doble decisión voluntaria:
a.- La libre decisión de realizar un acto sexual
b.-La libre decisión la libre decisión de destruir la fertilidad en el. Éste segundo acto de la voluntad está constituido por tres momentos:
>Los esposos juzgan que el don de l fertilidad es un mal, en ese momento.
>La decisión de la voluntad de destruir la posibilidad de concebir.
>La ejecución, es decir, la destrucción (sea temporal, con anovulatorios, píldoras, métodos, de barrera o mediante la esterilización). De algo que es un Don de Dios, el don de la fertilidad.
III.-Aspecto anti unitivo.- Por que degradan la pureza del amor/afectivo y su unidad, “y ustedes serán una sola cosa”. Afectando la calidad de la donación mutua. La cual debe ser mutua, total, plena y sin límite entre dos. Y donde la voluntad y la exclusividad es total
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor cpnitram » Lun Nov 15, 2010 1:09 am

¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?

a) "Interrupción directa del proceso generador ya iniciado".
b) "El aborto directamente querido y procurado".
c) "La esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer".
d) "Toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación".

¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?

Porque el acto antiprocreativo consiste propiamente en la positiva y deliberada destrucción de la fertilidad presente en un acto sexual de suyo fertil. En el cual dice Mons. Caffarra existe una doble decisión voluntaria: la libre decisión de realizar un acto sexual y la libre decisión de destruir la fertilidad inherente en él. Haciendo ver también que ambos actos de voluntad son distintos en su razón de ser.

Pues en la primera decisión elige (es decir, tiene por objeto) el acto de la unión sexual, que es considerado un bien para la persona. Y en la segunda decisión elige (es decir, tiene por objeto) la acción de destruir la fertilidad presente en el acto sexual por considerarla un mal para la persona. Este segundo acto de la voluntad está constituido por tres momentos:

a) Un juicio por el cual los esposos juzgan que el don de la fertilidad es un mal, a menos en el momento presente (quizá no descarten como un bien para el futuro, si llegan a desear alguna vez un hijo).
b) La decisión de la voluntad de destruir la posibilidad de concebir.
c) La ejecució, es decir, la destrucción (sea temporal -con anovulatorios, píldoras, métodos de barrera- o definitiva- mediante la esterilización-) de algo que es un don divino (el don de la fertilidad). De ahí que tal acción deba juzgarse "anti" o "contra" la concepción.

En consecuencia, la decisión voluntaria de destruir algo que es en sí bueno, es una decisión equivocada, injusta y en sí misma pecaminosa. Consiguientemente los actos que destruyen la fertilidad son inmorales. El juicio sobre la inmoralidad de la acción anticonceptiva se basa en el objeto mismo del acto, es decir, independientemente del fin que persigan los esposos o de las circunstancias en las que se encuentren.
cpnitram
 
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor Silviamaria » Lun Nov 15, 2010 8:50 am

Buenos días, espero me acepte mis contestaciones, no he podido ingresar en días anteriores.
¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?
Como el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación y que degradan así la pureza del amor. Esos métodos son toda acción que o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación. Por ejemplo: el uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc.,

¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?
Porque:
•Priva al acto conyugal de toda procreatividad.
Divide en el acto conyugal los dos aspectos esenciales suprimiendo el procreativo.
•Mutila el acto conyugal de una parte esencial de su significado.
•Comporta el rechazo del diseño divino y del rango de colaboradores de Dios, pretendiendo ser árbitros de la vida
•Pone impedimentos directos a la procreación, y altera las leyes inherentes a la facultad procreativa.

Gracias por su comprensión... :!:
Silviamaria
 
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor olga e. ramos » Lun Nov 15, 2010 11:50 am

1- Cómo definió Pablo VI en la Humanae Vitae los métodos artificiales?
Los definió como:
a) Interrupción directa del proceso generador ya iniciado. Todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o despues de la anidación.
b) El aborto directamente querido y procurado.
c) La esterilización directa, perpetua o temporal tanto del hombre como de la mujer.
d) Toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación.Se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc., que se realizan en previsión, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., durante la realización del acto, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc., en su desarrollo posterior.

2- Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?
--- Destruye el SIGNIFICADO PROCREATIVO porque el acto antiprocreativo consiste en la positiva y deliberada destrucción de la fertilidad presente en un acto sexual de suyo fértil. Hay en él una doble decisión voluntaria, la libre decisión de realizar un acto sexual y la libre decisión de destruir la fertilidad inherente en él.
--- Desfigura el SIGNIFICADO UNITIVO porque estos medios degradan la pureza del amor. La anticoncepción atenta contra el aspecto unitivo o amoroso/afectivo del acto conyugal, en la medida en que lo desnaturaliza. Afecta a la calidad de la donación que hace un cónyuge al otro, rebajando el don mismo. Además consiste en la destrución de la fertilidad inherente al acto sexual. La contracepción no es sólo antiprocreativa, sino esencialmente anti-unitiva.
La anticoncepción no sólo niega la fertilidad y ataca la procreación, sino que al hacerlo, necesariamente daña también la unidad.
---- Los anticonceptivos disocian los dos significados porque no se supone que en el acto sexual estos dos significados se separen, de hecho, son inseparables, escenciales en y para una entrega plena.
olga e. ramos
 
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor sergio_sr » Lun Nov 15, 2010 6:00 pm

¿Como definio Pablo VI en la Humanae Vitae métodos artificiales?
R.- a) Interupción directa del proceso generador ya iniciado. b) El aborto directamente querido y procurado. c) La esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer. d) "Toda acción que, o en previsión del acto cónyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se propongan como fin o como medio, hacer imposible la procreación".

¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y
desfigurando el significad unitivo.
R.- a) El anticoncepcionismo separa los dos significados que Dios creador ha impreso en el ser del hombre y de la mujer y en el dinamismo de su comunión sexual. b) Respecto de la misma sexualidad, declaro el Papa Juan Pablo II, que la anticoncepcion "la manipula y envilece". Los esposos envilecen la sexualidad cuando "usan de ella como un objeto y "rompiendo la unidad principal del alma y del cuerpo". El acto conyugal, privado artificialmente de su capacidad procreadora, deja tambien de ser un acto de amor. c) Respecto de los posibles hijos que se pretende "evitar" se produce... el rechazo positivo de la apertura a la vida", esto significa una actitud negativa frente a la vida, la cual deja de ser vista como un "bien"; en tal sentido estamos ante una expresión más de la cultura de la muerte. d) Con la antiprocreación los esposos, "manipulan y envilecen..la propia persona del cónyuge" e) Todo cónyuge anticoncepcionista tambien rebaja y compromete su propia dignidad, pues renuncia a ejercer el dominio de sus pasiones, mediante un acto de virtud, aceptando a cambio, controlar su potencial fecundiddad con los mismos criterios que el mundo de la técnica aplica a las cosas infrahumanas, convirtiendose a si misma en un objeto de manipulación.
sergio_sr
 
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Lun Nov 15, 2010 7:52 pm

¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?
a) “interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación 125; (b) “el aborto directamente querido y procurado”; (c) la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”; (d) “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. -que se realizan en previsión-, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., -durante la realización del acto-, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc., -en su desarrollo posterior) 126 .
¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?
Porque destruye el SIGNIICADO PROCREATIVO que consiste en la positiva y deliberada destrucción de la fertilidad presente en un acto sexual fértil, cuando hay en él una doble decisión voluntaria, la libre decisión de realizar un acto sexual y la libre decisión de destruir la fertilidad inherente en él. Desfigura el SIGNIFICADO UNITIVO porque estos medios degradan la pureza del amor y la anticoncepción atenta contra el aspecto unitivo o amoroso/afectivo del acto conyugal, en la medida en que lo desnaturaliza y afecta a la calidad de la donación que hace un cónyuge al otro, rebajando el don mismo. Además consiste en la destrución de la fertilidad inherente al acto sexual, la contracepción no es sólo antiprocreativa, sino esencialmente anti-unitiva. La anticoncepción no sólo niega la fertilidad y ataca la procreación, sino que al hacerlo, necesariamente daña también la unidad e impide una entrega plena.
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor pamanu » Lun Nov 15, 2010 9:04 pm

1. Por métodos artificiales nos referimos a los que Pablo VI definió en la Humanae vitae (n. 14) como: (a) “interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación; (b) “el aborto directamente querido y procurado”; (c) la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”; (d) “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. —que se realizan en previsión—, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., —durante la realización del acto—, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc., —en su desarrollo posterior) .

2.-
-Destrucción del aspecto procreativo
-Desfigura el SIGNIFICADO UNITIVO
-Mutila el acto conyugal de una parte esencial de su significado.
pamanu
 
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor PATRICIA SANTILLANA » Mar Nov 16, 2010 9:50 am

1.¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae vitae métodos artificiales?

Pablo VI definió los métodos artificiales, en la Humanae vitae como:
(a) “interrupción directa del proceso generador ya iniciado” (por tanto, todo tipo de instrumento o mecanismo que impida la anidación del óvulo fecundado o que apunte a su destrucción antes o después de la anidación ;
(b) “el aborto directamente querido y procurado”;
(c) la “esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”;
(d) “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (por tanto, se incluye de modo general todas las posibles técnicas anovulatorias, esterilizadoras, etc. —que se realizan en previsión—, uso de preservativos y otros medios de barrera, interrupción del acto sexual, etc., —durante la realización del acto—, lavajes posteriores, píldoras postcoitales, etc., —en su desarrollo posterior).


2. ¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?

(i) Destrucción del aspecto procreativo
El acto antiprocreativo consiste propiamente en la positiva y deliberada destrucción de la fertilidad presente en un acto sexual de suyo fértil. Este acto implica una doble decisión voluntaria:
(a) La primera decisión elige (es decir, tiene por objeto) el acto de la unión sexual, que es considerado un bien para la persona.
(b) La segunda elige (es decir, tiene por objeto) la acción de destruir la fertilidad presente en el acto sexual por considerarla un mal para la persona. Este segundo acto de la voluntad está constituido por tres momentos:
1º Un juicio por el cual los esposos juzgan que el don de la fertilidad es un mal, al menos en el momento presente (quizá no lo descarten como un bien para el futuro, si llegan a desear alguna vez un hijo).
2º La decisión de la voluntad de destruir la posibilidad de concebir.
3º La ejecución, es decir, la destrucción (sea temporal -con anovulatorios, píldoras, métodos de barrera- o definitiva -mediante la esterilización-) de algo que es un don divino (el don de la fertilidad). De ahí que tal acción deba juzgarse “anti” o “contra” la concepción.
El juicio por el cual se juzga el don de la fertilidad como un mal es un juicio falso e injusto, aunque se lo considere tan solo un mal actual, es decir, en estos precisos momentos y por tal o cual situación.
En consecuencia, la decisión voluntaria de destruir algo que es en sí bueno, es una decisión equivocada, injusta y en sí misma pecaminosa. Consiguientemente los actos que destruyen la fertilidad son inmorales.

(ii) ¿Aspecto anti-unitivo?

La anticoncepción atenta contra la dimensión de la persona humana y en tal sentido afecta a la calidad de la donación que hace un cónyuge al otro, rebajando el don mismo. Una donación interpersonal: Es total: nada queda excluido del don. Es definitiva: no admite límites de tiempo. En un ser histórico como es el hombre, la dimensión temporal es esencial. Limitar en el tiempo la propia donación equivale a excluir la totalidad. Es exclusivamente entre dos. Ahora bien, el cuerpo, por su misma naturaleza es individuante. Por tanto, el acto es anti-unitivo cuando no es voluntad de totalidad y/o de exclusividad y/o definitivo. Las conductas ejecutivas de la voluntad anti-unitiva son: la fornicación... el adulterio... la masturbación...
También la contracepción es un acto anti-unitivo; ya que destruye la fertilidad inherente al acto sexual. La fertilidad es una dimensión de la persona. Es la persona la que es fértil, y no simplemente su cuerpo. El acto de la unidad sexual expresa una totalidad del don. En el mismo momento en que se dice totalidad, se excluye positivamente algo del don de sí al otro. La contracepción, por tanto, no es sólo anti-procreativa, sino también esencialmente anti-unitiva” .
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Re: IX. Los métodos artificiales

Notapor dianiquiroga » Mar Nov 16, 2010 10:33 am

¿Cómo definió Pablo VI en la Humanae Vitae los métodos artificiales?
Rta/
la Humanae Vitae define los métodos artificiales así:
- "Interrupción directa del proceso generador ya iniciado" es decir, cualquier mecanismo que impida que el óvulo fecundado se anide, o que pretenda la destrucción del mismo antes o después de su anidación.
- "el aborto directamente querido y procurado"
- "la esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer"
- Toda acción previa, o durante, o después del acto conyugal, tenga como fin o medio hacer imposible la procreación.

¿Por qué todo acto anticonceptivo disocia los dos significados del acto conyugal, destruyendo el significado procreativo y desfigurando el significado unitivo?
Rta/
- En cuanto a la destrucción del aspecto procreativo:
Los esposos consideran la fertilidad como un "mal" y en este sentido, toman dos decisiones: Por una parte, deciden unirse sexualmente, y por otro lado deciden destruir la fertilidad presente en este acto.
Después de su decisión, los esposos actuan en pro de ello, realizando alguno de los ejemplos mencionados en le texto de anticoncepción atificial, y de este modo cometiendo grave falta moral y pecado mortal

- En cuanto a la desfiguración del aspecto unitivo:
Los esposos se cohiben en esa "donación total" que implica el acto conyugal, dándo de sí, sólo su amor, pero no su capacidad progreactiva. Esto va en contra del sentido dado por Dios y la naturaleza al acto, haciendo de los esposos simples objetos de placer, haciendo que éstos se pierdan respeto y a la postre, promoviendo otros pecados dentro de la pareja como el adulterio, la pornografia, etc.

Muchas gracias y bendiciones! :P
dianiquiroga
 
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