X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Moderadores Animadores

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor huguillo » Mié Dic 01, 2010 7:28 am

una disculpa por no contestar luego he batallado con mi red no me acepta respuestas, gracias por su comprension, Dios los bendiga:
1.-¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?

respuesta:
por que es nuestra naturaleza la moral conyugal, ya que fuimos creados para eso, tenemos desde el inicio de la vida al crearnos Dios, la capacidad de reproducirnos y de hacer el matrimonio parte de nuestra naturaleza, no es bueno que el hombre este solo le haremos una compañia, esta impregnado en nuestra realidad, en cuestion de fe, Jesus habla duramente de la dureza de corazon, esto enfocado al matrimonio, a la moral, asi es que no podemos decir que ahora nuestro papa, jefe supremo en la tierra de la iglesia, no nos tenga que llamar la atencion si es en gran medida la forma en que debe de llamarnos la atencion como lo hizo Jesus.
huguillo
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Ago 25, 2010 11:06 am

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor karinadelcastillo » Vie Dic 03, 2010 4:16 pm

¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?

El Magisterio de la Iglesia, siguiendo la doctrina bíblica, y toda la tradición ética y teológica de Occidente enseña la existencia de actos que son, en cualquier circunstancia y al margen del fin con que sean realizados, siempre y en sí mismos malos; son intrínsecamente malos, o malos por su objeto moral 202 .

Porque el sentido último del Magisterio de la Iglesia es transmitir la verdad de Cristo, que implica también la verdad moral212 . Los motivos por los que es necesario que el Magisterio se extienda al ámbito de la ética racional son numerosos; señalemos algunos:

a) Porque al proponer las verdades morales racionales el Magisterio no hace otra cosa que desempeñar su misión de salvación; y no podría sanar y salvar al hombre si no lo hiciera así.
b) Por las consecuencias de la Encarnación. Existe una conexión intrínseca entre el fin sobrenatural (salvación) al que el Magisterio debe encaminarnos y el ámbito humano de la vida cristiana, es decir, los actos concretos que son los medios por los cuales nos ordenamos al fin sobrenatural. La Iglesia no cumpliría su misión si enseñando “la fe que debe creerse y aplicarse en la práctica de la vida”
c) Por la profunda armonía existente entre la razón y la fe. Los que niegan al Magisterio autoridad para hablar y ordenar autoritativamente en cuestiones de moral natural (conyugal en nuestro caso) sostienen el viejo prejuicio que supone la recíproca exclusión entre la fe y la razón
d) Finalmente, porque si bien en la Revelación se encuentran normas morales concretas, sin embargo, puede legítimamente presumirse que en ella Dios no nos ha enseñado explícitamente todas las normas morales determinadas racionalmente cognoscibles, ya que Dios no se sustituye a la causalidad de las personas creadas. Corresponde, pues, a quien Dios mismo da autoridad para hacerlo (es decir al Magisterio), dar las normas puntuales según la necesidad de los tiempos.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor aureliovp » Lun Dic 06, 2010 6:19 pm

Reflexión
¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?

Respuesta
Porque el sentido último del Magisterio de la Iglesia es transmitir la verdad de Cristo, que implica también la verdad moral; la Iglesia no se considera a sí misma “… autora de las verdades morales ni pretende, por tanto, ser su árbitro, sino solamente su depositaria e intérprete ... ”

Es decir:
Cristo quiere que su pueblo camine en la verdad plena. El Magisterio, entonces, propone una enseñanza que conduzca a una mejor comprensión de la revelación en materia de fe y costumbres, y ofrecen directivas morales (conductas terrenales de la vida diaria) derivadas de esta enseñanza.

Los motivos por los que es necesario que el Magisterio se extienda al ámbito de la ética racional de la vida diaria son numerosos; señalemos algunos:
a) En realidad está desempeñando la misión de salvación.
b) La salvación implica que actos concretos son los medios por los cuales nos ordenamos al fin sobrenatural.
c) La fe y la razón van en la misma dirección; no son mutuamente excluyentes.
d) Dios no nos ha enseñado explícitamente todas las normas morales para cada escena de la vida diaria.
aureliovp
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Anterior

Volver a Curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción y natalidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |