X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor marifer22 » Lun Nov 22, 2010 8:51 pm

¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?
*Proque al ser el Papa, como sucesor de Pedro, es su deber Porque al proponer las verdades morales racionales el Magisterio no hace otra cosa que desempeñar su misión de salvación; y no podría sanar y salvar al hombre si no lo hiciera así. La Iglesia debe salvar al hombre entero, incluida su racionalidad ya que la racionalidad del hombre es una racionalidad llagada, es decir, afectada por la herida (vulnus), del error y la ignorancia 214.
*Porque como lo expresa el Papa al ser una autoridad "divina" es su deber comunicar el mensaje de Cristo, el cual incluye la lay moral en su totalidad: “Ningún fiel querrá negar que corresponda al Magisterio de la Iglesia el interpretar también la ley moral natural. Es, en efecto, incontrovertible... que Jesucristo, al comunicar a Pedro y a los apóstoles su autoridad divina y al enviarlos a enseñar a todas las gentes sus mandamientos, los constituía en custodios y en interpretes auténticos de toda ley moral, es decir, no sólo de la ley evangélica, sino también de la natural, expresión de la voluntad de Dios, cuyo cumplimiento fiel es igualmente necesario para salvarse. En conformidad con ésta, su misión, la Iglesia dio siempre, y con más amplitud en los tiempos recientes, una doctrina coherente, tanto sobre la naturaleza del matrimonio como sobre el recto uso de los derechos conyugales y sobre las obligaciones de los esposos”
*Llamar al bien BIEN, y al mal MAL!
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor nadia » Lun Nov 22, 2010 9:19 pm

¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales? Es importante que el hombre sea consciente de su propia conciencia, la eduque y madure una conciencia recta. Al enseñarse el magisterio de la iglesia, el ser humano se hace consciente de sus actos, toma responsabilidad del cual libremente puede tomar la decisión de ser partícipe del plan de salvación que Dios tiene para él. La doctrina de la iglesia es necesaria para poder conocer el plan de Dios al ser humano y en un matrimonio es esencial. Porque al conocer el plan de Dios y la doctrina de la iglesia le da las herramientas para conocer y formar su propia conciencia que podrá tomar una decisión de unir y comprometer su vida al otro.
Sin una formación, conciencia y madurez el hombre es esclavo de todo lo que el mundo puede ofrecer al no conocer el plan de Dios, del cual vivirá una vida insatisfecha y vana del cual jamás conocerá el amor ni el amor que Dios tiene para él/ella.
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor jose israel romero » Lun Nov 22, 2010 9:21 pm

¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?
Hay tantas razones fundamentales por la cual el Santo padre lo hace, La misión de la iglesia es enseñar y predicar el evangelio, por lo tanto parte la moral tiene que ver mucho con la moral. En las Sagradas Escrituras encontraremos la Base fundamental de las enseñanzas de Cristo, pero en cuanto temas específicos como lo es el aborto, la eutanasia, el matrimonio no lo hay, es deber y obligación de la iglesia de interpretarlas y darlas a conocer a sus files y miembros, recordemos que la iglesia fue originado por nuestro creador y fundada por Jesucristo con los apóstoles, siendo el Papa el sucesor de San Pedro entonces es misión de la iglesia esclarecer todo lo que sea necesario para que nosotros como hijos de Dios y con deseos y esperanzas de llegar al cielo podemos cumplir y no entender nuestra fe en lo forma como nos conviene.
La iglesia al proponer estas normas está cumpliendo con su misión de salvación, tratando de salvarnos de caer en error y pecados que nos pueden llevar a la condenaciones, si la iglesia no enseña la consecuencia de las desobediencias y de los malos pasos y se dedicara solo hablar de la palabra estrictamente, entonces estaría cayendo en una interpretación fundamentalista de la Biblia. Por otro lado no encontraremos repuestas específicas para cada uno de nuestros problemas o inquietudes que tengamos en la Biblia, por lo que es necesario que el magisterio ejerza su función de salvar al hombre y advertirle sobre los designios de Dios.
jose israel romero
 
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor MARIA ROSA CARRILLO » Mar Nov 23, 2010 1:11 am

POR QUE EL PAPA SE METE A INDICAR CUESTIONES DE MORAL CONYUGAL EN LUGAR DE LIMETARSE A ENSENAR LAS VERDADES TOCANTES A NUESTRA FE Y ESPERANZA SOBRE NATURAL?
Su Santidad el papa es la cabeza de la Iglesia fundada por Cristo, que atraves de los siglos y siglos sigue dirigiendola por la fuerza del Espiritu Santo dando asi la sabiduria y poder a los Papas para guiar a la iglesia por el camino de la verdad y de la santidad conforme los tiempos lo requieren . La Santa Iglesia como toda buena madre jamas nos dara una orientacion, unos mandatos o preseptos que nos quien a la perdicion sino por el contrario nos ayudara a encontrar el camino a la salvacion. e indiscutiblemente todo ser humano es una parte espiritual que busca la vida eterna y otra terrenal que tambien busca llegar a esa vida eterna prometida por jesus y la iglesia atraves de los papas nos guia para alcanzarla. gracias que Dios los siga bendiciendo.
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor 1juan guzmán » Mar Nov 23, 2010 8:08 am

¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?


Porque el sentido último del Magisterio de la Iglesia es transmitir la verdad de Cristo, que implica también la verdad mora. Los motivos por los que es necesario que el Magisterio se extienda al ámbito de la ética racional son numerosos:

a) Porque al proponer las verdades morales racionales el Magisterio no hace otra cosa que desempeñar su misión de salvación; y no podría sanar y salvar al hombre si no lo hiciera así
b) Por las consecuencias de la Encarnación. Existe una conexión intrínseca entre el fin sobrenatural (salvación) al que el Magisterio debe encaminarnos y el ámbito humano de la vida cristiana, es decir, los actos concretos que son los medios por los cuales nos ordenamos al fin sobrenatural.
c) Por la profunda armonía existente entre la razón y la fe. Los que niegan al Magisterio autoridad para hablar y ordenar autoritativamente en cuestiones de moral natural (conyugal en nuestro caso) sostienen el viejo prejuicio que supone la recíproca exclusión entre la fe y la razón ; de este modo, reducida la competencia del Magisterio a la sola fe, la razón debería proceder autónomamente en la elaboración de sus normas. Pero esta presentación de la relación entre razón y fe es falsa y no puede sostenerse católicamente, como ha enseñado Juan Pablo II .
d) Finalmente, porque si bien en la Revelación se encuentran normas morales concretas, sin embargo, puede legítimamente presumirse que en ella Dios no nos ha enseñado explícitamente todas las normas morales determinadas racionalmente cognoscibles, ya que Dios no se sustituye a la causalidad de las personas creadas . Corresponde, pues, a quien Dios mismo da autoridad para hacerlo (es decir al Magisterio), dar las normas puntuales según la necesidad de los tiempos.
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor Nelson Ruiz » Mar Nov 23, 2010 10:07 am

a) Porque al proponer las verdades morales racionales el Magisterio no hace otra cosa que desempeñar su misión de salvación; y no podría sanar y salvar al hombre si no lo hiciera así. La Iglesia debe salvar al hombre entero, incluida su racionalidad ya que la racionalidad del hombre es una racionalidad llagada, es decir, afectada por la herida (vulnus), del error y la ignorancia 214. El Magisterio devuelve, así, a la razón práctica su relación originaria con la verdad. La curación de la permanente tentación de medir la grandeza y el valor del hombre según falsos criterios. “La ley, centrada sobre el Decálogo, forma la conciencia del hombre, la humaniza, la dirige hacia su fin bienaventurado y la abre a la gracia...”215 .
b) Por las consecuencias de la Encarnación. Existe una conexión intrínseca entre el fin sobrenatural (salvación) al que el Magisterio debe encaminarnos y el ámbito humano de la vida cristiana, es decir, los actos concretos que son los medios por los cuales nos ordenamos al fin sobrenatural. La Iglesia no cumpliría su misión si enseñando “la fe que debe creerse y aplicarse en la práctica de la vida”216 no enseñase, al mismo tiempo, las consecuencias que esta fe tiene en el plano humano (incluido el matrimonial). Es la consecuencia de la Encarnación: “El Verbo al encarnarse ha entrado plenamente en nuestra existencia cotidiana, que se articula en actos humanos concretos; muriendo por nuestros pecados, nos ha recreado en la santidad original, que debe expresarse en nuestra cotidiana actividad intramundana” 217 . En su Encarnación el Verbo divino asume la naturaleza humana en su totalidad, exceptuado el pecado, para sanarla, rescatarla, redimirla; y nada puede sustraerse del alcance de la Encarnación sin que al mismo tiempo se parcialice la obra redentora de Cristo. Como dice San Ireneo: “lo que no es asumido, no es redimido” 218 .
c) Por la profunda armonía existente entre la razón y la fe. Los que niegan al Magisterio autoridad para hablar y ordenar autoritativamente en cuestiones de moral natural (conyugal en nuestro caso) sostienen el viejo prejuicio que supone la recíproca exclusión entre la fe y la razón 219 ; de este modo, reducida la competencia del Magisterio a la sola fe, la razón debería proceder autónomamente en la elaboración de sus normas. Pero esta presentación de la relación entre razón y fe es falsa y no puede sostenerse católicamente, como ha enseñado Juan Pablo II 220 .
d) Finalmente, porque si bien en la Revelación se encuentran normas morales concretas, sin embargo, puede legítimamente presumirse que en ella Dios no nos ha enseñado explícitamente todas las normas morales determinadas racionalmente cognoscibles, ya que Dios no se sustituye a la causalidad de las personas creadas 221. Corresponde, pues, a quien Dios mismo da autoridad para hacerlo (es decir al Magisterio), dar las normas puntuales según la necesidad de los tiempos.
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor Efrain Gil Lizama » Mar Nov 23, 2010 10:37 am

¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?

R= Porque el sentido último del Magisterio de la Iglesia es transmitir la verdad de Cristo, que implica también la verdad moral.
El hombre es cuerpo y alma y debe ser guiado integralmente para su salvación; ya que el hombre no puede salvarse por sí mismo y la iglesia fue creada por Jesús con ese fin, por lo que hombre que vive en la fe, debe ser obediente al magistrado de la iglesia el cual es guiado por el Espíritu Santo; por lo tanto los esposos reconocerán la enseñanza de la iglesia para hacer la voluntad de Dios.
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor charmin » Mar Nov 23, 2010 11:37 am

¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?

El Papa toma como fundamento que Cristo instituyo a la Iglesia para que el pueblo pudiera tener una formación en su conciencia y así poder ir formando su libertad para poder actuar de manera positiva.
También lo relaciona con lo que Jesús hizo en vida dejando ejemplo de actos humanos de los cuales pudiéramos aprender y así llego a su muerte y resurrección para darnos la salvación y el perdón de nuestros pecados.
Así, pues, la relación entre el Magisterio y la conciencia es análoga a la que media entre la luz y los ojos: nuestros ojos no ven si no hay luz y nuestra conciencia camina a oscuras sin la guía de una autoridad superior que la forme y la ilumine, esto es que la autoridad de la Iglesia nos forma en las actos de la conducta moral conyugal ya que a través de ello el núcleo principal que es la familia puede tener una formación adecuada de que forma debe desarrollarse la relación intima de pareja para seguir dando vida en otras generaciones. Y esto aunado a la enseñanza de nuestra propia fe y sobretodo del amor que Cristo nos sigue dando a cada momento.
GRACIAS POR SU ATENCION, HASTA LA PROXIMA Y QUE DIOS NOS SIGA DANDO LUZ EN TODOS NUESTROS TEMAS
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor misioneracolombiana » Mar Nov 23, 2010 3:17 pm

¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?

Porque Cristo dejo a Pedro como su representante en la tierra. El papa es el sucesor de Pedro. Nosotros somos las ovejas y el pastor nos tiene que guiar hacia el bien.
Porque el sentido último del Magisterio de la Iglesia es transmitir la verdad de Cristo, que implica también la verdad moral

*Porque al proponer las verdades morales racionales el Magisterio no hace otra cosa que desempeñar su misión de salvación; y no podría sanar y salvar al hombre si no lo hiciera así. La Iglesia debe salvar al hombre entero, incluida su racionalidad ya que la racionalidad del hombre es una racionalidad llagada, es decir, afectada por la herida (vulnus), del error y la ignorancia

* Por las consecuencias de la Encarnación. Existe una conexión intrínseca entre el fin sobrenatural (salvación) al que el Magisterio debe encaminarnos y el ámbito humano de la vida cristiana, es decir, los actos concretos que son los medios por los cuales nos ordenamos al fin sobrenatural. La Iglesia no cumpliría su misión si enseñando “la fe que debe creerse y aplicarse en la práctica de la vida” no enseñase, al mismo tiempo, las consecuencias que esta fe tiene en el plano humano (incluido el matrimonial).

* Por la profunda armonía existente entre la razón y la fe. Los que niegan al Magisterio autoridad para hablar y ordenar autoritativamente en cuestiones de moral natural (conyugal en nuestro caso) sostienen el viejo prejuicio que supone la recíproca exclusión entre la fe y la razón ; de este modo, reducida la competencia del Magisterio a la sola fe, la razón debería proceder autónomamente en la elaboración de sus normas.

* Finalmente, porque si bien en la Revelación se encuentran normas morales concretas, sin embargo, puede legítimamente presumirse que en ella Dios no nos ha enseñado explícitamente todas las normas morales determinadas racionalmente cognoscibles, ya que Dios no se sustituye a la causalidad de las personas creadas . Corresponde, pues, a quien Dios mismo da autoridad para hacerlo (es decir al Magisterio), dar las normas puntuales según la necesidad de los tiempos.
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor TATIZ » Mar Nov 23, 2010 4:05 pm

- ¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales? Porque el sentido último del Magisterio de la Iglesia es transmitir la verdad de Cristo, que implica la verdad moral, debido a:

- La Iglesia tiene que salvar al hombre entero, también su racionalidad. Y la Ley, centrada en el Decálogo, forma la conciencia del hombre y la humanice.
- Además la salavación incluye todos los aspectos de la vida cristiana, la cotidianidad, toda actividad del hombre en el mundo, toda la naturaleza humana, las consecuencias de la fe en toda actividad humana, incluida la matrimonial y sexual, para sanarla, rescatarla y redimirla.
- Por la relación entre la fe y la razón, ya que el Magisterio no excluye la relación entre ellas, si no que una colabora en el bien de la otra.
- Además porque Dios nos dejó en la Revelación la generalidad de las normas morales, pero nos ha dado el Magisterio, para ir resolviendo las dudas y normas morales puntuales, según la necesidad de los tiempos.
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor lucrecia hoyos olascoaga » Mar Nov 23, 2010 4:31 pm

¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenatural?
R.- El Papa Paulo VI recuerda reiteradamente en la Humanae Vitae, La autoridad con que la Iglesia interviene en el campo de la vida conyugal y sexual de las personas, así como los límietes que tiene el Magisterio. Ningún fiel podrá negar que corresponda al Magisterio de La Iglesia el interpretar también la ley moral natural. Jesucristo al comunicar a Pedro y sus apóstoles su autoridad divina y al enviarlos a enseñar a todas las gentes sus mandamientos, los constituía en custodios y en intérpretes auténticos de toda ley moral, no sólo de la ley evangélica. expresión de la voluntad de Dios, cuyo cumplimiento fiel es igualmente necesario para salvarse. La Iglesia dio siempre, y con más amplitud en los tiempos recientes, una doctrina coherente, tanto sobre la naturaleza del matrimonio como sobre el recto uso de los derechos conyugales y sobre las obligaciones de los esposos. En cuanto a sus límites, debemos decir que el Magisterio eclesial no puede cambiar la doctrina sobre este tema fundamental, La Iglesia no es autora de la ley natural o de la ley evangélica es sólo su depositaria.

La Iglesia instituida por Jesucristo nos guía, enseña y gobierna, para que no caigamos en error. Hoy más que nunca conviene a intereses obscuros querer callarla.
lucrecia hoyos olascoaga
 
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor Mari B » Mar Nov 23, 2010 5:12 pm

IX. El Magisterio de la Iglesia y la Moral Conyugal:

1) El papa indica cuestiones de moral conyugal porque el sentido último del Magisterio de la Iglesia es transmitir la verdad de Cristo, que implica también la verdad moral sobre las cosas. Los motivos por los que es necesario que el Magisterio se extienda al ámbito de la ética racional son numerosos, por ejemplo:
• Porque al proponer las verdades morales racionales el Magisterio no hace otra cosa que desempeñar su misión de salvación; y no podría sanar y salvar al hombre si no lo hiciera así. La Iglesia debe salvar al hombre entero, incluida su racionalidad ya que la racionalidad del hombre es una racionalidad llagada, afectada por el error y la ignorancia.
• Por las consecuencias de la Encarnación. Existe una conexión intrínseca entre el fin sobrenatural (salvación) al que el Magisterio debe encaminarnos y el ámbito humano de la vida cristiana, es decir, los actos concretos que son los medios por los cuales nos ordenamos al fin sobrenatural. La Iglesia no cumpliría su misión si enseñando “la fe que debe creerse y aplicarse en la práctica de la vida” (Concilio Vaticano II, Lumen Gentium, Nº 25) no enseñase, al mismo tiempo, las consecuencias que esta fe tiene en el plano humano (incluido el matrimonial).
• Por la profunda armonía existente entre la razón y la fe.
• Porque si bien en la Revelación se encuentran normas morales concretas, sin embargo, puede legítimamente presumirse que en ella Dios no nos ha enseñado explícitamente todas las normas morales determinadas racionalmente cognoscibles, ya que Dios no se sustituye a la causalidad de las personas creadas (Caffarra, Carlo, La competenza del magistero nell’insegnamento di norme morali determinate, Rev. “Anthropotes” 1 (1988), 15-16). Corresponde, pues, a quien Dios mismo da autoridad para hacerlo (es decir al Magisterio), dar las normas puntuales según la necesidad de los tiempos.
Mari B
 
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor srvallone » Mar Nov 23, 2010 5:19 pm

Buenas noches a todo el grupo. Mi respuesta sobre el Magisterio y la Moral conyugal:
El Santo Padre habla con autoridad y sus palabras son vinculantes para todos nosotros por muchas y serias razones:
*Porque de esta manera nos ayuda a “ver” esas verdades que por la herida del pecado original a veces no aparecen con tanta claridad a nuestra razón, verdades que una vez conocidas y respetadas nos ayudan en el camino de la salvación, fin último del hombre y misión del Magisterio.
*Por las consecuencias de la Encarnación, que ha redimido al hombre completo. Sabemos que nos salvaremos por los méritos de Cristo, al que unimos por la gracia nuestra fe y nuestras obras, ninguna de las acciones humanas quedan fuera de la regencia de la moral.
*Por la profunda armonía que existe entre la fe y la razón, por las cuales creemos y conocemos las verdades más profundas sobre el misterio que es el hombre, y el maravilloso plan de Dios sobre él. La fe llega más lejos en la intelección de ese misterio, pero la razón no halla ningún elemento que pueda contradecir, pues ambas reconocen un mismo Creador, y se ocupan –cada una en su ámbito- de las mismas realidades, por lo que es imposible que exista contradicción entre ellas.
*Porque la única Iglesia de Cristo, como Madre y Maestra en humanidad, ha sido investida por ÉL para enseñar a sus hijos la aplicación de las normas eternas y generales en el aquí y el ahora, es decir, la aplicación lógica y racional de aquellas en las situaciones concretas de la humanidad y de cada hombre en particular según la necesidad de los tiempos.
Experimentamos de continuo que nuestra conciencia camina a oscuras respecto a ciertos temas que afectan decisiones necesarias y que deben ser responsablemente ponderadas, necesitando la guía de una autoridad superior que la forme y la ilumine. La Iglesia se pone así al servicio de la conciencia, que por su propia herida o por la malicia externa puede ser engañada, de modo que ya no es libre en la verdad. El Magisterio de la Iglesia ha sido dispuesto por el amor de Cristo para que la conciencia sea preservada del error y alcance siempre más certeza y profundamente la verdad que la dignifica. Ella es custodia e intérprete auténtica de toda ley moral, expresión de la voluntad de Dios, y según la cual deben actuar los fieles para alcanzar el Cielo. En virtud de ello la Iglesia dio siempre una doctrina clara y coherente sobre el matrimonio y los deberes y derechos conyugales. En esta materia, como en toda la ley moral, la Iglesia no es autora ni árbitro, sino solo depositaria e intérprete de su Autor. El bien del hombre está ya definido desde la eternidad en su propia naturaleza. Podemos desconocerlo, ignorarlo, rechazarlo, buscar a tientas otras alternativas…. , chocar una y otra vez con el fracaso, hasta tener la gracia de conocer la verdad y rendirnos ante ella, pero jamás podrá el Magisterio alterar una como del orden natural, ante el cual él también debe rendirse.
Bendiciones para todos. Santa noche.
srvallone
 
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor ccalvo » Mar Nov 23, 2010 5:29 pm

¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?
El Papa es la cabeza de la Iglesia, y como cabeza de la Institución en quien Cristo confió el depósito de la Fe, debe guiar en todas las circunstancias posibles.

El Papa da la guía, pero a todos nos corresponde educar al respecto, pues todos somos Iglesia.

Además, la Fe nunca se puede quedar solo en lo sobrenatural, eso fue enseñanza fundamental de Cristo. Por eso critico a los Fariseos y Maestros de la Ley que conocían la Ley pero no la vivian.

La Iglesia no puede caer en lo mismo, quedarse en lo sobrenatural sin aplicar la enseñanza de Cristo a la vida y sus situaciones.

Dios dio a la Iglesia y en concreto a Pedro, la facultad de atar y desatar, pues bien es entonces obligación del Papa, atar y desatar basado en la enseñanza de Cristo.

Bendiciones.
ccalvo
 
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor ma. guadalupe monares v » Mar Nov 23, 2010 6:02 pm

Hola buenas tardes!,


¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?

--En primer lugar considero que un buen Padre siempre buscarà el bien de sus hijos, por eso siempre tendrà que guiar con las correctas doctrinas y enseñarlas de la misma forma, por lo tanto tiene toda la autoridad para hacerlo.

Y como lo menciona el tema:

a) Porque al proponer las verdades morales racionales el Magisterio no hace otra cosa que desempeñar su misión de salvación;

b) Por las consecuencias de la Encarnación. Existe una conexión intrínseca entre el fin sobrenatural (salvación) al que el Magisterio debe encaminarnos y el ámbito humano de la vida cristiana, es decir, los actos concretos que son los medios por los cuales nos ordenamos al fin sobrenatural. La Iglesia no cumpliría su misión si enseñando “la fe que debe creerse y aplicarse en la práctica de la vida”216 no enseñase, al mismo tiempo, las consecuencias que esta fe tiene en el plano humano (incluido el matrimonial). Es la consecuencia de la Encarnación: “El Verbo al encarnarse ha entrado plenamente en nuestra existencia cotidiana, que se articula en actos humanos concretos; muriendo por nuestros pecados, nos ha recreado en la santidad original, que debe expresarse en nuestra cotidiana actividad intramundana” 217 . En su

c) Por la profunda armonía existente entre la razón y la fe. Los que niegan al Magisterio autoridad para hablar y ordenar autoritativamente en cuestiones de moral natural (conyugal en nuestro caso) sostienen el viejo prejuicio que supone la recíproca exclusión entre la fe y la razón 219 ; de este modo, reducida la competencia del Magisterio a la sola fe, la razón debería proceder autónomamente en la elaboración de sus normas. Pero esta presentación de la relación entre razón y fe es falsa y no puede sostenerse católicamente, como ha enseñado Juan Pablo II 220 .

d) Finalmente, porque si bien en la Revelación se encuentran normas morales concretas, sin embargo, puede legítimamente presumirse que en ella Dios no nos ha enseñado explícitamente todas las normas morales determinadas racionalmente cognoscibles, ya que Dios no se sustituye a la causalidad de las personas creadas 221. Corresponde, pues, a quien Dios mismo da autoridad para hacerlo (es decir al Magisterio), dar las normas puntuales según la necesidad de los tiempos.

Saludos!!!!
ma. guadalupe monares v
 
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor Erik-Rodriguez » Mar Nov 23, 2010 6:30 pm

Saludos a todos.


¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?

Porque el propósito del magisterio de la Iglesia es transmitir la verdad de Cristo, que además implica la verdad moral. Según el designio del amor redentor de Cristo, que envía a enseñar y ser interpretes auténticos de toda la ley moral y natural, cuyo cumplimiento fiel es necesario para salvarse. Los motivos por los cuáles es necesario que el magisterio de la Iglesia se extienda al ámbito racional son:
1. Sanación y salvación del Hombre: al proponer las verdades morales racionales, se está realizando la misión de salvación. La iglesia debe salvar al hombre entero incluyendo su racionalidad llagada, afectada por el pecado, por la ignorancia y por las equivocaciones.
2. Por la consecuencias de la Encarnación: El verbo al encarnarse ha entrado plenamente en nuestra existencia cotidiana, que se articula en actos humanos concretos que son los medios por los cuales nos ordenamos al fin sobrenatural.
3. Por la profunda armonía existente entre la razón y la fe:
4. Porque en la revelación no se han dado explícitamente todas la normas morales: Se encuentran normas morales concretas y corresponde a quien Dios mismo da autoridad para hacerlo (magisterio), dar las normas puntuales según la necesidad de los tiempos.
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor adrianabon » Mar Nov 23, 2010 8:02 pm

Hola a todos:

¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?

a) Porque al proponer las verdades morales racionales el Magisterio no hace otra cosa que desempeñar su misión de salvación; y no podría sanar y salvar al hombre si no lo hiciera así. La Iglesia debe salvar al hombre entero, incluida su racionalidad ya que la racionalidad del hombre es una racionalidad llagada, es decir, afectada por la herida (vulnus), del error y la ignorancia 214. El Magisterio devuelve, así, a la razón práctica su relación originaria con la verdad.

b) Por las consecuencias de la Encarnación. Existe una conexión intrínseca entre el fin sobrenatural (salvación) al que el Magisterio debe encaminarnos y el ámbito humano de la vida cristiana, es decir, los actos concretos que son los medios por los cuales nos ordenamos al fin sobrenatural. La Iglesia no cumpliría su misión si enseñando “la fe que debe creerse y aplicarse en la práctica de la vida” no enseñase, al mismo tiempo, las consecuencias que esta fe tiene en el plano humano (incluido el matrimonial).

c) Por la profunda armonía existente entre la razón y la fe. Los que niegan al Magisterio autoridad para hablar y ordenar autoritativamente en cuestiones de moral natural (conyugal en nuestro caso) sostienen el viejo prejuicio que supone la recíproca exclusión entre la fe y la razón ; de este modo, reducida la competencia del Magisterio a la sola fe, la razón debería proceder autónomamente en la elaboración de sus normas. Pero e sta presentación de la relación entre razón y fe es falsa y no puede sostenerse católicamente, como ha enseñado Juan Pablo II .


d) Finalmente, porque si bien en la Revelación se encuentran normas morales concretas, sin embargo, puede legítimamente presumirse que en ella Dios no nos ha enseñado explícitamente todas las normas morales determinadas racionalmente cognoscibles, ya que Dios no se sustituye a la causalidad de las personas creadas . Corresponde, pues, a quien Dios mismo da autoridad para hacerlo (es decir al Magisterio), dar las normas puntuales según la necesidad de los tiempos.
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor pattypj » Mar Nov 23, 2010 11:38 pm

¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?
El papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales, como lo dijo el papa juan pablo ii que “el magisterio de la iglesia ha sido instituido por cristo el señor para iluminar la conciencia”, y que por eso “apelar a esta conciencia precisamente para contestar la verdad de cuanto enseña el magisterio, comporta el rechazo de la concepción católica de magisterio y de la conciencia moral. El magisterio de la iglesia ha sido dispuesto por el amor redentor de cristo para que la conciencia sea preservada del error y alcance siempre más profunda y certeramente la verdad que la dignifica. Al equiparar las enseñanzas del magisterio con cualquier otra fuente de conocimiento (por ejemplo, la propia conciencia o la opinión de los teólogos) se banaliza el magisterio, y hace inútil el sacrificio redentor de cristo. En cuanto a la autoridad decía el pontífice:
“Ningún fiel querrá negar que corresponda al magisterio de la iglesia el interpretar también la ley moral natural. Es, en efecto, incontrovertible... Que jesucristo, al comunicar a pedro y a los apóstoles su autoridad divina y al enviarlos a enseñar a todas las gentes sus mandamientos, los constituía en custodios y en interpretes auténticos de toda ley moral, es decir, no sólo de la ley evangélica, sino también de la natural, expresión de la voluntad de dios, cuyo cumplimiento fiel es igualmente necesario para salvarse. En conformidad con ésta, su misión, la iglesia dio siempre, y con más amplitud en los tiempos recientes, una doctrina coherente, tanto sobre la naturaleza del matrimonio como sobre el recto uso de los derechos conyugales y sobre las obligaciones de los esposos” .
El magisterio eclesiástico no puede cambiar la doctrina sobre este tema fundamental, aunque los hombres no comprendan su actitud o la rechacen (como de hecho ha sucedido incluso en el ámbito de los teólogos que deberían estar al servicio del magisterio). La iglesia debe estar dispuesta a convertirse en “signo de contradicción”. Escribía pablo vi: “se puede prever que estas enseñanzas no serán quizá fácilmente aceptadas por todos (...) A decir verdad, [la iglesia] no se maravilla de ser, a semejanza de su divino fundador, signo de contradicción, pero no deja por esto de proclamar con humilde firmeza toda la ley moral, natural y evangélica. La iglesia no ha sido la autora de éstas ni puede, por tanto, ser su árbitro, sino solamente su depositaria e intérprete, sin poder jamás declarar lícito lo que no lo es por su íntima e inmutable oposición al verdadero bien del hombre” . “la iglesia, efectivamente, no puede tener otra actitud para con los hombres que la del redentor: conoce su debilidad, tiene compasión de las muchedumbres, acoge a los pecadores, pero no puede renunciar a enseñar la ley que en realidad es la propia de una vida humana llevada a su verdad originaria y conducida por el espíritu de dios” .
pattypj
 
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor marus » Mar Nov 23, 2010 11:43 pm

Reflexiones
:D
¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?
;)
EL PAPA SE METE A INDICAR CUESTIONES DE MORAL CONYUGAL EN LUGAR DE LIMITARSE A ENSEÑARNOS LAS VERDADES TOCANTES A NUESTRA FE Y ESPERANZA SOBRENATURALES, COMO LO DIJO EL PAPA JUAN PABLO II QUE “EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA HA SIDO INSTITUIDO POR CRISTO EL SEÑOR PARA ILUMINAR LA CONCIENCIA”, Y QUE POR ESO “APELAR A ESTA CONCIENCIA PRECISAMENTE PARA CONTESTAR LA VERDAD DE CUANTO ENSEÑA EL MAGISTERIO, COMPORTA EL RECHAZO DE LA CONCEPCIÓN CATÓLICA DE MAGISTERIO Y DE LA CONCIENCIA MORAL”224 . EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA HA SIDO DISPUESTO POR EL AMOR REDENTOR DE CRISTO PARA QUE LA CONCIENCIA SEA PRESERVADA DEL ERROR Y ALCANCE SIEMPRE MÁS PROFUNDA Y CERTERAMENTE LA VERDAD QUE LA DIGNIFICA. AL EQUIPARAR LAS ENSEÑANZAS DEL MAGISTERIO CON CUALQUIER OTRA FUENTE DE CONOCIMIENTO (POR EJEMPLO, LA PROPIA CONCIENCIA O LA OPINIÓN DE LOS TEÓLOGOS) SE BANALIZA EL MAGISTERIO, Y HACE INÚTIL EL SACRIFICIO REDENTOR DE CRISTO. En CUANTO A LA AUTORIDAD DECÍA EL PONTÍFICE:
“NINGÚN FIEL QUERRÁ NEGAR QUE CORRESPONDA AL MAGISTERIO DE LA IGLESIA EL INTERPRETAR TAMBIÉN LA LEY MORAL NATURAL. ES, EN EFECTO, INCONTROVERTIBLE... QUE JESUCRISTO, AL COMUNICAR A PEDRO Y A LOS APÓSTOLES SU AUTORIDAD DIVINA Y AL ENVIARLOS A ENSEÑAR A TODAS LAS GENTES SUS MANDAMIENTOS, LOS CONSTITUÍA EN CUSTODIOS Y EN INTERPRETES AUTÉNTICOS DE TODA LEY MORAL, ES DECIR, NO SÓLO DE LA LEY EVANGÉLICA, SINO TAMBIÉN DE LA NATURAL, EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD DE DIOS, CUYO CUMPLIMIENTO FIEL ES IGUALMENTE NECESARIO PARA SALVARSE. EN CONFORMIDAD CON ÉSTA, SU MISIÓN, LA IGLESIA DIO SIEMPRE, Y CON MÁS AMPLITUD EN LOS TIEMPOS RECIENTES, UNA DOCTRINA COHERENTE, TANTO SOBRE LA NATURALEZA DEL MATRIMONIO COMO SOBRE EL RECTO USO DE LOS DERECHOS CONYUGALES Y SOBRE LAS OBLIGACIONES DE LOS ESPOSOS” (HV, 4).
EL MAGISTERIO ECLESIÁSTICO NO PUEDE CAMBIAR LA DOCTRINA SOBRE ESTE TEMA FUNDAMENTAL, AUNQUE LOS HOMBRES NO COMPRENDAN SU ACTITUD O LA RECHACEN (COMO DE HECHO HA SUCEDIDO INCLUSO EN EL ÁMBITO DE LOS TEÓLOGOS QUE DEBERÍAN ESTAR AL SERVICIO DEL MAGISTERIO). LA IGLESIA DEBE ESTAR DISPUESTA A CONVERTIRSE EN “SIGNO DE CONTRADICCIÓN”. ESCRIBÍA PABLO VI: “SE PUEDE PREVER QUE ESTAS ENSEÑANZAS NO SERÁN QUIZÁ FÁCILMENTE ACEPTADAS POR TODOS (...) A DECIR VERDAD, [LA IGLESIA] NO SE MARAVILLA DE SER, A SEMEJANZA DE SU DIVINO FUNDADOR, SIGNO DE CONTRADICCIÓN, PERO NO DEJA POR ESTO DE PROCLAMAR CON HUMILDE FIRMEZA TODA LA LEY MORAL, NATURAL Y EVANGÉLICA. LA IGLESIA NO HA SIDO LA AUTORA DE ÉSTAS NI PUEDE, POR TANTO, SER SU ÁRBITRO, SINO SOLAMENTE SU DEPOSITARIA E INTÉRPRETE, SIN PODER JAMÁS DECLARAR LÍCITO LO QUE NO LO ES POR SU ÍNTIMA E INMUTABLE OPOSICIÓN AL VERDADERO BIEN DEL HOMBRE” (HV, 18). “LA IGLESIA, EFECTIVAMENTE, NO PUEDE TENER OTRA ACTITUD PARA CON LOS HOMBRES QUE LA DEL REDENTOR: CONOCE SU DEBILIDAD, TIENE COMPASIÓN DE LAS MUCHEDUMBRES, ACOGE A LOS PECADORES, PERO NO PUEDE RENUNCIAR A ENSEÑAR LA LEY QUE EN REALIDAD ES LA PROPIA DE UNA VIDA HUMANA LLEVADA A SU VERDAD ORIGINARIA Y CONDUCIDA POR EL ESPÍRITU DE DIOS” (HV, 19).

:o :shock: 8-) :lol: :P :oops: :roll: :cry:
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor Abdias_Azarias » Mié Nov 24, 2010 2:15 am

¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?


Respuesta:
a)Porque al proponer las verdades morales racionales el Magisterio no hace otra cosa que desempeñar su misión de salvación; y no podría sanar y salvar al hombre si no lo hiciera así. La Iglesia debe salvar al hombre entero, incluida su racionalidad ya que la racionalidad del hombre es una racionalidad llagada, es decir, afectada por la herida (vulnus), del error y la ignorancia. El Magisterio devuelve, así, a la razón práctica su relación originaria con la verdad. La curación de la permanente tentación de medir la grandeza y el valor del hombre según falsos criterios. “La ley, centrada sobre el Decálogo, forma la conciencia del hombre, la humaniza, la dirige hacia su fin bienaventurado y la abre a la gracia...”

b) Por las consecuencias de la Encarnación. Existe una conexión intrínseca entre el fin sobrenatural (salvación) al que el Magisterio debe encaminarnos y el ámbito humano de la vida cristiana, es decir, los actos concretos que son los medios por los cuales nos ordenamos al fin sobrenatural. La Iglesia no cumpliría su misión si enseñando “la fe que debe creerse y aplicarse en la práctica de la vida”no enseñase, al mismo tiempo, las consecuencias que esta fe tiene en el plano humano (incluido el matrimonial). Es la consecuencia de la Encarnación: “El Verbo al encarnarse ha entrado plenamente en nuestra existencia cotidiana, que se articula en actos humanos concretos; muriendo por nuestros pecados, nos ha recreado en la santidad original, que debe expresarse en nuestra cotidiana actividad intramundana”. En su Encarnación el Verbo divino asume la naturaleza humana en su totalidad, exceptuado el pecado, para sanarla, rescatarla, redimirla; y nada puede sustraerse del alcance de la Encarnación sin que al mismo tiempo se parcialice la obra redentora de Cristo. Como dice San Ireneo: “lo que no es asumido, no es redimido”.

c) Por la profunda armonía existente entre la razón y la fe. Los que niegan al Magisterio autoridad para hablar y ordenar autoritativamente en cuestiones de moral natural (conyugal en nuestro caso) sostienen el viejo prejuicio que supone la recíproca exclusión entre la fe y la razón; de este modo, reducida la competencia del Magisterio a la sola fe, la razón debería proceder autónomamente en la elaboración de sus normas. Pero esta presentación de la relación entre razón y fe es falsa y no puede sostenerse católicamente, como ha enseñado Juan Pablo II.

d) Finalmente, porque si bien en la Revelación se encuentran normas morales concretas, sin embargo, puede legítimamente presumirse que en ella Dios no nos ha enseñado explícitamente todas las normas morales determinadas racionalmente cognoscibles, ya que Dios no se sustituye a la causalidad de las personas creadas. Corresponde, pues, a quien Dios mismo da autoridad para hacerlo (es decir al Magisterio), dar las normas puntuales según la necesidad de los tiempos.



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