X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor jose israel romero » Jue Dic 09, 2010 11:15 pm

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?
Todo lo que los gobiernos poderosos del mundo o al menos lo que se llaman desarollados hacen es una regulacion de natalidad disque para preveer la explosion demografica, creo que nos es claro que los gobiernos, escuelas, instituciones publicas, utilizan estas politicas sin contar con el valor moral de cada persona y especialmente la mision que debe de cumplir cualquier persona de procrear hijos por mandato de Dios. En las clases anteriores hemos aprendido que todos estos paises que implementan estos programas de control de natalidad estan sufriendo ya actuallmente de futuros jovenes y estan viendo las inmigraciones hacia sus paises ya que ellos mismos son los que piden venir a sus paises para seguir con su programa de economia.

Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares
muchos paises han pasado algunas leyes que van en contra de la familia; por ejemplo reconocen el aborto y ya no lo penalizan, es legal, el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, la legalizacion de la prostitucion etc. todo estos ejemplos van en contra del verdadero sentido de una verdadera familia, tal cual fue creada por Dios.
jose israel romero
 
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor Casilda » Vie Dic 10, 2010 6:42 am

Hola Muy Buenos Días: Envio mis respuestas al Practico: EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA Y LA MORAL CONYUGAL

1) ¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestines de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades de nuestra Fe y Esperanza sobrenaturales?

El Magisterio de la Iglesia, siguiendo la doctrina bíblica y toda la Tradición,presenta una determinada doctrina revestida de cualidad infalible.El sentido ultimo del Magisterio es transmitir la verdad de Cristo que implica tambien la verdad moral.Es a la vez necesario que el Magisterio se extienda al ambito de la ética racional por varios motivos:
[*]Porque al proponer las verdades morales el Magisterio no hace otra cosa que desempeñar su misión de salvación. Debe salvar al Hombre entero, incluida su racionalidad (que ademas esta afectada por la herida, el error y la ignoracia)
[*]Por las consecuencias de la Encarnación. En este misterio el Verbo Divino asume la naturaleza humana en su totalidad, exceptuando el pecado.
[*]Por la armonía existente entre la Fe y la Razón
[*]Corresponde a quien Dios dio la autoridad dar las normas puntuales según la necesidad de los tiempos.

El Magisterio de la Iglesia ha sido instituido por Cristo para iluminar la conciencia.

Hasta Pronto.saludos
Casilda
 
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor nadia » Vie Dic 10, 2010 12:40 pm

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?

Creo que se esta educando de manera errónea a la juventud al promover la anticoncepción. Que al igual estamos viendo las consecuencias a hora a nivel de los países que como resultado no habrá próximas generaciones. Creo que cuando hicieron estas propuestas de regular la natalidad nunca pensaron que tendría estos efectos tan devastadores que están afectando a todo un país a nivel de la sociedad, cultura y económica. La iglesia es muy sensata al no aceptarlos, primero afecta la dignidad el ser humano del cual tendrá consecuencias como ya se vio a toda una nación. Muy claro esta que el pecado de uno afecta a todos.

Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares

Valor de la vida- ahora el ser humano es considerado solo un número más del cual puede producir y cuando no es productible se puede deshacer como cualquier objeto que no funciona.

Moral- no hay una conciencia moral o no se esta formando una conciencia con una visión de los valores del evangelio. Del cual estamos viendo las consecuencias a nivel mundial.

No se promueve la educación y la educación religiosa del cual el ser humano esta en busca de algo pero no sabe de que. Es importante tener una educación intelectual pero también espiritual del cual nuestra religión cubre ese aspecto del cual muchos están faltos de esa educación religiosa del cual si no se promueve en la familia nadie mas lo hará.
Sin una educación en la cuestión religiosa se cometen muchos errores del cual tienen consecuencias de toda una vida.
nadia
 
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor mcpato » Vie Dic 10, 2010 8:29 pm

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?
R= hoy en día se lanzan campañas contra la natalidad debido a la superpoblación del planeta y nos asustan con tantos números, diciendo que el aumento de la población mundial cresca rápidamente que las reservas económicas, pero eso no es cierto porque hay países que tiene una población mayor de adultos que de jóvenes por lo cual en un futuro será imposible pagar las pensiones. La tasa de natalidad comporta graves riesgos económicos, sociales y culturales. Se puede prever que en un futuro próximo habrá carencia de trabajadores, disminuirá la producción de bienes y servicios, se volverá insostenible el pago de las pensiones y la asistencia a los ancianos por la ausencia de recursos económicos y humanos

Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares
1.- uso de preservativos, una invitación al egoísmo porque solo se está viendo la satisfacción del cuerpo cuando en realizad el acto sexual tiene otro sentido que es propio de los esposos y es apertura a la vida.


Saludos a todos.
mcpato
 
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor Eddie » Dom Dic 12, 2010 10:17 pm

¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?

porque el sentido último del Magisterio de la Iglesia es transmitir la verdad de Cristo, que implica también la verdad moral212 . Los motivos por los que es necesario que el Magisterio se extienda al ámbito de la ética racional son numerosos; señalemos algunos213 :

a) Porque al proponer las verdades morales racionales el Magisterio no hace otra cosa que desempeñar su misión de salvación; y no podría sanar y salvar al hombre si no lo hiciera así. La Iglesia debe salvar al hombre entero, incluida su racionalidad ya que la racionalidad del hombre es una racionalidad llagada, es decir, afectada por la herida (vulnus), del error y la ignorancia 214. El Magisterio devuelve, así, a la razón práctica su relación originaria con la verdad. La curación de la permanente tentación de medir la grandeza y el valor del hombre según falsos criterios. “La ley, centrada sobre el Decálogo, forma la conciencia del hombre, la humaniza, la dirige hacia su fin bienaventurado y la abre a la gracia...”215 .
b) Por las consecuencias de la Encarnación. Existe una conexión intrínseca entre el fin sobrenatural (salvación) al que el Magisterio debe encaminarnos y el ámbito humano de la vida cristiana, es decir, los actos concretos que son los medios por los cuales nos ordenamos al fin sobrenatural. La Iglesia no cumpliría su misión si enseñando “la fe que debe creerse y aplicarse en la práctica de la vida”216 no enseñase, al mismo tiempo, las consecuencias que esta fe tiene en el plano humano (incluido el matrimonial). Es la consecuencia de la Encarnación: “El Verbo al encarnarse ha entrado plenamente en nuestra existencia cotidiana, que se articula en actos humanos concretos; muriendo por nuestros pecados, nos ha recreado en la santidad original, que debe expresarse en nuestra cotidiana actividad intramundana” 217 . En su Encarnación el Verbo divino asume la naturaleza humana en su totalidad, exceptuado el pecado, para sanarla, rescatarla, redimirla; y nada puede sustraerse del alcance de la Encarnación sin que al mismo tiempo se parcialice la obra redentora de Cristo. Como dice San Ireneo: “lo que no es asumido, no es redimido” 218 .
c) Por la profunda armonía existente entre la razón y la fe. Los que niegan al Magisterio autoridad para hablar y ordenar autoritativamente en cuestiones de moral natural (conyugal en nuestro caso) sostienen el viejo prejuicio que supone la recíproca exclusión entre la fe y la razón 219 ; de este modo, reducida la competencia del Magisterio a la sola fe, la razón debería proceder autónomamente en la elaboración de sus normas. Pero esta presentación de la relación entre razón y fe es falsa y no puede sostenerse católicamente, como ha enseñado Juan Pablo II 220 .
d) Finalmente, porque si bien en la Revelación se encuentran normas morales concretas, sin embargo, puede legítimamente presumirse que en ella Dios no nos ha enseñado explícitamente todas las normas morales determinadas racionalmente cognoscibles, ya que Dios no se sustituye a la causalidad de las personas creadas 221. Corresponde, pues, a quien Dios mismo da autoridad para hacerlo (es decir al Magisterio), dar las normas puntuales según la necesidad de los tiempos.
Eddie
 
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor Sagra Rivera » Mar Dic 14, 2010 11:02 am

Hola hermanos
Tengo mucha preocupación porque hace mucho tiempo no recibo información respecto al tema.
Anteriormente he tenido muchas dificultades en ingresar al foro y publicar mis respuestas
no se si esto ha afectado mi comunicación o que ha pasado.
Agradesco su comunicación y su información al respecto. Me gustaría actualizarme con los temas
Que Dios les bendiga
Sagra
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor catepy » Dom Dic 19, 2010 3:33 pm

¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?
Esto se debe a las siguientes razones:
1. El deber del Magisterio de la Iglesia es transmitir la verdad de Cristo, que implica también la verdad moral
2. Porque el Magisterio desempeña su misión de salvación; y debe salvar al hombre entero, incluida su racionalidad que esta llagada, es decir, afectada por la herida (vulnus), del error y la ignorancia
3. La Iglesia no cumpliría su misión si enseñando “la fe que debe creerse y aplicarse en la práctica de la vida”216 no enseñase, al mismo tiempo, las consecuencias que esta fe tiene en el plano humano (incluido el matrimonial).
4. Por la profunda armonía existente entre la razón y la fe. Los que niegan al Magisterio autoridad para hablar y ordenar autoritativamente en cuestiones de moral natural (conyugal en nuestro caso) sostienen el viejo prejuicio que supone la recíproca exclusión entre la fe y la razón
5. Finalmente, porque corresponde, pues, a quien Dios mismo da autoridad para hacerlo (es decir al Magisterio), dar las normas puntuales según la necesidad de los tiempos
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor MarceLiliMaida » Sab Ene 08, 2011 1:17 am

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica? :roll: :?

La regulación de la natalidad con el pretexto de disminuir la explosión demográfica solo ha generado sociedades menos productivas, por la disminución de niños y jóvenes, por lo mismo ha habido consecuencias de perder el verdadero sentido de la procreación. “Muchos manifiestan el temor de que la población mundial aumente más rápidamente que las reservas de que dispone, con creciente angustia para tantas familias y pueblos en vía de desarrollo, siendo grande la tentación de las autoridades de oponer a este peligro medidas radicales
Lamentablemente la estrecha conexión que, como mentalidad, existe entre la práctica de la anticoncepción y la del aborto se manifiesta cada vez más y lo demuestra de modo alarmante también la preparación de productos químicos, dispositivos intrauterinos y vacunas que, distribuidos con la misma facilidad que los anticonceptivos, actúan en realidad como abortivos en las primerísimas fases de desarrollo de la vida del nuevo ser humano” .

2. Ejemplo de políticas que son antifamiliares:
:?
“Las condiciones de trabajo y de habilitación y las múltiples exigencias que van aumentando en el campo económico y en el de la educación… hacen difícil el mantenimiento adecuado de un número elevado de hijos”(Pablo VI)
Es toda una concepción del mundo y de la vida la que atenta contra la existencia misma de la familia. Es el espíritu del mundo en acción: el yo egocéntrico está impedido de darse, porque solo busca las cosas (incluido el otro ser humano) en la medida en que le provoquen placer momentáneo, relaciones epidérmicas, sin consecuencias ni responsabilidades.
Según la idea reinante de que “ para ser hay que poseer”, quién va a querer unirse a otro, dividir bienes y además traer al mundo pequeñas criaturas que ocasionan gastos y requieren tiempo y esfuerzos?. Las casas son cada vez más pequeñas, :|
MarceLiliMaida
 
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor maribelfj » Mié Ene 19, 2011 10:04 pm

Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?
Esto se debe a las siguientes razones:
-El deber del Magisterio de la Iglesia es transmitir la verdad de Cristo, que implica también la verdad moral, desempeña su misión de salvación; y debe salvar al hombre entero, al ser este una unidad y ser imagen y semejanza de Dios
-La Iglesia no cumpliría su misión que ha sido establecida por jesús, siendo esta principalmente la atención a los mas necesitados y débiles en la fe, si enseñando “la fe que debe creerse y aplicarse en la práctica de la vida”216 no enseñase, al mismo tiempo, las consecuencias que esta fe tiene en el plano humano (incluido el matrimonial).
-Los que niegan al Magisterio autoridad para hablar y ordenar autoritativamente en cuestiones de moral natural (conyugal en nuestro caso) sostienen el viejo prejuicio que supone la recíproca exclusión entre la fe y la razón , corresponde, pues, a quien Dios mismo da autoridad para hacerlo (es decir al Magisterio), dar las normas puntuales según la necesidad de los tiempos
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Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Mar Mar 29, 2011 9:48 pm

MATRIMONIO CRISTIANA- XI Falacias Objeciones.
Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?
Se manifiesta el temor de que la población mundial aumente más rápidamente que las reservas de que dispone, con creciente angustia para tantas familias y pueblos en vía de desarrollo, siendo grande la tentación de las autoridades de oponer a este peligro medidas radicales” (HV, 2). Como parte de campañas políticas se ha tratado de crear temor al crecimiento poblacional, miedo desmedido por la amenaza de crecimiento mundial de la población, por lo que se ha
propagado y voceado masivas campañas de esterilización, difusión de anticonceptivos y legalización del aborto. El resultado ha sido una disminución de la tasa de fecundidad con un nivel mínimo indispensable para la renovación de las generaciones en los países que cuentan con las mejores condiciones sanitarias. Este cambio afecta a todos los programas que usan fondos públicos, como el cuidado de la salud, la educación, los planes de pensión, por la nueva preocupación mundial -la implosión demográfica- diciendo que con una esperanza de vida en aumento al mismo tiempo que decae la fertilidad, muchos países desarrollados se encuentran con sociedades desequilibradas, que serán imposibles de sostener, porque tienen un gran número de ancianos y les falta gente joven que trabaje. Por lo que es necesario tomar conciencia de la falacia y nocividad de muchas campañas que intentan atemorizar a las familias con amenazas inexistentes, llevando a muchos países al suicidio demográfico. Y además se debe trabajar desde bases espirituales. Las autoridades públicas tienen ciertamente la responsabilidad de ´intervenir para orientar la demografía de la población´; pero estas iniciativas deben siempre presuponer y respetar la responsabilidad primaria e inalienable de los esposos y de las familias, y no pueden recurrir a métodos no respetuosos de la persona y de sus derechos fundamentales, comenzando por el derecho a la vida de todo ser humano inocente. Los caminos para resolver el problema demográfico son otros: los Gobiernos y las distintas instituciones internacionales deben mirar ante todo a la creación de las condiciones económicas, sociales, médico-sanitarias y culturales que permitan a los esposos tomar sus opciones procreativas con plena libertad y con verdadera responsabilidad; deben además esforzarse en ´aumentar los medios y distribuir con mayor justicia la riqueza para que todos puedan participar equitativamente de los bienes de la creación.
Políticas familiares que son básicamente antifamiliares:
Bajo el nivel de “recambio generacional” nacen menos niños. Anualmente se cometen millones de abortos. La población de ancianos de más de 65 años es más numerosa por inversion de la pirámide de la edades y crece la tentación de la eutanasia para librarse de la persona inútil por ancianidad y enfermedad. Son más los solteros, fuerte disminución de los jóvenes con escasa población de adultos jóvenes. A la crisis demográfica se agrega la emergencia educativa, provocada por el hecho de que muchos niños no tienen la posibilidad de crecer en una familia unida y estable. Niños que nacen fuera del matrimonio. Incremento en el número de divorcios. Hay naciones ricas que van hacia la despoblación mientras que otras marcadamente pobres tienen una gran expansión demográfica, unido esto a la imposibilidad de los países ricos de limitar la inmigración clandestina de los países más pobres, se va prefigurando un futuro cambio en la fisonomía cultural, étnica y religiosa de los países ricos; se está produciendo una invasión silenciosa, con la consiguiente pérdida de los valores culturales y religiosos de las naciones invadidas por la inmigración.
ma socorro a. reyes lópez
 
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