XIII. Las tres tensiones del amor

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Moderadores Animadores

XIII. Las tres tensiones del amor

Notapor pilar calva » Mar Dic 07, 2010 3:55 pm

“No es nuestra intención ocultar las dificultades, a veces graves, inherentes a la vida de los cónyuges cristianos; para ellos, como para todos, la puerta es estrecha y angosta la senda que lleva a la vida” (HV, 25).
Todo matrimonio tiene que saber que a lo largo de su vida matrimonial tendrá que enfrentar conflictos de una manera u otra y en algún momento u otro. Estos conflictos o dificultades son intrínsecos al matrimonio porque nacen de la misma naturaleza del ser humano. Conocerlos y saber solucionarlos es el secreto para conducir al matrimonio y a la familia hacia la felicidad prometida por Jesucristo.
Son fundamentalmente tres: la batalla entre las exigencias del cuerpo y las del alma; la lucha entre el interés personal y el de la especie; y el combate entre el hambre de amor infinito y la finitud del amor humano 245.

1) La primera tensión

La tensión entre el cuerpo y el alma.
En el amor de dos seres humanos, como son el hombre y la mujer, tiene lugar una aparente contradicción. Es un amor de seres compuestos de alma y cuerpo, y el amor los lleva a unirse no sólo en el alma sino también en el cuerpo, al punto de que el acto por el cual se consuma el matrimonio es un acto en que se unen físicamente. Jesús lo expresó diciendo: serán una sola carne.
Esto irá bien mientras se tenga en cuenta una verdad esencial de la psicología humana: la carne (el cuerpo) sólo une a dos personas cuando va unida al alma; porque considerada en sí misma es en realidad un obstáculo, ya que la materia es impenetrable (un bloque de mármol no puede hacerse uno con otro bloque de mármol sin que se pierda la identidad de uno y otro). En cambio lo espiritual es un lazo de unidad (dos personas pueden aprender la misma poesía sin que una quite a la otra su conocimiento: la poesía se vuelve como un lazo de unidad).
Por eso, el cuerpo une mientras está unido a un alma en una persona viviente.
De aquí que cuando el amor no nace e incluye el alma, pierde capacidad unitiva. Cuando el espíritu se va, lo que queda no es amor sino dos cuerpos que viven uno cerca del otro, a los cuales esta cercanía física termina por aburrir y fatigar.

Cuando dos jóvenes se enamoran sienten el deseo de “intimar”: de vivir una profunda unidad e intimidad. Por eso precisamente se casan.
El problema surge cuando olvidan de que la intimidad y la unidad no podrá alcanzar completamente su perfección en el orden físico, ni con el acto sexual que representa la mayor unidad física de un hombre y una mujer, pues después de este acto permanecen las dos personas separadas, cada una con su misterio individual.

Tenemos aquí una paradoja: las almas de los amantes aspiran a la unidad, pero el cuerpo solo, a pesar de ser momentáneamente símbolo de esa unidad, la excluye. La carne es impenetrable a esa clase de unidad que es la única que puede satisfacer el espíritu. Ningún matrimonio está libre de esta tensión; y ésta se hace más aguda cuando el cuerpo se deja arrastrar por los instintos del amor sin el alma, y disminuye y alivia cuando el alma ama a través del cuerpo.

Las experiencias sexuales fuera del matrimonio (fornicación y adulterio) son fuente de enormes tensiones psicológicas porque en ellas la distancia entre el cuerpo y el alma se siente más fuerte. El acto sexual entre dos esposos legítimos es un acto a la vez de amor y de justicia (el “pago de un débito”: cf. 1Co 7, 14), y es una síntesis de las relaciones entre el cuerpo y el alma y por eso alimenta al mismo tiempo el cuerpo y el alma. El adulterio y la fornicación (o sea los actos de los que no están casados entre sí) son una derrota del alma que ha sido vencida por el cuerpo; es un amor en que prima el cuerpo sobre el alma, y por tanto, prima en realidad lo que separa (carne) sobre lo que une (espíritu); ésta es la razón por la que deja una sensación de vacío y predispone para el aborrecimiento.
Por esto los psicólogos que piensan que los problemas matrimoniales son simplemente problemas de armonía sexual, parten del presupuesto de que el hombre y la mujer no se diferencian en nada de los animales salvajes. La diferencia entre el hombre y el animal está en la estructura ontológica de la creatura humana, que es un ser que sabe que tiene alas para volar al cielo pero aún debe caminar en la tierra.

Todo esto se soluciona con dos remedios. El primero es que los esposos usen su cuerpo (su acto sexual) como un canal y un puente para la comunión espiritual. En ese momento el matrimonio se santifica y se hace ocasión de mérito, y el mutuo amor del esposo y la esposa refleja la unión de Cristo y la Iglesia.
El segundo es la procreación, es decir, la venida del hijo o de los hijos. El hijo compensa esta “contradicción” entre el deseo por la unidad permanente y perfecta que se da en los esposos y el fracaso por lograr tal unidad permanente y perfecta: el hijo (cada hijo) es un “lazo” entre el esposo y la esposa, o sea: algo que los une, y como es una realidad permanente, logra aquello a lo que aspiraba su corazón. Esto vale igualmente para los esposos que sufren de esterilidad, en quienes la unidad que representa en los fecundos el hijo natural, se concreta en los hijos adoptados o en las obras caritativas que deciden emprender de mutuo acuerdo.

2) La segunda tensión

La segunda tensión se establece entre el interés personal y el interés de la especie humana.
En el amor matrimonial se da una segunda aparente contradicción: por un lado es un deseo de intimidad, une a dos personas a punto tal que cada una de ellas abandona a su familia para formar una nueva familia con la persona que ama (como dice el Génesis: “Abandonará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer”); por esta razón este amor rechaza toda intromisión, se vive en lo secreto, es celoso (es decir, el amante no quiere que nadie se meta o lo separe de aquel/aquella a quien ama).
Pero junto a esta dimensión el amor cumple una función social: está ordenado por Dios a poblar la tierra y el cielo con hijos de Dios. En esto se diferencia de otras funciones humanas; tenemos algunas funciones que son solamente individuales (como ver, oír o comer: sólo las puedo hacer yo y sólo me benefician a mí); en cambio el amor conyugal es al mismo tiempo una función personal y una función social: no sólo se ordena a unir al esposo con la esposa sino también a propagar la especie humana.
Únicamente el amor auténtico de los esposos resuelve esta tensión haciendo que el amor sea al mismo tiempo algo personal y algo social. Esto ocurre cuando el amor queda abierto a la vida, cuando se realiza de tal modo que puede traer a este mundo un hijo. Todo hijo es un “servicio” que presta el matrimonio a la especie humana: si los matrimonios no tuviesen hijos, nuestra especie se extinguiría. ¿Pero no dijimos que el amor no quiere intromisiones en la intimidad de los esposos? Es que el hijo no es un entrometido sino “parte” del amor conyugal. Esto se ve en que los esposos lo ven como una “extensión” de su amor; por eso hablan de “mi hijo” o “mi hija”. Lo dijo muy bien el poeta:

¡Hijo de mi alma y mi carne!
¡Vida nueva, arroyo claro,
capullo de mi rosal!
Toma en tus días que llegan,
estos días que se van...
Volveré por ti a ser rico,
cuando estaba pobre ya...
Yo soy aquél que soñaba
eternizarse y triunfar
con no sé qué pobres cosas,
henchidas de vanidad:
versos, palabras, rumores,
olas que vienen y van...
¡Y ahora tengo en un capullo
cifrada mi eternidad! (José María Pemán).

El matrimonio verdadero soluciona, pues, esta tensión. En cambio fuera del matrimonio el amor, que no es verdadero sino falsificado, no puede solucionarla y se queda con una sola de las funciones. Por un lado tenemos las relaciones prematrimoniales, los adulterios, las pasiones egoístas... todos estos fenómenos tienen algo en común: ven a los hijos como intrusos, y por eso reducen el “amor” sólo a su aspecto personal: la unión de dos personas (el hombre y la mujer) que no quieren ser “molestados” por la llegada de un hijo del que hay que hacerse responsable... Por otro lado tenemos a los que buscan un hijo a pesar del amor, y a costa del amor... los que buscan un hijo ¡aunque lo tenga que engendrar otro! Esto es lo que ocurre en nuestros días con algunos modos de fecundación artificial y con la fecundación “in vitro” en la que frecuentemente se recurre a “donantes” (de esperma, de óvulos, o prestamistas de útero)... Estos quieren un hijo aunque uno de ellos (o ninguno de los dos) jamás lo pueda llamar “mío”, y nunca puedan hablar sinceramente diciendo “nuestro” hijo...

3) La tercera tensión

Es la lucha entre el hambre de amor infinito y la finitud del amor humano. Es decir, la contradicción que se da entre el deseo de eternidad (de eterna duración) que todo amante quiere darle a su amor y el poco tiempo que duran los momentos de felicidad que todo hombre puede encontrar en una mujer, y viceversa.
Es indudable que ningún corazón humano quiere amar por un par de minutos ni por un par de años, sino por siempre. No hay nada tan a-temporal como el amor. Por eso los novios y los recién casados usan el lenguaje de la eternidad, de la divinidad y del cielo: “mi cielo”, “eres un ángel”, “eres divina”. Sin embargo, ese “cielo”, ese “ángel” y esa “diosa” sólo es capaz de dar al hombre una felicidad en cierto modo apagada y gris.
En el fondo el matrimonio empieza como un baile de máscaras en que cada uno parece dulce, perfecto y romántico, pero luego viene la crisis en que se quitan las máscaras y los caracteres se ven como son. Como dijo otro poeta (Thomas Moore):

“Yes” I answered you last night
“No” I say to you today;
Colors seen by candle light
Do not look the same by day.

“Sí”, ayer noche te clamaba;
“No” esta mañana corregía:
los colores que la vela iluminaba
brillan distintos a la luz del día.

Esto se manifiesta peculiarmente en el acto matrimonial: los esposos se desean ardientemente y por eso se unen; pero en el momento en que el acto matrimonial se consuma se produce en cada uno de los cónyuges como una especie de empacho (como la sensación de quien comió demasiado y no quiere ver más comida). Se da así como un balanceo: cuando surge la pasión el “otro” es todo y ocupa el centro de los deseos; cuando viene la saciedad, el “otro” desaparece y se siente como un cierto vacío.
¿Qué significa este misterio? Algo simple: el corazón humano ha sido hecho para amar el Corazón Divino, y nadie fuera de Dios puede satisfacerlo. Los que están llamados al matrimonio no dejan por eso de desear el infinito. Cuando los esposos se olvidan de esto buscan el consuelo infinito en un ser limitado: su esposo o su esposa; y en ese momento están pidiendo que sustituya al Infinito que es Dios. El hombre se une a su mujer buscando en ella la satisfacción del deseo infinito de felicidad, y la mujer hace lo mismo al unirse a su esposo... pero al descubrir que lo que encuentran es algo que se esfuma en un golpe, se sienten defraudados, engañados...
Y al ser el deseo de felicidad un deseo real de Dios, incluso los que niegan a Dios lo experimentan. La necesidad de Dios nunca desaparece. Como quienes niegan la existencia del agua igualmente sienten sed, quienes niegan a Dios igualmente lo desean en su anhelo de Belleza y Amor y Paz, todo lo cual sólo se encuentra de modo infinito en Él.
La solución es darle al amor matrimonial su propio lugar: los esposos deben amarse sabiendo al mismo tiempo que su amor humano no va a ser la respuesta definitiva a su deseo infinito de felicidad. Con esos actos de amor, haciéndolos como Dios manda, ellos deben ir encaminándose hacia Dios que hará felices a los dos.

Los esposos deben tener esto en claro: el deseo más ardiente que experimenta todo ser humano es un deseo que nace del alma y apunta a Dios, no a otro ser creado. Engloba también nuestro cuerpo, y esto de modo particular en el amor conyugal en que los esposos deben unirse físicamente; pero no termina en el acto sexual. El materialismo del siglo XX ha engañado a muchos haciéndoles creer que el amor es una cuestión de sexo, y por eso ha predicado como profeta falso que el sexo puede satisfacer las aspiraciones infinitas del alma. En el fondo, ha logrado únicamente crear inestabilidades, matrimonios tormentosos y divorcios. ¿Por qué el sexo no puede satisfacer los deseos de felicidad del ser humano? Porque el hombre y la mujer desean una felicidad que empiece y no termine... y el sexo sólo produce un momento de placer efímero que es como un fósforo: se enciende de repente y se apaga en pocos segundos; por eso, debe repetirse una y otra vez... No es eterno; a lo sumo intenta parodiar la eternidad con una monótona repetición. Es como cambiar la luz del sol por una caja de fósforos. Nunca nos cansamos del sol; pero nos cansamos de encender fósforos.

¿Significa esto que la vida sexual no es importante en el matrimonio? No. Solamente que en el matrimonio se entrecruzan dos deseos: el de la carne y el del alma; de unión sexual y de amor espiritual; y en el fondo de ambos late el deseo de un Amor sobrenatural, divino e infinito.
El recto orden pone el amor carnal al servicio del amor espiritual y abre el amor espiritual al amor divino.

Cuando no se respeta el orden divino y el amor carnal no se convierte en “embrión” del amor divino sucede lo que contemplamos en el fracaso de tantos matrimonios modernos que miran el amor no como una apertura al cielo sino como una inclinación hacia lo carnal. Cuando el matrimonio está desprovisto de religión (lo único que puede sugerir que el amor carnal es prefacio del amor espiritual) entonces se pide al otro cónyuge lo que sólo puede dar Dios. Y ésta es la esencia de la idolatría: el reemplazo de la Realidad divina por algo que no es más que una creatura. Ahora bien, cuando el otro cónyuge se convierte en un ídolo y en el objeto de la adoración, el amor carnal o egoísta se vuelve en contra de quienes abusan de él. Cada uno de los esposos comienza a experimentar la torturante contradicción entre el deseo infinito del Amor Divino que él siente y la pobre realización que toma en el amor humano. El amor humano repite de esta manera la tentación del paraíso: “seréis como dioses”. Pero se vuelve contra el hombre porque la furia se desata cuando el otro muestra en sus pobres gestos que no es Dios, ni llega ni siquiera a la altura de un ángel (a pesar de los versos inspirados de Bufano: Y estando a solas con mi amor, medito / si algún ángel será, puro y bendito / que en formas de mujer Dios me ha mandado): cuando uno no puede dar todo lo que el otro espera, éste se siente decepcionado y sombrío.
De ahí que cada vez que la creatura humana intenta tomar el lugar de Dios, el amor se transforma en desprecio y en resentimiento; cuando el éxtasis que se esperaba hallar en el amor de modo definitivo, no se continúa perpetuamente, el otro cónyuge es considerado un charlatán y un ladrón y finalmente se desemboca en el divorcio aduciendo como argumento que son “incompatibles”, cuando en realidad no se casaron por ser compatibles sino complementarios.

Estas tres tensiones o conflictos se solucionan cuando la familia y el matrimonio da lugar a Dios en el corazón de los cónyuges (y de los hijos). En tal caso el amor matrimonial se abre al Amor divino, lleva a amar más a Dios, y a dar lugar para que el esposo, la esposa y los hijos encuentren a Dios. Por eso decía Mons. Fulton Sheen que el verdadero amor de los esposos, el amor que alcanza la verdadera felicidad en esta vida, es en realidad no un amor de dos personas sino de tres: el esposo, la esposa y Dios. Y nuestro poeta lo expresó con estos versos:

Para tu amor, el mío;
para mi amor, tu amor;
para nuestra pequeña,
tu amor, el mío y el de nuestro Dios (Alfredo Bufano).

Reflexión

¿Qué deben tener los esposos claro en el acto matrimonial?

245 Me baso en una idea de Fulton Sheen, en su obra Three for love (en español: Casados ante Dios, Buenos Aires [1960]).
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: XIII. Las tres tensiones del amor

Notapor Gabriela_Ladron » Mié Dic 08, 2010 2:20 pm

¿Qué deben tener los esposos claro en el acto matrimonial?

Que ese acto se basa en el amor y la donación mutua, que los hace una sola carne, que es cuerpo y alma. Que ese acto habla de amor y justicia. Y que ese acto está abierto a la vida, que une a los esposos y hace crecer su amor. También que su amor compartido es temporal y que sólo Dios puede satisfacer nuestras necesidades de amor. Estas son las tres tensiones del amor: la tensión entre el cuerpo y el alma, la tensión entre el interés personal y el interés de la especie humana y entre el hambre de amor infinito y la finitud del amor humano. Estas tres tensiones o conflictos se solucionan cuando la familia y el matrimonio da lugar a Dios en el corazón de los cónyuges (y de los hijos).
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: XIII. Las tres tensiones del amor

Notapor Ricardo Esquivel » Mié Dic 08, 2010 10:02 pm

En el amor de dos seres humanos, como son el hombre y la mujer. Es un amor de seres compuestos de alma y cuerpo, y el amor los lleva a unirse no sólo en el alma sino también en el cuerpo, al punto de que el acto por el cual se consuma el matrimonio se unen físicamente. Jesús lo expresó diciendo: serán una sola carne.

la carne (el cuerpo) sólo une a dos personas cuando va unida al alma- En cambio lo espiritual es un lazo de unidad.
Por eso, el cuerpo une mientras está unido a un alma en una persona viviente.

De aquí que cuando el amor no nace e incluye el alma, pierde capacidad unitiva. Cuando el espíritu se va, lo que queda no es amor sino dos cuerpos que viven uno cerca del otro esta cercania aburre y fatiga.

Lo primero es que los esposos usen su cuerpo (su acto sexual) como un puente para la comunión espiritual, el matrimonio se santifica y se hace ocasión de mérito, y el mutuo amor refleja la unión de Cristo y la Iglesia.

El segundo es la procreación, es decir, la venida de los hijos, compensa esta “contradicción” entre el deseo por la unidad permanente y perfecta que se da en los esposos y el fracaso por lograr tal unidad permanente y perfecta: (cada hijo) es un “lazo” entre el esposo y la esposa, algo que los une, realidad permanente, logra aquello a lo que aspiraba su corazón.

Esto vale igualmente para los esposos que sufren de esterilidad, en quienes la unidad que representa en los fecundos el hijo natural, se concreta en los hijos adoptados o en las obras caritativas que deciden emprender de mutuo acuerdo.

Este acto está abierto a la vida, que une a los esposos y hace crecer su amor,que su amor compartido es temporal y que sólo Dios puede satisfacer nuestras necesidades de amor.

La solución es darle al amor matrimonial su propio lugar: los esposos deben amarse sabiendo al mismo tiempo que su amor humano no va a ser la respuesta definitiva a su deseo infinito de felicidad.

Con esos actos de amor, haciéndolos como Dios manda, ellos deben ir encaminándose hacia Dios que hará felices a los dos.

Abrasitos animo con el curso.
Ricardo Esquivel
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Sep 02, 2010 7:20 pm

Re: XIII. Las tres tensiones del amor

Notapor mariaines » Jue Dic 09, 2010 6:13 am

Reflexión

¿Qué deben tener los esposos claro en el acto matrimonial?
Los esposos deben tener esto en claro: el deseo más ardiente que experimenta todo ser humano es un deseo que nace del alma y apunta a Dios, no a otro ser creado. Engloba también nuestro cuerpo, y esto de modo particular en el amor conyugal en que los esposos deben unirse físicamente; pero no termina en el acto sexual.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: XIII. Las tres tensiones del amor

Notapor rafa ayala » Jue Dic 09, 2010 7:57 am

¿Qué deben tener los esposos claro en el acto matrimonial?

I.- La batalla entre las exigencias del cuerpo y las del alma; que ese acto se basa en el amor y la donación mutua, que los hace una sola carne, que es cuerpo y alma; la carne (el cuerpo) sólo une a dos personas cuando va unida al alma; en cambio lo espiritual es un lazo de unidad (dos personas pueden aprender la misma poesía sin que una quite a la otra su conocimiento: la poesía se vuelve como un lazo de unidad).

II.- Que ese acto habla de amor y justicia. la lucha entre el interés personal y el de la especie; donde el amor conyugal es al mismo tiempo una función personal y una función social: no sólo se ordena a unir al esposo con la esposa sino también a propagar la especie humana, los hijos son un “servicio” que presta el matrimonio a la especie humana: un hijo no es un entrometido sino “parte” del amor conyugal. En esto se ve que los esposos lo tienen como una “extensión” de su amor.

III.- Es la lucha entre el hambre de amor infinito y la finitud del amor humano, ya que el amor compartido es temporal y sólo Dios puede satisfacer nuestras necesidades de amor. No hay nada tan a-temporal como el amor. Por eso los novios y los recién casados usan el lenguaje de la eternidad, de la divinidad y del cielo: “mi cielo”, “eres un ángel”, “eres divina”. Sin embargo, ese “cielo”, ese “ángel” y esa “diosa” sólo es capaz de dar al hombre una felicidad en cierto modo apagada y gris, cuando surge la pasión el “otro” es todo y ocupa el centro de los deseos; cuando viene la saciedad, el “otro” desaparece y se siente como un cierto vacío. ¿Qué significa este misterio? Algo simple: el corazón humano ha sido hecho para amar el Corazón Divino, y nadie fuera de Dios puede satisfacerlo. Los que están llamados al matrimonio no dejan por eso de desear el infinito. Cuando los esposos se olvidan de esto buscan el consuelo infinito en un ser limitado: su esposo o su esposa; y en ese momento están pidiendo que sustituya al Infinito que es Dios.

Estas tres tensiones o conflictos se solucionan cuando la familia y el matrimonio da lugar a Dios en el corazón de los cónyuges (y de los hijos).
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: XIII. Las tres tensiones del amor

Notapor Silviamaria » Vie Dic 10, 2010 11:36 am

Buenos días:
Nuevamente no he recibido la documentación de la clase correspondiente al capítulo de esta semana...
Me queda la duda, ¿Será que ya no puedo continuar como alumna? ¿Habré fallado en algo? ¿Habrá algún problema técnico que no permite el envío oportuno? ¿Algún problema de salud o calamidad doméstica de los organizadores?.
Algo pasa, ojalá se solucione...
Siga o no siendo parte del curso he procedido a obtener la información del Foro de Discusión y procedo a contestar.

¿Qué deben tener los esposos claro en el acto matrimonial?

Hay que tener claro que en el matrimonio los esposos enfrentan:
• La tensión entre el cuerpo y el alma
• La tensión entre el interés personal y el interés de la especie humana.
• La tensión entre el hambre de amor infinito y la finitud del amor humano.

Todo esto tiene solución cuando la familia y el matrimonio dan lugar a Dios en el corazón de los cónyuges y de los hijos. El amor conyugal no termina en el acto sexual, la pareja debe tener en claro que el deseo más ardiente que experimenta todo ser humano es un deseo que nace del alma y apunta a Dios, no a otro ser creado.

Gracias por aceptar mi respuesta. Hasta la próxima semana y si hay novedades respecto a mi participación. Favor hacerme conocer la información a mi correo. :( :o :?
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: XIII. Las tres tensiones del amor

Notapor erickito65 » Sab Dic 11, 2010 11:00 am

¿Qué deben tener los esposos claro en el acto matrimonial?
Todo matrimonio tiene que saber que a lo largo de su vida matrimonial tendrá que enfrentar conflictos de una manera u otra y en algún momento u otro. Estos conflictos o dificultades son intrínsecos al matrimonio porque nacen de la misma naturaleza del ser humano. Conocerlos y saber solucionarlos es el secreto para conducir al matrimonio y a la familia hacia la felicidad prometida por Jesucristo.
Son fundamentalmente tres: la batalla entre las exigencias del cuerpo y las del alma; la lucha entre el interés personal y el de la especie; y el combate entre el hambre de amor infinito y la finitud del amor humano.
erickito65
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie Feb 19, 2010 1:04 pm

Re: XIII. Las tres tensiones del amor

Notapor VictorRonald » Sab Dic 11, 2010 10:31 pm

¿Qué deben tener los esposos claro en el acto matrimonial?
Que los esposos usen su cuerpo (su acto sexual) como un canal y un puente para la comunión espiritual. En ese momento el matrimonio se santifica y se hace ocasión de mérito, y el mutuo amor del esposo y la esposa refleja la unión de Cristo y la Iglesia.
El amor conyugal es al mismo tiempo una función personal y una función social: no sólo se ordena a unir al esposo con la esposa sino también a propagar la especie humana.
Los esposos deben amarse sabiendo al mismo tiempo que su amor humano no va a ser la respuesta definitiva a su deseo infinito de felicidad. Con esos actos de amor, haciéndolos como Dios manda, ellos deben ir encaminándose hacia Dios que hará felices a los dos.
VictorRonald
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Nov 02, 2009 4:42 pm

Re: XIII. Las tres tensiones del amor

Notapor marisa725 » Lun Dic 13, 2010 12:46 am

¿ Qué deben tener los esposos claro en el acto matrimonial ?
Que además de que el matrimonio es donación total en cuerpo y alma, abierto a la vida; deben tener claro que su vida matrimonial tendrá que enfrentar conflictos de una manera u otra, en algún momento u otro. Éstos conflictos o dificultades son intrínsicos al matrimonio; porque nacen de la misma naturaleza del ser humano y se llaman tensiones del amor. Conocerlos y saber solucionarlos es el secreto para conducir el matrimonio y a la familia hacia la felicidad prometida por Jesucristo.
Las tres tensiones del amor son:
1.- La tensión entre el cuerpo y el alma.
Ejemplo: las experiencias sexuales fuera del matrimonio ( fornicación y adulterio ), son fuente de enormes tensiones psicológicas; porque en elllas la distancia entre el cuerpo y el alma, se siente más fuerte.
Los esposos deben usar su cuerpo como un canal y un puente, para la comunión espiritual.

2.- La segunda tensión se establece entre el interés personal y el interés de la especie humana.
El amor cumple una función social: está ordenado por Dios a poblar la tierra y el cielo con hijos de Dios.
Únicamente el amor auténtico de los esposos resuelve ésta tensión haciendo que el amor sea al mismo tiempo algo personal y algo social. Esto ocurre cuando el amor queda abierto a la vida.
Fuera del matrimonio, el amor que no es verdadero, sino falsificado, no puede solucionarla y se queda con una sola de las funciones.
Las relaciones prematrimoniales, los adulterios, las pasiones egoístas, etc, tienen algo en común; ver a los hijos como intrusos, y por eso reducen el " amor " sólo a su aspecto personal: la unión de dos personas: hombre y mujer, que no quieren ser molestados por la llegada de un hijo, del que hay que hacerse responsable.
Hay otros que buscan un hijo de cualquier manera: aunque lo tenga que engendrar otro, con la fecundación artificial y con la fecundación " in vitro "

3.- La tercera tensión : Es la lucha entre el hambre de amor infinito y la finitud del amor humano
El recto orden pone el amor carnal al servicio del amor espiritual y abre el amor espiritual al amor divino. Si no se respeta el recto orden, entonces contemplamos el fracaso de tantos matrimonios modernos, que miran el amor, no como una apertura al cielo, sino como una inclinación hacia lo carnal.

Éstas tres tensiones conflictos, se solucionan cuando la familia y el matrimonio da lugar a Dios en el corazón de los cónyuges y de los hijos. En tal caso el amor matrimonial se abre al Amor Divino, lleva a amar más a Dios, y a dar lugar para que el esposo, la esposa y los hijos encuentren a Dios.
Mons. Fulton Sheen decía que el verdadero amor de los esposos y el amor que alcanza la verdadera felicidad en esta vida, es en realidad no un amor de dos personas, sino de tres: el esposo, la esposa y Dios.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: XIII. Las tres tensiones del amor

Notapor amg_5 » Lun Dic 13, 2010 10:46 am

¿Qué deben tener los esposos claro en el acto matrimonial?

Que si bien el matrimonio es un sacramento bellísimo, que vivido correctamente puede ser una fuente de felicidad y realización para el hombre y la mujer, éste no va a satisfacer completamente el fin y deseo último de todo ser humano que es Dios, y hay que tenerlo bien claro para no esperar que el matrimonio nos de la plenitud completa y llenarnos de frustración cuando esto no suceda. El ser humano anhela lo infinito, lo perfecto; y una pareja no es ni lo uno ni lo otro, por lo tanto no debemos exigir lo que no es.

La única forma de superar o sobrellevar las tres tensiones del amor (La tensión entre el cuerpo y el alma. La tensión entre el interés personal y el interés de la especie humana. Y la tensión entre el hambre de amor infinito y la finitud del amor humano.) consiste en tener siempre en claro que nuestro fin último es Dios y por lo tanto la realización plena y permanente la encontraremos solo en él, por tanto debe ser también el centro de la vida matrimonial; evitar caer en el egoísmo para que el amor le de plenitud a la relación de pareja, y finalmente, abrir la relación de pareja a los demás, para que ésta pueda dar fruto.

Saludos,
Andrea
amg_5
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Sep 13, 2010 9:20 am

Re: XIII. Las tres tensiones del amor

Notapor srvallone » Lun Dic 13, 2010 9:49 pm

Buenas noches a todo el grupo! Lleguemos hasta el final, pues es muy amplio el campo de apostolado que tenemos por delante… Mis respuestas sobre las tres tensiones del amor:
¿Qué deben tener los esposos claro en el acto matrimonial?
Es lógico pensar que todo matrimonio tendrá que enfrentar conflictos a lo largo de la vida. Algunos son propios de este estado, porque nacen de la misma naturaleza del ser humano. Conocerlos ayuda a poder enfrentarlos con posibilidades de éxito, y lograr que toda la familia conozca lo que es vivir en la felicidad prometida por Cristo.
El autor menciona fundamentalmente tres combates:
1. La tensión entre el cuerpo y el alma: Hay una verdad esencial de la psicología humana: el cuerpo solo une a dos personas cuando va unido al alma. Cuando la relación es solo carnal, pierde capacidad unitiva. Si no hay comunión también y fundamentalmente espiritual no hay amor, son solo dos egoísmos que conviven y que terminarán por aburrirse. Esta es la paradoja: las almas de los amantes aspiran a la unidad, pero el cuerpo solo la excluye. Esta tensión disminuye y se alivia cuando el alma ama a través del cuerpo.
O sea, para triunfar en este combate existen dos remedios eficaces: primero, que los esposos usen sus cuerpos como un canal y un puente para la comunión espiritual; el segundo es la procreación, todo hijo es como un lazo permanente de unión.
2. La tensión entre el interés personal y el interés de la especie humana: Entre dos que se casan conviven el deseo de intimidad (cada uno abandona a su propia familia para unirse y ser “una sola carne” con la persona amada) por un lado, y la función social que Dios ha dado al matrimonio, que es “poblar la tierra y el cielo”. Esta tensión serena cuando el amor queda abierto a la vida. Todo hijo es un servicio que presta el matrimonio a la especie humana. La aparente contradicción no existe desde esta mirada, porque el hijo no es un entrometido en la intimidad de los esposos, sino parte, corona y fruto deseado del amor conyugal, una extensión suya. El rechazo del hijo o la búsqueda del hijo a costa del amor, suponen una desviación al camino establecido por el Creador para el ejercicio serio de la paternidad.
3. La tensión entre el hambre de amor infinito y la finitud del amor humano: Existe una aparente contradicción entre el deseo de eternidad que todo amante quiere darle a su amor, y el poco tiempo que dura el amor entre un hombre y una mujer. El corazón humano quiere amar para siempre. La solución es darle al amor matrimonial su propio lugar: los esposos deben amarse sabiendo que su amor humano no va a ser la respuesta definitiva a su deseo infinito de felicidad. Ese amor debe ir encaminando a los dos hacia Dios, que es capaz de hacer felices infinitamente a los dos.
El gran engaño de que el sexo puede satisfacer todos los deseos del alma lo único que ha logrado es crear insatisfacciones, inestabilidades, matrimonios tormentosos y divorcios.
El recto orden pone el amor carnal al servicio del amor espiritual, y abre el amor espiritual al amor divino. Cuando en los cónyuges está ausente la relación con Dios, entonces se pide al otro lo que solo Dios puede dar, y tarde o temprano llega la decepción y el hastío.
Por eso “ el amor verdadero no se da entre dos personas sino entre tres: el esposo, la esposa y Dios “. (Mons. Fulton Sheen)
Santa noche para todos. Sonia.
srvallone
 
Mensajes: 17
Registrado: Dom Sep 12, 2010 8:59 am

Re: XIII. Las tres tensiones del amor

Notapor jose israel romero » Lun Dic 13, 2010 10:31 pm

¿Qué deben tener los esposos claro en el acto matrimonial?

Debemos de tener claro que todo matrimonio tiene conflictos de una manera u otra y en algun momento u otro. Estos conflictos o dificultades son intrinsicos al matrimonio porque nacen de nosotros mismos, pero que la clave consiste en conocerlos y saber solucionarlos para conducir al matrimonio y la familia a la felicidad prometida por Jesucristo .
Aprender de las tres batallas que nos dan como ejemplo en el tema de hoy es fundamental, especialmente siempre manteniendo a Dios en medio de nuestras relaciones, ya fue mencionado el matrimonio es de tres, la pareja y Dios, si dejamos a Dios de por fuera entonces tendremos un matrimonio sin vida espiritual y basado solamente en lo fisico(carnal) lo cual se terminara un dia y el matrimonio caera.
jose israel romero
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: XIII. Las tres tensiones del amor

Notapor Marcelina » Lun Dic 13, 2010 11:03 pm

¿Qué deben tener los esposos claro en el acto matrimonial?

Que el acto matrimonial es un acto de amor, pero que no va a satisfacer el amor infinito al cual está llamado en ser humano. Es un error creer que el acto matrimonial o sexo será el que sacie el corazón de Amor ya que Dios es el único capaz de hacerlo. Además el saber que en la vida matrimonial hay dificultades y reconocer cuales son, te ayuda a estar preparado para superar y entender los obstáculos. Y en este capítulo se mencionan tres tensiones: la tensión entre cuerpo y alama.

Los esposos deben tomar en cuenta las dificultades que se presentaran en el matrimonio o tensiones, las cuales son:
• La tensión entre cuerpo y alma, esto se soluciona con dos remedios. El primero es que los esposos usen su cuerpo (su acto sexual) como un canal y un puente para la comunión espiritual. En ese momento el matrimonio se santifica y se hace ocasión de mérito, y el mutuo amor del esposo y la esposa refleja la unión de Cristo y la Iglesia.
El segundo es la procreación, es decir, la venida del hijo o de los hijos. El hijo compensa esta “contradicción” entre el deseo por la unidad permanente y perfecta que se da en los esposos y el fracaso por lograr tal unidad permanente y perfecta: el hijo (cada hijo) es un “lazo” entre el esposo y la esposa.
• La tensión entre el interés personal y el interés de la especia humana. Únicamente el amor auténtico de los esposos resuelve esta tensión haciendo que el amor sea al mismo tiempo algo personal y algo social. Esto ocurre cuando el amor queda abierto a la vida, cuando se realiza de tal modo que puede traer a este mundo un hijo. Todo hijo es un “servicio” que presta el matrimonio a la especie humana: si los matrimonios no tuviesen hijos, nuestra especie se extinguiría.
• La tensión entre el hambre de amor infinito y la finitud del amor humano. en el matrimonio se entrecruzan dos deseos: el de la carne y el del alma; de unión sexual y de amor espiritual; y en el fondo de ambos late el deseo de un Amor sobrenatural, divino e infinito.
El recto orden pone el amor carnal al servicio del amor espiritual y abre el amor espiritual al amor divino.

Estas tres tensiones o conflictos se solucionan cuando la familia y el matrimonio dan lugar a Dios en el corazón de los cónyuges (y de los hijos). En tal caso el amor matrimonial se abre al Amor divino, lleva a amar más a Dios, y a dar lugar para que el esposo, la esposa y los hijos encuentren a Dios.
¡Viva Cristo Rey!
Marcelina
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Sep 08, 2010 10:51 am

Re: XIII. Las tres tensiones del amor

Notapor Abdias_Azarias » Mar Dic 14, 2010 12:59 am

¿Qué deben tener los esposos claro en el acto matrimonial?

Los esposos deben tener esto en claro: el deseo más ardiente que experimenta todo ser humano es un deseo que nace del alma y apunta a Dios, no a otro ser creado. Engloba también nuestro cuerpo, y esto de modo particular en el amor conyugal en que los esposos deben unirse físicamente; pero no termina en el acto sexual.
Es decir,que los conyugues nos deben olvidar que ese acto matrimonial,El querer estar juntos en cuerpo y alma, es un regalo de Dios,que deben vivir esa santidad aun en la sexualidad,que deben estar concientes de que en esa union puede nacer una criatura a la que tendran que educar y guiar por el camino de Dios.El acto matrimonial es una bendicion,que trae consigo muchas responsabilidades,por eso es para el matrimonio,por que es en ese momento cuando los enamorados pueden estar mas preparados para afrontar y al mismo tiempo disfrutar de esas responsabilidades de la vida conyugal.


:mrgreen: BENDICIONES A TODOS :mrgreen:
Abdias_Azarias
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Sep 10, 2010 10:16 am

Re: XIII. Las tres tensiones del amor

Notapor olga e. ramos » Mar Dic 14, 2010 1:11 pm

Creo que lo más que deben tener en cuenta es la unión de sus almas que va por encima de la unión de sus cuerpos. La pareja se "hace uno" en el acto sexual, pero es imprescindible que en sus vidas sus almas estén también unidas para que en el acto sexual se haga realidad el ser verdaderamente uno..."cuando el amor no nace e incluye el alma, pierde su capacidad unitiva."
"Los esposos deben amarse sabiendo al mismo tiempo que su amor humano no va a ser la respuesta definitiva a su deseo infinito de felicidad. Con esos actos de amor, haciéndolos como Dios manda, ellos deben ir encaminándose hacia Dios que los hará felices a los dos."
olga e. ramos
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: XIII. Las tres tensiones del amor

Notapor olga e. ramos » Mar Dic 14, 2010 1:13 pm

Paz y bien Pilar! Por alguna razón los temas no me están llegando a mi email. Estuve de viaje la semana pasada. Espero no estar tarde para entregar este.
olga e. ramos
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: XIII. Las tres tensiones del amor

Notapor Erik-Rodriguez » Mar Dic 14, 2010 3:44 pm

Un saludo para todos, especialmente para los hermanos y hermanas casadas.

Bendiciones

¿Qué deben tener los esposos claro en el acto matrimonial?

Deben tener claro la voluntad de Dios para poder vivir de acuerdo a su plan divino, meditando y orando mucho y fortaleciéndose en los sacramentos.

Tres son los conflictos o dificultades intrínsecos al matrimonio y conocerlos y saberlos solucionar es el secreto para conducir a la familia hacia la felicidad prometida por Jesucristo.


1. Tensión entre el cuerpo y el alma:
La intimidad y la unidad no podrá alcanzar completamente su perfección en el orden físico, ni con el acto sexual que representa la mayor unidad física entre un hombre y una mujer, solo se alcanza cuando el cuerpo va unida al alma, es decir cuando el alma ama a través del cuerpo. Ningún matrimonio esta libre de esta tensión; y ésta se hace más aguda cuando el cuerpo se deja arrastrar por los instintos del amor sin el alma.

El adulterio y la fornicación son una derrota del alma que ha sido vencida por el cuerpo, provocando una fuerte tensión psicológica por el distanciamiento entre el cuerpo y el alma; ésta es la razón por la que deja una sensación de vacío y predispone para el aborrecimiento.

Todo esto se soluciona con dos remedios :
a. Los esposos usen su cuerpo como un canal y un puente para la comunión espiritual, de esta forma el matrimonio se santifica.
b. Procreación, es decir la venida de los hijos. El hijo es un lazo entre el esposo y la esposa, algo que los une, y como es una realidad permanente logra aquello a lo que aspiraba el corazón: La unidad.

2. Tensión entre el interés personal y el interés de la especie humana.
El auténtico amor de los esposos no solo es algo Personal sino también social. Esto ocurre cuando el amor queda abierto a la vida, cuando se realiza de tal modo que puede traer a este mundo un hijo. Todo hijo es un servicio que presta el matrimonio a la especie humana.

3. Lucha entre el hambre de amor infinito y la finitud del amor humano.
Ningún corazón humano quiere amar por un tiempo corto, sino por siempre, sin embargo ese amor sólo es capaz de dar al hombre una felicidad en cierto modo apagada y gris. Esto se manifiesta en el acto matrimonial: los esposos se desean ardientemente y por eso se unen; pero en el momento en que el acto matrimonial se consuma se produce una especie de empacho de ambos. Se da como un balance: cuando surge la pasión, el cónyuge lo es todo y ocupa el centro de los deseos; cuando viene la saciedad el cónyuge desaparece y se siente como un cierto vacío, se esfuma todo ese sentimiento antes del acto.
¿Qué significa este misterio? Algo simple: el corazón humano ha sido hecho para amar el corazón Divino, y nadie fuera de Dios puede satisfacerlo. Cuando los esposos se olvidan de esto buscan el consuelo infinito en un ser limitado: su cónyuge; y en ese momento están pidiendo que sustituya al infinito que es Dios… pero al descubrir que lo que encuentran es algo que se esfuma en un golpe, se sienten defraudados, engañados..
La solución es darle al amor matrimonial su propio lugar: los esposos deben amarse sabiendo al mismo tiempo que su amor humano no va a ser la respuesta definitiva a su deseo infinito de felicidad. Con esos actos de amor, haciéndolos como Dios manda, ellos deben ir encaminándose hacia Dios que hará felices a los dos.

Los esposos deben tener claro: el deseo más ardiente que experimenta todo ser humano es un deseo que nace del alma y apunta a Dios, no a otro ser creado.

Estas tensiones o conflictos se solucionan cuando en la familia y el matrimonio se da lugar a Dios en el corazón de los cónyuges de los hijos.
Erik-Rodriguez
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Ago 30, 2010 11:48 am

Re: XIII. Las tres tensiones del amor

Notapor PATRICIA SANTILLANA » Mar Dic 14, 2010 4:13 pm

¿Qué deben tener los esposos claro en el acto matrimonial?

Los esposos deben tener claro:

1. El acto matrimonial se basa en el amor y la donación mutua, que los hace una sola carne, que es cuerpo y alma; ; la carne (el cuerpo) sólo une a dos personas cuando va unida al alma; en cambio lo espiritual es un lazo de unidad (dos personas pueden aprender la misma poesía sin que una quite a la otra su conocimiento: la poesía se vuelve como un lazo de unidad.

2. El acto matrimonial habla de amor y justicia; está abierto a la vida, que une a los esposos y hace crecer su amor. No sólo se ordena a unir al esposo con la esposa sino también a propagar la especie humana, los hijos son un “servicio” que presta el matrimonio a la especie humana

3. También que su amor compartido es temporal y que sólo Dios puede satisfacer nuestras necesidades de amor.

Estas son las tres tensiones del amor: la tensión entre el cuerpo y el alma, la tensión entre el interés personal y el interés de la especie humana y entre el hambre de amor infinito y la finitud del amor humano. Estas tensiones se solucionan cuando la familia y el matrimonio da lugar a Dios en el corazón de los cónyuges (y de los hijos).
PATRICIA SANTILLANA
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Feb 18, 2010 11:24 am

Re: XIII. Las tres tensiones del amor

Notapor pattypj » Mar Dic 14, 2010 8:36 pm

Reflexión

¿Qué deben tener los esposos claro en el acto matrimonial?
Todo matrimonio tiene que saber que a lo largo de su vida matrimonial tendrá que enfrentar conflictos de una manera u otra y en algún momento u otro. Estos conflictos o dificultades son intrínsecos al matrimonio porque nacen de la misma naturaleza del ser humano. Conocerlos y saber solucionarlos es el secreto para conducir al matrimonio y a la familia hacia la felicidad prometida por Jesucristo.
Son fundamentalmente tres: la batalla entre las exigencias del cuerpo y las del alma; la lucha entre el interés personal y el de la especie; y el combate entre el hambre de amor infinito y la finitud del amor humano.

1) La primera tensión

La tensión entre el cuerpo y el alma.
En el amor de dos seres humanos, como son el hombre y la mujer, tiene lugar una aparente contradicción. Es un amor de seres compuestos de alma y cuerpo, y el amor los lleva a unirse no sólo en el alma sino también en el cuerpo, al punto de que el acto por el cual se consuma el matrimonio es un acto en que se unen físicamente. Jesús lo expresó diciendo: serán una sola carne.
Esto irá bien mientras se tenga en cuenta una verdad esencial de la psicología humana: la carne (el cuerpo) sólo une a dos personas cuando va unida al alma; porque considerada en sí misma es en realidad un obstáculo, ya que la materia es impenetrable (un bloque de mármol no puede hacerse uno con otro bloque de mármol sin que se pierda la identidad de uno y otro). En cambio lo espiritual es un lazo de unidad (dos personas pueden aprender la misma poesía sin que una quite a la otra su conocimiento: la poesía se vuelve como un lazo de unidad).
Por eso, el cuerpo une mientras está unido a un alma en una persona viviente.
De aquí que cuando el amor no nace e incluye el alma, pierde capacidad unitiva. Cuando el espíritu se va, lo que queda no es amor sino dos cuerpos que viven uno cerca del otro, a los cuales esta cercanía física termina por aburrir y fatigar.
Las experiencias sexuales fuera del matrimonio (fornicación y adulterio) son fuente de enormes tensiones psicológicas porque en ellas la distancia entre el cuerpo y el alma se siente más fuerte. El acto sexual entre dos esposos legítimos es un acto a la vez de amor y de justicia, y es una síntesis de las relaciones entre el cuerpo y el alma y por eso alimenta al mismo tiempo el cuerpo y el alma. El adulterio y la fornicación (o sea los actos de los que no están casados entre sí) son una derrota del alma que ha sido vencida por el cuerpo; es un amor en que prima el cuerpo sobre el alma, y por tanto, prima en realidad lo que separa (carne) sobre lo que une (espíritu); ésta es la razón por la que deja una sensación de vacío y predispone para el aborrecimiento.
Todo esto se soluciona con dos remedios. El primero es que los esposos usen su cuerpo (su acto sexual) como un canal y un puente para la comunión espiritual. En ese momento el matrimonio se santifica y se hace ocasión de mérito, y el mutuo amor del esposo y la esposa refleja la unión de Cristo y la Iglesia.
El segundo es la procreación, es decir, la venida del hijo o de los hijos.
2) La segunda tensión

La segunda tensión se establece entre el interés personal y el interés de la especie humana.
En el amor matrimonial se da una segunda aparente contradicción: por un lado es un deseo de intimidad, une a dos personas a punto tal que cada una de ellas abandona a su familia para formar una nueva familia con la persona que ama (como dice el Génesis: “Abandonará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer”); por esta razón este amor rechaza toda intromisión, se vive en lo secreto, es celoso (es decir, el amante no quiere que nadie se meta o lo separe de aquel/aquella a quien ama).
Únicamente el amor auténtico de los esposos resuelve esta tensión haciendo que el amor sea al mismo tiempo algo personal y algo social. Esto ocurre cuando el amor queda abierto a la vida, cuando se realiza de tal modo que puede traer a este mundo un hijo. Todo hijo es un “servicio” que presta el matrimonio a la especie humana: si los matrimonios no tuviesen hijos, nuestra especie se extinguiría. El matrimonio verdadero soluciona, pues, esta tensión. En cambio fuera del matrimonio el amor, que no es verdadero sino falsificado, no puede solucionarla y se queda con una sola de las funciones. Por un lado tenemos las relaciones prematrimoniales, los adulterios, las pasiones egoístas... todos estos fenómenos tienen algo en común: ven a los hijos como intrusos, y por eso reducen el “amor” sólo a su aspecto personal: la unión de dos personas (el hombre y la mujer) que no quieren ser “molestados” por la llegada de un hijo del que hay que hacerse responsable... Por otro lado tenemos a los que buscan un hijo a pesar del amor, y a costa del amor... los que buscan un hijo ¡aunque lo tenga que engendrar otro! Esto es lo que ocurre en nuestros días con algunos modos de fecundación artificial y con la fecundación “in vitro” en la que frecuentemente se recurre a “donantes” (de esperma, de óvulos, o prestamistas de útero)... Estos quieren un hijo aunque uno de ellos (o ninguno de los dos) jamás lo pueda llamar “mío”, y nunca puedan hablar sinceramente diciendo “nuestro” hijo...

3) La tercera tensión

Es la lucha entre el hambre de amor infinito y la finitud del amor humano. Es decir, la contradicción que se da entre el deseo de eternidad (de eterna duración) que todo amante quiere darle a su amor y el poco tiempo que duran los momentos de felicidad que todo hombre puede encontrar en una mujer, y viceversa.
Es indudable que ningún corazón humano quiere amar por un par de minutos ni por un par de años, sino por siempre. No hay nada tan a-temporal como el amor. Esto se manifiesta peculiarmente en el acto matrimonial: los esposos se desean ardientemente y por eso se unen; pero en el momento en que el acto matrimonial se consuma se produce en cada uno de los cónyuges como una especie de empacho (como la sensación de quien comió demasiado y no quiere ver más comida). Se da así como un balanceo: cuando surge la pasión el “otro” es todo y ocupa el centro de los deseos; cuando viene la saciedad, el “otro” desaparece y se siente como un cierto vacío. . El hombre se une a su mujer buscando en ella la satisfacción del deseo infinito de felicidad, y la mujer hace lo mismo al unirse a su esposo... pero al descubrir que lo que encuentran es algo que se esfuma en un golpe, se sienten defraudados, engañados...
Y al ser el deseo de felicidad un deseo real de Dios, incluso los que niegan a Dios lo experimentan. La necesidad de Dios nunca desaparece.
Los esposos deben tener esto en claro: el deseo más ardiente que experimenta todo ser humano es un deseo que nace del alma y apunta a Dios, no a otro ser creado. Engloba también nuestro cuerpo, y esto de modo particular en el amor conyugal en que los esposos deben unirse físicamente; pero no termina en el acto sexual. El materialismo del siglo XX ha engañado a muchos haciéndoles creer que el amor es una cuestión de sexo, y por eso ha predicado como profeta falso que el sexo puede satisfacer las aspiraciones infinitas del alma. En el fondo de felicidad del ser humano? Porque el hombre y la mujer desean una felicidad que empiece y no termine... y el sexo sólo produce un momento de placer efímero.
Solamente que en el matrimonio se entrecruzan dos deseos: el de la carne y el del alma; de unión sexual y de amor espiritual; y en el fondo de ambos late el deseo de un Amor sobrenatural, divino e infinito.
El recto orden pone el amor carnal al servicio del amor espiritual y abre el amor espiritual al amor divino.
Cuando no se respeta el orden divino y el amor carnal no se convierte en “embrión” del amor divino sucede lo que contemplamos en el fracaso de tantos matrimonios modernos que miran el amor no como una apertura al cielo sino como una inclinación hacia lo carnal. Cuando el matrimonio está desprovisto de religión (lo único que puede sugerir que el amor carnal es prefacio del amor espiritual) entonces se pide al otro cónyuge lo que sólo puede dar Dios. Y ésta es la esencia de la idolatría: el reemplazo de la Realidad divina por algo que no es más que una creatura. Ahora bien, cuando el otro cónyuge se convierte en un ídolo y en el objeto de la adoración, el amor carnal o egoísta se vuelve en contra de quienes abusan de él. Cada uno de los esposos comienza a experimentar la torturante contradicción entre el deseo infinito del Amor Divino que él siente y la pobre realización que toma en el amor humano. El amor humano repite de esta manera la tentación del paraíso: “seréis como dioses”. Pero se vuelve contra el hombre porque la furia se desata cuando el otro muestra en sus pobres gestos que no es Dios, ni llega ni siquiera a la altura de un ángel (a pesar de los versos inspirados de Bufano: Y estando a solas con mi amor, medito / si algún ángel será, puro y bendito / que en formas de mujer Dios me ha mandado): cuando uno no puede dar todo lo que el otro espera, éste se siente decepcionado y sombrío.
De ahí que cada vez que la creatura humana intenta tomar el lugar de Dios, el amor se transforma en desprecio y en resentimiento; cuando el éxtasis que se esperaba hallar en el amor de modo definitivo, no se continúa perpetuamente, el otro cónyuge es considerado un charlatán y un ladrón y finalmente se desemboca en el divorcio aduciendo como argumento que son “incompatibles”, cuando en realidad no se casaron por ser compatibles sino complementarios.

Estas tres tensiones o conflictos se solucionan cuando la familia y el matrimonio da lugar a Dios en el corazón de los cónyuges (y de los hijos). En tal caso el amor matrimonial se abre al Amor divino, lleva a amar más a Dios, y a dar lugar para que el esposo, la esposa y los hijos encuentren a Dios. Por eso decía Mons. Fulton Sheen que el verdadero amor de los esposos, el amor que alcanza la verdadera felicidad en esta vida, es en realidad no un amor de dos personas sino de tres: el esposo, la esposa y Dios.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: XIII. Las tres tensiones del amor

Notapor marus » Mar Dic 14, 2010 8:53 pm

:D :) ;) :shock:
¿Qué deben tener los esposos claro en el acto matrimonial?
TODO MATRIMONIO TIENE QUE SABER QUE A LO LARGO DE SU VIDA MATRIMONIAL TENDRÁ QUE ENFRENTAR CONFLICTOS DE UNA MANERA U OTRA Y EN ALGÚN MOMENTO U OTRO. ESTOS CONFLICTOS O DIFICULTADES SON INTRÍNSECOS AL MATRIMONIO PORQUE NACEN DE LA MISMA NATURALEZA DEL SER HUMANO. CONOCERLOS Y SABER SOLUCIONARLOS ES EL SECRETO PARA CONDUCIR AL MATRIMONIO Y A LA FAMILIA HACIA LA FELICIDAD PROMETIDA POR JESUCRISTO.
SON FUNDAMENTALMENTE TRES: LA BATALLA ENTRE LAS EXIGENCIAS DEL CUERPO Y LAS DEL ALMA; LA LUCHA ENTRE EL INTERÉS PERSONAL Y EL DE LA ESPECIE; Y EL COMBATE ENTRE EL HAMBRE DE AMOR INFINITO Y LA FINITUD DEL AMOR HUMANO 245.
LA TENSIÓN ENTRE EL CUERPO Y EL ALMA.
EN EL AMOR DE DOS SERES HUMANOS, COMO SON EL HOMBRE Y LA MUJER, TIENE LUGAR UNA APARENTE CONTRADICCIÓN. ES UN AMOR DE SERES COMPUESTOS DE ALMA Y CUERPO, Y EL AMOR LOS LLEVA A UNIRSE NO SÓLO EN EL ALMA SINO TAMBIÉN EN EL CUERPO, AL PUNTO DE QUE EL ACTO POR EL CUAL SE CONSUMA EL MATRIMONIO ES UN ACTO EN QUE SE UNEN FÍSICAMENTE. JESÚS LO EXPRESÓ DICIENDO: SERÁN UNA SOLA CARNE.
ESTO IRÁ BIEN MIENTRAS SE TENGA EN CUENTA UNA VERDAD ESENCIAL DE LA PSICOLOGÍA HUMANA: LA CARNE (EL CUERPO) SÓLO UNE A DOS PERSONAS CUANDO VA UNIDA AL ALMA; PORQUE CONSIDERADA EN SÍ MISMA ES EN REALIDAD UN OBSTÁCULO, YA QUE LA MATERIA ES IMPENETRABLE (UN BLOQUE DE MÁRMOL NO PUEDE HACERSE UNO CON OTRO BLOQUE DE MÁRMOL SIN QUE SE PIERDA LA IDENTIDAD DE UNO Y OTRO). EN CAMBIO LO ESPIRITUAL ES UN LAZO DE UNIDAD (DOS PERSONAS PUEDEN APRENDER LA MISMA POESÍA SIN QUE UNA QUITE A LA OTRA SU CONOCIMIENTO: LA POESÍA SE VUELVE COMO UN LAZO DE UNIDAD).
POR ESO, EL CUERPO UNE MIENTRAS ESTÁ UNIDO A UN ALMA EN UNA PERSONA VIVIENTE.
DE AQUÍ QUE CUANDO EL AMOR NO NACE E INCLUYE EL ALMA, PIERDE CAPACIDAD UNITIVA. CUANDO EL ESPÍRITU SE VA, LO QUE QUEDA NO ES AMOR SINO DOS CUERPOS QUE VIVEN UNO CERCA DEL OTRO, A LOS CUALES ESTA CERCANÍA FÍSICA TERMINA POR ABURRIR Y FATIGAR.
CUANDO DOS JÓVENES SE ENAMORAN SIENTEN EL DESEO DE “INTIMAR”: DE VIVIR UNA PROFUNDA UNIDAD E INTIMIDAD. POR ESO PRECISAMENTE SE CASAN.
EL PROBLEMA SURGE CUANDO OLVIDAN DE QUE LA INTIMIDAD Y LA UNIDAD NO PODRÁ ALCANZAR COMPLETAMENTE SU PERFECCIÓN EN EL ORDEN FÍSICO, NI CON EL ACTO SEXUAL QUE REPRESENTA LA MAYOR UNIDAD FÍSICA DE UN HOMBRE Y UNA MUJER, PUES DESPUÉS DE ESTE ACTO PERMANECEN LAS DOS PERSONAS SEPARADAS, CADA UNA CON SU MISTERIO INDIVIDUAL.
LAS EXPERIENCIAS SEXUALES FUERA DEL MATRIMONIO (FORNICACIÓN Y ADULTERIO) SON FUENTE DE ENORMES TENSIONES PSICOLÓGICAS PORQUE EN ELLAS LA DISTANCIA ENTRE EL CUERPO Y EL ALMA SE SIENTE MÁS FUERTE. EL ACTO SEXUAL ENTRE DOS ESPOSOS LEGÍTIMOS ES UN ACTO A LA VEZ DE AMOR Y DE JUSTICIA (EL “PAGO DE UN DÉBITO”: CF. 1CO 7, 14), Y ES UNA SÍNTESIS DE LAS RELACIONES ENTRE EL CUERPO Y EL ALMA Y POR ESO ALIMENTA AL MISMO TIEMPO EL CUERPO Y EL ALMA. EL ADULTERIO Y LA FORNICACIÓN (O SEA LOS ACTOS DE LOS QUE NO ESTÁN CASADOS ENTRE SÍ) SON UNA DERROTA DEL ALMA QUE HA SIDO VENCIDA POR EL CUERPO; ES UN AMOR EN QUE PRIMA EL CUERPO SOBRE EL ALMA, Y POR TANTO, PRIMA EN REALIDAD LO QUE SEPARA (CARNE) SOBRE LO QUE UNE (ESPÍRITU); ÉSTA ES LA RAZÓN POR LA QUE DEJA UNA SENSACIÓN DE VACÍO Y PREDISPONE PARA EL ABORRECIMIENTO.
POR ESTO LOS PSICÓLOGOS QUE PIENSAN QUE LOS PROBLEMAS MATRIMONIALES SON SIMPLEMENTE PROBLEMAS DE ARMONÍA SEXUAL, PARTEN DEL PRESUPUESTO DE QUE EL HOMBRE Y LA MUJER NO SE DIFERENCIAN EN NADA DE LOS ANIMALES SALVAJES. LA DIFERENCIA ENTRE EL HOMBRE Y EL ANIMAL ESTÁ EN LA ESTRUCTURA ONTOLÓGICA DE LA CREATURA HUMANA, QUE ES UN SER QUE SABE QUE TIENE ALAS PARA VOLAR AL CIELO PERO AÚN DEBE CAMINAR EN LA TIERRA.
TODO ESTO SE SOLUCIONA CON DOS REMEDIOS. EL PRIMERO ES QUE LOS ESPOSOS USEN SU CUERPO (SU ACTO SEXUAL) COMO UN CANAL Y UN PUENTE PARA LA COMUNIÓN ESPIRITUAL. EN ESE MOMENTO EL MATRIMONIO SE SANTIFICA Y SE HACE OCASIÓN DE MÉRITO, Y EL MUTUO AMOR DEL ESPOSO Y LA ESPOSA REFLEJA LA UNIÓN DE CRISTO Y LA IGLESIA.
EL SEGUNDO ES LA PROCREACIÓN, ES DECIR, LA VENIDA DEL HIJO O DE LOS HIJOS. EL HIJO COMPENSA ESTA “CONTRADICCIÓN” ENTRE EL DESEO POR LA UNIDAD PERMANENTE Y PERFECTA QUE SE DA EN LOS ESPOSOS Y EL FRACASO POR LOGRAR TAL UNIDAD PERMANENTE Y PERFECTA: EL HIJO (CADA HIJO) ES UN “LAZO” ENTRE EL ESPOSO Y LA ESPOSA, O SEA: ALGO QUE LOS UNE, Y COMO ES UNA REALIDAD PERMANENTE, LOGRA AQUELLO A LO QUE ASPIRABA SU CORAZÓN. ESTO VALE IGUALMENTE PARA LOS ESPOSOS QUE SUFREN DE ESTERILIDAD, EN QUIENES LA UNIDAD QUE REPRESENTA EN LOS FECUNDOS EL HIJO NATURAL, SE CONCRETA EN LOS HIJOS ADOPTADOS O EN LAS OBRAS CARITATIVAS QUE DECIDEN EMPRENDER DE MUTUO ACUERDO.

LA SEGUNDA TENSIÓN SE ESTABLECE ENTRE EL INTERÉS PERSONAL Y EL INTERÉS DE LA ESPECIE HUMANA.
EN EL AMOR MATRIMONIAL SE DA UNA SEGUNDA APARENTE CONTRADICCIÓN: POR UN LADO ES UN DESEO DE INTIMIDAD, UNE A DOS PERSONAS A PUNTO TAL QUE CADA UNA DE ELLAS ABANDONA A SU FAMILIA PARA FORMAR UNA NUEVA FAMILIA CON LA PERSONA QUE AMA (COMO DICE EL GÉNESIS: “ABANDONARÁ EL HOMBRE A SU PADRE Y A SU MADRE Y SE UNIRÁ A SU MUJER”); POR ESTA RAZÓN ESTE AMOR RECHAZA TODA INTROMISIÓN, SE VIVE EN LO SECRETO, ES CELOSO (ES DECIR, EL AMANTE NO QUIERE QUE NADIE SE META O LO SEPARE DE AQUEL/AQUELLA A QUIEN AMA).
PERO JUNTO A ESTA DIMENSIÓN EL AMOR CUMPLE UNA FUNCIÓN SOCIAL: ESTÁ ORDENADO POR DIOS A POBLAR LA TIERRA Y EL CIELO CON HIJOS DE DIOS. EN ESTO SE DIFERENCIA DE OTRAS FUNCIONES HUMANAS; TENEMOS ALGUNAS FUNCIONES QUE SON SOLAMENTE INDIVIDUALES (COMO VER, OÍR O COMER: SÓLO LAS PUEDO HACER YO Y SÓLO ME BENEFICIAN A MÍ); EN CAMBIO EL AMOR CONYUGAL ES AL MISMO TIEMPO UNA FUNCIÓN PERSONAL Y UNA FUNCIÓN SOCIAL: NO SÓLO SE ORDENA A UNIR AL ESPOSO CON LA ESPOSA SINO TAMBIÉN A PROPAGAR LA ESPECIE HUMANA.
ÚNICAMENTE EL AMOR AUTÉNTICO DE LOS ESPOSOS RESUELVE ESTA TENSIÓN HACIENDO QUE EL AMOR SEA AL MISMO TIEMPO ALGO PERSONAL Y ALGO SOCIAL. ESTO OCURRE CUANDO EL AMOR QUEDA ABIERTO A LA VIDA, CUANDO SE REALIZA DE TAL MODO QUE PUEDE TRAER A ESTE MUNDO UN HIJO. TODO HIJO ES UN “SERVICIO” QUE PRESTA EL MATRIMONIO A LA ESPECIE HUMANA: SI LOS MATRIMONIOS NO TUVIESEN HIJOS, NUESTRA ESPECIE SE EXTINGUIRÍA. ¿PERO NO DIJIMOS QUE EL AMOR NO QUIERE INTROMISIONES EN LA INTIMIDAD DE LOS ESPOSOS? ES QUE EL HIJO NO ES UN ENTROMETIDO SINO “PARTE” DEL AMOR CONYUGAL. ESTO SE VE EN QUE LOS ESPOSOS LO VEN COMO UNA “EXTENSIÓN” DE SU AMOR; POR ESO HABLAN DE “MI HIJO” O “MI HIJA”.
EL MATRIMONIO VERDADERO SOLUCIONA, PUES, ESTA TENSIÓN. EN CAMBIO FUERA DEL MATRIMONIO EL AMOR, QUE NO ES VERDADERO SINO FALSIFICADO, NO PUEDE SOLUCIONARLA Y SE QUEDA CON UNA SOLA DE LAS FUNCIONES. POR UN LADO TENEMOS LAS RELACIONES PREMATRIMONIALES, LOS ADULTERIOS, LAS PASIONES EGOÍSTAS... TODOS ESTOS FENÓMENOS TIENEN ALGO EN COMÚN: VEN A LOS HIJOS COMO INTRUSOS, Y POR ESO REDUCEN EL “AMOR” SÓLO A SU ASPECTO PERSONAL: LA UNIÓN DE DOS PERSONAS (EL HOMBRE Y LA MUJER) QUE NO QUIEREN SER “MOLESTADOS” POR LA LLEGADA DE UN HIJO DEL QUE HAY QUE HACERSE RESPONSABLE... POR OTRO LADO TENEMOS A LOS QUE BUSCAN UN HIJO A PESAR DEL AMOR, Y A COSTA DEL AMOR... LOS QUE BUSCAN UN HIJO ¡AUNQUE LO TENGA QUE ENGENDRAR OTRO! ESTO ES LO QUE OCURRE EN NUESTROS DÍAS CON ALGUNOS MODOS DE FECUNDACIÓN ARTIFICIAL Y CON LA FECUNDACIÓN “IN VITRO” EN LA QUE FRECUENTEMENTE SE RECURRE A “DONANTES” (DE ESPERMA, DE ÓVULOS, O PRESTAMISTAS DE ÚTERO)... ESTOS QUIEREN UN HIJO AUNQUE UNO DE ELLOS (O NINGUNO DE LOS DOS) JAMÁS LO PUEDA LLAMAR “MÍO”, Y NUNCA PUEDAN HABLAR SINCERAMENTE DICIENDO “NUESTRO” HIJO.
LA TERCERA TENSIÓN QUE ES LA LUCHA ENTRE EL HAMBRE DE AMOR INFINITO Y LA FINITUD DEL AMOR HUMANO. ES DECIR, LA CONTRADICCIÓN QUE SE DA ENTRE EL DESEO DE ETERNIDAD (DE ETERNA DURACIÓN) QUE TODO AMANTE QUIERE DARLE A SU AMOR Y EL POCO TIEMPO QUE DURAN LOS MOMENTOS DE FELICIDAD QUE TODO HOMBRE PUEDE ENCONTRAR EN UNA MUJER, Y VICEVERSA.
ES INDUDABLE QUE NINGÚN CORAZÓN HUMANO QUIERE AMAR POR UN PAR DE MINUTOS NI POR UN PAR DE AÑOS, SINO POR SIEMPRE. NO HAY NADA TAN A-TEMPORAL COMO EL AMOR. POR ESO LOS NOVIOS Y LOS RECIÉN CASADOS USAN EL LENGUAJE DE LA ETERNIDAD, DE LA DIVINIDAD Y DEL CIELO: “MI CIELO”, “ERES UN ÁNGEL”, “ERES DIVINA”. SIN EMBARGO, ESE “CIELO”, ESE “ÁNGEL” Y ESA “DIOSA” SÓLO ES CAPAZ DE DAR AL HOMBRE UNA FELICIDAD EN CIERTO MODO APAGADA Y GRIS.
EN EL FONDO EL MATRIMONIO EMPIEZA COMO UN BAILE DE MÁSCARAS EN QUE CADA UNO PARECE DULCE, PERFECTO Y ROMÁNTICO, PERO LUEGO VIENE LA CRISIS EN QUE SE QUITAN LAS MÁSCARAS Y LOS CARACTERES SE VEN COMO SON.
ESTO SE MANIFIESTA PECULIARMENTE EN EL ACTO MATRIMONIAL: LOS ESPOSOS SE DESEAN ARDIENTEMENTE Y POR ESO SE UNEN; PERO EN EL MOMENTO EN QUE EL ACTO MATRIMONIAL SE CONSUMA SE PRODUCE EN CADA UNO DE LOS CÓNYUGES COMO UNA ESPECIE DE EMPACHO (COMO LA SENSACIÓN DE QUIEN COMIÓ DEMASIADO Y NO QUIERE VER MÁS COMIDA). SE DA ASÍ COMO UN BALANCEO: CUANDO SURGE LA PASIÓN EL “OTRO” ES TODO Y OCUPA EL CENTRO DE LOS DESEOS; CUANDO VIENE LA SACIEDAD, EL “OTRO” DESAPARECE Y SE SIENTE COMO UN CIERTO VACÍO.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTE MISTERIO? ALGO SIMPLE: EL CORAZÓN HUMANO HA SIDO HECHO PARA AMAR EL CORAZÓN DIVINO, Y NADIE FUERA DE DIOS PUEDE SATISFACERLO. LOS QUE ESTÁN LLAMADOS AL MATRIMONIO NO DEJAN POR ESO DE DESEAR EL INFINITO. CUANDO LOS ESPOSOS SE OLVIDAN DE ESTO BUSCAN EL CONSUELO INFINITO EN UN SER LIMITADO: SU ESPOSO O SU ESPOSA; Y EN ESE MOMENTO ESTÁN PIDIENDO QUE SUSTITUYA AL INFINITO QUE ES DIOS. EL HOMBRE SE UNE A SU MUJER BUSCANDO EN ELLA LA SATISFACCIÓN DEL DESEO INFINITO DE FELICIDAD, Y LA MUJER HACE LO MISMO AL UNIRSE A SU ESPOSO... PERO AL DESCUBRIR QUE LO QUE ENCUENTRAN ES ALGO QUE SE ESFUMA EN UN GOLPE, SE SIENTEN DEFRAUDADOS, ENGAÑADOS...
Y AL SER EL DESEO DE FELICIDAD UN DESEO REAL DE DIOS, INCLUSO LOS QUE NIEGAN A DIOS LO EXPERIMENTAN. LA NECESIDAD DE DIOS NUNCA DESAPARECE. COMO QUIENES NIEGAN LA EXISTENCIA DEL AGUA IGUALMENTE SIENTEN SED, QUIENES NIEGAN A DIOS IGUALMENTE LO DESEAN EN SU ANHELO DE BELLEZA Y AMOR Y PAZ, TODO LO CUAL SÓLO SE ENCUENTRA DE MODO INFINITO EN ÉL.
LA SOLUCIÓN ES DARLE AL AMOR MATRIMONIAL SU PROPIO LUGAR: LOS ESPOSOS DEBEN AMARSE SABIENDO AL MISMO TIEMPO QUE SU AMOR HUMANO NO VA A SER LA RESPUESTA DEFINITIVA A SU DESEO INFINITO DE FELICIDAD. CON ESOS ACTOS DE AMOR, HACIÉNDOLOS COMO DIOS MANDA, ELLOS DEBEN IR ENCAMINÁNDOSE HACIA DIOS QUE HARÁ FELICES A LOS DOS. LOS ESPOSOS DEBEN TENER ESTO EN CLARO: EL DESEO MÁS ARDIENTE QUE EXPERIMENTA TODO SER HUMANO ES UN DESEO QUE NACE DEL ALMA Y APUNTA A DIOS, NO A OTRO SER CREADO.

:? 8-) :lol: :oops: :roll: :cry:
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Siguiente

Volver a Curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción y natalidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |