Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Moderadores Animadores

Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Notapor pilar calva » Lun Dic 13, 2010 3:22 pm

Nuestra conclusión es que Pablo VI realizó con esta encíclica una obra de caridad pastoral exquisita, aunque muchos se nieguen a reconocerlo. Al defender la doctrina positiva del amor conyugal, ha enseñado la doctrina del verdadero amor, protegiéndolo de todas las falsificaciones posibles. En la Audiencia del 31 de julio de 1968, el Papa Pablo VI expresaba su esperanza de que tal doctrina fuese bien recibida por los esposos cristianos. Y tuvo sus ecos en los corazones de los hombres de buena voluntad, incluso muchos no católicos. Vale como testimonio una página autobiográfica de dos conversos del protestantismo, los profesores y cónyuges Kimberly y Scott Hahn, quienes cuentan cómo, aún en el tiempo en que eran hostiles a la Iglesia católica y practicaban la anticoncepción convencidos de su licitud, descubrieron que la doctrina bíblica exigía otra cosa y, lo que más los sorprendió, que tal exigencia, sólo era defendida por la Iglesia católica a la que ellos no pertenecían. Cuando todavía cursaban la Universidad, aunque ya casados, Kimberly decidió hacer un estudio sobre la anticoncepción en la Biblia. Su esposo le preguntó: “¿Por qué has querido estudiar la contracepción? Eso sólo es problema para los católicos”. Ella respondió: “Cuando doy charlas sobre el aborto, continuamente me plantean preguntas sobre el control de la natalidad. No sé por qué, pero es lo que pasa. Así que he pensado que ésta sería una buena ocasión para saber si la Biblia tiene o no algo que decir al respecto”. Su estudio le aportó dos cosas fundamentales. Ante todo, le mostró que la Biblia sí tenía algo que decir sobre la natalidad, y lo que podía deducir de ella se oponía radicalmente a toda práctica de anticoncepción. En segundo lugar, entre la bibliografía consultada, trajo a sus manos un estudio de John Kippley (“El control de la natalidad y la alianza matrimonial”), que llamó poderosamente su atención. Al hablar del tema con Scott, Kimberly le pidió que lo leyera. Éstas son las palabras textuales del marido:

“Lo vi y pensé [dijo Scott]: ‘¿Editorial Litúrgica? ¡Este tipo es un católico! ¡Un persona que obedece al Papa! ¿Qué hace plagiando la noción protestante de la alianza 246 ?’ Sentí aún más curiosidad por saber lo que decía. Me senté a leer el libro, y al cabo de un rato, empecé a pensar: ‘Aquí hay algo que anda mal. No puede ser... ¡este hombre dice cosas muy sensatas!’ El autor demostraba cómo el matrimonio no es un mero contrato en el que se intercambian bienes y servicios; decía que es una alianza que lleva consigo una interrelación de personas. La tesis principal de Kippley era que toda alianza tiene un acto por el cual se lleva a cabo y se renueva; y que el acto sexual de los cónyuges es un acto de alianza. Cuando la alianza matrimonial se renueva, Dios la utiliza para dar vida. Renovar la alianza matrimonial y usar anticonceptivos para evitar una potencial nueva vida equivalía a algo semejante a recibir la Eucaristía para luego escupirla en el suelo.

Kippley continuaba diciendo que el acto conyugal demuestra de modo único el poder dador de vida del amor en la alianza matrimonial. Todas las otras alianzas muestran y transmiten el amor de Dios, pero sólo en la alianza conyugal el amor es tan poderoso que comunica la vida. Cuando Dios hizo al ser humano, varón y mujer, el primer mandamiento que les dio fue el de ser fecundos y multiplicarse. Eran así una imagen de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres en uno, la familia divina. De modo que cuando ‘los dos se hacen uno’ en la alianza matrimonial, el ‘uno’ se hace tan real que ¡nueve meses después hay que ponerle un nombre! El hijo encarna la unidad de su alianza.

Entonces comencé a comprender que cada vez que Kimberly y yo realizábamos el acto conyugal, obrábamos algo sagrado; y que cada vez que frustrábamos con anticonceptivos el poder de dar vida del amor, hacíamos una profanación (porque profanar es, por definición, tratar algo sagrado de manera común).

Yo estaba impresionado, pero no quería que se notara. Cuando Kimberly me preguntó qué pensaba del libro le dije simplemente que era interesante. Poco después empecé a ver cómo ella convencía a mis amigos, uno por uno ¡Algunos de los más inteligentes y formados cambiaron de opinión! [en general todos protestantes y profesores de teología]

Fue entonces cuando descubrí que todos los reformadores —Lutero, Calvino, Zwinglio, Knox y todos los demás— habían sostenido, sobre esta cuestión, la misma postura que la Iglesia católica 247 . Eso me perturbó aún más. La Iglesia católica romana era la única iglesia cristiana en todo el mundo que tenía el valor y la integridad para enseñar esta verdad tan impopular. Yo no sabía qué pensar, así que recurrí a un viejo dicho de familia: ‘Hasta un cerdo ciego puede encontrar una bellota’. Es decir, después de dos mil años, hasta la Iglesia católica por fin daba en el clavo en algo.

Pero católica o no, esta enseñanza era verdad; así que Kimberly y yo nos deshicimos de los anticonceptivos que estábamos usando y empezamos a confiar en el Señor de un modo nuevo en lo que concernía a nuestro proyecto familiar. Al principio utilizamos los métodos naturales durante unos meses. Luego decidimos estar abiertos a una nueva vida en cualquier momento en que Dios quisiera otorgarnos esa bendición” 248 .

Como premio de la docilidad a la verdad divina descubierta en el plan de Dios grabado en la naturaleza e incluso deducible de la doctrina bíblica, Scott y Kimberly Hahn descubrieron la verdad de la fe católica que poco después abrazaron con fervor. Esto demuestra que la verdad se manifiesta a todos los hombres de buena voluntad que quieren abrirse a las enseñanzas de Dios con el corazón dispuesto a seguir la verdad allí donde ésta brille, incluso cuando descubre ser una verdad muy exigente. Quizá también esto demuestre por qué otros, por el camino inverso, han claudicado en su fe.

¿Con qué mejores palabras podemos terminar nuestro homenaje a la memoria de esta encíclica que las pronunciadas por Benedicto XVI al acercarse el 40 aniversario de la misma?

“Mi predecesor, de venerada memoria, el siervo de Dios Pablo VI, el 25 de julio de 1968, publicó la carta encíclica Humanae vitae. Ese documento se convirtió muy pronto en signo de contradicción. Elaborado a la luz de una decisión sufrida, constituye un significativo gesto de valentía al reafirmar la continuidad de la doctrina y de la tradición de la Iglesia. Ese texto, a menudo mal entendido y tergiversado, suscitó un gran debate, entre otras razones, porque se situó en los inicios de una profunda contestación que marcó la vida de generaciones enteras. Cuarenta años después de su publicación, esa doctrina no sólo sigue manifestando su verdad; también revela la clarividencia con la que se afrontó el problema. (...) Lo que era verdad ayer, sigue siéndolo también hoy. La verdad expresada en la Humanae vitae no cambia; más aún, precisamente a la luz de los nuevos descubrimientos científicos, su doctrina se hace más actual e impulsa a reflexionar sobre el valor intrínseco que posee”249 .

Reflexión

¿Qué es lo especial de la alianza matrimonial y que es lo que la rompe?

246 .A.: el tema de la Alianza divina es el tema sobre el que se han basado los

247N.A.: Scott Hahn quiere decir que las Iglesias derivadas de la Reforma sostuvieron hasta el primer cuarto del s. XX lo mismo que enseña la doctrina católica; a partir de los años ‘30 aproximadamente abandonaron esa postura declarando lícita la anticoncepción. Sólo la Iglesia católica siguió enseñando esta doctrina impopular pero verdadera.

248Hahn, Scott y Kimberly, Roma, dulce hogar, cap. 3.principales estudios del prof. Scott Hahn.


249 Benedicto XVI, Discurso a los participantes en el Congreso Internacional sobre Humanae vitae, 10/05/2008.
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Notapor Marcelina » Lun Dic 13, 2010 11:20 pm

¿Qué es lo especial de la alianza matrimonial y que es lo que la rompe?
La alianza matrimonial es una alianza que se renueva con el acto sexual y que este tiene como fin dar vida, todas las alianzas te llevan a Dios, pero en esta se hace partícipe de su trinidad que es abrazar la vida. En el acto conyugal se obra algo sagrado y los anticonceptivos rompen con esa alianza.
¡Viva Cristo Rey!
Marcelina
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Sep 08, 2010 10:51 am

Re: Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Notapor Gabriela_Ladron » Mar Dic 14, 2010 12:17 am

¿Qué es lo especial de la alianza matrimonial y que es lo que la rompe?

Según Kipley, es un acto de alianza llevado a cabo como una interrelación personal, y el acto sexual es un acto de esta alianza. Esta alianza se rompe si el acto sexual no está abierto a la vida.
Es una alianza de amor y de vida, bendecida por la Trinidad y con la capacidad de dar vida.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Notapor rafa ayala » Mar Dic 14, 2010 9:51 am

¿Qué es lo especial de la alianza matrimonial y que es lo que la rompe?

La alianza matrimonial es el amor conyugal, el verdadero amor entre los esposos cristianos, el matrimonio no es un mero contrato, es una alianza que lleva consigo una interrelación de personas, cuando la alianza matrimonial se renueva, Dios la utiliza para dar vida, y el acto sexual de los cónyuges es un acto de alianza y el acto conyugal demuestra de modo único el poder dador de vida del amor en la alianza matrimonial. Cuando Dios hizo al ser humano, varón y mujer, el primer mandamiento que les dio fue el de ser fecundos y multiplicarse. Eran así una imagen de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres en uno, la familia divina.
En el acto conyugal se obra algo sagrado y los anticonceptivos rompen con esa alianza.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Notapor erickito65 » Mar Dic 14, 2010 10:31 am

¿Qué es lo especial de la alianza matrimonial y que es lo que la rompe?
La alianza matrimonial no es un mero contrato en el que se intercambian bienes y servicios; es una alianza que lleva consigo una interrelación de personas. Toda alianza tiene un acto por el cual se lleva a cabo y se renueva; y que el acto sexual de los cónyuges es un acto de alianza. Cuando la alianza matrimonial se renueva, Dios la utiliza para dar vida. La alianza matrimonial se rompe cuando se frustra con anticonceptivos el poder de dar vida del amor.
erickito65
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie Feb 19, 2010 1:04 pm

Re: Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Notapor olga e. ramos » Mar Dic 14, 2010 2:01 pm

Qué es lo especial de la alianza matrimonial y qué es lo que la rompe? Todas las alianzas muestran y transmiten el amor de Dios pero la conyugal es especial porque sólo en ella el amor es tan poderoso que comunica la vida. De modo que cuando 'los dos se hacen uno' en la alianza matrimonial, el 'uno' se hace tan real que nueve meses después hay que ponerle un nombre! El hijo encarna la unidad de su alianza.

Ciertamente la anticoncepción es un modo de romper esta alianza puesto que frustra su fin más sagrado, la vida. También añadiría, uniendo este tema al tema anterior, que el no cultivar la unidad de almas en el día a día es una forma de "destruir" esa alianza de ambos ser uno.
olga e. ramos
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Notapor Silviamaria » Mar Dic 14, 2010 6:27 pm

Hola Pilar, tampoco he recibido esta clase y revisando la documentación ya concluye el curso, el tiempo ha pasado rápido.
Obtuve el texto ingresando al Foro y procedo a contestar la pregunta.

¿Qué es lo especial de la alianza matrimonial y que es lo que la rompe?

Lo especial es que el amor conyugal se renueva en cada acto sexual, que es un acto de alianza, una relación sagrada que tiene como finalidad dar vida. Los hijos son el resultado de la alianza.

Lo que la rompe es el uso de los anticonceptivos que pone fin a lo más sagrado que es la vida.

:) Gracias por toda la información proporcionada, muy valiosa para todo católico que desea que se mantenga la vida para la gloria de Dios.
:? No se si mis contestaciones han sido satisfactorias para una aprobación pero me queda el valioso aporte de conocimientos que he obtenido y espero transmitir a mi entorno para continuar aumentando la vida que es lo más sagrado del ser humano.
Mis bendicones y que Dios le de más sabiduría para seguir enseñando a muchas personas. :) ;) :( :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Notapor marisa725 » Mié Dic 15, 2010 12:45 am

¿ Qué es lo especial de la alianza matrimonial y que es lo que la rompe ?
Lo especial de la alianza matrimonial es el verdadero amor y que el acto sexual de los cónyuges es un acto de alianza. Cuando la alianza matrimonial se renueva, Dios la utiliza para dar vida.
Renovar la alianza matrimonial y usar anticonceptivos para evitar una potencial nueva vida, equivale a algo semejante a recibir la Eucaristía, para luego escupirla en el suelo.
Sólo en la alianza conyugal, el amor es tan poderoso que comunica la vida y así son imagen de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres en uno o sea la familia divina.

Rompe la alianza matrimonial cuando el amor no se abre a la vida, entonces los esposos no reciben la abundancia de las gracias de Dios de la Santidad y de la Misericordia.
El amor matrimonial católico es por su naturaleza unitivo y procreativo.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Notapor mariaines » Mié Dic 15, 2010 5:04 am

Reflexión

¿Qué es lo especial de la alianza matrimonial y que es lo que la rompe?
lo especial de la alianza matrimonial es el amor entre los esposos y lo que lo rompe es el uso de los anticonceptivos porque se rompe esa capacidad de amor que es donación.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Notapor VictorRonald » Mié Dic 15, 2010 3:05 pm

¿Qué es lo especial de la alianza matrimonial y que es lo que la rompe?
Lo especial es el acto sexual, es alli donde se unen varón y nujer para dar paso a una nueva vida (si Dios lo quiere)
Si bien es cierto no se mide el amor de la pareja por el acto sexual sino por muchas otras cosas, el acto sexual es especial porque maduran como pareja y son partícipes de la creación de Dios al traer una nueva vida al mundo. Por eso que los anticonceptivos rompen esta alianza
VictorRonald
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Nov 02, 2009 4:42 pm

Re: Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Notapor CONSUELO » Jue Dic 16, 2010 11:28 am

¿Qué es lo especial de la alianza matrimonial y que es lo que la rompe?
Cuando Dios hizo al ser humano, varón y mujer, el primer mandamiento que les dio fue el de ser fecundos y multiplicarse. Eran así una imagen de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres en uno, la familia divina. De modo que cuando ‘los dos se hacen uno’ en la alianza matrimonial, el ‘uno’ se hace tan real que ¡nueve meses después hay que ponerle un nombre! El hijo encarna la unidad de su alianza.
La verdad se manifiesta a todos los hombres de buena voluntad que quieren abrirse a las enseñanzas de Dios con el corazón dispuesto a seguir la verdad allí donde ésta brille, incluso cuando descubre ser una verdad muy exigente. Quizá también esto demuestre por qué otros, por el camino inverso, han claudicado en su fe.
CONSUELO
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Oct 01, 2009 1:08 pm
Ubicación: MEXICO, TLALPAN DF

Re: Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Notapor victoraraujo » Jue Dic 16, 2010 11:48 am

Pregunta:
¿Qué es lo especial de la alianza matrimonial y que es lo que la rompe?

Respuesta:

Todas las otras alianzas muestran y transmiten el amor de Dios, pero sólo en la alianza conyugal el amor es tan poderoso que comunica la vida. Cuando Dios hizo al ser humano, varón y mujer, el primer mandamiento que les dio fue el de ser fecundos y multiplicarse. Eran así una imagen de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres en uno, la familia divina. De modo que cuando ‘los dos se hacen uno’ en la alianza matrimonial, el ‘uno’ se hace tan real que ¡nueve meses después hay que ponerle un nombre! El hijo encarna la unidad de su alianza.

Lo que la rompe es el uso de anticonceptivos, "(porque profanar es, por definición, tratar algo sagrado de manera común)".
victoraraujo
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Sep 08, 2010 9:32 pm

Re: Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Notapor mcpato » Jue Dic 16, 2010 7:33 pm

¿Qué es lo especial de la alianza matrimonial y que es lo que la rompe?

Lo especial de la alianza matrimonial es el amor que se dan los conyuges, ya que el acto sexual es de donacion total del uno con el otro y este debe de estar abeirto a la vida, ya que es una alianza sagrada que Dios mismo hizo desde el principio creced y multiplicaos, creced en el amor y multiplicados en procrear vida, se rompe cuando utilizamos los metodos anticonceptivo porque nos volvemos egoistas y solo buscamos el placer de la carne profanamos lo sagrado que Dios nos dio.
mcpato
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Sep 08, 2010 11:03 am

Re: Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Notapor Karla Gomez » Vie Dic 17, 2010 12:08 am

¿Qué es lo especial de la alianza matrimonial y que es lo que la rompe?

La alianza matrimonial no es un mero contrato en el que se intercambian bienes y servicios; es una alianza que lleva consigo una interrelación de personas. Toda alianza tiene un acto por el cual se lleva a cabo y se renueva; y que el acto sexual de los cónyuges es un acto de alianza. Cuando la alianza matrimonial se renueva, Dios la utiliza para dar vida. La alianza matrimonial se rompe cuando se frustra con anticonceptivos el poder de dar vida del amor.

Felices Fiestas! que el nacimiento del Niño Dios nazca en cada unos de uds. y sus familias.
FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑOS 2011

Karla Gomez
Karla Gomez
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Feb 01, 2010 12:01 am

Re: Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Notapor Abdias_Azarias » Vie Dic 17, 2010 2:11 am

¿Qué es lo especial de la alianza matrimonial y que es lo que la rompe?

Lo que hace especial a la alianza matrimonial es el amor que llegan a tenerse la pareja,ese amor se vuelve union en cuerpo y alma,se vuelven uno,de esa union puede surgir nueva vida,un nuevo hijo o hija de Dios.
Es por eso que todo lo que vaya en contra del matrimonio y la concepcion rompe los mismos,como los metodos anticonceptivos,la infidelidad en la pareja,la violencia,los divorcios,etc.

:mrgreen: Bendiciones a todos estas fiestas :mrgreen:
Abdias_Azarias
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Sep 10, 2010 10:16 am

Re: Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Notapor amenlindo » Vie Dic 17, 2010 8:04 am

¿Qué es lo especial de la alianza matrimonial y que es lo que la rompe?

Lo especial de la alianza matrimonial es que es algo sagrado, querido por Dios, que permite que continúe la creación. La rompe el ir en contra de la voluntad de Dios, el olvidar la trascendencia, el poner por encima nuestras pasiones desordenadas antes que el amor divino.

Muchas gracias por el curso, Dios los bendiga.

Alexandra :lol:
amenlindo
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Sep 08, 2010 7:38 pm

Re: Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Notapor Oscarito » Vie Dic 17, 2010 8:33 am

¿Qué es lo especial de la alianza matrimonial y que es lo que la rompe?

Primero es la presencia de DIOS en la unión matrimonial, puesto que ya no son dos sino uno y juntos serán una misma carne, entonces podemos deducir que los esposos se deben mantener en total unidad amándose y respetándose ante todo y ante todos, la entrega mutua y desinteresada del uno por el otro, es lo que la hace verdaderamente especial, solo deseando y procurando el bienestar del esposo y la esposa, sin condiciones ni tapujos, la hace verdaderamente sublime. Lo que rompe ese toque especial que tiene la Alianza matrimonial es el Pecado, la invidualidad, el alejarse de los principios fundamentales del Amor matrimonial nos conduce más fácilmente a caer en equivocaciones sobre el verdadero significado de la Unión Matrimonial, el pensar egoístamente que nos unimos a nuestro cónyuge para encontrar solo nuestro bienestar o nuestra felicidad, es una idea y pensamiento egoísta, sí es cierto que buscamos ser felices al unirnos en matrimonio, pero no solo uno, sino los dos y juntos tenemos la responsabilidad de construir esa felicidad, para que con la presencia de Dios nos ayude a complementarla procreando los hijos que su santa voluntad nos permita según nuestros talentos y virtudes. La Alianza Matrimonial es especial porque fue diseñada por Dios desde el principio de la creación del mundo, puesto que se convierte en un mandato divino y eso es lo que la hace enteramente especial.
Muchas Gracias y que Nuestro Señor siga dando mucha sabiduria a quienes como ustedes nos dan la oportunidad de acceder a estos cursos para nuestra formacion y nuestro crecimiento en la fe.

Dios les abunde en Gracia.
Oscarito
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 05, 2010 9:21 am

Re: Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Notapor amg_5 » Vie Dic 17, 2010 11:54 am

¿Qué es lo especial de la alianza matrimonial y que es lo que la rompe?

A diferencia de cualquier otro tipo de alianza, la alianza matrimonial es tan poderosa y bendecida por Dios, que puede dar paso a una nueva vida, es una alianza fecunda y santificante; donde se interrelaciona la vida de los involucrados en un proyecto de vida permanente.

Mediante el acto sexual se renueva constantemente esa alianza, pero cuando ese acto se ve cortado o manipulado con el uso de anticonceptivos, se pierde una parte importantísima de esa unión. Para empezar, se rechaza de antemano ese don de la vida que Dios podría conceder a la pareja. No se permite que un hijo encarne la unidad de su alianza. Y finalmente se va devaluando el acto conyugal, hasta rebajarlo a algo común, egoísta y que a la larga, más que ser unitivo llevaría a la destrucción del verdadero amor de la pareja.

Saludos a todos y que Dios los bendiga.
Andrea
amg_5
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Sep 13, 2010 9:20 am

Re: Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Notapor karinadelcastillo » Vie Dic 17, 2010 2:00 pm

¿Qué es lo especial de la alianza matrimonial y que es lo que la rompe?

el matrimonio no es un mero contrato en el que se intercambian bienes y servicios; decía que es una alianza que lleva consigo una interrelación de personas. toda alianza tiene un acto por el cual se lleva a cabo y se renueva; y que el acto sexual de los cónyuges es un acto de alianza. Cuando la alianza matrimonial se renueva, Dios la utiliza para dar vida. Renovar la alianza matrimonial y usar anticonceptivos para evitar una potencial nueva vida equivalía a algo semejante a recibir la Eucaristía para luego escupirla en el suelo.
el acto conyugal demuestra de modo único el poder dador de vida del amor en la alianza matrimonial. Todas las otras alianzas muestran y transmiten el amor de Dios, pero sólo en la alianza conyugal el amor es tan poderoso que comunica la vida. Cuando Dios hizo al ser humano, varón y mujer, el primer mandamiento que les dio fue el de ser fecundos y multiplicarse. Eran así una imagen de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres en uno, la familia divina. De modo que cuando ´los dos se hacen uno´ en la alianza matrimonial, el ´uno´ se hace tan real que ¡nueve meses después hay que ponerle un nombre! El hijo encarna la unidad de su alianza.
Esto demuestra que la verdad se manifiesta a todos los hombres de buena voluntad que quieren abrirse a las enseñanzas de Dios con el corazón dispuesto a seguir la verdad allí donde ésta brille, incluso cuando descubre ser una verdad muy exigente. Quizá también esto demuestre por qué otros, por el camino inverso, han claudicado en su fe.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Conclusión del curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción

Notapor lucrecia hoyos olascoaga » Vie Dic 17, 2010 5:55 pm

¿Qué es lo especial de la alianza matrimonial y qué es lo que la rompe?
R.- Toda alianza tiene un acto por el cual se lleva a cabo y se renueva; y que el alcto sexual de los conyuges es un acto de alianza. Cuando la alianza matimonial se renuea, Dios la utiliza para dar vida.
Renovar la alianza matrimonial y usar anticonceptivos para evitar una potencial nueva vida equivalía a algo semejante a recibir la Eucaristía para lueo escupirla en el suelo.
Sólo en la alianza conyugal el amor es tan poderoso que comunica la vida. Cuando Dios hizo al ser humano hombre y mujer el primer mandamiento que les dio fu el de ser fecundos y multiplicarse. Eran así una imagen de Dios : Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres en uno, la familia divina. De modo que cuano los dos se hacen uno en la alianza matrimonial el uno se hace tan real que nueve meses después hay que ponerle un nombre. El hijo encarna la unidad de su alianza.
lucrecia hoyos olascoaga
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción y natalidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron