Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Monica Crespo Vega » Lun Oct 11, 2010 10:28 pm

Hola mis queridos compañeros de esta hermosa aventura de conocer y aprender más sobre la extraordinaria relación que cada uno puede tener con el Señor Dios y luego con los hermanos, mediante los dones que nos regala en la vocación, Soy de Ecuador y mi nombre es Mónica
Monica Crespo Vega
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 16, 2010 7:50 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor mando_semi » Mar Oct 12, 2010 9:10 am

hola hermanos en Cristo
muchas gracias a este medio por realizar este tipo de cursos
soy seminarista de Coahuila
espero y esto me ayude en mi diócesis
ya que se ha comenzado con una campaña vocacional
espeero y estos recursos nos ayuden a todos abundantemente
y el Señor por medio de ella
susite vocaciones santas
en los jovenes

"Todo lo puedo en aquel que me fortalece"
mando_semi
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 30, 2010 1:06 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor duendecilla » Mar Oct 12, 2010 10:19 am

Qué significa hablar de las vocaciones y que debe procurar alcanzar?
R. Significa hablar de la realidad mas profunda de la persona y debe procurar alcanzar a todas las personas en todas las edades y a lo lardo de toda la vida.

De quién es tarea la promocion vocacional? Solo da unos o pocos?
R. Es tarea de la pastoral vocacional y se dirige a todos y no algunas personas privilegiadas.

Porque es importante buscar vocaciones? Que pasaría a la Iglesia y a la congregaciones sino se buscan vocaciones?
R. es de mucha importancia buscar las vocaciones ya que hoy en dia la gente por si sola es dificil que se acerque a las cosas de Dios, la comunidad que toma conciencia de ser llamada, al mismo tiempo toma conciencia de que debe llamar continuamente, y en la iglesia como en las congregaciones si no buscan quedarian sin religiosos y sacerdotes misioneros y estarian todos los conventos o seminarios solos.
duendecilla
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:47 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor sorazucena » Mar Oct 12, 2010 7:25 pm

Muchas gracias por el curso !!!!
sorazucena
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 01, 2010 12:33 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Mairim » Mar Oct 12, 2010 11:45 pm

Hola a todo@s!!!:
Mi nombre es Miriam, tengo 31años, soy originaria de Guadalajara Jaliso Méx. Radico actualmente en la Ciudad de Monterrrey N. L Méx. Soy hna. SIERVA DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA, trabajo en mi familia religiosa como maestra en un colegio, pero desde hace varios años presto mis servicios como Promotora Vocacional... desde hace poco menos de un año inicié procesos personales de acompañamiento y discernimiento con jóvenes inquietas por descubrir cuál es el proyecto específico de Dios para ellas... ha sido una experiencia maravillosa y llena de bendiciones, en medio de la cual, me he dado cuenta de la imperiosa necesidad de formarme y contar con las herramientas adecuadas para acompañar a otr@s en su aventura de seguir al Mestro...
Este curso me ha venido del cielo y agradezcoa Dios y a cada una de las personas que hacen posibles estos espacios de formación.
Mairim
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 05, 2010 10:40 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor MARIA ECHEVERRIA » Mié Oct 13, 2010 6:01 am

¿QUE SIGNIFICA HABLAR DE LA VOCACIÓN VOCACINAL Y QUE DEBE PROCURAR ALCANZAR?
Hablar de vocación es hablar del momento en que uno debe encontrase a sí mismo , teniendo la inquietud constante de descubrir que es lo que quiere Dios de nosotros .Procurando alcanzar una vida feliz , en el servicio sinedo instrumento de la iglesia,desde cualquier lugar que uno ocupe en este mundo .-
¿DE QUIÉN ES TAREA LA PROMOCIÓN VOCACIONAL ? ¿SOLO DE UNOS POCOS?
Creo que más alla , de catequistas , docentes , laicos , sacerdotes, todos los bautizados desde la generosidad de nuestro corazón, debe inquietarnos la necesidad de promover las vocaciones , fomentar el desprendimiento de uno mismo , para encontrar el camino de qué es lo que quieren ser ? y para qué estan en este mundo ? Cuales son sus dones ? y que piensan hacer con ellos? Todos y en toda edad , se debe trabajar en el conocimiento de uno mismo para el plan de Dios .
¿PORQUE ES IMPORTANTE BUSCAR VOCACIONES?¿QUE PASARIA A LA IGLESIA Y A LA CONGREGACIÓN SI NO SE BUSCAN VOCACIONES?
Es improtnte buscar vocaciones , porque si la Iglesia es una familia, las vocaciones son los herederos de esta familia , y si no tenemos herederos , nuestra familia se extinguirá. Además sin sacerdotes NO TENEMOS EL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN Y LA EUCARISTÍA presencia de un DIos vivo en nuestro corazón .
MARIA ECHEVERRIA
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Oct 08, 2010 7:43 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Leticia Egido » Mié Oct 13, 2010 5:16 pm

No me están llegando los temas del curso a mi correo y creo que me apunté correctamente. O es que no me tienen que llegar al correo electrónico??

Gracias
Leticia Egido
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 06, 2010 5:53 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Hermana Doris » Jue Oct 14, 2010 8:22 pm

[b]Buenas noches, para todos los que participamos en este curso, tan interesante.

Participo en el Foro Nº 2, con los siguientes aportes:

FORO DE PARTICIPACIÓN Nª2

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional

La naturaleza de la pastoral vocacional, es esencialmente misionera, porque la evangelización pretende generar cristianos adultos que han experimentado el amor de Dios, que viven según Dios, y que por tanto, se plantean su vida como respuesta y testimonio de fe. Por ello podemos decir que toda la pastoral de la Iglesia es pastoral vocacional, ya que la tarea evangelizadora de la Iglesia está llamada a hacer descubrir a cada creyente su misión, su vocación.

La Finalidad de la pastoral vocacional, es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios, para cada persona, para servir más y mejor al mundo que necesita de la verdad de Jesucristo.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?

Son la predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero; la oración confiada a la Santísima Trinidad y a la Virgen María, guías capacitados y expertos

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿Quiénes deben llevar a cabo dicha tarea?

- Orar
- Vivir con alegría la propia vocación
- Ayudar a ubicar a las personas en su vocación y misión en el mundo
- Trabajar apostólicamente para ir creando una cultura vocacional
- Formar grupos de catequesis
- Fomentar el voluntariado como “pastoral de servicio

Esta tarea la debemos llevar a cabo todos los miembros de la Iglesia, todos debemos ser mediadores de la propuesta vocacional.

Hermana Doris
Hermana Doris
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 09, 2010 4:33 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor lgprado21 » Vie Oct 15, 2010 3:20 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional. R: Es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional? la predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero; y sobre todo, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación. y el testimonio de vida.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
1. Orar, Para ello hay que saber orar y enseñar a hacerlo.
2. Vivir conscientemente y con alegría la vocación propia.
3.Ayudará mucho plantear los interrogantes vitales ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión?.
4. Trabajar apostólicamente para ir creando en nuestras comunidades un ambiente propicio y una cultura vocacional.
5.Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional.
6.Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con ese fin vocacional. Fomentar las experiencias de voluntariado como “pastoral de servicio” gratuito
7. Hacerse miembro de la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones.
8. Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas, en la medida de las posibilidades, para que no se pierdan las vocaciones por falta de dinero.
lgprado21
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Ene 27, 2010 8:41 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor adri78 » Dom Oct 17, 2010 7:11 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
La pastoral vocacional significa el conjunto de actividades espirituales y apostólicas, desarrolladas para que cada uno de los hombres y mujeres llamados por Dios pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia, según un carisma dado por Dios a una Congregación.
La finalidad de la pastoral o promoción vocacional es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad. En otras palabras, es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.


2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
primero, en la oración, porque del encuentro con Cristo es de donde nace la predicación, la catequesis y el testimonio eficaz, y es el mismo Cristo el que llama al corazón del joven para hacerlo participe de la vocación sacerdotal o consagrada al servicio de la Iglesia y de toda la humanidad.
una predicación directa sobre el misterio de la vocación en la Iglesia, sobre el valor del sacerdocio, de la vocación religiosa, y de la vocación laical; sobre su urgente necesidad para el pueblo de Dios. Una catequesis orgánica y difundida a todos los niveles en la Iglesia, además de disipar dudas y contrastar ideas desviadas sobre las vocaciones, y en especial sobre las vocación sacerdotal y religiosa, abre los corazones de los creyentes a la espera del don y crea condiciones favorables para el nacimiento de nuevas vocaciones.
Otro medio importante: el propio testimonio de vida. Ya sabemos que un ejemplo vale más que mil palabras, pues “las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran”.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
Por tanto nuestra labor es fundamental en esta pastoral y podemos seguir las siguientes líneas:

1. Orar convencidos de la necesidad y del gran don que supone para la Iglesia el contar con muchas y selectas vocaciones. Para ello hay que saber orar y enseñar a hacerlo.

2. Vivir conscientemente y con alegría la vocación propia, siendo cada día más fiel a la llamada de Dios, y con conciencia de ser testimonio para los demás.

3. Ayudará mucho plantear los interrogantes vitales ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión? Conscientes de que cada uno tiene una vocación en la Iglesia y contribuye positivamente a que cada joven se plantee cuál es su misión y su vocación. Cuando no domina el tema se ha de poner en contacto al joven con alguien con más experiencia (sacerdote, religioso/a).

4. Trabajar apostólicamente para ir creando en nuestras comunidades un ambiente propicio y una cultura vocacional.

5. Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional.

6. Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con ese fin vocacional. Fomentar las experiencias de voluntariado como “pastoral de servicio” gratuito, especialmente a los más pobres y necesitados, educando para el valor del sacrificio, de la donación incondicional y gratuita, para el empeño desinteresado y para aceptar la invitación a “perder la vida”. De este modo el voluntariado se convertirá en camino de compromisos progresivos que pueden llevar a decisiones definitivas, incluso a una vocación de especial consagración.

7. Hacerse miembro de la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones.

8. Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas, en la medida de las posibilidades, para que no se pierdan las vocaciones por falta de dinero.
Todos debemos ser mediadores de la propuesta vocacional. Los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y consagradas tienen, sí, un lugar especial en esta mediación. Pero no se agota en ellos.
Todos: padres de familia, catequistas, educadores, profesores, especialmente los profesores de educación moral y religiosa católica, movimientos, parroquias, diócesis, etc.
adri78
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 30, 2010 8:01 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor dmd2010 » Lun Oct 18, 2010 11:49 pm

La Paz sea con ustedes. Muchas Gracias por este Curso On-line de Promoción Vocacional. Saludos a Todos!
dmd2010
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 20, 2010 12:04 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor fabianhernandez » Mar Oct 19, 2010 12:57 pm

Sesión 2:

1.-Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional.
R. La pastoral vocacional significa el conjunto de actividades espirituales y apostólicas.En todas las Congregaciones tiene que formarse como una “cultura” vocacional, donde todos los religiosos y religiosas sientan este deber como propio, urgente, necesario e intransferible.La Iglesia nace de la acción evangelizadora de Jesús y los apóstoles, y es enviada a continuar esta misión.
La finalidad de la pastoral o promoción vocacional es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad.

2.-¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
R.La pastoral vocacional hemos de realizarla mediante los instrumentos válidos en toda pastoral: la predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero; y sobre todo, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación.

3.-Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
R.1. a)Orar convencidos de la necesidad y del gran don que supone para la Iglesia el contar con muchas y selectas vocaciones. Para ello hay que saber orar y enseñar a hacerlo.
b) Vivir conscientemente y con alegría la vocación propia, siendo cada día más fiel a la llamada de Dios, y con conciencia de ser testimonio para los demás.
c) Ayudará mucho plantear los interrogantes vitales ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión? Conscientes de que cada uno tiene una vocación en la Iglesia y contribuye positivamente a que cada joven se plantee cuál es su misión y su vocación. Cuando no domina el tema se ha de poner en contacto al joven con alguien con más experiencia (sacerdote, religioso/a).
d) Trabajar apostólicamente para ir creando en nuestras comunidades un ambiente propicio y una cultura vocacional.
e) Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional.
f) Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con ese fin vocacional. Fomentar las experiencias de voluntariado como “pastoral de servicio” gratuito, especialmente a los más pobres y necesitados, educando para el valor del sacrificio, de la donación incondicional y gratuita, para el empeño desinteresado y para aceptar la invitación a “perder la vida”. De este modo el voluntariado se convertirá en camino de compromisos progresivos que pueden llevar a decisiones definitivas, incluso a una vocación de especial consagración.
g) Hacerse miembro de la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones.
h) Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas, en la medida de las posibilidades, para que no se pierdan las vocaciones por falta de dinero.
fabianhernandez
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 21, 2010 8:26 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor jannetosorio71 » Mar Oct 19, 2010 5:22 pm

Hola soy Jannet de Apure, Venezuela muy contenta de que el Espíritu Santo me haya bendecido con encontrar la promoción de estos cursos on line y en especial de Promoción Vocacional. Todos los bautizados estamos llamados a promover vocaciones cristianas y este curso nos está dando herramientas, medios y hasta una nueva visión de la promoción vocacional no sólo en la juventud, sino también en aquellos/as que desempeñan diversas funciones dentro de la iglesia. Porque todos somos importantes, nosotros somo el cuerpo y Cristo es la cabeza y cada uno ha recibido un don especial para que podamos con ese don, construir el Reino de Dios en medio de nosotros.
jannetosorio71
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Oct 03, 2010 10:32 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Julieta Gabriela » Mié Oct 20, 2010 7:49 am

Sesión I

Respuestas

1-Hablar de vocaciones es hablar de una profunda realidad de la persona humana, una realidad inherente a su ser más íntimo. Hablamos de “llamado”. ES menester descubrir (y asumir) que Dios tiene para cada hombre un “plan”, una misión; y así llegamos a entender que nadie viene al mundo solo para “hacer sombra” sino que en el amor infinito del Señor todos son llamados para algo especial. Dios es Padre y ha dado a cada uno de sus hijos dones, carismas, pero sobre todo podríamos decir que Dios “soñó” para cada uno de sus hijos un lugar dentro de su pueblo, un “puesto de combate” en la lucha por el Reino. A algunos los llamó a ser papás ejemplares, a educar hijos santos y felices, a otros los llamó a entregar sus vidas para llegar el Evangelio a lugares lejanos y de riesgo, a otos los llamó a abrazar una consagración total en castidad, pobreza y obediencia por el Reino, etc. Pero lo seguro es que Dios no se olvidó de llamar a nadie. Como el papá o la mamá que para cada uno de sus hijos tiene un sueño, una esperanza, así Dios “piensa en nosotros”, nos quiere en algún lugar y se regocija en mirar nuestro caminito de “descubrimiento”, nuestro caminito vocacional. El Dios infinitamente grande, capaz de vencer a la misma muerte, el Dios resucitado que es centro de la vida de la Iglesia, mira con ternura indecible nuestra pequeñez, y es en ese misterio divino de alianza (misterio de amor) entre Dios y entre la criatura, donde se fragua, se gesta, todo el misterio de nuestra vocación. Quienes brindan ayuda vocacional como quienes la reciben deben tener siempre presente el misterio de Dios (como reza una tradicional canción de la Iglesia : “…aunque no entienda digo sí, aunque no vea digo sí, Tú me elegiste, siempre sí…”). Tratar de entender en plenitud el misterio del llamado posiblemente sería como intentar poner toda el agua del océano en un pequeño poso de arena…
Aún así, y siendo ciertamente necesario dejarse “asumir y envolver” por Dios sabiendo que Él es quien es, también es maravillosamente bueno y sobremanera útil intentar discernir los signos del Espíritu para dar una respuesta “digna” de tal llamador… (…aunque de hecho siempre nos quedemos “cortos”).
Hablar de vocaciones es hacer un intento por alcanzar la verdad sobre la misión de cada persona, misión que la lleva a alcanzar su plenitud en Dios.


2-Todos somos misioneros desde nuestro Bautismo y esta misión nos exige anunciar a otros la Buena Nueva; así debemos “dar gratis lo que gratis recibimos”; como hemos recibido la Fe, así debemos también transmitirla: ser “evangelizados y evangelizadores”. De igual manera es tarea de toda la Iglesia (de todos los bautizados) anunciar el “Evangelio de la Vocación”, la buena nueva del llamado. Nosotros recibimos la noticia de que el Señor tenía un “plan” para nuestra vida, y es nuestro deber de discípulos y misioneros hacer que otros reciban también esa grata noticia.


3-Sin duda reviste una gran importancia el hecho de buscar vocaciones, búsqueda que implica la oración perseverante por esta causa, en la que deben comprometerse todas y cada una de nuestras comunidades (“Pidan al dueño de los sembrados que envíe más obreros a la mies”). Urge a toda la Iglesia impulsar la búsqueda de vocaciones ya que la mies es mucha pero los obreros pocos.
Si no contribuyéramos con la búsqueda de vocaciones estaríamos desoyendo un santo pedido y probablemente caeríamos en una gran falta de caridad para con nuestro prójimo, para con quienes requieren de ayuda vocacional, para con las almas que necesitan pastores, para con la Made Iglesia y para con nosotros mismos. Sin embargo debemos tener presente que por muchos que sean nuestros esfuerzos en la búsqueda y promoción de vocaciones, la obra pertenece al Espíritu Santo y es de Él; nosotros somos solo instrumentos, colaboradores, …y si el Señor no sostiene la casa en vano se cansan los albañiles. (Esto último no quita que busquemos siempre la excelencia en los medios pastorales para el fomento de vocaciones, siendo esto nuestro deber.)
Julieta Gabriela
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 13, 2010 6:54 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor zcruz » Mié Oct 20, 2010 4:52 pm

1. Que actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no solo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
a) El derrotismo
b) El abatimiento
c) La excusa: ya tenemos un equipo encargado
d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes.
e) Es la hora de los laicos

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González:
a) Individualismo exacerbado
b) La arrogancia y eficiencia
c) La concurrencia
d) La sensación de impotencia
e) La irresponsabilidad colectiva

3. Cuales son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
a) la Talante testimonial, entendida como la expresion normal y continuada de la maternidad de la Iglesia
b) Compromiso coral, o sea que el llamado es de todos.
c) Universal y carismatica:
d) personalizada entendida como una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
zcruz
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Feb 21, 2010 7:38 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor zcruz » Mié Oct 20, 2010 4:53 pm

1. Que actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no solo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
a) El derrotismo
b) El abatimiento
c) La excusa: ya tenemos un equipo encargado
d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes.
e) Es la hora de los laicos

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González:
a) Individualismo exacerbado
b) La arrogancia y eficiencia
c) La concurrencia
d) La sensación de impotencia
e) La irresponsabilidad colectiva

3. Cuales son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
a) la Talante testimonial, entendida como la expresion normal y continuada de la maternidad de la Iglesia
b) Compromiso coral, o sea que el llamado es de todos.
c) Universal y carismatica:
d) personalizada entendida como una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
zcruz
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Feb 21, 2010 7:38 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor lucilaue » Vie Oct 22, 2010 1:13 pm

Gracias ya por enviarmen las instrucciones, entendí perfectamente
lucilaue
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 22, 2010 12:55 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor lucilaue » Dom Oct 24, 2010 5:49 pm

ACTITUDES QUE BLOQUEAN LA CULTURA VOCACIONAL.
EL DERROTISMO. PENSAR QUE YA NO PODEMOS HACER NADA. PENSAR QUE LOS JOVENES SON LOS QUE DEBEN TRABAJAR .NO LE ENCUENTRAN SALIDA A NADA, Y NO LUCHAN POR BUSCAR SOLUCION.EL ABATIMIENTO QUEDARSE QUIETO ESPERANDO QUE LLEGUEN, SIN ARRIESGARSE A HABLAR CON LOS JOVENS.LA EXCUSA, CONFORMARSE QUE HAY UN GRUPO ENCARGADO. LA EDAD, ES LA HORA DE LOS LAICOSLOS, Y CON ESTO SE QUEDAN SIN HACER NADA
DESAFIO DE LA PASTORAL VOCACIONAL. INDIVIDUALISMO. NO SE COMPARTE TODO ES PARA SI.ARROGANCIA,SE VIVE PENSANDO QUE SE PUEDE APLASTAR AL OTRO. LA CONCURRENCIA,IMPORTA MCUHO LA CANTIDAD, SI MIRAR LO QUE SE HACE. IRRESPONSABILIDAD COLECTIVA. NADIE SE SIENTE RESPONSABLE DE NADA, HAN PERDIDO EL ENTUSIASM.
NUEVAS ACTITUDES> TALANTE TESTIMONIAL HACER UNA PASTO. VOCACIONAL QUE SEA EXPRESION NORMAL Y CONTINUADA DE LA MATERNIDAD DE LA IGLESIA. COMPROMISO CORAL. responsabilidad de todas las hnas.
UNIVERSAL Y CARISM'ATICA. La pastoral vocacional debe ser para todos y para cualquier lugar .El se;or puede llamar en cualquier lugar, debe ser abierta a otras dimensiones. PERSONALIZADA. Una pastoral que acompa;e a las personal de forma personal, con cercania y con profundo respeto.
lucilaue
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 22, 2010 12:55 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Julieta Gabriela » Lun Nov 01, 2010 3:01 pm

Respuestas Sesión 2
1- (naturaleza) La Pastoral Vocacional está compuesta por un conjunto de actividades y lineamientos orientados a que cada hombre llamado por Dios pueda descubrir y madurar esa propia vocación dentro de la Iglesia. El lograr que cada hombre se plantee su propia vida como respuesta al amor de Dios es tarea pastoral de toda la Iglesia, o, en otras palabras, toda la pastoral de la Iglesia es “pastoral vocacional”.
La finalidad de la Pastoral Vocacional es un servicio a Dios y por Él a la persona humana para que esta última sepa descubrir el proyecto que el Señor tiene para ella desde toda la eternidad. (Este proyecto ha de servir para la edificación de la comunidad); siguiendo la misma línea podemos decir en otras palabras que la finalidad de la Pastoral Vocacional es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado del Señor a cada hombre, con el fin único de servir más y mejor a Dios y por Él al mundo que tanto necesita de la Verdad de Cristo.
2- La Pastoral Vocacional cuenta con cuatro medios fundamentales para concretar su misión:
• La oración (oración perseverante que responde al pedido de Jesús “pidan al dueño de los sembrados que envíe más obreros a la mies…” y es sostenida por la confianza en su promesa de que los que pidan recibirán. Debemos remarcar la idea de que la oración es un medio eficiente y eficaz; una herramienta útil que nunca debe ser considerada como una “inacción”. La oración reviste singular importancia tanto para pedir vocaciones como para sostener a quienes ya la encontraron o quienes trabajan comprometidamente en su promoción).
• La predicación (que ha de ser clara y directa; es la misión del anuncio, la proclamación de la Buena Nueva de la Vocación; es, en fin, “contarle a otros”).
• La catequesis (ella responde a un método, es decir a una manera organizada y pedagógica de presentar los contenidos para aprenderlos e internalizarlos; pero más allá de la organización y metodología empleada, la catequesis vocacional –como toda catequesis- debe ser siempre fiel a la Madre Iglesia, transmitiendo sus enseñanzas en conformidad con la sana doctrina; nunca debemos olvidar que más allá de los pensamientos individuales que puedan surgir estamos intentando transmitir la fe de la Iglesia de Cristo -que es aquello de lo que tienen sed quienes nos oye- con sus preceptos y todo su legado).
• El Testimonio (el testimonio de formadores –y en general el de y todo católico- reviste también una gran importancia. Es menester amar “con locura” a Cristo y a su Iglesia; además, la serena alegría cristiana, la pureza de intenciones, la servicialidad, el trato fraterno, etc., han de ser un “imán de almas para el Señor”. La aceptación y vivencia de la propia vocación debe hacer que todo cristiano genere interrogantes irresistibles para sus hermanos, convirtiéndose en partícipe del misterio divino -irradiando santidad lo más que se pueda- … “…en esto todos reconocerán que son mis discípulos…”).


3- La oración perseverante y la aceptación y fidelidad a la propia vocación son pilares importantes para la actividad de la Pastoral Vocacional.
Es necesario trabajar sin desfallecer para crear en nuestras comunidades un “clima” propicio para que se cultiven vocaciones (como el jardinero que prepara la tierra) e ir contagiando la cultura vocacional, lo que se puede hacer de formas muy sencillas como, por ejemplo, por medio de intenciones de Misa, charlas vocacionales, grupos de voluntariados de servicio, grupos de oración por las vocaciones, visitas y colaboraciones a seminarios, adopción espiritual de sacerdotes, religiosas, misioneros y seminaristas por parte de fieles que se comprometan a orar por ellos, formación de grupos de niños, adolescentes y jóvenes con marcada orientación vocacional, formar a catequistas y a los distintos agentes de pastoral para que incluyan conscientemente y de manera directa el tema de las vocaciones en sus distintos ámbitos pastorales.
Esta tarea debe ser compartida por todo el pueblo de Dios, mas es importante que los referentes y coordinadores de las distintas áreas pastorales tomen especial conciencia de ello lo apliquen en sus grupos con firme y constante decisión.
Julieta Gabriela
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 13, 2010 6:54 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Nancy Morales » Mar Nov 02, 2010 8:20 am

Las actitudes que bloquean la construcción de la pastoral es creo el individualismo, la perdida del amor primero que sufren algunas congregaciones religiosas.
Y en la Iglesia, como que sus miembros consagrados confían en sus propias fuerzas, creatividad y se va dejando a un lado la acción de Dios en los jovenes vocacionados, aunque estos sean limitados con la gracia de Dios pueden ir adquiriendo la gracia para asumir esta llamada de Dios en sus vidad.
El individualismo exacerbado, dejarse llevar por la fuerza del mundo y actuando según él hasta que se ve afectada la acción del promotor vocacional, privatizando la fe. Arrogancia el pesnar que estamos en una competencia entre hermanos, concurrencia, no es cosa de alegrarnos con el núero de los candidatos es couestión de calidad. Sensación de impotencia, si es cierto que en algunas oportunidades nos agobiamos ante la inconstancia de algunos jóvenes. y finalmente la irresponsabilidad colectiva es poner todo el trabajo en los jóvenes de nuestras comunidades y como ya somos mayores creemos que lo hemos hecho todo.
La nueva actitud que devemos tomar para seguir trabajando por las vocaciones es una refundación a nivel institucional de las congregaciones religiosas y sacerdotales, como que al pasar los años uno se aburguesa. Y se olvida el amor primero .
Para ello es necesario, reavivar la ilusión el enamoramiento con el cual una vez dimos inicio a nuesta aventura personal con el Señor. Claridad en lo que vamos ha realizar con la promoción vocainal, la acogida en nuestras comunidades, la sencillez en nuestro trato cercano , audacia y capacidad creadora para renovar y no tener miedo a los cambios. Como Juan XXIII no tengamos miedo de abrir las ventanas para que entre nuevos aires a las congregaciones religiosas.
Nancy Morales
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 01, 2010 9:38 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |