1: Motivación de la Pastoral vocacional

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor armelio parga lira » Sab Oct 30, 2010 7:16 pm

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar? Significa hablar de la realidad más profunda de la persona. No se trata de buscar la satisfacción de un mero deseo personal o de sentirse realizado en determinadas tareas gratificantes. Es un proceso que se pasa a un nivel más profundo de la persona. La acción vocacional debe procurar alcanzar a todas las personas, en todas las edades y a lo largo de toda la vida, así como alcanzar la consagración total de la persona.
2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? La Iglesia, llamada por Dios, constituida en el mundo como comunidad de llamados, es a su vez instrumento del llamamiento de Dios. ¿Sólo de unos pocos? Toda la comunidad cristiana que toma conciencia de ser llamada, al mismo tiempo toma conciencia de que debe llamar continuamente.
3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? Porque Este mundo, atormentado por transformaciones a menudo lacerantes, necesita más que nunca el testimonio de hombres y mujeres de buena voluntad y, especialmente, de vidas consagradas a los más altos y sagrados valores espirituales, a fin de que a nuestro tiempo no le falte la luz de las más elevadas conquistas del espíritu. ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones? Se perdería la formación de grandes santos.
armelio parga lira
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor gache » Sab Oct 30, 2010 8:34 pm

Muchas gracias por sus participaciones

Dios los bendiga
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor Patricia_Alejandra » Sab Oct 30, 2010 9:27 pm

GRACIAS A USTEDES POR REGALARNOS ESTA OPORTUNIDAD..... LOS APORTES SON EXCELENTES Y LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA LA PASTORAL VOCACIONAL HAN ESTADO MUY DIVERSOS, VARIADOS E INTERESANTES..... DIOS LOS BENDIGA Y CONTINUE GUIENDOLOS CON LA LUZ DE SU SANTO ESPIRITU....!
Hna. Patricia Alejandra
"Siervas del Santísimo y de la Caridad"


"De la Hostia de Jesús a los Pobres de Jesús"
(Madre María Jesús Upegui Moreno)
Patricia_Alejandra
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:05 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor carc » Mar Nov 02, 2010 9:21 am

Las vocaciones solo pueden darse en una alianza con Dios quien nos escogió desde siempre,
ese llamado de Dios debe ser escuchado y debe dar respuesta al mundo.El amor es la clave de toda vocación
Es la respuesta al llamamiento a seguir a Jesús, continuar su misión en el mundo, que puede llevar a la consagración total de la persona,cualquier tipo de vocación asumida abre a un proyecto de realización de la persona humana
en el don de si, en la relación con los otros en la transformación de una sociedad y del mundo según el proyecto salvífico de Dios .
La acción vocacional debe anunciar y testimoniar el sentido cristiano de la vocación. debe procurar alcanzar a todas las edades y a lo largo de toda la vida, se dirige a todos .
la invitación del Señor de seguirlo se dirige a todas las edades y la vocación se considera plenamente realizada en la hora de la muerte.
Todos estamos llamados,a esta misión . la iglesia llamada por Dios constituida en el mundo como comunidad de llamados, es a su vez instrumento del llamamiento de Dios.
La iglesia es madre de vocaciones , generadora y educadora de vocaciones , con la fuerza del espíritu las hace nacer y alimenta , procura que tenga una formación inicial y permanente y las acompañara a lo largo del camino
Es importante buscar vocaciones porque debemos trabajar para concretar el plan salvifico de Dios , porque Dios quiere que todos lo conozcamos y nos salvemos , nosotros somos solo instrumentos de El
carc
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Oct 01, 2010 6:35 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor veroHN » Mar Nov 02, 2010 4:04 pm

1.- Que significa hablar de las vocaciones y que debe procurar alcanzar?
es el llamado que Dios hace a una persona porque la escogió para dar testimonio de su amor entre los hombres. Este llamado descubre el proyecto que Dios tiene para cada uno de nosotros. Este llamado no es tanto lo que la persona quiere hacer en la vida sino que va a un nivel más profundo el cual implica una respuesta al llamado de Jesús. Debe alcanzar a todas las personas de todas las edades y en toda la vida.
2.- De quien es tarea la promoción vocacional? Solo de unos pocos?
Es tarea de toda la Iglesia pues ella es instrumento del llamamiento de Dios, es madre de vocaciones, generadora y educadora de vocaciones.
3.- Porque es importante buscar vocaciones? ¿Que pasaría si la Iglesia y las congregaciones no buscan vocaciones?
Es tarea principal pues como dice la palabra de Dios "la mies es mucha y los obreros pocos" si no hay personas que dediquen su vida de tiempo completo al servicio de Dios como se proclamaría su palabra y construiría su reino?. Es necesario que cada día más personas hablen y sirvan a Dios en este mundo secularizado en el cual se desconoce mucho a Dios.
veroHN
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 02, 2010 3:44 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor marialeonor » Jue Nov 04, 2010 4:54 pm

1.- Hablar de vocaciones, significa hablar del proyecto que Dios tiene para cada persona y la respuesta que cada quien debe darle al Señor. Es hablar del seguimiento radical de Jesús en diferentes estados de vida. Debe procurar alcanzar toda la persona. Se debe hablar de vocación a todas las edades, como dice San Pablo “a tiempo y a destiempo”

2.- La tarea de la promoción vocacional, indudablemente nos compete a todos. Religiosas, religiosos, sacerdotes, laicos, padres, profesores, médicos. A todo bautizado.

3.- Es importante buscar vocaciones porque al sentirnos llamados y descubrir que ésta es la vida que nos hace realmente felices, necesitamos invitar a otros a buscar, contemplar, encontrarse con Jesús como nosotros. Encontrar la perla preciosa, nos invita y compromete a compartir la alegría con otros. Si no se buscan vocaciones, estaríamos limitando nuestra Iglesia, le faltaría una parte al cuerpo místico de Cristo.[/b]
Mª Leonor
marialeonor
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Oct 17, 2010 10:39 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor gache » Vie Nov 05, 2010 1:27 pm

Gracias por sus participaciones

Dios los bendiga
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor madre camila1880 » Dom Nov 07, 2010 3:02 pm

1. En primer lugar la vocacion es la iniciativa es de parte de Dios, es un don gratuito. Todo hombre es llamado. Es hacer descubrir la identidad bautismal y su mision dentro de la Iglesia. Es un llamado a la santidad. Debe la accion pastoral despertar, discernir y acompañar las vocaciones, es un camino que abarca toda la vida de los llamados.
2. La pastoral vocacional es tarea de todos los bautizados ya que Jesus dijo"Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio", si la persona no conoce a Cristo¿Como puede responder? Por lo tanto debe como dice la autora : Alcanzar a toda la persona y que es una propuesta continua.
3. Creo que es fundamental la busqueda continua de vocaciones ya que seria impensable la continuacion de la Iglesia y las congregaciones sin gente que se consagre y entregue por el Reino de Dios.Como consecuencia no habria ministros, sacerdotes quienes impartan los sacramentos sobre todo la Eucaristia y el Orden sagrado. Es deber de la Iglesia y de todo bautizado compromerse en esta mision.
Camila[b]
[/b]
madre camila1880
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Sep 22, 2010 6:46 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor jpavila » Sab Nov 13, 2010 8:32 am

1.¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?Hablar de las vocaciones significa hablar del llamado personal que Dios hace a cada miembro de la iglesia, y debe estar encaminada a la promoción y al discernimiento de este llamado que consiste en el desarrollo de una tarea específica dentro de la iglesia.
2.¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
La promoción vocacional es tarea de todos los miembros de la iglesia, pero resalto el papel que juega la familia como el medio donde generalmente se desarrolla.
3.¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
Las vocaciones son el motor que mueve la iglesia, son la parte activa incluyendo clérigos y laicos, no tenerlas nos llevaría a una iglesia sin frutos, sin nuevos creyentes y sin fe.
jpavila
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Nov 13, 2010 7:51 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor GraLC » Sab Nov 13, 2010 4:57 pm

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Hablar de las vocaciones significa hablar de la realidad más profunda de la persona. No se trata apenas de buscar la satisfacción de un mero deseo personal o de sentirse realizado en determinadas tareas gratificantes. Debemos saber que es un proceso que se pasa a un nivel más profundo de la persona. Lo más importante y primordial es la respuesta al llamamiento a seguir a Jesús en la Iglesia y a continuar su misión en el mundo, que puede llevar a la consagración total de la persona.


2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
La tarea de la promoción vocacional es de toda la Iglesia y no sólo de unos pocos. La pastoral vocacional no conoce fronteras; se dirige a todos y no sólo a algunas personas privilegiadas, porque todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia. Es una propuesta continua que no acontece apenas una vez en la vida; no es sólo para jóvenes. La invitación del Señor a seguirle se dirige a todas las edades y la vocación se considera plenamente realizada en la hora de la muerte.


3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
La acción vocacional tiene como deber urgente e irrenunciable de anunciar y testimoniar el sentido cristiano de la vocación, la buena nueva del llamamiento. El pueblo cristiano tiene derecho de escuchar este “evangelio de la vocación”.
Es muy necesario entonces que aprendamos a descubrir las vocaciones que hay alrededor nuestro y que probablemente estén “dormidas” porque nadie ha ayudado al joven a descubrirla.
La voluntad de Dios es que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Si la Iglesia y las congregaciones no se ocupan no habrá jóvenes que digan SÍ a Cristo. Y por lo tanto tendremos cada vez más una sociedad sin Dios y sin sacerdotes que lo traigan sobre el Altar. Esto es muy serio y es una tarea de todos. De lo contrario la Iglesia perderá su identidad y misión que Cristo le ha confiado.
Las vocaciones no son producto de la casualidad. En general son fruto del amor de la familia por Dios. Cuánto más una familia, comenzando por los padres, conoce a Dios, más apertura a las vocaciones hay. Siempre será más fácil cuando la tierra es fértil y está dispuesta a recibir la semilla, el regalo de la vocación. :)
GraLC
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Oct 04, 2009 8:47 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor paisaschp » Mar Nov 16, 2010 6:37 pm

En primer lugar, celebro la perspectiva en la que se ha colocado el curso al hablar de las vocaciones desde el punto de vista de Dios y de la iglesia. Encuentro cada vez más literatura que sitúa la vocación como una opción personal, que parece que nos encontremos en un contexto distinto.

Desde esa perspectiva, hablar de vocaciones hoy en la Iglesia creo que significa colocarnos ante la obra de Dios que sigue llamando a personas concretas para llevar a cabo su obra de salvación, en la Iglesia de nuestros días y en el mundo nuestro.

Evidentemente, es tarea de toda la comunidad eclesial, no de unos pocos. Nadie puede ser ajeno a la tarea de promoción de las vocaciones. Tiene que ser precisamente en ese contexto donde se pueda plantear que Dios sigue llamando a unos y a otros a la búsqueda de la santidad en lugares concretos, en modos específicos de vida.

Trabajar por las vocaciones significa apreciar lo que Dios está haciendo en las personas, colocarnos ante él y su plan de salvación con la humildad de quien sabe que es un instrumento de la gracia para que otros perciban y asuman su papel en la historia de la salvación.
paisaschp
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor jose de jesus » Lun Nov 29, 2010 8:04 pm

hablar de vocacion y de vocaciones significa hablar de la realidad mas profunda de la persona
cualquier tipo de vocacion asumida en esta persectiva
EVANGELIO DE LA VOCACION.
NO EXISTE VOCACION NI PASTORAL VOCACIONAL.
COMO LA VOCACION AL MINISTERIO ORDENADO Y A LA VIDA RELIGIOSA LO HACEN DE MODO SINGULAR.
jose de jesus
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Oct 03, 2009 8:26 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor Ivoneg » Vie Dic 03, 2010 9:11 am

. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Significa hablar del llamado personal que Dios hace a cada miembro de la iglesia Significa descubrir el sentido de la vida para lo cual que creado y realizar el proyecto de Dios de cara a la salvación

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
La de la promoción vocacional es de todos los que nos sentimos hijos de Dios, y todos podemos ayudar a descubrir el proyecto de Dios y favorecer su respuesta fiel en bien de toda la Iglesia.

3.¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
Es importante porque es vital que cada persona descubra el sentido de su vida y viva abierta a Dios, a su llamado a la felicidad, a la vida que cada persona viva de cara a Dios y desde ahí construir la fraternidad Universal de los hijos e hijas de Dios. Creo que Dios siempre suscitará en la Humanidad y en ella en la Iglesia Testigos y profetas que sean portadores de Vida que es signo creíble y visible del amor de Dios
Ivoneg
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 22, 2010 1:11 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor LUPITA NAVARRO » Mar Dic 07, 2010 11:53 am

1. ¿QUE SIGNIFICA HABLAR DE LAS VOCACIONES Y QUE SE DEBE PROCURAR ALCANZAR?
R= Es hablar de la decisión amorosa y maternal de la Iglesia de prestar servicio a toda y a cada una de las personas para que individualmente atiendan el llamado según el proyecto de Dios para descubrir el Don de Dios y el amor incondicional.
Lo que se debe y procura alcanzar es el servicio salvifico prestado a la Iglesia y al mundo (la santidad)

2. ¿DE QUIEN ES TAREA LA PROMOCION VOCACIONAL? ¿SOLO DE UNOS POCOS?
R= De cada uno de los que reconocemos el llamado, teniendo como antecedente la promocion vocacional de la propia familia, englobandolo en un "todos" la responsabilidad de un mejor disernimiento de la vocación .

3. ¿POR QUE ES IMPORTANTE BUSCAR VOCACIONES? ¿QUE PASARIA A LA IGLESIA Y A LAS CONGREGACIONES SI NO SE BUSCAN VOCACIONES?
R= Es importante porque de este modo nos damos cuenta que es un llamado de Dios, y que el Espiritu Santo se manifiesta en ella, si no fuese asi algo serio esta pasando o no hay un disernimiento serio de lo que es la voluntad y el amor de Dios.
    ¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, Y así por fuera te buscaba; deforme como era, Me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste.

    Tú estabas conmigo, más yo no estaba contigo.
LUPITA NAVARRO
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 26, 2010 3:18 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor gache » Mar Dic 07, 2010 12:25 pm

Gracias por sus participaciones!
Dios los bendiga
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor fitopaez » Mar Ene 25, 2011 8:28 pm

hola buenas noches quisiera saber cuales son los cursos que ofrecen para este 2011
fitopaez
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:53 pm

Anterior

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |