1: Motivación de la Pastoral vocacional

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor gache » Dom Oct 10, 2010 10:50 am

erendirita escribió:Hola a todos! Mi nombre es Nohemi Garcia pertenezco a la Arquidiosicis de Tijuana en Baja California Mexico. Estoy muy contenta de iniciar este curso y mas de poder ingresar al foro ya que no estoy muy familiarizada con estos cursos online y se me difuculta, pero lo bueno que para Dios no hay imposibles ya aprendere.

Les comparto mis respuestas pidiendo al Espiritu Santo me ilumine y agradeciendo la Luz que les ha dado a ustedes para enriquecernos mutuamente.

Que significa hablar de las vocaciones? y que debe procurar alcanzar?

para mi hablar de las vocaciones es ver realizada la voluntad de Dios en nosotros desde mi punto de vista existen 5 vocaciones.
*vocacion o llamado a la vida
*vocacion al amor
*vocacion al matrimonio
*vocacion a la vida consagrada
*vocacion a la solteria por el servicio a Dios y a las almas.
Las dos primeras son las mas importantes ya que si no estoy convencida de que el primer llamado que tuve de Dios es a vivir no le hallare sentido a las demas; y el llamado que me hace Dios para amarle es lo que me motiva a buscar o decidirme a una de las otras tres vocaciones.

Lo que se debe de alcanzar en nuestra vocacion primeramente es la santidad y plenitud teniendo la certeza que lo que estoy haciendo es la voluntad de Dios que lo hago por amor a el y para servir a mis hermanos. La principal funcion de la vocacion es el servicio.
De quien es la tarea de la promocion vocacional? solo de unos pocos?
Creo que la tarea nos corresponde a todos los baautizados cada uno segun el estado que halla elegido por ejemplo
el "sacerdote" debe promocionar su vocacion con el ejemplo de vida en santidad. lo mismo la "religiosa" debe inspirar a los demas con su ejemplo de vida que a los jovenes se les antoje seguir este llamado. Los "casados" deberiamos de trabajar tambien principalmente con nuestros hijos que nuestros actos hablen por nosotros; debemos acercarlos tambien con consagrados para que conozcan esta vida. Los religiosos y solteros no pueden tener hijos entonces somos los matrimonios los que debemos aportar tambien vocaciones sacerdotales y religiosas. Los laicos solteros por su parte demostrar que tomaron este camino por amor a Dios y no por miedo a consagrarse o a casarse o para eludir responsabilidades o porque se te fue el ttren y no te quedo otra.

Porque es importante buscar vocaciones? Que pasara a la Iglesia si no se buscan vocaciones?
La Iglesia la formamos los bautizados viviendo y aportando cada uno segun su estado. Es importante buscar vocaciones para seguir siendo Iglesia. Nuestra Iglesia ya esta viviendo una crisis vocacional tal vez porque no hemos dado testimonio como deberiamos. Les comparto mi experiencia como promotora de vocaciones.
Tengo 5 hermanos 4 mujeres y un hombre. Dos de mis hermanas son religiosas contemplativas. Me dolio mucho aceptar su vocacion ahora comprendo que es la bendicion mas grande que tengo de Dios la cual no creo merecer. La menor de ellas entro hace 10 anos a una congregacion en donde ella era la unica vocacion joven despues de 25 anos de fundacion, y muy preocupada me dijo "se van a morir las viejitas y me voy a quedar sola" tengo que trabajar por las vocaciones. El senor les ha concedido en estos ultimos 6 anos 17 vocaciones entre junioras, novicias, postulantes, aspirantes sin contar las preaspirantes entre las cuales esta mi hija de 12 anos. En este 2010 es el ano mas bendecido con 10 vocaciones recientes
que han salido de retiros vocacionales en los cuales me ha tocado impartir temas a las jovencitas. Para mi no hay duda el senor me quiere trabajando para la juventud en promocion vocacional. Por esto deseo aprender de ustedes y se que por eso el Senor los ha puesto en mi camino. Gracias y que Dios les colme de Bendiciones.



Gracias por su comentario

Dios la bendiga
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor olamont2010 » Dom Oct 10, 2010 11:14 am

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?HABLAR DE LAS VOCACIONES SIGNIFICA LA MISION QUE DIOS TIENE PARA EL HOMBRE QUE LO LLEVARÁ A LA PLENITUD Y A LA FELICIDAD, LA VOCACION ES UN DESEO DE DIOS PARA EL HOBRE AL GUSTO DE DIOS Y NO COMO UN MODO DE SATISFACCION A LAS NECESIDADES DEL HOMBRE, . ES HABLAR DE QUE DIOS TIENE UN PROYECTO PARA CADA SER HUMANO, Y QUE ESTE ES LIBRE DE RESPONDER. ADEMAS CUANDO EL HOBRE DESCUBRE A LO QUE ES LLAMADO SE DEBE PROCURAR ALCANZAR A TENER UN PROCESO DE DISCERMNIMIENTO CLARO EN COMUNION CON EL ESPIRITU SANTO Y CON LA IGLESIA APOLLADO DE UN EQUIPO FORMADOR ESPECIALIZADO EN LA MATERIA PARA QUE EL HOBRE VALLA DANDO CLARAMENTE UNA RESPUESTA GRENEROSA A LO QUE DIOS LE HA LLAMADO.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?NO ES SOLAMENTE DE UNOS POCOS, SI NO LA TAREA ES DE TODA LA IGLESIA TANTO DE LOS CONSAGRADOS COMO DE LA COMUNIDAD Y EN EL CASO DE LOS CONSAGRADOS ELLOS QUE YA HAN RESPONDIDO AL LLAMADO DE DIOS .. DEBEN DE MOTIVAR DANDO UN TESTIMONIO DE LO QUE ES REALMENTE ACEPTAR LA VOLUNTAD DE DIOS. Y EN EL OTRO CASO ES LA ORACION DE LA COMUNIDAD QUE DA FRUTOS EN LA PERSONA QUE DESCUBRE EL LLAMADO.

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?ES IMPORTANTE POR QUE LA MIES ES MUCHA Y LOS TRABAJADORES POCOS, COMO DICE LA PALABRA DE DIOS. ADEMAS ES SUPER IMPORTANTE POR QUE EL HOMBRE SE PERGUNTA CADA DIA CUAL ES SU MISION EN ESTA VIDA Y COMO BUSCAR LA FELICIDAD HACIENDO QUE??? ... SU OTRA PERGUNTA ES ¿CUAL ES LA VOLUNTAD DE DIOS SOBRE MI?
SI NO SE BUSCAN VOCACIONES ENTONCES SE PRETENDERIA DESCUIDAR LA MISION QUE TIENE LA IGLESIA EN EL MUNDO POR QUE LA IGLESIA NO NECESITA CREYENTES SI NO DISCIPULOS Y APOSTOLES...PASARIA QUE LA IGLESIA SERIA COMO UNA MADRE QUE NO SE HICIERE RESPONSABLE DE SUS HIJOS, por que en ella se forman las vocaciones y gracias a ella acompaña a las vocacioes en lo largo de su vida.........

SALUDOS ESPERO KE ESTO SIRVA OK DIOS LOS BENDIGA A TODOS LOS QUE HACEMOS POSIBLE ESTE FORO CON NUESTRAS APORTACIONES
olamont2010
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:13 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor CarmelitaMR » Dom Oct 10, 2010 11:37 am

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
significa hablar de la realidad más profunda de la persona, en el don de si, en la relación con los otros, en la transformación de la sociedad y del mundo, según el proyecto salvífico de Dios
debe procurar alcanzar a todas las personas, en todas las edades y a lo largo de toda la vida. porque todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
todos lo que buscan ser fieles al designio de Dios y corresponder a las expectativas del mundo.
¿Sólo da unos pocos?
De toda la Iglesia como comunión y misión

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones?
La Iglesia esta, constituida en el mundo como comunidad de llamados, es a su vez instrumento del llamamiento de Dios. “La comunidad que toma conciencia de ser llamada, al mismo tiempo toma conciencia de que debe llamar continuamente. A través y a lo largo de ese llamamiento, en sus formas variadas, fluye también el apelo que viene de Dios

¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?
No cumplirían a ese llamado de Dios, no serian comunidades de la Iglesia como lo es madre de vocaciones, generadora y educadora de vocaciones. Con la fuerza del Espíritu las hace nacer y alimenta; procura que tengan una adecuada formación inicial y permanente y las acompañara a lo largo del camino
CarmelitaMR
 
Mensajes: 42
Registrado: Dom Feb 21, 2010 1:27 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor HNADELIAFLOR » Dom Oct 10, 2010 12:09 pm

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Significa hablar de Dios y del hombre. De la realidad total y de las más profundas aspiraciones de la persona. Significa hablar de un llamado y una respuesta; de la fe, la apertura y el dinamismo al Don y al amor gratuito de Dios que envuelve toda la vida de la persona llamada.
La Misión o accion vocacional no conoce fronteras es para todos, pues todos somos llamados a la existencia y a la santidad.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
Es tarea de todos, pero le compete a la Iglesia, Congregaciones y bautizados comptometidos difundir, acompañar y cultivar las nuevas vocaciones.

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?
Es importante la busquedad y formacion de nuevas vocaciones para continuar con el plan salvífico de Dios en el hombre, para continuar con la mision de la Iglesia en en mundo y asi todos conoscamos y amemos a Dios.
Si no se buscan vocaciones, se dejaría de anunciar el evangelio y morirían los multiples carismas que tiene la Iglesia y en las congregaciones.
HNADELIAFLOR
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 09, 2010 4:21 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor rodalis2485 » Dom Oct 10, 2010 3:37 pm

Que significa hablar de las vocaciones y que debe procurar?

Significa reflexionar e interiorizar en lo mas profundo de nuestros corazones acerca del llamado que Dios nos hace a todos al servicio a los demas. Porque dice la palabra que todos somos llamados, pero no todos estamos dispuestos a darnos a los demas.

La accion vocacional debe tratar de llegar a todos, sin importar condiciones o en que esta persona se desenvuelve mejor, se trata de que escuche este llamado que Dios nos hace de manera particular. Porque la cosecha es grande y no es a unos cuantos que le compete el servir si no a todos sea cual sea nuestro estado de vida (sotero,casado o consagrado).

De quien es la tarea de la promocion vocacional ? Solo de unos pocos?

Esta es una tarea de todos los que de alguna manera u otra nos ha llegado el mensaje de Cristo y de su santa palabra, porque dice su santa palabra, si los hombres no te alaban las piedras gritaran significa que es de todos este trabajo.

Porque es importante buscar vocaciones? Que pasaria a la iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?

Porque las buenas noticias del evangelio deben llegar a cada persona que existe y esto debe ser transmitido por cada uno de nosotros pero dirigido por alguien.

Que lamentablemente solo quedaria en nuetras gentes el deseo de seguir a Jesus pero no se pudiera continuar con el sacrifiocio de la santa misa y de las demas distintas misiones que se hacen por el mundo a traves de los consagrados y las congregaciones desaparecerian.
rodalis2485
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 30, 2010 10:54 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor hector flores » Dom Oct 10, 2010 3:58 pm

Hablar de las Vocaciones es hablar de la vida, hablar del misterio de Dios en nosotros, somos llamados en primer lugar a vivir, y esa vida para nosotros como seres humanos vivirla en dignidad o con dignidad. Dios coloca en nosotros esa capacidad para vivir bien y en disposición hacia Él. Nuestra vida desde que nacemos sabemos que existimos pues hay alguien más que nos llama, alguien que nos colocó un nombre, y en primer lugar existimos para Dios sin duda alguna, están nuestros padres, poara ellos existimos desde el primer momento en que se les da la noticia del Embarazo, ya desde allí surge la vocación, la vocación a la vida.
Esta primera vocación se ve enmarcada por el nombre que se nos da, y la palabra vocación tiene que ver con ese llamado, hay alguien que nos llama, existimos, escuchamos su voz y respondemos, Dios nos llama como seres humanos a vivir, y desde el día de nustro bautismo coloca en nuestro corazón la esencia de su presencia en nosotros, Su espíritu Santo, hace que nuestra vida este buscándolo siempre a El.
Si en nuestros ambientes se deja de hablar de Dios, se deja de orar y de apreciar las cosas espirituales, no podrán surgir las vocaciones a la vida religiosa. El que haya vocaciones o no, en cierta medida depende de la labor de toda la Iglesia, y es en la Familia el primer lugar donde serán acogidas estas vocaciones, no podemos pensar que el trabajo vocacional es sólo del delegado vocacional o del grupo de promoción vocacional, o de los agentes de pastoral vocacional, es una labor de toda la Iglesia, la vocación surgirá solo si cada uno de los miembros de la Iglesia es consciente de lo extraordinario de la fuerza y del poder de Dios en cada miembro que compone la Iglesia.
Necesitamos sensibilizar más en el plano vocacional, promover el amor a Dios desde las familias, promover las vocaciones, y lo hermoso de vivir en comunidad o de entregarse al Señor en el Sacerdocio Diocesano, Que hermosa es la vida religiosa y toda vocación bien vivida y asumida, Sólo así se dará algo como por contagio, resurgirán las vocaciones en la Iglesia.
Creo que no debemos preocuparnos, debemos ocuparnos de hacer el llamado y de saberlo hacer, vemos mucha gente en nuestra Iglesia y en nuestros grupos, que manifiestan fatiga al hablar de Dios y mucho más cuando van a dar testimonio de Él, si nosotros que hemos recibido este regalo no lo sabemos dar a los demás, no esperemos que hayan vocaciones, a veces nos conformamos con los que tenemos en nuestras casas de formación y seminarios, y nos autoconsolamos diciendo hay vocaciones, ya llegarán, después vienen a nuestras casas y no son o no se sienten o se saben acogidas, tenemos por delante un gran trabajo, y no es sólo cuestión de planificación es cuestión de identidad y de testimonio para que las vocaciones surjan en la Iglesia.
hector flores
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 10, 2010 3:42 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor chiarac » Dom Oct 10, 2010 4:16 pm

Un saludo a todos, un gusto compartir con ustedes. Que Dios los bendiga.

• ¿Qué significa hablar de las vocaciones y que debe procurar alcanzar?
Hablar de vocaciones significa hablar del amor de Dios por cada uno de nosotros. Cada persona está llamada a descubrir el don que Dios ha hecho en su vida y los proyectos que reserva para ella. Solo así la persona encontrará la realización y el sentido de su vida.
• ¿De quién es tarea de la promoción vocacional? ¿Solo de unos pocos?
La tarea de la promoción vocacional es de todos los creyentes y de todas las edades. Los que hemos conocido y escuchamos la palabra de Dios, que lo reconocemos en nuestra vida y guardamos en el corazón el anhelo de seguirlo y testimoniarlos, somos los que debemos vivir en primera persona ese compromiso.
• ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
Es importante buscar vocaciones para que haya una continuidad en el anuncio de la buena nueva; para que las personas descubran en su vida esta presencia de Dios y le respondan con alegría y generosidad, encontrando el sentido más profundo de su existencia. Si no se buscan vocaciones serán cada vez menos las personas que podrán anunciar y testimoniar el Reino de Dios.
chiarac
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 29, 2010 5:35 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor Margarita_maribel » Dom Oct 10, 2010 4:31 pm

1¿Que significa hablar de las vocaciones y que debe procurar alcansar?
hablar de la realidad mas profunda de la persona. no se trata apenas de buscar la satisficacion de un mero deseo
personal o de sentirse realizando en determinadas tareas gratificantes. Es un proceso que pasa a un nivel mas profundo
de la persona.
2¿De quien es tarea la promocion vocacional? ¿Solo de da unos pocos?
Toda la pastoral de la iglecia,todos los que son llamados a egercer esa vocacion
3¿Porque es importante buscar vocaciones? ¿Que pasaria a la iglecia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
Para evangelizar la palabra de DIOS a los que nesitan su palabra,no abrian personas que llebaran la palabra de DIOS
Margarita_maribel
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Oct 06, 2010 5:07 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor alba calvo » Dom Oct 10, 2010 4:56 pm

Que significa hablarde vocaciones y que debe procurar alcansar?
significa hacer vera otros que DIOS nosllama a todos a servirle y que nos quiere santos no importa desde el lugar que estemos ni las labores que desempeñemos por que ser santos no es solo para religiosas , sacerdotes , aclaro que las laboresque desempeñamos sean aprobadas por DIOS.

De quien es la tareade promocion vocacional?
Es una tarea de todos empezando por la familia que debe ser semillerode vocaciones ,los padres de familia , en los colegios los profesores, losmismos sacerdotes con su ejemplo.

Porque es importante buscar vocaciones?¿Que pasaria a la iglesia y alas congregaciones si no buscan vocaciones?
Porque JESUS nos dice pidan aldueño de la mies obreros . se terminaria las eucaristia sino tenemos sacerdotes que la celebren.
alba calvo
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Feb 14, 2010 1:58 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor Mauricio Prieto » Dom Oct 10, 2010 6:27 pm

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Hablar de la vocación significa hablar de la realidad más real de la persona. No se trata apenas de buscar la satisfacción de un deseo personal o de sentirse satisfecho en determinadas tareas. Es un proceso que se pasa a un nivel más sensible de una persona.
2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?

La promoción vocacional es tarea de todos y no sólo de pocos y debe alcanzar a todas las personas, en todas las edades y a lo largo de toda la vida. La pastoral vocacional no conoce limites; se dirige a todos y no sólo a algunas personas privilegiadas, porque todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia. Es una propuesta continua que no acontece apenas una vez en la vida; no es sólo para jóvenes. La invitación del Señor a seguirle se dirige a todas las edades y la vocación se considera plenamente realizada en la hora de la muerte

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?
Para dar continuidad a nuestra fe y creencias de la mano amorosa de nuestra iglesia para alcanzar la realización de las personas en la parte espiritual y alcanzar la felicidad en la tierra; trsitemente se perderia:
Parte del misterio de Dios para reconducir al misterio del hombre.
• Parte de la centralidad de la resurrección de Cristo en la vida de la Iglesia y en la vocación para provocar la respuestas de la persona.
• Parte del dinamismo radical de la escatología para captar los signos del Espíritu en la historia.
Mauricio Prieto
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Oct 10, 2010 6:10 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor aligefran » Dom Oct 10, 2010 8:16 pm

Respuestas:
1- Que significa hablar de las vocacionesy que debe procurar alcanzar?

Hablar de las vocacion o de las vocaciones es hablar de la realidad de las personas y debe procurar de alcanzar a todas las edades a lo largo de toda la vida.
No se dirige a algunas personas sino a todos y debe procurar sde llegar a la santidad.

2- De quien es la tarea de la P.V.?

La tarea de la PV es de todos los Cristiano

3-Por que es importante buscar vocacion? Que pasaria a la Iglesia y a la congregacion
si no se busca vocacion?

Buscar vocaciones para seguir extiendo el Reino de Dios.
Si no se busca vocaciones terninaria todo la Iglesia , y las congregaciones moririan .En una palabra se moriria todo.
aligefran
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Oct 10, 2010 8:08 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor CARA MERCEDES » Dom Oct 10, 2010 9:27 pm

Soy monja dominica de clausura y estoy feliz de poder participar en este curso, el cual aportará grandes luces en el discernimiento vocacional; como también en el crecimiento no sólo numérico sino también espiritual de nuestras comunidades. Este estudio nos ayudará a aportar a la Iglesia mayor vitalidad mediante nuestro compromiso radical como bautizados y consagrados.
¡Éxito y que el Señor nos ayude a encender la llama del amor de Dios en muchos corazones!

Re: Motivación de la pastoral vocacional.
1. ¿qué significa hablar de las vocaciones? ¿Qué debe procurar alcanzar?

Hablar de las vocaciones significa hablar de la realidad más profunda del ser humano.
Cualquier vocación asumida como seguimiento de Jesucristo, abre a un proyecto noble y bello de realización de la persona humana, en sus más profundas aspiraciones: En el don de sí, en las relaciones con los otros, en la transformación de la sociedad y del mundo según el proyecto salvífico de Dios.
La vida es un don totalmente gratuito y no existe otro modo de vivir digno del hombre, fuera de la perspectiva del don de sí mismo.

Será preciso tratar de despertar en los jóvenes la conciencia de la llamada divina, a fin de que experimenten y gusten la grandeza de la entrega como proyecto permanente de vida.
Hay que enseñar al hombre su verdadero ser, su fin, su destino y revelarles las riquezas de la caridad de Cristo, ayudarle a tomar conciencia de la grandeza del amor en toda vocación, ya que nace del amor y lleva al amor: El hombre no puede vivir sin amor.

2.¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿De unos pocos?

Esta tarea concierne a la Iglesia universal pero se atribuye de modo particular a cada comunidad eclesial. Todos los miembros de la Iglesia, sin excluir ninguno tiene la gracia y la responsabilidad de fomentar las vocaciones.

Cada bautizado debe adquirir conciencia de llegar a ser una lámpara vocacional capaz de suscitar una experiencia que lleve a los adolescentes, los jóvenes, los adultos, a una relación personal con Cristo en cuyo encuentro se descubren las vacaciones.

3.¿Por qué es urgente buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?

Es primordial ésta promoción vocacional porque toda vocación en la Iglesia, está al servicio de la Santidad.
Porque son ellas las que dan vitalidad, son las que conservan la juventud en la Iglesia, son signo de fertilidad, de desarrollo y madurez en el Espíritu.

Es preciso en el campo de la vida Religiosa Contemplativa y apostólica aplicarnos a ésta tarea, porque son las nuevas generaciones quienes inyectarán nueva savia y mantendrán vivo el seguimiento de Jesucristo en los diferentes carismas en la Iglesia.
No se trata de crecer en número cuanto de permitirle a la nueva generación acoger la mirada penetrante y luminosa de Cristo y el don de Dios con nuevo y redoblado ardor.
Esta labor vocacional dará fruto abundante si con nuestra experiencia de vida hacemos sentir a los jóvenes la hermosura del seguimiento de Jesucristo, testimoniando con nuestras vidas la alegría de estar al servicio de Dios
CARA MERCEDES
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 09, 2010 4:51 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor sh_castro » Dom Oct 10, 2010 10:57 pm

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Hablar de vocaciones es hablar de los proyecto que Dios tiene en la vida de sus hijos , es el camino que cada persona tiene y que busca que todo cristiano se realize y se desarrolle en lo que ha sido llamado y elegido desde siempre! Las vocaciones son las vias de la comunion intima y personal de Dios con sus hijos.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
La promocion vocaciones es tarea de la Iglesia pero todos nosotros los cristianos somos cuerpo de la Iglesia, asi que tenemos ese mandato, de ser instrumentos externos de discernimiento vocacional, siendo parte del Cuerpo Mistico de Cristo tenemos que ser participes de su llamado, viviendolo y profesandolo.

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?
Las vocaciones son los pilares de la Iglesia, son los instrumentos de Cristo, llamados por Cristo, para el servicio de los hombres, el fruto de cada llamado es un hombre o mujer entregado/a al mundo que busca no solo la santidad, sino traer a todos nuestros hermanos a Dios vivo. Una Iglesia sin busqueda de vocacion es como una madre infertil que no busca ni puede dar a luz hijos, PERO Dios a travez de su palabra nos ha prometido que nunca nos dejara solos, nos dara pastores y hermanos entregados a su servicio, es deber de todos nosotros el ser participes de esa promesa.
sh_castro
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:14 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor montoya_dav » Lun Oct 11, 2010 9:15 am

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Hablar de vocación y vocaciones significa hablar de la acción misteriosa de Dios en el hombre. De ese encuentro íntimo personal y comunitario. La vocación no es para unos cuantos, ni para la persona, sino que es para todos es un llamado a enriquecer la Iglesia, a la comunidad a la cual ha sido llamado y que libremente se ha optado; esto es lo que se pretende alcanzar, que toda persona encuentre sentido a su vida, que viva felizmente el proyecto que en único dador de vocaciones que tiene para cada uno. Toda vocación nos debe llevar a trascender todo aspecto humano, hasta llegar a una donación total de la caridad.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
Quienes han sido llamados, ahora tienen el compromiso y la responsabilidad de llamar a otros, la vocación no es egoísta. La tarea es de todo aquel que se ha experimentado amado y llamado por Dios y ha respondido en libertar y con generosidad a este llamado.
Cuando una persona vive con gozo su consagración, ama su vocación como actitud de agradecimiento por este magnífico don, por lo tanto lanza la propuesta a muchos otros, no es necesario tener un nombramiento por parte de tu obispo o de tu superiora general, no, sino por el sólo hecho de haber sido elegid@ por el Señor ya tienes la obligación de llamar a otros.

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones?
Porque así estamos respondiendo al mandato del Señor id por todo el mundo a anunciar la buena nueva. Jesús desde el primer momento que nos llamo, nos dio un mandato nos dio la misión de ser pescadores de hombres. Nuestra gente necesita que les anunciemos el gozo de un encuentro y de una entrega total al servicio de la Iglesia, necesitamos ser buscadores de vocaciones no por miedo a que nuestros seminarios o comunidades religiosas se queden solos, va mas allá, Dios sigue llamando a nosotros nos toca buscar a todo aquel que el mismo Jesús nos ha confiado para que ninguno se pierda.

¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?

La Iglesia continuaría puesto que es el Espíritu las que hace nacer y alimenta las vocaciones, además Jesús dijo yo estaré con ustedes todos los días hasta la eternidad, ahora bien con respecto a las congregaciones si no se buscan vocaciones mueren, y eso si depende del testimonio de la entrega gozosa de cada uno de los consagrados al Señor.
montoya_dav
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 07, 2010 11:10 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor lorenagodoy » Lun Oct 11, 2010 9:42 am

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Creo que hablar de vocación es hablar del sentido de vida que tenemos todos o que debemos llegar a tener, lo cual es un camino y se comprende a lo largo de nuestra vida. Con esto, procuramos alcanzar la santidad, procuramos estar más cerca de Dios y entender la vida, las personas y todo lo que nos rodea desde el corazón de Dios.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
La promoción vocacional debe venir dese nuestras casas, ayudado por la parroquia o grupo de oración al que se pertenezca. Si es posible, desde los colegios, aunque se vuelve complicado por las leyes actualmente estipuladas. El problema es que hablar de promoción vocacional para muchos ya es decir que alguien se va a volver sacerdote o monja y aunque me parece lindo a muchos no les parece lindo y tratan de evitar a toda costa que sus hijos siquiera lo peinsen.

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?
Lo importante de buscar vocaciones es que mantiene la esencia de la Iglesia. A alguien oí decir que "Comunidad que no da como fruto vocaciones religiosas es una comunidad muerta". Además, las vocaciones religiosas son el soporte de todos nosotros.
lorenagodoy
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Oct 05, 2010 11:01 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor Gabriela_Ladron » Lun Oct 11, 2010 10:56 am

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Significa hablar de caridad, y en base a esa caridad, de la profundidad de la persona que llena de amor de Dios, quiere comprometerse en el amor a los hermanos.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo de unos pocos?
Es tarea de toda la Iglesia y por lo tanto de todos los bautizados, por lo que es de muchos, se dirige a todos y no sólo a algunas personas privilegiadas, porque todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?
Porque es un derecho y un privilegio de todas las personas el conocer e identificar su vocación, que no es sólo hacia la vida consagrada, sino que puede ser hacia el matrimonio y la paternidad y maternidad. Si no hay vocaciones, la misma Iglesia se vería disminuida en número y calidad de sus miembros, y las congregaciones tenderían a desaparecer.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor Silvia Lizett Nuyens » Lun Oct 11, 2010 11:05 am

1- ¿QUE SIGNIFICA HABLAR DE LAS VOCACIONES Y QUE DEBE PROCURAR ALCANZAR?
Hablar de vocaciones significa hablar del proyecto o plan que Dios tiene para cada uno de nosotros ya sea, al sacerdocio, al diaconado, a la vida consagrada en sus distintas formas, a la vida monástica a los institutos seculares y también al servicio como laico comprometido ; que es para lo cual hemos sido llamados desde nuestro bautizo.
Y lo que primero se procura es alcanzar que todos como Iglesia llevemos el mensaje de evangelización con nuestro testimonio del llamamiento que Dios nos hace una y otra vez en el transcurso de nuestra vida y así poder llegar a todas las personas de todas las edades y muy en especial a las nuevas generaciones que son la Iglesia de hoy y de mañana. Es de suprema importancia que se les haga saber que El es la voz que llama y da el valor de responder, el pastor que conduce y sostiene la fidelidad de cada día, camino, verdad y vida para todos los llamados a realizar en sí mismos el plan del Padre.

2- ¿DE QUIEN ES TAREA LA PROMOCION VOCACIONAL? ¿SOLO DE UNOS POCOS?

La Promoción Vocacional no es tarea de solo unos pocos es tarea de todos los miembros de la Iglesia sin excluir a ninguno; ya que esta tarea inicia en la Familia Cristiana que es la raíz fundamental de donde nace el conocimiento y amor a Dios, es donde nace el sentido de la piedad y la Oración y por consiguiente la vocación; así mismo es tarea de los maestros en la escuela, los Sacerdotes, Religiosas, instituciones seculares, los laicos especialmente los Catequistas y Ministros que sirven a la Iglesia y que están cerca de las nuevas generaciones.

3- ¿PORQUE ES IMPORTANTE BUSCAR VOCACIONES? ¿Qué PASARIA A LA IGLESIA Y A LAS CONGREGACIONES SI NO SE BUSCAN VOCACIONES?
La búsqueda de vocaciones es importante ya que la Iglesia esta pasando por cierta crisis donde las familias se estan afanando mas por el trabajo y otras actividades que por el conocimiento de Dios y de su Iglesia y esto viene a causar que los jóvenes crezcan sin saber ni siquiera que son llamados por Dios, que El tiene un plan para cada uno ellos, mas bien los jóvenes se conforman con cualquier cosa y aunque por eso viven con inquietudes e insatisfacciones de los pocos logros que obtienen. Es por eso que es importante buscar vocaciones y eso es posible si nosotros con nuestro testimonio especialmente los de vida consagrada llevamos el amor de Dios a cada uno de ellos ya que la vocación nace del amor y lleva al amor; solo asi despertaremos el llamado de Dios en los niños, adolecentes y jóvenes. Y al buscar vocaciones también hay que decir que es necesario que las congregaciones religiosas deben estar mas abiertas a escuchar a los que sienten el llamado, ya que muchas veces se cae en el error de no escuchar y solo decir por teléfono “no” y no dan ni la mas minima de oportunidad para conocer y saber de la persona. Es asi como que en lugar de abrir se le cierran las puertas a las vocaciones.

Y respondiendo a que pasaría a la Iglesia y a las Congregaciones si no se buscan vocaciones, estaríamos entrando en mayor crisis dentro de la Iglesia ya que si en este instante hacen falta manos al servicio de la Iglesia, no digamos si no se buscan, especialmente en lo que se refiere al sacerdocio y Congregaciones Religiosas que son una parte muy importante dentro de nuestra Iglesia, hoy en dia contamos con pocos sacerdotes, y lo digo porque se ve la necesidad o ausencia de ellos en muchos lugares por ej. En países de America Latina… asi también vemos como muchas congregaciones se reducen en cantidades, por falta de nuevas generaciones y es urge que se renueve o se impulsen mas las vocaciones para no entrar en un periodo de decadencia para nuestra Iglesia.

SILVIA NUYENS
GOD BLESS YOU!!!
Silvia Lizett Nuyens
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 11, 2010 10:56 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor soreli » Lun Oct 11, 2010 11:15 am

1.-¿ Qué significa hablar de las vocaciones y que se debe procurar alcanzar?
Hablar de vocaciones significa ser conscientes de que el llamado es un don de Dios, es el quien nos invita a vivir en comunidad, es El quien tiene la iniciativa y es El que nos renueva con su gracia nuestra entrega de cada día. Lo que se debe procurar es la santidad

2.- ¿ De quién es tarea la pastoral vocacional ?

De todo el pueblo cristiano, ya que desde nuestro bautismo somos llamado a anunciar el Evangelio.

3.-¿ Qué pasaría a la Iglesia y a las Congregaciones sino se buscan vocaciones.?

Por una parte la persona no se realiza vocacionalmente, quedaría al margen de realizar la voluntad de Dios y no asumiría su lugar dentro del plan de Dios, por otra una congregación sin vocaciones, no podría continuar la obra de la evangelización dentro de la Iglesia desde su carisma.
soreli
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 11, 2010 11:07 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor querubin77 » Lun Oct 11, 2010 11:27 am

1.-Hablar de vocaciones es hablar de descubrir el lugar dentro del Cuerpo Místico de Cristo en el cual Dios nos ha destinado para el adecuado fun cionamiento de la Iglesia. Para esto es necesario sencibilizar los corazones a la presencia de Dios y al llamado a la santidad que hemos recibido por el bautizmo. En este cuerpo místico cada quien tiene su lugar asignado por Dios y es muy importante que cada quien descubra ese lugar para poder dar una respuesta mas plena de amor a Dios.

2.-Los primeros que deben participar en la promoción vocacional son los PADRES DE FAMILIA, es ahí en el seno familiar donde el padre ejerce (o debe ejercer) su liderazgo espiritual de la familia, el padre debe ser el PRIMERO en motivar la oración, tanto en familia como de manera personal, debe participar activamente en su parroquia y hablar a sus hijos sobre lo que significa servir a Dios. Creo que actualmente muchos padres de familia se preocupan mucho por procurar que sus hijos escojan una buena carrera y dejan a un lado la vocación dentro de la Iglesia. En segundo plano los participantes en la promoción vocacional son los sacerdotes, religiosos y religiosas y en un tercer lugar el resto de los laicos.

3.-Es importante buscar vocaciones para que la mayor parte de la gente (si no todos) puedan participar adecuadamente en la extensión del Reino de Dios, como dice la palabra en 1Cor.:

12.- Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo. 13.- Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. 14.- Así también el cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos. 15.- Si dijera el pie: «Puesto que no soy mano, yo no soy del cuerpo» ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso? 16.- Y si el oído dijera: «Puesto que no soy ojo, no soy del cuerpo» ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso? 17.- Si todo el cuerpo fuera ojo ¿dónde quedaría el oído? Y si fuera todo oído ¿donde el olfato? 18.- Ahora bien, Dios puso cada uno de los miembros en el cuerpo según su voluntad. 19.- Si todo fuera un solo miembro ¿dónde quedaría el cuerpo? 20.- Ahora bien, muchos son los miembros, mas uno el cuerpo.

Muchos llegaron a ser santos gracias a que supieron discernir su verdadera vocación, citaré solo a dos: San Francisco de Asís que camino de las cruzadas escuchó el llamado de Dios y la Madre Teresa de Calcuta que siendo monja y maestra en un colegio, escucha el llamado a su verdadera vocación y se va a amar a los pobres.

¿Que pasaría si no se buscan vocaciones?, Habría menos servidores de Dios, La Iglesia podría entrar en crisis y muy probablemente muchas almas se perderían a consecuencia de esto, se puede decir que el cuerpo místico "enfermaría o andaría minusválido", haciéndo pasar a los fieles por una etapa larga y difícil.
querubin77
 
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 09, 2010 11:50 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor medellinteran » Lun Oct 11, 2010 11:34 am

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Significa hablar de la realidad más profunda de la persona. No se trata apenas de buscar la satisfacción de un mero deseo personal o de sentirse realizado en determinadas tareas gratificantes. Es un proceso que se pasa a un nivel más profundo de la persona.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo de unos pocos?
La acción vocacional debe procurar alcanzar a todas las personas, en todas las edades y a lo largo de toda la vida. La pastoral vocacional no conoce fronteras.
La Iglesia es madre de vocaciones, generadora y educadora de vocaciones. No de unos pocos sino de todos los que conformamos la Iglesia.

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
Lo más importante y decisivo es la respuesta al llamamiento a seguir a Jesús en la Iglesia y a continuar su misión en el mundo, que puede llevar a la consagración total de la persona. Cualquier tipo de vocación asumida en esta perspectiva, abre a un proyecto bello y noble de realización de la persona humana en sus más profundas aspiraciones: en el don de si, en la relación con los otros, en la transformación de la sociedad y del mundo, según el proyecto salvífico de Dios.

Si no se buscan vocaciones no tendríamos sacerdotes que nos acerquen a los sacramentos, ni comunidades religiosas que nos orienten espiritualmente, que oren y nos apoyen y claro tampoco tendríamos matrimonios que formen familias en las que se fomenten los valores cristiano.
medellinteran
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ago 30, 2010 12:38 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron