2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor gache » Lun Oct 11, 2010 9:57 pm

A) Naturaleza:

La pastoral vocacional significa el conjunto de actividades espirituales y apostólicas, desarrolladas para que cada uno de los hombres y mujeres llamados por Dios pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia, según un carisma dado por Dios a una Congregación.

En todas las Congregaciones tiene que formarse como una “cultura” vocacional, donde todos los religiosos y religiosas sientan este deber como propio, urgente, necesario e intransferible: todos debemos trabajar por contactar, cultivar y concretar vocaciones para la propia congregación religiosa.

Por tanto, la pastoral vocacional, como parte integrante de la vida de la Iglesia, es una de sus preocupaciones fundamentales. Constituye una prioridad pastoral. Un generoso empeño ha de ser puesto, sobre todo a través de una oración insistente al Señor de la mies (cf. Mt 9,38), en la promoción de las vocaciones al sacerdocio y de especial consagración. Se trata de un problema de grande importancia para la vida de la Iglesia en todo el mundo.

La Iglesia nace de la acción evangelizadora de Jesús y los apóstoles, y es enviada a continuar esta misión. Se sabe depositaria de la Buena Noticia que debe ser anunciada, y ella misma envía evangelizadores a cumplir este encargo en medio del mundo. La evangelización pretende generar cristianos adultos que han experimentado el amor de Dios, que viven según Dios, y que por tanto, se plantean su vida como respuesta y testimonio de la fe. Por ello podemos decir que toda la pastoral de la Iglesia es pastoral vocacional, ya que la tarea evangelizadora de la Iglesia está llamada a hacer descubrir a cada creyente su misión, su vocación.

B) Quién está llamado a la pastoral vocacional
La pastoral vocacional es una tarea de todos los miembros de la Iglesia. Esto supone y exige concientizar a toda la comunidad en una cultura y mística vocacional como explicaremos más tarde. Debemos pasar de una actitud de espera “a que vengan las vocaciones” a una pastoral de propuesta directa, de invitación y de llamamiento personal.

Por tanto, la responsabilidad es de toda la Iglesia. Todos debemos ser mediadores de la propuesta vocacional. Los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y consagradas tienen, sí, un lugar especial en esta mediación. Pero no se agota en ellos. Por fuerza de su fe, el discípulo de Jesús debe tomar sobre sí la vocación de otro. Todos: padres de familia, catequistas, educadores, profesores, especialmente los profesores de educación moral y religiosa católica, movimientos, parroquias, diócesis, etc.

C) Finalidad de la pastoral vocacional
La finalidad de la pastoral o promoción vocacional es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad. En otras palabras, es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.

Debemos tener esta certeza: toda persona tiene un don y una llamada de Dios específica en espera de ser descubierta. La pastoral vocacional ayuda a descubrir este plan de Dios y acompaña a la persona para que llegue a su plenitud vocacional soñada por Dios desde siempre.

D) Medios para la pastoral vocacional
La pastoral vocacional hemos de realizarla mediante los instrumentos válidos en toda pastoral: la predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero; y sobre todo, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación.

Hemos de poner especial hincapié, primero, en la oración, porque del encuentro con Cristo es de donde nace la predicación, la catequesis y el testimonio eficaz, y es el mismo Cristo el que llama al corazón del joven para hacerlo participe de la vocación sacerdotal o consagrada al servicio de la Iglesia y de toda la humanidad.

Toda la Iglesia debe acoger cada día la invitación persuasiva y exigente de Jesús, que nos pide que “roguemos al dueño de la mies que envíe obreros a su mies” (Mt. 9, 3-8). Obedeciendo al mandato de Cristo, la Iglesia hace, antes que nada, una humilde profesión de fe, pues al rogar por las vocaciones (mientras toma conciencia de su gran urgencia para su vida y misión) reconoce que son un don de Dios y como tal, hay que pedirlo con súplica incesante y confiada. Esta oración, que empeña no sólo a individuos sino también a todas las comunidades eclesiales, es la base de toda pastoral vocacional y es camino para el discernimiento vocacional. Promover, pues, la vocación es facilitar el diálogo entre Dios y los jóvenes. La Palabra debe ser escuchada en todo encuentro vocacional. Es la oración ese diálogo que puede llevarnos a vivir una vocación, y de modo especial la oración centrada en la escucha de la Palabra.

Es necesaria, también, una predicación directa sobre el misterio de la vocación en la Iglesia, sobre el valor del sacerdocio, de la vocación religiosa, y de la vocación laical; sobre su urgente necesidad para el pueblo de Dios. Una catequesis orgánica y difundida a todos los niveles en la Iglesia, además de disipar dudas y contrastar ideas desviadas sobre las vocaciones, y en especial sobre las vocación sacerdotal y religiosa, abre los corazones de los creyentes a la espera del don y crea condiciones favorables para el nacimiento de nuevas vocaciones. Ha llegado el tiempo de hablar valientemente de las vocaciones de especial consagración, como de un valor inestimable y una forma espléndida y privilegiada de vida cristiana y de realización personal.

Otro medio importante: el propio testimonio de vida. Ya sabemos que un ejemplo vale más que mil palabras, pues “las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran”. Este trabajo debería ser confiado especialmente a personas capaces de transmitir con el entusiasmo y el ejemplo de su vida, el amor a Jesús.

Guías capacitados y expertos son otro medio en la pastoral vocacional. Acompañarán a los jóvenes por medio de una relación personal de amistad e, si es posible, de dirección y orientación espiritual, para ayudarles a identificar los signos del llamado de Dios y a buscar la fuerza para corresponder con la gracia de los sacramentos y con una vida de oración profunda. Ayudarán a orientar a los jóvenes sobre el camino a seguir y el grado de entrega que pide Dios a cada uno, considerando las cualidades y aptitudes que les llevarán a realizarse humana y espiritualmente y a ver cuál es el camino que Dios quiere para cada uno.

E) A modo de resumen
Por tanto nuestra labor es fundamental en esta pastoral y podemos seguir las siguientes líneas:

1. Orar convencidos de la necesidad y del gran don que supone para la Iglesia el contar con muchas y selectas vocaciones. Para ello hay que saber orar y enseñar a hacerlo.

2. Vivir conscientemente y con alegría la vocación propia, siendo cada día más fiel a la llamada de Dios, y con conciencia de ser testimonio para los demás.

3. Ayudará mucho plantear los interrogantes vitales ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión? Conscientes de que cada uno tiene una vocación en la Iglesia y contribuye positivamente a que cada joven se plantee cuál es su misión y su vocación. Cuando no domina el tema se ha de poner en contacto al joven con alguien con más experiencia (sacerdote, religioso/a).

4. Trabajar apostólicamente para ir creando en nuestras comunidades un ambiente propicio y una cultura vocacional.

5. Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional.

6. Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con ese fin vocacional. Fomentar las experiencias de voluntariado como “pastoral de servicio” gratuito, especialmente a los más pobres y necesitados, educando para el valor del sacrificio, de la donación incondicional y gratuita, para el empeño desinteresado y para aceptar la invitación a “perder la vida”. De este modo el voluntariado se convertirá en camino de compromisos progresivos que pueden llevar a decisiones definitivas, incluso a una vocación de especial consagración.

7. Hacerse miembro de la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones.

8. Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas, en la medida de las posibilidades, para que no se pierdan las vocaciones por falta de dinero.


F) Dificultades para el desarrollo de la cultura vocacional

Muchos de los intentos por impulsar un clima favorable a la pastoral vocacional quedan abortados con frecuencia por planteamientos teóricos, a veces implícitos pero siempre muy activos, que hacen nulo el anuncio del sentido fuerte de la vida como “vocación”. Citamos entre otros estos que nos parecen más difundidos.

1. La cultura antivocacional dominante que propone un modelo de “persona sin vocación”, esto es, una óptica que al proyectar el futuro se limita a las propias ideas y gustos, en función de intereses estrictamente individualistas y económicos, sin apertura al misterio y a la trascendencia y con escaso sentido de responsabilidad respecto a la vida propia y ajena.

2. Los tres grandes males culturales que dañan la vitalidad y credibilidad de la Iglesia y de la vida consagrada: el mal de comunicación (que la hace incapaz de transmitir especialmente a los jóvenes el evangelio de la vocación); el mal de comunión (por no acabar de resolver nuestros problemas de relación y de participación); el mal de identidad (por no haber encontrado aún el nuevo rostro de la vida cristiana y religiosa).

3. Las ideas pobres sobre la vocación, que la centran o polarizan en la vocación clerical (o de especial consagración) y masculina, con la consiguiente infravaloración de otras vocaciones, o que la reducen a un asunto privado al que sólo se permite el acceso a Dios y a la propia conciencia, ignorando que la respuesta vocacional exige un ambiente favorable y mediaciones humanas que explícitamente propongan, acompañen, exijan e iluminen.

4. La cultura de la indecisión que debilita en los más jóvenes su valentía para hacer opciones de vida e impide que su fe se traduzca cotidianamente en elecciones de vida de manera que sean capaces de superar la falta se seguridad, de tomar decisiones que no estén condicionadas, frenadas o inhibidas por el miedo al mañana, por el temor de no cumplirlas, por las dudas sobre la propia capacidad, por la desconfianza en el otro, por el escepticismo sobre los propios sentimientos, por la incapacidad de elegir el uso de su tiempo libre, de las relaciones y amistades que han de cultivar, del comportamiento que deben manifestar con los otros...

5. La creencia errónea de que la pastoral vocacional es tarea exclusiva de unos pocos encargados. El formidable olvido de que la titularidad vocacional concierne a toda la comunidad cristiana, a todo creyente, provoca que las vocaciones se consideren hechos extraordinarios y no el fin natural del camino de fe. No se comprende que las vocaciones deberían ser fenómenos “normales” sea en el ámbito familiar, como parroquial sea también el ámbito de los movimientos e instituciones. La vocación es componente normal de la vida (dejarse llamar es signo de madurez y de libertad interior). Dichas vocaciones son la expresión-traducción de la fe en los proyectos personales de vida según la llamada particular de cada uno: a la vida matrimonial, a una profesión concreta, al sacerdocio, a la vida misionera, a una profesión concreta, al compromiso creyente en la política, a la consagración a Dios...

6. La “orfandad educativa” en la que se hallan muchos de nuestros jóvenes provocada por la falta de auténticos educadores de la fe y por el descuido pastoral de la atención personalizada. El acompañamiento personalizado no se erige entre las cosas más importantes de nuestra acción evangelizadora, no existe conciencia de su importancia, y por ello no se le dedica ni el tiempo y las energías suficientes, ni se facilita la disponibilidad para la acogida y la escucha, ni valentía para responsabilizarse del otro, acompañándole con comprensión y exigencia. “¡Cuántos abortos vocacionales a causa de este vacío educativo!” .

7. La impotencia ante tantos obstáculos que ponen las familias, la sociedad, la cultura actual a los candidatos. Los procesos vocacionales no producen la energía evangélica suficiente para plantarles cara. Y de esa manera, con frecuencia, ceden ante la presión ambiental, desarmados y desvitalizados, sin oponer resistencia, sin extraer de la experiencia de encuentro con el Señor de la llamada la necesaria capacidad de abnegación, de renuncia y de esfuerzo.

8. La falsa interpretación de que es la “hora de los laicos” y que los consagrados estamos como de sobra. Se empobrece así la Iglesia, con un reduccionismo vocacional de tendencia laical inversa a la clerical que hemos padecido secularmente. Es incapaz de generar una Iglesia constituida verdaderamente por todo el Pueblo de Dios, con vocaciones diversas, diferenciadas y complementarias. Una Iglesia sin carismas ni ministerios para la comunión y la misión no es la Iglesia pensada por Jesús y alentada por el Espíritu.

9. La convicción equivocada de que no se puede invitar a alguien a compartir nuestra vida cuando se encontrará con comunidades mediocres y con algunos religiosos o religiosas de poco espíritu. Es una especie de puritanismo que suele estar unido a frustraciones, desencanto, pesimismo, parálisis apostólica y desaliento ante el futuro. A veces con la dificultad de que quienes padecen esas situaciones, se erigen en protagonistas. Así no se engendra vida.


El padre Adrián López Galindo, s.j. anota estas otras dificultades que él llama de herejías a combatir para poder llevar adelante esta cultura vocacional.

La situación de muchas congregaciones nos obliga a actuar diligentemente para que no se pierda el don de Dios (1Tim 4,14; 2Tim 1,6) y antes de construir una cultura vocacional tenemos que afrontar algunas actitudes que nos lo impiden y nos bloquean.


Participación en el Foro

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor jguerras100 » Lun Oct 11, 2010 11:26 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
Naturaleza: Conjunto de actividades espirituales y apostólicas, desarrolladas para que cada uno de los hombres y mujeres llamados por Dios pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia, según un carisma dado por Dios a una Congregación.
Toda la pastoral de la Iglesia es pastoral vocacional, ya que la tarea evangelizadora de la Iglesia está llamada a hacer descubrir a cada creyente su misión, su vocación.
Finalidad: Un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad.
Ayuda a descubrir este plan de Dios y acompaña a la persona para que llegue a su plenitud vocacional soñada por Dios desde siempre.
a. «suscitar vocaciones»,
b. «acogerlas para que se desarrollen y maduren debidamente» y
c. «formarlas de acuerdo con su naturaleza y finalidad»,

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
La pastoral vocacional hemos de realizarla mediante los instrumentos válidos en toda pastoral:
la predicación directa y clara del mensaje;
la catequesis sistemática y fiel;
el testimonio alegre y sincero; y sobre todo,
la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?

A. Orar convencidos de la necesidad y del gran don que supone para la Iglesia el contar con muchas y selectas vocaciones. Para ello hay que saber orar y enseñar a hacerlo. TODA LA IGLESIA son los responsables.

B. Vivir conscientemente y con alegría la vocación propia, siendo cada día más fiel a la llamada de Dios, y con conciencia de ser testimonio para los demás. Cada testigo Hijo de Dios que con sus actos es mas directo que las palabras y cursos. Talleres y seminarios.

C. Ayudará mucho plantear los interrogantes vitales ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión? Conscientes de que cada uno tiene una vocación en la Iglesia y contribuye positivamente a que cada joven se plantee cuál es su misión y su vocación. Cuando no domina el tema se ha de poner en contacto al joven con alguien con más experiencia (sacerdote, religioso/a). EL Director Espiritual, El Asesor de Vocaciones de la Parroquia, la Familia de los llamados.

D. Trabajar apostólicamente para ir creando en nuestras comunidades un ambiente propicio y una cultura vocacional. Todos en la Iglesia desde el Obispo hasta el más pequeño de los fieles, de los movimientos, grupos o asociaciones.

E. Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional. Desde el Plan Orgánico y de Conjunto Pastoral y Misionero, Diocesano y Parroquial., que involucre a TODOS.

F. Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con ese fin vocacional. Fomentar las experiencias de voluntariado como “pastoral de servicio” gratuito, especialmente a los más pobres y necesitados, educando para el valor del sacrificio, de la donación incondicional y gratuita, para el empeño desinteresado y para aceptar la invitación a “perder la vida”. De este modo el voluntariado se convertirá en camino de compromisos progresivos que pueden llevar a decisiones definitivas, incluso a una vocación de especial consagración. Párrocos, Obispos, Asesores de Vocaciones, y en gral todo movimiento o asociación religiosa que tenga un fiel y firme compromiso con el Plan Orgánico y de Conjunto Pastoral y Misionero, Diocesano y Parroquial.

G. Hacerse miembro de la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones. Todo miembro de la Iglesia, o sea todo bautizado y fiel comprometido.

H. Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas, en la medida de las posibilidades, para que no se pierdan las vocaciones por falta de dinero. Todo miembro de la Iglesia, o sea todo bautizado y fiel comprometido.
jguerras100
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor VictorRonald » Mar Oct 12, 2010 12:01 am

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
La pastoral vocacional significa el conjunto de actividades espirituales y apostólicas, desarrolladas para que cada uno de los hombres y mujeres llamados por Dios pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia, según un carisma dado por Dios a una Congregación.
Por tanto, la pastoral vocacional, como parte integrante de la vida de la Iglesia, es una de sus preocupaciones fundamentales. Constituye una prioridad pastoral. Un generoso empeño ha de ser puesto, sobre todo a través de una oración insistente al Señor de la mies (cf. Mt 9,38).
La evangelización pretende generar cristianos adultos que han experimentado el amor de Dios, que viven según Dios, y que por tanto, se plantean su vida como respuesta y testimonio de la fe. Por ello podemos decir que toda la pastoral de la Iglesia es pastoral vocacional, ya que la tarea evangelizadora de la Iglesia está llamada a hacer descubrir a cada creyente su misión, su vocación.
La finalidad de la pastoral o promoción vocacional es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad. En otras palabras, es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.
Debemos tener esta certeza: toda persona tiene un don y una llamada de Dios específica en espera de ser descubierta. La pastoral vocacional ayuda a descubrir este plan de Dios y acompaña a la persona para que llegue a su plenitud vocacional soñada por Dios desde siempre.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
La pastoral vocacional hemos de realizarla mediante los instrumentos válidos en toda pastoral: la predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero; y sobre todo, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación.
Hemos de poner especial hincapié, primero, en la oración, porque del encuentro con Cristo es de donde nace la predicación, la catequesis y el testimonio eficaz, y es el mismo Cristo el que llama al corazón del joven para hacerlo participe de la vocación sacerdotal o consagrada al servicio de la Iglesia y de toda la humanidad.
Es necesaria, también, una predicación directa sobre el misterio de la vocación en la Iglesia, sobre el valor del sacerdocio, de la vocación religiosa, y de la vocación laical; sobre su urgente necesidad para el pueblo de Dios.
Otro medio importante: el propio testimonio de vida. Ya sabemos que un ejemplo vale más que mil palabras, pues “las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran”.
Guías capacitados y expertos son otro medio en la pastoral vocacional. Acompañarán a los jóvenes por medio de una relación personal de amistad e, si es posible, de dirección y orientación espiritual, para ayudarles a identificar los signos del llamado de Dios y a buscar la fuerza para corresponder con la gracia de los sacramentos y con una vida de oración profunda.


3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
La tarea es de todos los miembros de la Iglesia: clérigos, consagrados y laicos.
A todos nos toca orar y dar testimonio. A unos vivir con fidelidad su vida consagrada a otros animando desde su hogar para que salgan vocaciones.

1. Orar convencidos de la necesidad y del gran don que supone para la Iglesia el contar con muchas y selectas vocaciones. Para ello hay que saber orar y enseñar a hacerlo.

2. Vivir conscientemente y con alegría la vocación propia, siendo cada día más fiel a la llamada de Dios, y con conciencia de ser testimonio para los demás.

3. Ayudará mucho plantear los interrogantes vitales ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión? Conscientes de que cada uno tiene una vocación en la Iglesia y contribuye positivamente a que cada joven se plantee cuál es su misión y su vocación. Cuando no domina el tema se ha de poner en contacto al joven con alguien con más experiencia (sacerdote, religioso/a).

4. Trabajar apostólicamente para ir creando en nuestras comunidades un ambiente propicio y una cultura vocacional.

5. Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional.

6. Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con ese fin vocacional. Fomentar las experiencias de voluntariado como “pastoral de servicio” gratuito, especialmente a los más pobres y necesitados, educando para el valor del sacrificio, de la donación incondicional y gratuita, para el empeño desinteresado y para aceptar la invitación a “perder la vida”. De este modo el voluntariado se convertirá en camino de compromisos progresivos que pueden llevar a decisiones definitivas, incluso a una vocación de especial consagración.

7. Hacerse miembro de la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones.

8. Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas, en la medida de las posibilidades, para que no se pierdan las vocaciones por falta de dinero.
VictorRonald
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Nov 02, 2009 4:42 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor yoyaodar » Mar Oct 12, 2010 12:21 am

Estimados hermanos, muy buenas noches: ensayo algunas respuestas

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
La naturaleza de la pastoral vocacional es la esencia de la existencia del hombre, "¿para qué, por qué y por quién vivo?", "¿para qué me creó Dios?" es la inquietud constante de todo ser humano, la respuesta es la misión, el llamado, la vocación, y ayudar a descubrirla o revelarla es la finalidad.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
Oración
Testimonio: "En esto reconocerán todos que son mis discípulos; en que se aman unos a otros" Jn. 13, 35
Catequesis
Retiros
Formación, la nuestra, la familiar y la de la comunidad a la que pertenecemos

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea?

Reza, ten fe y no te preocupes, como decía San Pío, por los que ya están en el camino y por los que van a entrar
Dar nuestro sí al llamado
Ayudar a descubrir la vocación de los más cercanos
Promover las vocaciones en nuestros espacios
Colaborar económicamente con la formación de los consagrados

IN CORDE IESU

Aurora
yoyaodar
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 11, 2010 10:59 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor Gabriela_Ladron » Mar Oct 12, 2010 10:38 am

Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional

La pastoral vocacional significa el conjunto de actividades espirituales y apostólicas, desarrolladas para que cada uno de los hombres y mujeres llamados por Dios pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia y como parte integrante de la vida de la Iglesia, es una de sus preocupaciones fundamentales. Constituye una prioridad pastoral.
Su finalidad es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?

Principalmente son la predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero, guías capacitados y expertos; y sobre todo, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea?

Labores:
1. Orar convencidos de la necesidad y del gran don que supone para la Iglesia el contar con muchas y selectas vocaciones.
2. Vivir conscientemente y con alegría la vocación propia, siendo testimonio para los demás.
3. Tomar conciencia de que cada uno tiene una vocación en la Iglesia y contribuir positivamente a que cada joven se plantee cuál es su misión y su vocación.
4. Trabajar apostólicamente para ir creando en las comunidades un ambiente propicio y una cultura vocacional.
5. Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional.
6. Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con ese fin vocacional.
7. Participar en la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones.
8. Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas.

Deben llevar a cabo esa tarea todos los miembros de la Iglesia. La responsabilidad es de toda la Iglesia: padres de familia, catequistas, educadores, profesores, movimientos, parroquias, diócesis, etc.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor normiux » Mar Oct 12, 2010 11:23 am

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional

La pastoral vocacional tiene por naturaleza orientar y nutrir una búsqueda de vocaciones por medio de la evangelización coherente con convicción y un testimonio vivo, que te inviten al discernimiento del plan de Dios de forma personal.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
Testimonio, fe, convicción y medios necesarios para hacer un llamado a esta búsqueda.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?

Invitar a una formación espiritual y humana, orar por las vocaciones.
Todos estamos llamados a ser formadores de vocaciones y a encontrar la nuestra. :roll:
normiux
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor kabo777 » Mar Oct 12, 2010 1:08 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
La pastoral vocacional significa el conjunto de actividades espirituales y apostólicas, desarrolladas para que cada uno de los hombres y mujeres llamados por Dios pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia, según un carisma dado por Dios a una Congregación.
La finalidad de la pastoral o promoción vocacional es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad. En otras palabras, es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
La pastoral vocacional hemos de realizarla mediante los instrumentos válidos en toda pastoral: la predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero; y sobre todo, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea?
√ Orar convencidos de la necesidad y del gran don que supone para la Iglesia el contar con muchas y selectas vocaciones. Para ello hay que saber orar y enseñar a hacerlo.
√ Vivir conscientemente y con alegría la vocación propia, siendo cada día más fiel a la llamada de Dios, y con conciencia de ser testimonio para los demás.
√ Ayudará mucho plantear los interrogantes vitales ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión? Conscientes de que cada uno tiene una vocación en la Iglesia y contribuye positivamente a que cada joven se plantee cuál es su misión y su vocación. Cuando no domina el tema se ha de poner en contacto al joven con alguien con más experiencia (sacerdote, religioso/a).
√ Trabajar apostólicamente para ir creando en nuestras comunidades un ambiente propicio y una cultura vocacional.
√ Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional.
√ Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con ese fin vocacional. Fomentar las experiencias de voluntariado como “pastoral de servicio” gratuito, especialmente a los más pobres y necesitados, educando para el valor del sacrificio, de la donación incondicional y gratuita, para el empeño desinteresado y para aceptar la invitación a “perder la vida”. De este modo el voluntariado se convertirá en camino de compromisos progresivos que pueden llevar a decisiones definitivas, incluso a una vocación de especial consagración.
√ Hacerse miembro de la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones.
√ Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas, en la medida de las posibilidades, para que no se pierdan las vocaciones por falta de dinero.

La pastoral vocacional es una tarea de todos los miembros de la Iglesia. Esto supone y exige concienciar a toda la comunidad en una cultura y mística vocacional.
kabo777
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 12, 2010 12:20 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor Irad » Mar Oct 12, 2010 1:20 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
La pastoral vocacional es el llamado de Dios a los hombres a través de su iglesia, la finalidad es formar cristianos que conocen su lugar en el cuerpo místico de Cristo y están comprometidos con el papel que les toca desarrollar.
2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
* Oración: Personal y de toda la iglesia
* La predicación sobre la vocación
* El testimonio de vida
* La orientación de expertos
3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea?
Labores fundamentales:
* Concienciar a la Iglesia del llamado que dios tiene para cada uno
* Dar a conocer los distintos llamados dentro de la iglesia y la sociedad
* Orar por las vocaciones
* Ofrecer a los jóvenes una idea clara sobre la vida religiosa y su significado
* Elaborar un plan de acción para llevar la cultura de la vocación a la sociedad
* Reforzar la espiritualidad en lo grupos parroquiales haciéndoles entender que el
el llamado es para todos, y que la vocación no solo refiere a la vida religiosa sino
a la vida como verdadero cristiano.
* Jamás rendirse

“Todos debemos llevar a cavo la promoción de vocaciones”
Irad
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 05, 2010 9:53 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor silvia estrada leyva » Mar Oct 12, 2010 2:13 pm

Hola
1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
La naturaleza de la pastoral vocacional es el conjunto de actividades espirituales y apostólicas, desarrolladas para que cada uno de los hombres y mujeres llamados por Dios pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia, según un carisma dado por Dios a una Congregación.

La finalidad es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
La predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero; y sobre todo, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional,
1. Orar Para ello hay que saber orar y enseñar a hacerlo.

2. Vivir conscientemente y con alegría la vocación propia, siendo cada día más fiel a la llamada de Dios, y con conciencia de ser testimonio para los demás.

3. Ayudará mucho plantear los interrogantes vitales ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión?

4. Trabajar apostólicamente para ir creando en nuestras comunidades un ambiente propicio y una cultura vocacional.

5. Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional.

6. Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con ese fin vocacional.

7. Hacerse miembro de la Red de intercesores.

8. Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas.

Y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
Concierne a toda la comunidad cristiana o a todo creyente
Que bueno que nos dan la oportunidad de aprender, saludos
silvia estrada leyva
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 01, 2010 3:15 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor erickito65 » Mar Oct 12, 2010 2:56 pm

Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
La pastoral vocacional significa el conjunto de actividades espirituales y apostólicas, desarrolladas para que cada uno de los hombres y mujeres llamados por Dios pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia, según un carisma dado por Dios a una Congregación.
La evangelización pretende generar cristianos adultos que han experimentado el amor de Dios, que viven según Dios, y que por tanto, se plantean su vida como respuesta y testimonio de la fe. Por ello podemos decir que toda la pastoral de la Iglesia es pastoral vocacional, ya que la tarea evangelizadora de la Iglesia está llamada a hacer descubrir a cada creyente su misión, su vocación.
La finalidad de la pastoral o promoción vocacional es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad. En otras palabras, es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.

Debemos tener esta certeza: toda persona tiene un don y una llamada de Dios específica en espera de ser descubierta. La pastoral vocacional ayuda a descubrir este plan de Dios y acompaña a la persona para que llegue a su plenitud vocacional soñada por Dios desde siempre.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
La pastoral vocacional hemos de realizarla mediante los instrumentos válidos en toda pastoral: la predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero; y sobre todo, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea?
1. Orar convencidos de la necesidad y del gran don que supone para la Iglesia el contar con muchas y selectas vocaciones. Para ello hay que saber orar y enseñar a hacerlo.

2. Vivir conscientemente y con alegría la vocación propia, siendo cada día más fiel a la llamada de Dios, y con conciencia de ser testimonio para los demás.

3. Ayudará mucho plantear los interrogantes vitales ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión? Conscientes de que cada uno tiene una vocación en la Iglesia y contribuye positivamente a que cada joven se plantee cuál es su misión y su vocación. Cuando no domina el tema se ha de poner en contacto al joven con alguien con más experiencia (sacerdote, religioso/a).

4. Trabajar apostólicamente para ir creando en nuestras comunidades un ambiente propicio y una cultura vocacional.

5. Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional.

6. Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con ese fin vocacional. Fomentar las experiencias de voluntariado como “pastoral de servicio” gratuito, especialmente a los más pobres y necesitados, educando para el valor del sacrificio, de la donación incondicional y gratuita, para el empeño desinteresado y para aceptar la invitación a “perder la vida”. De este modo el voluntariado se convertirá en camino de compromisos progresivos que pueden llevar a decisiones definitivas, incluso a una vocación de especial consagración.

7. Hacerse miembro de la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones.

8. Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas, en la medida de las posibilidades, para que no se pierdan las vocaciones por falta de dinero.
erickito65
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie Feb 19, 2010 1:04 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor rarlcatgenesis » Mar Oct 12, 2010 4:17 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
La Naturaleza: es el conjunto de actividades espirituales y apostólicas, desarrolladas para que cada persona que son llamados por Dios pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia.
La Pastoral Vocacional es parte integrante de la vida de la Iglesia, es una de sus preocupaciones fundamentales y constituye una prioridad pastoral. Y es asi como podemos decir que toda la pastoral de la Iglesia es pastoral vocacional, ya que la tarea evangelizadora de la Iglesia está llamada a hacer descubrir a cada creyente su misión, su vocación, su proyecto de vida.
La Finalidad:es ayudar a la persona a discernir el proyecto que Dios tiene para su vida, es ademas a ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
a- La Evangelizacion directa a la persona.
b- El testimonio alegre y sincero
c- La oración a Dios Trinitario y a la Virgen Maria.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
a. Orar
b. Vivir conscientemente y con alegría la vocación propia
c. Ayudará mucho plantear los interrogantes vitales ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión?
d. Trabajar apostólicamente
e. Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes
f. Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con ese fin vocacional.
g. Fomentar las experiencias de voluntariado como “pastoral de servicio” gratuito, especialmente a los más pobres y necesitados, educando para el valor del sacrificio, de la donación incondicional y gratuito.
h. Ser Red de intercesores mediante la oracion.
i. Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas.
rarlcatgenesis
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 05, 2010 9:03 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor Leonesa » Mar Oct 12, 2010 4:59 pm

A) Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
Es el conjunto de actividades espirituales y apostólicas, desarrolladas para que cada uno de los que son llamados por Dios, mujeres y hombres, puedan descubrir y madurar con la ayuda de Dios su propia vocación dentro de la Iglesia, según el carisma dado por Dios a cada una de las Congregaciones, siendo fuente de esperanza y servicio para el mundo que esta necesidado de Dios.


B) ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
Mediante una predicación directa y clara del mensaje de Dios.
A través de una catequesis sistemática y fiel.
Siendo testimonio de vida.
La oración confiada.
La ayuda de personas formadas y con gran experiencia de vida de fe y alegría.


C) Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional.
*Orar con el convencimiento de la necesidad de vocaciones y del gran don que son para la Iglesia. Por eso hay que saber orar y saber enseñar a los otros.
* Ser consciente de la propia vocación y vivirla con alegría, siendo fieles cada día a la llamada que Dios nos hace en cada momento, conscientes de que tenemos que ser testimonio para los que se acercan a nosotros.
*Conseguir que otros se puedan plantear interrogantes que les lleve a plantearse la vocación en la Iglesia y para la Iglesia.
* Ser comunidades abiertas, con un ambiente propicio para el acercamiento y para el planteamiento vocacional.
*Crear grupos juveniles con una orientación vocacional.
*Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con fines vocacionales.
*Participar en la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones.
*Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas.

La pastoral vocacional supone y exige tener claro que es una tarea de todos los que formamos de la Iglesia y en sus inicios de las familias.
Leonesa
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Oct 12, 2010 6:14 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor SIEMBRA » Mar Oct 12, 2010 6:21 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
Es la pastoral que acompaña al ser humano en su maduración de fe para que pueda descubrir el llamado que Dios le hace a construir junto con Él el Reino. En este llamado descubre la vocación con una misión específica de seguirlo y servir a los demás.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
Primeramente la oración, la catequesis, el acompañamiento a la persona, la cercanía, el interesarnos e involucrarnos con los jóvenes, y unida a la oración es primordial, el testimonio alegre, de entrega, fidelidad de pertenencia a Dios.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
-Igualmente es la oración y ésta misma extenderla con fidelidad y perseverancia en nuestras comunidades y a toda persona, para que sienta su llamado a ser promotor vocacional.
- Que nuestro testimonio sea fiel, cercano, interesado en la realidad de los jóvenes
- Conocer la realidad e involucrarnos en ella, para hacer presencia
- hacer equipo: unidos fortalecemos la oración y el impulso a descubrir la vocación
- Llevar una catequesis adecuada, real y con la Palabra misma
- Buscar espacios, nuevas estrategias para interactuar con la persona, con los jóvenes
-Fomentar la cultura vocacional
-Invitar a los jóvenes a que conozcan nuestra forma de vivir como una opción de vida
- Involucrar a todas las personas con las que trabajamos en nuestros apostolados
-Alimentar nuestra propia vocación con fidelidad: así invitaremos y contagiaremos a más personas

La tarea es de todos. Es claro que unos son los que acompañan, orientan en la pastoral, pero otros son también los que invitan, contagian, llevan a que descubran en un acompañamiento serio, formal el llamado de Dios. La pastoral Vocacional es tarea de todo bautizado y creyente, fiel al llamado de su propia misión de construir un mundo mejor.
SIEMBRA
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Oct 05, 2010 9:23 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor queen moreno » Mar Oct 12, 2010 6:22 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
La naturaleza de la pastoral vocacional son todas aquellas actividades que se han desarrollado para que hombres y mujeres que han sido llamados por dios puedan descubrir y madurar con su ayuda, la propia vocacion dentro de la iglesia y segun cada congregacion.
La finalidad de la pastoral vocacional es ayudar en el discernimiento del proyecto que dios tiene para cada persona, proyecto que ya esta elaborado y solo necesita ser descubierto.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?La oracion, la predicacion directa, el testimonio de vida y la guia de personas capacitadas y espertas.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
La oracion: todos debemos orar para poder encontrar nuestra vocacion y para ayudar a otros a encontrarla, la oracion es labor de todos.
Vivir: tener consciencia de la propia vocacion y vivir fielmente a ella, para dar un buen testimonio.
Ayudar en el discernimiento de los jovenes, contestando asertivamente a los cuestionamientos que ellos se planteen en relacion a su vocacion si es necesario se buscara la ayuda de expertos en la materia.
Ayudar en la promocion vocacional en nuestras comunidades.
Formar grupos vocacionales, donde se promuevan, invitar a mas mienbros a unirse a los grupos y tener mas voluntarios dando testimonio.
Hacer redes de oracion por las vocaciones y comprometernos a hacer oracion al menos una vez por semana por los sacerdoes, religiosos, laicos comprometidos y por que cada dia sean mas los que desen consagrar su vida a dios en los diferentes apostolados que existen.

Reyna AG MEXICO ;)
queen moreno
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 29, 2010 11:23 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor Ana » Mar Oct 12, 2010 6:29 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
Es ayudar a la iglesia con un conjunto de actividades espirituales y apostólicas a que cada persona encuentre su vocación, en esta forma de consagración a la vida religiosa y al sacerdocio, o a la que fuese llamado por Dios.
2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
El trabajo cercano con cada persona para llevar la palabra de Dios, que lo conozcan, lo amen y lo imiten y consagren, por decisión su vida a El.
Orar mucho por las vocaciones promoviendo actividades que las propaguen, confiando en Dios, llevando la catequesis a cada alma, cercano, sencillo.
Siendo testimonio fiel de hijo de Dios
3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
La tarea de la pastoral vocacional es de todos los miembros de la iglesia, llevando una vida congruente de cara a Dios, con el compromiso de ser un cristiano fiel a los principios de la Iglesia, de Dios, educando con el ejemplo, fomando comunidades de evangelización, contribuyendo a la organización de actividades que fomenten las vocaciones sacerdotales y vidas consagradas, rezar confiadamente en María para que haya más y más santos sacerdotes.
Ana
 
Mensajes: 37
Registrado: Sab Ago 22, 2009 10:22 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor Liliana22 » Mar Oct 12, 2010 6:41 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
LA NATURALEZA de la pastoral vocacional es una acción conjunta de actividades espirituales y apostólicas, que cultivan la necesidad primordial de continuar con la misión de Jesús y sus apóstoles que es llevar la Buena Nueva, entonces es una naturaleza de primera prioridad de tarea Evangelizadora, para acrecentar vocaciones sacerdotales, religiosas y en todos los miembros de la Iglesia.
LA FINALIDAD de la pastoral vocacional es suscitar en cada persona que camina con Dios, que continúen con el proyecto de vida que Dios tiene para el, acrecentando en ellos el amor en la consagración y en las vocaciones de enseñar a otros que conozcan el amor de Dios y lo que EL quiere en sus vidas, ayudándoles a descubrir el plan de Dios en sus vidas.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
LOS MEDIOS de la pastoral vocacional son:
La oración como principal medio de comunicación íntima y vocacional con nuestro SEÑOR, por el cual con fe rogaremos por mas obreros para su mies, y por el crecimiento de nuestra propia vocación.
La predicación directa y clara del mensaje, llevando la Buena Nueva de amor y salvación de una manera precisa, sencilla y humilde, si dejar de tener intenciones rectas de seguir a Dios.
El testimonio alegre y sincero, dar testimonio con nuestra propia vida, nuestro actuar diario y nuestra alegría ante la vida misma, modelos de oración y presencia de Dios en todo momento de nuestras vidas.
La catequesis sistemática y fiel; a través de Guías capacitados y expertos, que ayudarán al seguimiento de una catequesis fiel, en el sentido de disipar nuestras dudas, contando también con guías espirituales, y en si colaboren a discernir cual es la voluntad de Dios en nuestras vidas.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea?
LA LABORES FUNDAMENTALES que llevan acabo en la pastoral vocacional son:
1. Orar, enseñando a los demás y aprendiendo nosotros mismos para elevar una oración sincera y correcta por la necesidad de las vocaciones en la Iglesia.
2. Vivir la vocación propia, con amor y alegría, aumentando cada día nuestra fidelidad para con Dios, y para dar testimonio de verdad con nuestro ejemplo de vida.
3. Plantear los interrogantes vitales ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión?, para que cada uno descubra el llamado del señor.
4. Trabajar apostólicamente para ir una cultura vocacional.
5. Formar grupos de catequesis con una marcada orientación vocacional.
6. Invitar a participar en actividades vocacionales. Fomentando el voluntariado como “pastoral de servicio”; y así motivar un camino que pueden llevar incluso a una vocación de especial consagración.
7. Hacerse miembro de la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones.
8. Colaborar económicamente, para que no se pierdan las vocaciones por falta de dinero.
Liliana22
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 29, 2010 2:46 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor yasser1 » Mar Oct 12, 2010 8:01 pm

Saludos cordiales, mis respuestas son las siguientes:

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
Rspta: La naturaleza de la pastoral vocacional se puede describir como el conjunto de actividades espirituales y apostolicas con la intención de llevar a hombres y mujeres al descubrimiento, discernimiento y madurez de su vocación a la cual Dios les ha llamado.
Su finalidad es servir a las personas promoviendo y acompañandolos en su camino vocacional en el descubrimiento de ese gran don que viene de Dios.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
Rspta: La oración incesante al dueño de la mies, y a la virgen santísima madre nuestra, la predicación directa, la catequesis vocacional,el testimonio alegre y sincero.

3.- Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
Rspta: Orar por las vocaciones, vivir alegremente la vocación propia, proponer las interrogantes fundamentales de toda vocación ¿Quíen soy? Que sentido tiene mi vida?, trabajar para crear un ambiente propicio para el surgimiento de vocaciones, formar grupos de catequesis, invitar a niñas y adolescentes al voluntariado como una oportunidad de servicio y despliegue de diversas actitudes que serviran en el camino vocacional, ser intercesor y pedir por las vocaciones, ayudar economicamente al seminario y en la promoción vocacional. El llevar a cabo está noble tarea es responsabilidad de toda la iglesia, de todo Cristiano.
yasser1
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 14, 2010 2:41 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor Aminta Gomez Vega » Mar Oct 12, 2010 9:12 pm

Participación en el foro – SESIÓN No. 2

1. Describe en forma breve la naturaleza y la finalidad de la Pastoral Vocacional: Nace de la acción Evangelizadora de Jesús: “Vengan y vean”, y de los apóstoles. Nace en la Iglesia.
Su finalidad es contactar, cultivar y concretar las Vocaciones para el seguimiento de Jesús en determinado Carisma y desde el proyecto que Dios tiene para cada persona con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.

2. ¿Cuáles son los medios de la Pastoral Vocacional? Puedo relacionarlos así:
 Predicación directa y clara del mensaje sobre el llamado y el seguimiento;
 Catequesis orgánica en todos los niveles de la Iglesia;
 Testimonio alegre y sincero de la Consagración religiosa;
 Oración como obediencia al mandato de Jesús: “Roguemos al dueño de la mies que envíe obreros a su mies”. (Mt. 9,3-8).
 Meditación, oración y escucha de la Palabra de Dios.


3. Menciona las LABORES fundamentales que se tienen que lleva a cabo n la Pastoral Vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha misión?

La tercera respusta la envío por email: heraminta@yahoo.es
Aminta Gomez Vega
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 06, 2010 9:43 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor jogranados » Mar Oct 12, 2010 9:20 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
Todo bautizado está llamado a anunciar a Cristo y para ello se requiere de mucha gente dispuesta a comprometerse con Él y con Su Iglesia. Cada persona, además, fue creada por Dios para una misión, con ciertos dones y carismas, que le permiten llevar a cabo dicha misión y realizarse como ser humano en el mundo. La pastoral vocacional atiende a esta naturaleza y consiste en proporcionar los medios necesarios para que todo hombre y mujer pueda descubrir ese llamado particular que el Señor nos hace.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
Los medios son muchos, pero los más relevantes serían: en primer lugar, la oración. Sin una comunicación intensa y constante con Dios que ayude a aumentar santas y abundantes oraciones (además de pedir por la propia vocación) es querer hacer las cosas con nuestras propias fuerzas olvidando que es una Gracia de Dios. En segundo lugar, el testimonio. Amar a Cristo y a Su Iglesia y vivir con entusiasmo la vocación es algo que contagia, que comunica, que conmueve, que convoca. Es imposible que una persona que está viviendo plenamente su vocación sea una persona infeliz; por tanto, eso debe irradiarse, manifestarse, y, por supuesto, dará fruto. En tercer lugar, la predicación directa o catequesis. Hablar directa y explícitamente sobre las vocaciones particulares en nuestra Iglesia: al sacerdocio, vida consagrada, matrimonio. Promover espacios donde se hable a cerca de vocación y la importancia que tiene en nuestras vidas. Finalmente, el acompañamiento especializados a todos aquellos que sienten o tienen inquietud vocacional; para guiarlo, animarlo, apoyarlo, acompañarlo en su discernimiento.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea?

Orar, vivir coherentemente nuestra fe, apoyar material, espiritual y sicológicamente a aquellos que se sienten llamados de manera especial a servir al Señor, conformar grupos de oración, grupos juveniles en los que se hable concretamente de vocación, confrontar a los jóvenes con preguntas a cerca de quiénes somos, de dónde venimos, para dónde vamos, para qué hemos nacido, etc., pastoral de servicio, maestros y catequistas convencidos de la importancia que tiene en la vida de una persona y en la vida de la Iglesia el responder al llamado particular que Dios nos hace a cada uno de nosotros. Esta es una tarea de todos los bautizados; comenzando en la familia, en los colegios, en las asociaciones laicas, grupos de oración, comunidades religiosas y parroquias.
jogranados
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:46 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor yeyos521 » Mar Oct 12, 2010 9:26 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
La pastoral vocacional significa el conjunto de actividades espirituales y apostólicas, desarrolladas para que cada uno de los hombres y mujeres llamados por Dios pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia, según un carisma dado por Dios a una Congregación y por lo tanto al ser humano.
y su finalidad es dar un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad. En otras palabras, es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo. por lo tanto, toda persona tiene un don y una llamada de Dios específica en espera de ser descubierta. en pocas palabras su finalidad es ayuda a descubrir este plan de Dios y acompaña a la persona para que llegue a su plenitud vocacional soñada por Dios desde siempre.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
los principales medios de la pastoral vocacional es la predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero; y sobre todo, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
las labores fundamentales de la pastoral vocacional es la Orar convencidos de la necesidad y del gran don que supone para la Iglesia el contar con muchas y selectas vocaciones. Para ello hay que saber orar y enseñar a hacerlo.
Vivir conscientemente y con alegría la vocación propia, siendo cada día más fiel a la llamada de Dios, y con conciencia de ser testimonio para los demás.
Ayudará mucho plantear los interrogantes vitales ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión? Conscientes de que cada uno tiene una vocación en la Iglesia y contribuye positivamente a que cada joven se plantee cuál es su misión y su vocación. Cuando no domina el tema se ha de poner en contacto al joven con alguien con más experiencia
Trabajar apostólicamente para ir creando en nuestras comunidades un ambiente propicio y una cultura vocacional.
Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional.
Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con ese fin vocacional. Fomentar las experiencias de voluntariado como “pastoral de servicio” gratuito, especialmente a los más pobres y necesitados, educando para el valor del sacrificio, de la donación incondicional y gratuita, para el empeño desinteresado y para aceptar la invitación a “perder la vida”. De este modo el voluntariado se convertirá en camino de compromisos progresivos que pueden llevar a decisiones definitivas, incluso a una vocación de especial consagración.
Hacerse miembro de la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones.
Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas

y todos los bautisados tenemos la obligacion de llevar a cabo dicha tarea ya que por el bautiso fuimos yamados a ser profetas, reyes y sacerdotes del reino de Dios.
yeyos521
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:50 pm

Siguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron