3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor gache » Dom Oct 17, 2010 12:24 pm

La situación de muchas congregaciones nos obliga a actuar diligentemente para que no se pierda el don de Dios (1Tim 4,14; 2Tim 1,6) y antes de construir una cultura vocacional tenemos que afrontar algunas actitudes que nos lo impiden

a) El derrotismo: No podemos hacer nada.
Algunos opinan que puesto que las vocaciones son un don del Espíritu Santo, no cabe sino esperar pasivamente las vocaciones que al Espíritu le plazca enviar. Si Dios quiere, ya enviará vocaciones...En absoluto ponemos en tela de juicio que las vocaciones sean don de Dios y sólo de Dios; pero sería malentender la confianza en Dios no cooperar con El.

Hay una versión secularizada de esta herejía, según la cual, con los jóvenes de la actual sociedad de consumo del occidente postcristiano y posteclesial “no podemos hacer nada”. Es cierto que la situación sociocultural actual no juega a favor de la animación vocacional, pero no podemos engañarnos: los jóvenes de hoy tienen muchos valores y hay posibilidad de enganchar con ellos (Cfr. J..García Roca. Constelaciones de los jóvenes. Síntomas, oportunidades, eclipses. Cuadernos “Cristianisme i justicia, nº 62, Barcelona 1994; Jose Maria Rodríguez Olaizola, s.j. 2008).

En todo caso, la resignación no parece que ofrezca demasiados alicientes. El comprobar que otros aciertan a crear una “ecología vocacional” en su entorno pone en entredicho esta afirmación. Podemos ser instrumentos de la gracia y colaboradores de la libertad humana, sin que podamos ni debamos suplantar ni la una ni la otra.

Todos conocemos el caso típico del chico tímido que no consigue ligar con la chica de la que está enamorado (la cual, a su vez, está enamorada de él) porque no se atreve a hablarle y menos aún a decírselo. A veces consideramos impropiamente la animación vocacional como un atentado contra la libertad individual. A otros, les da vergüenza presentarse como religiosos y religiosas felices y realizados.

El que no espabila, no “liga”, como tampoco lo hace el que se queda en casa estudiando o acompañando a sus padres y no acude adonde van las chicas de su edad. ¿No será que en el terreno vocacional “ligamos” por debajo de nuestras posibilidades porque “nos da corte declararnos” y nos sentimos fuera de lugar en las “movidas” que atraen a los jóvenes?

b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
Es una versión más sutil de la herejía anterior y consiste en creer que hacemos todo lo que podemos: ya dedicamos energías a la pastoral juvenil, a ejercicios para jóvenes, a experiencias de verano.

Curiosamente, los grupos con más vocaciones son los que más energías invierten y los que están más convencidos de que deberíamos hacer más, en cantidad y calidad: Mejorar sus ofertas pastorales y adaptarlas; implicar en ellas a más gente; evaluarlas a fondo y regularmente; mantener en formación continua a quienes las dirigen; hacer más equipo entre los miembros de la congregación; ampliar el espectro de publicaciones y materiales de orientación vocacional, elaborando algunos para cada edad específica…

c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.

La animación de vocaciones no es asunto exclusivo de un delegado ni de un equipo, ni siquiera de los que están en la pastoral juvenil, sino de toda la congregación. Es la comunidad entera y la congregación en su totalidad la que atrae o repele las vocaciones. El promotor vocacional es como la comadrona y la comunidad como la embarazada; si la comunidad no es fértil, la comadrona no puede hacer nada.

Esto no impide que pueda y deba existir un encargado de la animación vocacional, con una labor específica, ni que no se requieran contactos individuales con personas que puedan ser modelos significativos de identificación.

Hay gran diferencia cuando un carisma es refrendado por una comunidad donde todos “tiran para el mismo lado” o cuando topa con actitudes de indiferencia y resignación. Esta batalla no se gana con francotiradores sino con la participación de todos en una estrategia de conjunto. Cada individuo, cada obra y cada comunidad tienen que hacer una aportación específica.

d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...

Con frecuencia se oye que la promoción vocacional compete a los jóvenes y que a partir de cierta edad ya no se puede contribuir más que con la oración. Esto no es totalmente verdad. Es verdad que las jóvenes pueden aportar más cercanía y espontaneidad pero las encuestas realizadas entre religiosos que han entrado en los últimos años demuestran que para muchos, el contacto con religiosos/as adultos que vivían la plenitud del trabajo apostólico, fue determinante. Hay ejemplos de sacerdotes y religiosas mayores que envían jóvenes al noviciado. ¿No puede funcionar la edad como una disculpa fácil?

e) Es la hora de los laicos

A veces se oye que no está bien insistir en las vocaciones de especial consagración, sacerdocio y vida consagrada. Su tiempo y su protagonismo en la Iglesia sería cosa del pasado. El siglo XXI será y habría de ser el siglo del laicado. Los religiosos y sacerdotes deberíamos reconocerlo y preparar el camino a los laicos, cediéndoles nuestro puesto.

El tema es muy complejo. No cabe duda que una eclesiología actual saluda con entusiasmo la mayoría de edad del laicado, en cuyo logro efectivo nos faltan muchos pasos. Sin embargo, la misma eclesiología del concilio valora sobremanera toda la diversidad de carismas y ministerios en la Iglesia, al servicio de la edificación de la misma y para el cumplimiento de su misión. Juan Pablo ha resaltado tanto el laicado (Christifideles laici) como el ministerio ordenado (Pastores dabo vobis) y la vida consagrada (Vita consecrata). No podemos concebir una pugna entre las diversas vocaciones, ni considerar que la valorización del laicado ha de ser en detrimento del valor, la necesidad y la identidad de los otros carismas.

Me pareció hermoso este artículo que encontré en la internet sobre este tema. Lo reproduzco tal cual.

ALGUNOS DESAFÍOS DE LA El trabajo vocacional hoy exige de hombres y mujeres que, pertenecientes a una comunidad, tengan espíritu de agiornamento y sepan lanzar las redes en nombre de Jesús, pastor supremo ya en la disponibilidad del hombre que responde al llamado y compromete toda su vida al seguimiento de Jesús. La respuesta es personal, libre, consciente, responsable y tiene como fundamento una profunda inspiración y experiencia de fe. La persona responde dentro de una situación histórica concreta. Y crece en una comunidad que camina tras la huellas del maestro a través de lo enseñado por el fundador y lo vivido en comunidad.

Dos son los factores en que el trabajo vocacional se está viendo afectado y es el papel del promotor vocacional y el vocacionado, éstos están atravesados por algunos desafíos que presenta el mundo de hoy y del cual ellos están envueltos, por eso se hace necesario profundizar en algunos de ellos con el fin de crear conciencia a aquellos que hoy trabajan por y para las vocaciones para que puedan realizar la misión de pescar al estilo de Jesucristo buen Pastor, Maestro y promotor vocacional por excelencia. Teniendo en claro en que todos en la vida podemos ser tanto promotores como vocacionados.

[b]1. Individualismo exacerbado:
el mundo de hoy está cada vez más incentivado al individualismo. Mostrando que el sujeto no debe hacer las cosas con otras personas. El debe pensar solamente en él mismo y nada más. Existe la tentación cada vez más de la privatización, de reducir todo en el ámbito de lo privado, sin la obligación de prestar cuentas a los demás seres humanos. Se llega también a la privatización de la fe y lo más cuestionante hoy la privatización de la vocación, del ejercicio de la misión.

2. Arrogancia y eficiencia: el individualismo al ser un sistema que trabaja por la exclusión, lucha, como vimos antes, por la sobrevivencia de los más “fuertes”, de los más “eficientes”, estos dos conceptos encerrados en unas comillas grandes, pues se cree que ser fuerte es sobrepasar por encima del otro y acaparar todo para mí, y ser eficiente es quererlo hacer todo volviéndonos autosuficientes. Se promueve así el carrerismo y la adulación, cuyos métodos son la transgresión, la violación de todo lo posible, desde que eso facilite la llegada al tope de uno, entonces aquellos que no están en condiciones de correr o competir son eliminados, sin importar su ser, sus ideales y propósitos.

3. La concurrencia: esto es lo que se conoce más común con el movimiento de masas, para algunos la concurrencia debe ser el motor de la sociedad porque solo ella genera el aumento de la eficiencia, en este clima no hay espacio para la solidaridad, aquí prima la cantidad y no la calidad.


4. Sensación de impotencia: delante de la crueldad del sistema las personas y los grupos sociales van teniendo la sensación de la impotencia, o sea, de que no es posible hacer nada más, mismo porque no es posible mudar más nada. Se comienza a no creer en nada y en nadie. Todo esfuerzo emprendido por alguien o por algún grupo es considerado inútil, no vale la pena luchar.

5. Irresponsabilidad colectiva: por estas razones se va estableciendo un sentimiento de irresponsabilidad colectiva, donde nadie se siente más responsable por nada, hay desprecio por las instituciones y la personas públicas. VOCACIONAL
Robinson González Herrera SDV (Religioso Vocacionista) [/b]

Es importante entonces preguntarnos como estamos manejando nuestra pastoral vocacional y más teniendo en cuenta que el ser humano de hoy anda desubicado, buscando siempre alguien que le muestra un camino seguro y que realice con él un discernimiento que lo lleve a la felicidad.

Traigo a colación los apuntes que pude extraer en clase de Teología de la comunidad cuando hablábamos con el docente Fray John Jairo Molina del tema de la refundación. De ello apuntábamos precisamente que la pastoral vocacional esta siendo afectada por la crisis que padecen muchas comunidades religiosas, ya que muchas han perdido la etapa del enamoramiento, del encanto pasaron al desencanto y por ende se debe luchar por un re-encanto, solo en la medida en que los que ya somos consagrados volvamos a la esencia del carisma, fijemos la mirada en la misión que nos legó el fundador, la pastoral podrá ser realizada mas que de la palabra desde el testimonio.

El motivo principal es que «refundar» significa ante todo «Volver seriamente a los fundamentos de la vida consagrada y a la raíz originaria y esencial de la misma…para vivir el carisma de modo significativo en los nuevos contextos culturales en los que vivimos y actuamos. Y siempre, como cimiento de la vida consagrada, tenemos una experiencia del fundador o de la fundadora que sella y caracteriza la vida de sus seguidores en el tiempo y en el espacio. Es un ser consciente de tres palabras que se hacen vida en la vida Consagrada:

“Encanto”, “des-encanto” y “re-encanto”

La palabra “encanto” se refiere a todo aquello que produce alegría contagiosa, fuerte atractivo, suave frescor y estimulante optimismo. Aquello que despierta gracia y simpatía, imaginación y fantasía. Por su naturaleza, hace brotar fuerza, entusiasmo e ilusión. Somos muchos los que entramos en la VIDA CONSAGRADA porque la VIDA CONSAGRADA nos encantó. Vimos a la VIDA CONSAGRADA como una realidad de la vida cristiana que te dejaba con grandes deseos, con fuertes propuestas y con un gran empeño en la generosidad y la santidad.

Por oposición a “encanto”, hablamos de “des-encanto”. Es todo aquello que produce frustración, monotonía, desilusión y de pérdida de algo significativo. Lleva a la tumba las grandes y sanas ilusiones. Puede producir hasta amargura. Quien está o se siente de alguna forma afectado por él desencanto, adopta una actitud de “dejar pasar”, hasta poner en manos de otro decisiones que se deben tomar personalmente. El “des-encanto” produce fastidio, cansancio, es como la tumba de las ilusiones y lleva en ocasiones al arrepentimiento por la opción que un día se hizo. La persona desencantada pierde norte y la admiración que tenía y ponía en la VIDA CONSAGRADA. Siembra desánimo en torno. Deja el camino emprendido y desde luego no motiva a que otros asuman el que ella vive aburridamente.

Pero lo perdido se puede encontrar y recuperar. El desencanto puede desaparecer y superarse. Es posible devolverlo a las personas, las instituciones, la Iglesia, la VIDA CONSAGRADA. Para ello hay que retornar al amor primero. Se precisa reavivar el fuego de la fe, de la esperanza y de la caridad. Algunos aspectos que pueden contribuir a que la VIDA CONSAGRADA recupere su “encanto”, para que sea “anuncio de un modo de vivir alternativo para el mundo y la cultura dominante”, pues La VIDA CONSAGRADA ha dejado de ser una forma de vida cristiana alternativa. No acierta, tampoco, a ofrecer una alternativa válida en la concepción y puesta en marcha de una sociedad post-secularizada que podría estar a las puertas. Si diera con ella nos pasaría como a la persona que “encontró un tesoro en un campo, que, al encontrarlo vuelve a esconderlo y por la alegría que le da, vende todo lo que tiene y compra aquel campo” (Mt 13, 44). Cuando hacemos eso nos convertimos en una profecía viva de la esperanza que anima y estimula el paso, al sentir que nuestro corazón arde mientras el Espíritu nos va hablando por el camino (Lc. 24, 32).

¿Qué se puede refundar?
I. Primero hay que hacer una revisión de:

1. Examen de la situación social, eclesial, de la vida consagrada.
2. Regresar a las fuentes.
3. Reformulación de los aspectos fundamentales del carisma y de la espiritualidad .
4. Esfuerzos de inculturación.
5. Aceptación de la unidad en la diversidad.

II. Analizar modos de vida de:

1. Relaciones comunitarias, provinciales y a nivel general.
2. Cursos de formación permanente sobre el carisma y espiritualidad.
3. Creación de Institutos de espiritualidad. Espiritualidad encarnada, liberadora e inculturalizada.
4. Reuniones periódicas con los Provinciales (cada dos años).
5. Congresos internacionales sobre diversos aspectos del carisma y de la espiritualidad.

En torno a la VIDA CONSAGRADA hoy no falta empeño, sacrificio, búsqueda. En las últimas décadas se ha sembrado mucho y se ha recogido poco. Por eso es urgente “discernir lo que el Espíritu de Dios está haciendo surgir entre nosotros para responder a los desafíos de nuestro tiempo y construir el Reino de Dios”, reforzar esa novedad y convertirla en punto de partida de etapa nueva. En otras palabras, se necesita sembrar esperanza, poner pasión y reforzar los signos claros de vitalidad.


a vida consagrada puede ofrecer a la pastoral vocacional de hoy:

- El “frescor” de la centralidad de Jesús.
- El “atractivo” de la espiritualidad.
- La “fuerza” de la misión.
- El “grito desgarrador “del humanismo.
- La frescura del agua pura de las fuentes: Palabra de Dios y carisma de los Fundadores/as.
- La propuesta de encuentros que transforman: Hemos ido a beber al mismo pozo.
- El lenguaje del agua cantarina: mana y corre.
- El servicio a los pobres, para llegar al corazón del evangelio de la verdadera vida.

Estas serían las virtudes:

• La lucidez, la que procede de la profundidad que da el discernimiento evangélico y de la autenticidad que trae la verdad que nos pide ser transparentes y sinceros.
• La hospitalidad: y la gratuidad propia del que acoge y al acoger se da y deja con alegría y un estimulante optimismo al que está cerca y al que está lejos.
• La mansedumbre que lleva a la no violencia y pide tolerancia y diálogo.
• La libertad de espíritu que nos da una energía especial en el hacer.
• La audacia y la capacidad creadora que evita el que nos repitamos y lleva a aportar la gracia de lo nuevo y la fuerza para soñar y para realizar los sueños; para ser pionero.
• La simplicidad que valoriza los recursos pobres y pequeños.
• La fidelidad que nos lleva del río a la fuente de donde brota el agua pura y cristalina. La contemplación que me lleva a adorar, amar y servir.

Para esto es necesario, además de lo anterior, profundizar en dos factores más que influyen en la pastoral vocacional y son: las características que presenta el joven globalizado de hoy y estudiar algunos factores que pueden ayudar para el éxito de una buena pastoral vocacional. Es preciso, por tanto, ante este panorama, reactivar nuestro compromiso vocacional desde nuevas actitudes, en concreto; (actitudes que logré extraer de un curso de pastoral ofrecido por los hermanos claretianos):

• TALANTE TESTIMONIAL: No se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL de emergencia sino una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados. O crecemos juntos en una Iglesia comunión o no crece ninguno.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos (los que están en nuestros grupos) sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos. La PASTORAL VOCACIONAL es categoría unificadora, que ha de hacerse presente en toda la pastoral. La cruza transversalmente y la orienta. Existe un flujo permanente entre la pastoral general, que debe confluir en la animación vocacional para favorecer la opción vocacional y la PASTORAL VOCACIONAL que, a su vez, debe permanecer abierta a otras dimensiones, insertándose en ellas.
• PERSONALIZADA. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.

Termino esta reflexión con unas palabras de Elza Ribeiro, que encontré en la revista de la CLAR:

“Se fiel, hasta la muerte, a la vocación que fuiste llamado.
Ocupa tu lugar en la Iglesia con el cariño y la ternura de hijo. El ardor de los Apóstoles, la audacia de los profetas, la fuerza de los mártires, la pasión por el Reino, la alegría del Espíritu, el celo de los fundadores, la santidad a la que te invitó.
Abre los ojos y el corazón atenta a la realidad, perspicaz para leer los signos de los tiempos o sensible a la vida, sobre todo a la vida disminuida, desprotegida, pisoteada, acogedora del Espíritu y dócil a la palabra.
Alimenta en ti el amor, fuente que genera, dinamiza y potencializa la vida querida por el Padre para toda Criatura”.




Participación en el Foro
1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?


Bibliografía recomendada/ artículos de apoyo :
Una cultura vocacional
http://es.catholic.net/vocaciones/639/2 ... p?id=18758

Nuevas vocaciones para una nueva Europa
http://es.catholic.net/religiosas/806/2 ... p?id=29615

Carta del Papa Benedicto XVI en el congreso europeo de PV
http://www.es.catholic.net/religiosas/8 ... p?id=47993
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor hector flores » Lun Oct 18, 2010 2:53 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
En primer lugar creo que lo que bloquea la construcción de una cultura vocacional es la falta de testimonio, es difícil comprender como una persona que abraza la vida religiosa o la experiencia vocacional de la noche a la mañana se sienta desconcertada o haya perdido el entusiasmo, en este sentido si se pierde ese entusiasmo ya lo que se emprenda es inútil para la cultura vocacional. Hay un desequilibrio en la persona, falta de compromiso, incoherencia de vida, todo esto bloquea la construcción de la cultura vocacional, a veces se trata a las personas como objetos y se debería revalorizar a la persona en cuanto sujeto de la presencia de Dios.
Ciertamente que las otras actitudes que han señalado en el artículo son muros en contra de la cultura vocacional.
2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H.
El desafío es de reactualizarse continuamente el famoso aggiornamento tiene que ver incluso con toda la persona, reconvertirnos para dar paso ciertamente a la persona de Jesús en nosotros. Recuperar el entusiasmo, ser conscientes de que hay muchos que nos miran y que dirán Quiero ser como tal…porque es como Jesús. Pero al parecer el desencanto se ha apoderado de nuestra vida religiosa. Debemos manifestar que se está realmente enamorado de Jesús y por eso la Alegría del Seguimiento se dará en muchos jóvenes.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
El trabajo Vocacional no ha de ser solo de carácter emergente, hay que realizar un trabajo que perdure, es un trabajo que debe ser llevado no por una sola persona, se ha de crear un grupo a fin que trabaje por las vocaciones, hay que tener un espíritu de cooperativismo para este fin. Dejar el individualismo y pensar en comunidad para este trabajo. Dejar a un lado la arrogancia y trabajar con humildad, estar abiertos a la experiencia de los jóvenes, dejar que actúe la gracia de Dios por encima de los proyectos particulares de cada uno. Ser mas humanos a la hora de tratar con las personas, saberse responsables de la labor realizada ya sea por una persona o por un colectivo.
hector flores
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 10, 2010 3:42 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor jguerras100 » Lun Oct 18, 2010 10:54 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
a) El derrotismo: No podemos hacer nada.

b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...

c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.

d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...

e) Es la hora de los laicos

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
1. Individualismo exacerbado:
2. Arrogancia y eficiencia:
3. La concurrencia:
4. Sensación de impotencia:
5. Irresponsabilidad colectiva:

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
• TALANTE TESTIMONIAL: No se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL de emergencia sino una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados. O crecemos juntos en una Iglesia comunión o no crece ninguno.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos (los que están en nuestros grupos) sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos. La PASTORAL VOCACIONAL es categoría unificadora, que ha de hacerse presente en toda la pastoral. La cruza transversalmente y la orienta. Existe un flujo permanente entre la pastoral general, que debe confluir en la animación vocacional para favorecer la opción vocacional y la PASTORAL VOCACIONAL que, a su vez, debe permanecer abierta a otras dimensiones, insertándose en ellas.
• PERSONALIZADA. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
jguerras100
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Lupita Bastida » Lun Oct 18, 2010 11:36 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
El derrotismo, es decir pensar que ya no se puede hacer nada que todo esta perdido.
El abatimiento, tener la sensanción que se esta haciendo hasta lo imposible y no produce fruto alguno.
La excusa, dejar solo al equipo encargado como lunico responsable de la pastoral vocacional.
Excusarse en la edad, no valorando la experiencia y la riqueza del testimonio de fidelidad consagrada.
Tomar una actitud pasiva poniendo como excusa el deber de dar lugar al laico y mantenernos al margen de esta imperiosa necesidad.
2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
Tendencia al individualismo, tendencia a trabajar individualmente, buscando el propio éxito sin compartir con los demás
La búsqueda del éxito pasando por la dignidad de la otra persona, con el fin de buscar el éxito propio cueste lo que cueste.
Validar todo por la cantidad de gente que acude a los eventos y no por la calidad.
Sensación de impotencia para cambiar las cosas, sentirse demasiado pequeño para nuestra realidad y ver imposible efectuar o contribuir a un cambio.
Adquisición de una irresponsabilidad que conlleva a no tomar responsabilidad de las propias obligaciones, desvalorándolas por el pensamiento de que nada puede cambiar.
3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Testimonio como estilo de vida
Compromiso de todos
Una pastoral universal, pastoral vocacional para la Iglesia
Una pastoral vocacional personalizada.
Lupita Bastida
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 18, 2010 11:27 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor ines10 » Mar Oct 19, 2010 7:38 am

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
El derrotismo: No podemos hacer nada.
El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.
La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...
Es la hora de los laicos.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
1. Individualismo exacerbado
2. Arrogancia y eficiencia
3. La concurrencia
4. Sensación de impotencia
5. Irresponsabilidad colectiva
. TALANTE TESTIMONIAL: No se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL de emergencia sino una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos (los que están en nuestros grupos) sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos.
• PERSONALIZADA. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Es necesario «refundar» significa ante todo «Volver seriamente a los fundamentos de la vida consagrada y a la raíz originaria y esencial de la misma...para vivir el carisma de modo significativo en los nuevos contextos culturales en los que vivimos y actuamos. Y siempre, como cimiento de la vida consagrada, tenemos una experiencia del fundador o de la fundadora que sella y caracteriza la vida de sus seguidores en el tiempo y en el espacio. Para ello hay que pasar del encanto-desencanto- reencanto de la vida consagrada y es necesario cultivar estas virtudes que ayudarán en la promoción vocacional.
• La lucidez
• La hospitalidad y la gratuidad
• La mansedumbre
• La libertad de espíritu
• La audacia y la capacidad creadora
• La simplicidad
• La fidelidad.
ines10
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 05, 2010 7:23 am

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Gabriela_Ladron » Mar Oct 19, 2010 8:57 am

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
a) El derrotismo.
b) El abatimiento.
c) La excusa de dejar ese trabajo a otros.
d) La edad avanzada.
e) Hacerse de lado para dejar el trabajo a los laicos.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
1. Individualismo exacerbado.
2. Arrogancia y eficiencia.
3. La concurrencia o movimiento de masas.
4. Sensación de impotencia.
5. Irresponsabilidad colectiva.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
• TALANTE TESTIMONIAL,expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL, tarea de todos.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA, se dirige a todos.
• PERSONALIZADA, que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor rarlcatgenesis » Mar Oct 19, 2010 9:12 am

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
a- El no poder hacer nada: osea el derrotarnos facilmente
b- Hacemos lo que podemos y sin embargo no se si lo hago, porque ya di mi trabajo en pastorales anteriores
c- El tener un equipo ya formado, y solo nos corresponde a nosotros. o no es trabajo de nosotros.
d- La edad de la personas que piensan que solo es cuestion de jovenes y no de las personas adultas

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
1. Individualismo exacerbado
2. Arrogancia y eficiencia
3. La concurrencia
4. Sensación de impotencia
5. Irresponsabilidad colectiva

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
1- Realizar una pastoral vocacional continua y permanente
2- La cultura vocacional esta llamada a realizarla todo el pueblo de Dios
3- La Vocacion es dirigida a todos no solo a ciertas personas
4- Hacer una pastoral vocacionald e acompañamiento.
rarlcatgenesis
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 05, 2010 9:03 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor medellinteran » Mar Oct 19, 2010 9:45 am

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
a) El derrotismo: No podemos hacer nada.
b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.
d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...
e) Es la hora de los laicos

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
Individualismo exacerbado
Arrogancia y eficiencia
La concurrencia
Sensación de impotencia
Irresponsabilidad colectiva

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
• TALANTE TESTIMONIAL: No se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL de emergencia sino una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados. O crecemos juntos en una Iglesia comunión o no crece ninguno.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos (los que están en nuestros grupos) sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos. La PASTORAL VOCACIONAL es categoría unificadora, que ha de hacerse presente en toda la pastoral. La cruza transversalmente y la orienta. Existe un flujo permanente entre la pastoral general, que debe confluir en la animación vocacional para favorecer la opción vocacional y la PASTORAL VOCACIONAL que, a su vez, debe permanecer abierta a otras dimensiones, insertándose en ellas.
• PERSONALIZADA. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
medellinteran
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ago 30, 2010 12:38 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Laurriita Acostaa » Mar Oct 19, 2010 11:22 am

1.-¿ Qué actitudes boquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino tambien en la iglesia y en las congregaciones religiosas?
a) El derrotismo: Que es una actitud que muchos tomamos, por no estar llenos del Espiritu Santo.
b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos, sin embargo...
c) La excusa: Ya tenemos un equipo encargado... Pero esto es de todos, desde la misma familia...
d) La edad: Eso es cosa de los mas Jovenes; a mi edad.... creo que los tiempos de Dios son perfectos..
e) La hora de los laicos.

2.- Menciona los desafios de la pastoral vocacional según Robinson Gonzalez H.
1.- Individualismo exacerbado, que actualmente es una realidad que se vive con los jovenes.
2.- Arrogancia y eficiencia.
3.- La concurrencia.
4.- Sensacion de impotencia.
5.- Irresponsabilidad colectiva.

3.-Según el mismo autos, ¿ Cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
1.- Talante testimonial.
2.- Compromiso Coral: Todos poner nuetro granito de arena.
3.- Universal y carismatico.
4.- Personalizada.
Laurriita Acostaa
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 03, 2010 9:43 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor marielaguardia » Mar Oct 19, 2010 11:30 am

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
SON: EL DERROTISMO (NO PODEMOS HACER NADA):En todo caso, la resignación no parece que ofrezca demasiados alicientes. El comprobar que otros aciertan a crear una “ecología vocacional” en su entorno pone en entredicho esta afirmación. Podemos ser instrumentos de la gracia y colaboradores de la libertad humana, sin que podamos ni debamos suplantar ni la una ni la otra.

EL ABATIMIENTO: (HACEMOS LO QUE PODEMOS Y SIN EMBARGO:Curiosamente, los grupos con más vocaciones son los que más energías invierten y los que están más convencidos de que deberíamos hacer más, en cantidad y calidad: Mejorar sus ofertas pastorales y adaptarlas; implicar en ellas a más gente; evaluarlas a fondo y regularmente; mantener en formación continua a quienes las dirigen; hacer más equipo entre los miembros de la congregación; ampliar el espectro de publicaciones y materiales de orientación vocacional, elaborando algunos para cada edad específica...

LA EXCUSA: YA TENEMOS UN (EQUIPO) ENCARGADO;La animación de vocaciones no es asunto exclusivo de un delegado ni de un equipo, ni siquiera de los que están en la pastoral juvenil, sino de toda la congregación. Es la comunidad entera y la congregación en su totalidad la que atrae o repele las vocaciones. El promotor vocacional es como la comadrona y la comunidad como la embarazada; si la comunidad no es fértil, la comadrona no puede hacer nada.

LA EDAD: ESO ES COSA DE LOS MAS JOVENES, A MI EDAD...Con frecuencia se oye que la promoción vocacional compete a los jóvenes y que a partir de cierta edad ya no se puede contribuir más que con la oración. Esto no es totalmente verdad.

ES LA HORA DE LOS LAICOS;Los religiosos y sacerdotes deberíamos reconocerlo y preparar el camino a los laicos, cediéndoles nuestro puesto.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
INDIVIDUALISMO EXACERBADO;
ARROGANCIA Y EFICACIA;
LA CONCURRENCIA;
SENSACION DE IMPOTENCIA;
IRRESPONSABILIDAD COLECTIVA;
ENCANTO, DES-ENCANTO Y RE-ENCANTO;

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
TALANTE TESTIMONIAL;
COMPROMISO CORAL;
UNIVERSAL Y CARISMATICA;
PERSONALIZADA;
marielaguardia
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Oct 12, 2010 1:44 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor alvarezcruz » Mar Oct 19, 2010 12:55 pm

1.- ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
- El derrotismo.
- El abatimiento.
- La excusa de dejar ese trabajo a otros.
- La edad avanzada.
- Hacerse de lado para dejar el trabajo a los laicos.

2.- Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
- Individualismo exacerbado.
- Arrogancia y eficiencia.
- La concurrencia o movimiento de masas.
- Sensación de impotencia.
- Irresponsabilidad colectiva.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
- TALANTE TESTIMONIAL,expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
- COMPROMISO CORAL, tarea de todos.
- UNIVERSAL Y CARISMÁTICA, se dirige a todos.
- PERSONALIZADA, que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
alvarezcruz
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 04, 2010 2:31 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor querubin77 » Mar Oct 19, 2010 1:05 pm

1.-¿QUE ACTITUDES BLOQUEAN LA CONSTRUCCION DE LA CULTURA VOCACIONAL?

a) El derrotismo: No podemos hacer nada.

Ciertamente el Espíritu Santo es el que da la vocación, pero existe un amplia gama de "vocaciones" generadas por el mundo y que entran en competencia directa con el Espíritu Santo, siendo estas mas atractivas dado que traen un atractivo económico fuerte.

SIN EMBARGO, Uno debe confiar mas en el poder de Dios y lanzarse a conquistar esas almas, sean jóvenes, mayores o niños, no se puede uno desentender de la responsabilidad de ayudar a nuestro prójimo a encontrar su lugar en el Cuerpo Místico de Cristo.

b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos...

Esto habla de una falta de pasión por servir a Cristo y de una mediocridad y conformidad con cosechar cualquier cosa, ¿Acaso cuando andamos buscando trabajo estamos contantos con encontrar uno que nos explote mucho y nos dé pingues ganancias? ¿Acaso no nos esforzamos por encontrar el que nos de tanto una satisfacción psicológica como una renumeración justa? ¿Por que no es así con la búsqueda de vocaciones?

c) La excusa: "ya tenemos un equipo encargado"

Ya hemos comentado que la búsqueda de vocaciones es labor de todos: padres de familia, sacerdotes, religiosas...
En ocasiones los "equipos" de pastoral vocacional no han encontrado niellos mismos su vocación, a veces puede que les falte imaginación, audacia o simplemente el "ir mas allá de lo ordinario".

d) La edad

En muchas ocasiones se piensa que solamente los jóvenes pueden encontrar su vocación, no se nos olvide que el Señor salió todavía a última hora a buscar obreros para su viña.

e) Hora de los laicos

Ser laico, sacerdote o religiosa es como hablar de diferentes partes del cuerpo, por decir que son piel, músculo y hueso, el cuerpo no puede subsistir sin uno de ellos, de la misma manera, la Iglesia no puede subsistir sin sus miembros, el sacerdote sin el laico ni el laico sin el sacerdote.

2.- DESAFIOS DE LA PASTORAL VOCACIONAL

a) Individualismo exacerbado

Aquí donde la persona solo piensa en sí misma y que no concibe una dimensión de comunidad, es un obstáculo a vencer puesto que estas personas piensan sobrevivir como una "célula sin cuerpo".

b) Arrogancia y eficiencia

se cree que ser fuerte es sobrepasar por encima del otro y acaparar todo para mí, y ser eficiente es quererlo hacer todo volviéndonos autosuficientes
A esto en los deportes se le llama ser "estrellita" y tanto lleva al fracaso a un equipo de futbol como a una pastoral.

c) La concurrencia

Aquí en mi pueblo lo llamamos vocaciones prefabricadas o forzadas, que nunca han dado resultado, es falta de atención al detalle espiritual.

d) Sensación de impotencia

No se va a lograr nada y es inútil luchar, Con este tipo de mentalidad, no solo no se tiene nada que hacer trabajando en una pastoral vocacional sino que valdria ponerse a pensar si realmente se tiene algo que hacer dentro de la Iglesia Católica. No hay que olvidarnos de que nuestras armas, para la causa de Dios, son capaces de arrazar fortalezas.

e) Irresponsabilidad colectiva

se va estableciendo un sentimiento de irresponsabilidad colectiva, donde nadie se siente más responsable por nada, hay desprecio por las instituciones y la personas públicas.


A esto también se le llama anarquía.

3.- NUEVAS ACTITUDES QUE HAY QUE TOMAR

TALANTE TESTIMONIAL: una PASTORAL VOCACIONAL que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.

COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados. O crecemos juntos en una Iglesia comunión o no crece ninguno.

UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos. Existe un flujo permanente entre la pastoral general, que debe confluir en la animación vocacional para favorecer la opción vocacional y la PASTORAL VOCACIONAL que, a su vez, debe permanecer abierta a otras dimensiones, insertándose en ellas.

PERSONALIZADA. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.

Yo pienso que la pastoral vocacional involucra mucho trabajo espiritual y mucho discernimiento, por lo cual como dice arriba, hay que desterrar el mero reclutamiento, para esto es necesario ayudar a la persona a descubrir a Dios dentro de sí mismo y después llevarlos a descubrir su llamado y poder ayudarlos a tomar una decisión.
querubin77
 
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 09, 2010 11:50 am

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor yeyos521 » Mar Oct 19, 2010 1:51 pm

¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
des de mi punto de vista es la falta de testimonio ya que en la actualidad todas las personas k an consagrado su vida se les a olvidado dar testimonio. y otra de las cosas k yo puedo decir que bloquean la contruccion de las vocaciones es el pensamiento un poco serrado, ya que su un joven manifiesta que quiere consagrar su vida es motivo de criticas, burlas, etc. por lo k prefieren ignorar su llamado a la vida consagrada.

Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
Individualismo exacerbado
Arrogancia y eficiencia
La concurrencia
Sensación de impotencia
Irresponsabilidad colectiva

Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
• TALANTE TESTIMONIAL: No se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL de emergencia sino una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados. O crecemos juntos en una Iglesia comunión o no crece ninguno.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos (los que están en nuestros grupos) sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos. La PASTORAL VOCACIONAL es categoría unificadora, que ha de hacerse presente en toda la pastoral. La cruza transversalmente y la orienta. Existe un flujo permanente entre la pastoral general, que debe confluir en la animación vocacional para favorecer la opción vocacional y la PASTORAL VOCACIONAL que, a su vez, debe permanecer abierta a otras dimensiones, insertándose en ellas.
• PERSONALIZADA. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.

Termino esta reflexión con unas palabras de Elza Ribeiro, que encontré en la revista de la CLAR:

“Se fiel, hasta la muerte, a la vocación que fuiste llamado.
Ocupa tu lugar en la Iglesia con el cariño y la ternura de hijo. El ardor de los Apóstoles, la audacia de los profetas, la fuerza de los mártires, la pasión por el Reino, la alegría del Espíritu, el celo de los fundadores, la santidad a la que te invitó.
Abre los ojos y el corazón atenta a la realidad, perspicaz para leer los signos de los tiempos o sensible a la vida, sobre todo a la vida disminuida, desprotegida, pisoteada, acogedora del Espíritu y dócil a la palabra.
Alimenta en ti el amor, fuente que genera, dinamiza y potencializa la vida querida por el Padre para toda Criatura
yeyos521
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:50 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor yeyos521 » Mar Oct 19, 2010 1:53 pm

[quote="yeyos521"]¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
des de mi punto de vista es la falta de testimonio ya que en la actualidad todas las personas k an consagrado su vida se les a olvidado dar testimonio. y otra de las cosas k yo puedo decir que bloquean la contruccion de las vocaciones es el pensamiento un poco serrado, ya que su un joven manifiesta que quiere consagrar su vida es motivo de criticas, burlas, etc. por lo k prefieren ignorar su llamado a la vida consagrada.

Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
Individualismo exacerbado
Arrogancia y eficiencia
La concurrencia
Sensación de impotencia
Irresponsabilidad colectiva

Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
• TALANTE TESTIMONIAL: No se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL de emergencia sino una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados. O crecemos juntos en una Iglesia comunión o no crece ninguno.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos (los que están en nuestros grupos) sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos. La PASTORAL VOCACIONAL es categoría unificadora, que ha de hacerse presente en toda la pastoral. La cruza transversalmente y la orienta. Existe un flujo permanente entre la pastoral general, que debe confluir en la animación vocacional para favorecer la opción vocacional y la PASTORAL VOCACIONAL que, a su vez, debe permanecer abierta a otras dimensiones, insertándose en ellas.
• PERSONALIZADA. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.

Termino esta reflexión con unas palabras de Elza Ribeiro, que encontré en la revista de la CLAR:

“Se fiel, hasta la muerte, a la vocación que fuiste llamado.
Ocupa tu lugar en la Iglesia con el cariño y la ternura de hijo. El ardor de los Apóstoles, la audacia de los profetas, la fuerza de los mártires, la pasión por el Reino, la alegría del Espíritu, el celo de los fundadores, la santidad a la que te invitó.
Abre los ojos y el corazón atenta a la realidad, perspicaz para leer los signos de los tiempos o sensible a la vida, sobre todo a la vida disminuida, desprotegida, pisoteada, acogedora del Espíritu y dócil a la palabra.
Alimenta en ti el amor, fuente que genera, dinamiza y potencializa la vida querida por el Padre para toda Criatura
yeyos521
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:50 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor silvia estrada leyva » Mar Oct 19, 2010 2:01 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
a) El derrotismo: No podemos hacer nada.
b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.
d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...
e) Es la hora de los laicos
2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
1. Individualismo exacerbado
2. Arrogancia y eficiencia:
3. La concurrencia:
4. Sensación de impotencia:
5.-Irresponsabilidad colectiva
3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
• La lucidez,
• La hospitalidad:
• La mansedumbre
• La libertad de espíritu
• La audacia y la capacidad creadora
• La simplicidad
• La fidelidad
saludos afectuosos de Silvia.
silvia estrada leyva
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 01, 2010 3:15 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor kabo777 » Mar Oct 19, 2010 2:11 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?

a) El derrotismo: No podemos hacer nada.
b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.
d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...
e) Es la hora de los laicos

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
1. Individualismo exacerbado.
2. Arrogancia y eficiencia.
3. La concurrencia.
4. Sensación de impotencia.
5. Irresponsabilidad colectiva.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
• TALANTE TESTIMONIAL: No se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL de emergencia sino una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados. O crecemos juntos en una Iglesia comunión o no crece ninguno.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos (los que están en nuestros grupos) sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos. La PASTORAL VOCACIONAL es categoría unificadora, que ha de hacerse presente en toda la pastoral. La cruza transversalmente y la orienta. Existe un flujo permanente entre la pastoral general, que debe confluir en la animación vocacional para favorecer la opción vocacional y la PASTORAL VOCACIONAL que, a su vez, debe permanecer abierta a otras dimensiones, insertándose en ellas.
• PERSONALIZADA. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
kabo777
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 12, 2010 12:20 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor dmd2010 » Mar Oct 19, 2010 2:27 pm

1. Las actitudes que bloquean la construcción de la cultura vocacional son: el derrotismo (la idea de "No podemos hacer nada"), el abatimiento ("Hacemos lo que podemos y sin embargo..."), la excusa ( "Ya tenemos un equipo encargado"), la edad ("Eso es cosa de los más jóvenes porque a mi edad..."), y delegar en el laicado ("Es la hora de los laicos").

2. Los desafíos de la pastoral vocacional según R. González: a) el individualismo exacerbado (el individuo aprende a pensar solamente en él mismo y nada más) b) Arrogancia y eficiencia (el individuo cree que ser fuerte es sobrepasando por encima del otro y acaparando todo para si mismo) c) La concurrencia (para el individuo no hay espacio para la solidaridad, le vale más la cantidad que la calidad) d)Sensación de impotencia (ante la crueldad del sistema: las personas y los grupos sociales van teniendo la sensación de impotencia. El individuo piensa que no es posible hacer nada más, y comienza a no creer en nada y en nadie) e) Irresponsabilidad colectiva (nadie se siente responsable por nada, hay desprecio por las instituciones y las personas públicas).

3. Es preciso reactivar nuestro compromiso vocacional desde nuevas actitudes: a) Talante Testimonial (pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia), b) Compromiso Coral (No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos), c) Universal y Carismática (No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos), d) Personalizada (se trata de una pastoral que -más que reclutar- acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto).

dmd2010
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 20, 2010 12:04 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor queen moreno » Mar Oct 19, 2010 5:15 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
El desrrotismo, el abatimiento, la excusa, la edad, la hora de los laicos.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
El individualismo exacervado, arrogancia y eficiencia, la concurrencia, sensacion de impotencia, irresponsabilidad colectiva.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Talante testimonial (no hacer una pastoral vocacional improvisada sino bien fundamentada), compromiso coral (debe ser asumida por todos), universal y carismatica (debe ser dirigida a todos), personalizada (no es solamente reclutar sino acompañar a las personas con una mayor cercania).
Saludos ;)
queen moreno
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 29, 2010 11:23 am

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor jannetosorio71 » Mar Oct 19, 2010 8:55 pm

[b][b]1.¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?Yo añadiría y en los apostolados. Entre las actitudes que impiden construir una cultura vocacional se pueden mencionar el derrotismo o conformismo, el pensar no voy a hacer nada porque las vocaciones las da Dios y vamos a sentarnos a esperar que nos caigan del cielo, si acaso se mantiene algún grupo que sea el que rece, o simplemente decimos eso no es mi pastoral, eso de las vocaciones le toca al de pastoral vocacional. Así mismo, en muchos lugares el equipo de pastoral vocacional no es un equipo sino una sola persona, por lo general sacerdote y una golondrina no hace verano. El equipo de pastoral vocacional ha de presentar propuestas y experiencias atrayentes no sólo a los jóvenes, también todos los que de una manera u otra se han consagrado al servicio de la evangelización, están en algún apostolado o en algún servicio pastoral. La desarticulación pastoral muchas veces también dificulta una promoción vocacional efectiva, así como los antitestimonio que nos ha tocado vivir dentro de nuestra iglesia, y de manera específica en la vida sacerdotal. Actitudes como la soberbia, Las generalizaciones desenfrenadas, el pesimismo y estar siempre a la Defensiva, se convierten en muros para la construcción de una cultura vocacional.
2.Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
Dos son los factores en que el trabajo vocacional se está viendo afectado y es el papel del promotor vocacional y el vocacionado, éstos están atravesados por algunos desafíos que presenta el mundo de hoy y del cual ellos están envueltos, por eso se hace necesario profundizar en algunos de ellos con el fin de crear conciencia a aquellos que hoy trabajan por y para las vocaciones para que puedan realizar la misión de pescar al estilo de Jesucristo buen Pastor, Maestro y promotor vocacional por excelencia.
el mundo de hoy está cada vez más incentivado al individualismo, llegando a la privatización de la fe y lo más cuestionante hoy la privatización de la vocación, del ejercicio de la misión.
El movimiento de masas donde prima la cantidad y no la calidad.
Sensación de impotencia: Se comienza a no creer en nada y en nadie.
se va estableciendo un sentimiento de irresponsabilidad colectiva, donde nadie se siente más responsable por nada, hay desprecio por las instituciones y la personas públicas.
El gran desafío: «refundar» significa ante todo «Volver seriamente a los fundamentos de la vida consagrada y a la raíz originaria y esencial de la misma...para vivir el carisma de modo significativo en los nuevos contextos culturales en los que vivimos y actuamos. Es un ser consciente de tres palabras que se hacen vida en la vida Consagrada: “Encanto”, “des-encanto” y “re-encanto”
3.Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Es preciso, por tanto, ante este panorama, reactivar nuestro compromiso vocacional desde nuevas actitudes, en concreto: • TALANTE TESTIMONIAL: No se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL de emergencia sino una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados. O crecemos juntos en una Iglesia comunión o no crece ninguno.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos (los que están en nuestros grupos) sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos. La PASTORAL VOCACIONAL es categoría unificadora, que ha de hacerse presente en toda la pastoral. La cruza transversalmente y la orienta. Existe un flujo permanente entre la pastoral general, que debe confluir en la animación vocacional para favorecer la opción vocacional y la PASTORAL VOCACIONAL que, a su vez, debe permanecer abierta a otras dimensiones, insertándose en ellas.
• PERSONALIZADA. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
jannetosorio71
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Oct 03, 2010 10:32 am

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Javier AP » Mar Oct 19, 2010 9:30 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
El derrotismo, el abatimiento, la excusa, la edad adulta y decir que es hora de los laicos, haciéndose a un lado de este compromiso, entre otras cuestiones como la falta de compromiso y de interés.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
El Individualismo exacerbado, la arrogancia y eficiencia, la concurrencia, la sensación de impotencia y la irresponsabilidad colectiva. Donde debemos tomar conciencia de nuestra labor pastoral, tal y como nos dio el ejemplo el gran Pastor Jesús.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Talante Testimonial (trabajo continuo), Compromiso Coral (participación y responsabilidad de todos), Universal y carismático (dirigida a todas las personas) y Personalizada (acompañamiento cercano y profundo a la persona).

"Jesús, en tí confío"
Javier AP
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Oct 06, 2010 7:53 pm

Siguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |