3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor luis guillermo » Lun Oct 25, 2010 4:07 am

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?

Bueno en el texto se han mencionado:
El derrotismo: No podemos hacer nada.
El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo.....
La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.
La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad.....

Y para no repetir el texto , pues no creo que la tarea se trate sólo de eso, si no de comprender la pregunta, comprender la problemática en general de algo tan sustancial como son las vocaciones. En estos problemas señalados se puede observar la falta de compromiso, y de asumir la responsabilidad de algo que nos concierne tan profundamente a los católicos como es sembrar, ser obrero en la viña del Señor, confiar en el Señor y seguir con nuestras redes como lo hicieron los primeros apóstoles, no para atrapar a los candidatos si no para motivarlos a que no tengan miedo y que sepan que la vida en Cristo es maravillosa y que es una misión trascendental. Finalmente que puede ser lo más importante en la vida si no es la gracia, vivir para Dios. Por tanto no hay excusas para declinar, no tiene sentido el derrotismo, ni la edad ni nada. Tal vez nosotros podamos agotar nuestras energías, pero eso no tiene nada de extraño, muchas veces sucede eso, tal vez esto sea lo más común. Lo que sí debemos confiar es que lo sembrado, Dios no lo pasará por alto. Aún cuando para nosotros nos parezca difícil, menos aún tiene sentido la pereza. Debemos con amor, entrega y pasión darnos íntegros por el Señor. El ya nos dió nuestros talentos y tenemos que aprovecharlos porque la vida es maravillosa, Dios es maravilloso, por tanto ninguna excusa es válida para no seguir pescando aún cuando no veamos ningún resultado. Pues finalmente es nuestro Padre quien decide. Ya lo dice un conocido refrán "el hombre propone y Dios dispone", así que ánimo y aseguir trabajando por el Señor.!


2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González

Los grandes desafíos según nos enseña el texto es dejar la arrogancia, la soberbia, prepararnos con responsabilidad. Tenemos pues que no ser cristianos sólo de domingo, eso es falta de compromiso, falta de amor a Dios. Tenemos que amar a Dios, en primer lugar como dice el mandamiento , pues nadie ama lo que no conoce, por tanto hay que conocer a Dios. Hay que orar mucho, tener hambre y sed de Dios, orar con su palabra, para ello la Iglesia tiene miles de recursos, la lectio divina, talleres de oración, y sería pues absurdo no aprovechar tantos medios. Luego hay que saber que dice nuestro Papa, hay que tomar cursos , prepararse y hacer apostolado, y no decir como hacen los comodones, "yo voy a misa y que los curas hagan el resto", tal actitud no es de compromiso, no es de entrega, no es de amor. Hay que sacudir nuestra pereza , conocer a Dios y no dejar de orar, Pedirle a Dios que no nos quite jamás el entusiasmo y así conforme uno conoce más a Dios, más quiere entregarse. Por eso también se menciona el desafío de los laicos.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?

Se señala el testimonio siguiendo la maternidad de la Iglesia.
El compromiso es de todos. Quienes nos llamamos católicos y cristianos de verdad , debemos entonces demostrarlo, trabajando por el Señor. Animando, evangelizando, mostrando el amor del Señor para que los jóvenes puedan ver un testimonio inspirador que los saque muchas veces de su miedo para entregarse a la plenitud del Señor.
Con profundo respeto acompañar a los candidatos, no como un recluta más si no en forma personal, verse también reflejado en él, ser instrumentos vivos del Señor como lo fue San Pablo para mostrar el camino del amor.
La pastoral vocacional, trasciende nuestros esquemas y tiene que ver con mostrar al Señor a cada uno en sus profesiones, y no sólo en la sacerdotal. Aún así es importante mostrar en los jóvenes el camino del amor más excelente como dice la Biblia, para que abrazen sin temor el sacramento del orden y sobre todo no frustrar vocaciones al Señor, porque muchas veces por prejuicios los padres de familia buscan convencer a sus hijos que no tomen el camino del sacerdocio ó la vida consagrada, ó la vida del laico que asume con alegría su compromiso con el Señor.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Nardi » Lun Oct 25, 2010 6:55 am

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?

Las actitudes que nos lo impiden son:

a) El derrotismo: No podemos hacer nada.

b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...

c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.

d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...

e) Es la hora de los laicos

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H

1. Individualismo exacerbado

2. Arrogancia y eficiencia

3. La concurrencia

4. Sensación de impotencia

5. Irresponsabilidad colectiva

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?

Primero hay que hacer una revisión de:

1. Examen de la situación social, eclesial, de la vida consagrada.
2. Regresar a las fuentes.
3. Reformulación de los aspectos fundamentales del carisma y de la espiritualidad .
4. Esfuerzos de inculturación.
5. Aceptación de la unidad en la diversidad.

Luego analizar modos de vida de:

1. Relaciones comunitarias, provinciales y a nivel general.
2. Cursos de formación permanente sobre el carisma y espiritualidad.
3. Creación de Institutos de espiritualidad. Espiritualidad encarnada, liberadora e inculturalizada.
4. Reuniones periódicas con los Provinciales (cada dos años).
5. Congresos internacionales sobre diversos aspectos del carisma y de la espiritualidad.

Teniendo en cuenta esto, es necesario, profundizar en dos factores más que influyen en la pastoral vocacional y son: las características que presenta el joven globalizado de hoy y estudiar algunos factores que pueden ayudar para el éxito de una buena pastoral vocacional. Es preciso reactivar nuestro compromiso vocacional desde nuevas actitudes:

• TALANTE TESTIMONIAL: No se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL de emergencia sino una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados. O crecemos juntos en una Iglesia comunión o no crece ninguno.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos (los que están en nuestros grupos) sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos. La PASTORAL VOCACIONAL es categoría unificadora, que ha de hacerse presente en toda la pastoral. La cruza transversalmente y la orienta. Existe un flujo permanente entre la pastoral general, que debe confluir en la animación vocacional para favorecer la opción vocacional y la PASTORAL VOCACIONAL que, a su vez, debe permanecer abierta a otras dimensiones, insertándose en ellas.
• PERSONALIZADA. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
Nardi
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Elena Noemi » Lun Oct 25, 2010 8:07 am

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
En la actualidad, las comunidades se ven afectadas por el entorno que nos rodea, la vida diaria y la falta de tiempo y compromiso que cada uno de nosotros le damos al culto. También es para nosotros más fácil decir:
No podemos hacer nada, (Derrotismo) optamos la forma mas cómoda y decimos “Dios ya enviará Vocaciones”, y no cooperamos con Él.
Otra posición que tomamos es decir “Hacemos lo que podemos” (Abatimiento) o la más cómoda aun, damos la excusa de que eso es tarea del equipo encargado (La excusa). Y eso no es así ya que la animación de las vocaciones es de todos los que integran la Iglesia. Cada individuo tiene que hacer una aportación especifica.
Otras veces decimos “Ya no tengo edad, eso es cosa de los más jóvenes” (Edad)Nos escudamos en que los jóvenes podrán obtener más frutos de su trabajo, pero eso no impide a los más adultos que puedan ayudarlos.
(Es la hora de los laicos) no se puede concebir una pugna entre las diversas vocaciones. Tampoco considerar la valorización del laicado, ya que ellos necesitan prepararse y los religiosos debieran enseñarles el camino.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
1. Individualismo exacerbado
2. Arrogancia y eficiencia
3. La concurrencia
4. Sensación de impotencia:
5. Irresponsabilidad colectiva

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Debemos reactivar nuestro compromiso vocacional desde nuevas actitudes
• TALANTE TESTIMONIAL: La Pastoral Vocacional debe ser una pastoral con expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL. Tarea de todos,. O crecemos juntos en una Iglesia comunión o no crece ninguno.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. Se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos.
• PERSONALIZADA. La pastoral debe acompañar a las personas con cercanía y profundo respeto.
Elena Noemi
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor lorenagodoy » Lun Oct 25, 2010 10:55 am

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
Las Actitudes que bloquean la costrucción de una cultura vocacional son:
a.El derrotismo: creemos que no debemos hacer nada sino que DIos le muestre a la persona que debe hacer, sin embargo, es dificil que un joven se acerque a Dios sin un impulso.
b. El abatimiento: creemos que hacemos lo suficiente, nos cansamos rápido.
c. Esperar que sólo el encargado de ese aspecto en la comunidad trabaje sonre esto. Todos los involucardos en la comunidad debemos ayudar puesto que cuanto más se nutre la comunidad más vocaciones van a despertarse.
d. Creemos que después de cierta edad ya no podemos pensar en vocación sino sólo orar para que las haya.
e. Pensar que los laicos pueden reemplazar la vida consagrada. Debemos trabajar juntos pero sin decir que uno es más imporatnte o que uno debe suceder al otro.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
a. Individualismo: hasta en la fe
b. Arrogancia y eficiencia: siempre estamos compitiendo para ser autosuficientes sin importar los ideales y proósitos
c. Concurrencia
d. Sensación de impotencia: el modo de vivir de la sociedad nos lleva a sentir que ya no se puede hacer nada.
e. Irresponsabilidad colectiva: Nadie se responsabiliza de nadie

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Debemos ser testimonio, mostrar lucidez, hodpitalidad, mansedumbre, libertad de espíritu, audacia y capacidad creadora, simplicidad y fidelidad.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor MBMM » Lun Oct 25, 2010 11:37 am

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
-El derrotismo
- El abatimiento
- La excusa
- La edad
- Es la hora de los laicos
Son mencionadas en el documento de reflexión, estoy muy deacuerdo porque cada una de ellas han impedido que se tome verdadera importancia a esta pastoral vital para la Iglesia. Yo me atrevería a incluir la falta de fe, no solo en nosotros mismos sino más grave aún en Dios, pues se perdió el encanto de seguirlo con entereza, y hemos caído en un conformismo de vida, donde se hace porque debe hacerse, mecánicamente, cuantos consagrados han caído en esto, lo que aleja a los jóvenes de este tipo de vida.
2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
- Individualismo exacerbado
- Arrogancia y eficiencia
- La concurrencia
- Sensación de impotencia
- Irresponsabilidad colectiva
3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
-TALANTE TESTIMONIAL:
- COMPROMISO CORAL
- UNIVERSAL Y CARISMÁTICA
- PERSONALIZADA
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor CARA MERCEDES » Lun Oct 25, 2010 12:16 pm

Actitudes que impiden la construcción de la pastoral vocacional


Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional hoy ,no solo en el mundo sino también en la Iglesia y en las congregaciones religiosas ?

Las actitudes que bloquean la Pastoral son :

1. DERROTISMO : Algunos piensan que puesto que las vocaciones son don del Espíritu Santo, no cabe sino esperar pasivamente las vocaciones que el Espíritu Santo envíe.

2 . El ABATIMIENTO : Hacemos lo que podemos y sin embargo… consite en creer que ya hicimos todo lo que podemos.

3.LA EXCUSA: Ya tenemos un equipo encargado . La animación de las vocaciones no es asunto de un delegado o de un equipo. Es la comunidad entera la que atrae o repele las vocaciones.

4. La EDAD : Con frecuencia se oye decir que la promoción vocacional compete a las más jóvenes y que a partir de cierta edad ya no se puede contribuir más que con la oración.


5. ES LA HORA DE LOS LAICOS: A veces se oye decir que no está bien insistir, en las vocaciones de especial consagración al sacerdocio y vida consagrada.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H.

Los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H. son:

El individualismo exacerbado.
Arrogancia y eficiencia.
La concurrencia.
Sensación de impotencia.
Irresponsabilidad colectiva.


3. Según el mismo autor ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?

R/ Sólo desde una experiencia de fe Evangélica ,centrada en Jesucristo y en los valores del Reino ,se podrá en la Pastoral vocacional hacer frente a los desafíos anteriores.

Compromiso de todos. : En el designio salvador de de Dios prima el espíritu comunitario .Un ejemplo lo tenemos en la primera comunidad “Acudían al templo con perseverancia y con un mismo espíritu partían el pan en las casas, y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón… albando a Dios y gozando de la simpatía del pueblo. Por lo demás el Señor agregaba al grupo, a los que cada día se iban salvando.”Hch 3.46-47.

Testimonio de vida : Frente a la arrogancia el Señor nos pide ésta maravillosa virtud. La Humildad ” El que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor.”Mt. 20,26.
“El Hijo del Hombre no ha venido a ser servido sino a servir.”Luc 10,45.
Nos es necesario tener los mismos sentimientos de Cristo Jesús.”El cual siendo de condición divina no codició el ser igual a Dios, sino que se despojó de de sí mismo, tomando la condición de esclavo”.filp.2,5-7

“Cuanto más grande seas más debes humillarte y alcanzarás el favor de Dios.”Eclo4,18.

Pastoral personalizada . Dios nos llama a cada uno en concreto “ Te he llamado por tu nombre ,tu eres mío.”Is43, 1.
No está en la cantidad la eficiencia.” Yahvé, dijo a Gedeón: Demasiado es el pueblo que te acompaña para que entregue Yo a Madián en tus manos; no se vaya a enorgullecer Israel de ello a mi costa diciendo: Mi propia mano me ha salvado. Jueces.7,2 .
“Entrad por la puerta por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada ….. y son muchos loa que…….. Mt 7,13-14

Confianza y seguridad en Dios : “Boga mar adentro dijo Jesús a Pedro. Simón le respondió . Hemos estado bregando toda la nochae y no hemos pescado nada; pero en tu nombre echaré las redes y haciéndolo así, pescaron gran cantidad de peces .Luc.5,4-5

“El que permanece en mí y yo en él, ese da mucho fruto porque separados de mí no podéis hacer nada”(Jn. 15,5)

CORRESPONSABILIDAD:

“En Juan 6,9-11; dice Andrés a Jesús: Aquí hay un muchacho que tiene 2 panes de cebada y dos peces; pero qué es eso para tantos? Tomo Jesús los panes y después de dar gracias los repartió entre todos los que estaban recostados lo mismo lo peces”

Jn. 2,7ss “llenad las tinajas de agua, y las llenaron hasta arriba…

En ambos casos Jesús precisa la colaboración del hombre es necesario aportar nuestros panes y nuestros peces, y llenar las tinajas de agua. La eficacia a nuestra labor la dará el Señor.
Es necesaria la colaboración de todos en la promoción vocacional con los dones que ha recibido. “ Que cada cual ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido ,como buenos administradores de las diversas gracias de Dios.” 1 Ped.4,10







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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor virgo07 » Lun Oct 25, 2010 12:34 pm

1.- El derrotismo; creer que no se puede hacer nada.
El abatimiento; decir que se hace todo lo que se puede. Sin tomar en cuenta que en los grupos con mucha actividad y dinamismo es en donde florecen más vocaciones.
La excusa; ya hay gente encargada, sin embargo la promoción vocacional es para toda la comunidad.
La edad; es solo para los jovenes, no obstante las personas maduras atraen con su ejemplo para que entren como novicios.
Es la hora de los laicos, es importante no perder de vista el carisma de cada uno y lo que a cada grupo le compete.

2.- El individualismo exacerbante; privatizar la fe, la privatización de la vocación y del ejercicio de la Misión
La Arrogancia; sobrevalorar la fuerza y eficiencia de unos sobre los ideales y própositos de los otros.
La concurrencia; se prefiere la cantidad que la calidad.
Sensación de impotencia;el esfurzo emprendido por un grupo es considerado inútil, que no vale la pena luchar
Irresponsabilidad colectiva; nadie se hace responsable ni por las instituciones ni la persona.

3.- Talante testimonial; debe ser una expresión normal y continua de la maternidad de ls Iglesia.
Comrpomiso Coral; no es tarea solo de unos sino de todos.
Universal y Carismática; es para todos y debe fluir de la animación vocacional a la opción vocacional.
Personalizada; debe ser con cercanía que acompañe a la persona y con respeto.
virgo07
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor erendirita » Lun Oct 25, 2010 2:18 pm

Hola a todos! saludos desde Tijuana, les comparto mis repuestas.


Que actitudes bloquean la contruccion de la cultura vocacional?
a) derrotismo.- pensar qwue no podemos hacer nada y esperar que losjovenes "guiados por es Epiritu Santo" sean los que lleguen a tocar las puertas de las comunidades, tampoco podemos esperar que no los dejen en los patios como "Santa Rita".

b) abatimiento.- Creer que ya lo hemos hecho todo. Tenemos que mostrar entusiasmo y hacer nuestra parte el Senor mirara nuestros esfurzos y el hara su parte.

c)excusa.- Creer que solo "algunos" son los responsables. La promocion vocacional compete a toda la comunidad.

d) la edad.- No solo los jovenes pueden atraer a la vocacion. cuando hablamos de cosas espirituales hablamos de "almas"
las almas no envejecen. Visito una comunidad de religiosa contemplativas en la que me siento gustosa de compartir con todas desde la mas viejita hasta la mas jovencita de 16 . Un alma enamorada de Dios contagia siempre.

e)es la hora de los laicos.- Creer que es el momento en que deben "brillar" los laicos. Lo que pasa es que si no hay vocaciones religiosas tampoco habra "laicos comprometidos". La iglesia la formamos todos. El trabajo por las vocacioes nos compete a todos.

ALGUNOS DESAFIOS:
1.- individualismo exarcerbado: El egoismo, creo que es uno de los principales por los que se han perdido vocaciones en las comunidades religiosas se ha perdido mucho el sentido de la "fraternidad". Solo unos se sienten conocedores y poseedores de virtudes que no quieren compartir con los demas.
2.- Arrogancia y eficiencia: Pensar que solo los mas fuertes pueden llegar a la meta el que se debe eliminar a los debiles no confiar en que es Dios el que haceel tabajo y el se muestra precisamente en los ams debiles para manifestar su poder
ejemplo claro: "El Santo Cura de Ars".
3.-La concurrencia.- Creer que solo las masas pueden lograr algo. Debemnos de pensar que Dios mas uno es un "ejercito:
4.-Sensacion de impotencia: La perdida de la Fe, por no ver resultados por la indiferencia de la sociedad. Esperar en Dios sin claudicar.
5.- Irresponsabilidad colectiva.- Se pierde la conciencia de que todos somos responsables. Nadie quiere asumir responsabilidad alguna, falta de iniciativa " si a los demas no les preocupa a mi menos".

NUEVAS ACTITUDES
Talante testimonial.- Que sea algo bien cimentado y con fundamentos.
compromiso coral.- Es tarea de todos.
universal y carismatica.- No cerrarnos a nuestro circulo tratar de llegar a todos lados.
personalizada. Una postura que acompane de cerca a las personas.


Gracias a Todos. Me encanto el tema.
erendirita
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor juan josé rodríguez mesa » Lun Oct 25, 2010 4:01 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?

a) El derrotismo: No podemos hacer nada.
b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.
d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...


2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H

1. Individualismo exacerbado
2. Arrogancia y eficiencia
3. La concurrencia
4. Sensación de impotencia
5. Irresponsabilidad colectiva


3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?

• TALANTE TESTIMONIAL: "Un ejemplo vale más que mil palabras"
• COMPROMISO CORAL: "Todos somos promotores vocacionales"
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. "Dios llama a quien le da la gana"
• PERSONALIZADA. "Esto no es para muchos sino para machos"
juan josé rodríguez mesa
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor MARIA ECHEVERRIA » Lun Oct 25, 2010 4:27 pm

1-LAS ACTITUDES QUE BLOQUEAN LA PROMOCION VOCACIONAL SON:
LA FALTA DE COCNIENCIA DE L IMPORTANCIA DE PRESERVAR ANTE TODO ,Y NO CONFUNDIR LO NUEVO , MODERNO, Y PENSAR QUE NADIE ESTA INTERESADO . ACEPTAR EQUIVOCADAMENTE QUE ESTO ES PARA OTROS ENCONTRAR SIMPRE EL PRETEXTO NO QUEDAR IDENTIFICADOS EN NADA ,Y PENSAR QUE LA TECNOLOGIA NOS SUPERA A LA ORACION .
2-CORAZONES AUTOSUIFICIENTES Y SENTIR QUE ES MAS IMPORTANTE LLEGAR A HACER TODO LO ORGANIZADO EN EL DIA , VIENDO QUE EN NUESTRA AGENDA NO FIGURA NI AHI NADA DE LO REFERENTE A ESPIRITUAL Y DIOS .
3-OFRECER NUESTRO EJEMPLO EN CALIDAD DE LA PALABRA Y LA ALEGRIA ,ASOCIAR QUE DIOS NOS QUIERE FELICES Y ES POR ELLO QUE CONITUAMOS TRABAJANDO PARA EL .
DEMOSTRAR QUE SOMOS EMPLEADOS DEL JEFE MAS DULCE Y BUENO QUE NO NOS ABANDONA .APROVECHAR TODOS LOS MEDIOS ATUALES PARA LLEVAR SU PALABRA .
CONSIDERAR QUE TODOS LOS CORAZONES PUEDEN SER ELEGIDOS POR ÉL, NO VER CON NUESTROS OJOS E INCLUIR A TODOS POR EL POSIBLE LLAMADO.
MARIA ECHEVERRIA
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor laujc » Lun Oct 25, 2010 5:48 pm

[b]1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional, no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y enla congregación religiosa?
R=
a) El derrotismo (no podemos hacer nada, es decir, creemos que todo lo tiene que hacer Dios y nos olvidamos que nosotros somos sus manos)
b) El abatimiento
c) La excusa
d) La edad
e) Es hora de los laicos (nos creemos más importantes que los sacerdotes y las religiosas)

2. ¿Menciona los desafíos de la Pastoral Vocacional según Robinson Glez. H?
R=
* Individualismo exacerbado
* Arrogancia y eficiencia
* La concurrencia
* Sensación de impotencia
* Irresponsabilidad colectiva

3. Según el mismo autor, ¿cuales son las actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
R=
+ Talante testimonial
+ Compromiso coral
+ Universal y carismática
+ perzonalizada
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor laujc » Lun Oct 25, 2010 5:49 pm

[b]1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional, no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y enla congregación religiosa?
R=
a) El derrotismo (no podemos hacer nada, es decir, creemos que todo lo tiene que hacer Dios y nos olvidamos que nosotros somos sus manos)
b) El abatimiento
c) La excusa
d) La edad
e) Es hora de los laicos (nos creemos más importantes que los sacerdotes y las religiosas)

2. ¿Menciona los desafíos de la Pastoral Vocacional según Robinson Glez. H?
R=
* Individualismo exacerbado
* Arrogancia y eficiencia
* La concurrencia
* Sensación de impotencia
* Irresponsabilidad colectiva

3. Según el mismo autor, ¿cuales son las actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
R=
+ Talante testimonial
+ Compromiso coral
+ Universal y carismática
+ perzonalizada
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor LuckyMawi » Lun Oct 25, 2010 6:14 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
El derrotismo: No podemos hacer nada y no luchamos por cambiar la situacion nos resignamos.
El abatimiento: Hacemos lo que podemos y no se llega a nda
La excusa: estamos trabajando pero el procedimiento es lento
La edad: solamente a los de cierta edad se da prioridad

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
1. Individualismo exacerbado
2. Arrogancia y eficiencia
3. La concurrencia
4. Sensación de impotencia
5. Irresponsabilidad colectiva

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Es necesario «refundar» significa ante todo «Volver seriamente a los fundamentos de la vida consagrada y a la raíz originaria y esencial de la misma...para vivir el carisma de modo significativo en los nuevos contextos culturales en los que vivimos y actuamos».
• La lucidez
• La hospitalidad y la gratuidad
• La mansedumbre
• La libertad de espíritu
• La audacia y la capacidad creadora
• La simplicidad
• La fidelidad.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor rodalis2485 » Lun Oct 25, 2010 7:11 pm

I-Que actitudes bloquean la construccion de la cultura vocacional no solo en el mundo, sino tambien en la iglesia y en las congregaciones religiosas?

1- El derrotismo: No podemos hacer nada.
2- El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
3- La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargados.
3- La edad: esa es cosa de los mas jovenes; a mi edad...
4- Es la hora de los laicos.

Desde mi punto de vista pienso que el egocentrismo es una de las barreras que se nos presentan hoy dia porque vemos un mundo en que solo piensa en si y no en el que mas me necesita. Vivimos envuelto en un egoismo exagerado en que solo pienso en lo mio y lo demas no me importa. Tambien pienso que es la poca motivacion que tenemos por lo que nos dirigen porque solo se motiva un rato y ya luego se olvida.

II-Menciona los desafios de la pastoral vocacional segun Robinson Gonzales H.

1-Individualismo exacerbado: El mundo de hoy esta cada vez mas incentivado al individualismo.
2-Arrogancia y eficiencia.
3-La concurencia.
4-Sensacion de impotencia.
5-Irresponsabilidad colectiva.

III-Segun el mismo autor, Cuales son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?

1-Talante testimonial.
2-Compromiso coral.
3-Universal y Carismatica.
4-Personalisada.

Pienso que la iglesia en general se enfrenta ante una situacion grave en cuanto a vocacion se refiere en medio de un mundo secularizado en que solo se piensa en lo material y donde se opaca tanto la cultura vocacional. Pero a la misma vez mi fe en Dios me dice que es el tiempo en que Dios esta actuando de una manera mas libre en que uno eliges lo que quiera. Y Dios sigue actuando en medio de nosotros.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Kadima » Lun Oct 25, 2010 7:47 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
Derrotismo: esperamos que el ES nos toque pero no hacemos nada para que la vocación en nosotros fluya por su gracia; Abatimiento: nos conformamos solo con hacer lo que nos toca y lo que podemos hacer pero no vamos mas allá de donde nos toque; la Excusa: si ya hay quien se encargue de eso yo que tengo que hacer, la Edad: Entre mas crecemos mas flojos espiritualmente nos volvemos ya no nos toca hacer las cosas ahora le toca a alguien mas yo que puedo hacer;Tiempo de laicos: Pensamos malamente que los sacerdotes y las ordenes religiosas deben dedicarse solo a rezar y celebrar los oficios, no queremos que entren en el trabajo del apostolado, asi es mas fácil para nosotros trabajar como queramos.
2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
Individualismo exacerbado: Yo puedo hacer las cosas sin que nadie me diga que tengo que hacer y mucho menos tomarle parecer a nadie; Arrogancia y eficiencia: yo lo puedo todo; Concurrencia: vale mas cantidad que calidad; Sensación de impotencia: no se puede hacer nada, no se cree en nada ni en nadie; Irresponsabilidad colectiva:Nadie se siente responsable por nada, todo pasa sin tener un control sobre lo que esta ocurriendo.
3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Talante testimonial: Tomar las bases de la Iglesia y no solo iniciar algo por iniciarlo.Compromiso coral:Es tarea de todos.Universal y Carismatica:No solo a los cercanos, si no a todo el mundo. Personalizada:Que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto
;) :lol:

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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor aligefran » Lun Oct 25, 2010 8:03 pm

Actitudes que impiden la construcción de la PV
1- ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en las Congregaciones religiosas?
Antes de construir una cultura vocacional tenemos que enfrontar algunas actitudes y son:
a) El derrotismo: Decimos que no podemos hacer nada y dejamos en manos de Dios, pero no podemos hacer eso debemos cooperar con El.
b) El abatismo: hacemos lo que podemos y creemos que ya basta con lo que hacemos. Debemos convencernos de que cada día debemos hacer mas.
c) La excusa: decimos que ya tenemos un equipo o un encargado y la animación vocacional no es sólo de una persona es de toda la congregación.
d) La edad: decimos que eso es cosa de los más jóvenes y que partir de cierta edad ya no se puede hacer nada sólo la oración, en cambio es interesante que los jóvenes tengan contactos con los de la edad avanzada por que ellos están llenos de sabiduría.
e) Es hora de los laicos: a veces se dice que no hay que insistir en las vocaciones de especial consagración, sacerdocio y vida consagrada. Se piensa que debemos dejar todo a los laicos y no es así debemos compartir juntos.

2-Menciona los desafíos de la PV según Robinson González H.
Desafíos:
1-Individualismo exacerbado
2-Arrogancia y eficiencia
3-Concurrencia
4-Sensación de impotencia
5-Irresponsabilidad colectiva
Para la VC el desafío es el des-encanto los consagrados debemos volver a re-encantarnos es la manera de llegar a los demás por que si nosotros arrastramos una vida sin sentido como atraeremos a otros.

3-Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Las nuevas actitudes son:
• Talante testimonial: no se trata de hacer una pastoral de emergencia, sino nuestro testimonio de vida dice mucho.
• Compromiso coral: no se trata de llevar la PV una sola persona, sino debe involucrarse toda la comunidad, la congregación.
• Universal y Carismática: no se trata de plantear la vocación sólo a los que están cerca de nosotros, sino que se dirige a todos.
• Personalizada: hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompaña a las personascon cercanía y profundo respeto.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Padre Ricky » Lun Oct 25, 2010 10:18 pm

Actitudes que impiden la construcción de la Pastoral Vocacional:
1) Derrotismo - Indiferencia, cansancio...
2) Abatimiento - Dejarse vencer y perder esperanzas...
3) Individualismo - Excusas
4) Justificaciones - edad, falta de tiempo, trabajo excesivo...
5) traspasar responsabilidades - hora de los laicos, no me compete...
6) Egoísmos - no es mi trabajo...

DESAFÍOS DE LA PASTORAL VOCACIONAL
a) El individualismo exacerbado que lleva al egoísmo
b) Arrogancia y eficiencia que lleva a la autosuficiencia de todo excluyendo a todos
c) La concurrencia que lleva al movimiento de masas.
d) Sensación de impotencia, que lleva al derrotismo y al negativismo.
e) Irresponsabilidad colectiva que lleva al desprecio por las instituciones.

NUEVAS ACTITUDES PARA REACTIVAR EL COMPROMISO VOCACIONAL
1) Testimonio
2) Compromiso de todos
3) Llamar más allá de nuestros límites.
4) Que sea personalizada.
5) Que sea siempre fresco su fervor
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Angelito2020 » Lun Oct 25, 2010 10:19 pm

La situación de muchas congregaciones nos obliga a actuar diligentemente para que no se pierda el don de Dios (1Tim 4,14; 2Tim 1,6) y antes de construir una cultura vocacional tenemos que afrontar algunas actitudes que nos lo impiden

a) El derrotismo: No podemos hacer nada.

Algunos opinan que puesto que las vocaciones son un don del Espíritu Santo, no cabe sino esperar pasivamente las vocaciones que al Espíritu le plazca enviar. Si Dios quiere, ya enviará vocaciones...En absoluto ponemos en tela de juicio que las vocaciones sean don de Dios y sólo de Dios; pero sería malentender la confianza en Dios no cooperar con El.

Hay una versión secularizada de esta herejía, según la cual, con los jóvenes de la actual sociedad de consumo del occidente postcristiano y posteclesial “no podemos hacer nada”. Es cierto que la situación sociocultural actual no juega a favor de la animación vocacional, pero no podemos engañarnos: los jóvenes de hoy tienen muchos valores y hay posibilidad de enganchar con ellos (Cfr. J..García Roca. Constelaciones de los jóvenes. Síntomas, oportunidades, eclipses. Cuadernos “Cristianisme i justicia, nº 62, Barcelona 1994; Jose Maria Rodríguez Olaizola, s.j. 2008).

En todo caso, la resignación no parece que ofrezca demasiados alicientes. El comprobar que otros aciertan a crear una “ecología vocacional” en su entorno pone en entredicho esta afirmación. Podemos ser instrumentos de la gracia y colaboradores de la libertad humana, sin que podamos ni debamos suplantar ni la una ni la otra.

Todos conocemos el caso típico del chico tímido que no consigue ligar con la chica de la que está enamorado (la cual, a su vez, está enamorada de él) porque no se atreve a hablarle y menos aún a decírselo. A veces consideramos impropiamente la animación vocacional como un atentado contra la libertad individual. A otros, les da vergüenza presentarse como religiosos y religiosas felices y realizados.

El que no espabila, no “liga”, como tampoco lo hace el que se queda en casa estudiando o acompañando a sus padres y no acude adonde van las chicas de su edad. ¿No será que en el terreno vocacional “ligamos” por debajo de nuestras posibilidades porque “nos da corte declararnos” y nos sentimos fuera de lugar en las “movidas” que atraen a los jóvenes?

b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...

Es una versión más sutil de la herejía anterior y consiste en creer que hacemos todo lo que podemos: ya dedicamos energías a la pastoral juvenil, a ejercicios para jóvenes, a experiencias de verano.

Curiosamente, los grupos con más vocaciones son los que más energías invierten y los que están más convencidos de que deberíamos hacer más, en cantidad y calidad: Mejorar sus ofertas pastorales y adaptarlas; implicar en ellas a más gente; evaluarlas a fondo y regularmente; mantener en formación continua a quienes las dirigen; hacer más equipo entre los miembros de la congregación; ampliar el espectro de publicaciones y materiales de orientación vocacional, elaborando algunos para cada edad específica...

c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.

La animación de vocaciones no es asunto exclusivo de un delegado ni de un equipo, ni siquiera de los que están en la pastoral juvenil, sino de toda la congregación. Es la comunidad entera y la congregación en su totalidad la que atrae o repele las vocaciones. El promotor vocacional es como la comadrona y la comunidad como la embarazada; si la comunidad no es fértil, la comadrona no puede hacer nada.

Esto no impide que pueda y deba existir un encargado de la animación vocacional, con una labor específica, ni que no se requieran contactos individuales con personas que puedan ser modelos significativos de identificación.

Hay gran diferencia cuando un carisma es refrendado por una comunidad donde todos “tiran para el mismo lado” o cuando topa con actitudes de indiferencia y resignación. Esta batalla no se gana con francotiradores sino con la participación de todos en una estrategia de conjunto. Cada individuo, cada obra y cada comunidad tienen que hacer una aportación específica.

d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...

Con frecuencia se oye que la promoción vocacional compete a los jóvenes y que a partir de cierta edad ya no se puede contribuir más que con la oración. Esto no es totalmente verdad. Es verdad que las jóvenes pueden aportar más cercanía y espontaneidad pero las encuestas realizadas entre religiosos que han entrado en los últimos años demuestran que para muchos, el contacto con religiosos/as adultos que vivían la plenitud del trabajo apostólico, fue determinante. Hay ejemplos de sacerdotes y religiosas mayores que envían jóvenes al noviciado. ¿No puede funcionar la edad como una disculpa fácil?

e) Es la hora de los laicos

A veces se oye que no está bien insistir en las vocaciones de especial consagración, sacerdocio y vida consagrada. Su tiempo y su protagonismo en la Iglesia sería cosa del pasado. El siglo XXI será y habría de ser el siglo del laicado. Los religiosos y sacerdotes deberíamos reconocerlo y preparar el camino a los laicos, cediéndoles nuestro puesto.

El tema es muy complejo. No cabe duda que una eclesiología actual saluda con entusiasmo la mayoría de edad del laicado, en cuyo logro efectivo nos faltan muchos pasos. Sin embargo, la misma eclesiología del concilio valora sobremanera toda la diversidad de carismas y ministerios en la Iglesia, al servicio de la edificación de la misma y para el cumplimiento de su misión. Juan Pablo ha resaltado tanto el laicado (Christifideles laici) como el ministerio ordenado (Pastores dabo vobis) y la vida consagrada (Vita consecrata). No podemos concebir una pugna entre las diversas vocaciones, ni considerar que la valorización del laicado ha de ser en detrimento del valor, la necesidad y la identidad de los otros carismas.

Me pareció hermoso este artículo que encontré en la internet sobre este tema. Lo reproduzco tal cual.

ALGUNOS DESAFÍOS DE LA PASTORAL VOCACIONAL
Robinson González Herrera SDV (Religioso Vocacionista)

El trabajo vocacional hoy exige de hombres y mujeres que, pertenecientes a una comunidad, tengan espíritu de agiornamento y sepan lanzar las redes en nombre de Jesús, pastor supremo ya en la disponibilidad del hombre que responde al llamado y compromete toda su vida al seguimiento de Jesús. La respuesta es personal, libre, consciente, responsable y tiene como fundamento una profunda inspiración y experiencia de fe. La persona responde dentro de una situación histórica concreta. Y crece en una comunidad que camina tras la huellas del maestro a través de lo enseñado por el fundador y lo vivido en comunidad.

Dos son los factores en que el trabajo vocacional se está viendo afectado y es el papel del promotor vocacional y el vocacionado, éstos están atravesados por algunos desafíos que presenta el mundo de hoy y del cual ellos están envueltos, por eso se hace necesario profundizar en algunos de ellos con el fin de crear conciencia a aquellos que hoy trabajan por y para las vocaciones para que puedan realizar la misión de pescar al estilo de Jesucristo buen Pastor, Maestro y promotor vocacional por excelencia. Teniendo en claro en que todos en la vida podemos ser tanto promotores como vocacionados.

1. Individualismo exacerbado: el mundo de hoy está cada vez más incentivado al individualismo. Mostrando que el sujeto no debe hacer las cosas con otras personas. El debe pensar solamente en él mismo y nada más. Existe la tentación cada vez más de la privatización, de reducir todo en el ámbito de lo privado, sin la obligación de prestar cuentas a los demás seres humanos. Se llega también a la privatización de la fe y lo más cuestionante hoy la privatización de la vocación, del ejercicio de la misión.

2. Arrogancia y eficiencia: el individualismo al ser un sistema que trabaja por la exclusión, lucha, como vimos antes, por la sobrevivencia de los más “fuertes”, de los más “eficientes”, estos dos conceptos encerrados en unas comillas grandes, pues se cree que ser fuerte es sobrepasar por encima del otro y acaparar todo para mí, y ser eficiente es quererlo hacer todo volviéndonos autosuficientes. Se promueve así el carrerismo y la adulación, cuyos métodos son la transgresión, la violación de todo lo posible, desde que eso facilite la llegada al tope de uno, entonces aquellos que no están en condiciones de correr o competir son eliminados, sin importar su ser, sus ideales y propósitos.

3. La concurrencia: esto es lo que se conoce más común con el movimiento de masas, para algunos la concurrencia debe ser el motor de la sociedad porque solo ella genera el aumento de la eficiencia, en este clima no hay espacio para la solidaridad, aquí prima la cantidad y no la calidad.


4. Sensación de impotencia: delante de la crueldad del sistema las personas y los grupos sociales van teniendo la sensación de la impotencia, o sea, de que no es posible hacer nada más, mismo porque no es posible mudar más nada. Se comienza a no creer en nada y en nadie. Todo esfuerzo emprendido por alguien o por algún grupo es considerado inútil, no vale la pena luchar.

5. Irresponsabilidad colectiva: por estas razones se va estableciendo un sentimiento de irresponsabilidad colectiva, donde nadie se siente más responsable por nada, hay desprecio por las instituciones y la personas públicas.

Es importante entonces preguntarnos como estamos manejando nuestra pastoral vocacional y más teniendo en cuenta que el ser humano de hoy anda desubicado, buscando siempre alguien que le muestra un camino seguro y que realice con él un discernimiento que lo lleve a la felicidad.

Traigo a colación los apuntes que pude extraer en clase de Teología de la comunidad cuando hablábamos con el docente Fray John Jairo Molina del tema de la refundación. De ello apuntábamos precisamente que la pastoral vocacional esta siendo afectada por la crisis que padecen muchas comunidades religiosas, ya que muchas han perdido la etapa del enamoramiento, del encanto pasaron al desencanto y por ende se debe luchar por un re-encanto, solo en la medida en que los que ya somos consagrados volvamos a la esencia del carisma, fijemos la mirada en la misión que nos legó el fundador, la pastoral podrá ser realizada mas que de la palabra desde el testimonio.

El motivo principal es que «refundar» significa ante todo «Volver seriamente a los fundamentos de la vida consagrada y a la raíz originaria y esencial de la misma...para vivir el carisma de modo significativo en los nuevos contextos culturales en los que vivimos y actuamos. Y siempre, como cimiento de la vida consagrada, tenemos una experiencia del fundador o de la fundadora que sella y caracteriza la vida de sus seguidores en el tiempo y en el espacio. Es un ser consciente de tres palabras que se hacen vida en la vida Consagrada:

“Encanto”, “des-encanto” y “re-encanto”

La palabra “encanto” se refiere a todo aquello que produce alegría contagiosa, fuerte atractivo, suave frescor y estimulante optimismo. Aquello que despierta gracia y simpatía, imaginación y fantasía. Por su naturaleza, hace brotar fuerza, entusiasmo e ilusión. Somos muchos los que entramos en la VIDA CONSAGRADA porque la VIDA CONSAGRADA nos encantó. Vimos a la VIDA CONSAGRADA como una realidad de la vida cristiana que te dejaba con grandes deseos, con fuertes propuestas y con un gran empeño en la generosidad y la santidad.

Por oposición a “encanto”, hablamos de “des-encanto”. Es todo aquello que produce frustración, monotonía, desilusión y de pérdida de algo significativo. Lleva a la tumba las grandes y sanas ilusiones. Puede producir hasta amargura. Quien está o se siente de alguna forma afectado por él desencanto, adopta una actitud de “dejar pasar”, hasta poner en manos de otro decisiones que se deben tomar personalmente. El “des-encanto” produce fastidio, cansancio, es como la tumba de las ilusiones y lleva en ocasiones al arrepentimiento por la opción que un día se hizo. La persona desencantada pierde norte y la admiración que tenía y ponía en la VIDA CONSAGRADA. Siembra desánimo en torno. Deja el camino emprendido y desde luego no motiva a que otros asuman el que ella vive aburridamente.

Pero lo perdido se puede encontrar y recuperar. El desencanto puede desaparecer y superarse. Es posible devolverlo a las personas, las instituciones, la Iglesia, la VIDA CONSAGRADA. Para ello hay que retornar al amor primero. Se precisa reavivar el fuego de la fe, de la esperanza y de la caridad. Algunos aspectos que pueden contribuir a que la VIDA CONSAGRADA recupere su “encanto”, para que sea “anuncio de un modo de vivir alternativo para el mundo y la cultura dominante”, pues La VIDA CONSAGRADA ha dejado de ser una forma de vida cristiana alternativa. No acierta, tampoco, a ofrecer una alternativa válida en la concepción y puesta en marcha de una sociedad post-secularizada que podría estar a las puertas. Si diera con ella nos pasaría como a la persona que “encontró un tesoro en un campo, que, al encontrarlo vuelve a esconderlo y por la alegría que le da, vende todo lo que tiene y compra aquel campo” (Mt 13, 44). Cuando hacemos eso nos convertimos en una profecía viva de la esperanza que anima y estimula el paso, al sentir que nuestro corazón arde mientras el Espíritu nos va hablando por el camino (Lc. 24, 32).

¿Qué se puede refundar?

I. Primero hay que hacer una revisión de:

1. Examen de la situación social, eclesial, de la vida consagrada.
2. Regresar a las fuentes.
3. Reformulación de los aspectos fundamentales del carisma y de la espiritualidad .
4. Esfuerzos de inculturación.
5. Aceptación de la unidad en la diversidad.

II. Analizar modos de vida de:

1. Relaciones comunitarias, provinciales y a nivel general.
2. Cursos de formación permanente sobre el carisma y espiritualidad.
3. Creación de Institutos de espiritualidad. Espiritualidad encarnada, liberadora e inculturalizada.
4. Reuniones periódicas con los Provinciales (cada dos años).
5. Congresos internacionales sobre diversos aspectos del carisma y de la espiritualidad.

En torno a la VIDA CONSAGRADA hoy no falta empeño, sacrificio, búsqueda. En las últimas décadas se ha sembrado mucho y se ha recogido poco. Por eso es urgente “discernir lo que el Espíritu de Dios está haciendo surgir entre nosotros para responder a los desafíos de nuestro tiempo y construir el Reino de Dios”, reforzar esa novedad y convertirla en punto de partida de etapa nueva. En otras palabras, se necesita sembrar esperanza, poner pasión y reforzar los signos claros de vitalidad.

La vida consagrada puede ofrecer a la pastoral vocacional de hoy:

- El “frescor” de la centralidad de Jesús.
- El “atractivo” de la espiritualidad.
- La “fuerza” de la misión.
- El “grito desgarrador “del humanismo.
- La frescura del agua pura de las fuentes: Palabra de Dios y carisma de los Fundadores/as.
- La propuesta de encuentros que transforman: Hemos ido a beber al mismo pozo.
- El lenguaje del agua cantarina: mana y corre.
- El servicio a los pobres, para llegar al corazón del evangelio de la verdadera vida.

Estas serían las virtudes:

• La lucidez, la que procede de la profundidad que da el discernimiento evangélico y de la autenticidad que trae la verdad que nos pide ser transparentes y sinceros.
• La hospitalidad: y la gratuidad propia del que acoge y al acoger se da y deja con alegría y un estimulante optimismo al que está cerca y al que está lejos.
• La mansedumbre que lleva a la no violencia y pide tolerancia y diálogo.
• La libertad de espíritu que nos da una energía especial en el hacer.
• La audacia y la capacidad creadora que evita el que nos repitamos y lleva a aportar la gracia de lo nuevo y la fuerza para soñar y para realizar los sueños; para ser pionero.
• La simplicidad que valoriza los recursos pobres y pequeños.
• La fidelidad que nos lleva del río a la fuente de donde brota el agua pura y cristalina. La contemplación que me lleva a adorar, amar y servir.

Para esto es necesario, además de lo anterior, profundizar en dos factores más que influyen en la pastoral vocacional y son: las características que presenta el joven globalizado de hoy y estudiar algunos factores que pueden ayudar para el éxito de una buena pastoral vocacional. Es preciso, por tanto, ante este panorama, reactivar nuestro compromiso vocacional desde nuevas actitudes, en concreto; (actitudes que logré extraer de un curso de pastoral ofrecido por los hermanos claretianos):

• TALANTE TESTIMONIAL: No se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL de emergencia sino una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados. O crecemos juntos en una Iglesia comunión o no crece ninguno.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos (los que están en nuestros grupos) sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos. La PASTORAL VOCACIONAL es categoría unificadora, que ha de hacerse presente en toda la pastoral. La cruza transversalmente y la orienta. Existe un flujo permanente entre la pastoral general, que debe confluir en la animación vocacional para favorecer la opción vocacional y la PASTORAL VOCACIONAL que, a su vez, debe permanecer abierta a otras dimensiones, insertándose en ellas.
• PERSONALIZADA. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.

Termino esta reflexión con unas palabras de Elza Ribeiro, que encontré en la revista de la CLAR:

“Se fiel, hasta la muerte, a la vocación que fuiste llamado.
Ocupa tu lugar en la Iglesia con el cariño y la ternura de hijo. El ardor de los Apóstoles, la audacia de los profetas, la fuerza de los mártires, la pasión por el Reino, la alegría del Espíritu, el celo de los fundadores, la santidad a la que te invitó.
Abre los ojos y el corazón atenta a la realidad, perspicaz para leer los signos de los tiempos o sensible a la vida, sobre todo a la vida disminuida, desprotegida, pisoteada, acogedora del Espíritu y dócil a la palabra.
Alimenta en ti el amor, fuente que genera, dinamiza y potencializa la vida querida por el Padre para toda Criatura”.


Participación en el Foro

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
a) El derrotismo
b) El abatimiento
c) Excusarse al pensar que ya se tiene un equipo encargado-
d) La edad
e) La indiferencia
f) El creerse indigno de la vocación a la que se es llamada.
2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H

1. Individualismo exacerbado.
2. Arrogancia y eficiencia.
3. La concurrencia.
4. Sensación de impotencia.
5. Irresponsabilidad colectiva.
3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
TALANTE TESTIMONIAL: No se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL de emergencia sino una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos (los que están en nuestros grupos) sino que se dirige a todos.

Todo acompañado de las siguientes virtudes.

• La lucidez, la hospitalidad, la mansedumbre, la libertad de espíritu, la audacia y la capacidad creadora, la simplicidad y la fidelidad.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor adri78 » Lun Oct 25, 2010 10:42 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
e) Es la hora de los laicos:
d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...
c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.
b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
a) El derrotismo: No podemos hacer nada.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
El trabajo vocacional hoy exige de hombres y mujeres que, pertenecientes a una comunidad, tengan espíritu de agiornamento y sepan lanzar las redes en nombre de Jesús, pastor supremo ya en la disponibilidad del hombre que responde al llamado y compromete toda su vida al seguimiento de Jesús.
1. Individualismo exacerbado:
2. Arrogancia y eficiencia:
3. La concurrencia:
4. Sensación de impotencia:
5. Irresponsabilidad colectiva:

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
• TALANTE TESTIMONIAL: No se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL de emergencia sino una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados. O crecemos juntos en una Iglesia comunión o no crece ninguno.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos (los que están en nuestros grupos) sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos. La PASTORAL VOCACIONAL es categoría unificadora, que ha de hacerse presente en toda la pastoral. La cruza transversalmente y la orienta. Existe un flujo permanente entre la pastoral general, que debe confluir en la animación vocacional para favorecer la opción vocacional y la PASTORAL VOCACIONAL que, a su vez, debe permanecer abierta a otras dimensiones, insertándose en ellas.
• PERSONALIZADA. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor HNOERNESTO » Lun Oct 25, 2010 11:12 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
menciona algunas de las actitudes a saber: el Derrotismo vocacional de la pasividad, creo que es interesante este aspecto, puesto que si hay una pasividad por no buscar vocaciones es por el hecho mismo que hay un enfriamiento en la vida misma de los consagrados, ya no transmiten el amor por su vocacional, por consecuencia no hay intereses por promover la vocacion
un segundo es el abatimiento: es necesario cansarse por el trabajo vocacional, pero no llenarse de activismo donde se promueva el promotor sino donde deje huella de la vocacion, se dice buscar calidad y se tendra tambien cantidad, porque hay confianza de lo que se busca sin desfallecer en medio de las adveridades vocacionales.
la excusa: un padre me dicia un dia " es necesario ser promotor a tiempo y a distiempo" es decir, buscar jovenes vocacionables no solo es tarea del promotor es de todos los miembros de las comunidades religiosas, si se propusiera cada miembro de la comunidad motivar un joven, creceria el numero en su misma comunidad porque estan convensidos de lo que son y de lo que quieren con su vida.
la edad: no hay tiempo o momento para fijar un edad para ser promotor, la riqueza es tanto del joven como el que se esta enamorando como de la persona madura que se supone se esta enamorado de Dios y da mayor convencimiento del llamado que se se hado, asi que la edad no es barrera para llamar a jovenes a compartir el carisma de comunidad.
2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
individualismo exacerbado: pensar de manera personal,que todo fluya desde El y para El
Arrogancia y eficiencia: sentirse seguros
sensacion de impotencia: ante el contexto se cruzan de brazos.
Irresponsabilidad colectiva: desprecio por las instituciones y la personas públicas.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
las características que presenta el joven globalizado de hoy y estudiar algunos factores que pueden ayudar para el éxito de una buena pastoral vocacional. Es preciso, por tanto, ante este panorama, reactivar nuestro compromiso vocacional desde nuevas actitudes, en concreto; (actitudes que logré extraer de un curso de pastoral ofrecido por los hermanos claretianos):
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