3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

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ES-Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la past.

Notapor Enrique Simmonds » Mar Oct 26, 2010 2:58 pm

ENRIQUE A. SIMMONDS B.
Email: easboys@hotmail.com
Mérida (Venezuela); 18 – Octubre – 2010.

Sesión 3- Actitudes que impiden la construcción de la pastoral vocacional

Participación en el Foro
1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H.
3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?

Dentro de las actitudes que bloquean la construcción de una cultura vocacional está el sentirse derrotados, pensar que no podemos hacer nada y creer que como es Dios quien da la gracia de la vocación, nosotros, por ende, debemos adoptar una actitud pasiva. A esto diría que así como es cierto que es Dios quien da la vocación, también es cierto que nosotros somos instrumentos y pues en nuestras manos también está la responsabilidad y la necesidad de la promoción vocacional; recordemos los que Jesús nos plantea en la Parábola del Sembrador (Mc4,3-9), así como hay distintos tipos de tierra donde cae la semilla, nosotros debemos trabajar asiduamente por preparar y fertilizar el terreno del corazón, para que cuando el sembrador eche la semilla, esta caiga en tierra buena y dé el ciento por uno.

Muy unida a la actitud anterior está el pensar que ya hemos hecho el mejor esfuerzo, sería como cuando se habla en el boxeo de tirar la toalla, es decir, reconocer [y adoptar la actitud] que ya Dios no puede hacer nada; a pesar de la esterilidad que podamos encontrar en los corazones de las personas seguir trabajando y dando nuestro mejor esfuerzo y teniendo presentes las palabras del ángel Gabriel: “Pues nada es imposible para Dios” (Lc1,37).

Otra actitud que, a mi juicio es una postura muy cómoda y facilista, sería el desvincularse de este servicio aduciendo que ya tenemos un equipo de pastoral vocacional; y como ellos son los “encargados”, pues ellos son los responsables.

Y estas dos últimas, pero no menos importantes, están el considerar la edad [avanzada] como algún tipo de impedimento; y decir que ha llegado la hora [solamente] de los laicos, prescindiendo totalmente de la vocación a la vida sacerdotal o religiosa.

Por otra parte, hablando sobre los desafíos de la pastoral vocacional en un artículo escrito por Robinson González H., SDV, se nos plantea que debemos luchar grandemente contra la cultura desmedidamente individualista que se vive actualmente en nuestra sociedad, que tiende a la persona hacia una actitud de arrogancia y prepotencia; sentir que todo esfuerzo que hacemos es vano e inútil; y como lo que hacemos no tiene ningún valor, pues no vale la pena demostrar la más mínima responsabilidad.

Siguiendo el mismo autor, y hablando sobre un proceso que pasamos aquellos que estamos dentro de la vida consagrada es que nosotros comenzamos con una etapa de encanto, la cual no enamora en primer momento; luego el des-encanto como actitud que va volviéndonos sujetos pasivos, desilusionados y hasta en algunos casos arrepentidos ante todo lo que ha sido la opción tomada. Y una tercera etapa, que es a la que debemos ir caminando: el re-encanto, es intentar recuperar y retomar, con una posición más madura, lo que al inicio nos hizo enamorarnos de la vida religiosa.

Una vez compartido esto R. González presenta cuáles deben ser las nuevas actitudes que tenemos que adoptar para reactivar nuestro compromiso vocacional: a) no hacer de la pastoral vocacional un hecho puntual, sino algo continuo; b) reconocer que esta pastoral es para todos: todos podemos y debemos ser promotores vocacionales; c) extender la llamada vocacional no sólo a nuestros grupos de apostolado, sino también, en la medida de lo posible, que sea también a aquellos que no lo están; d) ser una pastoral que acompañe a la persona, es decir, un acompañamiento personalizado.
Enrique Simmonds
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Zurina Blanco » Mar Oct 26, 2010 4:05 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
 El derrotismo. “No podemos hacer nada”. Nos sentamos a esperar que vengan vocaciones sin hacer nada.
 El abatimiento: Hacemos lo que podemos y sin embargo… Creer que lo hacemos todo por conseguir vocaciones.
 La excusa: Ya tenemos un equipo encargado por tanto no nos involucramos en la promoción vocacional.
 La edad: “Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad… “. Sin embargo, no importa la edad para hacer promoción vocacional.
 Es la hora de los laicos. Algunas personas creen que la vocación al Sacerdocio o Vida Consagrada pasó en la Iglesia.
2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
 Individualismo. Todo se privatiza, hasta la fe y vocación.
 Arrogancia y eficiencia. La creencia de sobrepasar por encima de los otros y acaparar todo
 La concurrencia. Esto genera el aumento de la eficiencia
 La sensación de impotencia. El creer que no se puede hacer nada, ni se puede creer en nadie porque todo el sistema está corrompido
 Irresponsabilidad colectiva. Por todo lo anterior, nadie se siente responsable por nada.
3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Tenemos que volvernos a “encantar” por tanto volver a tomar en serio lo fundamental de la vida religiosa desde la raíz que nos dejó nuestro fundador o fundadora y dar testimonio de ese encanto que vivimos.
Zurina Blanco
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor chucho1510 » Mar Oct 26, 2010 4:54 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
a) La derrota. Nada se puede hacer.

b)Cansancio. Hacemos lo que podemos.

c) Evasión. Hay encargados, no me toca a mí.

d) Jovenes. Son los que pueden hacerlo.

e) Vocaciones laicales. Las otras no deben ser apoyadas.


2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
1. Individualismo exacerbado:No existe el otro.
2. Arrogancia y eficiencia: Darwinismo.
3. La concurrencia: Masificación.
4. Sensación de impotencia:Nada puede cambiar.
5. Irresponsabilidad colectiva: Lo colectivo no se valora.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?

• TESTIMONIO PERSONAL.

• TAREA DE TODOS.

• A TODAS LAS PERSONAS Y EN TODOS LOS SERVICIOS.

• PERSONALIZADA: No masificada, en la que no se atiende la situación del individuo.
chucho1510
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor monika rodriguez » Mar Oct 26, 2010 5:27 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?

a) El derrotismo.
b) El abatimiento.
c) La excusa de dejar ese trabajo a otros.
d) La edad avanzada.
e) Dejar el trabajo a los laicos.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H

1. Individualismo exacerbado.
2. Arrogancia y eficiencia.
3. La concurrencia o movimiento de masas.
4. Sensación de impotencia.
5. Irresponsabilidad colectiva.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
• TALANTE TESTIMONIAL,expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL, tarea de todos.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA, se dirige a todos y no para algunos.
• PERSONALIZADA, que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
monika rodriguez
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor PROVIDENCIA DE GAP » Mar Oct 26, 2010 5:42 pm

Participación en el Foro

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?

a) El derrotismo: No podemos hacer nada, cayendo en el conformismo y dejándole todo a Dios.
b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado, sin involucrar nuestra propia vocación como generadora de vida para nuevas vocaciones.

d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...
e) Es la hora de los laicos. No podemos concebir una pugna entre las diversas vocaciones, ni considerar que la valorización del laicado ha de ser en detrimento del valor, la necesidad y la identidad de los otros carismas.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H

a) Individualismo exacerbado

b) Arrogancia y eficiencia

c) La concurrencia

d) Sensación de impotencia

e) Irresponsabilidad colectiva

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?

• TALANTE TESTIMONIAL
• COMPROMISO CORAL
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA.
• PERSONALIZADA
PROVIDENCIA DE GAP
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor ARTALI » Mar Oct 26, 2010 7:58 pm

1.- ¿que actitudes bloquean la construccion de la cultura vocacional no solo en el mundo, sino tambien en la iglesia y en la congregaciones religiosas?
el derrotismo: no poder hacer nada, al abatimiento: ha cemos lo que podemos, la excusa: ya tenemos un encargado,la edad: eso es cosa de los mas jovenes, es la hora de los laicos.
2.- menciona los desafiosde la pastoral vocacional segun Robinson Gonzales HIndividualismo exacerbado, arrogancia y eficiencia, la concurrencia, sensacion de impotencia e irresponsabilidad colectiva.
3.- segun el mismo autor, ¿cuales son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?talante testimonial, compromiso coral, universal y carismatica y personalizada.
aqui me gustaria agregar otra actitud que bloquea la cultura vocacional que seria las personas arrogantes que quieren alejar a las personas de la iglesia, y estas sin conocer de Dios aleja y se aleja del mismo, sabemos que no somos nadie para criticar y mucho menos para ver los defectos de los demas, sin embargo somos inteligentes comopara poder observar que hay actitudes que pueden dañar a los demas y alejarlos incluso de Dios. ;)
ARTALI
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Sandra Ramirez » Mar Oct 26, 2010 8:23 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?

*El derrotismo: creer que como las vocaciones son inspiradas por Dios, nosotros tenenmos que mantenenrnos en la espera pasiva de que llegen sin hacer nada.
*El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo... creer que hacemos todo lo posible y que ya no está a nuestro alcance hacer nada mas.
*La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado: creer que la persona encargada de la pastoral vocacional de la comunidad es quien debe hacerse cargo de buscar y cultivar las vocaiones para la comunidad, sin tener en cuenta que el testimonio de vida de toda la comunidad es vital para quien está en busca.
*La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad: crees que solo es cosa de jovenes y los demás no tienen nada que ver en ello.
*Es la hora de los laicos: si bien es cierto la participación de los laicos es fundamental en esta mision, los religioso no quedan excentos de ella porque serán ellos nuestros guias para llevar a cabo esta misión responsablemente.


2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H

*Individualismo exacerbado: pensar solo en si mismo, no debemos pensar en nadie mas.
*Arrogancia y eficiencia: creer que tenemos derecho a pasar por encima de cualquier persona para conseguir lo que queremos, sin importarnos ellos como personas, sus ideas y propositos.
*La concurrencia: "hago lo que todo el mi¡undo hace" como para no desentonar con mi entorno, sin importar que lo que se haga sea lo correcto o no.
*Sensación de impotencia: que ya no puedo hacer nada mas, que todo esfuerzo será inútil y no vale la pena.
*Irresponsabilidad colectiva:"yo no soy responsable por nada"


3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?

* TALANTE TESTIMONIAL: una pastoral sincera y coherente.
* COMPROMISO CORAL: que todos los miembros participemos activamente en la pastoral vocacional.
* UNIVERSAL Y CARISMÁTICA: debe estar dirigida a todos .
* PERSONALIZADA: debe ser orientada con mucha cercanía a las personas y respeto.


:D QUE NUESTRO AMADO JESUCRISTO COLME SUS CORAZONES DE BENDICIONES!!!
Sandra Ramirez
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Patricia_Alejandra » Mar Oct 26, 2010 9:42 pm

1º) Las actitudes que bloquean una pastoral vocacional son:
:| El Derrotismo: No podemos hacer nada:Es muy común escuchar que las vocaciones llegarán si es la Voluntad de Dios, lo que debemos es orar más.....! pensamos que ya todo esta perdido, que la cultura pos moderna nos ha colmado tanto que ya no hay vocaciones y nos encerramos a esperar que Dios nos haga un milagrito y traiga vocaciones a nuestras casas de formación..... esa actitud es contagiosa y tarde o temprano llevará a la destrucción de nuestra vida consagrada....!
:| El Abatimiento: hacemos lo que podemos, y sin embargo....:Creemos que hacemos lo mejor y es suficiente aunque nadie llegue a nuestras casas de formacion. Creo que hagamos todo lo que este a nuestro alcance por la promocion vocacional... nunca será suficiente... todos los dias es un reto, todos los dias es un desafio, todos los dias son distintos y cada dia la juventud es mas exigente, por eso nunca sera suficiente todo lo que hagamos....!
:| La Excusa: Ya tenemos un equipo encargado: Es super frecuente escuchar estas frases: "eso le corresponde a la hermana de pastoral vocacional" "Yo ayudo mucho con la oración" "Yo no soy la encargada" "Ya estoy muy mayor para eso".... y pare de contar las miles de excusas que sacamos para no responsabilizarnos, porque poco nos gustan los fracasos o los desaires de los jovenes que un dia dicen que si y otro dia ya dicen que no... en fin las excusas son un gran obtaculo que puede bloquear a una comunidad... necesitamos la disponibilidad de todos y todas para la promocion vocacional de nuestra vida consagrada....! El cuento de la edad va muy unido a esta actitud, por lo que se escucha que ya no estan en la edad de hacer promocion vocacional, que eso es tarea de las mas jovenes.... pero creo que tambien son excusas, ya que quizas una joven pueda que no de tanto testimonio de consagracion como una hermana mayor que es pilar de la congregacion y que a las jovenes les encanta escuchar sus historias vocacionales o ver el testimonio que dan con su oblacion, oración, carisma, espiritu de consagracion, humildad, sencilez.... en fin el cuento de la edad es una excusa mas..... aunque obviamente no todos los mayores dan buen testimonio, es cierto que hay jovenes muy dedicadas y con todas las energias suficientes para la rpomocion vocacional, pero tambien encontramos jovenes apaticas que dan mal testimonio.... todo es relativo definitivamente....!
:| Es la hora de los laicos: Deberiamos reconocer que el camino que debemos preparar antes de una monjita o un cura, en una excelente vida cristiana, prinmero un laioco comprometido y luego resulta una excelente consagrada....!
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Patricia_Alejandra » Mar Oct 26, 2010 10:01 pm

2º) Según Robinson González H. los desafíos de la pastoral vocacional son:
8-) Individualismo exacerbado: Privatizarlo todo, incluyendo la fe y la vocación..... es una lucha que no podemos abandonar, ya que podemos caer facilmente y en realidad la vida consagrada es para la iglesia universal.
8-) Arrogancia y Eficiencia: Se cree que ser fuerte es sobrepasar por encima del otro y acaparar todo para mi y mi comunidad. Se cree que ser eficiente es quererlo hacer todo volviendonos autosuficientes. como si fuesemos indispensables y unicos....!
8-) La Concurrencia:podemos caer en buscar el movimiento de masas y dejamos a un lado la calidad, hacemos lo contrario: prima la cantidad y no la calidad.
8-) Sensación de impotencia: el cansancio lleva a la perdida de ganas por luchar y perseverar. Se comienza a no creer en nada y en nadie.
8-) Irresponsabilidad colectiva:nadie se siente mas responsable por nada. hay despresio por las instituciones y las personas publicas.

3º) Nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional: Por un tiempo se hablo de la refundación, de volver a las fuentes, a la raiz de la vida consagrada y a lo esencial de la misma... Esto es necesario, es el principal motivo para vivir y mantener vivo el carisma fundacional de la vida consagrada. Debemos mantener vivo en encanto primero, lo que nos motivo, lo que nos atrajo, lo que nos gusto, lo que nos llamo a la vida consagrada. Definitivamente debemos mantener actitud de renovación, de retomar fuerzas en el AMOR PRIMERO. Es necesario hacer evaluaciones para una refundacion, debemos hacer un examen de conciencia personal y comunitario para retomar las bases de nuestra vida consagrada. Podemos y debemos ofrecer en todo momento: lo atractivo, la alegría, el frescor, la fuerza, el servicio, la oración, la mansedumbre, la hospitalidad, la libertad, la capacidad creadora, la tolerancia, el dialogo, la sinceridad, la transparencia, la gratitud, el optimismo y todos los dones y gracias que recibimos de Dios cuando hay disposición para mantener vivo en la iglesia la vida consagrada....!
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor anaemperatrizlopez » Mar Oct 26, 2010 10:28 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?

a) El derrotismo: No podemos hacer nada.
Algunos opinan que, no cabe sino esperar pasivamente las vocaciones que al Espíritu le plazca enviar.
Hay una versión secularizada de esta herejía, según la cual, con los jóvenes de la actual sociedad de consumo del occidente pos -cristiano y pos- eclesial “no podemos hacer nada”.
b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...consiste en creer que hacemos todo lo que podemos.
Curiosamente, los grupos con más vocaciones son los que más energías invierten y los que están más convencidos de que deberíamos hacer más, en cantidad y calidad.
c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.

La animación de vocaciones no es asunto exclusivo de un delegado ni de un equipo, ni siquiera de los que están en la pastoral juvenil, sino de toda la congregación. Es la comunidad entera y la congregación en su totalidad la que atrae o repele las vocaciones.
d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...

Es verdad que las jóvenes pueden aportar más cercanía y espontaneidad pero para muchos, el contacto con religiosos/as adultos que vivían la plenitud del trabajo apostólico, fue determinante.
e) Es la hora de los laicos:
El tema es muy complejo. No podemos concebir una pugna entre las diversas vocaciones, ni considerar que la valorización del laicado ha de ser en detrimento del valor, la necesidad y la identidad de los otros carismas.
2. MENCIONA LOS DESAFÍOS DE LA PASTORAL VOCACIONAL SEGÚN ROBINSON GONZÁLEZ H
1. Individualismo exacerbado
2. Arrogancia y eficiencia:
3. La concurrencia.
4. Sensación de impotencia.
5. Irresponsabilidad colectiva

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
TALANTE TESTIMONIAL: Una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
COMPROMISO CORAL: No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos.
UNIVERSAL Y CARISMÁTICA: Se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos.
PERSONALIZADA: Que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor scarlett » Mar Oct 26, 2010 11:25 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?


a) El derrotismo: No podemos hacer nada. Algunos opinan que puesto que las vocaciones son un don del Espíritu Santo, no cabe sino esperar pasivamente las vocaciones que al Espíritu le plazca enviar. Si Dios quiere, ya enviará vocaciones...

b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
Es una versión más sutil de la herejía anterior y consiste en creer que hacemos todo lo que podemos: ya dedicamos energías a la pastoral juvenil, a ejercicios para jóvenes, a experiencias de verano.

c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.
La animación de vocaciones no es asunto exclusivo de un delegado ni de un equipo, ni siquiera de los que están en la pastoral juvenil, sino de toda la congregación

d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...
Con frecuencia se oye que la promoción vocacional compete a los jóvenes y que a partir de cierta edad ya no se puede contribuir más que con la oración.

e) Es la hora de los laicos
A veces se oye que no está bien insistir en las vocaciones de especial consagración, sacerdocio y vida consagrada. Su tiempo y su protagonismo en la Iglesia sería cosa del pasado. El siglo XXI será y habría de ser el siglo del laicado. Los religiosos y sacerdotes deberíamos reconocerlo y preparar el camino a los laicos, cediéndoles nuestro puesto.


2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H

1. Individualismo exacerbado: el mundo de hoy está cada vez más incentivado al individualismo. Mostrando que el sujeto no debe hacer las cosas con otras personas. El debe pensar solamente en él mismo y nada más
2. Arrogancia y eficiencia: el individualismo al ser un sistema que trabaja por la exclusión, lucha, como vimos antes, por la sobrevivencia de los más “fuertes”, de los más “eficientes”, estos dos conceptos encerrados en unas comillas grandes, pues se cree que ser fuerte es sobrepasar por encima del otro y acaparar todo para mí, y ser eficiente es quererlo hacer todo volviéndonos autosuficientes. Se promueve así el carrerismo y la adulación, cuyos métodos son la transgresión, la violación de todo lo posible, desde que eso facilite la llegada al tope de uno, entonces aquellos que no están en condiciones de correr o competir son eliminados, sin importar su ser, sus ideales y propósitos.
3. La concurrencia: esto es lo que se conoce más común con el movimiento de masas, para algunos la concurrencia debe ser el motor de la sociedad porque solo ella genera el aumento de la eficiencia, en este clima no hay espacio para la solidaridad, aquí prima la cantidad y no la calidad.

4. Sensación de impotencia: delante de la crueldad del sistema las personas y los grupos sociales van teniendo la sensación de la impotencia, o sea, de que no es posible hacer nada más, mismo porque no es posible mudar más nada. Se comienza a no creer en nada y en nadie. Todo esfuerzo emprendido por alguien o por algún grupo es considerado inútil, no vale la pena luchar.

5. Irresponsabilidad colectiva: por estas razones se va estableciendo un sentimiento de irresponsabilidad colectiva, donde nadie se siente más responsable por nada, hay desprecio por las instituciones y la personas públicas.


3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?

1. TALANTE TESTIMONIAL: No se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL de emergencia sino una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
2. COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados. O crecemos juntos en una Iglesia comunión o no crece ninguno.
3. UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos (los que están en nuestros grupos) sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos. La PASTORAL VOCACIONAL es categoría unificadora, que ha de hacerse presente en toda la pastoral. La cruza transversalmente y la orienta. Existe un flujo permanente entre la pastoral general, que debe confluir en la animación vocacional para favorecer la opción vocacional y la PASTORAL VOCACIONAL que, a su vez, debe permanecer abierta a otras dimensiones, insertándose en ellas.
4. PERSONALIZADA. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Yoyi » Mar Oct 26, 2010 11:30 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
el derrotismo: se cree que las vocaciones son cuestión de Dios y debemos esperar a que el las promociones y no es así, las vocaciones es cuestión de una correcta formación espiritual para que los jóvenes puedan escuchar la voz de Dios y oír su llamado.
El abatimiento: creemos que se ha hecho todo lo posible y que por mas de que se haga lo que se haga no se va a lograr mas, se nos olvida que Dios es el dueño de nuestro tiempo y de nuestra vida, y que debemos seguir insistiendo por propagar el reino de Dios sobre la tierra, esa es nuestra misión.
Las excusas: siempre para no hacer algo hay una excusa, pero para promocionar las vocaciones no puede seguir habiendo excusas, es compromiso de todos el servicio a Dios y a su Iglesia, por lo tanto es necesario promover las vocaciones como una carrera profesional al Servicio directo de Dios.
La edad: parece otra excusa, no puede haber una determinada edad para amar y servir a Dios y al prójimo, como tampoco hay edad para realizar una profesión, solo se necesita de disposición y entrega.
Es el tiempo del laico: el tiempo del laico, como del sacerdote y del religioso ha sido y será siempre, debemos insistir a tiempo y a destiempo.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H

Individualismo exacerbado: el mundo de hoy presenta al hombre como creador de su propia historia incapaz de compartir su vida, sus logros o éxitos con sus semejantes, mucho menos el amor y la fe.
Arrogancia y eficiencia: el ser humano egocéntrico y arrogante dueño de su propia existencia se siente autosuficiente, capaz de lograr todo por el mismo, sin necesitar la ayuda de nadie, convencido que solo el que mas puede, es el mejor, y que los que no alcanzan esos estándares deben quedar fuera o ser eliminados ya que según no son dignos competidores en ningún ámbito.
La concurrencia: la sociedad busca mover las masas, arrastrándolas al consumismo, sin importar el individuo y sus necesidades personales, solo importa el volumen, la cantidad, nunca la calidad ni el individuo.

Sensación de impotencia: una excusa de la masa, el dicho “una golondrina no hace verano”, a nadie le importa hacer la diferencia, porque parecen ser mas los que no creen que los que creen, parecen se mas los que no que quieren que los que quieren, excusa suficiente para no intentar nada, para no hacer el esfuerzo de cambiar, para creer que se necesita del todo para mover una parte, aun sabiendo que todo esta en manos de Dios y que su voluntad impera sobre la nuestra, pero eso es efectivo cuando nuestra voluntad esta en sintonía con la de Dios; si Dios quiere se puede.
Irresponsabilidad colectiva: al creer que nada se puede cambiar y que yo solo no puedo, se inicia una irresponsabilidad general, nadie se hace responsable por nada y por nadie, cada quien que procure ver como hace, pero aun así, ni el individuo mismo se hace responsable de si, ya que se excusa en la falta de responsabilidad de los demás, se nos olvida que todos somos responsables de todos ante los ojos de Dios y que deberemos dar cuenta de cada cosa hecha o dejada hacer; el individuo de hoy necesita y es evidente sobre todo a nivel espiritual, quien le ayude a encontrar ese camino al cual esta realmente destinado desde su nacimiento, el camino que lo lleve a Jesús.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
TALANTE TESTIMONIAL: la pastoral vocacional debe testimoniar el amor y el cuidado maternal de la iglesia por sus hijos.
COMPROMISO CORAL. Debe ser un compromiso de todos que al unísono con la voluntad de Dios, asume la tarea de buscar, guiar, cuidar y alimentar las vocaciones, cada uno ejerciendo la misión que le corresponde.
UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. Es para todos y en cualquier parte, Dios es el que llama, por lo tanto debemos estar atentos y diligentes para llevar el anuncio evangelizador a todos, de manera sencilla clara y animada, para provocar en los llamados una respuesta entusiasta, libre y verdadera. PERSONALIZADA. Se debe hacer de manera personal e individual procurando acompañar en todo momento a los llamados a esa vocación con respeto, alegría y mucho amor.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Luis A Esparza » Mié Oct 27, 2010 6:44 am

1.¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
- Derrotismo: No podemos hacer nada.
- El abatimiento: Hacemos lo que podemos.
-La excusa: ya tenemos un equipo encargado
-La edad: Esa es cosa de las mas jóvenes; a mi edad
-Es la hora de los laicos
2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
1. Individualismo exacerbado
2.Arrogancia y eficiencia
3.La concurrencia
4.Sensación de impotencia
5.Irresponsabilidad colectiva
3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
-TALANTE TESTIMONIAL.
-COMPROMISO CORAL
-UNIVERSAL Y CARISMÁTICA.
-PERSONALIZADA.
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Y ECHANDO LAS REDES...

Notapor JORGEJARAMILLO » Mié Oct 27, 2010 5:34 pm

La situación de muchas congregaciones nos obliga a actuar diligentemente para que no se pierda el don de Dios (1Tim 4,14; 2Tim 1,6) y antes de construir una cultura vocacional tenemos que afrontar algunas actitudes que nos lo impiden



ALGUNOS DESAFÍOS DE LA PASTORAL VOCACIONAL
Robinson González Herrera SDV (Religioso Vocacionista)


Traigo a colación los apuntes que pude extraer en clase de Teología de la comunidad cuando hablábamos con el docente Fray John Jairo Molina del tema de la refundación. De ello apuntábamos precisamente que la pastoral vocacional esta siendo afectada por la crisis que padecen muchas comunidades religiosas, ya que muchas han perdido la etapa del enamoramiento, del encanto pasaron al desencanto y por ende se debe luchar por un re-encanto, solo en la medida en que los que ya somos consagrados volvamos a la esencia del carisma, fijemos la mirada en la misión que nos legó el fundador, la pastoral podrá ser realizada mas que de la palabra desde el testimonio.

El motivo principal es que «refundar» significa ante todo «Volver seriamente a los fundamentos de la vida consagrada y a la raíz originaria y esencial de la misma...para vivir el carisma de modo significativo en los nuevos contextos culturales en los que vivimos y actuamos. Y siempre, como cimiento de la vida consagrada, tenemos una experiencia del fundador o de la fundadora que sella y caracteriza la vida de sus seguidores en el tiempo y en el espacio. Es un ser consciente de tres palabras que se hacen vida en la vida Consagrada:

“Encanto”, “des-encanto” y “re-encanto”

La palabra “encanto” se refiere a todo aquello que produce alegría contagiosa, fuerte atractivo, suave frescor y estimulante optimismo. Aquello que despierta gracia y simpatía, imaginación y fantasía. Por su naturaleza, hace brotar fuerza, entusiasmo e ilusión. Somos muchos los que entramos en la VIDA CONSAGRADA porque la VIDA CONSAGRADA nos encantó. Vimos a la VIDA CONSAGRADA como una realidad de la vida cristiana que te dejaba con grandes deseos, con fuertes propuestas y con un gran empeño en la generosidad y la santidad.

Por oposición a “encanto”, hablamos de “des-encanto”. Es todo aquello que produce frustración, monotonía, desilusión y de pérdida de algo significativo. Lleva a la tumba las grandes y sanas ilusiones. Puede producir hasta amargura. Quien está o se siente de alguna forma afectado por él desencanto, adopta una actitud de “dejar pasar”, hasta poner en manos de otro decisiones que se deben tomar personalmente. El “des-encanto” produce fastidio, cansancio, es como la tumba de las ilusiones y lleva en ocasiones al arrepentimiento por la opción que un día se hizo. La persona desencantada pierde norte y la admiración que tenía y ponía en la VIDA CONSAGRADA. Siembra desánimo en torno. Deja el camino emprendido y desde luego no motiva a que otros asuman el que ella vive aburridamente.

Pero lo perdido se puede encontrar y recuperar. El desencanto puede desaparecer y superarse. Es posible devolverlo a las personas, las instituciones, la Iglesia, la VIDA CONSAGRADA. Para ello hay que retornar al amor primero. Se precisa reavivar el fuego de la fe, de la esperanza y de la caridad. Algunos aspectos que pueden contribuir a que la VIDA CONSAGRADA recupere su “encanto”, para que sea “anuncio de un modo de vivir alternativo para el mundo y la cultura dominante”, pues La VIDA CONSAGRADA ha dejado de ser una forma de vida cristiana alternativa. No acierta, tampoco, a ofrecer una alternativa válida en la concepción y puesta en marcha de una sociedad post-secularizada que podría estar a las puertas. Si diera con ella nos pasaría como a la persona que “encontró un tesoro en un campo, que, al encontrarlo vuelve a esconderlo y por la alegría que le da, vende todo lo que tiene y compra aquel campo” (Mt 13, 44). Cuando hacemos eso nos convertimos en una profecía viva de la esperanza que anima y estimula el paso, al sentir que nuestro corazón arde mientras el Espíritu nos va hablando por el camino (Lc. 24, 32).

¿Qué se puede refundar?

I. Primero hay que hacer una revisión de:

1. Examen de la situación social, eclesial, de la vida consagrada.
2. Regresar a las fuentes.
3. Reformulación de los aspectos fundamentales del carisma y de la espiritualidad .
4. Esfuerzos de inculturación.
5. Aceptación de la unidad en la diversidad.

II. Analizar modos de vida de:

1. Relaciones comunitarias, provinciales y a nivel general.
2. Cursos de formación permanente sobre el carisma y espiritualidad.
3. Creación de Institutos de espiritualidad. Espiritualidad encarnada, liberadora e inculturalizada.
4. Reuniones periódicas con los Provinciales (cada dos años).
5. Congresos internacionales sobre diversos aspectos del carisma y de la espiritualidad.

En torno a la VIDA CONSAGRADA hoy no falta empeño, sacrificio, búsqueda. En las últimas décadas se ha sembrado mucho y se ha recogido poco. Por eso es urgente “discernir lo que el Espíritu de Dios está haciendo surgir entre nosotros para responder a los desafíos de nuestro tiempo y construir el Reino de Dios”, reforzar esa novedad y convertirla en punto de partida de etapa nueva. En otras palabras, se necesita sembrar esperanza, poner pasión y reforzar los signos claros de vitalidad.

La vida consagrada puede ofrecer a la pastoral vocacional de hoy:

- El “frescor” de la centralidad de Jesús.
- El “atractivo” de la espiritualidad.
- La “fuerza” de la misión.
- El “grito desgarrador “del humanismo.
- La frescura del agua pura de las fuentes: Palabra de Dios y carisma de los Fundadores/as.
- La propuesta de encuentros que transforman: Hemos ido a beber al mismo pozo.
- El lenguaje del agua cantarina: mana y corre.
- El servicio a los pobres, para llegar al corazón del evangelio de la verdadera vida.

Estas serían las virtudes:

• La lucidez, la que procede de la profundidad que da el discernimiento evangélico y de la autenticidad que trae la verdad que nos pide ser transparentes y sinceros.
• La hospitalidad: y la gratuidad propia del que acoge y al acoger se da y deja con alegría y un estimulante optimismo al que está cerca y al que está lejos.
• La mansedumbre que lleva a la no violencia y pide tolerancia y diálogo.
• La libertad de espíritu que nos da una energía especial en el hacer.
• La audacia y la capacidad creadora que evita el que nos repitamos y lleva a aportar la gracia de lo nuevo y la fuerza para soñar y para realizar los sueños; para ser pionero.
• La simplicidad que valoriza los recursos pobres y pequeños.
• La fidelidad que nos lleva del río a la fuente de donde brota el agua pura y cristalina. La contemplación que me lleva a adorar, amar y servir.

Para esto es necesario, además de lo anterior, profundizar en dos factores más que influyen en la pastoral vocacional y son: las características que presenta el joven globalizado de hoy y estudiar algunos factores que pueden ayudar para el éxito de una buena pastoral vocacional. Es preciso, por tanto, ante este panorama, reactivar nuestro compromiso vocacional desde nuevas actitudes, en concreto; (actitudes que logré extraer de un curso de pastoral ofrecido por los hermanos claretianos):


Termino esta reflexión con unas palabras de Elza Ribeiro, que encontré en la revista de la CLAR:

“Se fiel, hasta la muerte, a la vocación que fuiste llamado.
Ocupa tu lugar en la Iglesia con el cariño y la ternura de hijo. El ardor de los Apóstoles, la audacia de los profetas, la fuerza de los mártires, la pasión por el Reino, la alegría del Espíritu, el celo de los fundadores, la santidad a la que te invitó.
Abre los ojos y el corazón atenta a la realidad, perspicaz para leer los signos de los tiempos o sensible a la vida, sobre todo a la vida disminuida, desprotegida, pisoteada, acogedora del Espíritu y dócil a la palabra.
Alimenta en ti el amor, fuente que genera, dinamiza y potencializa la vida querida por el Padre para toda Criatura”.


Y ECHANDO LAS REDES...

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?

a) El derrotismo: No podemos hacer nada.

b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...Nos desalentamos muy fácilmente. Buscamos la comodidad en el servicio Pastoral, la ley del menor esfuerzo.

c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado: se descarga en una mera estructura Pastoral como tantas que existen y que a veces son inoperantes por diversos motivos: motivación, recursos económicos, dificultad para trabajar en equipo.

d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...

e) Es la hora de los laicos. Urge emprender un diálogo: consagrados-laicos, porque somos hijos de un mismo Padre, y nos reunimos en una misma familia: IGLESIA, casa y escuela de comunión y participación.


2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H


1. Individualismo exacerbado:
2. Arrogancia y eficiencia:
3. La concurrencia:
4. Sensación de impotencia:
5. Irresponsabilidad colectiva:

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
• TALANTE TESTIMONIAL.
• COMPROMISO CORAL.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA.
• PERSONALIZADA.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Sor Maria Alveo » Mié Oct 27, 2010 8:31 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?[/b]a) El derrotismo: No podemos hacer nada. Si Dios quiere, ya enviará vocaciones[/color]
b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo consiste en creer que hacemos todo lo que podemos: ya dedicamos energías a la pastoral juvenil, a ejercicios para jóvenes, a experiencias de verano.

c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado. La animación de vocaciones no es asunto exclusivo de un delegado ni de un equipo, ni siquiera de los que están en la pastoral juvenil, sino de toda la congregación.

d) La edad: Con frecuencia se oye que la promoción vocacional compete a los jóvenes y que a partir de cierta edad ya no se puede contribuir más que con la oración. Esto no es totalmente verdad. Es verdad que las jóvenes pueden aportar más cercanía y espontaneidad pero las encuestas realizadas entre religiosos que han entrado en los últimos años demuestran que para muchos, el contacto con religiosos/as adultos que vivían la plenitud del trabajo apostólico

e) Es la hora de los laicos: A veces se oye que no está bien insistir en las vocaciones de especial consagración, sacerdocio y vida consagrada. Su tiempo y su protagonismo en la Iglesia sería cosa del pasado.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
a) El individualismo exacerbado que lleva al egoísmo
b) Arrogancia y eficiencia que lleva a la autosuficiencia de todo excluyendo a todos
c) La concurrencia: movimiento de masas.
d) Sensación de impotencia: Todo esfuerzo emprendido es considerado inútil, no vale la pena luchar.
e) Irresponsabilidad colectiva: nadie se siente más responsable pro nada.


3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Las nuevas actitudes son:
Es preciso, por tanto, ante este panorama, reactivar nuestro compromiso vocacional desde nuevas actitudes, en concreto.

* TALANTE TESTIMONIAL: expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL: tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos. La PASTORAL VOCACIONAL es categoría unificadora, que ha de hacerse presente en toda la pastoral. la opción vocacional y la PASTORAL VOCACIONAL que, a su vez, debe permanecer abierta a otras dimensiones, insertándose en ellas.
• PERSONALIZADA. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
Sor Maria Alveo
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Malu Ojeda » Mié Oct 27, 2010 8:32 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y las Congregaciones religiosas?
Las actitudes que bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en las Congregaciones religiosas son:
a. El derrotismo: no hacer nada. Es erróneo pensar que ya que las vocaciones son un don del Espíritu Santo, nosotros nada podemos hacer, más que esperar pasivamente a que éstas se den. Sino cooperamos con Dios en ese llamado vocacional, no habrá vocaciones.
b. El abatimiento: hacemos lo que podemos. Es creer que ya hicimos todo lo que pudimos. Entre más energías dedicamos a la promoción vocacional, nos damos cuenta que necesitamos dedicarle muchas más en “cantidad y calidad.”
c. La excusa: ya tenemos un equipo encargado. La responsabilidad vocacional concierne a toda la congregación y comunidad entera, no solamente a unos cuantos encargados. “Cada individuo, cada obra y cada comunidad tiene que hacer una aportación específica” e insustituible.
d. La edad: eso es cosa de jóvenes. La espontaneidad de los jóvenes es de suma importancia para esta labor, sin embargo, la experiencia y aportación de religiosos y religiosas mayores, es vital para la labor vocacional ya que muchos de ellos han enviado a jóvenes al seminario.
e. Es la hora de los laicos. Este es el siglo del laicado y debemos llegar a cierta madurez religiosa con la ayuda de religiosos y sacerdotes para que nuestra labor sea realmente efectiva. De igual manera, las vocaciones consagradas son indispensables parea el éxito ya que la Iglesia necesita de la diversidad de vocaciones y carismas.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González Herrera.
Los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González Herrera son:
a. Individualismo exacerbado. Hoy se nos ofrece el individualismo con la intensión de no pensar ni hacer nada por nadie. Éste fenómeno llegado inclusa hasta privatizar la fe, la vocación y el ejercicio de la misión.
b. Arrogancia y eficiencia. Como consecuencia del individualismo, tenemos la sobrevivencia del más fuerte, quien sobrepasa por encima de todo y de quien sea, acaparándolo todo y creyendo que no necesita de nada ni de nadie, se siente totalmente eficiente y autosuficiente.
c. Concurrencia. Se cree que es más importante la calidad que la cantidad promoviendo el movimiento de las masas. Aquí no hay cabida a la solidaridad ni otras virtudes importantes.
d. Sensación de impotencia. Debido a todos los males que enfrenta la sociedad, se llega a creer que ya no vale la pena luchar más por nada, “todo esfuerzo…se considera inútil.”
e. Responsabilidad colectiva. Todo esto lleva a un estado en donde nadie se siente ni se hace responsable de nada. Se llega a la apatía total por las instituciones y personas públicas.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Para lograr reactivar el compromiso vocacional, primeramente, las congregaciones religiosas deben “refundar, o sea, “volver seriamente a los fundamentos de la vida consagrada y a la raíz originaria y esencial de la misma para vivir el carisma de modo significativo en los nuevos contextos culturales en los que vivimos y actuamos”, y de esta manera lograr un re-encanto “llegando a la esencia misma del carisma”. Profundizar en las características que “presentan los jóvenes globalizados de hoy”, por medio de nuevas actitudes:

a. Talante testimonial. No es una pastoral vocacional improvisada, sino que debe ser una “expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia”.
b. Compromiso coral. Es tarea de todos y no sólo de unos cuantos, aunque deben haber algunos especializados a “suscitar y acompañar de cera a los llamados”.
c. Universal y carismática. La pastoral vocacional no es exclusiva para unos cuantos, “sino que se dirige a todos”. Tiene que ser unificadora y “presentarse en toda la pastoral”, favoreciendo la opción vocacional.
d. Personalizada. No por medio de reclutamientos ya que debe “acompañar a las personas con cercanía y profundo respeto.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor carc » Jue Oct 28, 2010 10:17 am

las actitudes que bloquean la constricción de la cultura vocacional no solo en el mundo sino en la iglesia , en las congregaciones religiosas son.
:lol: el derrotismo , no podemos hacer nada
:lol: el abatimiento. hacemos lo que podemos sin embargo.....
:lol: ya tenemos un encargado, tenemos quien se ocupe no trabajamos en conjunto
:lol: la edad , esto es para jóvenes, ya no tenemos edad
:lol: Es hora que trabajen los laicos
Los desafíos de la pastoral Vocacional deben revertir las dificultades del mundo de hoy , del cual ellos están envueltos , por ello es necesario crear conciencia aquellos que hoy trabajan para y por las vocaciones , así. logran realizar la misión de pescar al estilo de Jesucristo buen pastor y maestro promotor vocacional por excelencia.
Teniendo en claro que todos podemos ser promotores o aquellos que necesitan de la ayuda a promover la vocacion.
todo lo perdido se recupera y se reencuentra , por eso es urgente discernir lo que el espíritu de Dios esta haciendo surgir en nuestra comunidad o en nosotros mismos , para responder desafíos de nuestros tiempos y poder construir el reino de Dios .
necesitamos necesitamos volver a nuestro origen desde el testimonio , sembrando esperanza , poniendo pasión , y reforzar signos claros de vitalidad.
las actitudes que debemos tomar es un compromiso , creciendo juntos como iglesia en comunión, con lucidez y verdad en el evangelio.
una actitud de ayudar a quien lo necesita de una manera hospitalaria , personalizada con respeto
con una actitud de crecimiento en el AMOR a Dios que nos da alegría , esperanza etc....
estar dispuesta al dialogo y tolerancia ante los demás acepatandonos como diferentes.
Tener capacidad creadora buscando nuevos caminos instrumentos
ser simples ,claros y fieles
carc
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor arlette » Jue Oct 28, 2010 12:08 pm

Es preciso, por tanto, ante este panorama, reactivar nuestro compromiso vocacional desde nuevas actitudes, en concreto; (actitudes que logré extraer de un curso de pastoral ofrecido por los hermanos claretianos):

• TALANTE TESTIMONIAL: No se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL de emergencia sino una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados. O crecemos juntos en una Iglesia comunión o no crece ninguno.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos (los que están en nuestros grupos) sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos. La PASTORAL VOCACIONAL es categoría unificadora, que ha de hacerse presente en toda la pastoral. La cruza transversalmente y la orienta. Existe un flujo permanente entre la pastoral general, que debe confluir en la animación vocacional para favorecer la opción vocacional y la PASTORAL VOCACIONAL que, a su vez, debe permanecer abierta a otras dimensiones, insertándose en ellas.
• PERSONALIZADA. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
arlette
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Juanjo Cepedano » Jue Oct 28, 2010 3:25 pm

Mis respuestas:

1.- ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en las Congregaciones religiosas?: Podemos señalar cinco actitudes básicas.
- El derrotismo de pensar que nada podemos hacer -y a dos niveles: el propio, al vernos incapaces de llevar a cabo esta tarea en el mundo y sociedad actuales, y el de los jóvenes procedentes de ese mundo y de los cuales recelamos- y el abatimiento al ver que lo que hacemos –“hacemos lo que podemos”, “no podemos hacer más de lo que ya hacemos”- no obtiene los frutos esperados e, incluso, ningún fruto y, en lugar de buscar formas nuevas, tiramos la toalla, para no malgastar tiempo, esfuerzo y dinero.
- El lavarse las manos ante el compromiso vocacional con excusas como las de que ya hay una persona o equipo encargados de ello –“con más experiencia y preparación que uno mismo”- o las de la mucha edad y los muchos achaques, que nos “eximen” del compromiso y la responsabilidad de buscar la continuidad vocacional de nuestro instituto y nos granjean el dudoso “privilegio” de descargar tal responsabilidad en los más jóvenes –lo que, además, nos deja la conciencia tranquila-.
- Y los signos de los tiempos mal entendidos, pues que sea la “hora de los laicos”, no nos autoriza a extinguirnos como instituto, para dejarles paso y darles a ellos el relevo, pues todos cabemos en el plan de Dios –San Pablo y su doctrina del cuerpo místico de la Iglesia- y somos tan necesarios como ellos –carisma y espiritualidad concretos de cada instituto, puestos al servicio del Reino-.

2.- Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González Herrera?:
- El individualismo exacerbado, que lleva, incluso, a la privatización de la fe, de la vocación y del ejercicio de la misión.
- La arrogancia y la eficiencia dominantes, que promueven la competencia y la emulación de los más fuertes y eficientes, y no deja espacio a la humildad del Evangelio ni a los consejos evangélicos.
- La concurrencia, fruto de la anterior, y que ahoga la solidaridad entre las personas y el servicio evangélico al hermano –“tanto tienes, tanto vales”, “lo mío es mío y lo de los demás es de todos”, es decir, mío también-.
- La sensación de impotencia, ante las estructuras de pecado, de exclusión y explotación de unos sobre otros del mundo actual, que lleva no solo a tirar la toalla, sino a mimetizarse con él y a hacer lo mismo que él hace, sin cargo de conciencia, diluidos en la masa –“ya nada es pecado”, “si no puedes con ellos, únete a ellos”, “estáis en el mundo, pero no sois del mundo”-.
- Y la irresponsabilidad colectiva, donde nadie es responsable de nada ni de nadie, cada uno vive a su bola, sin señalar a nadie para que nadie le señale, en el relativismo del “todo vale” y en el desprecio de las instituciones y la autoridad.

3.- Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?: Entre las nuevas actitudes que conviene adoptar para reactivar el compromiso vocacional están:
- Una pastoral con talante testimonial, tanto personal como comunitario de la propia vivencia vocacional, como expresión cotidiana y normal de la maternidad de la iglesia.
- Una pastoral de compromiso coral o comunión eclesial para el crecimiento mutuo, donde la tarea vocacional es asumida por todos, aunque algunos se dediquen más expresamente a ello.
- Una pastoral universal y carismática, donde la propuesta vocacional se dirige a todos y donde la pastoral vocacional, como categoría unificadora y trasversal, oriente la pastoral general.
- Una pastoral personalizada, que acompaña a las personas en cercanía y profundo respeto, para que descubran, en libertad, su auténtica llamada y respondan a ella con esa misma libertad.
Juanjo Cepedano
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Mildred Escorche » Jue Oct 28, 2010 8:00 pm

1-. ¿ Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura voccinal no solo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la congregaciones religiosas?

a) EL DERROTISMO; no podemos hacar nada; es una actitud de comodidad y poca confianza en el Señor.
b) EL ABATIMIENTO; hacemos lo que podemosy sin embargo se gastan energias inecesariaen la elaboración de comvivencias, retiros, encuentros, pero eso queda allí no hay tracendencia.
c) LA EXCUSA; ya tenemos un equipo encargado es más fácil depósitar la responsabilidad en el otro y n oasumirlo yo.
d) LA EDAD; Eso es cosa de las más jóvenes a mi edad ¿qué? pero resulta que muchas veceses esas vidas acumulada devexperiencia tren a los chcos en ocaciones son motivo para que tros se animen y experimente es llamado del señor en ellos, las hermanas jovenes son motivo de alegría, entusiasmo, esperanza, ilusión, pero estas hermanas mayores son icono de vida y donación.
e)ES LA HORA DE LOS LAICOS; La misma eclesiología del Concilio VaticanoII valora de una manera increible la diversidad de Carisma y ministerio en la Iglesia al servicio de la edificación de la misma.

2-. Mencina los dasafios de la pastoral vocacional según Robinson Gonzálesz H.
1) La respuesta es personal
2) El individualismo exacerbado.
3) Arrogancia y eficiencia.
4) La concurrencia.
5) Sensación de ipotencia.
6) Irresponsabilidad colectiva.

3-. Según el mismo actuar ¿ Cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
1) Talante Testimonial.
2) Compromiso coral.
3) Universal y Carismatica.
4) Vocacional.
5) Personalizada.

ESTA PARTE ME PARECIÓ MUY INTERESNTE YA QUE QUI SE REFLEJA LA REALIDAD DE NUESTRAS VIDAS COMUNITARIS PORQUE DE UNA U OTRA MANERA TOMAMOS DIFERENTESPOSTURA EN DETERMINADOS MOMENTOS MIL GRACIAS POR TAN BUEN MATERIAL
Mildred Escorche
 
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